viernes, 31 de julio de 2015

Mujer Luciérnaga. El nacimiento de un nuevo movimiento social

Mujer Luciérnaga. El nacimiento de un nuevo movimiento social. Obra de teatro en Chanti Ollin.


Apoyo a Xochicuautla de CNI y EZLN.

A los pueblos de México y el Mundo

A la Sexta Nacional e Internacional

A la comunidad indígena ñätho de San Francisco Xochicuautla

Ante la digna lucha que desde hace ocho años la comunidad ñätho de San Francisco Xochicuautla ha dado en contra del proyecto carretero de cuota Toluca-Naucalpan, que contempla la destrucción de su bosque sagrado para conectar las zonas de lujo de Interlomas al aeropuerto de Toluca, el mal gobierno encabezado por el asesino Enrique Peña Nieto, firmó un decreto de expropiación con el cual pretende arrebatar el territorio comunal de San Francisco Xochicuautla.

A lo largo de estos años hemos visto a qué intereses responden los malos gobiernos, ya que sus fuerzas de seguridad escoltan la maquinaria de Autovan, parte de Grupo Higa, con la que quieren ejecutar la destrucción del bosque ñätho. Con este decreto expropiatorio creen que podrán imponer el despojo y la destrucción. Hoy les decimos que sabemos que el mal gobierno siempre ha pisoteado nuestros derechos como pueblos indígenas, que nos desprecia y que en todos los rincones de México va e impone proyectos de muerte, pero que en San Francisco Xochicuautla no podrá.

La comunidad ha llevado una lucha legal acudiendo a diversos tribunales e instancias del mal gobierno mexicano, pero la mayoría se ha mostrado de manera parcial protegiendo a los poderosos.

Nosotros sabemos que San Francisco Xochicuautla ha defendido y defenderá su territorio, que además ha acompañado a muchos pueblos y comunidades en sus luchas.

Por eso hoy hacemos un llamado a los pueblos de México y el Mundo, a los hermanos y hermanas de la Sexta Nacional e Internacional a estar atentos sobre lo que en el futuro acontezca en la lucha de San Francisco Xochicuautla.

A San Francisco Xochicuautla le decimos que no están solos en este nuestro caminar en la resistencia de los pueblos indígenas.

Atentamente

Nunca más un México sin nosotros

Congreso Nacional Indígena

Democracia, Libertad y Justicia

Ejército Zapatista de Liberación Nacional


Julio de 2015

Presentación del libro “ Los 43 poetas por Ayotzinapa”

Presentación del libro “ Los 43 poetas por Ayotzinapa” en la Pulquería Insurgentes. Abril 9 de 2015.


A 10 MESES DE AYOTZINAPA, COMUNICADO DEL MULT

26 DE JULIO DE 2015


A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS Y REVOLUCIONARIAS

AL PUEBLO DE MEXICO

AL PUEBLO DE OAXACA

AL MAGISTERIO DEMOCRATICO

A LOS PUEBLOS, TRIBUS Y NACIONES INDIGENAS


Las expectativas creadas en la sociedad por los actuales gobernantes de nuestro país han sido rebasadas sistemáticamente, y no hay para cuando encuentren el rumbo, desde que el actual encargado del poder ejecutivo tomó posesión, no ha podido demostrar que sabe gobernar.

La fuga del Chapo, la caída del peso ante el dólar, las ejecuciones del ejército, la represión en contra del movimiento social ha sido una constante en este gobierno.

A 10 meses de la desaparición de los 43 de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el Estado no ha demostrado la voluntad de esclarecerla, ha apostado al desgaste y al olvido, cuando este evento es un delito de lesa humanidad, El Estado Mexicano debe presentar con vida a todos los jóvenes, una justa exigencia de los padres de familia, y de la sociedad nacional e internacional.

No obstante con desaparecer a los estudiantes en Iguala, Guerrero, en Tiripetío, Michoacán, las fuerzas del Estado han estado acosando a los normalistas, lo responsabilizamos de la Integridad física de los jóvenes.

Aunado a lo anterior, la represión y el despojo en contra de los pueblos, tribus y naciones indígenas han ido creciendo a tal grado que el 19 de julio fueron agredidos nuestros hermanos nahuas de Ostula resultando muerto un niño y heridos otros, la historia en esta parte del país ha sido muy dolorosa para los nahuas de la costa de Michoacán, 34 compañeros asesinados y 6 desaparecidos, consecuencia de la lucha por la defensa del territorio que ha permanecido impune.

El Estado tiene la responsabilidad de presentar a los autores materiales de la muerte del niño, para la buena imagen de la institución castrense, lo de Tlatlaya sigue sin esclarecerse, por otro lado el ejército debe regresar a los cuarteles.

Nuestros compañeros defensores del agua de la tribu yaqui siguen presos por consigna del mal gobernador de Sonora, a quien el gobierno federal ha protegido y dejado hacer y deshacer a su antojo, exigimos castigo ejemplar en su contra y demandamos la excarcelación inmediata de nuestros hermanos de la tribu yaqui Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez y cancelación del proceso penal en contra del compañero Tomás Rojo Valencia.

Asimismo nos solidarizamos con nuestros hermanos de Xochicuautla, estado de México, en su lucha por la defensa de su territorio, de sus lugares sagrados, el Estado Mexicano no puede pisotear las normas internacionales ( Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre el derecho de los pueblos indígenas) que protegen a los pueblos, tribus y naciones indígenas, y que el Estado mexicano ha firmado y ratificado.

La traición que se ha cometido en contra del magisterio democrático oaxaqueño el 21 del presente mes, no es más que un golpe al pueblo de Oaxaca, se dice en los medios locales y nacionales que con este decreto las cosas van a cambiar ahora sí, el mismo discurso que el actual ejecutivo estatal vendió para llegar al poder, les decimos que no les creemos, porque este decreto obedece a la reforma educativa y laboral, que viene a afectar a la educación y al personal docente y no vemos por dónde ni cómo va a cambiar la situación para el bien de la sociedad.

Claro ejemplo tenemos en el golpe que el Calderonismo dio en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que dejó en la calle a más de 44 mil compañeros en el sexenio pasado, es un claro ejemplo de cómo no cambiaron las cosas para los millones de usuarios, al igual como pasó en Oaxaca, se operó previamente una campaña de desprestigio en contra del combativo sindicato y que finalmente llegó a la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, al igual que en Oaxaca, se congelaron ilegalmente las cuentas bancarias del SME, con una campaña del gobierno en los medios de comunicación, y el respaldo de las cámaras empresariales y de la clase política afín a los grandes oligarcas.

Vemos como un retroceso este supuesto golpe de timón, frente a esta coyuntura de represión del Estado en contra del Movimiento Social, reiteramos nuestro respaldo al sindicato democrático nuestra solidaridad y nuestro apoyo a la decisión que tomen en su Asamblea frente a esta embestida contra los sindicatos democráticos.


¡¡¡POR LA PRESENTACION DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!!!

¡¡¡CASTIGO A LOS MILITARES ASESINOS!!!

¡¡¡OSTULA NO ES CUARTEL, FUERA EJERCITO DE EL!!!

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A MARIO LUNA ROMERO Y A FERNANDO JIMENEZ GUTIERREZ DEFENSORES DEL AGUA DE LA TRIBU YAQUI!!!

¡¡¡RESPALDO TOTAL AL MAGISTERIO DEMOCRATICO OAXAQUEÑO!!!

¡¡¡POR LA DEROGACION DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!!!

¡¡¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL!!!


FRATERNALMENTE
“Por la lucha y la liberación de los pueblos”
MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI
(MULT)


Oaxaca de Juárez , Oaxaca, 26 de Julio de 2015

Aristegui entrevista a “Julia”. Testigo del caso Tlatlaya

Aristegui  entrevista a “Julia”. Testigo del caso Tlatlaya. Transmitida por CNN en español. Julio 3, 2015.


COMUNICADO DE ASAMBLEA, AUTORIDADES Y COMANDANTES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

27 de julio de 2015 a las 20:40

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

AL ALTO COMISIONADO PARA DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.



PRIMERO.- Informamos que actualmente el comandante general de la comunidad de Santa María Ostula CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA está consignado ante el Juez Tercero deDistrito y se encuentra detenido en el Penal Federal de Tepic, Nayarit, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército que se investiga en la causa penal número 85/2015,acusación que resulta absolutamente falsa porque el compañero ÚNICAMENTE PORTABA ARMAS QUE LE PROPORCIONÓ LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE MICHOACÁN EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCION ES PARA LA SEGURIDAD COMUNITARIA.


Igualmente se le pretende acusar de otros delitos absurdos y totalmente falsos como son delincuencia organizada, extorsión, homicidio calificado y tortura,razón por la que exigimos a las instancias de procuración de justicia no ejercer acción penal en contra de nuestro compañero con relación a estas acusaciones o a cualquier otra que se le pretenda hacer. En el caso específico de la acusación por homicidio, se pretende culpar a nuestro compañero del asesinato de los sicarios templarios que lo emboscaron y quisieron asesinar el pasado 25 de mayo de este año, habiendo muerto dichos sicarios en el enfrentamiento que siguió a la emboscada.


SEGUNDO.-El ataque perpetrado el pasado domingo 19 de julio por el comando conjunto de elementos de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva y la Policía Ciudadana dejo los siguientes saldos en contra de la comunidad:

Comuneros asesinados:
HIDELBERTO REYES GARCÍA DE DOCE AÑOS.


Comuneros y comuneras heridos:
Yeimi Nataly Pineda Reyes, de 6 años; con rozón de bala en la cabeza.
Edith Balbino Vera; con rozón de bala en la espalada.
Delfino Antonio Alejo Ramos de 17 años; impacto de bala en el glúteo.
Horacio Valladares Manuel de 32 años; impacto de bala en la cadera.
José Nicodemos Macías Zambrano, de 21 años; impacto de bomba de gas lacrimógeno en la cara.
Melesio Cristino Dirzio, de 60 años; con impacto de bala en la pierna y un testículo.
Filiberto Mares Corona,impacto de bomba de gas lacrimógeno en la cabeza.
Heriberto Mares Sánchez, de 16 años, impacto de bomba de gas lacrimógeno en la cara.
Victoriano Medina Flores, de 28 años, impacto de bomba de gas lacrimógeno en la boca.
Karina Rodríguez Cruz, de 12 años, con síndrome de Angelman, impacto de bomba de gas lacrimógeno en la rodilla.



TERCERO.-Los gases lacrimógenos fueron arrojados por granaderos de la Policía Federal Preventiva en la carretera federal número 200 a la altura delas encargaturas de El Duín y la Ixtapilla.



El ataque con armas de fuego se hizo desde el grupo de soldados federales pertenecientes al Batallón Número 86, también en la carretera federal número 200, ala altura de la encargatura de la Ixtapilla. Los disparos que se han encontrado fueron de calibre 7.62 mm y 5.56 mm y se hicieron en contra de población civil y casas de dicha población. Los primeros disparos los hizo al aire un hombre con uniforme de la Policía Federal Preventiva que formaba parte del grupo de soldados federales y posteriormente varios hombres de dicho grupo del Ejército Mexicano antes mencionado empezaron a disparar.


Diversos elementos nos llevan a concluir que dentro del comando armado iban infiltrados, con el uniforme respectivo, sicarios del cártel de Los Caballeros Templarios, tal es el caso de Fabián Valencia Vargas, Alán Guerra Falcón, Margarito Preciado, alias La Pirri, Fidelina Falcón Landa y Miguel Landa, alias El Chaparrito, quienes pertenecen al cártel delos llamados Los Viagras (de origen Templario) y fueron identificados dentro del grupo de la Policía Ciudadana. Igualmente desde los radios que los miembros del citado comando robaron a la comunidad se escuchó la voz de Jairo Márquez, alias el Chilanguillo e integrante de Los Templarios, quien azuzaba a la violencia. Ya cuando el comando gubernamental se retiraba de la Ixtapilla se escuchó por las radios y desde algunos altavoces de los vehículos del Ejército Mexicano consignas como: ¡Vivan los Templarios! ¡Somos del cártel templario cabrones! ¡Pinches comuneros ya se les acabó su fiestecita!


Todo lo anterior significa una colusión desde el más alto nivel de las cúpulas militares y policiacas con la mafia de Los Templarios, quienes buscan reacomodarse en la Costa y Tierra Caliente de Michoacán.

Por todo lo anterior reiteramos nuestras exigencias a los gobiernos federal y del estado:


La LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL COMANDANTE CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA Y EL RETIRO DE LOS FALSOS CARGOS QUE EXISTEN EN SU CONTRA.

DESMILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACÁN, EL CASTIGO DE LOS MANDOS Y DE LOS INTEGRANTES DE LAS CORPORACIONES MILITARES Y POLICIACAS QUE ASESINARON AL NIÑO HIDELBERTO REYES GARCÍA, HIRIERON Y GOLPEARON A DIVERSOS COMUNEROS Y DESTRUYERON LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA, ASÍ COMO LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS: CUATRO RADIOS DE COMUNICACIÓN, EL SELLO E IDENTIFICACIONES DEL CONSEJO DE                VIGILANCIA, UNA PISTOLA CON REGISTRO Y CUATRO JUEGOS DE LLAVES.

APREHENSIÓN DE LOS JEFES DEL CARTEL TEMPLARIO EN LA REGIÓN, FEDERICO GONZALEZ MEDINA, ALIAS “LICO”, Y MARIO ALVAREZ LÓPEZ, ALIAS “EL CHACAL”, Y DESARTICULACIÓN VERDADERA DE DICHO CARTEL Y DE SU ESTRUCTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA.

EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS PARA LA LIBERTAD DE LOS INTEGRANTES Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE LOS MUNICIPIOS DE AQUILA, COAHUAYANA, CHINICUILA Y COALCOMÁN.

PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 6 COMUNEROS DESAPARECIDOS Y EL CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL ASESINATO DE 34 COMUNEROS PERTENECIENTES LA COMUNIDAD DE OSTULA A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.


Pedimos a la sociedad civil nacional e internacional, así como a los organismos internacionales, a estar atentos a lo que pase en la región y a no permitir un nuevo asesinato, un nuevo secuestro, un nuevo despojo en contra de las comunidades de la región.

Apoyos y donativos para la continuación de la lucha de la comunidad indígena de Santa María Ostula:
Cuenta de Banco Número:641823853
CLABE: 021097064118238530
HSBC
A nombre de José Luis Pineda Ramos, tesorero de la comunidad.

Xayakalan, a 27 de julio de 2015.


LA ASAMBLEA, AUTORIDADES Y COMANDANTES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA


COMANDANTES UNIDOS DE LAS POLICÍAS COMUNITARIAS Y AUTODEFENSAS DE AQUILA, COAHUAYANA Y CHINICUILA

Tierra sin Paz Reportaje de Ostula

Tierra sin Paz Reportaje de Ostula transmitido en el programa “Punto de partida” de Denisse Maerker. Televisa. Julio 23 de 2015.



BOLETÍN N° 3 Agresión de fuerzas federales, estatales y municipales a la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán.

A LA SOCIEDAD CIVIL

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

Como se anunció anteriormente, en días pasados una comisión de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula visitó el Distrito Federal con el encargo de contrarrestar la versión que, casi inmediatamente, las autoridades y fuerzas del orden dieron a conocer para justificar su violenta e ilegal agresión del 19 de julio pasado. Como resultado de dicha visita se realizaron una conferencia de prensa y varias entrevistas y reuniones con la sociedad civil en las que se dio a conocer la verdad de los hechos ocurridos.

De suma importancia fueron dichos encuentros para que la comisión exigiera la realización de una reunión con funcionarios de la administración pública que se llevó a cabo el día de hoy. A dicha reunión asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación, entre ellos el Subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa Cifrián y el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz; representantes de la Procuraduría General de la República, entre ellos el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres; entre otros.

como resultado de dicha reunión se firmaron doce acuerdos entre los funcionarios y la comunidad, de los que destacan los siguientes:

*La secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se comprometen a ser muy cuidadosos y detallados respecto a las declaraciones públicas que hagan sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de julio.

*Las autoridades presentes condenan los hechos ocurridos en la comunidad indígena de Santa María Ostula el pasado 19 de julio del presente año, en los que murió el niño Idilberto Reyes García, y se comprometen a que se haga justicia y se esclarezca la verdad de lo ocurrido.

*Las autoridades se comprometen a que no existan agresiones, hostigamiento o detenciones por el ejercicio de la seguridad comunitaria por parte de las autoridades, en contra de integrantes de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Coahuayana, sin que esto signifique ningún tipo de impunidad en favor de cualquiera de las personas miembros de la comunidad.

*Las autoridades presentes se comprometen a tener una reunión en la región, con fecha por definir la próxima semana por la Subsecretaría de Derechos Humanos, y a realizarse a más tardar en un plazo no mayor a quince días desde que se defina la fecha, con los representantes y los miembros de la comunidad de Santa María Ostula.

Debemos recordar que no es la primera vez que se establecen espacios de diálogo entre los habitantes de Santa María Ostula y el gobierno, y que a pesar de ello la comunidad arrastraba el saldo de treinta y dos habitantes muertos y seis desaparecidos desde 2009. Ahora, a pesar de haberse instalado una mesa de negociación desde el pasado 12 de junio con la Secretaría de Gobernación, se agrega la muerte de un niño a la lista de agravios. Es por esto que hacemos un llamado a estar atentos a la tensa situación que prevalece en la comunidad para que se respeten los acuerdos firmados el día de hoy y a pronunciarse por todos los medios al alcance.


Así mismo exigimos:

*Que se garantice la integridad de la comunidad, lo que incluye el respeto a su Policía Comunitaria.

*La inmediata libertad de Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila).

*Justicia inmediata y castigo a los culpables de la muerte del niño Idilberto Reyes García, y de las agresiones a la población del domingo pasado.


Atentamente

Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula


23 de julio de 2015

Presentación del Libro “ Batallas de Michoacán”

Presentación del Libro “ Batallas de Michoacán”. Feria Internacional del Libro del Palacio  Minería 2015.  


Comunicado conjunto del CNI y el CCRI-CG del EZLN sobre el ataque de fuerzas federales contra la comunidad indígena de Santa María Ostula.

A la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula, Aquila, Michoacán:

A la Sexta nacional e Internacional:

A los pueblos de México y del Mundo:


21 de julio del 2015.

Ante los violentos acontecimientos perpetrados el pasado 19 de julio de 2015 en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula por un numeroso comando conformado por miembros de la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, hechos en los que fue detenido el comandante de la policía comunitaria de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, y en los que los soldados federales asesinaron POR UN IMPACTO DE BALA EN LA CARA AL NIÑO EDILBERTO REYES GARCÍA DE DOCE AÑOS e hirieron a la niña Yeimi Nataly Pineda Reyes, de 6 años, a Edith Balbino Vera, a Delfino Antonio Alejo Ramos de 17 años, a Horacio Valladares Manuel de 32 años, a José Nicodemos Macías Zambrano, de 21 años, y a Melesio Cristino Dirzio, de 60 años, …

DENUNCIAMOS

La criminal actuación de dichas corporaciones militares y policiacas y su complicidad con el crimen organizado, en este caso Los Caballeros Templarios, para escalar la guerra de conquista que desde hace años han desatado contra la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula con el fin de ocupar sus territorios, favorecer los intereses mineros y turísticos trasnacionales y como castigo por haberse atrevido dicha comunidad a recuperar sus territorios de los que era despojada y a defenderse, haciendo valer su derecho a la vida, del crimen organizado que hoy sirve de brazo paramilitar al Estado Mexicano.

El motivo de estos criminales sucesos no es otro que avanzar dicha guerra de conquista capitalista en contra de Ostula y en contra de los pueblos originarios y comunidades indígenas y no indígenas de este país.

Asimismo EXIGIMOS:

LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL COMANDANTE CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA Y EL RETIRO DE LOS CARGOS QUE EXISTEN EN SU CONTRA.

El CASTIGO DE LOS MANDOS Y DE LOS INTEGRANTES DE LAS CORPORACIONES MILITARES Y POLICIACAS QUE ASESINARON AL NIÑO EDILBERTO REYES GARCÍA, E HIRIERON Y GOLPEARON A DIVERSOS COMUNEROS DE OSTULA.

El respeto a las tierras de la comunidad de Santa María Ostula que pretenden ser despojadas por empresas mineras extranjeras como Ternium, con el apoyo del mal gobierno coludido con el crimen organizado.

La presentación con vida de los 6 comuneros desaparecidos y el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de 33 comuneros, todos pertenecientes la comunidad de Ostula a lo largo de los últimos cuatro años en su lucha por la defensa de sus libertades y de sus tierras.

El respeto y otorgamiento de garantías para el funcionamiento de la policía comunitaria de la comunidad indígena de Santa María Ostula.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los hermanos y hermanas de la Sexta Nacional e Internacional a permanecer atentos a los acontecimientos que se presenten en lo futuro en el territorio de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, sumándose a la solidaridad con su lucha y sus exigencias.

Atentamente

Julio de 2015

Nunca más un México sin nosotros

Congreso Nacional Indígena.


Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN.

Aristegui entrevista a Comunitarios de Ostula

Aristegui entrevista a Comunitarios de Ostula. Transmitido por CNN en Español. Julio 23, 2015.