miércoles, 16 de diciembre de 2009

Amlo 16 diciembre 09













Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Pura faramalla la propuesta política de Calderón: López Obrador




Pura faramalla la propuesta política de Calderón: López Obrador
México, Distrito Federal
Miércoles 16 de diciembre de 2009



* La iniciativa del presidente usurpador no logrará su propósito de distraer la atención de la gente, subraya

* No explica Calderón cómo se resolverán los problemas del desempleo y de la crisis económica, puntualiza

* Destaca que a partir del próximo año aumentará la carestía de la vida por los aumentos a impuestos y a tarifas de bienes y servicios públicos

La propuesta política de Felipe Calderón “es pura faramalla” y no logrará su verdadera intención, que es distraer la atención de la gente de los problemas que realmente le preocupan, como el desempleo, la carestía y los aumentos a impuestos y a tarifas de bienes y servicios públicos, a partir del próximo año, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno usurpador no podrá entretener al pueblo con iniciativas de tipo político, por la única razón de que las familias están sumamente preocupadas por la falta de puestos de trabajo. “La gente está sufriendo mucho, el dinero ya no alcanza ni siquiera para satisfacer las necesidades básicas y hay mucha carestía de la vida”, puntualizó.

En entrevista que concedió al término de una reunión de evaluación con integrantes de los comités delegacionales del Gobierno Legítimo de México en Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztacalco, explicó que el proyecto de reducir el número de diputados federales, ampliar el periodo de mandato de presidentes municipales y una segunda vuelta en elecciones presidenciales es secundario para la mayoría de los mexicanos que habrán de enfrentar en enero las alzas a los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y a los impuestos, como el IVA y los depósitos en efectivo.

El presidente legítimo de México subrayó que la propuesta calderonista no aborda el tema fundamental: “Que el país está en una situación muy difícil y que atraviesa por una grave crisis económica”.

La gente quiere escuchar una respuesta ante la crisis, que ya no se sigan despidiendo a trabajadores, que se puedan garantizar los ingresos de las familias y que se resuelva el problema del desempleo, agregó.

En su decálogo Calderón omitió mencionar que se liberará al pueblo y al país que están secuestrados por una mafia del poder, señaló al insistir en que no se abordaron los principales temas de la agenda nacional, como la crisis económica.

“Todo es pura faramalla, no hay nada serio ni se está resolviendo el problema económico, tampoco se está planeando desmontar toda esta estructura caciquil de dominio de un solo grupo”, añadió.

Como buenos deseos para el 2010, López Obrador manifestó que la mafia del poder, de la política y del dinero ya no siga oprimiendo al pueblo y que se democraticen los medios de comunicación.

En particular pidió que la televisión ya no esté bajo el control de la oligarquía de la política y que actúe en función de los intereses del pueblo y que se aleje de las consignas que le dictan desde lo más alto del poder.

Por la tarde, el presidente legítimo de los mexicanos se reunió por la tarde con los representantes de los comités municipales en Álvaro Obregón, Milpa Alta y Tlalpan.



●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP tarde 16-Diciembre-09

Tarde 16-Diciembre-09. Hoy les presento un video donde se muestra como también hay inconformidad por parte de trabajadores del campo respecto a los postes para la energía eólica, ya que no le han cumplido lo que se les ofrecio, esto allá en JUCHITÁN, hablamos también sobre una carta acusatoria a ENRIQUE PEÑA NIETO que está circulando por internet, que además, ha llegado a medios como REFORMA y SDPNOTICIAS.COM, también hablamos sobre el anuncio de que no subirá la tenencia en el DF y de como fueron CACHADOS RAMÓN AYALA

Audio y video: Entrevista al salir de la reunión con los comités del D.F.







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Diputados Federales del PRD y el PTse pronuncian contra la Minera San Xavier



http://www.youtube.com/watch?v=Q6CSy6ETc7s

Fuente: FAOANTIMSX
Difusión: AMLO TV

Videos del FAO a Minera San Xavier 11dic 2009

11 de diciembre 2009



http://www.youtube.com/watch?v=6OXvkM9S6V8



http://www.youtube.com/watch?v=24mttvgVJCQ



http://www.youtube.com/watch?v=2Idc3WKZq1E



http://www.youtube.com/watch?v=foEcx1iKcZc

Fuente: FAOANTIMSX
Difusión: AMLO TV

Noticiero SDP mañana 16-Diciembre-09

Mañana 16-Dic-09. Hoy hablamos sobre los 10 puntos del "Fecálogo", propuesta de reforma política que anunció ayer el Sr. Calderón y de las reacciones de los 3 principales partidos políticos a la citada propuesta, también sobre la desconfianza que mismos doctores le tienen a la vacuna contra el virus AH1N1, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

La minera canadiense



La minera canadiense
Carlos Montemayor

El pasado 24 de septiembre el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una sentencia final contra Minera San Xavier, de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, que dejó sin efectos la autorización condicionada que el 10 de abril de 2006 había emitido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incumpliendo una resolución previa dictada por el mismo órgano jurisdiccional el 5 de octubre de 2005.

Hace unas semanas la Semarnat notificó a la empresa la resolución definitiva, pero en tardío cumplimiento de la resolución del tribunal revocó el permiso a Minera San Xavier el día 17 de noviembre. En brutal desacato a las leyes mexicanas y con la posible connivencia de autoridades federales y locales, la compañía prosiguió sus labores de explotación.

El día 14 de diciembre la firma anunció que había obtenido un amparo del juzgado primero de distrito, con sede en la ciudad de San Luis Potosí, en contra de la suspensión parcial de operaciones de la minera. Esta protección legal la autoriza a continuar tanto los procesos de extracción con explosiones a cielo abierto como los más peligrosos y dañinos de lixiviación de oro y plata. En el colmo del cinismo empresarial y político de México, poco después de que el gobierno federal arrojó a la calle a más de 41 mil trabajadores directos de Luz y Fuerza del Centro, Robert Gallagher, presidente de la compañía canadiense New Gold, señaló que el juzgado primero de distrito concedió el amparo a Minera San Xavier para no afectar a más de 500 empleados directos y mil 500 indirectos en Cerro de San Pedro.

Desde el inicio de sus acciones, la minera ha ido mostrando su nulo respeto por las leyes del país y se ha valido de numerosos recursos ilegales, violentos muchos de ellos, para avanzar en sus proyectos de explotación minera y de envenenamiento de mantos acuíferos y del ecosistema del valle de San Luis. Procedió a comprar, por ejemplo, terrenos municipales y fincas abandonadas en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro mediante contratos al margen de la ley o mediante la firma de un contrato de arrendamiento de tierras del ejido de Cerro de San Pedro con falsos ejidatarios, el cual fue anulado en su momento, y en vano, por resolutivos tanto del tribunal agrario como del segundo tribunal colegiado del noveno circuito.

Con este falso contrato, desde 2004 Minera San Xavier tomó posesión de las tierras y realizó trabajos sobre inmuebles antiguos con autorización del INAH, además de trabajos de reubicación de flora protegida, que causaron la destrucción y muerte, por el descuido con que se procedió, de cientos de cactáceas en peligro de extinción, representando todo ello una pérdida irreparable al ecosistema.

Además cerró caminos vecinales que durante 400 años fueron utilizados por los pobladores de las comunidades de la Zapatilla, Cuesta de Campa, Portezuelo y Cerro de San Pedro, sin haber tramitado y obtenido los permisos necesarios. También invadió terrenos propiedad de la nación, pertenecientes a la antigua vía del ferrocarril Potosí-Río Verde, ramal San Pedro. Instaló, igualmente, una cerca ciclónica de varios kilómetros de longitud que envuelve el poblado por los lados norte, oriente y poniente, impidiendo el paso a pobladores, visitantes y ejidatarios a áreas que en verdad siguen siendo municipales.

Hace tiempo comenté en las páginas de La Jornada que un regidor del cabildo de Cerro de San Pedro expuso ante el juez segundo de distrito, en el estado de San Luis Potosí, que en una sesión de cabildo, celebrada la tarde del 7 de agosto de 2004, el presidente municipal intentó pasar por encima del juicio de amparo 564/2004, con el fin de autorizar las tareas de operación de la minera. El regidor entregó al juzgado una grabación de audio de la sesión con su transcripción estenográfica; en ella el presidente municipal se declara presionado por el presidente Vicente Fox y por el gobernador del estado.

El futuro de Cerro de San Pedro y de los habitantes del valle de San Luis no es un caso aislado en México. Procesos semejantes, conflictos similares, despojos y desaparición inminente de comunidades y poblados, están teniendo lugar en otras zonas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua. Mientras Canadá exige requisitos increíbles para el visado de mexicanos, las empresas de ese país deciden por sí mismas qué aceptar o no de las leyes mexicanas. ¿No hay una autoridad federal o estatal que, con estos antecedentes legales, ponga un alto a esa empresa rebelde y dañina?


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Vuelve Carstens con el discurso del catarrito, pero ahora en el BdeM



México SA
Vuelve Carstens con el discurso del catarrito, pero ahora en el BdeM
El balance del gabinetazo económico: mientras más se yerre, más alto se llega
Carlos Fernández-Vega

Para no perder la costumbre, Agustín Carstens inició su gestión al frente del Banco de México de la misma forma y con la misma actitud con las que, allá por diciembre de 2006, arrancó formalmente como titular de la Secretaría de Hacienda: aquí no pasa nada, todo es color de rosa, crecerá la economía como nunca y la descalificaciones de las calificadoras nos hacen los mandados, o lo que es lo mismo, un catarrito que a nadie le cae mal.

El servicial soldado –Chicago boy– del inquilino de Los Pinos, ahora oficialmente dedicado a conservar y hacer respetar la autonomía del Bde M, recibió su premio –regalo de Calderón, con generosa ratificación senatorial– no obstante poseer la marca nacional en lo que a deterioro económico se refiere y ostentar la presea de oro como el peor secretario de Hacienda en ocho décadas. Así de noble es el muy democrático estilo de gobernar en México: mientras más patas se metan y más errores se cometan, más alto se llega, siempre y cuando exista la disposición de inmolarse por el inquilino de Los Pinos, el responsable de esas patas y esos errores.

Así procedió el voluminoso ex secretario de Hacienda y así fue retribuido, pues junto con el puesto principal del BdeM obtiene un salario neto mensual de 194 mil 735.53 pesos (de acuerdo con el tabulador oficial), más generosas prestaciones, un emolumento superior al del propio inquilino de Los Pinos, quien no hace mucho firmó una ley de salarios máximos para la burocracia, la cual ordena que ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República, es decir, más de 146 mil 830.21 pesos mensuales (oficialmente, sin incluir aguinaldo –54 mil 354.67 pesos– ni prima vacacional –6 mil 794.33–). Pues bien, para el doctor catarrito hueso y casi 50 mil pesos más que el abajo firmante de la susodicha ley, la cual tampoco aplica a los demás integrantes de la junta de gobierno del banco central, quienes obtienen 177 mil 934.74 pesos cada 30 días.

El 21 de noviembre de 2006, Felipe Calderón presentó en sociedad a su gabinetazo económico, encabezado por Carstens. Ese día el michoacano advirtió a cada integrante de su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (él mismo dixit) que los evaluaré diariamente, y con dedo flamígero les ordenó que su obligación era lograr el crecimiento rápido de la economía, el combate a la pobreza y la generación empleos, siempre manteniendo el equilibrio en las finanzas públicas. Todo indica que, como es su costumbre, la evaluación cotidiana quedó en el discurso, toda vez que a un trienio de distancia ni crecimiento rápido de la economía (desplome histórico), ni combate a la pobreza (6 millones adicionales a la pobreza, según cifras oficiales) y mucho menos equilibrio en las finanzas públicas (en el peor shock de las últimas tres décadas, de acuerdo con la definición del propio doctor catarrito).

A estas alturas, del equipo original(es decir, del gabinetazo económico de Calderón) sólo quedan tres: Georgina Kessel, Energía –pérdida petrolera, entrega del sector al capital privado–; el porro Javier Lozano Alarcón, en Trabajo –cero empleo, muchos garrotazos a los obreros y 75 por ciento de aumento en la tasa de desempleo–, y Rodolfo Elizondo –severa caída en su área, una de las grandes captadoras de divisas–, de quien el michoacano no pudo deshacerse porque el Legislativo no aprobó su propuesta de extinguir tres secretarías, Turismo entre ellas. Tras su efímero paso por la de Economía, a Eduardo Sojo lo mandó a Aguascalientes (se supone que allá despacha, pero sólo se supone) para encargarse del Inegi y lo mantiene con salario y presupuesto de paraíso; a Luis Téllez Kuenzler, mister Carlyle, lo mandó a la Bolsa Mexicana de Valores, en una desvergonzada maniobra avalada por los barones de la especulación; y ahora a Carstens lo manda al Banco de México para que lo gobierne y cuide su autonomía, no obstante que su paso por Hacienda fue devastador para el país.

En sus respectivas posiciones el inquilino de Los Pinos designó a tres de sus cuates de juerga: en Economía, al hábil y carismático Gerardo Ruiz Mateos, quien con el país al borde del precipicio alegaba que era ocioso tomar cartas en el asunto; en la SCT, al agradable y resultón Juan Molinar Horcasitas, quien explotó la cercanía con el michoacano para lavarse las manos en el caso de las guarderías subrogadas, incluyendo la otorgada a una familia de narcotraficantes, pero especial y vergonzosamente en el de la ABC de Hermosillo, con 49 niños muertos; y a la SHCP, a su delfín Ernesto Cordero, el de los 6 millones adiciona- les de pobres, que de finanzas, al igual que de política social, nada sabe ni pretende saberlo, pues su interés y dedicación están en 2012.

Ése es, en síntesis, el triunfal balance del gabinetazo económico del calderonato, cuya cabeza visible, durante un trienio, fue el doctor catarrito, el alumno predilecto de Francisco Gil Díaz (el secretario de Hacienda con Fox), el mismo que, a pesar de los pesares, fue ratificado por el Senado de la República (81 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones) para ocupar la silla principal en el BdeM y el mismo, en fin, que ayer protestó guardar y hacer guardar la Constitución y desempeñar leal y patrióticamente su nuevo cargo, como en su momento juró hacerlo como titular de la SHCP. Los resultados son lo de menos; las amistades y cercanías, lo de más.

Y así como desde su llegada a la Secretaría de Hacienda desestimó los críticos nubarrones económico-financieros que ya se veían venir (que terminaron por devastar al país, o si se prefiere provocaron un inmisericorde catarrito), ahora a su arribo al banco central desecha advertencias y minimiza críticas sobre la delicada situación económica de México y de los que en él sobreviven. Se puede llegar a pensar que su primer nombramiento en el gabinetazo económico –Hacienda– fue resultado de un error, tal vez una novatada, pero el segundo –Banco de México– sólo puede ser producto de la perversidad característica del inquilino de Los Pinos y senadores que lo acompañan.

Las rebanadas del pastel

Para la memoria y el regocijo de los mexicanos pagadores de facturas ajenas, justo tres años atrás el doctor Carstens se estrenaba públicamente como secretario de Hacienda, y con enorme sonrisa al respetable aseguraba que las afirmaciones de que se podría reducir el producto interno bruto no tienen sustento; no desalentaremos la inversión ni provocaremos desempleo. Y Calderón muerto de la risa.

cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exhortan diputados a congelar la cédula de identidad; atenta contra la seguridad, dicen



No permitiremos que en los sótanos de Gobernación se archiven los datos de los ciudadanos
Exhortan diputados a congelar la cédula de identidad; atenta contra la seguridad, dicen
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 7
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al presidente de la República, Felipe Calderón, para que ordene a la Secretaría de Gobernación suspender de manera provisional y hasta el 31 de marzo de 2010 cualquier trámite de índole administrativo u operacional relativo a la cédula de identidad ciudadana, y los datos biométricos que se obtengan de la ciudadanía.

En tanto, el anuncio de la adjudicación de otra fase del proceso de elaboración de la cédula de identidad volvió a evidenciar las diferencias en el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los pasos de Gobernación en su proyecto. El consejero electoral Marco Antonio Gómez reprochó que la dependencia no escuche sus reclamos sobre los efectos negativos para la credencial de elector, mientras Benito Nacif consideró importante que se avance a la espera de un acuerdo con el IFE, siempre y cuando se aclaren todas las impugnaciones que han presentado las empresas.

En San Lázaro, Pablo Escudero, vicecordinador del Partido Verde Ecologista de México, promovió el exhorto junto con el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canek Vázquez, por considerar que en tanto no se logren los consensos necesarios en el ámbito de las comisiones competentes del Congreso, y se revisen detalladamente y en conjunto las modalidades de aplicación y estrategias generales del programa, se debe detener su operación.

Los argumentos de Escudero señalaron que Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, manifiesta buena voluntad en el proceso de elaboración del documento de identificación, pero se debe reconocer que no se comparte la inexplicable premura de seguir impulsando los proyectos de la cédula, cuyo costo se elevaría a más de 3 mil millones de pesos.

Hay preocupación en el Congreso –dijo– porque se podría desvirtuar la información de todos los ciudadanos. No se puede permitir que los sótanos de Gobernación sirvan de bodega donde se acumule toda la información de los ciudadanos. Es un tema tan delicado que no podemos construir los acuerdos necesarios sin hacer un alto en el camino, no podemos esperar a que Gobernación obtenga la base de datos de todos los mexicanos para luego decidir quién los va a resguardar, porque esa información debe ser clasificada como de seguridad nacional.

Entre tanto, en el IFE, Gómez Alcántar lamentó que las conversaciones entre ese instituto y Gobernación sólo hayan servido a esta última para comprar tiempo y seguir avanzando en su proyecto, en tanto que las preocupaciones del IFE no son escuchadas. El único que avanza es Gobernación y el riesgo es para la credencial de elector, mientras nosotros no tenemos absolutamente nada; por eso es imprescindible que el Congreso se incorpore al debate y dé certeza sobre el tema.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Información accesible




Información accesible

Schmal

Acaba de salir el libro “El Sector Eléctrico en México, costos, tarifas y opacidad” que en un esfuerzo de coordinación emprendido por Cuauhtémoc Velasco quien, desde décadas atrás viene denunciando la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hoy reúne la colaboración de otros cuatro expertos, Javier Ampudia, José Luís Apodaca, Mario Govea y Angelberto Martínez para presentar un análisis profundo de la mentira que significa la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) dizque para eficientar la empresa, cuando la realidad es que se quería eliminar a un sindicato progresista porque no podía ser manejado por el calderonismo y sus privatizadores, fraguándose el engaño para que el usuario de la energía eléctrica sueñe que se bajarán las tarifas de luz cuando, las alzas, no tardarán mucho tiempo.

En el libro se abordan los costos a los que la CFE le vende le energía a LyFC y cómo la CFE mantiene altísimos costos de producción, entre otras razones, porque en vez de utilizar un insumo barato para producir electricidad que es el combustóleo que le sobra a Pemex, lo han reemplazado por gas y carbón importado, pero deja grandes utilidades a los coyotes que, dentro de la CFE, contratan compras y reparten comisiones en los más altos niveles de la presidencia de la República.

Se revela en este libro cómo, desde 2000, las tarifas de consumo de energía eléctrica para los mexicanos, que eran inferiores al precio al consumidor por kilowatts en EU, se han venido incrementando hasta llegar al absurdo de que hoy pagamos el doble que cualquier consumidor gringo y, todo, con el perverso propósito de que, elevadas las cuotas por consumo doméstico, industrial y agrícola, será más negocio este sector para cuando privaticen a LyFC, cuyo primer paso fue el destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Se les perdieron 7 millones de pobres




Se les perdieron 7 millones de pobres

Pastrana

El nuevo secretario de Desarrollo Social, Herberto Félix Guerra, no podía haber empezado mejor su cargo. Dos días después de su nombramiento, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es el órgano encargado de medir oficialmente la pobreza en el México, presentó la nueva metodología para medir a los pobres.

La medición ya no será sólo basada en los ingresos, sino que incluirá una serie de indicadores relacionados con los derechos sociales. De acuerdo con el Coneval, esta forma de medir la pobreza –a la que llama “multidimensional”–, es más precisa, porque permite identificar a la población vulnerable por carencias sociales que no sólo significan ingresos.

Es posible que tenga razón, aunque habrá que recordar que la forma anterior que medir la pobreza (que se dividía en tres grupos: patrimonial, de capacidades y alimentaria) fue inaugurada y defendida a capa y espada por el propio Coneval apenas hace unos años, en la época de Josefina Vázquez Mota al frente de Sedesol.

Más allá de eso, el problema que presenta esta nueva medición es que de un plumazo se borraron no sólo los nuevos pobres de la administración de Felipe Calderòn, sino incluso algunos más.

Veamos. Apenas en julio pasado, Coneval reportó que entre 2006 y 2008 los mexicanos en pobreza alimentaria (o extrema) pasaron de 13.8 a 18.2 millones, mientras que la patrimonial (que engloba las tres categorías) aumentó de 42.6 a 47.4 millones de mexicanos.

Ahora, con la nueva medición, la “pobreza multidimensional” (cuyo equivalente en la forma anterior sería la patrimonial) se mantiene en 47.2 millones; sin embargo la “pobreza multidimensional extrema” quedó en 11.2 millones, es decir, 7 millones menos que los reportados hace seis meses.

Quizá sea una mejor y más precisa forma de medir, pero para el nuevo titular de la Sedesol, parece un regalo de navidad.

dpastrana@elperiodicoenlinea.com.mx




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Campaña Solidaria de Acopio “Para los Niños Nube”

Huaxcaleca, Chichiquila, Puebla, a 1 de diciembre de 2009



La Organización de Mujeres Indígenas de Huaxcaleca, ZIHUAME y
la Red de Monitores Indígenas de Derechos Humanos de Puebla
organizamos una cosecha para los niños/as de nuestras comunidades de la Sierra Oriente del Estado de Puebla.

Ante las grandes dificultades económicas que enfrentamos cotidianamente, viviendo en una zona marginada de difícil acceso, y la dramática pobreza extrema, necesitamos poder ofrecer a nuestros hijos/as, nietos/as una sonrisa más en estas fechas.

Emprendemos una campaña de acopio llamando a la solidaridad.

Lista de las posibles donaciones:

Despensa: arroz, frijoles, aceite, leche en polvo, comida enlatada
Juguetes nuevos o usados en buen estado
Material escolar (libretas, plumas, pinturas, etc.)
Ropa de niños/as, bebes, hombres y mujeres, en buen estado


Las donaciones se reciben hasta el 10 de enero del 2010

El 12 de enero se llevará a las comunidades para su repartición mediante el apoyo de estudiantes, personas solidarias, defensores y monitores de DDHH. La repartición se hará mediante actividades y juegos durante varios días para asegurar un reparto digno.

Consulte el informe de las actividades del pasado año en la página Internet:

Acompáñenos a participar en las actividades y juegos para el reparto solidario.

Centros de acopio y contactos en documento adjunto

Triptico Campaña Solidaria Acopio 2009 2010

Fuente: LIMEDDH
Difusión: AMLO TV

Suspiros reformistas



Astillero
Suspiros reformistas
Doce años no son nada
Las erres de Manlio
Julio Hernández López

Foto

ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO.Una de las votaciones del pleno de la Cámara de Diputados, donde ayer se nombró auditor superior de la Federación a Juan Manuel PortalFoto José Antonio López
L
os ánimos reformistas de Felipe Calderón constituyen un pálido intento de reacción frente a una realidad política adversa que cada día se le escapa más de las manos. El panista michoacano va consolidándose como un olímpico especialista en proponer lo que no puede cumplir o lo que acabará siendo reformulado por otras fuerzas, las que realmente deciden. Ayer dio un depurado ejemplo de esa vocación por lo fallido, al presentar muy de mañana una suerte de decálogo de intenciones de remozamiento político que unas horas después eran menospreciadas por los principales personajes del entramado legislativo al que FC no había concertado o comprometido (al mejor estilo del desbocado Fox, quien solía anunciar prematuramente lo que así echaba a perder por falta de amarres).

De entre los suspiros felipistas destaca el homenaje encendido al espíritu revolucionario a unos días de que comience el año de su centenario: Sí relección, ha planteado el neoporfirista que navegará tres años más en su Ipiranga dosificado. Hasta 12 años consecutivos podrían quedarse en sus cargos los legisladores y una vertiente del Poder Ejecutivo, la de los presidentes municipales que serían una especie de avanzadilla de ensueños de conservación del poder que podrían alcanzar niveles superiores. Los gobernadores y, desde luego, el ocupante actual de Los Pinos, podrían analizar con cuidado el desenvolvimiento de las exploraciones releccionistas, por si llegado el momento algo sobre el tema se antoja. Queda claro que la idea es consolidar y dar continuidad caciquil a una clase política largamente acusada de corrupta e ineficaz pero a la que ahora se amplían sus posibilidades de permanencia en el poder, gracias a los malabarismos intelectuales de la rendición de cuentas y el castigo o premio cívico a los políticos de este México súbitamente convertido en paraíso de la democracia.

El resto de la cartilla reformista calderónica pretende acotar espacios del Poder Legislativo e incluso aguijonear su ritmo de trabajo, imponiendo las iniciativas preferentes mediante las cuales los dominantes de las cámaras podrían aprobar iniciativas polémicas de Felipe mediante la artimaña de crear y fomentar condiciones de protesta que impidan dictaminar esas propuestas. Así serían aprobadas por omisión, sin costo político explícito para los aliados.

El paquete de modificaciones deseadas por FC lleva accesorios llamativos. En especial las candidaturas ciudadanas que mueven a simplón entusiasmo a quienes creen que con ellas se pueden resolver los problemas estructurales políticos. Ya estarán, por ejemplo, el Doctor Simi y sus clones estatales listos para asaltar el poder genéricamente, o los narcoindependientes. En este punto, como en el de la relección, lo que se deja de lado es el origen que impulsa a pretender reformas. Todo este rediseño tiene como referente el fraude electoral de 2006 y pretende, a juicio de este tecleador, crear ilusiones ópticas y procesales que permitan renovadas tretas de adulteración en 2012. Por ello es que la reforma pretende ser aprobada por los mismos beneficiarios de ese fraude, tanto el calderonismo que elude el punto clave que es la revocación de mandato, como el priísmo senatorial que ha hecho rehén al políticamente empobrecido Felipe al grado de hacerle aparecer como torpe e insuficiente plagiario de la doctrina de las ocho erres que desde mucho atrás ha propuesto Manlio Fabio Beltrones.

El debate sobre estos puntos ayuda también al felipismo a encaminar la atención pública hacia zonas distantes de la desgracia cotidiana. Centrar la discusión en el número de integrantes de las cámaras o en el porcentaje mínimo para crear nuevos partidos, hace que parezcan menos vivos los temas de la crisis económica y la inflación en puerta, del negocio de la fibra óptica y el sabadazo contra el SME, de la perversión de espacios públicos importantes como, ayer, con la Auditoría Superior de la Federación que fue entregada al priísmo-salinismo para que solape amigos y chantajee a adversarios. El ruido reformista se da mientras Carstens es confirmado como secretario de gabinete a cargo del Banco de México y mientras estallan granadas en Morelia, una de ellas a 200 metros de la residencia oficial que habita Leonel Godoy. Reforma, que ¿algo queda?

Astillas

Don Horacio García Fernández dice que esta columna nos hace pensar, fundamenta opiniones, contribuye a que no perdamos de vista lo verdaderamente importante en los aconteceres nacionales y critica comentarios, como los de un profesor de la Universidad Panamericana: “Son personas que siguen jugando inocente o malévolamente, según el caso, con la idea de que la justicia en un escritor, sea o no periodista, consiste en ‘equilibrar’ en una imaginada balanza a tirios con troyanos. Aún no descubren que hay personas y acciones que son absoluta y totalmente desequilibradas, como lo son las que casi diariamente cometen en México quienes han jurado actuar de otra manera al llegar al poder. El asunto se hace gravísimo, desde mi punto de vista, cuando el que habla como le habló a usted –ese ‘jurista’ de la Universidad Panamericana– es una persona que influye o puede influir en jóvenes desde su posición de indocente, que no de maestro”. El lector García Fernández fue Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica 1996...

Leopoldo Ferreiro Morlet, desde la UAEM, critica el inconsistente marco teórico del que se vale este tecleador. Se habló aquí ayer de clases medias, pero, pregunta, “¿cuáles son tus criterios de diferenciación social? Eso de las clases medias hace muchas décadas que quedó demostrado que se trata de una figura ideológica para evitar definirse en los términos de las clases fundamentales del capitalismo. Si no aclaras el criterio sociológico que te permite identificar a unas ‘clases medias’ (incluso pretendes que son varias), contribuyes a la cultura de la confusión y el oportunismo que se supone combates diariamente con tu tecleo agudo y crítico”...

Y, mientras aumenta el costo de la ilegal tenencia, ¡hasta mañana, en esta columna con esferitas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dona EU a México 5 helicópteros para combatir cárteles



Hay nueva alianza: asesor de Obama
Dona EU a México 5 helicópteros para combatir cárteles

Foto

La ceremonia en que se transfirieron los aparatos fue en el hangar de la SedenaFoto Francisco Olvera
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 12
México y Estados Unidos enfrentan mediante una sociedad nueva e histórica los retos desalentadores que representan los cárteles de la droga, los cuales infestan ambos lados de la frontera, señaló John Brenan, asesor del presidente estadunidense Barack Obama para temas de seguridad interna y contraterrorismo, quien aseguró que su país se encarga del flujo de armas y dinero que se dirigen al sur.

Al participar en la ceremonia en que el gobierno estadunidense formalizó la transferencia –en el contexto de la Iniciativa Mérida– de cinco helicópteros Bell-412 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para transporte de personal y tareas de reconocimiento, Brennan indicó que esta entrega es muy importante, sustancial y simbólicamente, para la cooperación bilateral. Constituye, explicó, sólo un eslabón en la cadena de hitos importantes de nuevos programas para apoyar los esfuerzos de México en la lucha contra el crimen organizado.

Ante el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Julián Ventura; el subsecretario de la Defensa Nacional, general Humberto Alfonso Guillermo Aguilar; el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, y el jefe del Comando Norte, Víctor E. Renuart, el funcionario estadunidense destacó el compromiso de Obama de continuar apoyando la guerra de México contra el crimen organizado y de avanzar hacia una mayor colaboración, más allá de la Iniciativa Mérida.

En la ceremonia, que se realizó en el hangar de la Sedena del aeropuerto capitalino, donde estaban los cinco aparatos, Julián Ventura destacó que los desafíos que enfrenta México son, en una medida considerable, expresión y resultado de fenómenos que trascienden sus fronteras. Por tanto, la cooperación internacional constituye un complemento fundamental del esfuerzo interno emprendido por nuestro país contra la delincuencia.

Destacó que la Iniciativa Mérida es ejemplo de disposición para cooperar de manera respetuosa y comprometida, “alejada de esquemas unilaterales y sustentada en la responsabilidad compartida, la confianza mutua y el respeto a las jurisdicciones nacionales. Insistió en que cada país actúa con recursos propios y en su territorio, y que la cooperación es complementaria.

Destacó que los cinco helicópteros, que tienen un valor de 66 millones de dólares, son equipo nuevo, que cuenta con tecnología de punta, cuya propiedad será transferida al gobierno de México. Fuentes diplomáticas confirmaron que es la primera ocasión que Estados Unidos da aparatos nuevos a nuestro país, lo cual habla de la importancia de la nueva relación bilateral.

Por su lado, Brennan enfatizó: Hemos forjado una nueva relación basada en la responsabilidad, el compromiso y el entendimiento compartido”. Aunque el reto es grande, México y Estados Unidos, de manera conjunta, se están esforzando.

Como ejemplo de cooperación destacó que el gobierno de su nación instrumentó el operativo Armas Cruzadas para disminuir el tráfico de éstas a México. Mencionó la reciente captura de miles de personas ligadas con el cártel del Golfo y los golpes asestados a las redes de distribución de la Familia Michoacana en las principales ciudades estadunidenses.

Insistió en que su país tiene la corresponsabilidad de enfrentar los retos sociales, internacionales y regionales impuestos por los cárteles mundiales de la droga.

Las medidas están acompañadas, dijo finalmente, de una nueva estrategia contra los estupefacientes, basada en prevenir el consumo, rehabilitar y dar seguimiento médico a los drogadictos, así como en la desarticulación del mercado de drogas

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Recorte y relección en el Congreso, pide reforma política de Calderón



Entrega apurada al Senado del proyecto, que plantea segunda vuelta en comicios presidenciales
Recorte y relección en el Congreso, pide reforma política de Calderón
Partidos, obligados a lograr mayor votación para subsistir; propone candidaturas independientes

El presidente Felipe Calderón durante la presentacion de su iniciativa de reforma políticaFoto Yazmín Ortega
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 3
A contrarreloj, el presidente Felipe Calderón propuso ayer al Congreso de la Unión una reforma política que incluye la instauración de la segunda vuelta en los comicios presidenciales y candidaturas independientes en todos los cargos, así como la disminución del número de diputados y senadores.

La iniciativa, que fue enviada al Senado cuando faltaban horas para que concluyera el periodo ordinario de sesiones, tiene tres puntos en común con los ocho que impulsa Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en esa cámara, y que hasta ahora es el planteamiento más visible:

La relección de legisladores federales, locales y delegados (hasta por 12 años en total), la reducción del número de integrantes del Congreso y la votación en referéndum de determinadas reformas constitucionales.

Con el formato de un decálogo, Calderón anunció que busca además aumentar de 2 a 4 por ciento la votación requerida para que un partido conserve el registro, que los ciudadanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación puedan presentar iniciativas, y que el Presidente también envíe iniciativas preferentes, con el propósito de evitar que permanezcan en la congeladora y pueda hacer observaciones al presupuesto y a leyes aprobadas.

Al hacer un llamado al Congreso para que analice este paquete de cambios, señaló que la meta es que la política deje de ser sinónimo de conflicto y de parálisis en México.

Por ello, anunció que tomará en cuenta las observaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para elaborar en semanas subsecuentes otras iniciativas de ley en la materia y concretar la que bautizó como la transformación más profunda que se haya implementado en mucho tiempo.

Casi tres meses después de anunciar esta intención, el Presidente dio lectura a un mensaje acompañado por primera vez por Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la Presidencia de la República, y por su esposa Margarita Zavala, quien se sentó a un costado de la primera fila del área de prensa en el salón Manuel Ávila Camacho.

Tras criticar las reformas que se han realizado en los últimos 15 años porque no han logrado gobiernos más eficaces, afirmó que su propuesta es para que el poder se someta de manera clara y más contundente a los electores, y que el ciudadano sea quien premie el buen desempeño o castigue un ejercicio irresponsable o insensible del poder. Luego presentó sus 10 propuestas:

Relección: Dejar en libertad a las legislaturas locales y a la Asamblea del Distrito Federal para poder establecer la elección consecutiva de los alcaldes y demás miembros de los ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales, por un periodo máximo de 12 años.

La premisa, dijo, es que quien gobierne bien siga en el cargo y quien lo haga mal o mediocremente se vaya.

En segundo lugar planteó que se permita también la relección de legisladores federales por el mismo periodo, con la idea de recuperar para los ciudadanos un poder que se les había negado desde 1933, ya que el Constituyente de 1917 no restringió la posibilidad de los congresistas para repetir inmediatamente en el cargo.

Reducción de diputados y senadores: También defendió la eliminación de 32 escaños plurinominales, para que haya 96 senadores en total.

Por lo que hace a la Cámara de Diputados, se reduciría de 500 a 400 legisladores: 240 electos por el principio de mayoría relativa y 160 por el de representación proporcional. Ello para superar la parálisis legislativa y generar ahorros presupuestales.

Iniciativas ciudadanas y de la SCJN: El proyecto consiste en que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley ante el Congreso sobre temas de su interés, lo mismo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en asuntos de su competencia.

Candidaturas ciudadanas y registro de partidos: Otro cambio consiste en incorporar en la Constitución la figura de candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular, sin demérito de los partidos.

Para garantizar una mayor representatividad social de los partidos, que, aseguró, reciben cuantiosos recursos del erario, sugirió aumentar a 4 por ciento la votación mínima para conservar el registro.

Segunda vuelta electoral: Bajo este sistema sería electo el candidato presidencial que en la primera vuelta obtenga más de la mitad de los votos emitidos, y si ninguno logra mayoría absoluta pasarían a una segunda etapa los dos que hayan obtenido el mayor número de sufragios. Esta se efectuaría en la misma fecha que la elección legislativa.

En defensa de esta propuesta, que fue rechazada semanas antes por Beltrones, arguyó que se asegura que quien gane tenga el mayor apoyo y un mandato más claro.

Iniciativas preferentes del Ejecutivo: En noveno lugar pidió facultar al Ejecutivo para que pueda presentar al inicio de cada primer periodo ordinario de sesiones dos iniciativas preferentes, que en caso de no dictaminarse en el mismo se considerarían aprobadas. La idea es sancionar la inacción, la falta de debate y de decisión.

Las iniciativas presentadas bajo este procedimiento serían sometidas, en caso de que no exista decisión en un sentido o en otro por el Congreso, a un referéndum ciudadano. En el caso de reformas constitucionales, deberían ser aprobadas por dos terceras partes de los participantes y por más de la mitad en los estados.

La décima propuesta establece la facultad del Ejecutivo para presentar al Congreso observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados por el Legislativo, así como al Presupuesto de Egresos de la Federación.

De persistir la postura del Congreso en cuanto a esas leyes, el Presidente podría modificarlas bajo las figuras de reconducción presupuestal o reconducción de la Ley de Ingresos para, dijo, dar certeza al funcionamiento de las instituciones del Estado y evitar riesgo en la conducción de las finanzas públicas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Revoca TEPJF triunfo del PRI en distrito de Tabasco; otorga diputación al PRD



Revoca TEPJF triunfo del PRI en distrito de Tabasco; otorga diputación al PRD
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 15 de diciembre (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo del diputado priista por el XX distrito, Rúrico Domínguez May, y otorgó esa diputación al perredista Juan José Peralta Fócil.
La sala regional del TEPJF, con sede en Jalapa, Veracruz, declaró procedente la impugnación que hizo el perredista sobre el triunfo de Domínguez May, debido a diversas irregularidades en el conteo de votos al término de la jornada electoral del pasado 18 de octubre, en la que se eligieron 17 alcaldes y 35 diputados, incluidos 14 plurinominales.
Tras el fallo, la próxima LX legislatura, que entrará en funciones el próximo 1 de enero, quedará conformada con 18 legisladores del PRI, 11 del PRD, tres del PAN, uno del Partido Nueva Alianza, uno del Partido del Trabajo y uno más del Verde Ecologista.
La sala regional del TEPJF también determinó que el alcalde con licencia del municipio de Jalpa de Méndez, Jesús Selván, cumplió con todos los procedimientos legales para ser diputado plurnimoninal del PRD.
Selván había sido inhabilitado para ocupar el puesto, supuestamente porque no reunió el quórum cuando los regidores le otorgaron licencia para ausentarse del cargo para contender por la diputación plurinominal.
Su lugar había sido ocupado por su suplente, Urbano Olán Chablé, quien ahora deberá regresar la diputación plurinominal al alcalde con licencia.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Condena CoIDH a México por Guerra Sucia




Condena CoIDH a México por Guerra Sucia

Culpable el Estado mexicano de diversas violaciones de las garantías individuales en la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco

Lydiette Carrión


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) halló culpable al Estado mexicano de diversas violaciones de las garantías individuales en la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, caso paradigmático de la guerra sucia en México

Para cumplir con la segunda sentencia que emite el organismo mundial, el Estado mexicano deberá, entre otras cosas, reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia del fuero militar, es decir, facilitar los juicios civiles contra la milicia.

Respecto a la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida en 1974, la CoIDH encontró al Estado mexicano responsable de “la violación de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la vida; así como por la violación del derecho a la integridad personal, así como de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial.

La Corte concluyó que México violó los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la vida de Radilla, además de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus hijos Tita, Andrea y Rosendo.

También determinó que México deberá pagar 238 mil 300 dólares por concepto de indemnización por daño material e inmaterial, y el reintegro de costas y gastos del juicio a los familiares.

También deberá reconocer públicamente su responsabilidad, para desagraviar la memoria de Radilla.

La Secretaría de Gobernación, en un comunicado, informó que acatará las disposiciones de la Corte. Cabe recordar que durante el desahogo de pruebas, el titular de Segob, Fernando Gómez Mont, subrayó que el caso de Radilla Pacheco se produjo hace 35 años y que no se puede juzgar al México de hoy con los parámetros de esa época.

Indicó que “hoy México cuenta con un marco jurídico e institucional que permite procesar casos trágicos como el que es materia de este procedimiento”.

Cero y van dos

En menos de una semana la CoIDH ha emitido dos sentencias contra México, la primera:

-Por los asesinatos y desapariciones de mujeres desde 1993 en Ciudad Juárez, declaró culpable al Estado de un triple crimen que se registró en 2001.

-Le impuso sanciones legales, morales y económicas, al considerar que el Estado violó los derechos a la vida, a la integridad y libertad personal e incumplió su deber de investigar para garantizarlos.

-El Estado debe pagar más de 847 mil dólares por indemnizaciones, lucro cesante, costas, gastos y otras reparaciones a las familias de las víctimas.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Olvida al DF




Olvida al DF

El Ejecutivo envía iniciativa al Senado, que se discutirá en 2010; pide segunda vuelta presidencial y reelección; considera que el Presidente puede aprobar leyes

Nadia Sanders


La Reforma del Estado enviada ayer por el Presidente Felipe Calderón al Senado deja pendiente la reforma política del DF como ciudad capital.

Calderón anunció ayer los nueve diez de una primera etapa de reforma que permite la figura de candidatos independientes y el modelo de segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales en caso de que el candidato ganador no obtenga mayoría absoluta.

Propone reducir el número de diputados y de senadores, y abre la puerta a la elección continua hasta por 12 años de los legisladores federales, ediles, presidente municipales y jefes delegacionales, o legisladores locales, en caso de que lo aprueben los congresos.

Ante la falta de consenso para aprobar iniciativas en los dos sexenios de gobiernos panistas, Calderón propone que se permitan dos iniciativas prioritarias al inicio de cada primer periodo ordinario en el Congreso, las cuales tendrían que ser dictaminadas y votadas en ese mismo periodo. De no ser dictaminadas, se darían por aprobadas en automático.

Cuando se trate de reformas constitucionales y que no avancen en la Cámara, éstas se someterían a referéndum.

Habilita además a la Suprema Corte a presentar iniciativas en el ámbito de su competencia y a presentar iniciativas ciudadanas.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, criticó que la iniciativa de Calderón haya llegado “a unas horas del cierre” del periodo ordinario de sesiones.

Rechazó pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa. “Él quería que no se evaluara, le voy a conceder su intención, no la vamos a evaluar sino hasta febrero”.

Confirmó que recibió la iniciativa de Calderón y la turnó a las comisiones para su análisis y posible discusión en el periodo de febrero a abril del 2010.

El senador del PRD Pablo Gómez dijo que lo más rescatable es la propuesta de las candidaturas independientes, pues los partidos políticos se han convertido en franquicias.

Y criticó la propuesta de “afirmativa ficta” de las iniciativas del Ejecutivo. “Si la iniciativa preferente va a tener afirmativa ficta, es decir, si no hay votación en el Congreso, entonces se da por aprobada, pues vamos a convertir al Ejecutivo en legislador, se va a generar una antinomia constitucional absolutamente inaceptable, porque eso va en contra de un principio republicano básico, el Ejecutivo no legisla”, dijo el senador del PRD.

El senador del PAN Ramón Galindo afirmó que algunos aspectos de la Reforma ya están incluso dictaminados en el Senado, pero habría que analizar los de las candidaturas ciudadanas y la segunda vuelta.

Agregó que si esta iniciativa se hubiera aprobado hace 50 años, el país sería otro.

El senador del PRI Joaquín Coldwell, dijo que el PRI hará el planteamiento de tres aspectos de la reforma, pues no está todo lo que debe incluirse y que están abiertos a analizar la propuesta.

En qué consiste

-Otorga facultades a la ALDF y congresos locales para legislar en materia de elección consecutiva de alcaldes, miembros de ayuntamientos, jefes delegacionales y municipios hasta por 12 años.

-Abre la puerta a la elección consecutiva de diputados federales hasta por 12 años y deja en libertad a los congresos locales para decidir sobre la elección consecutiva por el mismo límite de tiempo.

-Reducir el número de Senadores de 128 a 96, tres por estado.

-Reducir la Cámara de Diputados de 500 a 400 diputados, de los cuales 260 serían electos por el principio de mayoría relativa y el resto por el de representación proporcional (plurinominales).

-Aumentar el mínimo de votos para la permanencia de partidos políticos del 2 al 4 por ciento.

-Propone que sea elegido como presidente de la República quien obtenga más de la mitad de los votos populares, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número.

-Crea la figura de iniciativa ciudadana, la cual habilita a los ciudadanos a presentar iniciativas de ley.

-Permite la figura de candidaturas independientes ante la falta de representación que puedan representar los partidos políticos.

-Se propone la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República en caso de no obtener la mayoría absoluta.

-Permite al Ejecutivo presentar dos iniciativas “preferentes” cada primer periodo ordinario de sesiones y que tendrían que dictaminarse y votarse antes de concluir el periodo. Y que en caso de no dictaminarse o votarse, se daría por aprobada.

-Cuando se trate de reformas constitucionales y éstas no sean dictaminadas, se someterían a referéndum para que los ciudadanos decidan.

-Permite al Poder Judicial presentar iniciativas de reforma al Congreso en el ámbito de su competencia




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

"Paquita" la del Barrio confiesa haber amenizado "narcofiestas"


"Paquita" la del Barrio confiesa haber amenizado "narcofiestas"
La redacción


MÉXICO, DF, 15 de diciembre (apro).- La cantante Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, reveló hoy que en más de una ocasión a amenizado “narcofiestas”.
“Trabajo es trabajo”, justificó la artista.
En entrevista televisiva, Paquita admitió haber actuado para miembros del crimen organizado, e incluso defendió a los cantantes que así lo hacen.
Entrevistada luego de la detención el fin de semana del también cantante Ramón Ayala durante un operativo militar en una ‘narcofiesta’ en Morelos, Paquita expresó:
“Ya he trabajado (para narcotraficantes). Uno no se da cuenta hasta que llega (a la fiesta)”, dijo la intérprete de temas como “Rata de dos patas”.
“Sí me ha tocado trabajar para ellos. Son gente muy culta, mi respeto para ellos (...) trabajo es trabajo”, dijo.
Ayala y los integrantes del grupo Los Cadetes de Linares, representantes de la música norteña, fueron detenidos en un operativo realizado el viernes en una fiesta en Tepoztlán.
En el operativo murieron tres presuntos sicarios y se detuvo a once personas, sospechosos de trabajar para los hermanos Beltrán Leyva.
A finales de noviembre autoridades de Baja California señalaron presuntos vínculos de Los Tucanes de Tijuana con las mafias.
Otros artistas que también han sido señalados de amenizar fiestas de narcotraficantes son Juan Gabriel, Roberto Gómez Bolaños “Chispirito”, Florinda Meza, Tatiana, la Banda del Recodo y muchos más.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El fulano que ensangrentó al país


El fulano que ensangrentó al país
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (apro).- El desastre económico y de violencia que atormenta al país, que a menudo trata de encubrirse con escándalos tipo Juanito --cuyo desenlace tiene enfurecida a la derecha que a veces usa ropaje progre--, no es nada que no se haya anticipado desde que Felipe Calderón se “parapetó” en el Ejército para justificar su adulterino triunfo.

Desde antes del 1 de diciembre, cuando Calderón se introdujo por una puerta trasera del Congreso para rendir protesta, gracias a Manlio Fabio Beltrones, aquí se escribió lo que, malamente, se ha cumplido: El desgarriate en todos los órdenes de la vida de la nación, cuya expresión más cruenta es el rotundo fracaso de la “guerra” que declaró --el 11 de diciembre de 2006-- al crimen organizado.

Hay que insistir: Salvo en el reguero de casi 17 mil cadáveres en todo el territorio nacional, en el desempleo de más de 6 millones de mexicanos y en el aumento de impuestos, la gestión de Calderón ha sido yerma y tiende a degradarse hacia una mayor represión selectiva y abierta.

En medio del desangramiento causado por esa “guerra”, que ya no es sólo contra los grupos criminales que no tienen tratos con el gobierno federal o “amarres” con los gobiernos estatales, se han comenzado a manifestar fenómenos de una degeneración que pronto pueden ser incontrolables: La operación de grupos paramilitares que ajustician extrajudicialmente a quien se les ordena.

Y más aún: A las agresiones de los criminales, que mediante la fuerza someten a pueblos y comunidades para que se alisten en el trasiego de droga o, sencillamente, se callen la boca sobre las conductas delincuenciales, se han multiplicado las arbitrariedades de los efectivos del Ejército y de las policías en sus tres niveles.

La “guerra” de Calderón es ya un fracaso completo, como lo documenta el semanario Proceso en su edición que está circulando, en la que se informa de los cruentos combates en extensas comarcas del territorio nacional, en una de cuyas entregas un prominente panista, Manuel Espino, expresidente del PAN, lo dije sin atenuantes.

“Es una estrategia fallida, pero si se sostiene será una estrategia suicida, porque se sabe de antemano que no funciona”, subraya Espino, quien revela que esa “guerra” tiene motivaciones políticas que están resultando muy costosas para el país.

“Es una estrategia que no tiene sustento en una labor de inteligencia y en una evaluación previa de las causas del problema. Más parece una prótesis política que una decisión de Estado.”
--¿Qué quiere decir con esto?
--Que con ello el gobierno se pretende justificar políticamente.

Añade: “Defiende a ultranza una estrategia que más bien parece justificación política, más bien parece tener orientación política-social y más bien parece ser el capricho del que gobierna, que la decisión de un estadista.”

En la entrevista Espino explica que el uso del Ejército Mexicano en la “guerra” contra el crimen organizado, que no les es propia, no sólo ha generado quejas --“reales y supuestas”-- de violaciones a los derechos humanos, sino que ha sometido “a un severo desgaste” a la institución.

Parafraseando al general prusiano Carl von Clausewitz, un clásico de la estrategia militar, expone: “¿Estamos ante una guerra que es la continuación de la política por otros medios? ¿Al combatir el narcotráfico se persiguen también objetivos políticos? Sería muy grave que resultara cierta esa tesis, tan frecuentemente esgrimida y que cada día cobra mayor sentido.”

Censura: “No se pueden usar las armas como herramienta política o como prótesis emocional. El riesgo es máximo. Es prudente, urgente e imperativo dar a las Fuerzas Armadas su lugar en el recto orden del Estado, para que puedan seguir contribuyendo a crear un México más seguro, con respeto a la dignidad de las personas y justicia para todos.”

Y advierte: “De cara a 2010, en el que ya muchas voces advierten la amenaza de brotes subversivos, es imperativo contar con Fuerzas Armadas respaldadas por la confianza y la aprobación de la ciudadanía. Sólo así los hombres de armas podrán cumplir cabalmente con su papel constitucional primordial. Si el Ejército no militariza la política, el gobernante no debe politizar a los militares.”

En la entrevista con Proceso, después de que difundió una carta abierta dirigida a Calderón para exigirle que “asuma su responsabilidad de la tragedia en Ciudad Juárez”, Chihuahua, porque “estamos ante una guerra fallida (y) ante un estéril derramamiento de sangre”, Espino afirma que la violación de derechos humanos por parte de elementos del Ejército es “porque los fueron a meter a un terreno que no les es propio”.

Pero además, como ocurre en Juárez, la presencia del Ejército es sólo “escenográfica” porque, en vez de inhibir, ha estimulado las conductas criminales, como la extorsión de la que ya es víctima su propia familia que, el viernes 4, fue amenazada de sufrir secuestro si no cumplía con el pago de 2 mil dólares mensuales.

“La gente lo ve como un desfile. El convoy de vehículos de soldados o de policías federales por las calles principales de la ciudad es un desfile de carros alegóricos. Eso no da un solo resultado. La presencia militar ha sido eso: escenográfica, es parte de la escenografía de Juárez ver patrullas de soldados o policías por aquí y por allá. Desfiles nada más, transitan las calles.”

–Y por las calles transitan, impunes, los criminales…
–Por supuesto.
Tal cual.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV