sábado, 31 de octubre de 2009

BAZAR DE LA BRIGADA 21 Y LA CASA DEL MOVIMIENTO CUAUHTÉMOC EN DEFENSA DEL SME !!!


Estimados amig@s:

La Casa del Movimiento Cuauhtémoc
y La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"
informan:

Que debido a algunas complicaciones ajenas a La Casa del Movimiento

Se pospone el
BAZAR EN APOYO AL SME
que estaba programado para el domingo 1 de Noviembre

La nueva fecha, ya confirmada es:
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE
DE 10 A 16 HRS.
EN LA CASA DEL MOVIMIENTO CUAUHTÉMOC
Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Col. Doctores
A una cuadra del Metro Doctores

Si gustas apoyar en esta causa y crees que puedes cooperar con algo para el Bazar,
te esperamos de lunes a viernes de 14 a 19 hr.
En la Casa del Movimiento Cuauhtémoc

La Casa también es un centro de acopio en defensa del SME.
Se necesita: arroz, frijol, aceite, papel higiénico, en general todo tipo de productos de la canasta básica

Informes:
casadelmovimientocuauhtémoc@gmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

No dejes de visitar los siguientes blogs:
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://senderodelpeje.com
http://lanuevarepublica.org
http://radioamlo.org
Y tod@s los blogs de los compañeros de la Resistencia, que afortunadamente ya son cientos!

Por culpa del PRI-PAN, los recursos para cubrir el déficit financiero saldrán de los bolsillos de los trabajadores: AMLO




Por culpa del PRI-PAN, los recursos para cubrir el déficit financiero saldrán de los bolsillos de los trabajadores: AMLO
Santa Ana Tlapacoyan, Oaxaca
Sábado 31 de octubre de 2009



* Con los aumentos al IVA y los precios de las gasolinas, se desatará una escalada de precios, advierte

Por culpa del PRI-PAN, los recursos para cubrir el déficit financiero saldrán de los bolsillos de los trabajadores: AMLO

* Con los aumentos al IVA y los precios de las gasolinas, se desatará una escalada de precios, advierte

* Subraya que la situación económica del país no mejorará con alzas a las contribuciones

* Informa que sólo le faltan por recorrer 81 municipios que corresponden al régimen de usos y costumbres

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2010, Andrés Manuel López Obrador alertó que la responsabilidad de recaudar dinero para cerrar el déficit en las finanzas públicas del país recaerá en los trabajadores asalariados, los profesionistas independientes y en los pequeños y medianos empresarios, y no en el gobierno mantenido y bueno para nada del presidente pelele Felipe Calderón.

Recordó que hace poco el gobierno espurio dio a conocer que había un faltante superior a 300 mil millones de pesos y que era necesario aumentar los impuestos para poder recaudar ese monto, sin embargo por decisión de los diputados y los senadores del PRI y el PAN aumentó el Impuesto al Valor Agregado de 15 al 16 por ciento.

”Con el uno por ciento de aumento al IVA, el gobierno espurio recaudará más 30 mil millones de pesos y desgraciadamente saldrá de los bolsillos de los mexicanos”, aclaró.

Asimismo, detalló, los bolsillos de los mexicanos se verán afectados, a partir del primero de enero, con incrementos de 17 por ciento a los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas.

Y también, continúo, los empleados de la oligarquía aprobaron aumentos de 3 por ciento a depósitos bancarios superiores a 15 mil pesos.

Con alzas a las contribuciones, estimó, no mejorará la situación económica de México. “Hay gente que cree que la crisis económica será pasajera y no será así porque este mal no tiene más remedio que llevar a cabo una purificación de la vida pública”, indicó.

Solo los irresponsables de la oligarquía, su gobierno encabezado por el pelele de Calderón y sus dos partidos políticos, PRI y PAN, fueron capaces de incrementar IVA e ISR, acosta del sufrimiento del pueblo de México, reiteró al expresar que los senadores de ambas fuerzas políticas tomaron una decisión incorrecta, porque no se pueden subir los gravámenes en una situación donde “el pueblo está hundido en la pobreza, hay una profunda crisis económica, hay desempleo y hay carestía de la vida”.

Como ayer, el presidente legítimo de los mexicanos volvió a llamar a los jefes del PRI, Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas a cambiar el nombre del Partido Revolucionario Institucional y que pase a ser “Partido de la Transa Institucional”.

Recomendó que a los líderes priistas que cambien a partir de hoy el lema del tricolor se modifique y pase a ser: “El que no transa, no avanza”.

Pidió a los legisladores priistas y panistas, a Salinas y sus compañeros “que ya dejen de mentir y de simular” ante el pueblo de México, a la gente que sobre todo votaron, el pasado 6 de julio, a favor de ellos.

Señaló que los diputados y los senadores del PRI solo tardaron cuatro meses para volver a engañar al pueblo de México, porque mientras en campaña descaradamente dijeron que no iban a votar para aumentar en 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado, “ayer levantaron la mano y en contubernio con los panistas, aprobaron cobrar más impuestos al pueblo de México”.

Los empleados de la mafia de la política y del poder “a partir de ayer dieron un golpe más a la economía popular, le dieron vuelta a la tuerca para oprimir más al pueblo de México.

López Obrador culpó a los potentados y a los grandes caciques de la debacle económica y la tragedia nacional, porque no es culpa del pueblo, por no tener riquezas naturales o por la casualidad y señaló que el atraso que se vive en el país “es por el mal gobierno, por el grupo de ambiciosos y puñados de potentados que se han venido quedando con los bienes de la nación y al pueblo”.

Aclaró que el cambio en la vida pública de México será de abajo para arriba y pidió a la gente a tener fe y organizarse para “lograr entre todos un verdadero cambio, una verdadera democracia y se distribuyan las riquezas del pueblo con justicia”.

Y recordó una frase del líder social mazateco, Ricardo Flores Magón: “solo el pueblo puede salvar al pueblo” y agregó que “solo el organizado puede salvar a la Nación”.

Al final de la jornada de este día, López Obrador informó que solo le faltan por recorrer 81 municipios de usos y costumbres.


●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Decidirán escuela por escuela el respaldo al paro nacional



Decidirán escuela por escuela el respaldo al paro nacional
Amplia participación en asamblea estudiantil en defensa del SME

Foto

Momento de la asamblea de estudiantes solidarios con el SMEFoto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a cientos de estudiantes de instituciones públicas de educación superior del país, quienes –como no lo hacían desde hace varios años– volvieron a debatir y confrontar ideas en una asamblea masiva.

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Benemérita Autónoma de Puebla, Michoacana, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma de Morelos, así como del Colegio de Bachilleres, la Escuela Nacional de Maestros, la Preparatoria Popular y otras instituciones, acordaron brindar apoyo total a los electricistas.

Durante la primera asamblea nacional del movimiento estudiantil, efectuada ayer en el auditorio de la sede del SME, los universitarios concluyeron realizar jornadas de lucha el 4 de noviembre. Sin embargo, no hubo consenso sobre qué acciones ejecutar, por lo que decidieron que cada escuela o facultad las votará en asamblea.

También pactaron que durante la asamblea del 5 de noviembre –convocada por el SME–, en la que participarán organizaciones y sindicatos, el movimiento estudiantil en su conjunto propondrá que el paro nacional en apoyo a los electricistas se realice 11, 12 o 13 de noviembre.

Los estudiantes advirtieron que independientemente de si se acepta o no esa propuesta, al interior de las casas de estudios públicas del país se impulsará un paro de actividades en alguna de esas tres fechas. Sin embargo, señalaron que el paro no se efectuaría en las escuelas cuyas asambleas no lo aprueben.

Otro de los acuerdos es que este sábado acompañarán a la dirigencia del SME a la audiencia citada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la que se decidirá sobre la terminación de relaciones laborales con la empresa Luz y Fuerza del Centro.

La pluralidad de opiniones se reflejó a lo largo de casi seis horas de debates. Ejemplo de ello fueron algunas de las propuestas que no se aprobaron, como la de realizar una marcha estudiantil el 5 de noviembre o la de bloquear calles en diversos puntos del país.

SME, aguanta, el estudiante se levanta, ¡Unidad, unidad!, fueron algunas de las consignas que se escucharon en un atestado auditorio.

Dirigentes del SME, como el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua, presidieron la mesa de asamblea. Propusieron al estudiantado nombrar un delegado por plantel para futuras discusiones, así como elegir a un representante por universidad a fin de que el movimiento universitario tenga voz en la asamblea nacional del próximo día 5.

Acordaron realizar una segunda asamblea estudiantil el 10 de noviembre, en la que entre otros temas se informará qué escuelas y facultades aprobaron el paro de actividades entre 11 y 13 del próximo mes.

Los jóvenes que asistieron a la sede del SME reiteraron su apoyo a la lucha del gremio, su rechazo al decreto gubernamental de liquidación de LFC y reiteraron que es un hecho que los universitarios estarán presentes en el paro nacional.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada


thriller

Condena AMLO que en plena crisis el PRIAN apruebe el alza de gravámenes





Sugiere a la cúpula del tricolor nuevo lema para su partido: El que no transa no avanza
Condena AMLO que en plena crisis el PRIAN apruebe el alza de gravámenes
Se congratula porque legisladores de PRD, PT y Convergencia se opusieron a esos impuestos
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 7
Santa María Lachixío, Oax., 30 de octubre. Andrés Manuel López Obrador condenó que en este momento de crisis económica y con el pueblo sumido en la pobreza, los irresponsables de la oligarquía, su gobierno y sus dos partidos, PRI y PAN, estén aumentando impuestos.

Recordó que apenas la semana pasada los diputados de ambos partidos aprobaron el incremento y la creación de gravámenes, y ayer, en el Senado, los mismos legisladores del PRI que decían estar en contra de aumentar la carga impositiva al pueblo de México “al final, junto con los del PAN, se pusieron de acuerdo, como sucede siempre.

“Desde aquí le mando un recado al jefe del PRI, Carlos Salinas de Gortari; a Enrique Peña, a Beatriz Paredes, a Francisco Rojas y a Manlio Fabio Beltrones: que ya dejen de simular, de mentir. Que le cambien el nombre a su partido, que ya no se llame Partido Revolucionario Institucional sino partido de la transa institucional, y que su nueva lema sea El que no transa no avanza. Eso es lo que les recomiendo, que ya dejen de estarle mintiendo a la gente.”

Falsas promesa de campaña

Molesto, López Obrador enfatizó que hace cuatro meses, en plena campaña, los candidatos de PRI y PAN le aseguraban a la gente, al pedirle su voto, que se opondrían a la creación de nuevos impuestos y al aumento de los existentes, “pero lo primero que hicieron al llegar a la Cámara de Diputados fue levantar la mano para aprobar los incrementos. Ya ni siquiera se puede hablar del PRIAN, ahora nos debemos referir a la alianza de esos partidos como el Patán”.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se congratuló de que nuevamente los legisladores de PRD, PT y Convergencia –que integran el Frente Amplio Progresista– se opusieran a esta nueva infamia, a este nuevo golpe a la economía popular, incluso tomando la tribuna en la Cámara de Diputados.

Aseguró que las personas que integran el movimiento que encabeza vamos a seguir siendo consecuentes, como los legisladores, vamos a seguir luchando para defender al pueblo para no traicionarlo nunca.

López Obrador inició este viernes su gira por los municipios de usos y costumbres en Santa María Zaniza, un pueblo donde los niños y los ancianos, cuando tienen tos y calentura no hay quien los atienda, porque hace tres meses la clínica está cerrada y sin médico.

También existe un conflicto agrario con el municipio vecino de Amoltepec, señaló, que se ha prolongado más de 20 años. De ambas cosas el gobierno de Ulises Ruiz está al tanto y les ha hecho saber la clave para resolverles sus problemas: que comuneros y ejidatarios de Zaniza le entreguen la mina que está en sus tierras.

El tabasqueño les dijo: No cedan a chantajes, el conflicto agrario y la falta de un médico que los atienda son cosas distintas. Ustedes son los dueños de la mina, ustedes son los que mandan y es obligación del gobierno atender sus demandas.

La problemática de la concesión de grandes extensiones de tierra para la explotación minera se repite en varios municipios de la entidad, explicó, porque “esta banda, esta oligarquía que manda en el país, se ha beneficiado con las concesiones que entregaron Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox.

Han entregado ya 22 millones de hectáreas en todo el país, que equivalen a más de dos veces el territorio total de Oaxaca, y a eso nos oponemos, porque no queremos que unos cuantos, nacionales o extranjeros, sigan saqueando el país. Hay muchos ejidatarios que ni siquiera saben que sus tierras ya fueron concesionadas.

Recordó que el año pasado el movimiento que encabeza logró detener la privatización del petróleo, y respecto de las minas, también estamos luchando y están luchando muchos mexicanos en otros municipios.

Entre estas luchas destacó la del cerro de San Pedro, símbolo del escudo de San Luis Potosí, que está concesionado a una minera canadiense.

El presidente municipal se opuso, durante el gobierno de Vicente Fox, a la explotación minera en esas tierras y murió misteriosamente con un disparo en la nuca. El dictamen oficial señaló que se trató de un suicidio. Luego obligaron a su hijo a firmar para continuar la explotación de la mina, y ahí está la minera canadiense haciendo lo que no puede hacer en su país, sacando oro sin pagar impuestos, contaminando las aguas y destruyendo el medio ambiente.

Insistió en que el movimiento nacional en defensa de la economía popular y la soberanía nacional seguirá luchando para que haya un cambio en la vida pública del país: vengo a decirles que no pierdan la fe: somos millones a escala nacional y ya empezó a cambiar la mentalidad del pueblo, y cuando ésta cambia, cambia todo.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El reclamo de Calderón, desesperación



El reclamo de Calderón, desesperación
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 4
El reclamo del presidente Felipe Calderón a las grandes empresas que eluden impuestos fue considerado en la Cámara de Diputado una acción desesperada del jefe del Ejecutivo federal.

Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD, advirtió que Calderón ya logró lo que nadie en años recientes: unir a todos en su contra. Al igual que los empresarios, nosotros estamos contra su propuesta hacendaria, que es eminentemente recaudatoria.

Señaló que el procedimiento legal para aprobar el paquete hacendario nació con notables irregularidades, y expuso que la propuesta de incrementar la tasa del impuesto al valor agregado no fue incluida en la iniciativa de ley enviada por la Presidencia. A esto se sumó el artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, que beneficiará a los nuevos permisionarios del espectro radioeléctrico.

En ninguno de esos casos el Ejecutivo presentó iniciativa. Es vergonzoso que en la discusión de la ley de ingresos y del paquete fiscal se determinara incluirlos, lo cual demuestra que las irregularidades han marcado la aprobación del paquete hacendario.

El priísta César Augusto Santiago señaló que el Presidente dice que no le gusta la forma en que los empresarios tributan a la hacienda pública, pero, agregó, si esto fuera realidad lo mínimo que pudo haber hecho fue enviar una iniciativa de ley. ¡Hombre! Esto es demagogia vil, porque Felipe Calderón ya fue diputado dos veces y seguramente ha de pensar que como una reacción química se corregirá el régimen de consolidación fiscal.

María Esther Scherman, del PRI, reclamó al Ejecutivo su omisión acerca del cobro de impuestos a grandes empresarios. Es una paradoja que Calderón no sepa que tiene capacidad de enviar iniciativas al Congreso. Él debería saber que cualquier modificación hacendaria o fiscal debe pasar por una iniciativa de ley, y si ahora se preocupa por reclamar a los empresarios su escaso pago de impuestos, debería pensar primero en enviar una iniciativa de ley.

Para el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, en el terreno hacendario, la realidad nacional se ha conformado con la cultura de no pagar. Nosotros habíamos denunciado que hay grandes privilegiados que no pagan impuestos y ahora Calderón lo reconoce públicamente.

El panista Roberto Gil advirtió que los integrantes del Congreso deben dejar de lado los intereses partidistas, porque una reforma fiscal integral exige no sólo voluntad democrática, sino cooperación, que todos pongamos de nuestra parte.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Anuncia SME movilizaciones en 14 estados



Anuncia SME movilizaciones en 14 estados

Ciudad de México, 31 de Octubre.- El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Fernando Amezcua dio a conocer que a partir del próximo jueves harán manifestaciones masivas en 14 estados de la República, para exigir que se derogue el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Fernando Amezcua, durante un mitin que se celebró frente a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ubica en la delegación Azcapotzalco señaló que el jueves 5 de noviembre se harán manifestaciones masivas en Oaxaca, Distrito Federal, Baja California Sur, Guerrero, estado de México, Morelos, e Hidalgo.

Fernando Amezcua comentó que en los mítines participarán electricistas, estudiantes de la UNAM, IPN y otras asociaciones gremiales.

El secretario del exterior del SME reveló que 32 mil electricistas se han amparado contra el decreto de extinción del organismo descentralizado


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Aprueban diputados en lo general el paquete fiscal



Aprueban diputados en lo general el paquete fiscal

Ciudad de México, 31 de Octubre.- La Comisión de Hacienda tras dos recesos y después de varias horas de pleito entre diputados por el procedimiento legislativo, aprobó después de las 14 horas la Ley de Ingresos.

La votación fue en lo general de los cinco dictámenes que contienen los cambios efectuados por el Senado en materia fiscal.

El Partido del Trabajo hizo lo imposible por dilatar la votación, argumentó violaciones al reglamento, errores en la información y prisa por aprobar la Ley de Ingresos.

Propuso Mario Di Constanzo que se confrontarán las cifras de recaudación que maneja la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria , la petición fue rechazada por mayoría en la comisión , el diputado priista David Penchyna dijo es un despropósito pretender crear confusión con los números.

La Junta de Coordinación Política al ver que no existía posibilidad de acuerdo en la Comisión de Hacienda acordó que se votara en lo general los dictámenes y se dieran por reservados todos los cambios, la intención fue dar el debate en la tribuna como lo explicó el coordinador de Nueva Alianza , Reyes Tamez Guerra.

Los diputados del Partido del Trabajo se mantienen en lo dicho van a debatir el tiempo que sea necesario pero también se reservan el derecho de tomar la tribuna como lo expuso Gerardo Fernández Noroña.

La sesión plenaria se espera reanude a las 17 horas.
Rossi Ahuactzin, reportera


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Twitter - Presidente Legítimo de México



Al igual que los diputados, los senadores del PRI y del PAN, aprobaron el aumento del IVA al 16%. Todos los mexicanos pagarán 30 mmdp más

Difusión: AMLOTV

Doce años del SAR: ¡ráscate con tus propias uñas!





Doce años del SAR: ¡ráscate con tus propias uñas!
Gustavo Leal F.*

En julio de 2009 cumplió 12 años la reforma con que Zedillo privatizó las pensiones del IMSS. Aunque el saldo neto del empeño tecnocrático es desastroso, los intereses que usan los cuantiosos recursos que irresponsablemente Zedillo le entregó no sólo festinaron, también volvieron a amenazar: a pesar de todo lo que hemos cobrado y seguiremos cobrando, las pensiones no darán. ¡Aporten más! El único futuro es ¡rásquense con sus propias uñas!

La primera voz correspondió a Eduardo Silva, presidente de la Amafore, para quien la prioridad sectorial consiste en buscar la manera de incrementar el ahorro voluntario de las personas, ya que el monto nos parece que todavía es insuficiente. De no tomarse las medidas necesarias, se corre el riesgo de que la tasa de remplazo sea muy baja, mucho más de lo que nos gustaría. Es indispensable que aumente el ahorro que hacen los trabajadores afiliados al IMSS. ¡Sólo falta que diga cómo!

Y claro que para Silva –como para el presidente de la Consar, Moisés Schwartz– el asunto sigue siendo que todavía no se ha logrado que la gente tome acciones para informarse bien y mejorar las posibilidades de su retiro. O sea: el asunto es de la gente, no del que administra y ¡cobra! por administrar sus recursos.

Por ello, agregó Silva, es necesario elevar sustancialmente los índices de cultura previsional y financiera entre la población, ya que esto es fundamental para el éxito del sistema. En una palabra: que los bancos y la SEP promuevan la educación financiera desde la primaria, toda vez que las severas fallas en el diseño del esquema mexicano de capitalización –que jamás brindará pensiones dignas– son, para Silva, responsabilidad de la gente y su cultura financiera.

Pero a pesar de que las minusvalías por 50 mil millones de pesos terminaron de comprometer las, de por sí, reducidas posibilidades de que –por su estructura– cualquier cuenta individual garantice un retiro decente, para Silva ese periodo negro es un año para aprender y no para olvidar: no se sabe cuáles serán sus efectos.

Como segunda voz y al igual que Silva, Guillermo Anaya, presidente panista de la Comisión de Seguridad Social del Senado y furibundo propulsor de la reforma calderonista del ISSSTE, estima que aún no se ha podido aterrizar en una mayor cultura financiera por parte de los trabajadores. Su meta para el corto plazo es irrefutable: deben disponer de la información sobre sus cuentas de ahorro para que tomen las mejores decisiones y no se vean perjudicados a futuro. ¿Ellos, los trabajadores, o quienes les cobran por administrar profesionalmente (a pesar de las minusvalías) sus recursos pensionarios?

La tercera voz fue la de Tonatiuh Rodríguez, director general de la Afore XXI, y Alejandro Múzquiz, director de servicio al cliente de ING Afore, quienes también comparten la opinión de que si se logra que las personas pongan más atención a su cuenta, se crecerá más, además de que las Afore sólo podrán financiar parcialmente el retiro. ¿Quiere esto decir que ambas administradoras devolverán a los trabajadores la parte de las comisiones que usaron como Afore, pero que no alcanzó para completarles retiros dignos?

Mientras tanto, la solución de Rodríguez y Múzquiz pasa por incrementar la cuota tripartita (obrero, patrón, gobierno) para que al final de la vida laboral se tenga una pensión digna. Trabajadores: ¡infórmense y pongan más!

Moisés Schwartz aportó, como cuarta voz, la ratificación de que el gran desafío es que la gente participe más activamente con su dinero aportado en una Afore y que se tiene que buscar un esquema que permita un mayor incremento en las cuotas. Pero, es que, señor Schwartz, ¿los rendimientos y el nivel de comisiones dependen de la gente?

Finalmente, para Vanesa Rubio –quinta voz y vocera de la Amafore– el asunto está en otra parte. Después de la reforma calderonista del ISSSTE y sus cuentas individuales, para ella el siguiente paso es homologar la contribución de los del IMSS con los del ISSSTE. El Congreso deberá establecer cómo se incrementará 6.5 por ciento de aportación actual sobre el salario base de cotización de los del IMSS con el 11.3 correspondiente a los del ISSSTE.

A toda la reforma de Zedillo se opuso, en su momento, el Sindicato Mexicano de Electricistas. Y desde 2007, los trabajadores del IMSS-Veracruz interpusieron un amparo que demanda la nulidad del convenio 2005-2007 –firmado por Molinar Horcasitas y el secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso– que extermina su régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).

Ese convenio, argumentan, reduce la jubilación por Afore a 30 por ciento del último salario devengado y separa a las generaciones para abrir la posibilidad de que los trabajadores de nuevo ingreso tengan cuentas individuales. También proponen preservar el actual RJP para las futuras generaciones promoviendo una iniciativa de reforma a las leyes del SAR y del Seguro Social para que las aportaciones individuales de los trabajadores del IMSS –que se encuentran en las Afore–- se transfieran al RJP para su recapitalización. Y, dos años después, su amparo progresa vigorosamente.

Así que transcurridos 12 desastrosos años, el ráscate con tus propias uñas ha derivado en la urgencia de procesar un debate nacional que reforme el caos pensionario generado por Zedillo y Calderón. La legislatura 61 constituye una buena oportunidad para iniciarlo.

*Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Imágenes


México, DF. Los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se concentraron frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde sus representantes se reunieron con los del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes contra el proceso de extinción de la empresa. Notimex

La debilidad estructural del fisco mexicano



México SA
La debilidad estructural del fisco mexicano
El elevado costo de las decisiones
Carlos Fernández-Vega

Dados los grandes logros acumulados a lo largo de casi tres décadas continuas, los gobiernos neoliberales de este heroico país han hecho posible que México se mantenga en los primeros lugares latinoamericanos, aunque lamentablemente tales posiciones no correspondan con las mejores de la región, sino, por el contrario, con los peores. Se sabe del exitoso comportamiento económico nacional, que ubica al navío de gran calado (ya saben quién, dixit) en el primer lugar de tal área geográfica, siempre y cuando la estadística se lea de abajo hacia arriba. Lo mismo en lo que a fabricación de pobres se refiere, con la diferencia que en este renglón tristemente hay que leerla de arriba hacia abajo. Y si de resultados gubernamentales se trata, entonces la estadística sólo tiene un renglón: nulidad absoluta, aunque, eso sí, entre las más onerosas de América Latina y buena parte del planeta.

Ahora que el siempre adelantado inquilino de Los Pinos tuvo una revelación y, por ende, descubrió que las grandes empresas rara vez pagan impuestos (aunque una vez enterado tampoco va a dar golpe para corregir la situación), vale hacer un recorrido por un tema recurrentemente abordado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que por enésima ocasión pone el dedo en la llaga y enciende las alarmas sobre la debilidad estructural del fisco mexicano y el elevadísimo costo de las decisiones políticas en la materia, que han llevado al país a convertirse no sólo en uno de los que menor recaudación reporta, sino en el más dependiente de un solo producto, el petróleo, y en uno de los más gratos paraísos fiscales regionales para el gran capital, sea éste nacional o foráneo.

La Cepal realizó una aproximación a la vulnerabilidad de los ingresos fiscales ante la crisis internacional, en la cual México ocupa honrosamente la primera posición –compartida con dos naciones más– y sobresale por la alta exposición de sus finanzas públicas ante el terremoto económico interno y externo. Va, pues, la aproximación cepalina, contenida en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2008-2009:

De acuerdo con los resultados de este ejercicio, precisa el organismo especializado de la ONU, México, Ecuador, Guatemala (en primera posición) y Panamá (en la segunda) serían los países con mayor exposición de sus ingresos fiscales (la más alta); estas naciones reúnen al menos dos de las tres características que se consideraron de mayor relevancia dentro del análisis: dependencia de los ingresos por explotación de recursos naturales (excepto Guatemala y Panamá), rigidez político-institucional a la hora de aplicar reformas tributarias (lo que se traduce en una muy baja carga tributaria) y un significativo peso del impuesto a las importaciones en los recursos tributarios (con excepción de México).

En un segundo grupo de naciones (exposición media) se encuentran, en orden descendente, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Perú y Chile. Y en un tercer bloque (exposición baja, la menor de la región) aparecen Costa Rica, Uruguay, Brasil y Argentina (los últimos tres citados con los mejores resultados latinoamericanos, aunque no por ello exentos de impacto). Así, apunta la Cepal, se observa que los países con alto porcentaje de ingresos no tributarios o provenientes de los recursos naturales, con baja carga tributaria y gran apertura comercial, tienen un mayor coeficiente de exposición a la crisis en materia de ingresos fiscales que aquellos con carga tributaria elevada, mayor participación del impuesto a la renta y mayor productividad del IVA.

La incertidumbre que generan las crisis y las limitaciones a la hora de predecir sus efectos exigen una revisión detallada de la forma en que se transmiten y afectan a la economía, anota el organismo. Los efectos de la crisis internacional sobre los ingresos fiscales de la región difieren de un país a otro y dependen no sólo de las características propias de la crisis, sino también del nivel y la estructura de la carga tributaria, así como de las diversas fuentes de financiamiento utilizadas. Más allá de eso, se estima que el impacto medio de la crisis en los ingresos fiscales es de gran magnitud, proyectándose para 2009 una caída equivalente a 1.8 por ciento del PIB en relación con lo recaudado en 2008.

En la aproximación se intenta identificar a los países propensos a mayores pérdidas de recursos fiscales considerando los canales mediante los cuales la actual crisis internacional repercute en la recaudación fiscal de la región. En consecuencia, se realiza una cuantificación del grado de exposición de los ingresos fiscales respecto de diversas variables ordenando a los países en tres grupos de exposición: alta, media o baja. Para la elaboración de este indicador se ponderan las diferentes características de la estructura de los ingresos fiscales, la rigidez político-institucional y la capacidad de las administraciones tributarias en cada caso.

Sobre México, la Cepal advierte: la acotada disponibilidad de recursos fiscales, las dificultades para ejecutar el gasto público en el corto plazo y la restricción de la disponibilidad de crédito para proyectos de inversión imponen límites a la efectividad de las diferentes iniciativas que el gobierno ha puesto en marcha para contrarrestar los efectos de la turbulencia externa. La reactivación de la economía mexicana depende en gran medida del impulso que tome la estadunidense y, en consecuencia, el inicio de una nueva etapa de crecimiento puede llevar todavía más tiempo.

La economía mexicana enfrenta en 2009 un escenario muy diverso, más difícil que el de la recesión de 1995, cuando el producto cayó 6.2 por ciento, pero en ese entonces pudo recuperarse con fuerza en menos de 12 meses debido al marcado repunte de las exportaciones. Esta opción hoy no existe, porque la economía mundial sufre su peor crisis desde los años 30 del siglo pasado. El entorno se vuelve más adverso por la disminución de la inversión extranjera directa, las remesas, los precios del petróleo, el turismo y el acceso al financiamiento. Además, la sucesión de programas que el gobierno federal ha puesto en marcha para enfrentar la crisis hasta ahora no ha logrado impedir la aguda reducción del ritmo de actividad y de la ocupación.

Las rebanadas del pastel

Qué lástima, la revelación (empresas que rara vez pagan impuestos) llegó tarde para el de Los Pinos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hazañas calderónicas



Desfiladero
Hazañas calderónicas
Jaime Avilés

“Como a las ocho de la noche me hizo la parada frente al Metro San Cosme un señor con dos chavitos, como de 15 o 16 años. Luego supe que eran sus hijos. A las pocas cuadras el señor sacó una pistola y me dijo que me estacionara en una calle oscura. Me obligó a acostarme en el suelo; uno de los chavitos me quitó mi cinturón y me amarró las manos por detrás de la espalda, mientras el otro me ponía un cuchillo aquí en la garganta. Ya después me vendaron los ojos. No, no fue un secuestro exprés: desde esa hora y hasta las cuatro de la mañana anduvimos repartiendo cocaína; fuimos a varias vecindades de Tepito, a otros lugares como por La Merced, yo nomás oía y sacaba deducciones. El señor manejaba mi taxi y sus hijos se bajaban a entregar la droga y a cobrar el dinero. Ya casi era de día cuando me aventaron del vocho como un costal y se fueron. Hacía mucho frío y sonaba ruido de agua. No sé ni cómo me pude desamarrar, pero me quité la venda y me dí cuenta de que si hubiera tratado de levantarme así, a ciegas, me habría caído y me habría ahogado, porque me dejaron juntito al borde de una presa en el estado de México. Si esa presa hablara, quién sabe cuántos cadáveres diría que tiene allá dentro...” (Testimonio de un taxista del Distrito Federal, acerca del secuestro que sufrió en marzo de 2007, en el contexto de la guerra calderónica contra el narcotráfico.)

II

Los campesinos deben aprender del modelo del narcotráfico. [Los mafiosos] identifican su mercado y crean su logística. ¡Ellos sí saben atender los mercados!. Jeffrey Max Jones Jones, inventor, mercenario, abigeo, agente doble, cantante de serenatas, aviador y jugador (que) conduce viajes espaciales, administra gobiernos, sofoca insurrecciones, arregla carreras de caballos, deroga impuestos, doma tigres, y castra dinosaurios, según su tarjeta de presentación personal. Hasta el jueves era subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura del gobierno de Felipe Calderón.

III

En febrero de 2002, en la Unidad de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quedó terminada una sala de terapia intensiva para seis pacientes de trasplante de corazón, otra de hospitalización para ocho más y un área de oficinas. Las flamantes instalaciones no se inauguraron en ese momento porque no había dinero para contratar personal. Corría el sexenio de Vicente Fox y México estaba produciendo los mayores excedentes petroleros de su historia y ganando, por ese concepto, más millones de dólares que nunca, pero la sala de trasplantados siguió sin estrenarse.

Terminó el periodo de Fox, comenzó el de Calderón y la sala continuó cerrada. En febrero de 2009, el doctor Alfonso Alberto Cerón Hernández, coordinador de las Unidades Médicas de Altas Especialidades (UMAE) del Siglo XXI, nombró director general de Cardiología a su amigo, el doctor Ricardo Jáuregui. Éste, ni tardo ni perezoso, vio una buena oportunidad de negocio y ordenó desmantelar los techos y muros de la sala para trasplantados y volver a construirlos, pero a un costo cinco veces mayor que el original, denuncian a esta columna médicos de ese nosocomio que piden el anonimato por temor a ser despedidos.

Jáuregui ha montado un coto de poder, en el que controla a los proveedores y a los peritos que supervisan y autorizan las compras, y todos se reparten comisiones que resultan de los precios que inflan. Al solicitarles un ejemplo concreto, los médicos subrayaron que recientemente Jáuregui adquirió dos monitores telemétricos (o sea, que permiten verificar la temperatura, la presión y el ritmo cardiaco de un paciente a larga distancia) para la sala de terapia intensiva de la unidad de Coronarias.

En el mercado, cada monitor tiene un precio de 100 mil pesos; sin embargo, añadieron los denunciantes, Jáuregui autorizó que se pagaran 300 mil por cada uno, y lo peor es que uno era de segunda mano. Esto, por desgracia, concluyeron, ocurre diariamente: esperamos que Daniel Karam (el director general del IMSS) ordene una investigación exhaustiva y detenga el saqueo.

IV

Hoy, desde las 10 de la mañana, con el apoyo de las organizaciones Pro Tlalpan, Salvemos Tlalpan, Amigos del Bosque de Tlalpan y vecinos del Ajusco Medio, se efectuará una clausura simbólica de la gasolinera que en el número 4097 de la avenida Insurgentes Sur construye el empresario José Talavera Ugalde, miembro de la familia que hace muchos años posee allí los restaurantes Don Enrique y Ponte Vecchio.

La movilización se llevará a cabo en solidaridad con los vecinos de la unidad habitacional Tlalpan 2, un conglomerado de 120 viviendas en las que habitan sobre todo catedráticos de la UNAM, médicos, profesionistas de otras disciplinas y jubilados. Para ellos, la instalación de una gasolinera con tres tanques subterráneos de 100 mil litros cada uno, que dará servicio 24 horas al día, constituye, en primer lugar, una amenaza a nuestra seguridad y a nuestra salud, una agresión al medio ambiente, una violación a la Ley de Participación Ciudadana y una garantía de que el negocio causará embotellamientos continuos en un tramo de Insurgentes, de por sí estrecho debido al Metrobús, dijo a esta columna José Luis Suárez, uno de los vecinos del conjunto, quienes decidieron organizarse como la APPO, es decir, sin líderazgos protagónicos.

Suárez añadió que, por ley, ninguna gasolinera puede estar a menos de 15 metros de una vivienda, y sin embargo, ésta va a estar separada de nuestras casas apenas por un muro de 25 centímetros. Además, para qué quieren un depósito de 300 mil litros, que es una bomba de tiempo, si en la gasolinera Leo, que está 800 metros más adelante sobre la misma avenida, el promedio semanal de ventas es de 40 mil litros. Hemos hecho ya varias peticiones a Marcelo Ebrard para que intervenga y ponga alto a esta obra que están construyendo en una zona donde hay viviendas, escuelas, comercios, hospitales y una estación del Metrobús.

Los vecinos, aseguró, estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para detener este atropello, y si el gobierno del PRD no nos toma en cuenta buscaremos el apoyo de otros partidos.

V

En la colonia Palmitas, en Iztapalapa, hace 19 días no hay luz. A diario se producen cinco bloqueos viales en esa delegación, donde vecinos desesperados por la falta de energía eléctrica no hallan otra forma de lograr que los atienda la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cuando las protestas se dan en vialidades como la calzada Zaragoza, José Angel Ávila, secretario de Gobierno de Marcelo Ebrard, manda a los granaderos a golpear a la gente. Clara Brugada, titular provisional de esa demarcación, ha tenido que interponerse entre los gorilas y los inconformes para evitar la violencia. Por su parte, los técnicos de la CFE andan con la lengua de fuera, llegan a la capital desde el norte y el sur del país, y como no conocen los aparatos de Luz y Fuerza del Centro tardan en promedio cinco horas en arreglar un desperfecto que cualquier electricista del SME compondría en 20 minutos. ¿Y la huelga general para cuándo?

jamastu@gmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SME acude a cita para dar fin a contrato colectivo

SME acude a cita para dar fin a contrato colectivo

SME acude a cita para dar fin a contrato colectivo

El líder sindical Martín Esparza se encuentra en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para analizar el finiquito de la relación laboral que existía entre el gremio y LyFC

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ingresó hace unos minutos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en cumplimiento con la cita acordada con la autoridad laboral programada para decretar el fin del contrato colectivo de trabajo entre los electricistas y Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
El dirigente sindical ingresó acompañado de una comisión en las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicada al norte de la ciudad.

Cabe recordar que ayer un juez dictó una suspensión provisional para analizar este caso.

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social aclaró que sí se podía llevar a cabo esta audiencia aunque no se llegue a una resolución de fondo.

Afuera se encuentran integrantes de la dirigencia del SME como Humberto Montes de Oca, secretario del interior, y Fernando Amuezcua, vocero de la organización, acompañados de cientos de trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La sede de la Junta Federal de Conciliación y arbitraje se encuentra resguardada por decenas de elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina. En el interior el inmueble se encuentra protegido por la policía federal.

mzr / vsg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Ni un peso menos a las Universidades Públicas



30 de octubre de 2009. Este día comenzó el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura, en la Cámara de Diputados, organizado por Redes Universitarias, inaugurando este foro el compañero Manuel Otero, y con la participación de los partidos del Frente Amplio Progresista, quienes en voz de los legisladores Tere Guadalupe Reyes del PT, Víctor Castro del PRD, y Ramón Jiménez de Convergencia, hicieron un posicionamiento en el Foro.

Asimismo, estuvieron como invitados la Dra. Cecilia Bañuelos del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Lic. Héctor Ramírez de la UNAM y el ex diputado federal Alfonso Suárez del Real.



Por supuesto, hubo delegaciones de varias universidades de los Estados, como es el caso de la Universidad Autónoma Benemérita de Puebla, la Universidad Nicolaita de Michoacán, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Municipal de Ecatepec de Morelos y la Universidad Autónoma de Chapingo, además del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este foro destacaron las participaciones de los estudiantes, quienes en un tono fresco y desinhibido pidieron a los legisladores defender la gratuidad de la educación, evitar el recorte al presupuesto de las Universidades Públicas, y mantener un contacto directo con la comunidad estudiantil.

El evento continuará el día 31 de octubre en el auditorio Alfonso Caso, en la Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria, de las 10 a las 15 horas.



Boletín de Prensa del SME



A los medios de comunicación,
A las comunidades: universitaria y politécnica,
Al pueblo de México:


La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del Inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se ha constituido en una demostración gigantesca de apoyo popular, magisterial, sindical y estudiantil. Ese apoyo, que va creciendo sin parar, a todo lo largo y ancho de nuestra República se está constituyendo en un peligroso escollo para el gobierno federal.

Nuestra juventud estudiosa, siempre tan generosa con las causas dignas y justas, se están desbordando en la solidaridad para el SME: recolectando víveres, distribuyendo volantes, organizando foros, realizando asambleas, cerrando vialidades, etc, etc. Para intentar contener y suprimir esas manifestaciones solidarias, diversas autoridades universitarias y politécnicas, están comenzando a reprimir a profesores y estudiantes que nos apoyan. Así, lo mismo de la Facultad de Filosofía y Letras, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, en la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional, entre otras escuelas se están presentando fenómenos de represión contra nuestros compañeros.
Pero son esfuerzos fallidos, este descontento no lo va a detener nadie, va creciendo en todos los sectores sociales, porque la justeza de nuestra lucha esta a la vista de todos, y solo se va a detener hasta lograr la salida de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo, la derogación del decreto de extinción de nuestra empresa, la modificación de la política económica neoliberal y el cambio del régimen político excluyente y antidemocrático.

Vaya toda nuestra solidaridad y respaldo a las compañeras y compañeros, que están sufriendo en carne propia, la insensata represión de las autoridades ciegas e insensibles a los reclamos de Justicia, Libertad y Democracia. ¡Camaradas!, no están solos.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 30 de octubre de 2009
Fernando Amezcua Castillo

Difusión AMLO TV
Secretario del Exterior

Calaveritas



Murió Fernando Gómez Mont

(Secretario de Gobernación)



Gómez Mont se está pudriendo

Encerrado en su oficina

Pues siempre está bloqueada

Se parece a Palestina.



Pero la muerte muy ducha

Se brincó a los granaderos

Y a ese vil represor

Se lo llevó por cul…pable.

El Llanero Solitito


__________________________________________________________________

Murió el Felipe Calderón


La Calaca mexicana

La constitución estudiaba

Comprendió que Calderón

La carta magna violaba.


“Ahora me sobran motivos

para llevarme al pelele

no importa que lo protejan

sus patrones de la tele.


Me lo llevo por fascista

O me lo llevo por “cobrón”

Si quiere más impuestos

Hay que darle chicharrón.


También lo puedo enterrar

Por su gobierno fatal

Y por la muchas violaciones

Al derecho laboral.


A la compañía de luz

Extinguió de un decretazo

Y como vil delincuente

Dio el golpe en sabadazo.


El SME lo denunció

Por no pagar la luz

Y Felipe se escondió

Como si fuera avestruz”.


La Muerte lo atrapó

Al salir de Los Pinos

Y el traidor usurpador

Que se surra en los choninos.


Carlos Xeneke-2009


__________________________________________________________


Murieron los Tele Enajenados


Todos ellos se educan

Viendo la tele-letrina

Por ello se le agachan

A Azcárraga y a Salinas.


Son amantes del futbol

Y ven las moconovelas

Se alimentan en Mac Donald

Y desprecian las memelas.


Viendo a la selección

Casi les da un espasmo

Y cuando miran un gol

Es cuando tienen orgasmos.


Selección de Televisa

Del futbol, $eleccionada

Me cae que muchos llaneros

Les darían una bailada.


A esos enajenados

Ya se los lleva la calaca

De sus manos sale sangre

Y de sus cerebros caca.

El Llanero Solitito

___________________________________________________________


Carstens, Carstens


Chicharrón de puerco y puerca

Ofrecen de tienda en tienda

Pero nadie compra el pellejo

Del secretario de hacienda.


A la crisis actual

Confundió con catarrín

Un barro en la ingle

Creyó que era su tilín


No murió de fiebre porcina

Tampoco fue por sobre peso

Se lo llevó La Catrina

Porque no usaba el seso.

Carlos Xeneke-2009





Fuente: Machetearte
Difusión: AMLOTV

Impera ilegalidad en siembras experimentales


Fuente: Difusión Cencos México D.F., 29 de octubre de 2009
Boletín 09137
Greenpeace
Difusión AMLO TV

Deben ser anuladas por todas las irregularidades que presentan: Greenpeace

Por violar la ley se debe declarar la nulidad absoluta de los permisos de siembras experimentales de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, otorgadas por las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente (Sagarpa y Semarnat), demandó Greenpeace a través de recursos legales.

Este día Greenpeace interpuso un recurso de revisión ante la Sagarpa, fundamentado en la violación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En dicho recurso la organización demanda la nulidad absoluta de los permisos a las solicitudes de siembra de maíz transgénico, las cuales ocultan y falsean información.

Otra ilegalidad muy grave que presentan las autorizaciones es que el Registro Nacional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados no proporciona a la ciudadanía información suficiente acerca de los permisos de siembras, faltando al mandato de la LBOGM, la LFTAIPG y la LFPA, ya que no específica: 1) la fecha precisa en que fueron otorgados dichos permisos, 2) la identificación de los responsables en realizar las liberaciones, para el caso de agricultores cooperantes, 3) la finalidad de la actividad, 4) el lugar o lugares donde se llevará a cabo la actividad no es precisa, más aún, es incierta e incluso falsa, pues las coordenadas geográficas no coinciden en muchos de los predios indicados en las solicitudes presentadas por las empresas, 5) los sistemas y las medidas de bioseguridad, monitoreo, control y emergencia no han sido dadas a conocer al público, 6) el estudio, hecho publico el pasado 1 de octubre de 2009, titulado: Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica, editado por la Conabio, el cual plantea como teoría central la existencia de múltiples centros de origen y diversidad genética de maíz en México, no fue tomado en cuenta para prevenir riesgos a la diversidad biológica de ese cultivo.

“Los permisos otorgados para liberar al ambiente cultivos de maíz genéticamente modificado, son actos administrativos ilegales puesto que atentan contra el mandato del Régimen de Protección Especial del Maíz, del que habla el artículo 2º de la LBOGM, siendo México centro de origen de dicho cultivo, asunto de orden público y de interés social. La emisión de permisos hace caso omiso del principio precautorio y la evidencia científica que conlleva motivaciones suficientes para no otorgar dichos permisos (1)", precisó María Colín, asesora legal de Greenpeace.

Asimismo, las autorizaciones a las nueve solicitudes de siembra experimental de la empresa Monsanto y las seis para la empresa Dow AgroScience/PHI México emitidas a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los días 15 y 21 de octubre, implican la violación a tratados internacionales como el TLCAN (2), al emitir permisos que evidencian por completo una evasión de las normas ambientales para dar cabida a capital extranjero; así como el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (3) derivado del TLCAN, al eludir la promoción de la transparencia y la participación de la sociedad en la elaboración de leyes, reglamentos y políticas ambientales”, abundó Colín.

Con todas estas irregularidades se están violentando:

•Los derechos de participación pública dispuestos en el artículo 33 de la LBOGM.
•El acceso público a la información en materia de bioseguridad (4), en torno a los permisos otorgados puesto que a la fecha se desconocen los términos y condiciones de los mismos y;
•La fundamentación y motivación de los permisos otorgados por la Sagarpa (5).
Lo anterior hace que los actos administrativos carezcan de validez jurídica y por lo tanto los permisos deben anularse recalcó la organización.

Finalmente, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, dio los nombres de los funcionarios públicos que son responsables directos de la emisión de estos permisos ilegales: Silvia Elena Rojas Villegas, directora de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera dependiente del Senasica; Octavio Javier Ángel Carranza de Mendoza, director de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera dependiente del Senasica, y Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica.

"Estos funcionarios evidencian un flagrante desconocimiento de las leyes que rigen en el país, así como negligencia, dolo y colusión en su actuación como servidores públicos en perjuicio de la diversidad de los maíces mexicanos", denunció Aleira Lara.

Durante los próximos días, organizaciones e individuos que participaron en la consulta pública convocada por el Senasica estarán presentando nuevos recursos de revisión y otros procedimientos legales, informó la organización.

Fuentes:

1. Kato, T.A., C. Mapes, L.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye. Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. Universidad Nacional Autónoma de México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 116 pp. México, D.F.
2. Artículo 1114 del TLCAN.
3. Artículo 1 del ACAAN.
4. Artículos 9, fracción XI y 71 de la LBOGM; 7, fracción XII de la LFTAIPG; 8 del Reglamento de la LFTAIPG; 3 fracciones II, XII y XIII y 6º de la LFPA.
5. Artículos 34 de la LBOGM, 3º fracción V y 6º de la LFPA.
Mayor información con Angélica Simón a los teléfonos 56 87 95 95 ext. 115, 044 55 34 31 35 44, al correoasimon@greenpeace.org o consulta www.greenpeace.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Los acuerdos del PRI con Calderón



Los acuerdos del PRI con Calderón
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (apro).- Detrás de la negociación que gobernadores priistas --encabezados por Enrique Peña Nieto y respaldados "obligatoriamente" por los diputados federales-- hicieron con Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para aumentar el IVA de 15 a 16%, y la posterior amenaza de los priistas de rechazarlo en el Senado, hubo acuerdos financieros y un error de cálculo de los diputados federales del Revolucionario Institucional.


Poco antes de que Calderón enviara su paquete económico a la Cámara de Diputados, Pedro Aspe, dueño de la consultora Protego, acordó con los gobiernos federal y estatales un nuevo esquema para hacer frente a la caída del fondo de las participaciones federales de este año, que mes con mes se tienen que entregar a las 32 entidades.


Este fondo de participaciones se conforma, en un 25%, con todos los impuestos que se pagan en el país, como IVA e ISR, entre otros.


Debido a que en agosto pasado los gobiernos estatales empezaron a sufrir de liquidez, lo que hacía imposible el pago de nóminas y la continuación de ciertas obras, la fórmula que encontró la Conago (Confederación Nacional de Gobernadores), junto con el gobierno federal y Pedro Aspe, fue "bursatilizar" lo que quedaba del fondo.


En ese mismo mes, el gobierno debía 65 mil millones de pesos a los estados, pero sólo había 13 mil millones de pesos en el fondo.


Y la burzatilización no consistió en meter a jugar ese dinero a la bolsa de valores, sino que el gobierno federal, en lugar de entregar a los estados la cantidad mencionada, la ofreció como aval ante ocho instituciones bancarias, que a partir de la primera semana de septiembre entregaron en crédito 45 mil millones de pesos.


La primera parte del dinero llegó a los estados justo la semana en que el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico en el que se contemplaba, inicialmente, un nuevo impuesto de 2%, incluyendo alimentos y medicinas.


Pese a que desde un principio el PRI se opuso a ese impuesto, la Conago, que encabeza el gobernador de Durango, el priista Ismael Hernández Deras, se pronunció a favor del nuevo gravamen, ya que 25 mil millones de pesos irían al citado fondo de participaciones.


El PRI en la Cámara de Diputados midió el costo político que tendría para ellos gravar alimentos y medicinas, debido a lo cual lo rechazaron en definitiva. En tanto, los gobernadores priistas encabezados por Enrique Peña Nieto (Estado de México) y Ulises Ruiz (Oaxaca) acordaron, junto con Hacienda, aumentar el IVA en un punto porcentual, lo cual les daría ingresos por 30 mil millones de pesos, que irían directamente a engrosar el fondo de participaciones federales para las entidades.


Las razones para que gobernadores del PRI y gobierno federal fueran juntos en la propuesta --haciendo a un lado a los diputados, ya que a éstos sólo los presionaron para que avalaran el gravamen-- se debió, justamente, al acuerdo financiero que recientemente firmaron, y al hecho de que en septiembre pasado la Federación ofreció a los mandatarios estatales una disposición inmediata de 45 mil millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones, como el pago de nóminas y la continuidad de ciertas obras públicas.


¿Y qué tiene que ver el convenio que Pedro Aspe logró con gobiernos locales y federales? Pues casi nada. Dicho acuerdo, que dio liquidez inmediata a los gobiernos estatales, tiene un costo de 1.8% de interés mensual, mismo que deben pagar a los ocho bancos que les dieron el crédito de 45 mil millones de pesos.


El convenio tiene una duración de 13 años, tiempo durante el cual los gobernadores deberán pagar los intereses de 1.8%, pero para evitar que la tasa se dispare y con ello se incremente la deuda, el gobierno federal (que es el aval de los estados en el convenio) debe contar con la aprobación de las calificadoras internacionales, y una de las exigencias o recomendaciones de éstas ha sido que el mismo gobierno incremente los impuestos.


Si una calificadora considera a México como país riesgo, los organismos internacionales no autorizan posibles deudas, y al no tener éstas, las tasas de interés aumentan de forma inmediata.


Y así, entrelazados los gobiernos federal y estatales, fue como impulsaron juntos el aumento del IVA.





Error de cálculo





Una vez que el PRI en la Cámara de Diputados aprobó, junto con el PAN, el aumento del IVA, el Revolucionario Institucional se vio inmerso en críticas y cuestionamientos. Y es que en el levantamiento de encuestas, el rechazo de la población fue contundente.


Pare revertir el costo político, el PRI en el Senado de la República decidió no aprobar el incrementó y se mantuvo en abstención, con el objetivo de que sólo los 50 senadores del PAN aprobaran el incremento. Así, públicamente, podrían lograr la percepción de que fueron los panistas quienes impusieron el aumento del IVA de 15 a 16%.


Con la simple abstención, el PRI mediáticamente aparentó un rechazo, pero en los hechos aceptó el incremento y, además, salvó a sus gobernadores ya no sólo de no tener más ingresos, sino de evitar que su deuda se incrementara notablemente, pues el interés mensual de 1.8% sobre los 45 mil millones de pesos que les prestaron podría subir a 4%, lo que implicaría embargar prácticamente estados y municipios.


Pensando no únicamente en las calificadoras, sino en el posible incremento del interés bancario, los diputados pretendieron dar más liquidez a sus gobernadores priistas y por ello también aceptaron el aumento del IVA.


En privado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ofreció a los priistas 71 mil millones de pesos para entregárselos a sus gobernadores, distribuidos en el Presupuesto de Egresos; 30 mil millones saldrán del IVA que deberemos pagar todos los mexicanos.


Los priistas pensaron que la única vía de obtener los 30 mil millones de pesos era el IVA, sin embargo, cometieron un error de cálculo, debido a que el gobierno federal jugó con las cifras de los ingresos tributarios.


En su propuesta, el Ejecutivo federal solicitó que se autorizara un cambio en el régimen fiscal consolidado (procedimiento mediante el cual los consorcios pueden pagar en varios años sus impuestos). Calderón propuso que en 2010 los grandes empresarios paguen el 60% del total de los impuestos que deben del año 2004, con lo cual contemplaba obtener ingresos adicionales por 27 mil 560 millones de pesos.


Pero el PRI, que ha intentado cobijar al sector empresarial, desatendido por el Ejecutivo federal, bajó el porcentaje a un 40%, con lo que el ingreso adicional sería de 18 mil 394 millones de pesos.


Los cálculos del PRI fueron erróneos desde un principio, debido a la falta de información, sin embargo, luego de que aprobaron en la Cámara de Diputados bajar a 40% la consolidación fiscal, se dieron cuenta que efectivamente, como lo ha reiterado en diversas ocasiones Andrés Manuel López Obrador, los grandes empresarios no deben esa pequeña cantidad, sino que al 2008 han dejado de pagar al fisco 850 mil millones de pesos.


Los datos, proporcionados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), llegaron tarde a la Cámara de Diputados. Y los priistas que operaron mal, trataron de enmendar su error. Esto ocurrió luego de que ante senadores del PRI, los empresarios aceptaron que las cifras ofrecidas por el SAT eran las correctas.


Les dijeron que en caso de bajar ya no a 40% sino a 30% la consolidación, el fisco tendría ingresos adicionales por 30 mil millones de pesos.


Las nuevas cifras del SAT y la aceptación de los empresarios respecto de sus deudas en impuestos hizo renacer en los senadores del PRI la idea de echar para atrás el IVA. Pensaron no en votar en abstención, sino en contra, y así quedar ante la población como el partido salvador que no había aprobado los nuevos impuestos ordenados por el gobierno federal.


Para ello partieron del informe del SAT, que acepta que los empresarios deben 850 mil millones de pesos al fisco, y que divididos entre los cinco años, de 2004 a 2008, sumarían una deuda de cuando menos 170 mil millones por año.


El PRI propuso entonces bajar aún más el porcentaje que los empresarios deben cubrir. Y si el Ejecutivo propuso el pago de 60% de la deuda de 2004 y la Cámara de Diputados lo bajó a 40%, el PRI jugó con hacerlo hasta en una tasa de 25%, debido a que ello significaría un ingreso por 42 mil 500 millones de pesos.


Si esto es así, dijeron los senadores del PRI, votemos en contra el IVA, pues "de qué nos sirve cargar con el costo político cuando sólo recibiremos 30 mil millones frente a los más de 100 mil millones de pesos con el régimen de consolidación fiscal".


Eufóricos por su nuevo hallazgo tributario, los priistas se engallaron y amenazaron, durante varios días, con votar en contra del IVA, pero los gobernadores tuvieron que recordarles que no sólo se trataba de salvar el ingreso de 30 mil millones para sus estados, sino que también estaba en juego el obtener el visto bueno de las calificadoras internacionales y con ello evitar que los intereses de sus deudas se eleven considerablemente.


Por esto, el PRI votó por el aumento al IVA. Fue un asunto de números, de salvar sus finanzas públicas, mas nunca pensaron en la población que votó por ellos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV