miércoles, 20 de abril de 2011

Noticias con El Bote 20-Abril-11

Tweet Hoy hablamos sobre como mientras en Jalisco un particular tiene cerrado el acceso a una playa en Sinaloa estn tomando medidas para realizar cobros por ingresar a playas, tambin hablamos sobre las fallas en el nuevo edificio cede del senado, tambin sobre como con el pretexto de ayudar a los damnificados por las inundaciones en vale de Chalco terminan las autoridades haciendoles el negocio a privados como SORIANA y dems temas.
MP3 de este noticiero para escuchar, compartir y/o descargar dando clck AQU.
No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Denuncia de la desaparición de un colaborador del Frente Popular Revolucionario y RadioAMLO



Lic. Omeheira López Reyna,
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB

Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Lic Javier Duarte de Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz

Jorge Uscanga Escobar
Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Arturo Bermudez Zurita
Subsecretario de Seguridad Pública "A"

M.D. Nohemi Quirasco Hernández
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación.

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la OACNUDH

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario-General de la ONU, sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Jeremy Sarkin
Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, ONU

HECHOS


El 25 de marzo de 2011 aproximadamente a las 19:20 hrs. Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA, miembro del Frente Popular Revolucionario, salió de su domicilio en Calle Miguel Alemán No. 57, Colonia Miguel Alemán, Orizaba, Veracruz, para dirigirse al Parque Apolinar Castillo, para apoyar a un grupo de más de 523 comerciantes semi-fijos que se instalaron en plantón indefinido desde el pasado 20 de marzo, para exigir a las autoridades se respete su derecho a ejercer el comercio en la vía pública, como forma de asegurar el sustento a sus familias.

El mismo día 25 de marzo de 2011, aproximadamente a las 23:30 hrs. Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA, se dirigió a la esquina de Oriente 6 y Madero Sur, en donde se ubica un centro comercial Soriana, hasta donde fue acompañado por una persona de nombre Simón, quien comenta la intención expresada por Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA de trasladarse hasta la terminal de autobuses ADO y de allí tomar un taxi o sí se le daba la gana irse caminando hasta su domicilio. Ésta fue la última vez que se vio a Gabriel Antonio.

Cabe mencionar que el día anterior a su desaparición, el jueves 24 de marzo en entrevista realizada a los comerciantes en plantón, Gabriel Antonio señaló: “El Señor Andrés Morales que es algo así como de comercio informal, se encargó de echarlo a perder, las pláticas iban por buen camino, pero el señor se encargó de echarlas a perder porque así se lo ordenó su patrón, su jefe y casi amo, el sátrapa de Hugo Chahín”. La entrevista fue transmitida por el canal de televisión local, TELEVER.

De acuerdo a la solicitud de apoyo interpuesta por los familiares ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Gabriel Antonio no tenía denuncia alguna de por medio, ni problemas personales, además que acudieron a diversas instituciones de salud y de seguridad pública, en donde les informaron que no se encontraba en ninguno de los registros de ingreso; razón por la cual se presume su DESAPARICIÓN FORZADA y se teme por su vida, ya que Gabriel Antonio, se ha destacado como un luchador social, que ha actuado en defensa de los derechos humanos de los más desprotegidos económicamente, por lo que se unió al Frente Popular Revolucionario y se ha ganado el respeto y reconocimiento de los más de 523 comerciantes que se encuentran en plantón. Por estos motivos las organizaciones que conformamos la RED DE ALERTA TEMPRANA solicitamos su intervención urgente para demandar:

i. Que se preserve la vida y la integridad física y psicológica de GABRIEL ANTONIO GÓMEZ CAÑA.

ii. La presentación inmediata con vida de Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA

iii. Se investiguen y esclarezcan los hechos en los cuales Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA, fue desaparecido y se castigue a los responsables.

iv. Al Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, cumplan su obligación de investigar, perseguir y sancionar los casos de amenazas, hostigamiento y ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos a fin de combatir efectivamente la impunidad y la violencia que priva en su contra.

v. Se garantice el ejercicio de las actividades de las y los defensores derechos humanos, libres de actos de persecución, violencia, hostigamiento relacionados con su trabajo.

vi. A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, en el ámbito de sus atribuciones hacer los llamados pertinentes a las autoridades mexicanas para que se preserve la integridad física y psicológica de Gabriel Antonio GÓMEZ CAÑA y sea presentado con vida de manera inmediata.


Atentamente
Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana


TS JULIO MATA MONTIEL
Srio. Ejecutivo de AFADEM

Ya basta de tanta privatización

Arturo Huerta González

En su reporte semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que “un nacionalismo mal entendido ha impedido la participación del capital privado en infraestructura que permita el desarrollo del país”. Expresa que “para lograr crecer a tasas por arriba de 5 por ciento anual son necesarios niveles de inversión superiores a 25 por ciento del PIB de manera sostenida, pero en los últimos 30 años en México no ha logrado esa situación”. Cabe decirles que cuando la inversión era de 25 por ciento del PIB era cuando el gobierno federal comandaba la rectoría de la actividad económica. En cambio, el proceso de privatización creciente y menor participación del estado en la actividad económica que empezó hace 30 años ha llevado a reducir la participación de la inversión en el PIB (18.8 por ciento promedio anual), y ha configurado menor dinámica económica (de 2.4 por ciento promedio anual). Ello evidencia que la mayor participación del sector privado en la economía no se ha traducido en mayor inversión productiva ni en mayor dinámica económica, ni mucho menos en mayor bienestar de la población. La participación creciente del sector privado en la economía, que las políticas neoliberales han impulsado, se ha dado en el control de los sectores estratégicos de alta rentabilidad (telecomunicaciones, banca, sector energético, minero, en infraestructura), donde ellos han pasado a invertir y el gobierno ha dejado de hacerlo. Sólo ha sido cambio patrimonial y apropiación de la riqueza nacional por parte de la cúpula empresarial, sin que ello se haya traducido en mayor inversión y capacidad productiva que haya potenciado la dinámica económica y la generación de empleo.

Ya tenemos 30 años de procesos crecientes de privatización y extranjerización de la economía, y ésta está ahora más subdesarrollada de lo que estaba a inicios de los años ochenta. Tenemos menos empresas públicas, menos industria, menos agricultura, menos empleo productivo, mayor desempleo y subempleo, mayor número de pobres y mayor delincuencia y violencia, evidenciando que la privatización creciente no ha sido benéfica para el país, sólo para aquellos que se han apropiado de las telecomunicaciones, de las televisoras, de la banca, del sector financiero, de la minería; los que están invirtiendo en Pemex, en la industria eléctrica, en infraestructura, así como en el sector educación y de salud, como resultado de la reducción de la participación del estado en la economía.

El CEESP señala que “para lograr un incremento importante en la inversión pública se requiere una considerable cantidad de recursos que el sector público no tiene, por lo que es indispensable plantear alternativas. De ahí que hablan a favor de la Ley de Asociación Pública Privada en la prestación de servicios públicos, ya que ello representa una modalidad de financiamiento para acelerar el desarrollo del país. Afirman que la participación del sector privado en proyectos públicos permitiría a las autoridades liberar una cantidad importante de recursos para fortalecer sus programas sociales. Cabe afirmar que un gobierno soberano que tenga el control de su moneda y no se comprometa a su convertibilidad a una paridad nominal fija no tiene límites financieros. Puede comprar todo aquello que se venda en su moneda. No requiere asociación alguna con el sector privado para invertir en la prestación de servicios públicos, sea en la industria petrolera, eléctrica, en infraestructura, en agua, en educación, en salud, y demás servicios públicos. Todo ello es altamente productivo, y la inversión en éstos no genera presiones inflacionarias. Si el gobierno ha dejado de invertir en tales sectores ha sido por decisión política, para impulsar la participación del sector privado en la economía y que éste lucre e incremente su tamaño a costa de reducir la participación y el tamaño del gobierno en la economía, con la consecuencia de la desatención de las demandas de la mayoría de la población. De ahí las altas tasas de desempleo y la mayor miseria que aqueja al país, en un contexto donde el poder económico y político de los grandes monopolios se ve incrementado, usufructuando la riqueza nacional y dominando las decisiones del Ejecutivo y Legislativo a su favor, y no de las grandes mayorías, evidencia de que no hay un régimen democrático en el país, sino a favor de los dueños del dinero.

No se pueden seguir instrumentando políticas y reformas estructurales que no han resultado cierto. Que no alcanzan los objetivos de eficiencia y crecimiento, que supuestamente buscan. Las políticas económicas no son neutras, responden a intereses de clase, y las que han venido predominando actúan a favor de los grandes grupos de poder económico, nacional e internacional. De no frenar el poder de los monopolios, y del capital financiero, no hay viabilidad de elaborar políticas económicas a favor de las demandas de empleo y bienestar de las grandes mayorías.

El papel fundamental del estado es maximizar el empleo y el bienestar de su población, y ello demanda un tamaño significativo de gobierno para cumplir dicho objetivo, así como subordinar al sector privado a tal objetivo, y desgraciadamente ello no está en el debate nacional. El sector privado se pronuncia y utiliza todos los medios de comunicación para generar conciencia por mayores reformas estructurales que conducen a la mayor privatización de la economía y a la menor participación y tamaño del gobierno en ésta, lo que hace que cada vez sea más difícil, atender las demandas nacionales. Hay que decir un “ya basta” a las políticas de privatización y extranjerización de la economía a favor de los ricos, y que no responden a las demandas de empleo bien remunerado y de bienestar que demandan las grandes mayorías.

Fuente: La Jornada de Oriente

17% de los municipios que maltratan más a migrantes, en Veracruz: CNDH


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer los 71 municipios del país con tramos carreteros por los que los migrantes corren el riesgo de ser víctimas de la delincuencia organizada, entre los que se encuentran 12 municipios del sur y centro de la entidad veracruzana, donde los centroamericanos padecen secuestros y violación a sus derechos.

De acuerdo con el documento complementario del Informe Especial del Secuestro a Migrantes en México, los puntos de riesgo se localizan en Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

De estas zonas, son 71 municipios con tramos carreteros y ferroviarios “en donde en algunas se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes, la mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren”.

Entre estos municipios hay 12 de la entidad veracruzana: Las Choapas, Agua Dulce, Carranza, Sayula de Alemán, Acayucan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Río Blanco y Camarón de Tejeda.

El organismo defensor de los derechos humanos señaló que la ubicación de los puntos de riesgo para los migrantes se realizó a partir de testimonios de migrantes, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la CNDH, contenidos en el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México.

“Por lo que la CNDH hace un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen de manera eficaz el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en San Fernando, Tamaulipas”.

Asimismo, pide a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan un peligro para niños, mujeres y hombres que buscan mejorar su condición de vida.

Fuente: La Jornada de Veracruz

San Luis Potosí, un riesgo para los migrantes, informa la CNDH


San Luis Potosí figura en el documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde enlistó los 71 municipios con tramos carreteros y ferroviarios en donde se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales contra migrantes.

La CNDH precisó que los puntos principales de mayor riesgo para que los migrantes sean víctima de la delincuencia se ubican en Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, por lo que pide a las autoridades realizar un mapa donde se señalen las rutas más inseguras para quienes buscan transitar de México hacia Estados Unidos.

En el documento Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, la CNDH refiere que la mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan los indocumentados en su tránsito por México hacia Estados Unidos.

La ubicación de los puntos de conflicto se realizó a partir de testimonios de migrantes, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la CNDH, por lo que hace un llamado a las autoridades mexicanas para garantizar de manera eficaz el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en San Fernando, Tamaulipas.

Exhorta a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan un peligro para niños, mujeres y hombres que buscan mejorar su condición de vida.

Fuente: La Jornada de San Luis

Benita Galeana


Este 17 de abril se cumplieron 16 años de la muerte de Benita Galeana, guerrerense de San Jerónimo de Juárez que trascendió a su municipio, a su estado, a su país, y a la historia. Aunque fue precursora de los derechos de las mujeres su dimensión es mucho más elevada, ella lucho por los derechos de los trabajadores, contra el alza de los precios y por mejores salarios, por los derechos y las libertades políticas, por la soberanía nacional, conoció el socialismo real y soñó con verlo en México.

El Galeana no se sabe de dónde le viene, el pópulo dice que en uno de los festejos que le hacen en su natal San Jerónimo, alguna funcionaria dijo que venía siendo tatarararanieta de Hermenegildo Galeana, pero un costeño de esos malosos le dijo: eh, ora, si Tata Gildo ni hijos tuvo. La verdad es que la historia registra que Hermenegildo Galeana enviudó a los seis meses de casado y jamás volvió a casarse, sin que se le supiera tampoco algún desliz que le diera descendientes.

Ella quizá fue descendiente de Hermenegildo Galeana, pero no directa, por el lado de sus hermanos que si tuvieron hijos, pero también es cierto que a ella lo que menos le importó fue si su apellido tenía lustre o no, en su personal caso se encargaba de dárselo o quitárselo como sirvienta, pareja de un mezcalero, de un militar de rango, analfabeta o escritora, dama de algún cabaret, militante o amante de algún personaje de la elite empresarial, activista callejera o conocida de Stalin o Fidel Castro.

Sus biógrafos repiten casi lo mismo que ahora digo. Huérfana de madre, con un padre alcohólico, explotada por una hermana, se obsesionó con tener zapatos, salir de su pueblo, e ir a la ciudad de México. Lo intentó una vez y la descubrieron, tuvo a su hija única, se le enfermó y un militar le pagó las curaciones a cambio de vivir con él pero no duraron, se fue a México dejando a la hija al cuidado de la abuela materna, cuando regresó por ella le cobraba una fuerte suma por los cuidados.

Dispuesta siempre a todo se fue con la hija perseguida por la policía, llegando nuevamente a la ciudad de México, donde ya conocía a Manuel Rodríguez, casi tanto como a El Viejo Jalisco, el cabaret donde juntó el dinero para volver por su hija, y donde aprendió que igual que en su pueblo la virginidad valía mucho, apareciendo por ello como una mujer siempre virgen, fantasía que sus clientes pagaban muy bien. Benita dejó el cabaret y se apartó a vivir con Manuel Rodríguez.

El le enseñó los primeros pasos de la militancia política, y en 1927 se afilia al Partido Comunista Mexicano, en plena efervescencia por la defensa de Sacco y Vanzetti, y en plena solidaridad con Cesar Augusto Sandino que combatía a los marines que habían invadido Nicaragua. Benita encuentra en el PCM su espacio natural, y adquiere brillo propio convirtiéndose en luchadora incansable, activista sin reposo, sin importarle caer en prisión hasta en cincuenta y ocho ocasiones.

La teoría no era su fuerte, pero su falta de formación teórica la sustituía con una audacia sin límites, pues para demandar la libertad de compañeros presos lo mismo se enfrentaba con granaderos cuerpo a cuerpo, o como narra en Actos Vividos: “Que me aviento al carro, me le pego y lo paro. Me agarré de la ventanilla así, de la de atrás. El chofer me golpeó, pero no me aflojó. Entonces me pesqué a Alemán de la corbata. Se le sumió la manzanita porque me lo pesqué, pero bien pescado”.

Ella luchó por la liberación de las mujeres, pero no con el enfoque de hoy día, mucho menos fue feminista, cosa que el PCM y ella veían como táctica burguesa para distraer a las mujeres de la tarea fundamental, que era la liberación de la opresión y explotación no como género, sino como clase social. Ella veía al género de otro modo, tal vez por eso con Mario Gil, su marido más longevo, a la muerte de su hija Lilia adoptaron cinco niñas indígenas, aunque el cuidado familiar no era su fuerte.

No se porqué se muere una vez y se nace varias, ahora que intento las efemérides de Guerrero en lucha me encuentro que todos sabemos que Lucio Cabañas murió en combate un 2 de diciembre de 1974, pero nació varias veces, lo mismo que sucede con Benita Galeana, de quien sus biógrafos dicen que nació en 1904 ó 1907, en septiembre o diciembre, pero todos coinciden en que murió un 17 de abril de 1995, dejando un legado no valorado en modo alguno por la clase política de hoy día.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Palabras de Baldemar Trujillo a un año del asesinato de su hija Tatiana


• Amparo a un crimen de Homicidio Calificado -
por Baldemar Trujillo, papá de Tati.

Nosotros no estamos conformes con la pérdida irreparable de nuestra hija Tatiana.

Mientras el agresor esté en la cárcel pagando su crimen pero con la seguridad de que muy pronto lo van a liberar puesto que no está sentenciado.

Que el juez esté conciente que fue un homicidio calificado y falle por su libertad.

El ministerio público que levantó el cuerpo para hacerle las pruebas periciales: autopsia, de walker, de balístico. Todo correcto pero que la defenza quiere hechar por tierra ante una instancia federal que trata de ignorar o ignora los hechos de este homicidio.

Los testigos con sus primeras declaraciones QUE SON LAS VERDADERAS a pesar de las RETRACCIONES para favorecer al criminal. Retractaciones que hasta hoy quedaron IMPUNES, inciertas en el ámbito de sanciones por parte del ministerio público.

Pero no estamos conformes con el amparo que le concedieron. Esa instancia que le concedió consideramos que carece de los documentos testimoniales de este crimen de carácter culposo que NO acredita amparo alguno.

Los abogados de la defensa informaron de la situación de su cliente más no de los detalles del crimen que cometió: maltrato físico, psicológico para culminar con la muerte de su esposa, logrando así sorprender a esa instancia (federal por cierto) para que sin previa revisión, con acto irresponsable se le concediese el amparo a un criminal, con todos los agravantes en su contra.

El país está pasando por una crisis que abarca todos los ámbitos del país e instancias creadas por la sociedad que ahora son violadas constantemente por una mafia incrustada que no respeta leyes y lleva al país en un despeñadero.

Si a un criminal se le otorga oportunidades para que pronto lo liberen, quiere decir, que hay CRISIS DE JUSTICIA.

El slogan cotidiano de combate al CRIMEN cualquiera que sea su rostro es un engaño al pueblo, una demagogia. La realidad es de que se está favoreciendo al CRIMEN en todos sus matices para beneficiar a ciertos sectores dominantes de la sociedad: Políticos corruptos, funcionarios o dinosaurios del pasado.

Esperamos que la autoridad sea imparcial, quien la deba que la pague ratifique y reconsidere su actuación a favor de los criminales de hueso gordo y se aplique la ley correctamente.

Y así tal vez, Confiemos.

Gracias por su atención

Fuente: FRAYBA

A un año del feminicidio de Tatiana Rodríguez Trujillo, la justicia aun más lejos

110419_boletin_10_tatiana

Boletín de Democracy Now! en Español

19/4/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Siria deroga la ley de emergencia y reprime a los manifestantes en la ciudad de Homs

Según se informa, hoy la policía disparó y utilizó gases lacrimógenos contra miles de manifestantes contrarios al gobierno que ocupaban una plaza importante de la ciudad de Homs. Más de 10.000 manifestantes se reunieron allí el lunes, después de

Más...

Un ex diplomático libio habla de su deserción y pide más operaciones de la OTAN

Hace cuatro semanas que la OTAN empezó la intervención en Libia y el país parece estar trabado en un empate militar. Hablamos con Ibrahim Dabbashi, embajador adjunto de Libia ante las Naciones Unidas que desertó después de que

Más...

Phyllis Bennis: el Reino Unido envía tropas a Libia mientras la Coalición Internacional amplía su misión para incluir un cambio de régimen

Mientras la OTAN continúa la campaña contra las fuerzas del coronel Muammar Gaddafi y sus ataques contra la población civil de Libia, Gran Bretaña anunció hoy que enviará

Más...

Mientras la fuga de radiación de la planta nuclear de Japón persiste, los propietarios de la planta Vermont Yankee presentan una demanda para mantenerla abierta

Los trabajadores de la planta nuclear paralizada Fukushima Daiichi en Japón empezaron a bombear agua radiactiva de un reactor con fuga hacia un área de almacenamiento provisorio, esfuerzo que –según aseguran- representa un paso crucial para

Más...

SME Reportero de MVS acepta que no hay sabotaje por el SME