martes, 2 de agosto de 2011

Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 30-JUL-11. Hoy sobre la publicidad subliminal

Hoy el Dr. Sladogna nos habla sobre la publicidad subliminal, interesante análisis que va complementado con lo expuesto por un psiquiatra argentino quien realiza un análisis de un comercial de una cadena televisiva Argentina. MP3 de este programa http://t.co/PCeLh95 para descarga directa y Móviles http://bit.ly/pVEtLA No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Noticias con El Bote 2-Agosto-11 "mas de la mitad de jóvenes mexicanos en pobreza"

Hoy hablo sobre la enorme cantidad de niños y jóvenes que se encuentran en la pobreza extrema y sufriendo hambre, además de como, tomando en cuenta la población que existía en el porfiriato, es claro que ahora mucho más mexicanos sufren esas condiciones adversas que en aquel tiempo en que inició la lucha revolucionaria, también sobre los dicho por el secretario de salud Cordova villalobos respecto a lo que han dejado de gastar en salud los mexicanos afiliados al seguro popular, también expongo el porqué, desde mi punto de vista, es más importante enseñar a la gente a ver televisión que simplemente apagarla, y demás temas, tuvimos la síntesis informativa y un reportaje "en contexto" sobre el acuerdo al que llegaron en EU respecto a su techo de deuda. MP3 de este Noticiero http://t.co/vwfBMw7 para descarga directa y/o Móviles http://bit.ly/qLC0bE No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Noticias con El Bote 1-Agosto-11 "Ebrard le da la espalda a millones que votaron por él"

Hoy hablo sobre el nuevo movimiento nacido del ala CHUCHA del PRD, quienes impulsan apoyo a Marcelo Ebrard, también sobre el acuerdo al que ya se llegó en EU anunciado por Obama para resolver el asunto referente al techo de endeudamiento de ese país, también sobre como la PGR habla de seguir combatiendo al narco a pesar de que en la AFI apenas 41% han sido evaluados en cuanto a confianza y honestidad, también sobre lo que nos presenta PROCESO respecto a lo dicho por un excandidato del PAN al EDOMEX en 2005 quien habla de acuerdo cupular para que gananra Peña Nieto el gobierno del EDOMEX en 2006 a cambio de que el PAN siguiera en la Presidencia de la república, y demás temas. Tuvimos le videomensaje semanal de AMLO. MP3 de este Noticiero http://t.co/UjFeXoM para descarga directa y/o Móviles http://bit.ly/nO6RxD No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Aristóteles y Emilio son lo mismo, títeres de la mafia del poder: López Obrador


Invita a los medios a hacer reportajes sobre cuánto se roban el ayuntamiento y el gobierno estatal

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Chapala, 31 de julio.- En lugar de buscar saber cuánto se gastó en el festejo que el viernes pasado hizo el gobierno de Jalisco al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador invitó “de manera respetuosa” a los medios que cubrieron su segundo día de gira por Jalisco a que indaguen las relaciones que el alcalde del PRI en Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval “un muñequito como (Enrique) Peña Nieto”, mantiene con Carlos Salinas de Gortari. Y cómo se roba el dinero.

“No sé, no me consta, no quiero hablar de eso (de lo gastado en el homenaje al cardenal). Yo puedo decir muchas cosas de los del PRI de Jalisco, les puedo decir que ¿cómo se llama el engominado este? Aristóteles, bueno pues es un muñequito así como Peña Nieto, es un títere de la mafia del poder el tal Aristóteles, igual que Emilio (González, gobernador panista de Jalisco). Son lo mismo”, dijo luego del mitin realizado en el malecón de Chapala, en el cual logró reunir al menos a unas dos mil 500 personas.

Afirmó que lo que sí le consta es que en el 2006 el fraude electoral lo hicieron personajes como Vicente Fox, Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo y los medios de comunicación, en especial las televisoras que pertenecen a la mafia que reiteró está formada por apenas 30 oligarcas multimillonarios.

“Yo no quiero incluir a los jerarcas de la Iglesia católica porque no me consta y además porque no quiero confrontación con ninguna de las Iglesias, soy respetuoso de las creencias del pueblo y también respetuoso de los no creyentes”, reiteró.

–¿Le parece que el homenaje vulneró el Estado laico?–, se le insistió.

–En el caso de Jalisco hay que tener mucho cuidado con lo que uno declara, porque hay intereses, unos están a favor del PRI y otros están a favor del PAN. Para mi el PAN y el PRI son lo mismo, son iguales de corruptos los del PRI y los del PAN, entonces yo no quiero ser usado porque para mi es lo mismo Sócrates… Aristóteles ¿así se llama, no? Aristóteles que Emilio, como es lo mismo Salinas que Fox, no hay diferencia.

–Pero el dinero público utilizado…

–Miren, los invito de manera respetuosa a hacer reportajes sobre la pobreza de la gente, el abandono en que está el pueblo, la corrupción que hay en el estado y el país. Y no esto de cuánto se gastaron en el festejo del cardenal, sino cuánto se están robando en el ayuntamiento de Guadalajara y en el gobierno del estado. Hablen también de cómo el señor Aristóteles tiene relaciones con Salinas y se roba el dinero, hablen parejo.

–¿Le consta?

–Sí, son unos ladrones.

–¿Tiene pruebas?

–Sí, claro que sí–, dijo por último, antes de retirarse rumbo a su siguiente asamblea, en Autlán de Navarro, previa a la que por la noche tendría en Puerto Vallarta.

No al acueducto ni a El Zapotillo

En este municipio López Obrador también se solidarizó con los habitantes de la ribera de Chapala que se oponen a la construcción de un segundo acueducto que lleve agua del lago para abastecer la demanda urbana en Guadalajara, lo que motivó una ovación en una asamblea a la que acudieron personas de municipios del distrito 17.

“Decimos no al acueducto, que busquen la forma de resolver el problema del agua. Hay muchas fugas porque no les dan mantenimiento a las líneas, a las tuberías. Debería haber un programa para terminar con las fugas, para ahorrar agua, con eso se puede lograr hasta el 30 por ciento de abasto que se necesita de agua”, afirmó.

Dijo que las fugas se presentan porque los contratistas “por corrupción” hacen trabajos al vapor, mientras que las autoridades siempre piensan primero en el negocio, impulsando grandes obras que signifiquen uso de recursos millonarios.

“En la presa de El Zapotillo, en Temacapulín, decían que les iba a costar seis mil millones de pesos y ahora ya le subieron a 12 mil millones. No les importa destruir tres pueblos, destruir sus costumbres y tradiciones. Lo que les importa son los grandes proyectos aunque puedan resolverlo de otra manera”, agregó.

Recordó el caso de la energía eléctrica se engañó al pueblo señalando que el país se dirigía a una crisis, para así lograr abrir el mercado a empresas extranjeras pese a las trabas constitucionales.

“Hoy tenemos reservas de luz para 50 años, porque se están dando concesiones a empresas extranjeras que le venden la luz a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos. Todo tiene que ver para ellos con el negocio, con el mercado”.

En su discurso, López Obrador también dijo que sus intensas giras por todos los municipios del país son para lograr un cambio de fondo en el país, una cuarta transformación en la historia nacional que venga a sumarse, aunque de manera pacífica, a las gestas de Independencia, Reforma y Revolución.

“No tiene caso convocar al pueblo para un cambio y seguir en lo mismo, ya no a la farsa (…) y no es que nos guste la palabra transformación, es que si no hay una renovación tajante en todos los órdenes de la vida pública, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación. No hay ya salida si no logramos entre todos un verdadero cambio. Este régimen de corrupción, injusticia y privilegios se pudrió, sólo funciona para una pequeña minoría, perjudica a la inmensa mayoría de nuestro pueblo, a indígenas, campesinos, obreros, profesionistas, maestros, comerciantes, empresarios, a todos”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No me callarán, ni temo a la excomunión, al infierno o a no ser obispo, sostuvo Solalinde


FERNANDO INÉS CARMONA - LUNES, AGOSTO 01, 2011

Amatlán de los Reyes, Ver.- Se descarta como revolucionario, aunque admite que su movimiento es una revolución pacífica “que encabezan Cristo y el Espíritu Santo”; confirma su vocación católica, pero critica y reta a la jerarquía religiosa: “no me callarán, ni temo a la excomunión, al infierno o a no ser obispo” y además reprende a su jefes católicos: “O de plano seguimos instalados en la riqueza y en oficinas o regresamos a ser misioneros itinerantes”.

Es Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote católico coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del refugio para migrantes en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, quien desnuda el actuar de la jerarquía católica de este país, a la que acusa de haber abandonado su misión pastoral, para convertirse en administradora de la riqueza desde la oficina eclesiástica.

“Mientras en el siglo XIX –argumentó– unos hacían la Independencia, a otros, arriba, en la jerarquía católica, se les excomulgaba. El obispo (Manuel) Abad y Queipo, que era arzobispo de Morelia, a nombre de la alta jerarquía y obviamente unida a la corona española, condenaba a estos sacerdotes revoltosos. ¿Qué paso? Los condenaron, les cortaron la cabeza y para escarmiento esas cabezas las pusieron en la alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, pasaron los años y en el siglo XX de repente ponen en la columna de la Independencia los restos de esos curas, pero el entonces nuncio apostólico Girolamo Prignione, que era la viva personificación del poder, va a la columna donde están los restos de esos curas, a los que no se les ha levantado la excomunión, les lleva una ofrenda floral, pero a los héroes de México, pero él va como representante de un estado (el Vaticano) y pone una ofrenda.

”Yo fui formado con el Concilio Vaticano Segundo, que aunque después metió reversa yo no lo hice, no metí reversa, yo seguí caminando y me enseñó que la Iglesia es un pueblo formado por seres humanos que evangeliza, pero que tiene que ser evangelizado, que llama al cambio pero tiene que cambiar, tiene que revisarse de vez en cuando, lo tiene que hacer y decirse, 'Iglesia, ¿tú quién eres?' y tiene que definir algo que no ha definido: O es una entidad del Vaticano, es decir una entidad política, o es una sede apostólica, un pueblo pobre, misionero y testimonial, de una vida que todos deseamos.

”No podemos anunciar un reino futuro y estar instalados en este mundo en la riqueza como si fuera lo último. En ese ser y quehacer se tiene que plantear lo segundo: la Iglesia no fue formada para el culto, no fue formado para una administración, mucho menos para ser una oficina, entonces yo tendría que preguntarle de qué fuentes tomó eso, porque de Jesús no. Jesús era un misionero itinerante que además era un migrante, el más famoso de la historia. Iba con la gente, su acción era la gente, él vino a expresar todo el amor del padre y lo que él tocaba lo dignificaba y lo transformaba. Hoy hay quienes todavía tienen actitudes discriminatorias y xenofóbicas, la Iglesia puede hacer más de lo que estamos haciendo.

”Jesús hablaba con los hechos. Yo tengo que luchar porque los sacerdotes lo logren. Si Jesús tocaba una mujer, la dignificaba, la hacía misionera, la jalaba para su equipo, él curaba, quitaba el hambre, la sed, eso tenemos que hacer la Iglesia de hoy”.

–¿La jerarquía católica no le ha jalado las orejas a Alejandro Solalinde?

–Este tiempo que me tocó vivir ya no es como hace 500 años. En ese entonces podían asustar a quien fuera con el infierno. A mí no me asusta el infierno, con la excomunión, no creo en la excomunión, porque tengo el amor del padre que no hace caso de eso cuando es justo. Si me asustan de que no me van a promover de obispo, no lo logran, porque nunca he querido ser obispo, hoy menos que nunca, lo único que quiero es estar con mi pueblo, abajo, con la gente. Amo a mi Iglesia, la amo profundamente, por eso nunca me he ido de ella. Lucho por ser lo que Cristo quiere que sea.

–¿Qué va a pasar cuando la jerarquía católica le diga: 'Solalinde, ya no eres cura'?

–Me podrá decir eso, pero no me podrá quitar lo más importante que es para mí, más que ser cura yo soy bautizado, yo soy misionero y tengo mi bautizo. Soy consagrado, como debe ser, a partir de mi bautismo como debe ser. No eres cura: no hay problema. La Iglesia nunca me podrá decir: cállate. En otros años callaban a la gente, callaron a Sor Juana, callaron a los teólogos de la Liberación en los años 80. Yo no me voy a callar por la sencilla razón que lo estoy haciendo desde mi conciencia y nadie puede intervenirla, nadie. Ya son otros tiempos. En los tiempos de la Inquisición no había derechos humanos, hoy ya los hay, capaz que los acuso en los derechos humanos.

”Esta revolución la encabeza Jesús y el Espíritu Santo. Mucha gente e incluso grupos de renovación, piensa que el Espíritu Santo inspira nada más hablar en lenguas, a sentir bonito o mover el ritmo de la oración, pero no, el Espíritu Santo es de lo más subversivo que se puedan imaginar. Jesús ha movido grandes cambios, la Iglesia es un misterio. En la Iglesia es normal que haya gente de arriba y gente de abajo, que haya gente de derecha y de izquierda, gente que quiera avanzar mucho y gente que quiera seguir sufriendo, eso es normal, consideramos la Iglesia como un monolito. No, yo quiero que el resto de la jerarquía sea como yo, pero la jerarquía nunca va a lograr un solo modelo, ésa es la Iglesia”.

Gastos de la marcha por la paz

El movilizar a más de 400 personas no es fácil y mucho menos darles de comer, transportarlos y cuidarlos, admitió Alejandro Solalinde, y aclaró que hay bendiciones de Dios.

“Es Dios quien ayuda esto. No tenemos dinero, yo he ido ya por varias partes del mundo, con todo pagado. Mi familia me da 15 mil pesos mensuales, todo ese dinero lo doy para el albergue (en Ixtepec, Oaxaca) pero nunca nos falta. Hay ángeles como la esposa del gobernador de Oaxaca –Mané Sánchez–, muy linda, que nos ha mandado ayuda. La gente de los mercados no ha mandado comida, ahorita les tengo que decir, la gasolina, la pagan en Oaxaca por instrucciones de la esposa del gobernador. La camioneta que traigo la dio el gobierno del estado de Oaxaca para seguridad. Veracruz nos apoyó con 75 mil pesos para la comida de la caravana. Todo eso me gusta que sea transparente y clarito.

”Eso no significa un compromiso, porque ni este dinero ni otro pueden comprar nuestra conciencia. Hoy recibimos el dinero para lo que sea, pero hoy mismo los acusamos con el relator de los derechos humanos de la OEA. No pueden callar nuestra conciencia. Son cosas diferentes”.

–¿Hasta dónde va Alejandro Solalinde?

–Hasta donde el señor me lleve. Yo sí siento que soy misionero, y tengo vocación y lo voy a llevar hasta donde me lo permitan. Va a ser hasta el final, yo no tengo miedo. Mi vida no importa mucho, ellos me importan mucho. Ser pastor es mi vocación.

–Al movimiento de Sicilia y el de usted, como otros que ya surgen en el país, ¿qué lectura debemos darle?

–Que convocamos a la sociedad civil, que es una refundación de este país, que debe ser más justo, en el que se respete a los derechos humanos, donde se ponga a Dios en su lugar porque ahorita Dios no está en su lugar, ahorita reina el dios Dinero, por eso hemos hecho de lado a Dios por el dinero, por eso esas monstrosidades con los migrantes.

–¿Qué le dice a Felipe Calderón?

–Ya se lo dije, ya lo tuve de frente, que cuide a los migrantes y no me hizo caso.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Exhorta el padre Solalinde a centroamericanos a marchar para exigir respeto a derechos humanos


IGNACIO CARVAJAL - SÁBADO, JULIO 30, 2011

Coatzacoalcos, Ver.- Encabezados por el sacerdote Alejandro Solalinde, al menos 500 centroamericanos marcharon por calles de Coatzacoalcos para exigir respeto a sus derechos humanos. Antes de parar en los bajos del puente de la Avenida 1, los indocumentados lanzaron consignas contra autoridades y Los Zetas.

“A la migra y a Los Zetas: al pueblo se le respeta”, decían una y otra vez en la marcha.

El padre Solalinde, que se ha vuelto en el icono de la defensa de los centroamericanos, iba a la cabeza de la protesta pacífica. Caminaba al tiempo que platicaba con todo reportero que le quiso entrevistar. Desde las cadenas nacionales hasta a los jóvenes que iban en representación de los más humildes diarios de la región.

De vez en cuando, el padre daba saltos al tiempo que marchaba. “Tenemos que saltar, ¡salten, salten para que se note más nuestra marcha!”, exhortaba el sacerdote organizador de la Marcha Paso a Paso por la Paz.

Vestido de colores claros, y portando una cruz de madera, muy pequeña, del cuello, el padre salió de la capilla San Judas Tadeo, de la colonia Coatzacoalcos, rumbo al puente por donde pasa el ferrocarril, mejor conocido como La Bestia.

De cerca, el cura se mira algo más bajo de lo que aparenta en televisión. Es blanco de piel, pero el andar bajo el sol le ha requemado los brazos y el rostro. Porta una gorra y sus manos nunca están quietas. Tampoco sus labios.

En cada esquina por donde pasaba la protesta y Solalinde se lanzaban consignas. Nadie que haya causado un agravio a los indocumentados en este territorio se ha salvado de las críticas. Menos los mexicanos: “¿Qué quieres Guatemala?… justicia; ¿qué quiere el Salvador?… justicia; y ¿qué quiere México?, una mordida, una extorsión, un billete”, gritaban los indocumentados en proclamas improvisadas.

Solalinde, se nota, respalda los reclamos, alza las manos y arrecia el paso a cada protesta de voces. Los lugareños se amontonan para ver el correr de la caravana. Bajo el sol y bochorno del sur de Veracruz, los centroamericanos se detienen regularmente. De algunas casas salen botellas de agua. En una de esas, un ama de casa sacó un gran melón, fresco, que comió habidamente un grupo de guatemaltecos.

Con las espaldas descubiertas, varios centroamericanos, en su mayoría mujeres, eso sí, recorren las avenidas del puerto con la esperanza de que su clamor les ayude a formar un camino más seguro para los compañeros que vienen detrás.

“Mentira que la migración se terminará con las leyes de Estados Unidos y su muro”, dice uno de los indocumentados que ha hecho parada para refrescarse los pies en un charco dejado por la lluvia de la madrugada.

“Es momento de gritarle a esos cabrones de Los Zetas que no tienen por qué secuestrarnos, no tenemos nada contra ellos y por eso andamos acá. La migración no tiene que ser un delito”, dice Efraín, quien muestra cicatrices en piernas y nalgas a consecuencia de los tablazos propinados recientemente, cuando fue interceptado por un grupo delictivo cerca de Medias Aguas.

Después de casi hora y media de caminata, Solalinde detiene su andar a unos metros del puente. Se coloca la sotana para realizar los sacramentos. También se quita la cachucha. Su frente brilla bajo el sol. Se concentra. Guarda y pide silencio por los migrantes muertos en las fosas de San Fernando.

Es una exigencia para todos. El silencio es interrumpido momentos después por el rugido de La Bestia. Todos corren a donde pasa el tren. La máquina pasa despacio y los centroamericanos aprovechan para mirar los grandes vagones del ferrocarril, muy probablemente pensando en los cientos de compañeros de lucha muertos bajo esas ruedas.

Fuente: La Jornada de Veracruz

De manera ilegal, Alejandro Solalinde y sus dos escoltas fueron detenidos por la Policía Municipal


YADIRA LLAVEN

Una treintena de policías encapuchados de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Puebla, gobernado por el panista Eduardo Rivera Pérez, retuvieron la tarde de ayer domingo, alrededor de las17 horas, al sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Migrantes de la Zona Sur Golfo, y director del albergue “Hermanos en el Camino”, de Ixtepec, Oaxaca.

De acuerdo con Rubén Figueroa, integrante del movimiento migrante mesoamericano “Familia Latina”, la retención del párroco fue realizada frente a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, del barrio de Aquiles Serdán.

En el operativo también se llevaron a dos guardaespaldas de Solalinde, quienes son policías del gobierno de Oaxaca, bajo el pretexto de trasladar armas largas sin permiso.

Luego de una hora de ser privados de su libertad, el procurador de Oaxaca tuvo que intervenir con su homólogo poblano para que el sacerdote y los dos policías fueran liberados de las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en Rancho Colorado.

Alejandro Solalinde cabeza la caravana de emigrantes “Paso a paso hacia la paz”, que llegó a Puebla la madrugada del domingo procedente de la comunidad Las Patronas, de Orizaba, Veracruz.

“Fui maltratado”: Solalinde

Casi a las 21 horas de ayer, el sacerdote Alejandro Solalinde ofreció una rueda de prensa dentro del templo católico, para denunciar que fue intimidado y maltratado por la policía poblana.

Aclaró que el ingreso de la caravana “Paso a paso hacia la paz” a Puebla, fue con el resguardo de un convoy de policías federales. De ahí, expresó, no entiende porqué el gobierno poblano los maltrató, pues a diferencia del oaxaqueño, tanto el mandatario como su esposa se comunicaron inmediatamente con él, cuando se enteraron que fue detenido en Puebla.

Precisó que el procurador de Oaxaca tuvo que hablar con su homólogo poblano, para que lo dejaran en libertad.

“Fue una experiencia intimidatoria, fue una detención irregular. Aunque a mí me duela más que toquen a mi gente que a mí persona”, enfatizó a los medios.

Finalmente, el párroco señaló a Óscar Canizo, como el policía prepotente quien se quedó con su credencial de elector, con el argumento de haber recibido una llamada anónima para denunciar que Solalinde trasladaba armas en su coche particular.

–¿Tuvo alguna atención por parte del gobierno de Puebla?

–No, no lo tuve… y sí se le avisó al gobernador.

Asustados, la caravana de emigrantes pernoctó en Puebla

Notoriamente asustados, ayer los emigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente, comieron, se asearon y durmieron en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Rubén Figueroa relató a La Jornada de Oriente que un grupo de encapuchados cerraron un perímetro de 50 metros a la redonda del templo, tras asegurar que en el vehículo donde viaja el padre Solalinde había armas de grueso calibre.

“Los uniformados llegaron a bordo de 20 unidades, entre patrullas y motocicletas; y de forma muy prepotente y grosera trataron al padre, a los migrantes y la gente que se encontraban en la iglesia”, relató el declarante.

Figueroa dejó en claro que el padre Solalinde viaja con los policías oaxaqueños, ante la serie de amenazas de la que ha sido objeto.

No obstante, destacó que a la policía poblana no le importó que mostraran los permisos de las armas, por lo que se llevaron al padre y a los dos elementos.

El activista aseveró que la caravana desconoció el lugar a dónde párroco y sus guardaespaldas fueron trasladados

Del hecho tuvo conocimiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Nodo de Derechos Humanos (Nodho), y la Pastoral de la Movilidad Humana, quienes se encargaron de dar a conocer el hecho a los medios de comunicación.

En tanto, informó que la caravana fue asediada por los elementos policíacos locales, estatales y ministeriales.

Pedirán al Senado leyes que protejan al indocumentado

Tras ocho días de viaje en tren desde Guatemala y casi mil kilómetros recorridos, la tarde de ayer ingresó a Puebla la caravana “Paso a paso hacia la paz”, integrada por unas 500 personas, entre familiares de migrantes centroamericanos y activistas de derechos humanos, que exige a las autoridades mexicanas frene el secuestro a indocumentados en su tránsito hacia Estados Unidos.

En el medio millar del contingente viajan 14 embarazadas y un niño de dos años de edad.

Fuente: La Jornada de Oriente

México capturado por los monopolios


ALEJANDRO CALVILLO UNNA*

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como muchos otros organismos internacionales y nacionales, reconocen que parte importante de la economía mexicana está cooptada por monopolios. Un estudio encargado por la Comisión Federal de Competencia señala que los monopolios en México significan entre un 30 y 40 por ciento de sobreprecios en una gran diversidad de productos y servicios.

Pero no sólo parte importante de la economía está capturada por los monopolios, también la democracia. Televisa, con un control dominante del mercado de la televisión, es capaz de crear candidatos a la presidencia, de subir su rating, de convertirlos en personajes protagonistas de las noticias así como de los programas de variedad. Televisa decide a quien cubre y a quién borra de la pantalla que está instalada en la intimidad de la mayor parte de los hogares del país. Así como Televisa ha producido artistas de pésima calidad, negándole este espacio esencial de difusión a la enorme variedad de excelentes creadores artísticos de nuestro país, de la misma manera produce ahora un candidato a la presidencia, un candidato de oropel, surgido de las filas más corruptas del priísmo mexiquense, con todas las consecuencias que esto puede acarrear en el momento extremadamente crítico que vivimos.

Un primer paso contra los monopolios, que puede convertirse en caída, se ha dado contra Telcel. Recientemente, la Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió imponer una multa a Telcel de cerca de mil millones de dólares. La primera multa por prácticas monopólicas que se acerca al monto que se impone contra este tipo de prácticas en otros países. Sería la primera vez que en México se impone una multa por práctica monopólica que tiene un carácter realmente disuasivo, es decir, que lograría hacer que muchas empresas se lo pensaran muy bien antes de realizar este tipo de prácticas. Anteriormente, el máximo de las multas aplicadas rondaba los 86 millones de pesos, lo cual es irrisorio para empresas como Coca Cola, a la que se le aplicó este monto cuando se demostró que estaba desarrollando una estrategia para desplazar a su competencia de las tiendas de abarrotes. En el proceso se encontró que Coca Cola, para implementar esta práctica, había gastado más de 160 millones de pesos en solamente un año, por lo cual, una multa de 86 millones no significaba una merma que realmente fuera disuasiva a sus prácticas monopólicas.

La multa impuesta a Telcel está en el limbo actualmente. Telcel pidió la reconsideración de la multa y al mismo tiempo la recusación, es decir, el retiro del presidente comisionado de la CFC de este proceso argumentando que públicamente ya había tomado partido contra Telcel en el caso. De los cinco comisionados que conforman la CFC, uno se había ya excusado de participar en el caso por conflicto de intereses y el propio presidente comisionado no podría participar en evaluar la procedencia de su propia recusación. Tres fueron los que votaron para decidir si el presidente comisionado seguía en el caso o no. Dos de los comisionados votaron por su salida del caso y sólo uno porque se mantuviera en él. Estos dos comisionados son los mismos que habían votado en contra de la aplicación de la sanción a Telcel. Así las cosas, la maniobra de Telcel ha dejado una comisión con sólo tres miembros, dos de los cuales ya votaron anteriormente contra la multa impuesta a la empresa. El resultado es de esperarse.

Existe otro resultado que es previsible y que a muchos nos preocupa: las elecciones del 2012. La amenaza a los ciudadanos viene desde dos frentes: 1) los partidos políticos convertidos en partidocracia que se niega a una reforma política que nos debería permitir a los ciudadanos la revocación del mandato, quitarle el fuero a los legisladores y la nominación de candidatos ciudadanos; y 2) Televisa empujando al candidato de su conveniencia, el que le puede garantizar seis años más de impunidad.

Como lo ha expresado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: no saldremos de la profunda descomposición social en que nos encontramos si no realizamos una reforma política profunda y urgente ante la situación de emergencia que vivimos, y si no desmantelamos las prácticas monopólicas y abrimos los mercados a la competencia: una competencia en productos y servicios que como primer paso debe permitirnos ejercer nuestro derecho a la información (competencia en la tv abierta), y tener acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación (celulares y banda ancha móvil a precios accesibles).

*Director de El Poder del Consumidor A.C., miembro de Consumers International

Fuente: La Jornada de Jalisco

GOBIERNO GRINGO FACISTAS NO PERMITE A LA PROFESORA RAQUEL GUTIERREZ CRUZAR SU ESAPACIO AEREO


Apoyo a nuestra hermana Raquel Gutierrez Aguilar

La escritora mexicana Raquel Gutierrez Aguilar matemática y doctora en sociología por la Universidad Autónoma de Puebla, México, activista social en México y Bolivia. Profesora-investigadora del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos, A.C. (CEAM).-- (Ser Mujer, Los Ritmos del Pachakuti) autora con la asociacion Yaku en Italia del libro “La Rivoluzione dell’Acqua. La Bolivia che ha cambiato il mondo”
iba en vuelo de México para Barcelona, para conectar desde ahí con otro vuelo a Roma en Alitalia para un encuentro internacional organizado por la Fundacion Neno Zanchetta en Toscana.

Su avión fue obligado a regresar a Monterrey a instancias de Estados Unidos.
Desde Italia las mujeres y los hombres de la Asociacion Yaku expresamos todo nuestro apoyo a nuestra hermana Raquel Guitierrez Aguilar y tambien todas nuestra repulsa, rechazo y condena a este nuevo acto de vandalismo y desprecio de los derecho fundamentales por parte del gobierno norte americano.

Aquì les inviamos la Carta abierta de Raquel Gutierrez Aguilar:

<<<<<<<<< Carta abierta a los hombres y mujeres sensibles de este mundo >>>>>>>

Raquel Gutiérrez Aguilar ...

Anoche tomé un avión para ir a Italia. Tenía que llegar a la Toscana a encontrarme con amigos y compañeros para compartir con ellos experiencias de luchas en América Latina. No pude llegar a mi destino porque al gobierno gringo se le ocurrió que yo no tenía derecho a pasar ya no digamos por su territorio, sino tampoco por su “espacio aéreo”... así fuera en una línea aérea supuestamente mexicana -AeroMéxico- que operaba un vuelo de otra línea de otro país distinto -Alitalia-... y sin importar que lo más cerca que iba a estar de “su territorio” fueran 30,000 pies de altitud.

Les cuento lo que ocurrió:

El miércoles 20 de julio de 2011 a las 22:35 horas, en México D.F. abordé el avión de Aeroméxico vuelo 033 con destino a Barcelona, para conectar desde ahí con otro vuelo a Roma en Alitalia. Una amiga me acopañaría desde Roma hasta la Toscana por tierra.

El vuelo se iba desarrollando de manera totalmente normal cuando un poco después de la medianoche el capitán avisó que volvíamos a Monterrey porque se había cerrado el espacio aéreo norteamericano. Explicó que, dado que había que volar por otra ruta, el avión tenía que re-aprovisionarse de combustible.

Fue así que volvimos a Monterrey en medio de cierto nerviosismo pues era muy raro lo que se decía por el altavoz.

Mi sorpresa mayúscula fue que cuando aterrizamos en dicha ciudad, pasada la 1 de la mañana de hoy, 21 de julio, se acerco a mi una de las azafatas, y me pidió que mostrara una identificación. Se la mostré sin ningún problema. Yo tenía conmigo mi credencial de elector y también mi credencial de la UNAM. Una vez que vio mi nombre me pidió que recogiera mis cosas y que la acompañara a la puerta del avión.

Cuando llegué a la puerta del avión con todo mi equipaje de mano había unos cuantos policías federales mexicanos y dos o tres funcionarios de Aeroméxico que me pidieron identificarme nuevamente y bajar del avión. Yo les dije que no iba a bajar a menos que me explicaran que estaba sucediendo. Contestaron que "el gobierno de Estados Unidos había negado el paso al avión porque yo iba en él" ¡¡¡¡!!!!

Ante mi cara de absoluta extrañeza, una regiomontana muy amable de Aeroméxico me dijo que ellos también estaban muy extrañados, que por favor les acompañara y que viéramos que se podía hacer. No me quedó más remedio que bajarme del avión; mientras tanto, ya estaban bajando mi equipaje -el que tenía documentado.

Los policías federales, de una manera bastante intimidatoria pidieron que les entregaran una copia de mi pasaporte. Fui con las señoritas de Aeroméxico a sacar las copias del pasaporte a una oficina de la empresa, la policía se las llevó y estas mismas señoritas -a las cuales yo si les creo que estaban: asombradas de lo que estaba pasando, indignadas (porque se habían tenido que quedar a trabajar horas extras) y que además eran sumamente amables- lo que me dijeron era que tenían que buscar una ruta para mi que no pasara por los Estados Unidos y que Aeroméxico, de todos modos, se haría cargo de mandarme a Italia.

Estuvimos esperando en el aeropuerto más o menos una hora y media, hasta que por fin lograron despachar al avión de vuelta. Después, ellas mismas me llevaron a un taxi que me llevó a un hotel. Yo estaba bastante asustada y muy muy indignada. También les pedí que me consiguieran un asiento en el primer vuelo a la ciudad de México a lo cual accedieron de inmediato.

Una vez en el hotel Marriot Courtyard me comuniqué con varios de mis amigos y amigas más queridos, con los compañeros de Italia que iban a estar esperándome en Roma, a fin de avisarles que no llegaría en el vuelo programado. También pensé mucho en qué hacer y decidí, en diálogo con todos mis amigos y amigas, lo siguiente:

1. Lo que yo sentía más profundamente era una especie de susto, de vulnerabilidad profunda que me empujaba, básicamente, a querer ponerme a salvo. Eso hice. Decidí no intentar viajar nuevamente esta noche.

2. También sentía una indignación infinita: ¿cómo puede pasar esto de que te bajen de un avión en donde se les ocurra, cómo pueden estas “autoridades estadounidenses” comportarse con tal despotismo? ¿Cómo lo toleramos? ¿Cómo nos protegemos ante estas cosas que ellos pueden hacernos de manera tan impune y tan insolente?

3. Todo este día 21 ha sido de conversaciones con muchos amigos a quienes agradezco enormemente el apoyo y la indignación que han compartido conmigo. Hemos ido entendiendo varias cosas:

* Estas arbitrariedades que aparecen “como porque sí”... que uno tiene que soportar sin tener manera de hacer nada son el tipo de relaciones sociales que nos están imponiendo y, en este caso particular, son una especie de “aviso” de que ellos consideran que todo lo pueden.

Y por supuesto que tienen mucho poder para muchas cosas, como bajar a la pasajera del asiento 17J de una línea aérea supuestamente extranjera que va viajando a un país que no es el suyo, y dejarla tirada en medio del norte de México cualquier madrugada de cualquier día.

Pero no tienen el poder suficiente para evitar que nosotros nos enlacemos y hablemos, para que mañana yo esté y participe con los compañeros en Italia, así no sea de manera presencial. Eso no pueden impedirlo.

Tampoco tienen la capacidad de evitar que este conjunto de agravios chicos nos ayude a indignarnos, a enlazarnos, a autocuidarnos que es lo que mis amigos y amigas han estado haciendo conmigo desde esta madrugada. Es lo que hemos hecho en este caso, chico, minúsculo casi, donde no hubo tortura, ni amenazas, ni muerte... apenas hubo un susto nocturno a una pasajera y una falta de respeto absoluto a todos los otros viajeros que seguramente se vieron afectados en sus itinerarios y en sus planes. Por eso creo que en este caso nimio, pequeñito, podemos reconocernos todos en los agravios que hemos ido padeciendo y soportando. Casi todos tenemos una historia así, de que algo nos impidieron, de que en algo nos agraviaron. Y por eso sería muy bueno pensar en las maneras de nuestra autoprotección colectiva.

Estamos atravesando tiempos malos que amenazan ser peores. Hacer brotar nuestras mejores y más variadas habilidades para inhibir que ellos consigan sus fines de paralizarnos y asustarnos, es lo que me parece más urgente. No soportemos ya estos agravios en silencio, pensemos no sólo como “denunciarlos”, sino como inhibirlos, como darles la vuelta: cómo cuidarnos entre todos que es el mejor remedio -creo- para esta fragmentación basada en el miedo en el que estamos viviendo.

Lo que se nos ha ocurrido a todos los que hoy día hemos dialogado mientras yo recorría el largo camino de Monterrey al D.F. y de ahí a la casa de mi madre que era donde yo quería estar para sentirme a salvo, es que vamos a hacer varias cosas:

1. Vamos a exigir a las dos compañías aéreas Aeroméxico y Alitalia que digan qué pasó con la pasajera del asiento 17J del vuelo AM33 del 20 de julio que tomó su avión a las 10:35 y no llegó a su destino. Que lo digan ellos, que expliquen a qué derecho tiene una que atenerse cuando decide viajar al extranjero.

2. Vamos también a exigir a las autoridades estadounidenses que expliquen el peligro que podía causarles que la pasajera del asiento 17J del vuelo en cuestión volara a 30,000 pies de altura por encima de Estados Unidos. En esto les pedimos a los amigos y compañeros estadounidenses que nos ayuden. Queremos una explicación. ¿Cómo causa peligro esta mujer? ¿Cómo amenaza la seguridad de Mrs. Smith de Alabama o de Miss Jones de Boston, el que la pasajera del 17J sobrevuele sus casas? Queremos que esas “autoridades” expliquen lo que hacen. Queremos que nos expliquen lo que deciden y por qué lo deciden. Porque sus decisiones son no solo tontas sino muy, demasiado, arbitrarias.

3. Vamos también a organizar una manera para pedir a los estadounidenses amigos -que son los únicos que son reconocidos como personas con derecho a voz por el estado norteamericano; los demás ni siquiera eso tenemos- a que todos los que estamos en la “lista negra” del gobierno estadounidense por muy variadas y casi siempre absurdas causas, tengamos de todos modos al menos una “visa aérea” para que ese gobierno no pueda impedir el tráfico aéreo y la movilidad de ciudadanos de otros países. No se pide que nos dejen entrar a su país. Ellos tendrán motivos para no querer que vayamos allá. Pero es aberrante esto de no permitir que pase por el aire un avión donde vaya viajando cualquiera que ellos, por algún motivo, considerennon grato.

4. Finalmente, también estamos armando un blog pues creemos que el trabajo de cuidarnos entre todos es lo único que nos puede salvar, quizá, de esta prepotencia enloquecida. Y no podemos quedarnos paralizados y perplejos -como yo estuve anoche en la puerta de ese avión de Aeroméxico regresado a Monterrey-, conviene que vayamos hilando los “testimonios de los agravios que hemos padecido los de la lista negra”. Sabemos que son muchos. Sabemos que no queremos soportarlos callados y solos... Sabemos que podemos hacer que se mitiguen y quizá, ojalá, que se acaben.

En fin, pues agradezco a uds. cualquier apoyo o atención que puedan poner a este asunto...

No es cuestión de garantizar que Raquel Gutiérrez pueda viajar, sino que cualquiera, cualquier persona, hombre, mujer o niño que vaya sentado en el asiento 17J, sepa que puede llegar a su destino.

Que sepa que no tiene que tener miedo, que sepa, pues, que está seguro y que puede caminar el mundo para encontrarse con sus hermanos y hermanas con confianza.

Si esta carta les hace algún sentido, si consideran que hay algo que esté en sus manos hacer para que esto no ocurra, les pido que respondan al correo:

hombresymujeres.agraviados@gmail.com y que miren el
blog, http://agraviosgringosnongratos.blogspot.com/

para que ahí escriban sus comentarios y todos podamos ir conversando.

De todo corazón agradezco a quienes me sostuvieron cuando me atrapó el despotismo y la arbitrariedad gubernamental estadounidense en mi propio país. Agradezco también a quienes, estoy segura, nos iremos hilvanando en esta red de autoprotección y cuidado que estamos proponiendo que en común construyamos.

21 de julio de 2011
María Raquel Gutiérrez Aguilar

Amenazan la defensa de los derechos humanos


Paloma Estrada Muñoz y José Martínez Cruz

Desde los 34 años de lucha de defensa de los derechos humanos con la creación del Frente pro Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Libertades Democráticas del estado de Morelos, creado en 1977 con más de 30 organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de mujeres, estudiantiles, indígenas y políticas de izquierda, Comunidades Eclesiales de Base promovido por el entonces VII obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, hasta la constitución hace 22 años de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en 1989; se ha mantenido la exigencia de libertad a las y los presos políticos y la presentación con vida de las personas desaparecidas. Estas fueron las demandas principales de estos organismos, sobre todo por la guerra de contrainsurgencia, llamada también “guerra sucia”. El caso de la desaparición de José Ramón García Gómez, aún desaparecido, militante del PRT y secretario general del frente de defensa del voto en Cuautla el 16 de diciembre de 1988, mostró que el gobierno priísta mantuvo durante décadas esta práctica nociva de crímenes de lesa humanidad que ahora los gobiernos panistas no solo han mantenido sino extendido a otros sectores de la sociedad con la supuesta “guerra contra las drogas” con miles de desapariciones en el país y con casos de jóvenes en Morelos documentados por la CIDHM. En dicho contexto es de comentar que nuestra organización ha mantenido desde hace años una estrecha colaboración con la prensa, pero desde meses pasados y recientemente en la página de internet de un diario local, específicamente en el rubro de comentarios relacionadas con notas informativas en las cuales sus periodistas suelen entrevistarnos de manera cotidiana, han surgido usuarios encubiertos en el anonimato que se dedican a monitorear nuestras ideas que vertimos sobre diversos temas de violencia, militarización y derechos humanos y justicia social, atacándonos con todo tipo de dolo y sin fundamentos como lo publicado el día 24 de julio, a propósito de una entrevista sobre militares involucrados en la desaparición de Jethro Ramssés, creando un clima de desprestigio y denostación a nuestra labor profesional de defensa de los derechos fundamentales.

Los ataques a la libertad de expresión y amenazas a periodistas y a las y los defensores en un ambiente crispado por la violencia e inseguridad, quienes sufren en primer lugar son quienes transmiten la realidad. Las denuncias realizadas por trabajadores y trabajadoras de distintos medios por recibir amenazas vía electrónica, no han merecido atención gubernamental. En su momento, denunciamos amenazas ante diversas instancias. No tuvimos respuesta. En algunos casos se integraron carpetas de investigación y se llegó a proporcionar medidas cautelares a una periodista de los 27 amenazados. Sin embargo, a pesar de que existe la tecnología para detectar a quien realizó las amenazas, no existe la voluntad de hacerlo por parte de las autoridades. Esta situación se ha agravado recientemente, lo que añade un elemento de intimidación.

Si bien la defensa de los derechos humanos está consagrada en la declaración aprobada por la ONU en consonancia con la Declaración Universal de Derechos Humanos, la criminalización de los movimientos sociales y las agresiones a las y los defensores de derechos humanos se ha vuelto un ejercicio criminal que ha quedado impune en la mayoría de los casos. De igual modo, diversas autoridades bloquean, limitan, obstaculizan la labor de defensa de los mismos y llevan a cabo campañas de desprestigio, como recientemente lo hizo el Secretario de marina.

Pese a este sombrío panorama, mujeres y hombres que trabajan en la defensa de los derechos humanos, seguimos comprometidos en hacer de la justicia y el respeto a la dignidad una realidad en Morelos.

Conocer nuestros derechos para llevarlos a la práctica implica asumir un compromiso en la transformación de la realidad. En el ámbito social hemos contribuido en la cultura de la denuncia y atención de los casos de violación a los derechos humanos y las garantías individuales y cada vez son más los sectores que reconocen cuáles son sus derechos y como estos son vulnerados. Conocer, analizar y construir estrategias como la denuncia públicazan de lo local, nacional hasta lo internacional, retomando elementos importantes para la defensa integral de los derechos humanos, así como intercambiar experiencias, retos y obstáculos, para encontrar propuestas de acciones colectivas, son algunas de las razones que nos motivan para continuar en esta tarea.

El debate de ideas y las criticas son indispensables por lo que, en solidaridad y en concordancia con la tarea periodística solicitamos a todos los medios de comunicación intervenir de manera ética, para que ciber-usuarios encubiertos en el anonimato no logren publicar comentarios llenos de calumnia y agresividad, para que sus espacios informativos no sean las vías para desprestigiar a organizaciones defensoras de derechos humanos.

Fuente: La Jornada de Morelos

Tlax/Méx. Hostigamiento a participantes en el 2° Aniversario Luctuoso de Fermín Mariano Matías


A los medios de comunicación nacional e internacional
A las organizaciones democráticas, populares y de defensa de los derechos humanos
A los medios de comunicación

Por este medio hacemos del conocimiento público los actos de hostigamiento por parte de policías y personas vestidas de civil del gobierno del estado de Tlaxcala, hacía los participantes en el Segundo Aniversario Luctuoso del Luchador Social Fermín Mariano Matías, llevado a cabo el pasado 28 de julio, fecha en que se desarrollaba un mitin enfrente de la sede del Ejecutivo y donde se entregó un pronunciamiento firmada por organizaciones populares y de derechos humanos (se anexa).

Es importante destacar que este mitin se desarrollaba de manera pacífica, sin embargo a escasos quince minutos de haber comenzado la actividad empezaron a llegar policía en motocicletas, así mismo personas vestidas de civil que se presentaron como reporteros y como personas interesadas en la actividad fueron vistas en las oficinas de gobernación. Además, fuimos fotografiados por los policías y personas de civil, además de que nos siguieron hasta donde transportamos el equipo y los carros de los asistentes.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo condenamos estos actos de hostigamiento e intimidación a los participantes en este mitin pacífico, y hacemos responsables de nuestra integridad física, psicológica y moral al gobierno del estado de Tlaxcala, encabezado por Mariano González Zarur.

Por la unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Julio 2011


PRONUNCIAMIENTO ENTREGADO AL GOBERNADOR DE TLAXCALA

Lic. Mariano González Zarur
Gobernador del Estado de Tlaxcala

Reciba un cordial saludo, al mismo tiempo le hacemos llegar el pronunciamiento de organizaciones asistentes al Encuentro de Familiares, Amigos y Organizaciones que conocieron a Fermín y Ante la Militarización y Crímenes de Lesa Humanidad.
En México se pretende instaurar un Estado policíaco-militar, para lo cual se criminaliza la protesta y lucha popular, tanto a la que de manera espontanea exige sus derechos más elementales, como a los movimientos populares que tienen una trayectoria histórica en su lucha por transformar democráticamente la estructura del Estado; implementando también estados de sitio en varias ciudades del País. Para ello, modifica el marco jurídico, ejemplos de ello son la Reforma Penal Federal, misma que se suma a la Reforma Laboral, la Reforma Política, y la Reforma a Ley de Seguridad Nacional.
Lo anterior, va de manera simultánea con la modificación del marco conceptual, la declaración de Hillary Clinton, de comparar el movimiento insurgente en México con el narcotráfico, y recientemente la declaración de Guillermo Valdés, Director del Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (CISEN), al dar a conocer un abanico de los riesgos para la seguridad nacional: jóvenes, movimiento migratorio en México, y todos aquellos que planteen como derrotar el sistema, o que tengan planteamientos antisistémicos, son algunos ejemplos que podemos mencionar.
Destacamos que en lo que va del sexenio del ilegitimo Felipe Calderón, se han intensificado los operativos conjuntos (Policia Civil con efectivos del ejercito), acompañado de militares que ocupan cargos públicos estratégicos. Además se ha implementado una campaña mediática para intentar limpiar la imagen de las fuerzas policiaco-militares, para ello la CONAGO desplego 310 mil elementos de seguridad. Sin embargo, de los 5 mil detenidos, aún se encuentra en la incertidumbre jurídica la mayor parte de estos.
El paramilitarismo también es parte del plan del Estado, y así como en Colombia, estos grupos de mercenarios funcionan tanto en medios urbanos como en el medio rural, como son los casos de Oaxaca y Atenco; son ellos los que han efectuado muchas de las desapariciones forzadas en el País, mismas que ya suman más de 5 mil, y presumimos fueron estos grupos los que cometieron el crimen de Fermín Mariano Matías.
Otro ejemplo reciente es el sucedido el pasado 4 de julio en la Ranchería Las Conchitas, Salto de Agua, Chiapas, donde cinco familias fueron golpeadas brutalmente y desalojadas de sus viviendas por un grupo paramiliatar encabezado por Marciano Gaspar, sus dos hijos y 7 personas más, quienes portaban armas de uso exclusivo del ejército federal.
Los asesinatos, masacres que se dan a lo largo y ancho del País, son crímenes de Estado, ya sea por comisión u omisión, sino como nos explicamos los asesinatos masivos y selectivos, principalmente en el norte del País.
En este contexto, las organizaciones firmantes exigimos:
1. El esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables de la detención-desaparición y ejecución del luchador social Fermín Mariano Matías.
2. Que se garantice la seguridad física, psicológica y moral para el retorno, regularización de tierras y reparación del daño por el Estado, de los desplazados de la Ranchería Las Conchitas, Salto de Agua, Chiapas.
3. Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del País.
4. Presentación con vida de todos los detenidos-desparecidos por motivos políticos y sociales del País.
5. Por la desmilitarización y desparamilitarización del País.
6. Respeto a la Autonomía Sindical.
7. Por un nuevo reparto agrario.
8. Rechazo a la Reforma Laboral.

Finalmente, convocamos a los diferentes sectores del pueblo mexicano a construir un proceso de unidad en la acción ponderando la necesidad histórica de enfrentar a nuestro enemigo común: la burguesía y sus aliados; y por la transformación democrática del País.

Fraternal y Combativamente
Familia Mariano Matías
Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Estudiantiles del Estado de Puebla
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Red de Defensa de los Derechos Humanos

Exigen ambientalistas cancelación de la hidroeléctrica La Parota


Demandan eliminar semillas transgénicas del país y derogar las leyes que las permiten

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) exigieron al gobierno federal la cancelación del proyecto hidroeléctrico La Parota; consideraron fundamental la visibilidad de los conflictos ambientales a nivel nacional para que la población se dé cuenta de las afectaciones que en general existen por la degradación del medio ambiente generado por la política de desregulación ambiental.

Como parte de la declaratoria final de la séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, efectuada en Salsipuedes, Acapulco, los participantes, de 16 estados, demandaron también la cancelación de las presas El Zapotillo, en Jalisco, Paso de la Reina, en Oaxaca y de las 112 mini hidroeléctricas en el estado de Veracruz pues todos han sido impulsados con base a violaciones a los derechos humanos y a la desinformación de los habitantes.

Asimismo, la cancelación de las operaciones mineras en todo el país y el respeto a las demandas de las comunidades afectadas por las empresas mineras trasnacionales; que se detenga el proyecto de expansión de las granjas Carroll en el Valle del Perote y reiteraron su exigencia para que dicha empresa salga del país.

Entre las demandas al gobierno mexicano establecieron la derogación de las leyes federales de bioseguridad, de semillas y de las leyes estatales de fomento y protección al maíz de Tlaxcala, Michoacán y en Oaxaca, que al igual que el proyecto de ley de consulta de los pueblos indígenas, simulan ser leyes de protección de derechos, cuando en realidad son nuevos instrumentos para minimizar la resistencia ante el despojo y no prohíben la introducción de semillas transgénicas en los estados.

Asimismo, rechazaron la siembra experimental, piloto, o comercial de cualquier tipo de maíz transgénico, “y exigimos su prohibición en México”; la reubicación de la presa Jales, en Lázaro Cárdenas, Michoacán; el cierre inmediato y permanente de la central nuclear de Laguna Verde, Veracruz, y la cancelación de los proyectos de ese tipo de energía en el país.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro fundador de la ANAA, Andrés Barreda Marín, informó que durante la sesión se incluyeron al menos 15 nuevos conflictos ambientales que han surgido en el país.

Dijo que el fin de la ANAA no es sumar grandes cantidades de organizaciones, sino trabajar para hacer visibles los conflictos, para despertar la conciencia de los habitantes del país, con el fin de que se den cuenta que el incremento de enfermedades degenerativas como el cáncer, y otros padecimientos infrecuentes, que están relacionadas con la crisis ambiental. Ejemplificó con la influenza A-H1N1 o gripe porcina, generada en los criaderos de cerdos de las granjas Carroll, ubicadas entre Puebla y Veracruz.

Criticó que los aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard, por el PRD, y Enrique Peña Nieto, por el PRI, han fomentado “la urbanización salvaje” en el Distrito Federal y el Estado de México, pues con miras en las elecciones de 2012, han incrementado las obras públicas.

Consideró necesario que en los estados se conformen redes ambientales para desarrollar planes de trabajo; dijo que más que las movilizaciones sociales, le apuestan a despertar conciencias, aunque no las descartó.

Entre sus acciones próximas está una marcha nacional, en la Ciudad de México, el 12 de octubre, en la cual los integrantes del Cecop pedirán al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, la firma de los Acuerdos de Cacahuatepc, para la cancelación de la presa La Parota.

Dijo que entre las acciones a seguir está el sumarse a movimientos como el del escritor Javier Sicilia, la lucha por los derechos de los migrantes y la “cacerías” de mujeres que se ha desatado en todo el país, entre otros.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Democracy Now! en Español

1/8/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Billy Bragg: el legendario músico de rock británico habla de los atentados en Noruega, del activismo y de su último trabajo "No compren el periódico The Sun"

Hoy dedicamos el programa al legendario músico de rock y activista británico Billy Bragg. Su carrera musical comenzó en la década de 1970 en Londres cuando formó el grupo Riff Raff de punk rock. El álbum del año 1984 "Brewing Up With Billy Bragg" [Armando lío con Billy Bragg] incluía la canción "It says here" [Aquí dice], una crítica a la política y a la prensa sensacionalista que todavía hoy tiene vigencia, a la luz del escándalo de las escuchas telefónicas del periódico News of the World. En el año 1998 y 2000, Bragg participó en dos conocidos álbumes —Mermaid Avenue, Volumen 1 y 2— que le dieron voz a otro trovador popular que cantaba sobre la clase pobre y trabajadora: Woody Guthrie. Bragg le puso música a las letras escritas por Guthrie y tocó muchas de las canciones junto a Wilco, otro colaborador importante del álbum. Pero hablar de Bragg solo como cantante y compositor significa dejar de lado su pasión por denunciar las injusticias y luchar por muchas causas. En la década de 1980, Bragg hizo un llamado a apoyar la huelga realizada en 1984 por el Sindicato Nacional de Mineros, uno de los más importantes en la historia sindical del Reino Unido. La huelga finalmente fracasó por el control de la por entonces primera ministra Margaret Thatcher; Bragg pasó a organizar el rechazo de Thatcher y su gobierno conservador. Ahora Bragg está de gira por Estados Unidos y nos acompaña para concedernos una extensa entrevista y una presentación. Más...