domingo, 28 de marzo de 2010

Marchan en Monterrey para exigir paz


Marchan en Monterrey para exigir paz


Marchan en Monterrey para exigir paz

Sindicatos oficiales, agrupaciones priístas y empleados de la administración local nutrieron la movilización, organizada por el gobernador Rodrigo Medina

Ciudadanos neoloneses demandaron que regrese la "tranquilidad y la paz que se disfrutaba antes en Monterrey", en una "Marcha por la Paz" que fue convocada por el gobierno estatal, en la cual los principales oradores fueron estrellas y conductores de las cadenas locales de televisión.

En la concentración que se realizó en el Parque Fundidora destacaron las camisetas de sindicatos oficiales, de organizaciones del PRI y de dependencias estatales. Protección Civil calculó que asistieron "entre cinco mil y 10 mil personas".

"Acérquense, acérquenses, ya hay muchas estrellas de televisión detrás del escenario", llamaba a través del micrófono un vocero antes de iniciar el evento.


"Es un día muy especial, histórico. Tenemos que estar unidos por la paz", reiteraba el conductor quien llamaba a los asistentes a juntarse para que pudiera iniciar el acto convocado por el gobernador estatal.

Rodrigo Medina llegó como un "civil más" acompañado por su dos hijos y su esposa y se colocó entre el público que se había concentrado frente al escenario.

Los primeros en salir fueron una docena de conductores y estrellas de la televisión local, y cada uno comenzó a expresar sus razones por las que asistían a la "Marcha por la Paz", a lo largo del evento que no tuvo un orador oficial.

"Venimos de Televisa, TV Azteca, Multimedios (la cadena local) para pedir paz en el estado. Somos gente trabajadora que queremos la paz", afirmó Óscar Burgos, conductor de Televisa y quien condujo el acto gubernamental.

"Queremos volver a disfrutar de las discotecas y los restaurantes como antes", dijo una de las populares conductoras de un programa de concursos de la cadena Multimedios.

"Aquí no hay Tigres, No hay Rayados, solo gente de Nuevo León", agregó uno de los conductores de los programas de deportes.

Participó también el Payaso Cepillín, quien reiteró que los ciudadanos quieren que la paz vuelva al estado.

Posteriormente se presentaron, sacerdotes católicos, pastores y rabinos del consejo intereligioso quienes solicitaron a los asistentes que oren por sus autoridades, "para que Dios las ilumine".

La Marcha de la Paz culminó soltando globos blancos y entonando el Himno a la Alegría, y mientras los asistentes se retiraban decenas de empleados del gobierno intentaban regalar miles de botones, banderas y camisetas que se quedaron en cajas.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Diseña el Tec plan contra inseguridad



Diseña el Tec plan contra inseguridad
De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 6
Rafael Rangel Sostmann, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), anunció que esa casa de enseñanza propondrá al gobierno federal un plan para revertir la inseguridad en el país y anunció la adopción de medidas adicionales en sus campus.

Señaló que estas acciones buscan evitar nuevos episodios de violencia, como el del pasado 19 de marzo afuera del campus Monterrey, cuando murieron los estudiantes de posgrado Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo durante un tiroteo entre militares y sicarios.

Rangel Sostmann indicó que después de esos hechos recibió muchos mensajes en los que la comunidad del ITESM solicitó promover cambios sustanciales para terminar con los hechos violentos que, como en el caso de nuestros dos estudiantes ejemplares, han cobrado la vida de personas inocentes.

La comunidad del Tec fue convocada a reunión nacional para el 12 de abril próximo, y ahí se dará a conocer la postura de la institución y se recibirán propuestas, concretas y viables para mejorar la seguridad en el país, que entregarán a la Presidencia de la República y dependencias federales, al Congreso de la Unión y a los gobiernos y congresos de los estados.

Para elaborar las propuestas, explicó, se cuenta con el apoyo de investigaciones de expertos en seguridad de la Escuela de Graduados de Administración Pública y Política Pública del Tec. Además, se invitó a profesores, alumnos, egresados, padres de familia y directivos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Senadores de PRI, PRD y PT, por eliminar la figura de arraigo



Propicia violaciones graves a las garantías individuales, aducen
Senadores de PRI, PRD y PT, por eliminar la figura de arraigo

Foto

Casa de arraigo ubicada en Doctor Barragán y Eje 3 Sur en la ciudad de MéxicoFoto Archivo La Jornada
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 6
Senadores de PRI, PRD y PT dieron la razón al Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pide eliminar de la legislación mexicana la figura de arraigo, pues ha propiciado violaciones graves a las garantías individuales.

El senador del PRI Fernando Castro Trenti y el perredista Carlos Sotelo, presidente de la comisión plural que da seguimiento a la situación jurídica de los ex funcionarios michoacanos que fueron encarcelados, coincidieron en que el Congreso flexibilizó las disposiciones en materia de arraigo, dentro de la reforma judicial de 2008 y con miras a dar mayores instrumentos para el combate al crimen organizado, pero el gobierno de Felipe Calderón lo ha utilizado para perseguir a adversarios.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, destacó que más de 50 por ciento de las personas arraigadas, uno o dos meses después son liberadas, al no ser responsables de ningún delito, pero mientras tanto fueron privadas de la libertad y sometidas a vejaciones. Es el caso, detalló, de los custodios del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, a quienes no se ha podido probar vínculos con el narcotráfico.

El mejor ejemplo del uso arbitrario e injusto de esa figura es el de los ex alcaldes y funcionarios de Michoacán, detenidos en mayo de 2009 por presuntos vínculos con el crimen organizado, recalcó Sotelo, y subrayó que ese caso evidenció que el Congreso debe reabrir el debate de la reforma judicial, en particular el arraigo y testigos protegidos.

Explicó que el señalamiento lo formuló el mes pasado ante el pleno senatorial, al dar a conocer el informe de labores de ese grupo plural de trabajo que da seguimiento a la situación jurídica y procesal de los ex funcionarios de Michoacán, que fueron objeto de una maniobra con fines diferentes al combate al crimen organizado.

Resaltó que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó que en el operativo en Michoacán se violaron los derechos de legalidad, seguridad jurídica, presunción de inocencia, defensa adecuada y debido proceso, ello, a raíz de los cateos realizados sin orden de la autoridad.

Además del arraigo es necesario que el Senado revise la figura de testigos protegidos, ya que en el caso de los ediles michoacanos, sus acusadores incurrieron en severas contradicciones y se trata de testigos de oídas, porque hablan de hechos y circunstancias que les contaron terceras personas, lo que es contrario a los principios de legalidad procesal.

Sotelo explicó que 13 de los 32 detenidos ya fueron liberados y los restantes saldrán pronto.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Luchan contra el narco 94 mil 540 militares; en 1950 lo hacían 3 mil



Participantes en la guerra sucia, entre quienes han tenido en sus manos ese combate
Luchan contra el narco 94 mil 540 militares; en 1950 lo hacían 3 mil
También el cultivo de estupefacientes se multiplica; en 10 meses, 181 mil plantíos arrasados

Foto

Luego de que fueron descubiertos explosivos cerca de una escuela en Ciudad Juárez, Chihuahua, militares acordonaron el sitio, el jueves pasadoFoto Ap
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 5
En 60 años de lucha contra el narcotráfico, el Ejército Mexicano se ha visto obligado a multiplicar los efectivos que tratan de nulificar esta ilícita actividad: en 1950 eran 3 mil elementos dedicados a la destrucción de enervantes y plantíos de droga; en la actualidad participan 94 mil 540.

Los cultivos también se multiplicaron: de 1977 a 1987 se destruyeron 224 mil 252 plantíos y fueron detenidos 2 mil 119 presuntos delincuentes; de septiembre de 2008 al 30 de junio de 2009 fueron arrasados 181 mil 580 sembradíos y aprehendidas 6 mil 300 personas.

Además el problema ha pasado de una cuestión de seguridad pública a un problema de seguridad nacional.

Sin duda, si el Ejército no estuviera en la lucha contra este flagelo, el panorama sería nada alentador, señaló el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas Fosado.

En la historia del Ejército en la lucha contra el narcotráfico también se han visto involucrados personajes que participaron en acciones de represión gubernamental, violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas durante la guerra sucia de finales de los 70 y principios de los 80 en estados como Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y Jalisco. También, en las masacres de 1968 y 1971 en Tlatelolco y la calzada México-Tacuba.

Las primeras operaciones se realizaron en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República en 1966, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque ésta reconoció, en respuesta a solicitudes de información pública, que desde 1950 se incrementó el número de cultivos ilícitos en el país.

En 1966 comenzó el Plan Cánador, que tuvo como objetivo la erradicación de cultivos de mariguana y amapola en la confluencia de Chihuahua, Sinaloa y Durango. Desde entonces la participación contra el narcotráfico ha sido de carácter permanente, según los datos oficiales.

En 1977, la puesta en marcha de la Fuerza de Tarea Cóndor –que tenía como misión la lucha contra el narcotráfico– fue encabezada por militares como el general José Hernández Toledo, quien dirigió el operativo contra los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, y el coronel Ricardo Careaga Estrambasaguas, miembro del Batallón Olimpia; el general Roberto Heine Rangel, uno de los hombres clave en el estado de Guerrero durante la llamada guerra sucia y la desaparición forzada de disidentes del régimen; el general Manuel Díaz Escobar, jefe del grupo paramilitar Halcones, responsable de la matanza del 10 de junio de 1971, perpetrada en la ciudad de México.

De acuerdo con información de la Sedena, la Fuerza de Tarea Cóndor logró de 1977 a 1987 la detención de 2 mil 119 personas y la destrucción de 224 mil 252 plantíos. En ese periodo murieron 27 civiles y 19 soldados.

“A partir de los 80, la Sedena, por disposición presidencial, inició su participación en operaciones de intercepción de enervantes, extendiendo sus operaciones en todo el territorio nacional.

“También se inicia la participación en operaciones de intercepción de aeronaves procedentes de Centro y Sudamérica transportando enervantes a territorio nacional con destino a Estados Unidos, y se incluyen las operaciones anfibias para interceptar enervantes en los litorales mexicanos.

“En esa década, las operaciones contra el narcotráfico adquieren un carácter prioritario en todo el territorio nacional, realizándose bajo la siguiente cronología:

En 1966, el Plan Cánador; en 1977 se crea la Fuerza de Tarea Cóndor; en 1987, Fuerza de Ta- rea Marte; 1996, Fuerza de Tarea Azteca; 1998, Operación Guardián en la frontera norte, sur y península de Yucatán; a partir de diciembre de 2000, Directiva Azteca XXI; en noviembre de 2001 se puso en marcha el Plan General contra el Narcotráfico Milenio; desde el 16 de junio de 2004 se aplica el Plan Estratégico de Combate al Narcotráfico de la Sedena; actualmente está en ejecución la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012, señaló la secretaría.

Sobre los efectivos involucrados, de 1950 a 1965 la dependencia no cuenta con datos; de 1966 a 1985, en las operaciones Cánador, Cóndor y Marte participaron 3 mil en promedio en cada una; de 1986 a 1994 se empleó un promedio de 26 mil elementos; de 1994 a 2000, fueron 28 mil en promedio; de 2000 a 2006, 30 mil elementos en promedio; del primero de diciembre de 2006 al 22 de abril de 2008 se emplearon 36 mil 665 elementos en todo el territorio nacional.

De acuerdo con datos de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, en la lucha contra el crimen organizado trabajan 94 mil 540 elementos en todo el país, y en lo que va del primero de diciembre de 2006 al 15 de febrero del presente año se han destruido 416 mil 49 plantíos en 59 mil 979 hectáreas; 226 mil 384 plantíos de amapola en 41 mil 372 hectáreas.

Como parte de los trabajos de intercepción se aseguraron en ese lapso 5 mil 810 toneladas de mariguana, 37.4 toneladas de semilla de mariguana, 25.5 toneladas de semilla de amapola, 399 kilogramos de heroína, 6 mil 383 kilos de metanfetaminas y 10 millones 729 mil 117 pastillas sicotrópicas.

Han sido destruidos 270 narcolaboratorios, 15.5 toneladas de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, 2 mil 485 pistas de aterrizaje y 11 mil 841 secaderos. Se ha detenido a 19 mil 882 personas.

Las violaciones

Durante un foro ciudadano, el diputado priísta Vargas Fosado señaló: “sin duda, en el ejercicio operativo contra las acciones extremas del crimen organizado ha habido violaciones a los derechos humanos y a las garantías individuales, pero se tiene que distinguir que se cometieron por excepción, y para ello basta con recoger las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (...) Se tienen registradas 3 mil 430 denuncias, las cuales sólo han derivado en 51 recomendaciones, mismas que fueron atendidas puntualmente y que han derivado en averiguaciones previas y procesos dentro de la jurisdicción militar.

En general podemos hablar de aproximadamente 600 elementos militares, entre procesados y sentenciados, sujetos a la jurisdicción castrense, y se encuentran en las prisiones militares del Campo Militar número uno, Mazatlán y Guadalajara, indicó.

El procurador militar, José Luis Chávez García, informó que existen 37 averiguaciones previas en curso por delitos contra civiles, y los que se han cometido son violencia contra las personas, causando homicidio, lesiones y tortura.

Abundó: existen unos 40 casos de militares que se han dejado llevar por la influencia del narcotráfico, por el dinero fácil, y que están consignados.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fernández Garza se disculpa con Gómez Mont



Fernández Garza se disculpa con Gómez Mont
David Carrizales, corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 3
Monterrey, NL, 27 de marzo. El alcalde de San Pedro Garza García, el panista Mauricio Fernández Garza, se disculpó con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por haber afirmado que el funcionario federal avaló que tuviera como informante a Alberto Mendoza Contreras, El Chico Malo, detenido por la Secretaría de Marina y señalado como jefe de la plaza para el cártel de los Beltrán Leyva.

En la misiva que envió este sábado a Bucareli, Fernández Garza ofreció una sincera disculpa por el total malentendido que se originó a raíz de mis declaraciones hechas a la prensa ayer viernes.

Agregó que extenderá la disculpa a los medios de comunicación, ya que todo mi comentario fue en el sentido de buscar informantes, no maleantes, conocidos por ustedes para, precisamente, avalar el trabajo de inteligencia sin contaminación de grupos criminales.

El alcalde añadió: “mi tema es erradicar de San Pedro al crimen organizado, pero necesito información para lograrlo y ayudar también con datos para los operativos federales que se ejecuten.

Inteligencia americana

“En mis declaraciones hechas ayer a la prensa aclaré que no sabía ni cómo se llamaba el informante que tenía, mucho menos que pudiera ser jefe de los Beltranes; me lo presentaron como de inteligencia americana y militar, y proporcionó información valiosa en su momento”, señaló Fernández Garza.

Reiteró su total disposición y esfuerzo para trabajar de la mano con las autoridades estatales y federales en la lucha frontal que todos hemos emprendido contra el crimen organizado.

Confió en que con la carta de disculpa terminará la polémica desatada tras sus declaraciones del pasado viernes por la mañana, y que por la noche fueron desmentidas por la dependencia federal, que consideró inadmisible que bajo cualquier esquema la información de inteligencia se obtenga a cambio de tolerar situaciones de impunidad o proteger a delincuentes.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Endeble, reconocimiento de abusos por la Legión de Cristo



No habla de remedios a lo ocurrido ni prevención, sostiene especialista
Endeble, reconocimiento de abusos por la Legión de Cristo
Juzguen las obras, Maciel tendrá que entregar cuentas a Dios: profesor
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 15
El reconocimiento de la Legión de Cristo acerca de los abusos sexuales cometidos en contra de menores por su fundador Marcial Maciel es endeble, pues no habla de medidas concretas para remediar lo ocurrido, prevenir situaciones futuras ni menciona acciones que reivindiquen a las víctimas que la congregación calumnió desde que denunciaron los atropellos, señaló Elio Masferrer Kan, presidente del secretariado permanente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, quien fue alumno de maestría y doctorado en la Universidad Anáhuac (perteneciente a la congregación) y ha trabajado como docente en instituciones legionarias, comentó que el reconocimiento de lo sucedido es un paso adelante hacia el relanzamiento de la legión.

Acotó que aunque conocer esos pasajes de la vida de Maciel duele y nos avergüenza, lo importante es que la obra es más grande que el hombre, y no hay una congregación católica que haga la gran obra que hace la legión. Resaltó que conoció personalmente a Maciel, y por eso te puedo decir que la gran mayoría de los legionarios no tenían idea de que esto sucedía; la gran obra social que hace la legión no podría haber sucedido si se hubiera sabido lo que el fundador hacía. Pido que juzguen las obras: el padre Maciel tendrá que entregar cuentas a Dios.

Masferrer Kan acotó que si la legión no está dispuesta a resarcir el daño hecho y a tomar acciones, lo planteado en el documento dado a conocer el viernes, sería una farsa, y añadió que dicho escrito evidentemente estuvo muy bien pensado, el único detalle es que no precisa ninguna medida concreta excepto pedir perdón a quienes calumniaron. Es una palmadita en la espalda y un usted disculpe.

Manifestó que la pregunta sería en qué consiste el pedido de perdón y si esto podría incluir reconocer a las víctimas que denostaron cuando revelaron los abusos.

¿Le pagaran a los ex legionarios por los costos de los viajes y desplegados en los periódicos para denunciar las acciones de Maciel? ¿Harán un acto de desagravio en la Anáhuac a los ex legionarios? ¿Buscarán a la madre del niño abusado en 1983 en el Instituto Cumbres? ¿Buscaran a los demás niños abusados en el Cumbres en 1983 y en otras ocasiones, en que presionaron a los padres para que retiraran o simplemente no hicieran las denuncias?, preguntó.

Mera estrategia política

La carta de los legionarios en la que piden perdón por los abusos cometidos por Marcial Maciel es una mera estrategia política que pretende que esa organización no pierda su poder dentro de la Iglesia y en los círculos de poder, sostuvo el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. La legisladora Enoé Uranga sostuvo que es necesaria una estructura jurídica que garantice que el delito de pederastia no prescriba, sino que se castigue a los culpables y sus cómplices también sean merecedores de penas similares. Con este ramplón y escueto comunicado la organización religiosa no hace más que representar vergüenza sobre vergüenza, y lo único visible es la complicidad entre la jerarquía católica y los legionarios.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sin servicios médicos, 98% de empleadas domésticas



Sin servicios médicos, 98% de empleadas domésticas
Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 13
Del millón 800 mil personas que se dedican al trabajo del hogar en México, 93 por ciento son mujeres. A pesar de que esta labor representa alrededor de 20 por ciento del PIB nacional, menos de 2 por ciento de las empleadas cuenta con servicio de salud pública, comunmente cumplen jornadas de 10 horas al día y su ingreso promedio es de 17.8 pesos por hora, es decir, menos de 150 pesos por una jornada completa de trabajo.

En el contexto del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, a celebrarse el 30 marzo, se realizará este domingo en la Alameda Central, a las 10:30 de la mañana, un acto conmemorativo y político, en el cual expondrán su situación y se exigirá el respeto de sus derechos humanos y laborales, así como el reconocimiento y la dignificación de sus tareas.

Las condiciones de las trabajadoras del hogar aún no ha tenido un avance en el ámbito político, aún no se ha dado una reforma en la materia que proteja sus derechos. La labor de estas mujeres todavía no es reconocida, viven en condiciones laborales precarias y de explotación, explicó Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar y secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de la Trabajadoras del Hogar.

Explicó que en la ciudad de México hay 205 mil mujeres que se dedican a estas labores, de las cuales, un gran número son migrantes e indígenas, principalmente de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo y estado de México.

La mayoría empiezan en este oficio de niñas, desde los 12 o 14 años, y en los estados a veces desde los ocho años. Las niñas son traídas de los pueblos sin salario, a cambio de casa, comida y escuela. Pero luego, ni van a la escuela y en la alimentación y el trato se violan sus derechos humanos. Además, luego, de adultas, son despedidas sin indemnización y sin previo aviso agregó.

Agregó que, en cuanto a salario, la demanda de este sector es de 300 pesos por ocho horas de trabajo, pero no siempre su empleador accede a esta remuneración y acaban cobrando en ocasiones entre 80 y 100 pesos diarios.

En junio de este año, en Ginebra, Suiza, se llevará a cabo la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuya agenda aparece la firma de un convenio para la protección de este sector laboral y la garantía de sus derechos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Jubilados y pensionados exigen que les dispensen impuestos



Anuncian movilizaciones y piden unidad a empleados
Jubilados y pensionados exigen que les dispensen impuestos
Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 12
Representantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos dieron a conocer las conclusiones del foro Jubilaciones, impuestos y servicios médicos, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo, en el que participaron alrededor de 240 trabajadores activos y jubilados afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Entre las demandas se mencionó la eliminación de impuestos a sus pagos, la nacionalización de las Afore y la restitución del régimen público e integral de la seguridad social.

Producto de la discusión de este foro se redactó un documento, en el cual se expone un plan de lucha para revertir la actual política laboral y de seguridad social, y se presentan varias líneas de trabajo para avanzar en un nuevo esquema de derechos laborales y sociales para los asalariados mexicanos.

Hicieron un llamado a la unidad nacional de los trabajadores para lograr esos objetivos, y anunciaron diversas movilizaciones, así como acciones legales, legislativas y de comunicación.

Informaron que el próximo 6 de abril presentarán las conclusiones del foro a diputados; el día 7 se manifestarán frente a las oficinas de la Secretaría de Salud para exigir al gobierno federal que se responsabilice por no haber cumplido los Objetivos del Milenio (erradicar las enfermedades de la pobreza y establecer la universalización de los servicios de salud); el 14 irán a la Secretaría de Hacienda para demandar la cancelación de impuestos, y el día 21 efectuarán una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en demanda de que se garanticen los derechos a la salud y la seguridad social.

En el documento se asegura que las reformas a la seguridad social no cumplen con las promesas del gobierno de mejorar los servicios de salud y generar más empleos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No pasará la reforma laboral del PAN: diputados priístas



Atenta contra sindicatos, trabajadores y varios derechos
No pasará la reforma laboral del PAN: diputados priístas
R. Garduño y E. Méndez

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 12
Los dirigentes obreros que integran la bancada del PRI en la Cámara de Diputados colocaron una lápida sobre la iniciativa de reforma laboral impulsada por el PAN y el gobierno federal. Ya no camina. Hubo un acuerdo para que no pase. ¡Ahí se quedó! Está en contra de sindicatos y trabajadores, toda vez que violenta la autonomía de éstos. Está en contra de la contratación colectiva y el derecho de huelga.

Al suscitar controversia entre el gobierno federal, el PAN y el PRI, la propuesta fue sometida a consideración de la fracción parlamentaria que domina en San Lázaro, y quienes forman parte del sindicalismo orgánico rechazaron incluso su análisis y dictamen.

Tereso Medina, presidente de la Comisión de Trabajo, descalificó el proceso de registro de la iniciativa en San Lázaro: Esa actitud la considero muy ligera. Se presentó sin la seriedad que se debe trabajar una ley tan delicada como esa y se propuso sin estar en el orden del día.

–¿El PRI ya determinó el rechazo definitivo?

–Se ha encargado que los diputados obreros velemos por la autonomía sindical, la contratación colectiva y el derecho de huelga. No tenemos prisa por revisar algo tan delicado, y no vamos a trabajar al ritmo del PAN. Esta iniciativa defiende a los patrones y está contra los trabajadores.

También el dirigente cetemista por el estado de México, Armando Neyra, adelantó que su partido elaborará una iniciativa de ley distinta a la panista. Nosotros, como sector obrero, vamos a hacer la nuestra, la de la CTM, y que el PRI la haga suya, porque la que se presentó no cumplió con el procedimiento. No la recibieron la mesa directiva, la Junta de Coordinación Política y la secretaría general. Además, no estaba en el orden del día. Elimina totalmente el artículo 123 de la Constitución y el acuerdo en las mesas de trabajo de la comisión fue que no se iban a tocar la autonomía sindical, la contratación colectiva y el derecho de huelga, y se hace.

–¿Qué temas impulsarían como dirigentes obreros?

–Primero que se cumpla la ley como está, que nos digan los más de 400 artículos que quieren reformar, en qué afecta al sector empresarial. Quieren quitar el tiempo extra, la autonomía sindical, es decir, el derecho a sindicalizarse, y nosotros preguntamos en qué afecta.

–¿Entre otras propuestas del panismo está que se regulen las empresas outsourcing, de subcontratación?

–Deben desaparecer, pues son las que han quebrado al país. Un empresario grande crea 10 empresas chicas y hace aparecer que la grandota no gana y que las chiquitas menos. Entonces subcontrata. Eso es lo que está pasando. No hay seriedad de los inversionistas.

–De los sindicatos se desprende la idea de opacidad y que no responden a los intereses de los trabajadores –se le insistió.

–¡No! A quien debemos informar es a los trabajadores. Creo que se refieren al sindicato petrolero, al de la CFE, a los que constituyen los que dan servicio al Estado, porque manejan dinero público. En serio es injusto.

Para el líder del sindicato de músicos, Armando Báez, los dados están marcados desde la CTM. De entrada no estamos de acuerdo en que se metan en la autonomía sindical, porque las cuotas no vienen del gobierno federal, sino de los trabajadores. No estamos obligados a rendir cuentas a nadie más que a nuestro gremio. El derecho de huelga también lo quieren minimizar cuando vemos que están agrediendo a los empleados y nosotros no estamos de acuerdo por el lineamiento de nuestro máximo líder en el Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe.

También Isaías González, dirigente de la CROC, expresó que su partido presentará una iniciativa distinta a la panista, que contendrá un capítulo para que la capacitación sea obligatoria. Cada día los trabajadores pierden poder adquisitivo. Sabemos que desde 1982 tenemos un rezago salarial de 50 por ciento en los sueldos mínimos y de 70 por ciento en los de manufactura. Cada día se va haciendo más pobre la gente.

–¿Cómo van a responder las dirigencias obreras al reclamo de los trabajadores para que se mejoren sus condiciones de vida?

–Tenemos que dar difusión a la problemática para tener conciencia de cuál es el reto. Los trabajadores no hacen tanto caso al incremento de los salarios. Ahora lo que quieren es mantener el trabajo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nos dejó sin sustento el gobierno del empleo, dicen trabajadores de Aviacsa



Se perjudicó a 3 mil 500 familias para favorecer a Volaris, aseveran
Nos dejó sin sustento el gobierno del empleo, dicen trabajadores de Aviacsa
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 11
Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que Aviacsa entró en proceso de quiebra y no volverá a volar, trabajadores de esa aerolínea lamentaron que el gobierno del empleo haya dejado sin sustento económico a 3 mil 500 familias para favorecer a Volaris, a la que autorizó operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Volaris está operando en la ciudad de México; es lo que quería el gobierno y lo logró, pero nos dejaron sin trabajo a 3 mil 500 personas, muchas de las cuales afortunadamente ya lograron colocarse, expuso un grupo de afectados, quienes pidieron no publicar sus nombres, debido a que aún buscan empleo en el sector.

En entrevista indicaron que los trabajadores que renunciaron a la compañía aérea –que desde el año pasado dejó de funcionar– están recibiendo su liquidación. Los demás seguimos esperando y tenemos la confianza en que el gobierno federal recapacite ante el desempleo que se vive en el país y permita que Aviacsa vuelva a volar, agregaron.

Refirieron que los trabajadores afectados por la administración de Felipe Calderón mantienen su interés de inconformarse por el desaseo en que operó su gobierno para permitir que otros empresarios entren al mercado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En medio de la crisis, bancos ganaron $50 mil millones: AMLO

Ratifica rechazo a alianzas con la derecha
En medio de la crisis, bancos ganaron $50 mil millones: AMLO

Foto

No tenemos por qué prestarnos a ninguna farsa, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa luego de reiterar que el PRI y el PAN son partidos de derecha con los que la izquierda no debe aliarseFoto La Jornada
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 11
Los Mochis, Sin., 27 de marzo. Durante la crisis económica del año pasado los bancos obtuvieron ganancias cercanas a 50 mil millones de pesos, mientras el empresario Carlos Slim incrementó su fortuna de 35 mil 500 millones de dólares a 53 mil millones, señaló hoy Andrés Manuel López Obrador.

A los potentados no les importa el sufrimiento del pueblo ni el destino de la nación, aseveró, e hizo énfasis en la necesidad de concretar un cambio en México, porque el actual régimen ya no da para más. Lo único es luchar por la transformación, de abajo hacia arriba, y no esperar que el cambio se geste de arriba hacia abajo.

La crisis de inseguridad y violencia que azota el país es fruto del estancamiento económico, la nula creación de fuentes de empleo y la falta de oportunidades de trabajo y estudio para millones de jóvenes, abundó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal encabezó reuniones de trabajo de los comités municipales del gobierno legítimo en Los Mochis, municipio de Ahome, y Guamúchil, cabecera de Salvador Alvarado, ante cientos de activistas.

En Los Mochis se rindió homenaje a Ramón Espinoza, ex regidor perredista, quien fungió como coordinador general del gobierno legítimo en Sinaloa y murió a finales de 2009.

López Obrador anunció que en 2012 –si para entonces la mafia no me ha destruido políticamente– será candidato a la Presidencia por segunda ocasión, para volverles a ganar.

A escasos cuatro meses de las elecciones de gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, López Obrador sostuvo su rechazo a cualquier alianza electoral de PRD, PT y Convergencia con los partidos de la derecha, por considerar que el PRI y el PAN son lo mismo, y nosotros no tenemos por qué prestarnos a ninguna farsa.

El tabasqueño sostendrá este domingo reuniones de evaluación con miembros de comités de Nuevo León en Monterrey.

En mayo, renovación del Consejo Nacional panista; en sus manos, la sucesión de Nava



El organismo deberá fijar la línea política que seguirá el blanquiazul durante tres años
En mayo, renovación del Consejo Nacional panista; en sus manos, la sucesión de Nava
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 9
El PAN prepara la renovación de su Consejo Nacional, organismo que tiene entre sus facultades la elección del presidente del partido.

Recientemente se realizó el proceso de evaluación para los militantes que desean contender por primera vez por uno de los más de 300 lugares que tiene el consejo. En esa prueba, los aspirantes debían demostrar que conocen la historia del partido, sus principios y estatutos.

Tras concluir esa etapa, se iniciaron los preparativos para llevar a cabo las asambleas municipales y estatales en las que se elegirá a los candidatos que acudirán a la asamblea nacional, acto en el que se decidirá por votación directa y secreta quiénes serán los miembros del consejo.

La integración de este órgano de gobierno del blanquiazul reviste particular importancia porque, al tratarse de la instancia encargada de elegir al presidente del partido, también fija la línea política que se seguirá en tres años.

El actual dirigente del PAN, César Nava, fue electo a mediados de 2009 para completar el periodo de tres años que dejó inconcluso Germán Martínez, tras renunciar al cargo.

Dicho lapso concluye en diciembre de 2010, cuando el Consejo Nacional tendrá que nombrar un nuevo dirigente o relegir a Nava, en caso de que este decida volver a contender.

La selección de los nuevos consejeros nacionales está prevista para la tercera semana de mayo, una vez que se hayan efectuado las asambleas municipales y estatales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Falló el Operativo Conjunto Chihuahua, coinciden diversos sectores sociales



Se elevaron índices de homicidios; de marzo de 2008 a la fecha se han reportado 5 mil 24
Falló el Operativo Conjunto Chihuahua, coinciden diversos sectores sociales
Autoridades de Ciudad Juárez han recibido 978 denuncias contra militares y policías
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 7
Ciudad Juárez, Chih., 27 de marzo. Dos años después de que se inició el Operativo Conjunto Chihuahua, empresarios, organizaciones de la sociedad y ciudadanía en general consideran que la estrategia de desplegar en las calles hasta 10 mil policías y soldados –según cifra dada a conocer por el gobierno federal– ha fracasado, ya que la violencia, los secuestros, las extorsiones, los robos de automóviles y los homicidios –estos últimos ya superan 5 mil– se han incrementado en lugar de disminuir.

La ahora llamada Operación Coordinada Chihuahua comenzó el 27 de marzo de 2008 en respuesta a los homicidios de enero de ese año, que oficialmente se atribuyen a la guerra de los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control del tráfico de drogas.

De acuerdo con la Subprocuraduría General de Justicia del estado, de entonces a las 14 horas de este sábado han muerto 5 mil 24 personas. De ese número, mil 668 ocurrieron en 2008, 2 mil 754 en 2009 y 602 en lo que va de este año, un promedio de siete homicidios por día.

La presidencia municipal y el gobierno del estado, promotores de la llegada del Ejército a Ciudad Juárez, cuentan con una oficina de atención y quejas contra militares y policías federales, que está a cargo de Javier González Mocken, quien informó que en sólo un año, del 16 de marzo de 2009 al 26 del presente mes, se han recibido 978 denuncias, de las cuales 81.4 por ciento, correspondientes a 861 expedientes, se han resuelto o aclarado por las partes.

Resaltó que de esa cifra, 630 son contra elementos del Ejército y 348 contra policías federales. Quedan por concluir 117, en las cuales se involucra a elementos de ambas instituciones.

Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, propuso 10 puntos para combatir la inseguridad. Entre ellos destaca replantear el operativo, disminuir el perfil castrense de las acciones, depurar las policías, reforzar y profesionalizar la protección de los derechos humanos y dar confiabilidad a la información de los cuerpos de inteligencia.

Un sentir ciudadano lo expresa Guadalupe Ávila García, tía de dos jóvenes que murieron en la matanza de Villas de Salvárcar, quien exige la salida del Ejército, porque todo está peor desde que llegó. Solamente se dedican a patrullar calles y molestar a los ciudadanos.

El Frente Nacional Contra la Represión y el diputado local del PRD Víctor Quintana demandan la retirada de los militares, que regresen a sus cuarteles, por las violaciones a las garantías individuales y porque no han podido detener la violencia.

Por su parte, el capítulo locaal de la Cámara Nacional de Comercio exige crear las condiciones adecuadas para rescatar la actividad e implementar políticas para promover la competitividad.

Hugo Almada Mireles, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, señala que estos son los dos años más terribles en la historia de la ciudad, y creemos que se necesita un cambio de estrategia.

Óscar Acosta, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, apunta que los agentes federales llegaron para contener la violencia, pero a partir de su arribo se quintuplicaron los homicidios. La mayoría de la gente que ha sido detenida por el Ejército fue por posesión de armas o drogas, y es raro ver un asunto en el que se consigne por otros delitos, como homicidios, secuestros o robos de vehículos, que son los que están afectando más. Es raro que presenten pruebas. Por eso la gente sale libre.

El abogado, cuyo gremio ha sufrido más de una docena de homicidios, aseveró que la forma en que se declaró la guerra, un mano a mano contra el narcotráfico, no ha tenido éxito. Debió haber sido algo más inteligente, de mayor ataque a su estructura y economía, concluyó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada

2010: ¿Un año para celebrar



2010: ¿Un año para celebrar?
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 26 de marzo (apro).- Este año en México se cumplen el bicentenario de la Independencia, el centenario de la Revolución… y también una década de que el PAN llegó al poder.

Si hace casi diez años los mexicanos celebraron el destierro de los gobiernos totalitarios del PRI, donde nada se movía sin la venia del presidente de la República, ahora es tiempo de que los ciudadanos reflexionen sobre la opción que tomaron aquel 2 de julio del año 2000.

Hace una década el país sufrió un giro, sí, pero no fue para mejorar las condiciones de vida, para abatir la pobreza o los niveles de desempleo de la población; la decisión que se tomó aquel 2000 no ha ayudado a tener un país más democrático. Lo que hay es un gobierno panista corrupto, de doble discurso, de simulación, de sometimiento, de componendas con el PRI para tratar de mantenerse en el poder y, lo más peligroso, de desgobierno.

El de Vicente Fox fue un sexenio perdido para el país, es cierto; pero el de Felipe Calderón ha sido el gobierno del caos, de un estado fallido donde parece no haber rumbo y donde la violencia parece imparable.

Calderón convirtió a México en un polvorín que mes con mes estalla a lo largo y ancho del paíos, de norte a sur y de oriente a occidente. La zona de conflicto está en Michoacán, en Morelos, en Chihuahua, en...

Felipe Calderón inició una guerra contra el narcotráfico que parece no terminar. Lo peor es que lo hizo con el objetivo de cumplir las exigencias de Estados Unidos, país que determina qué hacer.

En la década de los setenta, el vecino país quería inhibir la oferta de la droga, de ahí que los países productores de enervantes, --como Colombia— y los transportistas —como México--, sufrieran ciertas presiones, como aquella llamada “certificación”.

En México, quienes se dedicaban al trasiego de la droga sólo se preocupaban por cuidar la ruta, por lo que la violencia era focalizada.

Dos décadas después, en los años noventa, Estados Unidos cambió su objetivo y en lugar de tratar de inhibir la oferta de la droga, decidió detener el consumo y esto modificó el actuar de las organizaciones criminales. Así, el pago por el transporte ya no se hace en dinero, sino en especie, con la condición de que la droga que se está dejando no ingrese a territorio estadunidense para no generar una sobreoferta.

Esto generó que el pago, es decir, la droga, obligue a las organizaciones criminales que ya no sólo se preocupen por la ruta, sino por colocar el producto. Los obligó a coaligarse con organizaciones locales, de las comunidades, de los municipios que, al tener un nuevo elemento qué vender, evolucionaron rápidamente y entonces empezó la lucha por el territorio.

El pleito por la plaza, y no por la ruta, generó mayor violencia. En México, en los últimos ocho años el consumo aumentó 70% porque la droga ya no iba al vecino país, se quedaba aquí, había que vender el pago por el trasiego.

La política de Estados Unidos ha sido que la droga no llegue a su territorio y las políticas del gobierno mexicano ha sido dar cumplimiento a ello, nunca a tratar de disminuir el consumo de los mexicanos o a reducir los niveles de violencia que cada día van en aumento.

Así, Calderón y Fox, los gobiernos panistas, decidieron someterse a los designios de Estados Unidos pero descuidando todo lo que ocurre en México.

Qué no sorprenda ahora por qué tanta violencia.

El gobierno panista trata de vender la idea de que si los enfrentamientos entre los distintos grupos criminales se ha incrementado es por los grandes golpes que les ha asestado la autoridad.

Todo parece indicar que no es así; que más bien, al cambiar la política norteamericana y al quedarse la droga en México, y la urgencia de los grupos criminales por venderla, éstos iniciaron una lucha por el territorio, por la plaza.

Estados Unidos parecía estar contento con el actuar del gobierno, lo aplaudía, pero bastó que le mataran a tres ciudadanos estadunidenses para que enviara a funcionarios de alto nivel al país a dar un golpe de mano, a regañar a las autoridades mexicanas y a decirles que su política de combate al narcotráfico, que la guerra emprendida por Calderón, no es la idónea.

Ahora sí piensa en programas sociales y hasta se compromete con el gobierno mexicano a establecer programas pilotos en Tijuana y Ciudad Juárez, para irse a la raíz del problema.

Esto lo debió hacer el gobierno mexicano hace muchos años, para ser exactos, desde que el incremento en el consumo de la droga empezó a extenderse. Desde que la matrícula escolar les cerraba las puertas a los jóvenes y el desempleo iba cada vez más en aumento, dejándoles como única opción dedicarse a trabajos ilícitos, a contratarse como sicarios, a ser narcomenudistas.

De ahí que se sostenga que el gobierno panista ha sido de sometimiento. Un sometimiento a lo que dicte Estados Unidos en ataque al narcotráfico.

Pero también es un gobierno de simulación y de doble discurso. Y si no, basta con mirar al presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, quien contrató de informante a alguien presuntamente vinculado con la organización criminar de los Beltrán Leyva.

Desde su campaña para presidente municipal, el actual edil panista dijo que era mejor hacer acuerdos con el narcotráfico para controlar el flagelo del tráfico de drogas, la clase política se escandalizó por su dicho.

Ahora resulta que la clase política siempre lo supo. Por lo menos, eso dijo el propio presidente municipal en sus declaraciones ministeriales, en las que reveló que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, siempre estuvo enterado de que recurriría a informantes para atacar al narcotráfico. Esa es la doble moral panista.

¿Qué se puede pensar del diputado local panista, presidente del Congreso local de Baja California, Víctor González Ortega, a quien elementos de la Policía Municipal detuvieron en posesión piedras de cocaína y en total estado de ebriedad?

Era el presidente del Congreso del estado, un político que, se supone, debe hacer leyes para combatir lo ilegal. Los panistas se escandalizan de lo que ocurre en otros lados, pero no se ven así mismos.

Seguramente en todos los partidos existen políticos que consumen drogas, como ocurre en todos los sectores de la sociedad, la diferencia estriba en esos políticos, los pancistas, forman parte del partido gobierno y ofrecen un doble discurso. Caen en la simulación.

La drogadicción es una enfermedad, no un asunto de moral, de discursos o de simulaciones. En México el consumo aumenta cada día y Felipe Calderón no ha dado muestras de querer abatirla o de tratar de cambiar las condiciones sociales que llevan a ello.

Lo único que hace es bajar la cabeza, aceptar las imposiciones del gobierno estadunidense y simular que combate al narcotráfico. El problema de esto es que está llevando al país a una violencia que parece no tener fin y, lo peor de todo, a que inocentes mueran en esta supuesta guerra contra el narcotráfico.

Por este tipo de gobierno votó la ciudadanía aquel 2 de julio del año 2000, por este tipo de gobierno se dejó la ciudadanía imponer aquel 2006. La violencia, la inseguridad, la muerte está presente en las familias mexicanas. El desgobierno surge en diversas zonas del país y la administración federal nada hace por detenerlo.

¿Qué es lo que va a festejar México este año? ¿Una Independencia que no es tal? ¿Un cambio de gobierno autoritario o diez años de un gobierno fracasado?

mjcervantes@proceso.com.mx



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El Ejército, indispensable para la estabilidad del país: Sedena



El Ejército, indispensable para la estabilidad del país: Sedena
La redacción


MÉXICO D.F., 26 de marzo (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional presentó hoy el libro y el documental "Grandes Batallas de la Independencia y de la Revolución" en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos "Cuartel Colorado", en Guadalajara, Jalisco, en el que se autocalifica como un organismo indispensable para la estabilidad del país y capacitado para preservar la paz y la democracia.
El libro y el documental contienen los episodios más relevantes de la milicia nacional, entre ellos los enfrentamientos entre las fracciones y grupos armados durante los procesos históricos de la Independencia y Revolución.
Ambos materiales, “se elaboraron para conmemorar a los Héroes que enarbolaron un estandarte o una bandera para enaltecer el fervor patrio en los mexicanos, seleccionando las acciones más importantes que se dieron en los dos grandes movimientos libertarios de nuestra Historia Patria", apuntó la Sedena.
En un comunicado, aclara que el libro y el documental forman parte de las festividades del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
"En toda sociedad las Fuerzas Armadas son indispensables para la estabilidad, es por ello que el Ejército Mexicano es un organismo preparado para preservar la paz y la democracia", aseguró.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Maciel: Vocación perversa




Maciel: Vocación perversa
Rodrigo Vera


MÉXICO, D.F., 27 de marzo (Proceso).- Pese a la revuelta cristera y al “absolutismo religioso” en el que transcurrió su niñez, Marcial Maciel fue un niño perverso que con los años, bajo la protección de la jerarquía eclesiástica, se convertiría en el “pederasta impune más connotado del mundo católico”, quien hizo del sexo el “artefacto multifuncional” que le serviría para “recaudar dinero y lograr el poder”, escribe Alejandro Espinosa Alcalá, sobrino del fundador de la Legión de Cristo y autor del libro El ilusionista Marcial Maciel. Biografía no autorizada.

La profesión sacerdotal fue la única vía que encontró Marcial Maciel para mantener impunes sus perversiones sexuales, que empezaron a manifestarse desde que era un mozalbete y aún vivía en su natal Cotija, Michoacán, donde le decían “la niña bonita” por sus finos rasgos y sus escarceos sexuales con compañeros de juego, animales y rudos campesinos de la región.

El viernes 26, los Legionarios de Cristo por fin reconocieron de manera oficial que el fundador de esta congregación abusó sexualmente de seminaristas. Mediante un comunicado, también aceptaron que Maciel tuvo una hija con una mujer y otros dos varones con otra, y piden perdón a “todos los que han sido perjudicados, heridos o escandalizados por su reprobable actuación”.

Autor del libro El ilusionista Marcial Maciel. Biografía no autorizada, Alejandro Espinosa Alcalá, sobrino y víctima del fundador de los Legionarios de Cristo, señala que su obra se apoya en testimonios que durante años recogió del propio Maciel y de sus allegados.

Relata:

“Durante 13 años –de 1950 a 1962–, Maciel solía contarme pasajes de su vida con la intención de que yo escribiera su biografía. Él quería convertirme en una especie de evangelista suyo. Pero muy lejos de la santidad que quería aparentar, me di cuenta de que fue un gran embaucador durante toda su vida, como esos ilusionistas que hacen ver visiones irreales. Por eso le puse a mi libro El ilusionista, creo que es el término que mejor lo define”.

–Su libro revela una etapa hasta hoy desconocida de Maciel; su infancia y primera juventud –plantea el reportero.

–Efectivamente. Él siempre ocultó la etapa de su infancia. Sin embargo, llegó a revelarme algunas anécdotas de ella, que yo complementé con otros testimonios de quienes lo conocieron en esa época. Todos aseguran que Maciel era un enfant terrible por sus perversiones sexuales.

“Para mi investigación, tuve además la ventaja de que fui sobrino suyo. El padre de Marcial, don Francisco Maciel, era hermano de mi abuela paterna, doña Trinidad Maciel. También crecimos en la misma zona de Michoacán; Marcial en Cotija y yo en Chavinda”.

Autor del libro El Legionario –donde relata los abusos sexuales a que lo sometía Maciel, reseñado en el número 1373 de Proceso–, Alejandro Espinosa enfatiza que en su nuevo libro hace una amplia narración sobre cómo se fue gestando, desde la infancia, la “megalomanía” y la “desmesurada compulsión sexual” del fundador de los Legionarios de Cristo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La niña que se negó a hacer la primera comunión: Helen Escobedo



La niña que se negó a hacer la primera comunión: Helen Escobedo
Elena Poniatowska

–¿Quién cuelga sillas en los árboles?

–Helen Escobedo.

¿Quién convierte paraguas en tortugas?

–Helen Escobedo.

–¿Quién es la creadora de Coatl en el Centro Cultural Universitario?

–Helen Escobedo.

–¿Quién utiliza el hierro, la madera, el alambre, los envases de cartón de la leche, el concreto pintado, el barro cocido, las planchas de malla de acero, la paja, los vochitos verdes de los taxistas, los cactus, la lava hecha piedra de El Pedregal?

–Helen Escobedo.

–¿Quién deja ver el cielo azul y el campo verde? ¿Quién hace torres de lluvia? ¿Quién le abre puertas al viento?

–Helen Escobedo

–¿Quién convence a los taxistas que hoy estarán aquí y mañana ya no?

–Helen Escobedo.

–¿Quién hace casas extraordinarias sin ser arquitecta?

–Helen Escobedo.

–¿Quién sabe que la muerte nos espera a todos?

Helen Escobedo.

Pintora, escultora, aclara que es efímera, que todo es efímero, que no le importa que sus instalaciones no se instalen para siempre, que la tierra entera es un museo y que el arte no puede limitarse a cuatro paredes y colgarse de un clavo, que en árboles europeos de 20 y 30 metros de altura amarró sillas a diferente altura para que pudieran venir a sentarse los espíritus que vuelan y recargó escaleras azules de subir al cielo en muchos troncos y levantó estructuras, que son señales, a 20 metros de altura, y lo mismo ha hecho en Quebec, en Dinamarca, en Finlandia, en Inglaterra, en Bélgica, en Nueva Zelanda. Todo lo que hace Helen Escobedo palpita, todo se abre, todo se entrega. Y si no que lo diga esta reciente muestra de refugiados que van entrando en hilachos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y retienen la mirad de los que pasan y a veces se llenan de lágrimas porque finalmente todos somos migrantes y desterrados y la mayoría no de aquí ni es de allá. Helen Escobedo recoge lo que nos da la tierra, lo que no sabemos ver, las ramas, los abetos, los líquenes, los trozos de barro o de vidrio, las hojas secas y en un segundo Helen le cambia la vida a uno y algo que creíamos prescindible adquiere un sentido. En un segundo, Helen nos hace conscientes del ecocidio urbano, de la basura que ella pinta de negro para que veamos lo que le estamos haciendo al bosque de Chapultepec (por ejemplo) en un segundo hace surgir de la lava una escultura monumental en la que los niños se puedan trepar, un cubo que se va desplegando en el espacio escultórico y está pintado con todas las gamas del sol.

–Helen, resultó muy conmovedora Los refugiados, en la avenida Juárez, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores…

–Aquí se llamó Exodo, pero es una exposición que he repetido varias veces y en realidad tiene el título de Los refugiados. Cada vez que cambia el sitio, le cambio de nombre. Son 101 refugiados, es como viajar con 101 actores, dependiendo del espacio que me dan, si es una iglesia, los pongo en lo que antes era el altar; funcionan muy bien en una iglesia incluso a la hora de la misa. Los que entran a rezar se sienten un poco cohibidos, los miran y no saben qué hacer o si les van a pedir dinero para los pobres, pero siempre causan un gran impacto. Las piezas las tengo en Alemania, pero aquí las hicieron otras manos con otras telas, aunque las estructuras siempre son las mismas. Las que ahora viste en la entrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores son totalmente hechas en México por mexicanos, todo me lo consiguieron los que me invitaron a hacer la instalación. La idea era ponerlos en algún lugar muy céntrico, pero donde dieran permiso, porque luego puede interrumpir, ser ofensivos, etcétra. Ahorita estoy trabajando mucho con el nuevo Museo de la Tolerancia, que queda justamente donde pasaron mis refugiados que empezaron a caminar en La Alameda para que la gente siguiera a este grupo extraño, atravesara la avenida Juárez y caminara hacia Relaciones Exteriores a pedir entrada, salida, asilo o regreso a su país o su destino final.

Esta instalación tuvo mucha respuesta inmediata. Una argentina me felicitó llorando, a otra le faltó la respiración y se detuvo el pecho. Seguramente eran personas que habían pasado por situaciones de agresión, de encierro, de desesperación, porque no hay cosa más terrible que tener que dejarlo todo, salvo lo que traes en la cabeza, como recuerdo, familia, fotos, objetos, ropa.

–Es como un terremoto.

–Espantoso; el problema es que no sabes adónde vas, cuál va a ser tu destino y quién te va a dar alojamiento, un pedazo de pan. Son muchos los migrantes mexicanos que se van a Estados Unidos, muchos los republicanos que vinieron de la Guerra Civil de España en 1939, muchos los que vienen de Guatemala en una caminata continua y terrible.

–El éxodo es mundial y tus figuras de madera y trapo se ven muy dolidas, hacen pensar en los campos de concentración, en Auschwitz. Tienen la cabeza inclinada; de veras no saben ni adónde van, no hay esperanza.

–Esa era la intención, y claro, las mujeres siempre están más desprotegidas, no son las que se van a la guerra, son las que se quedan y de repente tienen que huir y lo pierden todo.

–Te preocupaste muy joven por la situación de los demás, ¿verdad, Helen?, y empezaste a retratarla en tus instalaciones…

–Cuando saqué la beca del Royal College of Art tenía 16 años. Me la ofreció el profesor John Skeaping, y ni yo ni mi mamá sabíamos que el College era posgrado, y yo apenas estaba terminando la prepa. Tú terminas la prepa, dijo mi padre, y tu madre te va a acompañar”.

Elsie Escobedo la chaperoneó seis meses. “¿Sabes qué? Te vas a quedar sola porque nunca quieres estar conmigo, trabajas en el College hasta sábados y domingos. Vas a todas las visitas guiadas a museos y no puedo ir, porque yo no soy del College. Por tanto, regreso a México.

“Tomó un barco de nueve pasajeros, el Holland America, en Amberes, y me dejó en Londres, en un especie de club para señoritas de una vieja escocesa donde nos daban permiso de salir dos veces por semana, siempre y cuando regresáramos a cenar a las ocho de la noche. Aprendí a tallar en piedra, en madera, a dibujar del desnudo, a vaciar en yeso, en bronce; aprendí todo lo que se puede aprender, conocí a Henry Moore, y a los tres años regresé a México y presenté seis exposiciones de bronces con Inés Amor, pero ya para la séptima exposición estaba haciendo algo totalmente nuevo que Raquel Tibol llamó Mis muros dinámicos, son óleos de 1.22 x 2.45, donde tú puedes entrar o ver por una ventanita; son muy coloreados, de alguna forma son decorativos, pero yo pretendía que fueran puertas, ventanas, ideas para construcciones y me dijo Inés: ‘Yo eso no lo puedo vender’. Le respondí: ‘Los puedes poner ahorita en el hotel Aristos, en el que utilizan paneles y todo eso’. ‘No, eso no es lo que quieren y eso no es lo que yo vendo, Helenita mía, llevamos mucho tiempo juntas y voy a perder toda la clientela que fuimos construyendo a través de tus anteriores exposiciones, así que a ver ahora qué haces’.”

A pesar de eso los seguí haciendo, no los pude vender, pero eventualmente se expusieron en Praga, en Checoslovaquia, en Polonia, en Noruega, en Italia y finalmente me los devolvieron en un camión que yo creí que era de basura. Vi unos como maderos y dije: ‘No, necesito madera’. ‘Qué madera ni qué ocho cuartos, esto se lo manda Relaciones Exteriores’. Eran mis muros dinámicos, hechos un desastre. Creo que de 10 pude rescatar siete, que fueron a dar al Museo de Arte Moderno (MAM), pero tampoco duraron mucho tiempo, aunque al ver como participaba el público en el MAM hice una de mis primeras instalaciones, y en el colegio Montessori de San Jerónimo construí un corredor de puros troncos de árbol, como toris japoneses, abiertos, para que los niños jugaran.

“Mi corredor tuvo mucho éxito y ahí me di cuenta de lo importante que es la participación de quien los ve y los utiliza a su antojo. Los muros dinámicos tuvieron mucho éxito y llegaron a invitarme de todo el mundo, ¿por qué?, porque uso material de reciclaje, no quiero que me lo compren, no quiero que cueste caro, quiero lo que ahí está, lo que todo mundo reconoce o lo que me regala el público o lo que me presta y luego se lo devuelvo, y ese ha sido el principio de toda mi obra, que puede decirse empezó en los años 70 del siglo pasado.

“Leí un artículo diciendo que en el Bosque de Chapultepec se generaban 10 toneladas de basura cada semana (sin contar las popos de elefante del zoológico) y le propuse a La China Mendoza, entonces directora del zoológico, poner esas 10 toneladas a lo largo de un camino sobre plástico. Ese año me habían dado la Guggenheim, y le dije a La China: ‘No tienes que gastar nada, todo lo que se necesita yo lo consigo. Lo único que necesito es a tus jardineros, para que me recojan la basura, ya sea dentro de los botes, orgánica o inorgánica, o tiradas por los alrededores, que dicen que es lo que más tenemos’.

“Me di cuenta de que mucha gente no sabía la diferencia entre orgánico e inorgánico. Algunos niños les decían a sus padres: ‘Papá, ahí no, en el otro’. Al principio el público no se inmutó ante los botes de basura orgánica e inorgánica. Eran como unos grandes mandiles de tela de alambre y era fácil ver su contenido: cáscaras por un lado, botellas y bolsas de plástico en otros y al final un cajón para que el público sugiriera qué y cómo mantener limpio el parque.

“Llegaron cientos de cartas y eso que nada más duró dos fines de semana. Entonces hice un extenso camino de 100 metros que terminaba como en una ancha llamarada de fuego. El público no se inmutó, porque creyó que así, enrollándolo, se lo llevaba el camión de la basura, pero cuando la pinté de negro y se veía quemado, ahí sí brincó el público, críticos, ecólogos, todos reaccionaron, y hubo una gran publicidad para llamar la atención y dar el mensaje de que el parque no podía seguir siendo empuercado por todas las porquerías que se venden, las envolturas de la comida chatarra. También le sugerí a los vendedores que compraran botellas de vidrio reciclables, ‘No, con estas rompen la botella y con eso se agreden’. ‘Pero, ¿cómo dejan entrar al parque gente así?’ ‘Todo mundo puede entrar’. También luché contra unas tortas gigantes abiertas del lado en que se asomaba lo bueno, pero todo lo demás era puro pan que terminaba en la tierra y atraía a los cisnes y a los patos.

“Una mañana, creo que el domingo, me encontré un teporocho asquerosísimo con su sombrero gris encima de la basura, y le dijo: ‘Oiga, señor, quítese, ¿no ve que esto es basura, está sucio y puede infectarse?’ No me hacía caso y de repente se dio la vuelta, veo la otra parte de su cara y era Marcos Curtix, un polaco genial, diseñador y performancero quien un poco más tarde, cuando me hicieron directora del Museo de Arte Moderno, me bombardeó con una carta diaria durante un año y medio. Tengo 450 cartas-bomba enviadas por Curtix, y su performance fue sentarse ahí, como un pobre teporocho a ver qué caía, a ver qué comía y luego hizo su marcha fúnebre a través de la basura y como lo acababan de operar de un tumor en el cerebro, todavía se le veía la herida, tenía totalmente deforme la cara, y eso impresionó al público.

“Mi idea no es sólo que mis instalaciones sean vistas por fuera, sino que provoquen una emoción, una acción, una memoria de cosas pasadas y posiblemente futuras. He tenido grandes respuestas, peticiones concretas de temas muy locales, como el de las ballenas en Costa Rica o la protección de la gigantesca tortuga Baula, que llega a la playa y a pesar de las prohibiciones, los pescadores las levantan de noche, les abren la panza, sacan los huevos, que es lo que más caro que hay, y, moribundas, las dejan en la playa, sangrando. Es terrible. Yo me pasé una noche con ellas. Se llama la Gran Arribada, y cuándo van a llegar, los hombres y las mujeres que las defienden me enseñaron a seguirlas sin espantarlas. Una luz frente a ellas las espanta, pero yo me acosté junto a una gigante, era más larga que yo, y mido 1.70, y empezó a dar vueltas para ver dónde le convenía poner, y escarbó con las aletas posteriores ua agujero bastante profundo y perfectamente alisado y dejó caer ya no recuerdo cuántos huevos grandes, después cubrió el agujero y se dio muchas vueltas como para despistar, como si supiera que los primeros ladrones son los perros, y se volvió al mar hecha puré, y esto a mí me conmovió profundamente.

“Para la fiesta en torno a la defensa de la Baula decidí rendirle un homenaje y con un globero hice globos que parecieran tortugas y le pedí a un cuentero que leyera cuentos sobre las tortugas, y los tres, el globero, el cuentero y la instaladora enfocamos nuestro trabajo hacia la protección de la Baula.

Ese festival tuvo mucho éxito y desde entonces me llaman para distintas causas. Resultó muy importante para mí trabajar en equipo como habría de hacerlo en la Ruta Olímpica y el Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en una infinidad de actividades culturales, salones independientes, exposiciones internacionales, bienales de escultura y de pintura.

Helen Escobedo, esa incansable y generosa trabajadora, de madre inglesa y padre de Aguascalientes, fue desde niña ingeniosa y creativa. Tomó lo que encontraba en su camino y lo convirtió en arte, ya fuera un gancho de colgar ropa o una caja de jabón, como hacía Max Ernst en sus collages. Su lenguaje es popular y sofisticado a la vez, y su arte, al alcance de todos, es de todos. En la calle la reconocen y la llaman señito. Zapateros remendones (que ya no hay) y taqueros y cilindreros recurren a ella, y ya no se diga los taxistas de vochito verde que le deben su popularidad. Pocos artistas tan sofisticados y a la vez tan cerca del pueblo mexicano como Helen Escobedo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tapando huecos: la reforma migratoria



Tapando huecos: la reforma migratoria
Jorge Durand

La reforma migratoria bipartidista de los senadores Schumer (D-NY) y Graham (R-SC) se resume en cuatro puntos: un nuevo sistema biométrico de identificación laboral; reforzar el control tanto fronterizo como en el interior del país; un programa de trabajadores temporales y finalmente un camino duro y justo hacia la legalización de los indocumentados que ya residen en Estados Unidos.

El primer pilar o fundamento de esta nueva política migratoria, pretende resolver un viejo y conocido problema: la facilidad con que un migrante irregular puede encontrar trabajo y la facilidad con la que los empleadores pueden evadir la justicia, alegando inocencia o ignorancia.

El asunto viene de lejos, de los tiempos del Programa Bracero, cuando los texanos lograron promover una ley en el Congreso, en 1952, conocida como Texas Proviso, que criminalizaba a los migrantes ilegales pero que expresamente decía: que No era ilegal contratar a un indocumentado. Es hasta 1986, con la reforma conocida como IRCA, que se penaliza la contratación de indocumentados. Esta ley fue fácilmente sorteada por los migrantes que con toda tranquilidad empezaron a comprar identificaciones falsas y números de seguridad social chuecos. De igual modo los empleadores alegaban que ellos no tenían los medios para certificar si esos documentos eran válidos o no. Posteriormente se implementó un sistema de verificación conocido como E-Verify, pero que resultó ser un fiasco: no era ni eficiente ni confiable.

La razón para tener un sistema tan anticuado de identificación laboral tiene que ver con dos factores. En Estados Unidos no hay un sistema oficial de identificación, se utiliza la licencia de manejo. Y la tarjeta conocida como Social Security Number (SSN) es muy buena para recolectar impuestos, pero al mismo tiempo es un simple cartón que no tiene ningún sistema de seguridad. La razón para mantenerlo es muy simple: hay 11 millones de indocumentados que pagan impuestos y que no devengan derechos. Un negocio redondo.

La nueva reforma migratoria considera vital, para el control de la migración clandestina, contar con un nuevo sistema biométrico que remplace al viejo SSN y que otorgue plena seguridad al empleador y a las autoridades, de que la persona que lo porta es legal. Además del costo que supone empadronar a todos los ciudadanos y residentes legales se pueden esperar muchas reticencias del público, ya que todo mundo tendrá que someterse a esta nueva medida de control oficial por culpa de una minoría: los migrantes y los empleadores irregulares.

La segunda medida tiene que ver con el control fronterizo y la aplicación de la ley en el interior del país. Por reforzamiento de la frontera, debe entenderse obviamente, la frontera con México, nada se dice de Canadá. Es decir, más millas de muro, más patrulleros, más tecnología, más dinero del contribuyente. La novedad es que se insiste en el control del interior, por medio del nuevo sistema de identificación laboral y por medidas de coerción y castigo, que pueden llegar incluso a la cárcel para los empleadores de irregulares.

Por otra parte, el control interno, pretende corregir otra añeja tradición burocrática que sólo registraba los ingresos y no le importaban las salidas. Esta práctica permitió que millones de turistas con ingreso legal se quedaran más allá del tiempo estipulado por la visa. Entre ellos figuran, nada menos que los terroristas de septiembre 11, que entraron como estudiantes y se quedaron más del tiempo debido. No había una manera efectiva de controlar las salidas y menos aún de saber dónde estaban los infractores. El forado para la seguridad y el control migratorio, de los que abusan de la visa, sólo se puede controlar con un sistema eficiente que otorgue constancia de salida, tanto al visitante, como al gobierno.

La tercera medida abre una puerta de entrada a los migrantes temporales. Por fin se reconoce oficialmente la conveniencia de una migración circular, legal, ordenada y regulada. Obviamente los mexicanos serían los principales beneficiarios de esta medida, siempre y cuando se establezca un programa y se elimine el sistema de visas que sólo favorecen a ciertos empleadores, tramitadores, abogados y contratistas. Si se resuelve ampliar el sistema de visas H2, sería más de lo mismo y se perpetuaría un modelo que ha funcionado de manera muy deficiente.

La cuarta medida ofrece un camino duro, largo y costoso para aquellos que quieran legalizar su situación. En primer lugar deben reconocer su falta ante las autoridades, en un tiempo corto. Hay cierto puritanismo religioso en esta medida, más católico que protestante, pero que finalmente significa una humillación y una confesión pública de la falta cometida. Luego, los que pasen el escrutinio preliminar podrán iniciar el trámite; los que no cumplan con los requisitos serán deportados. Finalmente los beneficiados tendrán que remediar su falta por medio de horas de servicio a la comunidad, multas y pagos de impuestos no realizados.

Después de todo esto, tienen que ponerse a la cola, detrás de todos aquellos rezagados del sistema de reunificación familiar, que están esperando una resolución desde hace lustros o décadas. Como medida complementaria, se abre la puerta a todos aquellos genios que quieran ingresar al país y a todos aquellos que hayan estudiado en universidades estadunidenses y que quieran permanecer en el país. Se afirma, que después de haberlos formado sería estúpido despedirlos. Ya no se trata de fuga, sino de robo de cerebros en descampado.

Habrá que ver, primero si pasa la ley; luego si funciona y cuáles serían su consecuencias. Tema que será motivo de la próxima entrega.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV