Con relación a la opinión de un humilde botecín y en ocasión de la respuesta del Sam, yo le entro a este debate:
(http://revolucionesmx.blogspot.com/2008/06/la-opinin-de-un-humilde-botecn.html)
¿Jaque al Sistema, una resistencia civil incansable o qué se va a hacer?
Coincido en que algunas acciones de la resistencia a lo largo de estos casi dos años después del fraude no han detenido en lo fundamental al ursurpador ni mucho menos el saqueo de la cúpula que ejerce el poder político hoy en día.
Es cierto, luchamos contra el fraude y pasó. Pero tenemos que reconocer que lo dejamos pasar nosotros al abstenernos de no ir a tomar medidas radicales aún en opinión contraria a nuestro dirigente máximo. AMLO sometió a votación de los congregados en asamblea si íbamos o no a tomar el Congreso en aquella ocasión de la toma de protesta del espurio, no sin antes advertir de que ir era confrontar directamente a la PFP, y en su inmensa mayoría se votó por el no ir. Lo mismo sucedió el día del grito de independencia que encabezó el espurio; se sometió a votación mantenerse en la plaza o retirarse. La mayoría se retiró.
Ambas acciones en mi parecer fueron cruciales, y no solo fue AMLO, sino nosotros quienes las dejamos pasar ¿volveremos a votar por lo mismo si nos preguntan: tomamos el Senado antes o dejamos que los senadores voten la reforma? ¿Tomamos Los Pinos o dejamos al espurio que ande títereteando a favor de su cúpula corrupta y ávida de grandes negocios? ¿Tomamos el aeropuerto internacional a pesar de estar rodeado de PFP’s o nos retiramos a marchar por ahí? ¿Tú por qué opción votarías?
No es que se denoste o se minimize el accionar de la resistencia civil. NO. Por el contrario, y aquí es donde difiero un poco de los compañeros Bote y Sam. La resistencia civil pacífica encabezada por AMLO sí ha dado frutos importantísimos: Primero, ha sido factor que impidió la inmovilización (inmovilidad que Cárdenas adoptó con su “lucha por la vía de las instituciones” en el 88). Segundo, SÍ, sí se causó mella en los grandes consorcios con el boicot y la prueba está en Sabritas, que hasta casi “perdón” pide en un desplegado nacional en un sin número de periódicos locales y nacionales. No han quebrado, cierto, pero la mella está hecha y si no ha sido peor para esos consorcios es también por los grandes favores que reciben del gobierno. Tercero, y lo argumento mediante algunos cuestionamientos ¿Qué mecanismo de organización y estructura tendríamos hoy si no se hubiera credencializado alrededor del gobierno legítimo? ¿El PRD? ¿Quiénes serían los hombres y mujeres dirigentes del movimiento que encabezarían esta lucha contra la privatización del petróleo si no hubieramos elegido un gobierno legítimo? ¿los chuchos? ¿qué presión se hubiera hecho en los senadores del FAP para que tomaran la tribuna si éstos hubieran visto que AMLO solo moviliza a 10 monigotes gritando en el zócalo? ¿Qué no el gobierno ya nos hubiera hecho un “atencazo” si hubieramos mostrado que sólo somos 1000 monigotes marchando?
Y finalizo con propuestas: 1. No dividirnos y estar en la misma sintonía que nuestro dirigente AMLO. 2. Votar y exigir medidas más radicales (somos los que somos y estamos los que estamos y somos mucho más que suficientes para poner en jaque al sistema). 3. Marchar y seguir en la movilización mostrando con carteles que deseamos derrocar al espurio A LO QUE CUESTE si se aprueba la reforma energética de Calderón o del PRI. Que lo sepa AMLO y que lo sepa el Gobierno.