sábado, 12 de septiembre de 2009

¿POR QUÉ LA IZQUIERDA NO AVANZA?

El día viernes se había acordado una reunión de medios alternativos para diseñar estrategias de comunicación más efectivas, de tal manera que la difusión del movimiento sea más eficiente. ¡Pero oh, sorpresa! La organización de dicho evento resultó una farsa. No quiero dar los nombres de los pandejos y privados de la razón que convocaron y "organizaron" dicho evento, porque los nombres no aportan nada, lo que quiero denunciar es la falta de respeto, organización, compromiso y conciencia real de estos personajes que se dicen de izquierda, pero actúan como infiltrados de la derecha. Valen para pura chingada este tipo de "activistas" o "líderes" en la izquierda.

Mientras no tengan conciencia de clase, responsabilidad, honestidad y organización, prefiero prescindir de este tipo de individuos en el movimiento.

Lo que debemos hacer como medios alternativos de comunicación es ejercer de manera profesional y ética la comunicación entre nosotros, sin depender de ningún "activista" o "representante popular", los cuales valen para dos cosas: para nada y para lo mismo.

Para nuestra desgracia, muchos "líderes" de izquierda que están en el movimiento piensan como políticos tradicionales. Vamos a mandarlos al carajo, porque el pueblo conciente y organizado es más fuerte que estos lideruchos.

No escribo más porque estoy tan encabronado, con este pinche tipo de gente, que me la puedo pasar insultándolos y señalando sus pandejadas, pero eso no los hará cambiar, porque así son y así seguirán.

Invito a tod@s aquell@s que deseen ampliar la difusión de este gran movimiento a unificarnos y hacer reuniones de trabajo para que inventemos nuevas formas de difusión.

A veces pienso por qué es tan díficil para algunos entender la filosofía del movimiento, filosofía obradorista, si es tan clara. Aunque no soy religioso, traigo a colación un pasaje de la biblia, el cual refleja lo que AMLO ha de pensar a veces de sus líderes: ¿Hasta cuándo tendré que estar entre ustedes para que entiendan el significado de las cosas?.


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Exhibirá AMLO a los priistas que simulan estar en contra del paquete económico de Calderón






Exhibirá AMLO a los priistas que simulan estar en contra del paquete económico de Calderón
Morelia, Michoacán
Sábado 12 de septiembre de 2009



* Un grupo de legisladores del partido tricolor apoyan la propuesta de aumentar impuestos y tarifas de bienes y servicios públicos, subraya

* Francisco Rojas, el achichincle de Carlos Salinas, ha sostenido para tal efecto tres reuniones con el presidente pelele, afirma

* El 21 de septiembre el Movimiento en Defensa de la Economía Popular presentará una propuesta alterna de presupuesto, informa

Andrés Manuel López Obrador advirtió que desenmascarará el próximo 21 de septiembre a los diputados del PRI que fingen estar en contra de la aprobación de la aplicación de más impuestos y de 2 por ciento a servicios y bienes.



El presidente legítimo de México dijo poseer información de que “ya hay un acuerdo, ya está pactada” la aprobación del paquete económico de Felipe Calderón entre las cúpulas priista y panista, porque el presidente pelele ya se reunió en más de tres ocasiones con Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

Los priistas pretender simular que son distintos, “van a querer quitar algunos temas, pero ya existe un acuerdo”, expuso al ser entrevistado por los medios de comunicación previo a su encuentro con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en esta entidad.

Les dijo a los periodistas: “Me dejo de llamar Andrés Manuel si no existe ya este acuerdo entre el PRI y el PAN, porque el que manda en el país es Carlos Salinas, es el que representa a la mafia del poder en México y sólo ponen como monigote a Calderón, para que dé a conocer la propuesta económica”.

Cuando se le preguntó si es necesaria una movilización nacional para frenar una imposición de nuevas contribuciones, manifestó que sí es necesario.

También informó que el próximo 21 de septiembre habrá una concentración del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en la sede de la Cámara de Diputados, para dar a conocer una propuesta alterna de paquete económico para 2010.

Indicó que durante el evento presentará una propuesta alternativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, porque “consideramos que no se deben aplicar impuestos, si se lleva a cabo un programa de reducción del gasto corriente, del gasto destinado a los altos funcionarios” de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.



En principio, propuso que Felipe Calderón debe poner el ejemplo y acabar con todos sus gastos superfluos. Por ejemplo gasta 500 millones de pesos en el mantenimiento de una flotilla de aviones a su servicio y ¿por qué no busca otra manera de viajar Calderón?

Asimismo, continuó, es necesario que se lleve a cabo un plan de austeridad: bajar los sueldos de la alta burocracia, quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes de México y eliminar la caja de ahorro para los funcionarios de primer nivel y que representa un gasto por 6 mil millones de pesos anuales.

Otra medida es que los grandes empresarios y banqueros paguen impuestos y que el gobierno usurpador informe sobre cuánto pagan de gravámenes las firmas Cemex, Telmex, Bimbo, Banamex y Bancomer, entre otros.

“Si pagaran los grandes banqueros y empresarios sus impuestos podrían obtenerse de manera adicional alrededor de 200 mil millones de pesos y no haría falta estar exprimiendo al pueblo”, sostuvo.

En la reunión con los integrantes de los comités municipales, López Obrador informó que Rafael Acosta se reunió con Emilio Azcárraga y, a partir de ese momento, Televisa convirtió al denominado Juanito en una estrella más del canal de las estrellas.

Confió en que Acosta cumplirá su compromiso que hizo ante el pueblo de Iztapalapa, de solicitar licencia al cargo de jefe delegacional.
“Le aconsejaría que se viera en el espejo de Calderón, porque lo robado no luce y vale más una esperanza que una vil posesión”, añadió.

Al mediodía, el presidente legítimo de los mexicanos se reunió con el gobernador michoacano Leonel Godoy Rangel.

AMLO prepara propuesta alternativa de Ley de Ingresos




Ciudad de México, 12 de Septiembre.- Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el 21 de septiembre llevará a la Cámara de Diputados una propuesta alternativa de Ley de Ingresos y del presupuesto 2010 que tiene como objetivo que los gastos del país sean austeros.

De gira por Morelia, Michoacán, señaló que su proyecto contempla bajar los salarios a los funcionarios públicos, retirar las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes, eliminar la atención médica privada a altos funcionarios públicos, así como retirar la caja de ahorro de los burócratas y reducir el número de diputados y senadores.

El político tabasqueño, en ese sentido, criticó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganen más de 600 mil pesos mensuales.

El ex candidato presidencial insistió en que los banqueros y empresarios que “ganan a costa del pueblo” deben de pagar más impuestos.

Redacción

Isabel Allende: historias de mujeres apasionadas por una causa

Tomado de TED Conferences.

La autora y activista Isabel Allende habla de mujeres, creatividad, la definición de feminismo, y por supuesto, de pasión. Magnífico video por lo que expresa Isabel Allende, sobre el empoderamiento, historia de mujeres apasionadas por su causa, la familia o su pueblo. Si bien es de 2007, lo dicho es muy actual.

Peña Nieto ignoro advertencias vecinales sobre inundaciones en el Estado de México

Tomado de druidajvc en youtube.



Vecinos de la colonia Valle Doado afirman que desde abril del 2008, enviaron una carta al gobernador Peña Nieto advirtiendo las constantes inundaciones en la zona.

En lugar de andar pagando los infomerciales en televisa, que les pague a los vecinos. Aún cuando su obligación era atender las demandas

Convocatoria a la segunda etapa de la campaña nacional e internacional Libertas y Justicia para atenco

A la sociedad civil nacional e Internacional.
A las 218 organizaciones de la sociedad civil que se integraron a la Campaña Libertad y Justicia para Atenco.

Quienes integramos el Comité Libertad y Justicia para Atenco, impulsor de la campaña del mismo nombre, acompañando al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en su justa lucha por la libertad de los 12 presos políticos, deseamos comunicar a las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes, movimientos, frentes, a la sociedad civil nacional e internacional este llamado y les pedimos a todas y todos lo pasen a otras manos, otros pueblos, barrios, centros de trabajo y estudio, comunidades y a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia. Este comité integrado por 30 músicos, religiosos, comunicadores, académicos, actores y actrices, por una docena de organizaciones civiles, solidarias y defensoras de los derechos humanos, así como por el propio Frente de Pueblos en defensa de la Tierra queremos expresar que:

1. A raíz de los acontecimientos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, 12 personas siguen presas. El operativo realizado con enorme violencia, brutalidad policiaca, violaciones a los derechos humanos e innumerables irregularidades fue una decisión de Estado cuyas consecuencias fueron el asesinato de dos jóvenes, las detenciones de más de 200 personas, las vejaciones, violaciones y tortura sexual a cerca de una treintena de mujeres detenidas. Lo sucedido en Atenco fue una muestra temprana de nuevos mecanismos y dispositivos represivos. A partir de esos mismos días, innumerables personas, organizaciones y colectivos impulsaron la movilización nacional e internacional contra la represión y por la libertad de los detenidos. Gracias a la solidaridad y persistencia de miles de personas en México y el mundo, la mayoría de los presos de dicho operativo están hoy libres. Como resultado de esa movilización además, la denuncia sobre los hechos represivos le dio la vuelta al mundo.

2. Casi tres años después, sin embargo, 12 personas siguen injustamente presas. Ellos no son presos comunes. No son delincuentes. Son presos políticos del Estado mexicano y sólo la movilización nacional e internacional abrirá el camino hacia su libertad. Por ello, en febrero pasado comenzamos la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, como el medio para fortalecer, reorganizar y reimpulsar la movilización de la sociedad civil con la demanda principal de la libertad de los 12 presos políticos. Lanzamos una iniciativa civil, pacífica e independiente que desde el 17 de febrero y hasta el 18 de junio pasados logró convocar alrededor de 80 actos, foros, movilizaciones, plantones y protestas, realizadas en 16 ciudades fuera del país (Bilbao, Zaragoza, Montevideo, Durham, Nueva York, Weymouth, París, Marsella, Barcelona, Oakland, Melbourne, Chicago, Atenas, Buenos Aires, Edimburgo y la Haya, así como 8 estados de la república, además de la Ciudad de México y la zona metropolitana. Se han inscrito a esta campaña, 218 colectivos y organizaciones estudiantiles, indígenas, ciudadanas, sociales y populares, de trabajadores, medios alternativos, de defensa de los derechos humanos y solidarias, fortaleciendo y ratificando el carácter civil e independiente de esta iniciativa. Calculamos que cerca de 10,000 personas participaron directamente en dichas acciones y cerca de 200,000 pudieron acceder a la información de la campaña y la situación de los 12 presos políticos. La primera etapa de la campaña ha logrado hacer visible nuevamente el caso de represión de San Salvador Atenco, ha actualizado e informado nacional e internacionalmente la situación de los 12, ha permitido reimpulsar la presión a las autoridades mexicanas, y, en especial, ha logrado rearticular la participación de la sociedad civil reencontrando a much@s de los que desean continuar con la lucha por la libertad. En suma, la primera etapa de la campaña ha sido un éxito.

3. Sin embargo, por otro lado debemos decir, que muy pronto la situación de los presos políticos ha cambiado. Nueve de los doce presos han presentado su demanda jurídica de amparo directo, es decir, su último recurso legal para lograr su libertad (todos injustamente encarcelados en el Penal de Molino de las Flores). En los próximos meses, el Poder Judicial decidirá sobre su libertad o la ratificación de sus condenas, que son de más de 31 años de prisión. Por otro lado, la situación de los 3 presos del penal del Altiplano (Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo) se ha hecho insostenible debido a las terribles condiciones de encarcelamiento en dicho penal de alta seguridad; hemos encontrado además, después de la investigación pertinente, que la decisión de trasladarlos a dicho penal, no tiene justificación legal y administrativa alguna. Es decir, el Estado mexicano habría violado sus propias normas al trasladar a estos presos del orden común a un penal de alta seguridad. Por otro lado, los propios presos y en especial sus familias viven condiciones difíciles de salud, de manutención y de comunicación, lo que hace aún más urgente acelerar la presión por la libertad de los presos. Por último, es indispensable recordar que aún existen órdenes de aprehensión sin ejecutarse tanto para algunos que están presos, como para quien se encuentra en condiciones de persecución política como Adán Espinoza y América Del Valle (integrantes del FPDT). Debe recordarse que más de 50 personas siguen en proceso, aunque en libertad. Todos los casos, tanto de presos como de perseguidos, como de quienes ya han presentado sus últimos recursos jurídicos, como de quienes lo harán más adelante, serán resueltos por alguna instancia del Poder Judicial de la Federación.

4. Es por ello, que evaluamos que ya no basta con denunciar y difundir. Es necesario levantar la movilización nacional e internacional civil y pacífica. Si bien las acciones de difusión siempre serán necesarias, ahora se hace urgente la movilización de la sociedad civil para abrir el camino hacia la libertad. Pero para ello, se requiere de mayor participación y organización. Será el Poder Judicial de la Federación quien decidirá sobre la libertad de los 9 presos políticos encarcelados en Molino de las Flores y será el Gobierno Federal quien deberá decidir sobre el traslado de los 3 presos políticos del Altiplano a un penal cercano a su domicilio. Pero es sólo la fuerza de la sociedad civil quien hará posible que los 12 presos políticos de Atenco logren la libertad. Necesitamos reimpulsar la movilización por la libertad.

5. Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos como el de secuestro equiparado, que representa una afrenta y arbitrariedad, aplicable para todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión. El operativo represivo en Atenco representa además la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad por parte del Estado. Atenco representa una herida abierta para todo el país, para toda la sociedad civil, para tod@s los que luchan por la libertad y la justicia. Atenco no sólo es una preocupación para sus víctimas directas, sino para todo el país. En Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo. La lucha por la liberación de los 12 presos políticos a más de 3 años de su injusto encarcelamiento nos llama a todas y todos. La libertad de los presos políticos de Atenco es una lucha nacional e internacional que nos llama a todas y todos.

Es por todo ello, que llamamos de manera urgente a la sociedad civil nacional e internacional, a las 217 organizaciones que se han integrado a esta campaña, a todos las personas, familias, colectivos, organizaciones, movimientos, redes de todo el país, de toda América y Europa a participar en la SEGUNDA ETAPA de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO donde demandaremos:

• La revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los 9 presos en Molino de las Flores así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado Mexicano.
• El traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio.
• Cancelación de las órdenes de aprehensión contra Adán Espinoza.

Además de seguir luchando por
• La LIBERTAD de los 12 presos políticos.
• La revocación de las sentencias condenatorias.
• El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos
• El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos.
• Detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza.
• Condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.
Para todo ellos llamamos:
• A las organizaciones mexicanas en el interior del país, a apoyar y organizar por 12 estados de la República, un recorrido por la libertad 12 estados/12 presos políticos, donde una comisión de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acudirán directamente para difundir la situación actual de los presos, realizar movilizaciones por la libertad, foros y festivales de denuncia así como para encontrarse con las organizaciones integrantes de la campaña Libertad y Justicia para Atenco. El FPDT se encontrará además con medios de comunicación locales alternativos y comerciales para difundir esta campaña. El FPDT llevará además, propuestas a toda la sociedad civil con la que se reúna en estos 12 estados para impulsar la lucha por la libertad de los presos. El recorrido se realizará en los siguientes estados y fechas:

• 11, 12, 13 y 14 de septiembre. Chiapas
• 26 y 27 de septiembre. Veracruz
• 3 y 4 de octubre Jalisco
• 7 al 12 de octubre. Baja California
• 17 y 18 de octubre. San Luis Potosí.
• 22, 23, 24 y 25 de octubre. Guerrero.
• 31 de octubre y 1 de noviembre. Morelos.
• 4 al 8 de noviembre. Coahuila y Nuevo León.
• 14 y 15 de noviembre. Puebla
• 21 y 22 de noviembre. Michoacán.
• 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre. Oaxaca

La gira por la libertad concluirá el 5 y 6 de diciembre con un Festival por la libertad en San Salvador Atenco.

• A las organizaciones y colectivos europeos, los llamamos a formar un espacio de coordinación por la libertad de los presos políticos de Atenco. A formar un espacio que facilite la cooperación y acción coordinada así como emprender iniciativas conjuntas con el Comité Libertad y Justicia para Atenco. Sabemos que esta tarea es difícil, pero les pedimos puedan comenzar un proceso de consulta entre ustedes para integrar este posible espacio y en su caso, establecer comunicación con este comité para preparar nuevas acciones por la libertad de los 12 presos.

• A las organizaciones de la Ciudad de México y su zona metropolitana a movilizarse ante las autoridades para demandar el traslado de los 3 presos en el Altiplano y la libertad de los 9. En su momento lanzaremos la invitación a numerosas acciones para lograr estos dos puntos.

A todas las familias, personas en Ciudad de México, en todo el país y en otras partes del mundo a registrarse como parte de la campaña nacional e internacional, participar en las actividades de la gira por la libertad, así como participar en las distintas movilizaciones en la zona metropolitana para demandar la libertad de los presos. Pueden registrarse accediendo a
www.atencolibertadyjusticia.co m
Sabemos que juntos lograremos la libertad y la justicia para Atenco.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO:
Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Adolfo Gilly académico, Vanessa Bauche, actriz, Ricardo Rocha periodista, Rosario Ibarra de Piedra, integrante del Comité Eureka, Carlos Montemayor escritor, Adriana Roel actriz, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco Pachukote vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Marta Verduzco actriz, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacaba, Luis Javier Garrido, académico, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Luisa Huertas actriz, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Gilberto López y Rivas antropólogo, Verónica Langer actriz, Luis Hernández Navarro periodista, Jorge Zarate actor, Carlos Fazio, académico, Emma Dib actriz, Antonio Ramírez Chávez pintor, Gloria Domingo Manuel “Domi” pintora, Guillermo Almeyra académico, Los de Abajo banda de ska y rock, Las Reinas Chulas actrices.

Familiares de presos y perseguidos, Red nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos; Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica; Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Mujeres Sin Miedo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), La Voladora Radio.

Son tan pobres los pobres que por pobres se los joden y los empobrecen más

Por: Pedro Echeverría V, en APIAVirtual


1. Reveló ayer el secretario de Hacienda Carstens, que el gobierno de Felipe Calderón (panista) buscará combatir la pobreza a partir del cobro a toda la población (ahora sí primero los pobres) de un nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía, también alimentos y medicinas, hoy exentos del pago de un tributo al consumo. Otras medidas son: elevar en dos puntos, de 28 a 30 por ciento, la tasa del impuesto a los sueldos de las personas y a las ganancias de las empresas inscritas en el padrón de contribuyentes. Además, aumentar los gravámenes que ya se aplican a cerveza, vinos, licores, cigarrillos y servicios de telecomunicaciones, como telefonía celular o Internet, así como a los juegos de azar y apuestas. Antes había señalado que también subiría la gasolina, el diesel y –se supone- todo lo demás.

2. Contrario a la pobreza que se profundiza entre la inmensa mayoría de la población Wal-Mart de México se expandió en 7% por lo que ahora pondrá en operación en total de 270 unidades operativas en lugar de las 252 que había contemplado inicialmente. El ejecutivo de la empresa mencionó que actualmente trabajan en la remodelación de 85 tiendas y que retomará la expansión de Banco Wal-Mart Adelante, lo que implicará la apertura de 100 a 150 sucursales y cajeros automáticos. Wal-Mart es una empresa del sector comercial cuyas acciones cotizan en la BMV desde 1977 y es la segunda emisora más bursátil en el mercado. Opera 1,295 unidades comerciales integradas de las siguiente forma: 525 Bodegas Aurrerá, 94 Sam’s Club, 158 Wal-Mart Supercenter, 67 Superamas, 84 Suburbias y 367 Restaurantes, incluyendo franquicias.

3. Frente a esa enorme concentración de negocios, el clero reaccionario señala:”No importa que hayan muchos más pobres que ricos, de todas maneras los sufrimientos en la tierra serán recompensados por dios con riquezas en el cielo”. Dicen los ricos mexicanos: “la pobreza es natural, así ha sido y será porque unos son haraganes y el poco dinero que obtienen lo tiran en borracheras; los ricos, por el contrario, heredaron de sus padres, son inteligentes y ahorrativos”. ¿Qué dan como respuesta los pobres? “Ni modo así tiene que ser porque dios así lo quiso; nosotros no estudiamos y sólo nacimos para trabajar. Los patrones, por el contrario son inteligentes, además sin su dinero y sus empresas no podríamos vivir; ¿qué más podemos hacer?, así está hecho el mundo. Nacimos pobres, así serán nuestros hijos y así tendremos que morir todos”.

4. En la sociedad capitalista –con la rara excepción de unos poquitos que suelen “triunfar”- pareciera que todos los pobres nacen derrotados. Por lo menos nacen de padres mal alimentados y con deficiencias en nutrición. Por el contrario, injustamente, los multimillonarios y riquillos nacen en cunas con extremas atenciones. Desde el nacimiento, por no decir antes, las clases sociales están claramente marcadas. Pero el sello se hace imborrable cuando entra la educación familiar, la de la iglesia, la escuela y las relaciones sociales; es decir, las diferencias se amplían. Los pobres, por más que quieran, no encuentran cómo salirse de ese estrecho y fuerte círculo que les impide desarrollarse. Por eso los jóvenes proletarios buscan todas las formas o maneras de romper su círculo pero el 95 por ciento de ellos no lo logra, a pesar de la escuela.

5. Cuando se revisan los números estadísticos de la escuela se encuentra que de cada 100 niños que ingresan a la primaria sólo concluyen 50 y que los que la abandonan antes son los más pobres de los pobres cuyos padres son desempleados, trabajadores de temporal o asalariados miserables. Luego viene el segundo bajón, en secundaria donde entran 40 y salen 20. Ya después de secundaria por lo menos el 80 por ciento ha dejado de estudiar por carecer de ingresos familiares y por necesidad de ayudar o tener ingresos propios. Ya desde la preparatoria, es decir, quien estudia su décimo año, ya puede decirse que pertenece al 15 por ciento de privilegiados del país y mucho más si se pertenece al 4 por ciento que llega a la licenciatura. Fuera de cualquier argumento que invente la burguesía el origen primario es la pobreza. De allí se origina todo.

6. En los servicios de salud sucede lo mismo: en México la cobertura formal o pública más importante para los campesinos, obreros y empleados, así como para trabajadores no afiliados, ha sido proporcionada por el IMSS (14 millones de derechohabientes), luego el ISSSTE (más de 2.5 millones) y la SSA (sin números precisos, pero que podrían acercarse a 5 millones) instituciones públicas con cerca de 7 o 6 décadas de historia. Desde 1982, con la implantación de la política privatizadora, el gobierno se desentendió del presupuesto público, golpeó enormemente su sistema financiero y su desplome como servicios de salud fue casi total. A falta de camas los pisos de los pasillos se llenan de enfermos, los médicos, las medicinas y las enfermeras son extremadamente insuficientes y las especialidades dan consulta a 6 meses de solicitada.

7. Con los gobiernos neoliberales del PRI (De la Madrid, Salinas y Zedillo) se inició en 1982 la rápida privatización de más de 1000 empresas paraestatales, así como de los bancos y servicios como teléfonos, ferrocarriles, aviones, telecomunicaciones, comercio subsidiado de alimentos (Conasupo), etcétera. La riqueza se concentró más, las micro, pequeña y mediana empresa se desplomaron, el desempleó comenzó a incrementarse y los salarios se depreciaron. Con los gobiernos panista de Fox y Calderón a los pobres se los han estado jodiendo mucho más. Con el desempleo y el hambre que sufren les es más difícil pensar y agruparse. Hay mucho temor a perder el escaso trabajo que tienen y existe terror a la represión y a los asesinatos que a diario se registran. Algo importante tendrá que surgir en las próximas semanas o meses; hay mucho enojo y mucha tensión. Estemos atentos.

pedroe@cablered.net.mx

Rafael Acosta "JUANITO" en ésta entrevista que concedió a PROYECTO 40, declara que no renunciará a Iztapalapa y que invita a CLARA BRUGADA a gobernar con el, ya que "ambos ganamos", también a pregunta de la periodista aceptó que AMLO y su MOVIMIENTO quedaron atras. Además anunció que dará el GRITO DE JUANITO en Iztapalapa, hace invitación para su grito. Agradece además al PAN, el PVEM, el PRI, y la NUEVA IZQUIERDA "su apoyo". "Está agradecido con AMLO por el apoyo que le dió atras" y afirmó que deja de ser LOPEZOBRADORISTA. Ustedes juzguen a éste tipejo, para mí, deja de ser JUANITO para pasar a ser UN JUANITO MÁS en éste sistema político NOCIVO para el pueblo de México.

Video: Operación Pandemia



http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

Más impuestos condenarán a millones de mexicanos al hambre y a enfermedades, asegura especialista


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Juan Álvarez López, especialista en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), advirtió que con el aumento generalizado del 2 por ciento, incluyendo medicinas y alimentos, se agudizarán los problemas de salud en el estado, pues al disminuir los ingresos de las familias sus condiciones alimentarias empeorarán y mucha gente dejará de acudir a los servicios médicos debido a que no les alcanzará para pagar una consulta.

Además, indicó que está demostrado que la aplicación de impuestos a bebidas alcohólicas y cigarros no es una medida que repercuta para que disminuya la incidencia de adictos, tal como lo han declarado el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y autoridades de la Ssa federal.

La propuesta fiscal presentada por Felipe Calderón al Congreso de la Unión para 2010 incluye un nuevo impuesto de 2 por ciento a las ventas de todos los bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas, además considera la incorporación de una cuota específica de 80 centavos por cajerilla de 20 cigarros, la cual se incrementaría en el transcurso de cuatro años para ubicarse en dos pesos por cajetilla. A las cervezas se les aumentará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 25 a 28 por ciento y para las bebidas alcohólicas de más de 20 grados (whisky, cognac, ron, entre otras) se propone establecer de manera adicional una cuota específica de tres pesos por litro.

“Hay 12 millones de personas en el país sin acceso a los servicios de salud, por lo tanto todos ellos requieren servicios médicos privados, si a esto le aumentamos el gasto en medicamentos difícilmente toda esta población podrá tener lo mínimo esencial de atención primaria a la salud y seguiremos con las condiciones de salud que tenemos, en las cuales México se caracteriza por estar en un estado de transición epidemiológica, es decir, seguirán registrándose enfermedades infecciosas que en los países del primer mundo ya no existen”, alertó.

Agregó: “en México hay 60 millones de pobres que subsisten con 30 o 40 pesos; si les imponen un impuesto a los alimentos evidentemente se les va a dificultar mucho más acceder a ellos, entonces el número de personas con dificultades para subsistir se va a incrementar”.

Señaló que los medicamentos y alimentos son artículos de primera necesidad, y por tanto, no deberían ser sujetos a ningún tipo de impuestos.

En materia de salud, opinó, el gobierno se debería enfocar a construir centros de salud que orienten su trabajo a la prevención y no “monstruos de infraestructura” que tienen poca capacidad humana para atender a toda la población.

Por otra parte, refirió que está demostrado que imponer más impuestos a los cigarros y al alcohol no frena a la población para que los deje de consumir.

“Para alcohol y cigarros siempre hay dinero y sobre todo en México, somos un pueblo que, aunque no tenga para comer, siempre hay para comprar cerveza. El consumo de alcohol semanal supera en mucho las muertes asociadas al tabaquismo, pero al alcohol no se le da tanto énfasis en el riesgo de que se corre por consumirlo porque se le considera como una actividad social”, señaló.

El también director del área de vinculación de la UAP, consideró que en lugar de proponer reformas que sólo afectan a las personas con menor poder adquisitivo del país, Calderón le debería apostar a la Educación y a la Salud para poder salir adelante en las finanzas públicas, pues indicó que un país que tiene mayor grado de cultura y educación avanza más económicamente.

“Brasil, Chile están sufriendo también la crisis global igual que nosotros, pero ellos, a comparación de México empezaron a tomar medidas precautorias desde antes y a tener una visión futura, en nuestro país las medidas se toman cuando ya el golpe está dado y eso no contribuye a la solución”, manifestó.

Por Esto al momento



Austeridad
2009-09-12

Austeridad

El paquete económico de Calderón, “que es más que un huracán” , dañará al pueblo de México y provocará tremenda escalada de precios

CHILPANCINGO, Guerrero, 11 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO).-Andrés Manuel López Obrador afirmó que es falso que el gobierno espurio de Felipe Calderón ayudará a los pobres con su propuesta económica, si pretende aplicar impuestos a alimentos y medicamentos y aumentar los precios de las gasolinas y el diesel, así como del azúcar, el aceite, la carne de res y otros productos de consumo básico.
“Es más que un huracán” el paquete fiscal del gobierno usurpador y es necesario evitar que se dañe más al pueblo de México, subrayó al informar que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular presentará el 21 de septiembre una propuesta alterna de Ley de Egresos y de Presupuesto de Egresos para 2010.

Leer mas...

Héroes prohibidos
2009-09-12

Héroes prohibidos

Ricardo Alarcón de Quesada*

La Historia no contada de los Cinco

“Tienes que correr todo lo que puedas para mantenerte en el mismo lugar.”
A través del espejo, Lewis Carroll

(I)
¿Se acuerdan de Elián?
El caso de Elián González, un niño de seis años forzosamente retenido por desconocidos contra la voluntad de su padre y que en abierto desafío a la ley de los Estados Unidos y de la decencia, fue reportado ampliamente por los medios del mundo. El lugar del secuestro, Miami, se convirtió en un tipo de ciudad secesionista en Norteamérica, cuando el Alcalde, el jefe de la policía, los políticos, todos los periódicos y anunciadores de la radio y la televisión, junto a instituciones religiosas y empresariales, se unieron con algunos de los más notorios terroristas y grupos violentos para oponerse a la orden de los tribunales y del gobierno, que era liberar al niño.

Leer mas...

Isstey, sólido y fuerte
2009-09-12

Isstey, sólido y fuerte


Reconoce la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el esfuerzo, la dedicación y la entrega de sus trabajadores al celebrar el 33 aniversario de ese instituto/ Añade que es el momento de demostrar de qué estamos hechos los yucatecos, de sacar la casta

Al conmemorarse anoche el 33 aniversario del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que se trata de una institución sólida y fuerte que trabaja por el bien de la Entidad.

Leer mas...

Oportunidad para el campo yucateco
2009-09-12

Oportunidad para el campo yucateco


Cultivo de la soya, con enorme potencial: se obtienen recursos frescos y seguros, genera riqueza para la industria y reduce la dependencia del extranjero en la importación de granos y oleaginosas/ Además, los productores tendrán su venta asegurada, al mejor precio/ El Gobierno del Estado, en su papel de gestor y promotor del desarrollo, podría elaborar un censo para identificar las tierras que servirían en Yucatán para el cultivo de esta planta/ “Precios indiferentes”, otra ventaja para agricultores locales

El cultivo de soya en la Península de Yucatán, además de representar una opción para que el campo tenga recursos frescos y seguros, genera riqueza para la industria y contribuye a reducir, poco a poco, la dependencia que nuestro país tiene del extranjero al importar granos y oleaginosas.
El empresario Jacobo Xacur Eljure volvió a Yucatán para seguir al frente de sus compañías y emprender una nueva etapa con el cultivo de miles de hectáreas de soya, en Campeche, con este ambicioso proyecto en los terrenos de la Sociedad de Producción Rural Yibel, en los municipios de Hopelchén y Campeche, en el vecino Estado.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Fuente: La Jornada de Veracruz

Protestas en Iguala y Acapulco para evitar desalojos y despojos

Se manifiestan en una preparatoria y oficinas públicas para impedir las acciones

Fuente: La Jornada de Guerrero


Un agiotista igualteco, mediante proceso “viciado”, pretende quitarle su vivienda a una vecina

En el puerto, intentan apropiarse del terreno de una mujer mayor que salió del lugar por un deslave

JORGE MARTÍNEZ (Corresponsal)

Iguala, 10 de septiembre. Un centenar de habitantes de la colonia Insurgentes se manifestaron por la mañana en varias dependencias de gobierno para protestar por el desalojo contra de una de sus vecinas, la señora Yolanda Hurtado Olivar, quien sirvió como aval de Magdalena Hernández, quien a su vez no pagó 38 mil pesos que le prestaron y ahora la agraviada está en riesgo de perder su vivienda, debido a los intereses de 10 por ciento que se acumularon durante dos años.

De manera pacífica, acompañados por los dirigentes de la organización Lucio Cabañas Barrientos, Héctor Arroyo Delgado y Juan Carlos Dorantes García, así como por Arturo Hernández Cardona, de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), los colonos marcharon desde la casa de la agraviada, junto a la carretera Iguala-Taxco, hasta el centro de la ciudad.

Durante su recorrido de más de dos kilómetros, lanzaron consignas contra los agiotistas de la ciudad, porque muchas personas se han quedado sin su patrimonio por los altos intereses que les cobran los prestamistas, “hechos que avergüenzan a los igualtecos y a los guerrerenses”.

Arturo Hernández acusó que el prestamista Ángel Rebolledo es “un voraz agiotista que sin ningún escrúpulo trata de arrebatar su patrimonio a la humilde mujer que sirvió de aval y ahora es víctima de un juicio mercantil viciado”.

Primero fueron a la preparatoria 32 de la UAG, donde protestaron contra el maestro Mario Valladares, quien también es abogado del prestamista Ángel Rebolledo, y aseguran que fue el encargado de llevar a cabo el juicio mercantil contra Yolanda Hurtado.

Enseguida se trasladaron a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en donde pidieron a los funcionarios de la dependencia federal que investigue si Ángel Rebolledo paga impuestos por la actividad que ejerce y que se le castigue si los evade.

Continuaron su marcha por las calles principales hasta llegar a la Sala Penal, en el centro de la ciudad. Afuera del inmueble gritaron consignas contra los agiotistas y con pancartas exigieron justicia para su compañera.

Posteriormente se trasladaron al ayuntamiento, y antes de que llegaran los manifestantes, fue muy notoria la presencia de más de una docena de agentes de la Policía Preventiva en el acceso principal, y la llegada de un aparo de sonido que bajaron rápidamente, tal vez para ponerles música –como ha ocurrido últimamente cuando hay protestas en el palacio municipal– y “relajarlos”, como dijo en su momento el alcalde priísta Raúl Tovar Tavera.

A su llegada al inmueble, también pacíficamente, se apostaron a un costado del acceso principal y una comisión de colonos, acompañados por los dirigentes, dialogaron con el secretario general, Julio Escalera Urióstegui, y David Román, director de Gobernación. Hicieron el compromiso de hacer un préstamo de 38 mil pesos al hijo de Magdalena Hernández, previa autorización de Tovar Tavera, para que salde la deuda con Rebolledo.