miércoles, 5 de mayo de 2010

Opositores a la Minera San Xavier protestarán en Toronto



Mañana, asamblea de accionistas de la empresa New Gold
Opositores a la Minera San Xavier protestarán en Toronto
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 42
Mientras un grupo de opositores a la Minera San Xavier (MSX) viajan a Toronto para protestar el jueves en la asamblea de accionistas de la empresa canadiense, la planta continúa sus operaciones a pesar de que el pasado 21 de abril un tribunal revocó el amparo contra la clausura que impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en noviembre pasado.

Los opositores están en espera de que nuevamente el organismo imponga el cierre de la planta, ya que la empresa que explota el cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, no cuenta con autorización ambiental para operar. El 6 de mayo se realizará la asamblea anual de accionistas de la empresa New Gold, de la cual es filial la MSX, por lo que representantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a la MSX anunciaron protestas en la ciudad canadiense.

El pasado 21 de abril, el segundo tribunal colegiado del noveno circuito resolvió el recurso de revisión 075/2010, interpuesto por Minera San Xavier contra el juzgado primero de distrito, el cual sobreseyó la suspensión de amparo 1246/2009 que anulaba el acta de clausura que la Profepa estableció en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que ordenó la cancelación total y definitiva del proyecto de MSX en el cerro de San Pedro.

Antes, los integrantes del FAO presentaron otros recursos legales con los que lograron la suspensión de las explosiones que realizaba MSX en el lugar, luego de que la empresa operaba con el amparo logrado contra la clausura de la Profepa. Todo el tiempo ha mantenido las actividades de lixiviado; es decir, de limpia de los materiales que obtiene de las explosiones para obtener el oro.

Durante los tres primeros meses del año la empresa trabajó a pesar de no contar con permiso de impacto ambiental. Si el gobierno de México estuviera aplicando la ley sin influencia o corrupción, la mina de cerro de San Pedro no estaría operando hoy. Hay evidencia circunstancial muy fuerte que demuestra que las autoridades locales han sido corruptas, lo que implicaría a la gestión de New Gold, señaló Juan Carlos Ruiz Guadalajara, del FAO.

La organización sostuvo que la Profepa debe cumplir cabalmente con lo ordenado por los tribunales superiores del país, de cancelar el proyecto minero en forma total y definitiva.

Exigimos al procurador Patricio Patrón Laviada su actuación inmediata para realizar nuevamente el cierre total y definitivo de la empresa minera canadiense, como se desprende de las sentencias de los tribunales.

El FAO recordó que el 21 de septiembre de 2009, el pleno del TFJFA decidió anular el permiso ambiental concedido a la MSX en 2006, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales resolvió en noviembre dejar sin efectos la autorización en materia de impacto ambiental en favor de la empresa para el desarrollo del proyecto minero metalúrgico y negó la autorización ambiental.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Impugnarán acuerdos de mineros


Impugnarán acuerdos de mineros
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 39
Se impugnarán legalmente los acuerdos alcanzados durante la 36 convención general ordinaria del sindicato nacional de trabajadores mineros, sobre todo el que se refiere a la ratificación de Napoleón Gómez Urrutia al frente del gremio hasta 2014, informó la opositora Alianza Minera Nacional (AMN).

Los coordinadores de esta agrupación, Héctor Jiménez, Joel Martínez, Miguel Minjares, Sergio Medina y Ramón Franco, informaron ayer que luego de que se presenten dichos convenios ante el Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, lo cual podría ocurrir el próximo jueves, la AMN entregará su impugnación ante la dependencia.

Plantearon que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, será respetuoso del derecho e invalidará los acuerdos, ya que, afirman, la convocatoria a la convención no estuvo bien planteada, pues de acuerdo con los estatutos no pueden firmarla sindicalistas que son objeto de procesos penales, como es el caso de Napoleón Gómez Urrutia.

Los estatutos del sindicato señalan que el secretario general debe estar en la apertura de la convención general ordinaria, situación que no ocurrió, pues Gómez Urrutia sólo apareció en una pantalla, aseguraron.

Agregaron que la convención debió ser convocada por dos terceras partes de las 60 secciones que integran el sindicato, y que van a demostrar que esto no sucedió, así como que, al iniciarse el acto, no estaban 50 por ciento de las secciones más una.

Según sus estimaciones, la AMN y el Frente Nacional de Renovación del Sindicato Minero aglutinan a 62 por ciento de los asalariados del ramo. Subrayaron: somos mayoría y lo vamos a demostrar en la convención que realizaremos en los próximos días.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Confía Gómez Urrutia en que habrá diálogo para resolver la huelga minera



Al Senado, la propuesta para instalar mesa de negociación
Confía Gómez Urrutia en que habrá diálogo para resolver la huelga minera
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 39
El sindicato nacional de trabajadores mineros espera que efectivamente se instale la mesa de diálogo que propuso la comisión especial de la Cámara de Diputados para resolver el conflicto del gremio, expresó ayer el dirigente de la organización, Napoleón Gómez Urrutia.

Planteó que el sindicato está en espera de que se instale la mesa de negociación a que convocaron diputados de todos los partidos. Se propone que asistan a ésta los gobernadores de Sonora, Zacatecas y Guerrero, donde están los tres centros laborales en huelga, así como representantes de la empresa Grupo México; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y legisladores de ambas cámaras.

El dirigente envió un mensaje vía telefónica a los mineros de Cananea que están en suspensión de actividades al Foro de apoyo y solidaridad mundial a las huelgas mineras, en el que participan los dirigentes de United Steelworkers, de Estados Unidos y Canadá; el Congreso Canadiense del Trabajo, la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas, entre otros.

Sostuvo que el acuerdo de los diputados, incluida la representación del PAN, también será turnado al Senado para su eventual aprobación, con el fin de que se establezca una mesa de negociación para solucionar el conflicto minero, cuyos dos primeros e importantes pasos son un enérgico llamado al gobierno para que no desaloje la mina por la fuerza, sino haga uso del diálogo para solucionar el problema y para que se revise de inmediato si se retira la concesión de explotación de esa y otras minas a Grupo México, de Germán Larrea, dada su persistente negativa a resolver el conflicto en Cananea.

Los mineros señalaron que, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó el fin de las relaciones de trabajo colectivas e individuales con la compañía, no nos moverán del socavón, y si Grupo México pretende quitarnos el contrato colectivo nos quedaremos con la mina, apuntó el dirigente Sergio Tolano Lizárraga.

Por su parte, líderes del gremio, en voz de Ken Georgetti, presidente del Consejo Canadiense del Trabajo, refrendaron su apoyo al sindicato, reconocieron el esfuerzo de los mineros de Cananea por mantener la huelga y anunciaron que si no se frena el acoso contra ellos emprenderán acciones en sus países para exhibir al gobierno de México como violador de la autonomía sindical.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón no se percata de la situación que vive la mayoría del país, afirman diputados



Preocupa el optimismo desbordado; no hay crecimiento sostenido
Calderón no se percata de la situación que vive la mayoría del país, afirman diputados
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 15
La interpretación de la realidad nacional expuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa ante la cúpula empresarial y un día antes en Alemania es muy lamentable, porque no se percata de las condiciones que vive el grueso de la población mexicana, aseguraron diputados de PRI, PRD y PT.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia, afirmó que la pobreza extrema ha crecido en México y se manifiesta en el crecimiento de la incidencia del crimen organizado.

“He notado a Felipe Calderón ajeno a la realidad; supongo que siente que los resultados de sus acciones son muchos. Trae como un ala positiva para ver que sí hay avances, pero las circunstancias del país dicen otra cosa.

Es lamentable que con declaraciones se pretenda ofrecer una imagen ajena a lo que millones de mexicanos viven, que no es otra cosa que el incremento de la franja de pobreza extrema, dijo.

Pedro Vázquez, coordinador del PT, calificó de triunfalista la posición del Ejecutivo federal, porque no corresponde a la realidad económica de los mexicanos.

Sólo cierra los ojos ante una realidad que ya lo desborda; está destrozada la economía y no ha encontrado la forma de remprender el camino. Es lamentable que con sueños guajiros afirme que venció la pandemia del virus de influenza, la crisis económica, el crimen organizado, la sequía y la caída en la producción petrolera.

Jesús María Rodríguez (PRI) criticó la referencia religiosa hecha por Calderón sobre los jinetes del Apocalipsis: no se ha dado cuenta de que vivimos en un Estado laico, y a veces se confunde su profesión de fe, que es muy respetable, con sus responsabilidades como jefe de Estado, haciendo una declaración fuera del país.

–¿No será él uno de los jinetes del Apocalipsis mexicano? –cuestionó una reportera.

–Pues no sé si sepa montar, pero a lo mejor ya lo tiró el caballo.

Su compañero de bancada Miguel Pompa Corella reprochó la declaración presidencial sobre la migración a Estados Unidos. Hay que ver que también Felipe Calderón se ponga a trabajar y evite que mexicanos se tengan que estar yendo para allá; eso sería lo ideal, que no tengamos que estar perdiendo connacionales o que se estén yendo para allá, y que haga algo pronto por cambiar la imagen que se tiene de México en el extranjero.

Alberto Cano Vélez (PRI) reconoció el derecho del Presidente a dar un mensaje esperanzador, pero a veces es preocupante un cierto optimismo desbordado, porque en el país no existe un crecimiento sostenido, sino con arrancones y atorones, vamos a decirlo así, por la dependencia económica que se tiene con Estados Unidos.

Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN) calificó de reales los datos aportados por el Ejecutivo federal.

Para Amando Ríos Piter (PRD), las declaraciones del Presidente en Alemania son muy adelantadas o muy vanagloriosas de la situación real de la economía.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Crece el miedo social en Juárez: expertos



Crece el miedo social en Juárez: expertos
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 12
La violencia que genera la lucha contra el narcotráfico en Ciudad Juárez, Chihuahua, no sólo ocasiona la pérdida de vidas humanas, fuentes de empleo, de espacios públicos y de esparcimiento, sino también propicia un miedo social que deteriora cada vez más la calidad de vida de los juarenses, frente a una ciudadanía devastada por la inseguridad, la corrupción y una creciente impunidad tanto de los cuerpos de seguridad como de la delincuencia organizada, afirmaron especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). En conferencia de prensa, Patricia Ravelo Blancas, socióloga y experta en el estudio de la violencia de género en la frontera norte, explicó que en esa localidad hay un reacomodo de la población a las circunstancias del terror, pero también en la construcción de nuevos mecanismos de evasión y resistencia.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exige Athié que un organismo mundial enjuicie al Vaticano



La pederastia clerical, crimen sistemático, afirma el ex sacerdote
Exige Athié que un organismo mundial enjuicie al Vaticano
Plantea que la humanidad resuelva el caso; el Papa es juez y parte

Lo importante es que Ratzinger reconozca el comportamiento estructural de la pederastia dentro de la Iglesia y su responsabilidad; si después decide renunciar, es secundario, sostiene Alberto AthiéFoto Carlos Ramos Mamahua
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 10
Ante el cisma que vive la Iglesia católica por los escándalos de pederastia clerical, el ex sacerdote Alberto Athié exige que un organismo internacional juzgue la responsabilidad del Vaticano y su máxima autoridad en el crimen sistemático y mundial de abuso sexual de clérigos contra menores de edad.

Athié lleva más de 10 años denunciando abusos sexuales del clero. Además, por la perversidad que envuelve a los sacerdotes relacionados con este delito y su encubrimiento, hace siete años decidió abandonar el ministerio, orillado también por la persecución y represión que sufrió del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien prefirió defender al pederasta Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, denostado por la Santa Sede después de 60 años de carrera delictiva.

La historia le ha dado la razón, pero Athié no se considera profeta por haber alertado públicamente sobre este delito: Tampoco me siento un visionario. Yo vi algo gravísimo que estaba pasando en México con el padre Maciel y luego lo constaté en Estados Unidos, cuando surgió el caso de 3 mil niños abusados por sacerdotes que fueron encubiertos. Cuando vi eso, pensé: esto es estructural, esto no es la aberración de una persona que está haciendo daño al margen de la Iglesia. Esto es un daño provocado por individuos que abusan de menores sistemáticamente porque son protegidos, cambiados, escondidos, encubiertos por sus autoridades, que privilegian la imagen de la Iglesia y el prestigio del sacerdote por encima del daño, del dolor y los derechos de las víctimas. Es aberrante. Y seguí denunciándolo.

A pesar de haber colgado los hábitos, Athié mantiene su compromiso con los más necesitados y consagra su vida al auténtico compromiso pastoral: ayudar a los demás siguiendo las enseñanzas de Jesucristo. Para muchos, es más sacerdote que algunos ministros con sotana: No podemos aceptar como humanidad que haya instituciones como la Iglesia católica que, en nombre Dios, violan sistemáticamente derechos humanos de personas, especialmente de niños y niñas. Eso lo debe resolver la humanidad. Estamos ante un verdadero reto histórico.

El imperio se tambalea

Los cimientos de la Santa Sede se sacuden por el terremoto de la pederastia clerical, y Athié y otros analistas se preguntan si estamos ante la restructuración o el fin del último imperio sobre la tierra: la Iglesia católica.

Es muy grave lo que estamos viviendo. Resulta que un miembro de la Iglesia católica que llega a ser Papa está acusado de encubrir muchos casos de abusos sexuales contra niñas y niños en el mundo. Y el Papa, al haberlos encubierto, favoreció su multiplicación, y además no aplicó las penas correspondientes.

La expansión de la pederastia clerical no ha hecho más que agravar el problema y el sufrimiento de miles de víctimas: El encubrimiento hizo posible la multiplicación sistemática de los abusos de menores por uno o varios individuos en muchas partes del mundo. Ése es el gravísimo problema del que debemos tomar conciencia y no podemos aceptar que se repita. Ratzinger debe enfrentar esta situación haciéndose responsable, no siendo juez y parte, por eso se requiere la intervención urgente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Tribunal de La Haya o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No es la primera vez que Athié lanza un reto a la comunidad internacional; lo hizo en mayo de 2006, cuando acudió ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México para exponer el caso de la pederastia clerical; entonces le contestaron que lo aceptarían para su estudio.

Sin ser víctima, sino como tercero, creo que debo y debemos todos ayudar a la propia Iglesia a que entienda que esto es gravísimo; así como exigir que modifique su conducta. Lamentablemente siguen sin darse cuenta del significado de la pederastia clerical. No se trata de unos cuantos individuos que cometieron actos perversos que después de mucho tiempo terminaron reconociendo, sino de la conducta ética y estructural que ha manejado la institución durante tantos años.

La respuesta del Vaticano ante los escándalos de pederastia ha sido errática: unas veces, los reconocen; otras, el discurso arremete contra quienes denuncian los crímenes: Al no entender la responsabilidad institucional de este comportamiento, que va desde obispos, religiosos y sacerdotes hasta el comportamiento de la Santa Sede con una congregación que se adjudicó el poder de revisar y resolver estos casos bajo secreto pontificio, por orden de Ratzinger, organizan actos multitudinarios que son expresiones fascistas para decir que todos los fieles están con el Papa y que no se dejarán manipular por mentirosos. El modelo del gran complot contra la Iglesia.

Athié ha estudiado el comportamiento y las reacciones del Vaticano ante la pederastia clerical. Recuerda que Joseph Ratzinger, desde su puesto en la Congregación para la Doctrina de la Fe, aplicó una modalidad de protección a sacerdotes abusadores que no correspondió con el derecho canónico: Quienes están destruyendo la Iglesia son los que mintieron, los que engañaron, los que acusaron a las víctimas de mentirosos, los que protegieron a los agresores. Son ellos los que dañaron a la Iglesia, no nosotros.

¿Y las víctimas de Maciel?

A pesar del pronunciamiento del Vaticano para condenar los crímenes sexuales de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo –una sentencia papal que llegó 60 años tarde, ya que los primeros abusos se conocieron en 1948–, Alberto Athié considera que la Santa Sede ha despreciado a las víctimas del sacerdote mexicano: El caso Maciel en torno a la protección que se le dio desde el Vaticano no es relevante para ellos, porque se trata de víctimas particularmente del Tercer Mundo. Sin embargo, es uno de los peores casos de pederastia dentro de la Iglesia, porque atraviesa toda la estructura hasta el papado de Juan Pablo II y ahora el de Ratzinger.

Mientras el Vaticano habla de refundar la Legión de Cristo con un comisario nombrado por el Papa, Athié se pregunta por qué no investigar a los cómplices de Maciel: “El gran protector y promotor de Maciel fue Karol Wojtyla –Juan Pablo II–, porque le dio reconocimientos públicos, lo hizo modelo de la juventud, representante suyo ante el sínodo de las Américas. Lo hizo miembro permanente de la formación de los futuros sacerdotes y del clero en la Iglesia Universal… jamás lo tocó”.

Otro de los grandes protectores consignado en investigaciones de especialistas fue el cardenal Angelo Sodano: Él jugó un papel muy fuerte al impedir que el caso Maciel se abriera. Y Ratzinger no actuó, aparentemente por presiones de arriba.

Recuerda que en 2004, cuando Ratzinger abrió el proceso y Charles Chicluna llegó a México, les dijo: este asunto es secreto, les pido por favor que no lo divulguen. Pero las víctimas de Maciel decidieron divulgarlo, porque ya no podían mantenerlo en silencio: “En ese momento la secretaría de Estado dirigida por Sodano emitió un comunicado respondiendo a la pregunta de que si existía un proceso contra Marcial Maciel, y el texto dijo claramente: ‘No existe, ni ha existido, ni existirá’”.

A pesar de estos retrocesos, Athié considera que la Santa Sede no tiene más remedio que caminar hacia el reconocimiento de los errores: Joseph Ratzinger debe asumir, como Papa, la responsabilidad de este comportamiento. Ha reconocido, ha pedido perdón y ha determinado que esta conducta estructural delictiva se debe acabar para siempre en la Iglesia, y adopta medidas para que no se repita, para que quien cometa ese delito sea sancionado y entregado a las autoridades. Sea quien viole a un niño o quien encubre a un cura. Sea cardenal o lo que sea.

–¿Entregarán a los sacerdotes a las autoridades?

–Es un escenario; el otro es que sigan desgastando la situación hasta que llegue un momento en que habrá una autoridad capaz de requerir a Ratzinger y si viaja a un país sea detenido, como le pasó a Pinochet.

Nunca más

Para Athié lo más importante no es la dimisión de Ratzinger: Lo importante es que reconozca el comportamiento estructural de la pederastia dentro de la Iglesia y su responsabilidad. Que determine las reglas para que eso no vuelva a suceder nunca más. Si después de eso él decide renunciar, es secundario.

Una de las voces más lucidas del catolicismo es la del teólogo Hans Küng, quien en carta abierta dirigida a los obispos, publicada el 15 de abril, convocó a una rebelión contra la infalibilidad del Papa: “Lamentablemente no hay una instancia que pueda requerir al Papa un cambio de conducta o revisión de sus actos que contravienen el Evangelio y la ley. No creo que se organice un concilio ni un sínodo para revisar el tema de los abusos sexuales del clero. Se van a reunir para revisar el celibato, la santidad del matrimonio, y dirán que está mal que haya curas desviados, pero no existe fuerza interna para una rebelión”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Convocan a la sociedad a defenderse del sistema comercial y de consumo





Concluye el foro mundial con llamado a participar en otra caravana a San Juan Copala
Convocan a la sociedad a defenderse del sistema comercial y de consumo
Se solidarizan con los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en huelga de hambre

Foto

Miguel Álvarez, Jorge Albino, Enrique González, Clemencia Correa, Miguel Concha y Gilberto López y Rivas, en el panel del Foro Social Mundial donde se trató el tema de derechos humanosFoto Marco Peláez
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 9
El Foro Social Mundial concluyó ayer con una convocatoria a participar en la segunda caravana al municipio San Juan Copala, Oaxaca, en respaldo a esa comunidad, así como con un pronunciamiento de solidaridad con la huelga de hambre que mantienen ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

En el ámbito internacional, se hizo un llamado a defenderse del sistema comercial y de consumo, que ha acabado no sólo con los empleos, sino también con la naturaleza.

Como parte de las resoluciones, se resaltó que este año han ocurrido más asesinatos, persecuciones y ha habido más presos políticos que en ninguna otra época de México y de los países que convergen en el foro social.

Las voces participantes definieron que si bien existe una crisis vinculada con la caída del capitalismo y de los sistemas políticos prestablecidos, también se ha aplicado una campaña internacional para mantener el miedo a un repunte en los riesgos económicos mundiales.

No caigamos en el sentimiento de crisis que atemoriza para hacerle el juego al dinero, que es el principal instrumento de dominación, dijo en la tarde de ayer José Luis Gutiérrez al presentar las definiciones del eje economía solidaria.

Condenan operativos antinarco

El foro, que este año desarrolló el tema Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, cuestionó que el gobierno de Felipe Calderón ha incrementado los operativos contra la delincuencia organizada para disfrazar la persecución contra los movimientos sociales.

No queremos que los ingresos públicos se destinen a la guerra contra el narcotráfico, dijo Gladys Alfaro, del movimiento Marcha Mundial de la Mujer, al leer las conclusiones del eje uno, relativo a las mujeres.

A lo largo de la última jornada de diálogo, defensores de derechos humanos advirtieron que las reformas en materia de seguridad nacional pretenden justificar la permanencia del Ejército Mexicano en las calles, con el pretexto del combate a la delincuencia organizada.

El padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que se trata de mantener institucionalmente una presencia cada vez más excesiva, anticonstitucional y contraria a un estado democrático de derecho de las fuerzas armadas, operativos que corresponden a las fuerzas de seguridad pública.

En la mesa sobre derechos humanos, Jorge Albino, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, anunció que se prepara una segunda caravana a esa zona, “pensando en que sea más coberturada, tal vez con la Cruz Roja y una representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque la vida de 500 familias está en peligro; los paramilitares no dejan que nadie salga ni nadie entre”.

Albino relató que el gobierno de Ulises Ruiz sí tuvo conocimiento de que una caravana de paz se dirigía la semana anterior a San Juan Copala, no sólo porque así se le hizo saber, sino porque se realizaron dos conferencias de prensa para explicar detalles de la intención de llegar a esa comunidad.

Refirió que durante los preparativos Alberta Cariño, quien fue asesinada la semana pasada, resaltó que la vida de los adultos mayores, de las mujeres y los niños de Copala estaba en peligro por el cerco paramilitar que ahí se mantiene. Sin embargo, tras la agresión, los grupos armados reforzaron el cerco. Antes las compañeras podían salir y entrar; ahora el retén se ha vuelto más radical, relató.

Miguel Concha, al abordar las minutas del Senado sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos y de la ley de seguridad nacional, denunció que la discusión del documento se congeló en la Cámara de Diputados debido a varias objeciones del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado, del PRI.

Aseguró que el diputado priísta pretende incluir en la ley de seguridad nacional que la disposición para la intervención del Ejército, cuando se trate de afectación a la seguridad interior de una región, también se considere para los movimientos políticos, sindicales y electorales.

El antropólogo Gilberto López y Rivas –colaborador de La Jornada– sostuvo que cualquier reforma que reconozca la constitucionalidad de los derechos humanos no será funcional si no es aplicable cuando se enfrente al sistema judicial.

Estamos ante un deterioro absoluto del aparato judicial y, suponiendo que la reforma fuera la más progresista, cómo vamos a ponerla en práctica si el sistema está corrompido. Todos los jueces son de consigna, notablemente están en favor de quienes los mantienen, los controlan y los mediatizan, dijo.

Reprochó la actuación de las fuerzas armadas en operativos donde civiles resultan muertos. El Ejército está más ocupado en dirigirse contra los ciudadanos y ahora quieren leyes a modo, a contentillo de los militares.

Critican deficiencias en la ley sobre derechos humanos

Enrique González Ruiz, director del posgrado de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, resaltó las deficiencias de la minuta del Senado en materia de derechos humanos.

Consideró que en la lista hacen falta, entre otros, los derechos económicos y culturales. Sostuvo que la reforma sólo busca cambiar la imagen de México en el exterior, por las constantes violaciones a las garantías individuales y el estado de excepción que ya se vive en entidades como Guerrero y Oaxaca, y los abusos que se cometen en los retenes militares.

Se trata de una barnizada en materia de derechos humanos, únicamente para reparar la fachada de México, que es impresentable en el mundo, declaró.

Al leer las conclusiones del eje 4, derechos laborales frente a la crisis, Paul Bernardo Díaz definió que cada vez más crece la deuda externa de los países y, como ocurre siempre, el costo se carga a los trabajadores. La ofensiva contra la clase obrera, dijo, no sólo es económica; también ataca sus derechos, que gobiernos y empresas pretenden equiparar con privilegios para limitarlos.

El foro cerró con el exhorto de Jorge Albino para que la Cruz Roja, la ONU y todo aquel que quiera viajar a San Juan Copala se sumen a la próxima caravana.

Los compas que están ahí están secuestrados por el Estado, que protege a los grupos armados, y vamos a dar a conocer una investigación de quiénes fueron los que dispararon, expresó.

Siguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Resultados de la Consulta Universitaria por la revocación de mandato


RESULTADOS DE LA CONSULTA UNIVERSITARIA

POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO

4 DE MAYO

94.9% de los estudiantes están por la revocación del mandato de Calderón (votaron por el SI 7,223)

Los estudiantes hemos reprobado la política de Calderón

El 4 de mayo de 2010 se realizó la Consulta Universitaria por la Revocación de Mandato de Calderón.

Redes Universitarias instaló mesas de recepción de consulta en: la UAM Azcapotzalco, UAM Xochimilco, Metrobús-Facultad de Contaduría, Pasillo de Odontología, Metro CU, Metro Copilco, Facultad de Química, CCH Sur, ENAP, Fes Iztacala, Fes Acatlán, Fes Zaragoza.

La Consulta se ha organizado por fases y el jueves 6 de mayo se instalará en la UACM-San Lorenzo, el 12 de mayo en el IPN, la UPN y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En la consulta, la pregunta a responder fue: ¿Está usted de acuerdo en la destitución (revocación) de Mandato de Felipe Calderón de la Presidencia de la República? Y las opciones de respuesta fueron SI y NO.

Los resultados que presentamos corresponden únicamente a las casillas instaladas por Redes Universitarias y arrojan una participación de 7,610 estudiantes.

Los resultados señalan que el 94.9% de los estudiantes están por la revocación del mandato de Calderón (votaron por el SI 7223) y un 4.68% por el NO (356 alumnos).

La jornada de la consulta se desarrollo sin problemas, en completa calma. La campaña de difusión que Redes Universitarias utilizó para promover la Consulta consistió en periódicos murales, carteles, mantas, por facebook, foros, por lo que Redes Universitarias se deslinda de las pintas realizadas en Ciudad Universitaria.

Nuestro método es promover la discusión y el análisis de los grandes temas nacionales entre los estudiantes.

Para nosotros los resultados de la Consulta son una expresión del rechazo que existe entre los estudiantes de la política implementada por Calderón y que ha cancelado el futuro de miles de jóvenes; mediante la consulta los estudiantes hemos reprobado la política de Calderón.
CUADRO 1. RESULTADOS DE LACONSULTA UNIVERSITARIA. CASILLAS INSTALADAS POR REDES UNIVERSITARIAS



to original
RESULTADOS DE LA CONSULTA UNIVERSITARIA

POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO

4 DE MAYO

94.9% de los estudiantes están por la revocación del mandato de Calderón (votaron por el SI 7,223)

Los estudiantes hemos reprobado la política de Calderón

El 4 de mayo de 2010 se realizó la Consulta Universitaria por la Revocación de Mandato de Calderón.

Redes Universitarias instaló mesas de recepción de consulta en: la UAM Azcapotzalco, UAM Xochimilco, Metrobús-Facultad de Contaduría, Pasillo de Odontología, Metro CU, Metro Copilco, Facultad de Química, CCH Sur, ENAP, Fes Iztacala, Fes Acatlán, Fes Zaragoza.

La Consulta se ha organizado por fases y el jueves 6 de mayo se instalará en la UACM-San Lorenzo, el 12 de mayo en el IPN, la UPN y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En la consulta, la pregunta a responder fue: ¿Está usted de acuerdo en la destitución (revocación) de Mandato de Felipe Calderón de la Presidencia de la República? Y las opciones de respuesta fueron SI y NO.

Los resultados que presentamos corresponden únicamente a las casillas instaladas por Redes Universitarias y arrojan una participación de 7,610 estudiantes.

Los resultados señalan que el 94.9% de los estudiantes están por la revocación del mandato de Calderón (votaron por el SI 7223) y un 4.68% por el NO (356 alumnos).

La jornada de la consulta se desarrollo sin problemas, en completa calma. La campaña de difusión que Redes Universitarias utilizó para promover la Consulta consistió en periódicos murales, carteles, mantas, por facebook, foros, por lo que Redes Universitarias se deslinda de las pintas realizadas en Ciudad Universitaria.

Nuestro método es promover la discusión y el análisis de los grandes temas nacionales entre los estudiantes.

Para nosotros los resultados de la Consulta son una expresión del rechazo que existe entre los estudiantes de la política implementada por Calderón y que ha cancelado el futuro de miles de jóvenes; mediante la consulta los estudiantes hemos reprobado la política de Calderón.

CUADRO 1. RESULTADOS DE LACONSULTA UNIVERSITARIA. CASILLAS INSTALADAS POR REDES UNIVERSITARIAS

El capitalismo, solución fallida, advierte González Casanova


Los trabajadores pierden día con día más derechos, sostiene
El capitalismo, solución fallida, advierte González Casanova

Foto

Pablo González Casanova y John Saxe-Fernández, durante el foro El pensamiento crítico y las ciencias socialesFoto Yazmín Ortega Cortés
Merry MacMasters y Miriam Posada

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 8
Es necesario que la humanidad se dé cuenta de que está viviendo en un mundo en el que se combinan elementos nuevos y otros antiquísimos, como la violencia más primitiva y la justicia más brutal, así como la posibilidad que hoy como nunca tiene el ser humano de acabar con la vida en la Tierra, advirtió el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova.

Dijo que el riesgo está en que los gerentes, empresarios y pensadores que están dominando el mundo ya no quieren hacer ninguna concesión en lo social, cada vez le quitan más a los trabajadores y están dedicados al negocio de la guerra.

Al inaugurar el ciclo de conferencias El pensamiento crítico y las ciencias sociales, con motivo del 80 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS), González Casanova dijo que el capitalismo es incapaz de resolver los problemas que aquejan al mundo actual.

Ahí mismo, el investigador John Saxe Fernández aseguró que la actual crisis económica mundial está sirviendo para quitarles cada vez más derechos a los trabajadores, depreciar sus salarios y condiciones de vida, mientras los grandes consorcios siguen inmersos en la dinámica de enriquecimiento desmesurado.

Dijo que el presidente Felipe Calderón está equivocado cuando dice que estamos luchando contra los cinco jinetes del Apocalipsis, porque tiene una estrategia errada en lo económico, político, social y en la lucha contra el narcotráfico.

A su vez, el investigador Carlos Aguirre Rojas señaló que en la crisis terminal por la que atraviesa el capitalismo los gobiernos progresistas de América Latina, como el de Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia, y Rafael Correa, en Ecuador, están aplicando una política económica en beneficio de la población y de la burguesía nacionalista, no de la burguesía entreguista y trasnacional.

Durante la primera conferencia, Pablo González Casanova manifestó que estos momentos de crisis económica, política, social y ecológica sin precedente deben servir para la reflexión, para que la academia haga su aportación a la solución de problemas, como ha ocurrido en otros momentos.

Insistió en que la universidad debe continuar con la labor de educar a muchísima gente, pero si al mismo tiempo combinamos educación con pequeños grupos, puede convertirse en una inmensa universidad con muchas elites, no como la que alguna vez me acusaron que quería hacer; no, lo que yo quiero es que todos sean de elite, que todos tengan la capacidad de discutir, de reflexionar, investigar, actuar al máximo nivel que el ser humano logre.

Expresó que una de las principales preocupaciones que debemos tener es no quedarnos atrás en la evolución del mundo en el que vivimos. Sostuvo que cada quien en su postura ideológica debe darse cuenta de que en este mundo hay muchos elementos nuevos que se combinan con otros antiquísimos, como la violencia más primitiva, más elemental, y la justicia más brutal. Entre los nuevos elementos, dijo, el más visible es, sin duda, la posibilidad que tiene el ser humano de acabar con la vida en la Tierra. Esta posibilidad no la ha tenido con anterioridad.

Abundó: En este momento el capitalismo es incapaz de resolver estos problemas, y no me baso en los textos clásicos del pensamiento crítico, sino que estudio los textos de los propios gerentes, empresarios, pensadores que están dominando el mundo. Incluso, muchos de ellos están preocupados porque la lógica de lucro, y de lucro a corto plazo, tiene características que a veces parecen patológicas.

Afirmó que los capitalistas “ya no quieren hacer ninguna concesión ni en el terreno social, como lo estamos viendo con los trabajadores a quienes les quitan cada vez más derechos, como con pueblos como Grecia, al que ahora le van a imponer medidas de austeridad –como las llaman– que van a empobrecer todavía más a los griegos, pueblo, por cierto, con una notable preparación ideológica y que va a responder muy fuertemente”.

El ex rector de la UNAM también abordó los problemas de la guerra: Vemos cómo nos anuncian como un gran éxito el haber bajado a unos cuantos miles las armas nucleares, cuando sabemos muy bien por las revistas especializadas, que con una sola arma nuclear se puede abrir la capa de ozono todavía más y se puede producir una crisis muy grande en la Tierra.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No más violencia, piden madres que han perdido a sus hijos




No somos daños colaterales, sino ciudadanos, dicen en marcha
No más violencia, piden madres que han perdido a sus hijos
Ya basta de que mueran jóvenes en la guerra antinarco, demandan
Encabezadas por la actriz Jesusa Rodríguez protestan ante la SCJN
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 7
Decenas de personas marcharon desde el Monumento a la Madre hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la ciudad de México, para expresar que este 10 de mayo cientos de mujeres no tienen nada que celebrar, porque sus hijos han sido asesinados o desaparecidos por la violencia e impunidad en el país.

Bajo una enorme manta roja y gritando no somos daños colaterales, sino ciudadanos, los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la violencia que se extiende en México, que no haya una muerte más y también la renuncia del titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

A fin de convocar a la unidad de la ciudadanía, como única forma de revertir la violencia en México, se colocó en el Monumento a la Madre una gigantesca manta roja como símbolo de la lucha de estas mujeres por la justicia.

Mexicanas que han perdido a sus hijos durante la llamada guerra contra el crimen organizado, lo mismo que familiares de los estudiantes que murieron por el bombardeo del ejército colombiano contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantenían en territorio de Ecuador y migrantes deportadas y separadas de su familia encabezaron la manifestación, convocada por el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, Mujeres Sin Miedo, Redes Universitarias y el Foro Social Mundial. Durante el trayecto hasta la Suprema Corte, con un grito lograron captar la atención de muchos ciudadanos: ¿Y tú qué harías si fueran hijos tuyos?

Sara Salazar, madre de Josefina Reyes, defensora de derechos humanos asesinada el 3 de enero de 2010, viajó desde Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar en la movilización. Al tomar la palabra expresó: La mataron a 30 kilómetros de mi casa con cuatro balazos en su rostro, algo terrible. El culpable es Calderón; desde que mandó los soldados a Juárez, mi hija fue muy perseguida. Exijo justicia.

Foto


Acto de protesta ante el Monumento a la MadreFoto Roberto García Ortiz
La vida de otra familia juarense, los Alvarado, cambió radicalmente cuando presuntos elementos del Ejército Mexicano desaparecieron a Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel. Ayer, sus hermanas Rosa y María dijeron: Lo único que queremos es que nos los entreguen. Como sea, vivos o muertos. Como estén. Fueron secuestrados por los soldados el 29 de diciembre de 2009 y hasta ahora ni el gobernador José Reyes Baeza ni Felipe Calderón, ni Margarita Zavala, ni ninguna autoridad han sido capaces de decirnos dónde tiene el Ejército a nuestra familia.

Muerte en Sucumbíos

Desde que su hija Verónica Natalia Velázquez fue asesinada en Ecuador por militares colombianos, el primero de marzo de 2008, Ana María Ramírez ha alzado la voz para exigir justicia. Al pie del Monumento a la Madre reiteró su exigencia: Esto tiene que parar, debemos luchar unidos. Cada día somos más madres las que perdemos a nuestros hijos porque nos los asesinan. Ya basta que estén matando a tantos jóvenes. La señora Zavala (esposa del presidente Felipe Calderón) sí podrá festejar el Día de la Madre, porque sus hijos están vivos, pero nosotras no.

También participó Elvira Arellano –deportada de Estados Unidos en 2007 y separada de su pequeño hijo–, quien censuró la ley SB 1070, del estado de Arizona, que criminaliza a los migrantes.

Por parte de los organizadores del acto, la actriz Jesusa Rodríguez manifestó frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la solidaridad de la ciudadanía con estas madres y expresó que los mexicanos estamos indignados y adoloridos por la situación de violencia que enfrenta el país. Ahí también reiteró la convocatoria a la unidad ciudadana, como única medida para detener la actual espiral de violencia.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Bloqueo carretero


Bloqueo carretero
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 5
San Salvador Atenco, Méx., 4 de mayo. En el cuarto aniversario de la represión y toma policial de esta cabecera municipal, unos 300 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y miembros de diversas organizaciones adheridas a la otra campaña, bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería y marcharon por un tramo de 12 kilómetros.

María Trinidad Ramírez, lideresa del FPDT y esposa de Ignacio del Valle, dirigente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, dijo que a cuatro años de la represión aún prevalece la cerrazón y las autoridades prohijan la impunidad.

Desde las 10:30 horas los activistas atenquenses bloquearon ambos sentidos de la carretera y colocaron una ofrenda floral en el sitio donde hace cuatro años murió el estudiante de la UNAM Alexis Benhumea Hernández, impactado por una granada de gas lacrimógeno que dispararon las fuerzas policiacas.

Fue un crimen de Estado y no hay ningún avance para castigar a los asesinos, denunció Andrés Benhumea, padre de Alexis, quien estaba en la localidad como miembro de la otra campaña y apoyaba la lucha del FPDT cuando se inició la represión en su contra por oponerse al proyecto de aeropuerto alterno de la ciudad de México.

Tras el bloqueo de media hora los campesinos de San Salvador Atenco caminaron 12 kilómetros por la carretera Texcoco-Lechería, atravesando La Pastoría, La Magdalena, Tocuila y San Felipe. Al frente de la marcha iban jinetes, mujeres y familiares de los 12 presos del FPDT, cuya libertad inmediata y el castigo a los asesinos de Benhumea y otros dos activistas muertos durante la resistencia, fueron las demandas que desplegaron en sus mantas.

‘‘Tenemos ideales y reafirmamos nuestro compromiso de lucha. El camino se ha vuelto difícil y hay cansancio, pero no vamos a claudicar y les decimos a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón Hinojosa que no nos han derrotado, aquí estamos y seguiremos adelante, queremos libres a nuestros compañeros”.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay olvido ni perdón, dicen habitantes de San Salvador Atenco


Caminata del Ángel de la Independencia al Zócalo en el cuarto aniversario de la represión
No hay olvido ni perdón, dicen habitantes de San Salvador Atenco
Nulo avance para castigar a los asesinos de tres personas y a los violadores de mujeres, acusan

Foto

Marcha de atenquenses y organizaciones que los apoyaron, rumbo a la Suprema CorteFoto José Carlo González
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 5
Con el grito de libertad, libertad a los presos políticos del país, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) volvió a marchar ayer en la capital del país, del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con caballos y sus tradicionales machetes en mano, hombres y mujeres de Atenco corearon la consigna libertad para los 12 presos políticos, al conmemorar el cuarto año de su encarcelamiento.

Alrededor de 3 mil personas participaron en la movilización encabezada por Trinidad Ramírez, esposa del dirigente del FPDT, Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión. También en la descubierta iba el actor Bruno Bichir, en representación del Comité Libertad Presos de Atenco.

También marcharon integrantes del Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI, de la sección 22 del SNTE, del SME, estudiantes de la UAM y de la UNAM, indígenas triquis, familiares de presos en huelga de hambre en Tepic, Nayarit, y Chiapas, de la otra campaña, de la CNPA, y la familia de Alexis Benhumea, el estudiante asesinado el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

Frente a la Corte, el actor Bruno Bichir dijo que “Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos, como el de secuestro equiparado, que es una afrenta arbitraria aplicable a todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión.

Representa la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad como parte del Estado. Representa la liberación de los 12 presos políticos que aún quedan, a cuatro años de su injusto encarcelamiento. Ha llegado la hora de la SCJN. Puede tomar una decisión a favor de la justicia o de la impunidad y estar al lado de los poderosos y darles protección.

Luego de más de una decena de oradores, Trinidad Ramírez leyó un mensaje que envió su esposo Ignacio del Valle: Al iniciar a escribir estas líneas se agolpan los sentimientos por volver a encontrarlos, por hacer presencia entre ustedes. Busco a los que se marcharon, Alexis Benhumea, Javier Cortés, los de Oaxaca y los de Sucumbíos.

En el pequeño texto, Ramírez refirió que Ignacio del Valle manifestó que muchas voces se unirán, es la luz del pueblo, la fuerza del pueblo, su conciencia que exigen libertad para los doce presos.

También los nueve presos del FPDT detenidos en el penal Molino de Rosas, en el estado de México, hicieron una llamada telefónica que fue reproducida en las bocinas, para que los presentes escucharan su demanda: A la Corte le pedimos justicia. Tiene en sus manos dejar camino a la verdad, no permitan que se manipule la justicia, ya que su credibilidad se tambalea por simples llamadas de gobernadores y autoridades.

En el Ángel de la Independencia, los 10 jinetes con machete en mano, símbolo de la resistencia de Atenco encabezaron la marcha. Atrás de ellos, una gigantesca manta en la que se leía: No olvidamos ni perdonamos. Libertad a nuestros 12 compañeros presos. Tierra y libertad, cuatro años de represión, y luego la caravana con la exigencia de justicia para la violación de derechos humanos en Atenco, para las mujeres violadas, para los dos jóvenes asesinados, para los 12 presos políticos. Alto a la impunidad.

A las 4 de la tarde con 20 minutos inició la marcha del FPDT sobre Paseo de la Reforma. Trinidad Ramírez comentaba “Recibimos tres llamados por parte del Gobierno del Distrito Federal. Martín Juárez, de Concertación Ciudadana, habló de parte del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila. Me dijo que por la precontingencia marcháramos del Hemiciclo a Juárez a la SCJN.

Le dije: ya nos están esperando allá otras organizaciones. Entonces me habló de los machetes, diciendo que como han criminalizado nuestra lucha, no es conveniente en este momento que los saquemos a la calle, porque nos van a seguir mirando como violentos. Le insistí: vamos a marchar del Ángel a la Corte, machetes en alto. No somos violentos y los machetes son nuestro símbolo de lucha. No vamos a dejar de marchar.

En otras mantas: “FPFV, México Siglo XXI, presente… SME huelga de hambre, presos políticos, libertad…Asambleas estudiantiles UAM y UNAM, integrantes del SME y medio centenar de indígenas provenientes de San Juan Copala, Oaxaca.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Posible funeral del euro


Colapso griego
Posible funeral del euro
Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 3
Londres, 4 de mayo. El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz predijo este martes el posible fin del euro si Europa no logra solucionar sus problemas institucionales fundamentales después de la crisis griega.

En una entrevista a la radio BBC 4, Stiglitz estimó que las medidas de ayuda de la Unión Europea y del FMI, combinadas con un plan de austeridad del que criticó la severidad, no frenarán el ardor de los especuladores para apostar por un debilitamiento de la zona euro. Las condiciones aparentemente excesivamente duras impuestas a España (dijo en un lapsus) serán en realidad contraproducentes para prevenir un contagio.

Los analistas apuntan a España como el próximo país de la zona euro en poder enfrentarse a las mismas dificultades que Grecia. Cuando hayamos visto hasta qué punto le resulta difícil a Europa adoptar una postura común para ayudar a uno de sus más pequeños países, nos daremos cuenta que si un país un poco más grande tiene dificultades, es probable que Europa tenga todavía más dificultades en ponerse de acuerdo, indicó.

A largo plazo, mientras que los problemas institucionales fundamentales seguirán ahí, los especuladores sabrán que existen. A la pregunta de si se trataba entonces el fin del euro, Stiglitz respondió: puede que sea el fin. Si Europa no soluciona sus problemas institucionales fundamentales, el futuro del euro puede que sea muy breve.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada






Diputado del PAN en Jalisco acusado de proteger a Los Zetas




Diputado del PAN en Jalisco acusado de proteger a Los Zetas
Alberto Osorio Méndez


GUADALAJARA, jAL., 5 de mayo (apro).- Francisco Rafael Torres Marmolejo, diputado local del Partido Acción Nacional y exalcalde de Lagos de Moreno, es acusado de haber brindado protección al grupo de Los Zetas para que operaran con “libertad” en esa zona de Jalisco, a cambio de un millón de pesos mensuales.

El actual director de Seguridad Pública de ese municipio, Juan Manuel Márquez Plascencia -según información difundida por un diario local- fue quién hizo la denuncia y aseguró que a la llegada de la nueva administración municipal, en enero del 2010, salieron a relucir ese tipo de acuerdos, mismos que se dieron por terminados ante la condición de riesgo para los propios policías y por representar un peligro contra la seguridad de los ciudadanos.

Ante esta situación, las nuevas autoridades se dieron a la tarea de levantar una denuncia penal contra Torres Marmolejo. En la denuncia se menciona que el contacto para llevar a cabo ese negocio era Álvaro Mascorro, exsubdirector de la Policía de Ojuelos, un funcionario detenido junto con otros gendarmes de ese mismo municipio, en abril del año pasado, por la presunta protección que ofrecía a Los Zetas.

Las nuevas autoridades de seguridad pública de Lagos de Moreno, descubrieron en las antenas que se mantienen al servicio de esa corporación, diversos artefactos destinados al espionaje de las frecuencias de las policíacas.

Con esta nueva denuncia, Torres Marmolejo suma cinco querellas en contra. En la edición del 18 de abril del 2009, el semanario Siete Días, informaba de cuatro procedimientos penales contra Francisco Rafael Torres. Ese medio daba fe de una denuncia por usurpación de profesión de Torres Marmolejo ya que se ostentaba como licenciado, sin haber concluido estudios profesionales, según la averiguación previa 21/2009.

En 1994 también enfrentó una denuncia por violación y rapto en contra de una joven del mismo municipio, según el expediente 2090/94. En el año de 2005 hubo otra demanda en su contra por amenazas y una más por lesiones en 2006. En la actualidad ese legislador goza de fuero constitucional.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Un asesinato desdeñado



Un asesinato desdeñado
Arturo Rodríguez García


MONTERREY, NL., 5 de mayo (Proceso).- Por incapacidad o por razones que se desconocen, las autoridades nuevoleonesas se empecinan en ocultar información acerca de Víctor Castro Santillán, estudiante capitalino asesinado cerca de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se trata de un caso plagado de lagunas que fue desdeñado por las autoridades del estado y de la propia UANL, no así por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que reclama su esclarecimiento.

El asesinato del joven universitario Víctor Castro Santillán, cometido entre el 20 y el 21 de abril pasados, evidenció el desinterés y la falta de profesionalismo de las autoridades de la entidad, que se apresuraron a identificarlo como “narcomenudista”.

Durante dos días, el gobierno estatal ocultó a los padres de Víctor su desaparición. Tampoco les informó que el cuerpo había sido localizado y no rectificó su imputación, no obstante haberse confirmado que el muchacho estudiaba en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuyo rector, Jesús Ancer, optó por deslindarse del caso.

El presidente Felipe Calderón estuvo en esta ciudad el miércoles 28 para reunirse con empresarios, representantes de organizaciones civiles y rectores de universidades. En ese encuentro dijo:

“Refrendo mi compromiso para el esclarecimiento de lo ocurrido en la puerta del Tecnológico de Monterrey, pero también, de este muchacho que falleció aquí la semana pasada, que nos mencionaba el rector, que fue, tengo entendido, objeto de violencia física; es decir, de golpes, más que de armas de fuego, y del que no tenemos mayor información.”

Las declaraciones del presidente confirman que el asesinato de Víctor se encuentra rodeado por el desinterés y la opacidad. Para las autoridades estatales y educativas la muerte del joven encierra muchas incógnitas; sin embargo, la familia no está conforme con el resultado de las investigaciones y exige que se haga justicia.

En entrevista con Proceso, Vicente Castro y Sofía Santillán, padres de la víctima, aseguran que no les permitieron conocer los resultados de la autopsia y les impidieron la identificación directa del cadáver.

También comentan que la persona más cercana a su hijo era la estudiante francesa de intercambio Justine Plessard, quien identificó el cuerpo antes que ellos. Esta joven, que había tenido problemas con otros universitarios y era pieza clave en la indagatoria, les dijo que solicitaría asistencia consular, después de lo cual desapareció... Fue apenas el 25 de abril cuando, por medio de Facebook, los padres de Víctor se enteraron de que la muchacha ya estaba en Francia.

Caso enmarañado

El cuerpo de Víctor fue localizado el 21 de abril en las inmediaciones de la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern. En esa zona se ubican la Ciudad Universitaria, los estadios de futbol de Tigres y de beisbol de Sultanes, un centro deportivo de alto rendimiento y un campo militar.

Ese día la violencia sacudió a Nuevo León: hubo 13 muertos, seis heridos y por lo menos 16 tiroteos a plena luz del día que causaron terror entre la población.

Los reporteros de la fuente policiaca se encontraban muy atareados cuando les avisaron del hallazgo de una persona, “al parecer un soldado”, asesinada a golpes. Se trataba del joven universitario.

Al día siguiente, al referirse a los hechos sangrientos ocurridos la víspera, el procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, se refirió a Víctor con un galimatías:

“Las investigaciones que por lo pronto se han realizado, no tenemos conocimiento ahorita… de que fuera persona que no estuviera ligada y en conductas no lícitas que digamos, siempre pudiera estar relacionada con conductas a lo mejor en cuanto a narcodistribuidor (sic).”

Estudiante de octavo semestre de sicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Castro Santillán participaba en un programa de movilidad académica en la UANL. Mantenía un alto promedio y decidió cursar un semestre en esta institución, pues le atrajo su programa de estudios enfocado al sicoanálisis.

Sus padres aseguran que era un lector voraz y que había ganado certámenes nacionales e internacionales como ejecutante de guitarra clásica.

Sus compañeros dicen que era frecuente verlo con su guitarra, e incluso comentan que iba a participar en un evento cultural de la Facultad de Sicología de la UANL, donde ofrecería un recital. Hablaba inglés, francés y alemán, y la UNAM lo consideraba un alumno brillante.

Junto a su cadáver se encontró un libro de Sigmund Freud. Pese a ello y a la proximidad de Ciudad Universitaria, el procurador y sus peritos, tan proclives a proporcionar datos de balística, así como de revistas y publicaciones aseguradas en las escenas del crimen, jamás mencionaron que la víctima tuviera relación con la comunidad universitaria.

Cuando finalmente se supo quién era, funcionarios de la procuraduría dijeron a la familia que se trataba de “una venganza pasional”.

Luego de que el procurador sostuvo que el estudiante era un narcomenudista, ni su dependencia ni la UANL –cuyas autoridades ya tenían el reporte de su desaparición– brindaron más información en torno del caso.

De no ser porque la UNAM emitió un comunicado de prensa el 26 de abril, en el que exigía que se realizara una investigación a fondo para que el crimen no quedara impune, en Nuevo León nadie se hubiera enterado del crimen.

Los asesinos están “en la UANL”

El 20 de abril los padres de Víctor perdieron contacto con él. Un día después le preguntaron a Heder, uno de sus compañeros, si sabía dónde se encontraba. Él les respondió que estaba en clases; sin embargo, al día siguiente Heder se comunicó con la madre para avisarle que Víctor estaba desaparecido.

De inmediato, Vicente Castro y Sofía Santillán se desplazaron hasta esta ciudad capital. Acudieron a la Facultad de Sicología y ahí se encontraron con el director del plantel, José Armando Peña Moreno, con la encargada de intercambios y un abogado. Estas personas afirmaron que no tenían ninguna noticia de Víctor y los condujeron al Hospital Universitario.

En el lugar se encontraba Justine Plessard, también estudiante de intercambio, quien se abalanzó llorando sobre la madre del joven. Estaban en el anfiteatro y ahí se enteraron de que su hijo estaba muerto. “Es increíble”, comenta el padre, que ninguna autoridad ministerial o universitaria les informara qué había pasado con Víctor.

Además, abunda, en ese hospital no le permitieron ver el cuerpo; le dijeron que por “cuestiones de higiene” tendría que reconocerlo por medio de fotografías, en la pantalla de una computadora. Su insistencia y argumentos fueron inútiles.

“Vencido por el dolor y la burocracia, firmé el reconocimiento”, dice, y agrega que no se le entregó copia de los resultados de la autopsia. En el acta de defunción se asentó “traumatismo en cráneo y tórax” como causa de la muerte. Un día después el cuerpo se entregó a una funeraria, ya amortajado.

El matrimonio afirma que su hijo tenía una perforación en la cabeza, “como una herida de bala”. No pudieron constatarlo pero la madre insiste en que, por las condiciones de su rostro, parecía que lo habían torturado.

A las diligencias del 23 de abril los acompañó Justine. Conocían a la francesa porque en las vacaciones de la Semana de Pascua ella y otros jóvenes habían ido a la Ciudad de México y se hospedaron con la familia de Víctor. Los muchachos comentaron que no se encontraban muy a gusto en Monterrey, pues percibían un ambiente xenófobo: él por ser chilango y ella por sus problemas para hablar español.

Habla la madre del joven:

“Justine estuvo recibiendo muchas llamadas y me dijo que eran del consulado francés. Le pedí que me siguiera acompañando pero ya no aceptó. Sólo la vi de lejos el viernes (23 de abril) en la noche, y el domingo nos enteramos por Facebook que había regresado a su país.

“Hasta entonces recordé que cuando estuvieron en la Ciudad de México ella dijo que antes se juntaba con ‘amigos basura’. Víctor le respondió: ‘sí, pero yo te rescaté’.”

Proceso solicitó información a la Embajada de Francia acerca de la precipitada salida de Plessard, quien debía terminar el semestre en Monterrey y, durante la semana que siguió al homicidio, presentar exámenes parciales. En respuesta, un portavoz de la representación diplomática negó que a la joven se le hubiera proporcionado algún tipo de asistencia para su retorno.

–¿Le sugirieron que abandonara el país? ¿Advirtieron que había algún riesgo para ella? –insistió el reportero.

–Fue una decisión personal. Ella tenía pasaporte vigente y no había impedimento judicial ni de ningún tipo para que ella regresara a Francia. Quizá decidió volver con su familia.

Para Sofía Santillán, quien como su marido es sicóloga egresada de la UNAM, los asesinos están dentro de la UANL, y aunque no descarta otras posibilidades, sostiene que quienes mataron a su hijo lo conocían.

Coincidencias

El perfil de Víctor Castro Santillán es similar al de los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Francisco Javier Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, abatidos el 19 de marzo pasado en las inmediaciones del campus de esa casa de estudios en esta ciudad.

Entre otras cosas, destaca que Víctor era estudiante de excelencia, como los del ITESM. Sus actividades extracurriculares eran sobresalientes, pues mientras Mercado Alonso era campeón deportivo, Víctor era un virtuoso de la guitarra clásica.

Tanto Jorge Antonio como Víctor eran hijos únicos. Sus respectivas madres dijeron al reportero que creían que sus hijos habían sido torturados.

Los tres eran estudiantes foráneos.

A los del ITESM, el procurador Garza y Garza los calificó de “sicarios”, supuestamente a partir de un informe militar; y al de la UNAM, de “narcomenudista”. En ninguno de los casos hubo rectificación.

Los tres fueron hallados, sin identificaciones, cerca de un campus universitario y también en las cercanías de instalaciones militares.

A los familiares se les impidió la identificación directa y sólo pudieron hacerla mediante fotografías en computadora. Con precipitación y evasivas, los cuerpos fueron embalsamados rápidamente y enviados a funerarias.

Referente a Víctor Castro, no hay explicación sobre sus identificaciones y se ocultó su desaparición y muerte por espacio de 48 horas. La familia supo del crimen justo el día 24, cuando los estudiantes de todas las universidades locales marchaban en repudio a los crímenes del ITESM.

En el caso de Víctor, Justine Plessard desapareció.

La UNAM ventiló el caso mediante un comunicado de prensa, pero el rector de la UANL, Jesús Ancer, no dio la cara y el 28 de abril dijo que todo estaba en manos de las autoridades. Su postura contrasta con la del rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann, quien ha exigido que se limpie el nombre de los estudiantes señalados en un principio como integrantes del crimen organizado.

En la UANL, los estudiantes de la Facultad de Sicología, por su cuenta y sin permiso, exigieron justicia a través de un comunicado.

Cuando el reportero de Milenio Luis García preguntó al secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño Cantú, sobre el caso de Víctor Castro, el funcionario dijo que no ha entablado comunicación con la familia del joven, justificó al procurador por haberlo llamado narcomenudista, pues no contaba con información suficiente acerca del asunto, y para concluir dijo lo mismo que el presidente Felipe Calderón: “No tengo datos sobre eso”.

Apenas el 30 de abril, el agente del Ministerio Público René Morales informó a los padres del joven que se habían abierto otras líneas de investigación; que las pesquisas se orientarían a indagar si se había tratado de “una confusión”, o bien de “un desacuerdo con otros estudiantes”. Añadió que ya tenían un automóvil asegurado, en el que, sin embargo, no se habían encontrado evidencias de un asalto.

Ese mismo día, el procurador Garza y Garza anunció que la dependencia a su cargo realizaría gestiones diplomáticas para que Plessard, a quien se refirió como “compañera sentimental” de Víctor, aporte una “declaración informativa”, pues se considera que no tuvo ninguna participación en el crimen.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV