lunes, 12 de abril de 2010

Audios Foro de Analisis de la Iniciativa de Reforma Laboral

Azael Santiago



Dip Laura Itzel



Dip Porfirio Muñoz Ledo




Eduardo Miranda Esquivel




Rafael Marino



Fuente: Regio en resistencia

Delega Pemex en trasnacionales la perforación y otras operaciones




Delega Pemex en trasnacionales la perforación y otras operaciones
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 26
La capacidad operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las especialidades de perforación, terminación y reparación de pozos ha disminuido notablemente a partir de 1980, mediante la transferencia de sus actividades al sector privado, revelan informes oficiales de la paraestatal.

El mayor desarrollo de la perforación, terminación y reparación de pozos a cargo de las compañías contratistas se da durante el último lustro, debido a los contratos otorgados en Chicontepec y en la cuenca de Burgos donde operan, casi en forma exclusiva, trasnacionales extranjeras.

De acuerdo con información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) con la solicitud número 185700017410, la paraestatal contaba hace 30 años con 172 equipos propios para la perforación de pozos, mientras los equipos de las compañías contratistas eran solamente 45 para un total de 217 plataformas. Es decir, Pemex Exploración y Producción (PEP) contaba con 80 por ciento de los equipos.

Esta situación se revirtió, y para enero de 2010 los equipos propios de Pemex para la perforación descendieron a 68 y se mantienen otros 58 más pequeños para la terminación y reparación de pozos, lo que hace un total de 126. En tanto, los equipos de perforación de las compañías contratistas internacionales se elevaron a 180 (170 equipos para perforación y 10 más para terminación de pozos), para un gran total de 306 equipos.

Sobrecosto de $12 mil 879 millones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la revisión de la cuenta pública 2008 que la paraestatal pagó un sobrecosto de 12 mil 879 millones de pesos a empresas privadas que contrató por el mismo trabajo que Pemex realiza y que le cuesta menos.

El desplazamiento de las actividades estratégicas de PEP por las empresas privadas se observa con más detalle cada quinquenio, pues mientras en 1980 la paraestatral contaba con 172 equipos de perforación, para 1985 descendieron a 153, y desde 1990 se mantiene con 68 equipos de perforación y 58 para terminación y reparación de pozos, para un total de 126 plataformas.

En 1995 ningún equipo de empresas transnacionales operaba en México. Eb 2000 se incrementaron a 15, entre equipos de perforación y para terminación de pozos. Luego aumentaron en 2005 a 67 de perforación y 12 de reparación, y en enero de 2010 llegaron a 170 equipos de perforación y otros 10 para reparación y terminación de pozos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

EEUU acelera su intervención en México ante el gobierno del ilegítimo Calderón, incapaz y derrumbándose

Pedro Echeverría V.
EEUU acelera su intervención en México ante el gobierno del ilegítimo Calderón, incapaz y derrumbándose

12 abril 2010
pedroe@cablered.net.mx


1. Todo el cuadro político que se presenta en México: incapacidad del gobierno para enfrentar a las bandas armadas del narcotráfico; más de 20 mil muertos en varios estados que elevan el descontento de la población; asesinatos de altos jefes civiles y militares del gobierno, así como funcionarios ligados al gobierno yanqui; gobierno débil e incapaz de Calderón; aniversario de dos revoluciones y amenaza de estallidos revolucionarios en 2010, etcétera, parecen obligar al gobierno de los EEUU a intervenir y a Calderón a suplicar su intervención. Podrían darse y mil una explicaciones para justificar la entrada de tropas yanquis por la frontera y todos los medios informativos –encabezados por Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula- están preparados para justificar cualquier agresión yanqui porque “México no puede solo, está en peligrosa caída, debe ser reforzado”, señalan asesores yanquis.



2. México ha sido, a través de su larga historia, un país clave, esencial, para resguardar los intereses de los EEUU; también Canadá, pero con menor importancia estratégica. México, país latino, segundo en territorio y habitantes de Latinoamérica, ha jugado un importante papel en las relaciones internacionales como intermediario y, en otras décadas, crítico de las políticas de EEUU. Los gobiernos de este país han considerado a México como su traspatio: donde han tirado sus basuras, pero al mismo tiempo han sentido la necesidad de cuidarlo para que no sea muy contaminado. ¿Puede alguien imaginar un México independiente, crítico, incluso confrontador para defender sus intereses? La realidad es que México nunca ha sabido aprovechar su posición privilegiada de miles de kilómetros de frontera. Si en vez de vivir arrastrados tras ellos fuéramos críticos, se vería obligado a respetarnos y a tratarnos bien.



3. México, según los gobiernos yanquis, debió de ser –desde hace décadas- un país asociado, como lo ha sido hasta hoy, Puerto Rico. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso yanqui lo determinó. Aunque “su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Clásula Territorial. Esto significa que los poderes existentes en las islas, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables”. En México hay un fuerte sector de las clases medias altas –que viven el modelo yanqui- que hubieran deseado que en los Tratados de Guadalupe de 1848 se incluyera a todo México como parte del territorio de los EEUU. Estarían cobrando en dólares pero recibiendo patadas en el trasero.



4. El presidente ilegítimo, Felipe Calderón, no ha podido consolidarse, a pesar de que ha contado con todo el apoyo del Estado: ejército, policías, tribunales, jueces y demás instituciones. Ha hecho las funciones de presidente y, por derecho, ha sido reconocido en todo el mundo y acude a todas las reuniones internacionales en nombre del país. En fin, aunque todo parece cierto, la realidad es que es pura apariencia. Calderón no representa los intereses del pueblo de México sino solamente los de los grandes empresarios que se han enriquecido hasta el tope, es decir, dos o tres mil de ellos han logrado inversiones en unas 100 grandes empresas transnacionales que les producen ganancias sin límite. Pero eso no sería grave si mientras tanto no existiera desempleo y brutal explotación del trabajo que ha creado a 80 millones de pobres, miserables y muertos de hambre.



5. Después del gigantesco fraude electoral de 2006, al ser declarado Calderón –en medio de millones de manifestantes- “presidente ilegítimo”, éste decidió poner en movimiento al ejército como una demostración de fuerza y una amenaza. El pretexto fue el “combate a narcotráfico”, al “tráfico de drogas que daña a los escolares”, sin embargo la realidad siempre fue otra: garantizar que Calderón termine sus seis años de gobierno y pueda asegurar la continuidad del PAN en la Presidencia. Por eso Liana Sun Wyler –analista de asuntos internacionales, narcóticos y crimen del Senado de EEUU –según la revista Proceso- manifiesta que “no hay avances significativos”en la lucha militarizada contra el narcotráfico que emprendió el presidente Felipe Calderón, por lo que es urgente una mayor intervención del Pentágono.



6. Sun Wyler declaró que “Muchos analistas reconocen que la ausencia del Pentágono en las estrategias extranjeras para contener a los cárteles de la droga es en detrimento de la efectividad de la estrategia de Estados Unidos para contener el tráfico de las drogas”. A los 100 senadores y 435 integrantes de la Cámara de Representantes del Congreso federal, Sun Wyler les enfatiza que la lucha militarizada que impuso Calderón en México requiere apoyo importante del Pentágono, tomando en cuenta que, luego de más de tres años de su puesta en vigor, aumentó en vez de disminuir el problema de la inseguridad en casi todos los estados de México, y que la narcoviolencia se ha intensificado en el norte de la República, lo que representa serias posibilidades de “contagio para la frontera sur” del territorio estadounidense. ¿Alguien pondría en duda que los EEUU están desesperados por tener un mayor control en México?



7. En estos últimos meses, sobre todo alrededor de la visita a México de la poderosa comisión yanqui encabezada por la Clinton en marzo, la situación del país se ha tensado. No sólo ha crecido el número de muertos que se ha asignado al “fuego cruzado” entre narcos y ejército del gobierno, sino también el número de presos se ha incrementado entre los electricistas, mineros, campesinos, zapatistas, por el hecho de manifestarse contra la desastrosa situación que vive el país. El gobierno de Calderón, a pesar de contar con el apoyo del PRI y del PRD socialdemócrata, ha querido imponer sus famosas “reformas estructurales” para terminar de privatizar los principales recursos del país, tales como el petróleo, la electricidad y las leyes del trabajo. Nos estamos acercando a una situación de represión y asesinatos cada vez más peligrosa para los trabajadores y los luchadores sociales.



pedroe@cablered.net.mx NOTA: Mi queridísima amiga chilena Camila, por propia iniciativa, me ha organizado un blog con mis artículos. Dirección: pedroecheverriav

• Tiempos de vergüenza…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Aquí no pasa nada…

• Buen avance…

• Tiempos de vergüenza…






12 abril 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Por si alguno de Ustedes amables lectores, no sabía bien a bien para qué sirve el fuero de nuestros honorables representantes, llamados diputados, dejen les cuento que don Víctor González Ortega, panista de oficio, ha regresado…

Después de que fuese obligado a pedir licencia como Presidente del Congreso de Baja California (la que solicitó “para atender asuntos personales”) tras ser publicado un video en donde fue detenido por la policía en completo estado de ebriedad, armado y con “dos pelotas” de cocaína…

Ha regresado a su curul, pues finalmente, teniendo fuero, amigos o compromisos, como los que por lo visto tienen los papas de Paulette, aquí no pasa nada. Viva el PAN y Viva Cri$to Rey…

Pues el hecho de que al Presidente de un Congreso (el que sea) lo hayan detenido en las condiciones descritas, es tan escandaloso y habla de tiempos tan especiales, como el que a Benedictus XVI le hayan demostrado que es un mentiroso, cuando se supone que él no puede mentir…

Ya que después de que hasta el cansancio dijo que nunca se había enterado de los casos de curas pederastas, le hayan publicado cartas CON SU FIRMA que dicen todo lo contrario, es decir, que sí estuvo enterado y que protegió a esos degenerados (entre ellos a Marcial Maciel) son ciertamente hechos inéditos…

Y el tiempo acabará demostrando que estamos viviendo tiempos que son de vergüenza y oprobio; y eso que ya mejor ni les platico de Paulette, quien no puede haber sido asesinada impunemente y en vano…

Y si hay equilibrio en El Universo (Justicia le llaman algunos) algo tiene que suceder. Esto no puede terminar así. Es brutalmente ofensivo…

Cambiando de tema…

El que según el recuento oficial, en el que ya se sabe que no se puede confiar mucho dada la proclividad de nuestras honorables Autoridades a mentir (miente el Papa) casi 30 millones de celulares no hayan sido registrados…

Es sin duda un buen avance que indica que los mexicanos podemos ponernos de acuerdo sin que exista un líder que nos encabece y que finalmente termine siendo lo mismo que todos…

A pesar de que la española MoviStar reculó a última hora, si nos mantenemos en la línea y no registramos los aparatos, sin duda que les podremos inferir una buena derrota a los delincuentes que nos gobiernan…

Ya que la cantidad de celulares sin operar representa para ellos una millonada de pesos diariamente que, con toda seguridad, no han de estar dispuestos a perder. La lana es la lana, siempre se ha dicho y es donde les duele…

Pero si por el contrario, cedemos al inmoral chantaje que han llevado a cabo quienes nos gobiernan para hacerse de listados valiosos que pueden ser mal utilizados (y sin duda lo serán, hay antecedentes para poder pensarlo de esa manera)…

Seguiremos viviendo sometidos y sojuzgados (pero eso sí, en una Democracia) a pesar de que en ningún lugar del mundo (ni en China, vaya) se ha llevado a cabo semejante control sobre los ciudadanos…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Los Derechos Humanos y los Militares

Fausto Fernández Ponte

12 abril 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


Los Derechos Humanos y los Militares



Por Fausto Fernández Ponte







“Una sociedad que no conoce sus derechos humanos está condenada a sufrir los abusos del poder”.

Elisa Badillo Alonso.





I



El Senado aprobó el jueves pasado (8/IV/2010) reformas a cinco artículos de la Constitución Política, en un afán por ampliar el incumplido compromiso del Estado en materia de derechos humanos, justo el contexto de gravedad extrema presente.



Esa gravedad extrema tiene manifestaciones variopintas, siendo las más notorias (1) el asesinato de casi 20 mil connacionales de 2006 a la fecha y (2) la evidencia de que mediante las Fuerzas Armadas el poder político del Estado “tienen licencia para matar”.



Más no son esas las conculcaciones y violaciones mayores de los derechos humanos –de los mexicanos --el homicidio como la violación extrema--, sino que existen otras de laya sistémica, v. gr., la violencia económica, se guisa antisocial, del Estado.



El paso que dio el Senado –el tema de los derechos humanos es “bondadoso”; por ello, los legisladores de todos los partidos políticos, incluyendo al que conforma el gobierno, aprobaron con rapidez las reformas-- mueve a reflexionar.



Es de presumirse que todos en México sabemos --o, al menos, tenemos una noción general-- acerca de lo que son los derechos humanos, independientemente de su definición filosófica, política, jurídico-judicial, moral y/o ética e incluso práctica.



Dígase, pues, que los derechos humanos son los derechos del hombre como individuo y, en lo colectivo, como sociedad. Abarca un amplísimo espectro de potestades y garantías con respecto al ser y el estar individual y el ser y el estar social o de todos.



II



No hay excepciones en esa configuración del concepto de los derechos humanos. Ningun individuo, fémina o varón, puede estar por encima ni abajo de los demás. Es un concepto no sólo es descriptivo, sino también prescriptivo.



Dicho de otro jaez, el concepto trasciende lo enunciativo y adquiere una naturaleza moral que deviene en preceptiva. Bajo el concepto de derechos humanos se incluyen a todos aquellos que tienen que ver con una existencia social civilizatoria.



Existen, por ello, derechos humanos de primera, segunda y tercera generaciones a cuya vigencia y acatamiento puntual no todos los Estados nacionales se adhieren. Por experiencia sábese que todos los Estados conculcan, si no es que violan, derechos.



Muchos Estados nacionales y no pocos de los Estados federados –por ejemplo, los 31 Estados Unidos Mexicanos— conculcan y violan por omisión y/o comisión los derechos humanos de sus propios ciudadanos y de extranjeros.



Otro atributo adicional del concepto filosófico y político y, desde luego, jurídico-judicial, es el de que los derechos humanos son irrenunciables e inalienables. Usted no puede renunciar a sus derechos. Y ninguna autoridad puede obligarlo a ello.



Esas particularidades están inscritas en la Ley Suprema de México –la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos--, pero esa primacía es cancelada de hecho por actuaciones de los personeros del poder político y ciertas leyes reglamentarias.



III

Como bien sabríalo un leyente informado y consciente de nuestra realidad, México –el Estado mexicano— destaca año tras año, desde hace muchos sexenios, por su primacía entre los conculcadores y violadores de los derechos humanos en el mundo.



En ciertos años, la preponderancia del Estado mexicano en ese rubro ha sido tan acentuada que las organizaciones no gubernamentales y los organismos de acción multilateral han situado a México en la cima entre los más conculcadores y violadores.



Por supuesto, que ese es un gallardete de enorme demérito que, empero, no ha contribuido a sensibilizar al poder político panista, priísta, perredista, etc., del Estado mexicano, sino, al parecer, ha tenido una consecuencia funesta, a saber:



Ítem 1: en el lapso de una generación –que abarca a los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felpe Calderón— las conculcación y violaciones de los derechos humanos ha accedido de lo sistemático a lo sistémico. Ello es aberrante.



Ítem 2: En ese período generacional (21 años), el carácter sistémico de la conculcación y violaciones de los derechos humanos en México ha alcanzado proporciones de monstruosidad. Es el culmen de una constante desde 1946.



¿Qué movió al Senado, de por sí estratificado y artrítico en lo político, a aprobar las reformas a la Carta Magna? No lo sabemos, aunque se sospeche, pero lo que sí se sabe es que la barbarie tiene que ser detenida. Ya se dio el primer paso para detenerla.



ffponte@gmail.com

El regreso de García Luna


Marcela Gómez Zalce
El regreso de García Luna

12 abril 2010
gomezalce@aol.com

• Un experimento llamado Ciudad Juárez
• Sor Beatriz y los mandados oaxaqueños

Si la esperanza es lo último que se pierde, mi estimado, ¿la duda es lo primero que se gana? Ruidoso inicio de semana con los distintivos temas que abultan la inquietante agenda de este (des)gobierno sobre las variaciones del mismo tema que hace la preferencia en la lista de prioridades de nuestros agobiados vecinos, que siguen recibiendo las buenas noticias del (sobre)Vive México en medio de una escalada de violencia que ya no respeta las barras y las estrellas, como sucedió con la ejecución de tres estadunidenses en Ciudad Juárez y ahora con la lindura de un ataque con explosivo contra el Consulado de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Todo previo al viajecito de Felipe a los Estados Unidos y la llegada de la primera dama, Michelle Obama, a una simpática gira a visitar al gymboree (con minúsculas) del patio trasero, donde el emocionado capitán del barco de gran calado, my friend, tomó la estupenda decisión de entregarle el botín, perdón, la operación de la ciudad fronteriza más peligrosa del mundo a la acreditada y profesional banda encabezada por Genaro García Luna, curiosamente uno de los responsables del evidente desmadre.

Uno de los implicados en el desorden en el interior de su fantástica Policía Federal y uno de los protagonistas más importantes en la descoordinación, en la disonancia y en el ruido de los desacuerdos dentro del gabinete de seguridad nacional… hoy rebasado, desgastado y derrotado ante el poder de esa “ridícula minoría” que en tan sólo un fin de semana tomó, literalmente, un pueblo en Sonora, hizo su operativo sangriento en varios estados y le aventó un explosivo regalito al gobierno de los Estados Unidos mostrándoles a esa minoría en el poder (del no poder) lo que es hacer el ridículo presumiendo estrategias disfrazadas de fracaso.

El maravilloso quid radicará en cómo se va a librar el atractivo choque de… estrategias bilaterales cuando en el fondo… y en las formas Washington ha mostrado su recelo y desconfianza hacia el titular de la SSPF y de sus logros, sus planes y sus resultados, tomando en cuenta que el revoltoso Genaro ha estado bailando sobre el tablero de la seguridad nacional hace más de una década.

Lo interesante sería conocer la verdadera razón por la que Felipe Calderón le dio reversa al circo disimulado de táctica, defendido a capa y espada, de dejarle la espléndida plaza juarense al ejército mexicano. Porque en menos de tres meses se anunció que saldrían (of course, por la puerta de atrás) para después pasar a los típicos desmentidos y las enmiendas de plana que afirmaban que el ejército estaba firme en Ciudad Juárez para que luego explotara el misil de Janet Napolitano y por último la joyita del calderón que deslizó que siempre sí, será paulatino su retiro…

En esta guerra perdida no hay retiros paulatinos. Hay fracasos y cambios de rumbo. Modificaciones de planes y estrategia. El Ejército sale cabizbajo de Ciudad Juárez y entran los flotis de la patria de García Luna. El primero con un cúmulo de delicados y peligrosos señalamientos forzando a Washington y México sacarlo del epicentro de los abusos para evitar daños colaterales mayores que impactan a ambas naciones en lo doméstico y en la agenda geopolítica internacional.

Cómo chingaos salva cara Obama y su caterva de inútiles declarando ante un sinfín de micrófonos sobre los derechos humanos, cuando su socio comercial más importante es el botón del cinismo, de la impunidad, de la desvergüenza y desdoro en este rubro.

Por eso al mal paso, en reversa, media vuelta y a paso redoblado…

Las interesantes cartas en Ciudad Juárez han sido jugadas. Con la anuencia de los traviesos güeritos que en su mierdero de corrupción fronteriza deciden también dónde, cuándo y cómo se calientan las plazas. Y hay demasiados cárteles disputándose el mercado y eso se ha convertido en una piedra del patio trasero en el zapato del Tío Sam.

Ciudad Juárez es hoy un original laboratorio en la cadena de mando civil bilateral. Un experimento que está siendo vigilado, controlado y tripulado. Lo demás, my friend, es lo de menos… y en las formas se dijo el fondo:

Al diablo con la institución.

Por la mirilla

Eviel Pérez Magaña tuvo divertido evento ayer en Oaxaca acompañado de la jauría tricolor y Sor Beatriz, quien declaró muy modosita que las alianzas nos hacen los mandados y en Mérida datos duros arrojan una ventaja a la candidata priista Angélica Araujo sobre Beatriz Zavala. Comienza la accidentada ruta electoral rumbo al 4 de julio…
gomezalce@aol.


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Convocatoria a Foro: La Criminalización de la Protesta Social



Fuente: Comité Cerezo
Difusión: AMLO TV

Atribuyen fracaso de Seguro Popular a Cordero


Mario Di Costanzo (PT) dice que en todos los programas sociales hay resultados negativos, y ello se debe al desempeño del extitular de Sedesol .

JUAN ARVIZU
El Universal
Ciudad de México Lunes 12 de abril de 2010
11:08

El diputado Mario Di Costanzo (PT), secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, urgió la renuncia del secretario de Hacienda, Ernestro Cordero, a quien señala de ser el principal responsable del fracaso en la cobertura y la calidad del Seguro Popular.

La calidad del Seguro Popular es tan mala que tiene una disminución en la reafiliación, dijo el legislador en entrevista en el Palacio Legislativo.

Al Seguro Popular lo han utilizado para fines electoreros, dijo Di Costanzo, quien en la estructura del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador lleva el análisis de los temas de la Hacienda Pública.

En su edición de este lunes, EL UNIVERSAL publica que el Seguro Popular se significa por el derroche y falta de resultados satisfactorios, lo que ha generado descontento y frustración entre los segmentos populares de la población que no tienen acceso al IMSS y al ISSSTE y que vieron en el programa de cobertura médica la opción a contar con atención a la salud, como lo prometía la publicidad oficial, desde el sexenio pasado.

"Tenemos un Estado fallido en todos los programas de la política social, no sólo en el Seguro Popular", dijo el legislador Di Costanzo.

Como solución propuso que las instituciones de seguridad social, como el IMSS, ISSSTE y los institutos de las Fuerzas Armadas y de Pemex, se fusionen en una institución que brinde servicios a todos los mexicanos por igual.

Además de la renuncia del secretaro Ernesto Cordero, por la situación de los programas de Desarrollo Social, Di Costanzo señaló que el PT pedirá juicio político contra el integrante del gabiente presidencial, por haber destruido, dijo, la política social de México.

Estimados:

Como observarán en la nota anterior, hemos estado denunciando el trabajo que se ha realizado no solo con los resultados del Seguro Popular, sino con todo lo que concierne a la Secretaría de Desarrollo Social, en el ejercicio del 2008.

En ese entonces se encontraba al frente de SEDESOL, Ernesto Cordero, y que ahora esta el frente de la Secretaría de Hacienda. Y lo hemos señalado como el responsable del fracaso de las políticas públicas en materia de Desarrollo Social.

En estos días, estaremos publicando aquí en el blog, varios de los resultados que arrojó el Análisis del Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008. En entes vinculados con Funciones de Desarrollo Social.

Atte.
Mario Di Costanzo Armenta
Diputado Federal PT
Integrante del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular

Fuente: Blog del Mario Dicostanzo
Difusión: AMLO TV

Demasiado caro.


Demasiado caro.

El que acorde a las nuevas disposiciones de don Felipe, vaya a ser don Genaro García Luna prácticamente el nuevo Zar Antidrogas de nuestro México (ya se sabe que nos encanta ponerles títulos rimbombantes a todo)

Si se toman en cuenta las innumerables narcomantas en las que el susodicho García Luna ha sido señalado como protector de algunos barones de la droga, entre ellos al ya legendario “Chapo”.

Se puede decir que la farsa (nueva estrategia contra el narco le llaman ahora) está completa con el nombramiento de esta rémora del sexenio pasado, en el que, dicho sea de paso, fracasó en su encomienda de seguridad; y que prácticamente con este cambio se ha puesto a la iglesia en manos de Lutero.

Pero el resultado de los cambios se va a observar en un futuro no lejano, cuando nos demos cuenta de si han disminuido los crímenes gracias a la intervención de esta “nueva” Policía Federal entrenada en los EEUU, que ha convertido a sus elementos, mismos que ya operaban desde antes, lo que quiere decir mucho pues la gente no cambia, en corruptos más preparados.

Pero también puede tener la lectura de que Calderón finalmente se “arregló” con los Barones y sus Familias. Por lo que de ahora en adelante podremos vivir relativamente en paz, cuando menos mientras acaban de hacer la limpieza a la que se dice se comprometieron.

No obstante lo anterior, será bueno para la sociedad que de cualquier modo se termine con la violencia y la inseguridad. Pero se antoja que el haber sacrificado a la última Institución respetable que nos quedaba, ha sido un precio demasiado caro.

Eviel compra votos

En 2009, el país dejó de recibir remesas por 5 mil millones de dólares: AMLO



La cifra equivale al presupuesto anual de Oportunidades, señala en gira por Puebla
En 2009, el país dejó de recibir remesas por 5 mil millones de dólares: AMLO
La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 8
Puebla Pue., 11 de abril. Andrés Manuel López Obrador afirmó que en 2009 México dejó de recibir 5 mil millones dólares por el envío de remesas, lo que equivale al presupuesto anual del Programa Oportunidades. Nuestros paisanos, quienes se fueron del país por necesidad, ya no pueden enviar a sus familiares la misma cantidad de dinero, dijo.

Calificó de grave la situación económica ante la caída del producto interno bruto en casi 7 por ciento el año pasado, así como la falta de generación de empleos, la pérdida del poder adquisitivo de las personas y el derrumbe de las remesas.

El ex candidato presidencial señaló que la crisis económica demostró que el régimen de corrupción y privilegios que impera en México ya no da para más y llamó a los integrantes de su movimiento a redoblar esfuerzos para conseguir un cambio verdadero en la elección presidencial de 2012.

En una visita que realizó a Puebla para conocer los avances en la integración de comités de apoyo del gobierno legítimo, López Obrador responsabilizó a la política económica y al mal gobierno de la actual tragedia nacional.

Reiteró que el movimiento que encabeza es por la transformación de México y no por la obtención de cargos o candidaturas. Si mi lucha fuera por cuestiones de tipo individual no tendría ningún sentido. Los intereses personales no importan ante la situación que enfrenta el país.

Ante ese escenario, indicó que el régimen actual ya no brinda ninguna posibilidad de mejoría para la mayoría de los mexicanos, quienes se encuentran sumidos en la pobreza, mientras la riqueza se concentra en las manos de un grupo de potentados.

En el municipio de Tepeaca, ubicado al este de la capital del estado, advirtió que la nación no va a salir de la decadencia en la que se encuentra si no hay un verdadero cambio que democratice las estructuras públicas y deje de beneficiar a la oligarquía.

A los de arriba no les conviene que haya una transformación, porque aunque le vaya mal al pueblo a ellos siempre les va bien. No podemos esperar que el cambio se dé de arriba para abajo, tenemos que impulsarlo desde la base, concluyó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presentarán mañana una propuesta sobre credencial de elector y cédula de identidad



Será analizada por los consejeros electorales y una vez consensuada se enviará al Congreso
Presentarán mañana una propuesta sobre credencial de elector y cédula de identidad
Se busca trazar las líneas generales de una reforma legal que supere la ambigüedad en este tema
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 7
Tras varios meses de incertidumbre en torno a la dualidad entre la cédula de identidad y la credencial de elector, este martes será presentado a los consejeros electorales el documento que concentra una propuesta alternativa para ofrecer una salida integral al problema. Ahí se trazarán las líneas generales de una reforma legal que supere la ambigüedad que prevalece en torno al tema.

El encargo fue encomendado al consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Benito Nacif, quien presentará la propuesta para ser consensuada por los consejeros electorales y posteriormente presentada a los representantes de los partidos políticos. De tener el aval de consejeros y representantes, se entregará al Congreso de la Unión.

Mientras tanto, el Registro Federal de Electores avanza de manera paralela en la instrumentación de sus programas, ante la prolongada incertidumbre que ha prevalecido en torno a la cédula de identidad y la credencial de elector. De acuerdo con el organismo, hasta ahora son 14 los estados donde ha comenzado a operar el sistema de citas programadas para trámites relacionadas con la mencionada cédula.

El Padrón Electoral

Aunque la instrumentación del programa ha sido lenta, ya opera formalmente en los estados de Campeche, Colima, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El Instituto Federal Electoral (IFE) se ha fijado el mes de abril como plazo para concretar los consensos entre consejeros y partidos. Aunque se mantienen algunas diferencias entre los primeros, se estima que esta semana puedan alcanzar un acuerdo en torno al documento sobre la existencia de dos premisas: que la credencial de elector sea el único instrumento de identificación oficial y que el padrón electoral se mantenga bajo la administración del instituto.

Esto último, de manera independiente a otro tema sobre el que todavía no hay consenso, relacionado con el manejo de la base de datos biométricos que pretende el gobierno federal, lo que ha sido el motivo central del proyecto gubernamental asociado a fines de seguridad nacional.

De alcanzarse el acuerdo entre consejeros esta semana, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, convocará a los representantes de los partidos en los siguientes días para pasar a la segunda etapa de discusión, sobre la base del documento de consenso de los consejeros.

El programa de citas programadas empezó en noviembre pasado, aunque de manera paulatina. Tras una fase piloto, en Puebla, se fue ampliando paulatinamente y seis meses después casi abarca la mitad del país, aunque todavía no se ha consolidado plenamente por el escaso conocimiento que tiene la población de su existencia.

Uno de los problemas que ha enfrentado es la imposibilidad de realizar una campaña publicitaria masiva que permita arraigar el programa entre los ciudadanos, toda vez que el servicio no se encuentra disponible en todos los estados ni en todos los distritos, aunque ése es el objetivo.

Se pretende con lo anterior reducir los tiempos de espera promedio que tiene el ciudadano para realizar trámites relacionados con la credencial de elector. Aunque el sistema no elimina la forma tradicional utilizada por el Registro Federal de Electores, se busca que facilite el procedimiento para los ciudadanos que lo utilicen, en función de que anularía la espera en filas que se hace comúnmente.

Las citas pueden ser solicitadas vía telefónica o por medio del portal de Internet del IFE, e incluyen cualquiera de los siete trámites que se pueden hacer ante el Registro Federal de Electores, entre ellos obtener la credencial de elector, notificar cambio de domicilio y sustitución por pérdida de credencial.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Otra oficina para atender a deudos de mineros



Otra oficina para atender a deudos de mineros
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 14
Más de cuatro años después de la tragedia en Pasta de Conchos, en la que fallecieron 65 personas, la Secretaría del Trabajo y el gobierno de Coahuila acordaron ayer abrir una oficina de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en San Juan de Sabinas, Coahuila, con el fin de atender de manera cercana e inmediata la defensa de los derechos de todos los beneficiarios de los empleados fallecidos.

Tras informar lo anterior, la Secretaría del Trabajo sostuvo que la medida se tomó porque la Profedet ya no podrá hacer uso de las oficinas de Nueva Rosita, ante la negativa del gobierno coahuilense de continuar rentando el inmueble.

La decisión de abrir la nueva oficina se tomó ayer, por instrucciones del presidente Felipe Calderón, indicó la dependencia.

La secretaría sostuvo que para ello firmó un acuerdo, el cual señala que la Profedet comisionará un procurador y el gobierno de Coahuila asignará recursos para renta y servicios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Para los mineros de Cananea, nuevo contrato sin prestaciones



Acusan a Grupo México de querer imponer líder sindical
Para los mineros de Cananea, nuevo contrato sin prestaciones
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 14
Grupo México prepara un nuevo contrato colectivo sin prestaciones ni derechos para los trabajadores de Cananea, y adicionalmente está operando para imponer como secretario general de la respectiva sección sindical a Elías Morales, quien hace años se quiso imponer como líder del gremio en lugar del actual dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, mediante trampas legaloides y presentando documentación oficial y sindical falsa.

El sindicato señaló lo anterior y explicó que los días 30 y 31 de marzo, en plena Semana Santa, representantes de Grupo México, funcionarios de la dependencia y Elías Morales se reunieron en la Secretaría del Trabajo para confabular, con el fin de elaborar un nuevo contrato para los empleados de Cananea, el cual se buscará imponer en el futuro inmediato a los mineros de la sección 65.

Asimismo, la reunión tuvo como finalidad proyectar inconcebiblemente como líder en esa región carbonífera a Elías Morales, indicó la organización minera. Y agregó: es obvio que Larrea Mota Velasco y Lozano Alarcón ya no hallan qué hacer para romper la resistencia y la entereza de los trabajadores, quienes se encuentran en huelga. Consideró, sin embargo, que fracasará rotundamente ese nuevo intento de agresión.

Niegan amparo a Linares Montúfar

Por otra parte, el grupo denominado Veta de Plata, opositor a Gómez Urrutia, informó ayer que el séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito del Distrito Federal negó un amparo a Juan Linares Montúfar, integrantes del comité ejecutivo del sindicato nacional de trabajadores mineros, por lo que seguirá detenido en el Reclusorio Norte para enfrentar el proceso penal que se le sigue.

Veta de Plata indicó que, por unanimidad, los integrantes de dicho tribunal confirmaron la sentencia de un juez federal que negó el amparo a Linares Montúfar, y expusieron en su argumentación que la decisión se tomó por considerar que existen las pruebas suficientes que demuestran que el fideicomiso de 55 millones de dólares fue extinguido ilegalmente, 35 millones de los cuales fueron depositados en cuentas bancarias personales de Gómez Urrutia y de terceras personas en el extranjero, en tanto los restantes fueron distribuidos entre trabajadores y ex empleados que no tenían ningún derecho a recibir ese beneficio.

Según la organización, la sentencia, dictada en el expediente 115-2009, implica que las pruebas existentes en el proceso son suficientes para sostener un proceso penal contra las personas vinculadas a esos hechos, es decir, además de Linares Montúfar, Gómez Urrutia y el ex tesorero del sindicato Héctor Félix Estrella.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La PGR atraerá las pesquisas del ataque al consulado de EU



Los Zetas son los principales sospechosos
La PGR atraerá las pesquisas del ataque al consulado de EU
Niegan información sobre si las cámaras de seguridad grabaron al o los responsables de la agresión realizada con material explosivo
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 12
La Procuraduría General de la República (PGR) atraerá este lunes o a más tardar mañana las investigaciones sobre el ataque con material explosivo arrojado la noche del pasado viernes al consulado estadunidense en Nuevo Laredo, revelaron fuentes gubernamentales cercanas a las pesquisas.

Desde la mañana del pasado sábado agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) resguardan las instalaciones consulares y se han encargado de coordinar los exámenes periciales en materia de criminalística de campo y de fotografía que realizan en el lugar de la explosión diversos peritos mexicanos y estadunidenses.

Una primera línea de investigación apunta a que los presuntos responsables puedan ser miembros del grupo criminal de Los Zetas, ya que el móvil de los hechos es similar al atentado ocurrido en el consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, realizado la madrugada del 12 de octubre de 2008.

En agosto de 2009 se detuvo en Quintana Roo a Juan Daniel Carranco, El Colosio, líder de Los Zetas, quien confesó haber arrojado una granada al consulado estadunidense en Monterrey. De hecho fue gracias a las cámaras de seguridad de ese consulado que los agentes de la FBI tuvieron registro de la media filiación de los responsables del ataque al recinto diplomático.

Esa información se compartió con la Secretaría de la Defensa Nacional, que tras varios meses de investigación dio con la identidad y el paradero de El Colosio. Tras ser detenido, este líder de Los Zetas que operaba en Quintana Roo confesó que él arrojó una granada de fragmentación a las instalaciones del consulado estadunidense (la madrugada del 12 de octubre) con la intención de causar pánico y terror, según consta en documentos de la PGR.

Con ese antecedente, ahora los investigadores del ataque con un explosivo –al parecer de fabricación casera, aunque aún no se ha descartado la posibilidad de que fuera una granada– al consulado estadunidense en Nuevo Laredo consideran que el grupo de Los Zetas puede ser el responsable del atentado.

Las fuentes consultadas por este diario no informaron si las cámaras de seguridad del consulado de Nuevo Laredo, al igual que ocurrió en el caso de la sede diplomática en Monterrey, captaron la imagen de alguno de los responsables que arrojaron el artefacto explosivo desde un vehículo.

Los investigadores mexicanos tampoco tienen ese dato que, por ahora, sólo es del conocimiento de los agentes de la FBI y de personal de seguridad del propio consulado.

Las fuentes consultadas informaron que anoche la PGR inició una averiguación previa por el uso de un artefacto explosivo, aunque será hoy o mañana cuando se atraiga la indagatoria de estos hechos, a partir de lo cual las autoridades estatales dejarán de tener competencia para participar en las pesquisas.

El pasado sábado, la PGR informó en un comunicado que con respecto a lo sucedido en el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, la dependencia inició una investigación mediante el acta circunstanciada (paso anterior a una averiguación previa) AC/PGR/TAMPS/NL-II/190/2010, (en la que) todo se hará en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, así como con personal de seguridad del consulado.

Ese día, un portavoz del consulado en Nuevo Laredo indicó que el artefacto explosivo fue detonado cerca de la caseta de vigilancia, ubicada en la calle Allende, provocando únicamente que una ventana se rompiera.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Marchan alumnos del Tec contra inseguridad



Rangel Sostmann reprocha falta de valores
Marchan alumnos del Tec contra inseguridad
El rector tilda de indolente a la clase política

Foto

Familiares y alumnos del Tec de Monterrey se manifiestan en una marcha para exigir a las autoridades poner freno a la violencia, ayer frente al campus de la institución educativa en la capital regiomontanaFoto Reuters
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 11
Monterrey, NL, 11 de abril. La inseguridad que sufre México es resultado de una clase política indolente, un sistema educativo que privilegia la formación de profesionales exitosos pero sin responsabilidad social, padres de familia que no inculcan valores trascendentes a sus hijos y empresarios que sólo ven por sus ganancias, sin importar que tengan que incurrir en la corrupción, señaló el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rafael Rangel Sostmann.

Antes, más de 3 mil asistentes convocados por la Federación de Estudiantes del ITESM marcharon en silencio alrededor del campus Monterrey para reclamar a las autoridades acciones que ayuden a frenar la violencia en México.

Ante José Antonio Fernández Carvajal, presidente de Grupo Femsa y consejero del ITESM, Rangel dijo que muchos negocios y empresarios, con la excusa de mejorar ingresos o reducir pérdidas, han aceptado la corrupción para resolver los obstáculos que se les presentan para conseguir contratos o concretar alguna venta.

Hoy estamos aquí defendiendo el honor de nuestros estudiantes (José Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, identificados inicialmente como pistoleros durante una balacera entre militares y sicarios), y es nuestro deber que insistamos en obtener el informe oficial sobre los hechos del 19 de marzo.

Rangel Sostmann recalcó: Nos hemos vuelto ciegos, sordos, indiferentes ante la pobreza, la injusticia, la falta de oportunidades, la desigualdad y el desempleo, y vemos todas esas anomalías como algo natural y normal en nuestra sociedad. Nos hemos puesto un velo en los ojos. Muchos aceptamos la corrupción para obtener resultados fáciles y resolver los problemas rápidamente.

Propuso modificar la Ley de Seguridad Nacional para normar la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada, y que cuando soldados o marinos cometan abusos, sean juzgados por civiles.

Arribo tardío

Planteó que para que la actuación militar beneficie a la comunidad se requiere un marco legal que respete los derechos humanos y los tratados internacionales.

En rueda de prensa, el rector del ITESM reconoció que la institución llegó tarde a la causa por la seguridad, y sólo actuó cuando fue afectada directamente. Es el resultado de que hemos degradado nuestros valores y principios.

Desde desde el movimiento estudiantil de 1968-1971 no había una manifestación por reinvindicaciones sociales convocada por estudiantes del Tec de Monterrey. Entonces, fueron encabezadas por José Luis Sierra, presidente de la Federación de Estudiantes.

También en Tampico, Tamaulipas, miles de ciudadanos de colonias populares marcharon, desde la avenida Hidalgo a la Plaza de la Libertad, para exigir a los gobiernos federal, estatal y municipal generar las condiciones para que ese puerto recobre la tranquilidad vulnerada en las semanas recientes.

Con información de la corresponsalía en Tamaulipas

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los legisladores aguardan datos sobre violencia, abusos y una evaluación de resultados



Los legisladores aguardan datos sobre violencia, abusos y una evaluación de resultados
Hoy en el Senado, el gabinete de seguridad nacional
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 10
El gabinete de seguridad nacional asistirá este lunes, por segunda ocasión este año, al Senado, donde se reunirá en privado con la Junta de Coordinación Política. Los legisladores solicitarán un informe puntual sobre los hechos graves ocurridos en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Durango; sobre los casos de desapariciones forzadas de personas en la lucha contra el crimen organizado, y una evaluación de los resultados en esta guerra.

Trascendió que los senadores demandarán una explicación al secretario de la Defensa Nacional respecto de sus últimas declaraciones formuladas en la Cámara de Diputados, en las que dijo que el Ejército continuará en las calles cinco o 10 años más, ya que, cuestionaron: cómo asegura eso, si ni siquiera tienen un marco legal para hacerlo.

Asistirán los titulares de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

La cita de este lunes es de seguimiento al primer encuentro que sostuvieron los integrantes del gabinete de seguridad nacional con los coordinadores parlamentarios Gustavo Madero (PAN); Manlio Fabio Beltrones (PRI); Carlos Navarrete (PRD); Arturo Escobar (PVEM); Ricardo Monreal (PT) y Luis Maldonado (Convergencia), el 16 de febrero pasado.

En el encuentro, los funcionarios federales deberán responder las preguntas que los senadores les formularon en febrero pasado. En esa ocasión algunos se las entregaron por escrito y los secretarios y el procurador acordaron que en un nuevo encuentro las responderían.

Durante la reunión se abordará el tema de reformas al Código de Justicia Militar debido a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al gobierno que lo modifique para que los soldados que cometan abusos sean sometidos a la justicia civil y no a la militar.

También el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en marzo pasado, demandó al gobierno federal que modifique dicho código, pues “tenemos muchas denuncias de que violaciones graves de derechos humanos que van desde violación sexual, ejecuciones, tortura y detenciones arbitrarias cometidas por militares no son investigadas por la justicia militar”.

El senador priísta Fernando Castro Trenti dijo que el titular de Sedena debe explicar hechos graves que han ocurrido en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Michoacán. Queremos un reporte real de lo que está aconteciendo en esos estados, y es importante que nos informe si están preparadas las fuerzas policiales para sustituir a los militares en la lucha contra el crimen organizado.

También deberán explicar a qué obedeció el cambio de estrategia en Ciudad Juárez y nos deberán informar de los acuerdos de la reunión de alto nivel que sostuvieron con funcionarios estadunidenses.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reportan autoridades estatales al menos 52 asesinatos ligados al crimen organizado



Descubren en Morelos otro decapitado; van nueve en las últimas dos semanas
Reportan autoridades estatales al menos 52 asesinatos ligados al crimen organizado
Soldados decomisan más de una tonelada de mariguana en Nuevo Laredo
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 9
Ayer se reportó la muerte de al menos 52 personas en varias entidades, en acciones atribuidas al crimen organizado.

Ajustes de cuentas entre presuntos Zetas y pistoleros rivales del cártel del Golfo dejaron ocho muertos en el poblado Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, en la llamada Frontera Chica de Tamaulipas.

Desde hace dos días las autoridades han informado de tiroteos en la localidad, pero no víctimas. Sin embargo, en esta ocasión, tras el enfrentamiento, se encontraron cinco cadáveres en un bar y tres en un automóvil.

Además, aseguraron autoridades ministeriales, un policía vial de Tampico fue ultimado por hombres que le dispararon en el puente que conduce a Ciudad Valles; el sábado, en Nuevo Laredo, militares decomisaron 1.2 toneladas de mariguana.

Mientras tanto, en Morelos, el hallazgo de otro cuerpo decapitado elevó a nueve la cifra dada a conocer en las recientes dos semanas. Así, la entidad se incorpora a la lucha por la plaza que libran los cárteles de Héctor Beltrán Leyva y Édgar Valdés Villareal.

El cadáver apareció ayer en la mañana sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura de El Polvorín. Estaba encobijado, encima de la cabeza cercenada, y junto había un mensaje contra Valdés Villareal supuestamente firmado por La Resistencia.

Por otro lado, supuestos gatilleros rivales se enfrentaron a tiros en la colonia Urías del puerto de Mazatlán, Sinaloa. Tras el incidente se encontraron más de 200 casquillos percutidos y tres personas perdieron la vida. Se trata de Jaime Rosas y Baltazar Jasso, quienes intentaron defenderse pero fueron abatidos dentro de un automóvil, y el civil Rafael Becerra, quien era ajeno a los hechos y únicamente pasaba por el lugar.

En la misma localidad portuaria un grupo de hombres ultimaron al duranguense Alejandro Torres Vega cuando circulaba en un vehículo con su familia. Otras ocho personas también fallecieron a manos de criminales organizados en Sinaloa, señalaron fuentes oficiales.

En tanto, un comandante y un policía raso del municipio de Escobedo, Nuevo León, fueron levantados y asesinados la noche del sábado. El cadáver de otro individuo apareció baleado y con huellas de tortura en General Bravo.

En Tijuana, Baja California, hubo al menos siete asesinatos el sábado. Ayer, en Playas de Rosarito fue aprehendido el ex policía municipal Mario Alberto Herrera Sánchez cuando trasladaba 38 kilos de mariguana en una lancha que tenía matrícula de California. Fuentes militares le imputaron la ejecución de varios uniformados por órdenes del cártel de los Arellano Félix.

Respecto de la detención de presuntos secuestradores Zetas, efectuada en Cancún la semana pasada, el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quesada, dijo a este diario que en uno de cinco vehículos decomisados se encontró una lista que tenía varios nombres y teléfonos, pero no confirmó que fueran policías a sueldo, como difundieron varios medios locales.

En el estado de México, los cadáveres baleados de tres mujeres y un hombre aparecieron anoche en un vehículo abandonado en la colonia Morelos, municipio de Villa Nicolás Romero, informó la Agencia de Seguridad Estatal.

Finalmente, la policía de Guerrero encontró dos cuerpos calcinados en el municipio de Tetipac. En el kilómetro 13 de la carretera Los Herrera-Topia, en Durango, se hallaron dos cabezas en una hielera, y en Chihuahua fueron perpetrados al menos 12 homicidios, siete de ellos en Ciudad Juárez.

Rubicela Morelos, Javier Valdez, Irene Sánchez, David Carrizales, Antonio Heras, Hugo Martoccia, Javier Salinas, René Ramón, Sergio Ocampo, Saúl Maldonado y Rubén Villalpando

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón quiere elevar en 2011 el gasto para la SSP federal



Prevé restringir el presupuesto al Ejército y la Marina
Calderón quiere elevar en 2011 el gasto para la SSP federal
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 10
Por segundo año consecutivo, el gobierno de Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados incrementar el presupuesto destinado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), específicamente a la Policía Federal, que recibiría 800 millones de pesos más en 2011, pero restringe el gasto de las secretarías de la Defensa y Marina.

En los Criterios generales de política económica enviados a la Cámara de Diputados, entre los programas prioritarios del próximo año en materia de seguridad, la administración federal panista pretende fortalecer el manejo económico de la SSP.

Al revisar los rubros de gasto en seguridad, el ex diputado Alfonso Suárez del Real expresó que, aunque a la SSP se le quitó el manejo de las aportaciones federales a los estados, municipios y el Distrito Federal (Subsemun) para seguridad, la dependencia a cargo de Genaro García Luna recibiría 922.8 millones de pesos más el próximo año.

En materia de gasto, la propuesta de Calderón para 2011 es aumentar los subsidios del Subsemun, incluidos en el ramo 04 Gobernación, de 4 mil 137.90 millones de pesos autorizados por los diputados en 2010, a 4 mil 518.60 millones, 380.70 millones más.

Asimismo, incrementar en 94.10 millones el proyecto de la cédula única de identidad, al pasar de mil 22.50 millones que –en una negociación entre PRI y PAN se incluyó de última hora en el Presupuesto de Egresos– a mil 116.60 millones.

Para equipamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional se plantea un presupuesto de mil 116.60 millones, 21.2 millones de pesos más que lo autorizado por los diputados para 2010.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para el Sistema Satelital y de Conectividad Nacional, 4 mil 680 millones, 180 más que en este año.

En el caso de la Marina, se prevé un aumento de 6.30 millones para equipamiento, al pasar de 329.20 aprobados para 2010, a 335.50 en 2011.

La propuesta del Ejecutivo sugiere a la Cámara que en lucha contra el narcomenudeo, la Procuraduría General de la República cuente con un gasto de 390 millones, 90 más que en 2010, mientras que en el de combate a la delincuencia organizada, mil 903.80 millones, 378.30 millones adicionales.

Los aumentos más considerables son para la SSP, en los rubros: Plataforma México, 620 millones, 23.80 millones extras; Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad pública para estaciones de policía, mil 606.20 millones de pesos, 61.80 millones más, e Implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito, a cargo de la Policía Federal, 14 mil 607.50 millones, esto es 837.20 millones más de los que tendrá en 2010.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Polemica por la entrevista a "El Mayo Zambada" en la revista Proceso

Cartones de la Jornada





El Rector del ITESM casi dice textual un análisis de AMLO "El peligro para México"

En una reunión de catársis de la comunidad del ITESM, con motivo de los asesinatos de estudiantes en Monterrey, el Rector Rangel Sostman destaca la situación de injusticia socioeconómica que sufre el país, coincidiendo totalmente con el discurso analítico que AMLO ha expresado desde antes de que los prianistas le robaran la presidencia de la República con la complicidad de quienes ahora, vestidos de blanco, se lamentan de la situación de desgracia que vive México, mismos que antes tachaban a AMLO de "un peligro para México".

Racimo de iniciativas



Racimo de iniciativas
Víctor Flores Olea

Parece que la modorra se sacude, aunque sólo podamos hacer alusión, de manera brevísima, a unas cuantas de las iniciativas que tiene en sus manos el Legislativo. Pero vale la pena porque tal variedad nos muestra las contradicciones del gobierno y también, en algunos aspectos, la posibilidad de avanzar.

He aquí las principales: la llamada ley antimonopolios (de Felipe Calderón); la del senador Javier Corral, bautizada como ley antitelevisa; la reforma laboral de ese extraño personaje que es el secretario del Trabajo (con las bendiciones del PAN y del Presidente de la República), y también, last but not least, la reforma constitucional sobre derechos humanos (de la que surgiría una Comisión Nacional de los Derechos Humanos –CNDH– fortalecida), y como contraparte, la petición a la Cámara de Diputados del secretario de la Defensa que permitiría a los soldados ingresar a domicilios particulares sin orden judicial y detener a sospechosos por 24 horas sin presentarlos a autoridad civil alguna (es decir, un verdadero estado de excepción).

Es fácil ver las contradicciones entre estas iniciativas, que prueban nuevamente la ausencia de rigor en los mandos políticos del país. Algunas de éstas surgen de los legisladores (por ejemplo la ley antitelevisa). En este clima, por lo demás, parece extravagante la petición del secretario de Defensa a los diputados, que encontró rápida respuesta negativa en los organismos nacionales de derechos humanos y que sería motivo de escándalo público si prosperara y confirmación de que el Ejército simplemente procura disimular las violaciones a los derechos que ya ha cometido abundantemente.

Llama la atención la ley antimonopolios que presentó Felipe Calderón con algunas buenas razones. Por ejemplo, debido a los monopolios pagamos en México 223 por ciento más que en Estados Unidos por el cemento, 260 por ciento más por Internet y 230 por ciento más por telefonía. Otro punto de escándalo son los servicios bancarios (comisiones del ¡3 mil 600 por ciento más que en el extranjero!, las tarjetas de crédito 178 por ciento por arriba, el crédito a la vivienda 115 por ciento más, etcétera.)

Por supuesto que el escándalo tritura los bolsillos de los más pobres: 30 por ciento de los ingresos familiares se gasta en bienes y servicios controlados por monopolios, y eso significa una disminución de 40 por ciento en los presupuestos hogareños.

La iniciativa de Calderón se dirige a un aspecto fundamental de la concentración de la riqueza en México y de la desigualdad social, y por eso es plausible. Pero de inmediato surgen las preguntas: ¿se atreverán a de-safiar (Calderón y el Legislativo) a Emilio Azcárraga, a Carlos Slim, a Roberto González y a varios otros, o éstos, con sus recursos, frenarán o harán retroceder la iniciativa? Pero la suerte está echada y en este punto, sin duda, Ejecutivo y Legislativo contarían con el respaldo de las mayorías populares.

La ley antitelevisa, formulada por Javier Corral en nombre del PAN, parecería resolver adecuadamente la ecuación de la concentración de medios en México, y por eso tendría un vasto apoyo popular. No obstante que ya los voceros de Televisa parecen preparar su batería de argumentos y disculpas, supuestamente orientadas a demostrar que no hay concentración monopólica en los medios (o duopolio con el reino agregado de Ricardo Salinas). Ambas leyes (la antimonopolios y la antitelevisa) parecen en más de un sentido complementarias.

No olvidemos que en España se dan a conocer los nombres de las empresas acusadas de prácticas anticompetitivas desde el inicio de la investigación y que, según el presidente de la Comisión de Competencia de ese país, la simple publicación del nombre de las empresas acusadas de prácticas monopólicas pesa más que la aplicación de penas carcelarias a los responsables. ¡La denuncia con mayor efecto de presión que la pena misma!

En cuanto a la reforma de la ley del trabajo –viejo sueño empresarial panista en la iniciativa de Javier Lozano– resulta una aberración respecto de la ley que pretende reformar, pero sobre todo al artículo 123 constitucional. Arnaldo Córdoba, en estas mismas páginas, el 4 de abril, demostró brillantemente la regresión histórica que implicaría y la manera en que se debilitarían, hasta negarlas, muchas de las conquistas laborales reflejadas en nuestras leyes. Por supuesto, habría que recoger algunos de sus postulados, como el de la auténtica democracia sindical y el de la transparencia de las dirigencias obreras, pero sin liquidar (lo que pretende esta reforma) los derechos colectivos de los trabajadores, a quienes reduce a simples individuos en busca de oportunidades aleatorias en el mercado laboral. ¡La ley de la oferta y la demanda como condición opresiva para los trabajadores que ahora han de enfrentarse aisladamente al sistema!

En cuanto a las modificaciones constitucionales a la CNDH que refuerzan su personalidad jurídica, competencia y estructura (por ejemplo, señalando que las anteriores recomendaciones serán ahora de cumplimiento obligatorio, con capacidad de la comisión para presentar denuncias penales en contra de las autoridades que las desatiendan. ¡Es verdad, ahora se le proporcionan a la CNDH dientes para actuar! ¡Adelanto histórico y nuevas oportunidades en materia de derechos humanos!

Sin duda, la petición del secretario de Defensa para implantar de hecho el estado de excepción ni siquiera será escuchada por los diputados.

Variedad de iniciativas, con lados positivos y negativos, que ahora el Legislativo tiene la tarea de armonizar en beneficio de la nación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV