lunes, 24 de noviembre de 2008

Foro de Seguridad Integral en vivo por AMLOTV (2o. Dìa)

Frente Amplio Progresista
Consejo Consultivo

Seminario Seguridad Integral

Martes 25 de noviembre

10.00 Hrs III Seguridad Econòmica y Social I
Seguridad macroeconòmica y financiera: Arturo Guillèn
Seguridad energètica y polìtica tributarias distributivas: Alberto Montoya y Mario Di Constanzo

11.30

12.00 hrs
Seguridad alimentaria y del trabajador no asalariado: Armando Bartra y Celso Garrido
Seguridad del trabajador asalariado: Ricardo Garcìa Sainz

14.00 hrs comida

16.00 hrs IV Seguridad Econòmico -Social II
Seguridad y bienestar social: Pablo Yanes y Julio Boltvinik
Seguridad en vivienda y salud: Enrique Ortiz y Carolina Teitelbaum

En vivo por AMLOTV

Velo por

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
www.elsenderodeveracruz.blogspot.com
www.redescirculodeestudios.blogspot.com
www.yunqueland.com

y muchos más.....

Comienza el Foro sobre Seguridad Integral, convocado por el FAP

24 de Noviembre de 2008. Comenzó el Foro sobre Seguridad Integral, en el Antiguo Colegio de Medicina, convocado por el Frente Amplio Progresista.

En este día, se trató el tema de Seguridad Nacional, donde participaron Manuel Bartlett, Manuel Camacho Solís, Bernardo Bátiz, y Gertz Manero.

El ex senador Bartlett, señaló que la seguridad nacional, no puede ser competencia solamente del ejército y las policías, ya que es mucho más amplia, y comprende también temas como la educación, la cultura y el bienestar de la población.



En su intervención, Manuel Camacho Solís, señaló que si las fuerzas políticas de un país no logran ponerse de acuerdo en el tema de seguridad, no hay democracia posible, ya que el Estado es débil, y entonces su lugar es ocupado por los grupos de poder fáctico.

Asimismo, Gertz Manero quien fuera secretario de seguridad pública federal, señaló que es de resaltar que las explosiones delictivas se han dado en los años 1982, 1987 y 1995, lo cual coincide con las grandes crisis económicas que ha vivido nuestro país.

Por último, Bernardo Bátiz, Secretario de Seguridad y Gobierno del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la llamada Ley Gestapo, que fuera aprobada a principios de este año en el senado de la República, y que contempla nuevas atribuciones a la policía en materia de investigación de delitos, lo cual va en detrimento de los derechos humanos.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

El movimiento social, superior a los partidos: AMLO


LA REDACCIóN
México, D.F. 24 de noviembre.- En las conmemoraciones del segundo aniversario del inicio de su resistencia civil, Andrés Manuel López Obrador convocó a tres nuevas movilizaciones y exaltó el valor político del movimiento que encabeza.

Cuestionó: "¿Qué partido tiene la capacidad de movilización de este movimiento? ¿Qué partido tiene la creatividad y el talento de quienes participan en este movimiento? ¿Qué partido tiene los mejores escritores y los mejores analistas?".

La movilización celebrada este domingo tuvo como punto de partida el Ángel de la Independencia y culminó en la Torre Latino. La manifestación se caracterizó por las muestras de repudio hacia los integrantes de Nueva Izquierda; principalmente las críticas se dirigieron a Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

El tabasqueño convocó a sus seguidores a manifestarse el primero de diciembre en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, para exigir a su titular, Agustín Carstens, la suspensión de los aumentos a los combustibles.

La siguiente cita será el martes 9 de diciembre en las instalaciones de Televisa Chapultepec y la primera del próximo año, el 25 de enero, en la Plaza de la Constitución, en la que se hará un balance del movimiento.

Error de Calderón, meter las manos al fuego por García Luna: Monreal


Propone el senador perredista creación de una fiscalía especializada para que investigue la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como algunas policías locales.

Ciudad de México.-- El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el presidente de la República, Felipe Calderón, comete un error al meter las manos al fuego por el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, porque, aseguró, existen indicios y testimonios donde están metidos "altos funcionarios en asuntos de corrupción".

Monreal Ávila aseguró que el jefe del Ejecutivo no puede salir en defensa de García Luna, porque no tiene las investigaciones ni es ministerio público. Por ello propuso la creación de una fiscalía especializada para que investigue la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como algunas policías locales.

De igual forma, el ex gobernador de Zacatecas aseguró que las negociaciones con respecto a la miscelánea penal van muy lentas y no existen hasta el momento acuerdos en temas sustanciales como por ejemplo la creación de una policía única y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Destacó que aunque la voluntad política es tener listas las iniciativas en materia de seguridad y justicia antes del 15 de diciembre, existen varios desacuerdos y dijo ver lenta la posibilidad de ir a un acuerdo sobre una miscelánea penal.

Otro, no Calderón, debió defender a García Luna: PRI


Considera la senadora María de los Ángeles Moreno que hace ya tiempo que los presidentes de la República suelen salir en primera instancia a defender asuntos que son “muy espinosos”

Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Lunes 24 de noviembre de 2008

La senadora del PRI María de los Ángeles Moreno consideró que Felipe Calderón debió haber esperado a que otro funcionario de menor nivel de su gabinete, defendiera al titular de la SSP federal, Genaro García Luna.

La priista consideró que aunque se deben investigar las actuaciones de esos personajes, el Ejecutivo debe preservar la dignidad de su investidura, sobre todo "en un tema tan delicado en que siempre hay diferencia".

Dijo que hace ya tiempo que los presidentes de la República suelen salir en primera instancia a defender asuntos que son "muy espinosos".

"A mí me parece que primero debiera haber actuaciones de otros funcionarios o de otros responsables, y tener mucho más elementos, porque ciertamente el jefe de las instituciones debiera preservar su autoridad o la dignidad de su investidura", dijo.

María de los Angeles Moreno consideró que habría sido más oportuno esperar a que otro funcionario saliera a defender a García Luna.

grg

Alista Encinas movimiento para renovar al perredismo


El ex candidato a la presidencia del sol azteca constituirá formalmente en enero próximo su movimiento, cuya base será Izquierda Unida, para rescatar al partido como un instrumento de lucha al servicio del pueblo

Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 24 de noviembre de 2008

El ex candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, anunció que en enero próximo constituirá formalmente un movimiento que pugnará por la renovación de esa fuerza política.

Descartó asimismo que la corriente Izquierda Unida vaya a desaparecer, pues aseguró que será el eje articular del movimiento referido.

Entrevistado antes de reunirse con los dirigentes de esa corriente para definir los pasos a seguir rumbo al Consejo Nacional perredista, destacó que han tenido muy buena respuesta en todo el país en lo referente al movimiento que conforma.

Informó que esta semana estará en algunos estados del país y se reunirá con dirigentes de las corrientes agrupadas en Izquierda Unida y de otras organizaciones sociales y ciudadanas.

"Será un movimiento muy amplio con distintas corrientes, por supuesto con Izquierda Unida, que sigue siendo el eje articulador de este frente, pero vamos a sumar a mucha gente en los estados a este movimiento", sostuvo.

Interrogado sobre la decisión de su compañera de fórmula, Hortensia Aragón, de aceptar la Secretaría General del partido, luego que él no aceptó ese cargo, Encinas Rodríguez confió en que asumirá su responsabilidad en la lógica de renovar y transformar al PRD.

Encinas Rodríguez detalló que el movimiento en el que trabaja tiene el propósito de superar los vicios que desvirtuaron los mejores propósitos del origen del partido del sol azteca, y rescatarlo como un instrumento de lucha al servicio del pueblo mexicano.

Impulsará una política diferente y se asumirá como un amplio frente de militantes, simpatizantes, dirigentes y personajes de expresiones políticas distintas con el único objetivo de rescatar los principios y objetivos por los que se creó el PRD, agregó.

mma / vsg

Alertan sobre alza en morosidad de tenedores de tarjetas de crédito


Ciudad de México, 24 de Noviembre.- La bancada perredista en la Cámara de Diputados alertó sobre el incremento de 40 por ciento en la morosidad entre los 26.5 millones de tenedores de tarjetas de crédito, debido a las altas tasas de interés que cobran los bancos.

En rueda de prensa en San Lázaro, los diputados federales Camerino Márquez Madrid y Aleida Alavez Ruiz, del PRD, anunciaron que
ante esa “bomba de tiempo” en materia financiera, presentarán un paquete de reformas a las leyes de instituciones de crédito.

Alavez Ruiz explicó que la reforma pretende contener el alza de los intereses y las prácticas lesivas contra deudores por los
despachos especializados en recuperación de cartera.

La cartera vencida en tarjetas de crédito es de más de 38 mil millones de pesos, y las instituciones bancarias son las responsables
por la emisión indiscriminada de plásticos, sostuvo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el trámite, los bancos únicamente solicitan como requisito la presentación de la credencial de elector y “con eso se proporcionan tarjetas de crédito a gente que no tienen experiencia ni antecedentes en el manejo de esos instrumentos”, expuso.

De acuerdo con Márquez Madrid, existen en el país al menos 26.5 millones de plásticos, cifra 2.4 por ciento mayor a la reportada en 2007, mientras que de junio a septiembre de este año se incrementó 40 por ciento la morosidad en el dinero plástico.

Ambos legisladores comentaron que hubo un incremento abrupto en las tasas de interés, que de julio a septiembre pasaron de 34.24 a 41.78 por ciento.

Ante el aumento de las tasas de interés y la persecución de que son objeto los deudores de la banca, el grupo perredista determinó presentar esta semana al pleno de la Cámara de Diputados un exhorto al Banco de México para frenar el alza de los intereses, puntualizaron.

NOTIMEX

Oficial: Pemex explorará y extraerá crudo en la selva Lacandona, afirma Kessel



■ Cita análisis que revela que la zona podría producir 500 mil barriles diarios en 2021

Hermann Bellinghausen y Ángeles Mariscal (Enviado y corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de noviembre. Por primera vez de manera oficial, mediante la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, el gobierno federal anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará en fecha próxima la exploración y extracción de crudo en la selva Lacandona, como parte de la que llama “cuenca del sureste”. La funcionaria participó este jueves en el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez y luego se reunió con representantes del gobierno estatal.

En entrevista, Kessel dijo que “hay varias cuencas que se van a estar explotando en los próximos años. Básicamente las más grandes, que se encuentran Chincontepec (Veracruz), las del sureste y las aguas profundas del Golfo de México”.

Declaró que a finales de 2009 se iniciará la licitación para empresas privadas interesadas en prestar bienes y servicios a la paraestatal. En la cuenca del sureste, reconoció, se ubican los yacimientos de la selva Lacandona. “Hay campos donde se podría estar generando nueva producción de crudos.” Citó un análisis de Pemex de dicha cuenca, a partir del cual se estima que para 2021 se estarían generando alrededor de 500 mil barriles diarios.

La página electrónica de la paraestatal informa que, “considerando el desarrollo de Chicontepec y de los recursos prospectivos de las cuencas del sureste, entre 2008 y 2021 se requerirá perforar más de 17 mil pozos, número similar al que Pemex ha perforado a lo largo de toda su historia, pero en una tercera parte del tiempo”.

Cabe recordar que luego del alzamiento del EZLN, en 1994, los propios indígenas de la selva Lacandona, sobre todo en las cañadas de Ocosingo, testimoniaron que hacia 1993 (y antes), grupos de prospección y exploración, al parecer extranjeros, se habían internado en la zona, confirmando la existencia de yacimientos petrolíferos. En medio de una bruma declarativa del gobierno, quedaron abandonados “pozos” como los de Nazareth, cerca del actual caracol zapatista de La Garrucha, y otros más adentro, en las cañadas.

Durante su visita, la secretaria de Energía se reunió con el gobernador Juan Sabines Guerrero, ante quien destacó la importancia de la instalación aquí de una planta de biocombustibles con tecnología colombiana, “una oportunidad de crecimiento en materia de bioenergéticos para el estado”. Afirmó que Chiapas es “un lugar estratégico” para la puesta en marcha de esta planta.

Kessel Martínez consideró que la entidad tiene “vocación” para producir la materia prima de biocombustibles, y habrá “ingresos adicionales en beneficio de la economía de la población”. Esto lo expuso en una reunión de trabajo en torno al plan de desarrollo regional entre México, Colombia y Centroamérica conocido como Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla-Panamá).

El pasado 11 de noviembre, los gobiernos de México y Colombia habían difundido el avance de las gestiones para instalar en Chiapas una planta de biocombustibles con tecnología colombiana. En conferencia conjunta con el presidente Álvaro Uribe, el presidente Felipe Calderón confió en que el proyecto impulsará “la relación energética entre los dos países”.

Para ese biocombustible se empleará una maleza (jatrofa), que según las versiones presidenciales no competirá con la producción de alimentos. Algo que especialistas y activistas ambientales ponen en duda, pues dichos recursos biológicos evidentemente competirán por los suelos, la mano de obra y el agua. Por su parte, Kessel Martínez mencionó que las plantaciones del monocultivo se harán por “módulos” con un costo aproximado de un millón de dólares cada uno.

Y no quedó ahí. La secretaria también adelantó la intención de generar energía eólica en la entidad. La implementación de planes similares en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca) por parte de empresas trasnacionales españolas ha generado problemas ambientales y el rechazo de las comunidades en esa región.

Ante la contradicción del discurso oficial, que por un lado proclama la protección ambiental y de recursos bióticos como prioridad en la selva Lacandona y Montes Azules, y por el otro promueve la explotación de energéticos, la funcionaria descartó que se vayan a causar perjuicios. Argumentó que la reciente “reforma” legal de Pemex “asegura la protección y restauración de ecosistemas”. Por lo pronto, la selva sí va al mercado petrolero.

Video y Audio de los Discursos de la Senadora Rosario Ibarra y del Presidente Legitimo de México Andres Manuel López Obrador

Discurso de la Senadora Rosario Ibarra de Piedra






Discurso de AMLO Presidente Legítimo de México realizado el dia de hoy, Domingo 23 de noviembre frente al Palacio de las Bellas Artes










Discurso de la Senadora Rosario Ibarra



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Transmisiòn en vivo por AMLOTV

Frente Amplio Progresista
Consejo Consultivo

Seminario Seguridad Integral

Lunes 24 de noviembre de 2008

9.30 hrs
Bienvenida
Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martìnez

9.45 hrs
Homenaje a Gustavo Iruegas
Blanche Petrich y Javier Wimer

10.00 a 14.00 hrs
Crisis y seguridad global
Victor Flores Olea, Jeff Faux, Eugenio Anguiano, Ricardo Valero, Dámaso Morales, Raùl Benitez, Jorge Eduardo Navarrete

16.00 a 19.30 hrs
Seguridad Pública y Seguridad Nacional
José Luis Piñeyro, Manuel Bartlett, Manuel Camacho, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Batiz, Abelardo Rodrìguez

En vivo por AMLOTV

Velo por

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
www.elsenderodeveracruz.blogspot.com
www.redescirculodeestudios.blogspot.com
www.yunqueland.com

y muchos más.....


OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!






Movilizaciones
Lunes, 24 de Noviembre de 2008 02:13

* Ante miles y miles de mexicanos, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncia dos acciones inmediatas

* La primera: manifestación el 1 de diciembre, a las 5 de la tarde, frente a las oficinas de Hacienda, en Palacio Nacional, para exigir que bajen los precios de las gasolinas, el diesel, el gas, la electricidad y los artículos de primera necesidad

* La segunda: nueva manifestación, el martes 9 de diciembre, a las 5 de la tarde, frente a Televisa, para demandar una respuesta al escrito que se les entregó, solicitando se garantice el derecho a la información / Texto íntegro de su discurso


Presión sobre el usurpador

MEXICO, D.F., 23 de noviembre (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- La concentración económica y del poder político en unas cuantas manos va a durar sólo hasta que el Pueblo quiera, advirtió Andrés Manuel López Obrador ante miles y miles de simpatizantes, a quienes les dijo que el movimiento del que forman parte es “una real oposición, que no actúa como palero”, y que “sin titubeos ni vacilaciones está anclado en la izquierda, en el compromiso de luchar con firmeza por la igualdad y la justicia”.

En la última asamblea informativa de este año, convocó a dos movilizaciones en diciembre: el primero frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para exigir que bajen los precios de las gasolinas, el diesel, el gas, la electricidad y los artículos de primera necesidad; el 9, una más frente a Televisa para refrendar respeto al derecho a la información y el 25 de enero, a una nueva asamblea nacional.
“No nos dejemos apantallar con las campañas de desprestigio. Que no nos aturda el ruido mediático. Levantemos la mira, tenemos la enorme responsabilidad de transformar la vida pública del país”. Entre todos, continuó, “hemos logrado levantar este movimiento, el más importante, que se oiga bien y que se oiga lejos, en la historia reciente del país”.Leer mas



Intocable

Lunes, 24 de Noviembre de 2008 02:08
Desde Perú, donde estaba de paseo junto con Genaro García Luna, el espurio salió en defensa del titular ilegítimo de Seguridad Pública al afirmar que su “probidad no está en duda” y advertir que las investigaciones anticorrupción tampoco están dirigidas hacia él / Ordena juez el arraigo del ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano

LIMA, Perú, 23 de noviembre (LA JORNADA).- El espurio Felipe Calderón salió en defensa del titular ilegítimo de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al señalar que su “probidad no está en duda” y advertir que las investigaciones anticorrupción tampoco están dirigidas hacia él.
“Evidentemente que si hubiera alguna duda de su probidad o más aún, algún elemento probatorio que descalificara esa probidad, seguramente no sería Secretario de Seguridad Pública”, expresó en torno a García Luna, quien lo acompañó durante la primera parte de su gira por Sudamérica.
Mientras varios ex colaboradores de García Luna están siendo investigados e inclusive se encuentran detenidos o arraigados por presuntos nexos con la delincuencia organizada, Calderón consideró equivocados los señalamientos que apuntan hacia el titular de la SSP como objetivo de la Operación Limpieza.
“Eso no implica, como algunos lo han sugerido, que sean investigaciones dirigidas alrededor o hacia a una persona, y no, desde luego, al caso del Secretario García Luna, que tiene una gran capacidad en términos de sus funciones atingentes a la Secretaría de Seguridad Pública”, insistió en conferencia de prensa al término del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).Leer mas




Triunfo bolivariano
Lunes, 24 de Noviembre de 2008 02:03
Reporte oficial ratifica que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es la primera organización política del país sudamericano con un amplio predominio en los gobiernos regionales al ganar 17 de 22 gubernaturas / El Presidente Hugo Chávez califica como una gran victoria socialista el resultado de los comicios / El Pueblo venezolano se expresó con contundencia, indicio para reforzar el camino de la Revolución Bolivariana, remarca

CARACAS, Venezuela, 2 de la madrugada de lunes 24 de noviembre (PL/AP/AFP).- Los partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, mantuvieron hoy un alto predominio en las elecciones regionales.
Pasadas las 23:30 horas, el Consejo Nacional Electoral, con el 95.6% de las actas escrutadas y una participación de 65.45 por ciento de los electores, por encima del promedio histórico para este tipo de comicios, anunció el triunfo.
Por su parte, Chávez calificó como una gran victoria socialista el resultado de los comicios regionales, y además es una señal fuerte para reforzar nuestro proceso político bolivariano, indicó.
En rueda de prensa esta madrugada junto a dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez felicitó a sus adversarios políticos por los triunfos alcanzados en algunas regiones y los instó a trabajar a favor y no en contra del Pueblo.
El Pueblo venezolano se ha expresado con contundencia y demostró una amplia participación ante las urnas en las elecciones dominicales.
Para mí, como Jefe de Estado, es un indicio para reforzar el camino de la Revolución Bolivariana, remarcó.Leer mas



Todos unidos… versus Calderón

Lunes, 24 de Noviembre de 2008 02:05
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“En un mundo de fugitivos el que transita el justo camino parece huir”.
John Milton
Pese a todo, García Luna, intocable
Narcos dentro de PGR, SSP e Interpol
Van 4 mil 800 asesinatos en 2008
Sin resultados, concluye foro de APEC

Todos los indicadores sobre la marcha de la economía revelan la necesidad de realizar un cambio de rumbo para poder hacer frente tanto a la crisis financiera internacional y la recesión de la economía mundial -particularmente la de Estados Unidos, de la que somos totalmente dependientes- como para garantizar los mínimos satisfactores de supervivencia a millones de mexicanos que se encuentran en la pobreza, en la pobreza extrema y la miseria, a pesar de lo cual la administración de Felipe Calderón insiste en mantener el mismo modelo económico que ya ha sido rebasado por las necesidades de la población y que lo único que garantiza es la ampliación de desigualdad en el país y la producción ininterrumpida de menesterosos a lo largo y ancho del territorio nacional.
En el Congreso de la Unión, los legisladores del PRI y el PRD y los llamados partidos pequeños se han estado quejando en los últimos dos años de la situación por la que atraviesa el país, pero han contribuido con Acción Nacional no sólo para mantener el actual estado de cosas sino también para preservarlo en el mediano y largo plazo, sin asumir sus responsabilidades como partidos de oposición y mucho menos presentar a la ciudadanía aunque sea un esbozo de un proyecto económico alternativo que realmente garantice el crecimiento económico, la lucha contra la pobreza, la producción industrial, agropecuaria y pesquera, y la generación del millón 300 mil empleos anuales que se requieren para ocupar a la población en edad de trabajar, y con todo ello reducir la exagerada inseguridad pública cuyo presunto combate ha bañado de sangre todo el territorio nacional.Leer mas




Sin gafete

Lunes, 24 de Noviembre de 2008 02:02

Isabel Arvide
¿Desesperación presidencial o del procurador?
¿Y las pruebas, la inocencia, el Estado de Derecho?
¿Qué busca el gobierno federal con la llamada Operación Limpieza?


Más allá de lo obvio, de lo urgente que sería limpiar en serio a las instituciones policíacas de corrupción. En lo que todos coincidimos.
Porque detener, arraigar a tantos funcionarios de la PGR y de la SSP podría ser suicida.
Sobre todo si se trata de imputaciones que tienen un valor legal muy endeble y que hacen, en automático, vulnerables a todos los funcionarios públicos que trabajan en el ámbito del combate al crimen organizado.
Una cosa es que alguien diga que entregaron cifras millonarias al entonces subprocurador de la SIEDO y otra, muy diferente, que esto sea cierto. Nos faltan, a millones de mexicanos, las pruebas. Aquellas que tienen valor de acuerdo con las leyes que nos rigen.
¿Dónde está el dinero que supuestamente entregaron a Noé Ramírez Mandujano? ¿Qué hizo con éste, dónde lo depositó, dónde lo gastó? Y, no es poco, que le exigieron por este “cochupo”.
Porque eso de que le entregaban 450 mil dólares a cambio de “información” suena a cuento de chinos.Leer mas



Deflación

Lunes, 24 de Noviembre de 2008 02:00
Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Creo que el riesgo de que haya una deflación significativa en los Estados Unidos, en el futuro previsible, es extremadamente pequeña”.
Ben Bernanke, 21 noviembre 2002


Madrid, España.- Durante tanto tiempo hemos peleado con el fantasma de la inflación, que el surgimiento del nuevo enemigo, la deflación, ha tomado a muchos por sorpresa.
La deflación es un fenómeno opuesto a la inflación. Significa que la economía sufre una disminución generalizada en los precios. Sus riesgos, que son muchos, son completamente distintos a los de un proceso inflacionario.
Cuando los precios aumentan, los consumidores tienen un incentivo para gastar su dinero, ya que el dinero que guardan tiende a perder poder adquisitivo. Esta situación se ve acentuada por medidas gubernamentales, como el cobro de impuestos a los rendimientos del ahorro y la deducción fiscal que se otorga a cierta compras, por ejemplo, de bienes raíces, las cuales se han aplicado tanto en Estados Unidos como en México. Estas políticas han favorecido el consumo y han castigado el ahorro. Por eso es hipócrita que hoy, los gobiernos digan que no entienden por qué la gente ahorra poco o nada.Leer mas



Téllez en su laberinto

Lunes, 24 de Noviembre de 2008 02:01
Francisco Rodríguez
Indice Político

HACE DOS AÑOS le daba cuenta de las ambiciones de Luis Téllez Kuenzler. Pedía al señor Felipe Calderón que lo integrara en su gabinete de trabajo como secretario de Hacienda o de Relaciones Exteriores. No aceptaría ninguna otra cartera. Finalmente, los intereses por él representados se “conformaron” con la de Comunicaciones y Transportes.
Tal conformismo, empero, es en calidad de mientras. Sabido es que Téllez sigue buscando reemplazar a Agustín Carstens en el manejo de las finanzas públicas.
Pero, al parecer, no es muy ducho en el manejo de dineros públicos. En este espacio le he platicado también del subejercicio presupuestal que esta dependencia del Ejecutivo arrastró en el 2007 y ahora en el 2008, lo que resulta criminal tratándose de un área estratégica. No gastar lo ordenado por la Cámara de Diputados en obras carreteras, por ejemplo, choca contra toda lógica, aunque tal pareciera ir de la mano con el desgano que el ex jefe de la oficina de la Presidencia de Ernesto Zedillo asumió el encargo que le confiriera su nuevo jefe.
Téllez, empero, se revitalizó la noche del 4 de noviembre. Asumió no sólo el control de las investigaciones en torno al desplome del avión que fuera de la Secretaría de Gobernación, dejando en un segundo plano a la PGR, sino también la vocería de la Administración, al ser el único que ha dado cara a la opinión pública detallando pormenores que a muchos parecen manipulados. Cosas que son de la falta de credibilidad generalizada en los actores políticos.
La incredulidad, empero, se sustenta en bases sólidas. Más allá de los guiones leídos ante cámaras y micrófonos, el lenguaje corporal de Téllez -dicen expertos— no concuerda con sus palabras. La mirada huidiza desmiente sus estentóreos asertos.Leer mas


sí “rescata” a Citigroup
Lunes, 24 de Noviembre de 2008 01:59

Ultima Hora

Gobierno de EU

WASHINGTON, D.C., 2 de la madrugada del lunes 24 de noviembre (AFP).- El Gobierno de Estados Unidos anunció a última hora del domingo que respaldará al grupo bancario Citigroup contra “grandes pérdidas inusitadas” con la entrega de 20,000 millones de dólares, del paquete aprobado por el Congreso para rescate de firmas en dificultades.
El anuncio estuvo precedido por un acuerdo sobre la implementación de un paquete de garantías alcanzado por Citigroup con el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguros sobre Depósitos.
En un comunicado conjunto, las tres entidades federales anunciaron que suministrarán al ex número uno mundial de las finanzas “protección contra eventuales grandes pérdidas inusitadas sobre un paquete de activos por cerca de 306,000 millones de dólares en créditos y seguros respaldados por bienes raíces residenciales y comerciales, y otros activos similares, que permanecerán en el balance de Citigroup”.






Cédula profesional y corrupción
Lunes, 24 de Noviembre de 2008 00:00

Ernesto Villanueva

La cédula profesional es un documento que otorga el Estado para que un profesionista se ostente como tal. Para obtener la cédula, se requiere haber cursado una carrera universitaria y haber aprobado los exámenes correspondientes. No se trata de un asunto menor ni accesorio; al contrario, puede representar una diferencia sustantiva entre la vida y la muerte, entre la seguridad y la inseguridad y entre la satisfacción del interés público y el interés personal. Vayamos por partes.
Primero. Todos, en algún momento, tenemos relación con profesionistas a los cuales la ley exige su cédula, como el médico, el dentista, el abogado, los profesores, los arquitectos, los ingenieros civiles y un largo etcétera. La sociedad parte de la premisa de que estas personas que se presentan como profesionistas cuentan con su respectiva cédula profesional.Leer mas




Parece que les queda algo de vergüenza

Lunes, 24 de Noviembre de 2008 00:00

Gilberto Balam Pereira
Censuran película interpretada por Rosario Ibarra. Miedo

Un sistema político derrumbado perdió el rumbo. Y no se levantará, dije hace poco.
Curiosamente Alejandro Ramírez, dueño de la cadena de cines Cinépolis, declara: "Si de mí depende, esta película (una que denuncia al sistema político) ¡no se va a exhibir en mis salas! El gobierno de Felipe Calderón tiene miedo. Ese miedo se refleja en todo el aparato militar del Estado Mayor que lo rodea en todas partes. De cualquier manera, no impide que le griten ¡espurio!, ni que la gente se manifieste, pero tienen mucho miedo los altos mandos policiacos porque ya están matando a jefes y subjefes.
Por otro lado, hay una crisis tremenda: el capitalismo está ya prácticamente agonizando y, en esas patadas de ahogado que todavía está dando, va a soltar muchos coletazos y va a causar mucho daño".
¿Qué tan importante es abordar el tema de los desaparecidos?, le pregunta Columba Vértiz, reportera de la Revista Proceso: "Es importante, se rescata la memoria de los jóvenes. En el momento presente, la represión se ha acentuado. Hay miles de presos políticos y nadie sabe dónde están".Leer mas




El demócrata Obama y el derechista Calderón
Lunes, 24 de Noviembre de 2008 00:00

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Se informó y se criticó que Calderón, por medio de su secretaria de Relaciones Exteriores (más su embajador en Washington), estuvieron tejiendo conversaciones con el ahora derrotado candidato republicano y que allá equivale a la derecha. Pero los calderonistas, aquí, al menos del centro-derecha (con el fardo a bordo de la ultraderecha y los bribones de Guanajuato: Fox y la Sahagún) no tenían por qué buscar al ya presidente electo Barak Obama que, postulado por el Partido Demócrata, abandera al centro de cierto tipo social con escasos compromisos, más que a la izquierda.
Claro que por otra parte, en términos de la política, debió Calderón tender puentes con los demócratas por aquello de que "el hombre pone, Dios dispone y llega el Diablo y todo lo descompone".
Los calderonistas y el PAN con sus dos alas --la ultra y la centrista-derechista-- rezaron para que Obama resultara derrotado. No los escucharon en el más allá y sus intereses conservadores, aislados con el resto de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, han quedado marginados, ideológicamente, de los intereses estadounidenses con quien tomará posesión el primer mes del año entrante.Leer mas




Ja
Lunes, 24 de Noviembre de 2008 00:00

María Teresa Jardí

Dicen que la risa es buena para el corazón, y a punto de salir de viaje, a un taller con mujeres indígenas en la Sierra Norte de Puebla, y habiendo enviado ya la colaboración que habrán leído ayer y aunque con la de hoy terminada también y a punto de ser enviada, no puedo dejar de compartirles la siguiente declaración que los mantendrá también a ustedes muertos de risa el resto de la semana:
"Una preocupación del gobierno federal, para el año entrante, será evitar que el desempleo y la falta de desarrollo en algunas localidades del país hagan de la población "presa fácil" de organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico, afirmó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo...". Les preocupa que a los pobres les llegue el reparto, que entre ellos se hacen, del dinero que deja la droga mantenida como mercancía clandestina y claro, no lo van a permitir: le llegaría menos a la fascista derecha que el Ejecutivo usurpa.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

"A ver, les pregunto ..."

De la Lámpara de Diógenes:

En definitiva, lo que mantiene vivo el Movimiento para la Transformación de México es la gente. Ciudadanos de todo el país se movilizaron para estar presentes en la asamblea informativa realizada sobre la Avenida Juárez de la Ciudad de México. En las cercanías al Monumento a la Independencia, donde la Victoria alada observaba desde lo alto, la multitud comenzaba a congregarse desde muy temprano.




De los estados de Guanajuato, Veracruz, Baja California, Michoacán, Quintana Roo, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Puebla y todos los demás, no faltaron a la cita. El frío no amainaba, los carritos con tamales y atole siempre presentes comenzaban a llegar junto con los tacos de canastas -"¡Ocho tacos por diez pesos!"- gritaba el hombre desde su bici. La mañana avanzaba y las diez se acercaban, hora en la que se había previsto la llegada de Andrés Manuel López Obrador.




En cuanto el presidente legítimo arribó la marcha comenzó. Por todo lo largo de la Avenida de la Reforma la gente esperaba en sus flancos para saludar a López Obrador, a los integrantes del gobierno legítimo, a los del Frente Amplio Progresista (FAP), a los intelectuales y a los funcionarios del gobierno local que se abrían paso entre saludos, vivas y aplausos.




Decenas de miles iban marchando hacia la explanada del Palacio de las Bellas Artes. Tambores, bailes y representaciones animaron el paso.




Una vez que arribó el contigente hasta la explanada de Bellas Artes la asamblea dio inicio con el discurso de la senadora Rosario Ibarra de Piedra quien dejó en claro que la lucha continuará en favor de la economía popular con ayuda de Convención Nacional Democrática (CND), instaurada el 16 de septiembre de 2006, y del gobierno legítimo, que el pasado 20 de noviembre cumplió dos años.




Al término del discurso de doña Rosario, el presidente legítimo procedió a dar lectura al informe de lo realizado y el rumbo que tendrá de ahora en adelante el Movimiento para la Transformación de México.



Por lo pronto se convocó a llevar a cabo dos acciones inmediatas, la primera será el próximo lunes primero de diciembre a las cinco de la tarde en las oficinas de Hacienda para hacerle una visita al secretario del gobierno usurpador y exigirle que bajen los precios de los energéticos y las artículos de primera necesidad. El segundo acto será acudir a las instalaciones de la empresa Televisa, el martes 9 de diciembre a las cinco de la tarde, para demandar una respuesta al escrito que se les entregó el 11 de noviembre pasado demandando acceso a la información.




Lo ancho y largo de la Avenida Juárez, donde la efigie de don Benito mira desde lo alto, se encontraba atiborrada de miles de almas llenas de esperanza pero sin un pelo de tonta, cada vez que tenían la oportunidad gritaban -"¡Chuchos no! ¡Chuchos no!"- pero seguramente las bocinas del sonido impidieron que muchos, arriba en el templete, escucharan sus reclamos. También desde los alto de los edificios frente a Bellas Artes la gente se asomaba apoyaba y aplaudía ante las propuestas para la transformación de México.



En esta asamblea informativa López Obrador recalcó y fue enfático al reconocer que este movimiento se ha logrado mantener entre todos los que pertenecen o simpatizan con el y dijo -"Este movimiento es el más importante, que se oiga bien y que se oiga lejos, en la historia reciente del país."- Los aplausos y gritos estallaron ¡Obrador, Obrador! pero fueron interrumpidos al ser cuestionados por Andrés Manuel -"A ver les pregunto: ¿Qué partido, qué organización política, agrupa a tantas mujeres y hombres conscientes y comprometidos como los que forman parte de este movimiento? ¿Qué partido tiene la capacidad de movilización que tiene este movimiento? ¿Qué partido tiene la creatividad y el talento de quienes participan o simpatizan con nuestro movimiento? Contamos con la simpatía de las mujeres y de los hombres más lúcidos del país, de los mejores escritores y de los mejores intelectuales."- comentó y para finalizar dijo "Y lo más importante: ¿Qué partido representa la esperanza y la posibilidad de un cambio en beneficio del 90 por ciento de los mexicanos que ganan menos de nueve mil pesos al mes, como lo propone y busca nuestro movimiento?"- Los gritos de "Chuchos no, Chuchos no y Obrador, Obrador" se entremezclaban, la respuesta era clara.




Antes de concluir con el mitin, cantando el himno nacional, se convocó a reunirse en el zócalo de la Ciudad de México el próximo 25 de enero de 2009 para la asamblea informativa donde se evaluarán los avances de las acciones en defensa de la economía popular.


Muchas más fotografías en la Lámpara de Diógenes.