miércoles, 17 de febrero de 2010

Existen irregularidades en el proceso de Cananea: Gómez Urrutia.


El líder del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, manifestó su rechazo a la resolución del Tribunal que negó el amparo y con ello la conclusión de la relación obrero-patronal con Mexicana de Cananea, ya que -dijo- durante el proceso se presentaron documentos falsos y pruebas ilegales.
“Terminar de esta manera con la relación laboral en Mexicana de Cananea sería un retroceso histórico, sería una vergüenza para México y más si utilizan la vía de la violencia para derrotar, sin respetar los contratos colectivos y la vida sindical”, agregó.
Durante el Foro Problemática Minera en México Análisis y Soluciones realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gómez Urrutia vía telefónica condenó los excesos de poder y abusos que se cometen desde el gobierno federal en contra de los trabajadores sindicalistas.
“Hacemos responsable al presidente del Grupo México y a sus accionistas, sus directivos, al gobierno de Felipe Calderón si llegan a utilizar la fuerza pública para desalojar a nuestros compañeros y sus familias por demostrar su incapacidad en lugar de obligar a la empresa a cumplir con la Ley federal del Trabajo”, indicó.
Al cumplirse el próximo 19 de febrero cuatro años de la explosión de la Mina Pasta de conchos, Napoleón Gómez Urrutia comentó que el gobierno de Felipe Calderón no ha escuchado las demandas de los mineros, “peor aún, continúan la serie de abusos en contra de trabajadores mineros”.
En su opinión, Grupo México ha desatado una campaña llena de mentiras y calumnias, por ello, hizo un llamado a los legisladores a brindar su apoyo político para que las reformas a la Ley Federal del Trabajo que propone el gobierno federal no sean avaladas, toda vez que no respeta los derechos fundamentales de los trabajadores como es el la libertad de expresión y asociación.
“No se deben de aprobar aprueben estas reformas porque sería un retroceso histórico en contra del sindicalismo y de la clase trabajadora en general, necesitamos su solidaridad, su apoyo moral y su compromiso político para terminar con esto que amenaza ser un grave retroceso histórico para México”

A todo el pueblo de México:


A todo el pueblo de México:

La decisión del Gobierno espurio de Felipe Calderón, con el sumiso respaldo del Poder Judicial, de declarar inexistente la huelga de Cananea y dar por concluida la relación laboral entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y la empresa del multimillonario Germán Larrea dueño del Grupo México, significa el fin del Derecho de Huelga. No es ninguna exageración, estamos ante un hecho de gravedad sin precedente, es el regreso de la dictadura porfirista y conlleva todos los riesgos de violencia que precedieron a la Revolución de 1910, no permitamos el regreso de ¡mátenlos en caliente!
Que no quepa duda, estamos ante un gobierno fascista, enemigo declarado de la clase trabajadora, al frente de una pandilla que se ha apoderado de las instituciones para pisotear toda ley que afecte a sus intereses. La inconstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro, la violación de los derechos laborales de los trabajadores electricistas y la escandalosa operación para poner en manos de Televisa y socios el control de las telecomunicaciones es parte de un mismo entramado. Si Calderón ocupa Cananea y liquida a sus trabajadores, habrá dado un golpe mortal al sindicato minero y también a los trabajadores electricistas. El porvenir de la clase trabajadora está en juego.
Es hora de defender el derecho de Huelga con la Huelga misma. No podemos dar ni un paso atrás. Proponemos convocar a una nueva reunión, con carácter de URGENTE, del Congreso Social en el pueblo de Cananea, Sonora. Convoquemos ya a todas las organizaciones sociales del país para que envíen delegados y batallones de voluntarios a Cananea, con el compromiso de mantener guardias permanentes en la mina hasta la solución del conflicto o de lo que venga. Preparemos el estallido de la Huelga General en el mismo momento en que el gobierno intente desalojar la mina. Hagamos de Cananea, una trinchera de la clase obrera y de todo el pueblo de México. Llamemos a la solidaridad internacional. Nuevamente ha llegado la hora en que la clase trabajadora deba levantarse y lanzar nuevos gritos de combate y de victoria.
¡¡¡TODOS somos mineros de Cananea!!!
¡¡¡HUELGA GENERAL YA!!!
Fraternalmente
“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
José A. Garcés González, Hugo A. Morales, Bertha Torres Rubio, Iván F. Amezcua Castillo, Oscar L. Figueroa Hernández, José L. Hernández Ayala, Jorge L. Vargas Carrasco, José M. Pérez Vázquez, David Miranda Pérez, Paul B. Díaz Gómez, Pilar Garrido Lugo.

Valle de Chalco

chalcs

Valle de Chalco. Damnificados por las inundaciones provocadas por las lluvias de hace dos semanas, durante la distribución de víveres

Siguen los reclamos



Ciudad Juárez. Diferentes sectores de la sociedad juarense reclamaron este miércoles al presidente Felipe Calderón (arriba a la derecha) por los problemas económicos y de inseguridad que sufren en esa ciudad fronteriza. En la imagen, una persona pidiendo la atención del mandatario.

La burla de los cortes de la CFE


De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún

Lo que parecía un logro del gobierno federal, mejorar el servicio de suministro de energía eléctrica, parece hundirse en la mediocridad del servicio que proporciona la Comisión Federal de Electricidad.
La desaparición de Luz y Fuerza del Centro abrió un oasis de esperanza en los usuarios de esa empresa, sujeto a maltrato, chantaje, extorsión, ya que incluso el propio gobierno federal se encargó de difundir esos conceptos como parte del servicio que otorgaba CLyFC.
Se inició una campaña de desprestigio en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas como responsables del mal servicio y de la cantidad de problemas que aquejaban a la extinta empresa.
La intención era de marcar la diferencia entre la empresa que daba el servicio en los estados de México, Hidalgo, Morelos, parte de Puebla y el Distrito Federal y la que, supuestamente, alcanzaba altos de grados de eficacia en el resto del país.
El director de la CFE fue exaltado como uno de los funcionarios más eficientes del país, el que, gracias a su manejo, consiguió ubicar a la Comisión Federal de Electricidad en estados de excelencia y con certificaciones de ISO en todos sus departamentos.
Al margen quedaron las situaciones de indefinición que se viven en diversos estados del país, donde existe un gran rezago en lo tocante a pagos y demandas por servicio ineficiente y por responsabilidad en una serie de inundaciones provocadas por el manejo de las presas y las hidroeléctricas.
Todo eso quedó en el olvido en el marco comparativo que se intentó hacer entre la eficacia de una y otra empresa.
Sin embargo, al poco tiempo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y de pasar sus activos a la Comisión Federal de Electricidad estalló un megaescándalo en torno a fraudes y manejos irregulares, de los que pronto se deslindó el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.
Al parejo del escándalo se iniciaron los problemas en el suministro de energía eléctrica a los nuevos usuarios, con cortes frecuentes en diversas colonias del Distrito Federal, los que pasaban de horas a días.
Fue entonces cuando el gobierno federal intentó vender la idea de supuestos sabotajes por parte de los trabajadores pertenecientes al SME, versión que pronto se extinguió.
Fuertes vientos acusaron mayor desazón en los nuevos usuarios de la poderosa CFE y nuevamente transcurrieron varios días para que el suministro de electricidad llegara a esas zonas afectadas.
Inundaciones recientes mostraron que la capacidad de la CFE no es suficiente para atender la necesidad de los usuarios del servicio eléctrico y, otra vez, los paganos fueron los vecinos de diversas colonias.
Aquí ya no cupieron las responsabilidades que se le pretendió endosar a las acciones de resistencia emprendidas por los sindicalistas del SME y con la idea de desdibujar el movimiento del SME, mejor dejaron de culparlos de actos de sabotaje.
Cuatro meses después de la acción gubernamental de mostrar los efectos descarnados de la corrupción que motivaron la desaparición de LyFC, la inoperatividad de la CFE queda patente con las grandes fallas y la carencia de operatividad de la empresa que dirige a control remoto Alfredo Elías Ayub.
Son diversas las delegaciones que sufren de los cortes constantes de luz por parte de la CFE, sin que medie explicación alguna y para colmo de males, los encargados de informar sobre las causas de las fallas eléctricas no contestan jamás los teléfonos designados para ello.
En la delegación Magdalena Contreras como en otras más las fallas se acumulan y hasta tres o cuatro ocasiones por día sufren variaciones en las entradas y salidas de luz, con apagones constantes por varias horas, sin importar si es de día o de noche.
Como si el deterioro de los aparatos eléctricos no les importara en lo absoluto, los trabajadores de la CFE muestran un total cinismo en cuanto a los costos del servicio, argumentando que los cobros serán los mismos que se venían pagando, sin importar si el uso de la energía eléctrica es mayor o menor, hasta que las cosas se regularicen.
Y la pregunta que surge es si para empeorar el servicio fue que se extinguió una empresa casi centenaria y se lanzó a la calle a cuarenta mil trabajadores o es que detrás de esa decisión gubernamental se encuentran otras razones, hasta el momento ocultas.
*La efervescencia electoral llegó al empresariado que forma parte de la Canacintra, ya que el dos de marzo elegirán al nuevo presidente de ese organismo.
Sergio Cervantes se posicionó como el más claro aspirante para ocupar la vacante que dejó Miguel Marón al ocupar la Subsecretaría de Economía y que ocupa temporalmente Humberto Jaramillo.
Desde la tesorería de Canacintra, Cervantes realizó una destacada labor que permitió transparentar las arcas del organismo empresarial.
Por eso, se enfila como el favorito para vencer en la contienda interna a Rodrigo Alpízar y a Rosa María Navarro, a la que se le adjudican escasas posibilidades de victoria.
*La nominación del candidato priísta al gobierno estatal de Oaxaca se aproxima, por lo que en esta misma semana se publicará la convocatoria respectiva.
Por lo pronto, Jorge Franco renunció a la presidencia del CDE del PRI para contender por la candidatura al gobierno estatal, donde el nombre del diputado federal Eviel Pérez Magaña suena con mayor fuerza.
La intención en Oaxaca es la de impedir la ruptura ante la ofensiva lanzada por la alianza opositora que lleva en Gabino Cué un buen candidato que se mantiene con buen perfil en las preferencias electorales.
Para suceder a Franco en la presidencia estatal del PRI se nombró a Jorge Toledo como secretario de Organización para realizar la prelación respectiva, luego de que la secretaria general del partido, la maestra en lingüística Margarita Liborio renunciara también.
ramonzurita44@hotmail.com

Se suma el PRD-DF a la consulta para revocar mandato a Calderón




Constantes aumentos a básicos impulsaron el referendo
Se suma el PRD-DF a la consulta para revocar mandato a Calderón

Foto

El plebiscito se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo, anunciaron ayer integrantes del comité civil, el partido del sol azteca y organizaciones civiles y de trabajadoresFoto José Antonio López
Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 35
El PRD en el Distrito Federal formalizó ayer su incorporación a los trabajos del Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón, que se formó a partir de los resolutivos del Congreso social: hacia un nuevo constituyente, realizado en Querétaro los días 5 y 6 de este mes.

Acompañado por el antropólogo Gilberto López y Rivas; el vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua Castilla, y el sociólogo Armando Martínez Verdugo, entre otros, el diputado federal perredista Agustín Guerrero Castilla manifestó que la consulta nacional que para dicho efecto se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo no será un ejercicio ocioso. Seguramente, a partir de los resultados estaremos impulsando un juicio político para la destitución de Felipe Calderón.

Adelantó que, en tanto se efectúa la consulta, el PRD convocará a otras acciones para demostrar el enojo de los ciudadanos contra el gobierno del Presidente. Por ejemplo, dijo, se convocará a los capitalinos a que el próximo 26 de febrero coloquen en el exterior de sus viviendas pancartas exigiendo la salida del Ejecutivo federal con la frase Para vivir mejor, renuncia Calderón.

En conferencia de prensa, Martínez Verdugo dio lectura a un documento del comité, en el cual expone las políticas antipopulares por las que el Congreso social estableció como uno de los puntos de su declaración política y resolutivos exigir la salida de Calderón Hinojosa: los constantes incrementos a los energéticos y su impacto en el precio de los productos básicos; el aumento y creación de nuevos impuestos; la violación sistemática de los derechos laborales, y la fallida estrategia de guerra permanente contra el narcotráfico, entre otras.

Marcos Tello Chávez, del Movimiento de Liberación Nacional de México, explicó que en la impresión de más de 16 millones de boletas, carteles, volantes y otros productos para promocionar la consulta se invertirá alrededor de un millón de pesos, que provendrán de aportaciones de ciudadanos y organizaciones, mientras el trabajo personal será voluntario.

Frente a la importancia de recuperar el papel del pueblo como auténtico soberano sobre el rumbo que debe tomar el país, el costo económico de la consulta resulta ridículo, enfatizó.

El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, recordó que el partido asistió al Congreso social de Querétaro y en cumplimiento de uno de sus resolutivos participará impulsando a fondo la consulta y estará trabajando con el comité en su organización en las 16 delegaciones políticas.

Vamos a apoyar conjuntamente con todo mundo para que esto salga bien, porque estamos convencidos de que es una iniciativa ciudadana y civil muy importante, aseveró.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada





Si funciona, el plan piloto para Juárez se aplicará en todo el país, dice el gobierno




Senadores critican la estrategia contra el narcotráfico aplicada por el Ejecutivo
Si funciona, el plan piloto para Juárez se aplicará en todo el país, dice el gobierno
En reunión privada con el gabinete de seguridad, se comprometen a revisar iniciativas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 8
Ante las críticas de senadores por el fracaso de la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado, los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional respondieron que ya está en marcha una segunda etapa, en la que Ciudad Juárez es el plan piloto, y que en caso de tener éxito se aplicará en todo el país.

La comparecencia en privado de los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Senadores se prolongó más de cuatro horas.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se retiró dos horas antes, pero alcanzó a escuchar los reclamos de los legisladores, quienes exigieron replantear la estrategia en materia de seguridad pública que ha seguido desde su inicio el gobierno de Felipe Calderón.

En el encuentro, realizado en un recinto del Senado bajo fuerte despliegue de seguridad –integrado por más de cien elementos de la Policía Federal (PF)–, todas las fuerzas políticas se comprometieron a revisar las iniciativas de ley pendientes, sobre todo la que plantea crear un marco jurídico para la participación de los militares en el combate al tráfico de drogas.

Los coordinadores parlamentarios de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Gustavo Madero; PRD, Carlos Navarrete; PT, Ricardo Monreal, y Convergencia, Luis Maldonado, además de Jorge Legorreta, quien asistió en representación del PVEM, así como el perredista René Arce, los panistas Santiago Creel y Felipe González, y los priístas Melquiades Morales y Jorge Mendoza, coincidieron en señalar que se analizará la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón, por la cual se crea la Ley de Seguridad Nacional.

La mayoría de los senadores asistentes destacó que esa ley no debe vulnerar derechos humanos ni la convivencia pacífica.

Acerca de la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, Santiago Creel y Ricardo Monreal coincidieron en afirmar que debe ser temporal.

Madero informó que la ley no pasará como la envió el Ejecutivo, ya que tendrá cambios.

Al principio de la reunión, el senador Madero dijo a los funcionarios que lo tratado ahí se mantendría en reserva, ya que por la mañana los integrantes de la JCP y los tres senadores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional firmaron un acuerdo por el que toda la información y documentación que ahí se presentara tendrá el carácter de confidencial.

Aclaró que sólo había una excepción, sin precisar que se trataba del senador Ricardo Monreal, quien se negó a firmar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y fue uno de los más críticos, ya que exigió a los funcionarios que reconocieran que la guerra de Calderón ha sido un fracaso.

Sostuvo que mientras se llevaba a cabo la comparecencia en el recinto de Donceles, en el país eran ejecutadas cinco personas, una de ellas en Ciudad Juárez.

Sin embargo, al final de la comparecencia Navarrete y Madero, en su carácter de presidente del Senado y de la JCP, respectivamente, revelaron que los funcionarios federales les informaron que la segunda etapa en la estrategia de seguridad pública, que se puso en marcha en Ciudad Juárez tras la masacre de 15 jóvenes, tiene un cambio sustancial, ya que incluye la participación social.

La comparecencia tendrá una segunda sesión, porque ayer el tiempo sólo alcanzó para que cada uno de los cinco funcionarios hablara durante 15 minutos; tiempo durante el cual presentaron cifras oficiales y reportes de las dependencias a su cargo.

Los senadores formularon más de cien preguntas, pero no hubo tiempo para que los funcionarios respondieran.

Navarrete y Madero detallaron que los funcionarios se llevaron las preguntas por escrito y responderán en otro encuentro, que se realizará dentro de 10 a 15 días.

La comparecencia de los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional ante los coordinadores parlamentarios empezó a las 17:45 horas en el edificio senatorial de Donceles 14, que fue rodeado por fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron más de cien elementos de la PF, y terminó antes de las 10 de la noche.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Diputados viajarán a Ciudad Juárez para gestionar quejas sobre violencia




Prevé Ssa afiliar a 300 mil al Seguro Popular en la localidad
Diputados viajarán a Ciudad Juárez para gestionar quejas sobre violencia
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Ángeles Cruz, José A. Román, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Alma E. Muñoz y Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 10
El Comité Ordinario Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados se trasladará la semana próxima a Ciudad Juárez con objeto de atender por deber jurídico, moral y político las denuncias y peticiones de la población afectada por la violencia ligada al narcotráfico y el secuestro. Mauricio Toledo presidente del organismo camaral confirmó que uno de los asuntos que habrá de atender de manera urgente es la petición por parte de familiares de los jóvenes asesinados en esa ciudad, quienes enviaron una carta en la que solicitan a los legisladores que investiguen los hechos.

En tanto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, dio a conocer que en los próximos seis meses se afiliará al Seguro Popular a unas 300 mil personas de Ciudad Juárez que carecen de acceso a los servicios médicos.

Con ese fin se construirán 10 centros de salud comunitarios y se reforzará la infraestructura en los hospitales General de Juárez y de la Mujer. También se pondrá en operación uno de los pisos del hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, con una inversión total de 270 millones de pesos.

Entrevistado al término de la ceremonia del Día del Odontólogo, el funcionario señaló que, como parte del programa de reconstrucción Todos somos Juárez, el gobierno federal apoyará en otras acciones, como el control en la venta de alcohol, dada la relación que existe entre el abuso de bebidas embriagantes y la violencia.

Córdova Villalobos reconoció que se explora la posibilidad de ofrecer algún tipo de incentivo económico a los médicos, con la finalidad de que acepten trabajar en la entidad.

Lo anterior porque se ha visto que hasta los hospitales llegan a rematar a personas heridas. Entonces, comentó, los médicos tienen miedo. Recordó que cuando se inauguró el hospital de Tlapa, Guerrero, en la zona serrana del estado, no había quien se fuera para allá y sólo con base en incentivos y sobresueldos se logró.

Como parte de esta estrategia gubernamental, la Secretaría de Educación Pública informó que el municipio de Ciudad Juárez donará los terrenos para construir los cinco planteles de bachillerato anunciados por el gobierno federal en un intento por recomponer el tejido social de la urbe fronteriza.

Con estos planteles, la oferta de educación media superior en esa ciudad aumentará en unos 4 mil espacios para jóvenes, y que el objetivo –añadió la dependencia– es que estén listos en octubre próximo, aunque se intentará que comiencen su operación en agosto, cuando se inicia formalmente el ciclo escolar 2010-2011.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, criticó la impunidad que prevalece en Ciudad Juárez. Vía telefónica desde esa frontera, adonde acudió para hablar con organizaciones no gubernamentales y académicas sobre la situación que impera en la zona, dijo que es necesario rescatar espacios públicos y hacer una buena restructuración.

Pero también, afirmó, tenemos que reconocer que uno de los principales problemas de esa localidad ha sido la impunidad, y debemos asumirlo los tres niveles de gobierno y corregirlo.

A su vez, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, y el presbítero Pedro Pantoja, responsable de la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señalaron, respecto de la situación en Ciudad Juárez, que el clamor del pueblo ha sido escuchado por los pastores de la Iglesia católica.

Aseguraron que la CEM ve con suma preocupación que estas nuevas formas de violencia puedan ser institucionalizadas cuando se criminalizan la protesta social y la pobreza, y cuando se vulneran los derechos humanos.

Señalaron que si bien, en una primera etapa la participación de militares en la tarea de combate a la delincuencia organizada fue bien vista por amplios sectores de la sociedad, con el paso del tiempo esa participación provoca incertidumbre en la población.

Miembros de la comunidad artística de México demandaron ayer a senadores que las estrategias del combate al crimen organizado en Ciudad Juárez se diseñen tomando en cuenta la opinión de sus habitantes. Los actores Luisa Huertas y Raúl Bretón, así como el músico Roberto Rábago entregaron un documento en Xicoténcatl, en el que transmitieron a los legisladores la demanda central de organizaciones no gubernamentales (ONG) del municipio chihuahuense.

Bretón dijo que se organiza un foro plural de trabajadores de la cultura en el Distrito Federal, al que acudirán artistas, académicos y ONG juarenses.

La demanda central de ese foro es que no se haga nada a espaldas de los habitantes de la localidad fronteriza; hay una preocupación extrema, porque en lugar de programas sociales y empleo, están llegando más fuerzas de seguridad al municipio fronterizo, precisó Bretón.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ratifica la ONU que México es cada vez más peligroso para los periodistas




Subraya que autoridades son cómplices de muchos homicidios
Ratifica la ONU que México es cada vez más peligroso para los periodistas
Agencias

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 13
Naciones Unidas, 16 de febrero. El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer que durante el pasado lustro México se convirtió en una de las naciones más peligrosas para ejercer el oficio periodístico en América Latina y lamentó que nueve de cada 10 asesinatos de comunicadores en dicha nación queden impunes debido a la incapacidad para llevar a cabo las indagatorias, así como la complicidad de algunas autoridades en los homicidios.

En el contexto de la presentación del informe Ataques a la prensa 2009, el director alterno del CPJ, Robert Mahoney, dijo a Notimex que ante la cantidad de agresiones a periodistas el Congreso mexicano debe aprobar la iniciativa de ley que tipifica los ataques contra los comunicadores como delito federal, pero reconoció que dicha aprobación no sería suficiente para frenar los asesinatos de periodistas, que suman 44 desde 1992. La propuesta que daría al gobierno federal las herramientas para perseguir estos delitos está detenida en el Congreso, por lo que pedimos que se acelere el proceso legislativo para su aprobación. Agregó que esto debe ir acompañado de un cambio constitucional que le conceda a las autoridades federales la jurisdicción para perseguir todos los crímenes contra la libertad de expresión. Cabe señalar que actualmente los ataques contra periodistas en México son considerados delitos del fuero común, por lo que son tratados por los sistemas de justicia estatales.

El reporte se presentó en la sede del CPJ en Nueva York y también en Tokio, Bogotá, El Cairo, Nairobi y Bruselas, y en él se da una visión de la situación que prevalece en el mundo respecto de la libertad de prensa. En este reporte se precisa que México ocupa el primer escaño en materia de homicidios perpetrados en contra de periodistas en América Latina y que los asesinatos suman 32 de 200 a la fecha.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reportan nuevas fisuras en canal de La Compañía




Reportan nuevas fisuras en canal de La Compañía

Dos de estas nuevas grietas se registran a 200 metros del boquete que se creó hace dos semanas en el río y que derivó en graves inundaciones en la zona. Ya se registran escurrimientos de aguas negras


El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro, advirtió que se detectaron nuevas filtraciones en el cauce del río de La Compañía, lo que mantiene en alerta a las autoridades municipales, ante la posibilidad de que pueda registrarse una nueva inundación en esta zona del Estado de México.

El edil indicó que durante un recorrido que realizaron por el margen del canal, encontraron a la altura del kilómetro 27.7, a 200 metros de donde se presentó la fractura del canal en la madrugada del 5 febrero, un hundimiento de aproximadamente 200 metros.

El presidente municipal explicó que además detectaron escurrimientos cerca del sitio donde hace unos meses se presentaron filtraciones en la colonia El Molino, por lo que la Comisión Nacional del Agua tuvo que colocar placas de acero para impedir que las aguas negras se escaparan por ese punto.

En tanto, el alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, manifestó que las autoridades de esa localidad se declararon en alerta máxima porque desde esta mañana llueve en esta región mexiquense, por lo que esperan que no se reviente de nueva cuenta el dique del Río de La Compañía, en el kilómetro 27.5 de la carretera México-Puebla.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Empantanado, el juicio contra Osiel Cárdenas en EU



Empantanado, el juicio contra Osiel Cárdenas en EU
La Redacción


MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- A tres años de su extradición a Estados Unidos, el proceso judicial contra Osiel Cárdenas Guillén, quien encabezara el cártel del Golfo, permanece empantanado en una corte federal del vecino país del norte.

De acuerdo con una nota difundida por la agencia Notimex, Hilda Tagle, la juez a cargo del caso en la corte del distrito sureste de Texas en Houston, ha cancelado todas las audiencias programadas para definir la situación legal de Cárdenas Guillén, lo que ha paralizado técnicamente el procedimiento.

Sin embargo, añade que los avances y detalles del caso se desconocen luego de que la juez ordenara sellar el expediente para mantenerlo desde el inicio fuera del escrutinio público, mientras la fiscalía y la defensa alistaban sus argumentos para el juicio.

La magistrada impuso también una orden de silencio que prohíbe a fiscales federales y abogados defensores discutir el caso con la prensa y personas ajenas al mismo.

Notimex recuerda que la semana pasada el periódico The Houston Chronicle logró romper el largo silencio sobre el caso, al obtener mediante una moción judicial algunos documentos que fueron liberados por la juez.

El rotativo informó que el gobierno estadunidense le ha decomisado a Cárdenas Guillén 26 millones de dólares.

Los documentos también dejaron saber detalles sobre las preocupaciones de seguridad expresadas por la defensa del mexicano, extraditado por México en enero de 2007. La mayor parte del caso, empero, continúa sellada, aunque pudiera seguir la desclasificación de documentos.

El mexicano está acusado de un total de 17 cargos federales, incluidos 10 por posesión con intento de distribución y contrabando de diversas cantidades de mariguana y cocaína.

Además está acusado de cinco cargos por asalto y amenaza a agentes federales y locales, uno por lavado de dinero en más de 500 mil dólares y otro por mantener en operación una empresa criminal.

La primera fecha para el inicio del juicio en su contra había sido fijada originalmente para el 5 de noviembre de 2007, 10 meses después de su extradición.

Desde entonces, el proceso ha sido pospuesto en repetidas ocasiones y actualmente se desconoce cuándo podría comenzar, en caso de que aún se mantenga la decisión de conducirlo a juicio.

El prolongado proceso ha provocado especulaciones entre analistas legales en el sentido de que Cárdenas Guillén pudiera estar negociando un acuerdo con las autoridades para evitar el juicio y asegurarse una sentencia menor.

Observadores independientes señalan que la defensa pudiera estar tratando de evitar que Cárdenas Guillén sea enviado a una cárcel de máxima seguridad y aislamiento, conocidas en Estados Unidos como super max.

Cárdenas Guillen estaría buscando así evitar la misma suerte que su antecesor, el narcotraficante Juan García Ábrego, quien luego de un juicio en Houston fue sentenciado en 1996 a 11 cadenas perpetuas y enviado a una prisión super max en Florence, Colorado.

El castigo impuesto a Abrego parece haber dejado una fuerte lección a los narcotraficantes mexicanos extraditados a Estados Unidos en los últimos años.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Grupo río


Pedro Echeverría V.
Exigir en Cancún al Grupo de Río: Fuera bases militares de Colombia y condenar golpes de Estado como Honduras

17 febrero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. ¿Qué caso tiene que se reúnan en Cancún el 20,21 y 22 de febrero, representantes de unos 23 países de América Latina y no hagan nada positivo para sus pueblos? ¿Para qué se dilapidan presupuestos multimillonarios en cumbres de presidentes si tienen miedo al gobierno yanqui de hablar y llamar las cosas por su nombre? Antes, de los gobernantes latinoamericanos, solamente Fidel Castro en la ONU, la OEA y demás reuniones internacionales se confrontaba con los yanquis que invadían y saqueaban a los pueblos; hoy, por lo menos, cinco gobernantes sacan la cara (Chávez, Morales, Correa, Castro y Ortega) mientras los demás permanecen indecisos o de plano actúan como peleles de los EEUU (Colombia, México, Perú y Costa Rica)



2. El Grupo de Río fue creado en diciembre de 1986 por la declaración de Río de Janeiro que fue suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela; sin embargo años después otros países fueron suscribiendo la declaración hasta alcanzar el número actual. Cada año, en alguna ciudad predefinida de América Latina, se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno, y los Ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes. Las decisiones del Grupo son adoptados por medio del consenso entre sus integrantes. Lo más interesante es que el gobierno yanqui no participa directamente, no hay que hacer caravanas a su presidente ni acatar sus órdenes directas; pero se sabe los que lo representan en cada reunión.

3. Como en septiembre de 2003 la OMC, la sede de la conferencia del Grupo de Río será resguardada en la zona hotelera de la Riviera Maya que, según se ha informado, ha sido convertida en bunker de alta seguridad y resguardo militar, custodiado por efectivos de las secretarías de la Defensa y Marina, coordinadas por el Estado Mayor Presidencial. No olvidamos que aquel año, ante el brutal bloqueo del ejército a las gigantescas manifestaciones de protesta de altermundistas de muchos países contra la OMC, el campesino coreano Lee Kyung Hae se suicidó arriba de una enorme valla impuesta por el ejército a dos kilómetros de la zona. Sin embargo, como sucedió en otra reunión en Monterrey, se espera que Chávez y Morales puedan hablar con la gente.



4. Seguramente varios miles de de quintanarroenses, así como de la península yucateca y de la Ciudad de México, estaremos en las manifestaciones y mítines que se realizarán en las calles y avenidas de Cancún. Deseamos exigir con nuestras mantas y pancartas, con nuestros gritos y mentadas de madre, que los ejércitos yanquis dejen de invadir países, que dejen de saquear sus recursos naturales, que retiren las bases militares instaladas en América y el mundo, así como que dejen de promover y apoyar golpes de Estado. Esperamos que los compañeros estudiantes, jóvenes y adultos cancunenses respondan como lo hicieron en 2003 y cuando Bush estuvo de visita después de las protestas que realizamos cuando recorría Chichén Itzá.

5. Si antes el problema fue el gobierno asesino de Bush, hoy es el gobierno de Obama y su cara risueña; fueron “cortados con la misma tijera” manejada por los intereses de los grandes banqueros y petroleros gringos. Si el objetivo principal de su guerra y su saqueo no han dejado de ser países como Afganistán, Irak, Pakistán e Irán, también tienen fija su vista en los grandes recursos naturales (petróleo, selvas, aguas) de América Latina. Por eso la instalación de bases militares en Colombia y en otros países de América le ha sido esencial para buscar derrocar a los gobiernos prosocialistas encabezados por Chávez, a aquellos gobiernos con problemas como Paraguay, Guatemala y Argentina, así como destruir a las FARC que representan un modelo revolucionario.



6. ¿Por qué ha caído la popularidad de Obama? Las razones de su rápida declinación –escribe Otilio Boron- son muy variadas: a) la crisis general capitalista; b) el multimillonario rescate de los grandes oligopolios a costa del gasto social y c) la muy injusta repartición de los esfuerzos para superar la crisis. En los días previos a su discurso ante el Congreso y golpeado por la inesperada pérdida de la banca senatorial en el Estado de Massachussets, tradicional bastión del partido Demócrata, Obama anunció su intención de establecer regulaciones más estrictas sobre los bancos y el sector financiero, así como promover medidas tendientes a favorecer la creación de empleos y facilitar el acceso de las familias de los trabajadores a crecientes niveles de educación.



7. Los pueblos y gobiernos de América tienen que construir frentes fuertes para la defensa de sus recursos. No se trata de revivir nacionalismos a ultranza, sino de agrupar nacionalidades con intereses comunes y concretos que puedan enfrentar a los países que tienen ambiciones imperiales de conquista. El Grupo de Río puede convertirse en una organización mucho más importante que la OEA que cuenta con un enorme desprestigio por dejarse mangonear por los EEUU. Para ello es necesario que los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua –junto a Brasil, Uruguay y Argentina- sean capaces de conseguir el apoyo mayoritario de los demás países. De lo contrario el gobierno de Obama seguirá imponiendo cases militares y promoviendo golpes de Estado.



pedroe@cablered.ned.mx

• Ya hasta da pena…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Ya hasta da pena…




17 febrero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

El que nuestras honorables Autoridades permanezcan impertérritas ante el ataque de los religiosos vaticanos, cuando la Constitución estipula que estos individuos, fieles a otra bandera que no es la mexicana, no pueden intervenir en política interna, ya hasta da pena…

Las declaraciones del vocero de la arquidiciócesis, el tal Hugo Valdemar, son como para que al sujeto lo pongan en un avión y lo envíen al Vaticano. Censurar al Gobierno “por hacer obras inútiles y populistas en lugar de atender y prevenir una inundación”, es ya pasarse de la raya…

De preguntar…

¿Que es lo que harían otros gobiernos como el chino en caso de que los curas vaticanos les dijeran eso. Y para no ir muy lejos, que harían en los EEUU si los obi$pos hicieran las mismas declaraciones públicas sobre su política social?...

“El valiente vive hasta que el cobarde quiere”, dice el conocido refrán; y si por lo que tienen miedo nuestros honorabilísimos políticos, es porque los curas los vayan a excomulgar y se vayan a ir irremisiblemente al Infierno con Don Sata…

Es mejor que se vayan espabilando, pues en el Vaticano, sus dioses y sus demonios, todo se arregla con dinero…

Bien decía Papa Pío II…

“La Corte de Roma acuerda todo al dinero. Ella vende al Espíritu Santo, las órdenes sagradas y los sacramentos; ella perdona todos los delitos a cualquiera que tenga para pagar la absolución”…

Cambiando de tema…

Para darnos una idea de cómo es que va la cuestión esa de las vacunas que, habiendo sido pagadas por el Erario, es decir, por los ciudadanos, ahora se venden en las farmacias a $300.00; y sin que se sepa a dónde irá a parar ese dinero…

El que solo 7 Senadores de la República se hayan animado a permitir que les aplicaran la mentada vacuna contra la influenza ex porcina, da una idea de la confianza que se les tiene…

Para terminar…

Si son ciertas las versiones de que al General Secretario de la Defensa Nacional desde Los Pinos le cambiaron el discurso que traía, por el tan criticado que pronunció con motivo del Día de la Lealtad…

Las cosas se pueden poner a peso…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

“Reconstrucción del Tejido Social”

Fausto Fernández Ponte

17 febrero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


“Reconstrucción del Tejido Social”


Por Fausto Fernández Ponte



“Ni el gobierno ni el clero deben tratar al ciudadano como menor de edad”.

Julio Frenk.



I



El Presidente de Facto de México, Felipe Calderón, anunció que se invertirán “inicialmente” 500 millones de pesos en la “reconstrucción del tejido social de Ciudad Juárez”. El móvil de esa inversión antójase demagógica; su propósito, igual.



¿Por qué? Por lo siguiente:



Ítem uno, el tejido social de la mártir urbe fronteriza no está más deteriorado que el de otras ciudades colindantes con Estados Unidos, como Tijuana, por ejemplo, o Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, y más al sur, hasta Chiapas.



Ítem tres, reconstruir un tejido social en un entorno dado –es decir, localizado-- implica salirle al paso integralmente a las causas reales, objetiva y honestamente discernidas, de la degradación de la urdimbre de la sociedad.



E ítem tres, uno más, identificadas que se hayan las causas de la degradación del tejido, su reconstrucción –volver a tejer-- debe ser la consecuencia de un enfoque multidisciplinario de la estructura y la superestructura de la sociedad mexicana.



Por añadidura, el poder político del Estado mexicano como tal no estaría a la altura del reto de volver a tejer la urdimbre destruida y degradada. Se requiere un nuevo hilo.



II



Reconstruir el tejido social no es tarea de los políticos del cuño, la laya y la naturaleza de los actuales personeros del poder político panista, priísta, perredista --o de otras denominaciones partidistas-- y de interés crematístico del Estado mexicano.



Ello es obvio, a nuestro ver, pues esos personeros del poder político –que comprende a los tres Poderes de la Unión Federal y sus niveles en los 31 Estados y el Distrito Federal-- han mostrado omisión ante la destrucción del tejido social.



Esa omisión es, para no pocos mexicanos, premeditada, lo cual la convierte en comisión y, por ende, crminógena, si no es que francamen te criminal, rayana en en una modalidad de genocidio de honda perversidad. Esa omisión/comisión es antisocial.



Para proceder a la reconstrucción del tejido social, el poder político del Estado mexicano debe dejar esa tarea --que antójase sin duda colosal— a la ciudadanía o a las vertientes del todo societal. que conocemos como “sociedad civil”.



Ello implicaría establecer paradigmas que desprivilegien, por un lado, la politización del proceso reconstructor y, por otro, el mercantilismo impúdico e inmoral de ciertos segmentos particularmente voraces de las oligarquías mexicanas macro y micros.



Antes de proseguir cabría precisar qué se entiende en sociología por estructura, superestructura y, desde luego, tejido social, a fin de identificar el contexto dentro del cual pretende el poder político del Estado “reconstruir” el tejido social juarense.



III



Por tejido social –o “social fabric”, según la definición estadounidense adoptada en México y abrazada por el poder político panista y priísta-- es el conjunto de relaciones, grupos, instituciones y organismos en cuyo espacio concreto se enmarca el mexicano.



Otras escuelas sociológicas –como la del marxismo europeo-- incorporan como componentes centrales de la definición lo que sienten y piensan los individuos que conforman el tejido social. Esto tiene que ver con la superestructura de la sociedad.



La estructura define aquellas relaciones internas y estables que articulan a los diferentes elementos constitutivos de una totalidad concreta que, en el caso de Ciudad Juárez y, de hecho, todo México, es la población y sus interacciones y su cultura.



Y tocante a la superestructura, ésta es el conjunto de instituciones cuya función es la de cohesionar a la sociedad y a la cultura en torno a la base económica, y de asegurar la reproducción de ésta última bajo ciertas relaciones de producción y fuerzas productivas.



¿Qué nos dicen éstos conceptos? Que la “reconstrucción del tejido social de Ciudad Juárez” propuesta por el señor Calderón es, en realidad, una socaliña para comprar aquiescencia –voluntades, pues— hacia la militarización emprendida por el gobierno.



Es también una guisa inspirada en la filosofía de la corrupción moral: recompensar a priori por daños que seguirá causando el Ejército. El tejido social no se reconstruye así; lo opuesto: se destruye aun más. ¡Qué peligrosa y monumental apuesta!



ffponte@gmail.com

Gómez Mont y la deslealtad


Marcela Gómez Zalce
Gómez Mont y la deslealtad

17 febrero 2010
gomezalce@aol.com

• César Nava y el tiradero
• Germán Martínez y la maniobra

El valor, mi estimado, sólo es una virtud cuando se deja regir por la prudencia. Enrarecido, contaminado y muy volátil está el ambientito legislativo, donde pegan las peligrosas esquirlas de la granada deschavetada gracias al affaire Gómez Mont y su tan atinada (mecha corta) renuncia a la PANdilla por el sugestivo arreglón bajo la mesa que, peor aún, fue ¡a espaldas! de su emocionado jefecito que no está enca…britado, sino lo que le sigue, sobre todo ahora que empiezan a aflorar los divertidos detallines del pacto con las lacritas tricolores sobre los engendros electorales en Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Estado de México que dinamitó todos los puentes de diálogo con la oposición y en el interior del blanquiazul, donde a César Nava le llega el agua al cuello.

Sin embargo, en esta interesante historia, my friend, hay capítulos que muestran el verdadero rostro de Fernando y su bola de (cuates-socios) intereses que acabaron por colmar el plato atiborrado de Felipe Calderón. Así que corra por un mega drink porque ahí le va… pero por partes. ¿Listo?

Turns out que el buen Gómez Mont no es miembro activo de la PANdilla desde hace casi 20 años. Como debe saber, el partido en el poder (del no poder) hace campañas de, digamos, re-afiliación y si uno no lo hace en automático deja de ser miembro activo (whatever the hell this means). El diablito en este detalle es que sin ser militante y sin pagar cuotas como funcionario lo nombraron consejero nacional, violando la máxima reglamentación del partido. La lindura de este dato, que es importante para los panistas, es que el aún titular de Bucareli no puede acreditar su re-afiliación sin un simpático documento de 1995 firmado por Carlos Castillo Peraza. ¿Me sigue?

La divertida vuelta para hacer a Fernando consejero nacional corrió a cargo de… Germán Martínez, quien lo dio de alta inventándole antigüedad whatever alterando el padrón de miembros blanquiazul lo cual… es otra gravísima violación al vapuleado instituto azul. Dicho esto, la histérica renuncia de Gómez Mont no tiene valor más que como mensaje político… área en la cual ha fracasado estrepitosamente.

Porque ya encarrerados, en el balcón mediático de los pactos para sacar al buey fiscal de la barranca, este inédito affaire ya empinó al PRI que en voz de Francisco Rojas salió a aclarar que siempre sí (somos unos cínicos pasados de lanza) hubo fiesta de antifaces azul-tricolor para asaltar a millones de mexicanos con el IVA, a cambio de bloquear las coaliciones electorales.

¡Chingooón!

Lo atractivo es que este cochinero en el maravilloso ventilador no suma el ánimo suficiente para que Felipe le de flit a Fernando… sólo que el secretario de Gobernación no es la primera vez que se va por la libre. Do I have your full attention now...?

Y en algunos poderosos pasillos comienza a trascender que Fernando & associates tenían en su mira una po$ición en el SAT para colocar a un incondicional afín al simpático despacho y cerrar la pinza para El Jefe Diego, pasándose por salva sea la parte al titular de Hacienda, Ernesto Cordero. Entretenida maniobra que llegó rápido a Los Pinos originando uno de esos notables manotazos presidenciales que arañaron la reputación de Gómez Mont & partners, que ya sienten lo duro y tupido de las consecuencias de andar queriendo hacer travesuras… al margen y sin el Vo.Bo. de Calderón.

El engrudo en Gobernación está hecho bolas, y lo sabe su titular que para documentar la absoluta falta de oficio y prudencia, en sus típicos arrebatos y olvidando la regla de oro de guardar silencio y las formas, ha salido a poner sus puntos sobre las íes en una mezquina estratagema colocando a Felipe en una posición incómoda.

Porque andar (filtrando) coqueteando, a estas alturas del delicado partido, con la frivolidad de que se puede buscar una candidatura presidencial después del tiradero, de la simulación y del encubrimiento de pactos políticos es un descomunal disparate que le tira a temeraria estupidez.

Sin sumarle, of course, el tema de la lealtad.

Ésa que para Felipe Calderón es fundamental. Ésa, my friend, que traicionó Fernando Gómez Mont.

Next!

Por la mirilla

Interesantes los espectaculares de Manuel Espino con la leyenda de Volver a Empezar… el timing no podría ser mejor.
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

De la ética política.


De la ética política.

Por si quedaba alguna duda con relación a que el Gobierno tiene sus preferidos a los que protege, lo que siempre se ha manifestado en innumerables mantas que por toda la República se han exhibido; además de que pretende quedarse con el negocio de fábula que son las drogas ilícitas.

La información dada a conocer el día de ayer en la que se evidencia que los hermanos del “El Chapo”, de Carlos Beltrán Leyva, y los propios familiares del Secretario Francisco Javier Mayorga, más son beneficiados de los programas de Gobierno.

Si bien es cierto que no necesariamente los familiares de un delincuente tienen por fuerza que dedicarse a la misma ilícita actividad. Y que, por otro lado, todos los mexicanos tenemos derecho a los mismos beneficios; ciertamente que no se puede esgrimir a la ética de este tipo de casos.

Sin omitir que don Joaquín Guzmán Loera tiene suficiente dinero como para hacerles unos cuantos préstamos a sus hermanos y apoyarlos; que si bien es cierto que es lo que cualquiera bien nacido debe de hacer por su familia, es igualmente cierto que no debe hacerlo con dineros del Erario.
El caso es que Francisco Javier Mayorga, su familia, tres hermanos de “El Chapo” Joaquín Guzmán Loera, Aurelino, Jesús y Ofelina, y Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo, el “Jefe de jefes” recién muerto, son subsidiados por los programas para el campo, cuyo objetivo original es, o debiese ser, el apoyar a los productores más necesitados y ellos se pone en duda que lo sean.
Y eso que en julio de 2009, el entonces titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, hoy honorable diputado, anunció que el padrón de Procampo sería depurado para quitar de él a personas relacionadas con la delincuencia organizada

Confirma el gobierno de Rusia que México le comprará armamento y helicópteros




El canciller Serguei Lavrov se reunió con Patricia Espinosa para sumar fuerzas anticrimen
Confirma el gobierno de Rusia que México le comprará armamento y helicópteros
La encargada de Relaciones Exteriores promovió la protección recíproca de las inversiones
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 14
El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, informó ayer que el gobierno de México ha solicitado a fabricantes de armamento de su país, equipo para el combate al crimen organizado, entre el que se encuentran helicópteros para la vigilancia costera.

Agregó que la lucha contra el narcotráfico es de importancia trascendental, luego de pronunciarse en favor de fomentar la cooperación en esta área y de hacerla más productiva y sustancial, con respeto pleno a la soberanía de los estados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia se reunió ayer con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, para dialogar sobre las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre los dos países. En dicho encuentro, la funcionaria reiteró la invitación del presidente Felipe Calderón para que el presidente Dimitri Medvediev visite México cuando su agenda lo permita.

Resaltó también que acordaron buscar formas de cooperación para aprovechar la complementariedad y las ventajas comparativas de las dos naciones en sectores estratégicos como el energético, el eléctrico-electrónico, metal-mecánico, químico, farmacéutico y la industria de la construcción.

Espinosa Cantellano agregó que otro de los acuerdos alcanzados fue el de celebrar una nueva ronda de negociaciones para concluir muy pronto el acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones. En el ámbito turístico se busca ampliar el número de vuelos entre Moscú y Cancún. Se prevé que a partir de septiembre haya dos vuelos semanales, explicó.

La secretaria de Relaciones Exteriores destacó que se ha trabajado para lograr que los ciudadanos rusos que deseen visitar México obtengan sus visas en un máximo de 48 horas, lo que se ha traducido en un mayor número de entradas de ciudadanos de ese país a territorio mexicano.

Serguei Lavrov dijo que las conversaciones de ayer sin duda impulsarán la cooperación multidimensional, el diálogo político y los lazos comerciales. Por lo demás, recordó que los dos países colaboran enérgicamente en asuntos internacionales, pues tienen enfoques idénticos. Dicho trabajo se da en el Consejo de Seguridad de la ONU y otras instancias.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Campesinos, mineros y electricistas censuran la política antilaboral del gobierno




Con ataúdes y flores realizan un plantón frente al domicilio de Javier Lozano
Campesinos, mineros y electricistas censuran la política antilaboral del gobierno
Con el pretexto de la libre expresión los manifestantes muestran su intolerancia, dice el secretario
Patricia Muñoz y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 15
Integrantes de El Barzón, familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un plantón frente al domicilio del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y llevaron hasta ahí ataúdes negros y flores para protestar por la política antilaboral de este gobierno y señalar que a cuatro años de la explosión en esa mina de Grupo México, no se ha hecho justicia por este crimen industrial.

El secretario Lozano consideró que esta movilización fue un acto de irresponsabilidad, agresión e intolerancia de grupos que en lugar de buscar los caminos institucionales para el diálogo optan por la vía de la provocación, con lo que afectan las vialidades y la paz pública.

Con la de ayer, suman ya tres ocasiones en que distintos grupos gremiales visitan al funcionario en su domicilio. Las dos primeras las realizaron trabajadores electricistas e incluso hicieron una posada a las afueras de la casa del secretario, con piñatas, tamales y cánticos navideños, en diciembre del año pasado.

Ayer los barzonistas fueron los que llevaron el mayor número de manifestantes hasta la colonia Vista Hermosa, quienes incluso en su recorrido marcharon por parte de la carretera México-Toluca y, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), llegaron cerca de las 8 de la mañana.

El secretario del Trabajo sostuvo que es condenable que se obstruyan las vías de comunicación y se afecten los derechos de terceros con el pretexto de ejercer la libertad de expresión. Éstos son signos de intolerancia de grupos que optan por la vía de los hechos y de la provocación, en lugar de tomar el camino institucional para encauzar sus demandas.

Los integrantes de El Barzón Popular y familiares de víctimas de Pasta de Conchos, así como los integrantes del SME se trasladaron del domicilio de Lozano a las oficinas de la Procuraduría General de la República, en Reforma 211, y mediante el abogado Jesús González Schmal exigieron al Ministerio Público Federal que revise las investigaciones realizadas por las autoridades de Coahuila en torno a lo sucedido en la Mina Pasta de Conchos, en 2006.
Foto

Integrantes de El Barzón, acompañados de familiares de las víctimas de Pasta de Conchos y miembros del SME, protestaron afuera de la sede de la PGR, en Paseo de la Reforma. Quemaron ataúdes de cartónFoto La Jornada
Durante más de hora y media los trabajadores mineros y electricistas exigieron a la PGR que intervenga para el rescate de los cadáveres de 63 mineros que quedaron atrapados tras la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006 en la mina propiedad del Grupo México.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo emitió un comunicado en el que reiteró que dadas las condiciones de inseguridad que prevalecen en dicha unidad minera sería absolutamente irresponsable ingresar a ella. Puntualizó que esta dependencia carece de competencia alguna para ordenar o permitir dicho ingreso y además reprueba y descalifica cualquier acción tendiente a poner en riesgo la vida de más personas.

Los manifestantes posteriormente se movilizaron al Senado de la República, donde tenían una cita con la priísta Rosario Green.

En tanto, en Saltillo, la Secretaría del Trabajo mantiene un número pequeño de inspectores de seguridad en las minas de carbón de Coahuila, no obstante que se comprometió a incrementar su personal después de que una explosión sepultó a 65 trabajadores en 2006 en Pasta de Conchos.

El próximo viernes se cumplirán cuatro años de que la cantera localizada en San Juan de Sabinas, al norte de Coahuila, explotó y se derrumbó.

Se ha trabajado en la supervisión y en la atención a las demandas; sin embargo desde mi punto de vista falta mayor inversión en la parte de inspección, una mayor cantidad de plazas de inspectores para que puedan dar abasto a tantas minas, advirtió el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés.

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aristegui - Las Mafias En El Mundo Y Como Transita El Dinero Lavado (Francesco Forgione)

Gana fuerza el llamado a huelga nacional




Gana fuerza el llamado a huelga nacional
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 15
La Asamblea Nacional de la Resistencia Popular realizada ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó impulsar la huelga nacional para el próximo 16 de marzo a partir de las 12 horas; una jornada de movilizaciones y marchas en todo el país para los próximos 25, 26, y 27 de febrero; así como buscar el consenso nacional para la revocación del mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las múltiples organizaciones sindicales, campesinas y sociales asistentes a dicho encuentro convinieron dar su respaldo a los trabajadores del SME que siguen en lucha, y sobre todo a los mineros de Cananea en estos momentos. Incluso ratificaron que van a partir delegaciones sindicales a esta mina para conformar el cinturón de paz alrededor de los trabajadores; asimismo organizarán la recopilación de alimentos, medicinas y dinero para apoyarlos.

En la reunión, en la que estuvieron dirigentes del SME, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre decenas de organizaciones, los gremios acordaron llevar a sus asambleas respectivas la propuesta de interponer los emplazamientos a la huelga general a más tardar el 5 de marzo en las juntas de conciliación, a fin de que pueda estallar este movimiento el día 16.

Por el Frente Sindical Mexicano y del SME, su dirigente, Martín Esparza, señaló que es el momento de concretar acciones, de pasar de la crítica a los hechos, pues es la única forma de hacer valer la ley, de que este gobierno respete la Constitución, las leyes y los derechos laborales es la huelga general, por lo que apremió a las organizaciones a radicalizar la movilización.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide el Senado a Calderón revocar de inmediato concesión a Grupo México




Ríspido debate al tratar el asunto del fallo judicial sobre Cananea
Pide el Senado a Calderón revocar de inmediato concesión a Grupo México
Panistas votaron en contra; se dicen ofendidos por expresiones de Monreal
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 17
Con el voto en contra del PAN, el Senado solicitó al presidente Felipe Calderón que revoque de inmediato la concesión minera de Cananea al Grupo México, y demandó la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, para que informen sobre el conflicto en esa empresa minera.

Los senadores integrantes del grupo especial de trabajo para dar seguimiento al conflicto jurídico laboral entre el sindicato minero y la empresa mexicana de Cananea presentaron ayer al pleno un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal y al gobernador de Sonora que actúen para que se eviten actos de violencia y se garantice el respeto a los derechos humanos, ante el cumplimiento del laudo de las autoridades en el conflicto laboral de minera Cananea.

El grupo plural de trabajo demandó al Ejecutivo federal y al gobernador de Sonora que giren instrucciones a los mandos de las fuerzas de seguridad pública y militares, según corresponda a sus respectivas atribuciones, para que se garantice el cabal cumplimiento de los derechos humanos al hacer cumplir el laudo o resoluciones de las autoridades laborales o judiciales.

La resolución del segundo tribunal colegiado en materia laboral, que avaló la terminación de las relaciones colectivas e individuales entre esa empresa y los mineros, con el argumento de que se causó daños y destrucción a la maquinaria, provocó un áspero debate.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, destacó en tribuna que la decisión de negarles el amparo a los trabajadores no es más que un golpe más entre muchos que el Poder Judicial, en complicidad con el Poder Ejecutivo, han venido dando contra los trabajadores de la industria minera y eléctrica.

Tras señalar que violando el derecho de huelga se recurrió al argumento de causa mayor para dar por terminadas las relaciones laborales, dijo que nunca un gobierno se atrevió a hacer tal barbaridad. ¡Qué poca madre de este gobierno al tratar así a la clase trabajadora!

La senadora panista Adriana González pidió desde su escaño que el orador se conduzca con respeto y clamó porque fueran retiradas del Diario de Debates las expresiones del senador Monreal.

El petista, no obstante, reiteró: “Aunque les duela, ante estas resoluciones, cualquier abogado, cualquier estudiante de derecho, diría ‘no tienen madre’”.

Otro panista, el ex dirigente empresarial Jorge Andrés Ocejo, desde su escaño dijo: Me siento ofendido, porque a los funcionarios públicos que se ofendió no están presentes y son funcionarios del gobierno de la República; quiero que se retiren las ofensas y se levante el acta correspondiente.

El senador del PRD Graco Ramírez Garrido Abreu pidió en tribuna agregar al punto de acuerdo un inciso para que se le retire la concesión a la empresa minera.

Por el PRI, el senador Francisco Arroyo Vieyra apremió a los legisladores: Es momento de que el Estado mexicano tome para sí una obligación fundamental, que es la paz, la armonía y la estabilidad, y es el momento de que alguien dé un manotazo en el escritorio, retire la concesión, la licite y ponga a trabajar a Cananea.

La discusión de este punto se llevó la mayor parte de la sesión, y al ponerse a votación la propuesta del petista Monreal para que fuera incluida como resolutivo del punto de acuerdo, PRI, PRD, PT y Convergencia votaron a favor, con el voto en contra de los panistas.

Legisladores sonorenses exigen que la empresa asuma responsabilidad

Hermosillo, Son., 16 de febrero. El Congreso de Sonora aprobó este martes enviar un exhorto al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que obligue a Grupo México a cumplir con sus responsabilidades de atención social a mineros y ex mineros en Cananea, o se haga cargo de ellas, pues la empresa las ha abandonado en los dos años y medio de conflicto laboral.

El exhorto también incluye pedir que no se utilice la fuerza pública contra los mineros, luego de que un tribunal laboral falló para terminar la relación contractual de Grupo México con ellos. El punto fue votado a favor por diputados de PRI, PAN, Nueva Alianza, PRD y Verde Ecologista.

El abandono del hospital de El Ronquillo (en Cananea, cerrado en mayo de 2008) ha puesto a la comunidad en condiciones de emergencia sanitaria; además, las condiciones de seguridad en la mina y de la ecología en la región, por el desbordamiento de la presa de jales (químicos resultado de procesos utilizados en la minería), ponen en peligro a toda la región, dijo el diputado Daniel Córdova Bon, de Nueva Alianza, quien leyó ante el pleno el exhorto que será enviado a la Presidencia de la República.

La diputación permanente del Congreso del estado manifiesta su solidaridad con el movimiento obrero en Cananea, Sonora, y resuelve exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que intervenga favorablemente en la solución a la problemática que priva en dicho municipio, solicitando que se realicen las acciones que resulten necesarias para impedir que se violenten los derechos fundamentales de las personas, agregó.

El exhorto votado por los cinco diputados de la Comisión Permanente se emitió un día después de que líderes de gremios locales, acompañados por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, solicitaron al Poder Legislativo sonorense pedir al Ejecutivo y al Legislativo federales el retiro de la concesión de la mina a Grupo México.

Los legisladores locales no atendieron ese punto, pues consideraron que de hacerlo generarían incertidumbre para otros empresarios que invierten en la entidad, afirmó el priísta Faustino Félix Chávez, presidente de la Comisión Permanente.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV