sábado, 22 de mayo de 2010

PODCASTS "EL SECUESTRO DE DIEGO, FUE DEL MISMO REGIMEN" Y FIESTA NACIONAL CON LA REVOCACION DEL MANDATO, LA POLILLA JAROCHA 22 MAYO DEL 2010


LA POLILLA JAROCHA 22 MAYO DEL 2010 



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

El jefe Diego crisis de Estado

Comunicado Urgente!

Se informa que en Ciudad Juárez, Chihuahua la Policía Federal esta acosando a los compañeros que están en las mesas receptoras de la consulta para la Revocación de Mandato de Calderón.

Pedimos a las autoridades que permitan llevar a cabo la consulta ciudadana en dicha ciudad.

Atentamente

Redes Universitarias

¡ENCUENTRAN AL JEFE DIEGO!


La foto filtrada por los "científicos" del procurador del estado de México, un tal BaBaz, es inédita y empieza a circular por los medios electrónicos. Cabe señalar las malas lenguas hablan de un posible intercambio del político por un allegado del Chapo Guzmán, lo cual queda desmentido con la evidencia ofrecida por esta foto.

EL JEFE DIEGO Y NUESTRO INDECENTE REGOCIJO

Viernes Contemporáneo

Armando Ortiz

El Jefe Diego y nuestro indecente regocijo

Creo que nunca la noticia sobre la desaparición de alguien había causado tanta polémica en nuestro país; quizá también se deba a que gracias al Internet nos enteramos de primera mano del sentir de muchas personas. Y es que se podría editar un libro con la cantidad de expresiones que en los foros cibernéticos se suscitaron a partir de la desaparición del llamado “Jefe Diego”.

Por ejemplo: “Mi madre dice que en la tele le pidieron que rezara por la vida de ese hombre, pero ella me dijo ‘que Dios me perdone pero yo por ese hombre no rezo’”; “Vamos a hacer una coperacha para juntar lo del rescate, lo pagamos pero para que no lo devuelvan”; “Las armas de nuestro país se llenaron de gloria”; “¿Y Elba Esther y Perverto Rivera cuándo?”; “¿Ya lo buscaron a un lado de la cama?”; “En esta vida todo se paga, te salvas del rayo pero de la raya no, ojo Salinas.”

Sin duda Diego Fernández de Cevallos es uno de los tipos más odiados en nuestro país, el que piense lo contrario no vive en la realidad. Polémico al señor nunca le importó rebasar los límites de la ética que marcaban sus oficios. Lo mismo cuando fue diputado, senador o litigaba en su bufete a favor de los grandes intereses. Ganó millones y millones obligando a Hacienda a devolver cientos de millones de pesos de impuestos a empresas como Jugos del Valle. Diego fue el principal causante de que se quemaran las boletas de la elección de 1988, sepultando con ello el fraude electoral que hizo llegar a Salinas al poder. Dicen que Diego vendió su triunfo en las elecciones del 94 por unos terrenazos en Punta Diamante y por eso dejó que Zedillo llegara a la presidencia. Diego estaba detrás de la solicitud de desafuero de López Obrador y fue uno de los operadores de la guerra sucia en contra del tabasqueño en las elecciones del 2006. Diego fue el de los video escándalos y junto con Salinas maquinó un plan para incriminar, sin conseguirlo a Andrés Manuel; ahora su amigo Salinas dice que nadie debe celebrar un delito, que nadie debe burlarse de la desaparición de su amigo Diego; ¡poca madre! Por supuesto también hay expresiones a favor de Diego, pero son escasas y menos creativas.

Diego sembró muchos vientos, por eso no debe extrañar que esté cosechando tempestades. Estaba entre los intocables del libro de Zepeda Patterson, junto con Elba Esther, Norberto Rivera y Manlio Fabio Beltrones; nadie podía tocarlos ni con el pétalo de una ley.

Da miedo pensar qué sucedería si los delincuentes (quizá narcotraficantes) se dieran cuenta de cómo la percepción de sus actos se eleva de manera positiva con estas acciones. Es decir, cuando la gente celebra un acto delictivo como éste, estamos ante la certeza del dicho: “Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”. Algunos hasta llaman patriotas a los secuestradores y otros, en casos verdaderamente extremos, piensan que Dios está usando a estos delincuentes para ejercer su justicia Divina.

En los medios, la decencia de muchos analistas no les permite mostrar el regocijo que les causa la desaparición de Diego. Todos lamentan el suceso lo mismo que políticos y gobernadores, algunos de los cuales ya han puesto sus barbas a remojar. En el caso de los analistas entiendo su autocensura, en el caso de los políticos entiendo que son un poco iguales a Diego y por eso, hacer ver su regocijo sería como escupir para arriba.

Pero, así como es censurable mostrar regocijo por la desgracia del prójimo, también me parece censurable reprimir el regocijo que nos causa el que un sujeto pagué un poco el mucho daño que ha hecho a sus prójimos. México es en parte lo que es gracias a Diego Fernández de Cevallos; la corrupción, la impunidad, el influyentismo han llegado a grados indecentes gracias a Diego Fernández de Cevallos. Los presidentes imbéciles que hemos tenido, nómbrense Salinas, Zedillo, Fox o Calderón, también los hemos tenido en parte gracias a Diego Fernández de Cevallos. Hoy día los que lo defienden dicen que pagó la operación al hijo de un hombre pobre; pero ese grano de arena, muy loable por supuesto, no cambia el daño inmenso que este sujeto le ha hecho a miles de familias en todo el país.

Por favor no me pidan que rece por Diego porque no lo voy a hacer. No me digan que lo sienta por que no lo siento. No me pidan que no muestre mi regocijo, porque sí lo quiero demostrar. Perdonen mi descaro, mi indecencia, ya después los compensaré. Que me perdone Televisa, Gómez Mont y Salinas, pero a mí sí me parece justo que cada ser humano reciba de la vida lo que se merece. Si le han robado gozo a la vida mediante sus malas artes, justo es que la vida se los reclame ahora.

Yo no soy de los que caen en los lugares comunes y dicen que no se le debe desear el mal a nadie. Lo que le pasa a Diego, aunque yo lo hubiese deseado con todo mi corazón, no le hubiese sucedido si el señor se manejara de manera correcta. A su vez lo que le va a pasar a Diego le va a pasar así yo rece todas las noches y recen todos los mexicanos juntos, incluso si lo hiciera Norberto Rivera y el Papa. En esta vida hay una ley que nadie puede eludir, la ley de la retribución: Lo que uno siembra eso es lo que uno cosecha.

Ahora mi zozobra está en que el gobierno lo catafixie por Nacho Coronel. Entonces el “Jefe Diego” regresará sintiéndose más intocable que nunca.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

La verdadera cloaca (gringa)


Por: John Saxe-Fernández

El desplome jurídico-moral se dio cuando Seymour Hersh, el Pulitzer que destapó crímenes del régimen de Bush/Cheney como las torturas en Abu Graib y la existencia de un "avanzado plan de guerra contra Irán", reveló que el Ejército estadunidense realiza ejecuciones en el campo de batalla, en violación de códigos, leyes y las convenciones de Ginebra: "Se los digo desde ahora -dijo en Suiza-: una de las mayores tragedias de mi país es que el señor Obama mira al otro lado, porque de igual manera horribles cosas ocurren a los prisioneros, aquellos que capturamos en Afganistán"... "están siendo ejecutados en el campo de batalla. Es algo increíble lo que ocurre ahí y no se informa al respecto".

Ese sonoro silencio es porque los encargados de la política exterior y militar de Estados Unidos son responsables de crímenes de guerra imprescriptibles. La continuidad con Obama de las guerras de Bush en Irak y Afganistán está vinculada al empuje económico y político-electoral de las grandes corporaciones en la lista de Fortune, incluidas las firmas petroleras y decenas de los principales contratistas industriales y de "seguridad" del Departamento de Defensa (DdD), involucrados todos con bancos y firmas de inversión, en maniobras especulativas de alto riesgo.

El accidente de BP desató el metano del Golfo de México y el hedor de la cloaca que engendra colapsos ecológicos y cataclismos económico-militares. Según un informe del DdD, "...en 2012 la capacidad ociosa podría desaparecer totalmente y en fecha tan cercana como 2015, el déficit petrolero podría llegar a los 10 millones de barriles diarios". "Mientras es difícil predecir con certeza los efectos económicos, políticos y estratégicos de ese déficit, es seguro que reducirá el crecimiento en el mundo desarrollado y en vías de desarrollo: un freno económico que exacerbaría tensiones no resueltas e impulsaría más rápido a estados frágiles o fallidos hacia el colapso... con fuertes y serios impactos económicos en China e India".

Para Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo, "los efectos serían devastadores", algo que no preocupa a la codiciosa oligarquía petro-financiera, entusiasmada con las grandes oportunidades que le ofrece el escenario de escasez para especular con "derivados", esos complejos y opacos productos usados para apostar en las fluctuaciones de los mercados financieros: las grandes firmas de Wall Street se coligan con las del gas y del petróleo para derrocar o modular toda regulación seria del capital financiero. Según Nick Nyhart, del Huffington Post, BP y las grandes petroleras de Estados Unidos integrantes del American Petroleum Institute, su gran lobby, han invertido 938 millones de dólares en ese cabildeo: "después de años de oponerse a regulaciones en la industria petrolera, que podrían haber evitado el desastre en la costa del Golfo, ahora BP lucha contra regulaciones de la industria financiera, que podrían haber prevenido el colapso económico, (cuyos efectos) todavía estamos sufriendo".

BP, junto a ExxonMobil, Shell, Chevron, ConocoPhillips y Total se unen a Goldman Sachs, JP Morgan, Citigroup et al, en la Coalition for Derivatives End-Users, para mantener en tinieblas al mercado de derivados y lograr regulaciones aceptables, mientras, junto al peak oil, empujan al alza los precios del crudo y la guerra general.

*Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Difusión: soberanía popular

Minera derrotada ahora intimida a integrantes del FAO: Ruiz Guadalajara


NANCY LIZET HERNÁNDEZ

El integrante del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, dijo que la minera a raíz de su “derrota” en los tribunales ha iniciado una estrategia de intimidación mediante la criminalización en contra de los integrantes del FAO, misma “truculencia” en la cual la PGR ha colaborado con la supuesta averiguación de los opositores a la empresa canadiense; así mismo lamentó que las autoridades estatales y federales al igual que la administración pasada no tengan la voluntad para frenar las irregularidades de la empresa.

Miembros del FAO anunciaron el inicio de una campaña para exhibir las estrategias a la cuales la empresa canadiense está recurriendo por la derrota que tuvo ante los tribunales y la determinación de la Semarnat para que ésta no opere más debido a la “depredación” que dejó en el Cerro de San Pedro.

Los opositores detallaron que la MSX por medio de la PGR ha recurrido a un acto de intimidación mediante la criminalización contra integrantes del frente opositor, “como lo evidencia la demanda interpuesta ante la PGR por directivos de la MSX en contra de ejidatarios y asesores legales, mismos que fueron citados a declarar el pasado 17 del presente mes”.

Ruiz Guadalajara destacó la incongruencia con la que actúa la PGR ya que mientras ejidatarios sanpetrenses y distintos integrantes del FAO a lo largo de los años en los que han sostenido una lucha contra la empresa han interpuesto una serie de demandas penales en contra de la misma, ésta nunca ha procedido y hoy son ellos los demandados por la trasnacional bajo la acusación de falsificar sus propias firmas.

Así mismo expusieron la situación actual de las autoridades estatales y federales que han resultado incapaces para frenar a la empresa que ha acabado con el municipio que algún día se consideró como patrimonio del estado, el Cerro de San Pedro.

Y es que a decir del opositor el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, por complicidad o ineptitud no ha querido enfrentar el problema, mismo caso que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental dirigida por el militante del verde ecologista, Manuel Barrera Guillén, quien al parecer no ha querido prestar atención al conflicto pese a que la minera ha causado severos daños ambientales, y lo seguirá haciendo porque a la fecha continúa trabajando sin autorización.

Por último reiteraron que seguirán con la oposición a la minera, aún cuando ésta intente acorralar a cada uno de los opositores con intimidaciones en las cuales participa la PGR.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

El estado no acatará exhorto por caso de Raúl Hernández: Tlachinollan


CITLAL GILES ( )

Chilpancingo, 20 de mayo. El abogado defensor del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Rosas, celebró que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haya exhortado a las autoridades de Guerrero a revalorar el caso del indígena Raúl Hernández, sin embargo, dijo que no confía que el gobierno estatal acate dicha orden, pues argumentó que mientras el gobernador Zeferino Torreblanca esté al frente, el indígena seguirá preso.

El pasado miércoles la Comisión permanente del Congreso de la Unión acordó exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado a que revalore los elementos por los que ha sido inculpado Hernández Abundio, quien está preso desde hace dos años en la cárcel de Ayutla por el supuesto homicidio de un informante del Ejército.

Entrevistado al respecto, Rosales Rosas celebró la determinación que hicieron los senadores y diputados, pues con eso están demostrando que los legisladores también creen en la inocencia del indígena.

“Estamos ciertos de que Raúl es inocente, porque hasta el momento no se han mostrado pruebas que demuestren lo contrario”, indicó.

Sin embargo, Rosales Rosas dijo que no tiene esperanzas de que el llamado sea acatado por el encargado de despacho de la PGJE, Albertico Guinto Rosas, pues argumentó que el gobernador Zeferino Torreblanca “está atrás” del encarcelamiento de Hernández Abundio.

“Sí, creemos que Raúl está preso porque atrás está la mano y la orden del gobernador, y si el gobernador le dice al procurador que no se desista, pues difícilmente lo hará”, indicó.

Y es que explicó que el caso tiene dos vertientes o bien el procurador se desiste de los cargos sobre Hernández Abundio y queda en libertad o bien continúa su proceso, “pero pues creemos que Raúl seguirá preso por órdenes del gobernador”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Cecop expone tema de La Parota en foro Agua, Ríos y Pueblos


Intercambian experiencias con afectados de todo el país por la construcción de represas

CITLAL GILES ( )

Chilpancingo, 20 mayo. A raíz de la reciente asamblea donde se determinó ceder mil 300 hectáreas para los inicios de la hidroeléctrica La Parota, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) expusieron la problemática durante el foro Agua, Ríos y Pueblos, donde intercambiaron experiencias entre los diversos afectados por las represas del país.

Hace unos días, el Cecop participó en la mesa de análisis El movimiento mexicano de los afectados por las represas, donde expusieron la problemática social y ambiental que la hidroeléctrica traería consigo.

En dicha mesa de análisis participaron también los afectados por la presa Arcedanio, y el Zapotillo en Jalisco; el Paso de la Reina, en Oaxaca; y La Parota, en Guerrero.

En representación del Cecop, el vocero del movimiento, Felipe Flores Hernández, denunció los acontecimientos ocurridos en la reciente asamblea en la comunidad de La Concepción, realizada el pasado 28 de abril y la cual calificaron de “ilegal” pues señaló que el secretario particular del gobernador convocó a taxistas y policías de Acapulco para que actuaran como ejidatarios y votaran a favor del proyecto.

Ahí mismo aprovechó para denunciar que Zeferino Torreblanca “está empeñado” en la construcción de la presa, por lo que pidió a la sociedad a dar su apoyo para frenar el hostigamiento del gobierno del estado.

Flores aseguró que los hombres y mujeres de los Bienes Comunales de Cacahuatepec “estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias con tal de defender nuestras tierras, conservar nuestra culturas y costumbres”, además de que no permitirán que sus comunidades se estén desplazando de un lado a otro.

Estas acciones forman parte de una serie de movimientos que vienen desarrollando desde hace siete años, cuando comenzó la lucha por la defensa de sus tierras.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Hay 50 quejas por violaciones a garantías ciudadanas a manos de policías o Ejército


Viernes, 21 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. El vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Morelos (CIDHM), José Martínez Cruz, detalló que hasta la fecha existen 50 quejas contra Policía Federal Preventiva PFP y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Morelos por violaciones a las garantías individuales de los morelenses durante 2009 y 2010, mismas que se encuentran en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El activista social de izquierda detalló que el pasado 19 de mayo de 2010, la comisión que encabeza recibió un informe concentrado de las 50 quejas recibidas por parte de la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Morelos en contra de elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional, las cuales han sido enviadas a la CNDH sin que se haya emitido ninguna recomendación por ésta, a pesar de la gravedad de los hechos denunciados, que van desde privación del derecho a la vida por homicidio cometido en un retén o derivadas de operativos (Limoneros, Altitude), lesiones por tortura, golpes, detenciones arbitrarias, allanamientos de morada, el ejercicio indebido de la función pública, daño en las cosas, actos de molestia a las personas, extorsión, entre otros, cosa dijo, que es preocupante, porque civiles han perdido la vida y la dependencia de vigilar que se garanticen los derechos humanos de los morelenses no ha emitido recomendación alguna.

Recordó en un comunicado que durante el año de 2009 la Comisión de Derechos humanos de Morelos recibió 34 quejas que fueron admitidas y tipificadas como violatorias a los derechos humanos por parte de la PFP y de la Sedena y en los primeros 4 meses de 2010 la cantidad de quejas recibidas ya se eleva a 16 casos, lo que significa casi un 50 por ciento de las reportadas el año pasado cuando apenas se lleva un tercio del año en curso, lo que significa un incremento notable, “situación que es muy lamentable”.

Entre las quejas presentadas por la CIDHM se encuentra la Q/21/2010 que se presentó el 24 de marzo de 2010 en contra de la PFP por coartar el derecho de libre asociación y manifestación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mediante el ejercicio indebido de la función pública, ya que la PFP amenazó, intimidó y agredió a los trabajadores en las instalaciones de la Subestación Teopanzolco de Luz y Fuerza del Centro, siendo enviada a la CNDH el 5 de abril de 2010 sin que se haya recibido el informe de seguimiento de la instancia nacional hasta la fecha.

Entre las más relevantes quejas se encuentran las presentadas por familiares de víctimas civiles por la presencia militar, como la Q/78/09-R del 21 de septiembre de 2009 por privación del derecho a la vida de un campesino en un retén donde militares le dispararon y murió, misma que se encuentra en trámite ante la CNDH. También la de los G/295/09-G por la muerte de Patricia Terrova, en el fraccionamiento Los Limoneros, la Q/98/09-R por lesiones de arma de fuego contra Francisca Paz Pallares, en el complejo habitacional Altitud y la G/315/09-0 por la privación de la vida de Ignacio Aguilar Rodríguez, en la colonia El Empleado, por elementos de la Sedena el 16 de diciembre.

Entre las 50 quejas admitidas no se encuentra hasta la fecha reporte alguno sobre el caso de los 11 jóvenes secuestrados y desaparecidos el 13 de abril en la colonia Pro Hogar, aún cuando en la PGJ se levantó la denuncia SC01/3105/2010 en contra de un “comando armado”, sin precisar si se trataba de militares o no.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

DENUNCIA DEL ASESINATO DEL LÍDER DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS,
NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO DE MÉXICO.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala denunciamos enérgicamente El ASESINATO del principal líder de este municipio, el compañero Timoteo Alejandro Ramírez (de 44 años de edad) y su esposa Cleriberta Castro (de 35 años de edad). Los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de Yosoyuxi, perteneciente a este Municipio Autónomo. Según declaraciones de algunos testigos, un camión de tres toneladas sin ningún logo de identificación, que aparentemente repartía mercancía, se detuvo afuera de la tienda que los compañeros asesinados tenían en su domicilio. De dicho camión bajó un comando armado que ejecutó a las víctimas. Este comando estaba compuesto por cuatro personas NO triquis. El Municipio Autónomo responsabiliza al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) del crimen.

El compañero Alejandro era el principal referente moral y líder de la comunidad triqui, un luchador incansable por el fortalecimiento de la Autonomía Indígena en la región y dirigente máximo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Este es un acto más de impunidad durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala junto a las organizaciones abajo firmantes, exigimos JUSTICIA ante este nuevo atentado y un ALTO a la situación de violencia extrema que se vive en la zona.


¡Porque los derechos del pueblo Triqui no están bajo el control de ningún grupo paramilitar!
¡Porque la justicia y la paz solo se alcanzan construyendo desde abajo!
¡Democracia comunitaria!

MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA
MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ)
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO
FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA A.C.
MOCRI-CNPA-MN
COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD (CCTI)
TALLER INTEGRAL ARQUITECT@Z
CASA DE ONDAS
UNIDAD Y JUSTICIA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATENCO
CIARENA -AC

JOVENES EN RESISTENCIA ALTERNATIVA (JRA)
ALIANZA DE MUJERES INDÍGENAS DE CENTROAMÉRICA Y MEXICO
FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD
REPRESENTACIÓN SINDICAL DEL SME
GRUPO MARXISTA REVOLUCIONARIO, SME
GRUPO DE ACCIÓN POR LIBERTAD PARA COPALA
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP)
FOODFIRST INTERNACIONAL ACTION NETWORD FIAN, SECCIÓN MEXICO
COMUNIDADES CAMPESINAS Y URBANAS SOLIDARIAS (COMCAUSA -AC)

Difusión: soberanía popular

Aplaza Aguirre Anguiano la decisión de la SCJN sobre la píldora del día siguiente


Utiliza el caso de la despenalización en el Distrito Federal para llevar el asunto a lo penal

JESÚS ARANDA

Una hábil intervención del ministro Salvador Aguirre Anguiano en la que argumentó que la píldora del día siguiente es considerada, por la constitución de Jalisco, como un método de “aborto químico”, generó confusión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo que obligó a los ministros a aplazar para el próximo lunes la discusión sobre la obligación de que los servicios de salud de los estados suministren la píldora de emergencia a las mujeres que hayan sufrido un ataque sexual.

Después de que el martes pasado había prácticamente consenso para validar la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005) impugnada vía controversia constitucional por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el pleno “atendió” los argumentos esgrimidos por Aguirre Anguiano, quien insistió en que en este asunto debía aplicarse el precedente en el que la Corte validó la no penalización del aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación.

Y es que, subrayó, si en aquel entonces la Corte consideró que los estados están facultados para determinar que delitos penales sancionar y cuáles no; en el caso de la NOM, debía aplicarse el mismo criterio y darle la razón al gobernador jalisciense, quien argumenta que la normatividad invade la esfera de influencia estatal, porque tiene que ver con un problema penal (que es el ataque sexual) y no con la salubridad general.

Durante más de una hora, Aguirre se dio tiempo para “exhumar” los criterios que habían vertido en su momento los integrantes del pleno, no sólo en cuanto a la despenalización del aborto en la capital del país, también retomó intervenciones en otros casos en los que los ministros habían señalado que las normas oficiales no eran obligatorias para los estados, porque ello “vaciaba la competencia” de los gobiernos locales.

La estrategia del ministro dio resultado, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José de Jesús Gudiño Pelayo y Margarita Luna Ramos de entrada admitieron que lo dicho por el ministro, nacido en Jalisco y a quien se le identifica con el panismo, tenía visos de razón. Comentaron que, efectivamente, tenía que revisarse el precedente citado antes de avanzar en la discusión del asunto.

Otros ministros no le compraron la idea a Aguirre e insistieron en la constitucionalidad de la norma.

Olga Sánchez Cordero señaló que la NOM impugnada se refería a un tema de salubridad general exclusivamente, y que por tanto, “es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como de los sectores público, social y privado que componen dicho sistema”.

Subrayó –en apoyo al dictamen que presentó José Ramón Cossío-, que la NOM “no obliga a la práctica del aborto químico sin una determinación previa del ministerio público estatal”, y que la píldora del día siguiente es “un método de anticoncepción tipificado en la NOM -05-SA2-1963 que se refiere a los servicios de planificación familiar”.

El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, aseveró que “el Código Penal de Jalisco expresamente habla de interrupción del embarazo a partir del momento de la concepción. Y un método anticonceptivo hormonal después del acto sexual no es abortivo, “y si no es abortivo, no interfiere en nada la legislación de Jalisco, ni siquiera con su constitución que protege al ser humano desde el momento de la fecundación, porque no hay tutela jurídica para la disposición de óvulos fecundados”.

Al final de cuentas, Aguirre ganó tiempo y logró que la discusión siga el próximo lunes.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular