miércoles, 9 de septiembre de 2009

Guerra de reformas





Astillero
Guerra de reformas
Coartadas y botín
Delito, dudar o disentir
Julio Hernández López

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. Las diputadas del Partido Verde Ecologista, Lorena Corona y Mariana Ivette Ezeta Salcedo, durante la sesión ordinaria del CongresoFoto Francisco Olvera

El objetivo real son las reformas necesarias, sobre todo las de segunda generación en materia energética. Lo que hay es un reacomodo de fuerzas para una nueva embestida calderónica que hoy está construyendo la coartada de los sacrificios que para el precarista de Los Pinos habría significado hacer cambios en el gabinete y tomar medidas de austeridad, que en realidad son una tardía confesión de despilfarro sostenido (por el bien de todos, hasta ahora se acuerda utilitariamente de los pobres).

Los nombramientos de nuevos secretarios y procurador son un reparto anticipado de botín para los acompañantes en la expedición futura (Salinas, el jefe Diego, Paco Gil, los grupos de derecha como El Yunque y lo que fue el DHIAC, cofradía ésta de la que salió el ya tambaleante candidato a procurador, Chávez Chávez) y los golpes de tijera presupuestal ayudan a crear la sicosis laboral y social que justifique e incluso apure a la toma de las decisiones que rediseñen lo que queda de país a gusto de los beneficiados de siempre (aunque, en este replanteamiento de alianzas y adversarios, hay una amenaza para Carlos Slim, largamente distanciado de Calderón, pintor precoz del apocalipsis felipillo, por lo cual todavía más lo detestan en Los Pinos, a quien ya antes le advirtieron la decisión imperial de no darle acceso a la televisión abierta si a su vez no abre su red estructural telefónica a empresas competidoras, como las que representa Francisco Gil Díaz). Calderón usa de pretexto a los pobres para crear más pobres, sin tocar a los verdaderamente ricos (lo de Slim es un pleito entre cúpulas, un forcejeo en busca de que las enormes ganancias de un bendecido de sexenio pasado sean compartidas con los favoritos del actual: Carlos and Charlie debe dar paso a la consolidación de Gilderón, sociedad anónima de caldera variable).

Pero la mira del fusil pinolero va cambiando de objetivo: en Chihuahua se prepara el retiro gradual de las tropas que durante meses sólo sirvieron para que esa heroica y mártir entidad sufriese el peor baño de sangre de su historia y los habitantes estuvieran más inseguros que nunca. De darse en el país ese atemperamiento de las hostilidades relacionadas con el narco, parecerá que se ha llegado a un nuevo pacto de complicidades, propiciado por el nuevo poder priísta que se habría financiado de fuentes oscuras para conseguir resultados electorales que doblegaran al torpemente obstinado Calderón que deseaba cambiar a balazos la composición accionaria del negocio en el que el respeto al cártel ajeno es la paz.

A cambio, Calderón se va emocionando con su nueva guerra, la que busca implantar las transformaciones que el país, previamente devastado por él, necesita ahora de urgencia, al costo que sea, vaya a ser como vaya a ser. Zanahoria bélica reformista: ahora sí no debe haber contemplaciones con los malvados que osen atravesarse al paso de la santa maquinaria de modificaciones legales a modo que han echado a caminar el PRI, el PAN y sus patiños de izquierda. Ayer, luego de detallar la serie de restricciones que hará en el aparato gubernamental, entre el fantasma del despido masivo de burócratas y siendo omiso en cuanto a tocar fiscalmente de verdad a los grandes capitales, ya no se diga en pensar en la posibilidad de una moratoria al pago del Fobaproa, Calderón advirtió: Sin embargo, amigas y amigos, estas acciones, por sí solas, no bastan. Para que las familias puedan auténticamente salir de la pobreza, debemos profundizar y ampliar las reformas que nuestra economía necesita.

Oh, el conejo asomó la oreja reformista múltiple. Véanse los sesgos de algunas de las propuestas de fondo: Una serie de reformas en el sector financiero, para preservar su solidez; una reforma en materia laboral, que incluya nuevas modalidades de contratación; una reforma al sector de telecomunicaciones, que garantice y acelere la convergencia de tecnologías, la cobertura de los servicios y la competencia equitativa entre los participantes (danzón dedicado a Slim); y... (música de suspenso) una nueva generación de reformas para las empresas públicas del sector energético, a fin de que puedan proporcionar energéticos de calidad a precios más competitivos, nos permitan ampliar nuestra plataforma de producción petrolera y mejorar las reservas disponibles para las próximas generaciones. ¡Bingo!

El estratega militar advirtió en los últimos párrafos de su alocución televisada de ayer: La compleja situación que hoy vive México no deja espacio para las dudas o el inmovilismo, tampoco para el cálculo político o la división partidista. ¡Firmes! Pena de muerte política para el que dude o se resista, para el que haga cálculos políticos ahora convertidos por decreto en acto de delincuencia organizada o para el que desde un (hasta ahora) legítimo derecho a la disidencia (que para eso son los partidos) se atreva a dividirse, es decir, a no sumarse a los magnos propósitos patrios que el Moisés de la Guerra ha tenido a bien desprender del decálogo revelado el anterior 2 en el montecito Sinaí también conocido como Palacio Nacional.

El objetivo político-militar está claro: el movimiento de resistencia pacífica encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Contra él van todas las baterías, considerando que está en su peor momento, que la campaña de difamación en su contra le ha diezmado irreversiblemente, y que hoy, ante el cuadro de desastre que se vive, es el mejor momento para sacar adelante lo que el año anterior no se pudo. Felipe vive, la guerra sigue.

Astillas

En El Norte de Ciudad Juárez se publicó ayer una nota titulada Tiene un negro historial, que así empieza: Arturo Chávez Chávez cuenta con un largo historial de violaciones a los derechos humanos, acusaciones por múltiples negligencias cuando iniciaron los homicidios múltiples de mujeres y señalamientos por solapar a bandas de asaltabancos dirigidas por un ex precandidato a diputado federal por el PAN. Si quiere leerla completa, entre a (www.nortedeciudadjuarez.com/paginas/frontera/fta2.html)... ¡Hasta ¿mañana?!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Impuesto antipobreza?





Dinero
Gasolina, diesel, gas... todo más caro
¿Impuesto antipobreza?
CFE factura 9 mil millones a un usuario
Enrique Galván Ochoa

El impuesto antipobreza que propone Felipe Calderón al Congreso es una lamentable parodia del impuesto sobre la riqueza que propuso el presidente Obama. La iniciativa calderonista consiste en gravar con IVA alimentos y medicinas, lo que hará más pobres a los pobres ya de por sí afectados por una devaluación de la moneda de 35%. Las familias de menor capacidad económica emplean 80% de sus ingresos en alimentarse y curarse. En cambio, el impuesto a la riqueza de la iniciativa Obama consiste en gravar la fortuna de la población más próspera, la que percibe ingresos superiores a 300 mil dólares al año. Insólito, el licenciado Calderón lanza al mundo una nueva teoría económica: la pobreza puede combatirse con más pobreza.

Un contralor de confianza

La desaparición de las tres secretarías –Reforma Agraria, Turismo y Función Pública– es un dulce para quitarnos el amargo sabor de los aumentos que vienen en la gasolina, el diesel, la electricidad y el resto de servicios y productos que maneja el gobierno. En realidad, sus tareas y gran parte del personal –el sindicalizado– serán reabsorbidos. En el caso de Función Pública, Calderón tiene la idea de crear una contraloría que le reportará directamente a él. Dejó pasar la oportunidad de proponer una ley anticorrupción, a cargo de un fiscal independiente. El contralor será su empleado de confianza y seguirán duplicando las funciones de la Auditoría Superior del Congreso.

La cruda del petróleo

En el año 2000, el último del presidente Zedillo y primero de Fox, el presupuesto federal fue de un billón de pesos, es decir, un millón de millones. En los años siguientes, todos bajo gobierno panista, el presupuesto se triplicó: el de este año casi llega a los 3 billones, 3 millones de millones. ¿Cómo se financió este descomunal gasto? Gracias al petróleo y al endeudamiento. No es superfluo indicar que el dinero no se invirtió en obras, en infraestructura, vamos, ni siquiera se levantó una refinería. Nadie sabe, nadie supo, simplemente se esfumó. Cuando el Congreso le pidió cuentas a Fox el ex presidente se enojó y llamó locos a los diputados. La mayoría de los mexicanos no participó de la borrachera del petróleo. Ahora le tocará sufrir la cruda.

CFE le factura 9 mil millones

Por un error en el sistema, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) facturó 9 mil 997 millones 820 mil 520 pesos a un dentista del poblado Los Algodones, en la zona rural de Mexicali, informa el diario La Crónica en su edición de ayer. La semana anterior, el dentista Juan Manuel Camacho Luna se llevó el susto de su vida cuando llegó a su consultorio el recibo de agosto por una cantidad que de momento ni siquiera supo descifrar. Inmediatamente se dirigió a las oficinas de la CFE en Ciudad Morelos, donde le corrigieron el error y le expidieron un recibo por alrededor de 5 mil pesos. El señor Camacho Luna recordó que hace unos días, el Frente Cívico Mexicalense reunió más de mil recibos locos en la capital de Baja California, pero la CFE descartó irregularidades en más del 98 por ciento. ¿No hará falta también una depuradita en la compañía de luz?

e@Vox Populi

Asunto: los problemas de Aviacsa

Te escribo para preguntar cuál sería la forma de obtener el rembolso de un boleto que compré a Aviacsa el pasado julio por 4 mil pesos. Era para volar de Cancún a la ciudad de México, con regreso el 22 del mismo mes. El día 10 viajé a Cancún desde Tulum, siguiendo las instrucciones que me dio Aviacsa, de comprar un boleto a precio preferencial en una de las aerolíneas que los estaban ayudando. Volé por Mexicana, me vendió el boleto de ida a mil 300 pesos. Gestioné el rembolso, pero a la fecha no he recibido la respuesta de Aviacsa.

Fernando Pérez Castillo

R: Sería conveniente que te comunicaras a Profeco, tienen un expediente voluminoso con los problemas de los pasajeros.

Asunto: las pensiones

No puedo salir de mi asombro: ¿cómo es posible que alguien como Daniel Karam, que no fue capaz, ya no de hacer frente a la tragedia de la guardería de Hermosillo, sino ni siquiera de presentar las famosas listas a tiempo, tenga la osadía hoy de pedir autorización para disponer de las reservas de las pensiones del IMSS? ¿Cuál es la idea de mantener a tantos incapaces al frente de las instituciones de la República? ¿Hasta dónde vamos a seguir soportando a un administrador autista?

Roberto Gallardo/Distrito Federal

R: Me das la oportunidad de hacer una precisión muy importante, que el señor Karam no hizo en su momento. Como en el caso de las listas de las guarderías, se hizo bolas: las reservas son las que se utilizan para pagar a los pensionados del propio IMSS, es decir, sus empleados. Las de los otros jubilados seguirán saliendo del presupuesto federal. De cualquier modo, es inquietante que se disponga del dinero que corresponde a más de 300 mil personas.

Asunto: el orgullo

Corrección: Alberto Cárdenas no es desempleado, se reincorpora a su cargo de senador y sigue en la elite de los agraciados a quienes nos toca mantener por no hacer nada con salarios y prestaciones de superlujo. Ninguno de los despedidos quedará sin chamba, pues siguen siendo cuates de Calderón.

José Remedios Arias/Distrito Federal

R: No desdeñes la huella que deja en la agricultura nacional. Se le recordará siempre por aquel comentado espot de Sagarpa, en el que Lorena Ochoa decía: Yo que he triunfado en los mejores campos (de golf)... del campo que estoy más orgullosa es del campo mexicano. Estamos tan orgullosos que será necesario importar muchos furgones de maíz para que no falte la tortilla.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Brzezinski y su nuevo orden hexapolar (con Japón y sin Brasil)





Bajo la Lupa
Brzezinski y su nuevo orden hexapolar (con Japón y sin Brasil)
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Soldados iraquíes de tropas especiales participan en un simulacro en la Zona Verde de Bagdad, el domingo 6 de septiembreFoto Reuters

Conforme involuciona Estados Unidos y evoluciona el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), el geoestratega polaco-canadiense-estadunidense Zbigniew Brzezinski, anterior asesor de Seguridad Nacional de James Carter y hoy íntimo de Barack Obama, a sus 81 años de edad ajusta la mira sobre quienes a su juicio constituyen los integrantes del nuevo orden hexapolar: Estados Unidos, la Unión Europea, China, India, Japón y Rusia.

En su reciente artículo de aniversario de la OTAN (Foreign Affairs, septiembre/octubre de 2009), llama la atención que, pese a sus reticencias sicológicas debido a su intensa rusofobia, haya agregado finalmente a Rusia a su anterior orden pentapolar (ver Bajo la Lupa, 24/2/07) para conformar la estructura de su nuevo orden hexapolar.

Entre el anterior orden pentapolar de Brzezinski y su reciente rectificación del nuevo orden hexapolar, donde insiste en colocar a Japón a expensas de Brasil, se atravesó la vigorosa cuan fulminante respuesta rusa a la agresión de Georgia a las dos Osetias (del Norte y del Sur) azuzada por la OTAN (primordialmente, por Estados Unidos y Gran Bretaña y, en la retaguardia, por Israel), lo cual, a nuestro humilde entender, cambió sustancialmente las coordenadas de la geopolítica global.

Será interesante indagar si después del tsunami electoral del primer Yukio Hatoyama (ver Bajo la Lupa, 21/8/09 y 2/9/09), que marca el inicio de la desglobalización y la desestadunización de Japón, Brzezinski todavía insiste en colocar al otrora imperio del sol naciente en su nuevo orden hexapolar, que se diferencia de nuestra taxonomía por la permutación de Brasil por Japón, que nos atrevimos a formular felizmente hace cuatro años y a contracorriente del rebaño unipolar (ver Bajo la Lupa, 26/6/05).

Su extenso artículo, enfocado exclusivamente a la OTAN, lo consideramos más ilustrativo por sus omisiones impactantes, así como por su abordaje tangencial sobre el nuevo orden hexapolar y el ascenso fenomenal de la sociedad civil global.

Con todo nuestro debido respeto a las teorías de Brzezinski –quien concede influencia desmedida a la alianza trasatlántica–, la suerte de la OTAN quedará sellada por su desenlace en Afganistán, donde se ha empantanado y ha exhibido fracturas internas muy perturbadoras (v.gr. con Gran Bretaña y Alemania).

En ningún momento aborda su propuesta de principios de año sobre un G-2 con China ni menciona siquiera las tratativas del G-20 en materia financiera (en otro lugar se pronuncia más bien por un G-15 de corte geopolítico muy forzado).

Las finanzas globales, ya no se diga la economía, no son el fuerte del pensamiento de Brzezinski, pero tampoco se puede desdeñar que pocos como él entienden en Estados Unidos los alcances geoestratégicos del poder crudo y rudo.

Gran parte del éxito de la OTAN en su expansión al este la atribuye más al resultado de la espontaneidad (sic) de la historia, confusa y contradictoria aunque decisiva, que al producto de un diseño estratégico. Aprovecha el viaje para exhumar archivos desclasificados recientes y refuta las objeciones rusas sobre la expansión de la OTAN hasta sus fronteras, presumiendo que el entonces presidente Boris Yeltsin accedió en sus negociaciones con Lech Walesa. Como que no suena verosímil.

Aduce que en “el curso de sus 60 años de aniversario, la OTAN unificó a Occidente, salvó a Europa y concluyó la guerra fría” y hoy sin duda (sic) representa la alianza militar y política más poderosa del mundo.

Entonces, ¿por qué sus dos miembros militares y políticos más sobresalientes, Estados Unidos y Gran Bretaña, fueron derrotados humillantemente en Irak por la guerrilla sunita? ¿Por qué la OTAN se vio emasculada frente a la fulminante réplica rusa en el Cáucaso, adonde no acudió a defender a su alebrestado aliado georgiano? ¿Por qué está a punto de ser derrotada por la rupestre guerrilla de los talibanes en Afganistán?

Sea lo que fuere, el íntimo geoestratega de Obama diagnostica correctamente el gran desafío de la OTAN en ajustarse a un mundo transformado.

Mas allá de su banquete ditirámbico sobre el pasado y el presente de la OTAN (con 45 por ciento del PIB global y 900 millones de habitantes, que equivalen solamente a 15 por ciento de la población mundial), oculta el inicio de su decadencia geoconómica frente al notable despegue del BRIC.

Reconoce que el centro de gravedad económico y político (¡súper-sic!) global se ha desplazado del Atlántico Norte hasta Asia y el Pacífico. Aunque el giro económico es más objetivo y el político sea más subjetivo, llama la atención que Brzezinski se refiera a ambos rubros sin tapujos y en detrimento de la otrora unipolaridad de Estados Unidos.

Enumera su nuevo orden hexapolar de quienes encabezan el poder global y refiere que dos, por lo menos –Rusia y China–, y quizá tres –deja flotar la duda sobre India–, son revisionistas –¡súper-sic!– en su orientación”.

No define el significado de revisionista, pero se infiere que se evoca cuando pone en duda el liderazgo infalible y omnisciente de la otrora superpotencia unipolar: “el poder ‘ascendente pacífico’ de la autoconfiada China, la truculencia de la imperialmente nostálgica Rusia, o la presumida y muy segura India (a pesar de sus vulnerabilidades internas y multiétnicas), todos desean un cambio en el orden vigente. Su conducta futura y la relación entre estos tres poderes revisionistas todavía relativamente prudentes intensificarán más la incertidumbre (sic) estratégica”.

Brzezinski admite lúcidamente el desvanecimiento de la jerarquía global posterior a la Segunda Guerra Mundial y la dispersión simultánea del poder global. Ni más ni menos que el incipiente nuevo orden multipolar que se resiste a pronunciar inequívocamente y que Richard Haass, el mandamás del influyente Consejo de Relaciones Exteriores, susurra timoratamente como multilateralismo, que no es lo mismo cuando se trata de definir al poder crudo y rudo.

Una frase demoledoramente autocrítica que será muy apreciada en los sectores antagónicos al neoconservadurismo straussiano (con caricatura bushiana), tanto en el interior como al exterior de Estados Unidos: desafortunadamente, el liderazgo de Estados Unidos en años recientes (sic) sin ninguna intención, pero en forma muy imprudente, contribuyó a la ominosa (sic) situación presente. La combinación del arrogante unilateralismo de Estados Unidos en Irak y sus lemas demagógicos islamofóbicos debilitó la unidad de la OTAN y despertó el resentimiento musulmán enfocado a Estados Unidos y a Occidente en forma más general.

Será interesante percibir la forma en la que Brzezinski digerirá conceptualmente el reciente acuerdo espectacular entre Francia y Brasil en materia estratégica, militar, nuclear y satelital. Por lo pronto, China, India, Francia y, recientemente, Rusia –para citar a las potencias de primer nivel–, no comparten el desprecio de Estados Unidos hacia Brasil, que no vemos cómo pueda ser ignorado en una clasificación funcionalmente realista del nuevo orden mundial.

Los privilegios fiscales, inalterados





México SA
Alud de impuestos sobre los de siempre
Los privilegios fiscales, inalterados
Carlos Fernández-Vega

Para despejar dudas, en el lejano caso de que fuera necesario, la propuesta económica calderonista para 2010 ya tiene forma, y a la primera de cambio se constata que el grado de agresión en contra de los mexicanos de a pie hace quedar en mero chipichipi la brutal tromba que el pasado domingo azotó la zona limítrofe entre Distrito Federal y el estado de México. De entrada, queda claro que el cambio una vez más no trascendió el discurso; que dicha propuesta ni con el pétalo de una rosa toca al gran capital y sus privilegios fiscales; que sobre los pagadores de siempre caerá un espeluznante alud de impuestos (incluido IVA disfrazado en alimentos y medicinas) y aumentos en precios y tarifas del sector público; que la desaparición de dependencias del Ejecutivo se limita a tres, con un mínimo ahorro, y que los pobres de México pobres se mantendrán, pues el gran esfuerzo presupuestal del gobierno federal para superar esa lacerante condición no va más allá de 7.79 pesos diarios por paupérrimo.

Así, esfuerzo, lo que se llama esfuerzo, no es precisamente lo hecho por la dupla Calderón-Carstens para reducir el gasto público corriente, ni mucho menos por combatir la pobreza en el país. De igual forma, cambio sólo en los anuncios de la tele, porque, por ejemplo, con la desaparición de tres secretarías del Ejecutivo (Reforma Agraria, Turismo y Función Pública) el ahorro obtenido equivale a 0.5 por ciento del gasto programable autorizado para 2009 (11 mil 373 millones de pesos); a una reducción de 0.3 por ciento de la burocracia federal (7 mil 651 empleados) y a 0.57 por ciento de las erogaciones federales por servicios personales (3 mil 66 millones). La desaparición no es otra cosa que la incorporación de la Secretaría de Turismo a la de Economía, la de Reforma Agraria a la Sagarpa, y la transformación de la relativa a la Función Pública en una contraloría de la nación que dependerá directamente de la Presidencia de la República, es decir, de quien dependía la SFP.

Por el lado del combate a la pobreza, el inquilino de Los Pinos subrayó que su propuesta económica para 2010 trata de contener su crecimiento y mitigar los efectos que las crisis, tanto económica como alimentaria, han dejado en los más pobres. Propongo un aumento sustancial a los Programas Oportunidades y Apoyo Alimentario, que en conjunto pasarán de 49 mil 500 millones de pesos, a 74 mil 500 millones de pesos, es decir, un aumento de más de 50 por ciento, de 2009 a 2010.

Según sus datos, las familias beneficiarias de Oportunidades pasarán de un poco más de 5 millones a 6.5 millones, lo que significa que (...) estará beneficiando a casi 33 millones de mexicanos, casi una tercera parte de la población nacional y que son, precisamente, las familias que menos tienen en nuestro país. De entrada, el cálculo está equivocado; el Inegi informó que en México cada familia se compone, en promedio, por 4.3 integrantes, de tal suerte que las 6.5 millones citadas por el inquilino de Los Pinos suman 27.95 millones de personas, no 33 millones. De cualquier suerte, para contener el crecimiento de la pobreza extrema y mitigar los efectos de la crisis, en 2010 el gobierno federal destinaría 2 mil 844.36 pesos anuales por paupérrimo, es decir, 7.79 pesos diarios. ¡Feliz combate a la pobreza!

No se tocan los regímenes tributarios especiales de los que goza el gran capital, los cuales, según la propia Secretaría de Hacienda, para 2010 serán equivalentes a 4 por ciento del PIB, o lo que es lo mismo, prácticamente la mitad de los ingresos tributarios estimados en la Ley de Ingresos 2009. Entonces, ni esfuerzo ni cambio: los privilegios fiscales permanecen inalterados, a pesar de que un alivio inmediato para las finanzas públicas se concretaría cancelando este injusto renglón, independientemente de que obligaría a sus beneficiarios a obtener utilidades por la vía de la productividad y la competencia.

Calderón y su muy buen equipo económico pretenden obsequiar un alud fiscal a los de siempre, comenzando por el nuevo impuesto para combatir la pobreza (2 por ciento, medicinas y alimentos incluidos), mientras desaparece el subsidio a las gasolinas y a las tarifas eléctricas (léase aumento de precios) y otras tantas gracias que en tiempos de crisis y recesión, lejos de sacar al país adelante, lo hundirán aún más. Eso sí, promete congelar salarios de la alta burocracia, reducir el ejército de servidores públicos, aminorar los gastos de representación y empequeñecer las erogaciones en el servicio exterior y las delegaciones federales.

Según él, la citada propuesta económica implica un ajuste drástico y sin precedentes en el ejercicio del gasto público... un esfuerzo inédito del gobierno federal, por un monto que podría alcanzar hasta los 80 mil millones de pesos, tan sólo en el ahorro y reducción de gasto. En suma, tomando en cuenta el ahorro derivado del esfuerzo de la austeridad de la administración pública federal, y los recursos obtenidos con los cambios en materia fiscal, se generarán durante 2010 recursos adicionales por más de 180 mil millones de pesos, lo cual equivale a 1.4 del producto interno bruto del país (contra 4 por ciento del PIB de los regímenes tributarios especiales que benefician al gran capital, una proporción que en pesos contantes y sonantes supera los 502 mil millones; si se suma 2009, entonces la cifra sobrepasa el billón de pesos).

Lo anterior, y una que otra puñalada adicional, es lo que pretende el inquilino de Los Pinos para, según dice, sacar al país de la crisis y combatir la pobreza (pobres de a 7 pesotes con 79 centavos por día), pero la decisión está en el Legislativo, donde mayoritariamente sus integrantes se han manifestado en contra de más impuestos a los mexicanos. Habrá que constatar si van en serio o, como en el caso de Los Pinos, tal posición no trasciende el discurso.

Las rebanadas del pastel

A 19 meses de distancia, el doctor Carstens ya no menciona el catarrito por él pronosticado. Ahora anuncia que en el presupuesto 2010 el gasto programable se reducirá en 218 mil millones de pesos con respecto a 2009. Menor gasto, más impuestos, mayores precios y tarifas del sector público conforman un explosivo coctel para el próximo año. Sólo por mencionarlo, toda vez que nadie se atreve a tocar los privilegios de los barones: por causa de los regímenes tributarios especiales en IETU e ISR el erario dejará de recibir 296 mil millones de pesos en 2010, monto 36 por ciento superior a la reducción presupuestal ayer anunciada por el secretario de Hacienda. Pero no se preocupen, que Calderón ya anunció el cambio.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Carmen Aristegui entrevista al Presidente Legítimo en Noticias MVS 9 de septiembre de 2009








Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El “haiga sido como haiga sido”, que será




El “haiga sido como haiga sido”, que será
2009-09-09

Ricardo Andrade Jardí

Y como la ambición rapaz del desgobierno del “haiga sido como haiga sido” no tiene llenadera, ya nos avisan que viene el aumento al IVA y a los servicios públicos, que por supuesto, no son de clase mundial, aunque así se auto presuman y como eso no alcanza para llenar los bolsillos de la rapiña usurpadora ahora quieren usar la reserva del IMSS. La austeridad pregonada pasa primero que nada por congelar los salarios. No de los funcionarios de alto nivel. El salario mínimo tan golpeado que es una vergüenza que ni para comprar la canasta básica alcanza.

Una enorme crisis financiera global nos golpea por todos lados y la necedad fecalista se aferra a mantener el rumbo de una política económica criminal incapaz de dar respuesta a las más mínimas necesidades de millones de personas. Todo en el discurso oficial nos hace pensar que el México y la realidad que ellos viven es bien diferente al que vivimos el resto de los mexicanos.
Una nueva derecha creacionista se enfila a tomar el poder abanderados por “El chupacabras Salinas” con la ayuda incondicional (ya nos iremos enterando de cuánto nos cuesta a todos) de la telebasura comercial y la derecha saliente enana y mediocre se apresura a dejar el camino listo para ello. Una política educativa que termina con el laicismo y pretende hacer sumiso, más aún, al sujeto educado frente a una realidad supuesta, que nada tiene que ver con la realidad concreta, se elimina la historia y el pensamiento científico, nada de críticos, sólo receptores de mentiras, que luego serán la mano de obra barata y los consumidores autistas de la basura telecrática.
La república que pretendimos ser es ya sólo la bananera república que soñaron los vecinos imperiales que deberíamos ser.
“Cambios”, se anuncian con bombos y trompetas, en el desgobierno usurpador, nada nuevo en realidad en el manto de la noche: los bastardos preparan la alternancia, la violencia se vuelve la razón de su existencia y nosotros recibimos los mazazos sin ver de dónde vienen aunque ya los suponemos.
La IMPUNIDAD seguirá siendo la regla y la corrupción su norma de comportamiento. La injusticia se avala en los tribunales y la defensa de la tierra es ya un crimen contra el Estado (de las cosas) que, fallido anuncia por todos los rincones y de todas las maneras el devenir de las futuras represiones contra toda forma de protesta, contra toda forma de diferencia, contra toda reivindicación al derecho de ser uno mismo, al derecho de decidir sobre uno mismo. Prohibido será el pensamiento, prohibida es ya la diferencia. Este es el México del “haiga sido como haiga sido” y ese será el México Televisa que nos anuncia el viejo “Nuevo PRI”... que ya se presume que dicta las formas y reformas del desgobierno fecalista.

Los "pobres" un pretexto de Calderón para aumentar impuestos: AMLO




Los "pobres" un pretexto de Calderón para aumentar impuestos: AMLO
LA REDACCIóN

MÉXICO D.F., 9 de septiembre (apro).-Andrés Manuel López Obrador lamentó hoy que el gobierno de Felipe Calderón utilice a los "pobres" de pretexto para "mantener el mismo régimen de opresión, de corrupción, de injusticia y de privilegios" en el país.

En entrevista con Carmen Aristegui, en el noticiero MVS Noticias, el tabasqueño habló sobre el paquete económico y fiscal y sostuvo que el impuesto de 2% generalizado no afectará a la minoría de grandes empresarios, banqueros y de políticos porque "ellos son siempre los privilegiados, a ellos no se les toca" con medidas de austeridad.

En cambio, dijo, el gravamen sí será absorbido por los pequeños y medianos empresarios.

Y subrayó que los pobres sirven de "pretexto para mantener el mismo régimen de opresión, de corrupción, de injusticia y de privilegios".

El excandidato presidencial exigió que antes de aprobarse el Presupuesto de 2010 debería transparentarse el monto de los impuestos que pagan los 100 empresarios y banqueros más grandes de México "porque tengo información de que no pagan impuestos y de que cuando pagan, se los devuelven", según un acuerdo desde los tiempos de Echeverría.

Dijo que la mafia del poder (la llamada sociedad política integrada por Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas y Felipe Calderón, entre otros) no se le afecta con medidas como las anunciadas ayer por el secretario de Hacienda.

López Obrador precisó que al referirse a grandes empresarios y banqueros está hablando "cuando mucho de 15 personas", de las cuales ninguna, sostuvo, paga impuestos.

Añadió que ni los diputados saben cuánto pagan las grandes empresas, y se preguntó por qué se le carga siempre el peso de la crisis a la mayoría de los mexicanos.

Al respecto reiteró que una de las más afectadas será la clase media, "a la que están desapareciendo".

Reprueba AMLO que Calderón utilice a los pobres para mantener el régimen de corrupción y privilegios








Reprueba AMLO que Calderón utilice a los pobres para mantener el régimen de corrupción y privilegios
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Miércoles 09 de septiembre de 2009



* El impuesto antipobreza sólo profundizara los niveles de marginación y empobrecimiento de millones de mexicanos, sostiene

* Una farsa y una burla para el pueblo el paquete económico de Felipe Calderón, puntualiza

* Reitera el presidente legítimo de México que el próximo 21 de septiembre se presentará una propuesta alterna


Andrés Manuel López Obrador elevó su más enérgica protesta por la decisión del gobierno espurio de Felipe Calderón de utilizar a los pobres como pretexto para mantener el actual régimen opresión, corrupción, injusticia y de privilegios.

Rechazó que el impuesto antipobreza y los recursos que se generen del aumento a impuestos y de la creación de nuevas contribuciones se vayan a destinar a favor de la gente más humilde y pobre del país.

Por el contrario, el alza a impuestos y a los precios y tarifas de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica profundizará los niveles de pobreza en México, aseguró.

En entrevista vía telefónica que concedió a la periodista Carmen Aristegui, conductora del matutino MVS Noticias, el presidente legítimo de México afirmó que el paquete económico para 2010 representa una farsa y una burla de Calderón, a quien calificó de mentiroso y cínico.

“Lo que más me molesta es que utilicen a los pobres hasta de pretexto para mantener el régimen de opresión, de corrupción, de injusticia y de privilegios”, puntualizó al preguntarse si el proyecto de presupuesto de Egresos sacará a los mexicanos de la pobreza.



Con incrementos generalizados “se va a empobrecer más la gente. Es un golpe para todos, es un golpe más a la economía de los mexicanos, se sigue cargando todo el peso de la crisis a la gente y cada vez es más evidente que el país está secuestrado, que está en manos de una minoría que tiene en la opresión a la mayoría de los mexicanos”, enfatizó.

La propuesta de la administración calderonista representa un acto propagandístico y una burda maniobra, con la deliberada intención de hacer creer que el gobierno “se aprieta el cinturón y que tenemos que apretarnos todos el cinturón”, destacó.

A pesar de que se incrementará el gasto destinando al financiamiento de los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, a los cuales un importante número de mexicanos no tiene acceso, López Obrador manifestó que los ciudadanos tendrán que realizar un mayor desembolso para comprar alimentos básicos, como fríjol, arroz, aceite y azúcar, “porque tendrán que pagar el impuesto de 2 por ciento al consumo y porque incrementarán los precios de los combustibles, como las gasolinas”.

Recordó que cuando se registran aumentos a las gasolinas y al diesel, “aumenta todo. Entonces cuál es el beneficio?, se preguntó.

También mencionó que en la propuesta de Calderón no se tocan los privilegios fiscales de las grandes empresas y bancos. Por ejemplo, “no van a perder privilegios Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón, Francisco Rojas y Carlos Salinas, entre otros integrantes de la mafia del poder.

En aras de la transparencia, que es la regla de oro de la democracia, demandó a Calderón y a su secretario de Hacienda, Agustín Carstens que “den a conocer cuánto pagan de impuestos las 100 empresas más grandes y los bancos del país, porque nunca se les ha tocado”.

Al reiterar que el próximo 21 de septiembre el Movimiento en Defensa de la Economía Popular presentará una propuesta alterna, que incluirá la eliminación de un cúmulo de privilegios y el retiro de las pensiones millonarias que reciben mensualmente los ex presidentes, hizo énfasis en que la imposición de impuestos en tiempos de crisis sólo profundiza la pobreza.

Antes, en entrevista que concedió previo a su encuentro con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Tamaulipas, López Obrador expresó que la propuesta de aumentar los gravámenes en bienes y servicios es “una prueba más de que en México se padece de opresión por parte de una grupo, de una mafia”.



Comentó que toda la carga de la crisis económica se traslada a la mayoría de los mexicanos, mientras que a los de arriba, que son como 300 personas, mantienen sus privilegios.

“No tocan a los grandes empresarios, a los grandes banqueros, ni a los políticos de más alto poder y para llamarlos por su nombre, no tocan a banqueros como Roberto Hernández o empresarios como Claudio X González, tampoco tocan a políticos como Salinas, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones o Diego Fernández de Cevallos”, explicó.

Indicó que es una farsa la supuesta austeridad y ahorros en el gobierno espurio, porque sólo se congelaron los salarios de los altos funcionarios, porque un ministro de la Corte va a seguir ganando de 500 mil a 600 mil pesos mensuales y los ex presidentes Salinas, Fox, De la Madrid, Zedillo y Echeverría recibirán 5 millones de pesos mensuales de pensión.




El presidente legítimo de los mexicanos resaltó que el aumento del 2 por ciento a bienes y servicios generará mayor recesión económica, desempleo, pobreza, inseguridad y violencia.

Alertó que la propuesta del presidente pelele “está amarrada y en común de acuerdo con el PRI y el PAN. Es Salinas el que está operando, porque el que gobierna es Salinas, Calderón ni manda, ni gobierna, ya es un monigote”.

A pregunta expresa, dijo que la decisión de desaparecer tres secretarías de Estado también representa una mentira y engaño, porque las estructuras se trasladarán a otras dependencias federales u organismos y “no habrá ningún ahorro”.

Se reúnen Ortega y Paredes; podría haber alianzas




Ciudad de México, 9 de Septiembre.- La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, reconoció que este día el presidente del partido, Jesús Ortega, se reunió con su homóloga del PRI, Beatriz Paredes Rangel y aceptó que tienen el interés de generar alianzas de cara al análisis del presupuesto del próximo año.
“Creo que nosotros tenemos que hacer y establecer alianzas fundamentalmente con el PRI para llegar a acuerdos en el paquete financiero por eso expresaba que me preocupa que vayan amarrados los cambios en el gabinete con acuerdos económicos o de reforma ojalá no sea así, porque entonces estaremos en dificultades para llegar a acuerdos mayoritarios”, indicó.
En conferencia de medios Hortensia Aragón señaló que en este momento el PRD lleva a cabo una serie de reuniones privadas con dirigentes políticos. Ya lo hizo con César Nava del PAN, Beatriz Paredes del PRI y hoy por la tarde se reunirá con Alberto Anaya del PT y Luis Maldonado de Convergencia.

Propone Hacienda nuevo impuesto de 2% al consumo





Propone Hacienda nuevo impuesto de 2% al consumo
CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, DF, 8 de septiembre (apro).- Finalmente el gobierno de Felipe Calderón no se animó a proponer modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero alimentos y medicinas –junto con todo los bienes y servicios al consumidor-- sí serán gravados con un nuevo impuesto de 2%, denominado "Contribución para el combate a la pobreza".

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en conferencia para explicar el programa económico 2010, rechazó que se trate de un "IVA encubierto o embozado". Pero el caso es que al 15% de IVA se sumará el 2% del nuevo impuesto, éste sí de aplicación general, y cuya recaudación presuntamente se etiquetará para programas contra la pobreza.

El nuevo impuesto es parte de una cascada de cambios tributarios con los que el gobierno busca hacer frente –junto con los ajustes al gasto público-- al "boquete" de casi 300 mil millones de pesos que dejarán de ingresar a las arcas públicas el próximo año.

Intocado el IVA, el gobierno federal optó por modificar el sistema de renta, es decir el conjunto conformado por el Impuesto sobre la Renta (ISR) y los dos gravámenes que se le asocian, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

En el caso del ISR, se elevará la tasa actual de 28% a una de 30%. Ese aumento de dos puntos porcentuales a la tasa máxima, dijo Carstens, será temporal, pues para 2013 será de 29%, y para el 2014 regresará al 28% vigente este año.

Adicionalmente, dentro del ISR se ajustará el régimen de consolidación fiscal –uno de los tratamientos especiales de tributación más polémicos, que le permite a los grandes consorcios pagar una tasa mínima de ISR--, consistente en "hacer exigibles los saldos con antigüedad mayor a cinco años del ISR diferido por los grupos sujetos a la consolidación fiscal".

Tuvo cuidado el secretario Carstens de ser enfático en señalar que la propuesta de aumentar dos puntos porcentuales a la tasa del ISR no lastimará el bolsillo de las personas de menores ingresos, pues –dijo-- "se mantiene sin cambios la tarifa de ISR vigente para ingresos equivalentes a cuatro salarios mínimos, lo cual protege a 60% de los asalariados del país".

En el caso del IDE, el cambio consiste en que se disminuye el monto exento: de los 25 mil pesos que ahora están en ley, se pasa a uno de 15 mil pesos. Es decir, si lo aprueba el Congreso, todos los depósitos en efectivo que se hagan en instituciones financieras y que excedan ese límite tendrán un gravamen de 2% sobre el monto excedente.

Para el IETU la propuesta es eliminar la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos contra el ISR, ya que –argumentó el secretario--, "se han observado prácticas abusivas no relacionadas con la inversión, aprovechando dicha opción".

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) también sufrirá adecuaciones. En tabacos, se incorporará una cuota específica de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros; se incrementará en cuatro años hasta ubicarse en dos pesos por cajetilla.

Para la cerveza se propone incrementar la tasa del IEPS a 28% en los próximos tres años, y reducirla a 27% en 2013 y en 25% en 2014.

En juegos y sorteos, que desde el año pasado tienen un IEPS de 20%, la tasa se incrementará a 30%, además que se reforzará su fiscalización, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá acceso en línea y en tiempo real a las operaciones de los sistemas centrales de apuestas, de caja y control de efectivo de las empresas del ramo.

En bebidas alcohólicas, se establecerá una cuota de tres pesos por litro a las bebidas con graduación alcohólica de más de 20 grados.

Pero la novedad en el caso del IEPS es que se aplicará a servicios que antes no lo tenían. Es el caso del sector de las telecomunicaciones.

Se propone establecer un impuesto de 4% a los servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones, exentando a la telefonía pública y rural, así como el servicio de interconexión.

Carstens argumentó que este impuesto hace más progresiva la estructura tributaria –pagan más los que más tienen--, ya que la mitad del gasto en telecomunicaciones lo realiza el 20% de los hogares más ricos y, como se exentan los servicios de telefonía pública y rural, no se afecta a los hogares de menores ingresos.

Adicionalmente, otro golpe para los bolsillos de la gente será que los bienes y servicios públicos (gasolinas, gas y tarifas eléctricas, entre otros) ya no tendrán un precio congelado, sino que se regresará a la política de aumentos graduales cada mes.

Todo este cambio en el sistema tributario del país, según Hacienda, dará ingresos adicionales por 175 mil millones de pesos en 2010, eso si pasa la prueba de fuego del Congreso.

Esa cantidad, sin embargo, es menor a lo que se espera por la vía de los ajustes en la estructura de la administración pública, que será de 218 mil millones de pesos.

Los ajustes que se harán ya habían sido adelantados en la mañana por el presidente Felipe Calderón, y entre ellos están los siguientes: desaparición de tres secretarías de Estado (Reforma Agraria, Turismo y Función Pública); se fusionarán la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos; se ajustarán de manera severa gastos de administración y de operación y de servicios personales (materiales, viáticos, teléfonos, donativos, consultorías, asesorías, subcontratación de terceros y pasajes, entre otros).

También las estructuras de mandos superiores (de directores generales adjuntos a subsecretarías) se compactarán en 5%; se reducirá 10% el gasto en embajadas, y también en delegaciones estatales de dependencias federales.

Se propone también que no haya creación de nuevas plazas en 2010; se mantienen "congelados" los salarios de la alta burocracia, y no habrá recursos para remodelar oficinas, comprar seguros ni mobiliario.

Pero como lo que se obtenga con las modificaciones y aumentos en los impuestos, más lo que resulte de los ajustes al gasto público, no completará para cubrir el faltante de ingresos por 300 mil millones, el gobierno incurrirá en un déficit de 60 mil millones de pesos, es decir, 0.5% del PIB, que se financiará con deuda pública, interna y externa, por ese monto.

Finalmente el gobierno espera que el Producto Interno Bruto crezca en 2010 en 3%, pero aun con ello, el faltante de ingresos será por esos 300 mil millones de pesos.

Secuestro de avión fue planeado por un pastor boliviano




Secuestro de avión fue planeado por un pastor boliviano
LA REDACCIóN

México, D.F., 9 de septiembre (apro).- Un solo hombre fue el responsable del secuestro del vuelo 576 de Aeroméxico. Se trata del pastor boliviano José Mar Flores Pereira, quien creía que este día ocurriría una catástrofe para el país.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, manifestó que Flores Pereira estaba seguro de que debía advertir al presidente Felipe Calderón de la amenaza para el país por la fecha del calendario. Se refería a que hoy es que el día 9 del mes 9 del 2009, que al revés, según él, equivaldría al 666, el símbolo de Satanás de acuerdo con el Apocalipsis.

José Mar Flores Pereira nació el 21 de mayo de 1965 en Santa Cruz Bolivia. Vivía en Oaxaca y admitió sufrir adicciones a drogas y alcohol. Manifestó ser pastor de una iglesia cristiana y creía que este martes habría un terremoto en la ciudad de México.

En rueda de prensa, García Luna informó que el autor del secuestro de la aeronave poseía un explosivo falso. Descartó que participaran más responsables o cómplices.

Al ser presentado ante los medios de comunicación, Flores Pereira iba vestido con una camisa blanca desfajada y pantalones de mezclilla azules. Mascaba chicle y sonreía ante la prensa. Los agentes de la SSP no le permitieron hablar ante los reporteros.

Secuestran avión en México






by druidajvc

Electricidad, Gas, Gasolina, Peajes




Electricidad, Gas, Gasolina, Peajes

Incremento a Tarifas de Servicios Públicos

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Crecientes son los riesgos de un estallido social y comienzan a dividir a los legisladores del Partido Acción Nacional y al poderoso secretario de Hacienda y Crédito Público, por lo menos en el plano del discurso.

Resulta que Agustín Carstens Carstens confirmó a los senadores panistas que el gobierno que preside su jefe, el señor que hasta enero de 2008 se emocionaba nada más “un poquito” con los retos de la crisis financiera global y que, además, posee “uno de los mejores equipos económicos del mundo” , propondrá un incremento a las tarifas de electricidad, gas, gasolina y los demás servicios públicos para 2010, como parte de las medidas para cubrir el “boquete” de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas, y que el secretario previó como un simple “catarrito” para México por primera vez en la historia, mientras Estados Unidos de América, su economía y sus finanzas, padecería una pulmonía.

Por supuesto que excepto el grupo gobernante, nadie creyó semejante barbaridad que en cualquier país medianamente democrático implicaría la renuncia inmediata de quien con sus aseveraciones desarmó a los agentes económicos, los actores políticos y las instituciones para enfrentar una crisis que desplomó el producto interno bruto en 9 por ciento de enero a junio del presente año, la pérdida de 596 mil empleos, el empobrecimiento de millones de mexicanos más y la pronunciada devaluación del peso.

El exsubdirector gerente del Fondo Monetario Internacional no sólo tildó de “catastrofistas” a los que se atrevieron a poner en duda sus pronósticos, como Carlos Slim Helú , sino que además la dependencia que encabeza atosiga con auditorías a los periodistas que, como Ricardo Rocha , no se ciñen a los dictados de Los Pinos.

Ante el asombro de los senadores, el denominado Doctor catarrito explicó que el alza de tarifas –incluye peajes carreteros-- le permitirá al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa obtener 140 mil millones de pesos durante el más que simbólico 2010, a los que se sumarían 100 mil por endeudamiento y únicamente 20 mil millones de pesos por una mayor eficiencia en la recaudación. El resto se obtendrá de la eliminación de gastos superfluos de un gobierno que los tiene en abundancia y por recortes de “personal innecesario”. Ahora que la ciudadanía es agraviada hasta el hartazgo con la difusión del México existente sólo en las cabezas de quienes dicen gobernarla, es pertinente recordar que el g asto en publicidad fue de 8 mil 779 millones 548 mil pesos, sólo durante dos años y tres meses y que casi todo va a parar a los bolsillos de la veintena de dueños del duopolio de la televisión y la decena de propietarios del oligopolio de la radio.

“No hay otra salida”, les dijo el poderoso tecnócrata. Exactamente la misma sentencia, ajena a la argumentación y la lógica, que esgrimen desde 1982 los gobiernos tricolores y blanquiazules , para eximir del pago de impuestos a los 39 dueños del país, las 500 grandes empresas y no se diga a los capitales extranjeros. El paraíso fiscal que para ellos constituye México es intocable.

Mientras los países industrializados y emergentes se vuelcan sobre su mercado interno, protegen a sus productores de todos los tamaños, también a los asalariados y adquieren deuda como lo hace EUA, la economía más endeudada del planeta, los gobernantes aztecas persisten obtusamente en la ruta recorrida, una y otra vez, en los últimos 27 años, con los mediocres resultados que están a la vista de todos, y que acercan al país al estallido social.

Los reclamos y cuestionamientos de los senadores estuvieron a la orden del día. Pero el secretario no fue al Senado a convencer y mucho menos a deliberar, sino a confirmar decisiones presidenciales. Si algo falla, allí está César Nava Vázquez para disciplinarlos. Pero también la Cámara de Diputados para enmendarle la plana a la añeja ortodoxia presupuestal.

Jesús Ramírez Cuevas en El Círculo de Estudios de Puebla

El Círculo de Estudios
"La Resistencia a través de las Ideas"
en La Casa del Movimiento en Puebla

Tienen el gusto de invitar a la charla:

El Poder Popular

Que compartirá con nosotros el periodista de La Jornada
Jesús Ramírez Cuevas

La cita es el Viernes 11 de septiembre a las 6:00 p.m. en calle 21 Pte nº 713, entre 7 y 9 Sur,
Col. Centro, H. Puebla de Zaragoza

Entrada Libre
Informes al 222 467 76 16



--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Audio: Carmen Aristegui 09 septiembre 09

Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

Exige AMLO informar cuánto impuesto pagan 100 grandes empresas





Exige AMLO informar cuánto impuesto pagan 100 grandes empresas

No lo hacen o “se los devuelven” y el presupuesto carga a la mayoría el peso por la crisis, aseveró.

La Jornada en línea
Publicado: 09/09/2009 11:20
México, DF. Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que solicitará que antes de que se apruebe el presupuesto 2010, se dé a conocer cuánto pagan de impuestos los cien empresarios y banqueros más grandes de México.

En entrevista radiofónica, el político tabasqueño dijo que el nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios propuesto ayer por el gobierno federal no afectará a la minoría de grandes empresarios, banqueros y de políticos, porque “ellos son siempre los privilegiados, a ellos no se les toca” con medidas de austeridad.

En cambio, dijo, el gravamen sí será será absorbido por los pequeños y medianos empresarios.

Aseveró que los pobres sirven de “pretexto para mantener el mismo régimen de opresión, de corrupción, de injusticia y de privilegios”.

Dijo que la mafia del poder (la llamada sociedad política integrada por Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas y Felipe Calderón, entre otros) no se le afecta con medidas como las anunciadas ayer por el secretario de Hacienda tras hacer entrega a la Cámara de Diputados del paquete económico 2010.

López Obrador precisó que al referirse a grandes empresarios y banqueros está hablando “cuando mucho de 15 personas”, de las cuales ninguna, sostuvo, paga impuestos.

Dijo que demandará a Calderón que antes de aprobar el presupuesto para 2010 dé a conocer cuánto pagan de impuestos las cien empresas y bancos más grandes de México, pues -aseguró- tiene información de que no pagan impuestos, y de que cuando pagan, “se los devuelven”, según un acuerdo desde los tiempos de Echeverría.

Añadió que ni los diputados saben cuánto pagan las grandes empresas, y se preguntó por qué se le carga siempre el peso de la crisis a la mayoría de los mexicanos. Al respecto reiteró que una de las más afectadas será la clase media, “a la que están desapareciendo”.

Debate Paquete Economico 2010 Para Mexico (PT, PRI, PAN, PRD) NOTICIAS MVS















by politicaypoliticosmx

Alistan debate de paquete económico 2010.
En medio del "estira y afloja" para acomodar las cifras, se podrían analizar los escenarios para la desaparición de al menos dos Secretarías de Estado y la reducción de subsecretarías, direcciones generales y subdirecciones en la administración federal.
México.- La Cámara de Diputados se alista para debatir el paquete económico 2010 que entregará la SHCP, el cuál prevé recursos del orden de 3.1 billones de pesos y cambios fiscales para hacer frente a la caída de ingresos tributarios de la federación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) enviará esta tarde a San Lázaro el paquete económico, que abrirá paso a una intensa negociación con legisladores del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza, sobre las nuevas formas para captar recursos.

En medio del "estira y afloja" para acomodar las cifras, se podrían analizar los escenarios para la desaparición de al menos dos Secretarías de Estado y la reducción de subsecretarías, direcciones generales y subdirecciones en la administración federal.

"Vamos a analizar con detalle la propuesta del Ejecutivo federal, y en donde no hay margen de negociación es en generalizar el IVA en alimentos y medicinas o algún esquema similar disfrazado de combate a la pobreza", indicó en entrevista el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo.

Por su parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Torres Robledo, expuso que su partido tampoco avalará nuevos impuestos y sí impulsarán una reforma fiscal que desaparezca los regímenes especiales que gozan grandes empresas y consorcios.

"Los más de 50 millones de personas en pobreza no soportarían aumentos a productos de la canasta básica ni algún aumento a la gasolina, diesel o electricidad, como se perfila propondrá el gobierno federal", sentenció.

Se prevé que el paquete económico que entregará la SHCP esta tarde contenga la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Miscelánea Fiscal, Ley de Derechos y probablemente una propuesta de reforma tributaria.

Notimex

Secuestro de avión fue planeado por un pastor boliviano




Secuestro de avión fue planeado por un pastor boliviano
LA REDACCIóN

México, D.F., 9 de septiembre (apro).- Un solo hombre fue el responsable del secuestro del vuelo 576 de Aeroméxico. Se trata del pastor boliviano José Mar Flores Pereira, quien creía que este día ocurriría una catástrofe para el país.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, manifestó que Flores Pereira estaba seguro de que debía advertir al presidente Felipe Calderón de la amenaza para el país por la fecha del calendario. Se refería a que hoy es que el día 9 del mes 9 del 2009, que al revés, según él, equivaldría al 666, el símbolo de Satanás de acuerdo con el Apocalipsis.

José Mar Flores Pereira nació el 21 de mayo de 1965 en Santa Cruz Bolivia. Vivía en Oaxaca y admitió sufrir adicciones a drogas y alcohol. Manifestó ser pastor de una iglesia cristiana y creía que este martes habría un terremoto en la ciudad de México.

En rueda de prensa, García Luna informó que el autor del secuestro de la aeronave poseía un explosivo falso. Descartó que participaran más responsables o cómplices.

Al ser presentado ante los medios de comunicación, Flores Pereira iba vestido con una camisa blanca desfajada y pantalones de mezclilla azules. Mascaba chicle y sonreía ante la prensa. Los agentes de la SSP no le permitieron hablar ante los reporteros.

El Fenómeno “Juanito” (ó el Asistencialismo como Oportunismo Desideologizado)




El Fenómeno “Juanito” (ó el Asistencialismo como Oportunismo Desideologizado)

Por Alfredo Velarde

Mientras el sistema político mexicano se desfonda y aleja sin punto de retorno posible a la real resolución de los problemas de la gente, porque la crisis de la corrupta (seudo) democracia representativa de corte capitalista terminó deviniendo en grotesca pantomima y real secuestro del poder a favor de los más recalcitrantes y conservadores intereses oligárquicos, para colmo en medio de la crisis económica , cosa que en parte explica el ominoso retorno de Salinas de Gortari como factor de real poder fáctico y del PRI como contraproducente primera fuerza político-electoral , un reciente fenómeno que sería cómico si no detentara las connotaciones trágicas por lo que representa en los hechos, se posicionó como foco de atención en la mirada de la prensa del embute sistémica: la elección de Rafael Acosta , mejor conocido como “Juanito” , a la más grande y populosa delegación política del DF por el PT, que resulta suculenta para la partidocracia por los 3 mil millones de pesos a que asciende su cuantioso presupuesto.

En principio debe sorprender que “la guerra por Iztapalapa” , como fue denominada la contienda electoral del 5 de julio en la demarcación tras la triquiñuela al cuarto para las doce del Tribunal Electoral que cargó los dados para sacar de la contienda a la obradorista Clara Brugada, del PRD, merced a un recurso de inconformidad de la vertiente perredista de los chuchos, a favor de una candidata esquirol distinta de Brugada y que definió la opción emergente y de último momento por quien era también candidato a la misma Delegación, pero por el PT, y fue calificada como “una jugada maestra” del FAP en general y de AMLO en particular, desnudan las burdas políticas con las que no se puede menos que romper. En eso no hay nada de “genial” y sí mucho de pragmatismo reversible . Al final la jugada, aparentemente, se le podría revertir al obradorismo, si el multicitado candidato comodín , Juanito , no cumpliera con la palabra que empeñó y que ahora condiciona para, una vez electo, solicite licencia a fin de que la Asamblea Legislativa proponga al Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard , a la misma Brugada que el mafioso Tribunal sacó de la jugada y pueda fungir (¿o fingir?) al fin, como delegada en funciones .

Como vemos, más que un laberinto no explicable como versión remasterizada del mismo complot que AMLO encuentra en todas partes, un auténtico pantano de bajezas que lejos de “lo genial” , en realidad termina exhibiendo con impudicia la feria de los oportunismos de todo tipo involucrados en el circense juego malabar de cinco pistas : del Tribunal Electoral del DF , primero; de los chuchos demandantes, después; del PT y el FAP , luego; del propio Juanito al parecer arrepentido, a posteriori ; y del mismo AMLO por tolerar todo este auténtico galimatías que ensucia al conjunto del sistema político del país incluyéndolo a él y sus esquizofrénicas alianzas de convenenciera oportunidad. Pero además, el surrealista acontecimiento demostró que una medida apresurada y emergente en política, creada al vapor y que despertó la ambición de un oído propenso a ella y sin marco teórico ni ética –como el del madreador activismo lumpen de Juanito - al mareante canto de sirena influido por la prensa oficial que hoy exhibe al hablar de sí mismo en tercera persona, para desorbitadamente destaparse como Jefe de Gobierno y hasta para la Presidencia de la República , demuestra, por supuesto, que ello fue una mala política , la proponga quien sea pese a cualquier pretexto desde el urgentismo pragmático más inmediatista. Y además, por supuesto, también en ello ha gravitado el tremendamente simbólico hecho de que, si en México, personajes tan anodinos, oportunistas e ignorantes, como Fox o Calderón , han podido “gobernarlo” (bueno, es un decir), la pregunta que seguramente atraviesa el desorbitado inconsciente de Juanito es: “¿por qué no podría hacerlo yo?”

Un precipitado eslabonamiento de circunstancias que, como vemos, cual si de un “efecto mariposa” se tratara, según la teoría del caos en la blanda acepción y vulgarizada versión hollywoodense, se enseñorea para envilecer la política y confrontarnos con la necesidad de romper con ella desde la otra política, ésta revolucionaria (como la que practica todavía sin fuerza la otra campaña del EZLN o la que históricamente sin claudicaciones ha practicado la moral anarquista , según el formidable libro del célebre ácrata Pedro Kropotkin ), contra todas las políticas instituidas desde el régimen tripartidista de derechas , con el PRI, el PAN y el PRD a la cabeza y la propia chiquillada bonsái de los insustanciales partidos mínimos pero hambrientos máximos de dietas afianzadoras del oportunismo más exacerbado que los mexicanos sufren, y frente al cual es preciso desmarcarse, para intentar la lucha real , con otros métodos y una ética revulsiva contra toda la oligárquica clase poseedora y sus políticos profesionales.

Que el fenómeno Juanito se transformó en una irónica broma de mal gusto, reflejante de una sardónica sonrisa digna del fantasma de la ópera volteado contra sus instantáneos arquitectos, lo demuestra la nulidad de salidas alternas, al interior de una lucha entre tirios y troyanos que no persiguen otra cosa que el poder por el poder mismo y los cuantiosos dineros por los dineros mismos . Y es que, pase lo que pase, cumpla Juanito o no, en los términos de su confuso “programa de gobierno” asistencialista, oportunista y desideologizado, termina mostrando y demostrando que la política sin principios, ni es política alternativa alguna, ni mucho menos podría ser portadora de principios o de una ética elementalmente justiciera. ¿Pero por qué nos sorprendemos si Juanito fue un Frankenstein manufacturado por el PT, que a su vez fue inventado por Raúl Salinas y que ahora tendrá, entre sus “connotados legisladores” a un histórico del “maoísmo pronasolero” Adolfo Oribe (ex-asesor de Carlos Salinas ), mientras dejaron a Lucía Moret en riesgo de ser deportada a la Colombia contrainsurgente por orden de su narco-presidente Álvaro Uribe a Calderón ? ¡Que el zar del PT, Alberto Anaya, se lo explique a AMLO y éste a sus huestes!

Informe de Gobierno Espectacular, Demagógico, Costoso e Innecesario




Informe de Gobierno Espectacular, Demagógico, Costoso e Innecesario

Por Pedro Echeverría V.

1. Los informes presidenciales anuales en México, por lo menos durante el último siglo, sólo han servido de lucimiento para el presidente en turno, sus secretarios de Estado y sus familiares.

Exactamente lo mismo se puede decir de los informes anuales de los gobernadores de cada estado de la República. Esas reuniones de más de un millar de invitados se convirtieron en majestuosas ceremonias de lucimiento para pronunciar palabras vacías que nada dicen y casi nadie escucha. Si pudiera colocarse en lo alto un gran espejo y en él se pudiera ver lo que cada uno de los invitados está pensando se podría comprobar que a nadie importa lo que el informante dice y que cada quien está metido en otros asuntos: su futuro político, económico o amoroso.

2. Pero en las dos décadas recientes, a raíz de que las oposiciones políticas comenzaron a interrumpir con sus protestas y gritos al presidente informante, así como el sueño y aburrimiento de quienes aparentemente escuchaban, los informes comenzaron a tener cierta curiosidad o morbosidad. Sólo habría que imaginar estar sentadote escuchando dos o tres horas una retahíla de cifras que al parecer dan cuenta de lo que se ha gastado del presupuesto en obras materiales y sociales; un montón de palabras para justificar cualquier acción aunque se sepa que se está falseando la verdad. Por eso “todo mundo” concluye de que los informes presidenciales anuales de nada sirven; que sólo los usan para que el gobernante en turno se luzca y se dilapiden enormes cantidades de dinero.

3. En México, las protestas en el interior del congreso en pleno informe, así como las protestas de muchos miles de trabajadores alrededor del Congreso en ese mismo día y hora, llevó a que desde varios días antes otros tantos miles de militares armados, con perros, caballos y helicópteros hicieran del Congreso un verdadero bunker rodeado con bardas de metal de tres metros de altura. Pero ya en los últimos años han preferido suspender los informes oficiales en el Congreso, enviar el texto a los legisladores y leer un mensaje político para un auditorio de escogidos incondicionales con el fin de que aplaudan frenéticamente cada gesto del informante. Pero el dinero que se dilapidaba ese día ahora pasa multiplicado a las cuentas bancarias de los empresarios de TV y radio.

4. Quien salió ganando, como siempre ha sucedido, es el mismo gobierno. Antes las repercusiones del informe eran de tres días y se olvidaba; hoy, mediante el pago de miles de millones de pesos, se producen y difunden programas y spot durante 15 días en TV y radio, en todas las horas día, viendo y escuchando largos párrafos de ese documento lleno de falsedades y justificaciones.

Se pasan las horas y los días –gobierno y medios de información- martillando en la mente de la población hasta dejarla gravado en las partes más sensibles de su cerebro.

Aunque un pequeño sector crítico los rechace, la realidad es que de tanto repetirse logra calar en la mente de la enorme mayoría de la población siempre dispuesta a creer, sobre todo por falta de voces disidentes.

5. Calderón habló en su mensaje en palacio nacional frente a panistas y empresarios, de 10 puntos: a) de recursos para frenar el crecimiento de la pobreza; b) de alcanzar la cobertura nacional de salud; c) de impulsar la educación de calidad; d) de reforma a las finanzas públicas; e) de lograr una economía más competitiva; f) de reforma al sistema de comunicaciones; g) de una reforma laboral; h) de una reforma regulatoria; i) de ampliar la lucha contra el crimen y j) de una reforma política a fondo. Al parecer los asesores panistas de Calderón son muy buenos para enlistar los problemas, pero muy incapaces para proponer las posibles soluciones de acuerdo con las condiciones concretas que vive el país en estos momentos de casi ingobernabilidad.

6. ¿Cómo frenar el crecimiento de la pobreza si por la inestabilidad del país se han frenado las inversiones, la creación de fuentes de trabajo y el país jamás había alcanzado una taza enorme de desempleo como el que hoy se registra? Si en vez de los 10 millones de desempleados y los salarios de hambre que reciben los que trabajan, ambos rublos se compusieran en beneficio de los trabajadores, la inestabilidad del país desaparecería en parte. No es “un círculo vicioso” sino un problema que puede solucionarse echando para abajo el programa económico neoliberal y privatizador que se ha venido aplicando en el país desde hace 27 años. Y éste, que es el punto fundamental, es el que no está dispuesto a enterrar el ilegítimo Calderón.

7. No se podrán remediar los problemas de salud, de educación, de la asistencia social, tampoco sacar reformas como la política, la laboral, la de inseguridad o la energética, con criterios privatizadores o programas neoliberales que sólo ponen la mira beneficiar a los sectores económicamente más poderosos. Los llamados de Calderón a “trabajar juntos en beneficio de la Patria” es absolutamente demagógico; pero las bobadas de su secretario de Gobernación de que “como en la perinola: es el tiempo de que todos pongan” son igual de repudiables, porque después que todos pongan unos cuantos se quedan con todo. De lo que sí realmente es el tiempo es que el pueblo pobre y explotado despierto de su ya muy prolongado sueño y ponga a los gobiernos y a los medios de información a su servicio, donde se merecen: en la basura.