martes, 13 de abril de 2010

Contralinea - Asaltan Y Roban Material Periodistico Y Computadoras De Las Oficinas

Sin futuro, la reforma laboral panista: PT



No pasará, advierte Porfirio Muñoz Ledo
Sin futuro, la reforma laboral panista: PT
Maniobra política con miras al 2012, acusan

Foto

Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, conversa con el diputado Porfirio Muñoz Ledo durante el foro de análisis de la reforma laboralFoto Marco Peláez
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 20
Legisladores del Partido del Trabajo (PT) y dirigentes sindicales advirtieron que la iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN, que limita los derechos de los trabajadores y acota el recurso de la huelga, no tiene futuro. Porfirio Muñoz Ledo y Laura Itzel Castillo Juárez expresaron que en la Cámara de Diputados existe una correlación de fuerzas suficiente para frenar la propuesta.

En el foro de discusión de la reforma laboral, convocado por la bancada del PT, Muñoz Ledo, afirmó que la iniciativa es una venta política del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a la clase empresarial de cara a la sucesión de 2010.

Se trata, dijo, de un pliego petitorio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y no del empresariado en conjunto. “Ese pliego está hecho por los abogados de la Coparmex, con el apoyo de otros litigantes, en un circuito del cochupo”, afirmó.

Al inaugurar el foro, Castillo Juárez refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el gobierno de Felipe Calderón el número de desocupados se ha incrementado de un millón 601 mil personas, al inicio del sexenio, a 2 millones 554 mil en febrero pasado.

El número de trabajadores en el subempleo también ha crecido drásticamente, dijo. Explicó que 4.3 por ciento de los mexicanos en edad de trabajar cuentan con un empleo de sólo 35 horas a la semana; lo cual representa un millón 271 mil más con respecto al inicio de la administración calderonista.

En contraste, agregó, la alta burocracia se ha incrementado en 16 mil 772 nuevas plazas de primer nivel, con lo cual suman ahora 158 mil 986, lo cual habla de que en este gobierno sobre todo se han generado plazas para los amigos de Calderón y sus cercanos colaboradores.

Por su parte, el secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, convocó a la unidad de la clase trabajadora para frenar el proyecto de Lozano. Hasta ahora, reprochó, cualquier modificación a las leyes mexicanas ha resultado en la supresión de derechos y la entrega de riqueza nacional al capital extranjero.

No se puede permitir una reforma más ni que se despida a más trabajadores, ni que se atente contra la seguridad social, ni contra la educación, ni que se siga entregando el campo a los extranjeros, afirmó.

A pregunta de los trabajadores asistentes al foro, Muñoz Ledo dijo que si bien la mayoría en la Cámara de Diputados no es de izquierda, sí es posible evitar que esa iniciativa se vote. Yo no creo que en la Comisión del Trabajo haya más de cinco o seis diputados que estén de acuerdo con esta reforma, afirmó.

El ex secretario del Trabajo –en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez– sostuvo que la democratización sindical no pasa por la desaparición de los gremios independientes y cuestionó que la apuesta del gobierno de Felipe Calderón es terminar con las organizaciones libres. Persiste la voluntad de hacer desparecer a los de mayor nivel de independencia, como son los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas y el de mineros. Se trata de una colusión inédita entre la Secretaría del Trabajo y los intereses patronales más reaccionarios, acusó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Erogó CFE 2 mil 685 millones de pesos en renta de aeronaves


Sólo el Museo Tecnológico posee artefactos; son para exhibición
Erogó CFE 2 mil 685 millones de pesos en renta de aeronaves
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 18
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de 2005 a 2009 erogó 2 mil 685 millones 264 mil pesos por la renta de dos aeronaves Cessna Citation 650 y de ocho helicópteros medianos Bell modelo 412.

A esa cantidad –equivalente al valor de 29 aeronaves Cessna Citation XLS modelo 2004– se debe sumar el costo de operación, mantenimiento y soporte técnico de cada aeronave, según se desprende de las cláusulas del contrato UTA-001/09 que la paraestatal determinó con Servicios Aeronáuticos de Oriente SA de CV, bajo la modalidad de casco seco, donde los costos y la aplicación del mantenimiento son responsabilidad de la CFE.

Para el mantenimiento preventivo y correctivo de los mencionados aviones Cessna, la CFE gastó 26 millones 236 mil 259 pesos de 2005 a 2009.

Respecto del mantenimiento de los ocho helicópteros Bell 412, los cuales renta a talleres autorizados por el fabricante, en este caso Bell Textron Co, la CFE anexó parte del contrato UTA-002/08, en la cual se establece que corre a cargo del proveedor, la operación y el soporte técnico de las aeronaves con, tripulación y técnicos calificados.

En diciembre pasado México recibió cinco helicópteros Bell 412 EP como parte de la Iniciativa Mérida, con un costo global estimado en 66 millones de dólares, equivalentes a 815.1 millones de pesos al tipo de cambio actual (12.35 pesos por dólar).

En respuesta a una solicitud de información, la CFE, una de las paraestatales más importantes en materia energética del país, reveló que según los registros de su Unidad de Transportes Aéreos no posee aeronaves de su propiedad en uso.

Sólo en el Museo Tecnológico de la CFE se cuenta con cinco aeronaves (tres aviones y dos helicópteros), que son elementos de exhibición para el público visitante del museo.

Respecto del motivo de la renta, señaló: Los usuarios (de las aeronaves) son servidores públicos de la CFE, quienes realizan los viajes en horas, por tratarse de un servicio oficial. Omitió informar el nombre y cargo de los funcionarios.

Conforme a los datos que proporcionó, el costo por hora por el uso de los aviones ascendió a 45 mil pesos. En el caso de los helicópteros, aseveró que es de 53 mil pesos la hora en los de tamaño mediano (los ocho que contrató).

Según la página de Internet a la cual remitió la CFE para tener acceso al fabricante Cessna Aircraft Corporation y sus centros de servicio autorizados (www.avemex.com.mx), esta empresa cobra a 3 mil 700 dólares por hora de vuelo en un Cessna Citation 650, con capacidad para nueve pasajeros, monto que al tipo de cambio actual equivale a 45 mil 695 pesos.

En las aeronaves Cessna, la CFE voló 2 mil 429 horas, distribuidas de la siguiente forma: 2005, 430:20 minutos; 2006, 554:40; 2007, 530:10; 2008, 562:20, y en 2009, 218 horas con 45 minutos.

Respecto de los helicópteros, CFE informó que voló 48 mil 603 horas, distribuidas de la siguiente forma: 2005, 2 mil 179; 2006, 10 mil 123; 2007, 9 mil 281; 2008, 10 mil 270, y 9 mil 750 en 2009.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Genera intranquilidad en gabinete de seguridad nacional encuentro Scherer- Zambada




Genera intranquilidad en gabinete de seguridad nacional encuentro Scherer- Zambada
La redacción


MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- El encuentro entre el fundador de Proceso, Julio Scherer García y el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, generó intranquilidad en el gabinete de seguridad nacional, declaró el presidente del Senado Carlos Navarrete, quien junto con los demás líderes parlamentarios se reunió ayer con los responsables de la seguridad pública de este país.

"No están tranquilos, no están serenos frente a ese encuentro", declaró el legislador a pregunta de la periodista Carmen Aristegui, quien lo entrevistó en su noticiero matutino de MVS.

Navarrete dijo también que el gabinete de seguridad nacional mantuvo su posición "crítica" ante el papel que juegan los medios de comunicación en la cobertura de los acontecimientos relacionados con el crimen organizado y que, sin particularizar, denostaron a los medios que "magnifican las acciones de los capos, a los que presentan como héroes populares".

A otra pregunta de Aristegui, Navarrete declaró que el gabinete de seguridad nacional evaluó de manera positiva lo declarado por Zambada en el sentido de que se sentía perseguido y con miedo y al mencionar que su hijo Vicentillo había sido extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con Navarrete, para el gobierno federal su estrategia antinarco "va bien y hay que seguir apretando y cerrando el círculo".

En la reconstrucción que hizo el legislador perredista de lo dicho sobre el encuentro Scherer-Zambada, el gabinete de seguridad nacional "Rechazó tajantemente que se pacte con un cártel y se agreda a otros".

Al respecto, informó Navarrete, que se les entregó información a los senadores en la que "con nombre y apellido", el gobierno demuestra que el cártel de Sinaloa "es el segundo más afectado por el gobierno, sólo atrás del cártel del Golfo".

Al encuentro con los senadores acudieron por parte del gobierno federal, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Marina, Mariano Francisco Saynez, y el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Niega senador del PRD influencia de Televisa en reformas a telecomunicaciones




Niega senador del PRD influencia de Televisa en reformas a telecomunicaciones
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- Al defender la iniciativa de reformas a la ley de medios y de telecomunicaciones, dictaminada el pasado jueves 8 en la comisión de Radio y Televisión, el senador del PRD, Carlos Sotelo, afirmó que en materia de “refrendos administrativos” contó con la opinión favorable de varios expertos, entre ellos Jorge Carpizo, exrector de la UNAM.

En conferencia de prensa, Sotelo, impulsor de la iniciativa, admitió que el documento difundido sí tenía una “huella digital” proveniente de Televisa S.A. de C.V. y que, en la última parte de la sesión de comisiones, estuvo presente el director jurídico de esa empresa, Javier Tejado Dondé, pero negó que esos hechos signifiquen una presión de la compañía de telecomunicaciones.

En relación con el tema de los “refrendos administrativos”, Sotelo admitió que este es el punto de mayor diferencia con el diputado Javier Corral y con el senador Gustavo A. Madero, quienes el mismo día presentaron otra iniciativa de reforma a las mismas leyes.

“El refrendo administrativo no es el refrendo automático”, sentenció el legislador perredista, y puso como ejemplo los casos recientes de canal 52, de MVS, y canal 46, de Televisa, cuyas prórrogas fueron suspendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Si hubiera el refrendo automático, estas dos empresas no hubieran perdido las concesiones”, abundó, e indicó que antes de presentar la iniciativa sostuvo reuniones con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros especialistas.

De acuerdo con Sotelo, no existen diferencias sustanciales y esta figura no viola la resolución de la SCJN en relación con la Ley Televisa, cuyos artículos sustanciales fueron derogados por el máximo tribunal en junio de 2007.

“El refrendo por licitación, que propone la iniciativa del PAN, puede derivar en el fortalecimiento de los grupos más importantes económicamente y en una mayor concentración mediática”, contraargumentó Sotelo al hacer referencia a la iniciativa presentada por Javier Corral y que recibió la adhesión de varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

El legislador perredista insistió que el dictamen de lo que él llamó la “reforma parcial” en materia de radio y televisión no obstaculiza la dictaminación de la “reforma integral”, que desde hace dos años acordaron el PAN y el PRD en el Senado de la República.

Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) aceptó las iniciativas presentadas por el PRD, el PAN y el PRI, ya que existe un reconocimiento a los medios comunitarios e indígenas, e hizo un llamado a las distintas fracciones para que “se discutan en su justa dimensión y lleguen a un consenso legislativo que garantice un nuevo marco regulatorio”.

La AMARC se pronunció por una “reforma integral” en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, “tal como lo hemos demandado diversos sectores de la sociedad durante décadas, debido a que es uno de los grandes vacíos de nuestra incipiente democracia”.

De acuerdo con Sotelo, aún no existe una fecha precisa para que se dictaminen en el Senado las iniciativas en materia de medios. Falta que las comisiones de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes avalen o rechacen lo aprobado, el pasado jueves 8, por la comisión presidida por el perredista.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Encuentran "sano y salvo" a dirigente perredista secuestrado en Guerrero




Encuentran "sano y salvo" a dirigente perredista secuestrado en Guerrero
Ezequiel Flores Contreras


CHILPANCINGO, Gro., 13 de abril (apro).- El senador suplente del PRD y dirigente municipal de Teloloapan, David Guzmán Soto, quien presuntamente fue secuestrado el miércoles de la semana pasada regresó a su casa ayer lunes.

El hecho fue confirmado por el secretario de Gobierno y Ciudades del Secretariado estatal del PRD, Amilcar García Estrada: "simplemente sabemos que ya está en su casa con su familia sano y salvo", expresó al ser consultado.

De acuerdo a la versión de familiares y dirigentes estatales del PRD, se pudo conocer que la noche de este 7 de abril un comando armado levantó a Guzmán Soto en las inmediaciones de la tienda departamental Chedraui, ubicada en la ciudad de Teloloapan, y sus captores pidieron como rescate dos millones de pesos.

Al respecto, integrantes de la comisión política de la corriente a la que pertenece el dirigente perredista, denominada Polo Guerrerense de Izquierda, emitió un comunicado condenando el presunto plagioo donde señala:

“Expresamos nuestra mayor preocupación y repudio por el secuestro de nuestro amigo y compañero Valentín Guzmán Soto, ocurrido el pasado 7 de abril en Teloloapan. Este atentado se suma a la lista de asesinatos y desapariciones de más de 20 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero”, indica el documento.

Cinco días después de reportada su desaparición y de que el hecho no provocó reacción alguna del gobierno estatal, de las instancias de procuración de Justicia o del Poder Legislativo, el suplente del senador David Jiménez Rumbo regresó a su casa en esta capital sin que se supiera si acaso sus familiares pagaron el monto del rescate.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Episcopado pide perdón a víctimas de curas pederastas




Episcopado pide perdón a víctimas de curas pederastas
Rodrigo Vera


MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió perdón este martes a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos, quienes “con sus abominables acciones”, apuntó, “han dañado a niños inocentes, traicionando su ministerio, ensuciando a la institución y manchando la figura sacerdotal”.
Monseñor Víctor René Rodríguez, secretario general de la CEM, leyó un comunicado en el que la cúpula eclesiástica pide perdón a las víctimas y señala que aplicará “tolerancia cero” contra sus curas pederastas.
De acuerdo con el texto, los obispos del país no están dispuestos a llegar a “arreglos en lo oscurito” ni tampoco a aplicar el “borrón y cuenta nueva” que les dé impunidad a los sacerdotes pederastas.
El documento –dado a conocer por Internet desde la semana pasada– señala enfático: “Ningún obispo en cualquier latitud del mundo se prestará a componendas de cualquier tipo”.
Reunidos en una asamblea plenaria, en la sede de la CEM, en Lago de Guadalupe, Estado de México, los más de cien obispos mexicanos reiteraron así su petición de perdón.
Se espera que durante su asamblea, que termina el próximo viernes 16, los prelados reciban la visita del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales se solidarizan con el juez Garzón



Trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales se solidarizan con el juez Garzón
Alejandro Gutiérrez


MADRID, 13 de abril (apro).- Organizaciones sindicales y estudiantiles, así como personalidades de la cultura española iniciaron este martes distintas movilizaciones de apoyo al juez Baltasar Garzón, a quien el Tribunal Supremo pretende suspender como magistrado de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes de la dictadura franquista.
En uno de los eventos, donde se anunció el inicio de una protesta indefinida por parte de miembros del mundo de la cultura, el director de cine Pedro Almodóvar dijo que “la sociedad tiene una deuda moral con los que perdieron la guerra y con los familiares de esos 113 mil cadáveres que yacen en las cunetas”.
Y agregó: “Si la Falange sienta a Garzón en el banquillo, sería como si Franco hubiese vuelto a ganar, y eso es muy difícil de digerir”.
Por la mañana, en otro evento realizado en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, se congregaron miles de personas convocadas por los dos grandes sindicatos de España, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT)
En el evento, el exfiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, criticó al Tribunal Supremo por dar entrada y avalar dos de las tres causas contra Garzón, que son promovidas por Manos Limpias, La Falange del Jons y Libertad e Identidad, organismos de ultraderecha.
Garzón es acusado de haber cometido el delito de prevaricación, que consiste en adoptar una decisión judicial, a sabiendas de que es injusta, así como por investigar los crímenes del franquismo y por supuestamente recibir dinero del banco Santander, que en realidad lo pidió la Universidad de Nueva York, en la que el juez organizó eventos académicos.
“Espero que no salgamos con la vergüenza de ver condenado a Garzón por perseguir el franquismo, la corrupción y por ser un juez justo”, dijo el exfiscal Jiménez Villarejo.
Garzón se sentará en el banquillo de los acusados el jueves 15, motivo por el cual iniciaron las movilizaciones en su favor, en una de las cuales participaron las Madres de Plaza de Mayo, de Argentina.
Villarejo consideró que la admisión de las querellas es “una falta de respeto a las víctimas del franquismo y un instrumento para favorecer el fascismo en España”.
El secretario de UGT, Cándido Méndez, calificó la persecución judicial contra Garzón como “una vergüenza histórica” instigada por “los hijos de la dictadura”.
En tanto, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró que la “ley de Amnistía no puede amparar el genocidio”, en alusión a la resolución del Tribunal, que se ampara en que Garzón no respetó dicha ley, creada durante la transición y con la que se pretende amparar los crímenes del franquismo.
La dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, se lanzó contra las muestras de apoyo a Garzón, por considerarlas un “ataque contra la democracia”.
En respuesta, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió que es un “acto democrático y perfectamente lícito en defensa de la honestidad de un juez”.
Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, quien se sumó al evento, alegó que “el atentado sería que no pudiéramos celebrar este acto”.
A su vez, Ian Gibson, historiador y conocedor de la obra de Federico García Lorca, criticó que la persecución contra Garzón es un acto “de cobardía que demuestra el miedo terrible a afrontar el genocidio”.
Más tarde, representantes de la cultura española, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar, la actriz Pilar Bardem, el actor José Sacristán y la escritora Almudena Grandes, anunciaron que realizarán una protesta indefinida en apoyo a Garzón.
Para ello se encerrarán en la facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, ubicada en la calle San Bernardo, sitio en el que dieron inicio protestas ciudadanas en la parte final del franquismo.
En opinión del actor José Sacristán, “no es casual” que la persecución contra Garzón se dé “en medio de la Gürtel”, la trama de corrupción del derechista Partido Popular (PP).
Y, mediante un comunicado, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial rechazó los actos de apoyo al juez Garzón, y expresó su “preocupación y tristeza” porque esas muestras de apoyo se vienen produciendo “de forma sistemática”, que a su entender suponen un ataque a “la actuación jurisdiccional del Tribunal Supremo”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

"Comisario extraordinario" al frente de los Legionarios, proponen al Papa



"Comisario extraordinario" al frente de los Legionarios, proponen al Papa
Rodrigo Vera


MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).—El Papa Benedicto XVI puede intervenir a los Legionarios de Cristo, que es la propuesta hecha al pontífice por los cinco obispos que investigaron a dicha congregación religiosa, afirmó hoy el influyente diario italiano Corriere della Sera.
En un artículo publicado en su primera plana, el diario agregó que estos cinco obispos le proponen al Papa el nombramiento de un “comisario extraordinario” --dotado con “plenos poderes”— para que tome las riendas de dicha congregación religiosa fundada por Marcial Maciel.
Este comisario –según el periódico— podría ser un cardenal que actualmente no tenga ningún cargo dentro de la Curia Romana, puesto que necesitaría de todo su tiempo para dirigir a la Legión de Cristo.
Sin embargo, el Corriere della Sera señaló que, hasta el momento, Benedicto XVI aún no ha tomado “alguna decisión al respecto”.
Aunque adelanta que, en este mismo mes de abril, el documento de los cinco obispos visitadores será entregado al pontífice. En este momento –asegura— lo está analizando el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Tarcisio Bertone.
Por su parte, el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, reiteró hoy martes que la Iglesia seguirá una línea de “transparencia” respecto a los casos de abusos sexuales contra menores de edad cometidos por sacerdotes católicos.
Y agregó que el Vaticano “no se siente asediado” por la prensa internacional, que últimamente ha estado dando una amplia cobertura a los casos de sacerdotes pederastas.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Entrevista De Julio Scherer A Ismael "EL MAYO" Zambada - Mesa Politica 13/04/10 MVS



Sádicos tormentos a niños en monasterio alemán



En Bélgica, más de 300 quejas contra curas
Sádicos tormentos a niños en monasterio alemán
Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 12
Berlín/ Bruselas, 12 de abril. Numerosos niños fueron atormentados sádicamente y sufrieron abusos sexuales en un monasterio católico en la Baviera natal de Benedicto XVI, según un nuevo informe encargado por la Iglesia.

Un abogado que indaga acusaciones de abusos en un monasterio escuela benedictino en Ettal presentó un reporte final a la arquidiócesis de Munich y Freising este lunes. Se incluyeron 173 páginas de relatos de las víctimas.

Mis investigaciones muestran de forma muy clara que durante décadas, hasta cerca de 1990, niños y adolescentes fueron objeto de brutales abusos en el monasterio Ettal, dijo en un comunicado el abogado Thomas Pfister.

El número de relatos de víctimas subió significativamente desde el informe intermedio del 5 de marzo, agregó Pfister, quien afirmó el mes pasado que cientos de pupilos fueron golpeados y algunos sufrieron abusos sexuales en esa escuela.

Un portavoz de la arquidiócesis apuntó que no podía comentar el número específico de víctimas antes de una conferencia de prensa del martes. Un creciente escándalo de abusos sexuales ha remecido la confianza en la Iglesia católica de Alemania.

Una encuesta publicada el lunes reveló que un cuarto de los católicos del país consideraban renunciar a la Iglesia ante los reportes de cientos de casos, muchos de hace décadas, de abusos sexuales cometidos por clérigos.

Denuncias sin atender

En la capital de Bélgica se informó que más de 300 denuncias por presunta pedofilia de sacerdotes fueron presentadas a los obispos del país, pero únicamente 15 fueron investigadas hasta el final, aunque los culpables nunca fueron sancionados.

Entre 1992 y 1998 presentamos más de 300 demandas de víctimas de abusos cometidos por sacerdotes, pero sólo 15 acabaron con la confesión de los culpables, explicó a la prensa flamenca el cura Rick Devillé, fundador del grupo Derechos Humanos en la Iglesia.

Nunca hubo sanciones, lamentó el religioso, y deploró la falta de apoyo de la jerarquía católica belga.

La mayoría de demandas fueron desechadas por prescripción, e incluso algunas víctimas fueron acusadas de difamación, afirmó Devillé.

El portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Bélgica, Eric de Beukelaer, propuso la creación de una comisión que investigue la forma en que la Iglesia del reino ha tratado los casos de pedofilia.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rechaza la Corte siete demandas contra BBVA Bancomer y Banamex


Rechaza la Corte siete demandas contra BBVA Bancomer y Banamex

Al resolver 12 juicios de amparo por depósitos hechos hace 30 años, estableció jurisprudencia.

Alfredo Méndez
Publicado: 13/04/2010 14:06
México, DF. Después de siete sesiones consecutivas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó este martes con la revisión de 12 juicios de amparo relacionados con demandas multimillonarias contra BBVA Bancomer y Banamex por depósitos realizados tres décadas atrás.

En la sesión de este martes, la Corte sumó siete rechazos a igual número de demandas contra ambos bancos, con lo que estableció jurisprudencia que será utilizada para resolver otros juicios similares que se litigan en tribunales federales del país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Niega Vaticano sentirse asediado por casos de curas pederastas



Niega Vaticano sentirse asediado por casos de curas pederastas

Recorremos un camino gradual de prevención y respuesta, declaró el vocero, Federico Lombardi.

Notimex

Niega Vaticano sentirse asediado por casos de curas pederastas

El vocero del Vaticano Federico Lombardi. Reuters

Ciudad del Vaticano. El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, negó este martes que la Sede Apostólica se sienta asediada por la crisis desatada por los numerosos casos de sacerdotes pederastas conocidos en las últimas semanas.

“Debo decir que no me siento bajo asedio, no he expresado esta actitud”, dijo Lombardi en un encuentro con la prensa.

Destacó la decisión del gobierno central de la Iglesia Católica de mantener una política de transparencia ante el problema de los abusos sexuales.

Recordó que, entre otras cosas, El Vaticano decidió publicar la víspera una guía sobre sus procedimientos eclesiásticos contra los clérigos acusados de pederastia.

“Es un camino que estamos recorriendo de una manera nada tumultuosa, en una línea de conocimiento adecuado, de transparencia, con respuestas sobre la iniciativas que se toman y se deben comunicar”, apuntó.

Lombardi subrayó las diversas acciones propuestas para atender la crisis, entre ellas la visita apostólica, es decir la auditoría ordenada por el Papa a diversas diócesis y seminarios de Irlanda, donde el problema de la pederastia puso en jaque a la Iglesia local.

Agregó que es necesario “desarrollar un camino gradual de prevención y respuesta”, que se debe consolidar y enriquecer con otras futuras acciones, teniendo en cuenta todas la experiencia y las competencias disponibles sobre el tema.

“Las líneas son claras, las visitas, espacios de escucha y encuentro (con las víctimas), prevención y respuesta (a los casos) las cuales son iniciativas concretas”, ponderó.

Por otro lado, el vocero del Vaticano calificó de “iniciativa original” el anuncio del escritor y activista ateo británico Richard Dawkins, quien señaló que intentará hacer arrestar al Papa Benedicto XVI durante su visita al Reino Unido en septiembre próximo.

Según Lombardi se trata de una estrategia que busca un impacto sobre la opinión pública pero nada tiene de serio y concreto.

“Dejo las cosas a la creatividad de quien anuncia estas propuestas, el Papa viajará en visita de Estado y sería curioso que la persona invitada sea finalmente arrestada”, estableció.

Dawkins dijo la víspera que encargó a los abogados Geoffrey Robertson y Mark Stephens explorar las posibilidades jurídicas para detener al pontífice durante su estancia en Londres bajo la acusación de que supuestamente encubrió a sacerdotes pederastas.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México entregará a EU uranio enriquecido para conversión: Calderón



México entregará a EU uranio enriquecido para conversión: Calderón

Es una operación conjunta con EU y Canadá, anunciaron los tres países este martes.

Afp
Publicado: 13/04/2010 12:13
Washington. México convertirá su uranio altamente enriquecido de una central nuclear en Veracruz en combustible que no pueda ser empleado en una bomba atómica, en una operación conjunta con Estados Unidos y Canadá, anunciaron los tres países este martes.

El presidente Felipe Calderón anunció la medida durante su intervención en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, convocada por el mandatario estadunidense, Barack Obama, para fijar un plan de acción que en cuatro años garantice la localización de todo el material nuclear.

Canadá también había anunciado el lunes que entregaría a Estados Unidos su uranio altamente enriquecido, que puede ser reconvertido para uso militar, en una contribución a la campaña de prevención de un mal uso de ese combustible.

"Agradezco mucho al presidente Obama, y al primer ministro (canadiense, Stephen) Harper (la ayuda) para que el material nuclear de uranio enriquecido, con el que se trabaja en México pueda ser sustituido por uranio de bajo enriquecimiento para efectos de investigación", dijo Calderón en la plenaria de la cumbre.

Ese uranio altamente enriquecido se encuentra en el reactor de la central de Laguna Verde, en Veracruz (este), según fuentes mexicanas.

La conversión del uranio mexicano será supervisada por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El procedimiento "permitirá la eliminación de todo el uranio altamente enriquecido" en México, explicó un comunicado de la Casa Blanca.

"Saludo este paso adelante crítico, que es una señal de nuestra clara alianza trilateral y de nuestro compromiso para la seguridad nuclear en Norteamérica", dijo el presidente Barack Obama, citado en el comunicado.

"Este proyecto (...) demuestra que las acciones colectivas pueden significar resultados concretos", añadió el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La reconversión del uranio altamente enriquecido es una de las medidas que Estados Unidos promueve y apoya para atajar la posibilidad de que ese material pueda ir parar a manos de organizaciones terroristas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Todo el material nuclear, bajo control en 4 años: Cumbre



Todo el material nuclear, bajo control en 4 años: Cumbre

Exponen 47 países derecho al uso pacífico y apremian cooperación y asistencia mutua.

Afp
Publicado: 13/04/2010 12:20
Washington. Líderes de 47 países con capacidad nuclear acordaron poner bajo control todo el material nuclear en cuatro años, al acoger un pedido de Estados Unidos, según un borrador de la declaración final de la cumbre.

La cumbre de Washington reconoce el derecho al uso pacífico de la energía nuclear, pero reafirma que es necesaria la cooperación y la asistencia mutua.

Los líderes, en una reunión sin precedentes centrada en el peligro del terrorismo nuclear, acordaron reforzar las medidas contra el tráfico ilegal de material radioactivo, y ratificaron su apoyo a las tareas de vigilancia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

En el borrador del documento, también dan su apoyo específico al llamamiento del presidente Barack Obama para poner bajo llave, en cuatro años, todo el material nuclear susceptible de ser utilizado para construir armas atómicas.

Eso concierne en particular el plutonio y el uranio altamente enriquecido.

Los líderes recuerdan que todos tienen la responsabilidad colectiva de prevenir que actores no estatales obtengan la información o tecnología necesaria para preparar armas o artefactos nucleares.

Todos los países con reactores nucleares que utilizan uranio altamente enriquecido deberían primero asegurarse de que tiene agrupadas y bajo control todas las existencias, y segundo, intentar convertir esos reactores a combustible pobremente enriquecido.

El mundo cuenta con unas reservas mundiales de uranio enriquecido y de plutonio -posibles ingredientes de una bomba A- de mil 600 toneladas y 500 toneladas respectivamente.

"A dos décadas del final de la Guerra Fría, nos enfrentamos a una cruel ironía de la historia: el riesgo de una confrontación nuclear entre países ha bajado, pero el riesgo de un ataque nuclear ha subido", dijo Obama al recibir en su segunda jornada de trabajo a los dirigentes.

La cumbre de Washington, celebrada bajo estrictas medidas de seguridad, es la mayor cumbre de líderes organizada por Estados Unidos desde 1945.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ejército, leal a órdenes de su comandante supremo: SG



Ejército, leal a órdenes de su comandante supremo: SG

Luego que ayer el titular de la Sedena revelara la resistencia de generales a participar en la lucha antinarco, el secretario de Gobernación sostuvo que los militares cumplen lealmente las instrucciones del presidente Calderón.

La Jornada en línea
Publicado: 13/04/2010 15:29
México, DF. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó insubordinación de militares al asegurar que todos los miembros del Ejército cumplen lealmente las instrucciones que reciben de su comandante supremo, el presidente Felipe Calderón.

Luego que ayer el secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, revelara tener ya resistencias de generales a participar en la lucha antinarco, Gómez Mont insistió en que las fuerzas armadas están subordinadas a sus líneas de mando y obedecen institucionalmente al presidente.

En rueda de prensa, dijo que lo que hizo el secretario de la Defensa Nacional en una reunión ayer con legisladores fue pedir comprensión a la situación de los militares para mejorar el marco jurídico en el que actúan.

“En el Ejército se hacen todos los días sacrificios para proteger a la gente y eso obliga a que seamos sensibles a sus necesidades”, dijo.

Antes, en rechazo a declaraciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el secretario de Gobernación dijo que la lucha contra el crimen organizado no es sólo del presidente Felipe Calderón y señaló que la política de seguridad es y debe ser de Estado, más allá de las diferencias políticas.

Refirió que contener y poner un alto a la impunidad y a la acción de organizaciones criminales compete a todos los niveles de gobierno.

“No es con recriminaciones entre nosotros como vamos a cumplir con el deber que tenemos ambos niveles de gobierno de proteger a los coahuilenses. Trabajemos juntos, dejemos de recriminarnos y veamos qué nos toca hacer a cada quien”, dijo.

En ese sentido, puntualizó: “No le acepto que esta sea la guerra o la lucha de una sola persona, es el deber ineludible del Estado frente a la gente”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Magistrados reconocen a Esparza representación legal del SME

Cartones de la Jornada



Recibe Juan Villoro el premio Rey de España; "el narco, una subcultura en México"



Recibe Juan Villoro el premio Rey de España; "el narco, una subcultura en México"
Alejandro Gutiérrez


MADRID, 13 de abril (apro).- El escritor Juan Villoro recibió hoy el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Iberoamericano, gracias a su artículo La alfombra roja. El imperio del narcoterrorismo, publicado en el Periódico de Cataluña.

Poco antes de recibir el galardón de manos del rey Juan Carlos, Villoro dijo que lo “más grave del narcotráfico en México es que se ha convertido en una subcultura; es decir, una normalidad paralela. Hay muchas zonas del país en donde la forma de vida más habitual es el narcotráfico”.

Fue por ello que consideró de gran valía la crónica del encuentro que don Julio Scherer, fundador de Proceso, tuvo con Ismael Zambada, El Mayo Zambada, dijo en entrevista con periodistas mexicanos.

“Ha sido muy debatido, pero finalmente forma parte de esa encrucijada. El periodista tiene la obligación de cubrir y encontrar todas las fuentes, precisamente para que podamos entender esta realidad”, dijo.

“No es una entrevista, es un encuentro fugaz, pero si nos damos cuenta, en México existe una retaguardia muy grande, que es buena parte del campo mexicano que es impune y es inexpugnable”

“Entonces si este encuentro algún dato importante o un mensaje nos da, como lo dice el Mayo, es ´a mí no me van a encontrar porque este territorio lo domino yo, estas cañadas, estos escondites, el campos se ha convertido en un terreno inexpugnable que este encuentro lo revela”.

Consideró que es el periodismo “valiente”, “el trabajo de campo” de Scherer, que ayuda a debatir qué papel deben jugar los medios de comunicación.

“No puede ser que lo único que hagan los medios de comunicación en México es cubrir los crímenes del narcotráfico. Al mismo tiempo que se da esta información se tiene que reconstruir el tejido social, y ahí es muy importante lo que puede hacer el arte y la comunicación”, dijo Villoro.

Advirtió que “se debe reconocer la realidad, diagnosticarla, crear redes de entendimiento, como se configura una nueva forma de vida, de economía y construir un discurso de esperanza, porque no solo implica cubrir los crímenes del narcotráfico”.

Recordó que de los más de 17 mil personas que han perdido la vida a lo largo de este período de gobierno, no se han atendido las vidas de esas víctimas. “Qué pasa con esa gente. Quiénes son. Qué se perdió con esas vidas. No estamos honrando a las víctimas con un relato. Y eso me parece muy grave”.

Recordó que el panorama es tan grave en México, que el mismo titular del IFE, Leonardo Valdés reconoció que si ahora mismo se tuvieran que instalar casillas en el territorio nacional, en el 15% no se podría por falta de seguridad. “Es decir, es un territorio que se sustrae a los lugares donde hay vida democrática, y que pasa por las escuelas, las iglesias, los condominios, la economía y el arte”.

En el caso específico del periodismo, consideró que es favorable que empiece a darse el debate en el gremio, pero consideró que se debe “intensificar”.

Llamó la atención en el sentido de que “la pregunta es si debemos ser una caja de resonancia, (porque) el narco golpea dos veces, primero en el mundo de los hechos y luego en las noticias que impactan en la gente”.

“Yo creo que podría haber dos reacciones extremas muy graves ante estas noticias, una es que nos acostumbremos a la banalización del horror, y eso sería gravísimo, y por otro lado, que caigamos en la histeria y no podamos salir a la calle”.

Villoro reconoció con “un diez” a los representantes de los medios de comunicación que cubren la historia del narcotráfico en México.

“Hay que tener en cuenta que somos, junto con Irak, según Reporteros sin Fronteras, el país más peligroso para ejercer el periodismo”, dijo.

“Creo que ha sido muy valiente este periodismo y hemos estado en la línea de batalla, a lo que habría que agregar a sociólogos como Luis Astorga o Rosana Reguillo, que están reflexionando sobre el tema y haciendo trabajo de campo, reaccionando de forma muy vital”.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la Casa de América, el periodista y ensayista recibió el galardón dotado de nueve mil euros, por su contribución a la comunicación y el mutuo conocimiento entre los pueblos iberoamericanos.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Veracruz: en riesgo de suspender programa de apoyo a “juarochos”




Veracruz: en riesgo de suspender programa de apoyo a “juarochos”
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 13 de abril (apro).- El gobierno de Fidel Herrera analiza la posibilidad de suspender el programa de apoyo a los veracruzanos avecindados en Ciudad Juárez, que desean regresar a sus lugares de origen ante la narcoviolencia que priva en aquella ciudad fronteriza.

Daniel Badillo González, director de Atención a Migrantes, comentó que legisladores y partidos de oposición han cuestionado dicho programa porque lo consideran “electorero”, por lo que dejó abierta la posibilidad de que en breve se suspenda.

Según el funcionario, cerca de 500 personas han retornado a esta ciudad en las últimas semanas.

En conferencia de prensa, Badillo dijo que la continuidad de este programa del gobierno de Herrera Beltrán, depende de las condiciones presupuestales y, sobre todo, de las explicaciones que al respecto deben dar a la opinión pública quienes se han opuesto “al regreso de los llamados juarochos”.

Indicó que de los aproximadamente 40 mil veracruzanos que viven en esa ciudad fronteriza, desde fines de marzo a la fecha han regresado 449 personas de 101 familias a 38 municipios del estado, de los que 207 son menores que “no votan”, 262 adultos, cuya credencial de elector no corresponde a la entidad, y 151 niños nacidos en Ciudad Juárez.

Dijo: “Estamos aún en una etapa de valoración” del programa, ante la serie de cuestionamientos, en especial del diputado Sergio Vaca Betancourt.

“Los veracruzanos que están esperando el apoyo para retornar a sus lugares de origen piden una aclaración del diputado Vaca, quien no cree en el programa y, además, no se ha dado tiempo de visitarlos en esa ciudad para conocer las condiciones de violencia en que viven”, añadió.

Badillo insistió que dicho programa continuará mientras el gobierno estatal tenga los recursos.

Sin embargo, añadió, “en la coyuntura electoral hay quienes creen que se debe posponer pasadas las elecciones. Nosotros lo estamos analizando”.

Badillo lamentó que los “beneficios” de ese programa se hayan politizado por parte de diputados y partidos de oposición.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Prohíben diputados venta de comida chatarra en escuelas; ejercicio, obligatorio




Prohíben diputados venta de comida chatarra en escuelas; ejercicio, obligatorio
La Redacción


MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Salud que prohíben la venta de comida chatarra en las escuelas y hacen obligatoria la práctica de ejercicios diariamente.

La iniciativa, presentada por el diputado federal panista Miguel Osuna Millán, fue aprobada con 372 votos a favor, y modifica los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud.

El objetivo de la reforma es frenar la obesidad infantil que se está convirtiendo en un problema serio de salud entre los niños mexicanos, así como las consecuencias físicas que acarrea el sobrepeso, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el dictamen, las autoridades sanitarias, educativas y laborales deben apoyar y fomentar actividades recreativas, culturales y promover una alimentación rica en proteínas, baja en grasas y azúcares.

Además, hace obligatoria la práctica del ejercicio diario, al menos durante media hora, como una alternativa para mejorar la salud de los niños, entre quienes se incrementa la incidencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV




Obtiene Telcel suspensión provisional contra Renaut
La Redacción


MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- La empresa de telefonía celular (Telcel) obtuvo una suspensión provisional para mantener intactas las líneas de los usuarios que no se dieron de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

En un comunicado, la empresa explicó que ''el plazo establecido para el registro en la ley ha sido insuficiente, en virtud de la gran base de clientes existentes cuando el registro se implementó''.

Según Telcel, desde que se abrió el registro, hace 11 meses, ha dado de alta a más de 100 mil clientes cada día.


De acuerdo con el director jurídico de la empresa, Alejandro Cantú, un juez federal concedió la suspensión provisional de amparo para no suspender el servicio a sus clientes, pero aclaró que no es contra el Renaut, sino para que no se causen agravios a los usuarios.

Cantú explicó que Telcel solicitó el amparo bajo el argumento de los daños que provocaría a la economía, a la empresa y a los usuarios, y por lo pronto los usuarios no quedarán si servicio, pero los invitó a completar el registro.

Por separado, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, afirmó que hasta el momento 71% de los usuarios de celulares quedaron formalmente registrados en el Renaut.

En entrevista televisiva para Primero Noticias, el funcionario dio a conocer que un millón de usuarios se registra diariamente, pero están en lista de espera cuatro millones más. Y agregó que sólo hasta hoy podrá realizarse la inscripción, ya que a partir de este miércoles las líneas que no lo hagan se darán de baja de manera definitiva.

Ante tal situación, pidió a la gente paciencia para que les llegue su mensaje de confirmación de alta, pues debido a la demanda que hubo a partir del jueves, el sistema se vio sobrepasado.

Héctor Osuna aclaró que la información de los celulares será privada y que los bancos no tendrán acceso a los datos.

“Sólo son rumores, nosotros seremos los únicos que tendremos acceso a la información, la cual si es errónea se verá”, dijo.

Mientras tanto, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal que interrumpa de inmediato la instrumentación y puesta en marcha del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El diputado priista Omar Fayad Meneses demandó que cese la suspensión y cancelación de líneas telefónicas, ya que “el proceso de registro ha fracasado rotundamente, no sirve y no funciona, además que su instrumentación no cumple con la ley”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Niega senador del PRD influencia de Televisa en reformas a telecomunicaciones



Niega senador del PRD influencia de Televisa en reformas a telecomunicaciones
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- Al defender la iniciativa de reformas a la ley de medios y de telecomunicaciones, dictaminada el pasado jueves 8 en la comisión de Radio y Televisión, el senador del PRD, Carlos Sotelo, afirmó que en materia de “refrendos administrativos” contó con la opinión favorable de varios expertos, entre ellos Jorge Carpizo, exrector de la UNAM.

En conferencia de prensa, Sotelo, impulsor de la iniciativa, admitió que el documento difundido sí tenía una “huella digital” proveniente de Televisa S.A. de C.V. y que, en la última parte de la sesión de comisiones, estuvo presente el director jurídico de esa empresa, Javier Tejado Dondé, pero negó que esos hechos signifiquen una presión de la compañía de telecomunicaciones.

En relación con el tema de los “refrendos administrativos”, Sotelo admitió que este es el punto de mayor diferencia con el diputado Javier Corral y con el senador Gustavo A. Madero, quienes el mismo día presentaron otra iniciativa de reforma a las mismas leyes.

“El refrendo administrativo no es el refrendo automático”, sentenció el legislador perredista, y puso como ejemplo los casos recientes de canal 52, de MVS, y canal 46, de Televisa, cuyas prórrogas fueron suspendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Si hubiera el refrendo automático, estas dos empresas no hubieran perdido las concesiones”, abundó, e indicó que antes de presentar la iniciativa sostuvo reuniones con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros especialistas.

De acuerdo con Sotelo, no existen diferencias sustanciales y esta figura no viola la resolución de la SCJN en relación con la Ley Televisa, cuyos artículos sustanciales fueron derogados por el máximo tribunal en junio de 2007.

“El refrendo por licitación, que propone la iniciativa del PAN, puede derivar en el fortalecimiento de los grupos más importantes económicamente y en una mayor concentración mediática”, contraargumentó Sotelo al hacer referencia a la iniciativa presentada por Javier Corral y que recibió la adhesión de varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

El legislador perredista insistió que el dictamen de lo que él llamó la “reforma parcial” en materia de radio y televisión no obstaculiza la dictaminación de la “reforma integral”, que desde hace dos años acordaron el PAN y el PRD en el Senado de la República.

Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) aceptó las iniciativas presentadas por el PRD, el PAN y el PRI, ya que existe un reconocimiento a los medios comunitarios e indígenas, e hizo un llamado a las distintas fracciones para que “se discutan en su justa dimensión y lleguen a un consenso legislativo que garantice un nuevo marco regulatorio”.

La AMARC se pronunció por una “reforma integral” en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, “tal como lo hemos demandado diversos sectores de la sociedad durante décadas, debido a que es uno de los grandes vacíos de nuestra incipiente democracia”.

De acuerdo con Sotelo, aún no existe una fecha precisa para que se dictaminen en el Senado las iniciativas en materia de medios. Falta que las comisiones de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes avalen o rechacen lo aprobado, el pasado jueves 8, por la comisión presidida por el perredista.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Revisará la Corte sentencias contra inculpados en caso Wallace



Revisará la Corte sentencias contra inculpados en caso Wallace
La Redacción


MEXICO, D.F., 13 de abril (apro).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, para que ejerza su facultad de atracción y revise las sentencias dictadas por un juez federal a los secuestradores de Hugo Alberto Wallace, al considerar que merecían penas más altas.

La medida adoptada por la Primera Sala de la SCJN el pasado 5 de abril pasado, no prejuzga sobre la petición del procurador ni garantiza que vaya a ser aceptada.

Tras admitir a trámite este caso, la SCJN pidió al Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, que tiene a su cargo el juicio, continuar con la integración de la apelación que promovió la PGR contra la sentencia dictada a los secuestradores, con el fin de que, cuando termine esta etapa, le envíe el expediente.

Sin embargo, para que ese tribunal termine esta etapa, no existe un plazo. Se estima que pueden pasar meses antes de que esto ocurra, por lo que, hasta ahora, la solicitud de Chávez no se le ha turnado a ningún ministro de la Corte.

Cuando concluya esta fase, un ministro deberá revisar el expediente y presentar un dictamen ante sus compañeros de la Primera Sala para que determinen si el caso reúne los requisitos para que la Corte atraiga un juicio.

El pasado 24 de diciembre, un juez federal sentenció a entre 28 y 45 años de prisión al expolicía del estado de Morelos César Freyre Morales; la bailarina Juana Hilda González Lomelí, y los hermanos Antonio y Alberto Castillo Cruz, acusados del secuestro del hijo de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro.

El 5 de enero pasado, Isabel Miranda de Wallace se reunió con el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, ante quien manifestó su sentimiento de “frustración, impotencia y enojo” por la sentencia del juez contra los secuestradores de su hijo Hugo Alberto Wallace.

Miranda de Wallace dijo que los secuestradores debían ser sentenciados a unos 90 años de cárcel por los cuatro delitos que se les imputan: privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, extorsión, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos también de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, la PGR se inconformó con la sentencia dictada por el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, por lo que la apelación se turnó para su revisión al Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal.

Sin embargo, por la trascendencia de este caso, el titular de la PGR estimó necesario que la Primera Sala de la Corte, no un tribunal de menor jerarquía, sea quien resuelva la apelación y decida respecto de si se debe o no aplicar una pena mayor a los secuestradores.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

• Gato encerrado…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Gato encerrado…





13 abril 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

El que un día nos diga el General Secretario que los soldados estarán 10 años más en las calles, y al día siguiente Calderón, siguiendo los lineamientos de Janet Napolitano, diga lo contrario, hace pensar que hay gato encerrado…

Y además le entregue el mando de todo el combate a Genaro García Luna, de más o menos los mismos soldados (encapuchados ni quien los reconozca) pues recibieron entrenamiento militar, solo que disfrazados de policías decentes…

Se enfatiza lo de disfrazados y decentes, pues el que los hayan preparado física y mentalmente en los EEUU, no quiere decir que lo pasado, pasado está y ahí quedó; o que les hayan quitado lo corruptos…

Sin obviar que los vecinos del Norte son igualmente corruptos que los de aquí, solo que en dólares; que la policía de allá es brutalmente arrogante, y que son una mafia…

Disfrazada de hermandad, pero una auténtica mafia en toda la extensión de la palabra, que hace sentir lo que es un Estado policiaco donde los uniformados tienen el monopolio de la corrupción…

El caso es que dicen que algunos de tres estrellas se encuentran molestos con el de cuatro estrellas, por permitir que el de cinco estrellas lo chamaquié…

Primero le hace leer discursos y decir barbaridades, y luego lo hace quedar en ridículo…

Dicen que porque ya tiene el apoyo de los bárbaros del Norte y que luego entonces ya no necesita que los de aquí lo apoyen…

Dicen también que ya se arregló con los barones de las drogas y que como no quiere dividir las ganancias mejor los regresó a como antes del 2006…

Dicen toda clase de cosas, pero la verdad es que la estrategia del combate no resultó, que la guerra la perdió y que la derrota debe de achacársele a Felipe Calderón…

Y también puede suponerse que la nueva estrategia fracasará. Pues ponerse con el narco es literalmente ponerse con Sansón a las patadas. Sin omitir que desde siempre se ha dicho que si no puedes con el enemigo debes unírtele…

Así lo hicieron en los EEUU con los contrabandistas de alcohol; y habiendo aprendido la lección, mejor se arreglaron por debajo de la mesa con los barones de las drogas…

Pero pese a todo, la legalización de las drogas está tan cerca como lo está la retirada de los invasores de Afganistán, es decir, a tiro de piedra…

Pues la OTAN y toda la maquinaria de guerra han sido derrotadas por los talibanes, a pesar del reciente envío de tropas norteamericanas y a pesar de los terribles bombardeos…

A tal punto que Obama ya piensa en dejarle el paquete al Presidente impuesto Hamid Karzai (que de inmediato será derrocado) lo que modificará grandemente el negocio internacional de las drogas…

Y abiertamente los ex barones de las drogas se convertirán en líderes del mundo (ya lo hicieron con el alcohol, ahí están los honorables Kennedy, cuya inmensa fortuna deviene de la época de la prohibición)…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

La Exacción Prosigue…

Fausto Fernández Ponte

13 abril 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

La Exacción Prosigue…


Por Fausto Fernández Ponte





“Las cadenas que esclavizan a los pueblos no son siempre de hierro ni tienen grilletes; la peor esclavitud es la de la conciencia”.

Regis Debray.









I

En diciembre del año pasado, una mayoría de diputados federales del PRI y el PAN –motejado PRIÁN-- creó nuevos impuestos, elevaron los ya existentes y, de paso, autorizaron aumentos escalonados en el precio de los combustibles.



Aprobaron, por añadidura y como colofón, aumentar los gastos corrientes de los Poderes de la Unión y los salarios y prestaciones –incluyendo los “bonos de productividad” y viáticos-- de sus personeros de alta y mediana jerarquías.



En el aumento en el presupuesto de egresos del Estado, una partida considerable, sin precedentes, fue asignada a las Fuerzas Armadas, para financiar una guerra fraticida que, dice el Poder Ejecutivo, no existe, aunque tiene ya casi 20 mil bajas.



Esos legisladores panistas, priístas y “verdes” y del Panal –éstos últimos considerados grupos de interés y de presión facciosa-- redujeron presupuestos a la educación pública y a la educación media y superior (universitaria y/o técnica).



También redujeron los presupuestos a la promoción de la cultura y de la ciencia. Esos recortes ya tienen consecuencias funestas. El desarrollo económico y social de un país es inconcebible sin el desarrollo educativo, de la cultura y de la ciencia.



II

Esas decisiones atentatorias a los intereses populares –de los votantes-- reflejan, sin duda, la irreprimida tendencia del poder político del Estado a insertar al mexicano en un contexto de oscurantismo y yugo. Ya no se enseña historia.



Y en lo laboral, así como en lo político –véanse, si no, las propuestas panistas y priístas de reforma política— adviértense intenciones hacia el establecimiento del oscurantismo. Un pueblo pobre e ignorante es fácil de esclavizar y oprimir.



Hoy, algunos de esos legisladores que atentaron de esa manera contra los intereses populares, son candidatos a gobernadores. El abanderado priísta en Veracruz, cierto diputado Duarte, votó a favor de perjudicar a sus coterráneos.



Y, así es en los 12 de los 31 Estados Unidos Mexicanos que renovarán poderes locales y los tres en los que serán elegidos ediles. Atentaron contra el pueblo y, como candidatos, pretenden continuar agraviándolo. Monstruoso.



Esas medidas son impvble según la lógica legislativa. Pero esa impecabilidad deja de serlo si se toma en cuenta que elevar impuestos, crear nuevos, subir el precio de combustibles y el gasto público en una crisis económica es expresión de sociopatía.



Exaccionar a los causantes de impuestos –v. gr., el aplicado al valor agregado, o IVA, lo pagamos casi todos los adultos e incluso los niños— e imponer ciertas medidas como la cédula de identidad, control de celulares, etc., es opresión.



III

Opresión, llanamente. Nos oprime el poder político del Estado. Y nos oprimen los intereses creados detrás de dicho poder, cuyas actuaciones son, dicho sin tapujos, plutocráticas. No gobiernan para nosotros, sino para los ricos; una élite.



Ese poder político se ha dado a la dispensa, sin autorización plebiscitaria de la ciudadanía, de nuestras riquezas patrimoniales a particulares, algunos de los cuales son mexicanos y los más son extranjeros. Gringos, canadienses, iberos.



Por éstos días, la Comisión Federal de Electricidad está implantando, sin autorización de la ciudadanía (y con la oposición de ésta) un nuevo esquema de exacción del usuario cautivo. El mecanismo para esa exacción también es avieso.



El mexicano vive, así, en un país muy caro vis-a-vis sus ingresos y sus altísimos índices de desempleo y pobreza. El costo de la vida en México ya alcanza los de Estados Unidos y va que vuela para empatarse con los de Europa.



Ello nos describe y, así, define también un statu quo de opresión. Quejarnos, nos advierte el Presidente de Facto, Felipe Calderón, es “hablar mal de México”. Ello explica con limpidez la razón por la cual el Ejército está armado en las calles.



ffponte@gmail.com