domingo, 10 de febrero de 2013

Entrega de bienes de la nación a particulares es neoliberalismo, afirma López Obrador


Matías Romero, Oaxaca, a 10 de febrero de 2013



*Se concesionado aproximadamente 26 por ciento del suelo nacional a empresas particulares naciones y extranjeras, informa

*Este día inicio una campaña nacional informativa en contra de la privatización de la industria petrolera, comunica

El neoliberalismo no es más que la entrega de bienes de la nación a empresas particulares, nacionales y extranjeros, como los bancos o las minas, y ahora se pretende entregar en concesión la industria petrolera, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Es el mismo modelo que se está aplicado desde hace aproximadamente 30 años en todo el territorio nacional y que se ha extendido desgraciadamente a Oaxaca, expresó el presidente del Consejo Nacional de MORENA, puntualizó.

Luego hizo eco de las denuncias que señalan que desde el gobierno se otorgan “concesiones para la explotación minera; están entregando también territorio para la industria eléctrica, sobre todo privada, quieren de nuevo entregar una concesión en Tuxtepec para la construcción de una presa a una compañía estadounidense, además está el caso del Paso de la Reina y el asunto de la energía eólica”, detalló.

En entrevista que concedió al término de la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta localidad, afirmó que los procesos de privatización, disfrazados de concesiones y desincorporaciones, no generan beneficios al interés general, al pueblo de México.

Cada traslado –explicó— de dominio de bienes propiedad de la nación solo ha favorecido a un pequeño grupo, ha resultado perjudicial para los mexicanos, ha generado contaminación y ha representado la apropiación de aproximadamente 26 por ciento del suelo nacional.

Hizo énfasis en que un importante número de ciudadanos de Oaxaca “no sabe que sus tierras ya fueron concesionadas. Aquí se ha entregado cerca de 2 millones de hectáreas para la industria minera, para la explotación minera en Oaxaca y las tierras son fundamentalmente comunales”, abundó.

Las concesiones se hicieron de manera encubierta al grado que “mucha veces la gente ni sabe que ya esas tierras están concesionadas y se generan conflictos, pues cuando quieren llevar una explotación de minería, para extraer oro, para extraer plata, la gente no está de acuerdo, pero eso es lo que ha sucedido, en eso consiste el llamado neoliberalismo, es la expropiación de las riquezas, en este caso de las riquezas del subsuelo, lo que tiene que ver con la minería y con el petróleo”, detalló.

Sin embargo, dejó en claro en la asamblea constitutiva que el Movimiento no permitirá ni la privatización del petróleo ni el aumento a impuestos, en especial del IVA, de 16 a 19 por ciento, porque generará una cascada de incrementos a productos de primera necesidad y desatará una mayor ola de violencia e inseguridad en todos los rincones de la patria.

López Obrador subrayó que la banda que tomó por asalto la Presidencia de la República quiere promover reformas al artículo 27 constitucional y leyes secundarias para facilitar que las grandes trasnacionales se apropien de la renta petrolera y el país se quede sin fondos públicos para financiar el desarrollo nacional, la educación, la salud y la seguridad social.

Al informar que precisamente este día inició una jornada nacional informativa sobre la pretensión de la minoría rapaz para entregar el petróleo a las compañías extranjeras, dijo que se recurrirá en caso de ser necesario a la movilización, por la vía pacífica, de los ciudadanos que se oponen a cualquier intento concesionar las áreas de la industria petrolera.

En la entrevista, expresó a los reporteros que el Pacto por México “no sirve, es una tomadura de pelo y es una maniobra politiquera para llegar a acuerdos en la cúpula, contrarios al interés nacional, contrarios al interés del pueblo”.

Ese acuerdo “puede ser bueno para los dirigentes políticos, pero es malo, es dañino para el pueblo de México, yo no sé por qué el PRD firmó eso, pero en fin ya ni me meto en eso, porque ya no me corresponde, pero cómo se va a firmar un pacto para privatizar el petróleo, o sea, nosotros no aceptamos eso y pueden tener su pacto firmado, pero es el pueblo el que tiene la última palabra”, añadió.

AUDIO: Tomás Pliego mensaje a la Resistencia Creativa



 Bajalo AQUI

Este día, inicia la campaña nacional de información para la defensa del petróleo: AMLO


Matías Romero, Oaxaca, 10 de febrero de 2013


Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Matías Romero, Oaxaca.
P: Inaudible
R: Ya estuve en la costa de Oaxaca, Pinoteca, Tututepec.
P: ¿Pochutla también nos dice?
R: Sí, Puerto Escondido, Pochutla, Santa María Huatulco, Salina Cruz, Juchitán y estoy terminando aquí Matías Romero.
P: ¿Va a regresar?
R: Voy a regresar desde luego, me faltan muchos municipios, nos ha ido muy bien aquí en Oaxaca, la gente es muy cariñosa, muy fraterna, es gente buena.
P: ¿Después de estos comités qué tiempo para que se integre el partido político?
R: Mira tenemos que cumplir con lo que establece la ley, se tiene que realizar asambleas estatales para acreditar en cada asamblea más de 3 mil militantes, entonces esas asambleas se van a llevar a cabo a partir del 28 de septiembre, precisamente la primera asamblea va a ser en Oaxaca, el sábado 28 de septiembre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca a las 10 de la mañana, esa va a ser la primera asamblea estatal, pero vamos a hacer 32, así.
Vamos a hacer asambleas empezando en Oaxaca y vamos a terminar en diciembre de hacer todas las asambleas estatales, con un mínimo de 3 mil militantes, van a haber asambleas desde luego de 10 mil, de 20 mil, hasta de 50 mil, incluso la asamblea del Distrito Federal va a ser en el Zócalo y va a llenarse.
Entonces, eso es lo que pide la ley, ese es el requisito y tiene que entregarnos el registro como partido político de acuerdo también con la ley en el primer trimestre del año, más tardar en marzo, nosotros vamos a participar en las elecciones del 2015.
Este año no vamos a participar como organización, como MORENA, no vamos a hacer ninguna alianza, ninguna coalición con ningún partido en Oaxaca.
P: ¿Se mantienen al margen?
R: Al margen, desde luego los ciudadanos son libres, hay militantes de MORENA que por su propia voluntad, por su propia decisión, van a participar, porque de acuerdo a la Constitución somos libres de votar y ser votados.
P: ¿Su relación con los partidos de izquierda que lo postularon a la Presidencia de la República de esta coalición que usted encabezo, cuál será la relación con el PRD, PT?
R: No hay relación, desde luego tampoco pleito, sencillamente estamos construyendo nosotros MORENA y nos estamos preparando sobre todo para defender el petróleo y defender la economía popular, para que no aumente el IVA, a eso nos vamos a dedicar a organizarnos y a defender al pueblo y a  defender a la nación, no tenemos pleito con los otros partidos.
P: ¿… Clara Brugada se quede en el Istmo para que vea la problemática en el Istmo… ?
R: Sí, porque nos lo está pidiendo la gente, desde Pochutla me lo empezaron a decir, que querían nuestra intervención, nuestro apoyo para que no se atropelle a la gente y eso es lo que se va a quedar a hacer a Clara, le estoy pidiendo que hable con Gabino para que dialogue, que escuche a la gente y no haya represión, y que el gobernador de Oaxaca defienda a los oaxaqueños, defienda al pueblo, que se ponga del lado de la gente y no de las empresas extranjeras.
Y le tengo confianza a Gabino, creo que va a entender eso y va a tener una postura consecuente.
P: ¿Y mencionó Paso de la Reina…?
R: Es lo mismo, mire el modelo que están aplicando en Oaxaca es el modelo que desgraciadamente se está ejecutando en todo el país, están entregando concesiones para la explotación minera, están entregando también territorio para la industria eléctrica, sobre todo privada, quieren de nuevo entregar una concesión en Tuxtepec para la construcción de una presa a una compañía estadounidense, está lo del Paso de la Reina, está lo de la energía eólica.
P: Inaudible
R: Sí, entonces es algo que no genera beneficios, no es cierto que beneficie al pueblo de Oaxaca, eso perjudica, porque eso significa contaminación y significa apropiación el territorio, mucha gente de Oaxaca no sabe que sus tierras ya fueron concesionadas, aquí han entregado cerca de 2 millones de hectáreas para la industria minera, para la explotación minera en Oaxaca y las tierras son fundamentalmente comunales.
Entonces entregó el gobierno federal estas concesiones, mucha veces la gente ni sabe que ya esas tierras están concesionadas y se generan conflictos pues cuando quieren llevar una explotación de minería, para extraer oro,  para extraer plata, la gente no está de acuerdo, pero eso es lo que ha sucedido, en eso consiste el llamado neoliberalismo es la expropiación de las riquezas, en este caso de las riquezas del subsuelo, lo que tiene que ver con la minería y con el petróleo.
P: ¿Su opinión sobre el Pacto por México?
R: No sirve eso, eso es una tomadura de pelo, es una maniobra politiquera para llegar a acuerdos en la cúpula, contrarios al interés nacional, contrarios al interés del pueblo.
Lo del pacto puede ser bueno para los dirigentes políticos, pero es malo, es dañino para el pueblo de México, yo no sé por qué el PRD firmó eso, pero en fin ya ni me meto en eso, porque ya no me corresponde, pero cómo se va a firmar un pacto para privatizar el petróleo, o sea, nosotros no aceptamos eso y pueden tener su pacto firmado, pero es el pueblo el que tiene la última palabra.
Hoy iniciamos en todo el país una campaña de información para la defensa el petróleo precisamente, nos estamos preparando para no permitir la entrega de la renta petrolera.

AMLO en en Matías Romero, Oaxaca 10 febrero 2013







Llama AMLO a los dirigentes de MORENA repartir, casa por casa, la historieta:¡Alerta a todos los mexicanos!


Juchitán, Oaxaca, a  10 de febrero de 2013



*Informa que en el folleto se explican las consecuencias de permitir la privatización del hidrocarburo




Al iniciar la jornada nacional de información en defensa de la industria petrolera, Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), a imprimir y distribuir –a partir de hoy y casa por casa— la historieta: “¡Alerta a todos los mexicanos!”, donde se da a conocer a los ciudadanos las consecuencias de permitir que se privatice el hidrocarburo.

La gente podrá encontrar el folleto en la página siguiente:  http://lopezobrador.org.mx/2013/02/09/historieta-alerta-a-todos-los-mexicanos-por-el-fisgon/

Ante los habitantes del municipio de Juchitán, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración afirmó que la banda de malhechores, que mal gobiernan el país, tiene el plan de atracar, de quedarse, con el petróleo que es del pueblo y de la nación.

Los integrantes de la mafia del poder, prosiguió, “ambicionan el petróleo, porque es un  gran de negocio, es de los poco que han dejado después de que se han dedicado a entregar, desde hace 30 años, todos los bienes de la nación y del pueblo”.

Ante trabajadores petroleros que viven en la región del Istmo de Tehuantepec, López Obrador explicó que extraer un barril del petróleo cuesta a razón 10 dólares, es decir 130 pesos, debido a la corrupción que existe en Petróleos Mexicanos(PEMEX), porque se entregan contratos jugosos a compañías extranjeras que se les paga más.

Sin embargo, indicó, que ante dicho régimen de corrupción, aunque cuesta 10 dólares el barril de petróleo, se vende en 100 dólares, es decir, mil 300 pesos, y por ello hay una ganancia por barril de 90 dólares.

“Si en el país se extraen 2 millones 600 mil barriles diarios, lo que significa que se obtiene es una cantidad de dinero de 260 millones de dólares diarios lo que deja el petróleo, es decir, 100 mil millones de dólares al año y eso es lo que ahora están ambicionando”, detalló.

Mencionó que las empresas petroleras extranjeras ya no quieren nada más ser contratistas, aunque sean bien tratados, aunque sean predilectos del régimen, ahora quieren las ganancias y van sobre los 90 dólares de ganancias por cada  barril que se extrae, quieren ser socios de la renta petrolera que por ley, desde la época del general Lázaro Cárdenas le pertenece al pueblo de México.

López Obrador comentó que si se entrega la renta petrolera ya no habrá para tener presupuesto público, que actualmente es de 1 billón 200 mil millones pesos que es lo que entrega PEMEX a la Federación, a la Secretaría de Hacienda.

“Del presupuesto público no olvidemos es donde se paga la educación pública, la salud pública, la seguridad social, y es por lo que se puede tener desarrollo en nuestro país, si se entrega la ganancia del petróleo, la renta petrolera, ya no habría presupuesto suficiente y sería el acabose de nuestro país, estaríamos entregando esa herencia que es también de las nuevas generaciones”, argumentó.

Sostuvo que los mafiosos al entregar el hidrocarburo a compañías petroleras extranjeras dejarán de percibir el billón 200 mil millones pesos y  “para tapar el hueco aumentarán los impuestos, es decir, incrementará el IVA del 16 al 19 por ciento y cobrarán gravámenes en alimentos, transporte, libros, medicamentos y “estos no se puede permitir, por eso tenemos que seguir adelante, enfrentado a esta mafia del poder”.

Desde Juchitán, López Obrador dejó en claro que Gabino Cué es buen gobernador oaxaqueño, le tengo confianza a Gabino, no debemos de olvidar y aquí lo digo en el Istmo que en Oaxaca ha padecido de muy malos gobernadores, siempre el pueblo de Oaxaca tenía este problema, aquí se involucionaba, se retrocedía cada vez que había un cambio de gobernador”, dijo.

Recordó que primero fue gobernador en los tiempos recientes Eladio Ramírez, y más o menos, pero luego llego Diodoro, peor que Eladio, y luego llego Murat, peor que Diodoro, y luego llego el campeón de todos, el más perverso de todos: Ulises Ruiz y eso ya se detuvo, ya no es lo mismo, ¿o les pregunto ustedes, es lo mismo Gabino que Ulises?, claro que no.

Señaló que se quisiera más entrega de Gabino, pero “no debemos de olvidar lo que fue esa pesadilla del gobierno de Ulises Ruiz, hay que seguir adelante. Gabino va a escuchar y va a saber rectificar para ponerse del lado del pueblo y no del lado de las empresas trasnacionales en el caso de la energía eólica”.

Al pedir al pueblo de Oaxaca de no desmoralizarse y continuar con la llamada encendida de la esperanza, Andrés Manuel López Obrador manifestó que si no se cambia el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios que existe no encontrará la salida ni como pueblo ni como nación.

“Tenemos que seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio, una transformación, una renovación tajante de la vida pública de México”, expresó el presidente del Consejo Nacional de MORENA, en Juchitán

Señaló que algunos albergaron la esperanza de que al llegar el PRI a la Presidencia, al tomar por asalto la Presidencia y no estar el PAN en el gobierno, podrían cambiar las cosas, iba a mejorar el país, pero nada de eso sucedió, porque el PRI y el PAN son lo mismo no hay ninguna diferencia sustanciales.

“Desde hace mucho tiempo representan a los mismos intereses, son partidos que están al servicio de la oligarquía, del pequeño grupo que realmente mandan en nuestro país”, subrayó.

En el actual gobierno, continuó, desde hace un poco más de dos meses que  Peña Nieto tomó por asalto la Presidencia, no se ha visto ningún cambio, al contrario, se sigue aplicando la misma política económica, por ejemplo ayer volvió a aumentar la gasolina y el diésel.

López Obrador indicó que Peña ni siquiera de manera demagógica  ha dicho que tiene la intención de impulsar las actividades productivas o rescatar al campo o crear fuentes de trabajo, “nada de eso, eso no está en su agenda, no está en el orden del día”, y eso es lo que más afecta a nuestro país, porque el principal problema de México es la falta de oportunidades de trabajo.

Manifestó que los medios de comunicación, en especial del canal de las estrellas, protegen a Peña, porque jamás van a informar que se compró un avión 6 millones 500 mil pesos.

Enrique Peña Nieto es “un personaje de escenografía, es un títere, es como un titino, nada más lo utilizan, porque retrata bien, lo maquillan, lo arreglan, imagínense que va a estar así como yo bajo el sol. Cuando sale, cuando lo ve la gente, lo ven en televisión y eso antes de ser maquillado, se tardan haciendo la raya como una hora, y otra hora el mogote, el copete y ahí lo presentan”, puntualizó.

López Obrador  lanzó una pregunta a los presentes: ¿pero ustedes creen qué que Peña manda en el país? y  lo que la gente contestó: no.

 El presidente del consejo nacional de MORENA señaló que “lo que mandan son los de la mafia del poder, que encabeza Carlos Salinas de Gortari, y esos son los titiriteros, esos son los que mueven a ese muñeco, a esa barbie”.

En otro tema, aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional no es una agencia de colocación de ningún partido, ni para satisfacer las ambiciones de los dirigentes que quieren ocupar cargos a costa de lo que sea y por el contrario es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, “el amor al prójimo es lo que mueve a MORENA”.

Pidió a la gente a votar de manera libre y democrática a los integrantes del comité municipal de MORENA en Juchitán, que serán personas con dos características, con dos requisitos: honestidad y trabajadora.

AMLO en en Juchitán, Oaxaca 10 febrero 2013