http://traicionalapatria.blogspot.com
y la dirección del correo electrónico donde pueden suscribir esta demanda enviando su nombre y el número de la credencial de elector:
juicio_traicionalapatria@yahoo.com
AMLOTV ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO
En su reciente visita a Los Angeles California AMLO es intrevistado por Ruben Luengas en el programa En Contexto de Telemundo.
Tachando a Obama y los democratas como "un peligro contra USA", el candidato de la derecha John McCain trata con un Spot de television de remontar la ventaja de Obama en las encuestasa riesgo de que esa estrategia se vuelva en su contra.
(Publicidad)
Mientras tanto la compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin, abrió las hostilidades denunciando el "vínculo", según ella, entre Obama y Bill Ayers, miembro de un grupo de izquierda radical, los Weatherman, en los años 1960 y 1970.
El equipo de campaña de McCain lanzó a su vez este lunes un nuevo spot televisivo, difundido a nivel nacional y titulado "peligroso", que acusa a Obama de haber resumido la intervención estadounidense en Afganistán a "bombardeos aéreos sobre aldeas, que causan muertes civiles".
La cita completa del senador de Illinois, que data de agosto de 2007, decía: "Debemos terminar la tarea (en Afganistán) y eso requiere que tengamos suficientes soldados en el terreno para no contentarnos con bombardeos aéreos sobre aldeas, que causan muertes civiles y crean enormes problemas allí".
El bando de McCain eligió redoblar el fuego de aquí al 4 de noviembre para atacar a Obama y despertar dudas sobre su capacidad de juicio, su honestidad y sus relaciones personales.
"Este tipo de campaña (negativa) refleja generalmente una cierta forma de desesperación de parte de un candidato que ya no cree tener un mensaje positivo lo suficientemente fuerte" para proponer a los votantes, dice Michael Traugott, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Michigan.
A su juicio, eso "puede estimular la base republicana pero atraerá a pocos independientes o votantes indecisos".
SPOT ¿OBAMA, UN PELIGRO PARA ESTADOS UNIDOS?
NOTA DE LA BBC MUNDO- PALIN ACUSANDO A OBAMA DE TERRORISTA
Segmento sobre Andrés Gomez que increpo a Felipe Calderón gritandole ESPURIO, la cicatriz del 2006 aun no cierra.
Si no puedes ver el vídeo por favor haz click aquí para ir al vídeo directamente
El estudiante, famoso por increpar al presidente Felipe Calderón, anunció que donará 65 mil pesos al fondo de becas del CCH, y una suma igual al de Colegios del Mundo Unido
CINTHYA SÁNCHEZ
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 07 DE OCTUBRE DE 2008
Alfredo Velarde
Hoy no tenemos a Pink Floyd cantando loas a la demolición del Muro de Berlín (como en 1989), pero no hay duda en que el muro de Wall Street se está desmoronando sin cantos –y sí con lamentos reaccionarios - junto al ambicioso “orden financiero” especulativo norteamericano, aunque persistan otros muros de ignominia, también a demoler. Como el intolerante de Israel , por ejemplo, que aplica su particular apartheid en contra de los palestinos; o el que se levanta con eugenesia malthusiana en la línea fronteriza entre los Estados Unidos y México , paradigmáticamente empleando fuerza de trabajo indocumentada mexicana, en la ominosa e inútil labor para que sus paisanos no lo traspasen, a sabiendas que lo harán. En efecto, estamos ante un “mundo inédito” , según lo consigna bien Ilán Semo en La Jornada (10/4/2008).
Y es probable, también, que “la metáfora del muro/los muros quedará como signo probable del fin de una época”. Pero se equivoca en su aserto según el cual, la utopía del “estado de bienestar” fue “una de las pocas utopías modernas que funcionaron en el siglo XX” . Si lo hicieron temporalmente, es indudable que fue a favor del capital y su estrategia restitutiva de las tasas de ganancia caídas , justo en la cresta de la ola que entonces posibilitó la aplicación a rajatabla del odioso orden disciplinario que fuera teorizado esclarecidamente por Michel Foucault .
Entonces, ¿qué fue lo que funcionó, según Semo? En mi opinión una versión edulcorada de capitalismo constrictivo de los trabajadores, y que, por cierto, también se colapsó ulteriormente para desencadenar la crisis fiscal del Estado en muchas partes, de donde surgió, como sabemos, el cuestionado neoliberalismo “salvador” que está siendo cuestionado al tambalearse. Lo señalo sin ambages, porque al compartir el balance de Ilán Semo , se corre el riesgo de revivir el cadáver del estatismo que tanto daño hizo, junto al nacionalismo , en la lucha emancipadora mundial , y, por supuesto, también en Latinoamérica . Su refrescante, aunque limitado marco teórico, olvida dos cosas: uno, que el nacionalismo constituyó el más socorrido recurso para mediatizar al movimiento obrero anticapitalista , justo cuando en los inicios del siglo XX logró poner a la orden del día la lucha por el socialismo ; y dos, que entre tanto, las temporales “revoluciones victoriosas” , asumían erráticamente la defensa del keynesiano estado-nación , que terminó volviéndose contra los objetivos revolucionarios mismos, como lo dice muy bien Antonio Negri : “Desde India hacia Argelia y desde Cuba hacia Vietnam, el Estado es el regalo envenenado de la liberación nacional” .
La “sociedad del poder” (que ha teorizado, por ejemplo, el Subcomandante Marcos ), esa suerte de colectivo de dirección empresarial y de alcances globales , conformado por corporaciones multinacionales de muy distinto tipo y que parece con vocación para desplazar a la clase política tradicional en crisis, precisamente de la toma de decisiones fundamentales en el mundo que posibilitaron desórdenes especulativos como los que se han materializado en estos días, con el inmenso quebranto financiero que de Wall Street se difunde por el mundo entero, esa “sociedad del poder”-insisto-, parece empezar a comprender que si no se dispone a trabajar por el reaccionario Estado Mundial en el que ha venido soñando, bajo el modelo operativo de un “gobierno supranacional” , el caótico imperialismo de gran potencia unilateral norteamericano , seguirá siendo el último dinosaurio negándose a morir .
Se trata, sin duda, de contradicciones globales al seno de la clase capitalista mundial , mientras el sistema mundial se confronta con las evidencias de sus límites teóricos e histórico-sistémicos , pese a los 700 mil millones que pagarán los contribuyentes de los EUA, para rescatar la inviable financierización de las economías del capitalismo maduro y que demandará, también de nosotros, nuestra onerosa cuota. Hoy, con oxígeno artificial, en virtud a que el sufrido “rescate financiero” ya aprobado a costa del contribuyente norteamericano, sólo provocará la demora de la agonía hegemónica yanqui , terminará exacerbando el desaforado crecimiento de la deuda norteamericana hasta un escandaloso 70% de su PIB y que también pegará con fuerza a los mexicanos bajando las remesas, disminuyendo las exportaciones y abaratando el petróleo .
Lo que se silencia en la euforia del saliente Baby Bush por el acuerdo congresista en la Cámara de Representantes , en todo caso, es sobre todo la ineficacia de largo plazo para una verdadera solución a la crisis que propone-impone la clase política yanqui a las costillas de sus trabajadores y que obligará a la colectividad, primero gringa, después global, al pago de las pérdidas de los financieros tranzas . Así lo consignan, desde abajo, altermundistas franceses que lo ven, como el copresidente del movimiento Attac , Jean Marie Harribey , o Pierre Khalfa del movimiento Solidaries al cuestionar el plan de rescate bancario norteamericano, denunciando la negativa librecambista para regular la circulación monetaria y financiera mundial que detonaron la inconmensurable burbuja financiera especuladora , dado que no aparece por ningún lado el énfasis en una eficiente estrategia resolutiva de la crisis, poniendo por delante la defensa de la economía real productiva y del comercio de mercancía , por encima del capital ficticio y sus bonos chatarra que contamina a toda la economía mundial a favor de unos cuantos.
Es evidente, que los altermundistas franceses ven bien la cosa, al fustigar al ideólogo del rescate, el Secretario del Tesoro , Henry Paulson , al que se alinean hasta McCain y Obama . Los emisarios de la “sociedad del poder”, por su parte, desde Medvedev y Putin , hasta Ángela Merkel , Nicolás Sarkozy y hasta Silvio Berlusconi , ya se apuran para preparar un relevo mancomunado y gestionario global , salvador del capitalismo internacional, merced a la dinámica constitutiva imperial y en contra del capitalismo de casino implotado y que representa el obsolescente encuadre norteamericano.
Eduardo Ibarra Aguirre
Seis muertos y una decena de heridos es el saldo del desalojo de ejidatarios de Miguel Hidalgo, ubicado en el municipio de La Trinitaria , Chiapas, que realizaron la tarde del viernes 3 a punta de gas lacrimógeno y balazos durante 40 minutos, 250 elementos uniformados de la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal Preventiva.
Las autoridades federales, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dirigido por Alfonso de María y Campos Castelló , y las estatales encabezadas por Juan José Sabines Guerrero , formalmente de filiación perredista, sostienen un litigio con los 7 mil habitantes de Miguel Hidalgo porque éstos acordaron en asamblea, realizada el 7 de septiembre, apoderarse de la zona arqueológica de Chincultik, que se ubica en medio de los terrenos ejidales, bajo el argumento de que el INAH “la tiene muy abandonada”. Ésta, por cierto, no es la excepción sino la constante del país.
Desde entonces, cuenta un lugareño al reportero Elio Henríquez , ”cobramos 20 pesos por la entrada, no los 35 que cobraba el INAH”. Entre semana obtenían entre 300 y 400 pesos diarios, y los sábados y domingos entre mil y mil 500.
Enseguida comenzaron las negociaciones y la más reciente reunión con funcionarios del gobierno estatal se efectuó un día antes de la masacre y acordaron continuar las pláticas, pues los ejidatarios rechazaron el ofrecimiento de un apoyo de 600 mil pesos para cosechar jitomates, aguacates y duraznos.
Al día siguiente por la mañana, asegura José Vázquez López , uno de los representantes del ejido, llegaron elementos de la PFP y desalojaron a los 25 campesinos que cuidaban las ruinas e incluso a personas ajenas. Previamente desalojaron a los indígenas de otras comunidades que tenían el control de los lagos de Montebello, ubicados a 10 kilómetros del ejido. ( La Jornada , 5-X-08, p. 3).
Enseguida, 250 elementos de la PFP y de la PEP lanzaron gases lacrimógenos en las casas y la escuela primaria, y sitiaron el poblado. Los integrantes de la comunidad se defendieron con machetes y palos, detuvieron a 77 policías, los desarmaron y encerraron en la casa ejidal.
La respuesta de los agentes --convertidos en energúmenos-- y sus jefes tardó cinco horas, con el trágico saldo mencionado. Entre los seis muertos se encuentran tres heridos rematados en el vehículo particular que los trasladaba al hospital, incluido el conductor.
De corroborarse esta última parte de la versión ejidal, estaríamos ante una conducta policiaca de naturaleza delincuencial sin la menor duda, como bien lo entiende Amador Rodríguez Lozano , ministro de justicia chiapaneco.
El ejidatario Vázquez López formula públicamente una interrogante que encierra la clave del problema y que es indispensable darle una respuesta ministerial y judicial pronta y veraz: “Preguntamos al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines: ¿por qué nos mandaron matar si un día antes habíamos tenido un diálogo con las autoridades para resolver el problema?”
La masacre de La Trinitaria pone en relieve el resurgimiento en Chiapas de una añeja tradición de violencia represiva contra las protestas campesinas e indígenas que hicieron crisis con Carlos Salinas de Gortari y perduran bajo el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , pasando por Ernesto Zedillo Ponce de León y su guerra de contrainsurgencia y el torpe y derrochador Vicente Fox Quesada .
Difícilmente puede sustraerse esta provocación al México bronco, el de las praderas demasiado secas y la irritación popular a flor de piel, de la relativamente nueva pero peor tradición autoritaria del panismo hecho gobierno, integrada por los criminales y falocráticos episodios de Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México; el asesinato de metalúrgicos en Sicartsa, Lázaro Cárdenas, Michoacán; las cobardes agresiones a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca...
Por Millán
Desde siempre, la clase política en el poder ha aprovechado toda oportunidad para cooptar a los jóvenes más sobresalientes en las diferentes disciplinas de la cultura, el arte y el deporte para enrolarlos en sus filas, o cuando menos montarse en sus triunfos para hacer ‘caravana con sobrero ajeno'; es decir, los jóvenes más destacados ganan premios o medallas por sus propios méritos, sin ningún tipo de ayuda del gobierno y una vez que se han hecho merecedores de algún reconocimiento, viene el gobernante en turno y se adorna entregando el galardón al joven para tomarse la foto y quedar bien ante la opinión pública. Pero de vez en cuando al gobierno le falla el cálculo y le sale ‘el tiro por la culata', tal fue el caso de Andrés Gómez Emilsson, ganador del Premio Nacional de la Juventud , quién le gritó espurio a Calderón, de frente y en su cara, durante la ceremonia de entrega de los premios en Palacio Nacional.
El ‘montarse' en los triunfos ajenos suele funcionarle muy bien a los gobernantes mañosos, debido a que a veces, sobre todo los adolescentes carecen de formación política; con frecuencia son muy aplicados y esforzados en su disciplina, pero se sienten ajenos o no les interesan los asuntos de Estado. Eso es lo que persigue y logra en buena medida la educación basada en el desarrollo de especialidades; formar buenos técnicos en un área determinada, pero al mismo tiempo construir seres incompletos no integrales que vivan inmersos en su propio mundo aislándose de las demás áreas del quehacer humano. No sucedió así con el adolescente Andrés Gómez ganador en la disciplina de matemáticas, ni con el joven Virgilio Santiago quién también le gritó a Calderón: ¡No hay libertad de expresión en México!, al ver que un agente del Estado Mayor Presidencial detenía al primero, por lo que también a él se lo llevaron. Ambos jóvenes son muy valientes.
La detención de Andrés Leonardo Gómez, destacado estudiante del CCH sur y de Virgilio Jiménez Santiago, tesista de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía de la UNAM , denota claramente la línea del actual gobierno federal, que da trato de delincuentes a personas críticas y con posiciones distintas a la oficial, aunque la persona tenga conocimiento de causa. En ese sentido Andrés comenta que “a Felipe Calderón yo no lo reconozco como mi presidente. Seguí muy de cerca el proceso electoral de 2006 y hubo un fraude innegable”, y agrega: “por eso cuando al principio de la ceremonia viene a saludarme, le digo ‘no te puedo estrechar la mano'”.
Aunque al final la oficina de la presidencia, informó que no levantaría cargos en contra de los jóvenes, dejó claro cual fue la intención de su detención y presentación ante la agencia del ministerio público: “fue una acción de intimidación para los disidentes a la postura oficial. El derecho de libertad de expresión no se sujeta a actos oficiales ni a la investidura presidencial”.
El novel estudiante declaró que no pensaba hacer nada, pero cuando le entregaban el premio a Eufrosina Cruz, la chica de Oaxaca a la que no le permitieron participar en una elección por ser mujer y Calderón le dice que “no va a permitir que eso se repita”, el muchacho explota: “Eso fue horriblemente hipócrita, cínico y patético pues para mí, él robó la elección de 2006” y remata: “no me pude contener, eso me estaba matando por dentro, fue cuando me levanté, llamé su atención y le grité ¡espurio!
En cuanto a las críticas por recibir el premio Andrés aclara: “el premio lo otorga el INJUVE, no Calderón”.
Otros ejemplos de jóvenes que han increpado a presidentes mexicanos y sus malas políticas son Lucía Morett Álvarez –la mexicana herida durante el bombardeo del ejército colombiano en Ecuador de marzo pasado– al ex presidente Ernesto Zedillo, durante un acto en Texcoco, por las políticas de contrainsurgencia emprendidas durante su administración; así como Carla Solares Romero, estudiante del Tecnológico de Monterrey quién en 2005 mostró a Vicente Fox una cartulina en la que se leía: “se consumó el desafuero, no permitiremos que se consuma la democracia”, en alusión al proceso que enfrentó el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Por eso, felicidades desde este espacio periodístico a todos ellos, jóvenes valientes que no se callan ante la mentira, ni se amedrentan ante la prepotencia de las autoridades y no se conforman con ser buenos en lo suyo, sino que además se crecen ante la injusticia. Ellos y otros como ellos representan la esperanza de este país.