martes, 28 de julio de 2015

Graduación de la Generación 2011 - 2015, “Sangre, Resistencia y Esperanza”, de la Normal de Ayotzinapa.

Graduación de la Generación 2011 – 2015, “Sangre, Resistencia y Esperanza”,  de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.  Julio 18 de 2015.


Elena Poniatowska

Juan Villoro

Héctor Bonilla

Armando Bartra

Luis Hernández

Gabriel Retes

Martha Lamas

Rafael Barajas

Mensaje de Paco Ignacio Taibo II

Arturo Miranda

Secretario General de la Sociedad de Estudiantdes

Ofrenda floral a los caidos

Reconocimiento a los padrinos

Pinturas de los 43

Mejores lugares en aprovechamiento

Rondalla Romance

Entrevista a Juan Villoro

Poesía por Ayotzinapa

Poesía por Ayotzinapa en el plantón por los Desaparecidos y Presos Políticos frente a la PGR.


Ataque de paramilitares. Caracol Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer. La Garrucha.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

25 de Junio del 2015.

A la Sexta nacional e internacional:

Como ya lo sabemos de por sí, los malos gobiernos van combinando los fraudes con la violencia. No importa si son de un partido o de otro, el Mandón siempre busca mantenerse arriba a costa de los de abajo. Para él nada valen las denuncias, se hace como sordo, porque bien que paga a los medios que se venden para que mejor le hablen bonito.

Antes fue Juan Sabines Guerrero, ése que decían que era muy de izquierda partidista y hasta venían a recibirle premios los partidistas progresistas, y el legítimo venía a gritar con mucha gana que “¡Viva Juan Sabines!”. Ese Juan Sabines Guerrero arregló todo para que quedara de gobierno el “rubio de categoría”, Manuel Velasco Coello, como los dos son de las familias que se reparten, junto con otras, los cargos en Chiapas. El Juan Sabines Guerrero robó, hizo fraudes y repartió violencias.

Ahora el Velasco hace lo mismo. Si apenas hace unos días hizo un gran fraude para la votación, violando las propias leyes de los de arriba, ahora está preparando que las siguientes elecciones locales sean con sangre de los de abajo.

Como que los gobiernos de arriba no están contentos con sólo mentir, también quieren reprimir, encarcelar y asesinar.

Ahora están reprimiendo a los maestros democráticos que lo único que están diciendo es que esa mentada reforma educativa es una mentira. Porque es una reforma del patrón contra los trabajadores. No es para mejorar la educación, es para empeorarla. Y quienes la hacen ni siquiera saben cómo son las escuelas, ni saben cómo enseñar. Como al gobierno no le gusta que se diga la verdad, pues miente. Pero como ya no se le cree nada al gobierno, pues entonces reprime.

Cómo serán de sinvergüenzas que el encargado de la Educación del gobierno es un asesino alcohólico que un día dice una cosa y al otro día dice lo contrario. ¿Cómo va a hacer una reforma educativa alguien que ni siquiera sabe hablar? Emilio Chuayffet se llama y es de los asesinos de Acteal, es el que se echaba sus tragos para, ya borracho, decir tonterías. Igual que antes, así es ahora.

No sólo en Chiapas, pero también en Oaxaca, Guerrero y en otros estados, los malos gobiernos quieren tapar la verdad con golpes, gases, tiros y amenazas.

Ya se ve claro que si sus elecciones “democráticas” no tienen asesinados, golpeados y encarcelados, pues no les gusta. Y todos los partidistas peleando por su huesito, y ni se acuerdan de quién fue asesinado, se llamó Antonio Vivar Díaz y era maestro, ni de los golpeados, ni los encarcelados.

Los gobiernos de arriba se sostienen con engaños y represión.

Pero la sangre de los maestros no le basta al Manuel Velasco en Chiapas. Quiere también beber la sangre indígena de las comunidades.

A pesar de que ya se ha denunciado por organizaciones de derechos humanos, el Velasco sigue animando a sus paramilitares para que ataquen a las bases de apoyo zapatistas.

Así ocurre en el municipio de Ocosingo, Chiapas, donde tres gobiernos se ponen de acuerdo para provocar: Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco y Octavio Albores. Estos gobiernos están detrás de los paramilitares de Pojkol.

Mismo la comunidad de donde son ya los desconoció a esos paramilitares, pero siguen atacando. Los mismos indígenas partidistas dicen que ellos no controlan a esos paramilitares, que reciben órdenes del presidente municipal de Ocosingo y del gobierno del estado en Tuxtla Gutiérrez. De ahí reciben sus armas, equipos, vehículos y las órdenes para atacar a bases de apoyo.

Esto acaba de pasar hace unas horas:



Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer

Junta de Buen Gobierno El camino del Futuro

La Garrucha, Chiapas, México

24 de junio el año 2015.

Denuncia Pública



A la opinión pública:

A los medios de comunicación alternativos autónomos o como se llamen:

A los/as adherentes de la sexta nacional e internacional:

A los organismos de derechos humanos honestos:

Hermanas y hermanos del pueblo de México y del mundo:

Denunciamos nuevamente lo que nos están haciendo los grupos paramilitares del ejido Pojkol, del barrio Chiquinibal, Municipio de Chilón y los 21 personas del mismo grupo paramilitar del Rosario municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.

Hechos:

Hoy fecha 24 de junio del año 2015 en el poblado el Rosario, Municipio Autónomo de San Manuel, donde viven nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN, a las 8:05 am de este día miércoles llegaron 28 paramilitares del ejido Pojkol del barrio Chiquinibal. Iban a bordo de 8 motocicletas y en una Nissan sin placas de circulación. De los 28 paramilitares, 8 de ellos portaban armas de fuego del calibre 22.

Ahí en el Rosario ahí viven también los 21 paramilitares y son apoyados por ese grupo de 28 paramilitares del ejido Pojkol del barrio Chikinibal que se encuentran invadiendo nuestra tierra recuperada.

A las 10:05 am llega una camioneta marca RAM color blanco sin placas de circulación, con dos personas a bordo: un ingeniero y el ranchero que se llama Guadalupe Flores que vive en la ciudad de Ocosingo Chiapas, quien era dueño del terreno antes del año 1994, se reunieron los 28 paramilitares de Pojkcol y los 21 paramilitares del Rosario junto con el ranchero y el ingeniero donde al llegar estas dos personas hicieron una reunión; después de esa reunión entre ellos empezaron a medir el terreno según que es para construir un templo y también midieron sitios para construir casas, después de eso el ranchero hizo entrega unos documentos a manos del grupo paramilitar, supuesto plano del terreno donde es recuperado.

A las 1:26 pm hicieron 10 disparos atrás de la casa de un compañero Base de apoyo intimidando a la población.

A la 1:27 pm entraron en la casa de un compañero base de apoyo 8 paramilitares de Pojkol pero no encontraron nadie en ese lugar porque el dueño de la casa ya se había retirado de su casa para evitar choques, después de 23 minutos vuelven a llegar a otra casa de otro compañero. Eran la 1:50 pm destruyeron la casa de un compañero Base de apoyo, robando todas las pertenencias así como el techo de la casa que son 12 hojas de lámina de 3.5, 2 gallinas, 4 picos, 20 blanquillos, 2 hachas, 2 celda solar, $2000 pesos en efectivo, 2 azadón, una grabadora, un rollo de manguera de 100 metros y 150 kilos de frijol. Todas esas pertenencias que era del compañero base de apoyo lo subieron en la camioneta del supuesto ingeniero y esa camioneta se fue rumbo a Pojkol, llevando toda esas pertenencias robadas a donde regresaron junto con los 28 personas del Pojkol.

Por estos hechos nosotros como autoridades de la JBG vemos muy claro que esas dos personas simulándose de que es ingeniero y el otro ex dueño del rancho, son los asesores de esos grupos paramilitares.

También nosotros estamos claros que el mal gobierno está haciendo de muchas maneras y formas cómo nos ataca, han pasado varias acciones y son los mismos paramilitares que nos han matado un toro semental donde destruyeron casas, destruyeron nuestra tienda colectiva, robaron nuestras pertenencias donde fumigaron nuestro potrero con herbicidas donde se encontraba el ganado colectivo del municipio de San Manuel, donde estuvieron disparando armas de fuego y dejando letras en la tierra que dice “territorio pojkol” y también casquillos quemados en el mes de agosto del año 2014.

Son los mismos paramilitares que llegaron el día 10 de mayo de este año 2015 donde uno de ellos de nombre Andrés le disparó una niña Base de apoyo.

Ésta son nuestra tercera denuncia, ahí va la primera y la segunda denuncia están detallados los hechos sucedidos.

Estos grupos de personas preparadas financiadas por los malos gobierno federal estatal y municipal nos han venido provocando varias veces con su estrategia de contrainsurgencia pensando los malos gobierno que vamos a caer en sus trampas y mancharnos la mano de sangre con nuestros hermanos indígenas que está mal de cabeza porque están pagadas y tienen la conciencia sucia que lo ensució el mal sistema capitalista.

Nosotros decimos claro que no quedaremos con los brazos cruzados cuando nuestros bases de apoyo son agredidos por cualquier tipo o medio que use el mal gobierno en contra nuestra, nosotros hemos dicho claro defenderemos nuestras tierras porque en ella nacimos en ella vivimos y en ella moriremos, cueste lo que nos cueste.

Hermanos y hermanas, nosotros seguiremos denunciando lo que vaya a suceder esperemos que estén al pendiente y al tanto de lo que pueda pasar con nuestros compañeros y nuestras compañeras bases de apoyo.

Responsabilizamos directamente al gobierno federal, el estatal y el municipal cualquier cosa que pueda pasar, así también son responsables directos, por lo que no es la primera vez que hemos denunciado lo que hacen este grupo de personas.

Atentamente

Autoridades de la Junta de Buen Gobierno en turno

Jacinto Gómez Pérez     Colosio Pérez Lorenzo

 Nely Núñez Sánchez       Alex López Álvarez



Pues así está, compañeras y compañeros de la Sexta:

Según vemos, no se trata de que el mal gobierno no hace caso porque está ocupado en sus anuncios y mentiras, sino que él mismo está dando esas órdenes. Si no, ¿cómo explican que ya tengan los nombres de los criminales y se paseen frente a la autoridad con armas y nadie los molesta siquiera? Pues porque son sus empleados. Y así lo dicen claro los paramilitares, que nadie les puede hacer nada porque el gobierno de Velasco los protege y les paga.

Pues esto es lo que les informamos ahora, compañer@s. Todo es lo mismo: de arriba vienen mentiras, golpes, desprecio y explotación.

De abajo debe venir organización. Para la vida, no para un baño de sangre que es lo que quieren los capataces, mayordomos, y caporales del sistema en que vivimos, que así los tienen ordenado por sus amos, el capitalismo neoliberal.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.


México, junio del 2015.

Los Diablos. Grupo paramilitar en Chiapas

Reportaje transmitido en el programa “Punto de partida” de Denisse Maerker. Televisa.


La consulta ciudadana de Segob; nueva burla para los familiares de víctimas de desaparición forzada

Posicionamiento de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

27 de julio 2015

El día 23 de julio, en un evento realizado por la Secretaría de Gobernación y presidido por el Subsecretario de Derechos Humanos, se dio a conocer un cuestionario, que ya se encuentra en línea, para “consultar” a las familias, organizaciones civiles, expertos y académicos sobre qué debe contener la “Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la prevención y sanción del delito de la Desaparición Forzada”. En relación a esto, la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada nos pronunciamos en lo siguiente:

1.- La forma en que el Estado mexicano busca legitimar su propuesta de Ley con las familias, organizaciones de derechos humanos y sociedad en general que vienen demandando acciones concretas ante la política de Desaparición Forzada y por la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada, sólo demuestra la verdadera falta de voluntad política del Gobierno de Enrique Peña Nieto para oír de viva voz y tomar en cuenta las exigencias y las propuestas de las familias que, desde la década de los 70 hasta el día de hoy, exigen, ante esta grave violación a los derechos humanos, Memoria, Verdad, Justicia, Reparación integral y, sobre todo garantías de No Repetición.

2.- El nombre de dicha Ley, (Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la prevención y sanción del delito de la Desaparición Forzada) que se pretende presentar cuando el Ejecutivo rinda su 3er Informe de Gobierno, ante una nueva legislatura en la Cámara de Diputados, muestra la negativa del Estado de aceptar su responsabilidad directa en las desapariciones forzadas y de manera indirecta en las desapariciones cometidas por particulares, en tanto dicha iniciativa lleva por nombre “Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y La prevención y sanción del delito de Desaparición Forzada” en lugar de una Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por particulares. Lo cual, además de ser una burla a la sociedad, al Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y a las mismas familias; contraviene lo establecido en la reforma constitucional al Artículo 73 que faculta al Congreso a legislar Leyes Generales en materia de Desaparición Forzada y otras formas de privación de la libertad contrarias a la Ley.

Al hablar de personas No localizadas queremos señalar primero, que este hecho no configura per se un delito, ya que no se encuentra tipificado jurídicamente y que es una forma de evadir la responsabilidad estatal en los casos de desaparición forzada y desaparición a manos de particulares; segundo, que desde hace años en nuestro país se han implementado protocolos de búsqueda para personas No Localizadas o Extraviadas, las cuales en su mayoría son buscadas en hospitales, Semefos y Centros de Internamiento de Salud Mental, dado que en muchos de estos casos el sujeto No localizado puedo haber sufrido un accidente o pudiera padecer de alguna enfermedad que le impida regresar por su propio pie a su hogar.

En el caso de menores de edad, principalmente infantes, en su mayoría, se denuncia que fueron sustraídos por alguno de los padres o familiar cercano, en otros casos son sustraídos por personas extrañas en presencia de los padres, a lo cual se le conoce comúnmente como “robo de infantes” para lo cual existe la Alerta Amber que se implementa en todo el país para dar con el paradero de estos.

3.- Retomando algunos puntos del “cuestionario-consulta” en línea, hay que mencionar, que más del 80% de éste está enfocado a personas No Localizadas y, sólo en las últimas 4 preguntas habla sobre Desaparición Forzada. Con lo cual no se contempla a cabalidad la prevención, sanción, investigación y búsqueda de los casos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. Lo que pone al descubierto, una vez más, la falta de voluntad política del Estado mexicano a reconocer esta grave problemática, ya que busca por todos los medios eludir su responsabilidad de investigar y buscar a todas aquellas personas que por comisión o aquiescencia hayan sido desaparecidas por el Estado. Lo cual permitirá que la Impunidad sea permanente para el Estado.

Es importante recordar que desde hace varios años, los familiares de víctimas de desaparición forzada han exigido una Ley General contra la Desaparición Forzada. Ley que ha sido presentada como iniciativa en ambas Cámaras desde 1999 y por la falta de voluntad política, y por la indiferencia del Estado mexicano nunca se ha aprobado una Ley que investigue, sancione, prevenga y repare las desapariciones forzadas y la desaparición de personas cometida por particulares.

Por todo lo anterior; como sociedad es nuestro debe denunciar que es el Estado mexicano quien comete de manera sistemática y generalizada las desapariciones forzadas.

A raíz de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre del 2014; donde 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” fueron detenidos – desaparecidos por policías municipales y con la presunta participación del 27º Batallón del Ejército mexicano, diversas instancias internacionales se han sumado con mayor ímpetu a la exigencia nacional de la promulgación de una Ley General contra las Desapariciones Forzadas.

El Estado mexicano tiene la oportunidad histórica de comenzar a dar pasos para erradicar la desaparición forzada de personas y para crear un marco jurídico adecuando para la prevención y sanción del delito, sin embargo en el mismo título de la Ley que propone y en el contenido del cuestionario que ha dado a conocer de manera pública hace ver que sólo busca aparentar que está haciendo acciones para atender la problemática de la desaparición forzada en lugar de afrontar el problema en su exacta dimensión.

Nuestra exigencia es la aprobación de una Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada y Desaparición de Personas cometida por particulares, la cual contenga lo siguiente:

1. Definición y tipificación del delito de Desaparición Forzada acorde al artículo 2 de la Convención Internacional.

2. Definición y tipificación del delito de desaparición de personas de acuerdo al artículo 3 de la Convención Internacional.

3. Dentro de la Ley General se debe poner explícito que son Agentes del Estado los que comenten el delito de desaparición forzada, de igual manera son responsables por omisión en la búsqueda, investigación y sanción a los responsables tanto por los casos de desaparición forzada o por las desapariciones de personas.

De igual manera, para que esta Ley tenga efecto en su aplicación y se pueda garantizar la justicia a las víctimas y sus familiares; se deberá reformar a la par el Código Penal Federal en materia de desaparición forzada, el cual actualmente se encuentra tipificado en el Capítulo III Bis del Título Décimo, Libro Segundo, el cual solamente se enfoca a la sanción a los servidores públicos de acuerdo al Art. 108 Constitucional, dejando fuera a diversas instancias que forman parte de la estructura del Estado como es el caso de las Fuerzas Armadas.

La Ley General debe recoger tanto las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, principalmente la del Caso Rosendo Radilla Pacheco contra México, donde hace una serie de resolutivos que sentaron precedente para los casos de Desaparición Forzada en México y la cual hasta la fecha no ha sido cumplido en su totalidad. Los apartados específicos como los relacionados a la omisión en la búsqueda inmediata y criminalización a las víctimas y familiares establecidos en la Sentencia Campo Algodonero, así como también el apartado en materia de justicia militar establecido en la Sentencia de Valentina Rosendo Cantú y otra, en la cual se especifica que para graves violaciones a Derechos Humanos cometidas por Fuerzas Armadas estas deberán ser juzgadas por tribunales civiles sin la injerencia de los cuerpos castrenses en todo el proceso.

Mientras el Estado mexicano, siga empecinado en NO reconocer su total responsabilidad en la comisión de los delitos de Desaparición Forzada y desaparición de personas cometida por particulares, como sociedad NO debemos, primero: avalar la “consulta” presentada por la Segob; segundo, debemos exigirle al Estado mexicano que redacte una Ley General que cumpla con la totalidad de las recomendaciones hechas por las instancias Internacionales y contar con la plena satisfacción de todas las familias, organizaciones de derechos humanos, populares y sociedad en general, con la finalidad de que se garantice la NO REPETICIÓN de la comisión de estos delitos y, el acceso a la Verdad y la Justicia a las familias y, tercero: NO permitir mínimos a negociar para la aprobación de esta Ley General, en tanto que el Estado mexicano, al día de hoy, ha mostrado, nuevamente, que lo único que busca es “cumplir” un requisito ante la presión internacional sin hacer absolutamente nada para frenar estos actos que se han incrementado en el presente sexenio.

Por lo que, como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, hacemos un llamado urgente a todas las familias, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, así como a la sociedad en general a pronunciarse en contra de la iniciativa Preferente del Ejecutivo.

De igual manera exigimos al Estado mexicano, principalmente a ambas Cámaras, desechen dicha iniciativa al no cumplir con los estándares internacionales y ser contraria al Art. 1º constitucional.


Coordinación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Albergue Tochan, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Oscar Arnulfo Romero», Colectivo La´j´k-Hormiga, Taller de Desarrollo Comunitario AC y Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero