domingo, 1 de marzo de 2009

Continental recortará empleos



franciamapa3

Paris, 28 de Febrero.- La fabricante de autopartes alemana Continental planea cerrar su planta en Francia y recortar unos 1.500 empleos, dijo el sábado la estación radial Europe 1 tras citar fuentes de un sindicato de trabajadores.

Los despidos, de ser confirmados en una reunión extraordinaria el 16 de marzo del consejo de trabajadores, sería la mayor ola de recorte laboral del sector francés automotriz desde el comienzo la crisis económica mundial.

La planta está situada en Clairoix, en la región de Oise cerca de la campiña, al noreste de París.

Continental se negó comentar el reporte.

Sin embargo, un portavoz dijo que las ventas de automóviles de pasajeros en Europa cayeron un 27 por ciento en enero, y agregó que la firma necesita ajustar su capacidad para los desarrollos del mercado.

El grupo alemán ha sido adquirido por la compañía privada Schaeffler, que actualmente se encuentra en tensas negociaciones con bancos luego de presentar en su balance un déficit de 6.000 millones de euros.

En julio pasado, obtuvo un préstamo de 16.000 millones de euros para su adquisición de Continental, que también fabrica autopartes y neumáticos para Michelin y Bridgestone <5108.t>

EU suavizaría restricciones a Cuba


Por Maru de Aragón

El lunes 2 de marzo, el Senado de Estados Unidos votará un proyecto de ley que suavizaría las restricciones impuestas a Cuba. Este podría ser el primer paso hacia un acercamiento entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

IFE: el servicio público como chamba o negocio


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA


Excepto Alfredo Figueroa, cuya militancia en el movimiento cívico en favor de procesos electorales creíbles y legítimos le permite tener conciencia de la verdadera naturaleza del Instituto Federal Electoral, el resto de los consejeros, siete de ellos, pidieron al presidente Leonardo Valdés un incremento en sus ya voluminosas percepciones. Siguieron para hacerlo un camino sinuoso, que hubiera pasado inadvertido ante la opinión pública porque se consumó a través de un trámite en apariencia meramente burocrático. Conforme a la legislación presupuestal vigente, a más tardar el 28 de febrero era preciso publicar el Manual de percepciones para los funcionarios públicos al servicio del IFE. De modo que la Junta General Ejecutiva, órgano paralelo al Consejo General, se reunió el Día de la Bandera, el martes 24 de febrero y aprobó dicho Manual, en cuyo quinto considerando se estableció que "el consejero presidente y los consejeros electorales recibirán la retribución en los términos que establece el cuarto párrafo, base V, del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
En el texto citado se lee que los miembros del Consejo General del IFE reciban emolumentos iguales a los fijados para los ministros de la Suprema Corte. La disposición data de 1996, cuando se erigió el IFE en órgano constitucional autónomo en abono de cuya prestancia los legisladores equipararon las funciones de sus consejeros con las de impartición de justicia. Sólo en función de ese propósito se comprende la desmesura de comparar la tarea del tribunal constitucional con la del órgano que administra las elecciones. Aunque no sea siempre así, llegar a la cúspide de la Judicatura implica haber realizado una carrera judicial, que incluye el paso por una secretaría (de juzgado, de sala o de tribunal), un juzgado federal, la magistratura de circuito. No es necesario que los consejeros electorales hayan tenido una trayectoria formal de esa dimensión, si bien la ley obliga a nombrar sólo a quienes tengan experiencia en la materia electoral.
El Consejo General del IFE que actuó de 1996 a 2003 no se consideró obligado a recibir remuneraciones conforme a la letra constitucional, sino que las situó por debajo y esa infracción, ese desacato que no constituía una falta a sus deberes de aplicar la legalidad en su desempeño, se prolongó hasta el comienzo de este año. Algunos consejeros de hoy, los más, casi todos, acaso pensaron que la crisis que ya nos envuelve sería más llevadera si se aplicara en sus términos la Constitución, de suerte que en vez de ganar 172 mil pesos mensuales recibieran lo que los 11 miembros del pleno de la Corte: 330 mil pesos. Por eso, con fingida inocencia que ocultaba los alcances de la medida, simplemente se recordó que tal debía ser el monto de sus retribuciones.
La decisión causó escándalo, al menos por tres razones. Primero, una de carácter general, que es la inconformidad de una amplia porción de la sociedad sobre los excesos en las retribuciones y gastos del personal público de alto nivel. No hay proporción entre los ingresos del promedio de las personas que viven de su trabajo y lo que recibe la élite de los poderes (federal y estatales, y aun municipales en muchos casos) y de los órganos constitucionales autónomos. Además de altísimos sueldos y salarios, dietas y honorarios, otras prestaciones, en exceso onerosas para los contribuyentes que se truenan los dedos para cumplir sus pagos fiscales, confieren a esa porción de funcionarios en una casta privilegiada ajena a las preocupaciones generales. En segundo lugar, la expectativa de una crisis, y la crisis misma ya vivida, que significa disminución o pérdida del poder adquisitivo, así como las exiguas alzas salariales conseguidas por negociación o disposición de los empleadores, generaron un fuerte contraste con la liberalidad con que los consejeros se incrementaron sus percepciones.
En tercer lugar, el aumento salarial ocurrió en un clima de opinión adverso a los consejeros electorales, a su institución. Varios traspiés en su debut como administradores del tiempo del Estado culminaron el 13 de febrero en una abdicación vergonzante de su papel de autoridad. Dejaron que Televisa y Televisión Azteca infringieran la ley y malquistaran al IFE con el sector del público deseoso de entretenimiento y no de mensajes electorales transmitidos en groseras interrupciones de espectáculos muy favorecidos por la afición. Y se rindieron ante el poder de las televisoras firmando unas insensatas bases de colaboración que servirían como pretexto para dejar sin sancionar conductas ilegales adoptadas de mala fe, de modo concertado, como lo narró sin ambages ni rubores Ricardo Salinas Pliego a estudiantes regiomontanos. Por las dos primeras razones hubiera resultado chocante el nuevo salario de los consejeros. Su pésimo desempeño, que significó pérdida de prestancia institucional y de autoridad frente a los sujetos regulados, acrecentó la descalificación pública de la torpeza en materia de salarios. 
Frente a la reacción adversa, los consejeros dieron marcha atrás. Lo hicieron de modo reticente, dejando abierta la posibilidad de que el incremento a que provisionalmente renunciaban recobrara vigencia. Por ello declararon que "no caben reconsideraciones sobre (la) validez legal" del Manual de percepciones. Reconocieron, sin embargo, que "nuestro país no es ajeno a los estragos de una profunda crisis económica y financiera a nivel mundial; por ello, no podemos ser insensibles ante la realidad que afecta a los propios trabajadores del Instituto. Es por ello que los nueve consejeros electorales hemos decidido no aceptar el incremento salarial que implica el acuerdo tomado".
No llegaron espontáneamente a esa conclusión. Fue renuente en particular Marco Antonio Gómez Alcántar, que encarna la visión del servicio público como chamba o como negocio. Abogado por la Universidad Anáhuac, adquirió experiencia legal en la estructura fuertemente jerarquizada de despachos extranjeros como Andersen y Baker & McKenzie. Se entrenó en la práctica del derecho corporativo y fiscal, pero ni por asomo (no era ese el espacio para ello) en el derecho electoral. Eso no obstante, y a pesar de que la ley es clara al establecer como requisito para integrar la autoridad electoral contar con experiencia en esa materia, la rebatiña en medio de la cual se formó el Consejo General en octubre de 2003, lo llevó en alas del Partido Verde a ocupar una plaza cuyos gajes paladea: el 16 de abril de 2005 recibió 156 mil pesos, el monto de la dote matrimonial, equivalente a un mes de salario. 
Alegaba en defensa de su incremento la importancia de la función que desempeña y su calificación para ejercerla. De la primera nadie duda, pero no se vio que el propio Gómez Alcántar la reconociera al trocar su posición adoptada antes del 13 de febrero por la que expresó ese día y contribuyó al sobreseimiento del procedimiento sancionador que ahorró al duopolio unos millones de pesos y costó al IFE buena parte de su prestigio. l

Interviene agroindustria del arroz


Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ordena la intervención de las plantas procesadoras de arroz y amenaza con expropiar varias empresas si frenan su producción. Muchos empresarios se quejan de que no tienen ganancias, debido a que los precios de los alimentos básicos son regulados por el gobierno.

chavez32


Critica Programa Empleo Temporal



agustinrodriguez

Ciudad de México. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) calificó de “violatorio a la Ley” e “insuficiente” la extensión del “Programa de Empleo Temporal” hacia zonas urbanas, anunciado hace unos días por el presidente Calderón, con el propósito de mitigar la crisis de desocupación en el país.

Agustín Rodríguez Fuentes, uno de los presidentes colegiados de la UNT, acusó al gobierno del presidente Calderón de estar promoviendo e impulsando violaciones a la Ley Federal del Trabajo, a través de su “Programa de Empleo Temporal” que ahora, no sólo operará en zonas rurales, sino que también en urbanas.

De acuerdo con Rodríguez Fuentes, es justificable que el poder Ejecutivo, en especial la Secretaría del Trabajo, cumpla con su obligación de ofrecer plazas laborales en tiempos de crisis, pero esto no debe hacerse, dijo, cometiendo arbitrariedades como ofertar dos salarios mínimos diarios de cuatro a seis meses, sin ningún tipo de obra o proyecto determinado, pero sobre todo, sin ningún tipo de prestación social, tal y como lo establece la propia ley en el ramo.

“Eso es una forma de querer encubrir, de querer legitimar las violaciones a la Ley Federal del Trabajo, porque se viola la Ley Federal del Trabajo con ese tipo de trabajos temporales que, finalmente, no le dan ningún tipo de garantía ni prestación a los trabajadores”, indicó.

El también dirigente del STUNAM consideró que el incremento del desempleo en el país seguirá y se agudizará a proporciones históricas en lo que resta del año, por la necedad del gobierno federal de seguir aplicando su actual “modelo económico neoliberal” que hace que importemos, con mayor intensidad, los efectos de la crisis mundial.

“Nos parece que es de preocuparse porque estamos hablando de cerca de 300 mil empleos perdidos entre diciembre y enero, todavía no se refleja lo que es el mes de febrero, marzo, abril y mayo. Como se aprecia, no va haber un repunte del desarrollo económico del país si se sigue manteniendo estos mismos esquemas, estas mismas definiciones de ir aplicando a raja tabla el modelo económico neoliberal, que es la apertura total e indiscriminada de las fronteras a todos los producto que llegan del exterior”, expuso.

En cuanto a lo que sucede en Universidad Nacional Autónoma de México en materia de ajustes a la planta laboral para personal de confianza, Rodríguez Fuentes señaló que hasta el momento no se han restringido o congelado contrataciones y, por lo que toca a su sindicato, dijo que habrá en el transcurso de este año tres mil plazas que se someterán a “concurso escalafonario” por jubilaciones.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Mar
01
2009
Reformar la Banca

* NO impulsa el desarrollo porque está en manos de extranjeros, que viven de cobrar comisiones elevadísimas y de beneficiarse con el FOBAPROA, afirma el Presidente Legítimo

* Manlio Fabio Beltrones, Carlos Salinas, Vicente Fox y el espurio Felipe Calderón son los protectores de los banqueros que se beneficiaron con el “rescate”, denuncia

ANTIGUO MORELOS, Tamaulipas, 28 de febrero (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador se pronunció aquí por una reforma profunda al sistema bancario, porque, dijo, “la Banca es la empresa más onerosa y parasitaria de México”, que no impulsa el desarrollo nacional ya que está en manos de extranjeros, que viven de cobrar comisiones elevadísimas y de beneficiarse con el FOBAPROA.

Mar
01
2009
Recuperar los bancos

Las autoridades mexicanas deben cancelar el permiso a Banamex y llevar a cabo su intervención y expropiación porque Washington es dueño ahora del 36% de Citigroup, advierte Hacienda Pública del Gobierno Legítimo / Hay que aprovechar esta oportunidad para recuperar y democratizar a la Banca, rompiendo el oligopolio que se ha generado en nuestro sistema extranjerizado, afirma

MEXICO, D.F., 28 de febrero (LA JORNADA).
- Las autoridades mexicanas deben de cancelar el permiso a Banamex para operar como banco y llevar a cabo su intervención y expropiación, después de que el gobierno de los Estados Unidos detenta hasta ahora el 36 por ciento del Citigroup, y aprovechar esta oportunidad para recuperar y democratizar a la banca mexicana, rompiendo el oligopolio que se ha generado en nuestro sistema extranjerizado, consideró la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior en virtud de que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, establece claramente que: “No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”.
Mar
01
2009
Justicia vs. Estado de Derecho

Francisco Rodríguez
Indice Político

Habría que añadir dos derechos a la lista de derechos del hombre: El derecho al desorden y el derecho a marcharse

Charles Baudelaire

Nada más lejano a la justicia que el cacareado “respeto al Estado de Derecho”. Lo acabamos de observar en el IFE de todas nuestras desgracias y vergüenzas, donde arguyendo “respeto a la Constitución”, los señores y la señora consejeros electorales intentaron incrementar sus percepciones mensuales hasta en casi un 100 por ciento. ¿Respeto a la misma Carta Magna que flagrantemente violaron los concesionarios de la televisión a quienes perdonaron los castigos? ¿Es el mismo texto constitucional?
Mar
01
2009
Urge sacar a Calderón

Porfirio Muñoz Ledo reitera la urgencia de revocar el mandato del usurpador a más tardar en el 2010, fecha máxima para que se produzca una verdadera ruptura estructural en el aparato político nacional / El Pueblo debe forzar su salida / Estado casi fallido, gobierno incompetente, presidente ilegítimo y país en bancarrota, las razones / Advierte que México está al borde del colapso

MEXICO, D.F., 28 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- En la presentación de su libro La ruptura que viene, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, reiteró la urgencia de revocar el mandato presidencial y señaló que, a más tardar en el 2010 “el pueblo debe forzar la salida de Calderón”.
En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, dijo que México está “al borde de un colapso” y el 2010, al cumplirse un ciclo histórico en el imaginario colectivo del país, debe ser la fecha máxima para que se produzca una verdadera ruptura estructural en el aparato político nacional.
Mar
01
2009
China sentencia el “fin de la hegemonía de EU y el inicio multipolar global”

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Li Hongmei (LH), del People´s Daily (24.02.09), muy cercano al Gobierno chino, sentencia el “fin de la hegemonía de EU y el inicio de la era multipolar global”.
El inapelable dictamen geoestratégico es proferido dos días después del periplo asiático y de la visita a China de Hillary Clinton, la poderosa Secretaria de Estado de la administración Obama (ver Bajo la Lupa; 22 y 25.02.09).
Mar
01
2009
Juárez, en estado de sitio

* La urbe fronteriza chihuahuense, militarizada: llegó el primer contingente de los 5 mil soldados que reforzarán el operativo contra el Crimen Organizado / Mil 800 militares en 90 vehículos toman la ciudad

* Con un estado de fuerza cercano a los 8 mil efectivos, el Ejército intentará poner punto final a la presencia y acción delictiva del narcotráfico / Con el despliegue, tendrá más de 14 mil efectivos en esa zona

MEXICO, D.F., 28 de febrero (UNIVERSAL).-
El primer contingente militar de los 5 mil elementos que reforzarán el Operativo Conjunto Chihuahua llegó a Ciudad Juárez. Mil 800 soldados arribaron a bordo de 90 vehículos y se instalaron en el 20 Regimiento de Caballería Motorizada de esta localidad, indicó Enrique Torres, vocero del operativo de seguridad en la Entidad.
Mar
01
2009
Narco-burla

Los sicarios del narcotráfico se ríen de los anuncios de militarización y las “amenazas” espurias y ejecutan a otras 12 personas en Chihuahua, la mayoría de las víctimas en Ciudad Juárez / Dos policías municipales, uno de ellos mujer, entre los ultimados

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 28 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTXEL SOL DE SINALOA).-
Dos policías municipales, uno de ellos mujer, además de uno estatal, fueron asesinados en las últimas horas en esta zona fronteriza, a pesar del Operativo Conjunto Chihuahua, casos con los que la cifra de muertes en el mes de febrero se eleva a 221 casos, aparte de 157 en enero.
En Praxedis G. Guerrero, ejido situado a 60 kilómetros al Este de Juárez, fueron asesinados a balazos dos elementos de la Policía Municipal, hechos que ocurrieron cuando estaban en su patrulla en la que realizaban la vigilancia.
Mar
01
2009
Helicopterazo

El helicóptero en el que viajaban José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y otras 11 personas, se desplomó en Jesús María, municipio conurbado a la ciudad de Aguascalientes / Se salvaron / Investiga PGR

AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 28 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).-
El helicóptero en que viajaba José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y otras 11 personas, sufrió un accidente y se desplomó en Jesús María, municipio conurbado a la capital del estado.
Javier Campos Hermosillo, titular del Instituto Nacional del Agua, resultó el más afectado de todos los ocupantes de la aeronave, toda vez que sufrió una fractura en la rodilla izquierda, informó Raymundo Parada Mejía, titular de Protección Civil capitalino.
Mar
01
2009
Trampa los paros técnicos

La epidemia en que se han convertido los paros técnicos no ha contribuido a preservar la fuente de trabajo, tal y como lo aseguró el espurio / La estrategia NO sirve porque al final los trabajadores terminan perdiendo su empleo

MEXICO, D.F., 28 de febrero (LA JORNADA).
- La “epidemia” en que se han convertido los paros técnicos no ha contribuido a preservar la fuente de trabajo, tal y como lo aseguró el gobierno espurio, ello particularmente en las maquiladoras, señalaron los abogados laborales Manuel Fuentes y Joaquín Ortega Esquivel, quienes calificaron esta estrategia como una “trampa” para los trabajadores, a los que les son reducidos sus salarios y prestaciones y finalmente, en muchas de las ocasiones, terminan perdiendo el empleo.
Mar
01
2009
Aumentó 50%

A un año de haber entrado en vigor el capítulo agrícola del TLC, el frijol ya subió su precio un 49.79% / Se vende entre 15 y hasta 37.90 pesos por kilo / Es un “alimento de lujo”

MEXICO, D.F., 28 de febrero (LA JORNADA).
- A un año de haber entrado en vigor el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el frijol ha aumentado de precio en un 49.79 por ciento y llega a venderse a los consumidores entre 15 y hasta 37.90 pesos por kilo, dependiendo de la variedad, marca y lugar donde se comercialice, de acuerdo con información oficial.
Dicho encarecimiento, aunado a una disminución en la producción nacional así como su fácil colocación en el mercado ya que, al igual que el maíz, es considerado como un producto de consumo generalizado, ha propiciado que el frijol prácticamente se haya convertido en “un alimento de lujo”, aseguró Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC).


Mar
01
2009
Lo que está en juego es la democracia

María Teresa Jardí

“Si algo no tienen sus señorías --efectivamente-- es vergüenza”, como bien decía La Rayuela de La Jornada, a propósito del aumento de salario, en tiempos de crisis, a más de 300 mil pesos, conservando todo el resto de prebendas y concesiones los señores ministros. Cuando incluso Obama reduce el suyo en aras de demostrar el mínimo de solidaridad que los pueblos esperan de quienes les sirven, en particular en tiempos donde muchos pierden el empleo que es lo único que tienen. Y, la marcha atrás de los, también, bien comprados consejeros del IFE, ante la avalancha de críticas recibidas, es por aquello de las elecciones en puerta y, a final de cuentas, sólo se trata de un atraso en la percepción del brutal aumento salarial, que se otorgarán, que nadie lo dude, luego del nuevo fraude “legalizado” que ya se avecina con Calderón jugando como jefe de campaña de lo que quiera que sea que se esté preparando en contra del país en la etapa que sigue a ésta, tan profundamente funesta.
Mar
01
2009
Violencia, Estado fallido y derechos humanos

Julio Pimentel Ramírez

A lo largo del siglo XX y con mayor énfasis en la segunda parte de esa centuria, en general los gobiernos mexicanos se caracterizaron por no respetar los derechos humanos a pesar de vivir formalmente en democracia y en el marco del Estado de Derecho, situación que en esencia no se ha modificado un ápice bajo las administraciones del falso cambio panista.
Mar
01
2009
Mal y de malas

Jorge Lara Rivera

Así comenzó la semana nuevamente el pesito que lleva meses sin ver una ni poder decir ésta es la mía frente al dólar gringo.
Quince pesos ha sido la tentación recurrente, tentadora por más que los economistas y ejecutivos de finanzas coinciden en que no hay razones lógicas que sustenten este declive de la moneda nacional.
Como sea, no puede obviarse el efecto que este síndrome devaluatorio tiene en el conglomerado de factores que mantienen la turbulencia en nuestra economía doméstica y que tras el anuncio del Banco de México de una baja de medio punto en la tasa de interés refuerza la preocupada noción de que la cosa va a peor en serio.
Mar
01
2009
La crisis que nadie se atrevió a mirar… y que los “expertos” ya no pueden esconder

Enrique Montalvo Ortega

Un primer elemento que llama la atención cuando se observa la crisis actual es la sorpresa de personajes que deberían de saber al menos algo al respecto. Individuos pagados con abultadísimos sueldos (en México de seis dígitos mensuales), que manejan información privilegiada y disponen de gran cantidad de personal de apoyo (les gusta llamarlos asesores expertos) e infinitos recursos cibernéticos y técnicos. Individuos que mantienen amplias relaciones con otros personajes y actores de la vida política y económica, como el presidente del Banco Mundial, el del Fondo Monetario Internacional, el del Banco de México, el Secretario del tesoro de USA, el de Hacienda de México.
Todos ellos se mostraron tan sorprendidos sobre las dimensiones de la crisis económica como si hubiera descendido una nave espacial frente al Capitolio de Washington o en el Zócalo de México.
Mar
01
2009
El Atlántico no alcanza

Juan Gelman

El Océano Atlántico es el segundo en extensión y volumen del planeta: 106,4 millones de kilómetros cuadrados y 323,6 kilómetros cúbicos. Pero el submarino nuclear británico “HMS Vanguard” y su semejante francés “Le Triomphant” consiguieron un casi milagro: chocar en aguas oceánicas profundas el 6 de febrero pasado. El hecho sólo se conoció diez días después y el milagro completo fue que no se produjo una catástrofe inédita: el “Vanguard”, con 135 hombres a bordo, portaba 16 misiles intercontinentales con 48 cabezas nucleares en total; “Le Triomphant” –101 de equipaje–, otro tanto. Cada navío cargaba una potencia nuclear equivalente a la de 1,248 bombas atómicas como la arrojada en Hiroshima. Una explosión habría contaminado definitivamente el Atlántico y arrasado ciudades enteras. Entre otras cosas.
Mar
01
2009
Que el fraude electoral jamás se olvide

Gerardo Fernández Casanova
Obama, Calderón y el Mercado

Resulta muy ilustrativo el análisis comparativo de las distintas formas de enfrentar la crisis financiera y económica, particularmente en lo que se refiere a los enfoques con que se atiende en los Estados Unidos y en México. Procedo.
Mar
01
2009
Lamentable expropiación patrimonial en el desarrollo turístico Maya Zamá de Tulum

Jorge A. Franco Cáceres

Los rechazos sociales de los desarrollos urbanos tipo Maya Zamá-Tulum debido al alto impacto que tienen sobre los patrimonios natural y cultural, revelan que los empresarios no conceden aún que estos proyectos turísticos requieren de estudios estratégicos de reconocimiento de sus arbitrariedades de planificación urbana y sus omisiones de gestión comunitaria y comunicación social. Falta mucho trabajo profesional con las comunidades afectadas para que las autoridades dispongan la corrección de los excesos empresariales en estos desarrollos urbanos, sin que los dejen pretender que falló el respaldo de los poderes o los alienten para que se claven en el repudio a la oposición social.
Hay evidencias regionales y locales de los avances de los negocios multinacionales en el sector turístico en México a partir de proyectos turísticos residenciales tipo Maya-Zamá-Tulum en las costas peninsulares y las zonas arqueológicas de Quintana Roo. En consecuencia, nos interesa identificar las fortalezas empresariales, pero también denunciar ante la opinión pública las aberraciones ambientales y sociales de este desarrollo turístico de la Riviera Maya, ya que se trata de una iniciativa localizada en una región estratégica para los intereses capitalistas en el país como es la costa caribeña.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

La venganza de Téllez

RODRIGO VERA

Luego de denunciar en Proceso las constantes y graves fallas de los equipos y sistemas con que operan los controladores de tránsito aéreo en el país, "que en cualquier momento pueden ocasionar siniestros de consecuencias irreparables", el secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, Ángel Iturbe, ha sido sometido a hostigamiento por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. E identifica al autor de estas presiones: Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien, afirma, "intenta acallarme e intimidar al sindicato"

 

Ángel Iturbe Estrop, vocero y secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), es hostigado por las autoridades aeronáuticas debido a que proporcionó información a Proceso sobre las frecuentes fallas en los sistemas de control aéreo del país.

El miércoles 25 de febrero, la dirección jurídica de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) envió una carta a Iturbe para notificarle que levantaría un "acta administrativa en su contra". Lo acusa de "faltas de probidad" por haber declarado y entregado información a este semanario relativa a los sistemas y equipos de control aéreo, "considerados de seguridad nacional".

Firmada por Carlos Romero Godínez, jefe del jurídico de Seneam, la misiva detalla las razones de la sanción:

Por no haber desempeñado las funciones que tiene encomendadas con la responsabilidad, diligencia y cuidado apropiados e incurriendo en faltas de probidad, al haber efectuado declaraciones a los medios de comunicación, como es el caso de la revista Proceso (Semanario de Información y Análisis, números 1673 y 1674, de fechas 23 y 30 de noviembre, respectivamente), referente al accidente del Learjet 45 de Gobernación, matrícula XC-VMC, así como información sobre el funcionamiento y disponibilidad de los sistemas y equipos de control aéreo; haciendo manifestaciones de asuntos de que tuvo conocimiento con motivo del trabajo, proporcionando sin estar autorizado, informes sobre las actividades de SENEAM, así como información referente a protocolos de operación aérea considerados de seguridad nacional.

El documento también menciona las infracciones a la ley presuntamente cometidas por Ángel Iturbe:

La conducta antes descrita contraviene lo dispuesto por los artículos 44 fracciones I, III y IV; 46 fracción V, incisos a) y e) de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; 69 fracciones I y VIII, y 70 fracciones I, VIII, XI y XVIII de las Condiciones Generales de Trabajo para los Controladores de Tránsito Aéreo de SENEAM vigentes.

Finalmente, lo citó a presentarse el viernes 27 en la jefatura de la Estación Culiacán del Seneam, donde se levantó el acta administrativa AA-01/09 CUL, en la que se reiteran los cargos en su contra y se le advierte que Seneam es "una instancia de seguridad nacional", por lo que "también está transgrediendo lo dispuesto por la Ley de Seguridad Nacional en su artículo 4, que establece: 'La seguridad nacional se rige por los principios de legalidad, responsabilidad, confidencialidad, lealtad…'".

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1687 que empezó a circular este domingo 1 de marzo.

‘No se meta conmigo Sr. Obama’



hugochavez2

Caracas, Venezuela. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a su colega estadunidense Barack Obama, ‘no se meta conmigo’, al condenar el informe presentado por el Departamento de Estado estadunidense en materia antidrogas y de derechos humanos.

En una sesión especial de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), Chávez comparó a Obama con su antecesor George W. Bush, y le dijo: ‘no se meta con Venezuela. No se equivoque, no siga el camino torpe y estúpido del gobierno’ de Bush.

‘Vaya a lavarse ese paltó señor Obama (refrán escatológico venezolano). El que quiera puede traducírselo en criollo. Después no digan que fue Chávez el que empezó a lanzar piedras. Yo estoy para defender la dignidad y la soberanía de mi país’, aseveró.

Durante la sesión especial realizada en un populoso barrio del oeste de Caracas, Chávez rechazó las críticas del Departamento de Estado estadunidense, que esta semana acusó a Venezuela de violar los derechos humanos.

Vestido de militar, el mandatario venezolano afirmó en cadena nacional de radio y televisión que tiene dudas sobre quién es el actual presidente de Estados Unidos, porque cree que sigue Bush, a quien llamaba ‘Mister danger’, y atacó en sus ocho años de gobierno.

‘No importa quién mande en Estados Unidos, esta revolución seguirá su rumbo y Venezuela seguirá siendo independiente y soberana, para que lo sepa señor Obama’, agregó Chávez.

También rechazó informes del Departamento de Estado que acusa a Venezuela de poca cooperación en contra del narcotráfico en América.

‘Estados Unidos es el primer consumidor de drogas del mundo. Cómo es eso que no pueden detener los embarques de droga? Señor Obama, encárguese usted de sus asuntos que yo me encargo de los de Venezuela’, sentenció Chávez.

Tras destacar que responderá cualquier ataque que provenga de Estados Unidos, Chávez precisó que ‘no nos harán retroceder ni intimidar diciendo que Venezuela apoya al narcotráfico. Nosotros hemos golpeado como nunca el narcotráfico’.

Añadió que es raro ‘que Obama no se haya enterado de la violación de los derechos humanos en su país, donde hay torturas, ejecuciones; no se ha enterado de la cárcel de Guantánamo, de los bombardeos a Irak donde sus soldados siguen matando niños y en el informe no menciona a Israel y sus ataques en Gaza’.

Crisis financiera no ha tocado fondo



wenjiabao27

Pekín.  La crisis financiera mundial no
ha tocado fondo aún y su impacto aún se está expandiendo, dijo
el sábado el primer ministro chino, Wen Jiabao, en un foro en
internet.

“La crisis financiera, que no ha se visto en 100 años, aún
se está expandiendo y no ha tocado fondo”, dijo Wen durante una
inusual conversación en internet.

“Las medidas adoptadas por el Gobierno han tenido un éxito
inicial”, agregó.

Las medidas adoptadas por el Gobierno han tenido un éxito
inicial”, agregó.

China ha lanzado un plan de estímulo de 4 billones de yuan
(585.000 millones de dólares) para ayudar a su economía y
reveló una serie de planes para apoyar a industrias claves,
desde el acero a los textiles, que han sido duramente golpeadas
por la crisis.

El crecimiento económico anual de China se desaceleró a un
6,8 por ciento en el cuarto trimestre del 2008 desde un 9 por
ciento en el tercer trimestre y un 10,1 por ciento en el
segundo trimestre.

El Gobierno busca alcanzar un crecimiento económico del 8
por ciento este año, algo considerado como el mínimo para
generar suficientes empleos para los millones de personas que
ingresan a la fuerza laboral, pero muchos economistas creen que
podría estar por debajo de la meta.

“Sólo si China tiene confianza, tendrá una nueva
esperanza”, dijo Wen. “Lo más básico es dejar que la economía
se desarrolle y dejar que la gente consiga empleo”, agregó.
Reuters

Llegan 1,800 militares a Ciudad Juárez




Ciudad Juárez, Chih.  Como parte del reforzamiento de la presencia militar y policial en esta frontera, anunciado esta semana en el marco de la reunión del gabinete de seguridad pública, este sábado arribó un contingente de mil 800 soldados.

El vocero del Operativo Conjunto Ciudad Juárez, Enrique Torres Valadez, informó que los elementos de la Quinta Zona Militar llegaron por tierra en decenas de vehículos procedentes del sur del país.

Dijo que este grupo de soldados es parte del incremento en el número de elementos policiacos y militares en esta ciudad, anunciado el pasado miércoles, que llegará a los cinco mil, los cuales se sumarán a los 2 mil que ya participan en el Operativo Conjunto.

Por su parte, el alcalde José Reyes Ferriz explicó que en un lapso no mayor a 15 días, el Ejército Mexicano y las policías Municipal y Federal lanzarán un ataque frontal contra la delincuencia para inhibir la comisión de delitos de alto impacto.

Aclaró que las acciones estarán a cargo de casi ocho mil elementos, cinco mil del Ejército, mil 600 agentes municipales y mil federales, que se unirán provisionalmente para patrullar la ciudad.

Destacó que ante la naturaleza del operativo, un militar en activo será habilitado como secretario de Seguridad Pública Municipal, mientras que otro grupo del Ejército realizará labores de inteligencia para enfrentar los embates del crimen organizado.

Señaló que los elementos del Ejército y de la Policía Municipal dispondrán de 450 patrullas para combatir el delito las 24 horas del día, además de las unidades de la corporación federal.

Indicó que actualmente, el gobierno municipal localiza las instalaciones en donde se hospedarán los cinco mil elementos del Ejército.

Mencionó que el manejo de los miembros del Ejército Mexicano y de los agentes estará a cargo de un militar en activo, que será designado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Gripeso - Hernández

Inauguración de las Casas del Movimiento en vivo por AMLOTV

2o día de jornada de inauguraciones de las Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular



28 de Febrero de 2009. En el segundo día de jornada de inauguración de las Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el banderazo se dio en una de las 3 casas que estarán en la Delegación Iztapalapa.

Ubicada en la Calle 14, No. 366 D, Col. Leyes de Reforma, Segunda Sección, cerca de la UAM Iztapalapa, esta casa contará con dos auditorios, además de las oficinas administrativas donde se brindará asesoría jurídica a la población iztapalapense, en materia de cobros excesivos de energía eléctrica, gas, deudas de tarjetas de crédito y vivienda.



En el acto de inauguración estuvieron presentes Alfredo Hernández Raigosa, Karen Quiroga, Dione Anguiano, José Antonio Almazán, Gerardo Fernández Noroña, Guillermo Rocha y Erica Salinas quien es la encargada de coordinar esta casa.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

En 2009, VW suprimirá los 16 mil 500 empleos temporales en el mundo


Ante la situación financiera,"no hay otra solución", expuso la compañía alemana.

AFP 

Berlín. Volkswagen (VW) suprimirá en 2009 todos los empleos temporales, que eran cerca de 16 mil 500 a finales de 2008 en todo el mundo, muchos de ellos en Brasil, informó el presidente de la empresa automovilística alemana, Martin Winterkorn, a la revista Der Spiegel difundida este sábado.

"No emplearemos a ninguno. Es horrible para los afectados. Pero no hay otra solución", afirmó Winterkorn.

Volkswagen evitaba hasta ahora formular previsiones sobre la reducción de este tipo de empleos, aunque hace poco el director financiero de la empresa, Hans Dieter, anunció que habría que "separarse de la mayoría" si la coyuntura no mejoraba.

La compañía empleaba a finales de 2008 a cuatro mil 500 trabajadores temporales en Alemania. Las filiales y fábricas de Brasil y los países del este de Europa también tienen otro número considerable.

Las ventas del primer constructor automovilístico de Europa disminuyeron en 15 por ciento en enero y Volkswagen calcula una disminución de 10 por ciento en 2009.

Winterkorn aseguró que los empleos fijos de Volkswagen no se ven amenazados, por el momento.

"Nadie en la empresa piensa, por el momento, sobre despidos o algo de ese estilo", declaró.

"Con el trabajo a tiempo reducido logramos no producir reservas de vehículos. Tenemos una semana de trabajo de 35 horas que podemos reducir hasta 28 horas. Podemos también limitar la producción y garantizar (el mantenimiento) del personal fijo. Para este año no veo ningún problema", añadió.

Volkswagen emplea en todo el mundo a un total de 330 mil personas.

CONVOCATORIA: Ni perdón ni olvido: marzo 2009

La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México a participar junto con Gerardo Fernández Noroña en la acción que tendrá lugar el domingo 1 de marzo del 2009, para recordarle al presidente usurpador, como cada día primero de mes, que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República.

La cita es el día domingo 1 de marzo de 2009 a las 10:45 A.M. EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.

En esta ocasión la resistencia civil pacífica le entregará al usurpador algo para que lea en sus tiempos libres.

Llega primer contingente de dos mil militares a Ciudad Juárez


Cerca de 50 tanquetas y camiones con militares arribaron este sábado.

Dpa 

 

Ciudad Juárez, Chih. Un primer contingente de dos mil militares llegó este sábado a esta localidad para reforzar la seguridad, informó el vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres.

El funcionario agregó que "en los próximos días seguirán llegando por vía aérea y por tierra y el despliegue va a terminar en aproximadamente en dos semanas".

Aunque el arribo de los soldados estaba previsto para los próximos días, cerca de 50 tanquetas y camiones con militares ingresaron hoy en la ciudad, para sumarse a otros dos mil desplegados que ya se encuentran en la entidad desde marzo del año pasado.

En días pasados las autoridades informaron que en total se enviarían cinco mil elementos más a Chihuahua para reforzar la seguridad.

Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos, se ha visto golpeada por una ola de violencia en los últimos meses que obligó a las autoridades federales a aumentar 2.5 veces la presencia militar.

El año pasado hubo más de mil 600 asesinatos y desde enero la cifra ya ronda los 350, dentro de una guerra entre cárteles de la droga por el control de una plaza estratégica para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.