martes, 30 de junio de 2009

ALLAN MC DONALD QUE FUE SECUESTRADO Y DETENIDO POR LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS



Fuente: http://www.radioeslodemenos.org
MI NOMBRE ES VERENICE BENGTSSON, SOY UNA CIUDADANA de NACIONALIDAD COSTARRICENSE Y HONDURENA, RESIDENTE EN SUECIA.
ME DIRIJO A USTEDES A FIN DE DE DENUNCIAR Y HACER DE CONOCIMIENTO PUBLICO que el dia de hoy por via CHAT, a las 11 am hora de Suecia y 3 am hora de Honduras, he sido informada por el conocido caricaturista ALLAN MC DONALD QUE FUE SECUESTRADO Y DETENIDO POR LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS , JUNTO A SU HIJA ABRIL DE 17 MESES.
Allan Mc Donald es un caricaturista que habia mostrado a través de sus caricaturas en Diario el Heraldo de Honduras , Times y www.rebelion.org su posición a favor de la consulta de opinión popular promovida por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
Allan, me informó desde un hotel donde se encontraba detenido junto al Consúl de la Republica de Venezuela , y dos mujeres periodistas de Espana y Chile, a quienes no conocía, que el dia de ayer 28 de junio de 2009 , luego del golpe de estado, un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, habian llegado a su casa en la comunidad de Santa Lucia, a unos 8 kilómetros de la ciudad capital Tegucigalpa, y la habian saqueado. Posteriormente hicieron una hoguera con todas sus caricaturas y su material de dibujo. Fue sustraido de su residencia junto a su hijita, quien despues de cerca de 24 horas no habia consumido alimentos y solo le daban agua. No le permitieron portar ninguna pertenencia, dinero y solo lo acompanaba su pasaporte.
La comunicacion no duró mas de cinco minutos pues estaban comunicándose desde una computadora portatil perteneciente al diplomático venezolano. Me dijo que no habia luz y la bateria de la computadora estaba por agotarse. Tambien estaban junto a ellos los periodistas hondurenos Eduardo Maldonado y Esdras Amado Lopez , quienes tambien son conocidos por su fuerte apoyo a la iniciativa ciudadana del gobierno de Manuel Zelaya. Sin embargo Maldonado y Lopez, habian sido sustraidos del lugar juntos , horas antes y sin rumbo conocido.
Al momento de despedirse Allan , me dijo RESISTE y DENUNCIA ESTE HECHO, esto lo vi solo en la television cuando ocurrió el golpe de estado del 1973. Cortó la comunicación porque me dijo , YA VIENEN POR NOSOTROS. Aparentemente serian conducidos en un bus y sacados del pais por la frontera El Espino, en este momento ignoro el destino y paradero de ALLAN MC DONALD , SU HIJITA ABRIL Y SUS OTROS ACOMPANIANTES.
Este correo es la DENUNCIA a nivel nacional e internacional , ademas es un llamado a la CONCIENCIA, esta época de terror parecía ser superada pero hemos retrocedido a la década de los 80´s en un claro desconocimiento de los derechos humanos de un Congreso Nacional y una Corte Suprema de Justicia confabulados para sostenerse, violentándole los derechos elementales de la mayoría hondurena empobrecida. Este golpe de estado y todos los actos de este gobierno usurpador reflejan la poca vocación democrática de nuestra clase política.
RUEGO A USTEDES QUE ESTAN EN HONDURAS Y EN OTROS PAISES :
COMPARTAN ESTA INFORMACION CON SUS CONTACTOS, DENUNCIEN ESTE HECHO POR CORREO ELECTRONICO A LAS CADENAS DE TELEVISION Y NOTICIEROS INTERNACIONALES. y los de otros paises a sus medios locales.
SOLICITO A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS , INTERPONGAN UN RECURSO DE EXHIBICION PERSONAL EN FAVOR DE ALLAN MC DONALD Y SU HIJA ABRIL.
NO OLVIDEMOS QUE EL SILENCIO NOS HACE COMPLICES DE LOS CRIMENES QUE ESTAN COMETIENDO. SOLICITO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL UN RECHAZO MAS ENERGICO A ESTE GOBIERNO DE FACTO QUE TIENE SECUESTRADA A LA POBLACION HONDURENA, SIN ACCESO A LA INFORMACION , ATERRORIZADA Y PRIVADA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
p.d. Adjunto caricaturas que muestran el origen de la persecucion y detencion de Allan y una foto de Allan junto a su hija para que sea difundida por los medios de television internacionales.
Verenice Bengtsson

LA MARCHA DEL HARTAZGO EN GUADALAJARA, JALISCO

Así se le llamó, La Marcha del Hartazgo. Se llevó a cabo el pasado sábado 27 de junio a las 10:00 hrs. en uno de los principales bastiones de la derecha PANista: Guadalajara, Jalisco.

Como toda protesta social emanada de la población civil, vivió críticas, señalamientos y sobre todo descalificaciones de parte de un gobierno que ha demostrado una tremenda cerrazón ante los reclamos y necesidades de aquellos a quienes (mal)gobiernan. Los desgobernantes parece que no entienden que el pueblo, cuando despierta, sabe organizarse por sí mismo y es mucha pieza. Esa prepotencia de la clase política, su minimización hacia los reclamos sociales y su pretención de entronizarse en el poder nos ha llevado a lo que resume el título de dicha marcha: un completo hartazgo.

La siguiente recopilación de imágenes nos llega de parte de la compañera renegada Elizabeth, testigo presencial y participante en dicha marcha ciudadana y en su reflexión nos da un atizbo de lo que a nivel nacional está terminando por ser un clamor general: ¡YA BASTA!

*****
“Por fin! La marcha del hartazgo”

Un conjunto de surcos, pies cansados y desesperanza total eran el sello de un buen número de ancianos que clamaban justicia, mujeres dispuestas a defender el derecho sobre su cuerpo, ciudadanos representando a ese gran número de desempleados que crece minuto a minuto , hombres y mujeres fastidiados por las innumerables pillerías, atrocidades, prepotencias y un sinfín de etcéteras que vulneran a la ciudadanía constantemente, coartando el derecho inalienable de una vida digna, hiriéndola, y algunas veces hasta asesinándola.Y niños que, por fortuna están recibiendo desde ya, una formación social que si todos la tuviéramos, México sería muy distinto…



El rictus del hartazgo...






No es común en Guadalajara convocar a la gente, a excepción de eventos deportivos, religiosos o "artísticos mediáticos", sin embargo, ayer miles de ciudadanos agraviados alzaron su voz protestando contra el gobierno, las cifras oscilan entre los 4,000 y 6,000 asistentes, pero son más, muchos más los que estamos hartos de este gobierno facineroso, corrupto, y represor.Eran las diez de la mañana, el punto de reunión el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara)Mantas, pancartas, calcomanías, y la creatividad desbordante que siempre caracteriza a los Mexicanos cuando manifestamos inconformidad…

Interminables las quejas, interminables las vejaciones panistas, y por supuesto, jamás! deberíamos olvidar las priistas…



Exigencias justas...




Contra la misoginia Panista...



*****





Hasta hoy no se ha hecho justicia en el caso de el Joven Néstor Alan Rodríguez ...



Contudente...



El ingenio...











Y los niños, cada vez más participativos, más concientes...



Algunas de las bondades del PRIANato...



¡Ya basta!...







Como siempre la prepotencia del Gobierno al invadir el kiosco…Por supuesto no se hicieron esperar los aireados reclamos ciudadanos y algunos empujones, sin embargo, se decidió no enturbiar la marcha tomándolo por la fuerza...


¡Pero era la marcha del hartazgo! Venían a decir basta a todos los cotidianos atropellos, ¿entonces?Me dijo un avispado observador, ¡y qué razón¡ ¿porqué no tomamos el Kiosco si es nuestro?...



Y no podían faltar las rimas de Momis! Justo en la puerta clausurada del Palacio de Gobierno...



Representativo, puertas cerradas a las peticiones ciudadanas...



El resto transcurrió sin incidentes, poco a poco las protestas guardaron silencio y los manifestantes se dispersaron, me sentí contenta, con esa de sensación de orgullo que me invade al saberme rodeada de gente preocupada por la situación y cansada de seguir guardando silencio, Guadalajara comienza a despertar, aún falta mucho, sin embargo, las semillas están ahí, germinando, y tarde o temprano llegarán los frutos, algún día, el resto comprenderá que ahí sentados, callados, mirando, sólo seguiremos siendo cómplices de los abusos y vejaciones que hoy son el sello indiscutible de éste gobierno Panista.

Otro detalle, el manejo que le dieron los medios locales (a excepción de la Jornada dónde fue noticia de primera plana) fue de total intrascendencia, no así el manejo de primera plana que le dieron al evento artístico y totalmente comercial organizado en la Glorieta Minerva por el Gobierno, lamentablemente siempre gana el pan y circo.


*****

El colofón: ¿Alguien distingue fotos, imágenes o consignas alusivas a AMLO y/o al movimiento civil que encabeza? No. Resalto esto por quienes todavía se curan en salud alegando que él y solo él "alborota a la borregada". La ciudadanía sabe alborotarse sola y ojalá, espero que llegue ese día en que, como esta marcha organizada por la sociedad civil, así nos organicemos en todos los puntos del país para exigir a todo gobierno, sea federal, municipal o estatal que haga lo que tiene que hacer. Estoy cierta que cuando llegue ese día, ese día en que dejemos de ser tan personalistas y hagamos nuestro todo reclamo e injusticia será porque habremos entendido, por fin, que tarde o temprano toda irregularidad nos alcanzará y terminará pegándonos de alguna manera si no hacemos algo.

Cuando ese día nos llegue igual y ni necesitemos a próceres como AMLO.

Los jóvenes y el Altísimo



México SA
Los jóvenes y el Altísimo
Un telescopio para Karam
Carlos Fernández-Vega

Con la novedad de que el más reciente descubrimiento del inquilino de Los Pinos (los jóvenes no creen en Dios, porque no lo conocen, carencia de la que derivan todos los problemas económicos y sociales de la juventud) de inmediato sacudió al planeta, y a partir de dicho hallazgo la comunidad de naciones entendió de qué se trata. En México, por ejemplo, en unos días más alrededor de 22.5 millones de jóvenes mexicanos (casi 30 por ciento de la lista nominal y del padrón electoral) de 18 a 29 años de edad demostrarán si sus carencias dependen o no de creer en o conocer al Altísimo.

Alrededor de la mitad de esos 22.5 millones de jóvenes mexicanos, de acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo, sobreviven entre la falta de oportunidades laborales y educativas, la carencia de seguridad social y la imposibilidad de lograr una mejoría en su bienestar, y, en el mejor de los casos, la ocupación en la informalidad o la emigración, sin que ello implique que la otra mitad tenga las mejores condiciones. Si esos más de 10 millones de mexicanos –que a todas luces no creen en Dios– deciden asistir a las urnas y dar al sistema político las gracias por los favores recibidos, fácilmente pueden definir los comicios del 5 de julio y hacia dónde tendría que caminar el país.

En las brillantes campañas que han desarrollado los candidatos el tema de los jóvenes brilla por su ausencia. Cuando bien va se limita a la clásica frase más instalaciones deportivas para la juventud, las cuales, dicho sea de paso, nunca se construyen. Nadie atiende las urgencias y carencias reales de este segmento poblacional, pero cuando se trata de un puesto de elección popular todos están sobre él en pos del sufragio. Así que no se sorprendan con los resultados de los próximos comicios.

Sólo faltan cinco días, pero en vía de mientras, el Banco Mundial contribuye a entender qué consecuencias tienen los jóvenes que no creen en Dios, no sólo en México, sino en el planeta. De acuerdo con su numeralia (con datos a 2005) el balance es el siguiente: los jóvenes de los países en desarrollo conforman el segmento de mayor crecimiento de la población mundial, pues más de la mitad de los cinco mil millones de personas que viven en estas naciones son menores de 25 años. En este contexto, los jóvenes no sólo son el futuro, sino también el presente: de la población mundial, casi 3 mil millones son personas menores de 25 años, y 85 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años vive en estos países.

Mil 400 millones de niños nacerán en el mundo entre 2005 y 2010; 92 por ciento de ellos lo harán en países en desarrollo. La cantidad de nuevos nacimientos aumentará a 2 mil 700 millones antes de 2025. Los jóvenes tienden a ser el grupo más vulnerable de la sociedad, y generalmente, cuando la comunidad internacional analiza estrategias e implementa proyectos destinados a mejorar los estándares de vida, las voces de los jóvenes son las menos escuchadas.

Unos 238 millones de jóvenes sobreviven con menos de un dólar al día, es decir, 25 por ciento de las personas que viven en condiciones de extrema pobreza en el mundo: alrededor de 133 millones de personas entre 15 y 24 años no saben leer ni escribir; otros 130 millones de niños no asisten a la escuela; entre un tercio y la mitad de los jóvenes cuya edad fluctúa entre los 15 y los 24 años carece de empleo en muchos países en desarrollo; a nivel global los jóvenes constituyen 41 por ciento del total de desempleados; cerca de la mitad de los nuevos infectados de VIH/sida son jóvenes menores de 25 años; alrededor de 12 millones de jóvenes viven con VIH/sida; en los países más afectados, las proyecciones apuntan a que alrededor de 75 por ciento de los jóvenes de 15 años morirá a causa de sida en el futuro.

Ese es el doloroso panorama para miles de millones de jóvenes a lo largo y ancho del planeta (los mexicanos incluidos, desde luego), quienes sobreviven en una realidad brutal que a nadie interesa ni pretende modificar. Sobreviven en condiciones verdaderamente alarmantes, tienen que resolver, como puedan, el día a día. Para el caso mexicano, como apuntamos en la entrega de ayer, los números más recientes indican que al cierre del primer trimestre de 2009 alrededor de 60 por ciento de los desempleados en México tienen entre 14 y 29 años, es decir cerca de un millón 280 mil personas, de acuerdo con el Inegi; de éste total, alrededor de 870 mil con edades que van de 20 a 29 años. La mayor parte de la población económicamente activa es joven y 56 por ciento de ella obtiene un ingreso de entre uno y tres salarios mínimos, al tiempo que 64 por ciento carece de seguridad social. De enero a marzo de 2009, el año del catarrito, alrededor de 200 mil jóvenes de entre 14 y 29 años perdieron su empleo. Desde que el citado predicador se instaló en Los Pinos, más de 300 mil mexicanos en las edades referidas han perdido su plaza laboral, sin considerar los que en el periodo se incorporaron por primera vez al mercado laboral y muchos de ellos lo consiguieron, pero en Estados Unidos.

¿Y todavía pretenden que crean en Dios?

Las rebanadas del pastel

De por sí hereje, al autor de estas líneas se le torció la inspiración divina en latín, y en la entrega de ayer escribió un horroroso ora pro novis, cuando lo correcto es ora pro nobis. Varios de los siempre generosos y atentos lectores alertaron a este tecleador sobre el pecado cometido, por lo que humildemente reconozco la tentación de la carne y solicito su perdón, y de pasadita el del Altísimo, no vaya a ser que quiera cobrar la factura. Una vez confeso, se propone la realización de una colecta nacional para comprarle al director general del IMSS, Daniel Karam, el telescopio más grande que exista en el planeta con el fin de que así puede encontrar, entre la siempre bien organizada documentación del Instituto, el inventario de beneficiarios (léase parientes y amigos de quienes están al servicio de México) por la jugosa cuan mortífera subrogación de guarderías. Lo anterior, con base en que transcurridos 25 días de la tragedia en Hermosillo, los dilectos funcionarios de tan prestigiado organismo público aún no lo dan a conocer.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

El Dios de Calderón




El Dios de Calderón
Pedro Miguel

Por deducción obligada, Felipe Calderón tiene un Altísimo que le informa, antes de que se conozcan los resultados de la autopsia respectiva, la causa precisa de la muerte de Michael Jackson. Ese Dios no considera pecado que su siervo gobernante formule, desde su investidura, juicios inoportunos y de mal gusto sobre el cantante difunto. Es mucho más severo, en cambio, con quienes no creen en Él: éstos fallecen por sobredosis o, cuando menos, se ven condenados a sobrellevar una existencia lastrada por las adicciones. Primer corolario: los ateos son drogadictos por necesidad.

Posiblemente el Dios de Calderón ame el saqueo nacional, la legislación de letra chiquita, la tortura, las desapariciones forzosas y los baños de sangre en nombre de la cruzada contra las drogas; tolere funcionarios omisos a los que les importa un bledo el destino de la gente en tiempos de crisis, el nivel de los educandos del sistema de enseñanza pública, la falta de medicamentos e insumos de curación en los hospitales del Estado, la corrupción flagrante en sus narices, la privatización de todo lo imaginable, la utilización de los programas sociales y de los procedimientos judiciales para conseguir votos azules, que es el color del Cielo.

Es probable que Elba Esther Gordillo, Mario Marín, Ulises Ruiz, Joaquín Gamboa Pascoe y Carlos Romero Deschamps sean gratos a los ojos de ese Altísimo, quien tendría además, entre sus elegidos, a una corte de favoritos poseedores de la facultad de hacerse millonarios mediante contratos y concesiones de Pemex (aunque se arruine la paraestatal), de guarderías (aunque se incendien y se mueran los niños), de frecuencias radiales y televisivas (aunque subviertan a las instituciones), de suministros variados, de cárceles, de lo que ellos gusten.

Bienaventurados los caciques, los logreros y los incondicionales, porque de ellos será el reino de los negocios.

Cabe suponer que el Dios de Calderón ama los lujos que facilita el poder, es tolerante ante las trampas legaloides, perdona a quienes ofenden al pueblo con la exhibición de bienes suntuarios y el ocultamiento de subejercicios presupuestales; que su Señor voltea la mirada ante la mentira (un par de Credos le bastarán para disculpar el tesorito de aguas profundas) y ve con buenos ojos la injuria, el lodo, la descalificación y el fraude, siempre y cuando estas prácticas arrojen resultados electorales apreciables, es decir, de 0.56 por ciento en adelante.

Todo indica que el Dios de Calderón detesta el verbo, pero adora la maniobra palaciega; que protege a los policías y soldados violadores y es implacable con los activistas sociales; que se enfurece ante el aborto, pero le es grata la miseria infantil que quita los pecados del mundo; que odia las artes, pero le encanta la televisión comercial; que desprecia las leyes humanas, pero exige alabanzas al estado de derecho.

La insensibilidad, la arrogancia, la codicia, la mendacidad, la mediocridad, el autoritarismo, la prevaricación y la intolerancia: he aquí toda una propuesta de virtudes teologales para el Siglo XXI o, cuando menos, para el bicentenario. Urge una reforma constitucional –que los asesores dictaminen rápido la vía más conveniente: un periodo extraordinario o un concilio– para formalizarla y asegurar su cumplimiento obligatorio. Ah, y no se les olvide amarrar con los opositores sumisos una adición al Código Penal para aplicar el delito de herejía a esos que critiquen a Nuestro Señor o que, para referirse a Él, usen términos como electorero, corto de miras, entreguista, tramposo, intolerante, soberbio, menor, o la expresión del todo prescindible.

navegaciones@yahoo.com — http://navegaciones.blogspot.com

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

audio No aceptaremos propuesta de Gobierno de Sonora de 1.4 mdp: Padre afectado guardería ABC


Escucha la entrevista




Julio Márquez, padre de familia de víctima en incendio de la guardería ABC, dijo que "los angelitos han sido adoptados por toda la sociedad" y que las muestras de solidaridad de la gente han sido impresionantes, y “es uno de los motores que nos mantienen de pie para seguir adelante, hasta donde tengamos que llegar”.

En entrevista con Denise Maerker detalló que durante la primera semana que estuvieron en estado de 'shock', gente desinteresada y con el único afán de ayudar y procurar justicia, empezaron a reunirse en asamblea permanente y fue durante la segunda marcha que tomó la forma de movimiento ciudadano. Ante lo cual, Julio Márquez se dio cuenta de que era necesario asumir la responsabilidad y el derecho de exigir que hubiera respuestas.

Reveló que altos funcionarios de Sonora se han estado acercando con la mayoría de los padres de las víctimas del incendio en la guardería, con el objetivo de hacerles el ofrecimiento del fondo de 1.4 millones de pesos a cambio de que cedan todos los derechos de demandar, “pero en lo personal y más nosotros como grupo de padres estamos dispuestos a no aceptar tal fondo, porque no queremos que nos quiten el derecho que nos atañe como padres, el derecho que nos da la memoria de nuestros hijos de exigir por nuestra cuenta”.

Julio Márquez, dijo que es obligación del Gobierno del estado atender su demanda pero sin condiciones, por lo que consideró que fue una propuesta que no debieron de haber hecho, “sentimos que nos quieren comprar la conciencia y no es justo” y desea que la muerte de los menores no quede en lo absurdo de la negligencia y corrupción de tanta gente.

Aseveró que a los padres de las víctimas les queda claro, sin saber nombres que hay responsabilidad en los tres niveles de Gobierno –municipal, estatal, federas- y en los propietarios, “la percepción de nosotros son los dueños de la guardería y el IMSS, sin dejar de lado la responsabilidad que le atañe al gobierno del estado”.

amd

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Telesur en vivo








Se derrotará en las urnas a los candidatos de la mafia de la política, declara López Obrador




Se derrotará en las urnas a los candidatos de la mafia de la política, declara López Obrador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Martes 30 de junio de 2009



* Convoca el presidente legítimo de México al pueblo chiapaneco a votar a favor de los candidatos que representen los intereses del pueblo

*Pío López Obrador deja en claro que no será un diputado levantadedos, sino un legislador que se opondrá a la aplicación de IVA a medicamentos y alimentos


A cinco días de que los ciudadanos salgan a emitir su voto en las elecciones intermedias, Andrés Manuel López Obrador adelantó que se derrotará en las urnas a la clase política, a la mafia de la política, del poder y del dinero.

Se vencerá por la vía electoral a la banda de los 30 que se ha robado los bienes nacionales y mantiene en la pobreza y en el olvido a millones de familias mexicanas, puntualizó el presidente legítimo de México.

Al acompañar a su hermano Pío López Obrador en el cierre de campaña como candidato a diputado federal del PT y Convergencia, subrayó que “el poder ha idiotizado a la pandilla de rufianes, porque el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.

Mencionó que los capos de la banda de los 30 mantienen secuestradas a la Procuraduría General de la República, la Cámara de Diputados, el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y, por si fuese poco, “nos robaron la Presidencia de la República para tener a un pelele, a un títere de la talla de Felipe Calderón, para que pueda mantener sus privilegios”.

Subrayó que sus adversarios políticos están muy nerviosos porque “no nos han podido destruir, mucho menos detener la fuerza que tiene el Movimiento de Transformación de México, que busca una real renovación de la vida pública del país y una auténtica democracia en la nación”.

Recomendó a la mafia de la política y del poder, a quienes mal gobiernan a los mexicanos, que “se tomen un té de flor de tila, para que se tranquilicen”.

“Sabemos quiénes son los mafiosos que dominan en el país y son 30, tienen nombre y apellido: Carlos Salinas, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández, Claudio X. González y Felipe Calderón” recordó.

A los habitantes de esta ciudad capital recordó que en días pasados presentó una denuncia penal en contra de 10 capos de la banda de Los Pinos, por los delitos de fraude y hundir al país en la peor de las crisis, sin embargo aclaró que aún no tiene una respuesta de la Procuraduría General de la República, que está precisamente al servicio de la misma mafia.

Tanto en la colonia Nueva República como en Jardines del Pedregal, pidió a los chiapanecos participar en las elecciones del próximo domingo y emitir su voto a favor del candidato a la diputación federal por PT y Convergencia, Pío López Obrador.

“Apoyo a Pío no sólo porque es mi hermano, sino porque es un ciudadano honrado, una persona con convicciones, que va a trabajar por todos, pero de manera particular por la gente humilde de Chiapas”, resaltó.

Reconoció que Pío López Obrador es un candidato que no ha pedido favores a nadie y, si gana en las urnas, no tendrá que pagarlos, “porque quien pide favores se convierte en achichincle de los de arriba”.

Denunció que en vísperas de las elecciones los candidatos del PRI y del PAN se han dedicado a entregar despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo. Pero “quien entrega despensas o compra el voto es un ladrón, es un sinvergüenza y un corrupto, porque desprecia a la gente y compra su libertad”

En la colonia Capulines 1, Pío López Obrador, denunció que los candidatos del PAN y del PRI han repartido despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo a cambio de los votos de los chiapanecos.

“Estamos jugando en una cancha bastante desnivelada, bastante dispareja”, comentó al afirmar que obtendrá el voto ciudadano el próximo 5 de julio y “vamos a ganar”.

También dejó claro que no será un diputado levantadedos, sino será un legislador comprometido con la gente, especialmente con los habitantes de Tuxtla Gutiérrez.


No hay condiciones en el país para un golpe de Estado; condena el ocurrido en Honduras En México, el Ejército es respetuoso de la democracia




No hay condiciones en el país para un golpe de Estado; condena el ocurrido en Honduras
En México, el Ejército es respetuoso de la democracia, afirma López Obrador

Ciro Pérez
Enviado
Villa La Venta, Tab., 29 de junio. A pesar de que (Felipe) Calderón ha utilizado irresponsablemente al Ejército para todo, en México no hay condiciones para un golpe militar, porque las fuerzas armadas son respetuosas de la democracia, aseguró en Tabasco Andrés Manuel López Obrador al ser interrogado sobre la situación en Honduras.

Estoy totalmente en contra de ese golpe de Estado, no se puede regresar a la época de las dictaduras militares en ningún país de América Latina ni del mundo, enfatizó el ex candidato presidencial. Interrogado sobre la factibilidad de que algo similar ocurra en el país, López Obrador sostuvo: Esto no es posible, porque los mexicanos tenemos una tradición civilista y el Ejército Mexicano no tiene los apetitos de poder que muestran las fuerzas armadas de otras naciones.

Más tarde, al iniciar una gira por esta entidad, el tabasqueño dijo que a pesar de la frustración en la que ha caído gran parte del pueblo de México, porque parece no haber salidas a la grave situación económica, de seguridad y a la falta de empleos y oportunidades, no podemos dejar de luchar, no podemos darnos por vencidos y tenemos que seguir empujando este movimiento, que es la única forma de cambiar por la vía pacífica la vida pública del país.

En un recorrido por villas y regiones de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo para apoyar a los candidatos del PRD a una diputación federal, el tabasqueño fue insistente en el llamado a la movilización social frente a las continuas expresiones de molestia e inconformidad que le expresaron los miles de militantes y simpatizantes con los que se reunió ayer.

No es fácil que les diga yo esto a muchos de ustedes que tienen ya más de 20 años luchando por un cambio en México, pero a pesar de lo difícil que pueda ser la transformación de la vida pública del país, no podemos claudicar, subrayó.

Agregó que aun cuando tiene claro que esa transformación no se va dar de arriba hacia abajo, ni desde la Cámara de Diputados, porque sabemos que muchos de los que llegan se echan a perder y cambian hasta su forma de caminar cuando se sienten legisladores, se requiere de un grupo pequeño pero consistente y comprometido con este movimiento para frenar las iniciativas que afectan a los mexicanos, y es por eso que ha recorrido el país para promover el voto en favor de los candidatos de PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista.

Mencionó que una de esas iniciativas que deberán frenar los futuros diputados surgidos del movimiento que encabeza es la del IVA en alimentos y medicinas, que pretenden revivir el PRI y el PAN pasadas las elecciones del 5 de julio.

No le quieren cobrar impuestos a los de arriba, a ese grupo de 30 empresarios que es el que en realidad gobierna el país. Por ejemplo, Cementos Mexicanos (Cemex) paga sólo 4 por ciento de impuestos; Teléfonos de México (Telmex) también paga sólo 4 por ciento, pero hay casos como el de la Coca-Cola, que paga 2 por ciento de impuestos, o Bimbo y Maseca, que no pagan más de uno por ciento cada uno, mientras que cualquier empleado público, cualquier asalariado tiene que pagar hasta 30 por ciento de impuestos, y eso es lo que quieren: en vez de cobrarle a los de arriba van a querer darle otra vuelta a la tuerca para cobrarle más a la gente que ya no tiene nada, pero es claro que eso a ellos no les importa, subrayó.

Al igual que lo hizo en Veracruz la semana pasada, López Obrador llamó a no comprometer el voto por una despensa, un bulto de cemento, unas cuantas láminas, un pavo o dinero en efectivo, porque el que lo haga está vendiendo su dignidad y su libertad; aquí está permitido decir una mentira, decirle al que les ofrezca que sí, que no se preocupe, que van a votar por él. Como les he dicho, hay que agarrar todo lo que ofrezcan, porque no es de su bolsa sino del presupuesto, que es dinero de todos; hay que comerles la carnada, pero no morder el anzuelo, acuérdense que el voto es secreto.

Destacó que toda esta corrupción alrededor de las elecciones forma parte de la degradación de valores que padece el país, por eso quitémonos ya de la cabeza que el cambio va a venir de arriba para abajo, porque sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. ¡Miren cómo tienen al país esos 30 barones del dinero, que son los que realmente mandan en México! ¡Cómo tienen al pueblo! Está en la pobreza y cada día peor, y no hay modo de justificar cómo un país como el nuestro, rico en recursos naturales y que, a pesar de que lo han saqueado, todavía conserva minerales, petróleo, muchas cosas, está empobrecido. Eso es lo que hay que cambiar, concluyó.

Lo que ofrece el IMSS es una ayuda envenenada



Lo que ofrece el IMSS es una ayuda envenenada

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal

Hermosillo, Son., 29 de junio. El apoyo de 150 mil pesos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los familiares de las víctimas de la guardería ABC es una ayuda envenenada, ya que la institución entrega dinero a cambio de la firma de documentos que luego son presentados ante un agente del Ministerio Público Federal, para aparentar que los dolientes recibieron ya el pago de la reparación del daño por la muerte de sus niños.

El abogado Lorenzo Ramos Félix, quien asesora a 47 de los 48 padres de las víctimas mortales de la tragedia, indicó que algunos padres fueron el jueves al Ministerio Público a presentar un escrito y ahí se les informó que el Seguro Social estaba entregando documentos firmados por quienes habían recibido 150 mil pesos, como si eso fuera la reparación del daño, es decir, el IMSS está prestando una ayuda envenenada.

Ante ello, indicó, se alertó a los demás paterfamilias para que no reciban ayuda alguna y menos condicionada. Como abogado, no les puedo recomendar a los papás que no reciban nada, pero sí les recomiendo que se sienten junto con otros padres a tomar una decisión conjunta, a acordar una decisión transparente y ver qué documento sustenta lo que les ofrecen, porque actualmente lo que están haciendo es una trampa: los niños no tienen precio, no son objeto de comercio, expuso Lorenzo Ramos Félix.

Apuntó que los familiares de las víctimas de la estancia infantil requieren ayuda, pero sin condiciones de ninguna autoridad, para poder encontrar la justicia. Hasta el momento, dijo, los padres no han recibido información de las autoridades sobre los detalles de las investigaciones que realizaron las procuradurías de Justicia estatal y General de la República (PGR), lo que es totalmente irregular debido a que son la parte ofendida.

Concluyó: Los padres de familia no saben exactamente qué personas han sido consignadas; no sabemos por dónde van las investigaciones a pesar de que ellos (los dolientes) son la parte afectada.

Carmen Aristegui y Enrique Dussel Golpe de Estado en Honduras





by politicaypoliticosmx

Papás de niños de guardería piden a Corte intervenir




Papás de niños de guardería piden a Corte intervenir

Ante la sospecha de protección a responsables, actos de corrupción y negligencia, los afectados solicitaron una comisión investigadora que tome el caso del incendio en el que han muerto 48 niños

Los papás de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedirle que ejerza su facultad e investigue violaciones graves a las garantías individuales en este caso.

Durante una reunión que tuvieron con el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia y el ministro Genaro Góngora Pimentel, los papás de las víctimas les informaron que acudieron al máximo tribunal del país porque ya no confían ni en las autoridades estatales ni en las federales.

En el documento que les entregaron a los ministros, Patricia Duarte, mamá de una de las víctimas, explicó que se tomó esa decisión ante la sospecha de actos de corrupción, negligencia, complicidad y protección a los responsables, de parte de autoridades federales y estatales.

Debido a que, reconocieron, que no tienen atribuciones para pedir que la Corte ejerza su facultad de investigación, los papás de los menores fallecidos apelaron al humanismo de alguno o todos los ministros para que hagan suya la petición e intervengan en el asunto.

Al termino de la reunión con los ministros, los papás informaron que el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se comprometió a presentar su solicitud ante el pleno del alto tribunal para que sea analizada.

En caso de que la Corte acepte investigar lo ocurrido en la guardería, los papás le pidieron a los ministros que nombren una comisión investigadora que se traslade de inmediato a la región y se haga cargo de toda la información en torno al caso para evitar que se destruyan o alteren pruebas.

Irregularidades en el IMSS por 200 MDP




El IMSS reporta observaciones financieras por 200 millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2007 en el rubro de “inversión física y construcción de unidades médicas”, de acuerdo con la ASF. En la delegación de Jalisco se detectó una sobreexistencia de medicamentos, la mayoría adquiridos en el esquema de compra emergente, mientras otras claves presentan desabasto. Legislador asegura que esto revela la cadena de complicidades entre funcionarios y particulares




La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluye que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, programación, presupuestación y ejecución de los recursos aplicados en inversión física. Con la revisión de la Cuenta Pública 2007, se detectaron trabajos de mala calidad, gastos no recuperables derivados de la terminación anticipada de contratos, sanciones no aplicadas, incorrecta ejecución de proyectos que generaron perjuicios por más de 63 millones de pesos, así como obras pagadas no ejecutadas.


La ASF fiscalizó 440 millones 295 mil pesos, de un universo de 1 mil 546 millones 313 mil pesos destinados para la inversión física del instituto; se determinó revisar una muestra de 43 contratos por la cantidad citada, que representa el 28.5 por ciento del monto total.


Rosario Ortiz, secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, considera contradictorio que haya un mal manejo de los recursos del IMSS en materia de inversión física y, por otro lado, que el nuevo director, Daniel Karam, diga que se van a subrogar más servicios porque no hay dinero ni las instalaciones para hacer frente a las necesidades de los derechohabientes.


“De manera paulatina se han denunciado los precarios servicios que presta el instituto. Desde hace tres años, el presupuesto que asigna el gobierno federal va en descenso y, para compensar el faltante, se toma dinero del fondo de reserva del Seguro Social, y aun así la inversión se realiza de forma irregular, mal empleados los pocos recursos existentes”, dice Ortiz.


Con la revisión de los contratos asignados en 2007, la auditoría presume un daño patrimonial por 27 millones 319 mil 315 pesos por el ajuste al costo indirecto por la elaboración incorrecta e inoportuna de los estudios previos necesarios en unidades médicas de Morelos, Distrito Federal, Campeche, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Nayarit, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Oaxaca.


La ASF determinó que el IMSS realizó incorrectamente los estudios, autorizó proyectos incompletos y deficientes, no contó con los recursos económicos para la realización de los trabajos, no programó ni se coordinó con las áreas operativas para la liberación oportuna de las áreas, que generaron trabajos y tiempos adicionales por omisiones de proyecto y de catálogo de concurso.


Del anterior perjuicio a la hacienda pública, se suma otro por 610 mil pesos por incluir en el cálculo del ajuste del costo indirecto de concurso, la utilidad y los cargos adicionales, además, 1 millón 65 mil pesos por haberse aplicado en el periodo del convenio de diferimiento.


Desde el pasado 15 de mayo, Contralínea solicitó entrevista con funcionarios del IMSS a través de Patricia Serrano, jefe de Sala de Prensa del instituto, sin que al cierre de la edición se tuviera respuesta.


Unidades sin funcionar

Rosario Ortiz considera que los recursos del IMSS son manejados de forma “poco transparente”, y al momento de realizar una auditoría saltan irregularidades millonarias en detrimento del bienestar de los trabajadores afiliados. Además, siguen sin fincárseles responsabilidades administrativas o penales a los funcionarios responsables de las distintas áreas o al propio director del instituto.


El problema, dice la legisladora, es que no existe un diagnóstico real de la situación del Seguro Social; no existe transparencia del presupuesto y, en tanto, se acaban los recursos del fondo de reserva, en vías de una privatización de los servicios de salud.


La ASF determinó que, en seis contratos, el IMSS no utilizó los recursos económicos con eficiencia y eficacia para satisfacer los objetivos de la obra. Es el caso del Centro de Capacitación y Rehabilitación en el Trabajo, en San Juan de Aragón, Distrito Federal, el cual no funciona en su totalidad: únicamente opera el gimnasio y taller de realización de escenografías, no obstante que se formalizó el acta de entrega-recepción el 30 de agosto de 2007, lo que generó el abandono de las instalaciones por falta de mantenimiento, ocasionando humedad en muros y plafones y desprendimiento de aplanados y pintura.


En el Centro de Investigación Educativa y Formación Docente (en León, Guanajuato) no se puso en operación la planta alta, designada al área de gobierno e investigadores después de 14 meses de terminada. En la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI se trabaja parcialmente en aulas, auditorio y enseñanza en la planta baja; no funciona el segundo piso que corresponde a gobierno, enseñanza y quirófanos, no obstante que se formalizó el acta de entrega- recepción de los trabajos el 21 de diciembre de 2007.


La Unidad de Medicina Familiar de 10 Consultorios (en Villahermosa, Tabasco) no está en funcionamiento, pese a que los trabajos se entregaron el 31 de julio de 2007. El Módulo de Medicina Física en el Hospital General de Zona 32 (en Minatitlán, Veracruz) fue entregado el 12 de octubre de 2007, sin que a la fecha de la auditoría estuviera en operación, igual que la Unidad de Medicina Familiar 162 en Tláhuac, Distrito Federal.


En la visita de inspección realizada el 23 de diciembre de 2008, la ASF constató que el Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del IMSS no está proporcionando los servicios para los cuales fue construido, por lo que el personal médico implementó consultorios provisionales en el interior del inmueble para atender y realizar actividades afines a la medicina preventiva de los derechohabientes.


La Auditoría Superior detectó un posible daño patrimonial de 1 millón 754 mil 940 pesos por gastos no recuperables derivados de la terminación anticipada del contrato 1-051102-4-11A01, signado con Grupo Constructor Arivite, para la construcción de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Bajío. Antes, la contratista había pedido un convenio para renegociar los términos del primer contrato, que había incumplido.


Se determinó otro perjuicio a la hacienda por 9 millones 684 mil pesos, porque el IMSS no aplicó la sanción estipulada en la cláusula 15 del contrato 1-051609-4-16009, por incumplimiento en la terminación de la obra, y tampoco inició los procedimientos de rescisión del mismo. El contrato fue firmado para concluir los trabajos en la Unidad de Medicina Familiar 10 Consultorios, en Santiago Tlaxomulco, Toluca.


Asimismo, un daño patrimonial por 1 millón 359 mil pesos por trabajos ejecutados con mala calidad y pagos en exceso. La auditoría detectó fisuras en los muros de concreto por donde se está filtrando el agua al exterior, además de presentar oquedades por falta de vibrado adecuado en la cisterna de la Unidad de Medicina Familiar 10 Consultorios, en San Luis Río Colorado.


En la Unidad de Medicina Familiar 10 Consultorios, en Santiago Tlaxomulco, Toluca, se observó que los canceles de las salas de juntas y espera, salón de usos múltiples, de gobierno y comedor no están fijados correctamente y perdieron su verticalidad.


La auditoría determinó que en el contrato 1-063603MA-4-36009, correspondiente al Centro de Capacitación y Rehabilitación en el Trabajo, en San Juan de Aragón, el IMSS autorizó el diseño, la construcción y la administración de los recursos necesarios para la ejecución y construcción de un proyecto arquitectónico que no satisface los objetivos y requerimientos, toda vez que se constató que no se garantiza la funcionalidad de la obra y el cumplimiento de la misma.


Asimismo, se carece de espacios que garanticen los requerimientos mínimos de acceso y desplazamiento de personas con discapacidad en situaciones de operación normal o de emergencia en las edificaciones, al omitir un sistema de puertas, vestibulaciones y circulaciones horizontales y verticales con las dimensiones y características para este propósito.


En la construcción de la Unidad de Medicina Familiar y a la Subdelegación Metropolitana, ambos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la ASF presume un posible daño patrimonial por 63 millones 935 mil pesos por gastos que no cumplieron con el objetivo del proyecto, debido a la incorrecta ejecución y revisión del estudio de mecánica de suelos. Esas estructuras ya presentan problemas de agrietamiento en algunas zonas.


Adquisición y abasto de medicamentos

Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, explica que el IMSS tiene un registro de sobreexistencia y desabasto en el suministro de medicamentos, es decir, existe una determinación incorrecta de las necesidades en las claves para hospitales y clínicas en la delegación de Jalisco.


Agrega que, en el caso de las sobreexistencias, se encontraron precios muy superiores a los considerados en la convocatoria pública, lo que provocó falta de liquidez y la caducidad de medicamentos, porque la existencia estuvo por encima de las necesidades reales de la delegación. “En la revisión realizada por la ASF se confirma una especie de triangulación donde quedan exhibidas complicidades de funcionarios que actúan con dolo y, sobre todo, un daño al erario”.


El legislador dice que el IMSS sigue sin reglamentar de manera precisa las adquisiciones a través de la figura de “compra emergente”. El instituto, como cualquier otra dependencia, puede verse obligado a adquirir medicamentos de manera urgente; pero eso no le da la facultad de evitar el cumplimiento de la norma cuando se dan estos casos.


“Se pone en entredicho la posibilidad de compras para favorecer intereses particulares y privados, y desde luego un marco de complicidades entre funcionarios que están dañando al erario. No se habla de insuficiencia de recursos, como regularmente comentan los directivos del IMSS, sino de desorden y corrupción en el manejo de los dineros públicos”, asegura Ortega.


La auditoría fiscalizó una muestra de 1 mil 772 millones 314 mil pesos de un total de 2 mil 272 millones 950 mil pesos, por concepto de compras de bienes terapéuticos y no terapéuticos, que representa el 78 por ciento, conformado por compras consolidadas y emergentes de bienes terapéuticos por 1 mil 95 millones 826 mil pesos del almacén delegacional en Jalisco; 519 millones 328 mil pesos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades; 117 millones 283 mil pesos de la UMAE, Hospital de Pediatría, y 39 millones 876 mil pesos de la UMAE, de Gineco-Obstetricia, del Centro Médico Nacional Occidente (CMNO).


La ASF observó que el IMSS no reglamentó las adquisiciones por el procedimiento de compra emergente, sino hasta el 6 de noviembre de 2007, no obstante que tal modalidad fue establecida desde enero del mismo año en la Delegación Jalisco y las UMAE y el CMNO.


Con la revisión de las adquisiciones realizadas por la Delegación Jalisco y las UMAE, bajo la modalidad de compra emergente, por un importe de 36 millones 776 mil pesos, la auditoría determinó que en la compra de 378 claves, los volúmenes adquiridos fueron entre 112 y 14 mil 884 piezas y el precio de adquisición de un mismo medicamento fue diferente en cada operación, lo que originó diferencias en precio por 2 millones 491 mil pesos y provocó que no se obtuvieran las mejores condiciones para el instituto.


La ASF observó que la compra emergente de medicamentos presentó las siguientes irregularidades: la adquisición de medicamentos de 53 claves, por 305 mil pesos, no fue sustentada en la receta individual o colectiva que la justifique y entregue al derechohabiente; por 8 mil pesos no corresponde a la unidad que efectuó la compra.


La auditoría presume un daño patrimonial por 210 mil 812 pesos por la falta de aplicación de penas convencionales por incumplimientos parciales, totales y retraso en la entrega de medicamentos y materiales de curación, por parte de los proveedores del CMNO.


Además, otro daño por 105 mil 568 pesos por la falta de aplicación de penas convencionales por incumplimientos parciales, totales y retraso en la entrega de medicamentos y materiales de curación, por parte de los proveedores a la UMAE Hospital de Pediatría.


Con el análisis de la adquisición de 1 mil 622 claves de medicamentos y materiales de curación, la ASF comparó el volumen de compra con las necesidades de la delegación Jalisco y determinó que se adquirieron claves en cantidad mayor y menor, así como claves que fueron adquiridas sin que formaran parte de las necesidades iniciales.


La auditoría verificó por clave el cumplimiento del nivel de inversión autorizado, y se compararon las existencias, al 31 de diciembre, lo que dio como resultado sobreexistencias por 5 millones 996 mil pesos y desabastos por 92 millones 940 mil pesos, importes resultantes de las aclaraciones realizadas por la delegación Jalisco.


La ASF concluyó que el suministro de medicamentos y materiales de curación, tanto en la delegación como en las UMAE, hospitales de especialidades y de pediatría del CMNO, fue ineficiente, debido a la incorrecta determinación de sus necesidades, lo que dio origen a compras emergentes con precios superiores a los considerados en una licitación pública, en caso de desabastos, falta de liquidez (dinero ocioso), hasta probable caducidad de medicamentos en casos de sobreexistencia.


Perjuicios en los estados

En la construcción de la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria en Torreón, Coahuila, la ASF presume un daño patrimonial por 672 mil 95 pesos por el pago del suministro y colocación de una planta de emergencia que no correspondió a la determinada en la memoria de cálculo y en el catálogo de conceptos de concurso, debido a que ésta fue de menor capacidad y de mayor costo.


Otro perjuicio a la hacienda por 1 millón 443 mil 938 pesos por el concepto extraordinario P24-05-01 “fabricación, montaje, transporte y sellado en acabado rústico hidrofugado en fachada de celosía circular”, en virtud de que fue aprobado para utilizarse en la construcción de las fachadas de los muros circulares que ya estaban consideradas en el proyecto ejecutivo original, por lo que se debió pagar con el precio unitario del concepto de concurso OC05-297-005, elementos verticales y horizontales precolados con diferentes dimensiones, hueco acabado blanco y cincelado en sus cuatro lados.


La ASF solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, finque responsabilidades administrativas contra los servidores públicos que en su gestión no utilizaron de manera eficiente y eficaz los recursos presupuestales asignados al proyecto de Torreón. Con el desfase en su terminación –la fecha de operación se programó para 2006– se afectó a la población derechohabiente y se provocó un perjuicio de 82 millones 569 mil pesos, definido en el estudio de preinversión, con el cual se determinó la factibilidad técnica, económica, ecológica y social del proyecto.


En la Unidad de Medicina Familiar 10 Consultorios en Apodaca, Nuevo León, la auditoría presume un daño al erario por 14 millones 178 mil 529 pesos, en los conceptos de suministro, fabricación y montaje de estructura metálica, sin garantizar que las secciones estructurales propuestas sean las correctas y si se les aplicó pintura contra fuego.


Además, se pidió la intervención del OIC para que investigue a los funcionarios que iniciaron el procedimiento de licitación sin contar con el estudio de mecánica de suelos, el cual fue elaborado el 7 de septiembre de 2005, 32 días naturales después de la fecha de inicio contractual de los trabajos, por lo que el proyecto ejecutivo presentado a los participantes no era definitivo y elaboró las memorias de cálculo para definir las dimensiones de las estructuras sin los valores establecidos en dicho estudio.


En Tamaulipas, la auditoría encontró irregularidades en la construcción de la Unidad de Medicina Familiar 10 Consultorios, en Ciudad Victoria, donde se presume un daño patrimonial por 9 millones 302 mil 589 pesos por el pago de ajuste de costos e indirecto de concurso, como consecuencia de un proyecto ejecutivo incompleto y deficiente, finiquitado con un avance en la ejecución de los trabajos del 62 por ciento.


Otro perjuicio por 3 millones 137 mil 408 pesos, al autorizar el pago de los conceptos relacionados con los equipos de instalación permanente, no obstante que estos trabajos no fueron terminados al no realizar las pruebas de arranque y capacitación del personal técnico.


En la Unidad de Medicina Familiar 10 Consultorios, en Nuevo Laredo, se detectó un supuesto daño patrimonial por 51 millones 809 mil 929 pesos por trabajos derivados de la inobservancia de las recomendaciones del estudio de mecánica de suelos, lo que está ocasionando fisuras en diferentes muros y áreas de la unidad, lo cual no garantiza la calidad de la estructura del inmueble.


La ASF determinó otro posible perjuicio a la hacienda por 9 millones 408 mil 514 pesos por el pago de ajuste del costo indirecto de concurso, derivado de un proyecto ejecutivo incompleto y deficiente.


Además, otro daño por 638 mil 672 pesos por el pago de los conceptos suministro y colocación de pasto en rollo, y suministro y plantación de diversas especies, debido a que no sobrevivieron; por el pago de 40 lozas que se encuentran fisuradas, partidas y resanadas; el piso de adocreto presenta deformaciones horizontales y verticales en la parte frontal del edificio principal, y por el costo indirecto de concurso, sin verificar que se realizaron los trabajos o que de acuerdo con el tipo de construcción fueran necesarios.


En tanto, en la Unidad de Medicina Familiar 10 Consultorios y Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria en Coacalco, Estado de México, se presume un quebranto a la hacienda por 1 millón 682 mil 691 pesos por pago en exceso del ajuste de indirectos.


En el contrato 1-050504 correspondiente al Hospital General de Zona 33 en Ramos Arizpe, Coahuila, la ASF presume un daño patrimonial por 1 millón 18 mil pesos por obra pagada y no ejecutada. En el caso del contrato 1-0519-01-MA-02 de la Unidad de Medicina Familiar 5 Consultorios en Bahía de Banderas, Nayarit, se detectó un posible perjuicio por 4 millones 957 mil 958 pesos por la actualización de los precios unitarios de contrato, sin acreditar los parámetros para su cálculo, debido a que no se aplicaron correctamente los índices inflacionarios correspondientes a la fecha de presentación de propuestas e inicio de los trabajos.


Fuente: Revista Contralínea 137 / 28 de junio de 2009

Arrestan temporalmente a periodistas de AP y Telesur en Honduras




Arrestan temporalmente a periodistas de AP y Telesur en Honduras


Uno de los periodistas de Telesur hablaba por teléfono en el momento del arresto y el periodista Nicolás García de AP vio cuando un soldado le palmeó ligeramente la mano para que colgara

Tegucigalpa, 30 jun. Los militares hondureños detuvieron a siete periodistas internacionales que cubrían los hechos posteriores al golpe de Estado y los dejaron en libertad poco después.

El gobierno también sacó del aire a dos estaciones de televisión e interrumpieron las transmisiones de otras.

Por lo menos 10 soldados armados de fusiles llegaron el lunes al hotel donde se hospedaban periodistas de The Associated Press y de la cadena Telesur de Venezuela y les desconectaron sus equipos de edición en un aparente intento de detener su cobertura de las protestas en respaldo del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Uno de los periodistas de Telesur hablaba por teléfono en el momento del arresto y el periodista Nicolás García de AP vio cuando un soldado le palmeó ligeramente la mano para que colgara.

García, un camarógrafo argentino y Esteban Félix, un fotógrafo peruano, además de dos ayudantes nicaragüenses fueron llevaron a una camioneta militar Land Cruiser, mientras eran seguidos de cerca por otro vehículo militar.

Con ellos fueron detenidos las periodistas de Telesur, Adriana Sivori, la productora María José Díaz y el camarógrafo Larry Sánchez.

"Nos están llevando presos a mano armada", dijo Sivori a Telesur por teléfono mientras era detenida. Telesur es una cadena internacional financiada por el gobierno de Venezuela.

García dijo que los cuatro periodistas de AP fueron llevados a una oficina de inmigración donde dos funcionarios les exigieron ver sus visas hondureñas. Fueron dejados en libertad cuando explicaron que eran periodistas. Telesur confirmó que sus periodistas también quedaron en libertad posteriormente.

Los dos funcionarios que manejaron los casos de los periodistas se negaron a identificarse.

Adquiere carácter nacional la protesta contra la impunidad en Hermosillo




El Movimiento Ciudadano por la Justicia anuncia una marcha para el sábado en varios estados
Adquiere carácter nacional la protesta contra la impunidad en Hermosillo
Las movilizaciones se realizarán en diversas ciudades, entre ellas el Distrito Federal, se informa
La respuesta de la ciudadanía sonorense, el pasado 27 de junio, rebasó todas las expectativas

Foto

La marcha del pasado sábado en HermosilloFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Hermosillo, Son., 29 de junio. Catalina Soto Cota, portavoz del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, anunció la realización de la Marcha Nacional contra la Impunidad, a realizarse el próximo 4 de julio en diversas ciudades de México, entre ellas el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, dijo que cada día más redes y organizaciones abrazan la causa del movimiento ciudadano hermosillense, para que no quede impune el crimen de la guardería ABC, que ya ha causado la muerte de 48 niños.

“La multitudinaria participación de la ciudadanía hermosillense –y de otras partes del estado–, el pasado 27 de junio, rebasó todas nuestras expectativas. El balance que hemos hecho en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio de la cuarta marcha que convocamos a nivel estatal arroja que en Hermosillo una vez más se superaron nuestras previsiones; resultó una megamarcha con una participación superior a las 13 mil personas”, afirmó.

Indicó que el fin de semana anterior recibieron informes de manifestaciones en La Paz, Baja California Sur, así como en Ciudad Obregón y Cananea, Sonora, que se realizaron con las mismas exigencias que las de Hermosillo.

El reto que nos hemos planteado para el próximo sábado 4 de julio es realizar una movilización de carácter nacional, con dos actos centrales en Hermosillo y la ciudad de México, agregó Soto Cota, quien dio a conocer que esas concentraciones masivas se realizarían durante la mañana del próximo sábado.

También informó de la apertura de una cuenta bancaria para recibir donaciones en favor de las víctimas hospitalizadas y sus familias, quienes enfrentan carencias económicas que en algunos casos las ha llevado a aceptar el dinero que les ofreció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que resultó ser una trampa, ya que con 150 mil pesos el instituto se quiere librar de demandas por reparación de daño civil. “Compartimos que la organización civil Mujeres sin Miedo ha notificado la apertura de la cuenta 0621312438, a nombre de María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina, en Banorte, clabe 072180006213124382. Reportar sus depósitos a justiciaguarderiabc@gmail.com y/o de lunes a viernes de 10 a 15 horas, a los teléfonos del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de Mëxico AC: 55 5665-9190 y 55 5171-3705.”

Por otra parte, se informó que el juzgado octavo de distrito decretó la formal prisión a siete empleados de la Secretaría de Hacienda estatal consignados el lunes anterior, quienes al pagar fianzas de 20 mil pesos que se les fijaron previamente no pisarán la cárcel en tanto no concluya el proceso.

Padres de víctimas de la tragedia dieron a conocer que este martes llevarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud para que el máximo tribunal coordine la investigación del incendio del pasado 5 de junio, por considerar que las procuradurías de Justicia estatal y General de la República (PGR) buscan proteger a los culpables y no llegar al fondo de las responsabilidades tras la muerte de 48 pequeños.

Justifica Peña Nieto activismo de Angélica Rivera




Justifica Peña Nieto activismo de Angélica Rivera
MIGUEL CABILDO S.

MÉXICO, D.F., 29 de junio (apro).- El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, defendió el derecho de su novia, la actriz Angélica Rivera, de participar, como cualquier ciudadana, en mítines políticos.

En breves declaraciones hechas a la prensa mexiquense durante la visitas que realizó por Atlacomulco,--la cuna del grupo político que lo apoyo en sus aspiraciones presidenciales--, donde encabezó la ceremonia de conmemoración del 127 aniversario del natalicio de Isidro Fabela, el funcionario público que más ha invertido en su imagen pública se refirió en concreto a la presencia de la "estrella" de Televisa en el cierre de campaña de su primo, Alfredo del Mazo Maza, quien aspira a la presidencia municipal de Huixquilucan.

Dicho evento se llevó a cabo el pasado viernes 26 y ahí la actriz llamó a los ciudadanos de ese municipio a votar por el hijo del exgobernador mexiquense, Alfredo del Mazo González.

Peña Nieto reclamó: "Me ha sorprendido, verdaderamente me llama la atención que la presencia de mi novia o de una artista sea motivo de hacer señalamientos y descalificaciones.

"Aquí lo que no se puede conculcar son los derechos políticos de cada ciudadano, que los puedan tener unos y otros no, que por ser artistas parece que no los tuvieran".-

El mandatario estatal aclaró que familiares de su pareja sentimental son vecinos de Huixquilucan y dijo que esa fue la razón que explica su asistencia en el cierre de campaña del candidato priista a la alcaldía.

Contratación gubernamental, nicho de corrupción






Secretaría de la Función Pública ha inhabilitado 684 compañías por irregularidades penales, fiscales, administrativas y de desempeño, pues presentan fianzas, pólizas y facturas apócrifas, incumplen contratos y mienten sobre su situación fiscal en los procesos de contratación de 264 dependencias y entidades de la administración pública federal, principales compradoras de insumos, arrendamientos y servicios, entre las que destacan, por el volumen de compras, Pemex y el IMSS
En su afán de recibir contratos gubernamentales, algunas empresas incurren en irregularidades: desde mentir sobre su situación fiscal, justificar su incumplimiento contractual o simular la competencia, hasta ilícitos del orden penal como el uso de documentos apócrifos para acreditar fianzas, pólizas o recibir pagos adicionales. El mal desempeño de los contratistas de gobierno es identificado por Transparencia Internacional como uno de los factores que fomenta la corrupción y contribuye al irregular manejo de los recursos públicos.
Estas prácticas “afectan directamente al bienestar de toda la sociedad”, señala la organización en su estudio Contrataciones públicas en América Latina: nueve informes de país miden riesgo de corrupción, en el que explica que las irregularidades en la contratación pública conducen a “la distorsión de una justa competencia empresarial, al malgasto de recursos escasos, al abandono de las necesidades básicas, a la perpetuación de la pobreza y desigualdad”.
Según sus estimaciones, los países de todo el mundo gastan en promedio hasta un 70 por ciento de su presupuesto en contratos públicos, relacionados con la provisión de bienes, obras o servicios y alcanzan los 4 billones de pesos cada año. De esta cifra, calcula Transparencia Internacional, entre 10 y 25 por ciento, es decir, hasta 1 billón de pesos, “se pierde por corrupción”. En algunos casos, la cifra puede alcanzar hasta el 40 y 50 por ciento del valor del contrato.
El organismo internacional ubica a México entre los primeros del orbe en niveles de corrupción, práctica que involucra las contrataciones gubernamentales. No obstante, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto apenas 684 sanciones en lo que va del sexenio de Felipe Calderón; de éstas, casi el 30 por ciento ha logrado ampararse contra el impedimento a recibir contrataciones. Ello se deriva en parte de lo burocrático del proceso desde que los órganos internos de control radican una irregularidad, hasta que resuelven la inhabilitación. Una vez inhabilitada, la empresa puede obtener amparos temporales o definitivos contra la aplicación de la ley.
Si una compañía agota todas las instancias, el proceso para su inhabilitación “en firme” puede llevar hasta cinco años, explica en entrevista César Chávez Flores, director general de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP.
La dilación y laxitud en las sanciones son para algunos contralores los principales obstáculos para sanear la contratación pública, pero sobre todo para inhibir la reincidencia. Al respecto, Marco Antonio Díaz, quien durante más de 10 años se desempeñó como contralor de la SFP en distintas entidades del gobierno federal, explica: “El primer problema es la oportunidad de la sanción: se sanciona como tres años después de que pasó la situación y, durante todo ese tiempo, la compañía sigue recibiendo contratos. El segundo es la ejemplaridad y la oportunidad de la acción, y esa no se aplica. Por ejemplo, en asuntos tan delicados como el uso de documentos falsos, es deber de cada entidad remitir el asunto a la procuraduría, ya que esa situación constituye un fraude y a quien lo comete se le debe inhabilitar, pero sobre todo sancionar penalmente, y no ocurre así, todo se reduce a la sanción de la contraloría”.
César Chávez coincide con el impacto negativo de la dilación en los procesos de inhabilitación. “Si hay una empresa que incurrió en un acto ilegal, debe ser sancionada como una forma correctiva. Si la sanción no se hace efectiva, sino después de mucho tiempo, por todos los medios de defensa con que cuenta la empresa se está difiriendo el impacto de una sanción, y, por tanto, la posibilidad de que se evite la impunidad”.
La ley indica que para que un proveedor pueda participar en una licitación, invitación o adjudicación directa debe estar al corriente de sus obligaciones fiscales. Ésta es la falta de mayor incidencia de los proveedores del gobierno federal, según el registro de la SFP, le siguen el uso de documentos apócrifos, el incumplimiento de contratos y la negativa a formalizar contrataciones adjudicadas.
Las sanciones

La inhabilitación más larga, por cinco años, la enfrenta Importaciones, Productos y Servicios. Ésta fue impuesta por el Órgano Interno de Control (OIC) en Pemex Petroquímica (de octubre de 2008 a octubre de 2013), porque “proporcionó información presuntamente falsa al señalar que los extintores Ansul, modelo Red Line, poseían 29 segundos de tiempo de descarga, cuando en realidad eran de 51 segundos y logró que el 23 de octubre de 2006 se le adjudicara el contrato CB-400-RM40002047/06”.
También, por cinco años (de noviembre de 2008 a noviembre de 2013), el OIC de la Secretaría de Educación Pública inhabilitó a Limpieza y Fumigaciones Especializadas. El expediente 0006/2004 documenta que presentó una póliza de responsabilidad civil supuestamente falsa. Se le impuso una multa de 1 millón 357 mil 200 pesos.
Le sigue Mexicana Digital de Impresión, inhabilitada en marzo de 2008 por un periodo de cuatro años 11 meses por la contraloría interna en Nacional Financiera, porque “actuó con dolo y mala fe durante la vigencia de los contratos de prestación de servicios 167/03 y 0020, cuyo objeto fue proporcionar servicios de impresión y entrega de reportes de cómputo central”.
Por cuatro años también, en octubre de 2007 se inhabilitó a Actitud Positiva en Toner, proveedora de insumos de cómputo de secretarías de Estado, institutos de salud, órganos desconcentrados y paraestatales. La contraloría interna del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) determinó que presentó documentos falsos de las empresas que supuestamente garantizaban el abasto de los bienes ofertados.

Ese mismo mes inhabilitó por cuatro años al Grupo Constructor Cinco, derivado del expediente 0032/2007, que documenta que “no cumplió con el avance de obras programado, carecía de materiales y personal para realizar la obra e injustificadamente suspendió totalmente la ejecución de los trabajos”. En marzo de 2008 inhabilitó por cuatro años a Grupo Ariesa (proveedora de servicios inmobiliarios), por el supuesto uso de documentos falsos.
Prácticas fraudulentas

El uso de documentos apócrifos para respaldar experiencia, cubrir una fianza o póliza o cobrar montos adicionales son prácticas usuales de los contratistas del gobierno, e involucra a quien incurre en ella en un supuesto delito penal. Agencias de viajes, compañías de servicios petroleros, constructoras e inmobiliarias se ubican entre las proveedoras con mayor incidencia, revela la SFP.
En junio de 2007 el OIC en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inhabilitó por tres años a Constructora Greicon, contratada para la reconstrucción de carreteras, por el uso de fianzas apócrifas, acreditado en el expediente 0003/2007. Ese mismo año fue inhabilitada por segunda ocasión al comprobarse la misma irregularidad.
En abril de 2008 el OIC en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) inhabilitó por tres meses a Rixa Fumigaciones, que presentó una supuesta fianza apócrifa de Afianzadora Insurgentes para el contrato CS/015/2008. En diciembre, el OIC en Pemex Exploración y Producción (PEP) inhabilitó por un año a Constructora Robhe por el uso de pólizas de cumplimiento y de responsabilidad civil supuestamente falsas, para respaldar su contrato 418813859.
En marzo pasado la SFP inhabilitó por un año a Viajes Contoy, porque “proporciono información falsa y actuó con dolo al haber presentado fianza expedida por Afianzadora Insurgentes, siendo que la misma no correspondía a las registradas en esa afianzadora”.
En abril, el OIC en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inhabilitó a Materiales y Construcciones Bairev, derivado de los expedientes 0145/2008 y 0146/2008, en los que documenta que “presentó pólizas de fianza presuntamente falsas en el procedimiento de contratación”.
Proveedores fantasma

En la industria petrolera es común que las compañías usen documentos apócrifos de sus supuestos proveedores para respaldar sus propuestas técnicas y económicas. Algunas empresas inhabilitadas son: Proveeduría y Comercializadora Hernández Estrada, en Pemex Petroquímica; Grupo González Priego y Glez Construcciones, en Refinación.
El pasado 23 de abril, el OIC en PEP inhabilitó a Saint Martin Construcciones por “uso de documentación apócrifa para participar en una licitación”. El día 29, a Promotora Ambiental del Sureste, por la misma irregularidad, según el expediente 0153/2008. En mayo, el OIC en Refinación inhabilitó a Comercializadora Industrial Veracruzana por presentar “documentación falsa”, misma que, según la contraloría, no fue reconocida por las empresas que supuestamente la expidieron.
También usan cédulas profesionales apócrifas para acreditar a su personal: en lo que va del año se ha inhabilitado a Construcciones y Recubrimientos Uva, Koper’s, SA de CV, Servicios Industriales de Tula, Sisa Servicios Industriales, Mexcolurs Internacional, y Proyectos y Cimentaciones Tacana.
Licitaciones dudosas

El auditor Marco Antonio Díaz dice que para sanear las contrataciones públicas “se tienen que conjugar los pecados de los proveedores con los pecados de los funcionarios”. Explica que entre el 40 y 50 por ciento de los casos que integran las contralorías involucra a servidores públicos en corresponsabilidad con los contratistas, “ya sea por complicidad u omisión”, pues “su obligación es cerciorarse que desde la fase de la licitación se actúe con apego a la ley, y la omisión también es corrupción”.
Muchas inhabilitaciones de la SFP derivan del uso de documentos apócrifos durante el proceso de licitación o la formalización de los contratos. Por ejemplo, en marzo de 2007 el OIC en la Secretaría de Relaciones Exteriores inhabilitó a Electro Industria, porque “presentó documentación falsa en su propuesta técnica en la licitación pública para la adquisición de material de ferretería y eléctrico”. En septiembre de ese año, el OIC en el ISSSTE inhabilitó a Azteca Seguridad Privada (expediente 0010/2006), porque “proporcionó información falsa”.
El 22 de febrero de 2008, el OIC en PEP le rescindió a Servicios de Protección Ecológica el contrato 414103809, por el mismo motivo; se le inhabilitó por un periodo de dos años y seis meses (expediente 0166/2004). En mayo, a esa misma compañía se le rescindió el contrato 414103832, toda vez que “en el proceso de licitación y durante la vigencia del contrato, proporcionó información falsa”; se le inhabilitó también por 30 meses.
La misma irregularidad llevó a las contralorías en ASA, SCT, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), PEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a inhabilitar a las proveedoras Servicio de Medición y Control, Desarrollos Codev, Construcciones y Desarrollos Burban, Constructora Angula, Proveedora Pydda, y PD Oilfield Services.
En febrero pasado, el OIC en el ISSFAM inhabilitó al Grupo Proveedor de Suministros, porque el 18 de agosto de 2008, en la invitación internacional abierta A/I3P/08 para la adquisición de consumibles de cómputo, presentó una carta respaldo de Hewlett-Packard de México “apócrifa, hecho que fue sustentado por el representante legal” de HP.
Hay empresas que usan documentos falsos para acreditar su experiencia. Por esa causa, en abril de 2007, el OIC en Petroquímica inhabilitó a Construcciones Especializadas Miral. Y en marzo pasado, el OIC en Luz y Fuerza a Constructora Spectrum, ya que “anexó copia de un supuesto contrato celebrado con Productores de Leche Pura, SA de CV, empresa (que) niega haber tenido relación comercial con el proveedor”.
Ya en la ejecución de los contratos, también es común falsificar documentos para acreditar los trabajos. La contraloría detectó en la Comisión Nacional del Agua que los proveedores Iván Carmona Maury, Diana Carmona Álvarez y Manufacturera Textil Superior entregaron cuatro reportes de laboratorio supuestamente emitidos por Intertek Testing Services de México, laboratorio certificado, mismo que negó haberlos emitido y acreditó el fraude. Fueron inhabilitados por 17 meses, 14 meses y 19 meses, respectivamente, por “falsificación en su contenido, firma y papelería”.
Otras usan facturas alteradas o apócrifas para cobrar montos adicionales, como Ferrovial del Istmo, inhabilitada por la contraloría en Petroquímica, de marzo de 2008 a septiembre de 2009.
Incumplimiento contractual

Transparencia Internacional considera el incumplimiento contractual como un foco rojo de posible corrupción por factores como haber contratado a una empresa sin capacidad técnica y económica para los bienes o servicios encargados, o sin que cubriera los requisitos de ley. Esto, además, según la organización, impacta directamente en las finanzas públicas y a la población cuando se trata de obras sociales.
En la SFP el incumplimiento contractual es un motivo de inhabilitación. La sanción más larga es la que aplicó el OIC en Luz y Fuerza a Vosper Thornycroft Controls, inhabilitada del 30 de noviembre de 2006 al 30 de agosto de 2011 (expediente 0119/2005).
Otras, inhabilitadas por la entrega de bienes fuera de tiempo, de bienes o servicios distintos a los contratados, o por el abandono parcial o total de los trabajos, según la SFP, son: Corporación Mueblera y Comercial Azteca, Corporativo Hatum, Tubos y Aceros, Corporación de Ingenieros Civiles y Arquitectos Mexicanos, Suministros Internacionales de Equipos, Bicideporte Casa Rosas, Comercializadora de Medicamentos Spite, Uniforme y Calzado Risars, Tel Cast, y Novedades Siglo XXI.
Un caso peculiar es el de Constructora Nac, que incumplió un contrato que le adjudicó la Procuraduría General de la República; se le autorizaron convenios modificatorios y adicionales y todo lo incumplió, así que en enero de 2008 se le inhabilitó por 18 meses.
El que un contratista no cumpla con sus obligaciones también puede tornarse en quebranto patrimonial. Por ejemplo, según acreditó la contraloría en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la compañía Servicios en Seguridad Privada, Jurídicos y Contables “permitió la entrada de personas ajenas al inmueble de la delegación del Conafe en Hidalgo, generando la sustracción de diversos bienes y títulos nominativos que fueron cobrados el día 31 de julio de 2007”. En mayo de 2008 se le inhabilitó (durante siete meses) por incumplimiento al contrato AD11150016-002-07-A.
Hay otros casos de compañías que atrasan la entrega de bienes o servicios para obtener un incremento al pago. Por ejemplo, la contraloría en la Secretaría de Economía inhabilitó a Comercializadora Trebón de enero a abril de 2009, porque no entregó los insumos pactados, argumentando cotizaciones erróneas: alegó que el precio acordado equivalía apenas al 33 por ciento del costo.
Práctica que se pasa por alto por la mayoría de las contralorías, la subrogación es considerada también incumplimiento contractual. Hasta ahora, sólo SYS Construcciones ha sido inhabilitada por esta causa –en abril de 2008– por el OIC en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) (expediente 0202/2006), ya que “incurrió en violaciones al artículo 47 de la LOPSRM (Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma), porque otra compañía hizo los trabajos que se le encomendaron”.
Competencia simulada

Otra práctica contraria a las leyes que regulan la contratación del gobierno es la simulación de la competencia: cuando las empresas que participan en una licitación acuerdan por lo bajo las propuestas técnicas y económicas o cuando en un concurso participan dos o más compañías del mismo consorcio o capital accionario.
Para los auditores, la simulación “es el segundo rubro que requiere mayores mecanismos de control, porque muchas empresas se conjugan para imponerle a la entidad precios encarecidos ilegalmente”, dice Marco Antonio Díaz.
César Chávez coincide en que la confabulación entre los contratistas “es otra forma de actuar con dolo para simular un concurso que en realidad no existe”. Se trata, explica, “de la colusión entre los hipotéticos licitantes con la finalidad de inflar artificialmente los precios o para repartirse el mercado, y eso, además de ser una conducta infractora de la Ley de Adquisiciones, es infractora de la Ley Federal de Competencia”.
“No es tan fácil detectar ese tipo de acuerdos anticompetitivos y que implican una actuación deshonesta, dolosa por parte de los licitantes, pero sí mantenemos una supervisión y un acuerdo incluso con la propia Comisión Federal de Competencia para revisar que las licitaciones públicas y los modelos a través de los cuales se licita no permitan ese tipo de acuerdos”, explica.
La contraloría en Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) es la que más inhabilitaciones ha hecho por esa causa.
Se trata de concursos por invitación, donde las compañías presentaron propuestas técnicas y económicas con el mismo contenido y forma: “Con igual redacción, signos gramaticales y errores ortográficos, que hace presumir un posible acuerdo entre ambas”, concluyen los dictámenes de inhabilitación de Protección Ambiental Internacional, Diseño y Construcción de Tanques y Líneas, Mecánica Industrial y Transformación, Suministro de Insumos del Sureste, y Filtración Industrial Especializada.
Los casos más recientes: en marzo inhabilitó a Rafael Veytia Gaytan (expediente 0005/2009), ya que “actuó con mala fe al presentar documentación con similitudes en sus propuestas con el proveedor Antonio González Cruz”; y a Apolinar González Palma (expediente 0091/2008), porque en el proceso de contratación número CSGR161/08 “presentó documentos iguales en contenido y forma a las demás empresas participantes”.
César Chávez Flores, de la SFP, agrega que un problema frecuente es el de las compañías que, una vez que se les ha adjudicado un contrato o una partida presupuestal, se niegan a suscribirlo por causas imputables a ellas, “principalmente cuando sólo se les entrega una parte del presupuesto y consideran que no les conviene”. Empero, ello impacta en la gestión de recursos y, sobre todo, en la ejecución de proyectos o cobertura de servicios. La inhabilitación por este motivo alcanza los tres meses.
Un caso explícito fue el de Distribuidora Eléctrica Calafia, que “no formalizó el contrato que le fue adjudicado (por la CFE), argumentando que no era de su conveniencia económica la adjudicación por partidas, sino por paquete completo”. Se le inhabilitó entre abril y julio de 2008. Las sancionadas en lo que va del año son Ingeniería de Sistemas Aplicados, Heartcat, Ingeniería Ambiental Integral, y Grupo Industrial Predent.
Las reincidencias
En menos de dos años, Hipertecnología en Computación fue inhabilitada en dos ocasiones. La primera por el OIC en el Instituto Nacional de Pediatría (de abril de 2008 a abril de 2009), por no formalizar el contrato P/S/M/7/3/2007, y en marzo pasado por el OIC en Agroasemex, porque “presentó información falsa de sus obligaciones fiscales”.
En julio de 2006, el OIC en ASA inhabilitó por tres meses a Grupo Servicios Unidos en Máquinas Automáticas, por “no estar al corriente en sus obligaciones fiscales”. En abril de 2008, porque “presentó información falsa de resultados de tela falsos”.
En diciembre de 2006, el OIC en el ISSSTE inhabilitó por seis meses al Grupo de Profesionales en Mantenimiento, por no formalizar el contrato DRP/LP110/110/05. En marzo de 2008 lo inhabilitó hasta octubre de 2010, porque incumplió con los reportes y facturación del contrato que le fue asignado un contrato.
La compañía Espárragos Inoxidables de México fue inhabilitada durante seis meses en febrero de 2006 porque no formalizó un contrato adjudicado por Pemex Refinación (expediente 0135/2004); en enero pasado, por no formalizar uno que le asignó PEP.
Un caso peculiar es el de la proveedora de medicamentos Buffington’s de México. Se le abrieron cuatro expedientes (0013/2005, 0007/2005, 0203/2006, 0073/2006) por no formalizar los contratos D40366, D40802, D50086, que le adjudicó el IMSS y, porque según la contraloría, “presentó información falsa respecto de encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales”. Se le inhabilitó de junio a septiembre de 2007, luego de marzo a junio de 2009.
La reincidencia también es frecuente en el uso de documentos apócrifos, aunque se trata de un delito penal. Es el caso de Arrendadores y Servicios del Sur, inhabilitada por la SCT para el periodo de diciembre de 2006 a diciembre de 2009, porque proporcionó una póliza de garantía apócrifa. En enero de 2007 la inhabilitó para el periodo de febrero de 2007 a febrero de 2011, por la misma causa.
A sabiendas de que están inhabilitadas, algunas compañías participan en procesos de licitación, lo que podría derivar en nuevas sanciones. En diciembre de 2005, el OIC en el ISSSTE había inhabilitado a Corporativo Nacional Mexicano (expediente 0048/2005), porque “proporcionó información falsa respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales”. En marzo de 2007 la inhabilitó de nuevo porque licitó sin haber pagado la multa de su inhabilitación. En diciembre de ese año, la misma contraloría inhabilitó año a Kanmlimp, porque “presentó propuesta en una licitación pública a sabiendas de que se encontraba inhabilitada por la Secretaría de Desarrollo”.
En julio de 2007, Corporativo de Servicios Empresariales y Gastronómicos fue inhabilitada durante tres meses por el OIC en la Secretaría de Gobernación, tras acreditarse que la compañía firmó un contrato para el servicio de alimentos, “a sabiendas de que estaba impedido por encontrarse inhabilitada por el área de responsabilidades del Instituto Nacional de Bellas Artes”.
En julio de 2008, el OIC en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación inhabilitó a Ferretería Modelo México durante tres meses, porque en marzo de ese año participó en una licitación pública aunque estaba imposibilitada por la contraloría en la SRE.
Recientemente, la contraloría en el IMSS sancionó a Reactivos y Aparatos Químicos, para el periodo de marzo de 2009 a junio de 2012 (expediente 0527/2008), ya que “se condujo con falsedad y dolo al actuar como interpósita persona y ubicarse en la hipótesis prevista en la fracción VII del articulo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, relativo a que socios inhabilitados no pueden participar de las contrataciones del gobierno.
Dolo y mala fe
En julio de 2007, el OIC en el ISSSTE inhabilitó a Erik Zenón Molina, quien supuestamente “actuó con dolo y mala fe al pretender cobrar el cheque número 0010167, teniendo pleno conocimiento de que se encontraba alterado, durante la vigencia del contrato CT-01210083004”.
En agosto de 2008, la contraloría en el IMSS inhabilitó por dos años a la firma Alfonso Marhx, SA de CV, “ya que actuó con dolo ante la delegación estatal en Puebla del IMSS, con motivo de la licitación publica nacional 00641237-061-07, ya que presentó carta de respaldo de su propuesta técnica que resultó ser apócrifa”.
En diciembre, el OIC en PGPB inhabilitó por seis meses a Gauss y Jib, SA de CV, que le proporciona servicios de construcción, por actuar “con dolo y mala fe” durante una contratación. (ALP)
El impacto social de la corrupción
Las irregularidades en la contratación gubernamental impactan directamente a los grupos más vulnerables de la sociedad en la provisión de servicios.
Transparencia Internacional documenta que los países en desarrollo “son, a menudo, los grupos de la sociedad más vulnerables que acaban pagando por la existencia de corrupción en la contratación pública, ya que son los que más necesitan de políticas públicas y servicios”.
Detalla que: “Si, por ejemplo, un puente se rompe porque el contrato para su construcción se aprobó de forma ilegítima a una empresa no capacitada, o si los niños en edad escolar no tienen acceso adecuado a materiales didácticos porque los fondos del gobierno destinados a la compra de libros de texto son desviados por individuos deshonestos, es evidente que las víctimas de estas prácticas corruptas son los ciudadanos”.
Un ejemplo es la contratación que la Sedesol hizo con Ramírez Mantilla y Asociados, en noviembre de 1998, para la construcción de 215 viviendas para los grupos indígenas de la Reserva Territorial de Atlixcayotl, Puebla, pero sólo construyó 179. La Sedesol le otorgó una prórroga y tampoco cumplió. Fue casi una década después de que se le asignara el contrato que la contraloría interna la inhabilitó, de mayo de 2007 a octubre de 2009.
Otro caso es el de Jaesvi. Según el Órgano Interno de Control en Pemex Exploración y Producción, incumplió el contrato 416903834 “para la construcción de caminos de acceso y localizaciones de desarrollo Tepetitán nueve y 11, del programa estratégico de gas del Activo Integral Macuspana”, lo que impactó en la producción de la paraestatal. Por ello (expediente 0355/2005), se le inhabilitó de diciembre de 2008 a junio de 2010.
Las irregularidades de las prestadoras de bienes o servicios a los sistemas de salud pública se cuentan entre las más riesgosas por el área de trabajo que involucra. Farmacéuticas, distribuidoras, importadoras, laboratorios no están exentos de contravenir la ley, lo cual, en muy pocos casos les ha valido su inhabilitación principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El registro de la Secretaría de la Función Pública revela casos de laboratorios que mienten respecto de la composición química de sus productos. Por esta causa se ha inhabilitado a la trasnacional World Lab y la Distribuidora Ceppi.
En noviembre de 2007, dicha contraloría inhabilitó durante tres meses a Proclinics (expediente 0453/2004), por supuesta “falsedad al manifestar que sus productos cuentan con 50 por ciento de contenido nacional”. El 14 de enero de 2008, la inhabilitó por segunda ocasión (expediente 0191/2004), para el periodo de enero de 2008 a mayo de 2010, porque “presentó carta apócrifa de la empresa Cepillería y Aseo Real como respaldo de su propuesta técnica en la licitación publica internacional número 00641139-075-03”.
En noviembre de 2008 (expediente 0142/2007), inhabilitó a Prodifarma Promociones y Distribuciones Farmacéuticas, entre el 19 de noviembre de 2008 y el 19 de mayo de 2011, porque “proporciono información falsa al respaldar su propuesta técnica con un registro sanitario cancelado o revocado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”.
También, al Instituto Regional de Tratamiento del Cáncer (de noviembre de 2008 a abril de 2010), porque “actuó con dolo al manifestar que contaba con todos los equipos para proporcionar servicios de radioterapia y braquiterapia, cuando en realidad carecía de la fuente radioactiva para su funcionamiento”.
En febrero pasado, inhabilitó del 2 de marzo de 2009 al 2 de junio de 2011 al Grupo Mexlab, que surte al Instituto de Productos Médicos y de Laboratorio, ya que “presentó un registro sanitario apócrifo”.
El caso más reciente: la contraloría interna en el Instituto Nacional de Pediatría inhabilitó, de mayo de 2009 a mayo de 2010, a Cel Medical Distribución, porque “ofertó un equipo que analizaría el componente de la bilirrubina y se comprobó que no es así”. (ALP)