sábado, 28 de febrero de 2009

Propone López Obrador una reforma a la legislación que regula las funciones de la banca mexicana


Antiguo Morelos, Tamaulipas
Sábado 28 de febrero de 2009



* El cambio será para que México no tenga una banca parasitaria, la cual no impulsa, ni sirve al desarrollo económico del país”, puntualiza.

* Beltrones, Salinas, Fox y Calderón son los protectores de los banqueros que se beneficiaron con el Fobaproa, señala Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma a la legislación que regula las funciones de la banca mexicana, para dejar de tener instituciones financieras parasitarias, que cobran comisiones elevadísimas y no genera beneficio alguno para el país.

“Creo que se debe de replantear todo lo que tiene que ver con la banca, porque costó mucho” el rescate bancario, el llamado Fobaproa, cuyo pago anual por concepto de intereses representa una erogación de 50 mil millones de pesos del presupuesto nacional, informó.

El presidente legítimo de México sustentó su iniciativa de reformar la actividad bancaria en que hombres como Roberto Hernández, de Banamex, “se han hecho inmensamente ricos” a costilla del erario público.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con los habitantes de Antiguo Morelos –municipio enclavado en la Huasteca- afirmó que la banca no genera beneficio alguno para los mexicanos y que se han convertido en la paraestatal “más onerosa y parasitaria que haya en el país, porque vive del cobro de comisiones elevadísimas y porque todo los políticos protegen a los banqueros”.

Luego señaló al senador priista Manlio Fabio Beltrones, a los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, y al presidente espurio Felipe Calderón como protectores de los banqueros beneficiados por el rescate bancario. “Entonces se tiene que llevar a cabo una reforma, para que no se tenga una banca parasitaria, como la que tenemos, que no impulsa, ni sirve al desarrollo económico del país”, puntualizó.

Sin embargo, aclaró que los mexicanos no debemos esperar cambio alguno en la operación y manejo de los bancos.

Al darse a conocer que el gobierno de los Estados Unidos tendrá una mayor participación en el corporativo Citigroup, al cual pertenece Banamex, y que las leyes mexicanas prohíben una ingerencia gubernamental extranjera en las instituciones financieras nacionales, López Obrador declaró que la banca ya está en manos de extranjeros, con excepción de Banorte.

En la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos expresó a los ciudadanos de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Tula, que la recesión provocará un decrecimiento en la economía, estimó en cinco por ciento bajo cero.

En consecuencia, no habrá nuevas fuentes de empleo, y se mantendrán una pérdida diaria de mil puestos de trabajo, informó al asegurar que la mafia de la política se apoderó del poder y del presupuesto público, para beneficio de los barones del dinero y de una bola de bandidos.

Desde 1982 impera un modelo económico neoliberal que mantiene en la pobreza a millones de familias que carecen hasta de lo indispensable, añadió.

Al demandar “que se regrese al campo” y que las políticas públicas estén orientadas al impulso y apoyo de las actividades productivas, López Obrador manifestó que la actual política de pillaje dejó sin oportunidades de estudio y de trabajo a millones de jóvenes y provocó, al mismo tiempo, que aumentarán los índices de violencia e inseguridad en todos los rincones de la República Mexicana.

Dijo que en una situación similar se encuentra el sector energético. Desde hace 28 años se dejaron de construir refinerías, por lo cual México tiene que importar alrededor del 50 por ciento del consumo nacional de gasolina, explicó.

Dio a conocer que el año pasado se destinaron un promedio de 70 mil millones de pesos para la importación de gasolinas y sus derivados, así como de alimentos básicos, como fríjol, arroz, pollo, y carne de res, así como de cerdo.

Pero ante el negro panorama y la amarga realidad, el gobierno espurio de Felipe Calderón no está haciendo nada para proteger la economía popular, y desde que se aplicó la política de pillaje y de privilegios, aumentaron de uno a diez los mexicanos que son multimillonarios, de acuerdo a la revista Forbes.

Para, este domingo, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Abasolo, Soto La Marina y Casas, municipios correspondientes a Tamaulipas.

• • • • •

Tercer revés a Fox; desecha el IEE denuncia contra el PRI


VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, GTO. El Consejo del Instituto Electoral del estado se declaró incompetente para atender una denuncia interpuesta por el expresidente Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún en contra del dirigente del PRI en Guanajuato, Miguel Angel Chico Herrera, por haber declarado que el Centro Fox era "un monumento a la corrupción y al protagonismo" de la pareja.

Es el tercer revés judicial que recibe Fox: primero canalizó el asunto al Consejo general del Instituto Federal Electoral y, posteriormente, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

A principios de noviembre de 2008, Chico Herrera publicó un desplegado, en el que cuestionó el origen de los fondos para la construcción del Centro Fox.

El desplegado fue publicado en diarios locales, en el marco de la llamada "Cumbre de San Cristóbal", un encuentro político organizado por Fox y Sahagún en el centro de estudios que lleva el nombre del expresidente.

En la referida publicación, el líder estatal del PRI acusó: "Vicente y Marta se muestran ante líderes políticos de 88 países del mundo, pero se niegan a informar el origen de los recursos para la construcción del centro Fox."

La queja del expresidente y su esposa fue presentada inicialmente ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, organismo que se declaró incompetente para atenderla y la remitió al Tribunal Estatal Electoral (TEE), a fines de noviembre.

El 3 de diciembre, el TEE turnó el asunto al Consejo del Instituto Electoral del Estado (IEEG), con el argumento de que sólo puede determinar alguna sanción en el caso de que una denuncia de este tipo sea revisada y proceda primero ante el IEEG. 

Paralelamente a este proceso, la pareja Fox-Sahagún interpuso un recurso de apelación contra la resolución del Consejo del IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados de la Sala Superior acordaron el 8 de enero sobreseer este recurso, en virtud de que el asunto estaba en ese momento en manos del Consejo del Instituto Electoral de Guanajuato y no podía ser tratado todavía en la jurisdicción federal.

María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF y autora del proyecto de resolución, dijo en esa ocasión que una vez que los organismos electorales en la entidad atendieran el asunto y sus resoluciones no fueran del agrado de Fox y Sahagún, éstos podrían entonces acudir a esta instancia para impugnarlas.

Hoy por la tarde, los seis consejeros del Instituto Electoral aprobaron una resolución en la que rechazan tener competencia para conocer de la queja, y afirman que  les corresponde atenderla a los consejeros del IFE.

"Nos costó muchas horas de estudio y de trabajo esta resolución", dijo el presidente del IEEG, el exrector Santiago Hernández Ornelas.

En el proyecto de resolución aprobado, el IEEG esgrime que el PRI es un partido político nacional, y que el organismo no tiene atribuciones para emplazar al CEN del tricolor a fin de que llame a su dirigente estatal para ser sancionado.

Además, en la legislación local –a diferencia de la federal- no existe previsión que dé garantías para que los partidos respondan ante una denuncia en contra de uno de sus militantes.

"Tampoco se advierte en el desplegado firmado por el presidente del PRI, que éste sirva como acto de propaganda de este partido y entre las conductas reprochables a los dirigentes de partidos –previstas en el Código Estatal Electoral-- no se encuentra ninguna relacionada con actos que pudieran constituir calumnia a las personas, proferidas fuera de la propaganda política", indica la resolución.

Así, la queja de la pareja Fox-Sahagún será devuelta al Tribunal Estatal Electoral, mismo que, de acuerdo con lo que declararon a Apro algunos consejeros del IEEG, lo enviará –una vez más-- al Consejo general del IFE, a ver si esta vez se pronuncia al respecto.

En oficinas del PAN, Gómez Mont diseña reformas contra la delincuencia

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, usó las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) para poner fin al cruce de acusaciones entre dirigentes y senadores, pero también para establecer una estrategia única para impulsar las reformas contra la delincuencia.

A la reunión, encabezada por Gómez Mont en horario laboral y en las oficinas del PAN, asistieron el presidente de este partido, Germán Martínez, así como los senadores Santiago Creel Miranda, Alejandro González Alcocer y José González Morfin, quienes durante la semana cruzaron acusaciones mutuas.

"Durante el encuentro analizaron e intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de la agenda nacional, especialmente sobre asuntos vinculados con la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado y las iniciativas en materia de extinción de dominio, narcomenudeo y lavado de dinero que se encuentran en el Congreso de la Unión", informó un comunicado del PAN, emitido por la noche.

El encuentro se produce después de que Gómez Mont acusó al gobierno de Vicente Fox de haber sido "omiso" en combatir al crimen organizado, lo que Creel calificó de "irresponsable", mientras que González Alcocer acusó a Martínez de haber "perjudicado" la negociación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar reformas por sus declaraciones contra este partido.

Después de la reunión, que se celebró por la mañana y duró poco más de una hora, Gómez Mont, Martínez, Creel, González Alcocer y González Morfín "convinieron fortalecer su permanente comunicación y estrechar su respaldo a la lucha contra el crimen organizado que encabeza el gobierno federal".       

Stanford y Madoff, esquemas similares de defraudación


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F.  La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) agregó nuevos cargos a la demanda que presentó contra el empresario Robert Allen Stanford.

Este viernes, la SEC presentó una enmienda a la demanda para acusar a Stanford de malversar millones de dólares de sus inversionistas por medio de un esquema financiero piramidal, conocido como Ponzi.

El sistema Ponzi paga a sus inversionistas con el dinero que aportan nuevos clientes, y así sucesivamente.

En la demanda original, la SEC sólo acusó a Stanford de mentir a sus clientes sobre sus garantías para venderles depósitos de certificados bancarios.

La SEC acusó a Stanford y a su asesor James Davis de malversar 1,600 millones de dólares, por lo menos, por medio de préstamos personales falsos a Stanford e invirtieron el dinero en negocios especulativos controlados por el propio magnate.

Así mismo, acusó al banco de vender un programa de fondos mutuos por más de mil millones de dólares, el cual llamaba Stanford Allocation Strategy, utilizando datos falsos.

La agencia añadió que Allen Stanford y Davis admitieron a inicios de febrero del 2009 a un grupo de altos ejecutivos que ellos malversaron los fondos de los inversores y que falsificaron los estados financieros del grupo.

Ayer, el presidente de la Comisión Bancaria y de Valores de México, Guillermo Babatz, garantizó que todos los inversionistas mexicanos que invirtieron en fondos de Stanford recuperarán su dinero.

Crisis golpea a Pepsico; despide a 800 trabajadores en México

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. La presión de los costos de producción y la crisis económica obligó a la trasnacional PepsiCo a adelgazar su nómina en todo el mundo, con el despido de 3 mil 500 trabajadores, 800 de ellos en México.

En entrevista, el presidente de Sabritas para la región México, Centroamérica y el Caribe, Pedro Padierna, señaló que el ajuste significó una reestructura en la planta laboral de 2%, por lo que a la fecha emplean a 198 mil personas.

"PepsiCo a nivel global hizo un ajuste en su plantilla de 2%, en realidad hemos mantenido estable el empleo; a México le tocó un pedazo de menos de 2 por ciento, hoy somos 40 mil", detalló.

Comentó que cuando la empresa se ha visto obligada a ajustar su plantilla laboral, siempre han preferido hacerlo en oficinas y no en las personas que producen, transportan y comercializan el producto.

"Nosotros pensamos que dependemos de los compañeros que venden, transportan y producen, es una empresa orientada a estar cerca del consumidor y, si hemos hecho ajuste, se da en oficinas", puntualizó.

En lo que respecta a la baja en el volumen de ventas de papas, palomitas y frituras de harina a nivel industria, comentó que en el caso de Sabritas, la baja es porque ajustaron los precios para que estén a la altura de los bolsillos.

Padierna señaló que la estrategia para enfrentar la crisis ha sido la venta de presentaciones más pequeñas y baratas, que llegan a la población a través del comercio informal.

Detalló: "Las empresas estamos revisando la arquitectura de precio-valor o de empaque-valor para que nos alcance a todos; la venta de las papas de 3 por 10 pesos por los ambulantes es una forma de autoempleo", dijo Padierna.

De acuerdo con la última encuesta industrial mensual que elabora el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI), la rama que produce botanas que no son de maíz, como papas y frituras de harina, registró una baja en el personal ocupado de 3% en el último año.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Feb
28
2009
Insulto y agravio

* Que se los paguen “sus jefes, la mafia de la política y del dinero”, entre ellos el ex presidente Carlos Salinas y los empresarios Carlos X. González y Roberto Hernández Ramírez, acusado por los POR ESTO!, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico

* Demandó además que todos los miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se bajen el sueldo: desde ministros, jueces, magistrados hasta diputados federales y senadores, pasando por directores generales, subsecretarios, secretarios y el usurpador

CRUILLAS, Tamaulipas, 27 de febrero (Gobierno Legítimo de México).- Por tratarse de un insulto, de un agravio, Andrés Manuel López Obrador exigió que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reduzcan al 50 por ciento sus salarios de 600 mil pesos mensuales o, en todo caso, que se los pague “sus jefes, la mafia de la política y del dinero”, entre cuyos miembros destacan el ex presidente Carlos Salinas y los empresarios Carlos X. González y Roberto Hernández Ramírez (acusado por los POR ESTO!, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico).

Feb
28
2009
Ofensivo y arrogante

Califica el PRD en el Senado el aumento salarial que tendrán los ministros de la Corte justo cuando los mexicanos no tienen poder adquisitivo o carecen de empleo / NO tienen por qué fijarse sumas que agravian al Pueblo, afirma / Llamado a que realicen un acto de decoro, dignidad y respeto hacia la gente

MEXICO, D.F., 27 de febrero (LA JORNADA).- El PRD en el Senado calificó como un acto ofensivo y de arrogancia el aumento salarial que tendrán los ministros de la Corte y resaltó que no tienen porque fijarse sumas que agravian a la población.
Feb
28
2009
Robadero

En los tres niveles de gobierno, “todos los días, a todo instante y en todos los lugares del país se sustraen bienes que pertenecen a todos los mexicanos”, denuncia el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón

MEXICO, D.F., 27 de febrero (UNIVERSAL).-
El Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, aseguró durante una conferencia realizada el jueves en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que “todos los días, a todo instante y en todos los lugares del país se sustraen bienes que pertenecen a todos los mexicanos” por parte de los tres niveles de gobierno.
Feb
28
2009
Pura simulación

Las acciones emprendidas por la gestión espuria contra las actividades delictivas / Es una lucha aislada y dispersa / la Secretaría de la Función Pública, botín político de FeCal

MEXICO, D.F., 27 de febrero (LA JORNADA).
- Las acciones emprendidas por la gestión federal calderonista en contra de las actividades delictivas han demostrado ser una lucha aislada y dispersa, en parte porque en materia de combate a la corrupción la ciudadanía vive aún las deficiencias institucionales por el desempeño politizado y poco transparente de la Secretaría de la Función Pública, afirmó la especialista universitaria en temas de corrupción y transparencia, Eréndira Sandoval.
Feb
28
2009
Jorge Castañeda, con el defraudador

El ex canciller foxista formó parte del Consejo de Asesores del Stanford Financial Group, la firma estadounidense que defraudó a miles de inversionistas, entre ellos cientos de América Latina, incluido México

MEXICO, D.F., 26 de febrero (APRO).
- El ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, formó parte del Consejo de Asesores del Stanford Financial Group, la firma estadounidense que defraudó a miles de inversionistas, entre ellos cientos de América Latina, incluido México.
El diario canadiense The Globe and Mail publicó el jueves los nombres de algunos miembros del Consejo de Asesores de la empresa del texano Allen Stanford, acusado por la justicia estadounidense de fraude y evasión por nueve mil millones de dólares a través de la venta de supuestos certificados de depósito, con la promesa de ganancias elevadas.
Feb
28
2009
Muertas de Juárez, defendidas en Canadá

Manú Dornbierer
Satiricosas

Canadá es nuestro socio en el TLC y tiene por lo general un gobierno bastante más decente que el otro. Pero parece que Calderón no se da cuenta ¡como de tantas otras cosas! y manda de embajadores al país más septentrional del NAFTA a unos panistas de quinta que avergüenzan a México y lo dañan. Según la Constitución, el que funge como presidente tiene la facultad de nombrar a “sus” embajadores y el Senado tiene que ratificarlos. Pero el Senado actual, que tanto se autopromueve en radio y TV como protector del pueblo, sigue la rutina del “lo que usted mande, señor presidente”, no reflexiona y si lo hace es sólo para que adquieran más o menos poder los partidos y sus representantes en el Legislativo. El Senado prianista no funciona para los ciudadanos, es decir para el bien de México, funciona para el presidente en turno sea o no espurio.
Feb
28
2009
En caída libre

subastas ni ventas directas de dólares por parte del Banco de México detienen el tobogán de la moneda nacional: el Peso al menudeo cerró en un nivel histórico de 15.30 por dólar / Depreciación de 1.5% en un solo día / Se vendió hasta en 15.40 / Cae la Bolsa

MEXICO, D.F., 27 de febrero (APRO).-
Ni subastas ni ventas directas de dólares por parte del Banco de México detienen la caída libre de la moneda nacional: el dólar al menudeo cerró en un nivel histórico de 15.30 por dólar, 23 centavos más que en la jornada anterior, y que significan una depreciación de 1.5% en un solo día.
Feb
28
2009
Revocación de licencia a Banamex

La legislación mexicana considera cancelar el permiso de operación de ese banco cuando una institución financiera filial de un banco extranjero, como es el caso de la entidad propiedad de Citigroup, tiene entre sus accionistas a un gobierno de otro país

MEXICO, D.F., 27 de febrero (LA JORNADA).-
La legislación mexicana considera la revocación de la licencia para operar cuando una institución financiera filial de un banco extranjero, como es el caso de Banamex, propiedad de Citigroup, tiene entre sus accionistas a un gobierno extranjero, de acuerdo con un grupo de senadores que promueve una ley que, en caso de ser aprobada, implicaría la venta de la filial del consorcio estadounidense.
Feb
28
2009
Caen las remesas

El dinero que envían al país los mexicanos que laboran en Estados Unidos sumó en enero de este año mil 571.77 millones de dólares, un 4.9% menos al mismo mes del 2008 y un 11.8% a tasa anual

MEXICO, D.F., 27 de febrero (NTX/REUTERS/UNIVERSAL).
- Las remesas que envían al país los mexicanos que laboran en Estados Unidos sumaron en enero pasado mil 571.77 millones de dólares, lo que significaría una disminución de 4.9 por ciento respecto a los mil 653 millones de dólares alcanzados en igual mes del 2008.
Feb
28
2009
Crisis golpea a Pepsi: despide a 800 trabajadores en México

MEXICO, D.F., 27 de febrero (APTO).- La presión de los costos de producción y la crisis económica obligó a la trasnacional PepsiCo a adelgazar su nómina en todo el mundo, con el despido de 3 mil 500 trabajadores, 800 de ellos en México.
En entrevista, el presidente de Sabritas para la región México, Centroamérica y el Caribe, Pedro Padierna, señaló que el ajuste significó una reestructura en la planta laboral de 2%, por lo que a la fecha emplean a 198 mil personas.
“PepsiCo a nivel global hizo un ajuste en su plantilla de 2%, en realidad hemos mantenido estable el empleo; a México le tocó un pedazo de menos de 2 por ciento, hoy somos 40 mil”, detalló.

Feb
28
2009
APPO movilización y resistencia pacífica contra el mal gobierno

Jesús Peraza Menéndez
Condición humana: justicia, represión y presos políticos

La APPO señaló con claridad que no participaba de la lucha armada, su movimiento es de resistencia pacífica contra el mal gobierno, pero que respeta todas las formas de lucha, incluida la lucha armada. No le podían atribuir, entonces, a un movimiento de espontánea e incuestionable conformación social de resistencia basada en la movilización y la discusión política, la violencia armada.
Feb
28
2009
El fraude más grande

Juan Gelman

Ha habido records en la materia. El reciente del “mago de Wall Street”, Bernard Madoff –50,000 millones de dólares–, habrá hecho palidecer de envidia a Nick Leeson, que en 1995 segó la ancianidad del británico Barings Bank –233 años de existencia– haciéndole perder 1,300 millones de libras esterlinas. El grupo financiero holandés ING compró entonces el Barings, de funesta memoria en el Cono Sur de América, por una libra esterlina solitaria. Otro muerto de envidia ha de ser Jérome Kerviel, que en 2008 defraudó 4,900 millones de euros a Société Générale, el segundo banco más importante de Francia. Sir Robert Allen Stanford –el primer estadounidense nombrado caballero del Reino Unido y sospechado de lavar dinero del narco– no puede aspirar al primer puesto de la lista: apenas malversó 8 mil millones de dólares.
Feb
28
2009
La impertinente realidad

Jorge Lara Rivera

Un 40% del valor del pesito se ha perdido en un sólo año. El Banco de México declaró ayer desiertas sus tres subastas de dólares por 400 millones del billete verde. Lo cual es un indicador inquietante que debe movilizar a los responsables de la economía nacional.
¿Qué está sucediendo? ¿Ya no se necesita ese suplemento de dólares en el mercado cambiario? ¿Entonces, por qué no baja el precio del billete verde?
Feb
28
2009
La familia

Alberto Híjar

El mito religioso que sustenta el dogma de la familia patriarcal y macha, no impide la destrucción de ella como garantía de la explotación constante. Trabajar dos turnos y, si se puede, conseguir una ayudita eventual los fines de semana, son habituales para los trabajadores con salarios insuficientes. Como además estos empleos están cada vez más reducidos a la contratación temporal sin derecho alguno de antigüedad ni prestaciones, hay que conseguir trabajos a las esposas y a las hijas e hijos. Como está prohibido por ley el trabajo infantil es bueno lo que caiga.
Feb
28
2009
Sobrevivencia identificatoria

Francisco Luna Kan

El pasado sábado, 21 de febrero, se celebró el Día Internacional de las Lenguas Maternas. No obstante que en nuestro país son varias las que perduran en la mayor parte de los Estados y aún en el mismo Distrito Federal, los mexicanos, en su mayoría, no le conferimos la debida atención a los grupos étnicos que utilizan en su comunicación cotidiana las diferentes lenguas autóctonas.






APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Economía estadounidense en caída libre

Por Maru de Aragón

Cifras dadas a conocer por el gobierno de Estados Unidos indican que la economía está en caida libre. En tanto, Citigroup es rescatado por tercera ocasión. El gobierno aumenta su participación en este banco en 36 por ciento. Citi dice que no venderá su subsidiaria Banamex.

citigroup-center



Legal, la participación de EU en Citrigroup: Banamex


CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F. Aunque la Ley de Instituciones de Crédito prohíbe la participación de extranjeros con funciones de autoridad en los bancos mexicanos, el Grupo Financiero Banamex rechazó hoy que una mayor participación del gobierno estadounidense en el capital de Citigroup –que en automático aplica para el banco mexicano, filial del Citi-- viole el marco jurídico nacional.

Luego de que Citigroup y el gobierno de Barack Obama acordaron que éste canjearía acciones preferentes por acciones comunes, hasta por un monto de 25 mil millones de dólares, y que implicará que el gobierno se quede con una tenencia accionaria de hasta 36% de Citi, en México el grupo Banamex salió en defensa de la operación que, por efectos de la ley citada, Banamex tendría que ser vendido.

En comunicado, Banamex señala que la transacción no viola ninguna ley mexicana, pues a su juicio "es consistente con el marco jurídico en México".

Argumenta que la mayor participación del gobierno estadounidense en el capital de Citigroup "se da en condiciones extraordinarias y tiene carácter temporal. Esta participación no modifica la estrategia de negocios de Citi, su operación ni su administración y, por supuesto, tampoco las de Banamex."

Insiste en que Grupo Financiero Banamex "es una sociedad mexicana cuya administración corresponde a su Consejo de Administración, integrado mayoritariamente por destacados empresarios mexicanos, y a su director general, Manuel Medina Mora".

Por tanto, afirma,  interpretar jurídicamente la mayor participación del gobierno norteamericano en el capital accionario de Citi "corresponde a las autoridades competentes".

No obstante, señala que "existen claros argumentos para afirmar que la operación hoy anunciada no entra en conflicto con ninguna norma del marco jurídico en México". Y pone como ejemplo lo acordado por México, Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio, en el sentido de "darse la facultad irrestricta de adoptar las medidas necesarias para proteger a sus ahorradores y a sus sistemas financieros."

Agrega: "En este acuerdo internacional se señala que ninguna disposición del Tratado puede interpretarse como un impedimento para que un Estado"adopte o mantenga medidas razonables por motivos prudenciales, tales como:

a)      proteger a inversionistas, depositantes, participantes en el mercado financiero...;

b)      mantener la seguridad, solidez, integridad o responsabilidad financiera de instituciones financieras...; o

c)       asegurar la integridad y estabilidad del sistema financiero de una Parte...".

En su comunicado, Banamex explica que "una de las medidas prudenciales que adoptan los gobiernos durante crisis financieras sistémicas es la de aportar capital a los bancos, como ha ocurrido en diversos países, como ocurre en esta crisis internacional con varias instituciones financieras y como sucedió con algunos bancos en México durante la crisis de 1995. 

"Estas medidas –agrega-- tienen carácter temporal en tanto los países superan la emergencia económica."

Y concluye: "Disposiciones como éstas dan flexibilidad a los países de proteger a sus sistemas financieros y han permitido que continúen operando de acuerdo con la ley los diversos intermediarios mexicanos, filiales de bancos extranjeros que han recibido apoyos de capital de sus países. Esta protección a la inversión extranjera resulta muy importante para nuestro país, particularmente en las complejas condiciones de la economía global."

Sin embargo, así como Banamex argumenta con claridad, la ley mexicana de Instituciones de Crédito es expresa en sus prohibiciones.

Dice el artículo 13 de dicha ley: "No podrán participar en forma alguna, en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad". 

Y aunque Vikram Pandit, el director ejecutivo de Citigroup, dijo que su equipo está "completamente a cargo de las operaciones del día a día de la compañía", no hay duda que con el 36% del capital de Citi en su poder, el gobierno de Obama tendrá fuerza decisoria –también en Banamex--, así sea temporalmente.

Y la ley mexicana lo prohíbe.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa 1o. de Marzo



Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita para este Domingo 1o. de marzo será en esta ocasión, a las10:45 hrs. en el metro Constituyentes para llevar a cabo la protesta"Ni perdón ni olvido al robo de la Presidencia".

De ahí partiremos al Hemiciclo a Juárez ya que en punto de las 12:00 hrs. recibiremos a nuestro invitado especial Carlos Fernández Vega, autor de la columna México SA, del periódico "La Jornada" quien nos dará un contexto histórico sobre "El saqueo a las Reservas Internacionales".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Tercer revés a Fox; desecha el IEE denuncia contra el PRI

VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, GTO., 27 de febrero (apro).- El Consejo del Instituto Electoral del estado se declaró incompetente para atender una denuncia interpuesta por el expresidente Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún en contra del dirigente del PRI en Guanajuato, Miguel Angel Chico Herrera, por haber declarado que el Centro Fox era "un monumento a la corrupción y al protagonismo" de la pareja.

Es el tercer revés judicial que recibe Fox: primero canalizó el asunto al Consejo general del Instituto Federal Electoral y, posteriormente, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A principios de noviembre de 2008, Chico Herrera publicó un desplegado, en el que cuestionó el origen de los fondos para la construcción del Centro Fox.

El desplegado fue publicado en diarios locales, en el marco de la llamada "Cumbre de San Cristóbal", un encuentro político organizado por Fox y Sahagún en el centro de estudios que lleva el nombre del expresidente.

En la referida publicación, el líder estatal del PRI acusó: "Vicente y Marta se muestran ante líderes políticos de 88 países del mundo, pero se niegan a informar el origen de los recursos para la construcción del centro Fox."

La queja del expresidente y su esposa fue presentada inicialmente ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, organismo que se declaró incompetente para atenderla y la remitió al Tribunal Estatal Electoral (TEE), a fines de noviembre.

El 3 de diciembre, el TEE turnó el asunto al Consejo del Instituto Electoral del Estado (IEEG), con el argumento de que sólo puede determinar alguna sanción en el caso de que una denuncia de este tipo sea revisada y proceda primero ante el IEEG.

Paralelamente a este proceso, la pareja Fox-Sahagún interpuso un recurso de apelación contra la resolución del Consejo del IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los magistrados de la Sala Superior acordaron el 8 de enero sobreseer este recurso, en virtud de que el asunto estaba en ese momento en manos del Consejo del Instituto Electoral de Guanajuato y no podía ser tratado todavía en la jurisdicción federal.

María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF y autora del proyecto de resolución, dijo en esa ocasión que una vez que los organismos electorales en la entidad atendieran el asunto y sus resoluciones no fueran del agrado de Fox y Sahagún, éstos podrían entonces acudir a esta instancia para impugnarlas.

Hoy por la tarde, los seis consejeros del Instituto Electoral aprobaron una resolución en la que rechazan tener competencia para conocer de la queja, y afirman que les corresponde atenderla a los consejeros del IFE.

"Nos costó muchas horas de estudio y de trabajo esta resolución", dijo el presidente del IEEG, el exrector Santiago Hernández Ornelas.

En el proyecto de resolución aprobado, el IEEG esgrime que el PRI es un partido político nacional, y que el organismo no tiene atribuciones para emplazar al CEN del tricolor a fin de que llame a su dirigente estatal para ser sancionado.

Además, en la legislación local –a diferencia de la federal- no existe previsión que dé garantías para que los partidos respondan ante una denuncia en contra de uno de sus militantes.

"Tampoco se advierte en el desplegado firmado por el presidente del PRI, que éste sirva como acto de propaganda de este partido y entre las conductas reprochables a los dirigentes de partidos –previstas en el Código Estatal Electoral-- no se encuentra ninguna relacionada con actos que pudieran constituir calumnia a las personas, proferidas fuera de la propaganda política", indica la resolución.

Así, la queja de la pareja Fox-Sahagún será devuelta al Tribunal Estatal Electoral, mismo que, de acuerdo con lo que declararon a Apro algunos consejeros del IEEG, lo enviará –una vez más-- al Consejo general del IFE, a ver si esta vez se pronuncia al respecto.

Caen remesas 11.88%: Banxico


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F.  El debilitamiento del mercado laboral en EU provocó que en enero pasado las remesas que envían connacionales a nuestro país cayeran 11.88%.

De acuerdo con el Banco de México, el dinero que enviaron contabilizó mil 571 millones de dólares en el primer mes del año, cifra inferior a los mil 783 millones de dólares de enero de 2008.

De continuar la tendencia descendente en los ingresos por remesas, podría superar la caída histórica de 13% por ciento observada en agosto de 2008, indicó Banxico.

Así mismo, detalló que la remesa promedio fue de 327 dólares, nivel menor al del año pasado en 2.93%.

Las remesas son la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones de petróleo y compiten con la inversión extranjera directa que llega al país.

En todo 2008, mostraron una baja de 3.57% y se ubicaron en  25 mil 145 millones de dólares, frente a cifras de 2007.

TODOS CON AMLO A LA ASOCIACION DE BANCOS DE MÉXICO

Compañer@:

Te recordamos del siguiente evento con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, para que exijamos la disminuación de las tasas de interés y comisiones bancarias que se llevará a cabo este martes 3 de marzo a las 17:00 horas en la Asociación de Bancos de México ubicada en 16 de septiembre esq. Bolívar.
 
Nuestro punto de encuentro será a las 16:30 en el lugar, ubicar el templete y viendolo de frente de lado derecho.
 
Saludos, 
Arq. Laura Itzel Castillo

Banderazo a las Casas del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular

27 de Febrero de 2009. Arrancan las inauguraciones de las Casas del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, el banderazo se dio en la casa correspondiente a la Delegación Magdalena Contreras, de la Ciudad de México, donde estuvieron como invitados los Coordinadores Nacionales, Claudia Sheinbaum y Manuel Otero, así como el compañero Toledo quien será el responsable de esta casa, y por supuesto, no podía faltar la parte artística que estuvo representada por el cantautor Alberto Arista.

Es de resaltar el interés que despertó en la población de Contreras, la apertura de este espacio ciudadano, que abre un rayo de esperanza en la gente ante los continuos abusos de que son objeto en materia de Tarjetas de Crédito, Créditos Hipotecarios, y cobros excesivos de energía eléctrica.



En lo personal celebro esta nueva etapa del movimiento obradorista pues marca el inicio del trabajo territorial organizado, y que además implica la realización de acciones concretas cuyo efecto se dejará sentir en la vida cotidiana de los mexicanos.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Autoridades protegen a la secta Los Perfectos, acusan defensores de víctimas de Casitas del Sur


Complicidad oficial en trata de niños

Sanjuana Martínez /I

Los casos de niños desaparecidos en CAIFAC Monterrey, Nuevo León; Casitas del Sur, en el Distrito Federal, y La Casita en Cancún, Quintana Roo, muestran la existencia de una red nacional de trata de menores con fines de explotación sexual o tráfico de órganos, afirmó en entrevista Alicia Leal, presidenta fundadora de la organización no gubernamental Alternativas Pacíficas, quien asumió la defensa de las víctimas en la capital nuevoleonesa e investigó la desaparición de menores en las otras dos casas hogar.

"Estamos ante una organización de trata de menores compuesta por complicidades de las autoridades en cada uno de los estados y personas responsables de estos organismos civiles", aseveró.

Los tres casos tienen como nexo la implicación de los dirigentes de la secta Los Perfectos, de la Iglesia de la restauración, Jorge Erdely, Sergio Humberto Canavati Ayub y Antonio Domingo Paniagua, según consta en los expedientes judiciales a los que ha tenido acceso La Jornada.

En los tres albergues han desaparecido menores en los últimos años, sin que las autoridades correspondientes hayan tomado la iniciativa de clausurarlos, por lo que distintos gobiernos continuaron subsidiándolos económicamente y canalizando a ellos a pequeños con problemas familiares, mientras las denuncias sobre la retención ilegal de niños eran ignoradas.

Según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, unos 20 mil niños son víctimas de explotación sexual comercial en México, y desde hace años existe una iniciativa para reformar dos leyes relacionadas con la trata de personas y derechos de los menores que pretenden introducir cambios en el Código Penal Federal.

En Monterrey, la desaparición de niños empezó a denunciarse en los juzgados cuando Brenda Carolina Bernal Hernández, de 12 años, escapó de la casa hogar del Centro de Adaptación e Integración Familiar AC (CAIFAC) debido a los maltratos que le infligían ahí: “me tiraron al piso, y cuando estaba boca abajo, entre las dos me estiraban los dos brazos cruzados hacia atrás, y yo lloraba, pero despacito, porque me decían que me callara; ellas me hacían eso porque primero me ponían a limpiar las paredes de la casa con unos cepillos para quitarle la mugre, pero yo me cansaba y ya no podía más y me dolían las manos…”, dijo la pequeña en su denuncia interpuesta el 2 de diciembre del año pasado.

La niña describió los castigos que eran aplicados bajo una estricta disciplina religiosa: “a Chuy también le pegaban con una vara de madera que decía: ‘Corrige a tus hijos y te darán descanso’. Me dijo que le pegaban en las pompis…”

Brenda padeció maltrato físico y sicológico durante meses, hasta que un día sus cuidadoras decidieron encerrarla en un armario como castigo por no comer champiñones crudos con cebolla y brócoli: “me metieron al cuarto donde guardan la ropa, y entre las dos me metieron a un clóset que es café claro y que tiene cuadros y que tiene una puerta que cerraron, y estaba oscuro, y me pusieron en el suelo boca abajo, y Bety (Celia Beatriz Reyna Torres, cuidadora del albergue) estaba parada arriba de mis pies; yo estaba descalza y Nancy (Nelly Ávila Almaguer, también cuidadora) estaba arriba de mi espalda sentada, y pusieron ropa abajo…”

Cansada del lugar, Brenda tomó la determinación de escaparse luego de ser castigada nuevamente y lavar las calcetas de todas las internas: “Fue cuando me salté la barda, que son como tres pisos, y está alta, y salté y fue como me pude salir; eran como las cuatro de la tarde y me fui corriendo hasta llegar a una parada que está por una tienda Soriana; yo iba descalza y paré un camión 202 y le dije que si me podía dar raid, y el señor me dijo que sí, y luego me bajé enfrente de una Cruz Roja, que era cerca de la casa de mi abuela, y luego me fui caminando hasta la casa de mi abuela…”

A consecuencia de la huida de Brenda, según le dijeron, el albergue mantiene hoy en día en retención ilegal a su hermana Diana Lizeth y a sus primos Julio César y Adriana Guadalupe Castañeda Bernal. Los tres siguen desaparecidos oficialmente, mientras todos los empleados y directivos del albergue se han amparado para no ser detenidos.

Cómo fue el contacto inicial

María Inés, madre de los hermanos Castañeda Bernal, recordó en su denuncia cómo fue contactada por los empleados de CAIFAC, pertenecientes a la secta de Los Perfectos: “Yo tenía mi pareja, Rosalío Castañeda González, que es el papá de los niños, pero él nunca nos dio la mano; él me mandaba a mí a pedir dinero, yo me llevaba a los niños porque mi mama tenía antes una cantina ahí en la calle Dos de Abril, en la colonia Independencia, y yo ahí no podía dejar a los niños; nadie más me los podía cuidar. Entonces un día estaba con Adriana y Julio en el crucero de Zaragoza en el centro de Monterrey y en eso llegó Patricia y otras tres personas y empezaron a hablar conmigo; me dijeron que ellos me podían ayudar y me dijeron que me podían cuidar los niños y que cuando yo quisiera los podía recoger, y me hicieron firmar ahí mismo un papel; no sé qué decía el papel porque yo no sé leer, pero Patricia me dijo que decía que ‘cuando yo quisiera a los niños me los iban a entregar’, pero no me dio ninguna copia de ese papel, sólo me dio un papel donde me apuntó la dirección donde iban a estar los niños”.

La directora de CAIFAC es la guatemalteca Patricia Murguía Ibarra, y la denuncia en su contra está consignada en la averiguación previa 2554/2008, pero se encuentra amparada y huida. La autoridad tampoco ha llamado a declarar ni consignado a los socios fundadores de CAIFAC –que cuenta con nueve casas hogar infantiles en Monterrey–: María de Lourdes Murguía Ibarra, Francisco Javier Murguía Ibarra, Carlos Ríos Leal, Roberto Cantú Leal y el dentista especialista en maxilofacial Sergio Humberto Canavati Ayub.

La madre de los pequeños fue a visitarlos en varias ocasiones, que eran aprovechadas por los niños para contarle los maltratos físicos que recibían en el albergue. En una ocasión, Adriana, de tan sólo dos años, explicó detalladamente los castigos que le imponían: “Yo les dije ‘me los quiero llevar’ y Patricia me dijo: ‘No te los puedes llevar, después los vas a traer como antes los traías en la calle’, y no me dejó que me los llevara…”

Posteriormente el albergue permitió que María Inés se llevara a sus hijos los sábados y los regresara los domingos: “Así estuve un años, pero un día ya no los quise regresar y ya tenían una semana conmigo los niños y no sé como dieron con mi dirección, porque a mi casa llegó Patricia con otro señor Pancho y se llevaron a Adriana y Julio y me dijeron que ya no me los iban a prestar y el papá de los niños, Rosalío, estaba de acuerdo.”

Pasó el tiempo y cuando la niña tenía cinco años y Julio tres, se enteró que Adriana se había quemado un brazo, una pierna y una nalga con agua hirviendo y que fue ingresada al Hospital Civil sin que nadie del albergue le informara nada al respecto, hasta que un día vio las cicatrices en la niña.

Durante los siguientes años, ambos fueron cambiados de casas; Adriana tiene actualmente 13 años y Julio 10 y han vivido prácticamente toda su infancia en distintos albergues manejados por la secta de Los Perfectos. En agosto pasado fue el cumpleaños de la niña, pero su madre no la pudo ver ese día tan señalado: “Fui a llevarle su pastel y de allí me empezaron a decir que no podía verla… la última vez que vi a Adriana y Julio me dijeron que Patricia les había dicho que iban a estar castigados en el cuarto y que ya no podían decir nada de cómo los trataban ahí porque les iba a ir peor”.

Pasaron cuatro meses y en diciembre, después de la huida de Brenda, María Inés intentó saber el paradero de sus hijos, sin éxito: "No me dejan verlos, Patricia me dice que están castigados y que no reciben visita".

"Omisión de las autoridades"

El caso de CAIFAC no ha merecido la atención del gobierno de Natividad González Paras ni de las autoridades judiciales del estado, algo que según Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos (Cadhac), quien apoya a las hermanas María Inés y Mónica Bernal Hernández en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, es un mal síntoma, porque junto a otros elementos, confirma que está conectado con Casitas del Sur y La Casita de Cancún: "Vemos una omisión terrible de las autoridades de protección al menor, concretamente del DIF, en los tres casos, y no podemos saber cuántos niños están desaparecidos realmente y sujetos a trata de menores o tráfico de órganos. No hay quién estatalmente responda por ellos. Hay complicidad y corrupción en la parte judicial, y si como sociedad civil no nos ponemos a buscar a estos menores, ¿qué futuro tenemos?"

IR A NOTA RELACIONADA :

VIDEO: Los Perfectos detras de casitas del sur y de protestas en el DF

El gobierno de EU, propietario de un tercio de Banamex


Tercera intervención del Estado en sólo tres meses para rescatar a Citigroup

La ley nacional prevé la revocación de licencia para operar

El gobierno de EU se convierte en principal accionista de la multinacional bancaria

Las autoridades se preparan para apoyar a otros 100 bancos que "podrían fallar" este año


David Brooks Corresponsal

Nueva York, 27 de febrero. Las oficinas ejecutivas de Citigroup en Park Avenue temblaron hoy, cuando este icono del libre mercado a escala mundial tiene ahora como dueño de más de un tercio de sus acciones al gobierno de Estados Unidos.

El gobierno federal se está preparando ante la posibilidad de que otros 100 bancos estadunidenses pudieran fallar durante 2009.

La administración de Barack Obama anunció este viernes que incrementará su participación de ocho a 36 por ciento en Citigroup, convirtiéndose por mucho en el dueño individual más grande del banco. Esto representa una de las acciones más audaces del gobierno federal hasta la fecha para intentar rescatar lo que se considera una empresa financiera "demasiado grande para dejarla fracasar".

Es la tercera intervención del gobierno en Citigroup en los últimos tres meses, y analistas consideran que probablemente no será la última.

Como parte del acuerdo, el actual ejecutivo en jefe de Citigroup permanecerá en su puesto, pero habrá nuevos directores independientes en su junta ejecutiva. El banco acaba de informar que sus pérdidas en 2008 ascendieron a casi 28 mil millones de dólares, lo que representa una de las más grandes en la historia de la empresa.

La transacción implica que el Departamento del Tesoro convertirá su inversión de 25 mil millones de acciones preferentes en comunes.

Después de inyectar 45 mil millones de dólares en total al banco, el gobierno federal se convierte así en el principal accionista, pero tanto el gobierno de Barack Obama como los banqueros han buscado a toda costa evitar mencionar la palabra "nacionalización". Sin embargo, aunque el acuerdo de hoy no implica una inversión federal adicional en la institución de crédito, muchos analistas advierten que es casi seguro que se tendrán que emplear más fondos para estabilizar éste y otros bancos en medio de una de las crisis más severas en décadas.

Este modelo podría ser aplicado a otros grandes grupos financieros, como Bank of America, que también está en apuros, señalaron expertos, pero el problema es que al evitar la nacionalización completa de estas instituciones los apoyos no resuelven problemas fundamentales, como los instrumentos financieros "tóxicos" que están paralizando a las firmas financieras.

Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal, entre otros altos funcionarios del gobierno, descarta la nacionalización como opción, pero otros indican que eso ya se hace con bancos medianos y pequeños que han fracasado en tiempos recientes.

De hecho, la Corporación de Seguro Federal de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés), agencia gubernamental que garantiza depósitos en bancos, anunció que cobrará más para recaudar los 27 mil millones de dólares para su fondo de seguro, ante la creciente ola de fracasos de las instituciones financieras.

La FDIC asegura depósitos en 8 mil 300 bancos del país, y ahora calcula que perderá 80 mil millones entre 2008 y 2013 como resultado de fracasos bancarios –el doble que pronosticaba hace sólo unos pocos meses. Esta semana la FDIC anunció que hay 252 bancos en su "lista de vigilancia" de instituciones en apuros, y por tanto analistas del la industria pronostican que habrá al menos 100 bancos en quiebra en 2009, reportó el New York Times. Unos 14 ya han fracasado este año, mientras un total de 25 quebraron en 2008, comparado con sólo tres en 2007.

¿Todo esto implica que el pueblo ahora es el principal dueño de uno de los bancos más grandes del planeta y de cientos de banquitos?