jueves, 9 de septiembre de 2010

Video y Audio : Amlo en Shalala



Bájalo AQUI










¿PRESIDENTE LEGITIMO O CANDIDATO A LA PRESIDENCIA EN EL 2012?. EL MEJOR HOMENAJE AL BICENTENARIO ES LA VERDADERA LIBERACION DEL PUEBLO MEXICANO

 LA POLILLA JAROCHA. 04 AGOSTO DEL 2010



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Noticias con El Bote 9-Septiembre-10

Hoy hablamos de como ayer, en el Noticiero de López Dóriga, se trató el tema de la trata de personas y la explotación sexual de menores, llamando la atención el hecho de comentar reiteradamente los anuncios sobre servicios de "masajes" y sexuales publicados en los periódicos REFORMA y METRO, pero no dijo nada respecto a que ese tipo de anuncios también son publicados en periódicos como el GRÁFICO de EL UNIVERSAL, también hablamos sobre lo publicado ayer por el diario la RAZÓN, respecto al documento de la detención de la BARBIE, que revela que aquello de que la detención de este narco se debió a un operativo de inteligencia es puro cuento, también comentamos algunas de las reacciones de políticos mexicanos a lo que dijo ayer HILARY CLINTON comparando la situación de México con el Colombia de los años 80s. y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir, danod clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa, dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Círculo Sótano de la Condesa

Seguridad pública y pago de deuda, máximas prioridades en el presupuesto



Reduce la asignación a dependencias y programas relacionados con desarrollo social y agricultura
Seguridad pública y pago de deuda, máximas prioridades en el presupuesto
La secretaría más favorecida es Gobernación, a la cual se destinan $15 mil 503.4 millones
Se mantienen sin cambio las tasas de los impuestos al valor agregado y sobre la renta
Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 9
En términos de la asignación de recursos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, presentado anoche por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, otorga la máxima prioridad a la seguridad pública y el pago del servicio de la deuda total. En cambio, reduce la asignación de recursos al conjunto de dependencias y programas relacionadas con el desarrollo social y la agricultura.

Según el proyecto del Ejecutivo federal, en 2011 se destinarán 315 mil 18.5 millones de pesos al pago de los intereses del endeudamiento total del sector público. Para sufragar ese gasto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pide al Congreso autorización para contratar nueva deuda por 355 mil 554 millones, de tal manera que 88 de cada 100 pesos que se empleen para pagar los intereses provendrán de la contratación de más pasivos, los cuales ascienden ya a más de 4.8 billones de pesos, y representan 36.8 por ciento del producto nacional.

La dependencia gubernamental con mayor incremento en su presupuesto es la Secretaría de Gobernación (SG), desde donde se coordinan áreas de seguridad nacional, para la cual el Ejecutivo propuso un gasto el próximo año de 15 mil 503.4 millones de pesos, que representan un incremento de 78.1 por ciento respecto del aprobado para 2010.

En contrapartida, para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Ejecutivo federal propuso un presupuesto para 2011 de 59 mil 529.1 millones de pesos, cantidad menor en 22 por ciento a la ejercida este año, lo cual implica una reducción de 16 mil 774.1 millones en los recursos destinados al campo mexicano.

El proyecto de presupuesto para 2011 considera un gasto neto total pagado de 3 billones 351 mil 305.3 millones de pesos, un incremento real –descontado el efecto de la inflación– de 1.5 por ciento respecto del aprobado para 2010. Como proporción del producto interno bruto (PIB), el gasto propuesto para el siguiente año representa 23.7 por ciento. El presupuesto de 2010 fue equivalente a 24.3 por ciento del producto nacional.

Para cubrir estos gastos, el Ejecutivo federal propone al Congreso de la Unión ingresos presupuestales (derivados del cobro de impuestos y derechos, como el de explotación del petróleo), que ascienden a 3 billones 22 mil 800 millones de pesos. Adicionalmente, plantea obtener recursos por financiamientos del orden de 355 mil 554 millones de pesos. Con ello, el total de ingresos suma 3 billones 378 mil 345 millones.

La propuesta de paquete económico del Ejecutivo no considera modificaciones al régimen fiscal, es decir, se mantienen sin cambio las tasas de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) para empresas y personas.

En conjunto, las cinco dependencias federales relacionadas con la seguridad pública y nacional del país contarían en el quinto y penúltimo año de la actual administración, de ser aprobada la propuesta del Ejecutivo, con 131 mil 500 millones de pesos. Es un monto 14 mil 900 millones mayor al aprobado para 2010, lo que representa un incremento de 12.8 por ciento en términos reales.

Además de Gobernación (SG), estas dependencias son: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con una propuesta de presupuesto para 2011 de 50 mil 39.5 millones de pesos, 10.3 por ciento superior al que está en ejercicio en 2010; Secretaría de Marina (Semar), para la que se solicita un gasto de 18 mil 270.2 millones, 9.9 por ciento superior al de este año; para la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), el Ejecutivo solicita al Congreso de la Unión una partida de 35 mil 732.6 millones, que representa un incremento anual de 5.9 por ciento, en tanto que para la Procuraduría General de la República (PGR) se proponen 12 mil 70.1 millones de pesos, lo que implica una disminución de 1.5 por ciento.

En la reasignación de prioridades, el gasto público para las funciones de desarrollo social, que incluye los programas de combate a la pobreza, salud y educación, será en 2011 de un billón 454 mil 600 millones de pesos, menor en 0.1 por ciento al aprobado para 2010. Esto implica que las partidas asignadas a este rubro se reducirán, en conjunto, en mil 300 millones.

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2011, el Ejecutivo propuso un gasto de 218 mil 825.9 millones de pesos, cantidad menor en 0.4 por ciento respecto de los recursos que se aprobaron a esta dependencia para el año en curso.

A la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la propuesta de presupuesto federal para el próximo año asigna una partida de 79 mil 489.3 millones de pesos, 4.7 por ciento menor a la de 2010; el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sería en 2011 de poco menos de 67 mil 100 millones, que implica un desplome de 19.6 por ciento, que es la segunda mayor caída presupuestal después de la Sagarpa; para Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se reduce en 11.1 por ciento los recursos, para situarse en 42 mil 728 millones. A la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se le asigna en 2011 un gasto de 4 mil 822.7 millones, 10.7 por ciento menos que en el actual ejercicio. A Energía, la reducción propuesta en el gasto es de 9 por ciento, con una partida de 2 mil 993.2 millones de pesos.

Exclusivamente para el pago de intereses y comisiones relacionados con el endeudamiento del sector público, el titular del Ejecutivo federal propuso al Congreso destinar 315 mil 18.5 millones de pesos en 2011, cantidad que representa un incremento de 5.9 por ciento, respecto de este año.

En sí misma, esta partida es superior a la que recibe cualquier secretaría de Estado, incluida la de Educación Pública, que es a la que se asigna el mayor presupuesto, con 218 mil 825.9 millones de pesos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La situación, similar a la de Colombia en 1990, afirma


Crece en México insurgencia de cárteles: Clinton
La situación, similar a la de Colombia en 1990, afirma
Bandas criminales controlan ciertas partes del país

Foto

La secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó en conferencia de prensa que las autoridades mexicanas están muy dispuestas a aceptar consejos de Estados UnidosFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 2
Nueva York, 8 de septiembre. La secretaria de Estado Hillary Clinton declaró hoy que en México la amenaza del narcotráfico se está transformando en algo semejante a una insurgencia, en la cual los capos controlan ciertas partes del país, lo cual hace que éste se parezca cada vez más a Colombia hace 20 años.

“Enfrentamos –consideró– la creciente amenaza de una red bien organizada, una amenaza del narcotráfico que, en algunos casos, se está transformando en, o haciendo causa común, con lo que nosotros consideraríamos una insurgencia en México y en Centroamérica.”

En respuesta a la pregunta de cómo impulsa las estrategias antinarcóticos en el hemisferio –en un foro donde ofreció un discurso sobre la política exterior del gobierno de Barack Obama, realizado en la sede de Washington del Consejo de Relaciones Exteriores–, Clinton reiteró su admiración por la valentía y el compromiso del presidente Felipe Calderón, e insistió en que Estados Unidos asiste a México para que mejore su seguridad pública, su trabajo de inteligencia y su capacidad de arrestar e investigar a narcotraficantes.

Pero a la vez subrayó que “estos cárteles de droga están demostrando más y más índices de insurgencia. De repente aparecen coches bomba, que no había antes”, contestó a Carla Hills, quien fue representante de Comercio de Estados Unidos y principal negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Entonces se está volviendo, se está viendo más y más como se veía Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlan ciertas partes del país, pero no partes significativas, corrigió, al recordar que fuerzas insurgentes llegaron a dominar 40 por ciento del país sudamericano.

En su amplia respuesta, Clinton dijo que para enfrentar ese problema se requiere de una capacidad institucional y seguridad pública mejorada, y, donde sea apropiado, apoyo militar para esa seguridad pública, junto con voluntad política. Insistió en que México tiene capacidad, y aunque las autoridades del país desean hacer lo más que pueden por sí solas, están muy dispuestas a aceptar consejos.

Advirtió que las naciones centroamericanas no tienen esa capacidad, y aseguró que Estados Unidos está respondiendo a llamados, como el de la nueva presidenta de Costa Rica, para ampliar lo que tenemos en América Central.

Añadió: necesitamos pensar cuáles son los equivalentes del Plan Colombia para México, Centroamérica y el Caribe.

Reconoció que el plan para el país sudamericano fue controversial; acabo de estar en Colombia, y había problemas y hubo errores, pero funcionó.

De nuevo reconoció que las drogas son consumidas en Estados Unidos y que las armas fluyen al sur, al afirmar: tengo una sensación real de responsabilidad para hacer todo lo que podamos.

Aparentemente a Clinton se le olvidó la controversia que provocó el gobierno de Obama a principios de 2009, cuando un informe del Pentágono señaló que México estaba en peligro de volverse un Estado fallido, y otras voces oficiales en Washington expresaron preocupación de que el gobierno mexicano había perdido control efectivo de partes de su territorio.

Decir que México es un Estado fallido es absolutamente falso... No ha perdido ninguna parte, ni una sola parte, del territorio, afirmó Calderón en entrevista con la agencia Ap en febrero de 2009, en respuesta a estas evaluaciones de parte del gobierno estadunidense, mensaje que repitió a medios internacionales mientras su gobierno transmitía el disgusto por estas caracterizaciones a sus nuevas contrapartes en la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

El secretario asistente de Estado para asuntos internacionales sobre narcóticos David Johnson, en febrero del año pasado, tuvo que afirmar que no compartía los comentarios de algunos funcionarios estadunidenses de que el gobierno mexicano no tenía control efectivo de parte del territorio nacional.

Poco después, en su primera visita a México, en marzo del año pasado, Clinton intentó distanciarse de quienes afirmaban que había peligro de perder control de partes del territorio.

Subrayó el concepto de responsabilidad compartida y aseguró que ambos gobiernos estaban confiados en el éxito de la lucha antinarcóticos.

Hoy todo eso pareció haberse descartado, o tal vez descuidado. Eso sí, sus comentarios sobre el tema no eran parte del discurso preparado.

De hecho, en su amplia ponencia, Clinton no abundó sobre el problema del narcotráfico, y sólo mencionó a México como parte de una lista de países aliados, sin enfocarse en la relación bilateral, y América Latina estaba casi ausente (con un par de menciones de Brasil) en su discurso sobre la política exterior del gobierno de Obama.

O sea, sin esa pregunta, Clinton no hubiera tocado esos temas al ofrecer el panorama internacional y los desafíos para Estados Unidos. Más bien, enfatizó en Medio Oriente, las relaciones con India, los conflictos con Irán y Corea del Norte, la crisis en Sudán, entre otros, destacando los avances de la diplomacia estadunidense en estos últimos dos años.

Su extenso discurso se centró sobre cómo Estados Unidos mantendrá su liderazgo en un mundo cada vez más complejo. “Déjenme decirlo claramente: Estados Unidos puede, debe y será el líder en este nuevo siglo. De hecho, las complejidades y conexiones del mundo actual han otorgado un nuevo momento estadunidense, un momento en el cual nuestro liderazgo global es esencial, aun si frecuentemente tenemos que ejercer el liderazgo de nuevas maneras… Este es un momento que tiene que ser tomado a través de duro trabajo y decisiones audaces, con el fin de sentar los fundamentos de un liderazgo estadunidense perdurable para las décadas venideras”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Muere un operador más de Pemex por explosión en Cadereyta


Muere un operador más de Pemex por explosión en Cadereyta

De los 9 trabajadores que aún se encuentran heridos, uno en terapia intensiva por quemaduras graves.

La Jornada en línea y AFP

México, DF. Un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) falleció la madrugada de este jueves, elevando a dos la cifra de muertos tras la explosión registrada el martes en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, informó la empresa.

"El el día de hoy a las 3:45 horas falleció el trabajador Rodolfo Montemayor Mota -de 49 años-, a consecuencia de las lesiones sufridas por la explosión y posterior incendio de los compresores de la planta hidrodesulfuradora de residual de la Refinería de Cadereyta, el pasado 7 de septiembre", lamentó Pemex en un comunicado, quien ofreció el pésame a sus familiares.

Asimismo, informpo que el estado de salud de Blas Jaime Segura Carballo, de 40 años, continúa siendo muy delicado, por lo que una vez que su condición lo permitió se tomó la decisión de trasladarlo al Hospital Central Sur Picacho de la ciudad de México. Jorge Blanco Escobar se reporta como estable en recuperación postoperatoria.

Los otros cuatro trabajadores lesionados durante el accidente fueron dados de alta ayer, abundó.

El día del accidente, un ingeniero de 32 años falleció.

La explosión, que según la compañía no provocó paros significativos de la planta, causó heridas leves en otros 10 trabajadores.

Pemex, el monopolio petrolero de México que aporta el 40 por ciento de los ingresos fiscales del país, ha registrado varios accidentes con víctimas mortales en sus instalaciones en los últimos años.

El más grave fue el ocurrido en octubre de 2007 cuando 21 obreros murieron al chocar una plataforma marítima de la petrolera con un complejo de válvulas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Continuarán aumentos a gasolinas próximo año: Ernesto Cordero



Continuarán aumentos a gasolinas próximo año: Ernesto Cordero

No hay condiciones para reducir tasas impositivas actuales, señaló el secretario de Hacienda.

Notimex y Reuters

México, DF. El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo que continuará subiendo gradualmente el precio de las gasolinas en 2011, al explicar el proyecto de presupuesto anual enviado la víspera al Congreso.

Durante casi todo 2009, el gobierno del presidente Felipe Calderón congeló los precios de la gasolina y redujo los del gas doméstico y de la electricidad como parte de una serie de medidas para mitigar el impacto de la peor crisis económica en México en más de siete décadas.

Pero en diciembre, el gobierno reanudó las alzas de los combustibles y las extendió durante el año en curso.

"Vamos a continuar con el deslizamiento (en el precio) de las gasolinas", dijo el secretario en una rueda de prensa.

Comentó no hay condiciones en el país para reducir la tasas impositivas actuales, por lo que confió en que el Congreso "será responsable" y no pondrá en riesgo las finanzas nacionales en 2011.

El funcionario advirtió que la reducción en los ingresos petroleros continuó, por lo que la mejor propuesta en el paquete económico es la que el Ejecutivo Federal presentó ayer miércoles sin cambios en materia de tasas impositivas. Adelantó que se espera la generación de entre 550 mil y 650 mil empleos en 2011.

Ayer miércoles por la noche, Cordero entregó al Congreso la propuesta de paquete fiscal para 2011, el cual no incluye cambios arancelarios pese a que se espera una desaceleración de la economía y una menor producción petrolera y precio del crudo

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Electorero PRI, al pretender reducir IVA a 15%: PAN




Electorero PRI, al pretender reducir IVA a 15%: PAN

Es populista, dijo el vocero del partido, Maximiliano Cortázar. Rechazamos cualquier modificación, el país requiere ingresos permanentes, señaló por su parte el panista presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro.

Notimex

México, DF. El Partido Acción Nacional (PAN) llamó a los legisladores a actuar de manera responsable en la revisión del paquete económico 2011 que el jefe del Ejecutivo federal envió ayer miércoles y descalificó la propuesta “populista, electorera e irresponsable” del PRI de bajar el IVA de 16 a 15 por ciento.

En rueda de prensa, el vocero del PAN, Maximiliano Cortázar Lara, recordó que medidas populistas del PRI llevaron durante muchos años al país a crisis económicas recurrentes y devaluaciones, situación que se ha revertido gracias al manejo responsable de la actual administración.

Por separado, el diputado panista y presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, coincidió con Cortázar al advertir que su partido no aceptará modificar los gravámenes propuestos en el paquete fiscal 2011.

"Rechazamos cualquier modificación en materia impositiva, porque lo que el país requiere son ingresos permanentes", dijo en conferencia.

En ese sentido la bancada del PAN, consideró que el paquete enviado por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión es realista y alejado de todo populismo.

En otro orden, Cortázar calificó de antidemocrática e intolerante la propuesta del PVEM de echar atrás las alianzas en el estado de México, por lo que “procederemos como se tuviese que proceder”.

Opinó que el gobernador priista, Enrique Peña Nieto y quien está detrás de esa iniciativa, debería estar concentrado en temas que aquejan a los mexiquenses como la inseguridad, la pobreza o el 6.9 por ciento de desempleo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

REUNION DE EMERGENCIA POR CANANEA

Compañer@s:

Se Convoca a una reunión de emergencia por Cananea mañana jueves 9 de septiembre a las 16:00 hrs., en el noveno piso de Av. Insurgentes 98, (Auditorio del SME).

En adjunto va boletín de prensa sobre la criminal agresión a nuestros camaradas de Cananea, esperamos lo difundan lo más ampliamente posible.

CILAS

--

RMALC
Godard 20
Col. Gpe. Victoria
07790 México, D.F.
Tels/fax. 55355 1177, 55356 4724
Email: rmalc@laneta.apc.org

Boletín de prensa 8

Difusión: Soberanía Popular

Sentencia de degradación de Miguel Hidalgo, de todo beneficio y oficio eclesiástico.


Por ser Miguel Hidalgo y Costilla, el promotor de la insurrección que habiendo provocado desórdenes a la tranquilidad pública, entorpecido el desarrollo económico de la Nueva España y atentado contra la religión, contra el rey y contra la patria, se le depone de todos los beneficios y oficios eclesiásticos y se declara que debe procederse a la degradación formal y real, según el proceso criminal formado por las jurisdicciones real y eclesiástica unidas.

Sentencia de degradación del Sr. Hidalgo.

En la villa de Chihuahua a los 27 días del mes de julio de 1811. Estando juntos y congregados a las ocho y media de la mañana en la casa morada de D. Francisco Fernández Valentín, Canónigo doctoral de la Santa Iglesia de Durango, el referido señor con los asociados Dr. D. Mateo Sánchez Álvarez, el R. P. Fr. José Tamayo y D. Juan Francisco García, después de haberse leído por mí el presente notarlo la superior comisión del Illmo. Sr. Dr. D. Francisco Gabriel de Olivares de 18 del corriente, y habiendo aceptado todos, ofreciendo desempeñarla cada uno en la parte que le toca bien y cumplidamente, según su leal saber y entender, a lo que se obligaron en debida forma, y conforme a derecho, se pasó a leer acto continuo el proceso criminal formado por la jurisdicción real y eclesiástica unidas, al Br. D. Miguel Hidalgo y Costilla, cura de la Congregación de los Dolores, en el Obispado de Michoacán, y concluida su lectura por mí el notario, se conferenció largamente sobre su contenido, haciendo cada uno las correcciones que estimó oportunas, y considerando todos, que la causa estaba suficientemente examinada, el juez comisionado de unánime acuerdo y consentimiento de sus asociados, pronunció la sentencia siguiente:

En el nombre de Dios Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, yo D. Francisco Fernández Valentín, Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Catedral de Durango, y comisionado por mí Prelado el Illmo. Sr. Dr. D. Francisco Gabriel de Olivares, del Consejo de S. M. C. &.

Habiendo conocido juntamente con el Sr. Comandante general de las provincias internas de N. E. , brigadier de los reales ejércitos, D. Nemesio Salcedo, la causa criminal formada de oficio al Br. D. Miguel Hidalgo y Costilla, cura de la congregación de los Dolores en el Obispado de Michoacán, cabeza principal de la insurrección que comenzó en el sobredicho pueblo el día 16 de Septiembre del año próximo pasado, causando un trastorno general en todo este reino, a que se siguieron inumerables muertes, robos, rapiñas, sacrilegios, persecuciones, la cesación y entorpecimiento de la agricultura, comercio, minería, industria y todas las artes y oficios, con otros infinitos males contra Dios, contra el Rey, contra la Patria, y contra los particulares; y hallando al mencionado D. Miguel Hidalgo evidentemente convicto y confeso de haber sido el autor de la tal insurrección, y consiguientemente causa de todos los daños y perjuicios sin número que ha traído consigo, y por desgracia siguen y continuarán en sus efectos dilatados años; resultando además reo convicto y confeso de varios delitos atrocísimos personales, como son entre otros, las muertes alevosas que en hombres inocentes mandó ejecutar en las ciudades de Valladolid y Guadalajara, cuyo número pasa de cuatrocientos, inclusas en ellas las de varios eclesiásticos estando a su confesión, y a muchísimos más según declaran otros testigos: dado orden a uno de sus comisionados para la rebelión de dar muerte en los propios términos a todos los europeos que de cualquier modo se opusiesen a sus ideas revolucionarias, como acredita el documento original que el reo tiene reconocido y confesado: haber usurpado las regalías, derechos y tesoros de S. M., y despreciado las excomuniones de su Obispo y del Santo Tribunal de la Inquisición, por medio de papeles impresos injuriosos, cuyos crímenes son grandes, damnables, perjudiciales, y tan enormes y en alto grado atroces, que de ellos resulta no solamente ofendida gravísimamente la Majestad divina, sino trastornado todo el orden social, conmovidas muchas ciudades y pueblos con escándalo y detrimento universal de la Iglesia y de la Nación, haciéndose por lo mismo indigno de todo beneficio y oficio eclesiástico.

Por tanto, y teniendo presente que la citada orden expresa haber visto S. S. I. esta causa, y en atención a lo que se me ordena con autoridad de Dios Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y en virtud de la facultad que por absoluta imposibilidad de ejecutar esta degradación por sí mismo me ha conferido el Illmo. Sr. Diocesano, privo para siempre por esta sentencia definitiva al mencionado D. Miguel Hidalgo y Costilla, de todos los beneficios y oficios eclesiásticos que obtiene deponiéndolo, como lo depongo, por la presente de todos ellos... y declaro así mismo, que en virtud de esta sentencia, debe procederse a la degradación actual y real, con entero arreglo a lo que disponen los sagrados cánones, y conforme a la práctica y solemnidades que para iguales casos prescribe el Pontifical Romano.

Así lo pronunció, mandó y firmó el juez comisionado en unión de sus asociados por ante mí, de que doy fé.
- Francisco Fernández Valentín.
- José Mateo Sánchez Álvarez
- Fr. José Tarraga, Guardián.
- Juan Francisco García.
- Ante mí Fr. José María Rojas.

Fuente: Independencia Nacional. Tomo I. Antecedentes – Hidalgo. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México. México. (Primera edición 1986-1987) Segunda edición 2005. Páginas 435-437. Tomado de Hernández y Dávalos. Colección..., vol. 1, doc. 33, pp. 56-57.

Publicado por La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Miguel Hidalgo: “Acordamos dar el Grito”.


En su declaración de 1811, ante el Tribunal Militar, don Miguel Hidalgo declaró sobre el suceso del 15 a 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores.

Preguntado: Que por lo que tiene declarado se viene en conocimiento de que sabe y tiene noticia de la llamada insurrección que a mediados del mes de Septiembre próximo pasado, se suscitó en el pueblo de Dolores, y otros del distrito del Virreinato de Nueva España, diga quién o quiénes fueron los primeros y principales motores de ella, con quiénes o con qué medios contaron antes y después de promovida, así de dentro como de fuera del Reino; quiénes los han fomentado, con dinero, consejos, arbitrios, esperanzas o de cualquiera otra manera; las conexiones y relaciones por escrito, de palabra o por interpuestas personas que hayan tenido con tales sujetos de dentro y fuera del Reino, y en dónde paran las constancias que acreditan todo lo referido, dijo:

Que en efecto sabe y tiene noticia de lo que la pregunta inquiere, y que la expresada insurrección tuvo principio en el expresado pueblo el día 16 de Septiembre próximo pasado, como a las cinco de la mañana; que los principales motores de ella fueron el que declara, y D. Ignacio Allende en el modo y forma que va a expresar:

Que es cierto que el declarante había tenido con anticipación varias conversaciones con D. Ignacio Allende acerca de la Independencia, sin otro objeto por su parte, que el de puro discurso, pues sin embargo de que estaba persuadido de que la independencia sería útil al Reino, nunca pensó entrar en proyecto alguno, a diferencia de D. Ignacio Allende, que siempre estaba propuesto hacerlo, y el declarante tampoco lo disuadía, pues lo más que llegó a decirle en alguna ocasión, fue que los autores de semejantes empresas no gozaban el fruto de ellas;

Que así se fue pasando el tiempo hasta principios del mes de Septiembre referido, que Allende hizo un viaje a la ciudad de Querétaro, desde donde envió a llamar al declarante que pasase allá, por medio de una carta en que le decía que importaba mucho, y con estrechos encargos al mensajero de que le instase al efecto.

Que habiendo accedido a sus instancias y estando en Querétaro le presentó Allende dos o tres sujetos de poco carácter, y que el declarante no conoce y sólo sabe que uno se llamaba D. Epigmenio, los cuales se prestaban a sus ideas y decían tener a su devoción más de doscientos de la plebe, visto lo cual le pareció al declarante que aquello no tenía forma y se lo hizo presente a Allende retirándose a su curato, aunque Allende le significó que también por las haciendas de campo de aquellas inmediaciones contaba con más gente:

Que Allende se quedó allí y a poco tiempo volvió a escribir al declarante, que efectivamente aquello no valía nada, a lo que le contestó que no contase con él para cosa alguna:

Que seguidamente Allende se volvió a San Miguel el Grande y a escribir al declarante que ya las cosas habían variado y que se le había presentado mucha gente, así en Querétaro como en las haciendas, después de la última que le había escrito, con lo cual ya se redujo el declarante a entrar por el partido de la insurrección, y en consecuencia empezó a dar algunos pasos hacía la ejecución, mandando hacer como unas veinticinco lanzas que se fabricaron en el mismo pueblo de Dolores hacienda de Santa Bárbara, pertenecientes a los Gutiérrez, que eran sabedores de lo que se trataba, encargando a estos que hiciesen gente citándolos, para el día que los llamase, tratando con el tambor mayor del batallón de Guanajuato, llamado Garrido, el cual quedó en hablar a la tropa, y no sabe lo que practicó en razón del caso:

Que en esto, como tres o cuatro días antes del diez y seis, tuvo el declarante noticias, aunque vagas, de que Allende estaba delatado, por lo que lo llamó a Dolores para ver lo que él resolvía; pero nada resolvieron en la noche del catorce que llegó a su casa, ni en todo el día quince que se mantuvo allí; hasta que a las dos de la mañana del día diez y seis vino D. Juan Aldama, diciéndole que en Querétaro habían aprehendido a sus confidentes, en cuya vista en el mismo acto acordaron los tres dar el grito, llamando para ello el declarante como a diez de sus dependientes, dando soltura a los presos que había en la cárcel, obligando al carcelero con una pistola a franquear las puertas de ella, y entonces les previno a unos y otros que les habían de ayudar a aprehender a los europeos, lo que se verificó a las cinco de la mañana del mismo día sin otra novedad que las de unos cintarazos que se le dieron a D. José Antonio Larrinua porque se iba huyendo:

Que puestos en la cárcel los europeos, cerradas las tiendas de unos, dejadas otras a cargo de los cajeros criollos de sus familias, y viniendo a su partido los indios y rancheros, que por ser domingo habían ocurrido a misa, trataron de encaminarse a San Miguel el Grande en prosecución de su proyecto:

Que como el declarante solo trató con Allende este negocio en los términos que deja expresados, y la prisión de los confidentes de Querétaro lo precipitó, no tuvo dentro ni fuera del Reino conexiones ni relaciones algunas por escrito ni de palabra, ni por interpuestas personas antes ni después de la insurrección, ni sabe que antes ni después las haya tenido Allende y los demás que sucesivamente se fueron agregando en calidad de principales cabos de dicha insurrección, ni sabe otra cosa que lo que resulta de lo que lleva declarado en esta suposición respecto de sí y de Allende, y responde....

Fuente:

Independencia Nacional. Tomo I. Antecedentes – Hidalgo. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México. México. (Primera edición 1986-1987) Segunda edición 2005. Páginas 254-256.
Publicado por La Jornada de Morelos

Difusión: Soberanía Popular

Tlajomulco



Aguayo_Tlajomulco_08_septiembre_2010

Difusión: Soberanía Popular

Comunicado sobre detención de Verónica Mounier

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de Septiembre de 2010.


A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A los pueblos que luchan por su libertad
A los medios alternativos nacionales e internacionales

Por este conducto, el MOCRI – CNPA MN condena enérgicamente la detención de la compañera Verónica Mounier realizada por hoy por la PGR, en cumplimiento de una orden de aprehensión por “ataques a las vías de comunicación” acusada de “obstrucción de vías de comunicación desde 2009 bajo la causa penal 116/2009″. Asimismo, que “la captura se deriva de una denuncia interpuesta por la Policía Federal a consecuencia de un bloqueo en el que exigía la liberación de presos en Candelaria, Campeche”.

A parte de ser una mujer luchadora social es maestra de la Universidad Veracruzana intercultural y participa en la radio comunitaria Amay Iyoltokniwan. Su sensibilidad social ante los problemas de las comunidades indígenas y su solidaridad hacia personas que han sido injustamente encarceladas por exigir soluciones justas a sus demandas la llevaron pronunciarse públicamente en contra de las injusticias a que son sometidas las comunidades indígenas y marginadas, así como a favor de integrantes de organizaciones sociales que han sido injustamente encarcelados por luchar contra atropellos de las autoridades, como es el caso de las personas detenidas en Candelaria, Campeche porque luchan contra las altas tarifas de energía eléctrica y que después de meses de lucha fueron finalmente liberadas, pero eso demuestra la criminalización social de la lucha por parte del régimen actual.

La Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz tenía programado un mitin de la campaña por justicia para Bety y Jyri en la cual participaría la compañera Verónica Mounier que además es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y defensora de los derechos humanos. El atropello cometido contra su persona ratifica la criminalización de la lucha y la solidaridad social.

Por lo anterior, exigimos que sea inmediatamente liberada, pues no ha cometido delito alguno.

ATENTAMENTE

MOCRI – CNPA MN

¡Libertad inmediata a la c. Verónica Mounier!
¡Respeto a la lucha y solidaridad social!
¡Zapata vive, la lucha sigue!

Difusión: Soberanía Popular

ATENTA INVITACIÓN (Centro de DDHH Agustin PRODH y Amnistia Internacional, México)


En el marco del tercer aniversario de la promulgación de la Declaración de las Nacionas Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Centro PRODH y Amnistía Internacional México tienen el gusto de invitarlo/la al Foro:

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, HOY

Que se llevará a cabo el LUNES 13 DE SEPTIEMBRE a las 11:00am en el Auditorio del Centro Prodh en Serapio Rendón 57-B. Colonia San Rafael. Delegación Cuauhtemoc.

Programa de actividades:

- La declaración, el arduo camino de su construcción para el reconocimiento mundial de estos derechos /Rodolfo Stavenhagen

- La importancia de la Declaración y el Convenio 169 de la OIT como instrumentos de reconocimiento y justiciabilidad de los Derechos de los Pueblos Indígenas/ Zósimo Hernández

- El folleto sobre la Declaración, pertinente herramienta de trabajo educativo y la inclusión de los derechos de la mujer indígena/ Luis Arriaga

- Testimonio y presentación de la Reclamación del daño / Jacinta Francisco Marcial

- Preguntas y comentarios de las y los asistentes y de los medios de comunicación presentes.

Después del evento público se invita a las y los promotores de derechos indígenas a una breve charla con las organizaciones convocantes.

Difusión: Soberanía Popular

Noticias con El bote 8-Septiembre-10

Hoy hablamos sobre una nota que nos habla de la impunidad que da el gobierno de Calderón a los abusos y "errores" de miembros del ejército, también hablamos de un reporte de la OCDE sobre la cantidad tan alta que hay de Jovenes que no trabajan y tampoco estudian, donde también viene revelado como es raquítico lo que el gobierno de México invierte por alumno en distintos niveles escolares respecto a lo invertido por otros gobiernos de países que conforman la OCDE, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el video "el grito de la verdadera independencia, dolor México" y demás temas.
Audio MP3 para compartir y escuchar dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Recordando a Margarita

Laura Itzel Castillo
8 de septiembre de 2010

Hace un año, con sorpresa y gran dolor recibí de golpe la noticia de que Margarita Suzán había fallecido repentinamente. Mi primera reacción fue de incredulidad. Hacía muy poco que habíamos perdido a Gustavo Iruegas, secretario de Asuntos Internacionales del gobierno legítimo, quien la había integrado al equipo, y de cuya enfermedad y muerte aún no acabábamos de reponernos.

Como un grito perdido en su propio eco, me vinieron a la mente algunos de los versos de Rosario Castellanos:

¿Qué se hace a la hora de morir?,
¿Se vuelve la cara a la pared?
¿Se agarra por los hombros al que está cerca y oye?
¿Se echa uno a correr, como el que tiene las ropas incendiadas, para alcanzar el fin?
¿Cuál es el rito de esta ceremonia?
¿Quién vela la agonía? ¿Quién estira la sábana?
¿Quién aparta el espejo sin empañar?

Margarita se fue casi sin hacer ruido. Partió discretamente cargando su menuda figura. Aún la tengo presente dando pasos bien firmes, cuestionando con claridad, sin titubeos, convenciendo… trabajando.

Recuerdo con regocijo nuestras charlas amenas acerca de las actividades que deberíamos emprender para la organización y de sus valiosas enseñanzas acerca de la resistencia civil pacífica. Sí… resistencia civil pacífica, había que entender su significado y considerar que esa estrategia de lucha ciudadana se nutría de grandes experiencias probadas en Asia, África, Europa y hasta en Estados Unidos de América. Gracias a compañeras como Margarita y a Asa Cristina Laurell aprendimos algunos ejercicios para la resistencia civil pacífica que más tarde pondríamos en práctica en la movilización para impedir la privatización de Pemex.

Margarita se integró activamente en el 2008 a mi brigada, la número nueve, de mujeres en defensa del petróleo y la soberanía nacional, como una de las coordinadoras: Reyna, Érica, Ligia, Elsa y Margarita, todas militantes comprometidas.

Desde entonces forjamos una fuerte amistad que se transformó en una especie de complicidad en la lucha por cambiar el universo, desde nuestra trinchera. Ahí tuve la oportunidad de conocerla y reconocerla como parte del movimiento del gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y por ende de nuestro compromiso colectivo.

Lamento que haya tenido que morir para que yo supiera más acerca de ella y descubrirla poco a poco en su largo andar por las difíciles veredas de la izquierda.

Me enteré que era documentalista y que laboró como productora de los programas de televisión del antiguo Partido Comunista, donde la retribución consistía en grandes bocanadas de utopía, pues no se contaba, ni pensaba entonces en términos salariales, sino de mística revolucionaria.

Supe también que como parte de su ardua tarea en el ámbito de la cultura trabajó en diversos proyectos cinematográficos. Por ejemplo con Arturo Ripstein como guionista en el documental Lecumberri.

Para mí, lo que mejor describe su temple fue la decisión que tomó para irse a combatir a Nicaragua y que desde la televisión sandinista contribuyera directamente con la revolución latinoamericana.

Me conmovió que tanta gente la recordara con afecto, como Pablo Gómez, Rolando Cordera y Miguel Ángel Granados Chapa, entre muchos más. El pasado 1 de septiembre, a un año de su fallecimiento, en la Casa del Movimiento de Álvaro Obregón se le rindió sentido homenaje. Hasta siempre, entrañable guerrera; buen camino, Margarita Suzán.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Arresta la PM a estudiante de Ayotzinapa


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de septiembre. En un retén de la Policía Ministerial del Estado (PME), alrededor de la una de la tarde fue detenido Patricio Gallardo Torreblanca, egresado de la normal rural de Ayotzinapa, por el supuesto delito de robo, cometido en agravio de la Secretaría de Salud estatal.

El maestro fue integrante de la generación Lucio Cabañas (2003-2007), que realizó movilizaciones en demanda del respeto a la licenciatura de primaria y la entrega de plazas a compañeros de otras generaciones, y de ahí la detención por el supuesto robo de vehículo oficial.

El egresado normalista fue trasladado a la cárcel de Tixtla, en donde se prevén movilizaciones para mañana.

Por otra parte, estudiantes de Ayotzinapa denunciaron que no han podido iniciar su ciclo escolar porque los trabajadores docentes y administrativos desde la semana pasada mantienen un paro de labores la escuela, en exigencia del pago de sus salarios y basificaciones, por ello los normalistas demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) solución al problema.

Los jóvenes debieron haber reiniciado su ciclo escolar desde el pasado 23 de agosto, pero ni siquiera han hecho el trámite de inscripción y reinscripción, porque la dirección está cerrada. Algunos grado sólo tuvieron clases los tres primeros días.

El problema es más complejo para los estudiantes de nuevo ingreso, porque este conflicto laboral no ha permitido depurar la lista de admisión, que debe quedar en una matrícula de 140 normalistas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Anuncia organización de ex braceros plantón en la Cámara de Diputados


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 7 de septiembre. El coordinador regional de los ex braceros, Mario Bernal González, negó que, a pesar de haberlo anunciado, la Secretaría de Gobernación (Segob) vaya a pagar a los ex trabajadores inscritos en ese programa los 34 mil pesos de ayuda social aprobado por la Cámara de Diputados, debido a que el presupuesto para 2010, que fue aprobado al inicio del año, está por acabarse, por lo cual, adelantó, se trasladarán el jueves a la capital del país para efectuar un plantón para exigir dicho monto.

Agregó que después de conversar con el líder en el estado de ese movimiento, Alfonso Lozano Sánchez, le informó que Gobernación “mintió a la opinión pública”, pero sobre todo a los ex trabajadores que migraron a Estados Unidos, respecto al pago que, dijo, iniciaría en octubre, lo que no sucederá porque el presupuesto que fue aprobado para 2010 los excluye, pues jamás contempló la organización.

Al respecto, Bernal González anticipó que ésta semana, los ex braceros harán movilizaciones en todo el estado con el fin de invitar a quienes estén inconformes con la espera que por mas de 10 años la Segob les ha obligado al negarse a pagarles sus apoyos sociales, a que el jueves se trasladen a la Cámara de Diputados, en la ciudad de México, para presionar al gobierno federal para que de una vez por todas pague a quienes están inscritos en los padrones de beneficiarios.

Abundó que a la visita al Distrito Federal acudirán miembros de las organizaciones de ex braceros de todos los estados de la República, con el fin de tomar el recinto de San Lázaro, “donde estaremos cuatro días hasta que se nos resuelva nuestra situación y se dejen de mentiras” puntualizó el dirigente.

“Estimamos que aproximadamente estarán 5 mil inconformes”, añadió el líder, “exigiremos se termine (con el pago) de una vez por todas, pues muchos compañeros son personas de edad avanzada, cansados y otros murieron sin haber visto el pago de un dinero que ganaron en los Estados Unidos y que el gobierno mexicano se negó a pagarles, tal y como quieren hacer ahora”, asentó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Audio: Encuentro 5 septiembre 2010







Bájalo AQUI

Boletín de Noticias Unidad Popular

Colombia: ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA CULTURAL DE LOS DESPLAZADOS EN COLOMBIA
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/colaboracion-companera-mireya-beltran.html

Chile: Recintos Universitarios Militarizados y Violentados
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/chile-recintos-universitarios.html

Manifa kapitalista (El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo)
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/manifa-kapitalista.html

¿En qué condiciones trabajan los chilenos?
http://imenecer.blogspot.com/2010/09/en-que-condiciones-trabajan-los.html

Contra el maltrato animal: Impactante video de mujer tirando cachorros al río...
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/impactante-video-de-mujer-tirando.html

Colombia: Pildora para la memoria: “Confesiones de un Ex-paramilitar”
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/colombia-pildora-para-la-memoria.html

Republica Dominicana: La Multitud Denuncia Golpean el Arte Plástico Dominicano
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/republica-dominicana-la-multitud.html

Chile: Comunicado de los Presos políticos mapuche:Ante los ambiguos anuncios del Gobierno, la Huelga Continúa
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/chile-comunicado-de-los-presos.html

El testigo de los crímenes actuales del sionismo
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/09/el-testigo-de-los-crimenes-actuales-del.html

Difusión: Soberanía Popular

La batalla Venezuela


Por: Ignacio Ramonet

En la pugna por la supremacía ideológica en América Latina, dos confrontaciones decisivas se desarrollarán las próximas semanas: elecciones legislativas en Venezuela, el 26 de septiembre; votación presidencial en Brasil, el 3 de octubre. Si en este país-gigante no ganase la izquierda democrática, el péndulo político se inclinaría mayoritariamente, a escala continental, hacia las derechas que ya gobiernan en Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Perú. Pero esa eventualidad resulta poco probable; es inverosímil que José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño (PMDB, centro-derecha) consiga imponerse a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), apoyada por el muy popular Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente saliente que, de no haberlo impedido la Constitución, hubiese sido fácilmente reelegido para un tercer mandato.

En consecuencia, las fuerzas conservadoras internacionales concentran todos sus ataques sobre el otro frente, Venezuela, para intentar debilitar al Presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana. Lo que aquí está en juego es la elección de los 165 diputados de la Asamblea Nacional (no hay Senado). Con una particularidad: los legisladores salientes son chavistas en su casi totalidad, pues la oposición, en los precedentes comicios de 2005, boicoteó el escrutinio. Esta vez no lo hará; un sinfín de partidos y de organizaciones dispares (1), aglutinados por el rencor antichavista, se presentan bajo el estandarte común de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) (2) del Presidente Chávez.

Inevitablemente, el gobierno bolivariano contará con menos diputados en la nueva Asamblea. ¿En qué proporción? ¿Podrá seguir llevando a cabo su programa de grandes reformas? ¿Tendrá la oposición la facultad de ponerle freno a la revolución?

Tales son los desafíos. El 60% de los escaños se reparten de modo nominal, y el 40% restante de modo proporcional. La lista que obtenga más del 50 por ciento de los votos recibirá el 75 por ciento de los escaños reservados al escrutinio proporcional. Esto último es importante pues la Constitución prevé que las leyes orgánicas deben ser votadas por los dos tercios de los diputados, y las leyes que habilitan al Presidente a legislar por decreto, por las tres quintas partes de los legisladores. En otras palabras: le bastaría a la oposición con obtener 56 escaños (sobre 165) para impedir la adopción de leyes orgánicas, y 67 escaños para imposibilitar la aprobación de leyes habilitantes. Cuando, hasta ahora, las principales reformas han podido realizarse gracias precisamente a leyes habilitantes.

De ahí que la batalla Venezuela movilice tantas energías y que las campañas internacionales de difamación contra el Presidente Hugo Chávez rezumen malignidad. En estos últimos meses, las embestidas han venido alternándose. Se insistió primero sobre los problemas de abastecimiento de agua y de cortes de electricidad (hoy resueltos) achacándolos al Gobierno, sin mencionar apenas su causa climática: la sequía del siglo que afectó al país. Se persistió después, repitiendo hasta la saciedad las imputaciones sin pruebas del ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe sobre una supuesta ''Venezuela santuario de terroristas''. Denuncias abandonadas hoy por el nuevo Presidente colombiano Juan Manuel Santos tras su encuentro con Hugo Chávez en Santa Marta el pasado 10 de agosto en el que éste, una vez más, reiteró que las guerrillas deben abandonar la lucha armada: ''El mundo de hoy no es el de los años 1960. No hay condiciones en Colombia para que puedan tomar el poder. En cambio, se han convertido en la principal excusa para el imperio: penetrar Colombia a fondo y desde ahí agredir a Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba'' (3).

Contra toda evidencia, los medios de odio siguen sosteniendo que, en Venezuela, las libertades políticas se hallan cercenadas y que una supuesta censura impide la libertad de expresión. Omiten señalar que el 80% de las emisoras de radio y de los canales de televisión pertenecen al sector privado, mientras que sólo el 9% de ellos son públicos (4). O que, desde 1999, se han realizado quince elecciones democráticas nunca cuestionadas por ningún organismo supervisor internacional. Como lo realza el periodista José Vicente Rangel: ''Cada venezolano puede afiliarse a cualquiera de los miles de partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales o asociaciones, y luego movilizarse por todo el territorio nacional para debatir sus ideas y puntos de vista sin limitación alguna'' (5).

Desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, la inversión social se ha quintuplicado respecto a la realizada entre 1988 y 1998; decisión clave para que Venezuela haya alcanzado casi todas las Metas del Milenio fijadas por la ONU para 2015 (6). La pobreza bajó de un 49,4% en 1999 a un 30,2% en 2006, y la indigencia pasó del 21,7% al 7,2% (7).

Estos esperanzadores resultados, ¿merecen realmente tanto odio?

Notas:

(1) Acción Democrática (social-demócrata), Alianza Bravo Pueblo (derecha), Copei (demócrata cristiano), Fuerza Liberal (ultraliberal), La Causa R (ex comunistas), MAS (Movimiento al socialismo), Movimiento Republicano (neoliberal), PPT (Patria para todos), Podemos (Por la democracia social), Primero Justicia (ultraliberal) y Un Nuevo Tiempo (social-liberal).

(2) Creado en 2007, agrupa a la mayoría de las fuerzas políticas que apoyan la revolución bolivariana (Movimiento Quinta República, Movimiento Electoral del Pueblo, Movimiento Independiente Ganamos Todos, Liga Socialista, Unidad Popular Venezolana, etc.). El Partido Comunista de Venezuela (PCV) no se integró en el PSUV pero lo respalda y es su aliado en estas elecciones.

(3) Clarín , Buenos Aires, 25 de julio de 2010.

(4) También callan que, en Honduras, por ejemplo, en los seis primeros meses de este año, han sido ya asesinados nueve periodistas.





Difusión: Soberanía Popular