lunes, 14 de diciembre de 2009
Noticiero SDP tarde 14-Diciembre-09
Confirma la negativa de amparo a los trabajadores electricistas que el Poder Judicial está al servicio de la mafia del poder, asegura López Obrador
Transgénicos (II)
Club de amigos
Descartan más liberaciones por caso Acteal
Descartan más liberaciones por caso Acteal
Expuso que no existe la posibilidad, como ocurrió en los casos de las 29 personas liberadas, de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera los asuntos y los pudiera resolver.
“Si nos pusiéramos en esa acción, lo más seguro es que obtendrían su libertad también estas personas, no sé cuantas quedan, a lo mejor unas 50, porque emanan del mismo procedimiento”, consideró.
Sin embargo, agregó, como estos amparos fueron resueltos antes de que la SCJN atrajera el caso de los 29 indígenas, las sentencias están firmes.
El funcionario estatal sustentó que el caso de los excarcelados fue distinto, hubo causales para que la SCNJ los atrajera y dictaminara.
Asimismo, reiteró que los liberados durante este año no regresarán más a sus comunidades del municipio de Chenalhó, por ello se firmaron convenios de reubicación, a fin de mantener la paz.
NOTIMEX
Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV
Con una jornada cultural celebra el SME sus 95 años
Buscará SME mesa de diálogo con Gobernación esta semana
Depredación
Depredación
Misteriosamente y casi por debajo de la mesa, la Comisión Reguladora de Energía, publicó la resolución RES /250/2009, en la que se entrega el patrimonio de Pemex a la iniciativa privada nacional y extranjera.
Concretamente se le obliga a “prestar” Terminales de Almacenamiento y Ductos de Gas Natural y de Gas L.P., que son propiedad de todos los mexicanos. El presidente de la Cámara Regional del Gas, Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte, consideró que esta medida “compromete el patrimonio de la nación” y “oficializa su entrega a capitales ajenos a México”.
Esta cámara agrupa a 16 empresas de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Zacatecas y Sinaloa, que consideran que, desde antes, el gobierno cedió el monopolio del gas natural a extranjeros que usufructúan ductos e instalaciones que fueron pagados con dinero de la Nación y ahora se les otorga el visto bueno para depredar el mercado.
Lo más grave es que además de entregar patrimonio nacional a extranjeros, este regalo, principalmente a extranjeros, pone en riesgo la seguridad de millones de mexicanos. Como dice el filósofo del metro: Malinche: ¿cuántos asesinatos más se cometerán en tu nombre?
Tianguis
Ambientalistas de Honduras exigieron, ante la Cumbre del cambio climático, a Roberto Michelletti que honre su palabra, pues él firmó la salida de Omoa de la planta mexicana de Tomza de Tomás y Enrique Zaragoza… Genomma Lab prometió a propietarios de farmacias iniciar mañana una campaña con 900 spots televisivos diarios de sus genéricos... Las Fundaciones Gruma y Banorte entregaron donativos por 4 millones de pesos a damnificados de Veracruz y Tabasco… Ultratelecom firmó dos acuerdos con Grupo Olmeca y Regional del Sur para consolidar su presencia en golfo de México y Morelos… Carlos Sáenz director de Shakeys dará a conocer hoy su programa de crecimiento para 2010… Allianz y Principal son las aseguradoras más caras en accidentes personales y vida, según Condusef.
Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV
Aprueba el Senado de EU 231 mdd para México dentro de la Iniciativa Mérida
Tarea incumplida
Salario de miedo
Fin de la gira 12 estados, 12 presos
Discurso no requerido
Suele decirse que el político es un hombre de acción y el escritor un hombre de imaginación. Me parece que se trata de uno de los grandes mitos: quiere entenderse la literatura como una actividad sobre lo irreal y la política como el reino de las acciones. Es riesgoso considerar a la política como la ciencia o el dominio de la acción y olvidar que la literatura es la representación de la realidad humana, moral, social y política de una época.
La mayor parte de la actividad del político se despliega en la formulación de un sistema de referencia persuasivo, o en una peculiar reconstrucción de la realidad que justifique las actividades de represión, reorganización, competencia o justicia social que se propone un grupo en el poder en un momento dado. Es el empeño de imaginación permanente que sirve para encubrir, justificar o callar lo que todo el pueblo gobernado sabe que está ocurriendo y nadie quiere o logra decir. De tal manera que el ejercicio político no es puramente un ejercicio de acción, es un ejercicio también de ficción y muchas veces con un sentido más profundo de ficción que el literario. Es la ficción que da origen a la versión oficial de la realidad.
Todo enfrentamiento ideológico es, en principio, en la vida política, el enfrentamiento de distintos grupos empeñados en un conocimiento divergente. Por ello, todo cuestionamiento no sólo es enfrentarse contra los grupos en el poder, sino contra la construcción verbal misma que de la realidad formulan tales grupos. Con frecuencia la polarización de versiones oficiales partidistas hace de las realidades legibles o ideológicamente construidas una oscura zona que dificulta la opinión del ciudadano, del periodista, del político mismo o del escritor. La historia oficial es quizás la aspiración política más evidente que desean conseguir, que quisieran lograr, en cuanto construcciones verbales de la realidad, todos los gobiernos del orbe. Ningún sector se impone como fuerza civil en una contienda política o armada sin una visión de la realidad que lo justifique o lo defina como la parte poseedora de la verdad política. No hay traidores de oficio. Hay hombres que hacen todo lo posible por realizar sus valores políticos.
La versión del mundo, pues, no es una construcción fácil. Los políticos mexicanos, igual que los políticos de otras latitudes, tienen una visión muy definida sobre lo que debe pensarse dentro de sus territorios. Todo lo que no coincida con la versión oficial se toma como agresión, impugnación, crítica desmedida, infundada o ingenua. Todo sistema gubernamental, todo grupo en el poder, descalifica a quien se atreva a cuestionarlo. Para el poder son enemigos e incluso criminales en potencia. Esa actitud permanente de subestimar al que impugna, al que no piensa como nosotros o nos cuestiona, muestra la actividad del hombre político no como acción pura, sino como una peligrosa y dañina labor de ficción y riesgoso encubrimiento.
Hay otro lenguaje en México que no se propone convencer, manipular ni apoyarse en una estrategia de mercadotecnia para controlar la opinión pública o el clientelismo. Me refiero al lenguaje que se propone conocer o crear. Se trata de un lenguaje creativo que busca conocer la realidad, penetrar nuestra condición humana, social, histórica; comprender nuestra condición moral, nuestra conciencia de la vida. Es el lenguaje de los científicos, de los artistas, de los creadores, humanistas y artesanos mexicanos. Este lenguaje habla de nosotros y para nosotros; nos da conciencia y conocimiento, identidad y dignidad. Año con año, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes permite poner nuestra atención en ese lenguaje de México. Es una especie de alto en el camino, una forma de armisticio simbólico en el que México parece recordar que también cuenta con un recurso público de pensamiento y conocimiento que aspira a ser compartido con todos. Es la acción real de la sociedad como creadora de su conocimiento y de su arte. No es la ficción de los discursos.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV