lunes, 14 de diciembre de 2009

SME - 95 años

95° Aniversario SME

Noticiero SDP tarde 14-Diciembre-09

Tarde 14-Dic-09. En este noticiero hablamos sobre como, a pesar de la crisis, a 17 grandes corporativos tuvieron altas ganancias, también platicamos sobre el ex gobernador de Queretaro quien inexplicablemente se hizo de bienes inmuebles de valor catastral más alto al que obtuvo de sus ingresos totales durante su gestión, también platicamos con THE BEAM sobre el partido final del campeonato Mexicano de futbol donde Monterrey se impuso a Cruz Azul y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Mentiroso, Mentiroso en vivo por AMLOTV

cartones


Confirma la negativa de amparo a los trabajadores electricistas que el Poder Judicial está al servicio de la mafia del poder, asegura López Obrador





Confirma la negativa de amparo a los trabajadores electricistas que el Poder Judicial está al servicio de la mafia del poder, asegura López Obrador
Zacatecas, Zacatecas
Lunes 14 de diciembre de 2009



* Jueces, magistrados y ministros son simplemente empleados de la oligarquía, puntualiza

* Los integrantes del Poder Judicial ejercen el cargo para legalizar despojos de los poderosos, señala

* Se trata de la misma mafia que canceló la candidatura de Clara Brugada y provocó un conflicto en Iztapalapa, afirma

La negación definitiva del amparo a los trabajadores electricistas contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro confirma el hecho de que los jueces, magistrados, ministros y demás integrantes del Poder Judicial son empleados al servicio de la mafia del poder, de la política y del dinero, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“Todo lo que significa beneficiar al pueblo y perjudicar de alguna manera a los potentados, es rechazado” y los representantes del Poder Judicial, a quienes se les paga muchísimo dinero, sólo están para legalizar despojos que cometen los poderosos, la oligarquía, explicó.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en la entidad, subrayó que la mafia del poder domina y manda en los poderes Legislativo y Judicial. Se trata de un grupo no mayor a 100 personas, agregó.

“Para decirlo con más claridad: la mafia tiene secuestrado al Estado mexicano y, desde luego, los órganos del Estado, como el Poder Judicial, está totalmente al servicio de la mafia”, enfatizó al recordar que ya “estamos como en la época de Porfirio Díaz, como en vísperas de la Revolución. En ese entonces (Francisco I.) Madero se quejaba de eso, de que el Poder Judicial estaba dedicado únicamente a legalizar los despojos que cometían los fuertes, los potentados”.

El presidente legítimo de México informó que esa misma mafia fue la que estuvo detrás del caso Iztapalapa. A muchos se les olvida –detalló— que el problema se originó porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que está al servicio de la mafia, decidió 15 días antes de la elección del 6 de julio, quitarle la candidatura a la candidata del PRD a jefa delegacional, Clara Brugada.

Luego señaló a Manlio Fabio Beltrones, a Felipe Calderón y a otros integrantes de la mafia del poder de dar la orden a los magistrados del Trife para cancelar el registro de Brugada Molina y manifestó que el caso Iztapalapa quedó resuelto por el bien del pueblo de aquella demarcación.

Cuando le preguntaron si participaría en el proceso de selección del candidato del PRD a la gubernatura del estado, respondió que el asunto corresponde resolverlo a los partidos políticos involucrados y recomendó postular al candidato mejor posicionado.

Antes, López Obrador informó sobre su presencia el Zacatecas. Cada tres meses se realizan reuniones de evaluación con los comités municipales del Gobierno Legítimo en la entidad, con la intención de consolidar la organización del movimiento para la transformación real y verdadera de México.

También mencionó que el pasado 20 de noviembre terminó un recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca y que anteriormente visitó los 2 mil 38 correspondientes al régimen de partido.

En casi todos los casos, detalló, “la gente está muy desesperada, muy preocupada por la crisis económica y la carestía de la vida”. Los mexicanos que viven en Oaxaca, en Zacatecas y en otros estados también están preocupados por una drástica reducción de las remesas; “están bajando las remesas, el dinero que envían nuestros paisanos están disminuyendo”, añadió.

Se trata de una baja de aproximadamente 5 mil millones de dólares con relación al año pasado y la cantidad equivale al monto total del programa Oportunidades asignado para este año, comunicó al destacar que “la gente pobre tiene básicamente tres fuentes de ingresos: La agricultura de autoconsumo, que este año no fue buena, porque se perdieron cosechas. Lo segundo son los apoyos gubernamentales, que tienen que ver con el Procampo, Oportunidades y Setenta y mas. Y la tercera fuente importante son las remesas”.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada



Transgénicos (II)



Transgénicos (II)

Ik Balam

Desde su llegada, la administración de Marcelo Ebrard separó en dos instancias –muy descoordinadas si no es que enfrentadas–, acciones de conservación y manejo de recursos naturales en el suelo de conservación de la capital, de las de desarrollo rural; es decir, la producción agropecuaria, como si unas y otras no estuvieran no sólo vinculadas, sino que no fueran interdependientes.

Las primeras –de conservación– quedaron bajo la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de la Secretaría de Medio Ambiente, y las segundas –de producción– en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

La descoordinación se notó en el acto de presentación del programa, en el cual la Sederec brilló por su ausencia. Tal descoordinación no es la peor amenaza a esa política pública, si como sociedad civil ambientalista tuviéramos el cuidado no sólo de aplaudir acciones aparentemente positivas del gobierno local –como es ésta de protección del maíz nativo– sino de monitorear con seriedad y a profundidad la forma cómo –pese a los esfuerzos de un buen número de técnicos y personal operativo– ya desde antes de su anuncio formal, se ha venido instrumentando el programa por parte de la Corena en el sur capitalino.

También habría que conocer y analizar el perfil y la trayectoria de los funcionarios responsables de esa instrumentación, verificando desde las reglas de operación hasta la forma en que se retrasan, se asignan y se desvían gran parte de estos recursos públicos con fines de control político-electoral y de beneficio caciquil.

Nos daríamos cuenta de que un programa tan plausible, la protección del maíz nativo, se encuentra en manos de funcionarios que están muy lejos, ya no digamos de conocer el tema –lo cual sería mucho pedirles–, sino siquiera de interesarse en él.

Lejos de esto, entre estos supuestos servidores públicos campean impunemente el burocratismo, la ineptitud y la corrupción: ¡Lástima! ¡Nuestro maíz nativo en manos de Lutero!


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Club de amigos



Club de amigos

Lomelin
Con los cambios en el gabinete, Felipe Calderón mostró nuevamente su estilo. Como siempre privilegió la lealtad y la amistad. Pero ahora expone al país a los vaivenes de una muy lenta recuperación económica con crecientes costos sociales.

Mañana martes el Senado aprobará la propuesta de Calderón de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Más allá del reconocimiento internacional y por encima de sus errores de diagnóstico sobre el tamaño de la recesión, Carstens llevará a perder autonomía e independencia al instituto central que someterá su política monetaria a la necesidad de recuperación con fines político-electorales para intentar mantener la presidencia en 2012. Ya se verá cómo la Junta de Gobierno bajará, ahora sí ha pedido, sus tasas de interés.

El ascenso de Ernesto Cordero a Hacienda empieza a partidizar una dependencia que se había caracterizado por una especie de servicio profesional de carrera con un manejo conservador y ortodoxo. Aunque públicamente los empresarios le han dado su respaldo, en privado hay preocupación porque se pierda la confianza de los mercados, sobre todo internacionales, y se retrase la entrada de inversión extranjera.

Es probable que la presión por acelerar la recuperación con fines electorales

lleve a un relajamiento de la disciplina fiscal y monetaria que revierta equilibrios. Es factible que al finalizar esta administración pudiera presentarse una nueva presión devaluatoria.

Si bien es urgente darle mayor énfasis social al modelo de desarrollo a través de reformas estructurales que posibiliten un crecimiento sostenido, sustentable y redistributivo, se requiere un gran acuerdo para darle otra dimensión al país y viabilidad a la nación. Hoy ese estilo personal de gobernar no muestra liderazgo ni capacidad para consensar acuerdos y generar un mejor ambiente de gobernabilidad. En cambio, la partidización y politización de la economía están a la vista.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Descartan más liberaciones por caso Acteal



Descartan más liberaciones por caso Acteal


Tuxtla Gutiérrez, 14 de Diciembre.- El secretario de Gobierno estatal, Noé Castañón, descarta que haya más liberaciones de presos vinculados con la matanza de 45 indígenas en Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997.
Expuso que no existe la posibilidad, como ocurrió en los casos de las 29 personas liberadas, de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera los asuntos y los pudiera resolver.
“Si nos pusiéramos en esa acción, lo más seguro es que obtendrían su libertad también estas personas, no sé cuantas quedan, a lo mejor unas 50, porque emanan del mismo procedimiento”, consideró.
Sin embargo, agregó, como estos amparos fueron resueltos antes de que la SCJN atrajera el caso de los 29 indígenas, las sentencias están firmes.
El funcionario estatal sustentó que el caso de los excarcelados fue distinto, hubo causales para que la SCNJ los atrajera y dictaminara.
Asimismo, reiteró que los liberados durante este año no regresarán más a sus comunidades del municipio de Chenalhó, por ello se firmaron convenios de reubicación, a fin de mantener la paz.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Con una jornada cultural celebra el SME sus 95 años



Con una jornada cultural celebra el SME sus 95 años
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 8
De pronto bajó el Ángel de la Independencia de su pedestal y habló de la injusticia social que existe en México, de cómo ha visto caminar a su alrededor miles de inconformidades por lo que hacen de México sus gobernantes.

Así sucedió en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde ayer arrancaron los festejos del 95 aniversario de esta organización con la realización del Smetón, que comprendió una jornada cultural con música de varios géneros, teatro guiñol, performances y parodia política. Antes se efectuó una carrera en la que participaron hijos de los electricistas y simpatizantes con este gremio, entre ellos miembros del Comité del 68.

Paralelamente hubo una donación y una solidaridad sui generis. La primera se trató de una donación de 170 kilos de carnitas para los trabajadores; la segunda, un ayuno de 24 horas, en apoyo al SME, realizado por la Fraternidad Familiar de Electricistas en Solidaridad, en la iglesia de La Resurrección, donde también hubo música y poesía.

En la sede del sindicato, donde se realizó el Smetón, participaron artistas como Jorge Arvizu, El Tata; La Cúcara mácara Títeres; La Trova Loca; el guitarrista Rafael Chávez Rojas; grupos de rock como Io y Io, la personificación del Ángel de la Independencia por Ana Elía García; los también roqueros integrantes del Fwkless y el infaltable grupo de los smeítas. Los primeros convocados por organizaciones como el Frente contra la guerra de baja intensidad; los últimos, por su propia resistencia, llenaron el SME de teatro y música, ambos para denunciar los agravios e ilegalidades cometidas contra este gremio. El presidente Felipe Calderón fue inspiración de diversas letras nuevas estrenadas la tarde de ayer en el foro smeíta.

El actor Tonatiuh Martínez, quién llevó toda la conducción del acto, presentó el Discurso de José Revueltas a los Perros, en el Parque Hundido.

El Tata inició su parodia política dando el saludo navideño que el gobierno envió a los electricistas: Feliz inequidad y próspero daño nuevo, el cual fue recibido con una rechifla intermitente de los trabajadores. Éste es el pueblo que no quiere ser gato, dijo el comediante, quien lanzó fuertes críticas al gobierno y les dijo que, para ganar esta lucha, además de frijol van a necesitar muchos huevos.

También propuso que encabecen una huelga nacional en enero: un paro de 24 horas en tres turnos de ocho horas en las fábricas, las oficinas, en todo el país nos hará libres de tiempo completo, dijo, e incluso modificó la consiga célebre del SME para dejarla de la manera siguiente: Aquí... se ve... los huevos del SME.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Buscará SME mesa de diálogo con Gobernación esta semana



Pago de aguinaldos y salarios caídos, entre los puntos: Esparza
Buscará SME mesa de diálogo con Gobernación esta semana
Javier Lozano no va a decirnos los temas a tratar, señala el dirigente
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 8
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, señaló que apremiará que esta misma semana se inicien las negociaciones con el gobierno federal. Entre los puntos a tratar está el pago de aguinaldos y salarios caídos a los trabajadores que no han optado por la liquidación. Dijo que este mismo lunes habrá comunicación con el senador perredista Carlos Navarrete, para saber si hay condiciones para instalar la mesa de diálogo, en la que participarían el rector de la UNAM, José Narro; el ex director del IPN, Enrique Villa, y los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y el propio Navarrete.

Esparza Flores sostuvo que los 95 años que este lunes 14 de diciembre cumple el SME se van a defender, no se van a ir a la borda, de eso puede estar seguro el gobierno federal, por lo que se va a intensificar la defensa en todos los terrenos. Las acciones a seguir en el plano jurídico son contra el despido injustificado; en lo laboral se demandará la figura del patrón sustituto y el pago de aguinaldos y sueldos caídos, así como la elaboración del proyecto para la revisión del contrato colectivo. En lo político se buscará concretar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Se tuvo, dijo, una reunión en el Senado con los legisladores y con Narro y Villa, en la que se planteó que el SME está dispuesto a llegar a una mesa de negociación que permita recuperar los empleos de los electricistas. Agregó que el fin de semana pasado estas personalidades estuvieron en una reunión en Gobernación y ahora el sindicato espera que participen en la mesa para interceder en la solución de este conflicto, que los trabajadores no provocaron. Advirtió que el gremio de los electricistas va por esta negociación y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no va a decirnos los temas a tratar.

Esparza señaló que al SME todavía le quedan muchas puertas legales, políticas y sociales por abrir, porque se está conformando un movimiento de resistencia que este sindicato va a encabezar.

Adelantó que este lunes, cuando el sindicato cumple 95 años, pues somos una organización casi centenaria, se planteará a la asamblea de trabajadores la realización de nuevas elecciones. Se anunciará que se empezará a elaborar el proyecto de revisión del contrato colectivo de 2010, ya que sigue vigente, igual que el sindicato, pues el SME no ha muerto

Comentó que como nunca hubo notificación de la extinción de las relaciones laborales al sindicato por Luz y Fuerza del Centro, ni se hicieron notificaciones individuales a los trabajadores, está plenamente configurado el despido injustificado y nos tienen que pagar los salarios caídos y los aguinaldos antes del 20 de este mes, que son dos prestaciones devengadas, lo que nos va a permitir resistir y que los que están muy presionados económicamente para liquidarse, no lo hagan. No tiene para dónde hacerse el gobierno, esto lo tiene que pagar.

Hay gran cantidad de organizaciones y sindicatos que están con el SME, que están dispuestos a la movilización y unión, pues hay descontento y cada vez más resistencia civil pacífica. Y en esta ruta también se va a mover el sindicato, dijo.

Agregó que a quienes han querido negar la personalidad legal del sindicato también se les va a revertir esta situación, porque si anularon y desconocieron el último proceso electoral, éste se va a reponer.

Además, el sindicato continuará asesorando a los usuarios que se amparen para no pagar el servicio, recursos legales que empezarán a llegar en mayor cuantía a partir de enero, cuando los consumidores domésticos vean cómo les va a repercutir en sus recibos la determinación gubernamental de acabar con LFC y con el subsidio. Esparza indicó que a partir de esta semana el campamento que tienen instalado frente a la CFE en Paseo de la Reforma e Insurgentes se convertirá en una nacimiento viviente de resistencia e información a la sociedad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Depredación



Depredación

Fuentes Vivar

Misteriosamente y casi por debajo de la mesa, la Comisión Reguladora de Energía, publicó la resolución RES /250/2009, en la que se entrega el patrimonio de Pemex a la iniciativa privada nacional y extranjera.

Concretamente se le obliga a “prestar” Terminales de Almacenamiento y Ductos de Gas Natural y de Gas L.P., que son propiedad de todos los mexicanos. El presidente de la Cámara Regional del Gas, Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte, consideró que esta medida “compromete el patrimonio de la nación” y “oficializa su entrega a capitales ajenos a México”.

Esta cámara agrupa a 16 empresas de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Zacatecas y Sinaloa, que consideran que, desde antes, el gobierno cedió el monopolio del gas natural a extranjeros que usufructúan ductos e instalaciones que fueron pagados con dinero de la Nación y ahora se les otorga el visto bueno para depredar el mercado.

Lo más grave es que además de entregar patrimonio nacional a extranjeros, este regalo, principalmente a extranjeros, pone en riesgo la seguridad de millones de mexicanos. Como dice el filósofo del metro: Malinche: ¿cuántos asesinatos más se cometerán en tu nombre?

Tianguis

Ambientalistas de Honduras exigieron, ante la Cumbre del cambio climático, a Roberto Michelletti que honre su palabra, pues él firmó la salida de Omoa de la planta mexicana de Tomza de Tomás y Enrique Zaragoza… Genomma Lab prometió a propietarios de farmacias iniciar mañana una campaña con 900 spots televisivos diarios de sus genéricos... Las Fundaciones Gruma y Banorte entregaron donativos por 4 millones de pesos a damnificados de Veracruz y Tabasco… Ultratelecom firmó dos acuerdos con Grupo Olmeca y Regional del Sur para consolidar su presencia en golfo de México y Morelos… Carlos Sáenz director de Shakeys dará a conocer hoy su programa de crecimiento para 2010… Allianz y Principal son las aseguradoras más caras en accidentes personales y vida, según Condusef.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Aprueba el Senado de EU 231 mdd para México dentro de la Iniciativa Mérida



Fracasa intento de los republicanos por bloquear el apoyo
Aprueba el Senado de EU 231 mdd para México dentro de la Iniciativa Mérida
Notimex

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 5
Washington, 13 de diciembre. El Senado estadunidense aprobó hoy por amplia mayoría la ley conjunta de gastos para el año fiscal 2010, que incluye 231.6 millones de dólares para México en el contexto de la Iniciativa Mérida.

Por 57 votos en favor y 35 en contra, los demócratas, que dominan la Cámara alta, rechazaron los argumentos de los republicanos de que el paquete incluye gastos innecesarios.

Mostremos valor y votemos contra esta iniciativa. Enviémosla de regreso al presidente (Barack Obama). Deshagámonos del gasto innecesario y entonces votemos; podemos hacerlo, exhortó sin éxito el republicano John McCain, ex candidato presidencial.

El paquete contiene un remanente del gasto asignado a los departamentos de Justicia, Comercio, Trabajo, Educación, Estado y Transporte, y excluye fondos para el de Defensa.

La iniciativa por 1.1 billones de dólares incluye recursos por 447 mil millones para gastos operativos del presupuesto regular, y 650 mil millones para gastos obligatorios.

La primera partida incluye los últimos gastos asignados en el año fiscal 2010 para México, como parte de la Iniciativa Mérida, dotada de fondos por un total de mil 385 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Sin embargo, hasta septiembre pasado México había recibido sólo 24.2 millones de dólares del total aprobado por el Congreso, de acuerdo con un informe reciente de la Oficina de Supervisión General, organismo de investigación del Congreso.

Estados Unidos tiene previsto entregar a México la próxima semana cinco helicópteros Bell, como parte de la dotación de equipo de apoyo, parte de esta iniciativa de tres años.

Funcionarios de la administración del presidente Obama han adelantado el interés del gobierno por diversificar el apoyo al amparo de esta iniciativa, para el fortalecimiento de instituciones y reforma del sistema de justicia.

En junio, la ley de gastos suplementarios promulgada por Obama incluyó 420 millones de dólares destinados a México para la compra de equipo bajo la Iniciativa Mérida y el apoyo a la lucha antidrogas.

De ese total, 260 millones corresponden a apoyo para la Marina mexicana para la compra de aeronaves.

Esos recursos serán usados para entregar a México al menos tres aviones de vigilancia marítima y cuatro helicópteros Blackhawk, además de los Huey Bell contemplados en la Iniciativa Mérida.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tarea incumplida



Tarea incumplida

Pastrana

El jueves pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia condenatoria en contra del Estado mexicano por no aplicar medidas de protección para las mujeres en Ciudad Juárez, lo que llevó al asesinato de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez.

Los cuerpos de las tres jóvenes, que rondaban los 20 años, fueron hallados en 2001 en un terreno baldío conocido como Campo Algodonero, en las afueras de la ciudad chihuahuense, mutilados y con signos de violación.

La resolución del tribunal internacional fue unánime al condenar la violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y la Convención Belém do Pará. Básicamente, el Estado mexicano “incumplió con su deber de investigar –y con ello su deber de garantizar– los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal”, a pesar de saber que había un patrón de violencia que ha provocado la muerte de más de 300 mujeres en los últimos 16 años.

Las resoluciones de la Corte son vinculantes, lo que significa que el gobierno mexicano está obligado a cumplir las 26 recomendaciones de la sentencia, entre ellas, volver a investigar esos casos y pagar a los familiares de cada joven una indemnización de 45 mil dólares.

La secretaría de Gobernación respondió rápidamente. En un comunicado, dijo que el gobierno “llevará a cabo los esfuerzos necesarios para su cumplimiento”; sin embargo, aclaró que la mayoría son acciones que ya se han puesto en marcha.

Eso es falso. Fuera de cubrir las indemnizaciones, las autoridades están muy lejos del cumplimiento de las recomendaciones de la COIDH.

Me detengo en tres:

-En un plazo de un año, el Estado deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional sobre este caso.

-Deberá estandarizar todos protocolos, manuales, criterios de investigación, servicios periciales e impartición de justicia, en delitos relacionados con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres; y crear, en seis meses, una página electrónica con la información necesaria de todas las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y continúan desaparecidas.

-Deberá implementar cursos permanentes de capacitación en derechos humanos y género a funcionarios públicos y un programa específico de educación en Chihuahua para superar estereotipos sobre el rol social de las mujeres.

La tarea es todavía mucha. Y el camino se ve todavía más lejos cuando el responsable de cumplirla fue el encargado en Chihuahua de evitar que esas muertes ocurrieran.

dpastrana@elperiodicoenlinea.com.mx



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Salario de miedo



Salario de miedo

55 por ciento de los trabajadores en México ganan en promedio tres mínimos o 150 pesos

Marco Antonio Durán


Aunque la inflación terminará 2010 entre rangos de 4.75 y 5.25 por ciento y que el paquete fiscal sea agresivo con nuevos gravámenes y el aumento de los impuestos al Valor Agregado a (IVA) a 16 por ciento, y Sobre la Renta o ISR 30 por ciento, además del incremento diferenciado al de Productos y Servicios, la negociación del aumento al salario mínimo será sobre la base de 5 por ciento.

Integrada por representantes empresariales, sindicales y funcionarios de gobierno, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) comenzó el análisis sobre cuánto debe aumentar la percepción de los trabajadores mexicanos y hasta el momento la propuesta no supera 5 por ciento.

De aprobarse este aumento, sólo sería simbólico y como base para las negociaciones contractuales, el poder adquisitivo se derrumbaría –más todavía–, considerando que además de los impuestos viene un alud de alza en todos los alimentos, bienes y servicios.

Los incrementos comenzarían con el 5.25 por ciento a las gasolinas, .4.5 por ciento a la tenencia de los autos, aumentos en la ciudad anunciados para el agua de entre un 10 y 20 por ciento, predio en el mismo nivel en que cierre la inflación, energía eléctrica, y gas para consumo doméstico,

A pesar de los reclamos que ya se han hecho por parte de gremios sindicales y representantes populares, el salario mínimo pasaría en 2010 de 50 a 52 pesos aproximadamente, según los especialistas, lo que traerá como resultado un agravamiento de la pobreza, pues los 2 pesos que en promedio aumentarían los salarios no resarcirán la espiral de aumentos que se prevé para el año próximo.

Aprovechando la coyuntura, la cúpula empresarial ha pedido que el aumento sea de 4.6 por ciento al salario mínimo.

Justificación

El argumento de la iniciativa privada para un incremento de 4.6 por ciento, de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, es que las compañías apenas se están recuperando de los impactos por la inestabilidad de los mercados financieros, además de que 2010 será un año con una tasa de crecimiento conservadora o baja y recuperación lenta.

Ejecutivos de finanzas encabezados por Jonathan Heath piden que el aumento al salario sea acorde con lo que se espera de inflación promedio, esto es de entre 4 y 5 por ciento.

No obstante, la Confederación Patronal del Distrito Federal (Coparmex) pidió un medio punto de aumento por arriba de la inflación para el salario, ya que dijo es necesario recuperar la pérdida de poder adquisitivo de este año y buscar que las expectativas de Banco de México se cumplan.

El dato

13 por ciento de los trabajadores mexicanos, algo así como 5.9 millones, gana un salario mínimo y serían los más afectados.
35 por ciento se ha deteriorado el salario en los tres años de gobierno de Felipe Calderón.
De 1982 a la fecha el poder adquisitivo de los trabajadores perdió 82 por ciento de su valor.
4.6 por ciento de incremento exige la cúpula empresarial, aunque diputados quien 8 por ciento


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Fin de la gira 12 estados, 12 presos



Fin de la gira 12 estados, 12 presos

Esperan la resolución de la SCJN que resolverá el amparo definitivo sobre los 12 presos

Lydiette Carrión


El próximo año será decisivo para el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el último recurso respecto a las 12 personas que siguen encarceladas por los hechos de 2006 y que tienen condenas desde los 33 a los 112 años.

Durante el cierre de la gira “12 estados, 12 presos”, que se efectuó en la plaza de San Salvador Atenco, Trinidad Ramírez, explicó que la SCJN resolverá el amparo definitivo sobre los 12 presos. “O los liberan o los condena, y con eso ocuparán un lugar en esta historia. Esta es la última instancia nacional. Después de eso sólo quedarán las instancias internacionales.

Trini recordó que las resoluciones de la corte no han sido satisfactorias en temas sociales. Incluso, en el propio caso de San Salvador Atenco, enfatizó que fue el máximo tribunal mexicano el que exoneró de toda responsabilidad de los hechos al gobernador Enrique Peña Nieto y al entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Al describir en qué consistió la gira “12 estados, 12 presos”, explicó que un comité del FPDT visitó 12 entidades de la República. “En todo el recorrido, constatamos la situación de violencia que se vive” en gran parte del territorio nacional; y “nos percatamos de la situación creciente de pobreza social”, además de una profundización de la crisis alimentaria.

Por su parte, Rocco, vocalista de la Maldita Vecindad, insistió que, debido a la relevancia que tendrá 2010, “llamamos desde hoy a preparar la organización y el movimiento en demanda de la libertad”.

En el cierre de la gira, participaron los siguiente grupos, de forma voluntaria y gratuita: Panteón Rococó, Los de abajo, Los Cojolites, Curanto, Cayo Vicente, Radio Son, Moyenei, Cyberpachicote, Sound System, La resistencia, 100 pies y Barricada de la Muerte.

El festival inició al filo del medio día. Conformé fue cayendo la tarde, se llenó de más jóvenes, en su mayoría provenientes del Distrito Federal. También fue apoyado por actores como Ofelia Medina (que aunque no pudo asistir, se comunicó vía telefónica), y Daniel Giménez Cacho.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Discurso no requerido



Discurso no requerido
Carlos Montemayor

Suele decirse que el político es un hombre de acción y el escritor un hombre de imaginación. Me parece que se trata de uno de los grandes mitos: quiere entenderse la literatura como una actividad sobre lo irreal y la política como el reino de las acciones. Es riesgoso considerar a la política como la ciencia o el dominio de la acción y olvidar que la literatura es la representación de la realidad humana, moral, social y política de una época.

La mayor parte de la actividad del político se despliega en la formulación de un sistema de referencia persuasivo, o en una peculiar reconstrucción de la realidad que justifique las actividades de represión, reorganización, competencia o justicia social que se propone un grupo en el poder en un momento dado. Es el empeño de imaginación permanente que sirve para encubrir, justificar o callar lo que todo el pueblo gobernado sabe que está ocurriendo y nadie quiere o logra decir. De tal manera que el ejercicio político no es puramente un ejercicio de acción, es un ejercicio también de ficción y muchas veces con un sentido más profundo de ficción que el literario. Es la ficción que da origen a la versión oficial de la realidad.

Todo enfrentamiento ideológico es, en principio, en la vida política, el enfrentamiento de distintos grupos empeñados en un conocimiento divergente. Por ello, todo cuestionamiento no sólo es enfrentarse contra los grupos en el poder, sino contra la construcción verbal misma que de la realidad formulan tales grupos. Con frecuencia la polarización de versiones oficiales partidistas hace de las realidades legibles o ideológicamente construidas una oscura zona que dificulta la opinión del ciudadano, del periodista, del político mismo o del escritor. La historia oficial es quizás la aspiración política más evidente que desean conseguir, que quisieran lograr, en cuanto construcciones verbales de la realidad, todos los gobiernos del orbe. Ningún sector se impone como fuerza civil en una contienda política o armada sin una visión de la realidad que lo justifique o lo defina como la parte poseedora de la verdad política. No hay traidores de oficio. Hay hombres que hacen todo lo posible por realizar sus valores políticos.

La versión del mundo, pues, no es una construcción fácil. Los políticos mexicanos, igual que los políticos de otras latitudes, tienen una visión muy definida sobre lo que debe pensarse dentro de sus territorios. Todo lo que no coincida con la versión oficial se toma como agresión, impugnación, crítica desmedida, infundada o ingenua. Todo sistema gubernamental, todo grupo en el poder, descalifica a quien se atreva a cuestionarlo. Para el poder son enemigos e incluso criminales en potencia. Esa actitud permanente de subestimar al que impugna, al que no piensa como nosotros o nos cuestiona, muestra la actividad del hombre político no como acción pura, sino como una peligrosa y dañina labor de ficción y riesgoso encubrimiento.

Hay otro lenguaje en México que no se propone convencer, manipular ni apoyarse en una estrategia de mercadotecnia para controlar la opinión pública o el clientelismo. Me refiero al lenguaje que se propone conocer o crear. Se trata de un lenguaje creativo que busca conocer la realidad, penetrar nuestra condición humana, social, histórica; comprender nuestra condición moral, nuestra conciencia de la vida. Es el lenguaje de los científicos, de los artistas, de los creadores, humanistas y artesanos mexicanos. Este lenguaje habla de nosotros y para nosotros; nos da conciencia y conocimiento, identidad y dignidad. Año con año, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes permite poner nuestra atención en ese lenguaje de México. Es una especie de alto en el camino, una forma de armisticio simbólico en el que México parece recordar que también cuenta con un recurso público de pensamiento y conocimiento que aspira a ser compartido con todos. Es la acción real de la sociedad como creadora de su conocimiento y de su arte. No es la ficción de los discursos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Justicia y democracia



Justicia y democracia
John M. Ackerman

La Cámara de Senadores ha empezado a dar pasos definitorios hacia la democratización de la justicia mexicana. Si los diputados federales y la mayoría de las legislaturas estatales avalan las modificaciones constitucionales aprobadas por el Senado el pasado jueves, tendríamos las condiciones ideales para la transformación del juicio de amparo y para la introducción de la figura de las acciones colectivas.

A diferencia de su desempeño en los recientes nombramientos para puestos claves del Estado mexicano, esta vez los señores senadores sí desplegaron sus esfuerzos y voluntades para movilizar la amplia pluralidad política que caracteriza a este cuerpo colectivo en favor de la mayoría de los mexicanos.

No sería recomendable, sin embargo, que la Cámara de Diputados aprobara al vapor las reformas sin primero entenderlas, analizarlas y debatirlas a profundidad. De la misma manera en que la semana pasada de manera adecuada se decidiera postergar la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión y la creación de una nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas, hoy también las reformas propuestas a nuestro sistema de justicia constitucional ameritan una discusión más amplia antes de su ratificación.

Con respecto de la reforma al juicio de amparo destacan varias modificaciones de gran importancia.

Primero, la minuta del Senado implica una vasta ampliación de la competencia y las facultades de los tribunales para tutelar nuestros derechos fundamentales, al incorporar los derechos humanos y garantías de los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano como elementos justiciables por medio del amparo.

Segundo, la reforma del Senado abre la accesibilidad del amparo al permitir a una gran variedad de terceros interesados incorporarse de manera plena en los juicios correspondientes. Con la legislación de la figura del interés legítimo en la materia, cualquier ciudadano que hubiera sido afectado, así fuera indirectamente, en sus garantías básicas por algún acto u omisión del gobierno podrá iniciar un juicio de garantías.

Tercero, los senadores también se atrevieron a dotar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la facultad de emitir declaratorias generales de inconstitucionalidad al resolver una serie de amparos en la materia en el mismo sentido. Esta reforma permitiría avanzar hacia mayor igualdad ante la ley, ya que con una declaratoria de esta naturaleza la norma no solamente dejaría de aplicarse para los casos específicos en litigio, sino tendría que ser modificada para todos los ciudadanos.

No obstante, el paquete de reformas en materia de justicia constitucional también incluye otras modificaciones mucho más problemáticas, evidentemente resultado de un complicado proceso de negociación política coordinado por Manlio Fabio Beltrones.

Por ejemplo, junto a las importantes reformas mencionadas, se remueve el derecho mercantil del fuero común para colocarlo prioritariamente dentro del fuero federal; se dota al Ejecutivo federal y a las cámaras de Diputados y Senadores de la facultad de obligar al Poder Judicial a resolver ciertos amparos de manera prioritaria; se realiza una restructuración integral de los tribunales colegiados federales, y se modifican las suspensiones en materia de amparo con el fin de evitar suspensiones que molestan la sensibilidad de la sociedad. Todos estos elementos merecen ser debatidos a profundidad antes de su aprobación por la Cámara de Diputados.

Con respecto de las acciones colectivas, la reforma del Senado sin duda camina en sentido correcto al incorporar la obligación constitucional explícita de legislar en materia de acciones y procedimientos para la protección adecuada de derechos e intereses colectivos. Esta modificación abre la puerta a la eventual creación de una ley secundaria que faculte a grupos de ciudadanos a defender sus derechos frente a atropellos tanto del gobierno como de las empresas privadas.

Sin embargo, la redacción de esta modificación al artículo 17 constitucional es tan escueta y general que fácilmente se podría prestar a la simulación o la inacción legislativa a la hora de aterrizar la nueva disposición en la ley secundaria. El destino de las reformas constitucionales en las materias electoral, de transparencia y de justicia penal, así como respecto de la autonomía para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el derecho de réplica y la regulación de la propaganda gubernamental, demuestra una preocupante tendencia de los legisladores federales a resistirse a cumplir con el espíritu de las reformas constitucionales que ellos mismos han aprobado.

El fin del actual periodo legislativo del Senado ofrece razones para abrigar una leve esperanza de que la clase política no se ha olvidado por completo de las demandas e intereses de los ciudadanos. Empero, como demuestra la experiencia histórica, siempre es mejor tomarse el tiempo necesario para lograr reformas bien ponderadas y consuensadas que correr el riesgo de cometer errores históricos por no fijarse en los detalles de los procesos legislativos. Como bien reza el certero dicho mexicano: despacio, que voy de prisa.

http://www.johnackerman.blogspot.com

Anterior
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El peligroso daño colateral



El peligroso daño colateral
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce


• Los resultados de la guerra
• Suben de tono los mensajes a la SSPF

El temor a la guerra, mi estimado, es peor que la guerra misma. Sangriento inicio de semana con las secuelas del descomunal tsunami de violencia que sigue marcando el ritmo del fracaso contra los barones del narcotráfico. A nadie escapa la explosiva realidad que recientemente Vive México como rúbrica de este 2009.

¿Cuántos muertos más necesita Felipe Calderón en la espalda para entender que la actual estrategia es un fracaso que necesita replantearse…?

Los números no mienten y la realidad mata discurso oficial. Hoy, my friend, los logros de esta irreflexiva aventura bélica son los datos duros que se presentan en diversos foros, por distintos actores y organizaciones. Los resultados develan que el (des)gobierno está, aunque no lo parezca, perdiendo esta temeraria guerra civil que ya suma más de 16,000 cadáveres.

El daño colateral de la ineficacia, ineptitud, arrogancia e incompetencia de los encargados de evitar que la droga llegue a los mexicanos es ya un escándalo doméstico e internacional.

No se han recuperado los espacios públicos y hay zonas en distintas entidades que son totalmente de la organizada delincuencia, donde la única ley es el delito e impunidad. El resultado de nuestras fuerzas armadas en la calle es de lamentables botones sobre violaciones sistemáticas a los derechos humanos y descrédito en lugares donde la ola de violencia deja honda huella y secuelas irreversibles en una nueva generación de mexicanos que coexiste atemorizado de los estragos del desmadre integral que Vive México.

No sólo el país está sumido en la peor debacle económica de una crisis (que por supuesto vino de fuera) que golpea despiadada los bolsillos, sino que ahora el mismo (des)gobierno se da balazos en el pie. En Michoacán, otrora entidad de ejemplo para el inicio de hostilidades contra el organizado crimen, se sufre la violencia diaria de la disputa de territorios aderezada además con la saña de ataques contra la controvertida policía federal de Genaro García Luna. Ataques perfectamente coordinados develando el nivel del enemigo que sin vergüenza alguna balea también hoteles donde se albergan mandos federales. ¿El resultado?

La industria hotelera sufre una crisis sobre la ya existente crisis, desencadenando el rechazo para hospedar a elementos de la PF que en lugar de dar confianza, desata el temor colectivo del turismo y de empresas que caen en barrena ante el inminente orden del caos.

En la actualidad, y según el INEGI, el consumo de droga ha aumentado, lo que plasma el naufragio de la palabrería presidencial. Mentira el desgastado sonsonete de que la violencia se ha disparado porque se han mermado a los cárteles que, además mi estimado, cuentan con carne de cañón ante el escalofriante desempleo. Si la guerra de Felipe es para evitar que la droga llegue a las calles, los datos de su mismo (des)gobierno le enmiendan continuamente la plana.

El colosal presupuesto designado para cuestiones de seguridad tampoco refleja resultados tangibles para la población. La conclusión de los despliegues y operativos pirotécnicos no han disminuido la violencia sino lograron justo el efecto contrario. Ciudad Juárez es tristemente otro botón internacional de abusos donde los muertos diarios suman promedios alarmantes. Si le agrega a la mezcla social el explosivo C-4 graduado del flujo de migrantes que se quedan esperando la oportunidad de cruzar la frontera y terminan pasando… pero a las filas del narcotráfico, el problema se vuelve exponencialmente peligroso y sin rutas de salida viables en el mediano plazo.

Felipe Calderón cierra un año de desencuentros, violencia, enconos, incertidumbre y una atractiva volatilidad social, todos, my friend, con saldos negativos. En el área económica y la de seguridad, cuyos caminos ya convergieron, la tendencia marca un camino de no retorno. Michoacán es la primera muestra de cómo se aplastan las posibilidades de una presumida recuperación económica.

La única pregunta que tanto ilustre genio, experto, estratega, autoridad y analista en el interior de este (des)gobierno no puede contestarle a México con claridad es, de seguir en la achispada terquedad de esta ruta fallida my friend…

¡¿A dónde vamos…?!

Por la mirilla

Uno. Morelos entra en ebullición totalmente Beltrán Leyva.

Y dos. Delicado mensaje a la funcionaria de la SSPF, cuya escolta fue ejecutada hace unos días en el sur de la ciudad.

gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

SMETON

¿Quién le teme a Carmen Aristegui?



Lydia Cacho
Plan B
14 de diciembre de 2009

¿Quién le teme a Carmen Aristegui?


Cuando Carmen Aristegui estaba terminando su magnífico libro Transición: Conversaciones y relatos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México, Carlos Salinas de Gortari se mostró iracundo luego de que la periodista se atreviera a sacar al aire la entrevista con Miguel de la Madrid en la cuál el clan Salinas de Gortari quedaba al desnudo. Por diversas vías llegaron mensajes de advertencia sutil para Carmen con la finalidad de que las palabras de Don Miguel no aparecieran en este libro. Y aparecen.



Aristegui es una periodista imprescindible en este país, no sólo porque las amenazas del ex presidente no la amedrentan, sino porque sabe qué y cómo preguntar haciendo que su trabajo profesional transparente las historias e intenciones de otros.



Este último libro recién publicado demuestra claramente porqué sus entrevistas son capaces de poner nervioso al líder de la inescrupulosa familia Salinas. O de movilizar a Emilio Gamboa para forzar al ex presidente De la Madrid a retractarse de sus revelaciones sobre los vínculos priístas con el narcotráfico.



Su trabajo ha arrancado las máscaras a los hombres más poderosos de este país, justo porque sabe entrevistarles y está allí para que ellos se revelen. Manuel Bartlett asegura que cuando De la Madrid les invitó a conformar el gabinete no les invitaba a una fiesta sino a una tragedia. Dice también que se precisa un movimiento popular democrático y el hombre idóneo es Andrés Manuel López Obrador.



Aristegui logra que Diego Fernández de Cevallos confiese que su candidato presidencial es Peña Nieto. El secretario de educación y ex IFE Alonso Lujambio evoca a los Amigos de Fox con la frase “Ganar a como de lugar, sin importar la ley”. A Jorge Castañeda Carmen le extrae la explicación de cómo se corrompen los conductores de Televisa; así como las anécdotas de la entrada de Vázquez Mota al PAN, la forma en que él mismo construyó la relación entre Elba Esther Gordillo y el presidente; narra cómo Roberto Hernández le ordenó a Fox que pusiera a Francisco Gil en Hacienda bajo la consigna foxista “Yo no me voy a meter en estos asuntos, manda Gil y lo que él diga es inapelable e irreversible”. El conjunto de entrevistas recrea un tejido de revelaciones y análisis contextual que nos permiten entrar al terreno de la realidad narrada por sus testigos, analistas, actores y (muy pocas) actoras.



Termino de leer la obra de Carmen. Observo las fotografías de Ricardo Trabulsi que acompañan a cada entrevista y descubro en ellas el alma de quienes con sus testimonios se quitan la careta (a veces sin percatarse) y exponen las verdaderas entrañas de una transición democrática ante la cuál Roger Bartra asegura que “perdimos el alma, pero no hemos ganado la conciencia”.



Mi sensación es que tuve el privilegio de estar sentada a la mesa durante un festín de pluralidad entre 26 personajes que por lo que hicieron, legitimaron, testificaron, dijeron o dejaron de hacer, ahora nos ayudan a entender porqué México está donde está y como está. Un libro imprescindible, buen periodismo para tiempos de incertidumbre. A cada quién le toca sacar sus propias conclusiones.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Un brindis por el Pepe



Un brindis por el Pepe
Carlos Fazio

1. El 29 de noviembre, el Frente Amplio del Uruguay recibió el mandato de la ciudadanía para un segundo periodo de gobierno. La fórmula José Mujica-Danilo Astori derrotó la alianza clasista conformada por los partidos tradicionales, el Nacional y el Colorado, que soñaban con una restauración conservadora en la patria de Artigas. La elección como presidente de la República de José Mujica, un ex guerrillero, como destacaron los titulares de prensa en el mundo occidental –ergo, un subversivo, un sedicioso, un terrorista en los años del plomo–, vuelve a exhibir la potencialidad de cambio de la sociedad uruguaya, que con esa decisión en las urnas desarticuló de una vez y para siempre uno de los ejes de la propuesta ideológica de la ultraderecha, que por casi 30 años matrizó la teoría de los dos demonios y la responsabilidad de la guerrilla tupamara con el golpe de Estado y la dictadura militar.

2. El 22 de agosto, en Villa Tunari, Bolivia, durante un encuentro con Evo Morales, el presidente brasileño Lula da Silva dijo: Un indio tiene que probar que es capaz de gobernar, a pesar de que todos los días se presentan grandes obstáculos. Todos los días somos desafiados, enfrentamos los prejuicios, tenemos que comprobar que tenemos competencia para gobernar. Los poderosos no se conformaron con perder el poder, porque ellos saben que en Bolivia un indio, un sindicalista, un cocalero, y en Brasil un metalúrgico y sindicalista están haciendo más de lo que ellos hicieron durante todo el siglo XX.

3. El periodista argentino Jorge Lanata dice que los uruguayos son tipos raros. Y que ahora, uno de los más raros, un tipo que sostiene que las hormigas gritan, acaba de convertirse en presidente electo. Y es que en los calabozos de la dictadura, el Pepe Mujica se conectaba con pequeños bichitos que lo rescataban de la soledad y del delirio, y escuchó gritar a las hormigas. También, como Evo y Lula, este sapo de otro pozo sabe de las barreras del desprecio y la subestimación que tuvo que sortear para llegar hasta aquí, y cuyo destino en la presidencia del Uruguay ni Gabriel García Márquez podía haberlo imaginado.

4. Mujica nació en un barrio pobre de la periferia de Montevideo en 1934. Desde el tercer año de primaria vendió flores con su madre, Lucy Cordano, que cultivaban en el fondo de su casa. De origen anarquista, al inicio de los años 60 militó en la Unión Popular de Enrique Erro, pero integraba ya grupos que operaban en la clandestinidad influenciados por el triunfo de la revolución cubana. En 1963, Mujica, junto con Raúl Sendic, el Viejo Marenales, Manera y un puñado de compañeros fundó el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, para llevar a cabo una revolución a la uruguaya.

5. Mujica participará en acciones como la toma de Pando. En 1970 resulta herido de seis balazos en un enfrentamiento con la policía. Trasladado al penal de Punta Carretas, con otros compañeros presos impulsará la declaración de apoyo del MLN a la formación del Frente Amplio (FA), fundado en febrero de 1971. En septiembre de ese año participa en El Abuso, la fuga de 106 tupamaros. Detenido nuevamente, permanecerá 13 años en prisión. Fue uno de los nueve miembros de la dirección del MLN que la dictadura tomó como rehenes. Como en la Alemania nazi, si el movimiento realizaba alguna acción militar, ellos pagarían con su vida.

6. En 1985, a la salida de la dictadura, Mujica y los tupamaros presos recobraron la libertad, pero nunca fueron amnistiados. En 1989, tres años después de pedir el ingreso al FA, el MLN fue aceptado en la coalición. Para entonces los tupas habían creado el Movimiento de Participación Popular (MPP), pero renunciaron a presentar candidatos propios en los comicios de ese año. En 1994 Mujica fue electo diputado por el MPP y se dedicó a la política sosteniendo los mismos valores y principios que lo impulsaron a la lucha armada. Cuando habla, todo el mundo presta atención. Sus adversarios saben que hay coherencias y verdades que no las sostiene el que quiere, sino el que puede. Saben, también, que no tiene precio. Que no está en venta. La gente lo vota sin que prometa nada. Todo Uruguay lo conoce como el Pepe.

7. A propósito de la frase de Lula sobre Evo, cabe preguntar si este hombre que se ganaba la vida vendiendo flores en un tianguis también tendrá que pasar examen todos los días cuando agarre la manija el próximo primero de marzo. Sin duda Mujica ingresará a la lista de esos indeseables que se colaron por la puerta trasera en el club, ya no tan exclusivo, de los estadistas de cuna. Con picardía, el propio Mujica ha dicho: Evo se va a calentar conmigo. Ahora el tipo excéntrico voy a ser yo.

8. En la campaña los publicistas de la reacción no escatimaron epítetos contra Mujica. Enfatizaron su razonamiento cantinflesco, su decir vulgar, su conducta demagógica y populista, su facha desaliñada. También intentaron meter miedo con un arsenal que descubrió la policía y achacaron a los tupamaros. Resultó falso. Se sabían perdidos y estaban nerviosos. Y es que un cocalero, un metalúrgico o un florista, empeñados en defender los intereses de la oligarquía, serían aplaudidos por la prensa burguesa, y su origen social humilde sería la prueba de la amplitud de la clase dominante. Lo que provoca reacción es la fidelidad a los intereses de esas mayorías humildes de donde han surgido Evo, Lula y el Pepe. Y dado que cada vez más esas mayorías se van expresando a través de estructuras no tradicionales, lo relevante no es la condición de indio de Evo, de obrero de Lula y de florista de el Pepe: lo relevante es el movimiento popular que los catapulta a través de grandes coaliciones.

Es pronto para saber qué encarnará el fenómeno Mujica. Mientras tanto, brindemos por la patria de patrias de Tupac Katari, que hoy preside Evo, un indio aymara, y por el tupamaro que eligieron los uruguayos para conducir el destino del país en los próximos cinco años.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El inquilino se aplaude a sí mismo



México SA
El inquilino se aplaude a sí mismo
Fracasó el presidente del empleo
Carlos Fernández-Vega

Muy contentos andan en Los Pinos por lo que llaman signos de recuperación en el empleo. Tanto, que el inquilino de la residencia oficial se aplaude a sí mismo, porque, dice, no sólo no se perdieron (plazas laborales de enero a noviembre del presente año), sino que hubo un saldo positivo de 24 mil puestos de trabajo. Qué bueno que sea feliz con las migajas, pero su propia alegría devela que si ése es el saldo positivo, entonces cuando menos otros 976 mil mexicanos quedaron totalmente relegados de la fiesta calderonista, porque anualmente alrededor de un millón de paisanos se incorpora por primera vez al mercado laboral en demanda, precisamente, de empleo.

¿Realmente se recupera el empleo? Y de ser correcta la versión, ¿en qué condiciones? Va un paseo por este delicado asunto, por cortesía del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del ITESM, campus Estado de México (2009: la crisis del modelo económico): de acuerdo con la última publicación trimestral de los indicadores estratégicos de la encuesta nacional de ocupación y empleo (Inegi), si se compara el número de personas desocupadas en el tercer trimestre de 2009 con lo observado en el mismo periodo de 2006 puede afirmarse que el saldo de la pérdida de empleo es de 1.1 millones de personas. Al mismo tiempo el incremento en el número de gente que ha pasado a la informalidad se encuentra estimado en cerca de 970 mil. Derivado de lo anterior no es de sorprender que exista un aumento de 793 mil trabajadores en situación de tener un empleo que no les da acceso a un sistema de seguridad social. A lo anterior debe agregarse que en el mismo lapso 1.4 millones de empleados vieron perder prestaciones laborales adicionales a las de los servicios de salud.

Ésos parecen ser los referidos signos de recuperación en materia laboral. El CIEN detalla que el fin de 2009 “marca la culminación de la primera parte del sexenio, y con ello se tiene material suficiente para evaluar el desempeño económico, político y social del mismo. Durante la campaña política de 2006 una de las frases que más caracterizaron la oferta de la actual estructura gobernante fue la de convertir al Poder Ejecutivo en el ‘presidente del empleo’, razón por la cual parece oportuno iniciar las reflexiones justamente en esta materia”.

Lo previamente descrito se registra al mismo tiempo que se incrementan las relaciones laborales sin contrato escrito entre trabajadores y empresas: al cierre de septiembre del presente año 13.2 millones de personas se encontraban en dicha situación, es decir 386 mil más que a finales del mismo mes de 2006. “La evidencia estadística permite establecer que la situación del mercado laboral se ha deteriorado de manera significativa durante la primera mitad del sexenio, algo todavía más preocupante cuando se toma en cuenta que cada año se debieron generar un millón de empleos para cubrir los requerimientos que por crecimiento poblacional tiene el país. Dado que los incrementos salariales en términos reales reflejan una marcada pérdida del poder adquisitivo de las personas que aún conservan su empleo, como conclusión puede plantearse que el objetivo de generar una ‘presidencia del empleo’ ha fracasado”.

La raíz del problema se encuentra en la falta de crecimiento económico, aspecto donde no existe una iniciativa oficial bajo la cual se pueda estimar que a corto plazo se dará solución a una complicación mucho más grave que la acontecida durante la crisis de 1995. La negación de los problemas y ver el vaso medio lleno no sirven para solventar las necesidades de un país que cuenta con recursos naturales y gente preparada, pero que no tiene una estrategia económica y social bien estructurada. Ante la falta de un proyecto que desarrolle al mercado interno no es de extrañar que la recesión de Estados Unidos haya afectado la actividad industrial mexicana, hecho que se dio mediante el colapso de las exportaciones. A mitad del sexenio la economía mexicana tiene una numeralia que en el mejor de los casos remite a la nación a finales de 2006, y en la mayor parte a años previos o, todavía más grave, a la década pasada, principalmente en materia de empleo.

El desafío que esto representa para México hace patente la necesidad de rescribir los objetivos del país, de replantear el papel de las instituciones y de los liderazgos que son requeridos para hacer frente de manera exitosa a la realidad económica, política y social. La eficiencia en la aplicación de los recursos y el fin de la retórica son imprescindibles para comenzar a reformar al Estado, donde el actual gobierno no ha tenido el éxito deseado. Todo lo anterior sin lugar a dudas resume que el objetivo de empleo no únicamente no fue alcanzado, sino que en realidad lo que ha pasado es un severo retroceso en las condiciones laborales y, como consecuencia natural, en la calidad de vida de la población. Ante este contexto no es de extrañar que a corto plazo exista un sustancial incremento en los niveles de pobreza, hecho que no se podrá resolver si no existe generación de empleo con salarios dignos.

A diferencia de otros países, incluso en Latinoamérica, el gobierno calderonista no ha podido establecer políticas anticíclicas con la eficacia necesaria, tal y como demuestran los pobres resultados en materia de empleo, crecimiento económico, pobreza, inversión nacional y extranjera, comercio exterior y competitividad, entre otros. Más aún, de acuerdo con las intenciones manifiestas en la presentación del paquete económico 2010, el énfasis del gobierno federal pareciera más bien recaudatorio que de estímulo al crecimiento, en momentos que requerimos detonar la actividad productiva. En este contexto hay que subrayar que una vez alcanzado, aparentemente, el nivel más bajo en la actividad económica el proceso de recuperación será todavía muy complejo, tanto por el menor número de empresas como por el hecho de que las restantes habrán de ocupar su capacidad ociosa antes de pensar en reactivar las contrataciones. El diagnóstico indica que en tres años –los de Calderón en Los Pinos– destaca la nula generación de empleo: apenas 83 mil trabajos, es decir, poco menos de 28 mil por año, a todas luces insuficiente para una economía que reclama un millón de plazas nuevas sólo por el ritmo de crecimiento de la población, amén del constante deterioro en la calidad del empleo.

Las rebanadas del pastel

Qué bueno, pues, que, según el inquilino de Los Pinos se registren signos de recuperación en el empleo, o lo que es lo mismo, México apenas tiene un catarrito en materia laboral.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Para entender a Felipe Calderón



Manuel Camacho Solís
Para entender a Felipe Calderón
14 de diciembre de 2009


2009-12-14

Los presidentes responden a los problemas que enfrentan con base en sus ambiciones, experiencias, cálculos, temores y complicidades. Felipe Calderón está en medio de la tormenta. No es el capitán que tiene el conocimiento, serenidad y temple necesarios para llevar la nave a buen puerto. Ojalá sea, al menos, el contramaestre (el suboficial) que sostiene el timón; y no termine siendo un jefe de gobierno que ante una crisis agudizada, se exceda y precipite el hundimiento de la nave.

Felipe Calderón ya no fue el líder del cambio. Su último intento de mostrarse como un reformista fue su discurso del 2 de septiembre. El intento no cuajó. Desde entonces sus acciones han sido contrarias a su discurso. Calderón no gobierna conforme a un proyecto liberal de reformas.

Algunos piensan que Calderón ha perdido su poder. Que a raíz de su derrota electoral de julio es un gobernante impotente. Lo subestiman. Una y otra vez se sale con la suya. La mayoría priísta le ha permitido consolidar su poder y aceptado sus principales decisiones.

Paso a paso se ha ido apoderando de las palancas del poder y encajonado a sus adversarios. Ganó el control del Tribunal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos, impuso a su procurador, sus prospectos para la Corte salieron bien librados, dejará un gobernador del Banco de México que durante ocho años tendrá enorme influencia sobre la política económica, le ha quitado a la tecnocracia el control de Hacienda, con lo cual podrá sacarle toda la ventaja al presupuesto y disponer de fondos abundantes para sus fines políticos. Ha nombrado para la Secretaría de Desarrollo Social a un activo panista. Sin contar con mayoría legislativa, pudo imponer su meta de déficit a los senadores que intentaron modificar el paquete fiscal. Decretó la disolución de Luz y Fuerza.

La oposición no debería subestimar estos hechos. Sin mayoría, Felipe Calderón ha ganado control del Estado. Ha dado ya muestras suficientes de que está dispuesto a utilizar ese poder sin atender a la opinión pública. Su poder no es para reformar ni para someter a los intereses: es para sostenerse él, a su grupo y su partido.

Con sus brazos fuertes —Seguridad Pública, Trabajo y Gobernación— ha impuesto una línea dura frente al sindicalismo, acota a las organizaciones de derechos humanos y se ha propuesto vencer al narcotráfico en una “guerra” que podría extenderse a la criminalización de la protesta social. Dado que no es un reformador, lo decisivo es determinar cómo utilizará Calderón las palancas de poder si la crisis se agrava.

En un momento donde la aprobación presidencial va a la baja, y ante una situación económica y social grave, con una violencia que no cede, van a llegar varios momentos de definición. Calderón aún puede ser el contramaestre que utiliza su control del timón para resistir con serenidad y con ello mantener la nave a flote. Lo otro, dejarse arrastrar por sus pasiones, suponiendo que puede forzar aún más las amarras, cuando éstas ya no resisten, sería muy grave para México.

Coordinador del diálogo para la reconstrucción de México (DIA)


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV