miércoles, 24 de agosto de 2011

Amparo contra los contratos privatizadores de Pemex

Amparo contra los contratos privatizadores de pemex

Sólo con empleo y combate a la corrupción se podrá enfrentar a la delincuencia organizada: López Obrador



Cabo San Lucas, Baja California Sur
Miércoles 24 de agosto de 2011



* 75% del problema se soluciona con empleo, bienestar y estudio para los jóvenes, aclara

*El otro 25% corresponde al combate a la corrupción en las policías y el poder judicial, señala

*Han hinchado a Peña, lo han convertido en un merengue los cocineros de Televisa, afirma


Ante la creciente ola de violencia e inseguridad en el territorio nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema se resolverá en 75 por ciento con la creación de fuentes de trabajo, oportunidades de estudio para los jóvenes y garantizar mínimos de bienestar a la población; el 25 por ciento restante corresponde a combatir la corrupción en las instituciones responsables de la procuración e impartición de la justicia, así como las corporaciones policiacas, explicó.

Las aproximadamente 50 mil muertes, en los últimos cuatro años y medio de la llamada guerra contra el crimen organizado, muestran que falló la estrategia seguida por la administración del presidente espurio Felipe Calderón y que el flagelo de la violencia no se solucionará con un mayor número de soldados, policías, cárceles, leyes más severas ni amenazas de mano dura, sostuvo.

Tanto en conferencia de prensa como en la asamblea informativa que se realizó en esta localidad, el presidente legítimo de México urgió por enésima ocasión a atender las causas que dieron origen al actual clima de violencia e inseguridad en toda la geografía nacional, entre ellas la falta de crecimiento económico, por la imposición de una política de corte neoliberal que solo beneficia a una minoría rapaz y orilla a la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

Desde la gestión salinista –explicó— se dejó en el desamparo a los jóvenes, se les canceló cualquier oportunidad de trabajo y de estudio, por lo cual solo tienen como posible alternativa el tomar el camino de las conductas antisociales, mientras que la mayor parte de la población no tiene acceso a mínimos de bienestar y de progreso en la escala social.

Ante simpatizantes y seguidores del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), López Obrador subrayó que se necesita retomar la senda del crecimiento económico, generación de fuentes de empleo y oportunidades de estudio para los jóvenes en edad de cursar la preparatoria o la licenciatura, porque la paz y la tranquilidad social son fruto de la justicia.

“Se requiere crear una atmósfera de progreso y de bienestar”; en caso contrario, la situación de violencia e inseguridad se agravará, si no hay impulso a las actividades productivas y se crean puestos de trabajo, alertó.

Con relación al combate a la corrupción, manifestó a los representantes de los medios de comunicación que es necesario limpiar las instituciones de arriba hacia abajo y por ejemplo “yo no tendría de secretario de Seguridad Pública al actual titular, Genaro García Luna”.

En lugar de ese funcionario se nombraría a una persona de inobjetable honestidad, destacó al señalar que “si no hay una frontera clara entre la delincuencia organizada y la autoridad, no se puede avanzar” en materia de seguridad.

Pero, aclaró de inmediato, “con qué autoridad moral puede Felipe Calderón enfrentar a la delincuencia organizada si él se robó la Presidencia de la República” en el 2006, con la complicidad del PAN y del PAN, así como de los integrantes de la mafia del poder.

Al proponer la construcción de un nuevo pacto social, para salvar al país, informó que el Movimiento Regeneración Nacional lucha todos los días por la transformación de México y sus instituciones.

En MORENA, abundó, participan militantes del PRD, PT y Convergencia, y sus puertas están abiertas a aquellos ciudadanos de filiación panista o priista, pero “nos reservamos el derecho de admisión” para personajes de la talla de Carlos Salinas, Enrique Peña, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández, Claudio X. González, y otros miembros de la mafia del poder, aclaró.

El Movimiento es amplio, plural e incluyente y sus integrantes son indígenas, campesinos, productores, artesanos, obreros, maestros, profesionistas independientes, artistas, comerciantes, empresarios, católicos, evangélicos, de todas las religiones y libres pensadores, detalló al dar a conocer que MORENA se constituirá el próximo 2 de octubre en asociación civil, en un acto que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

La dirección del Movimiento estará a cargo de un grupo de ciudadanos de los diversos sectores productivos y no participarán dirigentes político-partidistas, precisó al informar que MORENA tiene 35 mil comités seccionales en todo el país, de una meta de 65 mil, además de dos millones de protagonistas del cambio verdadero, de cuatro millones que estarán inscritos hacia finales del año.

Al iniciar la octava semana del recorrido nacional, el presidente legítimo denunció que la mafia del poder, de la política y del dinero mantiene secuestradas las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como es propietaria de los principales medios de comunicación.

En la plaza pública, expuso que los 30 potentados, que se hicieron inmensamente millonarios a partir de la gestión salinista, son responsables de la actual crisis económica y de bienestar, pero se oponen a cualquier cambio, porque no quieren perder privilegios y están empeñados en mantener el imperante régimen de corrupción y de opresión en la persona de su candidato presidencial, el gobernador priista Enrique Peña.

La mafia del poder puso en marcha una operación de recambio, con Peña y el PRI a la cabeza, después de que impuso a Calderón en la silla presidencial y ahora lo desecha, y esparce la especie de que los problemas nacionales se resolverán con el eventual retorno del PRI, puntualizó.

Salinas –prosiguió— es el jefe de campaña de Peña y Televisa se encarga de la propaganda y ambos “han hinchado a Peña, lo han convertido en un merengue, hecho por los cocineros o chefs, como se dice ahora, de Televisa. Lo han inflado”, añadió.

Luego llamó al pueblo sudcaliforniano a no dejarse engañar ni caer en dicho garlito, por considerar que el posible retorno del PRI equivaldría al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna.

Además el PRI y el PAN son lo mismo, agregó.

Mañana, López Obrador continuará su recorrido por los municipios hidalguenses de Tula e Ixmiquilpan.

La crisis tiende a acentuarse a nivel mundial y nacional


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

La actividad económica del país se desacelera nuevamente. En el segundo trimestre mostró un crecimiento en relación a igual período del año anterior de 3.3 por ciento, que contrasta con el crecimiento mostrado en el primer trimestre de 2011 en relación a igual período de 2010, que fue de 4.6 por ciento. La desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos está restringiendo el crecimiento de nuestras exportaciones y de ahí el menor crecimiento mostrado en el país. El mes de junio tuvo una caída de 0.21 por ciento en relación al mes de mayo, reflejando que los próximos meses mostrarán una tendencia similar decreciente de la actividad económica. México no puede crecer por arriba de los países desarrollados.

Los países europeos no muestran dinamismo alguno. Alemania que es el motor de crecimiento en Europa, mostró un crecimiento de 0.1 por ciento en el segundo trimestre de este año. Francia trae un crecimiento de 0.0 por ciento. El predominio de las políticas de disciplina fiscal, está llevando a los países desarrollados a restringir su gasto y a incrementar impuestos, lo que disminuye demanda, y con ello la producción y la generación de empleo. Igual política fiscal se instrumenta en el país, por lo que no tendremos política anti–cíclica para contrarrestar la caída de exportaciones, como de las remesas y de la inversión extranjera.

Ante la caída del mercado interno que genera la política de austeridad fiscal, los países tratan de incrementar exportaciones, a través de reducir salarios y prestaciones laborales, para bajar costos y mejorar competitividad. El problema es que ello restringe la demanda interna, que es la demanda externa de sus vecinos, por lo que no tendrán viabilidad de incrementar exportaciones. El déficit de comercio exterior seguirá, así como las presiones sobre las finanzas públicas, ya que la contracción de la actividad económica que está aconteciendo, disminuirá la captación tributaria que recaudan los gobiernos, por lo que menos condiciones de pago tendrán para hacer frente al pago de sus deudas. De ahí que el Banco Central Europeo tiene que estar comprando deuda de los países insolventes para evitar mayor crisis bancaria y financiera en sus economías.

En el caso de nuestro país, el gobierno festeja de que tiene bajos niveles de endeudamiento público en relación al PIB, pero no considera que la deuda interna y externa han aumentado significativamente en los últimos años. Si se tiene condiciones de pago ahora, es por el alza internacional del precio del petróleo, pero éste tiende a reducirse ante la contracción económica mundial que está aconteciendo, lo cual se traducirá en menor entrada de divisas, y menores ingresos al sector público, lo que empeorará las finanzas del sector externo, como del sector público, lo que comprometerá tanta la estabilidad del tipo de cambio, como el pago del servicio de la deuda pública. A pesar que la relación de endeudamiento de nuestro país es menor que la de muchos países europeos, el problema nuestro es que no tenemos condiciones financieras internas para cubrir el pago de la deuda pública. Ésta se ha cubierto con el excedente petrolero, como recurriendo a promover entrada de capitales, y con mayor deuda interna y externa. Al dejar de actuar positivamente las variables externas (precio del petróleo, exportaciones, remesas y entrada de capitales), la economía tendrá que recurrir a las reservas internacionales para cubrir el pago de la deuda externa, y al disminuir las reservas, debilitará la estabilidad del tipo de cambio, lo que dará cause a acciones especulativas contra la moneda nacional. El banco central reaccionará como siempre, aumentando la tasa de interés, lo que encarecerá más el crédito, y acentuará los problemas de cartera vencida, que disminuirá la disponibilidad crediticia, así como la inversión y la actividad económica. Se presentarán en el país los mismos problemas que en los países de la zonaeuro, ya que así como ellos trabajan con una sola moneda y no pueden flexibilizar la política económica (monetaria, cambiaria y fiscal) a favor del crecimiento económico y del ajuste del sector externo, igual le pasa a México al trabajar con una moneda apreciada (peso fuerte, dólar barato) que actúa a favor del sector financiero, ya que disminuye la competitividad, y presiona contra la balanza de comercio exterior, y nos impide bajar la tasa de interés, e incrementar el gasto público para reactivar la economía y el empleo, lo que impide la generación de ingresos y excedentes para cubrir la deuda de las empresas, individuos y del sector público, lo que desembocará en crisis bancaria.

Fuente: La Jornada de Oriente

Acosa la PGR a habitantes que no pagan la luz por altas tarifas


IGNACIO CARVAJAL - MARTES, AGOSTO 23, 2011

Veracruz, Ver.- Integrantes de la resistencia contra el pago injusto de tarifas de energía se plantaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir un cese a las hostilidades y acosos de parte de esta dependencia contra los seguidores del movimiento.

Personas de distintos municipios del sur del estado y de los que colindan con la planta nuclear de Laguna Verde expusieron que la PGR los acosa con órdenes de aprehensión y presentación las cuales son solicitadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Antes de plantarse, marcharon desde la avenida Madre Selva hasta la dependencia, donde lanzaron consignas contra el gobierno de Felipe Calderón que se ha mostrado insensible ante los reclamos ciudadanos de los habitantes de Veracruz. Durante espacio de una hora, los colonos se manifestaron afuera de la PGR sin ser tomados en cuenta.

Rato después arribó el nuevo delegado de la dependencia, Javier Dovala Molina, quien los recibió en el interior para establecer un diá0logo. A la protesta iba el diputado federal por el distrito de Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho, quien mencionó que la PGR no debe meterse en asuntos relacionados con la lucha en pro de tarifas justas de energía. Dijo que en estos momentos la lucha se ubica en la Cámara de Diputados, y allá se resolverá lo que corresponda en la justa petición de los veracruzanos.

Los colonos denunciaron que en lo que va del año al menos 30 persona de distintos municipios veracruzanos han sido encarceladas injustamente por actos delictivos que presume la CFE ante la PGR. Para liberarlos han tenido que pagar fianzas muy altas que lesionan la economía de los integrantes de la lucha.

“Los de CFE acuden a las casas donde estamos en la lucha y se llevan los medidores, luego dicen que se los tenemos que pagar, por que nos acusan de robarlos ante la PGR, pero ellos mismo se los llevan. Luego vienen los documentos y los citatorios para meternos miedo”, dijo uno de los inconformes.

En otras pancartas, los integrantes de la lucha solicitaron al gobierno que sea liberado el líder máximo del movimiento, el ex diputado local panista Francisco Morales Fernández, El Potro, quien purga una pena por delitos contra CFE en el penal de Pacho Viejo.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Jubilar a la jubilación


RAÚL CONTRERAS BUSTAMANTE - MARTES, AGOSTO 23, 2011

La semana pasada, platicando con mi querido amigo y maestro Néstor de Buen, ilustre laboralista y maestro Emérito de la UNAM, le sugerí que era el momento en que debería modificar sus libros de Derecho del Trabajo, para dejar de considerar a la jubilación como uno de los derechos del trabajador.

Se me quedó viendo con ojos de incredulidad, serio y medio en broma me dijo que tratara de explicarle esta aseveración tan atrevida e insolente.

Me parece –sostuve– que en esta época, el mejor derecho laboral que puede gozar persona alguna es tener empleo. Los tiempos han cambiado y existen circunstancias que se tienen que revalorar para tratar de rediseñar este concepto.

Hace años, el ex secretario de Salud, Jesús Kumate Rodríguez (a quien desde este espacio deseo un pronto restablecimiento), aseveró que los descubrimiento médicos que han permitido a la humanidad alargar la esperanza de vida a casi 80 años habían producido el efecto secundario de poner en serios predicamentos a dos instituciones sociales importantes: al matrimonio y a los sistemas de pensiones.

Porque cumplir el juramento de vivir juntos una pareja “hasta que la muerte los separe” –dijo en tono de broma– era soportable cuando las personas vivían 55 o 60 años, pero que se traduce en una carga extraordinaria cuando los cónyuges sobreviven hasta cerca de los 90.

En el caso de los sistemas de pensiones, dijo en serio, están diseñados por estudios de actuaria calculados en expectativas de vida del siglo pasado y para nada pueden soportar la nueva realidad de las tasas de sobrevivencia de los pensionados o jubilados.

Y es que por ejemplo, un joven que ingresó a trabajar al gobierno federal a los 18 años, con el sistema tradicional del Issste se puede jubilar después de 30 años de servicios. Si laboró de manera ininterrumpida lo podrá hacer al cumplir los 48 años de edad.

Si vive más de 80 años, el sistema de pensiones le pagará más años como jubilado que los que fue cotizante activo mientras trabajó; sin contar que posiblemente heredará a algún descendiente su pensión.

Esto explica uno de los principales motivos de la quiebra del fondo pensionario de esa Institución. Por eso, en fecha reciente, hubo una reforma a este sistema, para estimular que los trabajadores alarguen su etapa laboral para ahorrar mayores recursos, que en algo aliviará a las finanzas institucionales, pero no resuelve el problema de fondo.

Pero, respecto del jubilado, el dilema no es ése. El trabajador retirado tendrá “su derecho a la jubilación”, en términos totalmente injustos y con consecuencias económicas tremendas.

Estará siendo condenado a vivir casi la mitad de su vida en condiciones de pobreza –si no es que de miseria– con un sueldo mucho menor al que percibía al retirarse; con incrementos mínimos, que no le alcanzarán ni a defenderse de la inflación; y con rezagos cada día mayores en sus prestaciones.

Al dejar de trabajar, la mayor parte de las veces, sin haber planeado en que ocupará –de manera productiva– su tiempo libre, sobreviene la depresión, abandono, tristeza e inactividad; y con todo ello, las enfermedades.

En el caso de las empresas privadas, existen normas de operación no escritas, contrarias a la ley y hasta discriminatorias, que mandan al retiro a sus empleados y directivos a edades tempranas, motivado de manera principal por el temor de cargar con costos laborales excesivos por los años de servicio.

No conozco a muchas personas que después de retirarse o jubilarse hayan pasado a tener una mejor calidad de vida, al contrario. En nuestra época, mandar al retiro a las personas cuando están en buenas condiciones de salud, en plenitud de facultades, con una vasta experiencia acumulada y con una rica sabiduría es un desperdicio y una injusticia.

Cuando le hice ver mi punto de vista al maestro De Buen y le pregunté porqué a sus entrados 80 años, después de jubilarse en el IMSS, seguía yendo a dar clases, trabajar en su despacho, escribir artículos periodísticos y hacer programas de radio, se me quedó mirando y me dijo: tienes razón. Y entonces, le prometí escribir estas reflexiones en La Jornada, que es su espacio habitual de análisis, desde hace muchos años. Conste.

raulcontreraslajornada@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

FCH, el ingenio promocional


LEOPOLDO GAVITO NANSON - MARTES, AGOSTO 23, 2011

“En este otoño prepárese para una verdadera aventura especial. Es una mirada cercana a una tierra exótica y colorida. Y hay un hombre que conoce este país mejor que todos. Éste no es turismo habitual y tampoco lo es con un guía de turistas habitual. Su nombre: Felipe Calderón y es el presidente de México. Soy Peter Greenberg. Y esto es México, el tour real”.

Tal es el texto que a manera de introducción se escucha en los anuncios que canal de televisión Vme, que la CBS estadounidense difunde para promocionar el documental que estrenará el 23 de septiembre, producido por la empresa WNET, con sede en Nueva York.

Peter Greenberg es un periodista bien conocido por un programa en CBS llamado The Early Show, especializado en turismo y viajes; especialidad que igualmente ha llevado a cabo en las cadenas televisivas NBC y CNBC.

En mayo de este año, durante la Reunión Global de Viajes y Turismo realizada en Las Vegas, Greenberg introducía a su invitado Felipe Calderón como quien tenía “probablemente uno de los trabajos más rudos” y quien “ganó su gobierno con mano firme”. Listaba los temas por los que México aparece en los noticieros: la guerra contra los cárteles de las drogas, la reforma migratoria, armas, desastres naturales, problemas de salud pública… y turismo.

Este Presidente en particular, decía Greenberg, “ha tomado un enfoque personal en el compromiso político y financiero con el turismo y lo ha hecho esencialmente un mandato nacional”. Da entonces la bienvenida al presidente Calderón quien entra al set televisivo montado en el Hotel Aria, seguido por una pequeña asistente militar. Luego de sentarse, Greenberg le da las gracias por “literalmente haber volado para estar con ellos esa noche”. En efecto, el jueves 19 de mayo viajó especialmente a Las Vegas para ser entrevistado por Peter Greenberg. Fue la ocasión en que Calderón afirmó que la guerra afectaba en nada al turismo y que los únicos disparos que recibieron los miles de springbreakers que visitaron las playas mexicanas fueron “shots de tequila”.

Por lo pronto ya se difunden los promocionales de Felipe Calderón como guía de turistas. Uno de ellos, realizado en el Sótano de las Golondrinas en San Luis Potosí, muestra al Felipe Calderón y a Greenberg al momento de ajustar sendos arneses para descolgarse 376 metros de caída libre suspendidos de una piola. Antes del descenso se oye decir al Presidente, “Peter, no te preocupes porque esto es completamente seguro”; seguido de una escena que no tiene desperdicio. En contrapicado se les ve, al Presidente y al periodista suspendidos en el vacío. Con un leve dejo trémulo en la voz, Greenberg le pregunta a Calderón si está asustado. Éste titubea un segundo y contesta que no, que en realidad lo disfruta, “bueno, usted es el Presidente”, dice Greenberg, a lo que Felipe Calderón inopinadamente contesta “de hecho tengo deberes que son más difíciles y más peligrosos”.

“Peter, aquí en el río podemos aprender más de los ancestros de los lacandones”, se oye decir a Felipe Calderón mientras se ve a dos lacandones remar con el fondo de la selva a las espaldas. La cámara abre y en primer plano aparece el Presidente ataviado con estilizada guayabera y con sombrero de jipijapa de ala ancha que toma el remo del indio lacandón a su espalda.

Lo mismo se verá a Felipe Calderón subir en zigzag una pirámide que descender el mar ataviado en outfit de neopreno, aletas, visor y snorkel; dejarse ir en el alambre en declive de una tirolesa, que explicar los sacrificios humanos del cenote de Chichén Itzá acompañado de imágenes suyas en traje de buzo. “Cada vez que vengo aquí a bucear, me asombra lo hermoso que es” y explica el problema de los buzos que fascinados por la belleza del fondo del cenote prolongan el tiempo de su estancia, la implicación es que mueren, pero para su fortuna el Presidente omite el detalle que después de más de los 50 mil de su guerra hubiera parecido innecesariamente descriptivo, incluso de mal gusto.

Desde la vista de un helicóptero, el Presidente describe a Chichen Itzá como” el lugar más importante de la civilización maya”. Temeraria afirmación toda vez que la civilización maya abarca tres milenios y áreas tan vastas además de Yucatán como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco en territorio mexicano. Además de ciudades importantísimas en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Entre El Petén, Uxmal, Tikal, Uaxactum y Chichen Itzá es pretencioso decir que una es menos o más importante que otra.

En cualquier caso, en medio de la violencia indiscriminada de su guerra, se presenta la faceta deportista extremo de Felipe Calderón que, en vísperas de su quinto informe de gobierno, ha retomado el recurso aquel de los diálogos con ciudadanos para calentar el ambiente de un informe de gobierno que muy probablemente entregará por escrito a los diputados y salga del edificio del Congreso a un ambiente menos hostil para decir su discurso al auditorio más amable de sus allegados e invitados.

Por lo pronto, los promocionales del programa están al aire en la cadena estadounidense, pueden verse en YouTube aunque aún nadie informa sobre los acuerdos con la CBS y el costo de los esfuerzos gubernamentales para resolver los problemas crónicos de percepción.

Pero el mal fario presidencial invariablemente contradice sus fantasías. Su argumento de que la violencia en México no va dirigida contra turistas se desmorona frente a la violencia aleatoria de los hechos cotidianos. El sábado una balacera afuera del estadio de Torreón, Coahuila, causó pánico entre más de 20 mil asistentes que se tiraron al piso y corrieron hacia la cancha. No era posible ubicar el origen de los tiros. Familias con niños de brazos que habían ido a ver un partido de futbol corrían en busca de protección. El saldo blanco obedece más a la buena suerte que a la capacidad del Estado de dar la mínima seguridad a millones de ciudadanos que viven en la completa indefensión. El Presidente insiste en decir que la violencia no es contra los turistas, como si tuviera el mínimo dominio de la aleatoriedad de lo impensado o sobre los criterios indiscriminados de la sociopatía armada. Calderón muestra las bellezas de un país que es territorio de muerte, donde los ciudadanos centroamericanos al paso de su territorio se ven en la más completa indefensión. Miente y dice que la violencia sólo es entre organizaciones criminales. Tal es la calidad humana del Presidente.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente. La Jornada de Veracruz

Libertad sindical y triunfo para obreros de Honda


JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

La semana pasada el Juez Segundo de Distrito en materia laboral obligó a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que dirige el archienemigo de los trabajadores, Javier Lozano Alarcón, para que entregara de inmediato el registro sindical a obreros del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM). La Secretaría del Trabajo recibió ese mandato basado en una resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo que confirmó un amparo del Juez Segundo de Distrito, y que a principios de este año había determinado se entregara ese registro sindical que con artimañas y prácticas viciadas e ilegales les habían negado.

La misma STPS de manera perversa había solicitado la revisión de ese amparo. Por ello, muy a su pesar, y como sucedió, la STPS cumplió y en menos de 24 horas, antes de verse involucrada en desacato y hacerse acreedora a diversas sanciones, entregó el registro del sindicato al STUHM con el número 5964. Con ello se logra un paso importante en la lucha de un grupo cada vez más consciente de obreros para contar con un reconocimiento legal y una herramienta para la defensa legítima de sus derechos laborales.

Sindicalismo de protección patronal

Tal hecho constituye un triunfo para el sindicalismo independiente y una derrota para las autoridades federales del trabajo, que con conductas arbitrarias y cómplices habían estado apoyando a cuanto sindicalismo charro y corporativo aún existe como plaga a nivel estatal y nacional. Con ello se rompió el cerco de corrupción en el mundo del trabajo que ha impedido el derecho a la libre sindicalización de los trabajadores. Este fenómeno, por cierto, está extendido en todas las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, particularmente en esa Dirección de Registro que facilita la expedición de “tomas de nota” a cuanto sindicato corporativo se presenta, pero dificulta y pone innumerables trabas a sindicatos democráticos e independientes.

En el caso del STUHM la Dirección de Registro hizo evidentemente el trabajo sucio a la patronal al haber requerido a los obreros solicitantes “la presentación del acta constitutiva de la empresa y demostrar su existencia”, requisitos absurdos que no contempla la Ley Federal del Trabajo. Pero además, la STPS había dicho que se negaba su registro porque “se había omitido poner el nombre y domicilio del patrón”, aun y cuando dichos datos aparecían por lo menos 90 veces en los documentos entregados. Peor aún, esa Dirección había cometido la chicanada de mutilar y desaparecer del expediente original más de 80 fojas donde se acreditaba haber cumplido con esos requisitos. Aun así, el Juez Segundo de Distrito y los tres magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en materia laboral encontraron que los documentos eliminados sí se habían presentado.

De esta forma el Poder Judicial de la Federación determinó que era procedente conceder el amparo en revisión para que la autoridad abusiva dictara una nueva resolución en la que señalara que “se cumplió con lo dispuesto en el artículo 365 y que por ende se entregara el registro solicitado”. La ejecutoria de la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado constituye por lo tanto un innegable triunfo histórico para los trabajadores de Jalisco.

Deplorables condiciones de trabajo

En la empresa Honda de México ubicada en El Salto, Jalisco, laboran más de dos mil obreros con los salarios más miserables del ramo automotriz, con percepciones semanales de mil pesos en promedio; severamente explotados y en deplorables condiciones de trabajo y donde las oportunidades de superación, crecimiento y desarrollo son prácticamente nulas. Los miembros del STUHM denunciaron hace días: “los trabajadores y trabajadoras están sujetos también a cambios de días de descanso forzados sin consulta; hostigamiento laboral: impiden ir a tomar agua argumentando que es abandono de trabajo; se sigue a los empleados hasta el sanitario para evitar que se tomen más de tres minutos; llaman a las y los trabajadores a cubículos cerrados tratando de sacar cualquier tipo de información mediante amenazas de despidos o castigos; obligan a los trabajadores a que firmen papeles en blanco. También se padece de falta de higiene y seguridad. En caso de accidente se lleva a los compañeros a clínicas particulares para no tener evidencias en el IMSS y si en dado caso las hay, obligan al personal a renunciar. Lo anterior, sólo como un botón de muestra de las muchas injusticias al interior de la planta”.

Esto se debe a que en ese lugar existe un sindicato de protección desde hace más de 22 años que ni registro tiene y que nadie conoce, lo que revela el alto grado de corrupción existente entre patrones, gobierno de Jalisco (en sus diferentes sexenios), y de inversionistas que pagan millonarias sumas a sindicatos charros y patito, que lejos de defender a los trabajadores se han dedicado a extorsionar y apoyar el despido de trabajadores que defienden sus derechos. Como resultado de una lucha que con mucha dignidad han llevado los integrantes del STUHM, cuatro miembros de la directiva tienen actualmente interpuestos juicios de reinstalación en las juntas federales de Conciliación y Arbitraje.

Lucha justa y digna

Sus integrantes han refrendado su convicción de que la organización de las y los trabajadores y la solidaridad de clase son las únicas herramientas para la defensa de los derechos humanos laborales. Los directivos de Honda, japoneses y mexicanos, deben comprender que es compatible la idea de hacer más competitiva y productiva la empresa, con la premisa de que es posible mejorar las percepciones salariales y condiciones de trabajo de todos los trabajadores.

Fuente: La Jornada de Jalisco

EVENTOS 10 ANIVERSARIO COMITÉ CEREZO


Miércoles 24 de agosto de 17:00 a 20:00
Sala 22, Centro Universitario Cultural
(Odontología 35 Col. Copilco Universidad 04360)
Informe: Saldos de la Represión en Mexico (2009-2010) UNA GUERRA CONTRA EL PUEBLO

• Miguel Concha Malo, Director del Fray Vitoria
• Representante de Servicios y Asesoria para la Paz
• Agnieszka Raczynska, Secretaría Ejecutiva RedTDT
• Comité Cerezo México
Jueves 25 de agosto de 16:00 a 20:00
Auditorio Che Guevara. FFyL-UNAM
(Pasillo de la biblioteca central FFyL UNAM)
Foro: Los Movimientos Sociales ante el Estado Terrorista. Diagnóstico, retos y perspectivas
• Carlos Fazio (Militarización)
• Clemencia Correa, Posgrado de DH UACM (Memoria, Verdad y Justicia)
• Camilo Pérez Bustillos (Paramilitarismo o estrategia paramilitar)
• Comité Cerezo México (Construcción de un Estado terrorista)

Boletín de Democracy Now! en Español

23/8/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Mientras continúan los enfrentamientos en Trípoli, analizamos al papel de EE.UU., la OTAN y las empresas petroleras en el levantamiento en Libia

Los enfrentamientos continúan en algunas partes de Trípoli, capital de Libia, donde —de acuerdo a los informes— los rebeldes siguen luchando contra las fuerzas de Muammar Gaddafi frente al
Más...

Arrestan a más de 160 personas en la manifestación contra el oleoducto Keystone XL de petróleo de arenas alquitranadas

Cincuenta y dos ecologistas fueron arrestados el lunes frente a la Casa Blanca cuando participaban de una manifestación para pedir al gobierno de Obama que rechace el permiso para la construcción del oleoducto Keystone XL de
Más...

El encubrimiento de los delitos de Wall Street: Matt Taibbi revela cómo la Comisión de Valores de EE.UU destruyó miles de investigaciones

Un nuevo y explosivo informe publicado en la revista Rolling Stone revela cómo la Comisión de Valores de EE.UU destruyó los registros de miles de investigaciones, encubriendo de ese modo los archivos de
Más...

Video de Al Jazzera sobre incursiones militares en la Sierra de Guerrero

El documental está en inglés con los testimonios en castellano

Agradecemos la colaboración del compañero Enrique Victoria


Murió Rosita W

Quien fuera la encargada del color en Los Supermachos y Los Agachados, la maestra Rosa María Martínez Vargas, dejó este mundo a las 9 horas del jueves 18 de agosto en la ciudad de Cuernavaca.

Lo participan sus familiares y amigos.

Rius

Desacata el gobierno de Sonora amparos a yaquis

Insiste en hacer el acueducto Independencia

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 35

El gobierno de Sonora ignoró dos amparos interpuestos por indígenas y campesinos del valle del Yaqui contra la construcción del acueducto Independencia, que –según los afectados– les quitará la mitad de 900 millones de metros cúbicos de agua que son vitales para la agricultura de la región.

Los funcionarios han dicho a autoridades de la tribu yaqui que únicamente se extraerán 75 millones de metros cúbicos; los afectados dudan de esta aseveración, pues en medios locales se ha difundido que la pretensión del gobierno estatal es impulsar desarrollos urbanos, industriales y mineros.

Refirieron que el secretario de Economía del gobierno de Sonora, Moisés Gómez Reyna, ha mencionado su intención de “cambiar de modelo de desarrollo económico (en el sur del estado), sobre todo por la concentración del ingreso en la región”, mayoritariamente agropecuaria.

Ha sostenido que el sector agropecuario sólo contribuye con 1.1 por ciento de los sueldos y salarios, pero no ha dicho que uno de cada dos panes que se consumen en el país son de trigo que se cosecha en el estado y que en las casi 500 mil hectáreas sembradas en la entidad se cosecha 99 por ciento, y tampoco que 14 por ciento de la población de la entidad habita en zonas rurales.

René Enríquez Valenzuela, integrante del grupo de inconformes del distrito de riego 41, sostuvo que el gobierno utiliza como pretexto la necesidad de agua de los habitantes de Hermosillo, pero su intención es privatizar el líquido y entregarlo a maquiladoras, desarrollos mineros, industrias y otras actividades que, según las autoridades estatales, dejan más dinero.

Explicó que los afectados interpusieron dos amparos y obtuvieron sendas suspensiones; así, el gobierno de Sonora incurre en desacato al continuar con la construcción del acueducto. El juzgado octavo de distrito de Ciudad Obregón dictaminó en favor de los yaquis y agricultores afectados; el gobierno interpuso un recurso de revisión, pero el tribunal colegiado con sede en Hermosillo rechazó la queja y en las próximas dos semanas podría intervenir la fuerza pública para detener la obra.

Apuntó que antes del inicio de la obra los agricultores propusieron al gobierno la instalación de una planta desalinadora con la cual Hermosillo tendría 100 millones de metros cúbicos anuales de agua anuales y no dañaría las actividades agropecuarias del distrito 41. El costo de ese sistema es de 3 mil 300 millones de pesos (al acueducto cuesta 3 mil 800 millones). El gobierno no escuchó a los agricultores y ha puesto en riesgo a 900 mil personas del valle del Yaqui, señaló.

Continuar con la obra sentará un precedente muy peligroso, pues debilitará más la producción de alimentos, que aporta 7 por ciento del total nacional. Sonora es el primer productor de trigo, uva, papa y espárrago y cuarto de alfalfa.

Reprocha Fodeg insensibilidad de Víctor Aguirre con pobladores de La Laguna, Guerrero

Su postura legitima la militarización, critica Bertoldo Martínez

FERNANDO HERNÁNDEZ ( Corresponsal La Jornada Guerrero)

Iguala, 6 de julio. El vocero del Frente de Organizaciones Democrática del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, calificó como insensibles y sin argumentos las declaraciones del subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, en las que hizo referencias a que los habitantes de la comunidad de La Laguna, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, viven de la siembra, trasiego y comercialización de enervantes.

Antes de una reunión con miembros de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) indicó que las familias que decidieron quedarse en La Lagua porque “los niños aún no concluyen el ciclo escolar 2010-2011”.

“Si esa va a ser la postura del la Secretaría General de Gobierno y de la administración de Ángel Aguirre Rivero entonces se estaría legitimando todo lo que conlleva la militarización como la matanza de El Charco”, puntualizó.

El dirigente social abundó que Aguirre Alcaide ignora la crisis de inseguridad que se vive en la serranía de Coyuca de Catalán, además observó que su postura al respecto: “es insensible y sin argumentos”.

Martínez Cruz aseguró que en la última visita que se realizó a La Laguna se observó que los habitantes “son básicamente niños y mujeres, cuyo único delito es dedicarse a sobrevivir en medio de un cerco militar”.