martes, 17 de noviembre de 2009

Comunicado de prensa - La Via Campesina

Las Transnacionales contribuyen a aumentar el HAMBRE

Los Campesinos y Campesinas ofrecen SOLUCIONES

(Roma, 15 de noviembre del 2009) La Via Campesina esta aterrada de la arrogancia del sector privado y especialmente de Nestlé, al pretender ofrecer soluciones a la actual crisis alimentaria considerando que son las mismas transnacionales quienes han continuado a contribuir activamente a la creación de esta crisis.

Los comentarios del presidente de Nestlé durante la Conferencia del sector privado y de la FAO en Milan el pasado 12 de noviembre nos resultan particularmente chocantes dadas las conocidas campañas de Nestlé para fomentar la formula del consumo de leche para bebes en detrimento de la lactancia materna en los paises en desarrollo.

Muchas transnacionales han aumentado sus beneficios durante la crisis alimentaria y han jugado un rol principal al incrementar el hambre en el mundo mediante la toma de control sobre el sistema alimentario y los recursos productivos como la tierra y el agua, excluyendo a campesinos y campesinas de la misma producción alimentaria.

Estos actores privados han presionado por cambiar los modelos agricolas de producción, forzando a modos productivos intensivos e introduciendo tecnologias y politicas como los agrocombustibles, los transgénicos y la liberalización del comercio con el único interes de incrementar sus beneficios. Las deslumbrantes fallas de estas estrategias corporativas de las transnacionales frente al sistema alimentario son evidentes dadas las estadisticas que demuestran el constante aumento en las cifras de las personas que sufren de hambre en el mundo.

Sobre el tema de transgenicos, Javier Sánchez, representante del sindicato campesino COAG (miembro de la Vía Campesina), declaró: “Existe un consenso global entre campesinos y consumidores sobre las tecnologias de OGMs que permiten a las multinacionales tomar el control sobre las semillas negando a los agricultores la posibilidad de guardar sus propias semillas. Campesinos y campesinas pierden el derecho a producir alimentos libres de modificaciones geneticas mientras que los consumidores pierden el derecho de alimentarse al mismo tiempo con productos sin transgenicos. Este es un claro ejemplo de como la privatizacion de los recursos naturales va en contra de los intereses comunes. Los consumidores en Europa, con razón, estan rechazando este tipo de tecnologias;”

Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina observa que en su pais natal, Indonesia, Nestlé ha contribuido directamente al empobrecimiento del campesinado y al fomento de la malnutricion particularmente entre los bebes, a traves del control de la produccion y del sistema de precios dentro del sector lechero.

Durante el Foro “Soberania Alimentaria Ya”, paralelo al Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria en Roma, las Organizaciones de la Sociedad Civil estan proponiendo las soluciones reales de la soberania alimentaria.

Información para los medios y entrevistas:
Annelies Schorpion:
Teléfono : +39 3312861096 (Entre el 12 y el 18 de noviembre)
e-mail: a.schorpion@eurovia.orga.schorpion@eurovia.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y/o idelforge@viacampesina.orgidelforge@viacampesina.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Más información en www.viacampesina.org

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, pequeños productores, sin tierra, mujeres rurales y trabajadores agrícolas alrededor del mundo. Nuestro movimiento está conformado por 148 organizaciones miembros activas en 69 países en Asia, Africa, Europa y las Américas.

Copenague: La Vía Campesina se une a las movilizaciones

¡Las campesinas y los campesinos enfrian la Tierra!

Copenague: La Vía Campesina se une a las movilizaciones.

Campesinos y campesinas de todo el mundo se reunirán en Copenague en Diciembre para defender su propuesta para solucionar la crisis del cambio climático. La agricultora campesina sostenible y la producción local de alimentos están, de hecho, enfriando la tierra. La agricultura campesina permite el secuestro del carbón en el suelo y requiere de menos maquinaria empujada por combustibles fósiles e insumos químicos. Más aún, si comemos local, se requiere de menos energía para mover la comida a lo largo y ancho del planeta. Dado el enorme impacto de la agricultura industrial sobre las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), una conversión masiva desde los monocultivos industriales a una agricultura a pequeña escala sostenible y el desarrollo de mercados locales permitiría una reducción masiva en los GEI. (1)

En combinación con un programa serio para reducir el consumo, un plan así haría de hecho completamente irrelevante cualquier tipo de discusión sobre el comercio del carbón, bio-ingeniería y otros arreglos técnicos, y mecanismos de comercialización que se está manteniendo en la actualidad en la UNFCCC (Convención de Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para el Cambio Climático, por sus siglas en Inglés).

Nosotros creemos que estos temas han de ser planteados en Copenague. Creemos que la voz de miles de personas de todo el mundo han de ser escuchadas. El crecimiento de un movimiento democrático global por la justicia climática invlucrando a muchos movimientos sociales que se están preparando para el COP 15 demuestra la importancia de esta lucha.

Las voces del pueblo pueden orquestar muy diferentes melodías, pueden susurrar o gritar, cantar o tocar música, ellas hablan y debaten. La historia de los movimientos sociales nos muestra como las protestas pueden también adquirir formas muy diversas. El La Vía Campesina, la desobediencia civil ha sido siempre parte de la estrategia a seguir, junto a debates, concienciación política y promoción de otras alternativas reales en nuestro campo, en apoyo a la soberanía alimentaria. Cuando cientos de campesinos y campesinas ocupan unas tierras acaparadas por una compañía transnacional, cuando miles de ellos se reúnen en frente de la sede de la OMC exigiendo el fin de la liberalización en los mercados agrícolas, solamente estamos exigiendo nuestro derecho a vivir, a existir. Nuestro derecho a alimentar al mundo y a alimentarnos. Nuestro derecho a ser respetados y a salir de la pobreza en la que estamos sumidos.

La Vía Campesina apoya y participa en acciones no violentas de desobediencia civil cuando estas están justificadas políticamente con el objetivo de desarrollar así una sociedad con mas justicia y dignidad. Nosotros rechazamos inequívocamente la violencia como medio de actuación de la misma forma que rechazamos las violencia de las políticas que se discuten detrás de todas esas puertas cerradas. En poblaciones remotas, estas, llevan a desahucios de la tierra, resistencia campesina, represión y devastación medioambiental.

Nosotros, condenamos enérgicamente todas la leyes represivas que se están aprobando en Dinamarca para amordazar a los disidentes. En el transcurso de la UNFCCC, llamamos a la movilización y unidad entre todos los frentes sociales con toda su enorme y rica diversidad. Nosotros creemos que una democracia solida solo puede fortalecerse permitiendo a los pueblos del mundo defender e implementar una justicia climática, una justicia alimentaria y una justicia social.

Josie Riffaud,
Miembro del Comité Coordinador Internacional y Co-responsable en temas sobre el cambio Climático.

Henry Saragih
Coordinador General de La Vía Campesina
Jacarta, 6 Noviembre 2009

(1) Datos referenciales serán publicados en Copenague – Dec 2009.

Investigan denuncias de incumplimiento a la legislación ambiental en Manzanillo

En La voz de la frontera. Organización Editorial Mexicana 9 de noviembre de 2009. Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte inició el análisis de la denuncia presentada por las organizaciones Bios Iguana, AC, y Esperanza Salazar Zenil, en la que denuncian que México está omitiendo la aplicación efectiva de su legislación ambiental con respecto a la protección de la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, en donde existe el 90 por ciento de los humedales en el estado de Colima y es el cuarto humedal más grande en ese país.

En la denuncia, presentada por segunda ocasión, luego de haber sido rechazada la primera, señalan que las autoridades mexicanas, indebidamente, otorgaron las autorizaciones en materia de impacto ambiental a dos proyectos de infraestructura: el primero para una terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) promovido por la Comisión Federal de Electricidad, y el otro, para una planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (LPG) promovido por la empresa Z Gas del Pacífico.

En la denuncia señalan que durante el proceso de evaluación de impacto ambiental no se hizo un análisis adecuado en conformidad con la legislación ambiental aplicable, luego de que las autoridades locales de Manzanillo modificaron el programa de desarrollo urbano de ese municipio, cambiando la zonificación de turística-ecológica a industria pesada, lo que -aseveran- es una violación a los criterios ecológicos del programa de ordenamiento ecológico de la Laguna de Cuyutlán.

En la denuncia presentada por el grupo Bios Iguana se destaca que se violaron las siguiente Leyes:

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA); Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA; Ley General de Vida Silvestre (LGVS); Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Reglamento de la LGEEPA en materia de Ordenamiento Ecológico Territorial; NOM-022-SEMARNAT-2003; NOM-059-SEMARNAT-2001; Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima; Acuerdo de Coordinación para Apoyar la Formulación, Expedición y Ejecución del Programa Regional de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Laguna de Cuyutlán; Programa de Desarrollo Urbano de Manzanillo .

Pese a suspensión, continúan explosiones de New Gold en Cerro de San Pedro

El gobernador conoce los daños a la salud por estas actividades, afirma ambientalista. Denuncian que la empresa minera no se hace responsable por perjuicios a pobladores. Al fondo del pueblo se observa el humo provocado por una de las detonaciones realizadas ayer por la empresa minera New Gold, cerca del templo de San Nicolás. Foto María Meléndrez Parada. Angélica Encisco L. Enviada
Periódico La Jornada. Martes 17 de noviembre de 2009, p. 35



Cerro de San Pedro, SLP, 16 de noviembre. Este día hubo tres explosiones en el yacimiento que opera la Minera San Xavier en este municipio, luego de que hace tres días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le revocó el permiso de impacto ambiental y a un mes de que fue notificada de la suspensión dictada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

La Semarnat informó hace unos días que luego de que le retiró el permiso a la empresa, ésta debía cerrar; no obstante, sus actividades continúan de manera normal. En tanto, New Gold asegura que la resolución judicial no afecta sus operaciones aquí.

Este día se buscó al director gerente de la empresa local, Jorge Mendizabal, para conocer la posición de la compañía, pero en su oficina dijeron que no había labores.

Tampoco se conoce la opinión del gobierno estatal. De acuerdo con el Frente Amplio Opositor (FAO), las autoridades han expresado que desconocen la situación.

Sin embargo, indicó Sergio Serrano, director de Pro San Luis Ecológico, Fernando Toranzo, actual gobernador del estado, debe conocer el caso porque fue secretario de Salud durante la administración anterior, cuando había una condicionante ambiental específica sobre los futuros efectos a la salud que dejaría la explotación del yacimiento.

Serrano recordó que el viernes pasado llevaron al director jurídico del gobierno estatal, Jesús Juárez, la resolución del TFJFA, quien les había dicho que desconocía el documento.

Es importante conocer la posición de las autoridades, aseveró el ambientalista, debido a que la empresa dice que tiene licencia de uso de suelo estatal, y ésta ampara sus actividades.

Tres explosiones

Algunos turistas se acercaron al tempo de San Nicolás, cerca del cual trabajadores de la empresa colocan un sismógrafo para medir las vibraciones provocadas por las detonaciones. A las 15:14 ocurrió una, y aunque aseguraron que sería la única, se sintieron otras dos.

En el momento de la explosión surgió una gran nube de polvo del cerro, la cual se extendió sobre el poblado –el cual habitan unas 20 familias– y después se levantaron otras dos grandes. Luis, uno de los visitantes, preguntó si no había personal de Protección Civil pendiente de las detonaciones. Pero los habitantes aseguraron que por lo general ni siquiera se les informa cuándo ocurrirán.

De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la empresa, en cada detonación se utilizan 25 toneladas de explosivos a base de nitrato de amonio, diesel y otros elementos para tirar unas 80 mil toneladas del cerro. La empresa aprovecha una cantidad de ese material y otra la desecha, generalmente detrás del templo de San Nicolás.

Armando Mendoza, cuya casa sufrió la caída de un techo en una fuerte explosión en julio pasado, aseguró que no recibió apoyo de la empresa para reconstruir su hogar.

Este día la explosión fue leve, aseveró. Hace una semana fue de tal magnitud que incluso hizo sonar la campana del templo de San Pedro, el cual en lado derecho muestra una gran cuarteadura.

Robert Gallagher, director internacional de New Gold, en un video del 13 de noviembre divulgado en YouTube –para aclarar malos entendidos–, dijo que la operación de la empresa en Cerro de San Pedro no se verá afectada por la decisión que emitió el tribunal. Ello no va a detener las actividades, expuso.

En el mensaje –donde aparecen imágenes del cerro, distintas respecto de como se encuentra actualmente– se indica que la empresa cumple con normas internacionales en materia ambiental y social.

También aseguró que la compañía ha hecho estudios sobre la calidad del agua y que no hay daños a los edificios; en cambio, asegura, ha reconstruido iglesias y apoyado en servicios de educación y salud. Tenemos gran aprobación entre la comunidad expresó

Lucha de clases

Carlos Fazio en La Jornada con la recomendación de Vic de RNR.

El golpe de mano del régimen espurio de Felipe Calderón contra el organismo público Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responde a un vasto proyecto de ingeniería social. En la coyuntura los que mandan se sienten fuertes y creen poder llevar a cabo una estrategia de rollback: dominio y vuelta atrás. Por eso, las grandes empresas y sus aliados políticos están agitando la lucha de clases de manera implacable contra los trabajadores. Buscan reducir todo lo referente al contrato social que los trabajadores y los pobres habían conseguido tras un siglo de lucha. Quieren regresar a los obreros a los días de las fábricas satánicas del siglo XIX, cuando los salarios eran casi de esclavos. Creen tener armas suficientes para eliminar los contratos colectivos de los trabajadores y destruir los derechos humanos, políticos y sociales de la población en general. Apuestan a destruirlo todo y aumentar el poder privado.

Los grupos monopólicos, oligopólicos y multinacionales mexicanos quieren un Estado de bienestar poderoso, que les proporcione recursos, subvención y protección. Un Estado niñera dirigido a los ricos exclusivamente. La filosofía de los poderosos es robar lo más posible y olvidarse del día de mañana. Hoy, como siempre, el capitalismo depredador y parásito necesita privatizar el beneficio y socializar los costes y el riesgo. Que las facturas las paguen los de abajo. Además, como en los tiempos de Ricardo y Malthus, las opciones para el trabajador y el pueblo pobre son cárcel o hambre, o lo que puedan ganar en un mercado laboral sin derechos, desregulado, flexibilizado.

La crisis profunda del actual sistema de dominación es el espacio para la recuperación del modelo de acumulación capitalista. Para reactivar el capital, los barones del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y sus porros en el gabinete calderonista necesitan una gran derrota obrera. Por eso la asonada policial-militar y multimediática contra el SME y la ruptura del contrato social emanado de la Constitución de 1917. Pero al quebrar el orden previsto en la Carta Magna, Calderón también rompió el pacto nacional. La actual ofensiva clasista es un salto cualitativo en la ruptura de los pactos social y nacional posrevolucionarios.

La clase dominante está profundamente imbricada con el Estado. En épocas de crisis del sistema político, cuando los mecanismos de gobernabilidad tienden a agotarse, suele producirse una regresión neoligárquica. La dominación oligárquica elimina las mediaciones conciliatorias y es ejercida directamente por los grupos propietarios, aunque se haga por medio del Estado (ley Televisa). Esa estrategia de administración de la descomposición política es sustentada por una alianza de poder, que aunque mantenga violentas disputas internas y genere inestabilidad política y vacíos de poder (verbigracia, en la coyuntura, la disputa interoligárquica por la fibra óptica y el triple play, y las escaramuzas mediáticas entre Calderón y el Consejo Coordinador Empresarial por el paquete fiscal), mantiene una coherencia de intereses dominantes. Pese a las diferencias interoligárquicas, los desplazamientos de los grupos de poder y los cambios en la correlación de fuerzas, existe una real estabilidad en la inestabilidad; la estructura de poder de clases no se modifica de manera sustancial.

A pesar de estar imbuida de la lógica vertical y autoritaria propia de las corporaciones, la elite gobernante suele hacer la defensa retórica y demagógica de la democracia. Igual ocurre con el estado de derecho, la ciudadanía y los pobres versus la antipatria y la subversión, encarnada hoy, en el discurso oficial, por los delincuentes holgazanes del SME. No puede haber una democracia construida sobre la mentira. Tampoco se puede gobernar sólo con propaganda. El estado de derecho en México es una ficción. La colusión delincuencial entre empresarios y gobierno se ha profundizado. Las bandas cleptocráticas operan desde el poder.

La clase dominante necesita encubrir su poder bajo el concepto democracia, aunque ésta sea hueca, formal, de baja intensidad. Para eso tiene bajo control a la industria ideológica de la propaganda. Todo un sistema doctrinal que incluye a los medios de difusión masiva, la industria del espectáculo, el sistema educativo, el político, sus papagayos orgánicos y todo lo que se ha dado en llamar la industria de relaciones públicas. El papel de los medios electrónicos es clave para manipular, engañar a la población y generar una falsa conciencia. El sistema de propaganda del régimen y sus patrocinadores no quiere que la gente piense; debe mantener a las masas estúpidas e ignorantes. Usan el concepto democracia como una forma de control de población. No en balde el golpe gubernamental contra LFC y el SME fue precedido de una intensa campaña de guerra sucia y linchamiento mediático contra la dirigencia del sindicato de electricistas, que adquirió rasgos de una intoxicación informativa.

Es falso que el gobierno de facto actúe en función de los intereses de la población. Calderón administra los intereses de una tiranía privada. Usa al pueblo, sirve al capital. Él y sus amos odian lo colectivo, lo social organizado, la democracia popular. Pero eso no se le puede decir a la gente. El candidato del empleo no podía prometer en campaña, vótenme, voy a despedir a los 44 mil trabajadores del SME, perder un millón de empleos en un año y dejar en la informalidad a 28 por ciento de la fuerza laboral.

Este México no da más. El país requiere un nuevo pacto social, que sólo podrá ser arrancado mediante la lucha y organización populares. Ante el desafío de los de abajo, Calderón apuesta a un Estado de nuevo tipo autoritario y militarizado. Así están las cosas.

El Movimiento de Transformación quiere salvar a México, porque se encuentra en un proceso de decadencia: AMLO




El Movimiento de Transformación quiere salvar a México, porque se encuentra en un proceso de decadencia: AMLO
Santa Ana Yaneri, Oaxaca
Martes 17 de noviembre de 2009



* Andrés Manuel López Obrador subraya que el movimiento que encabeza es sincero y a favor de la gente humilde


* El presidente legítimo de México aclara que la purificación de la vida pública de México será de abajo hacia arriba y por la vía pacífica

* Expresa su inconformidad porque los diputados federales del PRI y del PAN no aumentaron los recursos destinados a los programas Oportunidades y Setenta y más.


En el movimiento por el cambio verdadero "queremos salvar a México, que se está hundiendo, que se encuentra en un proceso de decadencia. Por esa razón queremos sacar adelante al país y a su pueblo", aseguró Andrés Manuel López Obrador desde la sierra Juárez.

El presidente legítimo de México subrayó que el movimiento que encabeza es sincero y a favor de la gente humilde, que se encuentra en condiciones de pobreza, de sobrevivencia, a causa del saqueo de los bienes nacionales y de la concentración de los recursos naturales y de la riqueza en unas cuantas manos.

Posteriormente, ante los habitantes de Tococuilco de Marcos Pérez, dejó en claro que la purificación de la vida pública, será de abajo hacia arriba, por la vía pacífica, de las urnas, sin violencia, pero con una revolución de las conciencias y la decisión de millones de mexicanos dispuestos a luchar por una transformación de la Nación y de sus instituciones.

En el segundo día de la décimo cuarta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, afirmó que los mexicanos estamos inmersos "en un mundo político de apariencia, de pura farsa, porque no vivimos en un Estado de Derecho, sino de chueco".

Acompañado por los senadores Salomón Jara y Gabino Cué, así como por el ex rector de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Felipe Martínez Soriano, precisó que las instituciones públicas no están al servicio del pueblo, sino de una oligarquía, de la mafia de la política, del poder y del dinero, de un grupo que se cree amo y dueño del país.

En México, enfatizó, tampoco hay democracia, sino que impera una oligarquía, es decir un gobierno al servicio de unos cuantos, de aproximadamente 100 potentados, de los más ricos y poderosos.

Recordó que desde el sexenio del ex presidente Carlos Salinas hasta la gestión de Vicente Fox se entregaron concesiones a particulares, principalmente extranjeros, para explotar minas de oro y de plata, con una superficie total de 24 millones de hectáreas del territorio nacional.

El territorio entregado en concesión supera dos veces la extensión total de Oaxaca, entidad que ocupa el quinto sitio a nivel nacional en cuanto a extensión territorial se refiere, mencionó.

Durante las asambleas informativas de este día, López Obrador se refirió a la aprobación del presupuesto nacional destinado al denominado gasto social. En principio expresó su inconformidad porque los diputados federales del PRI y del PAN no aumentaron los recursos destinados a los programas Oportunidades y Setenta y más.

Dijo que los adultos mayores recibirán 500 pesos mensuales, pero dicha cantidad quedará mermada en los próximos dos años, por los aumentos que sufrirán los alimentos, a causa del incremento al Impuesto al Valor Agregado que aprobaron hace dos semanas los diputados federales panistas y priistas.

En cambio, en el Distrito Federal, los gobiernos emanados del PRD apoyan con 840 pesos mensuales a los ancianos respetables y el próximo año aumentará el apoyo de acuerdo al índice inflacionario proyectado para el 2010, aclaró.

También expresó que los legisladores de los partidos tricolor y albiazul autorizaron alzas a los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica que desatarán en conjunto una escalada de precios a partir del primer minuto del año siguiente.

Por si fuese poco y en plena crisis económica, los diputados federales de ambas fuerzas políticas aprobaron incrementos al Impuesto Sobre la Renta, que impactará negativamente en los bolsillos de los profesionistas independientes y los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, añadió.

En San Miguel Aloápam, primer punto del recorrido de este día, las autoridades municipales no permitieron la realización de la asamblea informativa en los portales de la sede municipal. Esgrimieron que no les interesaba el acto.

Al hacer uso de la palabra, el senador Gabino Cué resaltó el pésimo estado en que se encuentran los caminos y accesos principales a los municipios de usos y costumbres, así como la situación de marginación y de pobreza en que se encuentran miles de indígenas.

Luego aseguró que sin un cambio en las elecciones del próximo 4 de julio no habrá mejoría alguna para el pueblo oaxaqueño.

En el siguiente punto de la gira, en Santa Ana Yaneri, subrayó que el gobernador Ulises Ruiz presentó todo un catálogo de mentiras durante su informe anual de actividades. "Dijo puras mentiras, habló de caminos pavimentados, pero más de la mitad de los accesos a los municipios son caminos de terracería, tampoco mencionó que en las clínicas no hay ni médicos ni medicamentos".

Durante su intervención destacó que Ruiz Ortiz tampoco mencionó que en la ciudad de México es dueño de un hospital que está valuado en mil 500 millones de pesos. "Olvidó informar que cuando viaja a la capital del país lo hace en un jet privado y que gastó alrededor de 500 mil a 600 mil pesos en la contratación de spots televisivos para difundir su informe de gobierno y la cantidad aumentará a 200 millones de pesos por dicha campaña publicitaria", añadió.

En ese tenor, insistió en que ya es tiempo de romper las cadenas de la marginación y de la opresión, porque el pueblo de Oaxaca se merece un gobierno honesto, que responda a las más sentidas demandas de la población.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará los municipios de San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapan, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao y San Juan Chicomezúchil.
●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada



PRI: el agandalle por el botín…



PRI: el agandalle por el botín…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-11-17•Política

• La PANdilla a terapia de shock
• De consejos, mecha corta y vetos…

Ningún político aceptará un consejo, mi estimado, pero todos aceptarán dinero. Repugnante el espectáculo en el h. congreso (con minúsculas) que han regalado los priistas en estos últimos días donde afloró la esencia de fondo de este partido de Beatriz Paredes, que en esta reciente elección le llovieron votos que fueron de castigo a la PANdilla en el poder (del no poder). Este nuevo PRI enseña que todo cambió, para no cambiar nada.

La ciudadanía y la frágil situación del país son del nulo interés de estas lacritas, my friend, que trabajan incansablemente en sus proyectos de mediano plazo que les garanticen en sus entidades mantener el poder, haiga sido como haiga sido, siendo el puntero del agandalle y el atractivo cinismo copetón Enrique Peña Nieto. El mexiquense que secuestró San Lázaro con el apoyo de Paredes y gobernadores afines al proyecto de recuperar Los Pinos en 2012. Y en medio de la monumental madriza de exclusión, esta fauna de tricolores afirmó que el PEF quedaría en tiempo y forma.

Y una vez más la realidad derrumbó la perenne simulación legislativa porque ni en tiempo, y al cierre de este espacio... ni en forma cumplieron con la ley. Ni en tiempo ni en forma estuvo listo el billete que mostró la cara tricolor excluyente digna de Animal Planet…

El cacareado “catarrito” que derivó en la crisis… que, of course, vino de fuera, los obligó a meter en terapia de shock económico al (des)gobierno de Felipe Calderón, que está a merced del capricho priista… que se suma a la lista de hampones sexenales que lo tienen y mantienen de rehén. Quizá por eso Felipe está enojado. Enfadado y con la mecha corta lista para estallar. Sin pena (ni gloria) enseña su distintiva intolerancia que exhibe una vertiginosa descomposición política y personal, mientras su caterva de disfuncionales colaboradores se pierden el respeto y peor aún, le pierden el respeto al agravio ciudadano.

Y eso que falta por analizar cómo quedará la repartición del botín que se concretó a espaldas de los mexicanos —que pagarán con el IVA el reventón tricolor que necesitará de los poderes fácticos en su emocionante aventura— en oscuritas reuniones y con sugestivos arreglones que han sido expuestos por las otras lacritas, las amarillas, el PT y Convergencia cuyos números no alcanzan para el leverage legislativo de dar la batalla dentro de las instituciones.

El quid radicará en atestiguar por dónde se romperá el vulnerado hilito de la calma chicha. Porque pretender que será un asunto de pequeñas fricciones, de diferencias “normales” y de hormonas desatadas será insultar la inteligencia del respetable que enfurecido observa la carnicería de impunidad en la entrega de recursos… públicos.

Apostar ciegamente a que en este país no pasa nada es hoy un wishful thinking de quienes prometieron, entre otras linduras, negarse a más impuestos. Y si en una de ésas, amable lector, la simpática recaudación es inferior a los números de la bonanza legislativa se volverá, como ya sucede, a la palabrería chillante de la verdadera reforma fiscal.

Hoy hay un cínico diálogo… pero de sordos. Mañana saldrá el PRI a vender su sonsonete responsable del artículo 18 del decreto del PEF que crea el Programa Nacional de Reducción al Gasto (que no incluye a los partidos políticos) y el (des)gobierno aumentará la espotiza sobre las bondades del PEF, mientras las redes sociales se atiborran de mensajes que deberían prender los de por sí enloquecidos focos rojos.

Y en breve también se verán los costos políticos en el interior del tricolor, que terminó presionando a Hacienda quitándole cerca de 20 mmdp más y que desató la indignación de Navarrete… quien aventó la jiribilla de que Felipe podría (¿fajarse los pantalones?) aventarse su derecho constitucional de veto.

Chingón.

El estupendo consejo llega en momentos donde el ánimo presidencial, my friend, está justo en su punto… de volátil ebullición.

Por la mirilla

Uno. Preocupa ya la hipocresía de la incontinencia verbal de David Penchyna…

Y dos. El reventón de Ulises Ruiz en Oaxaca mostró su músculo con motivo de su Quinto Informe acompañado de... lacras priistas. Desfilaron todos los del simpático grupo copetón con Osorio a la cabeza, la frívola Ivonne Ortega, Fidel Herrera, Ismael Hernández de Durango, José Luis Calzada de Querétaro, Moreria, el corsario Peña Nieto, Mario Marín de Puebla, Fernando Ortega de Campeche y varios personajes más.

Ruiz Ortiz cortó listón y banderazo de salida rumbo al… 2011.

gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Refundar la República III



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
17 de noviembre de 2009


Refundar la República III


Primero, habría que partir de la hipótesis de que hay millones que la intuyen, muchos miles que la desean; cientos que la ven como absolutamente necesaria y cada vez más que la plantean como una prioridad impostergable.

Luego, reconocer que será una labor extraordinariamente complicada e ingrata. Primero porque enfrenta y seguirá enfrentando una tenaz, obsecada e interesada resistencia de parte de todos aquellos que quieren que nada cambie. Que todo siga igual, porque siguen siendo beneficiarios del actual estado de cosas. Los mismos que presumen una congruencia histórica a toda prueba: siempre con los más poderosos. Quienes todavía no entienden que no se trata de tachar o palomear tal o cual ideología, sino de construir una vía de desarrollo propia y nueva sobre la cual pueda transitar el país en el cortísimo, mediano y muy largo plazo. En pocas palabras la construcción del futuro común.

Como ha dicho en estas mismas páginas el maestrísimo Alfonso Zárate: “El hecho de haber llegado a condiciones límite en distintas áreas reclama la adopción urgente de medidas de gran calado, no nuevos paliativos ni salidas coyunturales. Para delinear un proyecto de país es imperativo… identificar las fortalezas reales o potenciales de México en un escenario de economías globales… la ruta que nos permita avanzar en el menor tiempo posible hacia metas definidas con claridad y realismo… Pero la construcción de un acuerdo nacional reclama dotar de contenidos al discurso; definir sus grandes objetivos, convocar a los participantes, establecer tiempos y método y hacerlo ya”. Ni más ni menos.

Por desgracia, como hemos dicho, esta convocatoria ya no la puede hacer el presidente Calderón. De hecho, fracasó con aquel esperanzador mensaje del 2 de septiembre, que muchos le reclamaron que tuviera un retraso de tres años. Y apenas hace unos días cuando insistió en una convocatoria para acordar una nueva ruta económica para el país.

Para nadie es un secreto que no hubo precisamente respuestas entusiastas a ninguno de los dos llamados. En sentido contrario, hay una pugna cada vez más evidente con los señores del dinero, destinatarios naturales de estos exhortos.

La otra posibilidad de una convocatoria de gran alcance parece también descartada: un Congreso que, en lugar de elevar el nivel del debate nacional, se ha convertido en un garito de matanga dijo la changa.

Vuelvo a coincidir con Zárate: sólo nos quedan las principales instituciones generadoras de cultura y conocimiento. La cosa va por ahí.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Ya no se dejen engañar por AN y PRI, pide AMLO a votantes




Insta en Oaxaca a no canjear sufragios por dinero o cualquier cosa
Ya no se dejen engañar por AN y PRI, pide AMLO a votantes

Foto

Andrés Manuel López Obrador, durante su visita de este lunes a San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca, uno de los apartados municipios de la región mixeFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 10
Santiago Ixcuintepec, Oax., 16 de noviembre. A menos de un año de que se celebren en el país 10 elecciones para renovar el mismo número de gubernaturas, Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el pueblo sigue entregando el voto a cambio de una despensa, de materiales de construcción o dinero en efectivo, nada va a cambiar en el país.

Con mucho respeto, les digo que ya no se dejen engañar; ya le tomaron la medida a la gente pobre. Los del PRI y los del PAN saben que en el pueblo hay mucha necesidad y cada vez que hay elecciones trafican con la pobreza de la gente. Les dan cualquier cosa, les prometen todo y ya que tienen los votos ni los vuelven a ver. Ya no hay que dejarse engañar. ¿Cuándo van a volver a ver a esos candidatos? Cuando quieran ser otra cosa, cuando quieran ocupar otros cargos, dijo el tabasqueño. Les va a salir carísimo haber entregado el voto a cambio hasta de unas canastitas de plástico de 10 pesos, añadió.

Recordó que hace unas semanas los aspirantes de PRI y PAN visitaron las comunidades, pero nunca les dijeron que lo primero que iban a hacer llegando a la Cámara de Diputados era votar por más impuestos o por aumentar el precio de la gasolina o el diesel, que cuando suben propician que suba el precio de todos los productos; por eso les venimos a decir que ya no se dejen sorprender.

Al continuar con la última etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de la entidad, López Obrador alertó a los oaxaqueños. Les dijo que, como han sido engañados tantas veces, hay la sensación de que todos somos iguales, pero eso no es verdad: nosotros queremos ayudar de manera auténtica, de forma sincera. Nosotros no buscamos el poder por el poder. Nosotros lo que queremos es una transformación de la vida pública del país.

Acompañado por los senadores del PRD Salómón Jara y de Convergencia Gabino Cué, destacó que los legisladores que forman parte del movimiento que encabeza están luchando por que en el Congreso los del PRI y los del PAN no reduzcan el presupuesto para programas como Oportunidades y Procampo, lo que perjudicaría sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre. Hay que luchar por defender esos programas para que ese dinero no se lo queden los políticos corruptos, porque ese poquito que les dan es apenas una pequeña parte de lo que se le adeuda al pueblo. Ningún político corrupto tiene derecho de quitarles esos programas.

Nuevamente llamó a los oaxaqueños a no perder la oportunidad que tienen el próximo año para cambiar “al gobernador corrupto y ladrón que es Ulises Ruiz. Con todo esto les digo que está en sus manos, principalmente en las de la gente humilde, promover este cambio para elegir un buen gobernador, no como los que han tenido en estos 80 años, que han manifestado un gran desprecio por la gente.

De los 570 municipios del estado, más de 300 no tienen caminos pavimentados a sus cabeceras municipales. Ni siquiera Ulises Ruiz los ha visitado, no conocen ni lo conocen en más de la mitad de los municipios de la entidad. Ahora aparece en la televisión para hablar de su quinto informe de gobierno y dice puras mentiras. Lo que debe explicar es de dónde sacó el dinero para comprar un hospital en el sur del Distrito Federal con valor de mil 500 millones de pesos, eso es lo que les debe de decir, cómo es que obtuvo ese dinero habiendo tanta necesidad en Oaxaca.

Al iniciar esta semana, en la que concluirá su visita a los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el tabasqueño visitó Santiago Ixcuintepec, San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, todos municipios apartados de la región mixe.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Conferencia de Prensa con el Srio. Gral Martin Esparza 17 Nov 09





Bájalo AQUI

Fuente: Radio SME
Difusión: AMLOTV

Frustran expectativas de universidades públicas por recibir recursos adecuados




Transfieren fondos de la educación superior a otros rubros ajenos a la enseñanza
Frustran expectativas de universidades públicas por recibir recursos adecuados
La UAM demandó 600 millones de pesos adicionales y sólo le aprobaron 67 millones
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 6
El pleno de la Cámara de Diputados aplicó un recorte general a la educación superior en el país, sin embargo otorgó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una ampliación de 630 millones de pesos, aunque fue de 75 millones menos de lo que solicitó la institución.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro resolvieron modificar su proyecto de asignación de los recursos al sector, al transferir fondos destinados a la educación superior a otros rubros no vinculados con la enseñanza.

Si bien se dio una ampliación al Instituto Politécnico Nacional de 447 millones de pesos, se castigó de manera relevante a la Universidad Autónoma Metropolitana, a la que le descontaron 533 millones de pesos de los 600 que la Comisión de Educación y Servicios Educativos había considerado para esa casa de estudios, que sólo recibirá 67 millones adicionales.

Para la Universidad Pedagógica Nacional sus expectativas de recibir 25 millones de pesos más se diluyeron, porque los diputados sólo le autorizaron 10 millones.

A El Colegio de México se le descontaron 11 millones de los solicitados, y sólo obtendrá 9 millones más.

Al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional sólo le autorizaron 90 millones de pesos, con una reducción de 70 millones a lo que se había presupuestado.

A la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro no se le autorizaron los 31 millones de pesos que solicitó, y sólo obtuvo 10 millones.

A la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se le amplió el presupuesto con 100 millones de pesos, mientras que a la ampliación de oferta educativa en los institutos tecnológicos el recorte fue de 150 millones, de los 500 solicitados.

Al fondo para el apoyo de reformas estructurales de las universidades públicas se le disminuyeron 500 millones de pesos, de los mil millones que se habían solicitado.

Para el fondo de reconocimiento de plantilla de las universidades públicas estatales el recorte es de 150 millones de pesos.

El fondo de apoyo al saneamiento financiero de las universidades públicas estatales recibirá 200 millones de pesos menos, por lo que sólo tendrá 800 millones adicionales.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Twitter - Presidente Legítimo de México

Calderón ya no existe políticamente hablando. El presupuesto fue asignado por Salinas, Rojas, Peña Nieto, Ulises, Fidel Herrera y otros

A la oligarquía ya no le sirve Calderón. Ahora la mafia tiene a Peña Nieto. A Calderón lo convirtieron de pelele en chivo expiatorio

Difusión: AMLOTV

Descontada la nómina burocrática a cada mexicano le quedan $20



México SA
El reloj legislativo, a contrapelo
Aprobado, el dictamen del PEF
Descontada la nómina burocrática a cada mexicano le quedan $20
Carlos Fernández-Vega

Con un reloj legislativo que los diputados manipulan que da gusto y que funciona a contrapelo del tic tac de los mortales, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro aprobó, ayer en la madrugada y por unanimidad, el dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010. Tres billones 176 mil 332 millones de pesos esperan ansiosos el arranque formal del año nuevo para ser gastados y satisfacer a plenitud las urgencias de los mexicanos y las del país por ellos habitado.

¡Oh, maravilla virtual! El reloj de los mexicanos indica que los diputados descaradamente violaron la ley, al no aprobar en tiempo y forma el citado presupuesto (límite: media noche del 15 de noviembre), pero la creatividad de la clase política mexicana es inagotable: de la manga se sacó (en 2002, y con la decidida participación de Beatriz Paredes Rangel, actual dirigente priísta, según dicen) el citado reloj legislativo para manejar el tiempo (detenerlo o reiniciarlo) de acuerdo con sus necesidades, algo que ni en sueños pueden hacer los mortales.

Habría que imaginar lo que pasaría si los contribuyentes cautivos adujeran razones de reloj fiscal para no pagar, en tiempo y forma, el alud de impuestos que sobre sus espaldas dejaron caer los legisladores, tras la aprobación de la Ley de Ingresos 2010. Cuando los muchachos de la Secretaría de Hacienda tiraran la puerta del contribuyente moroso para exigir el cumplimiento de la ley, el pagador de impuestos tendría todo el derecho –en cumplimiento de lo dispuesto por los representantes populares– de mandarlos a paseo, porque su reloj (fiscal, salarial, sexual, biológico o el que se le ocurra en ese momento) está detenido, así que favor de no estar molestando. Y los enviados de Carstens cortésmente aceptarían la invitación de retirarse.

Pues bien, 20 horas después de que venció el plazo constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 (es decir, las 19 horas del lunes 16 de noviembre, cuando se teclean estas líneas y el tecleador carece de reloj alguno para detener el tiempo en espera de la votación en el pleno), los inquilinos de San Lázaro ni siquiera se habían tomado la molestia de reanudar la sesión por ellos mismos pospuesta el pasado viernes 13, no obstante que la nueva cita consensuada se marcó para las 17 horas de ayer. A lo más que llegaron los heraldos de los gobernadores, disfrazados de legisladores, fue a palomear el dictamen del PEF en la citada comisión, porque el reloj legislativo se mantenía no detenido, sino en la congeladora.

Cuando menos ya hay dictamen, dirían los más optimistas, y con billonario monto. En efecto, 3 billones 176 mil 332 millones de pesos parece un mundo de dinero, y los mexicanos, gozosos, deben celebrar, porque a cada uno de ellos de ese monto le tocaría la fabulosa cantidad de 81 pesos con 33 centavos cotidianamente. Ni el Melate. Pero el problema comienza cuando se desmenuza el presupuesto, se conoce adónde va el grueso de los dineros, se reacomodan las cifras y se resta lo conducente. Así, una vez descontada la nómina burocrática (servicios personales), otros gastos corrientes, el pago de la deuda y otras menudencias, a cada hijo de esta gloriosa patria le quedan, en el mejor de los casos, poco más de 20 pesos por día, con los que gobierno y legisladores (que sin duda son excelentes administradores) aseguran garantizar el futuro venturoso (léase para vivir mejor) por ellos prometido en campaña.

Por los no muy lejanos días del debate parlamentario que llevó a la aprobación de la Ley de Ingresos 2010 (en esa ocasión para asaltar a los mexicanos no se vieron en la penosa necesidad de utilizar el reloj legislativo), algunos diputados sacaron a relucir su refinado castellano, y a los opositores del paquetazo económico advirtieron: ahora sí van a comer mierda ustedes, ¡cabrones!.

En ese entonces se comentó en este espacio que algunos puritanos pusieron el grito en el cielo por tan elevadas palabras, aunque en los hechos los autores de tal frase sólo pronosticaban (con mucho tino) el futuro inmediato, porque tras la aprobación del alud de impuestos, el incremento de precios y tarifas del sector público y el Presupuesto de Egresos de la Federación la única alternativa que dejaron a los mexicanos es, precisamente, seguir comiendo mierda, porque no dejaron para más, con o sin reloj parlamentario.

Lo anterior, desde luego, se aplica al grueso de mexicanos, pero no a quienes reparten y gozan del pastel de los dineros públicos. Todo indica que el nene de Toluca (mejor conocido como el góber engominado marca fábrica de los sueños) tuvo más fichas y, por ende, se llevó la mayor parte de la cobija presupuestal, pero que no se hagan ilusiones los habitantes del estado de México, puesto que esos recursos no serán destinados precisamente al bienestar y desarrollo de los mexiquenses. Recuérdese que las campañas políticas cuestan mucho, y más los promocionales en el canal de las estrellas, donde gratis ni las galletas.

Con una herramienta tan práctica como el reloj legislativo, no cabe duda de que tarde que temprano habrá Presupuesto de Egresos de la Federación 2010; no importa si se aprueba a mediados del próximo año, o más allá. Total, para efectos del tic-tac de San Lázaro siempre serán las 23:59 del domingo 15 de noviembre de 2009. Y cada uno de los mexicanos, en el mejor de los casos, tendrá sus 20 pesotes para vivir mejor en este golpeado y ofendido país en el que nunca pasa nada, aunque pase todo.

Aprobado el PEF 2010, comenzará el incumplimiento gubernamental. A un año de distancia se constata el avance de lo comprometido en el paquete económico 2009. En ese entonces, el inquilino de Los Pinos ofreció: crecimiento del PIB de 3 por ciento; inflación de aproximadamente 3.8 por ciento; tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días de 8 por ciento; precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo crudo de 80.3 dólares por barril y plataformas de producción y exportación de crudo de 2 millones 750 mil y un millón 336 mil barriles diarios, respectivamente; los ingresos totales aumenten a 5.7 por ciento real (del PIB) con respecto a lo aprobado en 2008; dentro de éstos, los ingresos petroleros serán superiores en 12.4 por ciento a lo aprobado para 2008 como resultado del mayor precio del petróleo.

Las rebanadas del pastel

¡Auch!, se mordió la lengua: resulta lamentable que quien fuera secretario general del sindicato (de Electricistas) recurra a la distorsión informativa para tratar de generar simpatía; el gobierno está actuando con absoluta seriedad, informando puntual y explícitamente lo que está ocurriendo en todos los órdenes (Javier Lozano Alarcón, cuentacuentos de la Secretaría del Trabajo).

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Muchas manos metidas en el presupuesto




Dinero
Diputado, a prisión por corrupto
Convierten en tianguis el Congreso
Muchas manos metidas en el presupuesto
Enrique Galván Ochoa

El viernes pasado, un juez federal dictó sentencia de 13 años de prisión al ex congresista demócrata William Jefferson. Fue hallado culpable de 11 cargos de corrupción, aparte deberá devolver al Estado 470 mil dólares que recibió como mordidas –maiceadas, las llamaríamos en México. Aunque no es raro que un político, o un empresario, como Bernard Madoff, sean llevados a prisión, este caso llamó especial atención porque la FBI encontró 90 mil dólares ocultos en el refrigerador del hoy ex diputado. No pudo explicar su origen (suma inmensamente inferior, por cierto, a los 200 millones de dólares en efectivo que fueron hallados en una residencia de Lomas de Chapultepec, en el escándalo de corrupción que liga al empresario Zhenli Ye Gon y al secretario de Trabajo, Javier Lozano). “La sentencia de la Corte reafirma el principio de que toda la gente –no importa cuál sea su título o posición– es igual ante la ley”, dijo el fiscal Mythili Raman. También es una llamada de atención a todos los funcionarios respecto a las consecuencias de aceptar mordidas. Cito la historia que se desarrolla en Lusiana porque en las últimas semanas hemos presenciado un espectáculo que, sin ser nuevo, resulta indignante por la situación de crisis que vive el país. Senadores y diputados –con sus excepciones– se convirtieron en marchantes de una serie de negocios que, en otra parte del mundo, merecerían ser investigados y, si hay delitos, deberían llevar al desafuero de los responsables y, eventualmente, a la aplicación de las penas que correspondieran.

Sospechosismos

Sobresalen tres casos. Primero: la agrupación civil Aliento denunció al diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada –casualmente socio de la firma de cabildeo LTG Lobbying México– por su presunta intervención en las gestiones que condujeron a bajar el impuesto que se pretendía imponer a la venta de cigarrillos, negocio que controla un duopolio: Cigatam y BAT. Segundo: el senador Pablo Gómez hizo pública la negociación por la cual eventualmente Televisa y otras empresas podrían dejar de pagar 5 mil millones de pesos en impuestos por las franquicias que reciban del gobierno para la explotación del espacio radioeléctrico de la banda ancha de tercera generación. El diputado priísta Jesús Alberto Cano Vélez, cercano al senador Beltrones desde que lo designara secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público cuando fue gobernador de Sonora, jugó un papel central. Tercero: la arbitraria intervención de varios gobernadores –entre ellos Peña Nieto y el duranguense Ismael Hernández– presionando a sus diputados para que les soltaran más dinero supuestamente para financiar programas sociales. Y la opinión pública azorada, estupefacta, viendo cómo se reparte un botín de más de 3 billones de pesos, y horrorizada por la catarata de impuestos que se nos vendrá encima a partir del primer día de enero.

e@Vox Populi

Asunto: robo de cheques

Un total de seis cheques fueron robados de mi chequera. Dos fueron presentados y cobrados, otros dos fueron presentados y, por falta de fondos, devueltos con el cargo de la comisión por cheque sin fondos a mi cuenta. Desde el mismo día de los cobros he reportado a HSBC Premier los hechos (30 de octubre). Al pasar el tiempo de respuesta el dictamen del banco establece que por una similitud de firmas mi reclamo no procede. Nuevamente he solicitado que me presenten los cheques cobrados para cotejar la firma (porque similar no es igual), pero a pesar de que en la línea HSBC Premier me han asegurado que la sucursal donde radica la cuenta me tiene que presentar estos cheques, la gerencia de la sucursal argumenta no tener los documentos en cuestión. Así que el banco, como juez y parte, dictamina sin mostrarme sus pruebas. Las circunstancias de los movimientos permiten sugerir que personal del banco está implicado en este fraude. Como sea, el elemento de confianza entre banco y usuario ha sido severamente dañado. A estas alturas he levantado una demanda en el Ministerio Público para obligar al banco a un peritaje de las firmas.

Ortolf Karla/Distrito Federal

R: Muchas veces uno prefiere que las cosas queden así porque toma mucho tiempo una gestión, o por el desagradable ambiente que se respira en las agencias del Ministerio Público. Qué bueno que te decidiste a actuar por la via judicial.

Asunto: cita de Cicerón, año 55 aC

El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado. (Cicerón, año 55 antes de Cristo).

Gabriela Campos/Distrito Federal

R: No estoy seguro de que la cita realmente corresponda a Cicerón, pero son ideas que, en nuestros días, expresa con frecuencia el filósofo de Zacualpan de Amilpas.

Asunto: cobro a lo chino

Déjeme contarle: mi marido es cliente de Bancomer desde 1977 y tiene un historial excelente en su tarjeta de crédito, pero ahora con la situación económica del país no cuenta con liquidez. Sin embargo, sí ha cumplido con el pago mínimo. Tiene su pago de nómina con el mismo banco. Él es jubilado de la Secretaría de Hacienda y recibe 5 mil pesos mensuales, y resulta que le descontaron la cantidad de 3 mil 800 para abonarla a la tarjeta de crédito. Le sugerí que cambiara el pago de su nómina a otro banco. ¿Verdad que el ISSSTE tiene la obligación de hacerlo a petición del cliente?

Laura Alejandra Merino/Distrito Federal

R: En el IMSS el derechohabiente tiene la opción de escoger entre varios bancos, no veo razón por la que el ISSSTE no lo haga.

galvanochoa@yahoo.com • Foro:http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entrevista con Mario Di Constanzo




ENTREVISTA CON: MARIO DI COSTANZO.
CARGO: DIPUTADO DEL PARTIDO DEL TRABAJO E INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN E INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE GASTOS FISCALES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
TEMA: PRESUPUESTO DE EGRESOS 2010.




Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Suman 4 mil 500 mdp adeudos de dependencias y empresas con LyFC





Suman 4 mil 500 mdp adeudos de dependencias y empresas con LyFC
Ciudad de México, 17 de Noviembre.- El Sindicato Mexicano de Electricistas denunció a dependencias federales y empresas privadas que tienen adeudos con la extinta Luz y Fuerza del Centro y que en su conjunto representan 4 mil 500 millones de pesos.
En conferencia de medios, Fernando Amezcua, secretario del exterior del mencionado gremio sindical, indicó que las dependencias con adeudos son:
- Presidencia de la República, 5 millones 806 mil pesos
- Controlaría y Desarrollo Administrativo, 3 millones 542 mil pesos
- Secretaría de Desarrollo Social, 13 millones 252 mil pesos
- Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 627 mil pesos
- Secretaría de Gobernación, 11 millones 243 mil pesos
- Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un millón 732 mil pesos
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 3 millones 276 mil pesos.
Además, tienen retrasos en sus pagos las siguientes dependencias gubernamentales:
- Servicio de Administración Fiscal, 9 millones 117 mil pesos
- Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, 321 millones 308 mil pesos
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social, un millón 432 mil pesos
- Poder Judicial de la Federación, 7 millones 60 mil pesos
- Consejo de la Judicatura Federal, 15 millones 223 mil pesos
- Procuraduría General de la República, 3 millones 650 mil pesos
- Secretaría de la Defensa Nacional, 11 millones 826 mil pesos.
En tanto, las empresas privadas que más adeudos tienen con Luz y Fuerza del Centro, según el Sindicato Mexicano de Electricistas son:
- Elektra, cinco millones 500 mil pesos
- Salinas y Rocha, 3 millones 84 mil pesos
- Nextel 11 millones 180 mil pesos
- Tiendas Aurrera, 8 millones 281 mil pesos
- Suburbia 8 millones 604 mil pesos
- Radio Móvil 15 millones 789 mil pesos.
Amezcua precisó que dichas cantidades sin pagar corresponden de octubre del año pasado a septiembre de 2009 y explicó que las dependencias gubernamentales llegaron a acumular esa deuda porque así fue acordado entre las partes involucradas, es decir, dijo, tuvieron un trato especial.
“Comentarles que esa es la política que implementaban los administradores de Luz y Fuerza del Centro, nosotros hacíamos el trabajo correspondiente del cobro de energía eléctrica y en algunos de ellos de de forma fraudulenta autorizaban que si debían 10 millones nada más se pagara un millón por ejemplo y hay continuarán con la deuda. Esto lo veníamos denunciando desde hace muchos años, son políticas que se habían implementado desde la administración de luz y fuerza del centro, desde el director de luz y fuerza del centro, desde el director de distribución comercial.”
El Sindicato Mexicano de Electricistas rechazó que Luz y Fuerza del Centro haya desaparecido, luego de que la Cámara de Diputados no le aprobara un presupuesto especial para el próximo año ya que argumento que aún continúan vigente el contrato colectivo de trabajo.
“Primero recordarles que no termina el litigo que esta establecido en tanto por la constitucionalidad del decreto en donde ya se dio una suspensión definitiva para dos de las solicitudes que hicimos y se reconoce la personalidad jurídica del sindicato, se reconoce que esta vigente el contrato colectivo de trabajo y por lo tanto esto nos da la oportunidad en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de poder establecer la demanda por la instalación de todos los trabajadores y que en todo caso se pague los salarios caídos”.
El secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca dio a conocer que el próximo viernes se llevara a cabo la tercera Asamblea Nacional de Resistencia, donde se evaluarán las siguientes acciones del gremio con miras a la llamada huelga nacional.
Bogdan Castillo, reportero

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Caso Presos del SME. Una victoria más: Se desvanecen los elementos acusatorios de tentativa de homicidio.

Mensaje del Secretario General del SME, Martín Esparza, al término de la segunda audiencia de desahogo de pruebas en el caso de los presos del SME


El abogado del SME informa los resultados de la segunda audiencia ante los Juzgados Federales en la que se ofrecieron pruebas de la inocencia de los SMEítas presos.

LOS NAKOS EN APOYO AL SME



Fuente: albarranag
Difusión: AMLOTV

GABINO PALOMARES EN APOYO AL SME.



Fuente:albarranag
Difusión: AMLOTV

Ciberprotesta




Astillero
Sálvese quien pueda
Cuchara grande EPN
El PRD de las dos tortas
Ciberprotesta
Julio Hernández López

Foto

PROTESTA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS. Pasado el medio día del puente largo, legisladores del PRI y del PAN, miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pretendieron pasar a firma el dictamen aprobatorio del gasto a diputados del PRD, PT y Convergencia, quienes manifestaron que no habían analizado los documentos por lo que pidieron tiempo para leerlos, pero la comisión se opuso argumentando que ya los conocían, por lo que podía procederse a la firma. En ese momento ingresó una decena de perredistas desplegando la manta que se ve en la imagen, lo cual impidió un dictamen exprésFoto Marco Peláez
E
l proceso de aprobación del presupuesto de egresos para el año en puerta ha dejado las cosas (aún más) claras. Ya ni siquiera habrá esfuerzos por disimular o engañar: las decisiones de asuntos públicos se tomarán conforme a la fuerza del que tenga el poder, con abierta exclusión de opositores y desvalidos. Si antes se intentaba aparentar equilibrios, consensos e integración, ahora la consigna es que cada cual se rasque con sus propias uñas legislativas y se atenga a las consecuencias de la implantación de la ley selvática del más fuerte.

En ese nuevo panorama rumbo a 2012, el candidato puntero en el priísmo, Enrique Peña Nieto, ha hecho valer la importancia de las piezas que previamente instaló en casilleros estratégicos del ajedrez del reparto del dinero público, particularmente la presidencia de la comisión de presupuesto y cuenta pública que oportunamente había sido asignada a un personaje absolutamente subordinado a las directrices del palacio toluqueño de gobierno, Luis Videgaray, amigo, encubridor y promotor del encopetado precandidato tricolor. Con la cuchara grande de Videgaray, Peña Nieto se ha servido abundantemente, tanto para su administración propagandística y electoralmente expansiva como para sus gobernadores aliados, erradicando cualquier ilusión de que la cámara federal de diputados pudiera actuar con cierto sentido básico de sobriedad y equidad: el dinero de todos ha de ser para unos cuantos que previamente instalaron fraudulentamente a los representantes populares que serían la mayoría numérica que actuaría facciosamente en San Lázaro.

El agandalle peñanietista significa agravio para los intereses del perredismo colaboracionista que apostó desde tiempo atrás por el calderonismo, pero ahora se ha topado estrepitosamente con que las decisiones importantes se toman en Toluca y no en Los Pinos. El PRD moderno, dialogante y civilizado, que se negó a hacer escándalo en los momentos tácticamente importantes porque confiaba en las vías institucionales de resolución de conflictos, se quedó como el perro de las dos tortas: ni defendió ardorosamente sus posiciones y puntos de vista (aunque anoche preparaba protestas de consolación, testimoniales) ni le dieron los recursos que esperaba para sus gobiernos estatales. Excluido totalmente del jaloneo por el presupuesto de egresos, marginado como nunca, ignorado y maltratado. Por ello ayer mismo, Carlos Navarrete, el presunto estadista que desde la presidencia del Senado transformaría a la nación, arremetió contra Peña Nieto, actuando en realidad ese perredista como la pieza de tablero que es de Manlio Fabio Beltrones, el jefe senatorial que ha sostenido ruda batalla interna con el gobernador del estado de México por las definiciones presupuestales. Navarrete, al igual que Jesús Ortega, otro adolorido declarante de ayer, protestan por lo hecho por Peña Nieto de la misma manera que estarían celebrando y justificando lo mismo si hubiera sido hecho por Beltrones: chuchismo fallido.

Al políticamente extinto Felipe Calderón (su decreto de autoliquidación lo firmó en las elecciones del pasado julio) no le queda sino un camino procesalmente trágico: vetar las decisiones de San Lázaro en materia del presupuesto de egresos. De llegar a ese extremo, el panista desfondado habría recorrido íntegramente el camino del fracaso en el círculo decisorio que abarca lo recaudatorio y lo presupuestal. No sólo habría naufragado su plan fiscal que con fanfarronería juraba que no tenía opción prevista (no había plan B, decían Calderón y Carstens), sino que en cuestión de egresos también habría quedado el ocupante de Los Pinos totalmente desplazado. Un tragicómico ejemplo de la inviabilidad calderónica lo da la presunta desaparición de tres secretarías de Estado que prontamente Felipe había anunciado como hecho irreversible en los consabidos anuncios de radio y televisión con los que suele convencerse a sí mismo de que la realidad es como él quiere oírla en espots y no como se presenta. El poder verdadero de este país, el priísmo legislativo, decidió que no tienen por qué cerrarse esas secretarías y les asignó recursos, al tiempo que los correspondientes a la operación de Luz y Fuerza del Centro eran enviados a otras partidas presupuestales, como si el asunto no tuviera aunque fuera hipotéticamente la posibilidad de ser corregido y revertido por el supuestamente soberano e independiente Poder Legislativo. Peor, imposible.

Astillas:

Martín Esparza y Javier Lozano tuvieron duelo dominical aritmético. El líder sindical asegura que la administración federal ha mentido en cuanto al número de trabajadores que han cobrado su indemnización (asunto que mediáticamente fue manejado al estilo Teletón, dando informes parciales en ruta hacia la meta fijada), mientras el secretario del Trabajo defiende la veracidad de sus datos e incluso ha asegurado, sin precisar la manera de hacerlo, que pueden ser auditados (es de entenderse que en lo inmediato, no a largo plazo, en escrutinios anuales). Y, sin embargo, se mueve... Ayer se realizó una Ciber Protesta Mexicana mediante la intrusión de mensajes de crítica social y política en algunos portales de empresas, escuelas y gobiernos municipales y estatales que en lugar de su diseño acostumbrado mostraron una pintura de la bandera nacional con la leyenda: Viva México ¡Cabrones! La protesta cibernética pacífica planteó, entre otras cosas: No queremos un país: donde la telefonía es controlada y monopolizada por una sola persona; recordemos que Telmex era de los mexicanos y ahora es de uno solo, el más rico del mundo; donde los funcionarios y servidores públicos tienen nexos con la mafia; donde las empresas públicas como CFE y Pemex se manejan como empresas familiares... Y, mientras arrecian las protestas contra Ulises Ruiz, como sucedió ayer en el marco de su quinto informe de desgobierno, ¡hasta mañana, en esta columna en espera de que sean denunciadas las empresas fantasmas que recibieron contratos durante el gobierno del panista Francisco Garrido en Querétaro!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Derrota para Lozano, la gran cantidad de amparos: Esparza




Ya quedó mal con Calderón y las trasnacionales, dice el dirigente
Derrota para Lozano, la gran cantidad de amparos: Esparza
Mentira, que más de 60% de electricistas haya recogido su indemnización
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 8
Le falló el cálculo al titular de la Secretaría de Trabajo, Javier Lozano, quien ofreció al presidente Felipe Calderón y a firmas transnacionales que en un mes estaría liquidado el total de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). No fue así, por el contrario, se ampararon contra el decreto de extinción de la paraestatal 25 mil 265 sindicalizados, además de que más de 14 mil jubilados seguirán en la batalla legal, afirmó el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El líder electricista señaló también que en los próximos días se harán públicas corruptelas del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quien está súper metido en jugosos negocios de grandes empresas extranjeras. Asimismo, dijo, se dará a conocer la lista de diputados y senadores que recibieron pagos millonarios por legalizar los contratos de servicios múltiples para que trasnacionales puedan invertir en áreas restringidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el sector eléctrico.

Respecto del proceso de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza, Esparza señaló que la decisión de gran parte de los sindicalizados de ampararse contra el decreto de extinción de su fuente de empleo es una derrota para Lozano. El funcionario ya quedó mal con el ofrecimiento que hizo a varias trasnacionales, de que los más de 44 mil sindicalizados del SME estarían liquidados en 30 días.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical sostuvo que a pesar de la brutal campaña publicitaria del gobierno federal para invitar y presionar a los electricistas para ir por su liquidación, el proceso no funcionó como se esperaba. Incluso, apuntó, en los últimos días del plazo impuesto para que los trabajadores pudieran cobrar el famoso bono adicional los centros de liquidación estuvieron prácticamente vacíos, semidesiertos, siendo que se había calculado que el grueso acudiría a recoger su cheque.

La lucha va a continuar

Calificó de mentira los datos dados a conocer por el secretario de Trabajo, que indican que ya se liquidó a más de 60 por ciento de los trabajadores.

Martín Esparza detalló que, apoyados por los despachos contratados por el sindicato, se ampararon contra el decreto presidencial 22 mil 65 trabajadores. Adicionalmente, 3 mil 700 trabajadores se ampararon pagando directamente abogados privados.

Foto
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, durante la conferencia de prensa en las instalaciones del gremio, en Antonio CasoFoto Carlos Ramos Mamahua
Hay otros 3 mil 500 trabajadores que ni fueron a recoger su liquidación ni se ampararon, pero siguen con el movimiento, lo que da un total de aproximadamente 29 mil personas que van a continuar la lucha, al igual que 14 mil jubilados amparados.

Corruptelas en el sector

En la conferencia denunció que diputados y senadores de todos los partidos políticos recibieron cheques millonarios por legalizar diversos contratos de servicios múltiples para que empresas trasnacionales puedan invertir en Pemex, así como en la generación de electricidad.

Acusó al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, de ser el principal operador para que firmas privadas obtengan permisos para hacer grandes negocios en el sector energético en México. Lo acusó también de otorgar de manera irregular contratos a trasnacionales, como Iberdrola, y autorizar proyectos públicos destinados al fracaso para dar paso a los empresarios privados.

Este funcionario, reveló Esparza, en breve pedirá licencia por motivos de salud porque lo van a renunciar, ya que poco a poco saldrá a la luz una serie de corruptelas en las que ha participado. Agregó que el director de la CFE está súper metido en negocios jugosos de empresas trasnacionales, ha respaldado operaciones ilegales, de las cuales se va a tener noticia en los próximos días,

Sostuvo que el Ejecutivo federal prefirió tolerar la corrupción en el sector energético, alentar la participación de capitales privados, aun cuando se viole la Constitución, y echar a la calle a más de 44 mil trabajadores, porque Elías Ayub bien que pasa la charola. Detalló que, por ejemplo, inflan los costos de las licitaciones y las ganancias las reparten entre varios funcionarios de alto nivel. Dijo que lo primero que se tiene que investigar son las autorizaciones que se han otorgado a la empresa española Iberdrola.

Según comentó Esparza, detrás de la liquidación de LFC hay toda una estrategia para abrir las puertas de par en par a negocios de capital extranjero. Señaló que en uno de ellos aparece el nombre del ex presidente español José María Aznar como inversionista en una empresa que busca participar en el mercado de la energía eléctrica en México.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV