lunes, 1 de noviembre de 2010

Videocolumna de El Bote "Endeudamiento, corrupción y guerra sucia"

Noticias con El Bote 1-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre lo que dijo en su mensaje de esta semana AMLO y lo importante de que el pueblo mexicano deje de votar por el PRI y el PAN, también hablamos sobre lo que "le faltaba hacer a la policía Federal", además hablamos respecto a como Cesar Nava influyó para que PEMEX no le quitara un contrato a la empresa ABB a pesar de incumplimiento y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el VIDEOMENSAJE de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

AMLO, ajedrecista

Roy Campos

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/10/24/amlo-ajedrecista

Siempre me llamaron la atención los textos de estrategia política que como “atractivo visual” juegan con la idea del ajedrez...

(Primera parte)

Siempre me llamaron la atención los textos de estrategia política que como “atractivo visual” juegan con la idea del ajedrez, y me llamaban la atención por considerar que poco favor le hacen los políticos a ese juego-ciencia del que soy amante (aún recuerdo la portada de una revista donde uno de los estrategas de Fox simulaba jugar ajedrez en un tablero evidentemente mal acomodado desde su origen, lo que denotaba falsedad).

Sin embargo, reconozco que algunos políticos realizan jugadas que no desmerecen en términos tácticos y estratégicos a los de los maestros ajedrecistas, aunque lo hacen pocas veces; ya aquí platiqué como la decisión del PRI del Estado de México para obligar a las alianzas en ese estado se hagan en términos absolutos y no sólo electorales es una gran jugada porque le evita jugar en desventaja de dinero y de tiempo de televisión, y al mismo tiempo encarece los acuerdos cupulares ya que deben llegar a un programa de gobierno común, decidir como repartirse la votación y unir sus logotipos en una sola imagen, éso si mantienen la idea de enfrentarlo juntos en el 2011.

Pues bien, centrado en ese mismo estado encuentro geniales las decisiones de Andrés Manuel López Obrador que se ha convertido de nuevo en el personaje central del conflicto electoral rumbo al 2012, tal como le gusta y tal como lo fue con gran éxito hace 6 años, trataré de explicarlo.

1) Si una posición es la que más le reditúa es la de exhibirse como la víctima de quienes no lo quieren ver en una boleta; así pasó con el desafuero que intentó Vicente Fox en el 2005 y que por supuesto favoreció a AMLO; ahora de nuevo aparecen desafortunadas declaraciones del presidente Calderón diciéndole desde su elevada posición “peligro”; además el PAN en el IFE pidiendo que lo castiguen por actos anticipados de campaña sin darse cuenta que sería un nuevo “desafuero” ya que de haber prosperado su denuncia podría haber sido inhabilitado para competir, y con ello el escándalo sería mayor; además algunos perredistas no muy afines a él que lo acusan permanentemente por lo que dice y lo que hace, etcétera. Cada uno de esos actos terminan siempre por favorecerlo, si no lo destruyen lo fortalecen.

2) Una contienda con Marcelo Ebrard les conviene a ambos, los dos crecen, los dos dan a conocer sus propuestas y los dos consiguen atención de medios y de ciudadanos. Estoy seguro de que las diferencias son reales y también de que habrá discusiones, pero también estoy seguro de que NO romperán, a ninguno de los dos le conviene separarse del otro y en el fondo los dos se reconocen hábiles. Marcelo Ebrard sabe que pocas son sus posibilidades si los simpatizantes de López Obrador lo atacan y de la misma manera AMLO sabe que no puede desdeñar el apoyo del Jefe de Gobierno de la ciudad que más votos le da a su movimiento, se pelearán pero no se separarán.

3) A la dirigencia del PRD, que parecía fortalecida después de los triunfos electorales en alianza con el PAN, López Obrador los tiene en jaque en la primera parte de la partida, apenas van en la apertura y ya los puso en problemas con agresivos movimientos recordando una jugada “del pastor” o un “mate loco” (mate en cuatro y en dos jugadas respectivamente). Quienes le reclaman haber aprobado la alianza en Oaxaca y no en otros estados olvidan varias cosas, algunas muy importantes, pero sólo menciono tres: (a) Oaxaca fue la única entidad donde el PT fue con el PAN, en todos los demás casos ni siquiera se acercó y en varios incluso prefirió no postular candidato antes de apoyar a alguien al que también apoyara el PAN. (b) El candidato en Oaxaca era un militante de Convergencia y además simpatizante de su movimiento, habían recorrido juntos los 570 municipios de ese estado; es decir, los demás partidos lo apoyaron a él, no al revés (lo mismo que pasaría en Edomex si la alianza postulara a Yeidkol, a Encinas o a Duarte por ejemplo), y (c) NO fue alianza, fue candidatura común, no aparecían logos juntos ni tenían que presentar proyectos comunes, ahí se entiende la jugada del PRI en el Estado de México que logra anular justo esa posibilidad.

Mañana la segunda parte de este análisis de la estrategia de López Obrador.


AMLO, ajedrecista (segunda parte)

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/10/26/amlo-ajedrecista

AMLO sólo está pensando en la carrera por la Presidencia, entiende los tiempos, sabe que se vive el primer tercio (la renovación de las dirigencias), pero ya prepara el tercero (la campaña constitucional) sabiendo que puede ganar el segundo (definición de una candidatura de izquierda).

(segunda y última parte)

Ayer explicaba cómo Andrés Manuel aprovechaba todo error de sus adversarios, dentro y fuera del PRD, para posicionarse como un contendiente real rumbo al 2012 y el porqué de su decisión de no apoyar las alianzas en el Edomex, también argumentaba que a pesar de sus diferencias mantendrá al final una cercanía con Marcelo Ebrard ya que se necesitan, en esta ocasión trataré de explicar cómo visualiza la contienda por la Presidencia y cómo está maniobrando muy bien para llegar a ella.

AMLO sólo está pensando en la carrera por la Presidencia, entiende los tiempos, sabe que se vive el primer tercio (la renovación de las dirigencias), pero ya prepara el tercero (la campaña constitucional) sabiendo que puede ganar el segundo (definición de una candidatura de izquierda); en ese sentido no compra el discurso de que lo importante es ganarle a Peña Nieto en su estado, él sabe que esa contienda es la que se dará en el 2012 y que corre el riesgo de que los “aliancistas” ganen y con ello lo eliminen como candidato, eso no lo quiere permitir.

Cuando se analiza la situación contrafactual se entiende, ¿qué pasaría si apoya las alianzas en el Edomex como proponen las dirigencias del PAN y del PRD?, si esa alianza fracasa y el triunfador es el candidato del PRI, la imagen de invencibles será apabullante y ni todos los opositores juntos apoyados por AMLO podrían con el PRI; le regalarían la Presidencia a Peña Nieto.

Por el otro lado, si la alianza llega a ganarle al PRI en ese estado, no veo que ello “tumbe” a su principal candidato, ya que el tricolor por sí solo sacaría más votos (como pasó en Oaxaca aun perdiendo la elección), pero sí se alzarían voces para seguir con esas alianzas rumbo al 2012; el ganador no sería AMLO sino Ebrard, Camacho, Ortega o el mismo Presidente al ser el líder real del PAN, nadie pensaría en López Obrador como el ganador de la elección en un momento en el que se estarán definiendo las candidaturas.

Por otro lado, cuando se revisa el efecto de su negativa radical a la alianza con el PAN se ve una jugada magistral, le genera un conflicto impresionante a la dirigencia del PRD que está atorada ya no en ganar, sino en perder lo menos posible, de nuevo desgloso:

a) Si el PRD decide seguir con la alianza aun contra la decisión de AMLO, corre el riesgo real de ser arrojado a la tercera posición en el estado ante el proselitismo diario y efectivo de López Obrador en cada mitin y en cada spot, importa poco el candidato, sólo hay que recordar el caso de Iztapalapa en el 2009. En ese caso, si el candidato de AMLO vence a la alianza PAN-PRD no habrá duda: él solo les gana a los dos juntos, la señal sobre quién debe estar en las boletas es clara.

b) Si el PRD decide no ir a las alianzas a pesar de que ya lo aprobó su dirigencia estatal y ya lo manifestó su líder nacional, la señal será otra, pero también favorable a AMLO, se entenderá que le tuvieron miedo, que él decide, que a pesar de no asistir a las reuniones el peso de sus palabras los hace tomar decisiones contrarias a sí mismos, es decir, evidenciará quién manda en la izquierda y eso favorece su candidatura.

c) Si ante la solicitud de licencia al PRD, de la que habla AMLO, la dirigencia decide expulsarlo por pedir el voto contra el PRD, lo colocan donde él quiere estar, en la posición de alguien a quien quieren impedirle que compita. Y si no lo expulsan de nuevo le muestran un respeto que a otros no le han mostrado.

d) Y a todo ello se acumula el hecho de que en marzo hay elección para nueva dirigencia del PRD, la voz de AMLO toma fuerza y por ello el candidato que él apoye tendrá un atributo adicional y muy valioso, eso seguramente no les gusta a los demás grupos, de nuevo López Obrador es el centro de la izquierda en México.

En la estrategia de tres jugadores siempre es importante asegurar estar en los dos primeros lugares (así lo hizo Fox desplazando a Cárdenas y Calderón a Madrazo); es el efecto “segunda vuelta” que en México es sustituida por las preferencias electorales; sabedor de ello, AMLO toma una ventaja inicial y quiere demostrar desde ahora que hay sólo dos candidatos, que son los dos que están ahí desde el inicio de este sexenio y nunca han desaparecido, él y Peña Nieto, y encuentra en este momento la posibilidad de cerrarle el paso a los demás; la tardanza del PAN para colocar a un candidato popular le puede costar mucho, puede iniciar en tercer lugar y con las nuevas reglas electorales no salir de ahí.

En resumen, todas las decisiones de López Obrador en las últimas semanas parecen confirmar que está de regreso en la búsqueda de la Presidencia, que de nuevo está en plan de estratega (condición que abandonó al final de la campaña del 2006 donde se sintió ganador antes de la elección) y que, por supuesto, aunque digan lo contrario partidos y autoridades, la campaña ya empezó.

roycampos@eleconomista.com.mx

Fuente: El Economista
Difusión: Soberanía Popular

Respuesta al mensaje del presidente Calderón. Lydia Cacho.


VALEROSA LYDIA

Señor presidente:

Me permito responder a su reciente llamado televisivo: Dijo usted a la ciudadanía “esta es una lucha que vale la pena luchar, que hay que librar. Y no es ni debe ser la lucha sólo del Presidente, sino de todos los mexicanos, y en particular de aquellos que tenemos la responsabilidad pública en el gobierno, ya sea a nivel federal, estatal o municipal o en los otros poderes, como el Legislativo y el Judicial, de actuar en favor de la gente”. Coincido plenamente al igual que millones de hombres y mujeres.

Antes que nada quisiera preguntarle, la lucha a la que se refiere ¿es sobre el rescate del país o exclusivamente sobre la guerra contra el narco?

¿cuándo dice gente se refiere a hombres, mujeres, niños y niñas? ¿o solamente a sus soldados y policías federales?

Muchas personas consideramos que hay cientos de problemas ajenos a los cárteles que laceran a la sociedad y nos permitimos enumerar algunos.

Dijo Ud. “Tu participación es vital, porque esta lucha es de todos y por eso tu denuncia, por ejemplo, o la información que nos puedas hacer llegar, es clave para avanzar en ella”. Vayan pues algunos datos como evidencia de nuestra voluntad para la cooperación y asumiendo la co-responsabilidad por el bien de México:

El gobernador de Puebla Mario Marín protege a las redes de pornografía infantil a cambio de recursos para campañas políticas; su protegido Jean Succar Kuri sigue en espera de sentencia por trata sexual y pornografía infantil (de niñas hasta de 4 años) desde el 2005, sin embargo los jueces federales parecen no tener tiempo para girar sentencia ¿cree usted que el procurador Chávez a quien usted designó abogado de la Nación tenga tiempo, e interés, de revisar el caso? las niñas víctimas esperan su respuesta.

Hay indicios de que el gobernador de Morelos dio cobijo a la gente del capo Beltran Leyva,la Marina cuenta con evidencias, su domicilio en la primaveral Cuernavaca es público (pero podríamos enviarlo con gusto). Por otro lado un sujeto de nombre Ulises Ruiz, ha cometido crímenes diversos en Oaxaca, mantiene amenazados a periodistas y ha encubierto asesinos. Sus generales se le harán llegar si este caso resulta de su interés.Hay de igual manera evidencia plena que el Gobernador de Durango, desvia recursos públicos incluso federales para las campañas políticas, que mantiene protegido al Chapo Guzman, que recibe dádivas del crimen organizado, que compro una isla, que tiene sometida y a su servicio a la prensa local($) y nacional, ¡¿no lo sabia Sr Presidente? ¿Recuerda usted a Brad Will, el norteamericano asesinado por sus policías? tal vez sea pertinente que tome usted una postura de indignación como la que asumió frente la policía norteamericana ante el asesinato de un adolescente en Ciudad Juárez.

Un peritaje demuestra que el incendio de la guardería ABC en que murieron calcinados 40 niños y niñas, veinticuatro más quedaron heridos y marcadas de por vida y otros sesenta fueron expuestos a la tragedia. Existe un listado de todos los implicados en la red de colusión de servidores públicos responsables de este siniestro; con gusto el enviaremos copia de la documentación para que -tal como usted dice- su gente se ponga “manos a la obra”.

Martín y Bryan Alamanza Salazar de 9 y 5 años fueron asesinados a balazos por el ejército. No conformes con ultimar la vida de los pequeños, los soldados del retén fabricaron evidencias argumentando “fuego cruzado”. Los peritajes y testimonios demuestran que fue un salvaje ataque a una familia inocente que se detuvo obedientemente en un retén militar en Ciudad Mier, Tamaulipas. Si gusta podemos hacerle llegar los nombres de soldados responsables de la balacera. Simplemente le suplicamos se asegure, señor presidente, de que la vida de los testigo no corra riesgo por cooperar con usted.

Los refugios para mujeres víctimas de violencia han sido atacados por policías; las víctimas son protegidas por la sociedad civil que, por colaborar con el Estado, se encuentra absolutamente desprotegida ¿qué recomienda usted para que esta colaboración no les cueste la vida a las activistas? Miles de niñas víctimas de trata sexual y laboral no tienen espacios seguros, ni recursos especializados para su rehabilitación y para reconstruir sus vidas. Con gusto le enviaremos los nombres de los explotadores e incluso de quienes les ofrecen puestos de elección popular para que les sea más fácil cooptar a su víctimas y estar plenamente protegidos de la acción de la justicia.

Ya que está usted interesado en la colaboración ciudadana deseamos hacer de su conocimiento que hombres y mujeres periodistas han sido secuestrados, asesinadas, desaparecidos y encarceladas justamente por investigar todo lo relacionado con la guerra contra la delincuencia organizada que usted lidera.Tal vez sea de su interés un listado de probables responsables de dichos delitos, ya que la fiscalía especial no ha podido resolver uno sólo de estos casos. Estamos seguras de que una vez enterado, usted dará las órdenes para que se lleve a cabo una investigación pronta y expedita.

Sabemos de su afán en erradicar la corrupción de los sindicatos; le informamos que una mujer de nombre Elba Esther Gordillo se ha enriquecido de forma inexplicable y es responsable de la parálisis y corrupción del sistema educativo.Si esta ud. interesado en quitar a los malos sindicatos porqué no quita el del magisterio, donde la Sra. Elba Esther es super archi multimillonaria, no busque a ciegas, busque donde esta la verdadera explotacion, quite a los sindicatos, pero a todos,cualquier ciudadano le puede decir si no saben pregunte.

Espero que esta humilde aportación sea de utilidad para el avance en ese México que todas y todos soñamos y, que usted ha dicho, está dispuesto a rescatar a nuestro lado.

Bienvenido a nuestra realidad señor presidente. YA DESPIERTE, ser presidente fue su sueño, ya se le hizo realidad ahora afronte las cosas como son, sabemos que garantiza el resto de su vida y sus hijos, nietos y bisnietos pero por favor haga algo por el PAIS,que yo creo le queda GRANDE PARA UNA PERSONA TAN PEQUEÑA COMO UD. es una lástima tener gente como ud en este país.

Tenga la seguridad de que seguiremos colaborando con información y deseo de justicia.

Fuente: “Carta a Felipe Calderon”, LydiaCacho.net
Difusión: Soberanía Popular

México y Colombia Estados que violentan y criminalizan a los jóvenes

Ponencia Ciudad Juárez.

Fuente: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador
Difusión: Soberanía Popular

Pronunciamiento del Tercer Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Migrantes

Saltillo, Coahuila, a 30 de Octubre de 2010

Las personas defensoras de los derechos humanos, provenientes de los estados de Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y del Distrito Federal, nos encontramos aquí reunidas con el objetivo de analizar la realidad del fenómeno migratorio desde los diferentes espacios en los que colaboramos, compartir experiencias, intercambiar conocimientos y reflexionar sobre los mecanismos que requerimos para fortalecer nuestra labor de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

El contexto nacional actual, caracterizado por los elevados índices de violencia y las nulas garantías de seguridad para las personas, nos convoca a dimensionar los niveles de riesgo y las condiciones de vulnerabilidad en las que desarrollamos nuestra labor. Partimos de una realidad en la que, nuestras actividades de apoyo humanitario, registro de agresiones cometidas en contra de migrantes, y denuncia de violaciones a los derechos humanos, se ven amenazadas por la ejecución de actos de hostigamiento y agresión hacia las y los colaboradores de nuestras Casas del Migrante, centros de derechos humanos y albergues. Además, nuestra labor de documentación del delito sistemático del secuestro a migrantes, la continuamos realizando en un contexto de total impunidad en contra de los responsable y de creciente corrupción de los funcionarios públicos. Por tanto, las personas migrantes y sus defensores y defensoras, se sitúan y trabajan en entornos adversos en los que autoridades del Estado en sus tres niveles de gobierno y diferentes grupos delictivos, cometen todo tipo de abusos, agresiones y violaciones a los derechos humanos.

Las personas y organizaciones aquí reunidas hemos discutido sobre los diferentes actos de agresión que se han cometido contra nuestros equipos y contra las personas migrantes. Así, y después de una reflexión común en la que identificamos que el Estado mexicano no cumple con su obligación de garantizar integralmente seguridad a los migrantes y sus defensores, centramos y encaminamos nuestros trabajos hacia la definición de mecanismos que nos proporcionen adecuados niveles de seguridad, herramientas de denuncia nacional e internacional, así como estrategias de comunicación que permitan proteger a los equipos.

Debido al contexto anterior exigimos que el Estado mexicano:

• Promueva una política migratoria capaz de erradicar la violación sistemática de los derechos humanos de las personas migrantes; especialmente el delito de secuestro;
• Que garantice condiciones de seguridad y protección para la labor de defensa de los derechos humanos;
• Efectúe una labor de investigación, procesamiento y sanción de delitos y actos de hostigamiento cometidos en contra de las Casas del Migrante, centros de derechos humanos y albergues;
• Se comprometa a dar cumplimiento cabal a las medidas de seguridad dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; no limitándose, como hasta ahora lo ha hecho, a instrumentar acciones coyunturales y momentáneas que de ninguna manera modifican el problema estructural de la corrupción, impunidad y violencia.
• Se solicite y se brinden todas las condiciones necesarias, para que el Relator de Migrantes del Sistema Interamericano, visite nuestro país lo antes posible, con el fin de que conozca de manera directa la situación que aquí manifestamos y se emita el Informe correspondiente.
• Reforme el artículo 138 de La Ley General de Población, diferenciando el trabajo humanitario y gratuito, del delito de tráfico de migrantes.

Atentamente,

Diócesis de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Centro de Derechos Humanos del Migrante Beato Juan Bautista Scalabrini, FM 4, Paso Libre, Casa del Migrante de Lechería Juan Diego, Belén, Posada del Migrante, Humanidad sin Fronteras, A.C., Frontera con Justicia, A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, A.C., Comisión Arquidiocesano de Derechos Humanos Asociación Religiosa, Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Comité Cerezo – México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, A.C. , Casa Nicolás del Migrante, Programa Casa Refugiados Amnistía Internacional, Comunidad San Elredo, A.C.

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: Soberanía Popular

20 años de lucha contra la presa hidroeléctrica de San Juan Tetelcingo, Guerrero


Guillermo Álvarez Nicanor

Este domingo hicimos una gran fiesta: danzas, música de viento, bombas chinas, cuetes, dianas, aplausos y unas 500 personas que nos acompañaron en la misma.

Estuvieron presentes grandes dirigentes del movimiento indígena: Genaro Domínguez, de la Coordinadora Indígena nacional; Saúl Vicente, experto en el tema indígena del Foro Permanente sobre Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas; Isidro Pedraza Chávez, dirigente Nacional de Unidad de la Fuerza indígena y Campesina.

(También nos acompañaron) Genaro Mendoza Clemente, dirigente Nacional de la Central de Obreros, Campesinos y Populares; el profesor Eliseo Alonso Astudillo, del Consejo para el Desarrollo de las Comunidades, entre otros invitados, desde luego sin faltar el ex diputado Federal y dirigente del Movimiento Indígena Nacional, hasta el día del festejo, presidente del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas Guerrero, Marcelino Díaz de Jesús.

En esta gran fiesta reflexionamos sobres nuestros tropiezos y sobre todo, nuestros triunfos, lo más grande de esto es la cancelación del proyecto hidroeléctrico San Juan Tetelcingo y habernos conocido entre nosotros para emprender las luchas.

Hicimos el inventario de las obras de infraestructura que logramos arrancarle al Gobierno como la pavimentación de la carretera Xalitla–San Francisco Ozomatlán, los sistemas de agua y drenaje, los servicios médicos y las escuelas.

Hoy a 20 años podemos decir que hemos ganado, pero tenemos que seguir avanzando, hace falta mucho por hacer, seguramente no lograremos lo que nos hemos propuesto, porque el tiempo siempre es poco, nunca alcanza, pero de lo que sí estamos seguros es que hemos sembrado la semilla que germinará y de allí saldrán nuestros sucesores.

Los pueblos indígenas siempre estaremos a la defensiva, porque equivocadamente el gobierno cree que somos tontos y que puede hacer con nuestros territorios lo que mejor le plazca. Se equivoca y demostraremos que se equivoca.

Desde estas trincheras les decimos a nuestros hermanos de Cacahuatepec que no están solos, que estamos aquí y lucharemos juntos para impedir la construcción de una presa donde no les beneficia en nada y sobre todo que no están de acuerdo.

El gobierno no puede disponer de las tierras que no son suyas y los únicos que pueden decidir sobre ellas son los legítimos propietarios, los comuneros de Cacahuatepec.

Hagamos valer nuestros derechos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es vigente en nuestro país y tiene el rango constitucional según el 133 de la Constitución y en los artículos 6 y 7 dice: que los gobiernos deben consultar a los pueblos y los interesados deben decidir sus prioridades que atañe su propio desarrollo.

En este caso los pueblos han dicho ¡No! ¿Acaso no entiende lo que significa NO? Espera que los pueblos le expliquen de otra manera? Qué gobierno más bruto.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

TEMACA NO MERECE MORIR, MOVILICEMONOS, CARAJO!!!


C O N V O C A T O R I A

Jornada Nacional e Internacional por la CANCELACIÓN de la Presa el Zapotillo.

•El gobierno mexicano ha comenzado a construir de manera ilegal, una cortina de 105 metros de altura de la Represa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, México. La presa de almacenamiento de agua y trasvase del Río Verde, es impulsada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para favorecer los intereses particulares de empresas en las Ciudades de León y Guadalajara, sin contar con los permisos de impacto ambiental, patrimonio cultural y uso de suelo correspondientes y sin haber obtenido el consentimiento libre e informado de los afectados.

•Esta infraestructura hidráulica traerá como consecuencia la inundación desaparición de 3 comunidades: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, afectando de manera directa 1,000 habitantes y de manera indirecta 15,000, inundando más de 4,816 hectáreas de tierra fértil de las que dependen la vida y cultura de los pueblos de la región, así como el patrimonio cultural y natural de toda la humanidad, siendo un pueblos históricos que habitan desde el siglo VI.

•La respuesta del Estado Mexicano a las acciones legales, políticas y de movilización de las comunidades opositoras a la Presa El Zapotillo, ha sido el desprecio y la imposición, burlándose de sus derechos y de los argumentos técnicos, científicos, legales, sociales, psicosociales, ambientales e históricos que el movimiento ha expresado en distintos foros e instancias y que deberían traer como consecuencia la cancelación definitiva del proyecto por su inviabilidad técnica, social y ambiental.

•Varios integrantes de los pueblos, periodistas y defensores de derechos humanos, han sido amenazados en su vida, integridad personal y trabajo, criminalizando con ello, la protesta social y pacífica de las comunidades.

Es por ello que como pueblos afectados por la construcción de la Represa El Zapotillo y ante la URGENCIA DE PARAR LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, convocamos a todas las organizaciones nacionales, internacionales, movimientos y ciudadanía a participar el próximo MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2010 en la Jornada Nacional e Internacional por la cancelación de la Presa El Zapotillo, en distintos niveles:

•INTERNACIONAL

1. Hacer presencia en la embajada mexicana de sus países.

2. Solicitar una reunión con el o la embajadora.

3. Entregar una carta dirigida al gobierno mexicano, exigiendo la cancelación definitiva de la presa El Zapotillo.

4. Tomar una foto en un lugar emblemático de tu ciudad, con una pancarta que diga “Los ojos del mundo están puestos en Temaca”.

5. Convocar a los medios de comunicación.

•NACIONAL

1. Hacer una protesta frente a las instalaciones estatales de la Comisión Nacional del Agua.

2. Entregar una Carta al representante regional de la CONAGUA, exigiendo la Cancelación de la Presa El Zapotillo.

3. Hacer sus propias peticiones a la CONAGUA o a la CFE, exigiendo la cancelación de las presas, indemnizaciones y reparaciones.

4. Tomar una foto en un lugar emblemático de la ciudad, con una pancarta que diga “Los ojos del mundo están puestos en Temaca”.

5. Convocar a los medios de comunicación.

•JALISCO

1. Movilización de los Arcos de la Minerva al Centro de Guadalajara. 9 am.

2. Realizar una jornada de información sobre las razones legales, sociales y ambientales para oponerse a la Presa El Zapotillo.

3. Pedir la renuncia del Gobernador del Estado de Jalisco.

4. Hermanarnos con otras luchas y movimientos en defensa de sus derechos.

5. Entregar Cartas a las autoridades responsables, exigiendo la cancelación de la Presa El Zapotillo.

Les pedimos que tomen fotos de las acciones que hayan sido emprendidas y que las envíen a la brevedad posible a los correos electrónicos: noalzapotillo@gmail.com y salvemostemaca@hotmail.com .

¡¡Los ojos del mundo están puestos en Temaca!!

¡¡Temacapulín, estamos contigo!!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Los pueblos ya decidieron decirle no a la Parota, advierte el Cecop

Los candidatos a gobernador no determinarán si la obra se construye o no: Felipe Flores

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 29 octubre. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, advirtió a los candidatos a gobernar Guerrero, que son los comuneros quienes ya decidieron que no quieren la hidroeléctrica y “no son los candidatos quienes decidirán si se hace o no se hace”. De igual forma, destacó que ayer se reunieron con el diputado federal del PRD Alejandro Encinas Rodríguez, a quien le solicitaron su intervención para que el presupuesto que se tiene para el proyecto no sea aprobado.

Luego de reunirse con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, los candidatos a gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños y Marcos Parra Gómez aseguraron que están de acuerdo con la construcción de La Parota, aunque matizaron que sólo si lleva beneficios a los afectados.

Entrevistado al respecto, Flores Hernández aseguró que cuando el gobernador era candidato, hace seis años, le advirtieron que la Parota no pasaría en Guerrero y es la misma advertencia que hacen ahora a los tres aspirantes a gobernar el estado.

“La Parota no va y nadie de los candidatos puede decidir por nosotros, eso está clarísimo, eso se lo dijimos a Zeferino antes de entrar y ahorita se lo decimos a los tres, nadie, nadie va a decidir por nosotros y ya hemos tomado una decisión y la Parota no va, no pasa y La Parota no se va a hacer ni para el 2018 ni para el 2050 porque en nuestro territorio mandamos nosotros”, advirtió.

Incluso dijo están viendo la posibilidad de que el río Papagayo pueda decretarse propiedad de los guerrerenses para que el gobierno mexicano desista de “su terquedad” de querer imponer la presa.

Flores Hernández destacó que este jueves estuvo en la ciudad de México para entrevistarse con el diputado federal Alejandro Encinas y con la diputada federal el PT, Laura Castillo para solicitarles su intervención para que los legisladores no aprueben el presupuesto que envió la CFE para el proyecto de La Parota, pues de aprobarse alertó, se desataría un conflicto social que lamentarán las autoridades.

“Les dijimos a los diputados que intervenga para que no se apruebe el presupuesto porque de aprobarse lo único que van a provocar es un conflicto social, que al rato se van a lamentar porque el pueblo está decidido que no lo quiere y si aprueban el presupuesto van a provocar un estallido social, entonces para que lo piensen y analicen”, sentenció.

El vocero del Cecop manifestó que la respuesta de Encinas y de Castillo es que van a dialogar con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que incluso, el diputado Mario Di Costanzo forma parte de dicha comisión, con quien dialogarán para que no pase el presupuesto para la presa La Parota.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

La PGR da por cumplida la sentencia de la Coidh para búsqueda de restos de Radilla

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 29 de octubre. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que de acuerdo con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), emitida el 23 de noviembre de 2009, a través del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Coordinación General de Investigación, concluyó la segunda etapa de excavación para la localización de los restos óseos de Rosendo Radilla Pacheco, en el terreno que ocupaba la 27 zona militar, en Atoyac.

El informe emitido por la PGR señala que la Coordinación General de Investigación desahoga las diligencias que quedaron pendientes de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp); a la vez realiza y estudia nuevas líneas de investigación, tanto de las correspondientes al caso Radilla, así como de los 532 asuntos derivados de la recomendación 26/2001 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los trabajos de campo realizados en seis áreas que quedaron pendientes de la primera excavación en 2008 propuestos por la señora Tita Radilla Martínez, concluyeron sin la localización de restos óseos.

Los puntos críticos que se excavaron fueron determinados por un perito en geofísica, mediante el escaneo con el sistema denominado georadar practicado en febrero de ese mismo año, quien en su dictamen especificó las zonas que presentaban anomalías terrestres, distinguiéndolas en color rojo, azul y verde, para las de alto, mediano y bajo grado de probabilidad, respectivamente.

La inspección ministerial, la fijación de puntos críticos a ser excavados y la preservación del lugar de los hechos para la segunda etapa de excavación, se practicó los días 4, 5 y 6 de octubre por el Ministerio Público de la Federación, peritos de la PGR y de la coadyuvancia, en los que se atendieron principalmente las zonas que fueron marcadas con mediana y baja probabilidad, que se encontraban pendientes después de la primera etapa.

“La superficie y profundidad inspeccionada se amplió de manera considerable, llegando a una profundidad de tres metros en algunas áreas, atendiendo siempre las peticiones de la familia, sustentadas en la asesoría de un perito de su confianza proveniente del Instituto Guatemalteco de Antropología Forense, quien siempre estuvo presente, tomándose en consideración sus observaciones y firmando de conformidad al término de las diligencias”, sostienen.

Las diligencias, señala el documento, fueron practicadas por personal pericial en materia de Ingeniería y Topografía, Fotografía Forense, Antropología, Audio y Video y Arqueología, con auxilio de una cuadrilla de trabajadores que excavaron con pico y pala, así como una retroexcavadora de cinco toneladas. También se aplicó un sistema de bombeo para drenar el agua de los niveles freáticos que presentó el terreno.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Brad Will: ¡JUSTICIA!, ¡JUSTICIA!,¡JUSTICIA!

Hace cuatro años las fuerzas represivas del gobernador Ulises Ruiz asesinaron a Brad Will, documentalista independiente de Indymedia N.Y, mientras

cubría un enfrenamiento en las barricadas del municipio de Santa Lucía del Camino en el Estado de Oaxaca,México.

Hace cuatro años que su muerte continúa impune, mientras los responsables, a quienes se le conoce sus rostros y sus nombres, siguen libres mientras desde el poder se encarcela chivos expiatorios como sucedió con Juan Martínez Moreno,quien estuvo detenido mas de un año acusado injustamente de tal crimen.

Lamentablemente Brad engrosa la lista de víctimas del terrorismo de estado que se practica impunemente en México amparado bajo la Iniciativa Mérida cuyo objetivo es aniquilar todas las manifestaciones de resistencia,que de una u otra forma, atenten contra los intereses políticos y económicos de una clase que opera desde la total impunidad.

Por eso una vez más denunciamos y exigimos :

¡Justicia y castigo a los asesinos de Brad!
¡Basta de criminalización y represión en Oaxaca!
¡Basta de impunidad en México!
¡Alto a la Iniciativa Mérida!

Contraimpunidad
no nos rendimos, no nos callamos, no l@s olvidamos
http://contraimpunidad.blogspot.com/

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

SIGUEN LOS ASESINATOS EN OAXACA

En el atrio de la Iglesia de Santo Domingo, en pleno centro de la capital oaxaqueña fueron ejecutados el viernes pasado los pistoleros conocidos como El Dragon y El Guero; ambos al servicio del diputado priista Jorge Franco, mejor conocido como El Chucky. El Dragon tenia un largo historial de atropellos, pues durante años asolo a estudiantes de la UABJO; en el 2006 ataco barricadas y plantones de la APPO y en el 2008 agredio a estudiantes que protestaban por el alza de los pasajes. Por su parte El Guero era lider de taxistas y opero como golpeador al servicio del PRI; tuvo un papel importante en las pasadas elecciones, acarreando gentes a votar por Eviel Lopez. En Oaxaca se dice que también este viernes fue agredido el sicario llamado El Taliban y que incluso murio. A pocas cuadras de donde ocurrió el asesinato de El Dragon y El Guero, se encontraba el gobernador Ulises Ruiz, quién cinico como es sólo dijo que estos nuevos asesinatos no afectaban la vida publica de Oaxaca, pues en otros lugares hay más muertos. Este doble o trriple crimen sigue siendo parte de un plan para desestabilizar a Oaxaca y seguramente el gobernador esta detrás de estas nuevas muertes.También nos hemos enterado que han sido asesinados dos comunertos mixtecos por el conflicto que existe entre Yosoñama y Mixtepec, un conflicto alentado por Antorcha Campesina y por el FNIC. En Oaxaca se dice: " Cuidense que anda el diablo suelto"
Prof. Inocencio Santiago

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Víctimas de pedofilia manifiestan frente al Vaticano por falta de transparencia de Iglesia Católica

Las víctimas de abuso sexuales por parte de sacerdotes se manifestaron en la tarde de este domingo a las afueras del Vaticano, para protestar por la lentitud y falta de transparencia de la Iglesia Católica en los casos de pedofilia y para pedirle a las autoridades que castiguen a los responsables y se esfuercen más por proteger a los infantes.

La manifestación fue organizada por la asociación italiana de víctimas del Instituto Antonio Provolo para niños sordomudos y un grupo de víctimas de Estados Unidos, Survivors Voice (www.survivorsvoice.org). Varios afectados procedentes de 13 países asistieron a la protesta.

La procesión a la luz de las velas culminó este domingo con la colocación de una piedra traída de cada uno de sus países, por cada víctima.

Los organizadores también repartieron camisetas que decían ¡Ya basta! en inglés, italiano y alemán.

El grupo exige que Naciones Unidas reconozca el abuso sexual sistemático de niños como un crimen contra la humanidad.

Aproximadamente 50 estudiantes de un instituto católico para los sordos en Verona, Italia, se unieron a la protesta. El Vaticano se negó a permitirles reunirse en la Plaza de San Pedro, al igual que lo suele hacer con otras protestas, pero los manifestantes se reuniron cerca y caminaron hacia sus puertas.

Los fundadores de Survivors Voice, Bernie McDaid y Gary Bergeron dijeron durante una conferencia de prensa que "no somos lisiados. Somos personas heridas que estamos dispuestas a hablar del tema ahora. La culpa y la vergüenza están en el encubrimiento", señaló Bernie McDaid.

Bernie McDaid y Gary Bergeron fueron abusados por el mismo cura cuando eran niños en diferentes ciudades en el área de Boston (noreste), con unos siete años de diferencia en la década de 1960.

Los fundadores de Survivors Voice, se reunieron en el 2002 ya de adultos cuando el escándalo de los abusos sexuales emergió primero en Estados Unidos, con su epicentro en Boston.

McDaid fue una de las primeras víctimas de abuso en reunirse con el Papa Benedicto XVI en Washington (capital estadounidense) en el año 2008.

Para este domingo, al que los manifestantes denominaron el Día de la Reforma, en conmemoración a Martín Lutero, quien en 1517 inició su Reforma Protestante, se realizó un mitin a las 17H00 locales (16H00 GMT) a unos metros del Vaticano. Posteriormente, los manifestantes procedentes de Estados Unidos, Australia, Bélgica, Holanda y Gran Bretaña, marcharon hacia la plaza de San Pedro.

La policía italiana les negó a las víctimas de pedofilia el permiso para concretar la última parte de la protesta, pero pese a la negativa los manifestantes la llevaron a cabo.

"Es hora de actuar. Esperamos demostrar la disimulación (de la Iglesia) y lograr que los niños que sufren abusos en todo el mundo reciban ayuda", declaró McDaid.

Por su parte, el portavoz de la asociación de víctimas del Instituto Antonio Provolo de Verona, Marco Lodo Rizzini, dijo que "no se trata de un ataque contra la fe ni la religión, es una cuestión de conducta y de ética".

Durante este año, las revelaciones de niños sexualmente abusados por sacerdotes sacudieron a la Iglesia Católica en Europa, Australia y Estados Unidos.

Los afectados buscan que a través de las protestas la Organización de Naciones Unidas (ONU) defina al abuso sexual sistemático de niños como un crimen contra la humanidad. "Si eso no es un crimen contra la humanidad, no sé qué es", puntualizó Bergerson.

Los organizadores de la protesta esperaban la presencia de cientos de víctimas y seguidores de esta causa. "Le estamos pidiendo al mundo que esté detrás nuestro, que esté junto a nosotros, y vea esta petición que estamos iniciando el domingo" dijo Bergeron.

Datos oficiales ofrecidos por el Vaticano señalaron que se han investigado a tres mil curas entre 2001 y 2009 por casos de abusos cometidos en el último medio siglo, pero sólo se ha condenado a 300 de ellos y expulsado del clero a un 10 por ciento de los que fueron declarados culpables.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Agresión al foro en la UACJ - ICB

Sigo esperando a Calderón: Fox



Sigo esperando a Calderón: Fox
Verónica Espinosa


SAN CRISTÓBAL, Gto., 31 de octubre (Apro).- Sin responder a su sucesor Felipe Calderón sobre sus omisiones en la lucha contra el crimen organizado –en declaraciones del mandatario a la BBC de Londres-, Vicente Fox Quesada optó por mandarle un recordatorio: lo ha invitado muchas veces a San Cristóbal para que conozca el Centro Fox, y lo sigue esperando.



“Estoy esperando que venga Calderón aquí, un día de éstos…ya lo he invitado muchas veces”, dijo Fox, renuente, luego de inaugurar una exposición alusiva al Día de Muertos en las instalaciones del centro que lleva su nombre.



-¿Para qué lo ha invitado?-



“Para invitarlo, para que vea esto…”.



Fox se negó a comentar la entrevista de Calderón a la BBC, en la cual criticó la falta de acciones contra los cárteles del narcotráfico durante su sexenio, entre el 2000 y el 2006.



“Ustedes quieren amarrar navajas…”, fue lo primero que comentó a los reporteros este domingo, al mostrar nuevas áreas del centro de estudios que están en proceso de habilitación porque le faltan más de 30 millones de dólares para terminarlas y sigue buscando aportaciones, aunque ya lleva más de 250 millones de pesos invertidos en el sitio.



“De eso no voy a hablar, ahí en Twitter ya estoy metiendo mensajitos, así como escondiditos”, reiteró.



En la referida red social, Vicente Fox insistió en plantear la discusión sobre la legalización de las drogas, y en que la despenalización “dará oportunidad de salvar vidas jóvenes, de ejercer libertad con responsabilidad” así como, aseguró, “recuperar paz, tranquilidad, seguridad”.



De paso, recordó que el Estado es responsable de garantizar la seguridad de la población; “de que nuestros hijos lleguen sanos y salvos a casa”, y propuso por esta vía estudiar a fondo las motivaciones de los jóvenes “para optar por la vía del crimen y la violencia”.



“Entendiendo podemos descubrir nuevas soluciones (sic)”, escribió Fox, cuatro años después de haber concluido su gestión como presidente y unos minutos antes de emprender un viaje a España donde ofrecerá un par de conferencias, paseará con Marta Sahagún y sus hijos Cristina y Rodrigo, además de asistir al clásico Atlético-Real Madrid, según compartió también vía Twitter.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los muertos de Calderón



Los muertos de Calderón
Rodrigo Vera


La guerra calderonista contra el narcotráfico ha causado decenas de miles de muertes (el gobierno federal reconoce más de 28 mil y algunos conteos independientes sitúan la cifra en poco más de 25 mil), más que las habidas durante la Independencia o la invasión de Estados Unidos a México, afirman a Proceso especialistas en estadística criminal; aseguran que no hay números
absolutamente confiables al respecto y señalan además que lo que no se puede medir no se puede conocer ni combatir efectivamente...

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (Proceso).- Las decenas de miles de muertos que ha dejado la guerra emprendida por Felipe Calderón contra el narcotráfico superan el número de bajas de algunos conflictos bélicos de la historia mexicana: la Independencia, con 23 mil fallecidos; la guerra contra Estados Unidos, con la misma cantidad; la de Reforma, cuyo saldo fue de 8 mil, o la guerra sucia de los setenta que dejó 436 muertos, de acuerdo con cifras generalmente aceptadas.

Lo grave, afirman los analistas, es que cada año duplica al anterior en número de muertos de la guerra contra el narcotráfico: en 2006 había dos bajas por cada 100 mil habitantes y ahora son 8.4. Agregan que de continuar la estrategia de Calderón, al término de su sexenio serán asesinadas 14 personas por cada 100 mil habitantes. Una cifra muy alta para los estándares internacionales.

El especialista en estadística criminal Arturo Arango Durán comenta a este semanario: “La actual guerra contra el narcotráfico ha resultado sumamente letal. Su costo en víctimas ya es altísimo. Pero lo peor de todo es que es una guerra perdida de antemano, pues fortalece a la delincuencia organizada mientras más la ataca. Al reducir la oferta de droga hace que los precios suban y los cárteles obtengan mayores ganancias.

“Así, queriéndolo o no, el Estado fortalece a la delincuencia organizada y se convierte en el gran regulador del mercado de la droga. Se metió en un círculo vicioso, sin salida. Además la guerra está atizando las disputas entre un cártel y otro por el control de las plazas.

“Todo esto tiene un efecto multiplicador de la violencia y, por consiguiente, de muertes. Esto es justamente lo que hace que el número de fallecidos se duplique de un año a otro. En términos absolutos, hablando estrictamente de pérdida de vidas humanas ya estamos por encima de las provocadas por casi todas las otras guerras civiles que ha padecido México desde su Independencia.”

Analista en la misma materia, Juan Pablo Arango aclara: “Debemos tomar en cuenta que nuestras guerras civiles por lo general fueron ocasionadas por disputas ideológicas entre amplios sectores de la población; en cambio la actual es, sobre todo, el resultado de una acción emprendida por el gobierno federal para combatir a los cárteles de la droga”.

A petición de Proceso ambos peritos hacen un minucioso análisis estadístico sobre el incremento de muertes que ha provocado el actual conflicto armado, así como su comparación con las guerras del pasado en México.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1774 de la revista Proceso, ya en circulación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

En 2012, la Iglesia y Televisa buscarán erigirse en árbitros, advierte Muñoz Ledo



Urgen reformas en el Congreso, en el Estado y en los medios de comunicación, señala
En 2012, la Iglesia y Televisa buscarán erigirse en árbitros, advierte Muñoz Ledo
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 9
Frente al proceso electoral de 2012, la Iglesia católica y Televisa pretenderán ubicarse en el centro del espectro político para fungir de árbitros en los comicios federales, afirma Porfirio Muñoz Ledo, actor y crítico del poder político, quien observa en su reciente libro, La vía radical para refundar la República, que a la gobernabilidad en México le urgen las reformas en el Congreso, el Estado y en los medios de comunicación, precedidas de la movilización social como único vehículo de cambio.

En entrevista, ubica la vía radical en política: “Estaba satanizada –aduce– pero no es otra cosa que ir a la raíz de las cosas; hacerlas a fondo. Era importante reivindicar esa palabra. Toda posición convencional nos lleva a la catástrofe; imagina con la política dónde va ahora el país. La Cámara de Diputados es un desperdicio de mayoría; le llamé mayoría de chisguete, sólo sirve para miaditos de reformitas y cochupitos”.

Recuerda su paso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), organismo político que en su fundación se negó a considerarse de izquierda –consta en sus estatutos de 1989–, y fue hasta 1999 cuando logré que se llamara partido de izquierda. Y ahora todas las tribus perredistas se llaman izquierda nueva, izquierda antigua, izquierda renovadora, todas se dicen izquierdas. He logrado, perdóname, desacralizar, desatanizar la palabra izquierda en México.

–¿Usted es partidario del régimen parlamentario?

–En la reforma del Estado se trataba, por iniciativa del senador Manlio Fabio Beltrones, de cambiar la forma de gobierno. Esto porque va a ganar quien tenga una mayoría en la Cámara que le permita gobernar, una mayoría monocolor; la única forma es que el gobierno sea investido por el Congreso.

–El equilibrio entre mayoría social y la mayoría política…

–Es imposible que salga de aquí un gobierno que cambie el rumbo del país, las estructuras, que modifique las instituciones que están naufragando cuando se depende del repunte de la economía de Estados Unidos; quiere decir que estamos condenados a crecer 3 por ciento. ¿A qué estamos jugando, si Perú y Panamá ya crecen a 9 por ciento? Hay una crisis nacional profunda. Por este camino no va salir el mundo, ¡no es cierto! Y nadie quiere cambiar el modelo económico.

–¿El servilismo en política interior y exterior?

–El problema fue cómo los tecnócratas convencieron a Miguel de la Madrid, y antes a José López Portillo; se los comieron. De la Madrid era muy dubitativo y tenía ciertas vetas pusilánimes de carácter. Y nos impuso al que lo indujo a la práctica neoliberal, a (Carlos) Salinas, y lo hizo a la mala, aunque se haya retractado de esa decisión.

–¿Se ha envilecido la política? –se le insiste.

–Nunca ha sido muy pura en México, pero sí hay una degradación grave de la política, y mira, el fracaso más grande en este país, aparte de la debilidad de De la Madrid y de la frivolidad de López Portillo, fue Vicente Fox, quien conjuntó frivolidad, entreguismo y pasión por los negocios. Generó descrédito y a la alternancia, a la pluralidad las convirtió en desorden, no hizo las reformas del Estado a que se comprometió conmigo.

“Y (Felipe) Calderón es fruto de todo eso, es la ilegitimidad. Llega Calderón porque Fox le tomó verdadera vesania a Andrés Manuel López Obrador. El pleito lo comenzó Fox, le vino el temor porque estaba metido en negocios turbios y por eso empezó a decir que iba a parar a López Obrador.
Foto

Porfirio Muñoz Ledo, durante la entrevistaFoto Carlos Ramos Mamahua
“Una vez me dijo: ‘¿y tu amigo López Obrador?’, y le contesté: ‘qué tienes contra él, es mejor que tengas buena relación con el jefe de Gobierno de la ciudad’, y me respondió: ‘no es que es esto y es lo otro’, y le comenté que ya le habían metido una jiribilla que le iba a costar mucho al país.

“No sabía él qué evidencias había contra el jefe de Gobierno. Y todavía me invita a cenar para decirme que necesita operadores políticos, y me suelta: ‘yo quiero desaforar a este cabrón’, ya comenzó a usar palabras más fuertes, y le dije: ‘¿qué te pasa, cómo lo vas a desaforar tú? Y dijo: ‘sí, mira, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial ya están de acuerdo. Uno lo va a acusar, ya tenemos arreglados a los del PRI y luego ya hablamos con el Judicial’. Y le respondí que iba a destrozar el sistema democrático del país. Le señalé: ‘te equivocaste’. Y así Fox generó la ilegitimidad, habiendo tenido la más alta legitimidad desde Madero.”

–¿El servilismo encuadra en la idiosincrasia del mexicano?

–Somos valientes, pero a veces no nos atrevemos; somos contestatarios, nos quejamos, pero no acabamos de ser buenos ciudadanos. Obviamente hay que crear ciudadanía, tenemos bajo nivel (…) porque sólo se participa en elecciones; la crítica política es baja y 80 por ciento está sometida a la radio y a la televisión. No hay pelea. Ha sido castrada por el autoritarismo. El presidencialismo castró a los mexicanos.

–Y el sistema político se enfila a seguir reproduciéndolo...

–Se necesita sacar al Ejército de las calles o en 2012 se dudará de la validez de las elecciones. Eso impediría que ese año se dé una salida y sí influirá en lo que sería una posibilidad de confrontación nacional que no sabemos qué proporciones pueda tener.

–¿Una mínima paz pública?

–De aquí a las elecciones no están excluidos incidentes; Luis Donaldo Colosio se murió en una campaña, sobre todo estando el narco en la calle y el Ejército también. Necesitamos garantías para llegar, pero sobre todo una gran movilización social; a eso lo llamo la vía radical, porque no pienso que una revolución armada sea posible y deseable en México, porque las armas las tienen los narcos y el Ejército.

–¿La administración actual pretende borrar de un plumazo las ideologías?, ¿prescindir de la izquierda o la derecha?

–Quieren reivindicar el centro. En México es un espacio de operación política, es la maniobra. Es un centro operacional que es abusivo. Esto se está viendo en las alianzas. El verdadero centro ético no existe en México y lo quiere recuperar la Iglesia. Y te adelanto que, bajo otra modalidad, Televisa se va a presentar como el centro. Tal como lo hizo con su Iniciativa México y con Javier Aguirre anunciándose en el Ángel; este tipo de propaganda hueca, patriotera, vacía, infantil del ‘vamos a salir adelante’, con ello va a buscar, con la Iglesia católica y empresarios importantes, ser el centro para arbitrar y agarrar más poder.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV