jueves, 17 de septiembre de 2009

Respuesta de Fernández Noroña a Gómez Mont

Tomado de politicaypoliticosmx en youtube y a su vez del Canal del Congreso.

Gerardo Fernandez Noroña PT Acusa A Mont De Pertenecer A Un Gobierno Usurpador

"Nunca conocí a los AFIs que me acusaron de secuestro": Jacinta Francisco Marcial

Acusada de haber secuestrado a seis agentes armados de la AFI, en entrevista con el periodista Ricardo Rocha, Jacinta dice que no guarda ningún rencor, después de haber pasado tres años en prisión.

La Iniciativa Mérida, estados fallidos y falsas independencias

OFRANEH * en Adital Noticias.

El día 15 de septiembre los países centroamericanos y México celebraron sus 188 años de independencia de España. El ambiente enrarecido que se vive en nuestro país nos obliga a reflexionar sobre el rumbo político y económico que determinará el futuro de la región.



La inducción exógena a estados fallidos que hemos vivido en los últimos años, forma parte de una estrategia de dominación practicada por los Estados Unidos, en donde el narcotráfico se ha convertido en la disculpa para promover la intervención.



Los deslucidos desfiles militares acompañados por un pueblo con hambre y sed de justicia, no logró servir de catarsis para el pueblo que cada día ven a sus gobernantes convertirse aún más en vasallos de los intereses transnacionales. En el caso de Honduras es aún más vergonzoso, pues el ejercito cipayo y los títeres de Washington cada día pisotean más los derechos humanos del pueblo hondureño.



El narcotráfico es la excusa de los Estados Unidos para las conjuras y la represión que se aplica a lo largo del istmo, en persecución de un negocio made in usa, que le ha servido para el control social interno en ese país a través de la drogadicción al mismo tiempo que justifica la militarización al sur de la frontera.



La Iniciativa Mérida, réplica del Plan Colombia, es una maniobra más para crear las situaciones propensas a una intervención directa acompañando a nuestros ejércitos nacionales, a los cuales les queda imposible disfrazar su rol de ejércitos de ocupación.



La fabricación mediática de falacias que vienen efectuando los medios de comunicación locales afines a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), distorsionan la realidad y se dan el lujo de engañar a pueblos que sufren de un severo analfabetismo político, como consecuencias de las guerras fratricidas de los años 80 y del menguado acceso a los beneficios de la educación formal.



La guerra en contra de las drogas, de donde deriva tanto el plan Colombia y la Iniciativa Mérida no son más que parte de un drama singular en donde los Estados Unidos pone el mercado, los precursores químicos, las armas y el blanqueo de las ganancias de las drogas; al mismo tiempo que estampa un sello de represión en toda la región, acompañado en los últimos años de una proliferación de bases para supuestamente desde ahí controlar el flujo de estupefacientes.



Es interesante además como surgen bandas de militares organizados, entre ellas los zetas y kaibiles, que posteriormente de participar en las fuerzas represivas pasan a conformar las huestes de sicarios de los carteles de las drogas. Al igual que las bandas juveniles conocidas como maras, originadas en las cárceles de los Estados Unidos donde son recluidos los jóvenes centroamericanos. La Iniciativa Mérida incluye a las maras como uno de sus objetivos militares, sin tener en cuenta el origen socioeconómico de la problemática y el papel jugado por las políticas económicas neoliberales y el desplazamiento poblacional causado por las guerras locales de los años 80.



El golpe de Estado en Honduras, intervención directa de los Estados Unidos, que sus afines trataron de maquillar como sucesión constitucional, siendo este un ejemplo más de la inducción a crear estados fallidos promovidas tanto por la administración Bush como la Obama. En la actualidad en Honduras existe un gobierno de facto que según sus medios de comunicación nada inusual está sucediendo en el país, mientras la realidad demuestra una ingorbernabilidad que a pesar de la represión es altamente palpable y debilitante.



La construcción de una base militar en la Moskitia Hondureña (Caratasca) se suma a las siete bases que Estados Unidos logró obtener de la administración de Álvaro Uribe, con el supuesto objetivo de afianzar el Plan Colombia, pero que muchos interpretan como una ofensiva para desestabilizar al gobierno de la república Bolivariana de Venezuela.



El choque de bloques comerciales y políticos ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) y el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas) ha intensificado en forma abrumadora la intervención por parte de los Estados Unidos que quedó demostrada con el golpe militar del 28 de junio. Es indudable el rol jugado por los servicios de inteligencia de ese país, los que no vislumbraron la heroica resistencia que ha demostrado el pueblo hondureño y su rechazo a la intervención yankee.



Las empresas telefónicas extranjeras, fruteras internacionales, consorcios petroleros y la oligarquía local, participaron en financiar la defenestración de Manuel Zelaya, que al pretender efectuar una encuesta no vinculante recibió los ataques virulentos por parte de los medios de comunicación locales que comenzaron una guerra mediática en su contra, acompañada por interpretaciones venenosas sobre la encuesta.



Es importante reflexionar sobre el papel jugado por el diario Wall Sreet Journal (WSJ), propiedad del ultraconservador Rupert Murdoch. Desde el primer día del golpe el WSJ ha venido apoyando a los transgresores de la ley, al mismo tiempo que inició una campaña de satanización de la izquierda hondureña con vista a calificarla de estar asociada a grupos terroristas. Murdoch y sus medios son equiparables al trabajo de conversión de Honduras en estado fallido que ha venido realizando el Sr. Jorge Canahuati, propietario de los periódicos El Heraldo y La Prensa, destacados como especialista en distorsión de la información y azuzamiento. 



México y Honduras en la actualidad ostentan el calificativo de estados fallidos, como producto de las intervenciones directas de los Estados Unidos que ha comprobado la utilidad de derruir la instituciones locales para justificar intervenciones. El efecto dominó se hará sentir en los próximos meses y Guatemala se encuentra en la lisa de espera. Para el imperio la apropiación de los recursos naturales es un objetivo inminente, en especial los recursos energéticos que son esenciales para poder proseguir en el derroche de combustibles fósiles que caracteriza al país más depredador del planeta.



A los 188 años de lo que fue la supuesta independencia de España, manipulada por los criollos y el clero, es objeto de "festividades" que siempre han servido para sacar a relucir las oxidas y obsoletas armas, la sensación que prevalece entre nuestros pueblos - a excepción de las exiguas elites dominantes- es de estar ocupados militarmente por ejércitos cipayos al servicio del mejor postor. La independencia económica nunca existió y la política ha sido una larga lista de traiciones incubadas en Washington y de guerras fratricidas donde siempre los victoriosos son los intereses de los Estados Unidos.



Nuestros pueblos reaccionan en este momento a la fatalidad impuesta por el imperio. El golpe militar en Honduras ha sido una enorme escuela política para los hondureños, que ya no retrocederemos en la conquista de una patria para todos a través de una Asamblea Constituyente que redactará una constitución que reflejará los intereses del pueblo y no sólo la elite adepta al Tio Sam, sus cañoneras, bananeras y sus geoestrategias militares.

La Ceiba, 16 de Septiembre del 2009

Hartazgo de pocos

Pedro Echeverría V. en RazonEsdeSer.

1. Las declaraciones del relator especial de la ONU, sobre el Derecho a la Alimentación Oliver Schutter en La Jornada reflejan una realidad que vivimos todos los días: un pequeño número de familias en el mundo -México es uno de los ejemplos- se queda con toda la producción y la dilapida a manos llenas, en los que se les antoja; entre tanto la inmensa mayoría de la población en el mundo, particularmente en África, Asia y América Latina carece de lo más indispensable obligando a los productores, a morirse de hambre y de otras enfermedades curables. No siempre se publican este tipo de declaraciones que hablan objetivamente de la realidad; lo que siempre hacen los medios es esconder esas verdades y cubrirlas de declaraciones color de rosa que les sirven para engañar.

2. De Schutter señaló: El mundo nunca produjo tantos alimentos como en el último año. Y, paradójicamente, el número de seres humanos que padece hambre crónica es más elevado que nunca: mil 20 millones de personas, una sexta parte de la población mundial. De ellos, 115millones, poco más que la población de México, se sumaron en el último año. El error que hemos cometido en el pasado es creer que produciendo más alimentos conseguiríamos necesariamente victorias decisivas en la batalla contra el hambre. La magnitud de la crisis financiera distrajo sobre los efectos derivados del alza en el precio de los alimentos. Los precios internacionales de los cereales en 2008 fueron los más altos en 30 años, según la Agricultura y la Alimentación (FAO). Han bajado desde entonces, pero se mantienen arriba de los niveles observados en años recientes y la FAO prevé que sigan así.

3. A pesar de toda la campaña de desprestigio de los empresarios y los gobiernos contra los trabajadores, de decir que éstos son flojos y sin capacitación, la producción en el mundo –bien distribuida- alcanzaría para que los habitantes del planeta coman y vivan bien. ¿Qué sucede entonces? Que las especulación mundial del mercado y de los precios permite ganar gigantescas cantidades de dinero a los negociantes de granos y otros productos e incluso –lo más criminal- tirarlos a la basura o al mar que dárselos a los seres humanos a bajos precios o en forma gratuita. La realidad es que esa actitud de los capitalistas de monopolizar productos para luego vender caro, es decir, doblar los precios y evitar vender más barato, es una práctica de más de cinco siglos. La realidad es que –como se ha demostrado en mil formas-mientras siga el capitalismo la especulación determinará los precios.

4. Es una absoluta mentira la difundida por los ricos millonarios en el sentido en que la pobreza de nuestro pueblo es por la baja productividad. Es tan elevada la producción de riquezas en el mundo que podría decirse que estamos arrancándole a la naturaleza mucho más de lo que los seres humanos necesitan. Los ricos –como se ha dicho-no tienen llenadera. Acumulan miles de millones de pesos, compran 100 grandes negocios, compiten incluso entre ellos para ser los más ricos del mundo y quieren más.

Les importa un bledo que la miseria se esté extiendo más en el mundo porque los trabajadores no tengan nivel económico para comprar las mercancías. Por eso los revolucionarios desde los tiempos de Marx decían: los poderosos jamás entregarán sus riquezas por las buenas, hay que arrebatárselos mediante la revolución social.

5. Cuánta literatura se ha producido a través de los siglos para demostrar lo injusta que es la sociedad en que vivimos. Escritores, periodistas, filósofos, poetas, que han tenido la sensibilidad y el pensamiento limpio no han dejado de manifestar esa realidad que no puede ocultarse. Solamente los grandes empresarios y gobiernos -los que han acumulado riquezas y han gozado de ellas- la defienden con todas sus fuerzas. De lo que estoy seguro es que –aunque tengan que pasar más años, décadas si se quiere- este tipo de sociedad divididas en clases sociales, en clases antagónicas, tendrán que morir, serán enterradas por realidades nuevas que requieran de justicia e igualdad.

No se puede hablar de años sino de procesos, de cambios que cada día se hacen más permanentes. Así tendrá que ser porque no es un simple deseo o una creencia. Es la tendencia social.

pedroe@cablered.net.mx

Video y Audio: Discurso del Presidente Legítimo de México Lic Andrés M. López Obrador Grito de Independencia 15 septiembre 09








Audio



Bájalo AQUI



Audio Claudia Sheinbaum



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

De Hidalgo y Morelos a Calderón y AMLO

Fausto Fernández Ponte en su columna ASIMETRÍAS, de RazonEsdeSer.

"¿Por qué no queremos mejorar nuestra triste situación nosotros mismos? Porque le tenemos miedo al cambio y que éste sea, sobre todo, revolucionario de esencia y no solamente de apariencia".

Carlos Contreras Pérez.

I

Andrés Manuel López Obradior, quien abandera una insurgencia civil organizada de largo aliento, desestimó hace días, en declaraciones consignadas en los medios difusores, la vía armada para conquistar el poder político del Estado y realizar, desde éste, cambios de fondo verdaderos.

Ese sentir de don AMLO explicaría su alejamiento aparente de otras vertientes de la lucha social y revolucionaria que han abandonado la insurgencia civil y la oposición tolerada --que no aceptada del todo por el poder político del Estado-- e incursionado en el ámbito revolucionario.

Esto nos lleva al sentir del caro leyente Contreras Pérez, quien nos lee, informa, desde Chiapas en Diario Libertad y autor del epígrafe en la entrega de hoy. Don Carlos agrega: "Los mexicanos de hoy somos en el fondo conservadores y comodinos: que sufran otros, no yo ni mi familia".

También escribe el leyente aquí citado: "Por ello, optamos por el desplante y el aspaviento privado o semiprivado y, a veces, público, y rechazamos la acción real de masas para conquistar el poder político. Nos conformamos con sólo intentar influir en el poder, no en tomarlo".

Añade: "Nos resulta incómodo iniciar o sumarnos a un proceso revolucionario, más allá del estallido social, que es un fenómeno de ambigua y muy general definición. Una huelga obrera es un estallido gremial, más no una explosión de lucha de clases ni revolucionaria".

Los conceptos vertidos por el leyente Contreras Pérez antójanse atañederos a un dilema de los mexicanos que acusa indicios de existencial. El dilema mexicano tiene causales idiosincrásicas obvias derivadas a su vez de otros vectores causativos. ¿Detona ese dilema una búsqueda interior?

Es posible que los mexicanos confundamos lo que queremos realmente con lo que podemos hacer más allá de la decisión íntima --la del fuero interno, la del momento de la verdad-- que exige no engañarnos a sí mismos ni jugarnos trampas con espejos falsos y cortinas de humo.

II

En el dilema mexicano hállasele mérito revolucionario sin tenerlo a ciertas acciones mediáticas de grupos sociales --que no estratos-- organizados para exhibir a políticos impopulares, pero sin ninguna propuesta reivindicadora que produzca un cambio real en el statu quo.

Ese statu quo es de opresión. Pero comprender la opresión y aceptar que somos víctimas damnificadas de ésta implica, primero, reconocer que nuestra educación cívico-política está condicionada, precisamente, por los medios de control societal usados por el poder formal y el fáctico.

A partir de esa arrogancia autosuficiente --creemos saber mucho de política cuando en realidad nuestra ignorancia y pereza mental colectivas devienen en prejuicios tales como los de creer en lo increíble--, nuestra educación política está orientada a avalar pasiva o activamente el statu quo.

Esto nos lleva al fondo histórico del dilema mexicano --uno de cuyos vectores conformantes es el uso de los medios de control social por el poder político del Estado y la oligarquía que lo patrocina-- y al telón de fondo histórico a partir del "grito" de independencia, de Miguel Hidalgo.

El "grito" fue un exhorto --un llamado, pues-- a una insurgencia contra los españoles, lo cual no preocupó mayormente a éstos si no hasta que Hidalgo le dió un sesgo de 180 grados a su movimiento: abolir la esclavitud, base del brutal statu quo económico colonial; en 1570 Yanga ya la había abolido.

Ese mero hecho convirtió a la insurgencia en un afán revolucionario, siendo, incluso, el imán que atrajo a la masa indígena. De las risotadas de burla y desprecio, los realistas españoles accedieron a la preocupación. No es lo mismo una insurgencias que una revolución; ésta implica transformar.

III

En igual vena, a la Corona --representada en la Nueva España por el virrey-- le empezó a preocupar las guerrillas de José María Morelos y Pavón cuando éste promulgó la Constitución de Apatzingán y los Sentimientos de la Nación. Directo al corazón del statu quo.

Así, Morelos también convirtió la insurgencia --alicaída en 1814-- en revolución. ¿Moraleja? La insurgencia civil, cívico-militar o armada carece de futuro sin un planteamiento revolucionario que establezca, en lo ideológico y lo político, una estrategia societal contra el statu quo.

Y en esas estamos hoy, a 199 años de distancia. Nos hallamos ante un statu quo que, comparativamente mediante la metodología del historicismo y otros enseres del conocimiento materialista y dialéctico, es peor que la de 1810 (o 1824, al consumarse la Independencia). Sí, cualitativamente peor.

Felipe Calderón representa el statu quo. Y que él le rinda hoy homenaje a Hidalgo y Morelos, así como lo ha hecho con Benito Juárez, es inaceptable, por ofensivo y porque es un ejercicio cínico en simulación. Sabe que estamos peor que en 1810, mas no lo admitiría. El virrey lo sabía también.

Y si estamos peor, ¿por qué nos resistimos a hacer lo que hicieron Hidalgo y Morelos y sus brillantes asesores políticos? Porque nuestras protestas civiles, con la excepción de los indígenas zapatistas y el EPR y unos pocos más, no preconizan un cambio revolucionario ni un riesgo real al statu quo?

Quizá lo que le falta al Gobierno Legítimo --su legitimidad deviene de la negativa del poder político calderonista-priísta al recuento de voto por voto de la elección de 2006-- que preside don AMLO es convocar a un Congreso Constituyente y promulgar una Carta Magna de inequívoca laya social.

Un nuevo Estado (la IV República, después de las de 1824, 1857 y 1917), con un poder político orgánicamente popular, subordinado al elemento constitutivo principal, el pueblo, para que éste participe en aquél sin simulación, inspirado en Hidalgo, Morelos, Juárez y Emiliano Zapata.

ffponte@gmail.com www.faustofernandezponte.com

Glosario:

Zapata, Emiliano (1879-1919): uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana. Comandó el Ejército Libertador del Sur. Promulgó el Plan de Ayala en 1911, preconizando una reforma agraria completa, con la devolución de las tierras despojadas a los indígenas y el reparto de los latifundios. Se opuso a licenciar sus tropas a menos que el Estado mexicano resolviese el problema agrario. Murió asesinado. en una emboscada. Se le considera uno de los revolucionarios con mayor estatura ideológica, política y militar. Inspira al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Yanga (o Ñyanga): esclavo africano que encabezó en Veracruz una insurrección para liberarse de la esclavitud y junto con muchos otros, indígenas incluidos, creó un territorio autónomo de hecho en la región de Córdoba. En 1619, la Corona española finalmente le reconoció su emancipación de hecho, asentándose en el municipio denominado hoy Yanga.

Lecturas recomendadas:
Crisis de legitimidad y democracia interna de los partidos políticos, de Jaime F. Cárdenas Gracia. Fondo de Cultura Económica.

Miedo y pizca de justicia

Teodoro Rentería Arróyave en su columna COMENTARIO A TIEMPO en RazonEsdeSer.

Los otrora festejos de nuestras fiestas patrias, a 199 años de la gesta heroica, por la cada día más grave inseguridad pública nacional, por la crisis económica paralizante y por la crisis moral que agobia al pueblo todo, se convirtieron en jornadas de miedo latente y en una pisca de justicia.

En el llamado mes de la patria, el pueblo que acostumbra salir a la calle a vitorear a los héroes que nos legaron independencia y dignidad no lo arredró el miedo a los atentados, el repudió a los gobernantes que ahora a como de lugar al estilo de Su Serenísima Santa Ana, nos tratan de cobrar impuestos hasta por respirar, se dio un momento de respiro y cuando menos tiene un algo que celebrar, nos referimos a ese acto de justicia, no de los aparatos de procuración y administración de la misma, sino de ese mismo pueblo que logró la libertad a la 1:00 de la madrugada de este 16 de septiembre del “ícono del abuso y de la injusticia prevaleciente”: Jacinta Francisco Marcial.

Al conmemorarse el 199 aniversario de nuestra Independencia, como cada 15 de septiembre, ahora Felipe Calderón Hinojosa por tercera ocasión cumplió con el “Grito de Dolores” desde el balcón central de Palacio Nacional, todo esto dentro de operativos de seguridad desplegados en el centro histórico de la Ciudad de México para garantizar la integridad de los asistentes a la ceremonia cívica por elementos del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal y de la Secretaria de Seguridad Publica capitalina. También en las demás plazas de la República, se tomaron las precauciones debidas y el reporte, afortunadamente, fue el de una jornada blanca.

Tras ser condenada a 21 años de prisión y cumplir con 3 de injusto encierro, fue liberada la compatriota indígena otomí y monolingüe, Jacinta Francisco Marcial; la presión de los grupos defensores de los derechos humanos nacionales y extranjeros lograron que el aparato de justicia reabriera el proceso ante lo absurdo de la acusación: el secuestro de 6 goriloides agentes de la desaparecida AFI, Agencia Federal de Investigaciones y la declinación de la Procuraduría General de la República de presentar más pruebas y conclusiones no acusatorias por “dudas razonadas” sobre la culpabilidad de la sentenciada.

Mientras tanto, ojo, a emprender un movimiento nacional similar al de la Independencia, al de la Reforma o al de la Revolución Mexicana para consolidar un verdadero cambio en el país, llamó a los mexicanos “libres” Andrés Manuel López Obrador. Al encabezar el llamado “grito de los libres”, en el Hemiciclo a Juárez, el perredista advirtió que con disimulo se mantiene vigente el racismo y la discriminación, y una profunda desigualdad social entre mexicanos que viven sometidos por un pequeño grupo de poder.

Decimos que es una pisca de justicia, porque aún continúan presas las coacusadas indígenas, Alberta Alcántara y Teresa González y porque los seis “Afis”, que debieron de haber sido corridos por dejarse “secuestrar” por tres indefensas, es decir desarmadas mujeres, no tuvieron el valor de presentarse a declarar ante el Juez de la causa, y quién, es pregunta, les devolverá a estas damas indígenas, así damas aunque les duela a las élites, los años perdidos en las mazmorras del Centro de Readaptación Social, Cereso, femenil de San José El Alto, Querétaro.

La voz de alerta sobre estallidos sociales insistentemente la hemos dado como mandato de la opinión pública nacional y la ha fijado con la calidad moral que lo acredita el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuidado, el país quiéranlo o no, lo acepten o no es una bomba de tiempo, que hay que desactivar sin demora, ¿cómo?, con programas sociales implementados de inmediato, con el retiro ipso facto del absurdo y empobrecedor paquete económico, con justicia que termine con la impunidad prevaleciente y por ende recupere la seguridad pública, la tranquilidad y la paz que es derecho inalienable e irrenunciable del pueblo. Por ahora, sólo hay miedo y una pisca de justicia.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

Ni un peso menos a la Universidades Públicas

PARTICIPA EN LA INICIATIVA: “NI UN PESO MENOS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS”

El 17 de septiembre Redes Universitarias y consejeros estudiantiles de la UNAM y la UAM Azcapotzalco iniciamos la Campaña Gráfica e Informativa “Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas”, cuyo objetivo es realizar carteles, stickers, pulseras con esa leyenda para pegar en todas las universidades y calles del país.

Invitamos a los estudiantes, artistas plásticos, caricaturistas, graffiteros a contribuir con sus diseños a esta campaña por la universidad pública, la ciencia y la cultura.

Asimismo, invitamos a los universitarios de todo el país a formar brigadas en sus escuelas para organizar charlas, pegar periódicos murales y carteles que rompan el cerco informativo.

Informes e Inscripciones:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com

R E S O L U T I V O S

2º Encuentro en Defensa de La Universidad Pública

Reproducimos los Resolutivos del 2o Encuentro en contra del recorte al presupuesto de las Universidades Públicas

Participamos decenas de estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, de Ecatepec, consejeros estudiantiles de Economía y ENTS, becarios del CONACYT y muchos colectivos.

En el Encuentro nos acompañaron Rafael Barajas "El Fisgón" y el Dr. Hugo Casanova Cardiel.

Entre los puntos acordados destacan:

A) Impulsar la iniciativa visual “Ni un peso menos a las Universidades Públicas”, que arrancaría el 17 de Septiembre que consistiría en

♦ El diseño de carteles y stickers (los compañeros de la ENAP nos mandaron un diseño) para pegar en todas las escuelas y enviarlo por la red. Invitar a los diseñadores, artistas plásticos, a los caricaturistas de La Jornada a contribuir en esta iniciativa.
♦ Elaborar una pulsera, un botón o algo que la comunidad pueda mostrar como forma de protesta

B) Elaborar una carta que sea firmada por académicos, investigadores, estudiantes rechazando el recorte al presupuesto y solicitando un incremento

C) Hay una invitación de Mario Di Constanzo para darnos una charla sobre “El Presupuesto de Egresos e Ingresos 2010 y la Universidad Pública”, está por confirmarse la fecha pero, sería en la Cámara de Diputados.

D) Preparar una Jornada Cultural (Con charlas en todas las escuelas y universidades del país donde sea posible, una Brigada Cultural del 21 al 25 de Marzo)

E) Difundir la movilización de becarios del CONACYT del 23 de septiembre

F) Participar el 2 de octubre en la marcha conmemorativa con la consigna Ni un Peso menos a las Universidades Públicas y contra el recorte a las becas del CONACYT

ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM)

Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com redesuniversitarias@gmail.com

Independencia simulada

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO



1.- Si le debemos miles de millones de dólares a los Estados Unidos, ¿ por qué gritamos vivas a la independencia de México ?....Es cierto, nos independizamos de España, pero ahora dependemos total y absolutamente de los norteamericanos. Nomás cambiamos de collar y cadena.

2.- Comida, medicinas, refacciones, armas, dólares, autos, películas, ropa, bebidas de cola, tecnología, electrodomésticos, maquiladoras, gasolinas y miles de productos más, vienen de los Estados Unidos, entonces ¿ por qué nos gusta presumir de independientes ?

3.- Primero fuimos 300 años esclavos de los españoles, y ahora vamos a cumplir 200 años como esclavos de los gringos. ¿ Cuál de las dos culturas, pesa más en el México de hoy ¿ la española o la gringa ?....

4.- Gozamos de todas las libertades. Pero los gobiernos municipales, estatales y federales, gozan de la máxima libertad: burlarse a carcajadas de la voluntad popular y gastarse nuestros impuestos como les viene en gana.

5.- México libre y soberano gritan, pero para tomar decisiones, el gobierno primero hace una llamada telefónica a Washington a ver si no se disguta Mr. President en la Casa Blanca.

6. Un buen chiste del gobierno panista: ¡Vivan los héroes de la Independencia ! pero bórrenlos de los libros de texto. La Conquista tampoco existió. Todos las zonas arqueológicas se edificaron sólo para fomentar el turismo. Después de todo, son puros montones de piedras, que no tardan en privatizar.

7.- Somos tan ingenuos que el gobierno sigue aplicando la tesis del pan y circo. Un político enriqueció la tesis: Pueblo globero. Cualquier payaso nos entretiene, mientras el hombre mejor alimentado de México, nos saca la cartera y nos hace cooperar " a huevo" dizque para ayudar a los pobres hambrientos de éste país.

8.- Se necesita una tercera Independencia y una segunda Revolución. ¡Mueran los gachupines ! ...¡Yanquis go home !....¡ Panistas váyanse o los sacamos !....La segunda Revolución ya se inició: Las adelitas están en las calles y millones de mexicanos ya le mentaron la progenitora al PRI traidor. El gobierno se tambalea como un ebrio sin rumbo.

9.- 200 años de independientes. 100 años de revolucionarios. 50 millones de pobres patrimoniales, 20 millones desnutridos o casi muertos de hambre. 72 años de priísmo rapaz y 9 años de panismo incapaz. Partidos con subsidios multimillonarios para simular oposición. ¿ Qué país es éste en dónde todo se envilece y se corrompe ?....

10.- No hay nada que celebrar. No somos independientes, ni libres, ni soberanos. Aquí todos mandan, menos el Presidente. El desorden es generalizado y sólo hay dos opciones: Un golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos o la salida de Calderón en medio de una crisis política y económica que tiene a México al borde de un estallido social que a nadie conviene, pero que muchos alientan. Ojalá mi pronóstico sea equivocado.

Cualquier comentario en relación a ésta columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Lo invito a que me escuche en mi programa de radio por internet los jueves a las 22:00 horas en el sitio: http://www.lanuevarepublica.org/ y comparto mis puntos de vista a través del video http://scannervideos.blogspot.com

trabago49@hotmail.com parmistasunidos@yahoo.com.mx
Cd. Reynosa, Tamaulipas; Septiembre 17 de 2009.

En vivo por AMLO TV Blanca Montoya



Noticiero SDP tarde 17-Septiembre-09

Hoy hablamos de un espectaculo fuera de lugar que se dio en el festejo del grito de independencia del Sr. Calderón, también hablamos sobre el grito de JUANITO y sobre el primer paquete de la campaña de información y concientización anunciada por AMLO, tuvimos la informaicón deportiva con THE BEAM y demás temas.

Gerardo Fernandez Noroña PT Acusa A Mont De Pertenecer A Un Gobierno Usurpador

Gerardo Fernandez Noroña PT Acusa A Mont De Pertenecer A Un Gobierno Usurpador



by politicaypoliticosmx

México padece una situación de emergencia nacional a causa de la crisis económica, afirma López Obrador




México padece una situación de emergencia nacional a causa de la crisis económica, afirma López Obrador
Oaxaca, Oaxaca
Jueves 17 de septiembre de 2009



* El próximo 21 de septiembre se presentará una propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para parar la embestida en contra de la raquítica economía popular, expresa



* El presidente legítimo de México denuncia que la mafia de la política utiliza el caso de Rafael Acosta, como cortina de humo


Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México hay una situación de emergencia nacional, a causa de la crisis económica y porque hay millones de ciudadanos desempleados y a las familias no les alcanza el ingreso para satisfacer sus necesidades básicas.

Por si fuera poco, ahora el gobierno usurpador de Felipe Calderón pretende darle otra vuelta a la tuerca, "para seguir exprimiendo al pueblo", con una cascada de aumentos a impuestos y con la creación de nuevas contribuciones, aseveró.

Sin embargo, el presidente legítimo de México aclaró que el próximo 21 de septiembre se presentará durante la asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, frente a la sede de la Cámara de Diputados, una propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos "para parar toda esta embestida en contra de la raquítica economía popular".

Al reanudar el recorrido que realiza por los 418 municipios de usos y costumbres del estado, denunció que la mafia de la política, a través de la mayoría de los medios de comunicación, utiliza el caso del jefe delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, como cortina de humo y como distractor para evitar que la población tenga pleno conocimiento de la gravedad que representa el actual periodo de crisis económica y de la afectación a los bolsillos de la mayoría de las familias mexicanas.

En entrevista que concedió a su arribo a esta ciudad capital, López Obrador dio por concluido el tema del llamado "Juanito", a quien convocó a honrar su palabra y el compromiso que adquirió con el pueblo de Iztapalapa, de solicitar licencia una vez que asuma el cargo y lo pueda sustituir Clara Brugada.

Al expresar su preocupación por la situación tan grave en que se encuentra la economía nacional, manifestó que el paquete económico que presentó Calderón a consideración del Congreso tiene la deliberada intención de "darle una vuelta más a la tuerca para seguir exprimiendo al pueblo".

Consideró que la situación se tornará insoportable y habrá un mayor sufrimiento y desesperación entre la mayoría de los mexicanos, si los legisladores priistas y panistas aprueban la propuesta calderonista, que se resume a un incremento en los precios y tarifas de bienes y servicios, como las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas.

El presidente legítimo de los mexicanos advirtió que habrá un mayor sufrimiento, desempleo, inseguridad y violencia con una eventual alza a los impuestos. "Si de por sí ya estamos ante una situación de emergencia extrema por la situación económica", añadió.

Cuando los periodistas le preguntaron si resultaba suficiente la supresión de tres secretarías de Estado, como lo anunció Calderón, para obtener ahorros en el gasto corriente, López Obrador afirmó que dicha decisión "es una burla y un engaño más del mequetrefe de Calderón", quien fue relevado en el cargo por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, por encargo de la mafia de la política, del poder y del dinero.

Junto con los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones -a quien llamó Don Beltrone— Salinas toma las decisiones a nivel nacional y Calderón quedó en calidad de "monigote, porque no manda ni gobierna".

Y remató: "Salinas gobierna de facto por decisión de la mafia de la política".

Durante su encuentro con los habitantes de San Pedro Quiatoni, el presidente legítimo llamó al pueblo de Oaxaca a sacudirse el próximo 4 de julio los 80 años de malos gobiernos priistas.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara aseguró que los gobernadores priistas mantienen en la pobreza al estado, por tratarse de mandatarios mediocres y de malas entrañas.

Subrayó que la mayoría de los caminos que comunican a los 162 municipios de usos y costumbres se encuentran prácticamente destruidos, como lo pudo constatar esta mañana para llegar a San Pedro Quiatoni.

Y lo dijo porque para recorrer poco más de 60 kilómetros, el vehículo que traslada a López Obrador tuvo que usar más de tres horas para llegar al lugar.

Para mañana, el presidente legítimo de México recorrerá los municipios de Santa María Quiegolani, Santa María Ecatepec, Santa María Totolapilla, Asunción Tlacolulita y San Miguel Tenango.
●●●●●

Fuente: Gobierno Legítimo

Conferencia de Prensa dada por Redes Universitarias 17 septiembre 2009



EL 17 DE SEPTIEMBRE ARRANCA LA INICIATIVA

“NI UN PESO MENOS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS”
El 17 de septiembre iniciamos la Campaña Gráfica e Informativa “Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas”, cuyo objetivo es realizar carteles, stickers, pulseras con esa leyenda para expresar en todas las universidades y calles del país nuestro rechazo al recorte del presupuesto universitario.

Hemos recibido diseños de artistas gráficos de la ENAP y, en breve aparecerá un cartón de Rafael Barajas “El Fisgón” en apoyo a la campaña.
Esta iniciativa es impulsada por el colectivo Redes Universitarias (donde convergen estudiantes de la UNAM, UAM, UACM e IPN) y consejeros estudiantiles de la UNAM y la UAM Azcapotzalco

La campaña busca denunciar ante la comunidad universitaria y el pueblo de México que se está cometiendo un Crimen de Estado contra la Universidad Pública.
Al Gobierno Federal no le basta el recorte del 1% del presupuesto actual que ya se anunció sino que ahora, en el Proyecto de Presupuesto de 2010 se establece un recorte del 6.2 por ciento con relación al año anterior que pone en riesgo el funcionamiento de nuestras instituciones y cancela cualquier posibilidad de incrementar las matrículas y mejorar las condiciones de estudio de académicos y alumnos.

Estamos ante un Gobierno al que no le importa el futuro de nuestra Nación, ante una administración que desdeña la importancia de la educación, la ciencia y la cultura como las mejores vías para el desarrollo nacional.

Estamos en una situación en que se castiga al pueblo de México con más impuestos y recortes mientras que se mantienen los privilegios de los grandes potentados que detentan el poder económico y político de esta Nación.

De acuerdo a información que ha circulado en los últimos días, sabemos que los más ricos empresarios de este país no pagan impuestos.

Por ejemplo

“Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos
“Se detectó que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001- 2005, alcanzaron la cifra de 604 mil 300 millones de pesos”, es decir el doble del supuesto hoyo fiscal que hoy presenta la economía nacional…
Para darnos una idea del tamaño del fraude comparémoslo con lo que recibe nuestra universidad: éste año la UNAM tuvo un presupuesto de 24 mil 337 millones 73 mil 934 pesos, es decir con esas devoluciones se pagaría durante 25 años el presupuesto de la universidad.

¡Es necesario cambiar esta situación!

Seguir con esta política significa cancelar el futuro de millones de jóvenes es, en una palabra desmantelar toda posibilidad para las nuevas generaciones de acceder al sueño de la movilidad social que en otros tiempos se logró con la educación superior.

Hoy, el mayor porcentaje de desempleo está en la población que tiene los más altos grados de estudio. Este modelo ha cancelado a los jóvenes su derecho a un empleo bien remunerado y a una educación de calidad.

En estas condiciones tan difíciles, Redes Universitarias reitera su llamado a un cambio de rumbo en el modelo económico. Hay que insistir en todos los medios en que la educación, la ciencia y la cultura deben ser una prioridad para el desarrollo nacional, hay que insistir en que la mejor inversión de una Nación está en sus jóvenes.

Consideramos que son momentos de cerrar filas y evitar que el gobierno federal desmantele el futuro de México, por ello, coincidimos con todas las voces de académicos, estudiantes, sindicatos y autoridades como el rector de la UNAM Dr. José Narro que se han expresado por incrementar el presupuesto universitario.
Asimismo, buscamos una movilización que no implique el cierre de escuelas por el contrario consideramos que es prioritario informar, recabar datos, construir argumentos porque sólo de esa forma se podrá recuperar el carácter crítico y la función social de nuestras instituciones, pensar en cerrar las universidades sólo ahondará la indiferencia y atizará la campaña sucia contra nuestras escuelas.

Nuestro método está en convencer no en imponer. Está basado en la esperanza y en la creencia de que es posible transformar este país, de que es posible que millones de jóvenes tengamos un futuro, un verdadero futuro.
PROPUESTAS
a) Invitamos a los estudiantes, artistas plásticos, caricaturistas, graffiteros a contribuir con sus diseños a esta campaña por la universidad pública, la ciencia y la cultura.

b) Convocamos a los universitarios de todo el país a formar brigadas en sus escuelas para organizar charlas, pegar periódicos murales y carteles que rompan el cerco informativo.

c) Estamos invitando a los académicos e investigadores para que nos acompañen dando una charla por la Universidad Pública en el recorrido que haremos a varias universidades

d) Confirmamos que habrá actividades en la UNAM, UAM, UACM, IPN, Universidad Autónoma de Chapingo, UPN, en la Universidad de Veracruz, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Universidad de Tlaxcala entre otras instituciones.
e) Participaremos el 2 de octubre en la marcha conmemorativa con la consigna Ni un Peso menos a las Universidades Públicas
ATENTAMENTE

Ciudad Universitaria, 17 de Septiembre de 2009.
REDES UNIVERSITARIAS
http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

¡Jacinta! ¿Y Teresa y Alberta?



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

La sacaron a la una de la madrugada. Como si las sombras de la noche pudieran ocultar una injusticia imperdonable. Así, apenas comenzado el 16 de septiembre, Jacinta Francisco Marcial ganó de nuevo su libertad luego de tres años encarcelada en el Reclusorio Femenil de San José el Alto en Querétaro.

Una parte de su vida que le fue robada por la arrogancia de un gobierno federal que se vengó en ella por la rebeldía de su pueblo, Santiago Mexquititlán, cuando aquel 26 de marzo de 2006 seis agentes de la AFI llegaron sin orden de cateo pero con humor de fieras a robarse las mercancías del tianguis. Los mismos que acusaron a Jacinta de haberlos secuestrado. Los mismos —cuatro de seis, porque uno se murió y el otro no aparece— que conocí en la audiencia del lunes. Con sus 1.90 de estatura y sus 120 kilos y sus miradas de rabia contenida porque ya la veían venir, y su ridículo al declararle al juez que se les había olvidado que Jacinta también los golpeó y les jaló los pelos.

El caso es que Jacinta está libre y yo estoy feliz de poder abrazarla de nuevo. Pero sigo triste e indignado porque Alberta y Teresa, con todo y su hija recién nacida, siguen prisioneras en la misma cárcel de la que Jacinta acaba de ser liberada. Acusadas del mismo e inverosímil delito de secuestro. Y ahora en espera de que también se les haga justicia.

Lo que es un decir. Porque la liberación de estas tres mujeres tendría que ser apenas el primer paso: no basta con la cobardía de la Procuraduría General de la República —a cargo del nuevo héroe Medina Mora—, que hasta ahora reconoció que nunca tuvo elementos acusatorios, pero que las persiguió, las secuestró, las encarceló y las acosó perrunamente; tampoco se vale la indiferencia criminal del gobernador Garrido de Querétaro, que antes de que se vaya tiene que explicarnos por qué no movió ni un dedo para defender a tres de sus ciudadanas; igual nos debe una explicación la nefasta y gastalona Comisión Nacional de los Derechos Humanos del señor Soberanes, que se tardó tres años en emitir una recomendación, porque no tenía línea oficial como acostumbra en todos los casos; tampoco puede el gobierno calderonista evadir su responsabilidad en un hecho vergonzante que ya nos exhibió como represores ante la ONU, Amnistía Internacional y buena parte de la opinión pública mundial, como un país que justifica el aplastamiento de los derechos humanos de tres mexicanas porque son mujeres, porque son indígenas y porque son pobres.

Que quede muy claro: una vez liberada Jacinta Francisco Marcial es indispensable la liberación de Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan. No es sólo un imperativo del más elemental sentido común sino de estricto proceso jurídico.

Pero la exigencia debe extenderse al gobierno de Felipe Calderón para que ordene primero una investigación y un juicio a los delincuentes oficiales, y a la vez una amplia y generosa reparación del daño en los tres casos. Es cierto que nadie podrá restituirles a ellas tres años de su vida, ni a sus familias el dolor de su ausencia y la batalla de la incertidumbre. Pero una reivindicación es lo mínimo indispensable. No sólo para ellas, sino para el gobierno mismo.

Busca AMLO hito histórico




Sería la cuarta gran transformación política de México
Busca AMLO hito histórico
Pide a seguidores rescatar el país de las garras de los potentados
Carlos Camacho
Corresponsal
Pachuca, Hgo., 16 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a sus seguidores a concretar la cuarta transformación de la vida política de la nación y a rescatar a México de las garras de los potentados, que no son más de 30, que mantienen sumergido al país en una profunda crisis.

En México, dijo, han ocurrido tres grandes transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Nosotros queremos lograr la cuarta transformación de la vida política de México.

Aclaró que el movimiento que encabeza desde hace tres años no es para buscar espacios de poder, para eso están los partidos, y tampoco es para que yo sea candidato a presidente de la República en 2012. Eso se verá en su momento y dependerá del que esté mejor posicionado.

Más bien, a tres años de lucha, se dijo feliz porque la historia nos puso en esta situación excepcional, y aseguró que no hay otro movimiento para transformar al país. Es la lucecita que nos indica que podemos salir del túnel.

Reunido con unos 800 representantes en Hidalgo del gobierno legítimo el martes pasado, López Obrador permitió esta vez que se abrieran las puertas del salón donde se reunió con sus seguidores; habló más de una hora, dejó que le tomaran fotos y platicó con quien se le acercó.

Pidió a los asistentes que le ayuden a repartir las 50 mil cartas, personalizadas, a cada uno de los hidalguenses que están con el movimiento, en que les explica la situación que vive el país y cómo sacarlo adelante.

Este movimiento busca que la gente despierte y juntos logremos la transformación del país, que nos ayuden como promotores del cambio y hagan labor convenciendo a más gente. Si ya sabemos lo que se tiene que hacer, no perdamos el tiempo.

López Obrador pidió a sus seguidores no armar asambleas ni comisiones supervisoras. Ya sabemos lo que hay que hacer y cómo entrarle. Entre risas de los asistentes, dijo: a poco creen ustedes que (Miguel) Hidalgo y (José María) Morelos discutieron, armaron asambleas deliberativas. ¡No! Simplemente, Hidalgo le dijo a Morelos, tú te vas al sur, y ya está. Sabían lo que tenían que hacer.

Para entrar al tema de la propuesta económica del gobierno federal, dijo que la economía se ha caído un 10 por ciento; la crisis ha pegado fuerte y eso se refleja en el cierre de negocios, desempleo. Las remesas de los mexicanos en el extranjero, que el año pasado fueron de 22 mil millones de dólares, sufrieron una caída de 2 mil 200 millones de dólares; más que el presupuesto para Hidalgo en un año, o más que el programa Oportunidades o Procampo.

Lo mismo ha ocurrido con los ingresos por la exportación de petróleo o el turismo. Esos tres factores han provocado una baja recaudación en impuestos sobre la renta e impuesto al valor agregado, que representa 20 por ciento menos de los ingresos totales.

Lo anterior abrió el boquete de 300 mil millones de pesos que dice el gobierno, aunque otros estiman que son 500 mil millones de pesos. Todo eso lo quiere reponer el gobierno subiendo impuestos y elevando los precios de combustibles. Es otra vuelta a la tuerca.

Afirmó que defender la economía popular, organizar a la gente, impulsar la democracia y difundir información son cuatro herramientas principales para lograr una transformación de la vida pública en México.

Para AMLO “Juanito” es tema concluido






Reitera el perredista que Rafael Acosta ha sido utilizado por "los jefes de la mafia" y sus representantes en los medios de comunicación, como una cortina de humo "para tratar de distraernos del asunto verdaderamente importante que es el de la crisis económica".



Oaxaca.- Para Andrès Manuel Lòpez Obrador el tema de "Juanito" es un "asunto concluido. Le hemos dicho que cumpla con su compromiso, esto es todo lo que puedo decir".

En breve entrevista a su llegada a Oaxaca el ex jefe de gobierno sostuvo que el caso de Rafael Acosta ha sido utilizado por "los jefes de la mafia" y sus representantes en los medios de comunicación, como una cortina de humo "para tratar de distraernos del asunto verdaderamente importante que es el de la crisis económica".

Antes de iniciar una gira de cuatro `días por Oaxaca para recorrer municipios de usos y costumbres, López Obrador dio por finiquitado el tema de Juanito; "lo que yo digo es que debe cumplir su compromiso y ya".

No quiso hablar más del tema porque "yo estoy ahora ocupado en la situaciòn tan grave de la economía nacional y esto que están queriendo hacer los de la mafia que están aumentando todos los impuestos, le están queriendo dar otra vuelta a la tuerca y esto ya es una situación insoportable".

En la entrevista en el aeropuerto internacional de Oaxaca el tabasqueño reafirmó: "lo que nos interesa es el tema económico, por eso llamo a la gente a que nos acompañe el lunes 21 de septiembre a las cinco de la tare en la Cámara de Diputados, porque tenemos que parar esta embestida en contra de la ya de por sí raquítica economía popular".

López Obrador calificó la propuesta económica de Felipe Calderón para el 2010 como "un engaño y una mentira", además de que sostuvo que el presidente panista ya fue desplazado de sus funciones por los priistas pues los que verdaderamente gobiernan el país son: Carlos Salinas de Gortari y los coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas y en el Senado, Don Beltrones (Manlio Fabio Beltrones)".

Es decir, Calderón es un mequetrefe pero tampoco ya se le puede culpar de lo que pasa porque los verdaderos responsables son los de la mafia que encabeza el priista Salinas de Gortari, "Calderón ya no existe ni gobierna".

López Obrador inició este jueves una gira de cuatro días por Oaxaca. En su primera jornada, el tabasqueño recorrió los municipios de San Pedero Quiatoni, Santa Ana Tavela, Nejapa de Madero, San Carlos Yautepec, San Juan Lajarcia y San Bartolo Yautepec.

Insistió en que el proyecto de Presupuesto y Ley de Ingresos presentado al Congreso por Calderón, sólo castiga más a los más pobres y "aunque le van a querer quitar algunas cosas para que digan que hay democracia, lo cierto es que los panistas ya están de acuerdo con los del PRI para golpear al pueblo con más y mayores impuestos".

"Hay una situación de emergencia nacional por la crisis económica y porque hay millones de mexicanos desempleados, y los que trabajan no les alcanza con su salario”.

"Pero esto a los medios de comunicación no les interesa, porque responden a lo que dice la mafia del poder, de ahí que les interesa nada más “Juanito”, porque lo que quieren es que yo me distraiga y no hable de esto que es muy grave, la crisis económica que están padeciendo la mayoría de mexicanos y el intento de darle otra vuelta a la tuerca para seguir exprimiendo al pueblo con toda esta alza de impuestos que sólo provocará mayor desempleo, inseguridad y violencia".

El ex candidato presidencial insistió en que México se encuentra ante una situación de emergencia extrema por lo que lo de Juanito lo calificó como una cortina de humo de los potentados con sus voceros en los medios de comunicación para desviar la atención de lo que en verdad interesa a la gente.

AMLO convoca a liberar a los sometidos por los medios al servicio de la mafia





Presentará el lunes frente a la Cámara de Diputados proyecto alterno de presupuesto 2010

AMLO convoca a liberar a los sometidos por los medios al servicio de la mafia

Foto
Clara Brugada dio el grito de los libres, en una ceremonia encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el martes pasado en el hemiciclo a Juárez. Los acompañan dos ancianas integrantes del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz

En la ceremonia del grito de los libres, Andrés Manuel López Obrador convocó a emprender una campaña nacional de concientización para despertar a quienes son engañados por la mayoría de los medios de comunicación que sirven a la mafia del poder, respecto a la situación nacional.

Señaló que esa mafia confiscó todos los poderes y actúa en los hechos como supremo poder oligárquico. Ha venido imponiendo una política de pillaje, de saqueo impune de las riquezas del pueblo y de la nación, y ha condenado a la mayoría de los mexicanos al sufrimiento, a la sobrevivencia, al destierro y a la inseguridad.

Desde el hemiciclo a Juárez, donde el martes por la noche encabezó la celebración por el 199 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, López Obrador invitó a participar en una reunión el próximo lunes frente a la Cámara de Diputados, donde presentará una propuesta alterna de Ley de Ingreso y de Presupuesto de Egresos.

Insistió en que la oligarquía, representada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pretende aumentar todos los impuestos, crear nuevos y mantener las alzas a los precios de gasolinas, gas, diesel y energía eléctrica.

Esta minoría que oprime al pueblo no está dispuesta a ceder en nada; quiere llevar sus excesos al extremo, aunque termine de arruinar a México. Ahora lo vemos de nueva cuenta: hay una profunda crisis económica y de bienestar social, y en lugar de modificar la política antipopular, se empecina en profundizarla.

Las medidas dadas a conocer la semana pasada para, supuestamente, enfrentar la crisis de las finanzas públicas, añadió el ex candidato presidencial, no son más que otra vuelta de tuerca para seguir exprimiendo al pueblo.

Consideró que en la víspera del bicentenario del movimiento de Independencia, más que el festejo frívolo, al estilo porfirista, debemos refrendar el compromiso de seguir luchando para hacer realidad los anhelos que dieron origen a esa gran gesta histórica del pueblo y de sus dirigentes, pues hoy siguen vigentes las demandas de libertad, justicia y democracia.

Pidió liberar con argumentos a los sometidos y a los engañados por los medios de comunicación. Demos respuesta a la mentira inducida de que todos los políticos son iguales. Digamos con orgullo que nosotros no somos corruptos, que no engañamos ni traicionamos al pueblo.

Ante miles de personas que se dieron cita para participar de la ceremonia –donde Clara Brugada dio el grito de los libres–, López Obrador consideró que la campaña de concientización debe estar orientada a toda la población, pero particularmente a las clases medias, que “han sido las más manipuladas acerca de los propósitos reales y sinceros de nuestro movimiento.

Debemos transmitir la certeza de que juntos y organizados podemos derrotar a la oligarquía y hacer valer la democracia. Hay que decir con firmeza y a los cuatro vientos que sí se puede tener un gobierno honesto, un gobierno que distribuya con justicia los frutos del trabajo y de las riquezas de México, y que garantice el bienestar y la felicidad del pueblo, manifestó.

Agregó que en el sitio http:// www.gobiernolegitimo.org.mx hay material que puede ser reproducido para la campaña propuesta a realizar entre amigos, familiares, vecinos, conocidos y compañeros de trabajo.

Se trata de un boletín electrónico semanal con las acciones y los objetivos del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, historietas, imágenes para calcomanías, carteles y canciones.

Estoy consciente de que esta campaña demandará mayores esfuerzos, pero es indispensable y es nuestro deber. Además, es mucha la satisfacción que produce luchar por causas justas. No olvidemos que Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata y los hermanos Flores Magón lo dieron todo por sus convicciones, por sus ideales y por su profundo amor al pueblo, enfatizó.

Estamos listos para transformar el país: partidarios de AMLO





El dirigente ratifica su condena a proyecto para elevar impuestos
Estamos listos para transformar el país: partidarios de AMLO
Jaime Avilés

En cuanto Andrés Manuel López Obrador inició la lectura de su breve y mesurado discurso en la Alameda, sincrónicamente, allá, al final de la calle Madero, el cielo del Zócalo se incendió con un espectáculo de fuegos artificiales, pese a que eran apenas las 22:30 horas. La tradición recuerda que los cohetes luminosos arden cada 15 de septiembre en la plaza mayor después de la ceremonia del Grito, pasadas las 23 horas. Alguien, a lo lejos, tal vez quería robar la atención del público a las palabras del presidente legítimo. Pero no lo logró.

Aglomerada bajo las conchas de tortuga de incontables paraguas, hombro con hombro desde el hemiciclo a Juárez hasta el Eje Central, soportando la lluvia invariable que caía desde las siete de la noche, la gente escuchó el mensaje del máximo dirigente opositor, esperando instrucciones para actuar en la nueva coyuntura política, y gritando a coro, ¡ya estamos listos, señor presidente!, cada vez que el tabasqueño señalaba que el movimiento popular necesita –porque además es su deber– seguir en la lucha por la transformación del país.

Sin embargo, López Obrador no soltó prenda acerca de qué acciones de resistencia civil pacífica propondrá, el próximo lunes a las cinco de la tarde, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando haga pública su propuesta alternativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el simbólico 2010. En su exposición de motivos, para convocar al mitin, se limitó a resumir:

“Las medidas dadas a conocer la semana pasada para supuestamente enfrentar la crisis de las finanzas públicas no son más que otra vuelta de tuerca para seguir exprimiendo al pueblo. Esta oligarquía, representada por [Carlos] Salinas de Gortari, que es el que gobierna de facto en México (porque a [Felipe] Calderón lo tienen sólo de monigote), pretende aumentar todos los impuestos, inclusive crear impuestos nuevos y seguir subiendo el precio del gas, la gasolina, el diesel y la energía eléctrica”.

Las serpentinas de fuego blanco, rojo y amarillo continuaban tejiendo grecas efímeras sobre el Zócalo, cuando López Obrador añadió: Desde aquí les invito a que el próximo lunes nos congreguemos en San Lázaro a las cinco de la tarde, para tratar este tema en profundidad (y) tomar decisiones. Y de nuevo, el gentío empapado volvió a corear. ¡Ya estamos listos, señor presidente!, una y otra vez.

En la primera línea del templete, a espaldas del ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, estaban dos ancianitas que apenas alcanzaban un metro de estatura: Anastasia, de 97 años, vestida de china poblana, y peinada con unas plateadas coletas de adolescente, y Dolores, de 89, con un traje típico más sencillo pero no menos humilde. Ambas habían llegado desde muy temprano con el único propósito de escoltar a Andrés Manuel durante la ceremonia. Los organizadores del acto comentaban el trabajo que costó ayudarlas a subir al templete.

Estrellas doradas, chispas luminosas, jeroglíficos de lumbre continuaban subiendo al cielo del Zócalo, mientras ahora López Obrador decía: cada vez es más claro que los males que atormentan a la nación no podrán remediarse si no llevamos a cabo una transformación de la vida pública, como la que lograron los movimientos de Independencia y de Reforma (...) y la Revolución Mexicana.

De algún modo, el contraste entre el grave discurso que atendía la muchedumbre en la Alameda y la frivolidad de los fuegos artificiales que estallaban a destiempo en el Zócalo era una elocuente alegoría de la confrontación política que divide al país. Pero tanto en la Plaza de la Constitución como en el antiguo parque construido durante el virreinato lo que abundaba era gente pobre, que a diferencia de años previos ahora no podía darse el lujo de comprar cornetas, pestañas, sombreros, bigotes, huevos de harina o de confeti, o rehiletes y banderitas tricolores.

¿Usted viene con su familia para apoyar a Calderón?, preguntó un reportero italiano a una sexagenaria, a la que rodeaban sus hijos y algunos nietos. La mujer, debajo de su paraguas que goteaba por todas las puntas, contestó, mirando al periodista con un dejo de lástima: ¿A Calderón? No, nosotros estamos aquí para olvidarnos un ratito de los problemas, para disfrutar la fiesta.

Otras, por supuesto, eran las razones que habían conjuntado a los pobres y a los militantes de la clase media en la Alameda, donde tampoco eran visibles los disfraces y juguetes septembrinos de otros años. Nadie parecía haber comprado nada, excepto capas de plástico. En su discurso, Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del gobierno legítimo, había explicado por qué:

“El pueblo de México sufre un gobierno usurpador que apuesta a la violencia para supuestamente resolver el problema del narcotráfico, mientras reduce los recursos para cultura, educación y salud pública. Un gobierno de facto que minimiza cada día la crisis económica; que subejerce recursos públicos destinados a infraestructura y atención a la pobreza, que dilapida los ingresos petroleros para el gasto corriente de altos funcionarios y el rescate de algunas empresas mientras sigue endeudando al país. Un gobierno de facto que en estos tres años ha producido más pobres y más violencia, menos empleo, menos educación, menos salud, menos bienestar”.

Finalizada la intervención de Sheinbaum, la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, presentó a Alejandra Robles, de Puerto Escondido, Oaxaca, una morenita muy joven y en apariencia muy tímida, pero con un vozarrón que cimbró a la Alameda en cuanto empezó a cantar al estilo ranchero los versos de Como se pueda, la nueva creación de la propia Jesusa y Liliana Felipe, basada en las históricas palabras que Benito Juárez pronunció mientras combatía contra los invasores franceses y que Andrés Manuel ha convertido en estribillo y remate de muchos de sus discursos: Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.

Fue toda una sorpresa aquella voz, a la que no se mostraron indiferentes Porfirio Muñoz Ledo y su esposa; Dante Delgado y Alberto Anaya, líderes de Convergencia y del PT; Octavio Romero Oropeza, Laura Itzel Castillo, Asa Cristina Laurel y Luis Linares Zapata, secretarios del gobierno legítimo; Martí Batres, titular de Desarrollo Social en el gabinete de Marcelo Ebrard y muchas personas más, entre las cuales esta crónica no vio a Alejandro Encinas ni a nadie de la dirección del PRD, así como tampoco a doña Rosario Ibarra de Piedra, que en estos momentos libra en el Senado una batalla para conducir, como le corresponde, la sucesión en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que quieren manipular ilegalmente las bancadas del PRI y del PAN.

La ceremonia culminó cuando, a las 22:45, Clara Brugada, líder del movimiento en Iztapalapa, dio el grito de los libres, invocando a Hidalgo, Allende, Aldama, la Corregidora, Morelos y Guerrero, antes de exaltar la lucha de las mujeres en el mundo y desear que muera el mal gobierno, para en seguida proclamar tres veces ¡viva México! y tocar la campana colgada sobre el templete, mientras miles de gargantas coreaban, furiosas: ¡Clara sí, Juanito no; Clara sí, Juanito no!, anunciando quizá la inminente rebelión que le aguarda a quien pretende usurpar la jefatura de la populosa delegación donde, como dijo una sabia reportera, crucifican.

El (verdadero) desfile militar





Astillero
El (verdadero) desfile militar
Camino libre a ChaCha
PGR vs madres en Ciudad Juárez
Julio Hernández López

Foto

DE IZQUIERDA. Agustín Carstens protestó decir verdad durante su comparecencia en San Lázaro, pero el secretario de Hacienda primero lo hizo de espalda a la asamblea y luego insistió en realizar el compromiso con el brazo izquierdo, hasta que los legisladores le hicieron ver que debe ser con el derecho, aunque sea zurdoFoto Notimex
E
l PRI ganó las pasadas elecciones mediante un río de dinero que superó la cartera y las maniobras igualmente fraudulentas del PAN-gobierno federal. Una parte importante de esos recursos económicos provinieron de las arcas de gobernadores que están haciendo equipo con Arturo Enrique Peña Montiel para llevarlo a Los Pinos, pero aún es desconocido el origen del grueso de los billetes con los que se movió esa impresionante estructura electoral defraudadora. Con el nuevo poder adquirido, el PRI parece estar en condiciones de presionar para que se replanteen los términos de la lucha contra el narcotráfico. Ayer, en Ciudad Juárez, el punto más rojo del mapa nacional de la materia, con un cuadro delictivo aun peor que cuando grandes contingentes del Ejército llegaron a la entidad, comenzó el verdadero desfile militar mediante un proceso de sustitución de soldados por cadetes municipales recién egresados de lo que pomposamente son llamadas academias. Luego de recibir adiestramiento militar, mil 182 policías noveles se harán cargo de tareas de seguridad pública que hasta ahora realizaban las fuerzas castrenses, mientras en la ciudad se ha producido otro asesinato múltiple (diez muertos) en un centro, sin registro oficial, de rehabilitación de adictos y, en las afueras de la delegación de la PGR, asesinaban a un agente federal y su acompañante.

De continuar esa paulatina reducción de la presencia militar en las plazas fuertes del narcotráfico se dará pie a preguntar si está en marcha un nuevo pacto entre cárteles y el nuevo poder priísta, que ahora condiciona y determina las acciones del damnificado de Los Pinos, y si acaso el muchísimo dinero que corrió por las tuberías electorales para dar un triunfo exagerado al PRI fue una inversión de grandes empresarios subterráneos para restituir viejas formas de tolerancia y entendimiento para que el negocio siga funcionando sin tanta sangre ni ruido.

Un ejemplo de los ¿nuevos? tiempos ha llegado del norte. Un juez federal de Estados Unidos dejó a Zhenli Ye Gon en capacidad de disponer libremente de fondos que le habían sido retenidos en función de un juicio en su contra que ahora va quedando en simple papeleo allá, aunque en espera de que se resuelva un turbio pedido de extradición que colocaría al empresario de origen oriental en tribunales mexicanos. El magistrado Emmet Sullivan desechó la posibilidad de que Los Pinos pudiera quedarse con los bienes y dinero ahora restituidos a Ye Gon pues, dijo, no compartió pruebas de lo que se acusaba a Zhenli: México desairó a Estados Unidos. Sospechosos desaires, al estilo de los expedientes de la PGR que llevan sembrados los errores procesales que luego los abogados de los narcotraficantes encontrarán y explotarán con éxito.

Paraísos judiciales que contrastan con lo sufrido por Jacinta Francisco Marcial, que ayer salió de la cárcel luego de tres años de estar acusada de secuestrar a agentes federales. La PGR rápidamente vistió las sucias prendas del oportunismo para tratar de demostrar su bondad y sentido de justicia al abstenerse de presentar pruebas acusatorias contra la otomí. Tal vez el perdón trate de suavizar socialmente el camino hacia el nombramiento de un comisionado del bufete del Jefe Diego (un abogado de apellidos Chávez Chávez) para que se encargue de la PGR, pues los panistas, un priísta y los mercenarios del Verde Ecologista han acordado sumar en el Senado los votos necesarios para su designación.

Por cierto, en Ciudad Juárez la delegación del PGR ha abierto averiguación previa contra familiares de mujeres asesinadas y activistas sociales que en días pasados pintaron cruces negras sobre fondo rosa en paredes de esa dependencia, como rechazo a la pretensión de nombrar al antedicho ChaCha como procurador federal. Ángel Torres Valadez, vocero de la citada delegación, a cargo de Héctor García Rodríguez, reconoció que los daños ocasionados por las pintas no fueron significativos, pero se decidió abrir un proceso judicial para dejar un precedente y ya no se vuelvan a presentar esos disturbios.

Y, ¿los Gritos? Bueno, todo fue felicidad en el interior de Palacio Nacional, y tanto la noche del 15, como la mañana del 16, el lic. Calderón estuvo perfectamente resguardado por el instrumental militar siempre sabido y, en la noche de fiesta, por miles de agentes y soldados vestidos de civil que así, con aire de público común y corriente, constituyeron una primera muralla de prevención en el Zócalo. López Obrador, por su parte, hizo un discurso reiterativo en el Hemiciclo a Juárez, con una presencia popular importante y un llamado a una voluntarista campaña nacional de concien- tización que contrarreste los engaños hechos por la mayoría de los medios de comunicación. Gómez Mont estuvo en Dolores Hidalgo y, hasta eso, no lanzó vivas al Jefe Diego ni al tráfico de influencias que les ha dado lana, y al siguiente día, al pie del Ángel de la Independencia continuó en la demagogia simplona. El precandidato Peña Montiel, por su parte, lució a la Gaviota Televisa en los actos patrios, mientras el veracruzano Fidel Herrera se hizo acompañar de Laura Bozzo, la peruana conductora de telebasura que ahora será apoyada por ese gobierno para que haga 12 programas de crímenes, infidelidades y escándalos sucios y promueva los logros del DIF de esa entidad.

En Monterrey, mientras tanto, crece la oposición a un Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano que, entre otras cosas, contempla la construcción de un túnel en la Sierra Cerro de la Silla y en el Cerro de las Mitras. Las protestas también frenaron provisionalmente que el cabildo de la capital neoleonesa diera en comodato a Publimax y Televisión Azteca Noreste un parque público de más de 3 mil metros cuadrados para que ampliaran su estudio de grabación y lo usaran como espacio privado.

Y, mientras siguen las detonaciones menores, que parecen indicativas de tentaciones desestabilizadoras desde sótanos de poder, ¡hasta mañana, con Amalia peleando contra la palabra atentado!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Audio: Carmen Aristegui 17 septiembre 2009

Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

Basta de saqueo: Suárez Coppel representa más privatización y más corrupción en PEMEX

Expertos petroleros, analistas y Senadores reprueban la designación

Fuente: Boletín informativo del CNEE


Es preocupante el nombramiento de Juan José Suárez Coppel como nuevo director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyos antecedentes lo involucran en numerosos casos de corrupción en paraestatal.

Personal de PEMEX, analistas de izquierda y derechas y diversos grupos parlamentarios en el Senado ya le están exigiendo al Felipe Calderón que rectifique este nombramiento.

ANTECEDENTES DE SUÁREZ COPPEL EN PEMEX

•Se fue de PEMEX en septiembre de 2006 como Director Corporativo de Finanzas.

•Fue el verdadero negociador del PEMEXGATE con el sindicato de PEMEX: embarcó al entonces director Raúl Muñoz Leos, quien fue presionado por Gil Díaz para firmar el famoso Convenio de la entrega de mil millones de pesos a Carlos Romero Deschamps para que la paraestatal se autopagara el fraude y se eliminara el quebranto.

•Estructuró la operación mediante la cual PEMEX comprometió su participación de 5% en el capital de la española Repsol.

•Desde su cargo en PEMEX se involucró en actos de corrupción y tráfico de influencias, como la asignación de multimillonarios contratos sin licitar y en el escándalo de los hijos de Marta Sahagún en la asignación también de multimillonarios contratos a la empresa Oceanografía SA. Por ejemplo, en solo un año asignó más de 30 contratos por 140 millones de pesos a consultores mexicanos y 37 millones de dólares en asesores internacionales, supuestamente para saber cómo podía ser más eficiente su gestión.

¿A QUÉ REGRESA A PEMEX?

A implementar y ejecutar los cambios pro privatizadores que forman parte de la reforma energética, aún sin realizar; y justificar la reforma energética plus.

En el discurso que pronuncio en su nombramiento establece su compromiso de continuar con la privatización. “PEMEX está rezagada en un amplio rango de eficiencia frente a otras empresas petroleras. Reflejo de esto es que, no obstante que en los últimos años se han invertido importantes montos en exploración, producción y refinación, los resultados distan mucho de ser satisfactorios. Si en el futuro, el alcance de estos cambios no resulta suficiente para llevar a PEMEX al lugar que merece México como potencia petrolera, habremos de identificar los cambios adicionales que hagan falta y justificar dichas necesidades entre todos los actores involucrados, en particular a los auténticos dueños de la empresa, que somos todos los mexicanos”.

Habrá Reforma Energética plus, para incluir lo que no les permitieron los debates que perdió el PAN en el senado en 2008.

Comité Nacional de Estudios de la Energía