domingo, 26 de julio de 2009

CHARLAS DE REFLEXIÓN EN LA CASA DEL MOVIMIENTO EN XALAPA, VERACRUZ.

EL VIERNES PASADO INICIARON LAS CHARLAS DE CONCIENTIZACIÓN POLÍTICA EN LA CASA DEL MOVIMIENTO DE XALAPA; UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y LA DISCUSIÓN SOBRE LOS TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD ASÍ COMO PARA INTEGRAR ACCIONES EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA DE LA GENTE.
COMO PARTE DE LA FORMACIÓN POLÍTICA DE LOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO ENCABEZADO POR LÓPEZ OBRADOR, TODOS LOS VIERNES A LAS 7PM SE LLEVARÁN A CABO CHARLAS CON ALGÚN TEMA EN ESPECÍFICO Y CON DIVERSOS PONENTES Y MODERADORES.

ESTE VIERNES 24 EL TURNO FUE DE EL DR. ARNALDO CÓRDOVA, FUNDADOR DEL PRD, MIEMBRO DE LA ASAMBLEA DEMOCRÁTICA NACIONAL E INTEGRANTE DEL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, LA SOBERANÍA Y EL PATRIMONIO NACIONAL. EL DR. CÓRDOVA, TAMBIÉN COLUMNISTA DE LA JORNADA, DISERTÓ SOBRE EL FUTURO DEL MOVIMIENTO ENCABEZADO POR EL TABASQUEÑO. HIZO UNA AUTOCRÍTICA: "HAY QUE SACAR LA GENTE A LA CALLE", MOTIVÓ.

"PARA HABLAR CON LA GENTE ES NECESARIO PARTIR DE CREER UNO MISMO EN EL CAMBIO, QUE ES POSIBLE, Y HAY QUE LLENARSE DE MÍSTICA, ENFATIZÓ. COMO CRÍTICA HACIA EL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN, DIJO QUE NO SE PODÍA SEGUIR DEPENDIENDO DE LAS CONCENTRACIONES EN EL ZÓCALO QUE ORGANIZA AMLO. TIENE, SOSTUVO, QUE DARSE UN SEGUIMIENTO A ESA GENTE QUE ASISTE.

FINALMENTE, COMPARÓ EL TRABAJO REALIZADO POR EL MOVIMIENTO, LOS PARTIDOS Y LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES DE CUALQUIER TIPO DE ORGANIZACIÓN, PARA HACER GANAR A "JUANITO" EN IZTAPALAPA. ESE CÓNCLAVE POLÍTICO, DONDE EL PRESUPUESTO DELEGACIONAL ES DE 1,300 MILLONES DE PESOS Y ERA UN BASTIÓN DE LOS CHUCHOS.




EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

"TENGO LA DECISIÓN DE LUCHAR": DANTE DELGADO, CON MIRAS AL 2010.




EN EL DESAYUNO QUE SE OFRECIÓ A QUIENES CONFORMARON LA ESTRUCTURA ELECTORAL DE LAS EXCANDIDATAS, MTRA. GLORIA SÁNCHEZ Y LIC. GRISELDA HERNÁNDEZ PORTILLA, ESTE DOMINGO EN EL CASINO ESPAÑOL DE XALAPA, DANTE DELGADO RENAURO DIO UNO DE SUS DISCURSOS MÁS LARGOS QUE SE LE HAYAN CONOCIDO.

ANTE COORDINADORES ELECTORALES DEL DISTRITO 10 Y 8, MIEMBROS DE CONVERGENCIA E INVITADOS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EL SENADOR POR VERACRUZ Y PRESIDENTE DEL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DE CONVERGENCIA, DETALLÓ EL PANORAMA POLÍTICO DEL PAÍS Y CONCRETAMENTE DE VERACRUZ. HACIENDO ALARDE DE SUS DOTES DE GRAN ORADOR, DANTE, FUE EXPLÍCITO Y METAFÓRICO A LA VEZ: "LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD PUEDE CONVERTIRSE EN UNA REALIDAD VIRTUAL, PERO LA 'REAL' REALIDAD VENCE A LA VIRTUAL CON LA CRUDEZA DE SUS DATOS, COMO LOS QUE DIÓ A CONOCER EL INEGI", DIJO EN REFERENCIA A LA IMAGEN TRANSMITIDA POR EL GOBIERNO PRIANISTA EN CONTRASTE CON EL INCREMENTO DE LA POBREZA CONFIRMADA POR EL INEGI EN DÍAS RECIENTES.
"ESTA TERCA REALIDAD VA A GOLPEAR Y SACUDIR LAS CONCIENCIAS", PRONOSTICÓ Y EN TONO SARCÁSTICO E IRÓNICO EL SENADOR DIJO: "EL GOBERNADOR DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA, ARRASÓ EN LAS ELECCIONES; EL GOBER PRECIOSO, ACTIVO DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, ARRASÓ EN PUEBLA; EL DE TAMAULIPAS.... EL DE VERACRUZ". Y AUN ASÍ Y CON TODO ESO EL PRI, APENAS INCREMENTÓ EL 1% DE SU VOTACIÓN ANTERIOR FEDERAL. ES DECIR, EXPLICÓ, QUIENES ESTA VEZ NO FUERON A VOTAR FUERON LOS CIUDADANOS QUE VOTARON POR OTROS PARTIDOS EN EL 2006.
DANTE DIÓ LÍNEA POLÍTICA, ES NECESARIO INFORMAR A LA GENTE, DIJO . PARA DESPUÉS PREGUNTAR ¿CÓMO SE PUEDE CONCEBIR QUE ANTE MAYOR POBREZA LA GENTE SIGUE AHÍ, SIN HACER NADA? E HIZO UNA AUTOCRÍTICA: "ESO PASA PORQUE NO HEMOS ESTADO A LA ALTURA DE NUESTRO PUEBLO". Y ENTONCES PIDIÓ A LOS PRESENTES EMPRENDER UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN A LA GENTE. "VAMOS A DARLE UNA SACUDIDA A VERACRUZ, TENGO LA DECISIÓN DE LUCHAR, USTEDES SON EL MEJOR ALIENTO, PORQUE LOS VERACRUZANOS MERECEN MEJOR DESTINO", CONCLUYÓ.EN EL ACTO SE ENTREGARON CONSTANCIAS Y RECONOCIMIENTOS A LOS QUE FUNGIERON COMO REPRESENTANTES GENERALES ANTE LAS CASILLAS ELECTORALES POR PARTE DE CONVERGENCIA. EL EVENTO LO COORDINÓ LA ACTUAL REGIDORA POR ESE PARTIDO EN XALAPA, LA LIC. DULCE MARÍA DAUZÓN.

EN EL PRESIDIUM ESTUVIERON ADEMÁS DE LA LIC. DULCE Y EL SENADOR DANTE DELGADO, LAS EXCANDIDATAS, MTRA. GLORIA Y LIC. GRISELDA, EL PRESIDENTE ESTATAL DE CONVERGENCIA, ARMANDO MÉNDEZ DE LA LUZ; EL PROFR. ATANASIO GARCÍA DURÁN, COMO REPRESENTANTE DEL MOVIMIENTO DE AMLO; EL DR. JORGE QUIROZ, EXCANDIDATO POR EL DISTRITO 9 CON CABECERA EN COATEPEC; Y EL MICHOACANO, CRISTOBAL ARIAS, EXPERREDISTA.

(Miembros de la asociación civil "Te queremos Veracruz", presentes en el desayuno)

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

En la feria nacional del libro infantil y juvenil con sede en Xalapa, Veracruz, presentación del libro de Armando Ortiz: letras cautivas.


El día miércoles 29 de julio de 2009 a las 19:00 horas y en el marco de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se presenta el libro Letras Cautivas. Esta publicación es una coedición de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Veracruzano de la Cultura. Dicho libro es el resultado de los talleres del programa de lectura “Libertad bajo palabra” que coordina el escritor Armando Ortiz.
En este libro se encuentra poesía, cuento, ensayo y epístolas que los internos e internas del Cereso de Pacho Viejo escribieron y trabajaron durante más de año y medio en el taller “Libertad bajo palabra” dirigidos por el escritor Armando Ortiz.
Durante ese tiempo los internos recibieron la visita de narradores y poetas reconocidos que compartieron e influyeron en su trabajo literario.
Como dice Rafael Junquera en su prólogo para este libro, la lectura de los textos de los internos nos aproxima “más a lo humano que a lo literario, más a lo solidario que a cualquier otra pretensión”.
Letras Cautivas es palabra viva, libertad bajo palabra, muestra patente de que la readaptación social se puede lograr si se pone voluntad y empeño.
El libro será presentado por Rafael Junquera M. (prologuista), Julio César Martínez (editor) y Armando Ortiz (compilador). La moderación y poesía correrá a cargo de la poeta Esther Mandujano. El libro se presentará en el marco de la Vigésima Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, el día miércoles 29 de julio a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio de Xalapa en la calle de Juárez. La entrada es libre.

Culpan en Nueva Izquierda a López Obrador de la derrota del PRD el 5 de julio




Grupo de notables de dicha corriente desestima errores de la dirigencia nacional del sol azteca
Culpan en Nueva Izquierda a López Obrador de la derrota del PRD el 5 de julio
El radicalismo del tabasqueño y las pugnas internas alejaron a los simpatizantes, argumentan

Foto

Militantes del Partido de la Revolución Democrática se reunieron en el Club de Periodistas durante el foro El partido que necesitamos ante la crisis y las elecciones. En el presidium, Jorge Calderón, Max Correa y Erik VillanuevaFoto La Jornada
Roberto Garduño

Tras la derrota en las urnas el pasado cinco de julio, dentro del grupo que domina la dirección nacional del PRD crece la percepción de que la caída estrepitosa en las preferencias electorales obedeció al radicalismo del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y a la imposición de los intereses de las corrientes en pugna, que en 2008 se liaron en una confrontación insalvable cuyo resultado fue el alejamiento de los simpatizantes del partido del sol azteca.

Sin grandes argumentos para festejar la segunda década de vida de ese partido, un grupo de notables ligados de distinta forma a Nueva Izquierda (NI), corriente que, en medio de la controversia, se hizo del poder en la dirección perredista y hoy manifiesta rasgos de debilidad ante el embate de sus adversarios, se reunieron en un encuentro llamado El partido que necesitamos ante la crisis y las elecciones.

Erik Villanueva Mukul y Camilo Valenzuela, quienes han encabezado el Consejo Nacional del PRD, a propuesta y con el respaldo de Nueva Izquierda, convocaron a personajes afines, mientras brillaron por su ausencia quienes representan al bloque conocido como Izquierda Unida, uno de los bastiones de respaldo a Andrés Manuel López Obrador.

Para Jorge Calderón, presidente del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, la debacle perredista se fundamentó en factores internos, como la confrontación y división, y externos, como el reposicionamiento del PRI y la guerra sucia del PAN.

Sin reparar en la responsabilidad de la actual dirigencia en el proceso de derrota, Calderón prefirió abordar su explicación desde la subjetividad, sin aportar más nombres de responsables de la debacle que el de López Obrador. Es indispensable reflexionar sobre un factor estructural: la grave crisis ética que sufre el PRD, derivada de la falta de observancia de las normas éticas dirigidas al ejercicio democrático de la política, basadas en los principios de honestidad, equidad, tolerancia, legalidad, respeto por la diferencia y lealtad partidaria.

Antes, el integrante de la dirección perredista emitió una tenue crítica al contenido de la campaña mediática de su partido, pero endureció el tono al referirse al curso radical que tomaron las acciones del movimiento liderado por López Obrador desde el año 2006.

Los resultados del proceso electoral de 2009 son la continuación lógica de la confrontación del proceso de radicalización de la corriente encabezada por López Obrador tras las elecciones presidenciales de 2006. Después de haber obtenido su máxima votación histórica, esta radicalización polarizó en extremo al PRD, el cual perdió el frágil equilibrio que lo mantenía razonablemente cohesionado desde su fundación.

Para Erik Villanueva Mukul, el desplome de su partido ocurrió, principalmente, por las siguientes circunstancias: la participación de perredistas en otros partidos y por dirigentes llamando a votar por otros institutos políticos; acontecimientos de supuesta o real vinculación de autoridades y miembros del PRD con el narcotráfico y el crimen organizado, y los tristes y lamentables sucesos de Iztapalapa.

Con resignación, aceptó que si las corrientes, los caudillos y los poderes fácticos del PRD anteponen, de nueva cuenta, sus intereses sobre el conjunto del partido, quedará cancelada la posibilidad de entrar en la contienda electoral en 2012:

Después de las elecciones el PRD ha continuado con sus pugnas internas, y sin las acciones adecuadas para recomponerse y prepararse para las elecciones estatales que siguen el año próximo, y las presidenciales del 2012. La falta de actuación apegada a los estatutos, privilegiando el acuerdo político entre corrientes, mantiene al PRD sin la posibilidad de empezar a reposicionarse ante la sociedad. Por el contrario, se corre el peligro de repetir el mismo escenario vivido en las elecciones pasadas.

Con una postura beligerante, Max Correa trató de aparentar equilibrio al considerar que con el actual PRD simpatiza, pero no está de acuerdo. Y con prontitud la emprendió contra el PT y Convergencia –partidos que se sumaron al proyecto de López Obrador– al asumir que, “si el PRD está mal, el PT y Convergencia dicen quítate que ahí te voy… ¿deberíamos aceptar ser súbditos (sic) del dueño del PT? Cuando el PT fue creado por Raúl Salinas de Gortari, y cuando Adolfo Orive, empleado de Carlos Salinas, ahora convive con Andrés Manuel López Obrador”.

Y en esas en las que López Obrador es el responsable de todos los males de la izquierda orgánica, Correa siguió con su crítica abierta hacia él: Les voy a contar lo de Chiapas, resulta que a Andrés Manuel se le ocurrió proponer como candidato a gobernador de Chiapas (a Juan Sabines) pensando que iba a aplicar una ideología de izquierda y hoy hay un gran desencanto; ¡está comprobado, compañeros!

Rafael Alegría: las raíces de la resistencia hondureña




Rafael Alegría: las raíces de la resistencia hondureña
Luis Hernández Navarro

Foto

Óscar Arias (derecha), presidente de Costa Rica, conversa con Rafael Alegría (al centro de la imagen), representante del mandatario constitucional de Honduras, y Carlos López, líder en las negociaciones con los enviados del gobierno de facto hondureñoFoto Reuters
A
pesar de contar con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ayer la policía nacional de Honduras capturó al dirigente campesino Rafael Alegría. De inmediato lo trasladó a la posta policial de Danlí, en el barrio El Calvario. Pasadas las 8 de la noche, después de seis horas de estar en la cárcel, fue liberado.

Me metieron a la celda con 45 compañeros detenidos (desde más temprano) por la misma causa. Habíamos irrespetado el toque de queda, pero les dije que (esa medida) era ilegal y que no podíamos aceptar eso, manifestó el dirigente.

Su detención no fue un hecho azaroso. Los golpistas buscan desarticular el movimiento social hondureño. Rafael Alegría es un dirigente clave de la resistencia popular contra el golpe de Estado. Incorruptible e inclaudicable, desempeñó un papel central en la incorporación de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Ampliamente conocido por el movimiento popular de su país, querido y respetado en el movimiento campesino internacional, cuenta además con el aprecio y el reconocimiento de los presidentes Manuel Mel Zelaya y Hugo Chávez. En diversos momentos desempeñó el papel de diplomático ciudadano y emisario informal entre ambos. Tanto así que desde el pasado 28 de junio ambos mandatarios se comunican regularmente con Alegría. Aún antes del golpe de Estado sus detractores lo acusaban de ser el hombre más cercano al gobierno de Manuel Zelaya, a grado tal que hasta desempeña el papel de vocero del gobierno de Honduras ante el Alba.

Alegría es hijo de campesinos que migraron a Olancho buscando tierra. Fue educado por la Iglesia católica. A los 13 años se incorporó a escuelas radiofónicas, iniciativa pedagógica destinada a jóvenes y adultos de zonas rurales que quieren cursar la primaria. A los 17 ya era un activista campesino de tiempo completo. Participó activamente en la construcción de organizaciones campesinas y tomas de tierras. En 1992, en el marco de una jornada de protestas contra la Ley de Movilización Agrícola, fue nombrado secretario general de la Comisión Coordinadora de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).

Rafael Alegría siguió estudiando mientras se desempeñaba como representante campesino. Con el apoyo de una beca de la fundación religiosa alemana Pan para el mundo terminó la carrera de derecho. Actualmente tiene 56 años. En 1992 participó en la fundación del Partido Unificación Democrática, agrupación en la que se coordina buena parte de la izquierda hondureña.

Honduras, escribió hace más de 30 años Gregorio Selzer, fue el portaviones estadunidense en América Central. Mientras en Guatemala, Nicaragua y El Salvador se libraban guerras de liberación nacional, ese país se convirtió en retaguardia de la contrarrevolución en el istmo. Como parte de la doctrina de seguridad nacional, una generación de revolucionarios hondureños fue exterminada tras una ola de asesinatos y desapariciones forzosas aplicada por el general Álvarez Martínez. Después de los Acuerdos de Esquipulas II, en agosto de 1987, se abrió un proceso de democratización elitista, en el que, no obstante, afloró un vigoroso movimiento popular. Años más tarde ese movimiento jugó un rol fundamental en la conversión del presidente Manuel Zelaya.

Pero más allá de su actuación en la política hondureña, Alegría ha tenido un papel fundamental en la construcción del movimiento campesino internacional y en las protestas contra la globalización neoliberal. De la misma manera en que hoy encabeza la resistencia contra el gobierno de facto, en otras ocasiones ha estado en la primera línea de jornadas de lucha, sea contra la Organización Mundial del Comercio en Hong Kong o Cancún, o en los diversos encuentros del Foro Social Mundial en Porto Alegre o Bombay.

Él es, simultáneamente, hondureño y ciudadano del mundo; patriota e internacionalista. Es un representante del nuevo movimiento social que sustenta y nutre el proyecto continental de transformación bolivariano. Compañero y amigo de figuras como Evo Morales o Joao Pedro Stedilé, fue, durante varios años, responsable del secretariado internacional de Vía Campesina. Prácticamente sin recursos, sostuvo las oficinas de su secretariado operativo en Tegucigalpa.

Defensor de la agricultura campesina, es crítico implacable del neoliberalismo y del papel que ha desempeñado en la agricultura. “Al gran capital –sostiene– lo único que le interesa son los negocios, nada más negocios. No le interesan los alimentos ni si el pueblo consume y puede acceder al alimento”.

Según él, los altísimos precios que en los últimos años están sufriendo productos como el maíz, el frijol, la soya y los de consumo popular se deben a una gran especulación del capital, de las compañías trasnacionales que controlan los mercados. Y al abandono desde hace más de 20 años de políticas públicas agrícolas que impuso el modelo neoliberal, que destruyó la economía campesina y desarticuló los sistemas financieros. Los estados se desentendieron de la agricultura y prácticamente hubo una desarticulación total de la mediana y pequeña agricultura. Ahora se están viviendo las consecuencias de que los pequeños y medianos agricultores fueron abandonados y sustituidos por empresas trasnacionales.

Durante 28 días consecutivos, miles y miles de personas se han mantenido en lucha por el retorno de la democracia y del presidente legítimo Manuel Zelaya. Han puesto en riesgo su vida, libertad y bienes. Junto a ellas se encuentran dirigentes como Rafael Alegría. Para entender lo que sucede hoy en Honduras hay que ver a ese pueblo y a esos líderes. Es en ellos donde se encuentran las raíces de la resistencia al golpe.

Excelente servicio… ¿para privatizar?




Excelente servicio… ¿para privatizar?
Antonio Gershenson

Las empresas de servicio público de energía eléctrica tienen dos medios utilizables para la comunicación en diversas formas. Por un lado, tienen, ya disponibles, muchos kilómetros de fibra óptica, que son necesarios para la operación de las instalaciones, pero de los que una parte está de reserva.

Por otro lado, tienen redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, que con los avances recientes se pueden usar también para comunicación. Esta palabra significa, para los usuarios, teléfono, Internet con banda ancha y televisión por cable. Estos servicios hoy, en mayor o menor medida, son muy caros, y con los medios modernos podrían ser muchísimo más baratos. Además, se pueden usar para las escuelas, centros de investigación, etcétera.

Sin embargo, lo que se está preparando es concursar, en la práctica entre los que forman monopolio o duopolio en por lo menos uno de los servicios mencionados. Se habla de la empresa dominante en España, Telefónica, que está confrontada con Telmex–América Móvil en varios países de América Latina. El público no se beneficia si se da un gran poder a un monopolio o al otro. Así como Telmex cobra caro, los otros también; si por un tiempo bajan precios para deshacerse de su competidor, al lograrlo vuelve a poner en el centro sus utilidades y cobra más.

Perece ser que lo primero que se quiere entregar a alguno de los monopolios es la fibra óptica, lista para usarse. Pero el uso de las líneas de transmisión y distribución sería todavía más barato, rápido y eficiente. Se ha probado en México desde hace años, y si bien se requiere un trabajo adicional, el resultado lo justifica.

Por ejemplo, se puede usar para conectar los aparatos de comunicación un simple enchufe, una toma eléctrica doméstica. Si, con la adaptación adecuada, conectamos ahí un teléfono, para tomar el ejemplo más sencillo, y conectamos otro en otra toma, en esa o en otra vivienda, entonces podemos hablar. No necesitamos conexiones especiales.

Cuando hablamos de líneas de transmisión, nos referimos a cables de grueso calibre, soportados, cuando son aéreos, con torres, precisamente conocidas como de alta tensión y a menudo en avenidas de ese mismo nombre. También se pueden usar los llamados superpostes, postes muy altos. Estas líneas son de muy altos voltajes; alimentan subestaciones, de las que salen líneas de lo que se llama tensión media. Son cables situados en muchos casos a 10 metros de altura y alimentan a transformadores. De esto últimos, salen los cables a los sitios a los que se presta servicio. Muchas empresas de alto consumo, reciben la energía directamente a tensión media, o a las tensiones más altas. En el Metro hay líneas que reciben la energía a alta tensión, y las demás a tensión media.

La electricidad que recibimos tiene una frecuencia de 60 ciclos, pero las diferentes líneas pueden, al mismo tiempo, transmitir a frecuencias mucho más altas, que son las usadas para las diversas formas de comunicación, así que el costo es mínimo, aprovechan más intensivamente lo que ya estaba ahí.

Por otro lado, un sistema que permita todas las formas de comunicación entre universidades, centros de investigación, centros médicos y hospitalarios, etcétera, tiene una utilidad social enorme. Mucho más que hacer negocitos con éste o con el otro monopolio de los teléfonos, de la televisión, de Internet o de varios usos de estas formas de comunicación.

Un servicio para el público a muy bajos precios e incluyendo los servicios mencionados de comunicación, puede ayudar a mucha gente. En general, es mucho lo que se puede ganar.

Sin embargo, si los funcionarios que controlan la industria eléctrica logran llevar a cabo sus concursos, lo que el país va a tener es un monopolio con mucho dinero, y con mucho poder. Si la empresa es extranjera, peor. La ley vigente no prevé la posibilidad de hacer estas licitaciones, pero no sería la primera vez que hacen lo que les dé la gana.

gershen@servidor.unam.mx

Para documentar nuestro pesimismo




El Despertar
Para documentar nuestro pesimismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

Soy un opositor, pero no deseo que naufrague mi país. Algunos amigos se han sorprendido de que yo me incline a pensar en un mal desenlace del sexenio a pesar de no desearlo y de ser por lo general optimista. Revisemos varios factores:

Nuestra economía está muy mal, todos lo sabemos y gran parte lo estamos padeciendo. El gobierno no ha podido aplicar medidas correctivas, está aferrado a la esperanza de una recuperación pronta en Estados Unidos. Todos los indicios están a la baja. “Cierto –dicen los optimistas–, pero hemos vivido y superado otras debacles.”

El sistema político está agotado, el Ejecutivo es débil y el Congreso impotente. La descomposición del sistema de gobierno y del régimen de partidos es obvia. Dicen los optimistas: en México nunca han funcionado bien las instituciones y hemos sobrevivido.

La guerra contra el narcotráfico no puede ganarse. Hay 13 mil muertos en los 30 meses recientes y el gobierno no puede poner en paz la mitad del territorio. Hay graves deserciones de las fuerzas de seguridad. “Sin embargo –dicen los oficialistas–, hace por lo menos cuatro sexenios que el narcotráfico y sus secuelas están presentes, y no nos hemos colapsado.” ¿Por qué ahora?

La desigualdad está creciendo. En sólo un año 6 millones de mexicanos pasaron al nivel de pobreza extrema y se ha concentrado más el ingreso. “Es cierto –dicen los calderonistas–, pero la desigualdad ha sido característica de nuestra sociedad desde hace siglos. No porque aumente esto se va a desplomar.”

Quizás ninguna de estas cosas negativas por sí mismas justificarían un pronóstico siniestro para el final del sexenio si no fuera por los siguientes elementos: 1) Todos estos deterioros están coincidiendo y se han incrementado en los meses recientes, sin ninguna acción del gobierno ni de la sociedad civil, ni de la clase política que sea capaz de contenerlos.

2) La conciencia pública y la inconformidad están creciendo. La gente empieza a darse cuenta que el país está mal gobernado, que unos cuantos absorben los beneficios y que sus supuestos representantes son una caterva de pícaros.

Estos últimos rasgos de la realidad son los más preocupantes, a pesar de que los analistas los desdeñan. El aparato no es capaz de resolver los problemas y la gente empieza a impacientarse y a enfurecerse. Son demasiadas circunstancias negativas fluyendo en un mismo punto como para poder hacer pronósticos optimistas sobre los próximos tres años de vida mexicana. Antes de imaginar quién va a ganar las elecciones en 2012, habría que pensar los escenarios de salida de quien se robó las elecciones en 2006.

jaorpin@yahoo.com.mx

Desglobalización y neoproteccionismo




Bajo la Lupa
Desglobalización y neoproteccionismo
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

El operador financiero Billy Scott realiza intercambio de acciones en línea desde su casa en Prattville, Alabama, anteayer; tras el colapso de los grandes bancos, operadores vía Internet han experimentado un augeFoto Reuters

Mientras en el México neoliberal impera la insanidad mental en todo su resplandor, Joe Quinlan, jefe estratega de mercados y de la dirección de inversiones y riqueza global del Bank of America (¡vaya títulos estériles!), expone los peligros (sic) de la desglobalización en The Financial Times (21/7/09), portavoz del neoliberalismo global en agonía.

Bajo la Lupa acuñó el término desglobalización con antelación mundial y fue plasmado en un libro prospectivo (Hacia la desglobalización, Editorial Jorale /Orfila, 2007).

No le vamos a cobrar derechos de autor a Joe Quinlan, quien teme el advenimiento de la desglobalización debido a las iniciativas de los gobiernos en favor del proteccionismo, pese a todas las medidas que en forma irónica promueven el crecimiento global (rescates bancarios, gasto fiscal, recortes impositivos, etcétera).

Cuando la fauna neoliberal de los De la Madrid, los Salinas, los Zedillo, los Fox, y sus Carstens, Gurrías y otros deplorables tutti quanti (con sus seudointelectuales subvencionados), han sido arrojados masivamente al basurero de la historia sin posibilidad de reciclaje, Calderón dio pena ajena al haber emitido su única expectoración, durante la reciente cumbre del G-8 en Italia, en contra del proteccionismo, es decir, la realidad pura que asienta sus reales.

Mata de risa que Joe Quinlan se asuste de los peligros de la desglobalización cuando la desregulada globalización financiera anglosajona ha provocado una de las peores catástrofes económicas desde la Edad Media.

Aduce que el proteccionismo se ha vuelto una industria (sic) en crecimiento, cuando numerosos países, incluido Estados Unidos (¡súper-sic!), optan por varias barreras directas e indirectas al comercio.

Cita las jeremiadas del Banco Mundial, un instrumento de la desregulada globalización anglosajona que, desde el inicio de la crisis financiera global, en septiembre de 2008, detectó 90 nuevas restricciones comerciales.

Refiere que en el G-20, el nuevo grupo de poder que pretende salvar al mundo después de casi haberlo destruido, 17 países han implementado algún tipo de proteccionismo comercial pese a sus promesas contrarias. ¿Desea Joe Quinlan que desaparezcan los países sin protegerse, con el solo fin de beneficiar exclusivamente al pernicioso neoliberalismo anglosajón?

Cuando se avecinan las tormentas se suelen cerrar las ventanas en lugar de abrirlas todavía más, como alucina Joe Quinlan, portavoz de los intereses del Bank of America, un banco con un historial muy peculiar que no ha beneficiado al género humano, ni siquiera a la gran nación estadunidense decapitada en el altar bursátil de Wall Street.

Obsesionado por el librecambismo, Quinlan se lamenta de las recientes infracciones comerciales desde Estados Unidos y Europa (masivos subsidios automotrices), pasando por Rusia (tarifas al hierro y al acero), hasta Brasil y Argentina (restricciones agrícolas).

Su peor pesadilla la constituye China, que adoptó recientemente una plataforma explícita para comprar chino, lo cual ha provocado fuertes tensiones (Jamil Anderlini, The Financial Times, 16/6/09).

Admite desolado que el gobierno de Obama hizo lo mismo mediante el paquete de estímulo fiscal al clavar una serie de provisiones para obligar a comprar estadunidense.

Si los dos motores principales de la economía global, Estados Unidos y China, adoptan medidas proteccionistas, ergo la globalización se encuentra moribunda, al menos en su faceta mercantil, ya que falta sepultar todavía su primordial emanación financiera para diagnosticar el paro cardiaco del neoliberalismo agónico y cuyos estertores confunde Joe Quinlan con signos vitales.

Sin morderse la lengua, Quinlan, defensor impertérrito de los intereses bancarios de Wall Street, fustiga el descarado (sic) proteccionismo de China con el fin de mitigar el descontento obrero. ¿A poco no es una medida correcta si se trata de armonizar los intereses de una sociedad vista en su conjunto? ¿Pueden existir, acaso, los parasitarios banqueros sin los empleados y obreros quienes, además, son despojados de sus ahorros para rescatar a Wall Street sin su permiso? En caso de no ser encarcelados antes, ¿a qué planeta más allá de la Vía Láctea se irán a hospedar los banqueros neoliberales?

El solipsismo bancario de Joe Quinlan no tiene límites, pero tampoco es tan tonto para dejar de percibir que los embates del disgusto social tocan a las puertas de Wall Street: piensen en las presiones crecientes en los estados cuyas economías se han hundido profundamente en la recesión. ¿Se referirá al México neoliberal, flagelado por un crecimiento negativo de 9 por ciento, que lo tiene al borde de la balcanización y la vulcanización?

Más que el proteccionismo mercantilista, a Quinlan le entró el pánico de la desglobalización en su vertiente financiera y su corolario bancario: para los inversionistas (sic), un peligroso (¡súper-sic!) nuevo (sic) mundo amenaza (sic) en el horizonte, donde los flujos comerciales son restringidos, las inversiones transfronterizas son inhibidas y las políticas industriales (sic) que favorecen a las firmas domésticas toman precedente a expensas (¡súper-sic!) de las importaciones y la competitividad foránea.

Se compunge de que la desglobalización dejará a los consumidores pagando mayores precios por los bienes importados, mientras dificulta a las trasnacionales el acceso foráneo a los recursos y a los mercados (nota: esto último es lo que más les duele).

¿Cuál fue el beneficio que obtuvo el México neoliberal en la globalización que acabó por destruirlo internamente? Con todo y el TLCAN, ¿clasificará Joe Quinlan de proteccionismo al ignominioso muro transfronterizo que erigió Baby Bush ante las narices del panismo foxiano-calderonista?

Se acongoja de que muchos países en vías de desarrollo sufrirán un declive estructural de las remesas debido a los grilletes que le colocan a la economía global. A quienes urge plantar grilletes es a los banqueros parasitarios, quienes tienen esclavizados a los ciudadanos del mundo gracias a la desregulada globalización financiera.

Se percata de que conforme los rangos del desempleo se engrosan en el mundo, en los meses que vienen crecerá la reacción violenta contra la globalización. La alternativa puede ser la desglobalización o el desgajamiento de una arropada (sic) economía global.

El gran mito de la globalización es que no fue una globalización humanista con alcances universales para la mejoría del ser humano y la prosperidad del bien común, sino un vulgar oligopolio financierista primitivo de control mundial por la plutocracia de la banca israelí-anglosajona de Wall Street y la City.

No hay nada que hacer, dear Joe Quinlan, cuando la desglobalización se tornó inevitable: lo previmos a contracorriente hace tres años; hoy lo confirmamos más que nunca, cuando las corrientes históricas son notablemente límpidas.

Sea lo que fuere, la desglobalización que viene no podrá ser peor que el cataclismo de la globalización financiera que hoy padece el género humano.

Detecta un estudio heces fecales y cianuro en agua de Iztapalapa




Detecta un estudio heces fecales y cianuro en agua de Iztapalapa

En conferencia de prensa, diputados electos del PT, presentaron resultados de los estudios efectuados en junio pasado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y por la Facultad de Química de la UNAM, según los cuales el vital líquido de aquella demarcación rebasa los niveles permisibles de contaminantes.

Raúl Llanos
Publicado: 26/07/2009 13:18
México, DF. Estudios realizados por la Facultad de Química de la UNAM y por organismos privados revelan que el agua que consume gran parte de los habitantes de Iztapalapa tienen heces fecales, arsénico y cianuro, entre otros contaminantes.

En conferencia de prensa, realizada esta mañana, los diputados electos del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña y Alma Vázquez presentaron resultados de los estudios efectuados en junio pasado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y por el departamento de Control Analítico de la Facultad de Química, según los cuales el vital líquido de aquella demarcación rebasa los niveles permisibles en algunos metales pesados, pero sobre todo, se detectó heces fecales, en esos análisis.

Detallaron que el agua sometida a estos estudios es de dos zonas de Iztapalapa, Santa María Aztahuacán y la colonia Fuerte de Loreto, que fue obtenida de las llaves de donde la consume la gente, y que supuestamente es potable.

Frente a esa situación, exigieron al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, que aclare esta situación, pues está en riesgo la salud de millones de consumidores del vital líquido.

Llama Zelaya a los EU a "enfrentar con fuerza" al régimen de Micheletti




Llama Zelaya a los EU a "enfrentar con fuerza" al régimen de Micheletti

Ante varios intentos frustrados de reunirse con el presidente depuesto, sus partidarios comienzan a regresar a la capital del país.

Reuters
Publicado: 26/07/2009 13:59
El paraíso. El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya pidió este domingo al gobierno de Estados Unidos "sancionar" y "enfrentar con fuerza" al régimen ilegítimo de Roberto Micheletti, de quien dijo se burla "de los presidentes de América" y de las resoluciones de organismos multilaterales.

Zelaya Rosales participó en un pequeño mitin con un grupo de sus simpatizantes que han llegado hasta la ciudad de Ocotal, unos 226 kilómetros al norte de Managua, para acompañar al mandatario hondureño en su anunciado retorno a Tegucigalpa para retomar el poder del cual fue desalojado el pasado 28 de junio.

Hizo un llamado a los presidentes de América Latina y, en especial, a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, "a enfrentar la dictadura (de Micheletti) con fuerza para hablar bien del presidente Obama".

"Algunos presidentes no hablan de la represión (en Honduras), hablan de otros temas, pero no enfrentan la dictadura, yo les pido a los mandatarios de América Latina, especialmente a la secretaria (Hillary) Clinton que enfrente a la dictadura con fuerza, para hablar bien del presidente Obama, de frente con fuerza", subrayó Zelaya Rosales.

Dijo que por falta de una posición clara y fuerte, no sabe a ciencia cierta cuál es la verdadera posición del gobierno estadunidense frente al golpe de Estado que le depuso del poder hace casi un mes y llamó al gobierno del presidente Barack Obama que aclare su posición "frente a los golpistas".

"(EU) debe de dejar de evadir el tema de la dictadura y que lo enfrente con fuerza para saber realmente cuál es la posición de Estados Unidos en relación a este golpe de Estado", recalcó al desplazado presidente hondureño.

"Seguimos movilizados", dijo ante un buen grupo de simpatizantes reunidos en la norteña ciudad de Ocotal, donde unos trescientos hondureños pernoctan en condiciones precarias, con pocos alimentos, en albergues improvisados y poco adecuados.

"Nosotros seguimos en pie de lucha, pero esperamos que América Latina, en forma conjunta, los presidentes que no quieren que les den golpes de Estado, que condenen este golpe, pero que también nos ayuden a sacar a los dictadores para que vuelva la paz", insistió Zelaya Rosales.

Partidarios de Zelaya, trataban el domingo de volver a casa tras frustrados intentos de reunirse con el mandatario depuesto en la frontera nicaragüense, donde se ha instalado desde el viernes para tratar de volver a su país.

Miles de sus partidarios en Honduras se dirigieron en días recientes hacia el puesto fronterizo nicaragüense de Las Manos con la intención de reunirse con él.

Muchos, que llegaron en caravana hace tres días desde la ciudad de Tegucigalpa, a unos 100 kilómetros de Las Manos, parecían cansados, hambrientos y frustrados por los retenes militares que les impedían llegar a su destino.

"Estamos atrapados, no nos dejan avanzar ni retroceder, la gente sigue intentando llegar a la frontera, no hay comida y estamos cansados", dijo César Castro, de 38 años, quien vestía una camiseta del Che Guevara, pantalón arrugado y tenía señales de agotamiento en el rostro.

A la pequeña localidad de El Paraíso, centro de protestas en días previos, llegó un camión con alimentos como galletas, café y agua que fue distribuida a los manifestantes. Pero algunos ya comenzaban a pensar en el regreso.

"Vamos a replegarnos a Tegucigalpa donde esta la mayoría de la gente", dijo la maestra Lilian Ordoñez, de 29 años, mientras se secaba las lágrimas de su rostro. "Tenemos que cambiar de estrategia", agregó la mujer.

Zelaya, que el viernes dio unos pocos pasos en territorio de su país, a sólo metros de un cordón de soldados hondureños con equipo antimotines, ha instalado su centro de operaciones en la localidad nicaragüense de Ocotal.

El domingo no había señales entre su comitiva de cuál sería su próximo movimiento. Zelaya dijo a periodistas que participaría en reuniones en la zona. Algunos esperaban que retornara por tercer día a Las Manos, en un nuevo intento de presionar al gobierno de facto.

Zelaya dio por fracasada la semana pasada la mediación del presidente costarricense Oscar Arias para salir de la crisis ante la resistencia del Gobierno de Micheletti a restituirlo en la presidencia.

Desde Venezuela, el presidente Hugo Chávez, principal aliado de Zelaya y a quien muchos hondureños acusan de ser responsable de la crisis política en el país, atizó la hoguera el sábado al decir que las gestiones de Arias fueron "una trampa" y que el mandatario hizo bien en desecharlas.

Zelaya, un empresario liberal que a mitad de su mandato giró a la izquierda y se alió a Chávez, irritando a empresarios e incluso a su propio partido, fue sacado de su casa a punta de rifle por militares en la madrugada del 28 de junio y llevado a Costa Rica en una acción que indignó a la comunidad internacional.

PROGRAMA EL BOTEPRONTO 25-JULIO-09

En éste programa estuvieron BOT-ROKER, DOLORES REMEDIOS, BEAM, RENEGADO LEGÍTIMO, MASIOSARE Y EL BOTE.



Presidente Zelaya pide a EE.UU que enfrente ''con fuerza a la dictadura''









El mandatario reiteró que las autoridades militares de facto siguen reprimiendo las libertades públicas y violando las garantías constitucionales de la sociedad hondureña.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó este domingo desde la localidad de Las Manos, en el paso fronterizo de Nicaragua con territorio hondureño, a las autoridades del gobierno estadounidenses que enfrenten "con fuerza la dictadura" que se ha instalado en su país, luego del golpe de Estado militar del que fue víctima el pasado 28 de junio.

Acompañado de manifestantes que lograron llegar al punto fronterizo donde permanece desde el pasado viernes, Zelaya indicó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, debe actuar para que deje ver "cuál es la verdadera posición de su gobierno en relación al golpe de Estado",

Asimismo, reiteró sus denuncias sobre la la represión que ejercen las autoridades policiales y militares del régimen de facto de Roberto Micheletti contra los manifestantes que intentan llegar a la frontera para apoyar el regreso de Zelaya a Honduras, en su condición de presidente constitucional.

"Siguen viniendo hondureños pasando todos puntos fronterizos a pesar de la represión y allí durmieron ahí donde están mi esposa y mis hijos, a pesar de que los militares siguen reprimiendo las libertades públicas, ellos están violando las garantías de una sociedad", dijo el jefe de Estado legítimo de Honduras.

En ese sentido, afirmó que espera que los países de América Latina "nos ayuden a sacar a los dictadores".

Agregó que las relaciones internacionales de us país están desahuciadas mientras continúe la represión que ha instalado en Honduras.

El sábado, el presidente Zelaya, cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego del golpe de Estado militar en su contra, pero se vio obligado a retroceder ante la amenaza de más de 400 efectivos militares equipados con armamento de guerra.

Zelaya solicitó una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.

Sin embargo, las autoridades de facto insisten en su posición de no permitir el regreso de Zelaya a territorio hondureño y amenazaron apresarlo si ingresa a su país, donde fue electo presidente por la mayoría de su ciudadanía.

Las autoridades de facto también han impedido el paso a la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya y a la familia del presidente, que se mantienen en la localidad de El Paraíso -donde llevan más de 50 horas- a la espera de que se les permita reencontrarse con el mandatario constitucional.

Se suma Fox a la cargada contra César Nava







Se suma Fox a la cargada contra César Nava
VERóNICA ESPINOSA

San Cristobal, Gto., 24 de julio (apro).- Vicente Fox se pronunció por una candidatura de unidad en torno a Ernesto Ruffo Appel para la presidencia nacional del PAN.
"Ernesto Ruffo cuenta con mi apoyo total, mi respaldo y compromiso incondicional", dijo el expresidente en una escueta declaración en el Centro Fox.
Aclaró que otorgará este respaldo sólo si Ruffo se convierte en un candidato de unidad.
"Cuenta con mi unanimidad Ernesto" (sic), alentó Fox, quien emitió estas declaraciones por la mañana, al saludar a un grupo de niños que asiste a un curso de verano en las instalaciones del Centro Fox. Lo acompañaron Marta Sahagún y su nieto Vicente. Vicente Fox recibió el miércoles pasado en su rancho a César Nava. La charla entre ambos fue breve. En los últimos días, el exmandatario ha insistido ante los medios que se mantendrá alejado de la renovación de la presidencia del PAN, vacante a partir de la renuncia de Germán Martínez.

Caso Stanford: Mexicanos al grito de ¡justicia!







Caso Stanford: Mexicanos al grito de ¡justicia!
EMILIO GODOY

Desprotegidos por sus propias autoridades, inversionistas mexicanos que fueron esquilmados por la firma Stanford emprendieron una demanda en Estados Unidos contra las aseguradoras que abrieron la puerta en México a los fraudes de Robert Allen Stanford. Este magnate texano succionó de bolsillos mexicanos alrededor de mil millones de dólares en poco más de una década y los transfirió de manera fraudulenta a Antigua.

Atraídas por los altos rendimientos y por la aparente solidez del Stanford International Bank (SIB), Paula Gilly Flores y su madre invirtieron la herencia legada por la abuela en certificados de depósito de este banco. Pero en febrero de 2009, ambas mujeres, radicadas en Puebla, se quedaron con las manos vacías cuando la empresa dueña del banco, Stanford Group Company, propiedad del magnate texano Robert Allen Stanford, fue intervenida por la Comisión de Seguridad y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Ellas no fueron las únicas. Desprotegidos por las autoridades financieras mexicanas, Gilly, sus paisanos Samuel Troice, Martha Díaz y la empresa panameña Punga Punga Financial Ltd. decidieron demandar ante una corte federal de Texas a las empresas aseguradoras Willis Group Holdings Ltd. y a su ejecutiva Amy S. Baranoucky; a Willis of Colorado Inc. y a su ejecutivo Robert S. Winter, así como a la firma Bowen, Miclette & Brito Inc., a las cuales acusan de ser cómplices de estafa.

De acuerdo con el expediente presentado el pasado jueves 2 ante una corte federal de Texas, marcado con la clave 3:2009cv01274, al que accedió Proceso, esas compañías aseguradoras sirvieron de cubierta a Stanford para captar unos mil millones de dólares provenientes de alrededor de 3 mil inversionistas mexicanos.

La demanda de 56 páginas sostiene que las aseguradoras se extralimitaron en sus funciones y actuaron "como agentes de ventas a favor de Stanford Financial". Así, dicen, escribieron cartas que validaban las inversiones de esa empresa, la cuales a su vez eran usadas para atraer nuevos clientes, además de conferirle reconocimiento y credibilidad entre los clientes de Stanford, unos 30 mil en todo el mundo.

Willis of Colorado Inc. tiene su sede en el estado de Colorado y operaciones en Texas; Willis Group Holdings Ltd., la tercera aseguradora más grande del mundo, está localizada en Bermuda y su mayor centro de operaciones es Gran Bretaña; mientras que Bowen, Miclette & Brito, Inc. está ubicada en el estado de Texas.

Cartas correspondientes a 1996, 1998, 1999, 2001, 2002 y 2004, firmadas por Robert S. Winter, y documentos similares de Willis Group de 2005, 2006 y 2008, prácticamente respaldaban la supuesta solidez de los certificados de depósito de SIB.

Los afectados se han sentido perjudicados por la inacción de los reguladores financieros de México, Estados Unidos y Antigua. Se sienten desprotegidos por la autoridad, dijo a Proceso el abogado David Cibrián, del despacho texano Strasburger & Price que representa a los acusadores junto con la firma Castillo Snyder

Las aseguradoras enfrentan cargos por violaciones a la Ley de Valores de Texas, fraude y engaño negligente; los demandantes solicitan 900 millones de dólares. "Calculamos ese monto por el valor aproximado de la cartera mexicana invertida en (el SIB) en Antigua", explicó Cibrián.

Los inversionistas mexicanos optaron por llevar a juicio a las aseguradoras pues no pueden demandar a Stanford en virtud de una prohibición impuesta por un juez federal para no acumular demanda sobre demanda.

Familia de Zelaya se mantiene en la lucha para reencontrarse con Presidente











Aunque la primera dama y su familia han permanecido por más de 50 horas en El Paraíso a la espera de que se les permita el paso al reencuentro con el presidente, Xiomara Castro recalcó en que no perdían la esperanza. "Nos hemos mantenido acá y sabemos que el presidente está en la frontera esperando que su familia llegue, y no vamos a descansar hasta que nos lo permitan como derecho de todos los ciudadanos de circular libremente en este país, y nos permitan llegar a la frontera".

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, ofreció declaraciones exclusivas a teleSUR desde El paraíso -donde lleva más de 50 horas- que se mantendrá a la espera que las autoridades hondureñas le permitan el paso junto a su familia para reecontrarse con el presidente legítimo y constitucional del país, Manuel Zelaya.
Castro ofreció una entrevista a la enviada especial de teleSUR en el país centroamericano, Madeleine García, a tan sólo 30 minutos de la frontera con Nicaragua (Las Manos), desde donde lleva tres días retenida por las autoridades, que adjudican el impedimento de su paso a destino por un toque de queda indefinido que impuso el gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletii.
"Ya vamos a cumplir 50 horas de estar acá hablando (con los policías y militares) para que nos permitan pasar. Hemos hablado con distintas autoridades", relató la primera dama quien reiteró que la noche de este sábado tuvo comunicación con Romero Vásquez Velásquez, el destituido jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas responsable de ejecutar el golpe de Estado del pasado28 de junio.
En ese contacto, Vásquez "dijo claramente que no iban a permitir que nos dejaran pasar. Sin embargo, por este retén circulan vehículos y al que no dejan pasar es al de nosotros (...) en ese momento ofreció un helicóptero para trasladarnos, pero nosotros desconfiamos del ofrecimiento y tememos de lo que nos pueda pasar", aseveró Xiomara Castro de Zelaya.
"Es bien claro que esta gente del Ejército y de las Fuerzas Armadas resguardaron la seguridad del Presidente y su familia en estos tres años de gobierno. Comían en nuestra mesa diariamente y compartían las 24 horas del día (...) fueron ellos los que sacaron al presidente de su casa. No puedo confiar en que la vida de nosotros esté segura en un helicóptero" ofrecido por los golpistas, aseveró la esposa de Manuel Zelaya.
Sin embargo, Xiomara Castro recalcó en que no perdían la esperanza. "Nos hemos mantenido acá y sabemos que el presidente está en la frontera esperando que su familia llegue, y no vamos a descansar hasta que nos lo permitan como derecho de todos los ciudadanos de circular libremente en este país, y nos permitan llegar a la frontera".
La esposa del presidente legítimo se encuentra el El Paraíso junto con su madre, los hijos: José Manuel Zelaya y Xiomara Zelaya; así como la madre del presidente, Hortencia Rosales.
Más adelante, declaró en torno a la tortura de la que fue objeto un seguidor de 23 años del presidente este sábado. "La forma brutal como perdió la vida el jóven donde fue torturado. El muchacho estaba acompañando la marcha y estaba en el lugar donde estaban todos concentrados, y capturaron a unos jóvenes y los llevaron a la prisión pero este muchacho apareció muerto con sus puños dañados por las esposas y maltratado todo su cuerpo".
Además recordó que las violentas represiones se incrementan, en compañía con un estado de sitio que es indefinido, en el que "nadie puede moverse. Están cerradas las viviendas, nadie puede circular desde el viernes y la gente no se puede trasladar de un sitio a otro. Los que están cerca de la frontera no los dejan llegar a la frontera ni regresar a sus casas, aduciendo el toque de queda (...) La gente no puede movilizarse pero tampoco alimentarse", subrayó la primera dama.
Luego, explicó que con las acciones militares represivas se ha presentado una "situación complicada", porque los soldados "vienen de las entrañas del pueblo".
"Hay casos donde soldados están al frente de sus retenes y sus hermanos, madres y familia en la resistencia. Cuando usted habla con ellos en lo personal, ellos no quieren reprimir a la gente, no quieren disparar, no quieren atentar contra los hermanos hondureños (..) Los altos mandos son los que impiden que esta gente pueda circular libremente", aseveró Xiomara Castro de Zelaya.
Reiteró que las medidas ya se están radicalizando, pero que se mantendrán en El Paraíso "todos los días exigiendo un derecho que tenemos", dijo Castro, al tiempo que declaró que "sea el pueblo y los medios de comunicación que vigilen nuestro camino a la frontera" y no un helicóptero ofrecido por los golpistas que no les garantiza seguridad.
Hija de Zelaya repudia represión golpista

Posteriormente, la hija del presidente hondureño, Xiomara Hortencia Zelaya, la Pichu, como el mandatario la llama cariñosamente, ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR, donde repudió haber permanecido las ya 50 horas "prácticamente detenidos".

"Nos limitan a nuestro derecho de libre locomoción", dijo Xiomara al indicar que estas medidas son asumidas por "los golpistas que hablan de paz, de diálogo, de que todo estpa bien, tranquilo, sin problemas y existe tal represión", denunció.

Mientras, continuó la hija del presidente legítimo Manuel Zelaya, cuando el gobierno de facto convoca a sus marchas de "paz" les dicen: "seguridad garantizada".

"Esta es una marcha por la verdadera paz, la paz emocional en el país y la vemos con represión. Retenes sin dejarnos pasar a cada diez minutos en las distintas carreteras", repudió la "Pichu".

Luego, agradeció todo el apoyo brindado por los pobladores de las cercanías de El Paraíso, quienes "nos han traído agua, alimentos, hemos recibido colaboración de muchas personas de acá. Donde dormimos fue resguardado por el pueblo y es bonito saber que ellos estaban aquí ayudándonos", concluyó.

El paso corrupto de César Nava por Pemex








El paso corrupto de César Nava por Pemex
JESUSA CERVANTES

El diputado federal electo César Nava, candidato oficial a dirigir el Partido Acción Nacional, compartió la cuestionada trayectoria de Felipe Calderón en el sector energético. Como consta en la relación de contratos que se asignaron cuando él encabezó las áreas jurídicas de Pemex y de la Secretaría de Energía, Nava favoreció a bufetes y litigantes afines a la élite panista a fin de que realizaran trabajos que le correspondía hacer al área que él mismo encabezaba.

Desde los altos cargos que tuvo en el sector energético, César Nava Vázquez, quien ahora pretende reencauzar al panismo nacional, autorizó adjudicaciones directas de contratos y facilitó asignaciones por invitación restringida a despachos de abogados simpatizantes del PAN o bien a proveedores ligados a Vicente Fox y a Felipe Calderón, como Transportes Especializados Ivancar, propiedad de la familia del que fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Así lo muestra una serie de documentos –de los cuales Proceso tiene copia–, entre ellos 26 contratos asignados por Nava a diversos despachos, primero cuando fungió como abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de octubre de 2001 al mismo mes de 2003, y después cuando encabezó la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener) de octubre de 2003 a mayo de 2005, cuando el titular de la dependencia era Felipe Calderón.

Esos 26 contratos autorizados por Nava ascendieron en conjunto a 249 millones 318 mil 919 pesos y ninguno se sujetó al procedimiento de licitación pública, es decir, los entregó de manera directa o invitando a tan sólo tres concursantes.

Para ello Nava se respaldó en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que en su capítulo tercero, "De las excepciones de la licitación pública", artículo 41, párrafo I, permite asignar contratos de manera directa cuando "existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes, debidamente justificados".

En siete de esos casos Nava se respaldó en la fracción X del mismo artículo, la cual indica que cuando se trate de servicios de consultorías, asesorías, estudios, investigaciones o capacitación, se puede realizar la licitación con invitación a tres proveedores, entre los que deberá incluirse a instituciones educativas.

Sin embargo, quienes finalmente se quedaron con estos contratos y cobraron sumas millonarias por ellos no tienen nada que ver con centros de estudio, sino con despachos de abogados cercanos al PAN.

Estos juicios, encargados a bufetes privados, los debió enfrentar orgánicamente el equipo de Nava, primero como abogado general de Pemex y luego como titular del área jurídica de la Sener, donde conservaba la obligación de supervisar todos los contratos del sector.

La función del panista era lograr que Pemex (y en su momento la Sener) contaran "con seguridad y certeza jurídica en sus operaciones", como él mismo lo estableció en su Plan estratégico de la función jurídica 2002-2006, que dio a conocer el 12 de diciembre de 2002, cuando era abogado general de la paraestatal.

El hecho de que en ambos cargos Nava haya transferido sus obligaciones y responsabilidades a la iniciativa privada tuvo un costo adicional de casi 250 millones de pesos para el erario federal.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jul
26
2009
Tiroteos y muerte

* En Saltillo, Coahuila, al menos seis policías federales resultaron heridos en un enfrentamiento con sicarios fuertemente armados / Cateos y “filtros” en las carreteras de esa región / En Ciudad Juárez asesinan a dos policías y a un especialista en ortopedia y traumatología / Muere un indocumentado hondureño al ser baleado durante el asalto a un ferrocarril de carga, donde viajaba con otros 300 migrantes / Otros hechos violentos en Sinaloa, Chihuahua y Ciudad de México

SALTILLO, Coah., 25 de julio (UNIVERSAL / NOTIMEX /AFP).- Al menos seis policías federales fueron heridos y varios vehículos dañados en un enfrentamiento con hombres fuertemente armados que utilizaron rifles de alto poder y granadas en el sector San Agustín, al norte de Saltillo, donde las fuerzas de seguridad catearon una casa cuyos ocupantes lograron huir generando una intensa movilización.

Jul
26
2009
Golpe a “La Familia Michoacana”

La Policía Federal detuvo a 11 presuntos integrantes del cártel de “La Familia Michoacana” en el municipio de Acuitzio / Desmantelaron un laboratorio y entre los detenidos en el operativo se encuentra Jaime Cervantes Alvarez / En Tijuana fueron aprehendidos dos operadores del cártel de los hermanos Arellano Félix / Más detenciones en Chiapas y Jalisco

MEXICO, D.F., 25 de julio (EL UNIVERSAL).-
Elementos de la Policía federal detuvieron a 11 presuntos integrantes del grupo delictivo ``La Familia Michoacana’’ en el municipio de Acuitzio, Michoacán, a quienes se les aseguró un laboratorio para la producción de droga sintética, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Jul
26
2009
Washington informa...México no actúa

* Durante largos períodos, autoridades estadounidenses proporcionaron al gobierno de Vicente Fox, y ahora al de Felipe Calderón, información de inteligencia amplia y detallada que recabaron en torno a las actividades y puntos de ubicación de 19 líderes de Los Zetas y del cártel del Golfo
* Hoy, esta información sirve de base en Washington para uno de los mayores procesos judiciales emprendidos en contra del narcotráfico internacional
* Sin embargo, los dos gobiernos panistas no hicieron nada para detener a esos capos, quienes siguen moviéndose libremente en México

WASHINGTON,EU 25 de julio (proceso).-
El gobierno de Estados Unidos se lanzó con todo contra Los Zetas mediante procesos judiciales a sus principales líderes, por quienes ofrece millonarias recompensas. Al hacerlo exhibió la ineficacia y la falta de voluntad del gobierno mexicano para desarticular y capturar a los integrantes de este grupo de sicarios que aterroriza a la población de amplias zonas del territorio nacional.
Jul
26
2009
Z-40, “El más sanguinario”

WASHINGTON, 25 de julio (proceso).– Ante la cada vez más evidente presencia en Estados Unidos de operadores del cártel de Los Zetas, el Departamento de Justicia abrió dos causas judiciales –una en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en esta capital, y otra en la Corte Federal del Distrito Este del estado de Nueva York– en contra del que considera “líder principal” de esa organización criminal por delitos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero “y otras actividades delictivas”.
“El acusado, Miguel Ángel Treviño Morales, también conocido como Z-40, L-40 y Toño, es el líder principal de Los Zetas”, sostiene el proceso abierto en la Corte Federal de Nueva York el pasado 19 julio, y registrado con la clave 2009R01080/OCDETF/NYNYE-613.
Jul
26
2009
Millonarios contratos para los amigos de Fox y de Calderón

César Nava, hoy impuesto por el espurio para dirigir al PAN, fue el operador de las adjudicaciones de cuantiosos contratos a despachos de panistas connotados, cercanos a Fox y a Calderón/ Mouriño entre los más beneficiados/ Enormes afectaciones al erario público

MEXICO, D.F., 25 de julio (APRO)
Desde los altos cargos que tuvo en el sector energético, César Nava Vázquez, quien ahora pretende reencauzar al panismo nacional, autorizó adjudicaciones directas de contratos y facilitó asignaciones por invitación restringida a despachos de abogados simpatizantes del PAN o bien a proveedores ligados a Vicente Fox y a Felipe Calderón, como Transportes Especializados Ivancar, propiedad de la familia del que fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Jul
26
2009
Quinto cisma panista

MEXICO, D.F., 25 de julio, (REPORTE INDIGO).- Cuando Felipe Calderón fue confirmado como presidente electo, su discurso caló hondo cuando dijo: “Ahora el reto será cómo ganar el gobierno sin perder el partido”.
Tres años después, parece que las prioridades de aquel discurso cambiaron radicalmente. Y es que quizá, ante la sensación de estar perdiendo el gobierno tras la debacle electoral del 5 de julio, Felipe Calderón sólo parece tener una obsesión política en mente: no perder su partido.
Pero el juego luce tan obvio, tan evidente, que ni los suyos se lo compran. Peor aún, lo rechazan en un acto que amenaza con provocar el quinto cisma histórico del partido.
Un quiebre que comenzó a dibujarse esta semana con la rebelión abierta de seis prominentes panistas.
Jul
26
2009
No queremos un presidente espurio

MEXICO, D.F., 25 de julio, (REPORTE INDIGO).- Los panistas acostumbran limar sus diferencias al interior del partido. Se caracterizan por su disciplina extrema, y pocas han sido las voces que han ventilado públicamente sus desacuerdos.
Hoy, la debacle electoral blanquiazul y el supuesto intento de imponer a César Nava desde Los Pinos como líder nacional del PAN, son señales de que las formas han cambiado.
Seis líderes de ese instituto político se han rebelado públicamente ante el control que pretende ejercer Felipe Calderón. Uno de los inconformes es Manuel Espino, quien afirma categórico que quieren un presidente nacional del PAN “legítimo”, no uno espurio.
Jul
26
2009
Licitaciones amañadas

Pemex, a través de la Compañía Mexicana de Exploraciones, ha incurrido en prácticas fraudulentas en licitaciones de servicios/ Manejo faccioso para beneficiar a proveedores/ Auténticas farsas orquestadas por la paraestatal durante la administración espuria

MEXICO, D. F., 25 de julio (APRO) A
unque César Nava ya no es el abogado general de Pemex, persisten las anomalías en los concursos de licitación de obras promovidos por la paraestatal a través de la Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. (Comesa), según se quejan algunos de los participantes afectados.
Un ejemplo, dicen, es el de la licitación número 18200002-016-09, actualmente en curso, para la “contratación y administración de personal” que realizará estudios sismológicos en Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Jul
26
2009
El Obispo Ruiz denuncia que persiste deuda histórica con indígenas

MÉXICO D. F., 25 de julio (EL UNIVERSAL) El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, aseguró que persiste la deuda histórica con los indígenas ya que no han logrado su pleno desarrollo e independencia. Dijo que sólo con un cambio radical del sistema político se podrá hablar de una plena inclusión de los indígenas en la sociedad. En entrevista, indicó que incluso se ha registrado una evolución en este sector de la población, ya que antes se avergonzaban de su condición y pasado histórico y ahora están orgullosos. De la militarización que se vive en Chiapas, donde fungió como obispo durante décadas, dijo que ``no es una cosa de vida’’.
Jul
26
2009
Ecocidio

En medio del total silencio, las Dunas de Chachalacas se encuentran en peligro de desaparecer ya que serán convertidas en un complejo turístico

XALAPA, Ver., 25 de julio (EL UNIVERSAL).
- Las dunas de Chachalacas, las más grandes del golfo de México y un sistema costero que funciona como barrera física ante fenómenos meteorológico como huracanes, serán convertidas en un complejo turístico.
En medio del silencio de las autoridades ambientales estatales y federales, ejidatarios propietarios de las 568 hectáreas de dunas, asentadas a 50 kilómetros del puerto de Veracruz, comenzaron a vender los terrenos y se espera que en unos meses comience la construcción de hoteles, restaurantes y tiendas, entre ellos, un Fiesta Inn.



Jul
26
2009
Las envalentonadas oligarquías continentales

Ricardo Andrade Jardí

Y mientras en Yucatán el gobierno de la “Nueva Mayoría” publica leyes aprobadas al gusto de la minoritaria reacción católica, poniendo al estado en el centro de discusiones que se superaron hace tiempo en las “democracias occidentales”. Retrocediendo en la historia cuando menos hasta el siglo XIX. Atraso infinito de leyes —ya publicadas por el Ejecutivo y aprobadas por la mayoría prianista— que representan un retroceso de varios siglos por lo que respecta a los derechos humanos, particularmente en materia de diversidad sexual y equidad de género. El Nuevo PRI y sólo una ingenuidad, mal sana, puede hacernos pensar que hay algo de “nuevo” en un PRI, que de dientes para dentro no es más que otro partido conservador de derecha, aunque en su discurso “externo” se disfrace de compromiso social. La homosexualidad, condenada como enfermedad, por pensar, lo menos. Mucha suerte tendrán los homosexuales, que no lo sean de clóset, como posiblemente son muchos de los aprobadores de esa ley, los homosexuales pobres, los que estorben, si no se desata una cacería de brujas que les cueste la vida a manos de los grupos de cabezas rapadas que surgirán, que nadie lo dude, aunque aquí no se llamen así, debido “al derecho” que entenderán que les confiere la ley ya publicada.
Jul
26
2009
“Desglobalización” y neo-proteccionismo

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la lupa

Mientras en el “México neoliberal” impera la insanidad mental en todo su resplandor, Joe Quinlan (JQ), “jefe estratega de mercados y de la dirección de inversiones y riqueza global” del Bank of America (¡vaya títulos estériles!), expone “los peligros (sic) de la desglobalización” en The Financial Times (21.7.09), portavoz del neoliberalismo global en agonía.
Bajo la Lupa acuñó el término “desglobalización” con antelación mundial y fue plasmado en un libro prospectivo (“Hacia la Desglobalización”: Ed.Jorale/Orfila; 2007).
Jul
26
2009
Siete lustros de dolor, incertidumbre y lucha

Julio Pimentel Ramírez

Este 24 de julio recordamos el 35 aniversario de la detención desaparición en Michoacán de José de Jesús Guzmán Jiménez; Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz; José Luis Flores Guzmán, Doroteo Santiago Ramírez y Rafael Chávez Rosas (algunos de ellos militantes del Movimiento de Acción Revolucionaria, otros simplemente familiares), acción ejecutada por fuerzas policíacas y militares, aseveración sustentada en testigos de los hechos y que hoy puede ser respaldada documentalmente, a pesar de que los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional continúan cerrados al escrutinio público.
Durante estos siete lustros de dolor, incertidumbre y lucha, enfrentando diversos obstáculos, los familiares y organizaciones sociales, defensoras de los derechos humanos, han mantenido en alto la demanda de verdad y justicia en cuanto a los delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano durante la llamada “guerra sucia” de los años 60 a 80.
Jul
26
2009
Mariano Azuela garantiza el exterminio de la CNDH

María Teresa Jardí

Circulan por la red de Internet cartas invitando a firmar una solicitud de apoyo para que Mariano Azuela, el impresentable ministro de ultraderecha de la Suprema Corte de Injusticia. Para que se le nombre el Ombudsman, que no tenemos, de la que antaño soñáramos los mexicanos nuestra libre y soberana nación mexicana. Para que le se convierta, pues, en el nuevo beneficiado económico de la CNDH, a cambio de encubrir, desde ahí, las atrocidades que ya están y las que vienen en nuestro país. La represión brutal que se avizora ya en la esquina. Claro nadie mejor que el exponente irredento de la ultraderecha fascista, vergüenza también de sus antepasados como salta a la vista, para dirigir esa institución, que nació agonizante y a la que deja asesinada por una gastritis y enterrada, por su mediocridad y cobardía, José Luis Soberanes, otro exponente de la derecha confesional con su doble moral a cuestas como toda derecha fascista.


Jul
26
2009
Hasta las últimas consecuencias

Está dispuesto a llegar el presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya / Llegó este sábado nuevamente a Las Manos, espacio fronterizo entre Nicaragua y Honduras , donde anunció que están organizando la resistencia / “Vamos por reformas sociales, vamos por la presidencia de Honduras y la expulsión de los golpistas”, añadió / Intensa vigilancia militar en la frontera / Se amplía el toque de queda

LAS MANOS, Nicaragua, 25 de julio (TELESUR / EFE /AFP /AP).
- El presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya, llegó este sábado nuevamente a Las Manos, espacio fronterizo entre Nicaragua y Honduras , donde aseveró que se mantendrá en ese sitio juntos a los seguidores que le acompañan “hasta las últimas consecuencias”, al tiempo que le pidió al pueblo de su país mucha “firmeza”.
Jul
26
2009
Tranquilas elecciones en el Kurdistán

Empero, en otras regiones iraquíes continuó la violencia, con saldo de 6 muertos y 23 heridos en 3 atentados/ Otro soldado británico muerto en Afganistán

BAGDAD, Irak, 25 de julio (DPA/EFE/REUTERS)
En la región autónoma kurda del norte de Irak fueron elegidos hoy un nuevo Parlamento y un presidente, con una participación que se estima en más de un 70 por ciento de los alrededor de 2.5 millones de ciudadanos habilitados para votar, según anunció por televisión la comisión electoral independiente. El gran favorito para ocupar la presidencia es el actual mandatario, Massud Barzani. Se espera contar con los resultados oficiales a fines de la próxima semana.
Jul
26
2009
Protestas mundiales

Por la detención de cientos de iraníes

Miles de personas se manifiestan en ochenta ciudades alrededor del mundo/ La oposición iraní denuncia torturas mentales a los detenidos y urge a los clérigos a intervenir/ Irán advierte a Israel que sus misiles tienen la capacidad de atacar sus instalaciones nucleares
LONDRES, Inglaterra, 25 de julio (AP/REUTERS) Manifestantes alrededor del mundo pidieron a Irán poner fin a la represión de activistas opositores y exigieron la liberación de cientos de personas arrestadas durante las protestas luego de las disputadas elecciones presidenciales.
Jul
26
2009
Histórico

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y su par paraguayo Fernando Lugo, firman una declaración conjunta que contempla el acuerdo sobre la explotación de la hidroeléctrica Itaipú, la de mayor potencia del mundo / Brasil pagará a Paraguay unos 360 millones de dólares anuales de compensación por cederle parte de la energía que le corresponde, contra 120 millones actualmente

ASUNCIÓN, Paraguay, 25 de Julio 2009 (AFP) -
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par paraguayo Fernando Lugo anunciaron este sábado un histórico acuerdo sobre la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú, la de mayor potencia del mundo, que satisface antiguos reclamos paraguayos.
Jul
26
2009
Fiesta grande de Cuba

El Presidente Raúl Castro hablará ante unos 200 mil holguineros en representación de todos los cubanos, en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, en la plaza Mayor General Calixto García Iñiguez, a las siete de la mañana / Será la ocasión justa para reconocer la condición de provincia sede a Holguín, concedida por la Comisión del Buró Político / También se celebró la fecha en la capital del país con conciertos y bailables

LA HABANA, Cuba, 25 de julio (PL / DPA / AFP)
el presidente cubano Raúl Castro, pronunciará mañana las palabras centrales en el acto conmemorativo por el aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, informó hoy el periódico Granma.
Tal acontecimiento tendrá lugar el Domingo, a las 7:00 A.M., en la plaza Mayor General Calixto García Iñiguez, de la ciudad oriental de Holguín, 740 km al este de La Habana, señala la nota.
Jul
26
2009
No abandonarán

Diplomáticos venezolanos siguen en Honduras, después del plazo de 72 horas dado por los golpistas y son protegidos por zelayistas / El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como una “trampa” las conversaciones en Costa Rica, lideradas por el presidente Oscar Arias

TEGUCIGALPA, Honduras, 25 de julio (AFP / REUTERS)
- Los diplomáticos venezolanos a quienes el gobierno de facto de Roberto Micheletti ordenó abandonar Honduras seguían este sábado en el país, un día después de que se cumpliera el plazo de 72 horas dado por las autoridades, informó el responsable de la embajada venezolana.
Jul
26
2009
Movilizaciones populares hacia la frontera

Hondureños intentan romper retenes militares para recibir a Zelaya / Denuncian fuertes represivas, entre ellas el toque de queda en la frontera, para detener el paso a los simpatizantes / Antiguo grupo guerrillero llama a la insurrección armada

TEGUCIGALPA, Honduras, 25 de julio (PL /AFP) - “
Nos tenemos que ir por las montañas para romper los retenes militares”, advierte el médico José Rafael Reyes, quien intentaba este sábado llegar a la frontera entre Honduras y Nicaragua para encontrarse con el presidente depuesto Manuel Zelaya.
Al igual que Reyes, cientos de personas se aglomeraban en el estacionamiento del centro comercial Villas del Sol para partir desde Tegucigalpa hacia el pueblo fronterizo Las Manos, a unos 120 km al sureste de la capital, adonde Zelaya tuvo un ingreso fugaz al territorio hondureño el viernes y permanecía este sábado en el borde nicaragüense de la frontera.
Jul
26
2009
Los golpistas acuden al Evangelio

Pedro Díaz Arcia

En Cuba se dice que muchos nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, lo cual no es justo para “los buenos creyentes”.
Un artículo publicado en el diario Granma en el día de ayer informó que el general hondureño Romeo Vázquez, quien secuestró al presidente constitucional Manuel Zelaya y lo expulsó del país, participará en un encuentro en Miami convocado por un supuesto “profeta”.
El representante de Roberto Micheletti (el “golpista menor” pues el mayor está en Washington) espera que del Cielo les caiga la hostia.
La presencia en Estados Unidos de Vázquez, jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, por demás alumno de la Escuela de las Américas, jefe de una banda internacional dedicada al robo de autos y quien ordenó a sus tropas abrir fuego sobre el pueblo reunido en el aeropuerto de Tegucigalpa, fue anunciada por los organizadores de la cita.
Jul
26
2009
La represión alcanza a la familia Zelaya

Los militares golpistas impiden que la familia Zelaya se reúna con el Presidente hondureño/ Dirigentes populares protegen a la esposa, hijos y madre del mandatario/
El gobierno de facto presiona para que acepten el exilio

TEGUCIGALPA, Honduras, 25 de julio (EFE) Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, pidió hoy al mundo “medidas más fuertes contra los golpistas” para que su marido retorne al poder, tras su derrocamiento el 28 de junio pasado.
En entrevista telefónica, la esposa de Zelaya dijo desde Arenal, departamento oriental de El Paraíso, que se encuentra retenida con varios de sus familiares y muchos seguidores de su marido, con quienes quiere llegar al punto fronterizo nicaragüense de Las Manos.
Jul
25
2009
Acto de soberanía

En gesto simbólico, Zelaya entra brevemente a territorio hondureño y luego regresa al lado nicaragüense / El Presidente de Honduras reorganizará su regreso para hoy y convoca a más gente que lo espere / Micheletti reitera el arresto a Manuel Zelaya si cruza la frontera / Clinton califica de temerario el intento de regreso y D’Escoto de heroico

EL PARAISO, Honduras, 24 de julio (AP/TELESUR/AFP)
_ El presidente depuesto Manuel Zelaya ingresó brevemente a territorio hondureño en un gesto simbólico y luego retornó al lado nicaragüense, desde donde seguirá su esfuerzo para volver al cargo del cual fue depuesto hace casi un mes.
``Temor no tengo, pero también tengo uso de la razón. Se puede producir violencia y no quiero ser la causa de esa violencia’’, dijo Zelaya a la cadena de televisión venezolana Telesur al explicar las razones de su regreso a Nicaragua, a donde cruzó rodeado de seguidores y periodistas.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/