lunes, 27 de abril de 2009

Extranjeros capacitarán a policías mexicanos: SSP

La dependencia precisa que no se está contratando a ex agentes de la FBI

Serán los nuevos mandos dedicados a realizar tareas de inteligencia

Gustavo Castillo García (La Jornada)

Policías de países como Estados Unidos, Francia, Colombia e Israel, entre otros, capacitarán a 300 elementos mexicanos a fin de que se conviertan en los mandos de los nuevos agentes dedicados a realizar tareas de inteligencia.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó que no se está contratando a ex agentes de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) para que adiestren a los policías mexicanos, sino que únicamente se está pidiendo el apoyo de gobiernos como el de España, para que sus instructores y especialistas dirijan la capacitación.

De acuerdo con la información obtenida, 300 agentes –desde oficiales hasta mandos de la policía federal– pasarán, antes de ser entrenados, por una serie de exámenes de confianza para evitar posibles vínculos con el crimen organizado.

Hasta el momento, según la versión de la SSP federal, una vez que sean seleccionados los 300 agentes a entrenar, los policías estadunidenses, españoles, franceses, colombianos, israelíes y de otras naciones, los capacitarán para convertirlos en los mandos o jefes de los 9 mil universitarios que pretende contratar la Secretaría de Seguridad Pública como agentes en áreas de inteligencia e investigación policial.

Este miércoles, en el diario USA Today apareció una información en la que se menciona que los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos negociaban la posible contratación de 300 ex agentes de la FBI para que capacitaran a 9 mil policías mexicanos, y que entre las tareas primordiales estaría el combate al tráfico de estupefacientes y armas, así como el lavado de dinero.

A ese respecto, la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal indicó que es una versión equivocada y que el objetivo es que instructores de diversas naciones apoyen en la capacitación de 300 policías mexicanos para que éstos, una vez adiestrados, se conviertan en los jefes de los nuevos elementos y difundan entre ellos los conocimientos adquiridos.

Exigen liberar a dos militantes de la CNPA

Javier Salinas, corresponsal La Jornada

Ecatepec, Méx. Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo se manifestaron para exigir la liberación de Wilfrido Hernández Jarquín y Erick Bautista Gómez, egresados de esa casa de estudios e integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), presos en Chiapas por el homicidio de Martha Gómez, cometido el pasado 11 de noviembre en una riña. Juan Jiménez López y José Luis González, estudiantes de Chapingo, consideraron que la detención de sus compañeros es un acto de represión porque, aseguraron, Wilfrido y Erick no se encontraban en el lugar donde se cometió el asesinato.

Exigen entregar a jóvenes levantados por una patrulla en Cuernavaca

Un jefe policiaco de Morelos está implicado, admiten autoridades

Un agente asegura haber visto a los desaparecidos en la camioneta del comandante, quien los habría acusado de robo e intento de homicidio


La Procuraduría General de Justicia de Morelos distribuyó un volante con las fotografías de Samuel Terroba Rodríguez, Pablo Domínguez Montiel, Daniel Rueda Becerril y José Alfredo Arroyo Juárez, a quienes se vio por última vez la madrugada del 18 de abril a bordo de la patrulla del comandante de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales. Familiares de los jóvenes y un organismo de derechos humanos exigieron que sean presentados con vidaFoto La Jornada

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 22 de abril. La madrugada del sábado 18 de abril, Daniel Rueda Becerril, de 16 años de edad; José Alfredo Arroyo Juárez, de 23; Samuel Terroba Rodríguez, de 19, y Pablo Domínguez Montiel, de 22 años, estaban frente a la unidad habitacional Morelos, en la colonia Flores Magón de esta capital. Según testigos, policías ministeriales los subieron a la patrulla 01112 de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y desde entonces se ignora su paradero.

Los padres de los cuatro jóvenes se manifestaron este miércoles ante las oficinas del procurador Francisco Coronato Rodríguez para exigir al gobierno federal que intervenga y dé con su paradero. Testigos nos dijeron que se los llevaron en la patrulla 01112 de la Policía Ministerial de la procuraduría, y aquí (en la PGJE) dicen que no los tienen detenidos. Queremos que nos los entreguen, y si cometieron una irregularidad, que los procesen. Tenemos cinco días sin saber en dónde están, dijo María del Carmen Becerril, madre de Daniel Rueda.

El martes pasado padres de familia y amigos de los jóvenes protestaron en la unidad habitacional Morelos. En respuesta, el titular de la Subprocuraduría Contra la Delicuencia Organizada de la PGJE, Jorge Arturo García Pedroza, y el coordinador de la Policía Ministerial, Guillermo Vargas Rodríguez, reconocieron en conferencia de prensa la desaparición de los cuatro jóvenes y aseguraron que ya se iniciaron las pesquisas.

También aceptaron que la patrulla en la que supuestamente se llevaron a los cuatro jóvenes es de la Policía Ministerial de Morelos, y que esa unidad está a cargo del comandante de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales, Elesban Miguel Alamilla Cabañas. Añadieron que la noche del lunes el jefe policiaco ya no se presentó a la PGJE.
El procurador Coronato Rodríguez informó que se libró una orden de aprehensión contra Alamilla Cabañas por presunta privación ilegal de la libertad, luego que un policía de esta capital –cuyo nombre omitió– declaró que el comandante ministerial participó en la detención de los cuatro jóvenes, a quienes acusó de robo e intento de homicidio.

Indicó que un comandante de la policía metropolitana señaló que la madrugada del 18 de abril recibió dos llamadas de auxilio en la colonia mencionada. La primera fue a las 2:26 horas por disparo de arma de fuego, pero no encontró indicio alguno.

A las 3:10, el agente fue informado por radio sobre una riña en el mismo lugar. Al llegar se encontró con un policía ministerial, quien se identificó como Elesban Miguel Alamilla Cabañas y estaba acompañado de una persona no identificada. El policía vio que en la batea de la patrulla había cuatro personas.

Según el policía, Alamilla Cabañas dijo que presentaría a los jóvenes ante el Ministerio Público por robo e intento de homicidio, y le mostró una pistola tipo escuadra calibre 22, que supuestamente había decomisado a los detenidos, indicó el procurador.

Añadió que uno de los desaparecidos, Pablo Domínguez, es oriundo de Morelia, Michoacán, y rentaba un departamento en el edificio de la colonia Flores Magón donde ocurrieron los hechos.

Según Coronato Rodríguez, Elesban Miguel Alamilla estaba franco la madrugada del sábado, y no realizaba ninguna actividad oficial.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado exigió a la PGJE presentar vivos a los jóvenes, y recordó que la desaparición de personas es un delito de lesa humanidad.

Obreros instalan “plantón” en Juárez

Luis Carlos Cano Corresponsal
El Universal

Jueves 23 de abril de 2009
CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Un grupo de 250 obreros se instalaron ayer afuera de la empresa maquiladora ECS, que se encuentra en paro técnico, para evitar que los directivos salgan de la ciudad sin pagar las indemnizaciones de ley, pues temen que se vaya la compañía porque ha bajado la producción y han sacado equipo.
Por otro lado, otras dos empresas del mismo sector anunciaron el cierre de sus plantas en la región, lo que generará el despido de mil 377 trabajadores.

Los obreros de la maquiladora de origen norteamericano ECS formaron un frente de defensa y desde ayer por la mañana se colocaron en el exterior de la planta, debido a que se dieron cuenta que el fin de semana los directivos y personal de confianza comenzaron a sacar maquinaria y parte de la producción que había en bodegas, por lo que sospechan que pretendían cerrar sin cumplir con la ley.

Los empleados solicitaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que intervenga para que no se convierta en empresa golondrina, para en caso de que cierre, los indemnicen de acuerdo con la ley, además de denunciar que sólo se les está cubriendo la mitad de sus salarios.

Informaron que esta empresa cuenta con 250 obreros y que no van a permitir que abandonen el país sin antes pagarles la indemnización.

Campesinos denuncian despojo

El Universal

Jueves 23 de abril de 2009
Campesinos del Ejido La Joya, municipio de Torreón, iniciaron un “plantón” frente a la comuna para exigir la devolución de sus tierras que, según dicen, les fueron expropiadas ilegalmente. “En forma irregular fuimos despojados de 146 hectáreas con las cuales se favorecieron varias inmobiliarias”, denunciaron. (Enrique Proa)

Los reprimen por defender la Tierra

ONG denuncia abuso policiaco, amenazas y asesinatos

Liliana Alcántara
El Universal

Miércoles 22 de abril de 2009
En México las acciones para evitar el deterioro de los recursos naturales, conservar la biodiversidad y proteger la Tierra implican un riesgo en el que sus principales promotores pueden perder hasta la vida.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos” documentó en los últimos dos años al menos 41 casos en los que hubo represión policíaca, detenciones arbitrarias, enfrentamientos intercomunitarios, amenazas, hostigamiento y asesinatos contra los defensores de la ecología en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Yucatán.

En 31 del total de esos casos el motivo del conflicto es la obtención y control por el agua. El resto obedecen a la defensa de la tierra, los recursos forestales, minerales y a la biodiversidad.

Algunos de los proyectos que han ocasionado esos conflictos son el plan turístico de la Sierra Tarahumara; la construcción de las presas El Tigre y La Cabeza, así como el Centro Industrial para el Manejo de los Residuos Industriales y Disposición Final en Coahuila; la construcción de la hidroeléctrica de La Parota en Guerrero; el confinamiento de desechos tóxicos en Zimapan, Hidalgo y la construcción de plantas de etanol en Oaxaca y Veracruz.

Edgar Cortez, secretario técnico de dicha red, explicó que el trabajo de los defensores de los recursos naturales en el país es cada vez más arriesgado en la medida que sus acciones afectan intereses económicos de gobiernos, caciques y empresas transnacionales.

“Hemos visto cómo en los últimos años se han desarrollado proyectos de infraestructura que implican enormes depredaciones y por eso las comunidades han tenido que protestar y oponerse porque además se agudiza la escasez de agua en muchas regiones”, señaló Cortez.

Dijo que quienes encabezan esas movilizaciones son víctimas de hostigamiento y amenazas, pero también son criminalizados porque detienen a los activistas de manera arbitraria y los acusan de delitos que no cometieron. En casos extremos sus actividades de protección al medio ambiente les ha costado la vida.

Ese es el caso, dijo, del ecologista Aldo Zamora, quien el 15 de mayo del 2007 fue emboscado en el municipio de Ocuilan, en el Estado de México, por un grupo armado que, según los testigos, fue integrado por talamontes de la región. Aldo Zamora formaba parte de los defensores del bosque de San Juan Atzingo y nadie hasta la fecha ha sido consignado y sentenciado por su asesinato.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero “Tlachinollan”, coincidió en que la defensa de los recursos naturales en México es una actividad que implica diversos riesgos porque su aprovechamiento resulta estratégico para las empresas transnacionales, los gobiernos y los caciques de la región.

“La importancia del aprovechamiento de los recursos naturales es tal que incluso el plan anticrisis del gobierno de Felipe Calderón incluye la construcción de grandes obras de infraestructura que afectarán de alguna manera a los ecosistemas”, dijo.

Afirmó que a nivel local, en las zonas rurales, los campesinos ecologistas enfrentan las amenazas y el hostigamiento de los caciques como es el caso del Ejido de los Corrales, donde dos habitantes han sido detenidos por oponerse a la tala indiscriminada que realizan grupos respaldados por el Ejército.

Explicó que hay otro conflicto similar en las comunidades que rodean a Tecuanapa, en la sierra de Guerrero, donde los habitantes de cinco comunidades luchan porque se les distribuya agua potable y sobre quienes pesan una decena de averiguaciones previas tras las protestas que han realizado en contra de las autoridades municipales.

Los activistas Edgar Cortez y Vidulfo Rosales destacaron que todos los casos de asesinatos y agresiones contra los defensores de los recursos naturales están impunes sin que los gobiernos federal, estatal y municipales castiguen a los responsables ni garanticen el derecho de las comunidades a proteger el medio ambiente.

Temen se recrudezca cacería de eperristas

Luego de que la comisión de mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal renunció a su interlocución alegando falta de voluntad política de las autoridades, Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los dos eperristas desaparecidos, respaldó la versión de que “el Estado mexicano fue el que puso, en todo momento, los obstáculos”

Genaro Altamirano Corresponsal
El Universal

Miércoles 22 de abril de 2009
OAXACA, Oax.— Luego de que la comisión de mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal renunció a su interlocución alegando falta de voluntad política de las autoridades, Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los dos eperristas desaparecidos, respaldó la versión de que “el Estado mexicano fue el que puso, en todo momento, los obstáculos”.
Por eso, advirtió que “si el EPR reinicia sus acciones militares contra el Estado mexicano, es responsabilidad del gobierno porque no ha dado muestras de voluntad política para presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya y a Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007”.

La también representante del Comité de familiares de detenidos-desaparecidos “Hasta encontrarlos” tampoco descartó que el gobierno reanude la persecución política contra los familiares de los militantes del EPR. “Sentimos que nos quedamos desprotegidos y si acciona el EPR, se puede desatar una campaña de hostigamiento contra los familiares que piden su presentación con vida y eso no es delito”.

Nadín consideró que Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados, Carlos Montemayor, Gilberto López, Enrique González Ruiz, Rosario Ibarra de Piedra y el grupo rebelde siempre demostraron voluntad para atender este caso de desaparición forzada.

Inclusive, agregó, la comisión hizo muchas investigaciones para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera la recomendación 007/2009 el 13 de febrero y presionó para concretar reuniones con el gobierno, quien no dio muestras de voluntad para resolver el caso.

Por lo anterior, estimó que la decisión de esa comisión fue la pertinente, aunque ahora “estamos en un punto crítico”.

“El EPR cumplió con su promesa de no realizar ninguna acción militar, mientras que el gobierno no dio avances ni muestras de voluntad política para esclarecer el caso”, declaró Nadín.

El 23 de marzo, la comandancia general del EPR amenazó con romper la tregua y accionar militarmente si en un tiempo razonable, Felipe Calderón no daba una respuesta que satisfaga al grupo insurgente, como la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desparecidos el 25 de mayo de 2007.

Inicia embestida de Sabines contra las bases de apoyo del EZLN: CDH Frayba

El pasado 17 de abril, este Centro de Derechos Humanos tuvo conocimiento de la implementación de un operativo de desalojo del bloqueo carretero en el crucero de Agua Azul, dentro de territorio del Ejido San Sebastián Bachajón, Chilón realizado por los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña en demanda de la liberación de sus 6 presos políticos, detenidos de manera ilegal y torturados el pasado 13 de abril por elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal de Caminos. Siendo trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para ser puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Contra de la Delincuencia Organizada por los delitos fabricados de Robo con Violencia, Delincuencia Organizada y lo que resulte en agravio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En este operativo de desalojo participaron alrededor de 800 policías de nivel federal y estatal, quienes provenían principalmente de Ocosingo, Palenque y Yajalón.
Miembros de este Centro de Derechos Humanos, arribaron al lugar donde se llevaría a cabo el operativo pudiendo comprobar de manera presencial que el bloqueo carretero había sido levantado con anterioridad a la llegada de los efectivos federales y estatales. Sin embargo, las fuerzas de seguridad pública se mantuvieron apostados en el crucero de Agua Azul.

Por lo que una comisión de este Centro de Derechos Humanos se dirigió a dialogar con el Subdirector de la Delegación de la PGR en Chiapas y el Ministerio Público Federal adscrito en Ocosingo quienes eran los responsables de dicho operativo. Ante la pregunta de miembros de este Centro a los encargados sobre la justificación legal del operativo los funcionarios federales señalaron que se debía a una denuncia penal por el delito de ataques a las Vías Generales de Comunicación en contra de quien resulte responsable, por el bloqueo carretero tratándose de una vía federal. Sin embargo se le señaló a dicho funcionario que el bloqueo como él mismo se habrá dado cuenta ya no existía por lo que no había justificación legal para que ellos permanecieran más tiempo en la zona. Al poco tiempo miembros de la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón informaron que Policías Estatales Preventivos se encontraban destruyendo la caseta de cobro de Agua Azul instalada con los propios recursos de los ejidatarios y donde obtenían recursos de manera legal y legítima para sostener las actividades de vigilancia de la carretera Ocosingo-Palenque ante la ineficacia y corrupción de los elementos de seguridad pública para cumplir con sus funciones. De acuerdo a los testimonios proporcionados por los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña que se encontraban en la caseta cobro al momento de la destrucción de la misma por los efectivos policíacos, fueron golpeados a patadas mientras robaban sus documentos, boletines informativos de la organización, pertenencias, comida y dinero ahorrado ($115,000 ciento quince mil pesos).

Esta destrucción de la caseta es una violación grave a los derechos humanos de los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña, puesto que muestra claramente la intención del gobierno federal y estatal, de acabar con su organización y resistencia en la defensa de su territorio como pueblos indígenas y en contra de los proyectos neoliberales que pretenden despojarlos de su territorio.

VW suspenderá dos semanas su producción en planta de Puebla

VW suspenderá dos semanas su producción en planta de Puebla

Los alrededor de 9 mil 400 trabajadores detendrán labores entre el 27 de abril y el 8 de mayo, en lo que podría ser el último paro del año, informó Consuelo Minutti, gerente de comunicación corporativa de la empresa.

Reuters 
Publicado: 27/04/2009 

México, DF. La planta de Volkswagen en México, donde la firma alemana produce el popular New Beetle, suspenderá sus operaciones por dos semanas ante la menor demanda en los mercados mundiales, dijo este lunes la compañía.

Los alrededor de 9 mil 400 trabajadores de Volkswagen en su planta en Puebla detendrán labores entre el 27 de abril y el 8 de mayo, en lo que podría ser el último paro del año, dijo Consuelo Minutti, gerente de comunicación corporativa de la empresa.

"Nos está yendo muchísimo menos mal que a los demás", dijo Minutti. "Es un hecho que los mercados internacionales han caído y eso nos afecta, pero menos que a los demás", agregó.

La suspensión de labores no está vinculada con un brote de influenza que se teme que haya matado a 149 personas en una decena de estados mexicanos.

"En general se están siguiendo las indicaciones que han dado las autoridades, pero no hay nada especial por ello", dijo Minutti.

En los últimos meses, Volkswagen desplazó a General Motors como el principal productor de automóviles de México, gracias a que están exportando más vehículos a Europa.

En el primer trimestre del año, Volkswagen produjo 75 mil 136 unidades a tasa anual, arriba de las 73 mil 175 unidades que General Motors produjo en el mismo periodo.

La planta de Volkswagen produce unos mil 500 autos al día y ha aplicado varios paros técnicos en el año como una medida de emergencia ante la crisis mundial, que está golpeando duramente a la industria mexicana.

México envía casi el total de su producción automotriz a Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que atraviesa por una recesión económica que ha llevado a una caída en la demanda.


Líneas aéreas extranjeras impiden volar desde el DF a personas con síntomas de influenza



Foto


Instalan en el aeropuerto capitalino dos módulos de revisión y atención médica

Líneas aéreas extranjeras impiden volar desde el DF a personas con síntomas de influenza

Hasta el momento no se ha detectado a ningún usuario con los signos de la enfermedad


Personal de mostrador y tripulación de las principales líneas aéreas extranjeras con vuelos desde la ciudad de México han recibido la instrucción de impedir que pasajeros que presenten síntomas de influenza puedan realizar su viaje.

De acuerdo con las órdenes, las líneas aéreas Iberia, Japan Airlines, Delta, Continental Airlines, Lufthansa, American Airlines y Air Canada ya operan bajo esta petición de su casa matriz.

Además, en la alerta instaurada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Armada de México, adscritos al Plan DN-III para atender emergencias, reforzaron la distribución de tapabocas, y fueron instalados dos módulos de revisión y atención médica por brigadistas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El sistema de alerta aeroportuario incluyó también la presencia de una docena de médicos que recorren la salas de última espera para la revisión de personas que presenten los síntomas del virus de la influenza porcina. A ello se suma la advertencia permanente desde el sistema de voceo de la terminal aérea para informar a los usuarios sobre los síntomas que produce el virus y se pide que recurran a revisión médica cuando se presente alguno de ellos.

En sus dos terminales, el aeropuerto capitalino registró un domingo atípico, con escasa afluencia de personas, principalmente en los ambulatorios, pasillos y áreas de comercio, comparado con el registro de población flotante de los fines de semana, cuando se registra regularmente hasta 250 mil personas en un día.

Ayer, en las llamadas horas pico, inclusive había mesas vacías en la sección de comida rápida de la salida internacional de la Terminal 1, situación que no se presenta regularmente en estos días, característicos por la mayor presencia de usuarios y pasajeros.

Víctor Manuel Mejía, vocero de la terminal aérea, reportó que hasta ahora no se ha reportado ningún pasajero con signos epidemiológicos de influenza, y que las autoridades federales continúan con la aplicación del cuestionario a todos los pasajeros del AICM, que consta de siete preguntas sobre su estado de salud, con el propósito de determinar si tiene los síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, tos y dolores musculares, entre otros.

Sin embargo, según el test, sólo se queda a nivel de recomendación para que el pasajero que respondió afirmativamente decida posponer su viaje y visite a su médico.

Muertas de Juárez: Juicio contra el Estado mexicano


Muertas de Juárez: Juicio contra el Estado mexicano

ALEJANDRO GUTIéRREZ

México deberá responder por tres de los más de 400 casos de feminicidio ocurridos en su frontera norte, luego de siete años de espera para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinara una probable responsabilidad internacional del Estado por la desaparición y muerte de las jóvenes, por no proporcionar protección a las víctimas y por no prevenir los crímenes. Esta será la primera vez que la CIDH aborde la figura del feminicidio en un juicio.


MADRID.– El Estado mexicano será juzgado por primera ocasión ante un tribunal internacional por los feminicidios de Ciudad Juárez. Tres mujeres de condición muy humilde, las madres de Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González Banda y Laura Berenice Ramos Monarrez, lograron que el próximo martes 28 México deba responder ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el cúmulo de negligencias e irregularidades que han afectado la investigación de la muerte de sus hijas.

         Considerado "emblemático" entre los alrededor de 400 homicidios contra mujeres cometidos en Ciudad Juárez, el caso atañe a tres de los ocho cadáveres encontrados entre el 6 y 7 de noviembre de 2001 en un campo algodonero, en el cruce de las avenidas Paseo de la Victoria y Ejército Nacional, en esa frontera. Los cuerpos mostraban signos de tortura y violación agravada.

         A siete años y medio de distancia del hallazgo, la persistencia de las señoras Irma Monreal, Josefina González y Benita Monarrez (madres de Esmeralda, Laura Berenice y Claudia Ivette, respectivamente) consiguió que, también por primera vez, la Corte Internacional aborde la figura del feminicidio en un juicio.

         El caso inició en marzo de 2002, cuando las mujeres lo presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tardó tres años para admitirlo y revisar si el gobierno mexicano había violado los derechos humanos de estas víctimas y sus familiares al no ofrecerles justicia ni castigo a los autores materiales e intelectuales de esos crímenes.

         Irónicamente, sólo se juzgan tres casos y no los ocho por los graves errores de las autoridades ministeriales en la identificación de los cadáveres. Pese a la reiterada insistencia de los abogados mexicanos, la CIDH ya no admitió la atracción de los otros casos.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1695 que empezó a circular este domingo 26 de abril.

En hospitales del DF, rumores y quejas por falta de medicinas



Baja la afluencia de pacientes en nosocomios del IMSS e ISSSTE

En hospitales del DF, rumores y quejas por falta de medicinas

Según versiones, en el INER fallecieron 5 entre sábado y domingo


Foto


Durante la mañana de ayer se vieron entrar dos carrozas fúnebres a las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), según familiares que esperaban, de pie o sentados sobre la banqueta de avenida Tlalpan, información sobre sus pacientes. Este hospital continúa siendo el sitio donde se concentran los casos más severos de influenza porcina.

Nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se vieron con menos afluencia que en días anteriores, mientras en el INER no sólo permanecen los 24 enfermos que estaban internados desde el sábado, sino que desde temprano comenzaron a llegar más. Alrededor de las 10 de la mañana unas 30 personas ingresaron a consulta.

Entre los familiares de los pacientes corría el rumor de que entre el sábado y la madrugada de ayer habían muerto cinco personas, a lo cual atribuyeron la llegada de las carrozas. Algunos comentaron que varios hospitalizados padecen neumonía, pero desconocían si antes tuvieron influenza.

El acceso se mantuvo restringido. Únicamente podían pasar los enfermos, a quienes se permitía ingresar con un familiar.

En los hospitales del ISSSTE visitados, en los cuales no se proporcionó información oficial, se encontraban varios familiares en espera de que les notificaran si a los enfermos también les habían diagnosticado neumonía. En el nosocomio Fernando Quiroz, ubicado en la colonia Bellavista, los parientes que permanecían afuera reportaron que no había medicamentos suficientes para la atención médica.

En el hospital general Gonzalo Castañeda, de la misma institución, que se encuentra en la unidad Tlatelolco, sólo había unas 15 personas que esperaban en la calle. Dijeron conocer de hospitalizados por neumonía, pero no habían observado enfermos con síntomas de influenza.

Continuaron abiertas las unidades médicas del IMSS y los nosocomios de zona, donde hubo constante actividad. En el general de zona 27, ubicado en Tlaltelolco, a la entrada del área de urgencias, los vigilantes preguntaban a quienes ingresaban a consulta qué tipo de afección presentaban. Si mencionaban algún cuadro relacionado con los síntomas de la influenza porcina los llevan a otra área.

En el Hospital General de México alrededor de una decena de personas permanecían en urgencias. Algunas fueron por molestias estomacales y otras para ser operadas del apéndice.

Ejército y Armada, en alerta y listos para auxiliar a civiles

Personal sanitario, preparado para movilizarse: fuentes castrenses

Ejército y Armada, en alerta y listos para auxiliar a civiles

Foto



Foto



















Ante el brote de influenza, Ejército y Armada están alertas y en condiciones de implementar de  inmediato acciones de apoyo a la población civil del valle de México mediante los planes DN-III y Marina, en caso de que el presidente Felipe Calderón lo ordene.

Fuentes castrenses informaron lo anterior, y agregaron que sin dictar oficialmente una alerta, todo el personal médico y las enfermeras militares adscritos a instalaciones hospitalarias y a las unidades operativas del valle de México y de los estados colindantes están preparados para implementar acciones sanitarias en auxilio de la población.

Por el momento, confirmaron los informantes, militares y marinos apoyan la tarea de distribuir cubrebocas en distintos puntos del Distrito Federal y el estado de México, pero estamos atentos para actuar en caso de que se requiera que brigadas médicas y sanitarias militares colaboren con las autoridades civiles.

Además del personal adscrito a las instalaciones médicas del Campo Militar número uno y a las zonas militares del valle de México, la Secretaría de la Defensa Nacional opera el hospital central militar en la capital, y la Armada cuenta con el hospital naval y uno de especialidades de reciente creación, cuyo personal está listo para ser movilizado si lo requiere el alto mando.

Los planes DN-III y Marina se han utilizado en casos de desastres naturales como inundaciones, huracanes, alertas de erupción volcánica y deslaves, en los cuales las primeras acciones militares están enfocadas a prevenir y evacuar a la población.

Luego vigilan las zonas desalojadas para evitar actos de pillaje, y por lo regular se hacen cargo preparar y distribuir alimentos y de la seguridad de los afectados.

Aceptan diputados el decreto presidencial sobre allanamientos, pero temen abusos


El jurista Raúl Carrancá señala que la medida presidencial es apegada a la Constitución

Aceptan diputados el decreto presidencial sobre allanamientos, pero temen abusos

PRI: debe quedar explícito que la disposición se mantendrá sólo mientras dure la emergencia

Ejército y policías tienen que estar excluidos de la aplicación, señala el Partido del Trabajo


Diputados de PRD, PRI y PT aceptaron la aplicación del decreto de emergencia suscrito por Felipe Calderón, en tanto se trata de aplicar medidas de prevención sanitaria, pero acotaron que estarán alertas para evitar que, con el pretexto de su entrada en vigor, se cometa violación a los derechos humanos. También, el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas consideró que dicho decreto no vulnera la Constitución.

El sol azteca insistió en que solicitará la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para que explique por qué no actuó a tiempo para frenar las muertes por influenza, y consideró innecesario el crédito ofrecido por el Banco Mundial de 250 millones de dólares para atender la emergencia, porque el gobierno de Calderón, resaltó, cuenta con suficientes recursos en el Presupuesto de Egresos 2009.

Diversas partidas presupuestales aprobadas

El vocero de la fracción perredista, Camerino Márquez, recordó que entre otras partidas presupuestales aprobadas por la Cámara de Diputados para este año resaltan 273 millones 473 mil pesos para el Instituto de Enfermedades Respiratorias y 233 millones de pesos para avanzar en la construcción del nuevo Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

También, dijo, hay una partida de mil un millones 860 mil 545 pesos para la reducción de enfermedades prevenibles por vacunación y otros 836 millones para vigilancia epidemiológica.

Mientras, Carrancá aseguró que Calderón cuenta con facultades para tomar las medidas del decreto, que otorga facultades a la Ssa para aislar a personas que puedan portar el virus de influenza porcina, limitar sus actividades, ingresar en sus domicilios y locales a fin de poner en práctica disposiciones de control y combate de la enfermedad, revisar a pasajeros y hasta clausurar lugares de concentración masiva, entre otras.

El especialista universitario indicó que esa decisión no es inconstitucional, ya que la Carta Magna faculta al Ejecutivo a emitir iniciativas de ley y decretos. No hay violación, porque el artículo 71 de la Constitución faculta al Presidente de la República, a legisladores federales y locales a iniciar leyes o decretos. Sólo las iniciativas de leyes, las que presenta el Ejecutivo o las legislaturas, deben pasar a comisiones y ahí aprobarse, pero no los decretos, éstos están exentos de ese proceso.

Aun así, resaltó, el gobierno está obligado a proporcionar información fidedigna a la sociedad en torno a esta epidemia, y no por el afán de evitar el pánico se oculten las cifras y verdadero estado del desarrollo del problema. Asimismo, exigió que al ser un año electoral, el gobierno federal no debe intentar aprovecharse de esta problemática de salud. Como sociedad debemos pedir, porque es nuestro derecho, que el gobierno sea muy objetivo y muy responsable de su alta función, afirmó.

Por su parte, el diputado Samuel Aguilar Solís, del PRI, definió que el decreto es limitativo y, por tanto, el gobierno federal no puede cometer abusos en su aplicación, y ponderó que la administración calderonista está obligada a definir, con exactitud, el tiempo en que estará vigente. Se entiende que la obligación del gobierno es mantenerlo sólo hasta que pase la emergencia, pero ello debe quedar explícito, expuso.

El diputado del Partido del Trabajo Silvano Garay alertó que las atribuciones para entrar en domicilios particulares y revisar personas en sitios públicos corresponde sólo a la Ssa, por lo que deben mantenerse al margen fuerzas policiacas o el Ejército. Estamos ante una excepción y, por tanto, son entendibles estas medidas, pero ello no puede generar un estado de excepción, definió.

cartones de la jornada

Peor el remedio-Helguera



Aunque no lo parezca-Hernández


Diagnósticos-Rocha

Eleva OMS nivel de peligrosidad del virus





Eleva OMS nivel de peligrosidad del virus

LA REDACCIóN

Bruselas, Bélgica., 27 de abril (apro).- La fase de peligrosidad del virus de fiebre porcina fue elevada del nivel 3 al 4 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).El incremento de escala significa que la enfermedad sí puede contagiarse de humano a humano, expandirse entre comunidades y se acorta el tiempo para evitar más decesos, explica en una carta pública la directora de la OMS, Margaret Chan. 
Esta fue la conclusión a que llegó el Comité de Emergencia de la OMS que sesionó este lunes. La reunión de mañana podría prever un nuevo incremento al porcentaje de riesgo, razón para emitir una prohibición de visitas de extranjeros a México, Estados Unidos y Canadá.
La fase siguiente, la 5, consiste en un abierto contagio entre dos países de la región y la 6, en epidemia mundial, explica el organismo en su sitio.

Estados Unidos emite alerta de viaje a México



Estados Unidos emite alerta de viaje a México

La alerta se basó en consideraciones hechas por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, que también sugirió a los ciudadanos estadunidenses residentes en México que tomen las precauciones del caso

EL UNIVERSAL 
WASHINGTON LUNES 27 DE ABRIL DE 2009 
18:54

Estados Unidos emitió hoy una alerta de viaje a México por riesgos de salud relacionados con el brote de influenza porcina en ese país, informó el Departamento de Estado.

Refirió que la alerta se basó en consideraciones hechas por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) que también sugirió a los ciudadanos estadunidenses residentes en México que tomen las precauciones del caso.

Autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron este lunes 40 casos de influenza porcina detectados en el país, con 20 nuevos registrados en Nueva York, y advirtieron que el número podría aumentar.

El CDC informó en su página electrónica que hasta el fin de semana solo dos de los pacientes en Estados Unidos han requerido hospitalización y todos se han recuperado, aunque en México se han reportado muertes.

"Al CDC le preocupa que el viaje continuo de viajeros estadounidenses a México presente un riesgo serio para futuros brotes de influenza porcina en Estados Unidos", recalcó.

En tanto, el presidente Barack Obama afirmó que el brote "es obviamente una causa de preocupación y requiere de un mayor estado de alerta, pero no es una causa de alarma".

Y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió "cautela" sobre los viajes a México en tanto que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, afirmó que junto con Canadá "nuestros gobiernos se están moviendo en conjunto".

Napolitano dijo que el gobierno estadunidense ha emitido una declaración de emergencia de salud a fin de liberar recursos para entidades federales, facilitar el acceso al medicamento Tamiflu así como el despliegue de antivirales para todo el país para el 3 de
mayo.

El Departamento de Seguridad Interna continúa remitiendo a las personas provenientes de México que parecen estar enfermas al CDC o a funcionarios locales de salud para su evaluación, anotó.

La Organización Mundial de la Salud colocó el brote en el nivel cuatro, cuando el nivel seis es requerido para considerarse como pandemia, pero "estamos procediendo como si nos estuviéramos preparando para una pandemia", dijo Napolitano.

Suspende Congreso del Trabajo movilización del 1 de mayo


Suspende Congreso del Trabajo movilización del 1 de mayo


El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, anunció que la suspensión de este evento tiene como objeto evitar que en este acto masivo haya contagios


EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 27 DE ABRIL DE 2009 
18:32

Por el brote de influenza porcina, el Congreso del Trabajo (CT) suspendió la movilización obrera para el próximo 1 de mayo con la que se celebraría el Día del Trabajo y rendiría homenaje a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

El presidente del CT y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, anunció en conferencia de prensa que la suspensión de este evento tiene como objeto evitar que en este acto masivo haya contagios.

Celebró que las autoridades federales y capitalinas hayan tomado las medidas "diligentes y activas" para atacar esta epidemia, por lo que el Congreso del Trabajo atiende el llamado de no hacer concentraciones masivas con una actitud "responsable y solidaria".

El líder obrero hizo un reconocimiento y se solidarizó con los gobiernos federal y estatales afectados, quienes "están afrontando esa epidemia hasta lograr erradicarla lo más pronto posible", expresó.Gamboa Pascoe refirió que el gremio obrero

"actúa en forma responsable ante un problema" como éste que ha propiciado el fallecimiento de un número importante de personas.



Cubrebocas no garantizan protegerse del virus de la influenza porcina. Inmunólogo.


Escucha la entrevista




Parte 1


Parte 2


Parte 3



Gustavo Acosta Altamirano, director de la Clínica de Inmuno-diagnóstico A.C., explicó que el virus de la influenza porcina se encuentra en las células infectadas de la mucosa nasal, “son gotitas que vienen de la mucosa nasal inflamada y que tiene una gran cantidad de virus o bien de vías respiratorias”.

En entrevista con Ricardo Rocha, el inmunólogo pediatra señaló que los cubrebocas aíslan a quienes tienen un padecimiento para que se evite se expanda con los estornudos dichas gotitas de mucosa nasal hacia el exterior en un radio de 1.80 metros.

Sin embargo, aseguró que los cubrebocas no garantizan a quienes los usan no infectarse del virus de la influenza porcina.

“Para protegernos de los virus realmente tendríamos que utilizar otro tipo de mascarillas que se utilizan precisamente para la gripe aviar… en la persona infectada, a través de sus secreciones nasales, que es donde inicialmente se aloja el virus, las expele a objetos como celulares, cambiadores de luz, de televisión, manijas… lo importante es saber que la contaminación es a objetos, por lo que se tiene que hacer es el lavado de manos y objetos”.

De acuerdo al doctor, el virus es muy labil al agua con jabón, a cualquier detergente, incluso al alcohol.

“Las personas tienen que hacer una limpieza con guantes, con cubrebocas, para que nosotros tengamos superficies limpias, él éxito que vamos a tener es la limpieza de todos los objetos que estamos tomando”, enfatizó.

“Está bien usemos cubrebocas, que no hablemos en cercanía de que nos pudiéramos contagiar con gotas nasales o de vías respiratorias, pero estas gotas van a impactar a objetos inanimados y sería muy bueno la limpieza continúa de nuestra casa con agua y jabón”.

Asimismo, comentó que no se ha demostrado que el virus se le pegue a la mucosa nasal de los caninos o gatos. “Donde tiene la facilidad de infectar es las células de la mucosa nasal porcina”.

“Cuando se hicieron los primeros aislamientos en otras latitudes del virus de la influenza, cuando de cultivaba en huevo de gallina disminuía su virulencia, a lo mejor ahorita con las situaciones cardiovasculares
que algunos pueden tener, se pudiera sugerir que la gente comiera huevo una vez a la semana para disminuir el virus de la influenza“, concluyó.

Fuente: Resiste Acapulco

Influenza amenaza global

Millones de mexicanos se quedaron en sus casas para protegerse de un virus de influenza con características nuevas para los humanos y para el mundo científico.

Fuente: EnContexto con el Periodista Ruben Luengas


CONVOCATORIA: Clausura de la Secretaría de Salud: Por el derecho a información clara, objetiva y oportuna

Se convoca a todos los ciudadanos libres a manifestarse en la clausura simbólica de las instalaciones de la Secretaría de Salud este martes 28 de abril a las 11 de la mañana para protestar por manera en que las autoridades del gobierno usurpador y los medios masivos de comunicación han enfrentado el supuesto problema de la influenza, que hace sospechar de una enorme manipulación y muy probablemente de una enorme impostura.

Acompaña a Gerardo Fernández Noroña este martes para reclamar por el manejo irresponsable de la información relativa al brote de la llamada influenza A/H1N1.

Secretaría de Salud, Calle de Lieja número 7, frente a la Puerta de Leones, estación "Chapultepec" de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

CUANDO LA PARANOIA NOS ALCANCE

En esta ocasión el ejemplo representativo es cierto foro de internet. El tema está 'hot'. No cabe duda que la influencia de la influenza está pegando (la paranoia es algo parecida al simpátic@ Mokona: tiene pegue).

Aquí están las opiniones diversas. Pocas son sustanciosas y tratan el asunto de manera crítica y equilibrada, sea dicho con verdad. Que este diario dice esto, que en la telera dijeron lo otro, ¿y el sentido común?, ¿la opinión personal y crítica al respecto?: bien, gracias.

El escándalo vende, la verdad no.

Lo comprendo en parte, el margen de edad en este foro no es el mismo al margen de edad a otros espacios debido a la temática que se maneja. Se encuentran desde sutiles festejos ante esta alarma porque se han suspendido clases hasta alarmismos porque, para variar, en el DF hoy tembló. Quizá falta un poco más de madurez. Sólo quizá...

Desde el momento mismo en que las "autoridades" empezaron a recomendar el uso de tapa-bocas, a mí desde ahí algo no me pareció congruente. Un micro-organismo puede penetarnos hasta por la piel (y reitero que no soy médico). Tengo bien comprendido que cuando a la Naturaleza se le pone, no hay poder humano que pueda hacer mucho... digo: ya estamos en la época en donde nos está cobrando en serio la factura, ¿no es cierto?, ¿o será que la Naturaleza es una soberana maldita y busque fastidiarnos nada más porque sí?

Hace poco, un compañero renegado me comentaba que incluso síntomas parecidos a gripe/influenza pueden ser también señales de otro tipo de males. Es también común que en el diagnóstico hasta los médicos se equivoquen. Si a esto sumamos la paranoia, a los hipocondriacos que seguro han de sentir que ya los invadió la influenza y la predisposición a pensar en que la influenza está haciendo 'su agosto', ¿cuántos casos serán verdaderamente de influenza?

Yo tiro por viaje me enfermo de gripa, sin importar que sea primavera, verano, otoño o invierno. Siempre he sido frágil en ese sentido. Suele pegarme la gripa también cuando recién regreso de un largo viaje manejando por carretera. Voy regresando a casa de uno recientemente hecho. No pasa un año sin que caiga, mínimo, dos veces con gripa. Si ahorita mismo tuviera gripa, tomando en cuenta mi proclividad a la gripa y que acabo de regresar de viaje, ¿ya me estaría pegando la paranoia?, ¿querrían aislarme?

No han sido pocos los experimentos en donde a la gente se le marea con enfermedades y medicamentos placebos. ¿No podría ser este el mismo caso? La mayoría de los mexicanos son, a final de cuentas, caldo manipulable de los medios masivos ¡y en qué forma! y tampoco es secreto que los medios dicen lo que se les indica que deben decir, más no la verdad, que es algo muy diferente.

Mis preguntas con esto de esta PANdemia: ¿habrá vacuna contra la ignorancia?, ¿no podría volverse el sentido común una epidemia un buen día de estos?, ¿serán más los muertos en México por la influenza que por otras enfermedades, que por la pobreza, que por negligencias de autoridades?, ¿ya habrán rebasado en cantidad esos muertos por la influenza en México a todas las mujeres muertas de Juárez?, ¿y por qué no nos alarmábamos por eso?, ¿porque no nos pegaba directamente a nosotros?; y televisa ¿irá a hacer un "programa especial" de la influenza en horario rating, por supuesto? (no van a perder la oportunidad de hacer negoc... transmitir información a la ciudadanía en su preocupación por servir a la sociedad, eso seguro).

Por lo pronto, la meta ha sido alcanzada: todo, absolutamente todo lo demás que acontece en México, ha pasado a segundo plano. Felicito al des-gobierno federal. Ahora sí se lució.

*****

El colofón: Hoy que tembló, me llamó mucho la atención que, al tratar de sintonizar las noticias nacionales, todos los canales estaban en lo suyo: sus programas marea-bobos. Sintonizando CNN, ya había cámaras y reporteros en diversos puntos de la Cd. de México informando de lo que acababa de suceder, entrevistando a ciudadanos y dando el reporte de manera oportuna. Ante palpable ejemplo de rapidez para cubrir noticias trascendentales y de la atención que le presta el gobierno a lo verdaderamente importante, ¿qué podemos esperarnos en veracidad de lo que se dice de la influenza?

Con la pena, pero discúlpenme y me río.

Cierro con una frase de Voltaire que encaja perfecto en este momento y que se mencionó en un diario el día de hoy respecto a esto de la influenza: "La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás".