martes, 27 de abril de 2010

Presidente Chávez habla sobre su cuenta en Twitter



Fuente: Puebloalzao2
Difusión: Soberanía Popular

Huelga de hambre de electricistas se internacionaliza:Amezcua


El secretario del exterior y vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, quien en días pasados anunció que se integraría al grupo de integrantes del sindicato en huelga de hambre, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva desde Caracas, Venezuela, que sigue en huelga de hambre.

“Es una condición personal, particular, es una condición de compromiso que hicimos con la organización, pero el trabajo tiene que seguirse realizando, y además, como lo habíamos venido mencionando, lo vamos a internacionalizar”.

Aseguró que regresando al país se hará un examen médico para que certifiquen que en realidad no ha ingerido absolutamente nada de alimentos, al igual que sus compañeros quienes se mantendrán en huelga hasta que obtengan una respuesta positiva por parte del gobierno federal.

Mencionó que regresará a México el 4 de mayo por la noche, “estoy aquí para dos eventos, uno que es para la reunión de la Coordinación Internacional del Foro Latinoamericano y Caribeños de las y los trabajadores de la energía, y otra para la reunión del Tercer Encuentro Sindical de de Norteamérica, que se va a realizar en julio aquí mismo en Caracas”.

Señaló que estos dos movimientos tanto el del Foro como el encuentro sindical, están realzando “conjuntamente con nosotros la internacionalización del sindicato y la huelga de hambre”.

Dijo que hasta el momento ya son 30 electricistas en huelga de hambre que demandan la instalación de todos los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, y revisión del contrato colectivo de trabajo.

Jhe


Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Urge Calderón a aprobar reformas


México.- A unos cuantos días de concluir el actual periodo legislativo, el Presidente Calderón aseguró que para afianzar la recuperación económica no hay otro camino que aprobar las reformas de fondo como la Laboral y de Competencia Económica.

Recordó que gracias a las anteriores reformas de Pensiones, la Fiscal y en materia Petrolera, nuestro país pudo salir delante de la crisis económica, pues aun en momentos difíciles se tomaron las decisiones correctas. No nos rendimos e hicimos a un lado el pesimismo, nos separamos de una ruta de peligro que nos hubiera llevado a crisis financieras como la que hoy sufren Grecia, Portugal y otras naciones.

Aseguró que México ha recobrado su reputación internacional, pero advirtió que no podemos quedarnos ahí, pues el país necesita seguir transformándose, generar nuevas reglas para elevar la productividad y aumentar el grado de competitividad económica.

‘Estoy convencido, amigas y amigos, de que no hay otro camino para México más que las reformas de fondo. Y por eso, estamos impulsando y llamando a que se logre, mediante la discusión, el dialogo , el respeto recíproco, la escucha de las ideas y propuestas de todos, una Reforma Laboral que facilite el trabajo para muchos mexicanos. Y del mismo modo, propusimos e impulsamos una Reforma de Competencia Económica’.

Al tomar protesta a la mesa directiva 2010-2011 de la Cámara nacional de la Industria de la Transformación, Calderón Hinojosa, aseguro que el gobierno federal hace su parte, pues avanza en una reforma regulatoria que elimina tramites, reduce los tiempos y costos para el sector empresarial.

El Presidente de México, exhortó a la unidad en este esfuerzo de transformación del país, a defender los puntos de vista pero con la intención de conciliar el bien particular con los intereses generales de la nación.

Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Rechaza Segob intervención en medios públicos

México.- El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont rechazó que el organismo promotor de medios audiovisuales tenga tintes electorales y que la dependencia a su cargo pretenda controlar la línea editorial de la radio y televisión pública.

“Cómo puede producirse un efecto electoral de una dependencia cuyo titular no pertenece a ningún partido político”, concluyó.
Agregó que no existe intención del gobierno federal en influir en la línea editorial de medios como Canal 11, Grupo IMER o Radio Educación, sino garantizar que todas las voces sean escuchadas.

"En los medios privados no coinciden todas las voces y muchas veces esas voces son excluidas", aseguró.

Aclaró que el organismo dependerá de Gobernación y no de la SEP, porque su finalidad es la educación cívica.

Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Presenta el PRD su iniciativa de reforma al código militar



Busca que soldados que violen derechos sean juzgados por civiles
Presenta el PRD su iniciativa de reforma al código militar
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 7
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará este martes una iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar, para acotar el fuero de guerra y definir que cualquier elemento castrense que cometa violaciones a los derechos humanos durante operativos en el combate a la delincuencia organizada sea juzgado por tribunales civiles.

La propuesta plantea que los soldados que cometan cualquier delito del orden civil sean presentados ante el Ministerio Público, el cual sólo podrá turnar el caso a un tribunal militar si se declara incompetente.

En el proyecto, el coordinador perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó que el fuero militar vulnera en su acción cotidiana derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos, como el acceso a la justicia y la presunción de inocencia, no sólo para los integrantes de los cuerpos armados; también, y de manera alarmante, para la población en general.

La intención, expuso, es continuar la modernización y profesionalización de las fuerzas armadas, pero garantizar también la preservación de la disciplina interna y la correcta aplicación de la ley, los principios fundamentales de igualdad, presunción de inocencia y prevalencia de la jurisdicción ordinaria respecto de la excepcional. Se resalta que si bien al Ejército le corresponde la conservación de la integridad del territorio y la defensa última de la soberanía nacional, no puede admitirse el uso discrecional de la fuerza coercitiva del Estado en contra de la población civil.

De manera específica impugnamos las políticas del gobierno federal en materia de seguridad pública y nacional, que únicamente han vulnerado derechos y garantías de gran cantidad de ciudadanos, a quienes ha colocado en una situación de guerra injusta y por demás antidemocrática, indica la propuesta.

La iniciativa pretende eliminar la extensión extraordinaria del fuero militar hacia los delitos del orden común, que el Ministerio Público Militar únicamente conozca de hechos que pudieran constituir un delito de competencia de los tribunales militares, previa la declinación de competencia del Ministerio Público.

En ese caso, se resguarden los derechos que, como personas en desarrollo, tienen los alumnos de las escuelas militares menores de 18 años. En este caso, se plantea reformar el artículo 153 del Código de Justicia Militar para que, en caso de incurrir en conductas que pudieran constituir delitos, los cadetes no mayores de edad sean remitidos y atendidos por el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

También se plantea derogar el artículo 57, donde se define que son delitos contra la disciplina militar los cometidos en servicio o con motivos de actos del mismo; los cometidos por militares en buque de guerra o edificio, siempre que como consecuencia se produzca tumulto o desorden en la tropa que se encuentre en el sitio; los realizados frente a tropa o ante la bandera, y que cuando en los delitos concurran militares y civiles, los primeros serán juzgados por la autoridad militar.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada




Urge aprobar la reforma en derechos humanos: SRE



La iniciativa se encuentra en San Lázaro
Urge aprobar la reforma en derechos humanos: SRE
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 17
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo ayer un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe a la brevedad la reforma constitucional en garantías básicas que se discute actualmente. México no admite retrocesos en esta materia, sostuvo Alejandro Negrín, director de derechos humanos de la cancillería.

En la primera sesión ordinaria del foro abierto de discusión sobre el anteproyecto de ley de cooperación con órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el funcionario agradeció al Senado que haya aprobado el decreto.

Dijo que estas reformas tendrán un significado histórico, ya que permitirán la incorporación del respeto y la defensa de los derechos humanos en la Constitución Política Mexicana, además de que se dará reconocimiento constitucional a las normas sustantivas de los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

En su intervención, Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, también se refirió a la incorporación las garantías básicas a la Constitución.

Dijo que las organizaciones llevan más de cuatro años trabajando en el tema, y estimó importante que en este momento, que se vive una situación dramática en materia de violaciones a los derechos humanos, desde la Constitución se pueda limitar y garantizar el papel que las autoridades del Estado realizan en la persecución y el llamado combate a la delincuencia organizada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Temen nueva ofensiva de autoridades del Edomex contra presos de Atenco



En Toluca preparan órdenes de aprehensión por si la SCJN revoca las sentencias
Temen nueva ofensiva de autoridades del Edomex contra presos de Atenco


Foto

Integrantes y abogados del Comité Libertad y Justicia para Atenco ofrecieron una conferencia para difundir nuevas acciones en defensa de los activistas que permanecen presos desde hace cuatro añosFoto María Meléndrez Parada
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 17
El Comité Libertad y Justicia para Atenco interpuso un amparo en contra de varias órdenes de aprehensión que autoridades del estado de México preparan en contra de Ignacio del Valle, Felipe Hernández, Héctor Galindo y Adán Espinosa por delitos de robo, daño a bienes y lesiones, pues de aplicarse corren el riesgo de que se les condene a 45 años más de prisión.

Leonel Rivero Rodríguez, coordinador de servicios legales e investigación y estudios jurídicos, explicó que el amparo se interpuso en el juzgado 12 de distrito con sede en Nezahualcóyotl, como una medida preventiva ante la probabilidad de que las autoridades judiciales del estado de México liberen dichas órdenes en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revoque las sentencias condenatorias impuestas a Del Valle, Hernández y Galindo.

Precisó que las citadas órdenes de aprehensión son por los delitos de robo, robo agraviado, despojo, daño en bienes, lesiones y robo de un expediente, cada uno de ellos con una pena en promedio de ocho años de prisión.

El 3 y 4 de mayo se cumplen cuatro años del enfrentamiento en Texcoco entre policías del estado de México e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en el que murieron Alexis Benhumea y Javier Cortés, y las autoridades detuvieron a decenas de hombres y mujeres, y después se informó que varias de ellas fueron violadas por los uniformados.

Del Valle, Hernández y Galindo fueron sentenciados a 112, 67 y 31 años de prisión, respectivamente, y recluidos en el penal de alta seguridad del Altiplano. Nueve personas más, que están en el penal Molino de Flores, Texcoco, fueron sentenciadas a 31 años.

En conferencia de prensa, integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco hicieron un llamado a la sociedad civil, organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos, sindicatos y diversas organizaciones sociales a la movilización que llevarán a cabo en mayo para demandar que los tres presos en el Altiplano sean trasladados a un penal estatal cercano a su domicilio, mientras se espera la determinación de la SCJN.

En un mensaje grabado, América del Valle –en contra de quien se giró una orden de aprehensión– recordó que en mayo de 2006 los ejidatarios de San Salvador Atenco apelaron al diálogo y las autoridades les respondieron con un cerco policiaco y sembraron el terror. Los agravios no han hecho que perdamos la razón ni la memoria para exigir justicia. No pedimos perdón sino castigo a los asesinos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, a los violadores y secuestradores.

Rosa Nelly Urrutia Castañeda, madre de Héctor Galindo, a título personal, se pronunció en favor de que los partidos políticos sean mediadores para lograr la liberación de los 12 presos. Asentó que los familiares de los detenidos ya gastaron todos sus ahorros y ahora están endeudados. Mantener en cárceles de exterminio a los detenidos en San Salvador Atenco es muy costoso para los familiares.

Al presentar su propuesta, sostuvo que la iniciativa no debe ser motivo de rupturas, distanciamientos ni represalias, sino que se trata de dar un paso para tener un FPDT democrático y no autoritario.

Confío en los partidos políticos, demos oportunidad para que nos devuelvan la fe, en un acto de buena voluntad. Hasta el momento, ninguno de ellos se ha acercado, pues nos han relegado por la postura del FPDT, dijo.

Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, y Martha Pérez, del FPDT, asentaron que respetan la postura de Urrutia Castañeda y de otros familiares de los presos, pero no estamos de acuerdo con la intervención de los partidos políticos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inmigrantes En Arizona Ley SB1070 y Seguridad En Mexico MESA POLITICA MVS





Estados del Golfo, en alerta por mancha de crudo


Autoridades ambientales emitieron la alerta ante la posibilidad de que el derrame de petróleo, originado por la explosión y hundimiento de una plataforma en Louisiana, llegue a litorales veracruzanos

Las autoridades ambientales estatales se declararon en estado de alerta ante la posibilidad que arriben al litoral veracruzano grandes cantidades de petróleo que se derraman de una plataforma en costas de Estados Unidos.

El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, informó que se emitió una alerta para todos los estados del Golfo de México ante la posibilidad de verse afectados por la mancha de crudo.

"Todos los estados que somos miembros del Golfo de México tenemos que estar alertas", dijo el funcionario estatal,

Consideró que el hundimiento de la plataforma y el derrame de granes cantidades de petróleo frente a las costas de Louisiana en Estados Unidos es uno de los desastres más grandes del mundo.

Márquez Hernández advirtió que "el descontrol del pozo de la plataforma de Louisiana sí está generando diariamente mil barriles hacia el exterior y además por las condiciones del pozo no van a repararlo tan rápidamente. Indican que puede ser uno de los grandes desastres del mundo, al lado del Prestige y el buque en Alaska".

Precisó que este derrame ha contaminado en las últimas 48 horas alrededor de 38 kilómetros en el Golfo de México sobre el espacio norteamericano, sin embargo, por las corrientes y los vientos esta afectación podría llegar a los litorales veracruzanos.

Detalló que la Secretarías de Marina-Armada de México y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales comenzaron a tomar acciones para alertar de la llegada de las manchas de crudo.

"Obviamente nosotros como estado estaremos muy atentos para que esta alerta ambiental que está ahorita en fase de reconocimiento en su momento podríamos hacer la evacuación de algunas estructuras", concluyó.

sgf



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El celibato no es intocable: Vaticano

El celibato no es intocable: Vaticano

Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, defiende esta práctica entre los sacerdotes, aunque, sostiene que hay iglesias, incluso católicas, donde hay religiosos casados

Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, sostuvo que el celibato "no es intocable", aunque defendió esta práctica entre los sacerdotes.

El cardenal dijo, en una entrevista que cita el diario español "El Mundo" en su versión electrónica, que hay iglesias, incluso católicas, que tienen sacerdotes casados, pero el celibato entre los religiosos es "una tradición positiva y fructífera".

La semana pasada, Tarcisio Bertone dijo en Chile que los casos de pederastia que agobian a la Iglesia católica están vinculados con la homosexualidad y no con el celibato sacerdotal. Estas declaraciones generaron protestas de activistas gays en Perú.

"No hay relación directa entre el celibato y la conducta desviada de algunos sacerdotes", dijo el cardenal.

sgf



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Piden indagar si Onésimo pagó impuestos



En 2008 el obispo de Ecatepec enfrentó cargos por fraude procesal
Piden indagar si Onésimo pagó impuestos
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 13
Onésimo Cepeda Silva, obispo de Ecatepec, fue denunciado este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR), pues se le imputa un fraude procesal por 130 millones de dólares en hechos por simulación de un préstamo por esa misma cantidad que supuestamente hizo con la intención de apoderarse de una veintena de cuadros de pintores afamados.

Xavier Olea Peláez, representante de Arthinia Internacional, propietaria de las obras de arte, refirió que se pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indagar si Onésimo Cepeda pagó impuestos por el préstamo que dice haber realizado. Queremos saber cómo es que el señor obispo entregó en efectivo 130 millones de dólares y cuál es el origen de ese dinero, expuso Olea.

La denuncia de este lunes se relaciona con la del 15 de octubre de 2008, presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Quitan fuero a diputado local en Chiapas



Quitan fuero a diputado local en Chiapas
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 12
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de abril. La Comisión Permanente del Congreso de Chiapas desaforó al diputado local indígena Miguel Ángel Vázquez Hernández, del distrito de Las Margaritas, a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual lo investiga por su presunta participación en el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de abril en dicho municipio entre miembros de grupos perredistas antagónicos que militan en la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

El diputado priísta Javier Martínez Vargas, secretario de la Comisión Permanente, dio a conocer la decisión de los legisladores, quienes argumentaron que Vázquez Hernández es acusado de delitos del fuero común cometidos en Las Margaritas.

El 16 de abril, cientos de tojolabales de ese municipio se enfrentaron con palos y piedras debido a pugnas electorales, con saldo de más de 40 heridos y 30 vehículos destrozados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rebelión social contra el duopolio de Televisa y Tv Azteca, demanda Bartlett



Apremia a combatir la mafia que integran Salinas, Calderón, Beltrones y otros
Rebelión social contra el duopolio de Televisa y Tv Azteca, demanda Bartlett
Convoca a mexicanos a participar en la democracia, hablar y hacer valer su ciudadanía
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 11
Puebla, Pue., 26 de abril. Sólo con una rebelión social se podrá acabar con el duopolio del espacio radioeléctrico que ostentan Televisa y Tv Azteca y el secuestro del Estado mexicano que ha perpetrado la mafia integrada, entre otros, por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, el senador del tricolor Manlio Fabio Beltrones y el ex diputado federal Emilio Gamboa Patrón, advirtió el ex senador y ex gobernador priísta Manuel Bartlett Díaz.

El también ex secretario de Gobernación explicó que esa rebelión social no sería violenta, sino que se trata de que la gente participe en la democracia, que estén, que hablen, que hagan valer su ciudadanía.

Presenta libro

Explicó que comúnmente, cuando se habla de monopolios en medios de comunicación, se adjudica toda la responsabilidad de esa situación a las empresas de Emilio Azcárraga Jean y de Ricardo Salinas Pliego.

Se dice que ellos tienen secuestrado al Estado, pero la verdad es que la calamidad se la debemos a esa mafia que se ha apoderado del Estado, porque son esos Salinas, esos Beltrones, quienes son socios de las televisoras y por eso son promotores de leyes tan nefastas como las que estamos viendo discutirse en la Cámara de Diputados.

El ex mandatario local visitó este lunes la Universidad Iberoamericana Puebla para presentar el libro La ley Televisa y la lucha por el poder en México, compilado por los investigadores Javier Esteinou Madrid y Alma Rosa Alva de la Selva, quienes estuvieron presentes en ese acto al lado de otros especialistas en el tema, periodistas y conductores de espacios noticiosos locales.


El ex gobernador de Puebla presentó el libro La ley Televisa y la lucha por el poder en México. Imagen de archivoFoto Marco Peláez
Bartlett, Esteinou y Alva coincidieron en que el duopolio progresa a pasos agigantados en su cabildeo en San Lázaro para hacer una redición de la llamada ley Televisa, la cual concedía canonjías supraconstitucionales a las televisoras, como el uso perpetuo del espacio radioeléctrico de la nación sin ningún pago, pero fue echada abajo luego de un juicio tramitado por 47 senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Posible albazo

Los tres consideraron que el próximo viernes, cuando culmine el presente periodo de sesiones, podría generarse un albazo de las tres principales fuerzas políticas –los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática– y aprobar, como lo hicieron en 2006, una reforma a la normatividad de radio, televisión y uso del espacio radioeléctrico contraria a los intereses de la nación, benéfica sólo para las empresas.

Javier Esteinou explicó que 34 personas colaboraron en la redacción del libro, y destacó la importancia de discutir estos temas en espacios universitarios.

Posteriormente recordó que en junio de 2007 los ministros de la SCJN echaron abajo las modificaciones que se aprobaron con respecto a la Ley Federal de Telecomunicaciones, conocida como ley Televisa, que favorecía a las dos principales televisoras que operan en México.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tendrá San Lázaro sesiones maratónicas; difícil, aprobar reformas importantes



Entre hoy y el jueves, diputados desahogarán unas cien iniciativas y puntos de acuerdo
Tendrá San Lázaro sesiones maratónicas; difícil, aprobar reformas importantes
Legisladores se quejan de la inactividad en comisiones; el periodo ordinario concluye en dos días
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 10
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió convocar a sesiones maratónicas de martes a jueves –cuando concluye el actual periodo ordinario–, que sólo permitirán desahogar un centenar de iniciativas y puntos de acuerdo, pero no considera reformas sustanciales como las de derechos humanos, seguridad pública y antimonopolios.

La falta de materia se explica, además, por la inactividad en las comisiones ordinarias, las cuales se han limitado a aprobar dictámenes de modificación de leyes no relevantes, de acuerdo con los propios diputados.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priísta Rubén Moreira Valdés, explicó que no ha podido convocar a sesión para votar la minuta en esa materia porque la Comisión de Puntos Constitucionales no ha sesionado.

Recibió primero la minuta, así que le corresponde iniciar el proceso. Nosotros nos pusimos a su disposición; la Comisión de Derechos Humanos se declaró en sesión permanente para que cuando voten el dictamen salga lo más pronto posible. Estamos listos y sólo el tiempo está en nuestra contra, declaró.

Moreira resaltó que se trata de una reforma relevante, no sólo porque permitirá investigar la violación de esas garantías en cualquier parte del territorio, sino que se podrán revisar expedientes de abusos y definir los derechos laborales como derechos humanos.

Añadió que la comisión que preside apoya aprobar la minuta tal como está, porque lo que se define es un salto cualitativo, y más vale no tocar nada. Ya habrá otro tiempo para agregar cosas, pero el Senado hizo un excelente trabajo.

Ayer la Comisión de Economía pospuso para este martes la reunión en la que votaría el dictamen a la iniciativa de Felipe Calderón para fortalecer las sanciones a los monopolios.

La Junta de Coordinación reconoció que la Cámara está sujeta a las decisiones del Senado en materia de seguridad, lo cual reduce la posibilidad de que se apruebe en este periodo.

Al concluir la reunión de la junta, el coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, refirió que se hizo un recuento del rezago de iniciativas y puntos de acuerdo, y se acordó trabajar intensamente estos tres días.

Los grupos parlamentarios definieron, abundó, que se procure votar 30 dictámenes de las diferentes bancadas.

Hay dictámenes de comisiones como las de Medio Ambiente, de Marina, de Justicia y de Función Pública, pero son todas reformas de algunas leyes nada más, refirió.

Consideró que si el Senado aprueba la reforma en materia de seguridad, sería muy complicado que la Cámara de Diputados vote la respectiva minuta.

–Entonces, ¿no habrá ninguna reforma trascendente esta semana?

–Se me hace muy difícil.

Por la tarde, la vicecoordinadora de Nueva Alianza, Cora Cecilia Pinedo, denunció que las bancadas priísta, panista y perredista acapararon las posiciones de representación en la Comisión Permanente.

Señaló que los principales grupos parlamentarios no ofrecieron una explicación a los pequeños y sólo concedieron un lugar al Partido del Trabajo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se indagará atentado contra la titular de seguridad: Godoy



Minerva Bautista convalece en un nosocomio
Se indagará atentado contra la titular de seguridad: Godoy
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 9
Morelia, Mich., 26 de abril. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dijo que su administración irá al fondo en las investigaciones del atentado ocurrido el pasado 24 de abril contra la secretaria de Seguridad Pública del estado, Minerva Bautista Gómez, y llevará ante la justicia a los responsables.

En la casa de gobierno, acompañado de su gabinete, el mandatario perredista leyó un comunicado en el que respaldó el trabajo de la funcionaria, quien resultó herida por esquirlas de granada y convalece en un hospital.

Godoy Rangel dijo que su gobierno aplica esquemas de evaluación y control de confianza al personal de las diferentes policías de la entidad. En los 10 meses recientes, agregó, se ha fortalecido la coordinación y la colaboración con las autoridades federales en el combate al crimen organizado.

Insistió en que la lucha contra la delincuencia debe ir acompañada de políticas que favorezcan al desarrollo social y económico. Las causas principales de la migración y la delincuencia se encuentran en las políticas económicas que han empobrecido a la gente, consideró.

Condolencias a deudos

El mandatario dio el pésame a los familiares de las cuatro personas que murieron en la emboscada (dos civiles y dos escoltas) ocurrida a las 0:45 horas del sábado, y se solidarizó con los 10 lesionados, incluida Minerva Bautista Gómez.

El procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano, informó que ya se indaga en todos los cuerpos de seguridad estatales y federales que participaron en el operativo de traslado de la secretaria de Seguridad Pública, o que sabían que circularía por esa zona y a esa hora.

Con información de Notimex

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Flujo de armas proveniente de EU desestabiliza a México, dice Ebrard



Participa en un foro global de ciudades realizado en Chicago
Flujo de armas proveniente de EU desestabiliza a México, dice Ebrard
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 7
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que lo que desestabiliza a México es un fuerte flujo de armamento proveniente de Estados Unidos, debido a que “‘las armas son muy baratas y fáciles de conseguir”.

El mandatario señaló lo anterior al participar en el Foro Global de Ciudades en la Universidad de Illinois, en Chicago.

Durante ese acto, previo a la Asamblea General Extraordinaria de la Organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Ebrard añadió que el aumento en el tráfico de armas, a pesar de que legalmente en México no es fácil su posesión por parte de la ciudadanía, la gran mayoría viene de Estados Unidos y el gobierno de Wa-shington ha aceptado que no puede limitar ese comercio, informó en un comunicado el gobierno capitalino.

Ante sus colegas de diversas ciudades del mundo, incluidos estadunidenses, Marcelo Ebrard les hizo las preguntas sobre qué consideran se debe hacer para luchar contra el tráfico de armamento, si se requiere de voluntad política o si es un problema inevitable. “¿Ustedes creen que sea posible controlar el flujo de armas a México a través de la frontera con Estados Unidos? ¿Es una decisión política o es prácticamente imposible hacerlo porque se argumenta que es una frontera muy grande?

Si no es así, de acuerdo con la experiencia de ustedes, ¿qué medidas sugerirían que tomáramos los alcaldes de México frente a ese fenómeno, que es relativamente nuevo y que no estamos habituados a ver?, preguntó.

El planteamiento del jefe de Gobierno de la ciudad de México fue respaldado por los alcaldes de Filadelfia, y de Montreal, Canadá, además de algunos africanos, agregó el comunicado de prensa del gobierno capitalino.

Añadió que Ebrard afirmó que mientras haya gobiernos que apliquen programas sociales y educativos en pro de la niñez y la juventud, habrá alguna oportunidad de triunfar contra la delincuencia; sin embargo, planteó que lo que está desestabilizando a México es un flujo muy fuerte de armas proveniente de la frontera norte.

Mencionó que las medidas de seguridad y los programas sociales y educativos, como el de becas Prepa sí, para apoyar a cerca de 240 mil bachilleres, instrumentados por su administración, han dado resultados para prevenir y combatir la delincuencia.

El mandatario capitalino dijo que el proyecto de instalar miles de videocámaras de vigilancia por toda la ciudad de México contribuye a combatir la criminalidad, mientras que Prepa sí y otras becas ayudaron a disminuir la deserción escolar, aumentar el aprovechamiento académico, retener a los jóvenes en las escuelas y evitar su adhesión a las filas del crimen.

El gobierno de la ciudad de México agregó que Ebrard y el anfitrión de la asamblea de la CGLU, el alcalde de Chicago, Richard J. Daley, se mostraron complacidos ante las sugerencias de sus colegas, las cuales prometieron analizar.

Por la mañana, el mandatario capitalino sostuvo una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, en la cual se intercambiaron experiencias sobre políticas públicas relacionadas con educación y transporte sustentable.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP tarde 27-Abril-10

Tarde 27-Abril-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM además hablamos de como se quedaron congeladas en el senado 2 reformas de las "de gran calado" y de lo que comentó Carstens durante una entrevista con Carmen Aristegui, presentamos el Video "Vicente-Nario" y la canción "hoy voy a tomar" interpretada por Claudio Moran.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

La Ley Arizona

Fausto Fernández Ponte

27 abril 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

La Ley Arizona

Por Fausto Fernández Ponte



“Los gringos temen la mexicanización de Estados Unidos, pero al mismo tiempo van muy adelantados en la estadunidización de México”.

Liborio Díaz.


I

La promulgación de la llamada Ley Arizona (SB1070) --considerada incluso por no pocos arizonianos como una legislación de odio— refleja sin duda cierto estado de cosas en Estados Unidos y México que demandan atención urgente de ambos gobiernos.



Y ese estado de cosas es tocante a México el a de la inviabilidad brutal, por antisocial, antipueblo, de una forma de organización económica diseñada en EU y aplicada al pie de la letra por el poder político del Estado mexicano desde hace casi tres décadas.



Esa forma de organización –o modelo económico— ha causado estancamiento del desarrollo de la economía popular y decrecimiento espectacularmente dramático, así como pobreza, inseguridad social, incertidumbre, desesperanza y emigración a EU.



El modelo fue implantado formalmente y sin pudores ideológicos ni políticos ni morales ni éticos ni históricos en 1989 por el entonces Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, pero el camino había sido allanado por su predecesor.



Éste, Miguel de la Madrid Hurtado, fue un mandatario blandengue y tibio y sin convicciones ideológicas nacionalistas ni mucho menos congruentes con la naturaleza de las luchas históricas de los pueblos de México.



II

Don Miguel orientó la economía de México hacia la de EU, pero fue don Carlos –de tristísima memoria-- quien la adhirió formalmente a la estadunidense e incluso creó los mecanismos de dominación imperial, los del Tratado de Libre Comercio.



Ernesto Zedillo, sucesor del señor Salinas y némesis político de éste, a quien exilió, instrumentó con entusiasta ahínco la inserción final, definitiva, de la economía de México, de capitalismo salvaje, a la estadunidense, de laya imperial.



Los siguientes mandatarios –Vicente Fox y Felipe Calderón, el actual— consumaron no obstante su demostrada inepcia, el proceso que ha convertido a México en una provincia o protectorado de hecho de EU.



Y como documentadamente sostiene el académico John Saxe-Fernández, México es para cualesquier efectos prácticos un país al que EU ha anexado para sí. Esa anexión, reitérese, es de facto, no de jure. Oficialmente, México es un país soberano. .



En ese contexto ocurren ciertos fenómenos como el de la promulgación de la Ley Arizona. El Estado de Arizona no puede prohibir el ingreso indocumentadoi de ciudadanos, digamos, de California o Nuevo México, por imperativos jurídicos.



III

Cierto. California y Nuevo México (y otros Estados vecinos, como Nevada, Colorado, Utah, etc.) son miembros de una sociedad de Estados Unidos de América o Unión Americana. México es, oficialmente, ajeno a dicha Unión.



Ésta descripción contextual no plantea, ni remotamente, que la solución a los problemas del maltrato legal de mexicanos en Arizona sea la de insertar a México al conjunto de Estados Unidos de América. No. Esa no es la vía.



La vía, a nuestro modo de ver las cosas, es la de modificar la forma de organización económica prevaleciente en México que causa la emigración y, en general, la injusticia social y la desigualdad e independizarnos del yugo económico estadunidense.



La Ley Arizona no es distinta de leyes federales estadunidenses que le impiden al mexicano inmigrado sin visa acceder al sistema del seguro social, a la educación pública, a servicios de salud, etc., que financia con sus impuestos.



El problema, véasele como se le quiera ver, tiene solución al alcance de México. Más que las lamentaciones de la secretaria de despacho de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, lo que hay que hacer es crear empleos de calidad en México. No menos.



Pero crear empleos de calidad no es posible en la forma de organización económica prevaleciente, pues ésta privilegia la explotación expoliadora de los trabajadores del campo y la ciudad. La Ley Arizona dañará aun más al gobierno de México.



ffponte@gmail.com

• ¡Aguas! Peña Nieto

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la política olvidada…
• ¡Aguas! Peña Nieto



27 abril 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Aunque ciertamente el movimiento de tropas en la frontera de un país, puede ser considerado como una agresión (acorde con los principios de la ONU)…

Por no hablar de la autorizada discriminación (tan prohibida como presente en todos los tiempos y todas las naciones del mundo) y que es igualmente censurada por la ONU…

El que muchos de nuestros políticos se hayan desgarrado las vestiduras (y con ellos muchos “analistas”) por la llamada Ley Arizona que faculta a todas las policías a ejercer una función migratoria…

Llegando a expresar en su inconformidad, “que se hará todo lo necesario para velar por nuestros conciudadanos del otro lado” (lo que no ha sucedido nunca, ni sucederá, como dijo Don Teofilito)…

Por lo que el reclamo y la posición de los “expertos” suena un poco fuera de lugar, no solo porque si no pueden hacer nada por los que seguimos aferrados a nuestra Patria…

Menos van a poder hacer algo por los que se han ido y se sigue yendo en busca de las oportunidades que aquí el mal Gobierno de su Patria, no les brinda…

Y todo eso, sin tomar en cuenta la falta de autoridad moral que tenemos para reclamar lo que les hacen a nuestros connacionales…

Cuando lo que aquí les hacen las policías (todas, no solo las migratoria) a los indocumentados centroamericanos que se atreven a cruzar nuestro territorio, es más o menos lo mismo; y hasta peor…

Pero independientemente de todo eso, está el derecho a la Autodeterminación de los Pueblos…

Y por supuesto el ejemplo puesto por la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, a todos los Gobernadores mexicanos, de lo que significa la soberanía de los Estados que conforman una República…

Aquí el único que ha mostrado tamaños ha sido José Eduardo Calzada, el Gobernador de Querétaro, que marcando su territorio y el respeto a su soberanía, quitó de un plumazo la tenencia vehicular (¡AGUAS! Peña Nieto)…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Antros y el brazo de la “ridícula minoría”



Marcela Gómez Zalce
Antros y el brazo de la “ridícula minoría”

27 abril 2010
gomezalce@aol.com

• Fernando y sus frases célebres
• Madejas…

El dinero es como el estiércol, mi estimado, no es bueno a no ser que se esparza. Nada como enaltecer la muy atinada declaración del cadáver de Bucareli, Fernando Gómez Mont, cuando escupió que en la lucha contra esa “ridícula minoría” yo me siento a salvo.

La joya de tacto y sensibilidad política debe obligar al gymboree (con minúsculas) labrarla en oro para hacerle honor a la emocionante adversidad desarrollada con tanto talento desde Los Pinos. Sobre todo cuando ante la escalada de descontrolada violencia contra las autoridades se trata de vender como que los delicados atentados son... porque cada vez hay menos sicarios explicando, my friend, lo inexplicable del fundamentado argumento que quedó proporcionalmente inverso a lo que se quería notificar, yes?

O sea, el engrudo mediático se le hace bolas al titular de gobernación (ídem), quien obsequió un circo de mentiras completas alrededor del simpático pacto firmado con Peña Nieto para empinar el IVA a cambio de evitar las alianzas… en el Estado de México (y que se joda Puebla, Hidalgo, Durango, Sinaloa, Oaxaca, etcétera...), con el conocimiento de Felipe Calderón aunque…

Para animados engrudos nada como lo que se mueve detrás de la ley de establecimientos mercantiles whatever en la ALDF que hoy se discute ante el pleno (de ooootra fauna legislativa), que no es sino el fondo de las formas de la disputa para la ampliación de los horarios.

Caso que ha desencadenado unanimidad de posturas de rechazo de los secretarios de Salud local y federal, del jefe de Gobierno, de los padres de familia y de un alto porcentaje de la sociedad que ven una amenaza latente el literal desmadre que reina en esos lindos centros de jolgorio, sin mencionar el aumento en accidentes viales donde se arriesgan vidas.

No obstante el batidillo del debate, mi estimado, se llegó a un atractivo clímax el sábado pasado en la ALDF cuando se aprobó el dictamen que ha terminado por develar el doble discurso de Mariana Gómez del Campo, aliada de varios dueños de divertidos antros en Centros Comerciales —los que, of course, se verían favorecidos con la nueva Ley—, donde la PANdilla local ya mostró su sugestivo rechazo, si bien las palmas de la congruencia se la llevan las lacras amarillas... donde figuran ex delegados que son la traviesa punta de lanza de esta nueva iniciativa...

Y cómo no, my friend, si lo primero es el interés, que tiene pies y que conocen de sobra bien. Sobre todo cuando es sello de corrupción lo que pasa entre autoridades delegacionales y dueños de atractivos antros. Ejemplos en el epicentro del escándalo han sobrado, como el muy original caso del Bar Bar y el tiro contra Salvador Cabañas —quien recibió varios mensajes de Edgar Valdés Villareal, La Barbie, de no andar coqueteando con actrices ajenas—, suceso que ocurrió fuera del horario permitido por ley develando… una ingenua arista de la corrupción.

Si le suma la lindura de que el pasado fin de semana se quiso implementar un operativo en contra de otro divertido antro al sur de la ciudad, en la delegación Coyoacán, donde no sólo se violan todas las disposiciones legales, incluida la del famoso horario, sino que además se obstruyen impunemente vialidades por las cacareadas escoltas sin que sean tocados por el pétalo de una rosa de la SSPDF, el panorama no deja de encender las alarmas porque justo cuando ya estaba todo listo y con su listón autoridades de la demarcación jugaron al Tío Lolo evitando que el operativo se llevara a cabo.

Chingoooón.

Hoy, en medio del jaloneo legislativo, aflorarán detalles para implementar simuladas, perdón, nuevas medidas de seguridad que se contemplan en la nueva Ley whatever: que si el alcoholímetro, arcos de metal, taxi seguro y un largo etcétera cuando el problema de fondo que dice todo de la forma está enraizado en la peligrosa complicidad, siendo esto sólo la pequeña punta de una espléndida madeja…

Madeja que incluye en algunos simpáticos casos el brazo de la “ridícula minoría” que tiene y lava intereses en esos espectaculares antros que ya son epicentro de sangrienta discordia en la guerra intestina por el control de las plazas del otrora popular cártel de… los Beltrán Leyva.

La parajoda detrás de la cándida ampliación de los horarios es que con la pena, pero trastoca estos intereses cuyos hilos conductores pasan por la mentada nueva legislación.

Así que corra por sus palomitas, my friend, porque muy pronto veremos de qué antro salieron más correas.
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

De la salud y el dinero.


De la salud y el dinero.

Regresando con el tema, ya que al parecer nuestras Autoridades no llegan a comprenderlo en su cabalidad, se reitera que la salud es la más preciada de todas las libertades.

Pero como el aspecto filosófico de lo que significa una nación de enfermos no tiene significativo alguno para las personas que nos gobiernan y que solo entienden el aspecto dinero.

Habremos de decir que una nación de enfermos (como lo somos los mexicanos) no produce. Y contrariamente, cuesta mucho dinero.

Hay cálculos que dicen que 7 de cada 10 mexicanos tienen problemas de azúcar. Y es sabido que más del 60 % del presupuesto de Salud se va en atender a los pacientes con diabetes.

Lo que hace económicamente incosteable que las compañías “chatarreras”, incluyendo por supuesto a las refresqueras (responsables en mucho de la obesidad) sigan pagando impuestos (que además no los pagan) y el Gobierno siga pagando sus consecuencias.

Dicho de otra manera, sería preferible que las citadas empresas “Chatarreras” y refresqueras se hicieran cargo de los enfermos de diabetes, en vez de que pagaran impuestos.

Y lo mismo con las tabacaleras, con las que saldría mejor a cuenta que atendieran a quienes se enferman a causa del tabaco, y que pagaran sus impuestos.

Y ya en la línea. Saldrá más barato legalizar las drogas, que seguirlas combatiendo.

Y si se les permite a los narcos invertir su dinero, lo que finalmente tendrá que suceder, hasta se puede ganar muy buen dinero. Que en última instancia es lo único que les interesa.

Criminalización de indígenas en México



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Aristegui - Entrevista Agustin Carstens (Gobernador Banco De Mexico)





Alcanza Pemex producción más alta en 11 años



Ciudad de México, 27 de Abril.- En marzo pasado, Petróleos Mexicanos registró la elaboración de productos petroquímicos más alta de los últimos 11 años, con un total de un millón 197 mil toneladas, volumen superior en 65 mil toneladas con respecto a igual mes de 2009.
Como resultado de una mayor producción de materias primas en los complejos petroquímicos de Pemex, durante el primer trimestre del año la elaboración total acumulada de estos productos se ubicó en tres millones 356 mil toneladas, volumen seis por ciento mayor al reportado en el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior permitió colocar en el mercado interno un millón 116 mil toneladas en los primeros tres meses de 2010, seis por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, lo que representó un valor total de ocho mil 646 millones de pesos.
De acuerdo con información de los Indicadores Petroleros, en el primer trimestre del año se logró una producción de 62 mil toneladas de cloruro de vinilo, 18 mil más que las reportadas en igual periodo de 2009.
Por lo que se refiere a la producción de óxido de etileno, Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Petroquímica, elaboró 97 mil toneladas de esta materia prima, 29 por ciento superior al volumen reportado en los primeros tres meses del año pasado.
Asimismo, la elaboración de etileno registró un incremento de tres por ciento en comparación a 2009, con 302 mil toneladas. Por lo que se refiere a la elaboración de polietilenos de alta y baja densidad durante el periodo de referencia se produjeron 165 mil toneladas de ambas materias primas.
De igual modo, se elaboraron también 34 mil toneladas de benceno, 30 mil de etilbenceno, 212 mil de amoniaco, 108 mil de propileno, 50 mil de tolueno, 100 mil de dicloroetano, así como dos millones 195 mil de otras materias primas petroquímicas.
Agustín Vargas

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

El aniversario del miedo


El aniversario del miedo
Javier Flores

Al cumplirse un año de la aparición en México del virus de la influenza pandémica A/H1N1, uno de los temas que sin duda merecen ser abordados es el efecto que provocó entre la población el anuncio sobre el inicio de la epidemia, pues de esta reacción se pueden extraer importantes lecciones. A pesar de que ha transcurrido muy poco tiempo, la memoria parece ser extremadamente corta, y hoy aparecen borradas en algunas personas imágenes asombrosas de la historia de nuestro país. Conviene recordar…

23 de abril de 2009. Reunión de las autoridades de salud, educación y seguridad en Los Pinos. Una decisión difícil. Aproximadamente a las 23 horas, el anuncio por televisión en cadena nacional. La expresión grave, el cansancio y la preocupación inocultable de las autoridades sanitarias. Un mensaje breve. Nuevo agente infeccioso. Estamos ante una epidemia respiratoria. Medidas inéditas: suspensión de clases desde prescolar hasta educación superior en el Distrito Federal y el estado de México. Los síntomas del mal. Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria. No saludar de beso ni de mano. Evitar sitios concurridos y actos multitudinarios; todo eso se dijo.

El efecto del mensaje entre la población fue inmediato: el pánico.

Ese mismo día, pero por la mañana, el doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, había dicho que los casos de influenza que se estaban presentado en el país eran los habituales y llamó a la población a mantenerse tranquila. Desde principios de marzo hasta la fecha del anuncio habían ocurrido al menos 20 muertes; en el Distrito Federal había 144 personas internadas con neumonía grave y numerosos casos registrados en San Luis Potosí y otras entidades de la República. Inicialmente las autoridades negaban que se tratara de una epidemia y atribuían los sucesos a la extensión de la fase final de la influenza invernal.

Pero ahora se confirma, por declaraciones de uno de los protagonistas en el mensaje televisivo, el doctor Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, que los laboratorios de Winnipeg, Canadá, y de los Centros de Control y Diagnóstico de Enfermedades de Estados Unidos, habían informado que se estaba ante un agente desconocido, del que no se sabía nada sobre su virulencia ni si era susceptible a algún tratamiento, por lo que México debería de emprender todas las medidas a su alcance para enfrentarlo. En unas cuantas horas las autoridades sanitarias viraron de un mensaje tranquilizador a la alarma.

La editorial de La Jornada del 24 de abril de 2009 señalaba las contradicciones e insuficiencias en la información oficial y agregaba: “… lo único que puede asentarse, por ahora, es que la autoridad ha actuado en una forma que es, inevitablemente, generadora de pánico, y que ha tomado medidas en las que confluyen la precipitación, la desinformación y la más exasperante opacidad”.

A raíz del anuncio, el perfil del país cambió de una manera que nunca habíamos conocido. En la ciudad de México, las calles vacías, los rostros de los hombres, mujeres y niños que se veían en las calles mostraban miradas desconcertadas y temerosas por encima de los miles de cubrebocas azules. Estornudar en la fila de un banco o en cualquier sitio era sinónimo de rechazo y discriminación nunca vistos. Luego los restaurantes y todo tipo de comercios vacíos. Compras de pánico (literalmente) en algunos supermercados, en los que las filas para llegar a las cajas daban varias vueltas en el interior de las tiendas. Actos deportivos sin público, en cuyas transmisiones podían escucharse los diálogos de los jugadores. Un partido político de derecha llamaba a no tocarse. Los hospitales y clínicas rebasados mostraban con crueldad sus eternos vicios: “No lo podemos atender, pues no trae su carnet…”

Sólo queda agregar en esta descripción que, pocos días después del anuncio, la Secretaría de Salud federal nuevamente cambió el rumbo: puso de manera brusca reversa para afirmar, desde los primeros días de mayo, que todo estaba controlado y que prácticamente la epidemia había terminado.

No voy a hacer juicios de valor sobre estos acontecimientos ni del papel que desempeñaron las autoridades en este fenómeno, al menos no por ahora. Existen estudios publicados y proyectos en proceso que ayudarán a entender los factores sicológicos y sociales involucrados en la respuesta ante la epidemia. Creo que el recuerdo tiene fuerza y valor en sí mismo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Defensas


Defensas
Pedro Miguel

Suena bien eso de defender a los mexicanos expuestos a la legislación racista, hipócrita y paranoica, recientemente aprobada en Arizona: envolverse en una bandera nacional y arrojarse con heroísmo por la empinada ladera de las declaraciones, sin olvidar el adjetivo indeclinable.

El heroísmo de Calderón en defensa de los connacionales va acompañado por otros actos sublimes. El señor Gómez Mont se siente a salvo porque se pone enfrente, porque protege a los suyos y porque desprecia a los cobardes que tienen miedo. Es una persona excepcional: su valentía a toda prueba tiene, además, la coadyuvancia de un blindaje nivel 4 y de una nube de guaruras que lo salvan de todo mal. Los mexicanos comunes y corrientes (quién les manda) viven en pánico no sólo frente a las granadas y los AK-47, sino también (qué cobardes) ante una pistola .22 o un cuchillo, blandidos por una delincuencia modesta pero casi siempre impune. Y cuando la carcacha de una familia cualquiera pasa al lado de un retén militar, es muy posible que el conductor o la conductora se mueran mil veces de susto y aparezcan en su mente las imágenes de padres, madres e hijos cosidos a balazos por los gatillos nerviosos de los efectivos castrenses. Las fuerzas armadas están para abatir la capacidad de fuego de los delincuentes, pero de cuando en cuando se escabechan también a estudiantes, a campesinos, a señoras que iban de compras o a señores que nomás estaban en su casa viendo la tele pero que tenían cara de narcos.

Y es que, por las razones que hayan sido –confesables o no–, el calderonato decidió que decenas de miles de vidas humanas podían ser sacrificadas en la guerra impuesta al país, optó por la destrucción de la seguridad pública y determinó que, en lo sucesivo, y durante un tiempo indefinido, los mexicanos no sólo tendrían que temer por su comida, sino también por su vida.

Por las razones que sea: por un honesto compromiso con la vigencia del estado de derecho; o por el afán de hacer demostraciones prácticas de garrotes, tanquetas y artillería a una población exasperada; o porque había que obedecer el dictado neocolonial implícito en la Iniciativa Mérida; o por personales pulsiones patológicas de destrucción (“I want all the toys”, dice Calderón, festinando su propio chiste, en referencia a las armas de alto poder de una serie policial, mientras sus gobernados, delincuentes y no, mueren como moscas); o porque se buscaba negociar, a balazos, un nuevo pacto entre los poderes políticos y empresariales que dictan las acciones del régimen, por un lado y, por el otro, los poderes del narcotráfico y las otras corporaciones que tienen en la infracción penal su ramo principal de actividades.

La otra parte del problema es que el calderonato decidió seguir y profundizar un modelo económico que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, que genera desempleo y miseria y obliga a muchos a dejar sus lugares de origen o residencia y a buscar mejor suerte en otro lado, en Arizona, por ejemplo, donde de seguro no los tratarán peor que en su propio país.

Pero es de mal gusto hablar de eso, sobre todo ahora, cuando la economía se encuentra en franca recuperación, así sea en el terreno de las percepciones.

Tal vez las escenificaciones oficiales logren distraer la atención, así sea por un momento, de un dato incómodo: el gobierno de Felipe Calderón da a la mayoría de los mexicanos un trato peor que el que cabe esperar –y temer– de las autoridades de Arizona, si es que éstas llegan a estrenar los dientes que les conferiría esa ley ciertamente infame, pero de futuro dudoso.

En lo inmediato, los connacionales que se ganan el sustento en la tierra de la implacable Jan Brewer se están defendiendo muy bien, ellos solos, mediante movilizaciones y acciones de resistencia.

Quienes, a pesar de todo, se quedan de este lado, no han cejado en su defensa contra la ofensiva económica, legislativa, propagandística y represiva que el régimen mantiene contra la mayoría de la población. Si la gente tiene éxito en defenderse, aquí, de Calderón, Gómez Mont, Carstens, Lozano Alarcón, García Luna y compañía, no tendrá que irse del país a trabajar, a padecer y a defender su vida y su dignidad frente a canalladas racistas y electoreras como la engendrada por los legisladores y la gobernadora de Arizona.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Represas contra los pueblos: La Parota y El Zapotillo



Represas contra los pueblos: La Parota y El Zapotillo
Magdalena Gómez

Los proyectos para construir represas en La Parota y El Zapotillo no son los únicos en los tiempos actuales, mucho menos a lo largo de la historia. En nuestro país numerosos pueblos han sido sepultados y sus poblaciones han sido gravemente afectadas tanto en sus condiciones materiales como en los procesos de desintegración cultural forzada que los mismos han provocado. Sin embargo, los proyectos citados son emblemáticos, pues muestran la muy anómala operación de las instituciones promotoras: en el primer caso, la Comisión Federal de Electricidad, y en el segundo la Comisión Nacional del Agua, e incluso las encargadas de proteger el equilibrio ecológico, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que viola sus propias normas al emitir las manifestaciones de impacto ambiental (MIA). También lo son por el ánimo comunitario organizado en torno al rechazo a su ejecución.

Después de siete años de dura pelea en los planos jurídico y político se creía que el proyecto de La Parota estaba descartado, inclusive el hecho de que no apareció en el presupuesto federal de 2010 así lo confirmaba. No obstante, recientemente se recordó la declaración que hizo el 31 de julio de 2008 en Acapulco, Guerrero, el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que insistirían en activar el proyecto con nuevos actores.

El pasado 18 de abril habitantes de las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec impidieron la asamblea que se llevaría a cabo en el poblado de La Concepción, convocada por quienes se dicen integrantes del comisariado ejidal, donde se pretendía aprobar la expropiación de mil 300 hectáreas para el desarrollo de la presa referida y el cambio de uso de suelo.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) encabezó la oposición a una nueva asamblea manipulada, como las que en años anteriores han logrado que el tribunal agrario declare su nulidad.

En lo referente al proyecto de la represa El Zapotillo, en Jalisco, en los días recientes se activó la amenaza en contra de los opositores al mismo. Si recordamos, el año pasado se difundieron las irregularidades presentes tanto en el proyecto de licitación aprobado como en la MIA, que no corresponde a las características de la licitación.

La inconformidad de otros participantes en la convocatoria motivó que la Secretaría de la Función Pública interviniera provocando la virtual suspensión del proyecto. Ello aunado a la negativa del cambio de uso de suelo, pues el cabildo del municipio de Cañadas de Obregón no lo autorizó el 25 de septiembre de 2009, decisión reforzada por el rechazo de las comunidades que serían inundadas: Temacapulín, Palmarejo y Acasico. Por su parte, el Colectivo COA denunció ante el tribunal de lo contencioso administrativo las irregularidades señaladas, solicitando la nulidad de la licitación (El Universal, 1, 2 y 3/10/09).

Los pueblos indígenas tienen el derecho a participar en la toma de decisiones y de prestar o denegar su consentimiento a todas las actividades que afecten sus tierras, territorios y recursos o derechos en general. Por ello la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que el derecho interamericano de derechos humanos requiere de medidas especiales que garanticen el reconocimiento de los intereses particulares y colectivos que tienen los pueblos indígenas sobre la ocupación y utilización de sus tierras tradicionales y recursos, y su derecho a no ser despojados de este interés excepto con el consentimiento plenamente informado, bajo condiciones de igualdad, y a cambio de una compensación justa (CIDH. Informe 75-02, caso 11.140, Mary and Carrier Dann, en parr. 131. United States, 27 de diciembre de 2002, parr. 131).

Normalmente, las decisiones estatales respecto de cuándo, dónde y cómo explotar los recursos naturales se justifican en nombre de los intereses de la nación, los cuales suelen ser interpretados como reflejo de los intereses de la mayoría. El resultado redunda en que los derechos e intereses de los grupos sin representación, como son los de los pueblos indígenas y otros, frecuentemente terminan subordinados en nombre de los llamados intereses de la mayoría.

Asimismo, en estos proyectos de represas se pone en juego la relación entre los ámbitos federal y estatal, pues no obstante que se ubican dentro de las facultades federales, la entidad federativa tiene funciones que cumplir y lo hace en contra de los pueblos. Casos como éstos han sido presentados en las instancias internacionales porque se ubican en el límite de la relación entre el concepto de desarrollo nacional y la posibilidad de la sobrevivencia, y la existencia misma de los pueblos indígenas.

Como vemos, el calderonismo también tiene otras guerras no tan visibles de las que la mayoría de los medios no se ocupa, al fin que sólo habría daños colaterales si se inundan y desplazan comunidades.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV