martes, 14 de julio de 2009

Noticiero SDP tarde 14-Julio-09




Franck Gaudichaud, de Rebelión.org: “A los medios independientes no nos queda más que crecer”





Franck Gaudichaud, de Rebelión.org: “A los medios independientes no nos queda más que crecer”





Una de las referencias de medios web es www.rebelion.org. Hace pocos días estuvimos con Franck Gaudichaud, uno de los gestores de esta iniciativa, quien además conoce mucho del nuestro país, ya que ha investigado desde hace 9 años las experiencias del movimiento social urbano durante la Unidad Popular. Su trabajo cuajó en el libro ‘Poder popular y Cordones Industriales. Testimonios sobre el movimiento popular urbano 1970-1973’. Gaudichaud hoy es docente titular en Civilización hispano-americana en la Universidad Grenoble 3, Francia.

¿Cómo surge Rebelión.org?

- Rebelión.org es un proyecto de comunicación alternativa en la red. Surge a mediados de los ’90 en España de la mano de un periodista, Pascual Serrano. La premisa básica fue que necesitamos de otros medios de comunicación y una red para conectarnos y saber lo que pasa con los movimientos sociales a nivel global. Con esa pretensión comenzaron a recolectar información, hicieron primero un newsletter, luego una web y de a poco el proyecto creció y se transformó en lo que es hoy nuestro sitio.

¿Por qué el nombre ‘Rebelión’?

- La idea es que hay una batalla de la información a nivel planetario, por lo que se trata de una rebelión a los medios dominantes que nos dan una información uniforme y que termina modelando el pensamiento de las sociedades. Es una rebelión contra el dominio de los grandes grupos de la información. Pero también somos un medio informativo que intenta favorecer las rebeliones de los grupos sociales y de todos quienes se movilizan contra el modelo neoliberal.

¿En qué momentos históricos se han dado cuenta de la importancia de mantener dicho sitio web?

- Hace años comprobamos que los lectores de los medios comunes y corrientes al momento de buscar información sobre la invasión de Irak, los atentados en Madrid o el 11 de septiembre en Nueva York, tienen como reflejo buscar información que contraste con el relato de los medios masivos. Rebelión posibilita una lectura crítica y con ello ciudadanos activos que buscan otras fuentes de información. En cada hecho global las estadísticas de visita explotan en nuestro servidor porque la gente busca información alternativa.


DESAFÍOS PARA LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

Durante la crisis argentina, medios independientes como Indymedia tuvieron sus niveles más altos de visitas, pero ocurre que al terminar la crisis, las búsquedas de los internautas vuelven a los medios tradicionales ¿qué problema tenemos en nuestra capacidad de producción de contenidos como medios independientes que no sabemos mantener dichas visitas o es responsabilidad de la sociedad civil que no se cuestionan el día a día de los medios masivos?

- Nosotros tenemos un lector fiel que nos visita a menudo y otros que visitan medios alternativos sólo cuando hay acontecimientos importantes, partamos por eso. La red además es una fuente de información que permite romper el cerco que tienen los grandes grupos sobre los flujos de información. En eso hay una conciencia, sobre todo en la juventud, de que existe otra información posible. Y en lo que dices creo que a veces no sabemos llegar a públicos masivos.

¿Qué exigencias de calidad le haces a los medios independientes?

- La web es un océano de información en donde te puedes ahogar, por lo que hay que ejercer un trabajo de selección y edición y mantener para orientar a las personas en esas búsquedas. Es necesario por ello ser riguroso. Requerimos una información que esté al lado de los movimientos sociales para intentar construir algo, en alguna dirección.

¿Para qué sirve mantener una información alternativa?

- Generar democracia, alternativas políticas y movimientos sociales no se puede hacer sin información. Estamos todos frente al mismo problema.

¿No sientes que a veces nos quedamos cortos en la reflexión frente al fenómeno mediático?

- Las izquierdas y los movimientos sociales durante mucho tiempo no han tenido una reflexión profunda y crítica sobre los medios de comunicación. Eso es una necesidad urgente, porque los medios son un eje central en la construcción de nuestro mundo. Cuesta todavía que personas concientes hagan la reflexión de para qué sirve la información, para qué informamos o cómo intentan controlarnos con ella.

¿Ha cambiado en algo la preocupación por esta variable?

- Creo que ya cada vez más la gente y actores sociales pensando esto, si es que hay que pensar la información en todo sentido.

¿No crees que como medios quedamos en la crítica al poder y a veces nos cuesta dar respuestas?

- El desafío de hoy es criticar y entregar contrainformación a los flujos dominantes, pero también se debe desarrollar la capacidad de proponer y mostrar alternativas concretas. Necesitamos más que nunca mostrar alternativas de vida distintas al capitalismo neoliberal.

¿Qué experiencias en este sentido rescatas en América Latina?

- Sí es posible organizar el barrio de otra manera o mantener una cantina bajo las reglas fijadas por toda una comunidad, o, en el caso de Venezuela, tener funcionando asambleas comunales democráticas. Eso pasa hoy. La idea es mostrar estas experiencias de autogestión que funcionan, porque al contarlas das cuenta de que sí es posible vivir de manera diferente. Si la fábrica autogestionada Zanon, en Argentina, demuestra que nunca antes una empresa estuvo mejor para sus trabajadores y su barrio, y eso que funciona hace pocos años.

COORDINACIÓN FRENTE AL MONOPOLIO

¿Cómo está el panorama mediático en Europa?

- Al igual que acá hay grandes grupos que dominan los medios de prensa, aunque allá se da que están fuertemente asociados a empresas fabricantes de armas. Hay también fuertes conexiones entre los intereses privados y el control de la información. Berlusconi en Italia es la caricatura de la relación entre los medios y el poder. Estamos en una época en que a nivel global hay una concentración mediática nunca antes vista y una brecha muy grande con los discursos alternativos.

¿Qué te parece la situación de medios independientes en América Latina?

- La experiencia en América Latina de TV comunitarias y radios, las que desde contenidos locales tienen una perspectiva crítica y dan cuenta de experiencias. Por el momento estamos nosotros, ustedes y otros medios que sobreviven parados ante los gigantes y no nos queda más que crecer. Si nuestra tarea es encontrar espacios y mostrar que hay otra información posible.

¿Qué próximos pasos debemos dar como medios independientes a tu juicio?

- Lo que necesitamos es lo que están haciendo acá en Chile con la Red de Medios de los Pueblos. Hay cientos de medios alternativos, pero tienden a vivir uno al lado del otro. Necesitamos más colaboración. Es hora de estrechar lazos y construir redes para intercambiar información. Por ello estamos conociéndonos y extendiendo redes. También creo importante la diversidad lingüística en la información alternativa para así tener simultaneidad de idiomas y la exploración en otros formatos, como hacer televisión.

Mauricio Becerra R.

El Ciudadano

El Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudios Central

Invita a tod@s a la charla:

Experiencias de la Campaña ciudadana de
Mario Di Costanzo

Nos acompañará:
MARIO DI COSTANZO ARMENTA
Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo y Diputado electo por el Distrito 20 de Iztapalapa.
Jueves 16 de junio / 19 horas
Los esperamos en el Club de Periodistas de México
Filomeno Mata # 8, Col. Centro, entre 5 de mayo y Tacuba, Metro Allende.
__________________________________________________

En Vivo por AMLO TV:
http://amlotv.blogspot.com
http://lopezobradordvds.blogspot.com

RadioAMLO
http://radioamlo.org

Radio La Nueva Republica
http://lanuevarepublica.org

----------------------------------------------------------------------------------------------------
¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio, a la Brigada 21 y a la Casa del Movimiento en Cuauhtémoc

Contactanos:
redesuniversitarias@hotmail.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://casadelmovimientocuauhtemoc.blogspot.com


Visita:
clubdeperiodistas.com.mx
gobiernolegitimo.org.mx
senderodelpeje.com
jornada.unam.mx

Arias convoca a delegaciones de Zelaya y Micheletti para el sábado







Arias, quien actúa como mediador en el conflicto, declaró este martes a periodistas que convocó a las delegaciones de Zelaya y Micheletti para este sábado en San José, y advirtió de que las conversaciones podrían alargarse hasta el domingo.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, convocó para el próximo sábado a las delegaciones de su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya y del líder del gobierno de facto en ese país, Roberto Micheletti para reiniciar los diálogos con el fin de encontrar una salida a la crisis y retomar el hilo constitucional en ese país.
Arias, quien actúa como mediador en el conflicto, declaró este martes a periodistas que convocó a las delegaciones de Zelaya y Micheletti para este sábado en San José, y advirtió de que las conversaciones podrían alargarse hasta el domingo.

"Si se acaba con la agenda el sábado terminaríamos ese día, y si no, continuaríamos el domingo", expresó el presidente.

Arias también pidió "paciencia" a la comunidad internacional para observar resultados concretos y reiteró su deseo de que permitan a los centroamericanos resolver sus problemas.

Esta será la segunda jornada de conversaciones con la mediación de Arias, después de que el pasado jueves y viernes se realizara la primera con la participación, incluso de Zelaya y Micheletti, pero los resultados fueron infructuosos.

En ese primer encuentro no se alcanzó ningún acuerdo más allá del establecimiento de una agenda de conversación y la voluntad expresa de ambas partes de continuar el diálogo.
La comunidad internacional ha rechazado por completo lo que considera fue un golpe de Estado contra Zelaya y ha apoyado el diálogo con la mediación de Arias, pese a que las partes mantienen firmes sus posiciones.

Bours: poco precisas, las listas de socios de guarderías que aportó Daniel Karam




Admite que mantiene muy poco contacto con familiares de los 48 niños fallecidos en la ABC
Bours: poco precisas, las listas de socios de guarderías que aportó Daniel Karam
Espera el gobernador que diputados y senadores hagan un extrañamiento al director del IMSS

Ulises Gutiérrez Ruelas, Con información de Notimex
Corresponsal

hermosillo, son., 13 de julio. El gobernador Eduardo Bours Castelo consideró que las listas de socios de guarderías proporcionadas por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, contienen información poco precisa.

En conferencia de prensa, planteó que los diputados y senadores, ante quienes el funcionario compareció y juró decir la verdad, al parecer no recibieron información adecuada sobre las listas.

Las declaraciones de Bours Castelo son en respuesta a la información que aparece en los listados, en los cuales familiares suyos, que operan guarderías en Sonora, tendrían estancias infantiles subrogadas por el IMSS desde 2003, cuando inició su gestión.

Reiteró que con anterioridad ha aclarado que sus familiares obtuvieron la concesión para operar una guardería antes de que fuera gobernador. Tener guarderías no es delito, lo que sí es ilícito es que haya habido tráfico de influencias para obtener una concesión para ello, y el que no se cumpla con la normatividad establecida para el adecuado funcionamiento, dijo.

Esperaría que los diputados y senadores hagan un extrañamiento al director del Seguro Social, porque lo que no es posible es que vaya a una comparecencia al Congreso de la Unión, y haya echado esa información así nada más, anotó.

Asimismo, el gobernador admitió que mantiene muy poco contacto con los familiares de los 48 niños fallecidos tras el incendio del pasado 5 de junio, a pesar de que ofreció a padres de las víctimas de la guardería ABC otorgarles una compensación de un millón 800 mil pesos a cambio de los derechos de las demandas civiles por las muertes de sus pequeños.

Protesta en la capital

En tanto, padres de las víctimas en la guardería ABC y habitantes de esta capital protestaron frente a las oficinas del Poder Judicial Federal en Hermosillo para repudiar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se irán de vacaciones antes de determinar si en ese órgano se crea una comisión para buscar que se haga justicia en el caso del incendio de la estancia infantil.

Además, los manifestantes exigieron las renuncias de altos funcionarios federales y estatales, que a su ver obstaculizan la investigación. Entre ellos señalaron al gobernador Eduardo Bours y al director del Seguro Social, Daniel Karam.

Denuncian despojo a 138 personas por no apoyar a un enviado panista




Los afectados perdieron parcelas, casas y proyectos productivos
Denuncian despojo a 138 personas por no apoyar a un enviado panista
Matilde Pérez U.

La Central Campesina Cardenista denunció que 138 personas del ejido Damasco, municipio de Ocosingo, fueron obligados a abandonar sus parcelas, casas y proyectos productivos por negarse a apoyar a José Manuel Morales Vázquez, delegado del gobierno de Chiapas en dicha localidad y militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Manuel y Sebastián Guillén Hernández, y Pedro Hernández Gómez relataron que desde febrero del año pasado empezaron a ser hostigados por el presidente del comisariado ejidal de Damasco, Pablo Espinosa Jiménez, quien encabeza un grupo paramilitar de 30 personas al servicio de Morales Vázquez.

Agregaron que además del desplazamiento de las familias, el grupo se apropió de dos solares y presionó al titular del tribunal unitario agrario en Chiapas, Rafael García Cimerman, para que dictara sentencia en contra de los ejidatarios y legítimos propietarios de los predios en disputa.

Los campesinos afectados pidieron al gobernador Juan Sabines Guerrero destituya al delegado de Gobierno en Ocosingo y ordene a las autoridades correspondientes que giren órdenes de aprehensión en contra de Miguel Hernández Gómez, Juan Gómez Cruz, Pablo Espinosa Jiménez y Juan Hernández Gómez, acusados de los delitos de robo, daño en propiedad ajena y amenazas cumplidas en agravio de los 138 desplazados.

También la Organización Campesina Emiliano Zapata- Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) acusó a Morales Vázquez del despojo de los derechos agrarios a 10 familias del ejido Carrizal. Sus acciones son toleradas por diversos funcionarios del gobierno estatal y la mesa de negociación que se puso para solucionar el conflicto fue una farsa, ya que no han cesado las agresiones en contra de los campesinos de la OCEZ.

Programa Especial Golpe de Estado en Honduras




Felipe el fallido I







Alejandro Encinas Nájera
Felipe el fallido I

Dime cómo llegaste y te diré cómo gobiernas. Como candidato, Felipe Calderón tuvo miedo a una decisión democrática, por lo que infundió miedo entre la población para ahogar sus esperanzas de cambio e inhibir que tomaran una decisión desde su libertad de conciencia. De las trampas y mentiras de las que se sirvió para ganar, se deduce la impronta de su sexenio.

Una vez que tomó protesta, el panista trató de compensar su debilidad política con la apariencia de fuerza que dan las armas. En el combate al narcotráfico fincó su proyecto sexenal. Fue la excusa idonea para unificar a los mexicanos en torno a su “liderazgo“. En su búsqueda desesperada de legitimidad, no le importó conducir al país a una espiral de violencia y descomposición del tejido social sin precedentes.

Instalado en el poder, olvidó por completo sus promesas: Durante su campaña dijo que iba a bajar el precio de la luz, del gas y de la gasolina, y en lo que va de su administración, por ejemplo, la gasolina ha incrementado más de 25 veces (por cierto, ¿y la refinería?); Dijo que iba a ser el “presidente del empleo” y en lo que va de su sexenio se ha registrado la mayor tasa de desempleo de la última década; Dijo que iba a luchar por la seguridad pública, pero desde que asumió funciones han sido ejecutadas más de10 mil personas y México ocupa el primer lugar en secuestros; Prometió mano dura en contra de la delincuencia, pero otorga contratos para que sus allegados lucren ilegalmente con las guarderías públicas; Dijo que iba a manejar con responsabilidad la economía, pero el FMI augura que el PIB acumulará para diciembre una caída de 7.5 por ciento. En lo que va de este sexenio, el valor de la moneda mexicana ha caído en 40 por ciento. La crisis mundial afectará más a México que a Haití, el país más pobre de América y el Caribe.

Por todos estos enganos, el pasado 5 de julio muchos mexicanos que en 2006 votaron por él, le retiraron su apoyo. Pero de eso hablaremos manana.

Ráfagas de arrepentimiento




Astillero
Familias en problemas
Ráfagas de arrepentimiento
SLP: dinero compra comicios
Julio Hernández López

Foto
CLUB DE MADRID. Antes de la reunión con miembros del Club de Madrid, realizada en la sede de la Cepal en Santiago, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió al ex jefe del Ejecutivo mexicano Vicente FoxFoto Ap


En Morelia tuvo actividad La familia. Preocupados por los riesgos que corría el jefe de uno de los cárteles de más fama (apodado El chucho), y deseosos de que las cabezas de los bandos en pugna se pudieran poner de acuerdo para tener nuevamente perspectivas exitosas de negocio, distintos personajes de peso abrieron fuego discursivo en la capital michoacana, mediante ráfagas de arrepentimiento, granadas unitarias, ideologías levantadas, secuestros de memoria y una sabida e irremontable vocación de hacer de cuerno de chivo los tamales a los seguidores de esa banda de música de viento denominada El sol azteca. (Por cierto, esta columna esquiva y equívoca ha de reconocer uno más de sus yerros. En días pasados escribió que en la llamada izquierda se estaba dando una discusión encaminada a buscar el desplazamiento del dirigente nacional del PRD, lo que encubría los problemas y las discusiones de fondo, es decir, una maniobra de Cambiar a Chucho para que no cambie nada. ¡Pero resulta que ni a Chucho quieren cambiar los gatopardistas aztecas! En un descuido, hasta una estatua de agradecimiento habrá de levantársele al gran Jesús de la Vieja Nueva Izquierda Derecha, pues los electoreros de siempre tratan de instalar una amnistía política generalizada que a los primeros que ha de beneficiar es al licenciado Ortega y sus compañeros de viaje colaboracionista mal pagado, Navarretes, Zavaletas, Zambranos, Gracos, Naranjos y demás. Y, ya reconciliados todos, ¡a pensar en los próximos comicios, con una linda izquierda unida y bien portada!)

El gerente trianual de los Seguros Fallidos México, Felipe Calderín, no pudo asistir a la antes reseñada reunión de condolencias perredistas, para dar gracias a los Chuchos por los favores recibidos, puesto que en la misma entidad se desarrolló una movida reacción de grupos de narcotraficantes de la región por la captura de uno de sus líderes partidistas, perdón, mafiosos, perdón, ¿partidistas y mafiosos es lo mismo? Bueno, la detención de un delincuente sin fuero apodado El Minsa. El enojo de los narcotraficantes no oficiales fue tanto que atacaron posiciones militares y libraron batallas armadas en algunas carreteras. Pareciera que algunos partícipes de la pésima guerra contra el narcotráfico estuvieran tratando de evitar que el priísmo políticamente ganador de las selecciones intermedias imponga una tregua y luego la extinción de los juegos militares calderines. El derrotado del 5 de julio, por lo pronto, atribuyó a la desesperación los ataques abiertos a los puestos castrenses y policiales. Tan duro les está pegando el felipato que, ya casi en agonía, las cenizas de esos capos se atreven a organizar ataques directos a los uniformados. Vamos ganando, aunque no lo parezca, es la frase en letras de oro que gracias al general Medina Mora rige el pensamiento militar del comandante Felipe. Otro triunfador del día es el tenebroso Fidel Herrera, cuyo Veracruz (con zeta, desde luego) fue escenario ayer de ataques que demuestran claramente cuánto va ganando la guerra el gobernador vendeplazas.

Los del cártel de tres colores, por lo pronto, le han metido un calambre al cerebro financiero de Los Pinos, apodado El carstens, al anunciar que en el Senado le obligarán a escoger una sola droga para consumir, ya sea el ISR o el IETU, porque dos ya son demasiado vicio y esa adicción al saqueo mediante el fisco puede producir daño empresarial que el PRI, con la vista puesta en los costos que tendrá el manejo electoral de 2012, debe impedir si quiere que esos grandes hombres de negocios tengan excedentes no registrados para invertirlos en la magna transa anunciada para dentro de tres años.

El brazo judicial de los Cárteles Unidos Mexicanos se ha tomado unas merecidas vacaciones. Apodado La suprema, el mencionado ente abogadil dejó para más delante la atención de algunos asuntillos pendientes, como el de unas decenas de niños muertos en el curso de un incendio en Hermosillo. Padres de esas víctimas infantiles han insistido en la necesidad de que La corta asuma la investigación de lo que hasta ahora tapan y deforman las autoridades federal y estatal que se echan culpas mutuas y pervierten el proceso de indagar y fincar culpas. La desesperación social puede esperar a que vuelvan del bien ganado reposo sus excelencias justicieras.

Astillas

Juan Ramiro Robledo, quien buscó el gobierno de San Luis Potosí a nombre de PRD, PT, Convergencia y el local Conciencia Popular, impugnará ante los tribunales los resultados de una elección que considera inequitativa, buscando que sea anulada por ser una regresión democrática, donde el dinero compra y vence todo, donde el hambre de la gente se utiliza para obtener votos. El derroche incontable de recursos económicos que se vio en SLP no fue frenado por la autoridad electoral local, que fue omisa para detener la injerencia del gobierno estatal y parar la intromisión de otros gobernadores y sus brigadas de Tamaulipas, estado de México y Oaxaca. Robledo denuncia la ilegal sustitución de funcionarios en la víspera de la jornada electoral y asegura que la tesis del voto diferenciado, en la proporción vista en esa entidad, no se da en ninguno de los países más democratizados del mundo. Como prueba de disparidades inexplicables menciona que el mismo PRI, a través de sus dirigentes y candidatos, afirmó públicamente, el pasado martes, haber acumulado 328 mil 533 votos con 91.6 por ciento de las casillas computadas, según sus actas, de tal suerte que con el restante no podría haber subido más de 100 mil votos, porque ello es aritméticamente imposible. Quienes buscaron en SLP una alternativa al PAN escogieron una opción muy parecida, proveniente del mismo gobierno panista saliente y la persona formalmente electa no es quien tomará las decisiones del gobierno, sino el grupo político que lo escogió y lo maneja... Y, mientras Canadá anuncia, luego de las elecciones, como pidió Los Pinos, que pedirá visa a los mexicanos, ¡Hasta mañana, con Zelaya dando un ultimátum!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Amalia y Andrés







Ramón Alfonso Sallard
Amalia y Andrés

El fin de semana pasado, Manuel Camacho Solís acudió a la encerrona perredista de Michoacán con la representación de Andrés Manuel López Obrador. En la misma condición se habría presentado Marcelo Ebrard, a quien buena parte de sus compañeros de partido no le conceden autonomía. En virtud de esa doble representación, Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro declinaron asistir al evento, con lo cual la reconciliación interna se vio acotada.

Camacho presentó a la cúpula partidista un documento fechado dos años atrás en donde advertía que, de presentarse por separado PRD, PT y Convergencia a los comicios intermedios, el resultado sería de 12 por ciento para el partido del sol azteca, tal cual ocurrió. Su exposición no tuvo por objeto el escarnio, sino la reflexión.

En el evento se acordó privilegiar el acuerdo político y la unidad, lo cual se oye bien, siempre y cuando no se evada la necesaria y urgente autocrítica. Optar por el silencio, bajo el argumento de que la discusión abierta de las ideas y el juicio de frente a los liderazgos políticos beneficia a los adversarios, sólo propiciará un mayor encono interno que puede explotar en el peor de los momentos: durante la campaña presidencial de 2012.

Si la legitimidad de Jesús Ortega como presidente del PRD estaba severamente cuestionada por haber accedido al cargo mediante fallo del tribunal electoral, después de unos cuestionados comicios internos, la contundente derrota de su partido en la elección constitucional intermedia, lo coloca en una situación de extrema vulnerabilidad. Si él insiste en quedarse será un dirigente sin liderazgo, sin fuerza política y sin autoridad moral para hacer valer los acuerdos a que se comprometan las distintas tribus perredistas.

La continuidad de Ortega sería funcional a los intereses de sus adversarios internos, pues tendría que ceder prácticamente en todo. De hecho, un requisito para que permanezca en el cargo es que la próxima cabeza de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados sea Alejandro Encinas, su rival, no Jesús Zambrano, su incondicional. Lo saben perfectamente los chuchos, pero en estos momentos lo más importante es sobrevivir.

El regreso de Andrés Manuel López Obrador es un hecho. Su fortaleza quedó plenamente demostrada con el caso Iztapalapa. Sin embargo, esta realidad no debe de inhibir la crítica a lo que hizo mal en 2006, que no es poco. Se requiere una reflexión profunda sobre los errores estratégicos y tácticos, al margen del fraude electoral, para evitar que se repitan en 2012.

La izquierda tiene que aprender a ganar. Debe tener vocación de poder para aspirar a él. Los chuchos no saben cómo, López Obrador sí. Pero ya no es el único. Amalia García puede crecer hasta disputarle al ex jefe de gobierno del DF la candidatura presidencial.

¿Marcelo? Primero tendría que dejar de ser un subordinado. Además, estaría obligado a eliminar los puntos de vulnerabilidad en su entorno, pues éstos bien pueden convertirlo en la versión perredista de Arturo Montiel.

Encuesta: ¿debe dejar Chucho Ortega la presidencia?




Dinero
Ministros: excusa insultante
Pasaron las elecciones y cae el peso
Encuesta: ¿debe dejar Chucho Ortega la presidencia?
Enrique Galván Ochoa

Será preferible aceptar que la influencia de la familia presidencial, empeñada en proteger a la prima Gómez del Campo, movió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia a posponer hasta agosto su decisión sobre el mutihomicidio de la guardería ABC, de Hermosillo, una decisión preliminar, sólo referida a si atraen o rechazan el caso. Porque es insultante, desvergonzada, la razón que dieron: salen de vacaciones (¿estarán fatigados de ganar tanto dinero que les pagamos?), así que esperen los dolidos padres de familia a su regreso. Ya entonces se darán tiempo para explorar si se cometieron violaciones a las garantías individuales en la matanza de bebés. De veras: preferimos pensar que es muy poderosa la presión de la familia presidencial y que están actuando como lo han hecho tantas veces: sometidos al otro poder, abdicando de sus facultades de poder independiente. El otro argumento, el de las vacaciones, no sólo mancha su imagen como impartidores de justicia, también los muestra como seres a quienes no acomoda bien el calificativo de humanos. ¡Y eso que el caso involucra a niños inocentes y dos ministros son mujeres! Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, esta última es la recomendada del empresario argentino Carlos Ahumada, según afirmó éste en su libro Derecho de réplica.

Los chaqueteros

La lista es larga, fue creciendo a lo largo de los casi nueve años de sequía. Se nutrió de políticos que dieron el brinco del PRI y otros partidos al PAN. Sobresalen algunos personajes: diputado Diódoro Carrasco Altamirano; Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, inclusive la miss Elba Esther. En provincia los chaqueteros forman una legión.

Peso poselectoral

Supónese que el Banco de México es una institución autónoma y no debe involucrarse en política electoral, pero Guillermo Ortiz en las semanas anteriores se prestó al simulacro de la revaluación del peso. En días recientes recuperó valor y subió a $12.95 por dólar. Pero ni con eso marearon a la gente, ya vemos los resultados de las elecciones. Ayer se registró un tipo de cambio de $13.90. El grupo financiero Invex recomienda, si eres de los afortunados poseedores de dólares, que no los vendas, seguirán subiendo y a fin de año se cotizarán a más de $14.00.

Coletazos

Con el aplauso encendido del Consejo Coordinador Empresarial, el dinosaurio ya comenzó a dar coletazos. Metamorfoseado en su nueva piel, la tricolor, o más bien tetracolor, incluyendo el verde, pero siempre el mismo, lanza indicaciones para que al comenzar el primer periodo de sesiones de la Cámara de Diputados se apruebe un cambio a la legislación fiscal que incluya IVA a alimentos y medicinas. ¿Por qué tal obsesión? Por un lado, quieren que se derogue el IETU, y por otro, esperan gravar los menguados ingresos de las familias pobres a fin de tener la seguridad de que habrá fondos suficientes para que el gobierno mexicano no deje de abonar sus deudas, contraídas con bancos y otras instituciones financieras, es decir, con el propio dinosaurio. Don Beltrone, Betty Walls y los candidatos que hicieron campaña con la bandera anti IVA, deberán meter reversa. Pero como luego dicen por ahí: ¿quién compraría un coche que sólo camine para adelante?

e@Vox Populi

Asunto: elecciones sucias

A la casa de usted en Cuernavaca llegó una carta del Instituto Mexicano del Seguro Social, fechada el 19 de junio de 2009; no lleva firma ni nombre de quien la envía. Le anexo copia de la misma. Como verá, la carta me informa que por iniciativa del licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República (sic), se me incrementará sensiblemente mi pensión al momento de mi retiro. Aunque lleva fecha de escasos 16 días antes del 5 de julio, no quisiera pensar que este envío masivo del IMSS pudiera haber sido un intento de influir en el voto durante las recientes elecciones.

Charles P. Goff

R: La carta podría constituir un delito electoral y la promesa que contiene aparentemente es falsa. Acabamos de vivir unas elecciones tan plagadas de irregularidades como las de 2006, sólo que esta vez el PAN enfocó la guerra sucia contra el PRI, porque no hubo necesidad de hacerlo contra el PRD, ya había corrompido al grupo gua gua.

Asunto: lista negra de bancos

¿Hasta dónde está permitida la presión de los bancos hacia los deudores? ¿Es cierto que a la hora de buscar empleo las empresas pueden pedir referencias de los deudores a los bancos? ¿Pueden hablar a altas horas de la noche, incluso en la madrugada, para encontrar al deudor?

Laura Martín del Campo/Distrito Federal

R: Pueden hacer eso y más. Si una persona busca empleo en el sector financiero –banco, Afore, seguros, casa de bolsa– se solicitará información al Buró de Crédito, y si tiene alguna deuda pendiente no le darán el trabajo.

Asunto: el caos del redondeo

Tengo una inquietud en relación con la nota que apareció ayer en su columna de La Jornada, en la que un grupo de cajeras de Chedraui hacen referencia de la campaña de redondeo. En alguna ocasión me enviaron un correo en el que me explicaban que el redondeo tiene como fin, además de ayudar, el que las tiendas reciban un beneficio fiscal por la cantidad donada por todos los que compramos y hacemos un donativo. ¿Es cierto eso?

Omar Ferreira/Distrito Federal

R: Son muchas las empresas que hacen campañas en el país y no sabemos con exactitud cómo manejan contable y fiscalmente el dinero. Vamos, ni siquiera nos informan cuánto recaudan y cómo lo emplean. Es un manoseo escandaloso.

Encuesta

El derrumbe electoral del PRD plantea varias interrogantes: ¿cuál fue la causa?, ¿falta de dinero?, ¿malos candidatos?, ¿rechazo a la izquierda colaboracionista? ¿Debe dejar Chucho Ortega la presidencia? Estos son los temas de nuestra encuesta de la semana:

www.elforomexico.com

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

Jesús González Schmal







Jesús González Schmal
Luego del 5

El embrollo o manipulación publicitaria de la etapa electoral, ha dejado de lado la dramática situación que vive el país que no deriva de la casualidad, sino de le evidente ineptitud o mala fe de quién toma las decisiones fundamentales al amparo del cargo que de facto ejerce, quién se dice titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón.

En efecto, la crisis internacional que se produjo de la magnitud que alcanzó la especulación de los consorcios financieros que no se respaldan en producción y trabajo, sino en la audacia y estimulo al dinero fácil de quienes manejan los mercados bursátiles según los informes que ellos mismos rinden y que, solo, ocasionalmente se revela que son falsos o están inflados. Este efecto se trasladó a México porque, tanto los panistas, como antes los priistas, son adictos al modelo neoliberal que posibilita éstas maniobras.

El fondo de todo esto es la compulsiva inclinación de quienes llegan al poder político y quieren también poder económico para lo que se asocian con los que han ganado posición en la acumulación de fortuna. De ahí que en lugar de hacer política económica y buscar incrementar la producción y el trabajo para los mexicanos, se someten a los designios de quienes dogmáticamente creen que se pueden hacer riquezas financiera para unos cuantos y de lo que ellos arrojen de la mesa después del banquete, se podrá recibir el beneficio que la nación que cada día crece pero en pobreza y abandono.

En este esquema de gobierno calderonista que a su vez heredó de Zedillo y a Fox, la educación como el pivote del desarrollo se relega en manos de la corrupción sindical y el campo se deja a la deriva con la confianza de que los campesinos tendrán la opción de trabajar en los Estados Unidos. A su vez, todo lo que significa esfuerzo y gobernar predicando con el ejemplo de austeridad y eficacia se ignora y elude, dando lugar al desastre de un equipo de gobierno sujeto a la suerte y a la apuesta de la globalización que ya da cuenta de un fracaso estrepitoso.

Otra mentirilla de Calderón





México SA
SCJN: aberración
Otra mentirilla de Calderón
Morir en el ISSSTE
Carlos Fernández-Vega

En un hecho verdaderamente aberrante, que insulta a la sociedad, los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron que su sagrado periodo vacacional resulta más trascendente para la República que atraer el caso y realizar una investigación sobre los trágicos sucesos ocurridos el pasado 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 48 niños, alrededor de 40 resultaron heridos y los responsables gozan de la impunidad que les garantiza su cercanía con el poder.

Así es. Los señores ministros de la SCJN (quienes, de acuerdo con la Constitución, fueron nombrados dada su documentada eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia y distinguidos por su honorabilidad y competencia) dejaron en claro que si de prioridades republicanas se trata, sus vacaciones son inapelables y que sólo después, si hay tiempo y buena voluntad, la impartición de justicia y el combate a la impunidad. Será a su regreso, el próximo 3 de agosto, cuando decidirán si atraen el caso y crean una comisión para investigar si se cometieron violaciones graves a las garantías individuales en el caso de la guardería ABC de Hermosillo.

Han transcurrido 39 días desde aquella tragedia, a todas luces evitable. Los padres de familia que perdieron a sus hijos han tocado todas las puertas posibles: del IMSS, de la procuraduría de justicia de Sonora, de la Procuraduría General de la República, del inquilino de Los Pinos, del gobernador Eduardo Bours que duerme como bebé, de diputados, de partidos políticos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y algunas otras. Nada ha sucedido, más que el traslado de la pelota de una a otra de las instancias a las que se les pidió su intervención, mientras cada una de ellas se lavaba las manos. Lo único concreto es que a estas alturas varios chivos expiatorios están en la cárcel y que los dueños de la guardería subrogada, a la vez que corresponsables de la tragedia, despachan cómodos y protegidos en el extranjero, cada cual por su padrino.

Tras el peregrinar en busca de justicia, ¿qué otra puerta quedaba a los padres de familia? La de la SCJN. Y una vez abierta por la intervención del ministro Sergio Valls Hernández, se la azotaron en las narices. ¿A quién recurren ahora, en este laberinto de poder, burocracia e impunidad? Queda claro, por si fuera necesario, que si los niños fallecidos en la guardería de Hermosillo hubieran sido hijos o nietos de los ministros vacacionistas o de cualquier otro funcionario involucrado en esa larga, cruel y aberrante cadena burocrática, el caso se hubiera resuelto de inmediato y los verdaderos culpables, nunca amparados por la justicia, despacharían en la cárcel.

El ministro Valls Hernández ha sido claro en todo esto: la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede permanecer ajena a los hechos ocurridos ni al sentir de los padres y de la sociedad en su conjunto, en cuanto a los problemas que se han detectado en los servicios de guarderías de niños y niñas que ha subrogado el IMSS. Pero resulta que sí, que el resto de los ministros dice exactamente lo contrario; que tal vez en agosto, al regreso de las vacaciones, aunque es dudoso que proceda porque el propio presidente del máximo tribunal del país, Guillermo Ortiz Mayagoitia, encargó el asunto al ministro Sergio Aguirre Anguiano (a quien suelen no agradarle ese tipo de casos y menos que la SCJN los atraiga), el mismo que tendría que presentar un proyecto de resolución regresando de vacaciones. Los padres de familia, presentes en la sesión, posteriormente solicitaron una audiencia con Aguirre Anguiano, quien de inmediato les comunicó, por medio de los empleados de su oficina: al regreso de mis vacaciones.

Y en otro orden de ideas, pues nada, que una mentirilla más de Felipe Calderón ha quedado al descubierto, con base en sus propias estadísticas. Apenas dos días antes de los recientes comicios, el inquilino de Los Pinos festejaba que en junio pasado se crearon en México más de 20 mil empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. El 7 de julio repitió el estribillo: según datos del IMSS, ya se registró un aumento de casi 20 mil empleos formales al cierre de junio.

Más allá de que de noviembre de 2008 a junio de 2009 se han cancelado alrededor de 700 mil empleos formales, el inquilino de Los Pinos fue desmentido por la Secretaría del Trabajo y el IMSS, instituciones que ayer documentaron la situación: en junio sólo se generaron 3 mil 43 empleos formales, no 20 mil, cifra que resulta de la cancelación de 2 mil 67 plazas permanentes y la creación de 5 mil 110 eventuales.

Con todo y el éxito de junio, el número de trabajadores registrados en el IMSS al cierre del mes pasado resulta igual al de octubre de 2006, es decir, que durante su estancia en Los Pinos, en términos netos, no se ha generado un solo empleo formal en el país. Por el contrario, entre el primero de diciembre de 2006 y el 30 de junio de 2009 se registra una pérdida neta superior a 110 mil plazas, sin considerar las no creadas para atender la demanda de cerca de 2 millones 600 mil mexicanos que en ese periodo se incorporaron al mercado laboral en busca de chamba, obvio es que sin lograrlo.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría y la cotidianeidad: “leí la nota que compañeros trabajadores del CICIMAR-IPN le enviaron sobre la muerte de una científica, derivada de la negligencia médica en el ISSSTE. Esa negligencia se viene presentando desde hace muchos años. Yo ingresé a la docencia a finales de los años 70, y cuando en Chiapas se inició el movimiento magisterial una de nuestras demandas fue exigir una verdadera atención al derechohabiente y a sus familiares. Muchos docentes optamos por dejar de ir al servicio (si se le puede decir servicio), a las clínicas que nos corresponden. No es un secreto que para un electrocardiograma, una radiografía o un servicio de análisis clínico, nos tenemos que registrar en una libreta y después, para obtener el servicio y si el trabajador tiene suerte, pueden pasar hasta 15 días o más para que se nos atienda. Muchas veces los empleados del instituto nos reciben y tratan con mal carácter, como si nos estuvieran haciendo un favor, ignorando que gracias a los derechohabientes ellos tienen ese empleo. Cualquier enfermedad mejor la tratamos con médicos particulares; ir al ISSSTE es perder un día de trabajo, pues la atención es pésima. Recuerdo una consigna que todavía es muy popular: ‘si quieres morir, al ISSSTE debes ir’. Es lamentable lo que pasa con los servicios públicos de salud en México, derecho ganado para el pueblo trabajador como consecuencia de la Revolución de 1910” (José López, joveljfl@yahoo.com.mx).

mexicosa@infinitum.com.mx

La historia se escribió en Iztapalapa





Ciudad Perdida
La historia se escribió en Iztapalapa
PRI: ¿oposición leal o real?
Miguel Ángel Velázquez

En la pasada elección se pusieron a prueba, más allá de las curules o las chambas de gobernador, las dos opciones que oferta la política a la ciudadanía en el país. El México en guerra, que utiliza los impuestos para la compra de balas y armamento, y el otro, que pelea por crear condiciones de menor desigualdad.

Fue la elección intermedia más importante de la que se tenga memoria, porque desde Los Pinos se diseñó una estrategia que convirtió esa jornada electoral en referendo para dar legitimidad a Calderón. Sin hacerlo explícito, una parte del panismo pretendió probar que la mayoría de los mexicanos está a favor del accionar desde Los Pinos, pero el fracaso fue rotundo.

La elección fue precedida de un bombardeo de propaganda que no hablaba de las bondades de los candidatos azules ni de las opciones que presentaban para su electorado, sino de la figura de Calderón y su necesidad de legitimarse en una contienda en la que no se arriesgaba su mandato, pero en la que se podía probar que, pasado medio sexenio, una mayoría ciudadana cargaba la pila del gobierno del panista con la legitimidad del voto. Calderón volvió a perder.

La campaña se centró en advertir al electorado que sería necesario su voto para seguir con la guerra en contra del narcotráfico, y en algunas otras cosas que buscaban posicionar a Calderón y su gobierno entre la gente.

El voto, entonces, serviría para mostrar que si bien en 2006 su mandato quedó en entredicho, la contienda demostraría que sí, que la gente estaba de su lado, y que no cabría, en adelante, ninguna duda sobre la legitimidad del gobierno que preside. Pero falló.

La última oportunidad para destruir los argumentos de la oposición real se esfumó; el golpe para regresar a la realidad fue seco, contundente, y lo peor, ahora no habrá encuesta que pueda hablar de la popularidad de Calderón, o de qué tanto se aprueba su mandato. La encuesta de todas las encuestas ya se hizo, los datos están a la vista de todos. Por consejo de los asesores, se apostó mucho, y se perdió mucho.

En la ciudad de México, la historia se escribió en Iztapalapa. Contra todo, y prácticamente contra todos, el pueblo de aquella delegación, a convocatoria de la injusticia, y de Andrés Manuel López Obrador, sembró la idea de que algo se puede hacer en contra de los dictados de la ley que se vuelven en contra de la voluntad de la gente. De eso ya hemos hablado en otras entregas, pero lo que queda pendiente es el resultado de este referendo, de esta consulta, o como se le quiera llamar, que dejó a Felipe Calderón casi sin margen de maniobra.

Por un lado la derrota que, como dijimos, le impide legitimar su mandato, y por el otro un Congreso que le es adverso. Mucho dependerá del accionar del PRI, de su decisión de ser una oposición leal o entender que para llegar al 2012 debe ser una oposición real, y para ello no puede, en ningún momento, avalar las decisiones que pudieran perjudicar aún más a la gente y que provengan de las oficinas de Calderón.

Y por si algo faltara, debemos recordar que la fuerza electoral que se supone ha ido construyendo durante casi tres años López Obrador, y que tiene más de dos millones de afiliados, no se ha mostrado, como sucedió en Iztapalapa; es decir, la sorpresa puede brincar por aquel lado. Así va el marcador, hasta ahora.

De pasadita

Por si fuera poco, hoy nos enteramos de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró delito electoral los daños en propiedad ajena que causó el diputado perredista Víctor Gabriel Varela López la noche del 11 de junio pasado, cuando ese mismo organismo despojó de la candidatura del PRD a Clara Brugada. El asunto es serio porque la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio entrada a la denuncia, y desde la PGR, órgano al que pertenece la misma Fepade, se ha pedido al Congreso que desafuere al diputado para seguirle juicio por los daños que causó con su entrada al tribunal. Es muy probable que Varela, electo ahora diputado local, sea desaforado y sometido a juicio por el delito electoral de daño en propiedad ajena. ¡Qué barbaridad! ¿Hasta cuándo los van a dejar hacer lo que se les pegue la gana?

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Que yo inventé la mala imagen de Calderón







Federico Arreola
Que yo inventé la mala imagen de Calderón


A raíz de la reciente portada de El Chamuco, en la que aparece Felipe Calderón con una botella de brandy presidente vacía, he estado recibiendo llamadas y correos electrónicos amenazantes porque, se supone, yo fui el que inventó la versión del
alcoholismo de tal personaje.

Yo no inventé nada, desde luego. El rumor salió del PAN. Lo único que hice fue darlo a conocer en la radio. Voy a contar la historia.

En 2006, durante la campaña electoral, el entonces candidato presidencial panista, Felipe Calderón, en una entrevista que le dio a Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, sin venir al caso se puso a decir mentiras acerca de mí.

Lo hizo porque yo colaboraba con el, a la sazón, candidato a presidente de la República nominado por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Seguramente Calderón pensó que si me calumniaba y me ofendía iba a dañar el prestigio de AMLO.

Al margen de que tales rabietas de ninguna manera lastimaban al Peje, lo cierto es que me enojé mucho en cuanto las escuché en la radio mientras circulaba por el sur de la Ciudad de México en un coche propiedad de Milenio (ese automóvil era una de mis prestaciones laborales por mi trabajo de columnista).

Decidí, entonces, llamar a López-Dóriga. Me atendió y le exigí derecho de réplica. Me lo dio.

Dije básicamente que Felipe Calderón mentía con tanta facilidad porque, según se decía en el PAN, él batallaba mucho para controlar sus problemas con la bebida. Al conductor del noticiero le pareció muy grave que yo dijera lo anterior (por supuesto, a Joaquín le habían tenido sin cuidado los insultos que Calderón me había lanzado) y me pidió autorización para enlazar a la coordinadora de la campaña del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien pretendía refutar lo que yo había expresado. Discutimos unos minutos, y se acabó el programa. Creo que no he vuelto a tocar el tema.

Ahora, más de tres años después, se me está amenazando por eso. Aquí lo denuncio porque, de plano, no se vale.

Entrevista con Juan Eduardo Le Barón


benjaminlebaron1.jpg

ENTREVISTA CON: JULIAN EDUARDO LE BARÓN.
CARGO: HERMANO DE BENJAMÍN LE BARON QUIEN FUE ASESINADO LA MADRUGADA DEL MARTES PASADO, EN EL MUNICIPIO DE GALEANA, CHIHUAHUA.
TEMA: EL ASESINATO DE SU HERMAN






Disminuyen reservas de México en 426 mdd




Ciudad de México, 14 de Julio.- Las reservas internacionales del país registraron una nueva baja en la última semana de 426 millones de dólares, con lo que el saldo al 10 de julio es de 73 mil 699 millones de dólares.
Esta disminución obedeció a una compra de divisas del gobierno federal al Banco de México (Banxico) por 189 millones de dólares; a las subastas diarias con y sin precio mínimo por 500 millones de dólares; así como otras operaciones por 263 millones de dólares.

Ultimátum de Zelaya a golpistas: cumplan mandatos de ONU y OEA




Admite la resistencia que Micheletti gana tiempo y no caerá sin una huelga general
Ultimátum de Zelaya a golpistas: cumplan mandatos de ONU y OEA
De lo contrario, la mediación habrá fracasado y adoptaremos otras medidas: presidente hondureño
Foto

Roberto Micheletti, presidente de facto, ayer en una ceremonia en la casa de gobierno en TegucigalpaFoto Reuters

Foto
El mandatario Manuel Zelaya, en una rueda de prensa desde ManaguaFoto Ap
Arturo Cano
Enviado
Tegucigalpa, 13 de julio. Todos los días, ciudadanos hondureños llaman a Radio Globo para soltar su coraje: Ese Roberto Micheletti quería ser presidente a güevo. Los ciudadanos se refieren al hecho de que llegar a la presidencia de la República era un viejo anhelo de quien ocupa hoy, gracias a los militares, la silla presidencial. Apenas hace unos meses, Micheletti compitió en la elección interna de su partido, el Liberal, en busca de la candidatura, y perdió. Pero ahora disfruta ser presidente, aunque ningún gobierno del mundo le reconozca esa calidad. Haiga sido como haiga sido, está en el cargo, y todos los días da posesión a nuevos funcionarios, aun de segundo o tercer rango, uno diría que para llenar rápidamente su álbum de fotos presidenciales.

Hoy, por ejemplo, da posesión a dos funcionarios menores y al segundo canciller en su gobierno de 15 días. El premio es para Carlos López, quien la semana pasada encabezó la delegación golpista que se sentó a la mesa con los representantes del presidente Manuel Zelaya, en casa de Óscar Arias, presidente de Costa Rica. López es uno más de los miembros destacados del Partido Nacional que se suman al gobierno de un liberal.

Mesa de diálogo, posiblemente este fin de semana

Micheletti aprovecha la ceremonia para decir que posiblemente la mesa de diálogo será convocada de nuevo este fin de semana. En Costa Rica no lo confirman ni lo desmienten. En todo caso, es una jugada que gana el gobierno de facto, pues desde el viernes anterior había propuesto un plazo de ocho días para una segunda reunión, en tanto los representantes de Zelaya pidieron a Arias no sólo un plazo más corto, sino que las pláticas se trasladaran a Honduras.

Al anuncio de Micheletti, Zelaya responde desde la vecina Nicaragua: Damos un ultimátum al régimen golpista para que, a más tardar en la próxima reunión, que se realizará esta semana en San José, Costa Rica, se cumplan los mandatos expresos (de la ONU y la OEA), dice, en rueda de prensa en Managua.

En caso contrario, se considerará fracasada la mediación y se procederá con otras medidas, advirtió el presidente, quien no precisó cuáles serían esas medidas. Si ellos no reconocen absolutamente nada y siguen encaprichados con su soberbia de mantenerse en la punta de las bayonetas haciendo retroceder a nuestro país, nosotros hemos dado esta semana como fecha máxima con el fin de que haya algún tipo de salida, dijo el mandatario.

Convocará la resistencia a huelga nacional

Antes que Zelaya hable desde Nicaragua, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado define con cinco palabras los encuentros en el vecino país: Los golpistas han ganado tiempo.

La resistencia realiza una pequeña marcha y sendas asambleas para decidir sus acciones futuras. En un enorme salón multiusos de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán las gradas se llenan poco a poco. En un rincón del espacio que sirve de escenario se reúnen dirigentes de todos los rincones de Honduras: hacen un balance autocrítico y acuerdan realizar dos manifestaciones enormes, una en San Pedro Sula y otra en la capital, para el jueves y viernes, así como sumar a los sindicatos que, con excepción de los maestros, han tenido una participación marginal en la resistencia.

Habla Rodrigo Rivera, representante regional: “El proceso de diálogo ha servido para consolidar al gobierno de Micheletti, pero esa etapa ya se cerró. Ha ganado tiempo y hoy ya en algunos medios internacionales le dicen ‘presidente interino’, y ha ido sumando el apoyo de la ultraderecha en Estados Unidos y Latinoamérica”.

Las cuatro decenas de dirigentes reunidos en círculo asienten.

Sigue Rivera: La resistencia ha sido heroica, sí. Pero debemos tener claro que ni los bloqueos de carreteras ni las marchas van a tumbar a los golpistas, ¡si no hay una huelga general Micheletti no caerá!

Los aplausos se acompañan de críticas a la falta de acción de algunos sindicatos, y de un reconocimiento: El paro cívico nacional ha sido extremadamente débil.

Los maestros se cocinan aparte. Cinco de los seis sindicatos magisteriales del país continúan en parto, pese a una muy intensa campaña en los medios, que desde hace varios días machacan todo el tiempo con la cantaleta de que los profesores son indignos por negar a los niños el pan del saber.

La campaña no es inusual en un país donde “un reducido número de poderosos empresarios y magnates con intereses empresariales, políticos y familiares interconectados son dueños de la mayoría de medios de comunicación… los medios estaban tan estrechamente interrelacionados y enlazados con el sistema político que los poderosos magnates influenciaron decisivamente la agenda de las noticias, y de esa manera, las elecciones y las decisiones políticas”. Los juicios, que se refieren sobre todo a las cuatro familias que controlan los medios más influyentes, no son de los zelayistas, sino del Informe por países sobre prácticas de derechos humanos 2006, del Departamento de Estado de EU.

La campaña ha sido terrible; ustedes lo saben, compañeros, pero el viernes nos reunimos con la dirigencia magisterial y nos informaron que van a seguir en paro esta semana, dice el también sindicalista Carlos H. Reyes.

Tenemos el apoyo internacional, afirma en su turno el líder Juan Barahona, pero lo que va a derrocar a los golpistas es nuestra fuerza interna.

Barahona, hombre de rostro recio y piel tostada, acusa recibo de la inquietud que prevalece entre los zalayistas: “Me preguntan a cada rato que ‘qué sigue’, y aquí les respondo: Cualquier cosa, pero con el pueblo en la calle”.

El acuerdo es llamar a la huelga nacional, sin fecha definida.

Del otro lado, el horno tampoco está para bollos. A pesar de que parecen llevar la delantera, a algunos les gana la impaciencia. La Unión Cívica Democrática, capitaneada por empresarios y motor de las marchas blancas a favor del golpe, hace publicar de nuevo en los diarios su comunicado de fecha 7 de julio, en respuesta al coqueteo de Micheletti con la amnistía para Zelaya: “en cumplimiento de su compromiso ciudadano con los más sagrados intereses de Honduras… exigimos que toda solución a la crisis sea enmarcada en nuestra Constitución de la república y las leyes. Rechacemos cualquier negociación al margen de la ley y en detrimento de ella”.

Todo ese jaloneo en un país con desempleo mayúsculo, con inversión y crecimiento paralizados, precios impagables de los insumos básicos, falta de medicinas, la red vial destrozada, las exportaciones decreciendo a la par de las remesas familiares, escasa inversión pública y casi cero inversión social, violencia imparable y delincuencia desenfrenada. En suma, una especie de pesadilla de la cual quisiésemos despertar. Y no se vaya a creer que es la Honduras de Micheletti vista por los zelayistas, no. Es el editorial del diario La Tribuna, propiedad del ex presidente de la República y poderoso empresario Carlos Flores Facussé, uno de los golpistas y de quienes cabildearon en Washington la mesa de Costa Rica.

Un panorama de miedo para un país cuyo presupuesto proviene, en un tercio, de la cooperación internacional, según el economista Nelson Ávila, asesor del presidente Zelaya. Lo dibuja sin cifras otro colaborador de Zelaya que prefiere el anonimato: Aquí Save the Children y Visión mundial son casi ministerios.

Carmen Aristegui Noticias MVS 14 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Zelaya da ultimátum a golpistas

PGR: Huyen del país 5 responsables de la guardería ABC








PGR: Huyen del país 5 responsables de la guardería ABC
LA REDACCIóN

MEXICO, DF, 13 de julio (apro).- El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, confirmó que cinco presuntos responsables del caso de la guardería ABC de Sonora pudieron salir del país, en tanto que dos órdenes de detención se complementaron y dos más lograron el amparo.

El titular de la PGR reveló, en conferencia de prensa, que ya pidió al gobierno estadunidense su colaboración para localizar y detener con fines de extradición a cinco presuntos responsables del incendio que causó la muerte de 48 niños en una guardería subrogada del Seguro Social (IMSS).

Sin dar nombres de los buscados por la policía, Medina Mora recordó que desde el inicio de las investigaciones por parte de la PGR una persona ya se había amparado y después lo hicieron otras dos.

Sin embargo, uno más de los presuntos responsables no reunió los recursos económicos para obtener el amparo.

Medina Mora dijo que a pesar que esas tres personas se ampararon sin haber sido detenidas, éstas tendrán que presentarse ante un juez para que, de ser procedente, puedan enfrentar en libertad el proceso judicial.

No obstante, advirtió que de no acudir de manera voluntaria, el amparo quedaría sin efecto, y entonces se ejecutaría la orden de captura.

Indicó que hasta el momento suman nueve las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, pero las investigaciones aún permanecen abiertas.

Vicecanciller hondureña pide al mundo a seguir presionando a golpistas






Mientras el gobierno de facto de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, nombran a nuevo gabinete fáctico, realiza una ''cacería'' contra los miembros del gobierno legítimo y constitucional de Honduras. En este sentido, la vicecanciller legítima precisó que "sabemos que están muy nerviosos porque no van a poder sostener esto. Es insostenible la situación".

La vicecanciller legítima de Honduras, Beatriz del Valle, exhortó este martes a la
comunidad internacional a que sigan presionando y "apresando" al gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, que promovió el golpe de Estado del pasado 28 de junio contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.
A la comunidad internacional que "por favor sigan apresando. Las medidas que vienen desde el exterior son las que contribuirán al regreso de Manuel Zelaya", expresó la funcionaria en exclusiva a teleSUR.
En este sentido, indicó que "es claro que se están desesperando" los golpistas. "Pienso que están muy nerviosos, porque no vieron las consecuencias de sus actos antes de hacerlos", agregó Del Valle, al tiempo que reiteró que se mantiene la campaña de desinformación en el país centroamericano, en el que los canales de televisión privados transmiten programación habitual sin reflejar la realidad que acontece en Honduras.
Más adelante, la vicecanciller legítima informó que este lunes los promotores del golpe nombraron nueva gente en el Gabinete de facto.
"Sabemos que están muy nerviosos porque no van a poder sostener esto. Es insostenible la situación", recalcó del Valle.
Respecto al proceso de mediación que lidera el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y que fue propuesto por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), la vicecanciller declaró que los miembros del gabinete legítimo "creemos que esa mediación no va a rendir muchos frutos".
De esta manera, "coincidimos con Manuel Zelaya en el sentido que él no se podía negar a una mediación ofrecida por el gobierno de EE.UU.", explicó.
Por otra parte, la colaboradora de teleSUR en Tegucigalpa, Regina Osorio, transmitió vía telefónica la denuncia de varios sectores que afirman que el gobierno de facto, presidido por Micheletti, se encuentran en un proceso de "cacería" a los ministros del presidente legítimo, Manuel Zelaya, acusándolos de supuestos delitos de corrupción para crear un ambiente de desestabilización, y así "hacerle creer al pueblo que son corruptos para que no apoyen el regreso de Zelaya".
Además, dijo que luego del ultimátum anunciado por el presidente constitucional hondureño este lunes, se generó mucha incertidumbre en el pueblo. Según detalló Osorio, algunos sectores están alegres, pero otros están preocupados, porque al ingresar el presidente podrían asesinarlo y con él, matar a simpatizantes de Zelaya.
Durante el fin de semana hasta este martes, se han presentado al menos 40 denuncias a nivel nacional de violaciones de los derechos humanos a los hondureños.