viernes, 7 de junio de 2013

Exigen pago de prestaciones los sobrecargos de Mexicana


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de trabajadores de Mexicana exigió a la directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que se resuelva el adeudo de los pasivos laborales con empleados activos y jubilados, ya que pese a la situación de la aerolínea, sigue vigente su contrato colectivo.

“Les solicitamos de manera determinante que se ponga atención en lo referente a la actualización del adeudo que se tiene con los sobrecargos activos y jubilados”, se indica en una carta abierta difundida en el sitio www.sobrecargoinforma.blogspot.mx.

Asimismo, se destaca que “no se ha actualizado el esquema de los montos o cantidades que se nos tienen que pagar por concepto de liquidaciones, finiquitos, salarios caídos, pensiones, reembolsos por concepto de revalidación de licencias y exámenes médicos ante la DGAC, vales de despensa y quincena que no se nos pagó el último mes de labores”.

El grupo de sobrecargos recordó que nunca hubo ni hay suspensión de la relación laboral con la empresa, por lo que lo anterior deberá basarse en el contrato colectivo vigente.

También mencionó que sigue pendiente el trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre la jubilación de 102 sobrecargos que hicieron el trámite antes del cierre de operaciones.

“Hace dos meses nos dijeron que (Alfonso) Navarrete Prida –el secretario del Trabajo y Previsión Social— ya tenía la lista y que se había comprometido a girar instrucciones para este trámite, y no se nos ha informado nada”, indicó.

Incluso, señaló que en octubre pasado se les informó que tendrían asambleas en ASSA cada quince días, sin que eso ocurra; por el contrario, deben “andar correteando” la información sobre su situación laboral.

“Si no pueden con el paquete o no les interesa, por favor dejen el lugar a la gente que quiera hacer las cosas.

El tiempo se acaba y no se ha tomado ninguna medida por la vía judicial en contra de Gerardo Badín –el conciliador del concurso mercantil— y Fernando Perfecto –exdirigente de ASSA y actual director del Nuevo Grupo Aeronáutico antes Mexicana de Aviación–, quienes son los responsables de que los trabajadores activos y jubilados no estemos percibiendo nuestros pagos desde agosto de 2010”.

Además, se cuestiona el papel del actual dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, a quien critican su papel en el conflicto entre la empresa y el sindicato de Mexicana de Aviación.

“Ricardo: sabemos que tus intereses están por encima de los intereses de los sobrecargos, pero por lo menos realiza tu trabajo, y esta invitación se extiende al resto de la representación sindical de ASSA. Gracias”, se señaló en la carta sin firmas.

Asimismo, se cuestionó de que a casi tres años de que Mexicana dejó de volar, la dirigencia sindical “no ha podido concretar algún logro a favor de sus agremiados”.

El Estado, principal agresor de periodistas


MÉXICO, D.F. (apro).- El Estado es el principal agresor de periodistas: es responsable de al menos 43% de los ataques a comunicadores, según se documenta en la exposición ¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión, inaugurada este viernes en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, en el centro histórico.

Sólo en 2012 se reportaron 571 agresiones contra periodistas, de acuerdo con la organización Artículo 19. De este bloque, 264 fueron agresiones físicas o materiales, hay 12 casos de privación ilegal de la libertad, cinco desapariciones, 102 acciones legales, 38 detenciones ilegales, 85 denuncias de intimidación o presión, 102 amenazas, 30 asesinatos y 17 desplazamientos forzosos.

Y, paralelamente, en el marco del Día de la Libertad de Expresión en México (7 de junio), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que registró 151 agresiones —en todo el país— contra el derecho a la libertad de expresión en los primeros cinco meses de 2013. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF señala que las autoridades estuvieron involucradas en la comisión de la mayoría de las agresiones, al cometer 42 de ellas, frente a 11 de civiles y dos de grupos de delincuencia organizada.

Los estados en los que más agresiones se han detectado fueron Oaxaca (7), Guerrero (6), Guanajuato (6), Durango (5), Veracruz (5) y el Distrito Federal (5).

La documentación de los crímenes

Diversas organizaciones civiles nacionales e internacionales, en cooperación con medios de comunicación mexicanos, montaron la muestra ¡No nos callarán!, en la que se ilustra algunos casos de periodistas asesinados, desaparecidos y desplazados, pero también los esfuerzos y la resistencia para seguir investigando e informando, pese a las amenazas cotidianas que se han acrecentado en los último seis años.

Mientras que los funcionarios públicos son los responsables de 43% de las agresiones, la delincuencia organizada tiene 14% y un porcentaje igual los particulares, según un estudio de la organización internacional Artículo 19.

La muestra abre con dos emblemáticos cartones del caricaturista Abel Quezada, uno de ellos publicado el 3 de octubre de 1968, tras la matanza de Tlatelolco, y recorre las décadas subsecuentes hasta llegar al sexenio de Felipe Calderón, donde el alud de las agresiones colocó a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo y en donde el Estado no ha mostrado un compromiso firme para abatir la impunidad.

Durante la inauguración de la muestra —que permanecerá desde hoy hasta octubre próximo— Darío Ramírez, de Artículo 19, dijo que si bien la prensa mexicana es valiente, “estamos frente a una batalla que la estamos perdiendo”, es una batalla en donde hay grandes regiones del país donde el silencio y el miedo están hondamente asentados en las salas de redacción.

Es por ello, destacó, que está exposición busca informar de manera muy elocuente y profesional sobre la violencia que coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

El retroceso

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal califica como grave los casos de nuevas legislaciones que criminalizan penalmente conductas como la injuria o la difamación en distintos medios de comunicación, incluido el Internet.

Ejemplo de ello es la propuesta de reforma al Código Penal de Nuevo León, que lesiona fuertemente la libertad de expresión al penar estas conductas.

La CDHDF considera que la protección de la reputación y el honor no deben estar protegidos por la legislación penal, sino por la civil.

Por esto, la CDHDF exhorta a las autoridades federales y locales a cumplir con el artículo 1 Constitucional, y que tomen las medidas necesarias —tanto legislativas como ejecutivas y judiciales— para garantizar las condiciones del ejercicio a la libertad de expresión y de prensa.

“¡No nos callarán!”, desde este viernes en el Museo Memoria y Tolerancia, en DF


Este viernes se inaugura la exposición “¡No nos callarán!, las batallas por la libertad de expresión“, en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.

Tres de los organizadores detallaron esta mañana en la primera emisión de Noticias MVS, en qué consistirá la misma.

Jacobo Dayán, director de contenidos del Museo, comentó que la exposición relata el miedo, las agresiones, asesinatos, y desapariciones de periodistas, así como de ataques a medios.

Mencinó que la exposición -que se inaugura a las 11 de la mañana de este viernes- exhibe la “histórica lucha” de la libertad de expresión, remontándose a 1968; además, pasa por el primer ejemplar de la revista de investigación ‘Proceso’, los cables de Wikileaks y el recuento de asesinatos en el país del ‘semanario Zeta’.

Comentó que se debe hablar de la violencia contra el periodista, para que no haya sociedades “poco informadas” o medios que recurran a la censura.

El analista político Sergio Aguayo sostuvo que hay una amenaza latente contra el gremio periodístico, mientras el Estado mexicano ha sido “omiso, ineficiente”

“Las batallas por la libertad de expresión no son de ahora, tienen décadas, siglos”, señaló. Y destacó logros como la ley de transparencia de los gobiernos.

Darío Ramírez, director de Artículo 19, dijo que por su parte que la “historia” no se puede borrar ni ignorar, por lo que se deben tomar en cuenta los asesinatos, desapariciones y amenazas contra los periodistas.

En el sitio web del Museo de Memoria y Tolerancia se detalla más la exposición:

¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión

Fechas: 7 junio 2013 a octubre 2013

Partiendo de un panorama desolador en donde, en los últimos años, un centenar de periodistas han sido asesinados o están desaparecidos (además de quienes sufren amenazas e intimidaciones), esta muestra quiere reflejar cómo reporteros, fotógrafos, editores y dueños de medios buscan y encuentran caminos para seguir informando a la ciudadanía mexicana.

Constituye un testimonio y un homenaje a la tenacidad y el heroísmo del gremio periodístico en México, en una tarea donde la protección y defensa del Estado ha brillado por su ineficiencia. Una celebración a las personas e instituciones que reivindican el derecho a la libertad de expresión.

Aquí la entrevista de esta mañana desde el Museo Memoria y Tolerancia.

 

Cansados de elegir a más ratas, xalapeños votarían por Morris


JAIR GARCÍA

 

“Sí, ¿por qué no?”, es la respuesta que dieron muchos ciudadanos cuestionados respecto a la propuesta del candigato Morris y su principal lema: “¿Cansado de votar por ratas? Vota por un gato.”

Este jueves, el tema de plática en paradas de autobús, restaurantes, oficinas, escuelas y en cualquier punto de la ciudad era Morris, y aunque nadie lo conoce, todos saben de quién se trata, y al menos la mitad de los entrevistados consideraron votar por el candigato el próximo 7 de julio, con la clara idea de manifestar su inconformidad y repudio hacia todos los partidos políticos.

De una treintena de personas abordadas sobre esta peculiar iniciativa ciudadana, sólo dos expresaron su crítica a lo que llamaron una irresponsabilidad, falta de seriedad y “chingaderas de unos chamacos”. El resto, casi en su mayoría, consideró votar a favor de Morris, aunque algunos sólo apoyaron la iniciativa pero aclararon que sufragarán por alguno de los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa.

También la mayoría coincidió que un gato, o cualquier otro animal, podría realizar un mejor papel al frente del ayuntamiento de Xalapa, pero reconocieron que pedir ello sí sería una irresponsabilidad.

Seis amas de casa, cuatro empleados de oficina, cinco estudiantes, dos abogados, un doctor, dos jubilados, dos meseras, un taxista, una barrendera, dos policías, un desempleado, dos empleadas de zapatería y un político fueron cuestionados sobre el tema; todos sabían sobre Morris y, salvo dos, señalaron que hace falta que los ciudadanos comunes sean tomados en cuenta para ser votados, sin tener que ser postulados por los partidos políticos.

Coincidieron en su hartazgo hacia el actual sistema político no sólo en Veracruz, sino en México, por lo que Morris debe ser el inicio de una mayor participación y responsabilidad ciudadana.

Todos manifestaron que tenían decidido acudir a las urnas el próximo 7 de julio, la mitad estaba indecisos por quién votar, mientras que la otra mitad ya había decidido hacerlo por un candidato o anular su voto dejándolo en blanco o marcando una enorme cruz. Ahora, con el surgimiento del candigato, la mitad indecisa se ha inclinado por esta opción, pues hasta el momento ninguno de los candidatos registrados oficialmente ante el IEV logra convencerlos.

Boletina Monsanto y Syngenta por deuda a agricultores y pierden préstamo oficial


Los productores de maíz que adquirieron créditos con las empresas: Monsanto, encargada de proporcionar la semilla, Syngenta dedicada a la venta de agroquímicos, y una más que expende fertilizantes y a las que no les pagaron, se quedarán sin la oportunidad de participar en los programas de proyectos productivos y sin estímulos proporcionados por el gobierno de Veracruz, señaló el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Valentín Casas Cortes.

Los municipios de San Andrés Tuxtla, Actopan; Soledad de Doblado y Totutla entre otros, quedaron a deber un promedio de un millón de pesos a las empresas antes mencionadas.

Estos adeudos fueron contraídos por los productores de maíz a través de sus ayuntamientos, que al no pagar, la consecuencia será perder el crédito ante la iniciativa privada para la obtención de recursos y volver a sembrar la semilla.

Casas Cortés refirió que en el año 2012 el gobierno de Veracruz buscó los créditos con las empresas con el propósito de que los productores sembraran maíz en 10 localidades y hacer crecer las cosechas del alimento.

Refirió que, “el año pasado tuvimos una prueba de un mil 500 hectáreas, las compañías nos dieron todos los insumos, fertilizantes, agroquímicos, y los productores hicieron lo más importante, sembrar, producir y pagar”.

Dio a conocer que los productores de alimentos del campo en Veracruz tienen mala imagen ante las instituciones bancarias encargadas de ofrecer los créditos, porque los primeros no pagaron en los tiempos señalados.

“Sobre todo pagar, porque se había estado perdiendo la cultura del pago en el campo por eso las instituciones de crédito les tienen pavor a los productores cuando piden créditos porque no quieren ni hablar de ello, pero ya empezamos con esta cultura a abrir esta brecha importante, los productores pagaron, de los 10 municipios pagaron al 100 por ciento”, refirió.

La compañía Casas Cortés dio a conocer que los productores de maíz de Comapa, Puente Nacional; Paso del Toro; Manlio Fabio Altamirano y Cotaxtla pagaron al 100 por ciento el crédito, así que en la última semana de junio comenzarán a sembrar el doble de hectáreas que en el 2012, porque las instituciones bancarias aumentaron la cifra de su crédito.

Entre manifestaciones, transcurre el foro sobre el Pacto por México


Entre manifestaciones e inconformidades transcurrió el Foro de Análisis, Gobernabilidad Pacto por México, jóvenes pertenecientes al movimiento #yosoy132 e integrantes del Frente Cívico Potosino, manifestaron su inconformidad ante lo que dijeron es un planteamiento excluyente que no representa a la mayor parte de la sociedad.

Al tratar el tema del Pacto por México, integrantes del movimiento #yosoy132 mostraron ante la tribuna pancartas con consignas contra el citado convenio entre fuerzas partidistas; al menos una decena de jóvenes expusieron de manera silenciosa su inconformidad ante un acuerdo que consideraron no está constituido con base en el consenso ni representa la pluralidad del país, en contradicción a lo que el propio documento establece.

Sostienen además que es un acuerdo que está elaborado y diseñado a espaldas de la sociedad, y los temas de los que trata responden a intereses particulares de los partidos signatarios y no son en consecuencia un diagnóstico de la problemática nacional.

Aunado a esto, voces fuera del recinto en el que se llevó a cabo el foro, comentaron que escuchar a cinco representantes partidistas debatir acerca de aspectos de legalidad electoral “no es un foro”, pues no se incluye la participación de la ciudadanía; al menos en el ejercicio, consideraron, este evento no cumplió con su fin.

Por su parte, miembros del Frente Cívico Potosino gritaron consignas en contra de los organizadores del evento, al considerar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ya no sigue los principios en los que fue erigido y por los cuales Salvador Nava Martínez luchó.

Dentro de este ejercicio, parecido más a un debate, participaron integrantes de diversas fuerzas políticas estatales y nacionales, entre las que destacaron el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Jesús Castro Obregón; el dirigente estatal del partido Conciencia Popular, Jorge Vera Fabregat; el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea Arcos; además del consejero presidente del Ceepac, Martín Vazquez Vazquez.

Denuncian ataque contra domicilio de un opositor al proyecto minero


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Integrantes del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales denunciaron que el pasado 4 de junio, en la comunidad de Tetlama, mientras un grupo de habitantes de esta comunidad, opositores a la instalación de la mina Esperanza Silver, entregaban al gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, una carta donde solicitaban garantizar la seguridad de los pobladores de Tetlama y Milpillas, la casa habitación de una de las personas que acompañaban a la comisión, Alejandra Ramírez Ortiz, fue allanada por personeros de la minera, los que se encargaron de saquear y destruir sus pertenencias y robar 20 mil pesos, dejando en las paredes del interior de la vivienda leyendas ofensivas.

En un comunicado de prensa, las y los defensores del medio ambiente afirmaron que por ello se procedió a la denuncia en la Agencia del Ministerio Público de Temixco con No. de averiguación TX01-701-2013.

Ante estos lamentables hechos, hicieron una denuncia pública contra los operadores de la empresa Esperanza Silver, quienes están creando un clima de inestabilidad social al interior de la comunidad, estrategia común de las mineras extractivas que operan en nuestro país y en todo el continente. Este acto intimidatorio contra los opositores a la mina, abona el clima de inestabilidad y ruptura del tejido social en el pueblo de Tetlama.

Parte de las leyendas escritas en la casa de la señora Ramírez Ortiz, ubicada en la calle Mirador No. 13 en Tetlama, Morelos, dicen: “Digan sí a la mina putas”; “Nosotros fuimos pagados para hacer este puto desmadre”, “Los tenemos bien vigilados putas”; “Esto les va a pasar a todos las (sic) que digan no a la mina putos”, “Dejen tragar pendejas” entre otras ofensas.

México vive un neoporfirismo que significa el predominio del PRIAN, alerta López Obrador

Torreón, Coahuila, 07 de junio de 2013



* Opina que los ciudadanos no tienen opciones, no tienen a quién elegir, porque el PRI y el PAN son lo mismo

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, alertó que México padece un “neoporfirismo, eso es lo que significa el predominio del PRIAN. “Ya no está don Porfirio, ahora es doña Porfiria que es el PRI o para decirlo mejor doña Porfiria que es el PRIAN”, subrayó.

En entrevista López Obrador señaló que “si sigue doña Porfiria no habrá ningún cambio es como el neoprofirismo, el neoporfiriato, no hay garantías de que las cosas realmente cambien, seguirá el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias”.

Aseguró que la situación económica, política y social del país empeoró: el campo está abandonado, no hay impulso en las actividades productivas, desempleo y en el caso específico de la Comarca Lagunera, desde el sexenio del priista Carlos Salinas se dejó sin apoyo a los productores.

López Obrador explicó que tanto Coahuila como el resto del territorio nacional se incrementaron los índices de inseguridad y de la violencia, “porque llevamos 30 años sin crecimiento económico, sin generar empleos, se desatendió a la juventud y por eso estamos insistiendo hasta lograr un verdadero cambio en el país.

Indicó  que el panista Felipe Calderón estableció el aumento mensual en los precios de las gasolinas, del gas, el diésel y de la energía eléctrica, y entró a mal gobernar el priista Enrique Peña y le siguió con los incrementos a las tarifas, ahora ya cuesta más la gasolina en México que en Estados Unidos.

Además, sostuvo, Peña sigue con la misma política económica entreguista y antipopular, con el abandono en el campo, el desempleo, sin impulsar actividades productivas, solo creció el 0.8 por ciento la economía y solo se podrá generar 150 mil empleos en este año, lo que significa que 850 mil jóvenes que están incorporándose en el mercado laboral se quedarán sin un trabajo.

Destacó que la inseguridad y la violencia en la Comarca Lagunera y en todo el territorio mexicano se debe a que los gobiernos abandonaron las actividades productivas, Salinas golpeó  con saña a los campesinos, a los productores de Coahuila, dejó sin apoyo la actividad productiva, sin desarrollo social, abandono a los jóvenes “y ahora estamos pagando las consecuencias”.

Más tarde al conceder una entrevista a los reporteros en Torreón, donde se le preguntó su opinión sobre las próximas elecciones que se llevarán en el mes de julio en Coahuila y Durango, como en otros estados, Andrés Manuel López Obrador opinó que los ciudadanos no tienen opciones, no tienen a quién elegir, porque el PRI y el PAN son lo mismo, da igual el quién quede, con todo respeto, a los militantes de las dos fuerzas políticas.

“Arriba está totalmente descompuesto y no hay diferencias llegue quien llegue a los cargos, es lo mismo Salinas del PRI que Fox el PAN; es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI, y eso se reproduce en el ámbito estatal, local, es lo mismo, si hay alguna diferencia es que los priistas de arriba son rateros y los panistas de arriba son ladrones”, valuó.

Durante una entrevista en San Pedro de Las Colonias, López Obrador aludió que los del PRI y los de PAN de arriba son lo mismo, es lo mismo Salinas del PRI que Fox del PAN, Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI. “Ya no está el PAN en la Presidencia de la República y el PRI tomó por asalto, porque compraron millones de votos, traficaron la pobreza de la gente, ¿dónde están los cambios? cuestionó.

Negó que el Movimiento Regeneración Nacional apoye algún candidato o partido en las próximas elecciones estatales, porque se está construyendo MORENA para ser un referente moral.

“Ahora con el Pacto por México terminaron de apergollar, de subordinar a casi todos los partidos políticos, pero solo MORENA es una oposición real y MORENA significa la posibilidad de transformar al país que eso es más importante”, explicó.

En otro orden de ideas, consideró que los gobernadores tanto del PRI como del PAN son unos corruptos, porque se dedican a saquear al erario público y dejando de lado a sus gobernados y ejemplos sobran: Rubén Moreira Valdez de Coahuila;  Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato y el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien dejó una deuda de cerca de 30 mil millones de pesos.

“Para consuelo de ustedes es un mal de muchos, pero así es desgraciadamente en todo el país y así lo hace el PRI y lo hace el PAN”, subrayó al decir que el priista Enrique Peña es un corrupto al igual que Moreira e igual que Granier.

“Donde quiera que voy hay corrupción de los gobernadores, se dedican a saquear, tiene las prácticas corruptas en todo, es lo mismo Moreira que Granier, pasa lo mismo en Guanajuato que en Zacatecas”, reconoció.

En otro tema, afirmó pues Peña protege a Andrés Granier, y como no pueden tapar el sol con un dedo, Enrique Peña mandó al presidente del PRI, César Camacho para que se deslindara del ex gobernador de Tabasco, pero al mismo tiempo Peña le da instrucciones al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam para que proteja a Granier.

“La mayoría del pueblo de Tabasco quiere que haya justicia y que no se salga con la suya Granier, solo porque le entregó dinero a Peña para su campaña, por eso no están enjuiciando a Granier, ni tampoco enjuiciaron a Moreira, porque Moreira y Granier le ayudaron a Peña, utilizaron dinero del presupuesto público de Coahuila y de Tabasco para que Peña comprará votos y se apoderaran de la Presidencia de la República”, mencionó.

Otro caso, continuó, el PRI utilizó dinero del presupuesto de Coahuila para ganar elecciones estatales en Zacatecas y con ello quedará como gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, quien actualmente se dedica a comprar haciendas y caballos pura sangre, “es una mafia de poder, son lo mismo, no hay ninguna diferencia”.

Al celebrarse, este viernes, el Día de la Libertad de Expresión, expresó que los reporteros de Coahuila deben de estar a la altura de las circunstancias, porque en esta entidad, Madero demostró que la libertad no se implora, sino se conquista.

“Ojalá y los periodistas ejerzan su libertad, que no la negocien, porque aquí en Coahuila, con honrosas excepciones, la mayor parte de los medios de comunicación están controlados por el gobierno coahuilense”, expuso.

Comentó que los gobiernos estatales de Coahuila y Guanajuato ejercen un  fuerte control en los medios de comunicación de las entidades y aclaró que “el problema no es con los trabajadores, porque ellos venden su trabajo, pero no su conciencia, me refiero a los de arriba, a los jefes, a los dueños, a los chipocludos, a los que se desnudan en el estadio”.

En otro tema, aseguró que MORENA cumplirá con los dos requisitos que solicita el Instituto Federal Electoral para obtener el registro como partido político: primero, ya cuenta con 230 mil militantes, que para finales de año serán un millón de afiliados y segundo, a partir de septiembre se celebrarán 32 asambleas estatales con una alta participación de ciudadanos.

Tanto en entrevista como al iniciar la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en San Pedro de Las Colonias, López Obrador manifestó su regocijo por estar en el municipio que tiene mucha historia y mucha cultura, donde recuerda a dos grandes presidentes de México: el apóstol de la democracia Francisco I. Madero  y el general Lázaro Cárdenas del Río.

Acompañado por la dirigente estatal de MORENA en Coahuila, Claudia Salazar, Andrés Manuel López Obrador expresó que Madero fue un hombre extraordinario, bueno que enfrentó a una pandilla de rufianes con el ideal de la democracia y al general Cárdenas un patriota con un profundo amor al pueblo.

Sugirió que siempre se debe de recordar con afecto y cariño a tres presidentes personalidades: Benito Juárez, como el mejor presidente de México en toda la historia; Francisco I. Madero quien fue el apóstol de la democracia, y el general Lázaro Cárdenas quien fue un patriota y el presidente que más ha querido al pueblo de México.

Llamó a los integrantes de los comités municipales de MORENA en San Pedro de las Colonias y Torreón a llevar a cabo tres tareas fundamentales: primera, organizar a más comités municipales en los pueblos, las colonias y en cada sección electoral, porque hay gente que quiere ayudar; segunda, afiliar a más militantes al Movimiento Regeneración Nacional.

Y lo tercero, puntualizó, hacer conciencia en el pueblo de México para que despierte y sepa que la mafia del poder domina de dos maneras: con el control que ejercen en el 99.05 de los  medios de comunicación y  con el tráfico de la pobreza.

Al comentar que MORENA enfrentará esas dos perversidades a partir de orientar, concientizar al pueblo de México, López Obrador dijo que los mexicanos reciben información rasurada, censurada, porque a los potentados no les conviene que sepan la realidad de lo que pasa en el país.

Argumentó que el gobierno federal no garantiza la libertad de expresión, porque la gente no tiene conocimiento de que pasando las elecciones estatales y municipales del próximo mes de julio, los diputados y los senadores aprobarán las reformas fiscal y energética que solo significan el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento y la privatización del petróleo, respectivamente.

“Esperarán nada más a que pasen las elecciones, porque no les conviene ahora, para que después de julio aprueben las llamadas reforma fiscal  y la reforma energética”, alertó al asegurar que el Movimiento Regeneración Nacional impedirá que se aplique el IVA ni tampoco se roben las ganancias petroleras.

Asimismo, mencionó que MORENA enfrentará la compra de votos para terminar con la perversidad que llevan a cabo los priistas y panistas como Moreira, Peña, Salinas, Fox, Calderón previo a las elecciones a cargos públicos.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional se está construyendo para transformar al país, de manera pacífica, más no para obtener cargos, porque se tiene que entender que el poder solo tiene sentido y se tiene como una virtud cuando se pone al servicio de los demás, además para hacer política que es hacer historia y tener entendido que la izquierda es ser honesto y de buen corazón.

Al decir que ya no pertenece ni al PRD, ni al PT, ni al Movimiento Ciudadano, López Obrador comentó que MORENA no será un partido palero, sino la única oposición real del país, la única esperanza para el pueblo de México y dijo que MORENA no participará en las elecciones de Coahuila, que nadie diga que representa a MORENA, porque ahorita el movimiento se dedica a organizarse para lograr el registro como partido político.

Durante una entrevista, López Obrador expresó que en MORENA no hay línea para elegir a  los integrantes, porque no es como en el PRI o el PAN, aquí los ciudadanos son quienes eligen de manera libre.

“Estamos promoviendo que las elecciones sean libres y limpias, MORENA aspira a ser un referente moral y necesita actuar con limpieza, ser algo distinto, no es fácil, porque nunca ha habido democracia en el país. Madero fue precursor del movimiento democrático, pero si se analiza históricamente son siglos sin democracia, entonces tenemos que sacar adelante a MORENA en un ambiente antidemocrático”, observó.

López Obrador comentó que los candidatos priistas y panistas están hechos en serie, son lo mismo, es el mismo molde, son unos ambiciosos vulgares, puros delincuente en potencia.

Al preguntarle cuál es su opinión sobre el trato que le han dado al caso Granier, reiteró que el priista Enrique Peña protege al ex gobernador tabasqueño Andrés Granier, como lo hizo también, hace tiempo, con el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira o con el panista Felipe Calderón o con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es la mafia del poder.

Señaló que no habrá justicia, porque de Coahuila y de Tabasco salió mucho dinero para la campaña de Peña Nieto y además tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong organizó el traslado de dinero, “entonces ¡ya chole!, que vayan a engañar a otros”.

En otro tema, López Obrador informó que los ciudadanos apoyan al Movimiento Regeneración Nacional,  que él recorre el país a ras de tierra, porque él no es Moreira, Peña, Calderón, ni Fox, no ando en helicópteros.

Aseguró que no cuenta con seguridad, porque el que nada debe, nada teme, porque el que dedica su trabajo a buscar el beneficio de los demás, el que lucha por la gente que sufre, el que práctica el amor al prójimo no tiene nada que ver.

Manifestó su solidaridad para los periodistas y para los periódicos que son constantemente amenazados, tendré mis diferencias con los de arriba, porque no es posible que no haya democracia en los medios.

Al encabezar la asamblea para constituir el comité municipal de MORENA en Torreón, llamó a los coahuilenses a la unidad, a no perder tiempo y trabajar a favor de la transformación del país, pidió que “elijan de manera libre a los integrantes del comité, porque no tiene que haber problemas, en MORENA no hay línea”.

“Debemos de poner por delante los ideales, los principios, la doctrina, para que MORENA no se eche a perder. La crisis en los partidos es porque no tienen ideales, no piensan en la gente, solo los mueve la ambición personal, el egoísmo, tenemos que hacer todo el esfuerzo, seguir adelante”, explicó al llamar a la gente a no hacerle el juego a favor de la derecha de Coahuila, es decir, al PRI y al PAN, por eso el voto tiene que ser libre y secreto.

López Obrador expresó que las fuerzas políticas de izquierda firmaron el Pacto por México, hay mucha promiscuidad política, el PT con el PRI y el PAN con el PRD.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional de MORENA acudirá a Saltillo, Coahuila, Cadereyta y Guadalupe, Nuevo León.

MLO en Torreón , Coahuila 7 junio 2013





AMLO en San Pedro de las Colonias, Coahuila 7 junio 2013






Noticiasconelbote *La Vergüenza de las desapariciones forzadas*