martes, 4 de marzo de 2014

¿Que está pasando en Venezuela? Charla este miércoles en el Círculo de Estudios Central


SME entrega al Senado Propuesta de Reinserción Laboral


Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregaron a Senadores de la República su Propuesta de Reinserción Laboral para 16 mil 599 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado liquidación.

Encabezados por su Secretario General, Martín Esparza Flores, los integrantes del SME solicitaron la intervención de los senadores para solucionar de una vez por todas el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza, que tuvo como consecuencia el despido de 44 mil trabajadores.

En este sentido, Martín Esparza destacó que lo que buscan es que en las leyes secundarias de la reforma energética se tome en cuenta la fuerza de trabajo del SME y que su “mano de obra calificada” quede a disposición de la sociedad mexicana.

El Secretario General del SME señaló también que se debe considerar el transitorio segundo de la reforma constitucional, el cual, dijo, fue colocado para dar garantía de que se respetaran los derechos de los trabajadores.

Ante ello, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se comprometió a dialogar con las autoridades de la Secretaría de Gobernación para que se busque una alternativa de solución a este conflicto.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que harán suyo el documento que les fue entregado para poder darles pronto una respuesta.

CNDH propone desaparición de poderes en municipios de Michoacán


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, planteó que el Congreso de Michoacán debe revisar que “hay ausencia de administración pública municipal”, y considerar en su caso desaparición de poderes en algunos ayuntamientos.

"Observamos que había y hay incapacidad en materia de seguridad pública por parte de gobiernos municipales, incapacidad en materia de administración del propio ayuntamiento y ahora observamos, con esta toma del ayuntamiento de Apatzingán el día de ayer, una ausencia de gobierno", declaró.

En ese sentido, planteó la posibilidad de que el Congreso estatal nombre “a responsables en la materia, desaparecer al ayuntamiento propiamente en términos formales".

Plascencia Villanueva refirió que ayuntamientos como Coalcomán y Tepalcatepec viven una condición donde "no hay gobierno, no hay administración pública".

"Tienen que analizarse uno a uno, pero tomarse las decisiones porque es muy lamentable” que se caiga en anarquía existiendo un gobierno como es el del municipio a través de un ayuntamiento con regidores que deberían estar cumpliendo una función, pero están ausentes del ejercicio de gobierno, dijo.

El titular de la CNDH refirió que entre las facultades del Congreso michoacano está el análisis del cumplimiento de las funciones propias del ayuntamiento, para que en caso de que no ocurra, se declare la desaparición de poderes y sea nombrado “un concejo que se haga cargo de la vida municipal", particularmente en materia de seguridad pública y administración municipal.

El funcionario fue entrevistado después de firmar un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Templarios hicieron “su agosto” con venta de minerales a los chinos: corresponsal de Reuters

Coatzacoalcos se resiste a las tarifas altas de CFE


Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de 12 mil usuarios se mantienen en resistencia contra las altas tarifas de energía eléctrica, informó Carlos Jiménez Zavala, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sur del Estado. En entrevista, el funcionario confirmó que este movimiento persiste en la región, principalmente en la zona serrana. Sin embargo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los usuarios del servicio de energía eléctrica pueden promover juicios contenciosos en contra de la paraestatal cuando vean afectados sus derechos o por diferencias en el consumo de energía aún nadie ha recurrido a esta clase procesos en contra de la paraestatal. Hace un mes, los ministros de la SCJN dieron entrada a los juicios de particulares en contra de la CFE por modificaciones a la nueva Ley de Amparo debido a que CFE, como autoridad, impone actos de manera unilateral al ser la única empresa del país que proporciona el servicio de luz a las familias mexicanas.

Instan a no asistir a fiestas del petróleo; chocaría con protestas contra la reforma



CON EL LLAMADO AL AUSENTISMO, FRENTE A ROBOS Y SECUESTROS, CIUDADANOS PROTESTARÁN EL 18 DE MARZO ¦ FOTO AVC NOTICIAS 

Poza Rica, Ver.- Como muestra de inconformidad ante la situación de inseguridad y desempleo que enfrenta Poza Rica usuarios de redes sociales han iniciado una campaña para boicotear el desfile del 18 de marzo, evento principal de las Fiestas del Petróleo en esta ciudad.

El reclamo es en contra de los tres niveles de gobierno a quienes critican por las acciones que, aseguran, mantienen en retroceso a Poza Rica que enfrenta una difícil situación de inseguridad y desempleo.

Argumentan que el cierre de compañías petroleras y la reforma energética han dejado a familias sin sustento económico, pues los padres de familia han sido despedidos y no han logrado colocarse en otro empleo desde mediados del 2013.

De igual forma critican que los robos a domicilios, asaltos a peatones, secuestros y extorsiones han aumentado en los últimos meses, situación que mantiene con incertidumbre a los habitantes de este municipio.

“Protesta con tu ausencia. Evita asistir al desfile del 18 de marzo. Por la seguridad de nuestros hijos. Ni un niño más”, es el mensaje que se puede apreciar en la convocatoria de redes sociales que se ha lanzado recientemente.

Este llamado surge de manera similar a la convocatoria realizada la semana pasada para la marcha “Despierta Poza Rica, Ni un Niño más”. que tuvo una gran participación de ciudadanos inconformes con la situación de inseguridad que prevalece.

Critican que hay mala organización en el desfile y eventos de estos festejos, motivo por el cual piden a la población no asistir el próximo 18 de marzo, recalcando que “no hay nada que celebrar”.

Cabe recordar que el comité organizador de las fiestas del petróleo ha destacado que se ha solicitado el apoyo de los cuerpos de seguridad para que estos eventos se realicen de manera ordenada y tranquila.

Indagó PGJ la muerte de Goyo mediante levantones en Las Choapas


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La investigación del asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz ha revelado una serie de irregularidades en la forma en la que se desempeña la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); levantones y desapariciones forzadas forman parte del procedimiento de averiguación de la Agencia Veracruzana de investigaciones (AVI).

En Las Choapas, lugar donde fue hallado el cuerpo del comunicador, al menos seis personas fueron “desaparecidas” en medio de los operativos y sus familiares exigen que si cometieron algún delito que se les juzgue pero que aparezcan vivos. La mayoría de las detenciones ocurrieron en el bulevar Antonio M. Quirasco entre las 11 y 12 horas, apenas unas horas después de haber encontrado los restos del reportero.

Población temerosa

El 11 de febrero de 2014, a las cinco horas, la tranquilidad del municipio de Las Choapas se vio alterada por la entrada de un convoy de hombres armados, quienes ejecutaron un dispositivo de seguridad secreto para dar con el paradero de Gregorio Jiménez de la Cruz, periodista secuestrado en Villa de Allende.

En la colonia J. Mario Rosado de Las Choapas, los elementos de la AVI realizaron un operativo rápido, en el que se detienen a los presuntos secuestradores del reportero y después hallan sus restos en una fosa, a unos metros de la casa de seguridad.

En él fueron detenidos José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández; horas antes, había sido asegurada Teresa de Jesús Hernández Cruz, presunta autora intelectual del secuestro.

En las siguientes horas al hallazgo del cuerpo, entre 11 y 12 de febrero, la AVI realiza varios cateos en domicilios y detiene a varias personas, la mayoría de ellos en lugares públicos pero no fueron presentadas, lo que representa irregularidades en los procedimientos que realiza la Procuraduría.

Los habitantes de Las Choapas observaron cómo circulaba por la cabecera municipal un convoy de camionetas blancas sin identificación de la Procuraduría de Justicia, con hombres vestidos de negro y la cara tapada con pasamontañas.

Las armas largas que portaban eran sólo un indicio de que eran policías, pues las lucían para amedrentar a los transeúntes. De acuerdo con los datos que emitieron los ciudadanos entrevistados, las indagaciones se realizaron en las colonias J. Mario Rosado primera y segunda sección, Olmeca, Hucapalito y Centro. Uno de los ciudadanos entrevistados señaló: “la gente tiene miedo de salir de sus casas, nada más vienen los policías, levantan a diestra y siniestra a gente que no es culpable”.

Beatriz, la primera desaparecida

Beatriz Morales Hernández de 14 años de edad, salió de Las Choapas el 9 de febrero de su casa hacia Agua Dulce, para visitar a su tía. Y en el trayecto de 31 kilómetros entre los dos municipios, desapareció.

Carmen Hernández Ruíz, madre de la menor relató que se tardaba una hora en llegar al otro municipio y siempre se reportaba cuando estaba con su familiar. Ese 9 de febrero salio de su casa a las 10 horas y una hora después su teléfono ya estaba apagado y sus familiares no daban con ella.

De acuerdo con la información que la familia recabó, ese domingo en Agua Dulce se realizaron varios cateos para buscar al periodista Gregorio Jimenez y piensan que pudo haber sido detenida. “La buscamos por todos lados, recorrimos clínicas y hospitales, fui a Xalapa con los otros familiares y nos dicen que la van a buscar en los tutelares, pero luego no nos atienden ni nos contestan”, refiere Carmen Hernández.

Mireya Toto Gutiérrez, directora general de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, se comprometió a buscar entre los registros de las detenciones pero tampoco le han dado respuesta. “Nos dijeron que en Agua Dulce pasaron a hacer operativos ese día que ella viajó, yo sólo le pido a Dios que esté bien, ella es una niña y no hace nada; si alguien tiene que pagar que lo pague pero no se lleven a gente inocente”.

Luis Antonio, detenido en redada

A las 11 horas del martes 11 de febrero fue detenido “en una redada” Luis Antonio Méndez Jiménez, de 27 años de edad. El joven había sido voceador y capturista del periódico La Voz del Sureste y al cerrar el rotativo, se empleó como vendedor de pan.

De acuerdo con los testigos, el joven circulaba a bordo de su motocicleta muy cerca del Colegio de Bachilleres de ese municipio, ubicado en la avenida Antonio M. Quirasco S/N de la colonia Olmeca. Fue detenido, esposado y su motocicleta decomisada.

Camerino Méndez Ramírez, padre del joven, refiere que en sus investigaciones confirmó que ese día el operativo era comandando por Enoc Gilberto Maldonado Caraza, designado fiscal especial para la investigación del periodista. Desde de que fueron avisados de la detención del joven, acudieron a todas las agencias del Ministerio Público de Coatzacoalcos, las comandancias de la AVI y el Mando Único, pero nadie les confirmó sobre el paradero del joven.

Vecinos y amigos les entregaron fotografías donde las camionetas blancas, identificadas con personal de la AVI, llevaban la motocicleta de su hijo, pero nunca fue puesto a disposición de un juez: “ya les enseñamos las fotos a las autoridades donde se ven las camionetas blancas, una de ellas va custodiando el taxi número 64 y la otra lleva en la batea la moto de mi hijo, pero insisten que no lo tienen”.

Juan Carlos, interceptado en “el campito”

Casi a la misma hora de la detención de Luis Antonio Méndez Jiménez, en un mismo operativo ejecutado por el convoy de camionetas fue retenido Juan Carlos García Rodríguez de 26 años. La detención se realizó cerca del hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado la avenida Antonio M. Quirasco, de la colonia Portada Norte.

Juan Carlos iba a reunirse con varios amigos y su novia, cerca de un parque que en Las Choapas se conoce como “el campito”; amigos de su padre, Juan García Ramos, observaron el operativo y la detención pero lo informaron un día después.

El joven desaparecido trabajaba en una cocteleria y hacia algunas “chambitas” en talleres mecánicos; desde los 19 años vivía solo. “Yo vi pasar a las camionetas por mi casa, iban hombres encapuchados, en camionetas sin placas y logotipos pero no me imagine que hubieran detenido a mi hijo porque ese chamaco no se metía en problemas, para nosotros es un niño”, relató el padre del joven. Desde el 11 de febrero Juan Carlos García Rodríguez no aparece, las autoridades del estado sólo han dicho que van a investigar.

Ana Luisa, capturada en el parque Diana Laura Riojas

Ana Luisa Morales Gómez, de 15 años de edad, salió de su hogar para reunirse con sus amigos en el parque “Diana Laura Riojas”, ubicado en el bulevar Antonio M. Quirasco, de la colonia Tancochapa.

A las 10 horas, su mamá María Concepción Gómez Hernández, se despidió de ella y le pidió que no se tardará mucho. Media hora después un familiar la ubica en el parque y a las 11:30 pierden comunicación con ella por vía celular.

Entre los propios vecinos la localizan y le cuentan que cinco camionetas blancas, identificadas con presunto personal de la PGJ la habían detenido junto con otros jóvenes, en ese parque. Por medio de llamadas telefónicas de jóvenes que no quieren decir su nombre por temor, ha logrado información de lo que pasó ese día.

“La agarran el día 11 de febrero y desde ese día no hay pista de ella, hasta ahorita hemos ido a todos lados a preguntar pero no nos dan razón, ella esta chiquita de edad pero parece una muchacha más grande; me hablan sus amigos y nos dicen que ellos vieron cuando la levantaron pero no podemos dar con ella”, señaló María Concepción Gómez. La joven había terminado la primaria y no pudo continuar sus estudios por falta de dinero; por las noches se dedicaba a vender hot-dogs en el parque central del municipio.

Voceador levantado en el mercado

Gilberto Hernández Ramos, de 45 años de edad fue detenido por el convoy de camionetas cuando realizaba la compra en el mercado Hidalgo, en la colonia centro, a unos pasos del palacio municipal.

Se dedicaba a ser voceador de periódico pero una hernia en la ingle lo estaba afectando; ese 11 de febrero se quedó en casa y le dijo a su esposa, María Natividad Ramos Ríos, que compraría la comida mientras ellas acudía a su cita médica en Coatzacoalcos.

Su esposa habló con él a las 9 horas para confirmarle que había llegado con bien a Coatzacoalcos, pero a las 11 horas, cuando intentó volver a tener comunicación con él, su teléfono estaba apagado. Al ser un voceador muy conocido, los vendedores del mercado lo identificaron como uno de los detenidos en el operativo que se realizó ahí, pero tampoco ha sido presentado ante un juez y en las dependencias estatales no aparece como detenido.

“Los detuvieron el día que encontraron al periodista, se lo llevaron personas encapuchas y que portaban armas, la gente vio cuando lo detuvieron pero cuando fuimos a Xalapa primero nos dijeron que iban a investigar, luego que estaba en el Cereso pero al final sólo comentaron que fue una equivocación”. Las autoridades del estado confirmaron que el vendedor de periódicos había sido ingresado al Centro de Rehabilitación Duport Ostión, pero el mismo día reculó.

Andrés, detenido en su hogar

El 12 de febrero de 2014, a las tres horas, los agentes de la AVI rompieron con un mazo la puerta de la vivienda de Andrés Leyva Ordoñez de 26 años de edad, ubicado en la calle Benito Juárez de la colonia J. Mario Rosado. Julia Ordoñez Gómez, madre del joven desaparecido narra que los policías, los cuales no se identifiquen y les exigen que entreguen las armas y los celulares y ellos contestaron que no tenían nada.

Después le exigen a Andrés Leyva que se acueste en el piso, lo esposan, lo sacan de su domicilio y lo suben a una camioneta negra y calles más abajo realizan otros cateos. Detienen a otra persona pero aun no logran ubicar el nombre. “Lo sacaron de su casa, lo único que quiero saber es si lo tienen en el penal, si tiene delito que lo purgue, pero verlo, saber que está vivo porque no está dentro de los detenidos del operativo; nadie nos ha dado razón de él”, comenta entre sollozos la madre del joven.

Los vecinos de la colonia le informa a la familia que durante todo el día y la madrugada, elementos de la AVI realizaron varios cateos en casas, ejecutando el mismo procedimiento de allanar por la fuerza las casas.

Andrés Leyva Ordoñez trabajaba en un taller de hojalatería en Agua Dulce; todos los días viajaba hacia ese municipio y regresaba a su hogar a las 18 horas. En su tiempo libre se dedicaba a animar fiestas como DJ con un precario equipo de sonido. Sus familiares han recorrido todas las cárceles de la zona sur y han llegado incluso hasta “una casa de seguridad de la AVI, en Jáltipan” y han “soltado dinero” pero en ningún lado les han informado de su familiar.

Se reúnen con autoridades del estado

Los familiares de cinco de los seis desaparecidos sostuvieron una reunión en el palacio de gobierno con Marlon Ramírez, subsecretario de Gobierno; Mireya Toto Gutiérrez, directora general de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito; y Rosario Zamora González, directora de Investigación Ministerial de la PGJ.

Ahí les expusieron que la Procuraduría de Justicia no había detenido a sus familiares pero se comprometieron a iniciar una investigación en los penales, para confirmar que no estuvieran en alguna cárcel. Sólo en el caso de Gilberto Hernández Ramos, se les informó que estaba en el Cereso Duport Ostión, pero después corrigieron y señalaron que el dato había sido erróneo.

Las autoridades del estado han descartado que un operativo, como el que ellos describen, se haya realizado en Las Choapas, aunque los familiares de las personas desaparecidas refieren que al menos existen otros cinco casos más, parecidos al de ellos. En algunos de los casos, los familiares tienen temor de denunciar, ya que fueron amenazados de muerte.

GUERRERO: Opositores a La Parota se sumarían al plantón en el Macrotúnel


CLAUDIO VARGAS

Si en 24 horas no hay solución al conflicto de huelga que transportistas mantienen en la obra del Macrotúnel, más de mil ejidatarios opositores a La Parota podrían sumarse al movimiento, informaron fuentes allegadas al sindicato de trabajadores, quienes dijeron que no han tenido ninguna respuesta del grupo Carso y de Ingenieros Civiles Asociados (ICA). La solicitud de mil ejidatarios de los bienes comunales de Cacahuatepec, es adicional a los 300 que ya se habían sumado de manera solidaria y voluntaria, sostuvo la fuente al señalar que ya se acercó un grupo de campesinos al movimiento de huelga y mostraron su respaldo total si consideran que no hay respuesta de la empresa constructora. Nada se sabe tampoco en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sobre el asunto de emplazamiento a huelga del sindicato de trabajadores de la CTM que mantiene cerrado los accesos a la obra del Macrotúnel. Tampoco ha informado nada el secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, a los medios sobre ese conflicto. Además ningún representante legal de la empresa Carso ha dado la cara para informar sobre el conflicto que hay entre los trabajadores sindicalizados de la CTM y CROC, ni tampoco han enviado comunicado alguno que muestre su postura. Por su parte, decenas de operadores de camiones de carga se mantienen en la entrada de Joya de Brisamar y en la llamada Puerta de Fierro, donde está la otra entrada del Macrotúnel.

Oficio de Papel




• Busca gobierno limpiar Pemex
• Oceanografía y Blue Marine
• Busca la PGR a Amado Yáñez

Con sigilo, el gobierno federal ha iniciado una limpia de la corrupción que durante años ha carcomido las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ningún contrato asignado quedará fuera de investigación, dicen en la principal empresa del Estado después de asestar un duro golpe al corporativo Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, quien utilizó a varios integrantes de la familia Bribiesca para la obtención de contratos por miles de millones de dólares en Pemex, incluida la esposa del expresidente Vicente Fox.

El gobierno de Enrique Peña Nieto debería ponerle la lupa a otro corporativo, Blue Marine Technology Group y su filial Arrendadora Ocean Mexicana, que también se aprovechó de que uno de sus accionistas principales, Antonio Juan Marcos Issa, se había desempeñado como coordinador de asesor de dos directores generales de Pemex, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, para la obtención ilícita de contratos millonarios. De esto también ha dado cuenta ya la prensa y la Secretaría de la Función Pública, y hasta podrían revisar los negocios que tuvieron juntos Juan Marcos Issa y Amado Yáñez.

Oceanografía, empresa que ha sido inhabilitada por casi 2 años por la Secretaría de la Función Pública para recibir contratos del gobierno e intervenida por la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República con apoyo de la Armada de México, obtuvo contratos por miles de millones de pesos durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La sanción contra Oceanografía se deriva de los nueve procedimientos iniciados en 2013 por el Órgano Interno de Control de Pemex. La oficina, dependiente de la SFP, comprobó que funcionarios de PEP permitieron irregularmente a Oceanografía aportar fianzas que no cubrían el porcentaje mínimo requerido en los contratos.

Durante los sexenios panistas, Oceanografía se vio favorecida con decenas de contratos, lo que le permitió convertirse en una de las proveedoras de servicios más importantes para Pemex. Tan sólo entre 2011 y 2013 recibió 43 contratos por más de 11 mil 500 millones de pesos. Previamente, durante entre 2002 y 2008 había recibido 44 contratos por 24 mil millones de pesos.

Desde el sexenio antepasado, esta columna documentó las irregularidades en los contratos que Oceanografía recibía de parte de Pemex, así como las gestiones que a favor de la empresa privada realizaban los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del entonces presidente de la República Vicente Fox Quesada.

Fue el pasado viernes 28 de febrero cuando la empresa Oceanografía fue intervenida por un delito de fraude que investigan conjuntamente la PGR y las secretarías de la Función Pública y Hacienda y Crédito Público.

Según la PGR, el aseguramiento de la compañía de Amado Yáñez Osuna, Amado Omar Yáñez Correa, Carlos Daniel Yáñez Osuna y Samuel Yáñez Chaparro, se dio por las conductas fraudulentas por 360 millones de dólares en créditos concedidos por Banamex, filial del estadunidense Citigroup.

Pero si las autoridades revisan más atrás, observan que esta conducta delictiva de Amado Yáñez Ozuna ya se había repetido en otras ocasiones, cuando mediante documentos falsificados de Pemex, obtuvo créditos millonarios del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y de Banco de Interacciones. Al ser descubierto y acusado ante la PGR, el corrupto empresario pagó el adeudo y extrañamente se detuvo el proceso, cuando la PGR debió seguirlo de oficio.

En conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que Oceanografía quedó bajo disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae) de la Secretaría de Hacienda, y el acto se derivó de una averiguación previa cuyo antecedente es la inhabilitación que le impuso la SFP el pasado 11 de febrero.

Tras dicha inhabilitación, Banamex pidió a Pemex un cotejo de información que Oceanografía presentaba para obtener los créditos, que supuestamente acreditaba cuentas por cobrar a cargo de la paraestatal.

El procurador detalló que, una vez analizado el asunto, se determinó la conducta y los riesgos y se tomó la determinación de asegurar la empresa de forma inmediata. “Como resultado de dicha revisión, se advirtieron inconsistencias en la documentación, que constituyen conductas tipificadas como delito. Cuando se hizo del conocimiento de esta Procuraduría, se inició una averiguación previa”.

Los negocios en el futbol

En 2013, Amado Yáñez ingresó al futbol mexicano. Y lo hizo no sólo con un club: compró dos franquicias Jaguares de Chiapas –hoy Gallos Blancos de Querétaro– y Neza Futbol Club –convertido en Delfines de Ciudad del Carmen–, de la Liga Mx y el Ascenso Mx, respectivamente. Además adquirió a los entonces Gallos Blanco de Querétaro –descendidos tras el torneo Clausura 2013– y la plantilla de los extintos Pumas Morelos, que fuera filial del Club Universidad, los Pumas de primera división.

Actualmente Martín Díaz Álvarez, también accionista de Oceanografía, es sujeto de investigación por parte de la Procuraduría General de la República por lavado de dinero a través del principal patrocinador de Gallos Blancos, Libertad de Servicios Financieros. De acuerdo con el artículo 66 Reglamento de afiliación, nombre y sede de la Federación Mexicana de Futbol, un afiliado perderá tal estatus si “el Dueño y/o los Directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación”. Será la propia Femexfut la que tendrá que decidir si procede la desafiliación de los equipos de Amado Yáñez.

Confesiones de Muñoz Leos y Ramírez Corzo

Bajo la sospecha de ser cómplices en actos de corrupción y tráfico de influencias, los exdirectores generales de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, aseguran ahora haber sido fueron víctimas de las presiones que durante los dos últimos sexenios provinieron de la Presidencia de la República para que otorgaran contratos de bienes y servicios a consorcios privados a cambio del pago de comisiones.

Sería importante que el gobierno de Peña Nieto llamara a ambos exfuncionarios petroleros para que cuenten cómo Marta Sahagún de Fox y sus hijos les llamaban a la Dirección General de Pemex para que le otorgaran contratos a Oceanografía.

Ahora, bajo la lupa de auditores y ministerios públicos, Muñoz Leos y Ramírez Corzo confían en que las indagaciones de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República serán frenadas cuando éstas se acerquen peligrosamente a la casa presidencial, pues fue desde allí de donde salieron los dos últimos sexenios las órdenes para que ambos exfuncionarios de Pemex cedieran contratos a la empresa de Amado Yáñez Osuna.

Muñoz Leos aceptaba sin protestar las sugerencias que le hacía Marta Sahagún, y presionaba a Ramírez Corzo para que desde la Dirección General de Pemex Exploración otorgara contratos a la empresa Oceanografía, de la cual la familia Bribiesca Sahagún obtenía beneficios económicos.

Según Ramírez Corzo, era convocado a la Dirección General en donde Muñoz Leos le ordenaba asignarle contratos a Oceanografía, pero el entonces director de Pemex Exploración dice que tuvo varios desencuentros con su exjefe porque esa empresa recomendada de los Bribiesca no cumplía con los requisitos y nunca representaba la mejor opción para la paraestatal.

Pero Muñoz Leos niega la acusación en su contra y afirma que nunca solicitó a Ramírez Corzo beneficiar a los hermanos Bribiesca, a su madre Marta Sahagún o a la empresa Oceanografía, pero no niega que sí hablaba del tema con su director de Pemex Exploración: “sólo le pedí que toda licitación que se realizara fuera apegada a la ley y a los reglamentos en la materia. Que se licitara y que la mejor opción fuera la más conveniente para Pemex”.

En entrevista con este reportero hace varios años, Muños Leos y Ramírez Corzo dieron su versión de las presiones que recibieron desde la Presidencia de la República.

Raúl Muñoz Leos recuerda que había quejas del empresario Amado Yánez de que se les quería dejar fuera de algunas licitaciones por órdenes de Ramírez Corzo, por lo que acepta haberle pedido a su director de Pemex Exploración, en una reunión que sostuvieron en la Dirección General de Pemex, que se respetara el proceso, que se aceptara la propuesta de Oceanografía y que todo fuera derecho, apegado a la ley.

-¿Ramírez Corzo asegura que usted y su secretario particular lo presionaron para que Pemex Exploración le asignara un contrato por 160 millones de dólares a Oceanografía para la contratación de un buque?

-Es falso, nunca lo presioné ni tampoco pedí que se le asignara un contrato a Oceanografía. Además, no me imagino cómo podríamos hacerle para manipular la licitación internacional, pues es un proceso abierto en donde no se puede hacer asignaciones fuera de la ley.

-¿Dice Ramírez Corzo que usted le comentó en la reunión que sostuvieron en la Dirección General de Pemex, que era una petición de Marta Sahagún y de sus hijos?

-Nunca me pidieron que le asignara un contrato a Oceanografía.

-¿En los 4 años que estuvo al frente de la Dirección General de Pemex, nunca recibió presiones, peticiones o recomendaciones de Los Pinos?

-Eso sí, en esos años he de haber recibido unas 200 recomendaciones, las cuales atendí, escuché las propuestas y siempre los remití a los concursos apegados a lo que marca la ley. Nunca resolví personalmente uno solo de esos casos, siempre fue por el conducto adecuado, como lo estipulan las leyes.

-¿Aunque las recomendaciones o sugerencias vinieran de Marta Sahagún y de sus hijos?

-Sí. También recibí recomendaciones desde lo más alto del gobierno. Desde la Presidencia (de la República), pero siempre actué igual, porque eran procesos licitatorios, en donde intervienen muchas personas y los órganos de control, no es algo que se resuelva en la Dirección General, pero siempre escuché las propuestas y observé que todo fuera dentro de la legalidad.

-¿Por qué entonces Ramírez Corzo lo acusa de haberlo presionado?

-No, no tengo porqué pensar eso. Yo apoyé siempre a Ramírez Corzo, yo lo nombré director general de PEP, así que era parte de mi equipo. Si ahora dice que yo lo presioné, no se porqué lo diga.

Sin embargo para Ramírez Corzo su exjefe Muñoz Leos cedió fácilmente a las presiones que provenían de Marta Sahagún y de sus hijos, por eso los hermanos Bribiesca, Jorge y Manuel, y su tío Guillermo, cabildeaban a favor de Oceanografía para que le otorgaran contratos petroleros sin tener la capacidad para cumplirlos, pues además tenía un negro historial de incumplimientos y deficiencias en los trabajos asignados por Pemex.

Fraude de Oceanografía contra Bancomext

Para documentar aún más la corrupción de Amado Yáñez y su empresa Oceanografía, tenemos pruebas de los créditos que ese empresario obtuvo mediante engaños y simulaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por más de 30 millones de dólares, al utilizar cinco facturas apócrifas de Pemex que sirvieron de garantía para obtener financiamiento ilegal de dicha institución financiera.

Las evidencias son un par de oficios enviados por el coordinador de Recursos Financieros de PEP, Pedro Martínez Alonso, al gerente de Auditoría B del Órgano Interno de Control de Bancomext, Raúl Muñuzuri Becerra, le solicita su intervención para esclarecer el caso relativo al contrato PEP-0-IE-504/05 de la empresa Oceanografía.

En uno de los oficios señala que “con la finalidad de atender el requerimiento de información hecho mediante su comunicación número GAB-182/05, de fecha 29 de agosto del 2005, recibido en esta Subdirección el día 2 de septiembre del presente, referente a la operación realizada por la empresa citada en el asunto con la factura 15172 de fecha 16 de agosto de 2005, por un monto de 30 millones 363 mil 416 dólares; informo a ustedes que después de revisar la información financiera correspondiente al contrato PEP-=-IE-504/05, celebrado por PEP-SIDOE con la empresa Oceanografía, se encontró que al corte del 6 de septiembre de 2005, no se ha realizado ningún pago con cargo a este contrato, ni existen estimaciones o facturas en proceso de autorización”.

En el otro oficio indica que “continuando con nuestro oficio citado en antecedentes, reiteramos que la factura 15172 no se encuentra en proceso de trámite de pago o autorización en nuestra área financiera ni en la residencia de obra correspondiente, no omitimos señalar que el contrato en cuestión a la presente fecha no ha devengado ningún avance financiero”.

Es decir, que Amado Yáñez falsificó documentos de Pemex para obtener financiamientos por más de 30 millones de dólares de Bancomext, institución que al descubrir el fraude exigió el pago inmediato del crédito.

Por su parte Pemex presentó una denuncia penal por fraude en contra de Oceanografía ante la Procuraduría General de la República, en donde se abrieron los expedientes AP/PGR/DDF/SPE-XXII/788/06-03 y A.P.606/2005-1, mesa XXII de la Subprocuraduría de Procedimientos Especiales, con la agente del Ministerio Público Clara Lilia Abitia García.

Sin embargo aunque el fraude se cometió a finales de 2005, hasta ahora la PGR mantiene archivado el caso y se resiste a turnarlo a un juzgado federal. También la Secretaria de Hacienda ha realizado auditorías a Oceanografía y durante el sexenio anterior le perdonó créditos fiscales sin motivo aparente. Todo lo anterior no se explica sin el apoyo de políticos y funcionarios del gobierno calderonista.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

PRONUNCIAMIENTO A 6 AÑOS DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS

#‎JusticiaSucumbíos



La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos es ya parte de las luchas del pueblo de México, desde hace 6 años representamos la voz de nuestros hijos: Verónica, Juan, Fernando y Soren quienes siguen presentes en la memoria y en el espíritu de miles de personas, de jóvenes que alzan la voz de justicia y enarbolan la solidaridad con los pueblos del mundo, tal y como nuestros hijos lo hicieron en aquél marzo de 2008, cuando llegaron a Sucumbíos, a la selva amazónica del Ecuador cerca del río Putumayo, ahí, entre árboles, arbustos y arroyos llegaron ellos enarbolando la bandera mexicana con el ideal de la unidad latinoamericana, jamás imaginaron que ese bello lugar sería su último destino.

A seis años de su asesinato nuestra lucha también abarca la defensa de la única sobreviviente mexicana, Lucía, quien injustamente sigue siendo perseguida y criminalizada.

Nosotros los padres y familiares de estos jóvenes mexicanos, estudiantes ellos de la UNAM y del IPN estamos inmersos en la lucha social de nuestro país, en esa resistencia que parece inexistente y acotada, pero que está viva en un vídeo, un libro, un poema, una obra de teatro, una canción, un volante, una manta, un mitin, una conferencia, una pancarta, una postal, una cruz, un cartel, en múltiples fotografías, en un periódico mural, unas flores justo en el lugar de la masacre en la selva del amazonas ecuatoriano, en una protesta frente a la embajada de Colombia, en denuncias judiciales tanto en Ecuador y México, en nuestra lágrimas y nuestros gritos clamando justicia.

Somos parte de la resistencia porque nuestras manos señalan y acusan a los criminales del gobierno colombiano que gozan de impunidad, denunciamos además al gobierno mexicano por su indolencia y complicidad con sus pares colombianos, pero también, resistimos ante el cinismo del gobierno estadounidense autor intelectual y verdugo de la masacre de Sucumbíos del 1 de marzo del 2008.

A 6 años del asesinato de nuestros hijos tenemos la fuerza moral, anímica y física para seguir luchando gracias al apoyo y solidaridad de mucha gente, la ternura de los pueblos como la definió el Che Guevara. Seguimos con esperanza y la fuerza del recuerdo de nuestros hijos caminando hacia la justicia, hoy más que nunca se avizora una luz a lo lejos, esa luz que hemos buscado y que estamos a punto de encontrarnos con ella, la luz de la justicia, de la reivindicación de nuestros hijos como jóvenes ejemplares para los latinoamericanos, estamos cerca de un nuevo horizonte.

A todos los que han estado, gracias, muchas gracias, por esa ternura, a cada uno que nos escucha y que desde hace 6 años está con nosotros construyendo la esperanza, gracias.

México D.F. a 26 de febrero 2014.

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS.

******************************************************
A 6 AÑOS DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS
“Con esperanza construimos la justicia”
#JusticiaSucumbíos


ACTIVIDADES PROGRAMADAS

MARTES 4 DE MARZO
13:00 hrs.- Presentación del libro “Sucumbíos Historia de una Infamia” en el auditorio de la UACM plantel Centro Histórico, (Fray Servando Teresa de Mier No. 92 y 99 Col. Obrera.)
ENTRADA LIBRE

LUNES 10 DE MARZO
19:00 hrs.- Presentación del libro “Sucumbíos Historia de una Infamia” en Casa Lamm, (Álvaro Obregón #99 Col. Roma Norte.)
COMENTAN: Blanche Petrich, Carlos Fazio, Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos
MODERA: Ángel Guerra
ENTRADA LIBRE

SÁBADO 22 DE MARZO
12:00 hrs.- Presentación del libro “Sucumbíos Historia de una Infamia”
LUGAR POR CONFIRMAR
COMENTAN: Jorge Mansilla, Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos
ENTRADA LIBRE

**************************************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La industria del plástico trata de ocultar nuevos datos sobre efectos adversos en la salud humana

Un artículo publicado recientemente en la revista Mother Jones puede asustar a cualquiera que beba de botellas de plástico, les dé a sus hijos tazas de plástico con piquito, coma de recipientes de plástico o almacene alimentos con envoltorio plástico. Durante años, se han hecho campañas públicas contra los plásticos que contienen bisfenol-A (BPA), un aditivo plástico controvertido, por los efectos adversos en la salud de las personas que provoca la exposición a estrógeno sintético. Pero una nueva investigación realizada por el periodista Mariah Blake de la revista Mother Jones reveló que los productos químicos utilizados para reemplazar el BPA pueden ser igual o más peligrosos para la salud. Más...

La activista por la paz Medea Benjamin fue detenida en Egipto cuando iba camino a Gaza

El lunes, la activista estadounidense por la paz Medea Benjamin fue detenida sin explicaciones en el aeropuerto de El Cairo por la policía de Egipto. Benjamin afirma que agentes egipcios la interrogaron, la encerraron durante toda la noche en una celda de la cárcel del aeropuerto, la esposaron violentamente, le dislocaron el hombro y le rompieron el brazo, después de lo cual la subieron a un avión y la deportaron a Turquía, donde ahora está recibiendo tratamiento médico. Más...

Se agrava la crisis humanitaria en Fallujah y acusan al gobierno iraquí de matar a más de cien civiles

Un nuevo informe publicado por la organización Truthout revela que médicos, residentes y trabajadores de organizaciones no gubernamentales de la ciudad de Fallujah acusan al gobierno iraquí de cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad con los permanentes ataques contra la ciudad. Según declaraciones, al menos 109 civiles murieron y 632 resultaron heridos desde enero, momento en el que las fuerzas del gobierno iraquí empezaron a bombardear Fallujah en su lucha contra los rebeldes. Más...

[comitecerezo] Respuesta ante la campaña de desprestigio contra nuestra organización de Derechos Humanos


Llamamos a las organizaciones fraternas y solidarias, a nuestros compañeros, colaboradores y amigos siempre solidarios a defender el espacio que mantenemos en la universidad, la cita es en la cafetería del Comité, ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el día miércoles 5 de marzo a las 10:00 am.

¡Todos a defender y cubrir con un manto solidario al Comité Cerezo México ante este nuevo ataque!

Ante los hechos acaecidos en el Auditorio Ché Guevara de la UNAM el día de ayer, queremos manifestar, como siempre lo hemos hecho, que lamentamos que haya personas golpeadas, y heridas, ya que siempre hemos pensado que el diálogo es la herramienta fundamental para aclarar las discrepancias. Asimismo manifestamos claramente que rechazamos y estamos en contra de cualquier acto de parte de las autoridades universitarias para “recuperar” el Auditorio Ché Guevara así como cualquier violación a los derechos humanos de las personas que se encuentran dentro y cerca de las instalaciones de dicho Auditorio.

Negamos nuevamente, como lo hemos hecho en nuestros últimos comunicados, que hayamos participado en los hechos del Auditorio Ché Guevara. Sin embargo hay una campaña de informaciones tergiversadas, criminalizantes, abiertamente agresivas en contra de nuestra organización y de algunos de sus miembros. Tales acusaciones nos señalan como porros, paramilitares o como una organización ligada con el Ejército Popular Revolucionario, dichas acusaciones no son nuevas, ya que el Estado mexicano las ha usado en fechas anteriores con el objetivo de desprestigiar nuestro trabajo.

Durante el transcurso del día de ayer y el de hoy han estado circulando muchísimas acusaciones en nuestra contra, no obstante, esta vez dichas acusaciones no provienen directamente de funcionarios públicos ni de medios de comunicación, sin embargo creemos que pueden ser clasificadas en dos grupos:

Por un lado se encuentran el comentario de una cuenta FB (sebastiancruzparedes) pegada en la cuenta de Francisco Cerezo en donde se acusó a los integrantes de la organización no sólo de golpeadores, sino que replicó textualmente un pedazo grande de una amenaza que recibimos en el 8 de noviembre de 2011 a varias cuentas del Comité Cerezo, tal amenaza no fue pública, al mismo tiempo que intervienen una cuenta de correo del Área de Educación, a la cual le fueron borrados todos los contactos y cientos de correos. Consideramos que estos dos actos implican un grado de elaboración y de acceso a cierta información que no tiene cualquier persona, por lo que los entendemos como claras amenazas, ataques y hostigamientos del Estado.

Existen otro grupo de ataques en nuestra contra que han sido realizados por medio de cuentas personales de FB. En ellas se afirma, una y otra vez, que nosotros somos los golpeadores que atacaron a quienes estaban en el Ché la madrugada del 3 de marzo, que somos un grupo porril y paramilitar, que estamos coludidos con las autoridades, que estamos exigiendo que la autoridad retome el Che; las más violentas han comenzado a subir fotos de Héctor, Antonio, Alejandro y Francisco Cerezo para identificarlos y pedirle a sus contactos que los confronten. También están aquellas que, por medio de comentarios, han retado a pelear a algunos de nuestros integrantes.

Este segundo tipo de ataques es más complejo, creemos que genuinamente hay personas que, confiando en la falsa información que corre por las redes sociales está cuestionando un actuar que le parece ilegítimo, quizá incluso este sea el caso de la mayoría, sin embargo nos preocupa que haya unos cuantos (los menos) que estén claramente interesados en desprestigiarnos y atacarnos no por servir a la verdad sino a otros intereses que desconocemos.

Este esquema de agresión a fin de cuentas también es responsabilidad del Estado, consiste en la exposición a un cúmulo de información falsa con el objetivo de generar caos, desconfianza y miedo para que a través de estas sensaciones y como resultado del estrés personas y organizaciones puedan ser puestas en contra de otras organizaciones y personas. Un ejemplo claro de una estrategia de Estado lo vimos en Oaxaca durante la movilización de la APPO y creemos que se está repitiendo a menor escala en la Universidad.

Por lo tanto denunciamos que lo que está ocurriendo en las redes sociales es una estrategia de Estado más refinada, que está exacerbando diferencias entre organizaciones sociales con el objetivo, en nuestro caso, de impedir el trabajo de defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en México.

Comprendemos que ante la confusión y el claro hecho de que hay personas agredidas todos estemos desconfiados, enojados y confundidos. Como Comité Cerezo tenemos principios de trabajo que nos parecen necesarios, sin embargo nunca hemos dejado de trabajar cuando se nos lo ha solicitado sin importar el grupo o las formas de lucha que los grupos que nos llaman utilizan. Eso evidencia que jamás utilizaríamos la violencia en contra de otro grupo del movimiento social pese a que no compartiéramos la misma postura, jamás, tampoco, llamaríamos a que las autoridades los ataquen.

La mayoría de las acusaciones se basan en lo que dice una persona o en lo que afirma alguien que conoce a alguien más que es amigo, del primo del que estaba. Pedimos que por favor revisen los materiales que están circulando, en ninguno de ellos hay ninguna prueba que muestre nuestra participación en los hechos. Pedimos también a las organizaciones cercanas a los grupos que de una u otra manera han repetido estas versiones, que les hagan notar que nosotros no los estamos atacando ni estamos pidiendo a nadie que los ataque, que lo que estamos haciendo es develar que estamos todos baja una lógica de Estado que intenta sacar ganancia de esta confusión, ojalá todos podamos contribuir a limpiar el ambiente, en el entendido de que a quien le interesa seguir manteniendo la confusión y la confrontación entre organizaciones de izquierda es únicamente el Estado mexicano y las autoridades universitarias.

Fotografías de pantalla de incitación a la violencia en contra de los miembros de nuestra organización.


Fotografía obtenida de la web donde aparece Francisco Cerezo Contreras

En este mensaje suman varias mentiras y la información con que el Estado nos ha criminalizado anteriormente diciendo que tenemos vínculos con el EPR, cabe aclarar que ninguno de los hermanos Cerezo estuvo en un Bachilleres, y que ningún miembro de nuestra organización estuvo en los hechos de la toma del Auditorio.



Esta es una fotografía de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio que fue tomada del internet y que los dos últimos hermanos habían salido en libertad después de 7 años y medio de prisión por motivos políticos.

El objetivo de esta campaña de difamación y criminalización tiene el objetivo, en el caso del Comité Cerezo México de:

Deslegitimar nuestro trabajo de defensa de los derechos humanos
Aislar a nuestra organización del apoyo del movimiento de derechos humanos y el movimiento social
Destruir nuestro carácter de defensores de los derechos humanos
Desaparecer el trabajo y las actividades que realizamos

¿Qué actividades le resultan molestas al Estado para tratar de desprestigiarnos?


La documentación, en materia de derechos humanos, del caso Atenco. El acompañamiento y la libertad del caso de Emanuel Hernández. La participación activa en el Eje de Guerra Sucia del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México.

La realización de tres giras en Europa para denunciar la situación que se vive en México y los constantes ataques a los integrantes del Comité por el trabajo que realizan.

La obtención de medidas cautelares por parte de la CIDH para tres integrantes de la organización, así como el acompañamiento de las Brigadas Internacionales de Paz para elevar la seguridad de todos los integrantes.

La creación de más de 5 talleres que se ofrecen a organizaciones sociales para aumentar las capacidades en materia de derechos humanos, así como la realización de una escuela general de derechos humanos y una escuela de educadores populares en derechos humanos anualmente.

La obtención del Premio de la Paz de Aquisgrán, Alemania en el año 2012.

¿Cuál es la historia del Comité Cerezo México?

El día 14 de agosto, Francisco Cerezo Contreras, un estudiante de Pedagogía del Sistema Abierto de la UNAM, caminaba por la calle cuando vio, en un puesto de periódicos, el anuncio de que habían detenido a peligrosos terroristas. Al dar la vuelta para conocer las fotos de esas peligrosas personas se encontró con la foto de sus tres hermanos y dos personas a las que no conocía. El día 13 de agosto de 2001 un operativo federal había entrado por la fuerza a la casa de sus hermanos Antonio (24 años, estudiante de Filosofía), Héctor (22 años, estudiante de Filosofía) y Alejandro (19 años, estudiante de Economía y Sociología), quienes fueron injustamente culpados de haber colocado petardos afuera de una sucursal bancaria. Durante casi 12 hrs. los mantuvieron en esa misma casa, los torturaron y, finalmente los trasladaron para ser procesados. Ese mismo día operativos similares ocurrieron en la casa del indígena Pablo Alvarado Flores (quien se dedicaba a vender calcetines) y de Sergio Galicia Max (un carpintero), quienes corrieron la misma suerte que los hermanos Cerezo Contreras. Todos ellos fueron remitidos a Penales de Máxima Seguridad y estuvieron expuestos a constantes tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como violaciones a los derechos humanos.

Ante esta injusta situación Emiliana y Francisco Cerezo conformaron un comité por la libertad de estas personas, organización a la que se sumaron amigos y conocidos de los agraviados. Del 2001 al 2005 los integrantes de esta organización se dedicaron a denunciar las injustas situaciones que vivían sus familiares y conocidos, a denunciar la arbitrariedad e injusticia con la que habían sido acusados falsamente y las anomalías que se presentaban en el proceso jurídico. Como resultado de esto comenzaron a recibir amenazas de muerte para detener la denuncia de la injusta manera en la que el Estado Mexicano pretendía aparentar que tenía policías efectivas para combatir la inseguridad. A lo largo de este tiempo, debido a las experiencias que tuvieron que enfrentar y al aislamiento que debían romper, fueron adquiriendo conocimientos y experiencia en la defensa de los derechos humanos, en los casos de prisión por motivos políticos que existían en México y en los patrones represivos que utiliza en Estado mexicano. Por ello comenzaron a trabajar, a la par del caso específico que los había unido, por denunciar la injusticia que vivían muchas otras personas que habían sido injustamente detenidas y asociadas a motivos políticos o que estaban presas por la manera en la que pensaban y defendían los derechos humanos o exigían al Estado que cumpliera con su trabajo.

Para el año 2006 muchas más personas conocían no sólo el caso, sino el trabajo por la libertad y de denuncia de actos represivos que había adquirido el Comité Cerezo México, comenzaron a acercarse para pedir que los asesoraran para la defensa de casos parecidos, para hacer análisis de las amenazas e incidentes que enfrentaban, por lo que el Comité ya no sólo hacían un trabajo de documentación y acompañamiento de su propio caso, sino que comenzó a funcionar para atender muchos otros casos y para compartir el conocimiento con otras personas.
En el año 2005 Alejandro Cerezo fue exonerado de toda culpa, mientras que, por ilógico que parezca, Pablo Alvarado cumplió una sentencia de cinco años, por lo que salió libre en el 2006, mientras que Héctor y Antonio Cerezo Contreras cumplieron una condena de siete años y medio, por lo que su libertad les fue devuelta hasta el año 2009. Todos ellos decidieron, luego de la terrible experiencia que habían vivido, incorporarse al Comité Cerezo México y trabajar para denunciar y evitar que cosas como las que les habían ocurrido siguieran pasando en México.

Actualmente, el Comité Cerezo está integrado por personas sensibles y solidarias; víctimas de hostigamiento y amenazas por parte del Estado y, sobrevivientes de tortura y encarcelamiento ilegal e injusto. Somos una organización de trabajo, solidario y voluntario, dedicado a la defensa y promoción de los Derechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, con un carácter civil, autónomo, laico e independiente

El Comité es una organización que contribuye, en el ámbito nacional, al conocimiento y uso de la herramienta de los Derechos Humanos; a la defensa de los DH y que acompaña a los diferentes actores de la sociedad en su perseverancia legítima por obtener el pleno derecho a la autodeterminación y la justicia. El trabajo del Comité Cerezo está basado en el principio de la solidaridad humana como pilar fundamental para la construcción de una sociedad que garantice el completo disfrute de los Derechos Humanos, vistos como interdependientes e integrales.

Actualmente contamos con las siguientes áreas y proyectos

Áreas de trabajo

Acompañamiento
Sistematización
Internacional
Educación
Difusión
Cultura Proyectos
Revista Revuelta
Cafetería
Serigrafía
Offset

Para establecer un contacto o recibir más información puedes consultar las páginas:
O escribir al correo comitécerezo@nodo50.org