martes, 17 de febrero de 2009

Plantea AMLO al Congreso que convoque a un acuerdo para llevar a cabo un plan emergencia y de salvación nacional


México, Distrito Federal 
Martes 17 de febrero de 2009



*  Discurso del presidente legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Amigas y amigos, muchas gracias por asistir de nuevo a esta asamblea, muchas gracias de todo corazón, porque la presencia de ustedes, mujeres y hombres es lo que fortalece nuestro movimiento. 

Por eso no vamos a dejar de reconocer el esfuerzo, el sacrificio que hacen de asistir a estas asambleas. 

Mi agradecimiento a todos los brigadistas, mujeres y hombres, a ciudadanos del Movimiento, a militantes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, a los dirigentes de los partidos del PT, Beto Anaya; de Convergencia, Luis Maldonado y a nuestros compañeros dirigentes del PRD que también están presentes. 

Tenemos un plan que se definió en el Zócalo de la Ciudad de México. En ese día se decidió llevar a cabo algunas acciones en defensa de la economía popular, ya tuvimos una reunión frente Hacienda, ahora esta frente al Congreso, vamos a tener otra reunión en 15 días, frente a la Comisión Bancaria y el 22 de marzo de nuevo al Zócalo de la Ciudad de México. 

Sabemos que así como el año pasado evitamos la privatización del petróleo por este movimiento con la participación de todas y todos ustedes, así también este año lo vamos a dedicar a la defensa de la economía popular. 

Por eso se fue llevando acabo todas estas acciones, para los que duden y a lo mejor piensen que no es eficaz lo que hacemos, que recuerden que en abril del año pasado Calderón presentó el paquete de iniciativas para reformar las leyes y privatizar la industria petrolera, pero que por este movimiento, por la terquedad y las convicciones, y los principios, y de los ideales de miles de millones de mexicanos no pudieron, ni van a poder, la patria no se vende, la patria se ama y se defiende. 

Y yo les aseguro que así como se logró ese propósito el año pasado, este año vamos a ayudar, en mucho, a atemperar los efectos de la crisis económica, porque si no fuese por este movimiento, sino fuese por esta presión no harían absolutamente nada en beneficio al pueblo, si como siempre se dedican a proteger a los de mero arriba, ahora los vamos a obligar a que volteen a ver hacia abajo, a donde está el pueblo, que en México es el que manda. 

Y es muy importante tener claros los objetivos, tenemos dos propósitos, por un lado nos estamos organizando, se están creando las casas del movimiento para defender a la gente ante abusos de autoridades, ante cobros excesivos en recibos de luz, de predial, agua, tarjeta de crédito, eso ya está en marcha. Ya me ha tocado en la gira inaugurar casas del movimiento y ya están trabajando compañeras y compañeros nuestros defendiendo al pueblo, por eso es una vertiente. 

Y la otra es presionar a los tres Poderes, al gobierno para que actúen realmente en beneficio de nuestro pueblo, que las instituciones no estén al servicio de los de arriba, que estén realmente al servicio del pueblo de México. 

Por eso estamos el día de hoy aquí frente al Congreso, yo volví a escribir otro texto que quiero compartir con ustedes, y que vamos a entregar a los legisladores, que tiene que ver con la carta anterior, pero es un llamado más urgente, porque va pasando el tiempo y no hacen absolutamente nada y es muy desesperante de que no se actúe, que no se proteja al pueblo ante la crisis. 

El documento que escribí va dirigido a los legisladores, diputadas, diputados, senadoras, senadores. 

Es carta urgente a los legisladores del Congreso de la Unión, dice así: 

Como es evidente, la crisis económica está causando estragos en el país. En los últimos tres meses, según datos oficiales, han perdido el empleo 541 mil trabajadores; hay decrecimiento económico y de consumo, y se encuentra paralizada la industria de la construcción; el peso se ha devaluado 40 por ciento con relación al dólar; la inflación está creciendo por encima de los aumentos salariales; en fin, millones de mexicanos padecen por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable. 

Y hasta ahora no ha habido ninguna respuesta gubernamental para proteger al pueblo ante la crisis. Es notoria la ineptitud y la irresponsabilidad de quien se ostenta como presidente de México. En el mejor de los casos, están pasando por alto que el Estado no puede incumplir su responsabilidad económica y social, como ha quedado demostrado ante el fracaso del modelo neoliberal en el mundo. 

Por ello, sostenemos que ante el vacío del poder, el Congreso debe intervenir para evitar un mayor deterioro en todos los órdenes de la vida pública del país. Si no se actúa de inmediato, habrá mayor mortandad de pequeñas y medianas empresas, más desempleo, más pobreza y, en consecuencia, más inseguridad y violencia. 

Nuestra propuesta es muy concreta: consiste en que el Congreso convoque a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores económicos y sociales, a la celebración de un acuerdo para llevar a cabo un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional. 

Sostenemos que en una primera etapa, el Plan de Emergencia, debe considerar, como lo hemos dicho en otras ocasiones: reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, que ha aumentado en los últimos dos años en 437 mil millones de pesos, y se ha destinado, básicamente, a sostener estructuras burocráticas improductivas y a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. 

Volvemos a reiterar que es un insulto que haya funcionarios públicos que ganen 600 mil pesos mensuales y que gocen de servicios médicos privados, fondos de ahorro especial, bonos discrecionales y otras prebendas. Este comportamiento es inmoral y nada tiene que ver con el recto proceder y la justa medianía a que debe sujetarse el funcionario público, según la recomendación del presidente Juárez. 

El ahorro de 200 mil millones de pesos se pueden lograr muchas cosas, pero antes quiero explicar cómo se puede reunir esta cantidad. 

Se pueden reunir estos 200 mil millones de pesos reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal. Ustedes creen que les afecta si se les reduce a la mitad los sueldos, a la mitad los sueldos de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a la mitad los sueldos de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; la mitad los sueldos de diputados federales y senadores. 

Estos tecnócratas y políticos corruptos son muy buenos para copiar lo malo del extranjero, pero no se han dado por enterados de que una de las primeras medidas que tomó Obama en Estados Unidos fue bajar los sueldos y no sólo eso, puso límites para los sueldos de los financieros que no podían en Estados Unidos ganar más de 500 mil dólares al año. 

Aquí no se toman en cuenta esas acciones que no solo las está tomando Obama, sino otros mandatarios en otros países ante la crisis, por eso vamos a seguir insistiendo, les va a tener que dar vergüenza, porque los vamos a estar señalando constantemente. 

Vamos a ir si es necesario también a la Suprema Corte a señalarle esto mismo a los ministros, cómo que ganan 600 mil pesos mensuales, eso es inmoral, ya nada más con esa actitud están demostrando que no tienen autoridad moral, que son unos insensibles, esto lo vamos a seguir mencionando, constantemente. 

Esto es un asunto que tenemos que tratar, porque es una burla, es un insulto que esto suceda en nuestro país, no vamos soltar este tema, hasta que bajen los sueldos de los altos funcionarios públicos en el país. 

Tienen que suprimirse, desaparecer las partidas de fondo de ahorro especial, se los voy a explicar para que vean en qué consiste. Resulta que si un funcionario gana 200 mil pesos mensuales, deja el 10 por ciento de ahorro, 20 mil pesos y con el dinero del presupuesto que es del pueblo, se le aportan otros 20 mil, de modo que ahorra 40 mil pesos al mes y así mes con mes, cuando se va a otro cargo o se retira, se lleva todo ese dinero, cuánto cuesta en el presupuesto de este año ese fondo de ahorro especial 6 mil millones de pesos, eso debe desaparecer. 

Tiene que quitar también del presupuesto, porque es otro agravio al pueblo, la partida de servicios médicos privados para los altos funcionarios públicos, que vayan al ISSSTE, al Seguro Social, al Seguro Popular, para que vean lo que se siente, 5 mil millones de pesos es lo que tienen estimado para este año, eso debe de suprimirse. 

Tienen que quitar las pensiones millonarias a los expresidentes de México, ya estuvo bien de estar manteniendo a zánganos que le han hecho mucho daño a nuestro país. 

Que se eliminen los bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario. Hay que reducir drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado, papelería, alimentación de funcionarios, congresos y convenciones, se la pasan viajando por todo el mundo, hacen turismo político a costilla del erario, se tienen que limitar los viajes al extranjero, los servicios de asesoría, donativos, combustibles, el arrendamiento de inmuebles, el sin número de fideicomisos, entre otras partidas. Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración. 

Le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, es un gobierno mantenido que no sirve para nada. 

Con un ahorro, y sí se puede, de 200 mil millones de pesos, se podrá incrementar a más del doble el presupuesto del Procampo para apoyar a los productores; derogar, quitar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), con ese dinero se podría también apuntalar con créditos baratos y a la palabra, a pequeñas y medianas empresas para que resistan el huracán que significa esta crisis económica; reducir hasta en un 15 por ciento, en promedio, los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y las tarifas eléctricas para consumidores domésticos; y alcanzaría también para destinar recursos, más apoyos a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, para establecer comedores populares, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social. 

Pero esto lo tenemos bien analizado, si los ponemos es porque cuando nos tocó estar en el Gobierno del Distrito Federal los llevamos a la practica y sí se puede. 

Sabemos que es posible aplicar una política de austeridad republicana y liberar fondos para el desarrollo económico y social del país. Inclusive, señoras y señores legisladores, si ustedes así lo consideran, en aras del interés nacional los economistas y técnicos del Gobierno Legítimo, podrían participar en los trabajos de ajuste y de reorientación del presupuesto público, el remedio y el trapito. 

Diputadas, diputados y senadoras y senadores: 

Es el momento de actuar como verdaderos representantes populares, de hablarle al pueblo de México con la verdad, de decirle que la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 26 años sólo ha beneficiado a traficantes de influencias y a políticos corruptos; es el momento de decirle al pueblo que durante todo este tiempo, y hay que decirlo, porque no se sabe por el control que ejerce la mafia sobre los medios de comunicación, hay que decirle a la gente que durante 26 años la economía nacional ha permanecido estancada; que no se han generado empleos; que se abandonó el campo; que somos el país del mundo que más mano de obra expulsa al extranjero; y que la inseguridad y la violencia que padecemos, es el resultado de la política de corrupción y de pillaje que ha imperado en nuestro país. 

Un dato, y esto sería bueno que se difundiera, un dato: En 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares, solo aparecía en 1987 un mexicano que tenía mil millones de dólares. Al finalizar el sexenio de Salinas, seis años después, ya eran 22 los que aparecían en la lista de Forbes. Y actualmente, sólo diez acumulan 100 mil millones de dólares, mientras la mayoría del pueblo ha sido condenada al destierro y a la sobrevivencia. 

Esto es lo que significa la llamada política neoliberal, que no es más que una política de pillaje. El país ya no aguanta más de lo mismo. Hay que acabar con la política del agandalle. Es el momento de poner un alto a la rapiña del presupuesto, de los recursos naturales y de los bienes de la nación; es el momento de terminar con los monopolios y de rescatar al Estado y a las instituciones de manos de la mafia para ponerlas al Estado y a las instituciones al servicio del pueblo y construir una convivencia social más justa, más humana, y más igualitaria. 

Señoras y señores legisladores: 

Aunque nosotros creemos que sin una transformación de fondo de la vida pública de México, no vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, porque ese es nuestra convicción, nuestra creencia de que el país ya no está para cambios cosméticos, ni mucho menos para más de lo mismo y que para sacar adelante a México se necesita una renovación en todos los órdenes de la vida pública y en esos estamos trabajando todos los días, organizando, haciendo conciencia para lograr esta transformación de la vida pública del país, aunque tenemos esa convicción, esa creencia, consideramos también que mucho se puede hacer en esta circunstancia de incertidumbre, que no podemos quedarnos con los brazos cruzados, no aportar nada, no hacer propuestas y esperar que se derrumbe el país, no por encima de todos está México, tenemos siempre que estar pensando en eso, más allá de estas instituciones y muchísimo más allá del pelele de Calderón está el pueblo de México. 

Mucho se puede hacer en esta circunstancia de incertidumbre si cuando menos se construye un acuerdo nacional para atemperar, aminorar los afectos más nocivos de la actual crisis económica y se detiene la descomposición social. 

Por eso, volvemos a insistir en una respuesta formal a la carta-propuesta que les enviamos a los legisladores el día 3 de febrero del presente año, y una vez más dejamos de manifiesto que, a pesar de nuestras diferencias, estamos dispuestos a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo. 

Si hay una convocatoria seria de los legisladores vamos a participar, también aunque es obvio, anticipamos que no vamos a prestarnos a nada de politiquería, absolutamente nada, ya esos tiempos pasaron, no somos paleros de nadie. 

A pesar de nuestras diferencias, estamos dispuestos, repito, a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo. Ojalá y nos tomen la palabra y nos hagan caso y actúen y empiecen a poner en practica este plan de austeridad, el ahorrar estos 200 mil millones de pesos para apuntalar actividades productivas, pequeñas, medianas empresas, comercios, para apoyar a los productores del campo que están en el más completo de los abandonos, para quitar esos impuestos nuevos, que advertimos cuando los iban a aprobar aquí, que iba a salir contraproducente. 

Y es el momento también de empezar a aplicar en todo el país una política de estado de bienestar, que se le dé seguridad a la gente, que no va a padecer, cuando menos que va a tener garantías y que va a tener el derecho a alimentación, el derecho a la salud, eso lo puede lograr el Estado mexicano. 

Este año aprobaron los legisladores un presupuesto de 3 billones de pesos, ese dinero es de todo el pueblo, cómo se reúne ese dinero cada año, con lo que se vende del petróleo al extranjero, y el petróleo es de la Nación, es de todos y se reúne ese dinero con los impuestos que todos pagamos, porque hasta la gente más humilde, cuando compra una mercancía ahí va incluido un impuesto. El presupuesto es de todos. 

Pero qué sucede, que siempre se queda arriba, se utiliza para rescatar a banqueros, a grandes empresarios, se roban el dinero del presupuesto, y se utiliza para satisfacer, para colmar de atenciones y de privilegios a los altos funcionarios públicos, es el momento ya de llevar a cabo un cambio, por eso es muy importante el que sigamos insistiendo que haya un cambio en la política económica y que se comience, se inicie con un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo, no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre. 

No puede ser que haya una clase política parasitaria, privilegiada, mientras en la calle, la gente está pasando situaciones de angustia, porque no tiene ingresos, porque no tiene empleo, porque no le alcanza para pagar la luz, para pagar el gas, para la educación de sus hijos, eso es lo que tenemos que estar insistiendo constantemente. 

Miren, yo tengo hace tiempo una convicción de que a veces es más eficaz gobernar desde la calle, desde las plazas públicas, que gobernar desde las oficinas. Se hace un gran servicio cuando se tiene un movimiento como este, y se está constantemente presionando. 

Yo podría aquí recordar de que muchas cosas nos las han copiado, pero mal, porque son malos para copiar, porque no lo hacen con convicciones, con corazón. Estoy recorriendo los estados, acabo de estar por ejemplo en Sonora, no hay programas sociales y lo mismo en Jalisco, pero les vengo diciendo a esos gobernadores, a esas autoridades, los vengo emplazando, retando en buenos términos, nada más que me contesten por qué en el Distrito Federal 500 mil adultos tienen una pensión alimentaria de 820 pesos mensuales y en Jalisco y en Sonora no, les vengo diciendo por qué en el Distrito Federal 80 mil discapacitados tienen una beca de 820 pesos en efectivo, cada mes y en Sonora o en Jalisco no. 

Por qué aquí se entregan de manera gratuita los útiles escolares, los uniformes escolares y en Jalisco y en Sonora no, porque aquí valen dos pesos el transporte público, el metro y en Sonora y en Jalisco no. Por qué aquí hay un seguro al desempleo y quien pierde su trabajo le da el gobierno mil 600 pesos mensuales en tanto consigue otro empleo y en Jalisco y en Sonora no. 

Por qué aquí se construyen viviendas para la gente humilde, para la gente pobre y en Jalisco y en Sonora no y así muchas cosas, no es porque les falte presupuesto, saben por qué no llevan a cabo esas acciones en beneficio de la gente, no solo porque se lo roban, sino por un asunto de mentalidad, porque Bours y el gobernador de Jalisco, y todos ellos, tienen mentalidad de hacendados y porfiristas, le tienen un profundo desprecio al pueblo, son de los que piensan, no lo externan porque son muy hipócritas, pero son de los que llegan a pensar en su interior de que si hay pobreza es porque el pueblo es flojo, porque la gente no trabaja, esa es la mentalidad que tiene. 

Por eso, no sé si se acuerdan ustedes cuando Fox, cuando se echo a andar el programa de adultos mayores qué dijo, ahí está documentado y es cosa de refrescar la memoria, de que había que poner a trabajar mejor a los adultos mayores en vez de darles eso, como si los adultos mayores no hubiesen trabajado toda su vida y merecieran vivir con un poco de holgura, de satisfacción en el último tramo de su existencia. 

Pero por ejemplo, se sabe aquí, todo esto por el control de los medios de comunicación, se sabe que en los países de Europa, está establecido el estado de bienestar y que todos los adultos mayores después de los 65 años en España el que menos recibe obtiene 8 mil pesos al mes, después de los 65 años, eso se llama estado de bienestar, ¿se sabe eso? No, eso no se sabe. 

Aquí lo que han querido remachar, es de que todo eso es populismo, que todo eso es paternalismo, eso si lo que dan a los banqueros, a los grandes empresarios, le llaman rescate, le llaman fomento, al diablo con esa interpretación. 

Por eso, vamos a insistir en ver que haya un cambio en la actitud de los legisladores, por encima de nuestras convicciones políticas siempre estará el interés de las mayorías y de la nación. 

Me da mucho gusto estar con ustedes de nuevo, nos vamos a encontrar en 15 días, yo creo que para entonces la Comisión Coordinadora del Movimiento nos va a informar de cuántas casas del movimiento ya están funcionando en todo el país. 

Les informo también que ya nada más me faltan 3 semanas, claro un poco largas, porque ahora voy a estar de martes a domingo, pero ya nada más tres semanas para terminar de visitar los 2 mil 38 municipios del país.

Vamos desde mañana Durango, la semana siguiente a Tamaulipas y terminamos en Sonora y Chihuahua de recorrer todo el país. Nos van a quedar pendientes los más de 400 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca, que los vamos visitar a finales de este año, ahí nos vamos a ir a vivir como unos dos o tres meses a Oaxaca. 

Muchísimas gracias, no perdamos la fe, está muy bien el movimiento. Donde quiera que vamos hay gente así como ustedes, los pueblos de Sonora, Jalisco, en todos lados, en todos lados hay mujeres, hombres conscientes, tenemos que transformar la vida pública del país. 

Como decía Jesusa, nos sentimos muy satisfechos, muy contentos, muy felices, porque estamos luchando por causas justas, estamos luchando en pos de otros, en pos del prójimo, de la gente, del pueblo y no hay una satisfacción más grande que estar luchando por los demás. 

Y como decía el presidente Juárez: vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda, Muchas gracias. 


Fuente: Gobierno Legítimo

Video Fragmento del Discurso del Presidente Legítimo de México Lic. López Obrador frente a la Cámara






en un rato el video completo


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

CARTA URGENTE A LOS LEGISLADORES


México, Distrito Federal 
Martes 17 de febrero de 2009



*  

Como es evidente, la crisis económica está causando estragos en el país. En los últimos tres meses, según datos oficiales, han perdido el empleo 541 mil trabajadores; hay decrecimiento económico y se encuentra paralizada la industria de la construcción; el peso se ha devaluado 40 por ciento con relación al dólar; la inflación está creciendo por encima de los aumentos salariales; en fin, millones de mexicanos padecen por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable. 

Y hasta ahora no ha habido ninguna respuesta gubernamental para proteger al pueblo ante la crisis. Es notoria la ineptitud y la irresponsabilidad de quien se ostenta como presidente de México. En el mejor de los casos, están pasando por alto que el Estado no puede incumplir su responsabilidad económica y social, como ha quedado demostrado ante el fracaso del modelo neoliberal en el mundo. 

Por ello, sostenemos que el Congreso debe intervenir para evitar un mayor deterioro en todos los órdenes de la vida pública del país. Si no se actúa de inmediato, habrá mayor mortandad de pequeñas y medianas empresas, más desempleo, más pobreza y, en consecuencia, más inseguridad y violencia. 
Nuestra propuesta es muy concreta: consiste en que el Congreso convoque a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores económicos y sociales, a la celebración de un acuerdo para llevar a cabo un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional. 

Sostenemos que en una primera etapa, el Plan de Emergencia, debe considerar reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, que ha aumentado en los últimos dos años en 437 mil millones, y se ha destinado, básicamente, a sostener estructuras burocráticas improductivas y a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. 

Volvemos a reiterar que es un insulto que haya funcionarios públicos que ganen 600 mil pesos mensuales y que gocen de servicios médicos privados, fondos de ahorro especial, bonos discrecionales y otras prebendas. Este comportamiento es inmoral y nada tiene que ver con el recto proceder y la justa medianía a que debe sujetarse el funcionario público, según la recomendación del presidente Juárez. 

El ahorro de 200 mil millones de pesos se puede lograr reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores. Suprimiendo las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia. Cancelando las pensiones millonarias a los expresidentes de México. Eliminando la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario. Reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, congresos y convenciones, viajes al extranjero, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras. Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración. 

Con un ahorro de 200 mil millones de pesos, se podrá incrementar a más del doble el presupuesto del Procampo; derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU); apuntalar con créditos baratos y a la palabra, a pequeñas y medianas empresas; reducir hasta en un 15 por ciento, en promedio, los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y las tarifas eléctricas para consumidores domésticos; y alcanzaría para destinar recursos a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, comedores populares, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social. 

Todo esto lo tenemos bien analizado, sabemos que es posible aplicar una política de austeridad republicana y liberar fondos para el desarrollo económico y social del país. Inclusive, señoras y señores legisladores, si ustedes así lo consideran, en aras del interés nacional los economistas y técnicos del Gobierno Legítimo, podrían participar en los trabajos de ajuste y de reorientación del presupuesto público. 

Diputados y Senadores: 

Es el momento de actuar como verdaderos representantes populares, de hablarle al pueblo de México con la verdad, de decirle que la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 26 años sólo ha beneficiado a traficantes de influencias y a políticos corruptos; que durante todo este tiempo, la economía nacional ha permanecido estancada; que no se han generado empleos; que se abandonó el campo; que somos el país del mundo que más mano de obra expulsa al extranjero; y que la inseguridad y la violencia que padecemos, es el resultado de la política de corrupción y pillaje que ha imperado en el país. 

Un dato: En 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares. Al finalizar el sexenio de Salinas, ya eran 22. Y actualmente, sólo diez acumulan 100 mil millones de dólares, mientras la mayoría del pueblo ha sido condenada al destierro o a la sobrevivencia. 

El país ya no aguanta más de lo mismo. Hay que acabar con la política del agandalle. Es el momento de poner un alto a la rapiña del presupuesto, de los recursos naturales y de los bienes de la nación; de terminar con los monopolios y de rescatar al Estado y a las instituciones de manos de la mafia para ponerlas al servicio del pueblo y construir una convivencia social más justa, más humana, y más igualitaria. 

Señoras y señores legisladores: 

Aunque nosotros creemos que sin una transformación de fondo de la vida pública de México, no vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, mucho se puede hacer en esta circunstancia de incertidumbre, si cuando menos se construye un acuerdo nacional para atemperar los afectos más nocivos de la actual crisis económica y se detiene la descomposición social. 

Por eso volvemos a insistir en una respuesta formal a la carta-propuesta que les enviamos el día 3 de febrero del presente año, y una vez más dejamos de manifiesto que, a pesar de nuestras diferencias, estamos dispuestos a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo. Por encima de nuestras posiciones políticas siempre estará el interés de las mayorías y de la nación. 


ATENTAMENTE 

Andrés Manuel López Obrador 
Presidente Legítimo de México 






Fuente: Gobierno Legítimo

Audio del Presidente Legitimo de Mexico en la Camara de Diputados






Bajalo AQUI
Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Por sus pistolas!!!!




Los promotores del espectáculo multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano realizaron ayer pruebas en la Pirámide de la Luna, pese a que autoridades han afirmado en múltiples ocasiones que los trabajos están suspendidos. Desde las 18:30 horas comenzaron las pruebas de iluminación sobre las diversas caras de la edificación 

Transportistas realizan paro parcial en 17 entidades con alrededor de 500 mil unidades


Miriam Posada, Víctor Cardoso y corresponsales, Con información de Notimex
 

Alrededor de 500 mil transportistas de carga y pasaje realizaron un paro parcial en 17 entidades del país, y en otras, como la turística Quintana Roo, las acciones de inconformidad por el precio del diesel fueron casi imperceptibles.

Los participantes en la protesta, convocada por la recién conformada Alianza de Transporte Multimodal, demandaron al gobierno federal que congele el precio del diesel en 6.31 pesos por litro, para no provocar incrementos en otros bienes y servicios.

Afirmaron que con su exigencia no buscan incrementar tarifas urbanas o de carga, pues ello repercutiría de inmediato en el precio de los alimentos que se transportan mayormente por vía terrestre, y dañaría más la situación económica de las familias.

Respecto del precio del diesel –tras ofrecer una conferencia–, el subsecretario de Hacienda, Martín Werner, señaló que se redujo el deslizde ese combustible y hasta el momento en eso consisten las medidas que se han considerado pertinentes dentro de un plan muy amplio.

Voces conciliadoras

En nombre de más de 200 asociaciones integradas a la Alianza de Transporte Multimodal, el dirigente Carlos Demuner Pitol afirmó que gobiernos estatales como el de Chihuahua pidieron cancelar el paro a cambio de un incremento de tarifas, lo cual es inadmisible, porque los ciudadanos quemarían las unidades.

El también dirigente Edmundo Delgado señaló que si en 48 horas no hay respuesta de las secretarías de Gobernación y Hacienda, el próximo miércoles marcharán 300 mil unidades desde distintos puntos del país hasta el Zócalo capitalino; aunque diversos medios electrónicos dijeron por la noche que la nueva protesta sería la próxima semana.

Vamos a esperar que alguna autoridad se acerque a negociar, porque si la turbosina se redujo 54 por ciento y sólo beneficia a la industria aérea, que representa 8 por ciento del transporte nacional, también es posible congelar el diesel, argumentó.

Los dirigentes indicaron que millones de personas no pudieron transportarse por los paros escalonados en puntos como Toluca, Huixquilucan, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y otros del estado de México, así como distintas plazas de Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Yucatán, Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Quintana Roo y el Distrito Federal.

En el estado de México, más de 200 vehículos de carga pesada de distintas empresas ocuparon las laterales de las carreteras México-Pachuca y México-Querétaro. Permisionarios del servicio colectivo de pasajeros detuvieron durante cinco horas 50 por ciento de su parque vehicular.

En el resto del país hubo entidades cuyos transportistas no se unieron a la protesta, como Nayarit y Zacatecas. Pero en Veracruz –donde 11 mil unidades no circularon– la parálisis afectó a 4 millones de personas, según estimaciones de las autoridades. Además, transportistas de carga bloquearon cinco horas la caseta de peaje de la autopista a Jalapa.

En Coahuila, 400 mil usuarios de Saltillo y Monclova no se transportaron; pero en Piedras Negras, Acuña y Torreón hubo servicio normal. En Tamaulipas, 500 transportistas detuvieron 200 unidades pesadas, y en Chihuahua transportistas de diferentes municipios colocaron tráilers y camiones a los lados de la carretera Panamericana.

En Aguascalientes al menos 150 mil usuarios quedaron varados, y Roberto Mora –líder sindical de los choferes– dijo que 350 de 700 unidades no atendieron sus rutas por disposición de los dueños, aunque temió que se les descuente el salario.

En Baja California, concesionarios y permisionarios inmovilizaron parte de sus flotillas en Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito.

En Sinaloa se inmovilizaron más de 6 mil unidades de carga y pasaje. En Morelos participaron unas 6 mil unidades.

Miles de habitantes de la capital de Michoacán también se vieron afectados por la inactividad de más de mil 200 transportistas de diferentes rutas.

En Oaxaca, 13 mil unidades de 120 empresas y taxis de la capital y las principales ciudades del estado bloquearon avenidas y cruceros. En Yucatán sólo 345 de las mil 793 unidades y 47 empresas que prestan servicio en Mérida se sumaron a la protesta.

En Chiapas participaron 3 mil 24 mil unidades.

Caras de la Crisis



Decenas de transportistas ocuparon carreteras en Veracruz como parte del paro nacional para que el precio del diesel se ajuste a la baja. Advirtieron que si no tienen respuesta, el próximo miércoles unas 300 mil unidades se dirigirán hacia el Zócalo capitalino. En tanto, productores de leche derramaron cientos de litros frente a la Secretaría de Economía por la falta de apoyo y el bajo precio del lácteo

Entrevista con Ing. Mario Hernández Moreno




ENTREVISTA CON: ING. MARIO HERNÁNDEZ MORENO.

CARGO: COORDINADOR NACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO.

TEMA: AYER SE REALIZÓ EL PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS, EN DIVERSOS ESTADOS DEL PAÍS.

paro-tranasporte-16.JPG



Disminuyen en última semana


dolares14

Ciudad de México, 17 de Febrero.- Las reservas internacionales del país de México disminuyeron por séptima semana consecutiva, al bajar a 81 mil 556 millones de dólares, con lo cual ya se encuentran en tres mil 885 millones de dólares por abajo del cierre de 2008.

Tan sólo en la última semana las reservas bajaron 529 millones de dólares, debido a una venta de dólares mediante subasta diaria por 292 millones y una compra de divisas del gobierno federal por 356 millones, a pesar de un aumento por otras operaciones netas por 119 millones de dólares.

A su vez, los activos internacionales netos bajaron 333 millones de dólares al pasar de 91 mil 267 millones a 90 mil 934 millones de dólares del 6 al 13 de febrero.

El Banco de México (Banxico) informó en su Estado de Cuenta que la base monetaria del país aumentó por su parte 730 millones de pesos, alcanzando un saldo de 542 mil 620 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 22 por ciento.

Indicó que la disminución de los activos internacionales, en combinación con la mayor demanda de base monetaria, dio como resultado un aumento del crédito interno neto de cinco mil 444 millones de pesos durante la semana de referencia.

Finalmente, del 9 al 13 de febrero el banco central realizó operaciones en el mercado de dinero por 124 mil 241 millones de pesos para compensar diversas variaciones con impacto monetario.

Chocan narcomanifestantes con PFP en Nuevo León


LA REDACCIóN

México, D.F., 17 de febrero (apro).- Ancianos y mujeres acompañaron esta vez a los manifestantes anónimos que por sexta ocasión se manifiestan en Monterrey, Nuevo León, en protesta por la intervención del Ejército para combatir al narcotráfico.

Las expresiones de inconformidad fueron frenadas inicialmente por la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. 

Como resultado del operativo fueron heridos un camarógrafo de Televisión Azteca y un fotógrafo del diario Milenio.

A pesar del repliegue policíaco, pasadas las 11:15 horas un segundo grupo de inconformes encapuchados tomaron la avenida Fidel Velásquez. 

Estaban ataviados con pañuelos, capuchas y portaban distintas pancartas contra la intervención militar.   

La vestimenta de los manifestantes, su negativa a mostrar su rostro y que vivan en el área controlada por el narcotráfico apuntan a que son financiados por el crimen organizado, como lo han expresado las autoridades locales.

 

(Con información del periódico El Porvenir)

Audio: Carmen Aristegui 17 febrero de 2009









Bájalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Acusan a edil de Ocotlán de Morelos de proteger a pederastas




PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax. La madre de un alumno del colegio "Guadalupe", de Ocotlán de Morelos acusó al presidente municipal Sergio Meraz Concha,  de proteger a dos presuntos pederastas acusados de "pornografía infantil, corrupción de menores y abuso sexual".

         Verónica Isela Martínez Torres, madre de una de las víctimas, recordó que los acusados, Norberto Dionisio Martínez Luis y Minerva Díaz Torres, desnudaron a, por lo menos, 13 niños, entre ellos su hijo, a quienes filmaron y fotografiaron sus genitales.

Explicó que el 29 de mayo de 2008 Martínez Luis y su asistente Minerva Díaz Torres fueron contratados para tomar las fotografías de fin de año a los niños del colegio "Guadalupe", localizado en Ocotlán de Morelos; pero aprovecharon la oportunidad para filmarlos desnudos.

         Aseguró que "fueron como 13 casos", sin embargo, sólo dos padres de familia se atrevieron a denunciar. "El resto fue amenazado o recibieron algún pagó económico", afirmó.

         Aunque en Ocotlán el Ministerio Público se negó a recibir la denuncia, acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, y el 23 de septiembre de 2008, el juez mixto de Primera Instancia de Ocotlán giró la orden de aprehensión en contra de los supuestos pederastas.

"Todo parecía que iba por buen camino y se haría justicia, sin embargo, el 7 de enero, el juez federal les concedió un amparo a los acusados de pornografía infantil y el pasado 10 de febrero, el juez mixto de primera instancia decide absolverlos de todos los cargos", denunció la madre del menor afectado.

"En manos de quien está la justicia", cuestionó indignada y acusó al presidente municipal de Ocotlán, Sergio Meraz Concha, compadre del gobernador Ulises Ruiz, de tener "las manos metidas en este caso" para proteger a los presuntos pederastas.

         Reveló que después de haber denunciado el caso, no sólo fue encarcelada acusada de robo, sino que ahora es víctima de amenazas. Para obtener su libertad bajo fianza el juez le fijó una fianza de 123 mil pesos.

Este caso se suma al presentado por la señora Leticia Valdés Martell por la violación de su menor hijo en el instituto "San Felipe" --el cual ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a organismos internacionales--, y al de los niños abusados sexualmente en el instituto "Miguel de Cervantes", de Villa de Etla.

En todos estos casos, lps padres de los niños afectados denunciaron su temor de que exista en Oaxaca una red de pornografía infantil que cuenta con la protección del gobernador Ulises Ruiz. Sin embargo, las autoridades ignoraron la denuncia.

Autopréstamos para desempleados a costa de sus pensiones, demagógica iniciativa de modificación de la Ley del Seguro Social: Laurell


México, Distrito Federal 
Martes 17 de febrero de 2009



*  * El “seguro de desempleo” a cuenta del fondo de pensión del trabajador, no resuelve la protección de los desempleados y aleja la perspectiva de contar con una pensión y servicios médicos en el futuro señala 

* La secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell informa que excluye a 25 millones de mexicanos con empleo precario involuntario 

* Detalla que 22 millones de cuentas de pensión pagan a las Afore sin tener ingresos 

* Indica que el 70 por ciento de los asegurados viven en pobreza 

La modificación a la Ley del Seguro Social que presentó el gobierno de usurpador, Felipe Calderón a la Cámara de Diputados es una demagógica, porque no resuelve la problemática de la protección de los desempleados en México e incluso aleja la perspectiva de contar con una pensión y servicios médicos en el futuro, afirmó la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell. 

Asa Cristina Laurell recordó que como parte de su “plan anticrisis” Calderón presentó el jueves pasado una iniciativa de modificación a la Ley del Seguro Social (LSS) a la Cámara de Diputados para permitir que los trabajadores despedidos saquen más dinero de sus Afores para sobrevivir durante 6 meses. Se presenta en la exposición de motivos como una iniciativa de un “seguro de desempleo” que no desincentiva a los trabajadores conseguir un empleo estable con prestaciones (sic). Habría que contemplar los siguientes datos.

Según fuentes oficiales, detalló, la Población Económicamente Activa (PEA) es de alrededor de 42.5 millones de personas (SHCP). De ellas 17 millones, en número redondos, están asegurados por algún instituto de seguridad social (INEGI) y 5 millones total o parcialmente desempleados (8.15 por ciento de los hombres y 14.28 por ciento de las mujeres). Es decir hay 25.5 millones de mexicanos fuera de la seguridad social y es insostenible plantear que sea por evadir el pago para gozar de las prestaciones sociales de un empleo regular, señaló. 

Indicó que las Afores reportaron en febrero de 2009 que tenían 39 millones de cuentas registradas (CONSAR) pero con un máximo de 17 millones de cuentas activas (incluyendo al PENSIONISSSTE), es decir con cotización, y 22 millones inactivas. Este misterio administrativo parece deberse a que hayan trabajadores que tengan varias cuentas con pequeñas variaciones en sus datos personales y a que los trámites para unificarlas son infranqueables. Sin embargo, a todas las cuentas, sean éstas activas o inactivas, las Afore cobran una comisión sobre su monto que va del 1.17 al 3.3% (CONSAR). 

Por ejemplo, detalló, si una cuenta tiene 100 mil pesos la Afore cobra entre mil 170 pesos y 3 mil 300 pesos se hagan depósitos o no. Es importante conocer que la llamada “densidad de cotización” media es de 45.4, lo que significa que, en promedio, los trabajadores sólo depositan dinero 24 de las 52 semanas del año. 

Este comportamiento se debe a que el resto de las semanas no tienen un empleo con las prestaciones de ley y no a que evaden el pago. Adicionalmente es importante señalar que el 57 por ciento de los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ganan hasta tres salarios mínimos y otros, 13 por ciento obtienen cuatro salarios mínimos (Informe de Gestión IMSS, 2008). “Estos datos deben leerse a la luz de que se calcula que el límite de la pobreza son cinco salarios mínimos, o sea, 70 por ciento de los asegurados del IMSS son pobres”, manifestó. 

Por otra parte, la secretaria de Salud añadió que debe señalarse que actualmente existe un consenso de que la mayoría de los trabajadores no podrán obtener con su fondo siquiera la pensión mínima garantizada de un salario mínimo cuando cumplan 65 años debido a la baja densidad de cotización, los bajos salarios y las altas comisiones. 

“El Estado se verá entonces obligado a completar el fondo con recursos fiscales para cumplir con la LSS, tendrá que dedicar parte de los impuestos a este fin. Como se aprecia el esquema de capitalización individual con administración privada es un fracaso y ahora el gobierno quiere sacar más dinero de las cuentas de los trabajadores” señaló. 

Mencionó que la modificación más importante a la Ley del Seguro Social, presentada por el Ejecutivo, consiste en incrementar el monto que los trabajadores puedan retirar de su fondo de pensión en el caso de perder su trabajo, esto equivale a que el trabajador se hace un préstamo asimismo disminuyendo el monto de su cuenta desde antes insuficiente para garantizar su pensión. 

“No solamente disminuye el monto de su cuenta con este préstamo sino además el número de semanas cotizadas tal como se establece en al artículo 198. Esta disminución prolongará el tiempo de trabajo para acceder a los servicios médicos y a la pensión”, comentó. 

Incluso, explicó que en un estudio del ITAM (Valencia) anterior a esta iniciativa concluye que el 58 por ciento de los trabajadores no podrán cubrir el tiempo mínimo de cotizaciones para una pensión de retiro y el 45 por ciento no tendrá acceso a la salud una vez concluida su vida activa. Con esta iniciativa incrementarán estos porcentajes. 

Por otra parte, Asa Cristina Laurell explicó que los incrementos en dinero son bastante exiguos si se contrastan con la estructura de ingreso de los trabajadores que cotizan al IMSS y la baja densidad de cotización. La condición para retirar dinero de una cuenta que se abrió hace 3 años es tener 96 semanas de cotización que correspondería a una densidad de cotización de 63 porcentaje muy por encima del promedio sostuvo al señalar que en este caso el trabajador podría retirar la cantidad correspondiente a un mes de su salario base. 

Asimismo explicó que la iniciativa establece que al haber abierto su cuenta hace 5 o más años, el trabajador tendrá derecho a retirar la cantidad que resulta menor de tres meses del salario base (15 días más que actualmente) o el 11.5 por ciento (1.5 por ciento más que actualmente) de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. 

Expuso que precautoriamente la iniciativa señala que, en todo caso, el trabajador pudiera acogerse a lo que rige quien abrió su cuenta hace tres años y tenga 98 semanas de cotización; disposición que es una confesión de parte de que así será en la mayoría de los casos. Explica la iniciativa: “un trabajador que gana tres salarios mínimos recibiría en total 4 mil 932 pesos para paliar su pérdida de ingreso durante el periodo que tarde en colocarse de nuevo”. 

“Si nos remitimos a la estructura salarial de los trabajadores cotizantes al IMSS esto quiere decir que el 23.5 por ciento de los trabajadores que cumplan con estos requisitos tendrían como tope esta cantidad repartido entre un máximo de seis meses lo que corresponde aproximadamente al 50 por ciento de su salario base; el 30.7 por ciento con un salario base de dos salarios mínimos recibirían 3 mil 288 pesos. 

Por otra parte, la secretaria de Salud manifestó que la iniciativa presenta un ejemplo ilusorio de un trabajador con un salario base de 12 salarios mínimos (0.9 por ciento de los trabajadores) y cotización durante 9 años (el tiempo máximo de cotización es ahora 10.5 años) que recibiría 56 mil 722 pesos. Este cálculo es objetable en dos aspectos. Por una parte este trabajador tendría que tener más que medio millón en su cuenta para que los tres meses de su salario resultara menor al 11.5 por ciento de su cuenta. Por la otra esta cantidad sólo correspondería al 0.9 por ciento de los trabajadores. 

“El Ejecutivo tiene la obligación de presentar junto con la iniciativa una calculadora para que los legisladores y los trabajadores puedan determinar cuál es el monto que le corresponde a cada trabajador dados su salario base, el saldo en su cuenta y el tiempo de cotización y cómo afectará su futura pensión. Sin esta calculadora es imposible verificar la autenticidad de los datos y transparentar el impacto de la iniciativa pero seguramente no se presente porque pondría a descubierto la demagogia de la propuesta”, indicó. 

Por otra parte, advirtió que es falso sostener que las 39 millones de cuentas registradas con las Afores puedan acceder a un pago por desempleo, porque la mayoría de ellas tienen problemas en el registro de los datos personales del trabajador a parte de las dificultades de la unificación de las cuentas. De esta manera es de esperar que pocos trabajadores vayan a intentar hacer efectivo su autopréstamo y en todo caso serán aquellos que han mantenido estabilidad en su empleo que son generalmente aquellos que se encuentren en los niveles más altos de ingreso. 

“La iniciativa de modificar la LSS no resuelve la problemática de la protección de los desempleados en México e incluso aleja la perspectiva de contar con una pensión y servicios médicos en el futuro. La situación que vivimos requiere de actos serios y eficientes, no de demagogia”, finalizó. 

AMLO hará campaña con PT y Convergencia


LA REDACCIóN

MÉXICO, DF. Los partidos Convergencia y del Trabajo anunciaron, por separado, que el perredista Andrés Manuel López Obrador hará campaña con ellos y permitió incluso el uso de su imagen para fines propagandísticos.

El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez, explicó que la alianza estratégica con López Obrador excluirá a Tabasco y el Distrito Federal, entidades con alta presencia perredista.

Precisó que la negociación con el tabasqueño se concretó la semana pasada en una reunión de la alianza Salvemos a México.

En una declaración aparte, Reginaldo Sandoval Flores, dirigente del PT en Michoacán, anunció que López Obrador accedió a incluir su imagen y discurso en los spots de la alianza y auguró que éstos contribuirán a ampliar el margen de votación del instituto político.

El PRD no ha sancionado a López Obrador por hacer campaña con otros partidos, pese a que Jesús Ortega, presidente de aquel instituto político, había amenazado con expulsar a cualquier militante que apoyara otra fuerza partidista.

Carta abierta a Carlos Slim


DENISE DRESSER

Estimado Ingeniero: Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro Qué Hacer Para Crecer y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: “Lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos”. Y creo que usted piensa algo similar: Lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso, es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso, y menciono las más notables: –Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento. Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en que los costos de las telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara y la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar. –Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso. Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector. –Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anticompetitivas que personas como usted justifican. –Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que “las empresas modernas son los viejos ejércitos. Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos”. Dice que ojalá no entremos a una etapa de Sell Mexico a los inversionistas extranjeros, y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija. Pero al mismo tiempo usted, como inversionista extranjero en Estados Unidos, acaba de invertir millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup. Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México. –Usted reitera que “necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia”. Pero al mismo tiempo, en días recientes, ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego. –Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa –Telmex– las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión. –Usted dice que la clase media se ha achicado, que “la gente no tiene ingreso”, que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación. El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: Los consumidores gastan 40% más de lo que debieran por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres. –Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen. –Usted habla de la necesidad de “revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico” que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo –de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental– es el que ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares. Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza. La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: Hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y su forma de proceder; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio. Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública, usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis que iba a asumir, de las características del nuevo modelo económico que apoyaría. En lugar de ello nos amenazó. Nos dijo –palabras más, palabras menos– que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguiente el gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió. Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado que sólo busca el desarrollo de México. Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y aceptan la expoliación de un mexicano porque –por lo menos– no es extranjero. Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidian su fortuna, o tienen algún problema personal, o una resentida. Pero no es así. Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansados de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansados de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos. Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñando. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible. John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que, en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a ser uno de ellos.

La Revolución de Conciencias frente a la Partidocracia



Muchos creyeron que perdiendo hegemonía el viejo partido de Estado, el PRI, las cosas cambiarían, pero la realidad nos ha demostrado que el enemigo a vencer no era ni es el PRI sino el sistema político que permite a la oligarquía narco-político-empresarial sobrevivir impunemente a costa de la libertad de todo un pueblo.

En otros artículos ya he hablado sobre como la esencia priísta sobrevive a través de haber mutado en otros partidos, y que esto ha generado una partidocracia, que en esencia no representa una opción real de cambio.

Ahora bien, muchos seguramente han de pensar -y de hecho hace unos días ya lo han empezado a manifestar de una manera sútil varias personas- que el autor de estas líneas promueve el abstencionismo, y aunque así pareciera la verdad es que no considero que el abstencionismo sea la opción correcta para enfrentar a la partidocracia, como tampoco creo que lo sea votar como zombi en cada elección, he aquí los argumentos:

El tipo de democracia que de manera generalizada han adoptado la mayoría de los países, por las buenas o por las malas, –qué me dicen de Irak- es un sistema político que en realidad poco tiene de democrático, más bien estamos ante un sistema político demagógico, basado en mantener en el poder a una élite que periódicamente busca ser refrendada en dicho poder, para lo cual se cuenta con los partidos políticos y los procesos electorales, que aparentan pluralidad de opciones para elegir a los gobernantes. Sin embargo, en dicho sistema no se permite al pueblo incidir de manera real en la toma de decisiones, se le margina por ejemplo de decidir en que se gastará el erario, en proponer leyes, en revocar de sus cargos a los funcionarios de elección popular, es más si algún ciudadano desea hacer efectivo el derecho de ser votado sin estar dentro de la maquinaria partidista, no lo puede hacer.

Además las costosas campañas electorales, han propiciado que empresarios y mafiosos incidan en que personas deben ocupar los cargos de elección, para que una vez ahí, les devuelvan el favor, ¿quieren un ejemplo? Ahí esta el empresario Kamel Nacif y el hoy gobernador de Puebla, Mario Marín.

Por lo anterior, este sistema lo único que ha provocado es el surgimiento de una poderosa oligarquía que aun cuando tiene facciones y grupos antagónicos, como buenos mafiosos se reparten el poder territorialmente, aunque por supuesto siempre tienen la mira puesta en liquidar al adversario para convertirse en partido de Estado, es decir, sólo les importa el poder político para su beneficio particular no para el bienestar de la patria.

Por lo tanto es lógico que entre la población crezca el desencanto, y con ello el abstencionismo, en unos casos motivado por la existencia de un partido de Estado que al tener el monopolio del poder impone cínicamente a los funcionarios, de ahí la frase que era común durante la dictadura priísta: para que voto si ya se quien va ganar.

Pero tampoco la existencia de varios partidos es freno para el abstencionismo, pues al paso de varias jornadas electorales, y una vez que el pueblo ya probó todos los colores y sabores del mercado, se da cuenta que todos son exactamente lo mismo.

Lo grave del abstencionismo, es que la sociedad se vuelve pasiva y se resigna a vivir sojuzgada, algo que obviamente conviene a la partidocracia, la cual entonces legitima su existencia con los votos corporativos, es decir, con los acarreados de sindicatos, organizaciones campesinas y sociales de todo tipo, hasta empresariales.

A estas alturas ya me imagino que mis detractores se están preguntando ¿qué carajos hago entonces en un movimiento social que se halla ligado a tres partidos políticos y que tiene como origen un fraude electoral? Va la respuesta:

El movimiento obradorista desde el desafuero rebasó a los partidos políticos, y el Presidente Legítimo siempre ha sido congruente con la búsqueda de un cambio profundo en la vida política del país, no la mera ambición del poder por el poder, el ha dicho en repetidas ocasiones que la lucha va para largo, es decir no acaba con el arribo a los cargos públicos, también se ha pronunciado contra la clase política y las instituciones y no ha hecho excepciones lo ha dicho de manera general, siempre se ha referido a que esta anhelada transformación sólo puede darse de abajo hacia arriba, es decir, descalifica el actual sistema demagógico que es la llamada democracia electoral, en cambio siempre ha exaltado y promovido en todo momento la organización popular.

Por supuesto, no niego que el Presidente Legítimo sea parte de un partido político y que influye en el actual proceso electoral, pero él lo hace como estrategia para estar en posibilidad de instrumentar los cambios que permitan una verdadera democracia participativa y que a su vez se arranquen los privilegios de que goza la oligarquía, y esto lo llevó acabo cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Claro que faltaron muchas cosas por hacer, pero sentó las bases y predicó con el ejemplo.

Finalmente, como ya sé que muchos se cuestionarán todavía que si no creo en los partidos políticos ni en el abstencionismo como solución a los múltiples problemas, entonces ¿qué carajos pienso? les dejo mi punto de vista: En lo personal y tomando como base lo que el propio López Obrador ha dicho en sus discursos, tengo la certeza de que la transformación de la vida política de México solamente tendrá lugar en la medida de que tengamos un pueblo conciente de sus derechos y organizado debidamente para exigirlos, así como para exigir que los funcionarios cumplan debidamente con su deber dentro del marco de la ley, por eso el Presidente Legítimo siempre habla de la Revolución de Conciencias, como ven la cuestión electoral es sólo un escalafón un instrumento pero no el objetivo final y menos aun la solución.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Censuran al IFE por impunidad otorgada a televisoras



MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F. El Comité Conciudadano lamentó la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de no sancionar a Televisa y TV Azteca, pese a las "evidentes y públicas violaciones" a disposiciones contenidas en el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe).
Conformado por John Ackerman, Sergio Aguayo, Alberto Azis Nassif, Roy Campos, Jesús Cantú, Miguel Concha Malo, Denise Dresser y Clara Jusidman, el comité sostuvo que el sobreseimiento de la multa por 7 millones de pesos a TV Azteca y 4 millones a Televisa significa una renuncia al ejercicio de su autoridad y lastima la confianza sobre la imparcialidad y real autonomía del IFE.
Ya desde septiembre del año pasado, el Comité Conciudadano manifestó su temor de que la reforma electoral saliera "a modo" de los partidos políticos al manufacturarla a espaldas de la sociedad. 
Y aunque reconoció algunos avances, destacó que también se observaron marcados retrocesos, como la ausencia de la "ciudadanización" del proceso de elección de miembros del Consejo General del IFE, de magistrados y del titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).
Así mismo, expresó su preocupación por la debilidad con la que, a propuesta del consejero electoral Marco Antonio Baños, los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Gómez, Arturo Sánchez  y Francisco Guerrero votaron por no sancionar a las televisoras.
En un comunicado, el Comité Conciudadano precisó que la decisión del IFE, frente a la "arrogancia y colusión de las televisoras", no solamente dejó impune la violación al artículo 350, fracción D, del Cofipe, sino también el artículo 5° de la ya de por sí trunca Ley Federal de Radio y Televisión.
Señaló que el IFE debió sancionar a las televisoras por introducir en forma concertada e irregular, durante la transmisión de juegos de futbol, un bloque de anuncios electorales precedidos de una cortinilla formulada por las empresas de televisión, con la clara intención de generar molestia del público en contra del IFE y de las campañas políticas. 
Pero después de varios días de discusión, el pasado viernes 13, sin argumentos legales convincentes, el órgano electoral decidió no sancionar a las televisoras.
El Comité Conciudadano demandó al Consejo General del IFE una explicación del por qué dejaron de ejercer las funciones que les han sido encomendadas, qué papel jugó la intervención del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y qué motivó el cambio de las posturas originales de los consejeros electorales para no sancionar una clara violación a la ley por parte de las televisoras.
Puntualizó:
"Con esta decisión de no sancionar a Televisa y TV Azteca, el Consejo General del IFE no sólo pierde autonomía, sino que minimiza los efectos de la reforma electoral aprobada en septiembre de 2007, cuyo objetivo principal fue el de recuperar la credibilidad del órgano electoral, regular la intervención de los medios electrónicos y garantizar la equidad en la contienda entre los diferentes partidos políticos".