sábado, 17 de noviembre de 2012

28 Aniversario del EZLN (2011)


En Noviembre de 2011 se realizaron diversas actividades con motivo del 28 Aniversario de la fundación del EZLN; a continuación una de ellas en la que se narra un cuento de resistencia , se comenta acerca de la Autonomía Zapatista y se disfruta la música de Bossanónimos.

Carta de Raúl Zibechi a los compañeros y compañeras de las comunidades zapatistas sitiadas por la represión y los paramilitares.


“El zapatismo es indestructible entre los muchos abajos que pelean por seguir siendo, que trabajan todos los días por construir un mundo nuevo y diferente... Toda la solidaridad con las comunidades sitiadas.” - Raúl Zibechi

Compañeras y compañeros:

Reciban abrazos y saludos calurosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Por este medio compartimos, con mucho orgullo y entusiasmo, unas palabras fuertes e importantes que nos ha enviado nuestro compañero Raúl Zibechi, quien consistentemente ha apoyado a la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” desde su inicio.

Contra las tendencias y discursos pesimistas e ignorantes que se encuentran en algunos ámbitos “intelectuales,” que dicen que el Zapatismo ya no existe o es muy “aislado,” esta nueva reflexión del muy conocido pensador-activista y escritor uruguayo enriquece la conversación sobre la situación grave que enfrentan las comunidades de Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ). Empezando con una historia sobre su experiencia visitando el Frente Popular Francisco Villa Independiente, él afirma nuevamente la importancia, tanto histórica  como actual, que tienen l@s Zapatistas en nuestros movimientos, nuestras comunidades, y en nuestro mundo entero. Explica el compa Zibechi que lo que produce estos discursos problemáticos es, en parte, el punto de vista de los que miran “desde arriba.”

Nosotr@s, l@s de abajo, seguimos demostrando que el Zapatismo sigue aún más vivo, especialmente en estos momentos donde los malos gobiernos y sus lacayos están intensificando sus actos de represión y violencia contra las comunidades zapatistas. La siguiente carta de Raúl Zibechi da voz a esta clara verdad y da ánimo a nuestros corazones. Como él mismo concluye su misiva, “Que todos los corazones palpiten juntos, entonando el apoyo mutuo entre los de abajo, celebrando el hermanamiento de todas las luchas, de todos los mundos otros.”

Aquí va la nueva carta en su totalidad de Raúl Zibechi:


Un nuevo nacimiento

A los compañeros y compañeras de las comunidades zapatistas sitiadas por la represión y los paramilitares.

Hace pocos días retorné de México. A diferencia de otros viajes, esta vez me concentré en el Distrito Federal, donde pude visitar comunidades urbanas como Acapatzingo, del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI). Para mi sorpresa, en ese espacio urbano donde viven 596 familias funciona una suerte de poder popular, o como queramos llamarle a esa forma de vida comunitaria donde las decisiones la toman todos y todas, y donde no mandan ni el gobierno ni sus aparatos armados.

Esos días los compas iniciaban un seminario sobre capitalismo, socialismo y autonomía, con gran participación de vecinos y, sobre todo, vecinas, mujeres jóvenes con sus hijos, mujeres trabajadoras y luchadoras, y un buen puñado de varones. Compartimos desayuno y almuerzo, pláticas y espacios como el vivero (que lucha por la autonomía alimentaria), la radio comunitaria y los espacios para los niños, los jóvenes y la tercera edad. En poco tiempo levantarán los edificios para la escuela secundaria y la clínica de salud. Debo decir que se trata de uno de los mundos otros urbanos más potentes que conozco en América Latina, con elevados niveles de organización, conciencia y participación. No digo que sea el único, pero puedo asegurar que es uno de los más consistentes que conozco. De alguna manera, es una suerte de caracol urbano. Siento que pertenece al mismo tipo de construcción del zapatismo de Chiapas, más allá de las diferencias y particularidades.

En los días que pasé en el DF, me llamó la atención el predominio (entre las clases medias urbanas, los analistas de arriba y buena parte de la izquierda institucional) de posiciones políticas que aseguran (palabras más o menos) que “el zapatismo está aislado en Chiapas y ya no ejerce influencia en la sociedad mexicana”. Hay quienes incluso consideran que el zapatismo ya no existe, mientras otros creen que perdió toda vigencia. ¡¡Quien no ha escuchado este discurso en los últimos años!!

La comunidad urbana Acapatzingo es la mejor demostración de que esas ideas son profundamente equivocadas. Quienes así piensan no ven más allá de la coyuntura, generalmente la coyuntura electoral. Tienden a dar valor político a lo que suma votos y protagonismo mediático. No auscultan los latidos de los diversos abajos, los que pelean en Cherán y en Huesca, por poner apenas un par de ejemplos con los que pude escuchar y aprender.

Existe otra tendencia típicamente izquierdista e intelectual, tan mezquina como la anterior, que considera como zapatismo los comunicados del EZLN (si son firmados por el subcomandante insurgente Marcos, mejor aún), que focaliza el movimiento zapatista en los actos y apariciones públicas de los comandantes, y poco más. En su campo visual apenas entran los caracoles y las juntas de buen gobierno. Menos aún las comunidades. La gente común, la que realmente hace la historia, es apenas una referencia lejana, una cita al pie de página, una foto nebulosa que oficia como telón de fondo de los dirigentes. Esta mirada desde arriba, es la que cree que el zapatismo perdió vigencia.

Por eso, estos días en los que decenas de comunidades y bases de apoyo están siendo agredidos, como le sucede a los compañeros de Unión Hidalgo, Comandante Abel, Guadalupe los Altos, San Marcos Avilés, Jechvó y Moisés Gandhi, casi no se escuchan noticias ni análisis sobre estas nuevas ofensivas militares contra los de abajo. Cientos de familias están siendo sitiadas por grupos paramilitares, con el inocultable objetivo de poner fin a una de las más notables experiencias de poder de los abajo existente en el mundo.

No lo conseguirán. Por la firmeza de las comunidades que sostienen su proyecto de vida desde hace décadas, pese a la represión, la muerte, el hambre y el aislamiento.

No lo conseguirán, porque el zapatismo es semilla que se esparció desde el Ya Basta del 1 de enero de 1994. Porque arraigó en los corazones de millones en la Marcha del Color de la Tierra y se volvió obstinada lucha por la vida con la Otra Campaña.

El zapatismo es indestructible entre los muchos abajos que pelean por seguir siendo, que trabajan todos los días por construir un mundo nuevo y diferente.

Toda la solidaridad con las comunidades sitiadas.

Que todos los corazones palpiten juntos, entonando el apoyo mutuo entre los de abajo, celebrando el hermanamiento de todas las luchas, de todos los mundos otros.


Raúl Zibechi
Montevideo, 5 de noviembre de 2012

COMUNICADO DEL TADECO POR EL 29 ANIVERSARIO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL


Hace  29 años, un pequeño grupo de activistas de las Fuerzas de Liberación Nacional se fusionó con otros activistas del movimiento indígena y luchadores agraristas y  juntos fundaron el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Entonces empezaron a caminar las montañas del sureste mexicano, cargando una pequeña bandera de fondo negro con una estrella roja de cinco puntas y las letras “EZLN”, también en rojo, al pie de la estrella. Aquella bandera ahora llena de remiendos y maltratada, todavía ondea airosa en la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, allá en medio de las montañas y bajo las nubes que cubren las montañas del sureste mexicano.

“Nosotros somos los zapatistas, los más pequeños, los que se cubren el rostro para ser mirados, los muertos para vivir”.

Son ya 29 años de la fundación el EZLN en algún lugar de la Selva Lacandona y ya va para 19 años en que le declararon la guerra al mal gobierno el 1 de Enero de 1994.

Hace ya 29  años que cientos de pueblos, miles de indígenas se unieron al EZLN. Los primeros 10 años fueron de clandestinidad, haciendo un trabajo político persona por persona, familia por familia, comunidad por comunidad hasta llegar a todas las regiones de la Selva Lacandona. 29 años en que la esperanza en los pueblos indígenas de México sigue caminando en cada uno de los rincones de las montañas. Una historia que seguirá escribiéndose día a día.

A nosotros, el equipo del Taller de Desarrollo Comunitario, adherentes a La Otra Campaña, nos llena de orgullo ver como a lo largo de estos años, las comunidades zapatistas de Chiapas, junto con el EZLN han ido tejiendo, a su modo y con sus formas, la resistencia al desprecio y a la muerte a los que durante más de 520 años han pretendido someter a los pueblos indígenas.

Las durísimas condiciones en las que el movimiento zapatista está defendiendo su autonomía nos ilusiona enormemente y nos aporta energía en nuestras luchas diarias.

La espiral de violencia que soportan, hace que tengan que enfrentarse no sólo a los tres niveles del mal gobierno, con sus partidos, el ejército y la policía, sino también a organizaciones paramilitares las cuales cuentan con extraordinaria protección. Dichos grupos son en muchas de las ocasiones, los responsables de “limpiar el terreno” para que las empresas multinacionales de cualquier sector intenten saquear la tierra en beneficio propio.

Aún en esas condiciones, muchos son los progresos que han logrado los y las compas, sin lugar a duda, el autogobierno es uno de los más importantes, expresándose por medio de las Juntas de Buen Gobierno (JBG). Con ésta base, se generan los procesos que articulan la vida cotidiana y que dan forma y consistencia a conquistas sociales propias como la Ley Revolucionaria de la Mujer, la educación y la sanidad zapatistas, la producción agroecológica y el Sistema de Justicia autónomo. No solo son importantes esos logros, las formas y los principios, como el mandar obedeciendo, también merecen una mención especial.

El 17 de noviembre de 1983 seis luchadores sociales fundaron el EZLN. Diez años más tarde se levantaron en armas la primera madrugada de 1994. Hoy, a los 29 y 19 años de estos históricos sucesos, los zapatistas enfrentarán de nuevo a la maquinaria priista en el gobierno federal. Pero, ¿qué puede ser tan distinto?, si el PAN y los gobiernos locales del PRD hicieron exactamente lo mismo: amenazarlos, hostigarlos, provocarlos, reprimirlos y encarcelarlos. Los retos para el EZLN no han cambiado, pero la vida en las comunidades sí. Habría que preguntárselo a las nuevas generaciones zapatistas que son parte, ya, de otro mundo posible.

Así pues, felicitamos en su 29 cumpleaños a las niñas y niños, mujeres y hombres, ancianos y ancianas del EZLN y los animamos a seguir luchando por la autonomía en sus territorios. Sabemos que seguirán resistiendo los desplazamientos armados, las agresiones sexuales, la destrucción de sus escuelas y casas de salud autónomas, ataques violentos, invasión de sus tierras y territorio. Pero también sabemos que a pesar de todo esto, seguirán construyendo su autonomía. Su lucha y la forma de llevarla a cabo son un gran ejemplo para todos y todas.

De nuestra parte, el mejor homenaje que hoy podernos hacer a nuestros hermanos zapatistas desde Guerrero, será el persistir en nuestras luchas y contribuir en la medida de nuestras modestas posibilidades, con nuestras formas y nuestros modos, a la construcción de una Patria Nueva, haciendo pueblo, siendo pueblo y estando con el
pueblo.

Por eso en estos 29 años  les decimos:

Gracias por su ya basta
Gracias por su lucha cotidiana y su ejemplo
Gracias por demostrarnos que otro mundo es posible.


¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!
¡VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!
¡VIVAN LAS COMUNIDADES BASES DE APOYO ZAPATISTA!
¡VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL!

Chilpancingo, Gro. a 16 de noviembre del 2012

Comunicado de organizaciones en apoyo a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa


¡YA DEJENLOS EN PAZ!
¡LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA NO ESTAN SOLOS!
El pasado martes 14 de noviembre, a pesar de que los intentos del gobierno del estado por crear un ambiente de zozobra, miedo y animadversión entre la ciudadanía de Chilpancingo, a través de sus medios oficiales de comunicación, los dignos estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSM), encabezados por los de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron una marcha pacífica por las calles de Chilpancingo, la cual contó con la solidaridad de diversas organizaciones sociales del estado y del país.
En ésta marcha se recordó la represión de que fueron objeto los normalistas por parte del Gobierno perredista de Zeferino Torreblanca Galindo hace 5 años en el Congreso del Estado y el 30 de noviembre del mismo año en la caseta de peaje de “La Venta”, en la autopista del Sol, en la entrada de  Acapulco. Pero también ésta marcha significó el inicio de los preparativos de una gran protesta que se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre, en que conmemoraremos un año del asesinato de los estudiantes normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, por parte del gobierno perredista de Angel Aguirre Rivero, quien siguiendo la misma política de criminalización y represión de su antecesor, ahora encubierta en una hipócrita estrategia de diálogo, persiste en  extinguir por diversos medios, a la Normal de Ayotzinapa, conforme los designios del gobierno federal.
En éste marco se han venido sucediendo algunos hechos de provocación que indican la intención del Estado por crear un ambiente de violencia que justifique la represión a los estudiantes normalistas y a las organizaciones que los respaldan. El sábado  10 de noviembre pasado, los estudiantes de Ayotzinapa fueron agredidos, golpeados, torturados y vejados por la Policía Federal Preventiva, cuando realizaban un boteo, resultando además 5 de ellos detenidos y obligados por la Procuradora de Guerrero, visitadora de la CODDEHUM en otra época, a firmar un documento ilegal en el cual renuncian a sus derechos y garantías individuales para ser liberados.
Este martes 14 de noviembre, después de haber fracasado los intentos por  crear un ambiente de pánico entre la población, el Estado montó otra provocación, al  permitir que un grupo de seis individuos vestidos de civil interceptara el autobús en que estudiantes de Ayotzinapa regresaban de la Costa Grande después de dejar a compañeros de organizaciones de aquella región que habían participado en la marcha, golpearon al chofer y provocaron una volcadura que arrojó el saldo de cinco personas lesionadas.
De acuerdo a la versión de los estudiantes, justo en la entrada de la autopista Chilpancingo – Acapulco, a la altura de Tierra Colorada, el grupo de seis civiles, en apariencia paramilitar, quienes iban vestidos de civil, calzaban botas, portaban armas largas y viajaban a bordo de una camioneta Ram color negra, se atravesaron en la carretera y realizaron disparos al aire, para obligar a que el chofer detuviera la marcha. Alrededor de las 00:30 horas. “Los regresaron por la carretera federal que va hacia la comunidad de Palo Blanco y golpeaban a nuestros compañeros, al igual que al chofer y su esposa, decían que eso era por andar metidos en las marchas y protestas”.
A la altura del corralón municipal de Chilpancingo, que está aproximadamente a medio kilómetro de la entrada de Petaquillas, los desconocidos asestaron un cachazo en la nuca al chofer y este se desvaneció, perdió el control del autobús y este se volcó a orillas de la carretera. En el percance resultaron lesionados tres estudiantes; Omar Barrientos Pino, Gilberto Román Hernández y Yassaed Iván Montalvo Pineda, alumnos de Educación Física de tercer grado.
Las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo total a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, exigimos respeto a su organización y sus formas de lucha y demandamos castigo a los represores de la PFP y del Gobierno del Estado.
Llamamos al pueblo de Guerrero a estar alerta de la intenciones de los verdaderos violentos, represores y asesinos que desde el poder de los malos gobiernos pretenden desestabilizar a la entidad para criminalizar a las organizaciones, dirigentes sociales y defensores de derechos humanos e invitamos a preparar el acto conmemorativo de la represión a los dignos estudiantes de Ayotzinapa  el próximo 12 de diciembre.

¡12 DE DICIEMBRE NO SE OLVIDA!
¡RESPETO AL NORMALISMO RURAL!

COMITÉ INDEPENDIENTE DE APOYO A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DEL MOVIMIENTO DE 1960
FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES DE VETERINARIA DETENIDOS POR LA PFP
MOVIMIENTO #YO SOY 132 – ASAMBLEA CHILPANCINGO
ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR
RED DE ORGANIZACIONES Y GRUPOS AMBIENTALISTAS DE ZIHUATANEJO
RED MANGLAR INTERNACIONAL - SECCION GUERRERO
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR
COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

Chilpancingo, Gro. 16 de noviembre del 2012

Interceptan hombres armados camión de normalistas que regresaban a Chilpancingo


Agreden a tres estudiantes, al chofer y su esposa; los atacantes lograron huir, dicen en denuncia

MARGENA DE LA O (La Jornada Guerrero)

Chilpancingo, 15 de noviembre. Hombres armados interceptaron y agredieron a normalistas de Ayotzinapa y al chofer del autobús en que venían de regreso a Chilpancingo después de llevar a integrantes de organizaciones sociales que apoyaron su marcha de ayer (miércoles) a Atoyac.

Uno de los hombres armados le dio un cachazo en la cabeza al chofer de la Futura Plus –una de las unidades que los normalistas tienen retenidas para transportarse–, que lo desorientó hasta volcar el autobús. Los cinco que viajaban salieron heridos, el de mayor gravedad, el normalista Yassaed Iván Montalvo Pineda, a quien le cayeron los cristales en el ojo derecho, está internado en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón.

Los integrantes de la dirigencia estudiantil de Ayotzinapa dieron una conferencia de prensa para informar lo que ocurrió.

Diego Castro Domínguez, uno de los dirigentes estudiantiles, informó que este nuevo ataque es una evidente represión para frenar las movilizaciones en demanda de justicia por el asesinato de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, ocurrido en la autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, pero advirtió que no claudicarán.

Apenas el sábado pasado, policías federales agredieron y detuvieron a cinco normalistas mientras boteaban en el punto de Casa Verde, en el camino a Tlacotepec. Esa agresión fue una de las demandas de ayer que se cumplieron cinco años de la represión contra los normalistas en el Congreso del Estado.

“Ayer (durante la marcha) la sociedad guerrerense mostró solidaridad, apoyo, para que se haga justicia, pero la represión y tortura a los normalistas sigue”, mencionó.

Otro de los dirigentes estudiantiles, Juan José Reyes Aguilar, explicó, de acuerdo con lo que le dijeron sus compañeros agredidos hoy, que a las 12:50 horas hombres armados con armas largas y cortas, a quienes ubicaron como paramilitares (“vestidos con botas”), los interceptaron en el entronque de Tierra Colorada hacia la autopista.
Dijo que atravesaron una camioneta RAM color negro con vidrios polarizados en el camino del autobús.

“Enseguida seis paramilitares”, dijo, se subieron al autobús y obligaron al chofer a seguir hasta Chilpancingo. Ellos llevaban droga y cerveza e iban amenazándolos, ahora en el momento de caer inconciente el chofer, perdió el control y cuando quiso controlar el camión ya se había volteado la unidad.

El estudiante aseguró que durante el trayecto los hombres armados golpearon y amenazaron a tres normalistas, al chofer y su esposa que venían de regreso de Atoyac.

En la entrada de Chilpancingo, por la vía de cuota, explicó el dirigente estudiantil, los hombres armados obligaron al chofer a tomar la carretera libre y cerca del corralón de Petaquillas, uno de ellos lo golpeó en la cabeza con una pistola, porque se reveló y les exigió que ya no lo agredieran. El golpe, precisó, lo hizo perder el control del autobús y se volcó; aclaró que antes se bajaron los agresores.

Los otros dos normalistas lesionados por la volcadura son Omar Barrientos Pino y Gilberto Román Hernández. Los nombres del chofer y su esposa por seguridad no los dieron.

“Responsabilizamos de cualquier acto de represión o desaparición de normalistas al gobernador Ángel Aguirre Rivero, prueba de ello es que cerró ayer las oficinas gubernamentales supuestamente para no caer en preocupaciones, pero manejó a muchos medios para ponerlos en nuestra contra.

Repudiamos esa forma de gobernar”, soltó.

Castro Domínguez agregó: “se nos vienen problemas muy fuertes a la normal de Ayotzinapa, apenas el 10 de noviembre agredieron a nuestros compañeros, y hoy con este grupo policíaco; la finalidad es crear terror a los normalistas y a las organizaciones sociales que se han solidarizado. Es una muestra que el propio gobierno del estado continuará con las agresiones hacia nosotros los normalistas”.

Manuel Olivares Hernández, coordinador de la Red Guerrerense y Organismos Civiles de Derechos Humanos, quien acompañó a los normalistas en la conferencia de prensa, opinó: “queremos manifestar nuestra preocupación ante estos acontecimientos.Todos sabemos el 12 de diciembre de la ejecución extrajudicial de Alexis y de Gabriel, y la exigencia de justicia sigue vigente, para nosotros el gobierno está tratando de inhibir esta exigencia de justicia; responsabilizamos a Aguirre de lo que pueda sucederle no sólo a los normalistas, sino a las organizaciones sociales y los organismos civiles de derechos humanos”.

Arturo Miranda Ramírez, egresado de Ayotzinapa, actual académico de la UAG y miembro de la Comisión Civil de Interlocución, aseguró que la manera en que actuó el grupo armado, son evidencias de un adiestramiento colombiano.

Los Granados. Posibles Falsos Positivos en la Sierra de Guerrero.


“Los Granados”. Reportaje de Raymundo Pérez Arellano y Marco Tinoco con relación a posibles falsos positivos en la Sierra de Guerrero.  

Reportaje transmitido en el programa Punto de Partida de Denisse Maerker. Canal 2 de Televisa.


Comunicado de la Comisión de los desplazados de San Juan Copala


A los medios de comunicación
A la opinión pública nacional e internacional
A las organizaciones de derechos humanos y sociales
A los pueblos en resistencia, indígenas de México y del mundo quienes aún escuchan nuestro dolor…

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”
Eduardo Galeano


Nosotras las familias de desplazados del pueblo Triqui, mujeres, hombres y ancianos, niñas, niños, huérfanas y huérfanos, familias lastimadas por la codicia, el poder, el desprecio, por la ignorancia, así como la miseria de los gobiernos y sus migajas con las que buscan ocultar sus infamias, calumnias, por quienes ven en nuestra necesidad, en nuestra desesperación un lucro, la justicia que reclamamos y que no llega pero que buscaremos hasta estar de retornos en nuestras casas, exigiendo que los asesinos de Betty y Jyri Jaakkola, como de nuestras familias, estén en las cárceles y poder así regresar a honrar a nuestros muertos y vivir en paz como lo anhelamos todos los Triquis que se han marchado.

Decirles que las mentiras que justifican el desprestigio nos han llevado a la muerte de muchas hermanas y hermanos, sin saber de dónde llega la orden para arrebatarnos la vida de nuestros esposos, de nuestros hijos y padres, tiñendo de color de la sangre nuestros pueblos, engendrando dolor y rabia. Esto hace que exista un prejuicio sobre quiénes somos, nuestra cultura, nuestra historia y lo que representamos para este país, el México que se nos arrebató desde más de 520 años de colonialismo y muerte, siendo hoy nuevamente codiciado el territorio de nuestros pueblos por los capitales trasnacionales, empresas eólicas europeas, mineras canadienses y los intermediarios de los malos gobiernos.

Nosotras y nosotros regresaremos como familias desplazadas al Palacio de Gobierno de Oaxaca porque el gobierno busca decir que con dinero se pueden reparar los daños ocasionados a nuestras familias! ¡Pero no es cierto! Vivimos en el exilio y vemos que nada cambia, no existe el mínimos interés de que las cosas se resuelvan, nos arrebataron nuestra forma de vida, nuestras tierras, nuestras casas y el destino del que somos dueños, se nos ha buscado sistemáticamente reprimir mediante el aislamiento, arrinconándonos en algún lugar de esta patria para que nadie nos mire o vea, para que se les olvide que estamos aquí, que existimos y que demandamos justicia.

Por lo que nos manifestamos pidiendo que se cumplan las demandas ante la CIDH, entre las que se destacan salud, trabajo, seguridad, tratos dignos y justos, educación para nuestros hijos, atención psicológica y con todo lo que implica cada uno de estas obligaciones que hasta hoy el estado nos ha negado, favoreciendo solo a la organizaciones y paramilitares que viven en san Juan Copala.

Reafirmamos que en Oaxaca no existe un gobierno, si no muchos intereses de la clase política y de los grupos de poder. Vemos como el Secretario General de Gobierno por su parte solo le interesa aparentar que existe gobernabilidad, empeñando su palabra tan desgastada y poco seria. Por lo que manifestamos que no existe nadie más que nos represente de los desplazados que no sea alguien que nosotros decidamos. Desconocemos totalmente la comisión anterior integrada por Reyna Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz que con acuerdos del gobierno lucró con nuestra desesperación y tragedia.

Exigimos una mesa directa con la gubernatura que responda a nuestras peticiones. La paz no llegara con el deseo ni la buena voluntad del gobierno que representa Gabino Cué, se requieren compromisos que cumplan por la detención de los asesinos de nuestros esposos, hijos, hermanos, padres y mujeres de nuestro pueblo.

Al Pueblo de Oaxaca le pedimos su comprensión. Somos mujeres y madres que hoy justo con nuestros pueblos demandamos un alto a la demagogia y a la simulación de este gobierno, queremos estar en nuestra tierra, por lo que les hacemos un llamado, los invitamos a que se sumen a nuestra demanda, para lograr la justicia tan anhelada, no más violencia en Copala ni en la región triqui.


Hacemos responsable de cualquier agresión e intimidaciones al gobierno de Oaxaca!

Demandamos se detenga a los asesinos de Betty y Jyri que viven en San Juan Copala!

Cárcel para los asesinos de Timoteo y Cleriberta!!!

Justicia para todas y todos los desplazados!!!


Comisión de los desplazados de San Juan Copala

Aclaración de David Cilia Olmos a www.noticiasnet.mx y Secretario General de Gobierno de Oaxaca


Ing. Dagoberto N. Lagunas Martínez

GERENTE GENERAL

Juan Gabriel Pérez Castro

DIRECTOR COMERCIAL

Ismael Sanmartín Hernández

DIRECTOR EDITORIAL Y EDITOR RESPONSABLE

Periódico Noticias

En su nota publicada en el periódico Noticias el 12 Nov 2012, firmada por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO y encabezada como: “SEÑALA SEGEGO QUE DAVID CILIA OLMOS LUCRA CON ETNIA”, el señor Jesús Martínez Álvarez, Secretario General de Gobierno de Oaxaca hace alusiones a mi persona por lo que en estricto derecho de réplica me permito solicitar a ustedes la publicación de las siguientes aclaraciones:

El señor Jesús Martínez aseguró que “un activista, identificado como David Cilia Olmos, miembro de un organismo llamado Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, ha asesorado a cuatro o cinco de los 135 desplazados de San Juan Copala para romper los acuerdos con el gobierno estatal porque supuestamente no se han cumplido las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…) Mencionó que Cilia Olmos y los cuatro o cinco desplazados pretenden la entrega de dinero mensualmente y generar claramente una nueva confrontación en San Juan Copala. Así lo han demostrado; quizá también quieran una nueva caravana (a San Juan Copala) para incendiar nuevamente la comunidad (…) el pueblo triqui debe rechazar a este tipo de activistas y organizaciones porque lo utiliza para vivir de donativos internacionales (…) No hay ninguna intención de beneficio por los triquis sino sacar únicamente un provecho económico y hacer viajes al extranjero”.

Qué fácil es golpear a los ausentes. Le quiero informar al señor Jesús Martínez que desde el mes de febrero del 2012 me retiré del apoyo a los compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en primer lugar debido a mi grave estado de salud, y debido también a que pude percatarme de acciones cometidas por la, en aquel entonces vocera del MASJC, que si bien no voy a juzgar, no comparto, acciones que involucran directamente al Secretario General de Gobierno.

Debido a que el proceso del sistema interamericano de justicia al que se ha acogido el pueblo triqui de San Juan Copala, es de largo aliento y puede durar de 5 a 7 años en resolverse definitivamente, el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad determinó pedir a otra persona se hiciera cargo del seguimiento de las medidas cautelares MC-197-10. Desde febrero del 2012 hasta la fecha, no he tenido nada que ver con la problemática de San Juan Copala. Las declaraciones preparadas por el Secretario General de Gobierno que asume Reyna Martínez como propias y ha hecho públicas respecto a sus avances en la negociación con el gobierno del estado de Oaxaca, son la primera noticia de estos acuerdos y de una primera lectura juzgo positivamente.

Sin embargo, en el poco alcance de miras en el terreno social que caracteriza al secretario de Gobierno de Oaxaca, este ha reducido el histórico problema de San Juan Copala a “cuatro o cinco desplazados” capitaneados por un servidor, los cuales pueden en sus palabras “incendiar la comunidad”. Al respecto le digo con toda franqueza: Si no puede usted cumplir con las tareas que corresponden a su cargo, renuncie, pero no esté echando a otros los resultados de su propia incapacidad e incomprensión.

El día de mañana el señor Jesús Martínez tendrá que comparecer a la reunión de implementación de medidas cautelares que se realizará en la ciudad de México (a menos que desatienda la convocatoria hecha específicamente a él, realizada desde Washington D.C. por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), ahí se encontrará con los “cuatro o cinco desplazados” y podrá demostrar ante los participantes que ni son desplazados, ni son de San Juan Copala y todo lo que están haciendo es para “hacer viajes al extranjero”. Ya veremos si frente a los mecanismos del sistema interamericano de justicia es tan brabucón y fato de sentido como lo es ante los medios de Oaxaca.  Un último mensaje al Secretario General de Gobierno: Usted no ha entendido porque por más intentos que hace por resolver el problema de San Juan Copala este no puede resolverse, se lo voy a decir citando sus propias palabras: “ME PIDIÓ TOÑO PÁJARO QUE ME ENTREVISTARA CON ÉL PARA TOMAR ACUERDOS, YO LO QUE LE RECOMENDÉ QUE MEJOR SE FUERA”.

Esta es la concepción que el señor secretario de gobierno tiene de la “justicia”, del “estado de derecho”, esta es la respuesta de un gobierno que en lugar de perseguir a los asesinos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño y decenas de triquis, cree que su deber es darle consejos y recomendaciones. De esta manera, con esta falta de escrúpulos, no se va a resolver el problema de San Juan Copala. Invito al señor secretario de gobierno a que intente desmentirme.

Le reitero al señor Jesús Martínez: No se equivoque, no esté dando palos de ciego. Sigo recuperándome y en espera de una operación que mejore mi calidad de vida, así voy a seguir, deje de usarme de su fantasma que incendia praderas, busque dentro de Usted mismo y dentro de su propia incompetencia el por qué no se ha resuelto el problema de San Juan Copala, cuando todos, sinceramente, esperábamos eso con el nuevo gobierno.

Con todo respeto

Maestro David Cilia Olmos

Presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad

México, D. F. a 15 de noviembre de 2012

Comunicado del FPCV respecto de las declaraciones de la ex vocera de desplazados de San Juan Copala


Hechos:

1.- El 27 de abril de 2010, durante la sesión habitual del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad (FPCV) tuvimos conocimiento del ataque paramilitar a una caravana humanitaria que se dirigía a la localidad indígena de San Juan Copala, en la Zona Triqui Baja de Oaxaca y que a consecuencia de esta emboscada, un familiar de integrantes del FPCV se encontraba herido de bala y en calidad de desaparecido en territorio bajo control de los dos grupos paramilitares que asolan la Zona Triqui.

2.- En ese momento, el FPCV tomo la determinación de realizar todas las acciones necesarias para lograr la localización con vida y su rescate de la zona bajo control paramilitar, de los periodistas David Cilia García y Erika Ramírez Pardo, ambos de la revista Contralínea. Este propósito que se realizó con éxito tres días después, hizo posible –conjuntamente con miles de personas– la extracción y traslado de los periodistas, de la zona paramilitar a un lugar seguro.

3.-Las acciones realizadas para cumplir este propósito, nos permitieron conocer de manera directa la dramática situación por la que atraviesa el pueblo Triqui de San Juan Copala, quien hasta esa fecha llevaba 5 meses de un cerco establecido por dos grupos paramilitares; que había costado ya la vida de varias personas, entre otros, la de la activista mexicana Bety Cariño y del observador finlandés Jyri Jaakkola. Conocimos de viva voz, la imposibilidad de salir o entrar a la comunidad y recibir alimento, agua, medicinas, o cualquier otro servicio básico, lo cual nos llevó a expresar nuestra solidaridad hacia ese pueblo indígena.

4.-El FPCV expresó esta solidaridad de 3 maneras:

A. Denunciando, en la medida de nuestra capacidad, ante la sociedad nacional, lo que estaba sucediendo en San Juan Copala.

B. Contribuyendo directamente, en la medida de nuestras modestas fuerzas, en la realización de: la Segunda Caravana Humanitaria, la Tercera Caravana de Mujeres Triquis Autónomas, la Marcha del Color de la Sangre y la Caravana del Retorno.

C. Solicitando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la emisión de medidas cautelares en favor del pueblo Triqui de San Juan Copala.

5.-En estos días, hemos leído las declaraciones hechas públicas el 8 de noviembre por la C. Reyna Martínez Flores, a nombre de un grupo de desplazadas, en otro momento vocera del Campamento de Desplazados (plantón) en el Zócalo de Oaxaca.

Declaración:

Ante las acusaciones evidentemente falsas, que Reyna Martínez Flores hace sin exhibir ningún elemento probatorio al compañero David Cilia Olmos y por ende al Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, declaramos:

1.- Lamentamos las afirmaciones de Reyna Martínez en contra de nuestro compañero y en contra del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, así como lamentamos las acusaciones graves que otras personas han hecho contra Reyna Martínez, que igualmente no contribuyen a la solución del problema que afronta el pueblo triqui de San Juan Copala.

2.- Consideramos que si bien Reyna Martínez en el pasado no ha valorado en su justa dimensión, he incluso a despreciado y menospreciado las medidas cautelares que la CIDH ha emitido como protección al pueblo triqui, sus nuevas declaraciones denotan que empieza a valorar la importancia y posible determinancia de estas medidas cautelares, lo cual nos parece con sinceridad un paso adelante para ella. No obstante es evidente que se encuentra desinformada y desinformando a la opinión pública.

3.- Reiteramos que el papel del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad es el de Co-peticionario de las medidas cautelares, no representamos, ni aspiramos a representar absolutamente a nadie; los beneficiarios de las medidas cautelares han estado representados en todas y cada una de las reuniones de trabajo para la implementación de las medidas cautelares por sus propios representantes indígenas, entre ellos, en el 100% de los casos por Reyna y en las 3 audiencias que ha concedido la CIDH a los beneficiarios triquis, estos han sido representados por quien de manera colectiva han sido comisionado para ese fin, Reyna en una de tres ocasiones. En todos los casos Reyna Martínez ha estado informada pues uno de los correos a los que se dirige la CIDH es precisamente el de su cuñado Marcos Albino Ortiz que actúa en concierto con ella.

4.- Agradecemos a Reyna Martínez el favor que nos ha hecho al expresar con franqueza sus opiniones respecto al trabajo que realizamos, aunque lamentamos la forma en que lo ha hecho. Esto nos permite decirle –igual con franqueza– que por nosotros no se preocupe, que es seguro que no hemos representado, ni intentamos en el futuro representar sus intereses, cualesquiera que estos sean.

4.- El Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, expresa a los compañeros David Cilia Olmos y Beatriz Cristóbal Delgado, un amplio reconocimiento a las acciones realizadas en favor del pueblo Triqui de San Juan Copala, y avala su honestidad, ética y profesionalismo, reiterando como siempre la total confianza en ellos. En cuanto siga existiendo injusticia ante el genocidio en contra del pueblo triqui, por tratarse de un crimen de lesa humanidad y que por tanto afecta a toda la humanidad, la gente consciente de ésto seguirá pidiendo a la CIDH medidas de protección y exigiendo al Estado Mexicano que las cumpla de manera bilateral con los afectados.

5.- Finalmente hacemos nuestras las conclusiones a las que llega la carta elaborada el 19 de octubre del presente año por integrantes del Comité por Verdad y Justicia y el Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala, respecto a las diferencias internas del MASJC y que acompañará esta carta, cuando esta sea recibida por los miembros del Municipio Autónomo de San Juan Copala, organización co-peticionaria de las Medidas Cautelares 197-10 y a quienes deseamos de corazón, el cumplimiento de sus propósitos de justicia, autonomía y libre determinación.

6.- Este evento ha permitido dimensionar también el papel de los medios de comunicación oaxaqueños, pues mientras la masacre contra el pueblo triqui de San Juan Copala galopaba contando en muchos casos con la complicidad de su silencio, en cambio han dado especial difusión a los dichos de Reyna Martínez Flores. Esperamos que den a esta respuesta la misma difusión.

Atentamente

FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD