viernes, 18 de junio de 2010

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en Radio Trece 17 junio 2010


Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLOTV

Boletín de Prensa del SME



Boletín de Prensa 2 16 jun 2010

Difusión: soberanía popular

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA


EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA

TIENE EL GUSTO DE INVITARTE A LA PLÁTICA:

SOBERANIA NACIONAL

IMPARTE:

PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN

Viernes 18 de junio de 2010 a las 18:30 Hrs.


Tendremos a tu disposición el libro de

Andrés Manuel López Obrador:

“La mafia que se adueñó de México… y el 2012”

$100.00


Sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec, dirigirse por Av. Veracruz Entrada por la calle Agustín Melgar, entre Mazatlán y Pachuca, Col. Condesa.


También tendremos Información directa de los trabajadores mineros de Cananea

INVITACIÓN



¡LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO PONE SU MIRADA SOBRE LA REGION CARBONIFERA DE COAHUILA!

Tal como fue informado en el boletín del mes pasado (190510), acudimos a la sede de la OIT para presentar un nuevo recurso ante la máxima instancia de la ONU para cuestiones laborales (200510). Se ha informado sobre la situación que impera en la región donde no cesan las muertes de trabajadores y el sufrimiento para sus familias (cumplirá un mes de fallecido Jesús García del Tiro Vertical 4). El tema se abordó la semana pasada en Ginebra, y fue objeto de apoyo y simpatía de parte de las delegaciones sindicales de muchos países. De ello daremos noticia el próximo sábado.

De ahí que te invitemos y esperemos el próximo Sábado 19 de Junio, una vez más, a las 12 hrs del día, frente a las oficinas de Minera México de Grupo México (CAMPODifusiS ELISEOS 400, Esq. MOLIÈRE, POLANCO CHAPULTEPEC, m. AUDITORIO) para pronunciarnos a favor de la justicia y del rescate de los cuerpos de los 63 mineros que, a 52 meses de la tragedia, aún yacen en el socavón; y además, repudiar el desalojo violento (060610) y hasta ahora injustificado, fruto de la complicidad del gobierno federal, el gobernador de Coahuila y Minera México de Grupo México.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

Difusión: Soberanía Popular

Muere en España el escritor portugués José Saramago

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, murió este viernes a los 87 años de edad en su residencia de Lanzarote (Canarias, España), luego que se complicara el estado estacionario en el que se encontraba, debido a una leucemia crónica.

El autor de obras como "La Balsa de Piedra", quien obtuvo el máximo galardón de literatura en 1998, dejó este mundo a las 11H45 (GMT) según la prensa internacional.

Apenas se informó de la muerte, las reacciones de dolor se difundieron en su país y el resto del mundo. El escritor portugués Vasco Graca Moura expresó que la partida de Saramago "es una pérdida muy grande para la literatura".

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, expresó este viernes que la literatura de Saramago ha sido un orgullo para la cultura portuguesa y resulta un sentimiento su pérdida.

El autor de obras fue reconocido con el máximo galardón de literatura en 1998, siendo hasta la fecha el único escritor de lengua portuguesa en poseerlo.

Nacido el 16 de noviembre de 1922, se mudó junto a su familia a la capital del país cuando contaba con tres años de edad para empezar una dura formación entre el trabajo y la escuela, cuyos estudios debió abandonar para ayudar en el sustento de su hogar.

Entre algunas de sus obras de relatos, poesías y novelas se encuentran: "Tierra de pecado", su estreno como novelista, luego del que vendrían "Las pequeñas memorias", "Levantado del suelo", "Manual de pintura y caligrafía", "Memorial del Convento", "La caverna", "El hombre duplicado", "Ensayo sobre la ceguera", "Ensayo sobre la lucidez", "De este mundo y del otro", entre algunas que forman tan solo una parte de sus textos.

En el transcurso de su vida como literato, hizo una pausa de 30 años durante los cuales Saramago trabajó en áreas administrativas, fue empleado de seguros y desempeñó sus labores en una editorial. A la par de ese lapso contrajo matrimonio y luego se divorció de su primera esposa.

Asimismo, publicó tres libros de poemas, ingresó en las filas del Partido Comunista Portugués, cuando era clandestino (1969) y se consagró a la sociedad con el periodismo.

Con la novela "El Evangelio según Jesucristo" (1991), el Nobel de Literatura es catapultado a la fama por la polémica desatada en Portugal a raíz de esa obra (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que "ofende a los católicos". En protesta, Saramago deja su país y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias).

En esa obra dejó al mundo la frase "Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio".

José Saramago se dedicó a entregar sus reflexiones hacia la sociedad de masas, el consumo, los sistemas políticos, la muerte y la vida.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Psicoanálisis del Poder en México



17 de junio de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el Psicoanalista José Antonio Lara Peinado, presentó su libro Psicoanálisis de Poder en México, el cual ha sufrido una censura brutal de parte de Gobernación, para que pueda ser distribuido, ya que solamente una librería de Jalapa, Veracruz, lo está vendiendo al público.

La razón por la que este libro ha generado tanto acoso para su autor, es porque en éste se analiza a los políticos mexicanos desde un punto de vista clínico, y las conclusiones a las que llega el Dr. Lara Peinado, no dejan bien parados a personajes como Felipe Calderón, Javier Lozano o Elba Esther Gordillo, ya que en estos y otros casos, la conclusión es que se trata de personas desequilibradas mentalmente, que tienen una percepción distorsionada de la realidad, es decir, alucinan, deliran y esto los lleva a ser catalogados como psicópatas.

A manera de ejemplo, el Dr. Lara Peinado expone como al analizar la canción “El Hijo Desobediente” que tanto gusta a Felipe Calderón, se puede señalar que el político michoacano es un hombre sin ley, que no obedece a nada ni a nadie, debido a que esta canción habla sobre un hijo que quiere matar a su padre, y este hecho a su vez lo relaciona con el conflicto que tuvo Calderón con su padre con quien tuvo un conflicto debido al rompimiento de Luis Calderón con el Partido Acción Nacional.

Otro ejemplo es el de los Ministro de la Suprema Corte de Justicia, a quienes señala de perversos, debido a que en diversas declaraciones dadas a la prensa han mostrado una total identificación con los agresores de las mujeres violadas en San Salvador Atenco, lo cual es el reflejo de una personalidad psicópata, en la que desearían ser ellos los agresores directos.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, en honor a la pluralidad, y para evitar ser tachado de parcial en su libro, el Dr. Lara Peinado, analiza el perfil psicológico del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al cual los medios de comunicación siempre han tachado de mesiánico y loco, sin embargo, demuestra en su libro con argumentos clínicos que esto son solamente infamias, ya que para ser mesiánico, López Obrador tendría que hacer uso de un discurso apartado de la realidad que llevara a concluir que se trata de una persona que alucina o delira, y por lo tanto, se estaría en presencia de psicótico o de un psicópata como lo son la mayoría de los políticos. Sin embargo, esto no es así, ya que el discurso de López Obrador es congruente con la realidad que vive el país, por lo tanto, escapa al cuadro de clínico de ser psicótico o psicópata.

Por otra parte, también estuvo presente en el Círculo de Estudios, el compañero Alejandro Navarrete, Secretario de Comunicación del Sindicato Minero, quien expuso brevemente la situación que están viviendo los mineros de Cananea, Sonora, tras la toma de la mina por la Policía Federal. Denunció que y ha habido 4 enfrentamientos con los policías, y que en una asamblea fueron agredidos con granadas de gas por parte de la policía, lo cual dejó un saldo de varios heridos entre los mineros y sus familias, siendo de suma gravedad el caso de un niño que fue herido en una pierna por una de las granadas, lo que le generó una lesión que tuvo que ser suturada con 35 puntadas.

Alejandro Navarrete, manifestó que los mineros de Cananea acordaron no aceptar las liquidaciones que les ofrece el Grupo Minera México, y que en caso de que la empresa de Germán Larrea opere la mina, los trabajadores mineros no van a permitir que se extraiga el cobre fuera de Cananea.

Finalmente, Juan José Sánchez, coordinador del Círculo de Estudios Central, invitó a los asistentes sumarse al llamado del Presidente Legítimo de México, para aportar víveres para los mineros, los cuales pueden ser llevados en las oficinas del Gobierno Legítimo, en la calle de San Luis Potosí No. 71, en la Col, Roma, de la Ciudad de México.

Se requiere un Poder Judicial ajeno a intereses partidistas: ex magistrado


Debido a que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son puestos por el PRI y el PAN en México no hay justicia, tenemos un Poder Judicial federal cooptado, denunció el ex magistrado federal del primer colegiado del 13 Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Oaxaca, Francisco Salvador Pérez, quien afirmó que jueces y magistrados estatales y federales están sometidos a presiones políticas muy fuertes.

En conferencia de prensa, Salvador Pérez, quien fue sustituido de su cargo por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reiteró que la justicia federal está cooptada por el PAN y por el PRI, pero sobre todo, por el Ejecutivo federal, que actúa en contra de la independencia de esta jurisprudencia.

Toda vez que los ministros son puestos algunos por el Presidente de la República, otros por el PRI, por eso no es independiente como tendría que ser de acuerdo con los principios profesionales, “pero los jueces y magistrados están presionados a través del CJF, que no funciona en estado de derecho, es un órgano administrativo arbitrario, que persigue y coarta a los magistrados por lo que nosotros no tenemos la debida imparcialidad para dictar una justicia parcial y apegada a derecho”.

De ahí que lamentó que el Poder Judicial de la Federación sirva a intereses partidistas y del propio Ejecutivo federal, porque “al Poder Judicial de la Federación llega gente recomendada por el Presidente de la República, el Presidente es quien decide quién sí y quién no”.

El ex magistrado federal sostuvo que se requiere de un Poder Judicial independiente para que sea justo, que no tenga intervención de ningún partido político, “es necesario democratizarnos, estamos esperando esos cambios, no podemos seguir bajo el imperio de los grupos poderosos y privilegiados, ya no podemos seguir bajo el control del imperio”.

Salvador Pérez dijo que la Federación es la que origina esas disfuncionalidades y desorden, tanto en el Poder Judicial como en otras secretarías, es excesivo el peso político del Ejecutivo federal.

De su destitución expuso que en un proceso administrativo lleno de irregularidades e inédito por el alcance de la decisión, el CJF lo destituyó en enero de 2008, luego de un procedimiento disciplinario que duró más de dos años y que inició días después de que solicitó (de manera individual) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF) el recuento “voto por voto y casilla por casilla” de la elección presidencial de 2006.

Asimismo, señaló que fue suspendido ilegalmente por el CJF por expresar su opinión política en favor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del movimiento iniciado por Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, “me han suspendido sin ningún fundamento jurídico, porque no he incurrido en irregularidades; solamente como ciudadano hice valer mis derechos políticos y de libertad de expresión”.

El ex magistrado federal dijo que está siendo víctima de persecución política por el magistrado presidente del CJF, Guillermo Ortiz Mayagoitia, por su postura en defensa de López Obrador en el contexto de las elecciones federales e indicó que el propio Presidente del CJF le ha negado el derecho de audiencia y lo ha corrido de su oficina, debido a que acudió a algunas de las marchas que la APPO realizó en la entidad durante 2006.

En el recurso de revisión, se acusa a los consejeros de destituir al juzgador con base en presuntas faltas que no son graves y que, por tanto, no ameritarían una sanción tan grave como su cese, también fue sancionado por no impartir justicia de manera “pronta y expedita”; sin embargo, su tribunal, dijo, tenía un rezago de 12 por ciento –de enero de 2004 a agosto de 2006 resolvió mil 415 asuntos–, cifra promedio en el resto de los tribunales del país, y de ese gran total sólo 38 casos presentaban un retraso superior a los tres meses para dictar sentencia.

De todas las irregularidades en su caso, sostuvo que han dejado mucho que desear las actuaciones de los ministros Mariano Azuela –quien era presidente de la Corte y del CJF cuando empezó el procedimiento en su contra– y del actual presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, por haberse negado siquiera a escucharlo y por no haberse declarado impedido de conocer su asunto a pesar de una petición expresa del quejoso.

Asimismo, el magistrado denuncia que el actual magistrado electoral Constancio Carrasco Daza, quien tiene, asegura, sus intereses políticos en Oaxaca, y además de ser pariente del actual gobernador Ulises Ruiz y del ex mandatario estatal Diódoro Carrasco, logró hacer una carrera judicial “ultrarrápida” en el ámbito federal, a quien están tratando de beneficiar en las altas jerarquías del poder judicial de la federación, pero el asunto todavía está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Complicidad de instituciones del estado y federales ante la impunidad en San Juan Copala (Oaxaca)


Difusión Cencos México D.F., 16 de junio de 2010
Boletín de prensa
CCIODH

“La Comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policiaca y militar, con componentes psicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista” (Informe de la CCIODH, 2007)

Esta fue la primera de las conclusiones que emitimos tras nuestra visita a Oaxaca a finales de enero de 2007. Consideramos que el cerco armado con el que desde finales de 2009 se somete al municipio de San Juan Copala en el estado de Oaxaca reitera con crudeza la necesidad de insistir sobre el diagnóstico que la CCIODH realizó en aquel momento frente al conjunto de conflictos que afectan a dicha región mexicana.

Hay que recordar que pese a la vulneración múltiple de derechos individuales y colectivos que el cerco armado implica, cuya gravedad se intensifica cada día que pasa, y pese a la clara identidad de los responsables de tales violaciones (UBISORT-Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, organización vinculada al PRI), no ha habido ninguna intervención para levantarlo por parte del estado.

A esta situación ya de por sí inaceptable, se le suman los últimos sucesos acaecidos ya denunciados en el anterior boletín de la CCIODH:

Por un lado, el ataque a la primera caravana humanitaria de solidaridad y observación realizada el pasado 27 de abril en la que resultaron asesinados la activista y defensora de Derechos Humanos Beatriz Cariño y el observador internacional Jyri Jaakkola. Todos los indicios, así como las amenazas públicas de Rufino Juárez Hernández (dirigente de UBISORT) contra la caravana, apuntan a que los responsables de la acción arnada y de los asesinatos son miembros del grupo paramilitar UBISORT.

Por otro lado, los asesinatos del lider triqui y promotor de la autonomía Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Tleriberta Castro Aguilar acaecidos el pasado 20 de mayo.

Los nuevos acontecimientos, no hacen más que agravar la situación de sitio en la que se encuentra el Municipio:

El pasado 8 de junio, una nueva caravana solidaria partió hacia San Juan Copala con la intención de romper el cerco impuesto por UBISORT, así como para llevar ayuda humanitaria a los habitantes del municipio autónomo. De nuevo, fue notificada públicamente así como de forma particular a las autoridades responsables para que garantizaran: el derecho a la libre circulación, la seguridad de las más de 350 personas que participaban y la llegada de 30 toneladas de suministros a los habitantes de la comunidad.

La caravana salió acompañada de una considerable presencia policial dado el contexto de amenazas existente. Ni aun así pudo llegar a su destino. La policía no quiso actuar ni posibilitar el paso de la caravana. Dicho contingente policial no rechazó, y con ello habilitó, las amenazas y las acciones de bloqueo realizadas por miembros de UBISORT. Finalmente, la fuerza pública, pese a la evidencia de la actuación delictiva que estaban presenciando, se retiró y recomendó la finalización de la caravana por razones de seguridad.

La condición que impuso UBISORT para dejar pasar la caravana fue que sus miembros formaran parte de la misma y entraran en San Juan Copala. Resulta evidente que se trataba de una condición imposible por inaceptable, que solo pretendía servir de soporte a la decisión de las autoridades de no hacer nada para asegurar que la caravana podía acceder al municipio cercado.

Ante estos últimos acontecimientos, la CCIODH concluimos que:

Las autoridades, nuevamente, no dan cumplimiento a su obligación constitucional de dar protección y seguridad a una iniciativa de la sociedad civil pacífica y humanitaria para hacer llegar los suministros y romper el cerco al que está sometido de forma violenta y armada el municipio autónomo en defensa de su derecho reconocido a organizarse.

La complicidad de instituciones del estado y federales en estos hechos tan graves, apoya y confirma la impunidad de los agresores y conforma el patrón de control y amedrentamiento en contra del municpio autónomo de San Juan Copala por parte de organismos del estado cuya obligación es la contraria: hacer respetar derechos fundamentales reconocidos por la constitución mexicana y las normas internacionales.

A más de un mes de los asesinatos ocurridos el 27 de abril y de las declaraciones efectuadas por el Presidente de México en la cumbre de Madrid ante la presidenta de Finlandia en las que manifestó la máxima celeriadad en la investigación, detención y debido proceso de los responsables directos de estos hechos delictivos, no se ha producido ninguna actuación que permita confiar en que así ocurra ni por parte de las autoridades de Oaxaca ni por parte de las autoridades federales.

En este sentido se ratifica un patrón de actuación ya denunciado en el informe de la CCIODH de 2007: “6- Los poderes públicos no han garantizado el pleno ejercicio de la libertad de expresión, pensamiento, asociación, reunión, participación política, libre circulación y manifestación. Se ha impedido mediante el uso de la fuerza física y la coacción el ejercicio de estos derechos fundamentales”.

Lo que acontece hoy en San Juan Copala, tiene un denominador común que la CCIODH ha denunciado en Chiapas, Atenco, Oaxaca: en todos ellos se combaten los procesos de autonomía legítimos y pacíficos mediante la represión directa o mediante la actuación de grupos paramilitares protegidos y amparados por las autoridades. Esta situación explosiva anuncia un aumento de la violencia que impide, al no tratar las causas de los conflictos, llegar a acuerdos que permitan una solución justa y dialogada

Las autoridades de San Juan Copala han llamado a insituciones internacionales para que aseguren la llegada de los suministros a las comunidad y con ello se rompa el cerco al que están sometidos. Es responsabilidad de estas instituciones coadyugar activamente para que sea posible. En otras palabras: será responsabilidad de las instituciones los efectos que puedan derivarse de la continuidad del cerco armado.

La indefensión e impunidad generalizadas por la falta de respuesta institucional, fuerza a la sociedad civil nacional e internacional la que tendrá que interpelar y movilizarse para que los derechos individuales y colectivos del pueblo de San Juan Copala sean respetados.

Barcelona, a 15 de junio de 2010.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Esperan respuesta mineros para retirar plantón de Plaza de Armas

De una respuesta favorable por parte de las autoridades gubernamentales en el caso del minero supuestamente asesinado, dependerá que los mineros retiren o no el plantón que lleva ya casi dos meses frente a palacio de gobierno y del Tribunal Superior de Justicia.

Jesús Jiménez, representante sindical para las regiones de Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, argumentó que los han buscado para que se retiren porque está próxima la presentación del retablo de la Catedral y el Festival del Folclor, sin embargo, señaló que ellos estarán firmes en su decisión de no retirarse si no hay solución.

Aseguró que durante el día se concertaría una reunión con el secretario general de gobierno, Octavio Macías, con el procurador de justicia del estado, Ambrosio Romero y con la magistrada presidenta del Poder Judicial, Leonor Varela Parga, “para ver porqué los magistrados determinaron que no había pruebas suficientes y que se carecía de elementos” para girar órdenes de aprehensión.

Dijo que él tuvo conocimiento de la resolución del Poder Judicial el 28 de mayo, en la que la presidenta modificó unos puntos que determinó la juez segunda de Fresnillo. Por lo que explicó que la molestia de los manifestantes es que digan que no hay pruebas suficientes y que queda una laguna en el expediente.

“Es ilógico que digan eso con las pruebas que se presentaron, que eran como para que se giraran 15 órdenes de aprehensión y no se ejecutó ninguna”.

Comentó que de llevarse a cabo la reunión con las autoridades, les van a pedir que les informen, desde su punto de vista, qué fue lo que faltó, dónde se modificó y dónde se ratificó el dictamen. “Los asesinos siguen libres en Fresnillo, vociferando que tienen el apoyo de la gobernadora Amalia García Medina y de la misma empresa Peñoles”.

Eso no se vale, continuó, porque “se trata de un asesinato que cometió la gente acarreada por Carlos Pavón y David Navarro e incluso están las evidencias”.

Sin embargo, al andar libres por las calles, indicó que los supuestos responsables “se llenan la boca al decir que tienen el apoyo de gobierno estatal y de la empresa”.

Los mineros y la viuda de Juventino Flores quieren saber “qué pasa”, ya que la mandataria prometió que este hecho no iba a quedar impune y que se iba a actuar hasta las últimas consecuencias en contra de quien resultara responsable del asesinato de su compañero y de los vehículos que fueron dañados.

Advirtió que ya se vienen diferentes eventos y aseguran que retirarán el plantón con la condición de que se ejecuten las órdenes de aprehensión, “porque realmente este gobierno, que se dice de izquierda, no puede solapar a los asesinos de un compañero”.

Determinó que de la respuesta que les den en la reunión, va a depender que continúen o no con movilizaciones, como lo hicieron el 10 de junio por el primer aniversario luctuoso del minero.

Informó que la reunión que la gobernadora les había prometido y que alguna vez les canceló, se llevó a cabo, pero en la ciudad de México, hecho que les causó duda sobre si tiene o no algún compromiso con la empresa Peñoles, que no quiso que se enteraran de que habló con ellos.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popúlar

¿Restauración?


ALEJANDRO ENCINAS NÁJERA

Se avecina la hora de las urnas. Muchos analistas vaticinan el inicio de la restauración del priismo, la vuelta autoritaria. No obstante, antes de hablar de retornos, habría que preguntarse si en realidad el PRI alguna vez se fue.

Diez años después de las históricas elecciones de 2000, el PRI es un testarudo y octogenario viejo que goza de vigor y fortaleza. La pérdida (formal) de la Presidencia de México indujo a un nuevo arreglo: el poder se trasladó a los estados. La realidad es que la maquinaria priista nunca se fue: en 2008 gobernaba en mil 103 municipios, en los cuales viven más de 46.5 millones de mexicanos. En 2009, el PRI arrasó en las elecciones para diputados y ganó cinco de seis gubernaturas en disputa, casi borrando del mapa al PRD y al PAN. En las próximas elecciones, incluso voces disidentes como la de Andrés Manuel López Obrador, anticipan carro completo ante el rotundo fiasco de las alianzas entre izquierdas y derechas.

Se trata de comprender cómo es que el partido que inventó y perfeccionó el autoritarismo mexicano, que avaló el TLCAN, la deuda externa y el Fobaproa, que ha reprimido sistemáticamente las protestas sociales y que instaló la corrupción e impunidad, ha vuelto a ser la opción predilecta en las urnas. La respuesta tiene múltiples aristas: la inicial polarización desgastante entre el PAN y el PRD, el voto clientelar, el respaldo de los poderes fácticos y la confabulación de intereses oligárquicos.

Pero hoy quiero enfocarme a un sólo factor: su cinismo. Disfrazado de flexibilidad y pragmatismo, les permite un día amanecer con humor socialdemócrata y a la mañana siguiente con ánimo neoliberal. Lo que el cliente pida. Así navegaron desde el inicio del fallido sexenio calderonista: en los hechos cogobernando, aplanando con su mayoría parlamentaria y tomando las decisiones cruciales para el país, mientras que en el discurso han venido fingiendo ser oposición y endosando los costos políticos exclusivamente al PAN. Sí, en efecto, los priistas nunca se fueron, ya va siendo hora de que los ciudadanos les hagan pagar el costo político.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

ESTO ES NO TENER MADRE...


La huelga de hambre de los heroicos compañeros del SME ya suma casi dos meses y los parásitos que nos desgobiernan ni se inmutan porque no tienen madre...

Un año cumple el infanticidio que quitó la vida de 49 niños, y lesionó a 70 más, y los responsables siguen libres, durmiendo como angelitos y robando en otras dependencias de gobierno porque no tienen madre...

La SCJN ha demostrado ser una institución fallida al servicio de la oligarquía infanticida y parásita que nos desgobierna porque los ministros no tienen madre...

El ejército, que defiende al enano fascista, tirano, corrupto, asesino, apátrida y sicópata de Calderón, masacra a niños y jóvenes porque no tiene madre...

Los presos políticos de Atenco, y de otras organizaciones, siguen encarcelados injustamente porque los ministros de la corte y la mafia no tienen madre...

Por la noche, como lo hacen los ladrones, las fuerzas represivas del Estado fallido tomaron la mina de Cananea y Pasta de Conchos, pisoteando los derechos laborales, patrimoniales y económicos de todos los mexicanos. Esta mafia, que está al servicio de los que se roban nuestros recursos naturales y contaminan nuestras aguas, actúa de manera cínica e impune porque no tienen madre...

La caravana de ayuda humanitaria fue a San Juan Copala y no pudo entregar la ayuda humanitaria que llevaba, ya que el asesino de Ulises Ruíz no desea que nadie entre a su territorio porque no tiene madre...

El pinche enano usurpador e hijo de la chingada de Calderón, en tres años ha incrementado la deuda interna en 52 %, sumando más de 3 billones, porque no tiene madre....

Y los mexicasnos festejan el 2-0 contra Francia como si hubieran ganado el mundial, no porque no tengan madre, sino porque son ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos y pendejos...

Con tanta violencia, desempleo, carestía, gasolinazos, asesinatos, saqueo, corrupción, cinismo, impunidad, deuda, robo, etcétera, no hay nada que festejar.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Denuncia Fidel Herrera ante la PGR a Nava y Yunes



Denuncia Fidel Herrera ante la PGR a Nava y Yunes
La redacción


MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).- El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, demandó hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los dirigentes nacional y estatal del PAN, César Nava y Enrique Cambranis, respectivamente, así como al candidato de ese partido a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes, por los presuntos delitos de difamación, calumnia, espionaje telefónico y los que resulten.
El mandatario veracruzano decidió responder así, luego de que Nava difundió otras dos grabaciones que muestra abiertamente la operación política y financiera de Fidel Herrera en favor de los candidatos del PRI. Los dos primeros audios fueron dados a conocer por el diario Excélsior.
En la denuncia, Herrera Beltrán pide a las autoridades federales que se investigue el uso de los recursos públicos del Estado para cuestiones ajenas, como es el caso del espionaje político.
Herrera Beltrán se queja, asimismo, que quienes dieron a conocer las cintas violaron la ley y sus derechos, por lo que exige castigo a los responsables.
Por separado, Guillermo Herrera Mendoza, secretario de Comunicaciones de Veracruz, retó a los panistas a presentar la denuncia formal y las grabaciones que prueben los señalamientos hechos contra el gobierno estatal sobre el presunto uso de los recursos públicos en favor de los candidatos del PRI.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Condena generalizada a “regulación” de marchas


Jueves, 17 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Raúl Morales Velásquez

CUERNAVACA. Luego de que diputados del PRI en el Congreso local presentarán una iniciativa para regular las marchas y protestas, la ombudsman estatal Lucero Benítez Villaseñor y el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos José Martínez Cruz coincidieron en que ésta es a todas luces “inviable” y violatoria a las garantías individuales de los morelenses, “por que es la última opción ante la desatención gubernamental que tiene la población”.

En entrevista por separado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) Lucero Ivonne Benítez Villaseñor consideró que dicha iniciativa “es una violación a las garantías individuales de los morelenses (…) lo indispensable, la sociedad que está haciendo un reclamo tiene que utilizar la vía de comunicación para hacer ese reclamo, para hacer que las autoridades lo atiendan, entonces las personas no van a pedir con anticipación un derecho para salir a la calle y manifestarse y decir que requieren de 72 horas para salir a protestar, además le va a contestar la autoridad fundada y motivada si puede o no puede salir y hacer un reclamo, porque definitivamente eso no lo van a poder implementar sin transgredir varios ordenamientos ya legales y empatarse con muchas cosas que la gente no va a permitir y si es una violación a sus garantías individuales”.

Por su parte, José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humano sostuvo que dicha iniciativa presentada por los priístas para regular las marchas, carece de uno de los más elementales derechos consagrados en la constitución como lo es el respeto a la libertad de manifestación, de expresión de las ideas y de organización, “que están por encima de cualquier ley reglamentaria, en ese sentido debería de ser desechada de inmediato dado que no cumple con ninguna de las condiciones mínimas que establece la propia constitución”.

Sin embargo políticamente, dijo, está dando un mensaje muy negativo porque en lugar de dar las razones y las causas por las que se están incrementando la protesta social, que es precisamente la falta de respuesta de las autoridades a las manifestaciones, que son el último recurso que tiene el pueblo para ser escuchado y visto por la autoridad.

Del mismo modo, lamentó que ante la falta de interés de los gobiernos llámense estatal o municipal, no le dan otra opción al pueblo más que salir a las calles para hacer del conocimiento público de su malestar, por eso, de aprobarse dicha ley, sería un retroceso muy grave a los derechos humanos de los morelenses.

Consideró que las manifestaciones son consecuencia de la protesta legitima ante la falta de respuesta de las autoridades, “las movilizaciones incrementan, es porque la ley y la constitución lo permite y establece, además es la última instancia para las organizaciones y para el propio pueblo pueda hacer del conocimiento público las demandas de las autoridades que no han cumplido con sus compromisos y acuerdos en beneficio de las mismas comunidades, organizaciones o la misma ciudadanía”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

México, sin “cartas” para negociar ley Arizona, asegura investigador


Desde el estado se promueve una idea de frontera literal, se le toma solamente como un espacio geográfico, una línea de contención y no como un campo de interacción social, sostuvo en la Universidad Veracruzana (UV) Javier Durán, académico e investigador de la Universidad de Arizona.

“México no puede negociar una reforma migratoria porque no tiene cartas para jugar; el tema de la cultura, el lado humano de la frontera podría ser una de esas cartas, pero la administración actual no sabe jugar a la baraja”.

El especialista en teoría de la frontera encabeza la segunda semana de actividades del curso-seminario Migraciones y Fronteras en la Literatura, que se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la (UV). Su intención es compartir con los participantes una visión más académica de la frontera, con la finalidad de desmitificarla: “Su estudio es una empresa multidisciplinaria, y los mitos surgen de la visión parcial de un fenómeno”.

Explicó que el tema fronterizo, antes visto como una zona de influencia y de delimitación marginal y periférica, ahora es un asunto de alta política. El problema es que no se toma en cuenta que la interacción entre actores sociales contribuye al desarrollo cultural, a otras identidades, y que esto rebasa los límites físicos.

“Estos temas deberían ser tomados en cuenta en la agenda nacional, pero ésta no existe, es unilateral, Estados Unidos domina la conversación”. Para Durán, son los habitantes quienes pueden influir para que el Estado reconfigure sus nociones de frontera.

Señaló que fue a partir de la década de los 80 cuando empezó a estudiarse a la frontera como un campo de interacción social, que va más allá de lo geográfico. Expresó que calificarla como un espacio de fusión sólo escondería sus desigualdades, y si algo la define son precisamente éstas.

En su opinión, la cultura de la frontera no es sintética, sino analítica, en constante autorreconocimiento: “Se caracteriza por sus tensiones, ficciones y fisiones; la asimetría es el referente de esas representaciones”.

Dijo que compartir ciertos aspectos de una cultura no necesariamente significa que se comparta una identidad común. Y cuestionó: “¿Quiénes son los otros en la frontera? ¿Cómo se construye esa otredad? ¿A qué factores responde?”.

Durante la charla, Javier Durán habló de las investigaciones –vinculadas con el tema fronterizo– que actualmente realizan estudiantes de la Universidad de Arizona. Algunas de éstas versan, por ejemplo, sobre el arte que se está creando a partir de objetos recuperados de los migrantes muertos; otras están más enfocadas al rechazo social que existe hacia los indocumentados por parte de ciertos sectores de la población estadounidense, reflejado en el paquete de leyes conocido como SB 1070.

Al respecto, indicó que los grupos antimigrantes están aprovechando las nuevas tecnologías y se están apropiando de los medios electrónicos para difundir una especie de “racismo menos racista”, argumentando que es por el bien de la nación.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: soberanía popular

Fustiga Calderón a Fidel Herrera por uso del erario a favor de candidato del PRI



Fustiga Calderón a Fidel Herrera por uso del erario a favor de candidato del PRI
La redacción


MÉXICO, D.F a 17 de junio (apro).- El presidente Felipe Calderón fustigó este jueves la entrega de recursos públicos al PRI por parte del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para apuntalar las elecciones locales del próximo 4 de julio.

Durante su participación en la inauguración de la XLI Asamblea Anual de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural AC, Calderón afirmó que los campesinos no quieren dádivas ni regalos, mucho menos cuando eso, subrayó, se esconde detrás una intención partidista.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el representante del Ejecutivo abordó uno de los tres temas más candentes en México en estos momentos: las conversaciones telefónicas filtradas al diario Excélsior, en las que se escucha cómo Fidel Herrera da instrucciones para repartir el dinero y, con un lenguaje soez, presume que aún tiene el poder entre sus manos.

Sin embargo, Calderón hizo mutis en lo que se refiere al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que liberó a dos miembros de su gabinete –Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes– de cualquier tipo de responsabilidad en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó un saldo de 49 niños muertos.

En esta ocasión, el mandatario tampoco habló del baño de sangre en el país a consecuencia de los enfrentamientos entre narcotraficantes y militares, o de las ejecuciones entre bandas rivales.

Frente a líderes campesinos, Calderón criticó la conducta de Fidel Herrera –de quien el PAN divulgó este jueves otra conversación con diputados priistas– y dijo que, “lamentablemente”, durante muchas décadas ha prevalecido en México y en el campo “esta visión paternalista, esta visión corporativa, clientelista”.

Por desgracia, agregó, no se ha erradicado totalmente ese tipo de prácticas, y pidió a la ciudadanía actuar con libertad y corresponsabilidad.

“Generalmente en el viejo modelo, los apoyos no llegaban a los campesinos más pobres ni a los indígenas más pobres y tampoco generaban una sociedad más fuerte basada, precisamente, en la libertad y en la corresponsabilidad”, expuso Calderón.

Y afirmó que el gobierno federal no condiciona la entrega de recursos públicos ni exige lealtades de ningún tipo a la gente del campo.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aristegui - El Futbol (Mexico vs Francia 2-0 Mundial Sudafrica 2010)



Krauze niega ser asesor de Calderón y accionista de Televisa


Krauze niega ser asesor de Calderón y accionista de Televisa
La redacción




MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).-En una carta aclaratoria enviada a la dirección de Proceso, el historiador Enrique Krauze niega ser asesor de Felipe Calderón y accionista de Televisa, como escribió el reportero Álvaro Delgado en su artículo del pasado 7 de junio titulado Iniciativa México, otro fraude y que se difundió en esta página web. A continuación reproducimos íntegra la carta de Krauze y la respuesta de Delgado.

Señor director:

En su reportaje sobre la “Iniciativa México” (Proceso, Edición en línea, 7 de junio), Álvaro Delgado escribe: “Lo único curioso es que no apareció Enrique Krauze, accionista de Televisa y asesor de Felipe Calderón”.

¿De dónde saca Delgado que yo soy asesor? Si hablar con un presidente equivale a ser su asesor, entonces también Julio Scherer fue asesor de varios, según su propio testimonio en el libro Los Presidentes.

Tampoco soy accionista de Televisa. Ser miembro de un Consejo de Administración no es lo mismo que ser accionista. Y si, como se desprende del texto de Delgado, cualquier trato con Televisa es infamante, ¿por qué Delgado no considera “curioso” que en Proceso escriban personas que “aparecen” en las pantallas y cobran salarios en Televisa? Más aún, ¿por qué no se estrañó, en su momento, de las negociaciones de Proceso con Televisa para producir programas al inicio del sexenio de Fox?: “…de hecho trabajamos juntos enun proyecto de … los Pinos… pero nunca pudimos aterrizarlo”. (Entrevista con Rafael Rodríguez Castañeda, Etcétera, abril de 2001).

La mala leche no hace a un buen periodista.

Atentamente

Enrique Krauze



Respuesta del reportero.-

El único equívoco que cometí en mi artículo, no reportaje, es haber escrito que Krauze no estuvo presente en el lanzamiento de la fraudulenta Iniciativa México, porque no integró formalmente el Consejo Técnico ni el Consejo Consultivo.

Por lo demás, a los mexicanos les consta el alma de Proceso: Ante el poder o contra el poder, pero no con el poder.

Krauze no puede decir lo mismo.

Álvaro Delgado


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pemex, un desastre: OCDE


Pemex, un desastre: OCDE
La redacción


MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acusó al gobierno federal de ser el responsable de los problemas internos que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con los resultados de un informe elaborado por la OCDE a petición de la propia paraestatal, el poder que ejercen los integrantes del gobierno de Felipe Calderón en las decisiones corporativas de la empresa ha hecho que ésta pierda su objetivo estratégico de creación de valor y que se generen conflictos de interés.
La influencia de diferentes órganos del gobierno en Pemex, agrega, provoca la percepción de que los miembros del consejo cuentan con información privilegiada que se usa para el "patrocinio, el nepotismo, fraude descarado y la corrupción".
Asimismo, señala que los consejeros profesionales, lejos de ayudar en la toma de decisiones, han entorpecido la operación de la paraestatal, pues su nombramiento “no parece haber cambiado mucho el status quo”.
"Ellos parecen decididos a utilizar sus posiciones en el tablero, entre otras cosas, para comprobar la influencia del director general, así como de algunos ministros", puntualiza el documento.
Además, cuestiona que los consejeros profesionales perciban una remuneración equivalente a la de un director de la subsidiaria, en tanto que el resto de los miembros del consejo, funcionarios y representantes sindicales no la tienen, lo que establece consejeros "A" y "B".
Y detalla que las secretarías de Hacienda y Energía tienen poca independencia en su papel de consejeros de la petrolera.
La primera, agrega, fija los precios de productos comercializados por Pemex y controla el gasto de la empresa, en tanto que la Secretaría de Energía juega un doble papel al tener la presidencia del Consejo de Administración y ser regulador al mismo tiempo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Publican fotos de la hija de Maciel



Publican fotos de la hija de Maciel
Rodrigo Vera


MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).- La revista española Interviú, en su edición de este mes, y bajo el título de “millonaria por la Gracia del padre Maciel”, publica las primeras imágenes de la hija de Marcial Maciel que radica en Madrid, Norma Hilda Rivas.

“La hija reconocida de Marcial Maciel, el sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo, reside con su madre en una urbanización de lujo en Madrid. Se llama Norma Hilda Rivas Baños, tiene 24 años y es la heredera de un patrimonio inmobiliario en España, administrado por su madre, que ronda los diez millones de euros en el mercado (cerca de 160 millones de pesos)”, indica la publicación.

Agrega que Norma Hilda –quien desde hace 4 años vive en España— es “una joven de su tiempo que estudia en la universidad Francisco de Vitoria, propiedad de los Legionarios de Cristo, y que mantiene una relación sentimental con un joven residente en una urbanización de Majadahonda (en Madrid)”.

Sobre la madre de la joven, Norma Hilda Baños Torres --una mexicana que ronda los 50 años de edad--, Interviú señala que sostuvo una relación estable y prolongada con Marcial Maciel.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Se reúne el Papa con líder de los Legionarios de Cristo



Se reúne el Papa con líder de los Legionarios de Cristo
Rodrigo Vera


MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).- El líder de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, sostuvo hoy una reunión privada con el Papa Benedicto XVI con el fin de externarle la “adhesión incondicional” de todos los miembros de esa congregación religiosa.

A través de un comunicado, la oficina de prensa del Vaticano informó sobre dicho encuentro. Señaló que se trató de una “audiencia privada” que le concedió el pontífice a Corcuera.

El vocero del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, indicó que no daría más detalles sobre la reunión, la cual se realizó luego de que el Vaticano anunció que nombrará un “comisario” que tomará las riendas de la Legión de Cristo y que, por lo tanto, sustituirá a Álvaro Corcuera.

Por su lado, los Legionarios de Cristo emitieron, a través del sitio web de su brazo seglar Regnum Christi (www.regnumchristi.org), una breve nota en la cual indicaron que dicho encuentro fue para renovar la fidelidad de la Legión a Benedicto XVI.

Dice la nota:

“Álvaro Corcuera quiso agradecer personalmente al santo padre su solicitud paternal y renovarle la adhesión incondicional de los miembros de la Congregación y del Movimiento (Regnum Christi).”

“El santo padre ha asegurado al padre Álvaro Corcuera que sigue acompañando de cerca con sus oraciones a la Legión de Cristo y al Regnum Christi, y transmitió a todos sus miembros un saludo y con mucho afecto su bendición apostólica”.

Algunos vaticanistas italianos señalan que en la reunión, seguramente se trató la sucesión de Corcuera.

El experto Sandro Magíster indicó que “el encuentro entre Corcuera y el Papa es la señal de que algo se está moviendo y que el nombre del comisario podría ser revelado muy pronto”.

Hasta el momento, se ha dicho que el cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, es quien tiene más posibilidades de ser designado como comisario, ya que conoce muy bien a los Legionarios de Cristo y nunca solapó los actos de pederastia de su fundador, el sacerdote michoacano Marcial Maciel.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Las inadmisibles alianzas


Las inadmisibles alianzas
Sara Lovera


MÉXICO, D. F., 17 de junio (apro).- Viajar al sureste mexicano, sin motivo ni programa es delicioso. Apenas puedo capturar la bruma que baja de la selva a San Cristóbal de las Casas y me emociona profundamente el paisaje de las montañas, las puestas de sol y las probaditas de selva que permite ir por la carretera de curvas peligrosas.

El espectáculo de Palenque es sencillamente inconmensurable. La grandeza ataca. Y ahí, en Palenque, soñando me topé con una realidad tremenda. Vi un cartel, me regresé, lo leí dos veces. Rafael Ceballos es el candidato a la presidencia municipal de Palenque, por la Alianza de PRD-Convergencia-Nueva Alianza y PAN. ¿Qué? ¿Unir así? ¿Es por Chiapas?, de pronto se me echó a perder el paisaje de las cascadas de Misol-ha, únicas por su belleza y su raro sabor indígena.

Para entrar a Misol-ha, además de pagar la entrada a dos instancias: al gobierno y al control zapatista, era lo de menos. Hasta le tomé una foto al retén con las imágenes de Emiliano Zapata y del Subcomandante Marcos. Al fin, me decía, es nuestra realidad de trasmutaciones y galimatías.

El mestizaje cultural es absolutamente histórico. Pero al individuo que le ponen Rafa Ceballos, como decir el compa, el amigo, el de aquí cerquita, me remonta al paramilitarismo del que ese personaje fue acusado. ¿Entonces? Este personaje garantiza que el PRI creador del paramilitarismo en la dolida Chiapas, se le impide llegar con lo peor de los propios.

Entonces pensé que Jesús Ortega, dirigente del PRD es de Aguascalientes, donde domina el desierto y nadie atina a describir esas selvas maravillosas y no tienen idea de lo que significaron las aguas subterráneas y los cenotes sagrados. Tal vez, por ello, al pueblo de Palenque se le están tratando de vender vidrios de colores y piezas de latón a cambio de oro, dignidad y futuro.

No se trata sólo del justificado sincretismo y mestizaje cultural, se trata de poder y dinero, de falta de ética.

Luego de recorrer todo el camino desde Ocosingo hasta el Cañón del Sumidero y la conocida presa de Chicoasen, vi toda la propaganda electoral. Si se puede convenir con un promotor del paramilitarismo ni caso tiene examinar a cada una de las personas que están en las diversas candidaturas para el Congreso local y los ayuntamientos. Me dijeron que esa alianza torcida ganará, puesto que ahí, en Chiapas, el que manda es el gobernador Juan Sabines. ¡Qué horror¡

Como no terminaban mis vacaciones me fui a Oaxaca. Me llamó la atención de manera profunda el eslogan de la Alianza Unidos por la Paz y el Progreso.

No sé por qué, pero la historia pesa, los signos y significados de los lenguajes son poderosos y tremendos. Paz y Progreso similar a Orden y Progreso, porque los argumentos de campaña hablan de eso: de orden y de paz, de acabar con las protestas sin resolver los problemas de fondo; porque fueron las frases de Don Porfirio Díaz, que tal vez inspiró al fascismo de Hitler.

En Oaxaca la población está inerte o se mantiene el poder de Ulises Ruiz, odiado por su pueblo o se hace el cambio. Gabino Cué, Paz y Progreso, orden y capitalismo, mando autoritario, ligado y comprometido con el peor de los conservadurismos, en el momento en que esta alianza ahora sellada y –se dice- conveniente para eliminar del lenguaje político cualquier cosa que se parezca a la libertad y a la justicia. Igual que en Chiapas, me dije, idéntico. Se trata de poner en orden a los indios insumisos.

Pero más adelante están los carteles con la imagen de una mujer, ex priista, exsimuladora de los derechos femeninos, encausada a concursar por el poder y el gobierno que tendrá nuevos personajes en diciembre próximo, tras las elecciones.

Bueno, me dije. Una mujer podría tener algún significado. Pero no lo tiene, es una comparsa del proceso, alguien que quería ser candidata por el PRI, sin posibilidades electorales. Propuesta por el mismo partido que en Chiapas avala el para militarismo y la represión.

El Partido Nueva Alianza, impulsado por el grupo de poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE), no puede sino eternizar los plantones magisteriales incomprensibles, que han cubierto de casas de campaña la hermosa plaza principal de Oaxaca, una de las más bellas ciudades de México donde el esplendor de los palacios coloniales y las artesanías y vestidos indígenas son el más elocuente sincretismo de México.

Y una segunda mujer como candidata del partido con registro estatal, Unidad Popular, una expanista que como la anterior se fue cuando ya no le daban más posibilidades ¿de qué se trata?

Las alianzas políticas para llegar a los puestos de poder en las próximas elecciones son más allá del pragmatismo, una ofensa a la inteligencia. No será con esos personajes funestos, de antiguas ideologías, de prácticas caciquiles y topadas hasta el techo de corrupción, como podrá combatirse a los abanderados del viejo partido de Estado, al PRI que habíamos creído del pasado.

La reflexión de algunos actores y otros que serán afectados con estas sincréticas formas de asaltar puestos y presupuestos, es que estamos viviendo la triste historia del desvío de la ética social y política de la partidocracia que empieza a ser un inmenso fardo para las y los ciudadanos mexicanos.

Frente a eso nada. Las mujeres tendremos que asumir que al retroceso sistemático que han sufrido nuestros derechos. A la muerte y al asesinato de mujeres por parto y desnutrición y por violencia de género, ahora se nos anuncia que estos personajes, avalados por lo que creímos un día era el camino de la libertad y la autonomía: una izquierda sin rostro, acomodada en los amplios sillones de la Casa de Xicoténcatl y las curules pueblerinas donde quien manda es el Obispo de la localidad, el cacique o el poderoso capitalista.

Orden y Progreso nos espera, un futuro no incierto sino golpista, en su acepción de hecho, donde la palabra democracia ya no tiene significado y la ética social y política, se ha ido hundiendo en la estulticia.

Toca ahora a las feministas preguntarse ¿cómo algunas de nosotras estamos avalando estas alianzas y a estos personajes? Más allá de la cuota de género y las ansias de participar en los espacios de toma de decisiones. ¿Alguien puede creer que en este contexto, vale la pena luchar por puestos para las mujeres?

saralovera@yahoo.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gómez Mont impugna reporte de CNDH sobre asesinato de los niños Almanza



Gómez Mont impugna reporte de CNDH sobre asesinato de los niños Almanza
La redacción


MEXICO, DF, 17 de junio (apro).- La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de los niños Martín y Brayan Almanza Salazar “no es definitivo”, reviró esta noche el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Anunció que el gobierno federal analizará a detalle el contenido de las conclusiones y pondrá especial énfasis en determinar si la investigación del ombudsman fue exhaustiva o no.
Gómez Mont advirtió que la recomendación será analizada en sus términos, pues “hay otras investigaciones que se tienen que ponderar; hasta donde yo entiendo, la CNDH ha dicho que ha actuado bajo las versiones que tiene a su alcance, y con ello se debe estimar si ha sido exhaustiva su investigación o no.
El secretario de Gobernación dijo que se trata de “un asunto delicado, importante por los bienes que hay en juego, por las instituciones que son parte de la investigación, y vamos a dar el beneficio de la duda que es un procedimiento ordenado, razonable y serio que nos va a llevar a conclusiones finales que nos indiquen por dónde caminar”.
Más aún, sostuvo que con los datos que él cuenta, la investigación de la CNDH no contó con todas las fuentes de información.
El miércoles pasado, la CNDH informó que, según sus indagaciones, los niños, de 9 y 5 años, murieron a causa del fuego “directo y discrecional” de elementos del Ejército, lo que contradice la versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual sostiene que los infantes fallecieron en un “fuego cruzado” entre militares y sicarios.

Enviarán fuerzas federales a Nayarit

Gómez Mont también adelantó que se enviarán fuerzas federales a Nayarit para reforzar la seguridad, luego que se han registrado diversos enfrentamientos y ejecuciones vinculadas con el crimen organizado.
Además, garantizó que no se interrumpirán las clases en la entidad, aunque no precisó si el gobernador Ney González dará marcha atrás en su decisión de adelantar el fin del ciclo escolar.
“Como gobierno no abandonaremos los espacios públicos y buscaremos que se estén ajustando a las necesidades que sigue teniendo el sistema educativo. Entiendo perfectamente que está dentro de las facultades del gobernador, pero en todos existe una voluntad de preservar y que esos espacios sigan cumpliendo con la función social de la educación, que es uno de los principales activos que tenemos para abatir finalmente la violencia.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

SHCP: el mundo al revés



SHCP: el mundo al revés
Ernesto Villanueva


MÉXICO, D.F., 17 de junio.- El frágil estado de derecho, la falta de contrapesos sociales, la ausencia de compromiso social de los tomadores de decisiones y el ejercicio irresponsable del principio de discrecionalidad han creado en México una combinación que atenta contra el interés público. El gobierno de Felipe Calderón, sin embargo, no contribuye a resolver tal estado de cosas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) constituye una muestra palmaria de lo que aquí afirmo. A las pruebas me remito.

Primero. El escrutinio de las cuentas públicas es una práctica excepcional. Lo es más si se trata de fideicomisos. El fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona física o moral (fideicomitente) transfiere parte de sus bienes a una institución fiduciaria para que las destine a un beneficiario (fideicomisario) para un fin lícito. Las características jurídicas de los fideicomisos (públicos) que abrevan del derecho administrativo y del derecho mercantil hacen que la rendición de cuentas sea más compleja. De esta suerte, el fideicomiso ha sido utilizado para un sinnúmero de propósitos, todos ellos ajenos a la transparencia y la rendición de cuentas. (Un texto clave sobre el tema es Transparencia en fideicomisos, mandatos y actos jurídicos análogos, de Irma Eréndira Sandoval http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2724/18.pdf.) Así, por ejemplo, la SHCP ha sido especialmente generosa con el sector privado, sin que de sus argumentos esgrimidos se pueda advertir la idoneidad de sus acciones en la circunstancia del país. De acuerdo con el oficio 305-I-3710 del 28 de julio de 1986, creó un fideicomiso por 3 mil 200 millones de pesos para que a través de Banobras se otorgara un crédito a la Operadora, Constructora y Administradora (OCASA). El argumento de la SHCP fue que ese contrato tenía como finalidad brindar “apoyo a la industria de la construcción con el objeto de preservar la planta productiva”. ¿Debe la SHCP subsidiar la impericia de las empresas, en su caso, para “preservar la planta productiva”?

Segundo. Así como ayer, la SHCP del gobierno de Felipe Calderón no ha perdido su vocación para mantener la asimetría social del país. De acuerdo con el registro clave 199806HIU00582, al primer trimestre de 2010 sigue vivo el Fondo para la Participación de Riesgos, el cual tiene el propósito de “compartir con los bancos el riesgo de los créditos que otorguen a las micro y medianas empresas”, para lo cual se destinan “subsidios y apoyos” por 3 mil 902 millones de pesos para el primer trimestre de 2010. Asimismo, con la clave de registro 200306HIU01336 se ha generado un Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, el cual tiene como objeto “constituir un mecanismo de apoyo financiero en todos aquellos programas que apruebe el comité técnico, y cuya finalidad sea otorgar apoyo a las empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial en el país”. Para el primer trimestre de 2010 este fideicomiso contaba con 7 mil 413 millones de pesos. ¿Usted ha visto la convocatoria pública para presentar proyectos empresariales con cargo a sus impuestos? Y con la clave 200306G0N01324 se creó un fideicomiso, Centro Empresarial México-Unión Europea, con la finalidad de brindar facilidades a las empresas mexicanas para hacer negocios. Por la asistencia técnica y capacitación se pagaron únicamente 16 millones 245 mil pesos en honorarios.

Tercero. Una parte importante de los fideicomisos se ha destinado al pago de pensiones como prestaciones adicionales a las del ISSSTE y del IMSS. Se trata, en efecto, de contratos creados para asignar emolumentos a empleados fundamentalmente de confianza de organismos descentralizados y de bancos que gravitan en torno a la SHCP como cabeza de sector. De 16 fideicomisos, que representaban el 2.4 % del total, con fondos presupuestales por 45 mil millones 152 millones de pesos, los cuales equivalían al 25% del total de los recursos al final del gobierno de Vicente Fox en 2006, ahora –para el primer trimestre de 2010– el número de fideicomisos destinados a pensiones ha aumentado a 22 (6.2%) con disponibilidad de 121 mil 712 millones de pesos (31.8%).

Está claro que en estos fideicomisos no aparecen los deudos de los miles de muertos inocentes que ha dejado como saldo la guerra personal que día con día pierde Calderón, según encuestas y notas de prensa. Ni tampoco los afectados por el incendio de la guardería ABC que, de acuerdo con la Suprema Corte, es responsabilidad de altos funcionarios del gobierno. ¿Cómo explicar estos destinos presupuestales y sus montos en un país como México, donde, según la OCDE, uno de cada seis mexicanos vive en extrema pobreza? Es necesario hacer una revisión de la legislación que regula los fideicomisos, mandatos e instrumentos análogos, de tal suerte que se establezca una autorización informada del Congreso de la Unión para su creación. Además, deben darse facultades y autorizarse recursos a la Auditoría Superior de la Federación para que vigile el uso del presupuesto público destinado a los fideicomisos. Se debe eliminar claramente el secreto fiduciario tratándose de recursos públicos para que no sea más un obstáculo a la rendición de cuentas. De esta manera se podría acotar la privatización de los recursos públicos, así como la socialización de las pérdidas, lo que ahora no sucede con Felipe Calderón. Bien lo ha dicho Benito Juárez: “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”. l



evillanueva99@yahoo.com


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV