martes, 25 de agosto de 2009

AMLO- OAXACA 25 DE AGOSTO 09













Nueba istoria de Mégico




Astillero
Nueba istoria de Mégico
Sepanal, elbitas, Aldonzo
Masacrados llenan paraíso
Julio Hernández López

Foto
PROTESTA EN MORELOS. Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos fueron golpeados por agentes federales antimotines, militares vestidos de civil y elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes les impidieron ingresar a la inauguración de la Universiada 2009 que presidió Felipe Calderón en el campus Chamilpa, Cuernavaca, donde pretendían exigir mayor presupuesto a la educación pública superior y respeto a la autonomía de esa casa de estudios. Al menos cinco alumnos resultaron lesionados. ¡Más estudiantes, menos militares! ¡Queremos hospitales, no militares! ¡Queremos trabajo y escuelas, no represión! ¡Queremos estudiar, no pelear!, gritaron al unísono más de 400 jóvenes Información yFoto foto Rubicela Morelos, corresponsal

No es que las cosas cambien, sino que son diferentes o, mejor explicado, son las mismas, pero de otra manera. Bajo ese nuevo enfoque historiográfico, no es que tres cuartas partes de los profesores que participaron en un examen de conocimientos y habilidades docentes hubieran reprobado, sino que simplemente no pasaron, o quedaron en lugares diferentes, según la epimediólo... perdón, emipedio..., digo, e-pi-de-mió-lo-ga Gordillo que ayer dio un giro a la nomenclatura clásica de males como la tal influenza (que en realidad no es eso, sino influencia), al llamarla AHLNL, en una prodigiosa demostración pública de habilidades de lectura de tercer grado (televisivo).

Nuevas formas de ver y llamar a las cosas: la maestra Elba Esther no se hizo pato, sino que mostró capacidades olímpicas de disociación discursiva en fuga cuando los reporteros le preguntaron ¿Los maestros no tuvieron buen resultado en los exámenes? y ella contestó: No, no es un problema de los maestros. Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo, entonces hay que reconvertir las normales, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Y el primer yerno de la Sepanal (nueva oficina sindical que funde la Sep del galante Lujambio con el Panal partidista), Fernando González, subsecretario de vergüenzas primarias, explica que no se están sustrayendo contenidos históricos básicos a los educandos, sino que orita es una cosa y luego es otra (ahi más delante), porque ya la versión buena viene en 2011, nomás que en estos momentos de lo que se trata es de una etapa piloto. Luego se hablará de la Conquista y la Colonia, cuando los escolapios hayan creído que tales conceptos se referían a alguna guerra intergaláctica y a un espacio habitacional distinto al barrio y la unidad habitacional pero los sorprendentes historiadores del libro gratuito les asalten intelectualmente para decirles que no era así, según ha de entenderse de lo dicho por el esposo de la hija de la cacique que en los libros del futuro no será tal, sino una piadosa y abnegada mujer que se sacrificó por la Patria acumulando poderes y riqueza que otros dejaban por allí abandonados (en algunos años más, hasta monedas podría haber con la efigie de la heroína –se habla de la mujer que realiza actos prodigiosos, no de la sustancia narcótica–: las elbitas).

Otro personaje que pretende ser lo que sabidamente no es también participó ayer en las Fiestas de la Neohistoria. Antes, en ese espacio habitado por prejuicios del pasado y maledicencias negativas, se decía que las plazas para los maestros de escuelas públicas se conseguían con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre, pero en el presente de hoy y en el futuro de mañana, ¿qué creen? Que eso se ha erradicado gracias a la voluntad de los propios maestros de decir: aquí en México las plazas ni se venden, ni se compran, ni se heredan, ni se transan. Las plazas se concursan y entran las mejores y los mejores maestros. ¡Ayayay, eso sí son cambios, Jelipe, no briznaderas (o sea, filamentos, hebras de humo producido por la lumbre)! El historiador Calderón aceptó que sí, ni modo que no, que antes se han dado, hay que reconocerlo, algunos de esos vicios, pero que a partir de ayer nomás ya no. La profa Gordillo aplaudía rete emocionada, a punto de las lágrimas que de haberse producido habrían estado justificadas por el tamaño de la gesta que a golpe de pura voluntad se estaba produciendo en esos momentos. Su secretario particular en la Sepanal, el dulcineo Aldonzo Lujambio, también asentía y festejaba. Viejas nuevas historias de siempre.

Astillas

El arzobispo emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, no sólo firma cartas de apoyo a los dueños de la guardería ABC, a quienes considera finísimas personas, sino que hace uso de sacra retórica para tratar de enviar los problemas terrenos a los presuntos dominios de la justicia etérea. En una carta que escribió cinco días después de la tragedia, se dijo conmovido por la manera en que los padres conservan los recuerdos de sus hijos, y me interesó ver cómo acompañan en el sepelio a las familias y lanzan globos llevados al cielo. Hoy podemos decir realmente que, EL PARAÍSO ESTÁ LLENO DE ÁNGELES SONORENSES (mayúsculas en el original: apunte del astillero sacristán). Explicó que esta tragedia tan grande que hemos sufrido trajo verdadera unidad de todos los que hemos participado de este gran dolor, y se adhirió a las palabras pronunciadas en una misa especial por el arzobispo José Ulises Macías Salcedo, “quien nos pidió que: ‘ya no lloremos, quiso Dios poner en brazos de María a los niños que perecieron y todos están en el cielo. Son verdaderos Ángeles’”. Así confortados, los hoy solicitantes de justicia no deberían permitirse separaciones ni enconos, pues resulta de maldad utilizar los sufrimientos que hemos pasado, y la muerte de tantos niños inocentes, con motivos políticos o de venganza contra quienes consideramos culpables. Es cierto que debemos encontrar culpables, es cierto que debemos de cuidar de que no vuelva a suceder otra desgracia semejante, es cierto que debemos de procurar especialmente que las guarderías que existen ahora tengan las facilidades de evacuar a los niños cuando se presenta algún peligro; pero también es cierto que esta tragedia no debe de ser causa de divisiones entre nosotros. Resignaos, hermanos (con esa misma lógica, ¿para qué buscar justicia terrena en Acteal, si lo que hubo allí no fue una masacre, sino un llamado divino a decenas de indígenas para que pasaran a cumplir nuevos encargos en el cielo, que también ha de estar lleno de ángeles chiapanecos?)... Y, mientras Carlos Salinas de Gortari es electo hoy coordinador a trasmano de los diputados federales priístas entrantes, ¡hasta mañana, con el cinismo en pleno de Emilio Chuayffet que pide una nueva investigación de lo que sucedió en Acteal, cuando él era secretario de gobernación, pues nadie podemos quedarnos satisfechos con lo que tenemos hasta hoy!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Gasolinazo a la vista




Dinero
¿Perdemos nuestros derechos si no abonamos a tiempo?
Gasolinazo a la vista
General Motors retirará el logo GM
Enrique Galván Ochoa

¿De veras perdemos nuestros derechos sobre nuestras propiedades cuando nos demoramos en los abonos? Si tal es el caso, millones de mexicanos no somos dueños ya de nada, porque la crisis ha motivado que nos retrasemos en el pago de muchas cosas: casas, departamentos, automóviles, muebles, etcétera. Según el Comité de Defensa de la Vivienda, que encabeza Laura Itzel Castillo, tal es la posición del ministro propanista de la Suprema Corte de Justicia, Salvador (¿de quién?) Aguirre Anguiano, encargado de elaborar el proyecto de sentencia sobre la venta de los créditos (de Infonavit) a dos empresas extranjeras. El ministro –dice el Comité– considera que los acreditados pierden la oportunidad de ejercer sus derechos cuando se atrasan en los pagos. El derecho a que se libere el crédito por incapacidad parcial permanente, el derecho a que las aportaciones patronales se destinen al pago del crédito, el derecho a la prórroga, entre otros, se pierden automáticamente y sin necesidad de juicio, cuando el acreditado se atrasa en sus pagos. En víspera de que la Corte emita un fallo que afectaría a los dueños de los pichonavits sospechosamente rematados, por unos cuantos pesos, sin darles la primera opción a las familias, el comité hará una nueva manifestación mañana a las puertas del edificio del tribunal, Pino Suárez 2, en el Zócalo, a las 10:30 horas.

Gasolinazo a la vista

El panismo no ha tenido tiempo de reflexionar sobre las causas de su estrepitosa derrota electoral, se tuvo que poner blandito y cooperando para que el licenciado FChamoy ejecutara el dedazo que impuso a César Nava, pero cuando lo haga tal vez reparará en que una de las causas que le restaron millones de votos fueron los gasolinazos. Cuando hace un año se incluyó la eliminación del supuesto subsidio gubernamental al combustible, astutamente los priístas se hicieron a un lado para que el daño provocado por la impopular medida lo absorbieran los azules.

Los gasolinazos están congelados en promesa hasta el próximo diciembre. Sin embargo, se escuchan voces –entre ellas la de José Ángel Gurría, director general de la OCDE y pensionado de Nafin– en favor de que el próximo mes se ejecute un ajuste de precios aproximado a un 15%.

Adiós al logo GM

Los automóviles que General Motors produzca a partir de 2010 no portarán el logo GM, uno de los más famosos del mundo. En su lugar, se destacará el nombre de las marcas: Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC. Y definitivamente desaparecerán del mercado Hummer, Pontiac, Saab y Saturn. Son polvos que levantó la depresión.

e@Vox Populi

Asunto: el clamor del pueblo

Enrique: escuché ayer tus comentarios en el programa De una a tres sobre la reducción de los presupuestos para las universidades del país. Mi humilde opinión: 1. Como ciudadanos debemos de continuar contribuyendo con el pago de impuestos. 2. Pero a partir de 2010 ningún ciudadano con dignidad debe pagar incrementos a los actuales ni pagar nuevos impuestos. 3. El gasto en el pago de sueldos, prestaciones, compensaciones y bonos en los tres niveles de gobierno, que consume 80.3% del presupuesto federal, debe eliminarse cuando menos en 40.0%, lo que ayudaría en mucho a subsanar parte del boquete presupuestal producto de la ineptitud y desidia gubernamentales. 4. Que se eliminen, no que se trasplanten las secretarías de la Función Pública, Energía y Reforma Agraria, y cuando menos otros 100 o 120 organismos que aparecen en la página de Infomex y no tienen ninguna función o actividad que aporte algo al bienestar de la población. 5. Que el financiamiento a los inútiles partidos politicos se reduzcan cuando menos en 40%. 6. Que se reduzcan los sueldos, prestaciones, bonos y compensaciones a todos los miembros de las cámaras federales y locales, a los ministros de la SCJN, a los consejeros del IFE; que se eliminen los diputados y senadores plurinominales, etcétera. Pero como no lo van ha hacer, propongo que los ciudadanos no paguemos nuevos impuestos ni incrementos a los actuales.

Armando Monroy Miranda/Distrito Federal

R: El tremendo rechazo a la clase gobernante en las pasadas elecciones, expresado por medio de la abstención y el voto nulo, provino de más de la mitad de los ciudadanos empadronados y que piensan como tú.

Asunto: esas aerolíneas

Algo más sobre Aeroméxico. El sábado busqué dos boletos, viaje sencillo, de San José del Cabo al Distrito Federal, para el 6 de septiembre. Mexicana cotizó el boleto a 3 mil 900 pesos por persona. Aeroméxico, a 3 mil 500; Interjet, a 3 mil 100. Me disgustó el elevado precio. Sin embargo, estimado Enrique, Aeroméxico le debe dinero al AICM y, contrariamente a lo ocurrido a Aviacsa, Molinar Horcasitas ni pío dice. Y otro palero, el privado que ahora está en Nafinsa, le dará a Mexicana mil 200 millones de pesos, pero a educación superior se le quitarán 800 millones de pesos; sólo a la UNAM, 200 millones, Lujambio dixit. ¡Ya basta! de entregar el dinero de los mexicanos a empresarios ineptos.

Dr. Rubén Mares Gallardo

R: Dicen por ahí que Mexicana dio como garantía unos aviones viejos. ¿Qué no tenía otro bien? Sí, la cadena hotelera Posadas pero no la iba a arriesgar.

Asunto: negociando adeudo bancario

Una pregunta: en caso de querer negociar un adeudo con tarjeta Bancomer, ¿a quién me tengo que dirigir y en qué terminos se podría negociar?

Oscar Ramírez/Distrito Federal

R: Te sugeriría que no acudas a Condusef porque sólo perderías el tiempo. Lo que hace la oficina de Luis Pazos es turnar el expediente al ombudsman del banco. Mejor contáctalo y negocia con él directamente.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Políticas antinacionales encarecen la electricidad




México SA
A prepararse para el generalizado retiro de subsidios
Políticas antinacionales encarecen la electricidad
Carlos Fernández-Vega

Prepárense los exprimidos cuan agujereados bolsillos de la mayoría, porque deberán torear el generalizado retiro de subsidios (léase aumento de precios y tarifas en los bie nes y servicios del sector público, con el subsecuente impacto en el resto de la cadena productiva) que para 2010 organiza el siempre creativo gobierno federal para, según dice, “enfrentar el shock de las finanzas públicas”. Desde ahora surgen voces de que por ningún motivo se tocarán los privilegios fiscales de los grandes corporativos, de tal suerte que una vez más las baterías de Los Pinos se enfocan al grueso de los desamparados mexicanos para que sean ellos los que resuelvan el entuerto financiero.

A México llegó José Angel Gurría, el aún secretario general de la OCDE, para recomendar al gobierno calderonista la cancelación de subsidios improductivos a gasolinas y tarifas eléctricas, entre otros, porque a nadie benefician, y más rápido que una saeta el muy eficiente equipo económico del inquilino de Los Pinos actúa en consecuencia. Espérense, pues, excelentes noticias para vivir mejor, por medio del aumento generalizado de precios, comenzando por los del sector público, independientemente del regocijo social que provocará la aprobación de nuevos impuestos y/o el aumento de los existentes, mientras los barones se mantienen en su paraíso fiscal.

El incremento a las tarifas eléctricas, disfrazado de retiro de subsidios, forma parte del tiroteo que el gobierno federal cocina en contra de la población para el feliz 2010 que se avecina, tarifas que se mantendrán en línea ascendente, porque están arraigadas las políticas gubernamentales de encarecimiento, y se han generalizado omisiones en la dirección de la CFE y LFC, que perjudican en mayor o menor grado a todos los usuarios. Se beneficia el gobierno federal, que con fines recaudatorios suministra electricidad, gas natural y combustóleo caros, y las trasnacionales, que participan en la generación independiente, en los contratos de suministro de gas licuado y la construcción de instalaciones de transmisión y distribución mediante esquemas Pidiregas, explica a México SA el maestro José Luis Apodaca Villarreal, especialista en el tema y ex gerente general divisional de la Comisión Federal de Electricidad, donde laboró 32 años en diferentes áreas.

A lo largo de la última década, precisa, se han aplicado políticas antinacionales que han causado un encarecimiento de la electricidad, entre las que destacan las siguientes: se ha mantenido un pronóstico de crecimiento anual de la demanda en casi 5 por ciento, siendo que entre 2000 y 2008 las ventas sólo se incrementaron 2.1 por ciento. Haber aumentado la capacidad instalada en generación en ese periodo, con una tasa anual de 4.4 por ciento, significó una inversión no requerida de 5 mil millones de dólares, cuyos cargos fijos habrán de cubrirse a los productores independientes, aunque no generen la energía comprometida; estos cargos, a su vez, se repercuten a los usuarios en las tarifas.

Con el desplome del PIB en 2009, en la próxima década difícilmente crecerá el mercado eléctrico en uno por ciento anual, de tal suerte que urge redimensionar el programa de inversiones de la CFE para aprovechar en lo posible la sobreinversión existente en el parque de generación y en las instalaciones de transmisión y distribución. De esta manera se reducirán a menos de la mitad los 50 mil millones de dólares que tiene programados la CFE para los próximos diez años. Para tratar de amortiguar la situación de capacidad de generación excedente, se han retirado de operación plantas antiguas en perfecto estado, cuya operación resulta competitiva, porque ya han sido amortizadas. Estas plantas retiradas se venden como chatarra y se sustituyen con ciclos combinados caros, que habrán de pagar los usuarios con tarifas más altas.

En la última década sólo se ha permitido inversión privada, en plantas generadoras para el consumo nacional y para exportación. Los esquemas utilizados son el de productor independiente, autoabastecimiento y cogenera- ción. Así, para 2008 el 38 por ciento de la electricidad nacional la producen empresas extranjeras. “La CFE les paga la inversión a las trasnacionales en 25 años, con una tasa de descuento de 12.5 por ciento anual en dólares. Si la comisión invirtiera directamente en plantas, se pagarían créditos a una tasa anual de interés de 6 por ciento; podría inclusive comprarles a todos los ‘productores independientes’ los 11 mil 500 megavatios que actualmente operan, para ahorrarse en los próximos 25 años 10 mil millones de dólares, en beneficio de las tarifas para todos los usuarios”.

Un problema adicional que agobia al sector eléctrico lo constituyen las denominadas pérdidas no técnicas, que en castellano simple es el robo de electricidad. “Para Luz y Fuerza del Centro significa dejar de percibir 8 mil millones de pesos anuales. Aunque la CFE vende cinco veces más energía que LFC, también tiene pérdidas ‘no técnicas’ por un valor que tiende a ser muy similar. Es decir, que en México existen robos de electricidad por 16 miles de millones de pesos al año. La mayor parte de estos robos los efectúan empresas medianas que se alimentan en media tensión, las cuales han encontrado la forma de alterar los medidores o sus facturas. También existen zonas de bombeo agrícola, hoteleras, comerciales y de uso doméstico que contribuyen a este problema. Estas pérdidas de energía por supuesto que también encarecen las tarifas que pagan todos los usuarios”.

Por si fuera poco, la política de impedir que LFC disponga de su propia generación ha propiciado muy altos costos para el sistema de transmisión de la CFE, además de altos riesgos de confiabilidad para la ciudad de México por depender en muy alto grado de la generación externa. “Que no disponga LFC de generación propia provoca una actitud mítica de ‘no hay’, que deriva en el cohecho hacia quienes atienden las solicitudes de suministro de las nuevas empresas y desarrollos. Esto ha frenado el crecimiento normal de la ciudad de México”.

Diez años atrás, el entonces secretario zedillista de Energía, Luis Téllez, vaticinó que el sector eléctrico en México haría crisis si no se abría el sector al capital privado. La historia nos mostró el engaño: no hubo crisis, y por el contrario existe sobrecapacidad en plantas.

Las rebanadas del pastel

Increíble su dicho, pero según el inquilino de Los Pinos con el concurso de plazas (magisteriales) se acabó la transa. Lo documentable es que con transa o sin ella, 75 de cada 100 maestros no tienen la capacitación para ocupar una plaza en el sistema educativo público, y lo peor del caso es que, junto con Elba Esther, seguirán educando a nuestros niños.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

GIRA 05: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR




GIRA 05: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
FECHA: Del martes 25 de agosto al domingo 30 de agosto de 2009
ESTADO: OAXACA (San Nicolás, San Simón Almolongas, Santa Ana, Monjas, Santa Cruz Xitla, Santa Lucía Miahuatlán, Santo Tomás Tamazulapan, San Pedro Mixtepec, San Juan Mixtepec, San Cristóbal Amatlán, San Idelfonso Amatlán, San José Peñasco, Sitio de Xitlapehua, Santa María Quioquitani, Santa Catarina Quieri, San Pedro Mártir Quiechapo, San José Lachiguiri, San Francisco Loqueche, San Luis Amatlán, San Baltazar Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Jerónimo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Pablo Coatlán, San Miguel Coatlán, Santa Catarina Cuixtla, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, San Sebastián Río Hondo, San Bartolomé Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro El Alto, San Miguel Suchitepec y San Andrés Paxtlán.

MARTES 25 DE AGOSTO DE 2009
10:00 horas Mitin en San Nicolás
11:10 horas Mitin en San Simón Almolongas
12:40 horas Mitin en Santa Ana
14:00 horas Mitin en Monjas
16:30 horas Mitin en Santa Cruz Xitla,
18:15 horas Mitin en Santa Lucía Miahuatlán
19:45 horas Mitin en Santo Tomás Tamazulapan

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2009
11:00 horas Mitin en San Pedro Mixtepec
12:10 horas Mitin en San Juan Mixtepec
14:00 horas Mitin en San Cristóbal Amatlán
16:10 horas Mitin en San Idelfonso Amatlán
17:20 horas Mitin en San José Peñasco
18:40 horas Mitin en Sitio de Xitlapehua

JUEVES 27 DE AGOSTO DE 2009
10:00 horas Mitin en Santa María Quioquitani
11:10 horas Mitin en Santa Catarina Quieri
12:50 horas Mitin en San Pedro Mártir Quiechapo
14:10 horas Mitin en San José Lachiguiri
16:40 horas Mitin en San Francisco Loqueche
18:00 horas Mitin en San Luis Amatlán

VIERNES 28 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en San Baltazar Loxicha
11:10 horas Mitin en Santa Catarina Loxicha,
13:10 horas Mitin en San Jerónimo Coatlán
14:20 horas Mitin en San Sebastián Coatlán
17:10 horas Mitin en San Pablo Coatlán
18:30 horas Mitin en San Miguel Coatlán
19:50 horas Mitin en Santa Catarina Cuixtla

SÁBADO 29 DE AGOSTO DE 2009
10:00 horas Mitin en San Francisco Ozolotepec
11:15 horas Mitin en San Juan Ozolotepec
12:30 horas Mitin en Santo Domingo Ozolotepec
14:00 horas Mitin en San Marcial Ozolotepec
16:20 horas Mitin en Santa María Ozolotepec
17:50 horas Mitin en San Sebastián Río Hondo

DOMINGO 30 DE AGOSTO DE 2009
10:00 horas Mitin en San Bartolomé Loxicha
11:30 horas Mitin en San Agustín Loxicha
13:00 horas Mitin en San Pedro El Alto
14:10 horas Mitin en, San Miguel Suchitepec
15:30 horas Mitin en San Andrés Paxtlán



Elba Esther Gordillo la hace de nuevo - Influencia HLNL

Eliminan La Conquista Y Colonialismo En Mexico De Los Libros De Texto

Salinas asume de facto la Presidencia de la República, afirma López Obrador




Salinas asume de facto la Presidencia de la República, afirma López Obrador
San Simón Almolongas, Oaxaca
Martes 25 de agosto de 2009



* Como muestra está la designación de Francisco Rojas como coordinador de los diputados priistas

* Calderón ya no es instrumento útil al servicio de la mafia del poder, sostiene el presidente legítimo


A partir de hoy Carlos Salinas de Gortari “asume de facto la Presidencia de México”, debido a que los diputados priistas eligieron como su coordinador de bancada a Francisco Rojas, quien es gente muy cercana al ex presidente, declaró Andrés Manuel López Obrador.

“Como Felipe Calderón ya no le sirve a la oligarquía, ya se agotó, ahora quien de plano asume el mando del país es Salinas de Gortari”, mencionó al iniciar un recorrido por municipios de usos y costumbres de la sierra sur de Oaxaca.

Subrayó que la mafia del poder y del dinero hizo a un lado a Calderón y ahora “está de florero, de adorno, porque el que va a encargarse del teje y maneje de la política y representar los intereses de la oligarquía es Salinas”.

Explicó que Francisco Rojas es un salinista, mejor dicho, “es un achichincle de Salinas” y va a tener de su lado a la mayoría de los curules, porque a partir de la compra del voto y por el tráfico de influencias, el PRI ganó las elecciones del 5 de julio.

“Hoy los legisladores priistas van a confirmar que el que manda realmente, el que representa a la oligarquía de este país, de plano es Carlos Salinas de Gortari”, reiteró.

Enumeró que el ex presidente de México tiene dos encomiendas: la primera es que termine el sexenio el presidente pelele de Felipe Calderón, “que se termine el gobierno de apariencia de Calderón”.

Y el otro encargo que tiene Salinas, puntualizó, es que en el 2012, según sus cálculos, Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República, porque es ahijado de Salinas.

Comentó que tanto Televisa como otros medios de comunicación ya están fabricando al nuevo pelele para que ayude a mantener el régimen de privilegios de quienes se creen amos y señores de México.

López Obrador advirtió que “está por verse” que Salinas de Gortari logre que el gobierno de Felipe Calderón siga y Peña Nieto asuma la dirigencia de la primera magistratura.

En San Nicolás, San Simón Almolongas, Santa Ana, Monjas y Santa Cruz Xitla, el presidente legítimo de los mexicanos convocó al pueblo de México a participar el próximo lunes, 21 de septiembre, a una gran concentración, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados.

Detalló que la cita será a las 5 de la tarde y donde presentará el plan alterno de presupuesto para el próximo año para evitar que el gobierno espurio, a través de la Secretaría de Hacienda, aumente los impuestos, intente aplicar el Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicamentos, sobretodo que reduzca el presupuesto destinado a programas sociales como la salud y la educación.

Audio: Carmen Aristegui 24 de agosto 09

(Audio Completo sin comerciales)








Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

NOTICIERO SDP TARDE 25-AGOSTO-09

Hoy platicamos con YURI sobre el conflicto en HONDURAS, sobre la compra de aviones que se han realizado por parte del gobierno federal en México a espaldas del congreso, comentamos también sobre el "supuesto" rechazo de organizaciones ciudadanas a AMLO en OAXACA, y demás temas. También estuvo con nosotros THE BEAM, con quien platicamos de los DEPORTES.

Diputados electos pactan con López Obrador no aprobar nuevos impuestos





Legisladores de PRD, PT y Convergencia se unen al frente en favor de la soberanía
Diputados electos pactan con López Obrador no aprobar nuevos impuestos
No nos dejaremos agarrar la pierna por debajo de la mesa, asegura Muñoz Ledo
Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con legisladores electos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes conformarán para la próxima legislatura el grupo de diputados del Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

Porfirio Muñoz Ledo explicó, al término del encuentro, que trabajan por una agenda política y que López Obrador les pidió ser leales con el movimiento, el cual espera mucho de nosotros.

Explicó que al ex candidato presidencial lo han visto dos veces y confió en que el grupo se amplíe –iniciaron 25–, porque nos vamos a juntar con senadores de los tres partidos. Aclaró que la agenda legislativa, por razones estatutarias, depende de los grupos parlamentarios de los tres partidos.

Indicó que la agenda sobre la cual trabajan es de “moral política. Estamos en contra del cochupo y de dejarse, como diría alguna vez Andrés Manuel, tomar la pierna por debajo de la mesa, que fue la práctica de muchos legisladores de la izquierda. Nosotros somos el grupo de los prietos, aquí no hay güeros”, señaló.

Dijo que con el ex jefe de Gobierno capitalino platicaron sobre el gasto dispendioso que representan las prerrogativas y ventajas de los legisladores. “Tenemos que recuperar la autoridad moral. Nosotros no aceptamos que nos digan cuánto vamos a ganar, si no somos reclutas; ‘aquí te entrego unas botitas, aquí una cantimplora y lana para tu mujer’, no”.

Jaime Cárdenas, diputado electo por el PT, explicó por su parte que impedirán, por la vía pacífica, que se impongan más gravámenes a los pobres, vamos a exigir que sean para los ricos, sostuvo.

A su vez, Mario di Constanzo, también legislador por el PT, adelantó que el proyecto alternativo que impulsarán contempla acabar con los regímenes fiscales que permiten a las empresas no pagar gravámenes, así como proponer una reducción de salarios, incluyendo diputados federales.

Nada más para que tengan una idea, un funcionario público de mando superior, de acuerdo con el propio presupuesto de la Federación para 2009, cuesta a los contribuyentes, en términos brutos, casi 2 millones 800 mil pesos al mes.

Advirtió que se pierden por recaudación, en favor de las grandes empresas, más de 100 mil millones de pesos. A la reunión se presentó Pedro Jiménez de León como el próximo coordinador de los diputados electos de Convergencia.

CARTONES DE LA JORNADA



Hank y Nava Gomar: la justicia en venta




Hank y Nava Gomar: la justicia en venta
ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- La justicia en México es un producto: La venden los que la imparten, la compran sólo los que pueden, y el resto que se pudra en la cárcel o que se trague la impotencia.
Con la justicia electoral, en específico, pasa lo mismo y la razón es simple: Los jueces que la comercializan son, a su vez, propiedad de quienes los nombraron, mercaderes de mayor rango.
Esta arraigada convicción social que muestra la degradación de la política en México pocas veces puede probarse, por lo que resulta de la mayor relevancia cuando se documenta, por ejemplo, la transacción entre un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y un político.
Y este es el caso del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar y Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana, Baja California, y aspirante a gobernador en las elecciones de 2007, protagonistas de un episodio que debería implicar una amplia discusión nacional y la implantación de ejemplares sanciones.
Tal como se detalla en el reportaje que se publica en la más reciente edición del semanario Proceso, resulta que Nava Gomar se reunió, en secreto, con Hank Rhon el 23 de marzo de 2007, justo cuando estaba en curso el proceso electoral para renovar los poderes en Baja California, entre ellos el Ejecutivo, al que aspiraba el magnate de las apuestas, por la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ese encuentro se celebró justo a la hora en que se llevaba a cabo la ceremonia conmemorativa del 13 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en Tijuana –y por esa razón no asistió, como solía hacerlo–, y al término del cual tomó un avión para estar presente en la comilona que ofreció su amigo el mundano obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, con motivo de su cumpleaños.
La reunión entre un juez y un justiciable no es de suyo ilegal ni deleznable, porque la ley prevé comparecencias "de oídas", pero no es el caso: Nava Gomar se encontró con Hank Rhon a escondidas, se trasladó hasta las oficinas de éste en el hipódromo de Agua Caliente, en Tijuana, y tramó con él un plan que, semanas después, se tradujo en la convalidación de la candidatura de éste al gobierno estatal, pese a que la Constitución local la prohibía.
Para encubrir la vergonzante reunión, Nava Gomar --tocayo de apellido de César Nava, presidente del PAN, cuyo partido lo patrocinó para ser magistrado-- se valió de una coartada que presuntamente implica la comisión de al menos el delito de falsificación de documentos.
En efecto, Nava alega que se trasladó a Tijuana supuestamente a impartir una conferencia y un taller a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado de Baja California, previstas para el viernes 23 y el sábado 24.
Sin embargo, el oficio que exhibe como prueba de que una razón académica lo condujo a Tijuana es falso, como apócrifa es también la firma del supuesto convocante, Ernesto Villanueva, coordinador del área de Derecho a la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien asegura que jamás emitió tal invitación, menos aún con su firma.
Eso sí, y consultado por el reportero, confirmó que efectivamente se celebró la reunión secreta entre Nava Gomar y Hank Rhon, y lo sabe en razón de que él asistió a ella, aunque --aclara-- ellos dos se reunieron unos 15 minutos a solas.
Al término de un recorrido por su zoológico particular y darles a probar jamón de tigre, al despedirse, y a petición del propio Nava, el magnate priista le obsequió un perro de raza recién nacido:
"Efectivamente --dijo Villanueva al reportero--, le obsequió un cachorrito de uno de los perros que tiene ahí Jorge Hank, y él no sintió que hubiera alguna actitud incorrecta en recibirlo, sino sólo un gesto de consideración. Prometió entregárselo".
Alguien diría: Cómo puede ser tan estúpido alguien como Salvador Olimpo Nava Gomar de cometer tan elemental error de reunirse en secreto con un político, sobre todo de la calaña de Hank Rhon, que al final fue aplastado con el aparato oficial panista.
La respuesta es simple: Por la impunidad.
Y la codicia: Nava quiere ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y, así como se mercadea la justicia en México, puede serlo.
Por eso no da la cara…
Apuntes
Justamente porque en México se vende y compra la justicia es que Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, quienes delinquieron con el apoyo de los magnates Roberto Hernández y Lorenzo Servitje para ganar las jefaturas delegacionales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, lograrán la impunidad cuando sus casos lleguen a la Sala Superior del TEPJF, cuya presidenta, María del Carmen Alanís, es íntima amiga de Nava Gomar, a su vez impulsado como magistrado por Germán Martínez, el arrogante presidente del PAN caído en desgracia, y su asesor el diputado Roberto Gil Zuarth, esposo de Carla Astrid Humprey Jordán, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y exasesora de Alonso Lujambio cuando fue imparcial consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), quien se afilió formalmente al PAN apenas en junio, aunque ha sido panista "desde la cuna" y, con ese linaje, se cree llamado a ser presidente de México… Es un ejemplo de la cadenita de favores y complicidades…

Pide vacunar a todos los alumnos contra la influencia AHLNL




Pide vacunar a todos los alumnos contra la influencia AHLNL
Recomienda Gordillo al Presidente estar atento a los problemas nacionales
Karina Avilés

En el arranque del ciclo escolar 2009-2010, la maestra Elba Esther Gordillo bautizó una nueva enfermedad: le pidió al presidente Felipe Calderón garantizar que los alumnos, los maestros, los directores de las escuelas sean oportunamente vacunados contra la influencia AHLNL (sic), ante la posibilidad de que ocurra un rebrote en el periodo invernal.

Por otra parte, en una revisión de los rezagos, advirtió que nos hemos dilatado en impulsar las reformas que el país hace mucho tiempo necesita, y somos una nación que no ha podido, no ha sabido ajustar sus instituciones para que estén en capacidad de responder mejor a las necesidades de su crecimiento.

Luego de enfatizar los desafíos en materia de presupuesto, desempleo y de contracción severa del poder adquisitivo del salario, recomendó al Ejecutivo: señor Presidente: cuidadosa selección de las prioridades nacionales es estar atento a los problemas, sin dejarnos caer en la autoplacencia (sic) complacencia, así como en la definición de las mejores soluciones posibles; serán sin duda los elementos claves para, si bien tener que pagar los costos a la crítica situación que nos obliga el universo mundial (sic), hacerlo sin que ello implique ni inequidades ni la ruptura de la necesaria cohesión nacional.

En la secundaria técnica número 5 Rafael Dondé, en la cual poco después del arribo del titular del Ejecutivo la presidenta del sindicato magisterial captó los reflectores al hacer su entrada con los aplausos de alguna parte del público, dijo que el ciclo escolar que inicia sucede en momentos particularmente difíciles para el país.

Mientras que más de 25 millones de alumnos regresaron a las aulas, hay más de 15 millones que no tienen espacio en las aulas ni tampoco pueden ser incluidos en el mercado laboral, indicó, y agregó que para estos mexicanos excluidos la única vía posible es sumarlos, desde ya, al desarrollo nacional.

Según su solución, es necesario no educar para el desempleo, lo que significa que los jóvenes se capaciten en cuestiones técnicas y prácticas. De hecho, en un breve comentario a una de las reporteras al término de la ceremonia, reiteró su planteamiento realizado justo hace un año, de reconvertir a las normales, esto es, que dichas instituciones, en lugar de formar licenciados en pedagogía, se dediquen a capacitar a técnicos en turismo o en actividades productivas.

Luego abordó el tema del virus A/H1N1. Al pedir la vacuna contra la influencia A/HLNL, los murmullos y la burla de los jóvenes y de los propios maestros fueron evidentes, pero la maestra continuó sin corregir el error y todavía pidió acudir a los organismos internacionales para que apoyen al país frente a las nuevas eventualidades que ocurran en esta materia.

En su turno, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, preguntó a los alumnos si estaban listos para iniciar clases, y todos respondieron al unísono: ¡nooooooo!

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

SAN LAZARO, EL TABLERO DEL 2012

AMLO ESCUCHA AL PUEBLO Y EXPLICA POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ORGANIZACIÓN Y LA CONCIENTIZACIÓN

El presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha terminado de recorrer los primeros municipios de usos y costumbres de Oaxaca. Durante su recorrido escuchó y entabló comunicación con la gente. Supo de sus necesidades y el abandono en el que se encuentran la mayoría de ellas.

En muchos lugares, era la primera vez que acudía un personaje como el a visitarlos. Esa cercanía con la gente, el saber de sus carencias y necesidades es lo que le da la visión de lo que se requiere hacer para cambiar la situación política, económica, cultural, educativa y social del país.

AMLO es una persona con alta sensibilidad que entiende muy bien la problemática de los pueblos que ha visitado, es decir de todo el país. Razón por la cual, él es el único luchador social que tiene la autoridad moral y política para encabezar este gran movimiento que cada día crece más.



Con el conocimiento preciso de la realidad que se vive en todo el país, AMLO ha hecho un diagnóstico del mal que nos aqueja y, por ello, informa el cómo y qué debemos hacer para lograr la IV transformación de la vida pública de México y extirpar ese cáncer, llamado oligarquía (mafia político-empresarial), que tanto sufrimiento le ha causado a los mexicanos.



Todos los que formamos parte de este gran movimiento debemos trabajar con más ganas para lograr que el familiar, el vecino y/o el amigo, entienda porque es importante que todos revolucionemos nuestras conciencias. Ya no hay tiempo para degastarnos con envidias, egoismos, individualismos, etcétera. Es tiempo de luchar por el bien de todos y unir esfuerzos para lograr el verdadero cambio, sin importar que los políticos tradicionales sigan siendo como son. El cambio está en nosotros mismos. Como bien lo dice él, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Adopta a un trePANado y/o PRIvado de la razón.

NO AL RECORTE DEL PRESUPUESTO A LA UNIVERSIDAD PUBLICA


EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

NI UN PESO MENOS A LA EDUCACIÓN

Encuentro en defensa de la universidad pública y su presupuesto

Jueves 27 de agosto a las 12:30

Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía.



Estudiantes y consejeros estudiantiles de la UNAM, UAM, IPN, UACM y la Universidad Autónoma de Chapingo que participamos en Redes Universitarias hacemos un llamado a la comunidad universitaria para cerrar filas y evitar que el gobierno federal desmantele la educación pública.

Manifestamos nuestro rechazo al recorte del 1% en el presupuesto de las universidades públicas que anunció el Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio.

Consideramos que el recorte presupuestal pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes. Si en la actualidad más del 60% de la población que tiene entre 15 y 29 años no tiene acceso a la educación y el 22.45% de jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, recortar los recursos a las universidades públicas sólo ahondará más la exclusión y conducirá al país a una crisis sin precedentes que se expresará en mayor desempleo, incremento de la deserción, inseguridad y más violencia.

Consideramos muy grave que el gobierno federal aplique una campaña de castigo a las instituciones que no acatan sus lineamientos. En particular es peligroso que se amenace a la UNAM con dejarla fuera de los apoyos al sistema de educación media superior sino impone la Reforma al bachillerato (RIEMS)

Esta política que condiciona la aplicación de medidas privatizadoras a cambio de recursos atenta contra la autonomía y la libertad académica de los centros educativos.

Como estudiantes no podemos permitir que un gobierno irresponsable destruya nuestro futuro, es por ello que Redes Universitarias convoca a la comunidad universitaria a cerrar filas y a participar en el Encuentro en defensa de la universidad pública y su presupuesto este jueves 27 de agosto a las 12:30 en el Auditorio Narciso Bassols del anexo de la Facultad de Economía.

El Encuentro es un espacio plural donde invitamos a todos y todas a organizarnos y establecer puntos de acuerdo para movilizarnos pacíficamente en contra del recorte presupuestal.

Hoy más que nunca es urgente que los estudiantes impulsemos una agenda propia que tome en cuenta nuestra necesidades.

Redes Universitarias ha desarrollado una campaña para solicitar Transporte Gratuito a estudiantes pues consideramos que uno de los ejes de trabajo debe ser el evitar que por la crisis económica miles de nuestros compañeros deserten de las aulas.

Otro eje fundamental es la defensa irrestricta de la universidad pública y su presupuesto por lo que planteamos una campaña para evitar el recorte al presupuesto.

Participa con tu opinión, el silencio es el mejor aliado de los poderosos…



INFORMES:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com



ATENTAMENTE

♦ REDES UNIVERSITARIAS (Estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN, UACh)

♦ Representantes estudiantiles de derecho y sociología al Consejo Divisional y Consejo Académico de la UAM Azcapotzalco

♦ Representantes estudiantiles al Consejo Académico de Área (Ciencias)

♦ Colectivo Metztli (FCPyS-UNAM)




--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

El Renacimiento de México



Concentración nacional en San Lázaro para defender la economía popular


Durante su cuarta semana de gira por los municipios de usos y costumbres del Estado de Oaxaca, el Presidente Legítimo de México, trató con énfasis el tema económico, he hizo una serie de propuestas que recuerdan al mejor Presidente que ha tenido México: Benito Juárez. Al igual que el Benemérito de las Américas, Andrés Manuel López Obrador, propuso un Plan de Austeridad Republicana, para sanear las finanzas del país sin que se pase el costo a los que menos tienen como pretende el Usurpador Calderón.

En las medidas propuestas, destaca la moratoria en el pago de los intereses generados por el FOBAPROA, que implicarían el ahorro de 50 mil millones de pesos anuales. Asimismo, se pronunció por la eliminación de los privilegios de la alta burocracia, como es el caso del seguro médico de los legisladores que implica un gasto de 5 mil millones de pesos anuales. También, recomendó que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo desde el nivel de Director General hasta el Pelele Calderón, así como también, una reducción en los salarios de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados del Tribunal Federal Electoral, los Diputados y Senadores, y los Gobernadores de los Estados.

Por otra parte, en el aspecto fiscal señaló que se debe hacer una reforma progresiva que permita que paguen más impuestos los que más tienen, pues actualmente los grupos empresariales que apoyaron la imposición del Pelele no pagan impuestos, y cuando lo hacen, en forma por demás mínima, les son devueltos por la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, señaló que los ingresos obtenidos con estas medidas, se deberán aplicar al gasto social, dando prioridad a la Salud, la Educación, el Campo y el desarrollo de los pueblos indígenas.

Es por ello que convocó al Pueblo de México a una concentración frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, el próximo lunes 21 de septiembre a las 5 de la tarde, pues ahí se dará a conocer la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los diputados del PRD, PT y Convergencia, así como el Plan de Acción para evitar la aprobación del IVA a alimentos y medicinas.

Otro tema al que se refirió el Presidente Legítimo, fue el de la Seguridad y la Violencia, derivado de dos hechos que acontecieron esa semana: el asesinato del Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, el perredista Armando Chavarría y el primer aniversario de la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Respecto al asesinato del diputado Chavarría, exigió que las autoridades correspondientes castiguen a los responsables, para que no quede impune este crimen, aclarando que México vive un clima de impunidad como lo demuestran los múltiples asesinatos de luchadores sociales y activistas políticos.

Finalmente, sobre los escasos resultados obtenidos con el Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, señaló que no es con cárceles, policías y militares, mano dura y medidas coercitivas como se le dará una solución al problema de la violencia generalizada en todo el territorio nacional, pues ésta es una consecuencia de la política económica neoliberal y de la pérdida de valores que la misma ha generado, ya que los medios de comunicación en lugar de exaltar la cultura de nuestro pueblo, exaltan el valor del dinero. Por eso, señaló que para solucionar el problema de la violencia, es necesario generar empleos y espacios educativos para los jóvenes, y garantizar un mínimo de bienestar social para las familias mexicanas; la seguridad y la paz son fruto de la justicia, remató Andrés Manuel López Obrador.




Oficio de Papel


Columna semanal de Miguel Badillo

Su pasado persigue a González de Aragón
Acuerdan cerrarle el paso a la reelección
ASF: “El que hace la Ley hace la trampa”

Fue en diciembre pasado, el 12 para ser exacto, cuando Arturo González de Aragón inició formalmente su campaña para reelegirse al frente de la Auditoría Superior de la Federación. Quienes asistieron a esa reunión cuentan que el auditor, en ese momento, estaba convencido de sus grandes posibilidades de permanecer por un periodo más al frente del órgano de fiscalización. Sin embargo, los asistentes tenían en la mente varios de los escándalos que González de Aragón ha protagonizado y que lo alejan cada vez más de una posible reelección, para fortuna de todos los mexicanos.

En las revistas Fortuna y Contralínea, la reportera Erika Ramírez ha publicado con detalle los procesos de investigación y las conclusiones en torno al caso del conflicto de interés que, sin duda, ha marcado a González de Aragón. En la cartera de clientes del despacho de contadores públicos González de Aragón y Asociados –del que el auditor superior fue socio fundador por 16 años y que, a su llegada a la ASF, transfirió a sus hijos Gerardo, Javier y Arturo González de Aragón Rodríguez, junto con el contador Juan Rodríguez Flores–, la Presidencia de la República se convirtió en una de las entidades gubernamentales que durante todo el sexenio foxista solicitó de manera consistente los servicios de la firma familiar.

Casualmente, durante el periodo 2001-2003, el Auditor Superior de la Federación falló para encontrar las irregularidades que ocasionaron un daño al erario en la revisión de las cuentas de la Presidencia de la República, a pesar de que justo en ese periodo tendría que haber encontrado antes que nadie los casos del desvío de recursos a “Vamos México”, en donde Martita Sahagún era la mandamás; el despilfarro en la construcción de las cabañitas de Los Pinos, en donde estuvo involucrado directamente el entonces presidente Fox y su amigo el constructor; o por lo menos el involucramiento de los hermanitos Bribiesca Sahagún que se dedicaban a traficar influencias con empresarios privados para conseguirles contratos con el gobierno, siempre contando con la venia de los la Presidencia. Estos sólo por mencionar algunos, pues es muy sabido que la administración foxista inauguró nuevas formas de corrupción, porque para gobernar fueron muy torpes, pero para robar el presupuesto fueron sumamente talentosos.

Pero volvamos a los contratos obtenidos por el despacho de los González de Aragón, y entre sus clientes también se encuentran los gobiernos de los estados de Chiapas, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, y secretarías de Estado y gobierno, organismos descentralizados, paraestatales y fideicomisos. Entre las entidades auditadas por esa firma de contadores están Petróleos Mexicanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación , Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Social, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Comisión Federal de Electricidad y Servicio Postal Mexicano, de acuerdo con la cartera de clientes entre los años 1985-2003.

La pregunta que todos nos hacemos es por qué gran parte de la administración pública federal y entidades estatales preferían al despacho citado, pues la única respuesta simple que encontramos es porque todos aquellos que contrataban a los hijos del auditor superior de la federación, extrañamente no tenían problemas con las revisiones permanentes que realizaba la Auditoría Superior de la Federación, órgano dependiente del Congreso. ¿Hay o no tráfico de influencia y abuso de poder del auditor? Pues por lo menos hay enriquecimiento.

La respuesta a esa interrogante la dio el abogado Jesús González Schmal –presidente de la Comisión Especial que investigó las irregularidades en negocios de los hijos de Marta Sahagún, durante la LIX Legislatura –, quien señaló en su momento que la Comisión de Vigilancia debía inhabilitar a González de Aragón en el cargo, pues quedó demostrado que sus “hijos utilizaron el nombre de su despacho para hacer negocios con entidades del sector público, al mismo tiempo que él auditó al mismo sector”. Es decir, el auditor era el juez y sus hijos la parte.

González Schmal consideró que si el auditor no tomaba la decisión de renunciar (paso que por su puesto nunca dio y que ahora con un enorme cinismo pretende aspirar a la reelección con el apoyo de los abogados del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que tripulan Jorge Carpizo y Diego Valadez), “lo menos que debería hacer la Comisión es inhabilitarlo por la incompatibilidad del cargo con sus actividades profesionales de carácter familiar”.

A finales de 2007, el hijo menor del auditor, Gerardo González de Aragón Rodríguez defendió a su padre, pues, dijo, “él dejó la dirección de la empresa una vez que asumió la titularidad de la ASF ”. Y confirmaba que muchos de los ataques que recibía su padre era en función de que el despacho privado conseguía trabajo gracias a él. Pero lo defendía bajo el argumento de que la Secretaría de la Función Pública trabaja mediante un padrón de despachos que tienen que cumplir una serie de requisitos y, según él, todo se hace a través de licitación. Como si los ciudadanos no supiéramos que esa secretaría sólo ha servido de tapadera de corruptelas gubernamentales.

Además de la amonestación que recibió el Auditor Superior de la Federación por el Congreso, González de Aragón también se enfrentó a la acusación de que encubrió, de manera consistente, a los hijos de Marta Sahagún en operaciones vinculadas con el IPAB y la compañía Construcciones Prácticas (dentro de la revisión y fiscalización a la Cuenta Pública 2004), operaciones que la ASF determinó ‘sin observaciones’.

Luego de que los auditores de la Comisión Especial (que investigó el tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca Sahún, y a sus socios Alberto Dunand Aramburu y Miguel Khoury Siman) estimaron el millonario daño patrimonial de Construcciones Prácticas en contra del IPAB, los legisladores denunciaron penalmente a González de Aragón por encubrimiento y omisiones.

González Schmal dijo entonces que en ese caso el auditor sirvió de esquirol a la familia Bribiesca Sahún, al legitimar el pago de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, en donde resultaron beneficiados los Bribiesca a través de la empresa Construcciones Prácticas.

Decisión tomada

Así, con estos antecedentes, la nueva legislatura tiene la responsabilidad de decidir en noviembre próximo quien es el nuevo auditor o si reelige a Arturo González de Aragón. El cabildeo ya se inició y unos 200 interesados quieren ese puesto que representa la única alternativa real para combatir la corrupción en este país, este es el interés final de los paridos políticos y del mismo gobierno, pues tener a un auditor a modo, como ocurrió entre Fox y González de Aragón, significa anular el trabajo de la auditoría.

González de Aragón sabe que su pasado lo persigue y por ello en abril pasado declaró que para evitar suspicacias en torno a su gestión, la ASF se sometería a una auditoría sobre las recuperaciones obtenidas durante su gestión, la cual estaría a cargo de un despacho externo independiente que emitiría un dictamen sobre el particular, mismo que en su momento se haría público.

La pregunta era qué despacho podría declararse totalmente independiente de los negocios con el gobierno federal, de las empresas contratistas o de los contribuyentes sujetos a la rendición de cuentas de la ASF. Muy pocos. Por supuesto que, de entrada, se descarta que el despacho de sus hijos pudiera aspirar a este contrato, aunque ya vimos que en México todo es posible. En tono de broma algunos legisladores sugirieron, ante la propuesta de González de Aragón, volver a los orígenes de la desconfianza en plena crisis del Fobaproa, cuando se contrató al auditor estadounidense Michael Mackey, para confirmar que los recursos del rescate se estaban desviando a manos privadas. La ASF ha dicho que, en su momento, hará público el resultado de dichas auditorías. Hasta ahora todos esperamos.

Rechazo a González de Aragón

Sabemos que en el Poder Legislativo ya se tomó una decisión: González de Aragón no será reelecto, lo que abre la puerta para una verdadera batalla. En los círculos políticos y legislativos se asegura que al menos se tiene una lista de 200 contadores y “expertos” en auditoría que han declarado su interés, con el apoyo de los partidos políticos, para buscar una candidatura a esta relevante posición.

Sin embargo, antes de ocuparse de quién será el hombre que asuma la titularidad de la ASF, los legisladores deberían observar las deficiencias estructurales a la que se enfrenta la rendición de cuentas en el país.

Para empezar, la ASF debería tener la potestad de determinar el catálogo de cuentas de la administración pública, porque es un hecho que “aquél que hace la ley, hace la trampa”. Hasta ahora, la dependencia encargada de elaborar este catálogo de cuentas ha sido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y esa misma entidad ha sido la responsable de distribuir los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Es claro, entonces, el conflicto de interés.

La ASF necesita convertirse, por lo tanto, en el organismo rector del gasto y dar los lineamientos de cómo deben ejecutarse los recursos públicos. El gobierno federal además debe fortalecer la regulación de la administración porque es en este campo en el que se pierden miles de millones de pesos.

Sin embargo, para expertos en fiscalización, con sus claroscuros la gestión de González de Aragón sirvió de algo porque abrió la caja de Pandora, si bien no cumplió eficazmente con su responsabilidad de exhibir las corruptelas y componendas del poder en su justa dimensión, si logró, al menos, colocar en el aparador las puertas de entrada para la rendición de cuentas.

Un exfuncionario público que participó activamente en el diseño de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación – hoy Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas – asegura que a González de Aragón sólo le tocó limpiar el cristal de la caja que guarda el gasto público, el problema es que ahora que se ve el interior el desastre es evidente y quedarse cruzado de brazos, como lo hizo González de Aragón, no sólo resulta ilegal sino inmoral.

El auditor asegura que trato de apegarse a los mínimos de la Ley y pensó que con ello se encontraba a salvo. Hoy, sin embargo, para permanecer en el cargo es evidente que el suditor tendría que haber ido mucho más allá.

Claro que en México aspiraríamos a que al estilo del legendario fiscal italiano, Antonio Di Pietro, que en la década de los noventa encabezó el proceso Manos Limpias (Mani Pulite), González de Aragón hubiera llevado hasta sus últimas consecuencias la persecución de la corrupción y el dispendio criminal de los recursos públicos. Hoy, es más, Pietro desde el Congreso desafía al primer ministro Silvio Berlusconi, al acusarlo de corruptible. Y va más allá, le ha dicho que dimitir en su caso no sería suficiente porque tendría que ser sometido a juicio para que rindiera cuentas de su actuación.

Si somos congruentes con esta tendencia, diríamos entonces que el responsable de la ASF tendría que pedirle cuentas al titular de la Secretaría de Hacienda y al mismo presidente de la República en estos momentos de crisis, de mala administración y de corrupción galopante.

Los Hijos De Maciel