miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Dra. Campa en el Politécnico


3 de Diciembre de 2008. En el Círculo de Estudios de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del IPN, estuvo como conferencista la Dra. Ma. Fernanda Campa, quien habló sobre la reforma energética que aprobara el Congreso de la Unión el pasado mes de octubre, pese a la tenaz resistencia del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo.


Al respecto, señaló que esa reforma es inconstitucional, pues deja las puertas abiertas a la intervención de empresas extrajeras en la cadena productiva de la industria del petróleo.


Sin embargo, señaló que este proceso de privatización no es de ahora, pues comenzó a gestarse desde los años 80, cuando Carlos Salinas de Gortari, aduciendo cuestiones ecológicas, desmanteló la refinería 18 de marzo, además de atacar frontalmente al sindicato petrolero.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Documentales sobre el VIH SIDA

Hoy 3 de diciembre a las 20:00 en:

http://www.larnr.org/lanrntv.html

La Sentencia del Vaticano

Les dejo este artículo de Reporte Índigo, sobre el diagnóstico psicológico que hizo el Vaticano de Vicente Fox, lo declaran enfermo mental.

Por Anabel Hernández

28 Nov 2008

La Rota Romana ya otorgó a Vicente Fox la anulación de su lazo matrimonial con Lilian de la Concha. Pero le deparó una sorpresa. El ex presidente padece de serios trastornos psicológicos que le impiden volver a contraer matrimonio eclesiástico. No sin un permiso expreso de la Iglesia. ¿Lo conseguirá?

El 18 de mayo de 2007, la Sacra Rota Romana anuló el matrimonio religioso de Vicente Fox Quesada y Lilian de la Concha Estrada.

De acuerdo al contenido del expediente No. C.S. 50/01 que obra en la Rota Romana y al cual tuvo acceso Reporte Índigo, se afirma que se anuló ese matrimonio porque después de varias pruebas psicológicas y psiquiátricas realizadas a Vicente Fox Quesada cuando era presidente en funciones, se encontró que presentaba un "grave trastorno de personalidad": Es narcisista e histriónico (y/o histérico).

El ex mandatario y su actual esposa, Marta Sahagún, tenían planes de contraer nupcias por la iglesia el año pasado. Incluso la ex primera dama presumió su anillo de compromiso en agosto de 2007 y compró el vestido de novia.

La pareja ya sabía que se iba a anular el primer enlace matrimonial de Fox. Lo que desconocían era que la Sacra Rota Romana dictaminó que el ex presidente no podía casarse porque es "incapaz psicológicamente para contraer matrimonio eclesiástico".

Esta semana, la ex pareja de Los Pinos anuncia su futuro matrimonio religioso en la revista ¡Hola!.

"Al actor se le prohíbe contraer nuevas nupcias sin haber consultado a este alto tribunal.

"Así declaramos y encomendamos a los Ordinarios Locales y a los ministros de los Tribunales correspondientes que notifiquen esta Nuestra Sentencia definitiva a todos los interesados y la ejecuten conforme a derecho", dicta textualmente la sentencia definitiva de la Sacra Rota Romana.

En el expediente de 37 páginas se disecciona la personalidad del hombre que durante seis años gobernó a México.

Dos peritos consultados por la Sacra Rota Romana sometieron a Fox a estudios cuando era presidente de la república y llegaron a la conclusión de que es un hombre que finge ser lo que no es, que es incapaz de ponerse en el lugar del otro y entender las necesidades de los demás. Su dictamen también afirma que tiene una forma trastornada de ver las cosas.

Los dictámenes psiquiátricos aseguran que el poder sólo agudizó el trastorno de Vicente Fox.

"A primera vista es fácil darse cuenta de la tensión existente entre la persona interior del actor (Vicente Fox) y los deberes por él realizados, tanto en los negocios como en la vida política y social, donde llegó a ocupar el gobierno supremo de la República, lo cual sin lugar a dudas pudo afectar desde dentro, incluso gravemente, su manera de ser y de actuar", afirma el documento oficial de la sentencia definitiva.

En Reporte Índigo consideramos que el expediente de la anulación del matrimonio religioso de Fox contiene información de interés público por tratarse no sólo de un ex presidente, sino de un hombre que pretende seguir siendo protagonista de la vida política nacional. Nos reservamos la información sobre la vida íntima del ex mandatario.

Éste es el expediente de Fox en el Vaticano.

Por Anabel Hernández
El 16 de octubre de 2000, a unos días de asumir la presidencia de la República, Vicente Fox Quesada presentó ante el papa Juan Pablo II la solicitud para que fuera anulado su matrimonio religioso celebrado con Lilian de la Concha Estrada el 18 de marzo de 1972.

En ese entonces, el presidente electo sostenía una relación sentimental con su vocera Marta Sahagún, con quien contrajo matrimonio civil el 2 de julio de 2001.

En el Rota Romana se abrió el expediente C.S. 50/01. Fox es el "actor" de la demanda para anular el matrimonio, y De la Concha es la "demandada".

La Sacra Rota Romana es el máximo tribunal de la Iglesia católica. El caso de la anulación matrimonial de Fox con De la Concha se llevó en esa instancia por tratarse de un jefe de Estado.

Fox primero inició el procedimiento en México ante el cardenal primado Norberto Rivera. Después, la instrucción fue sanada por el sumo pontífice y fue llevada a Roma.

Durante seis años y siete meses, se llevó a cabo un riguroso proceso. El 18 de mayo de 2007 se dictó la sentencia definitiva. El ponente fue el R.P. Dn. José María Serrano Ruiz.

El entonces presidente fue representado por el abogado rotal profesor Aloysium de Luca, quien murió en el transcurso del proceso y fue relevado por Alphonsum V Corsi.

De la Concha no tuvo abogado. Hasta la etapa final del proceso, se le asignó uno de oficio rotal, Domenicus Teti.

El defensor del vínculo matrimonial fue el abogado del Alto Tribunal monseñor Johanne Vacarotto.

Se contó con el diagnóstico de dos peritos de oficio de la Santa Sede en materia psicológica y psiquiátrica, los profesores Scapicchio y Cantelmi.

Fox y De la Concha fueron sujetos a estudios y evaluaciones. Presentaron sus declaraciones y testigos a favor de su causa.

En la sentencia se afirma que a favor de la causa de Fox hablaron su hermano José Luis, su hermana María Cecilia y su cuñada Luz María Lozano Fuentes, esposa de José Luis.

Por parte de Lilian de la Concha, el testigo a favor fue el V.gr. Rev. Juan I. Arrieta, su director espiritual sumario.

"Independientemente de la prueba testimonial y declaración de las partes, se realizaron peritajes tanto acerca de lo declarado como acerca de las partes, teniendo acceso ambas partes al perito, el cual en parte fue distinto para el actor como para la demandada".

El expediente de la sentencia definitiva consta de tres partes: "Hechos", "En derecho" y "Las pruebas".

La primera, "Hechos", narra la forma en que se desarrolló el proceso de anulación del matrimonio.

En la parte "En derecho", son desglosados los detalles que serán analizados para verificar si se sustenta "la incapacidad para contraer matrimonio" por parte de uno de los dos cónyuges. También se definen las concepciones filosóficas y religiosas del matrimonio, así como los conceptos científicos y filosóficos de los probables padecimientos de Vicente Fox.

"Las pruebas" es el apartado que analiza a fondo si hay o no incapacidad psicológica de una de las partes para contraer matrimonio, tanto de Lilian de la Concha, como de Vicente Fox.

Es irónico. En la solicitud para anular su matrimonio religioso, el ex presidente argumentó que su ex esposa padecía problemas psicológicos. Pero en los peritajes realizados en el Vaticano, los dos peritos afirmaron que no encontraron en la "demandada" ningún "trastorno grave de personalidad".

En el caso del entonces presidente en funciones, los resultados fueron totalmente distintos.

El análisis

En el apartado "En derecho", se hace un primer acercamiento a la personalidad del entonces primer mandatario de México.

Sin llegar a conclusiones, se esbozan sus problemas de personalidad, los cuales fueron analizados a fondo a lo largo del proceso por los dos peritos consultados por la Sacra Rota Romana.

"A primera vista es fácil darse cuenta de la tensión existente entre la persona interior del actor y los deberes por él realizados, tanto en los negocios como en la vida política y social, donde llegó a ocupar el gobierno supremo de la República, lo cual sin lugar a dudas pudo afectar desde dentro, incluso gravemente, su manera de ser y de actuar", afirma el documento.

"Por esta razón es necesario examinar la índole íntima de su personalidad a fin de ver si se encuentran señales del trastorno histriónico que anteriormente se denominaba histérico. Esta palabra y concepto en la psicología no significan un defecto deliberado de sinceridad o un hábito de fingimiento. No es de dudar la honestidad y subjetiva sinceridad del actor. Pero como se trata de cualidades y tendencias presentes en la personalidad íntima, es necesario recurrir a los procedimientos de la ciencia para que el asunto pueda ser examinado adecuadamente.

"Los individuos con desórdenes de personalidad histriónica presentan un cuadro inconsistente y excesivo emocionalmente buscando siempre llamar la atención. Este patrón se presenta desde la adolescencia y está presente en diferentes contextos... Son inconformes y se sienten no apreciados cuando no son el centro de atención... tienden a tratar de llamar la atención hacia su persona y pueden inicialmente encantar a nuevos conocidos con su entusiasmo y aparente apertura y simpatía... son frecuentemente incompetentes sexualmente... Este comportamiento está dirigido no solamente hacia las personas por las cuales el individuo siente una atracción sexual o interés romántico, sino en una amplia gama de actividades sociales, ocupacionales y profesionales más allá del contexto socialmente apropiado... utilizan su apariencia física para atraer la atención hacia ellos mismos", agregan los peritos.

La Rota Romana consultó a un "célebre experto" en trastornos de personalidad, K Schneider, quien definió así a las personas que padecen de histrionismo:

"(...) apenas existe un rasgo desagradable que no haya sido incluido ya en el carácter histérico.

"Para darse importancia se representa un papel... Cuanto más se desarrolla lo teatral, tanto más falta a estas personalidades toda emoción propia y verdadera... incapaces de ninguna relación afectiva verdadera o realmente profunda. Sólo un escenario de vivencias imitadas y teatrales; éste es el estado extremo de la personalidad histérica (histriónica).

"Otro aspecto en el trastorno de personalidad que deberá considerarse es el denominado narcisismo y que es señalado por ambos peritos como importante e incluso grave.

"Los individuos con desórdenes de personalidad narcisista generalmente carecen de empatía y tienen dificultad para reconocer los deseos, experiencias subjetivas y sentimientos de otros... cuando se reconocen estas necesidades. Pueden suponer que los otros están completamente preocupados por su bienestar.

"Estos individuos suelen ser hirientes en sus señalamientos... aquéllos relacionados con individuos con desórdenes de personalidad narcisista típicamente encuentran un vacío y frialdad emocional y una falta de reciprocidad en sus intereses", se describe en la sentencia.

Partiendo de la definición de los padecimientos, se llegó al diagnóstico.

El diagnóstico

El Dr. Scapicchio diagnosticó "trastorno de personalidad" a Vicente Fox Quesada.

"Desde este punto de vista, el mismo experto reconoce en el varón un ensimismamiento inmoderado, una excesiva auto-estima y el narcisismo. Esta combinación de varios elementos en el actor produjo una visión trastornada de las cosas, reacciones emotivas inadecuadas y finalmente dificultades en las relaciones interpersonales y en el control de las pulsiones.

"Se tiene como conclusión: La incapacidad psicológica para asumir las obligaciones esenciales que un acto como el matrimonio eclesiástico establece", afirma el diagnóstico del doctor.

En la sentencia se señala que las observaciones del doctor Scapicchio fueron insuficientes para llegar a la conclusión de que Vicente Fox no tenía juicio para casarse. Por lo tanto, se decidió profundizar en el análisis de su personalidad.

El Dr. Cantelmi hizo una entrevista psicológica a Vicente Fox y le aplicó unas pruebas.

"Las actas del proceso fueron cuidadosa y escrupulosamente examinadas por el perito Cantelmi, formulando conclusiones resultantes de la evaluación psicológica del actor (Vicente Fox). Debido a la amplitud y exhaustivo dictamen del doctor, es imposible hacer una transcripción total del mismo, pero merece un amplio reconocimiento en esta sentencia", señala el documento de la Sacra Rota Romana.

"El actor se ha mantenido cerrado dentro de sí mismo y ha querido aparentar ser una persona completamente diferente hacia el exterior demostrando su dedicación aparente a la familia (gran trabajador, gran padre adoptivo, serio) sin jamás haber sido capaz de entregarse verdaderamente ni de interesarse por su cónyuge".

A raíz del análisis realizado por el perito Cantelmi, el tribunal de la Rota Romana concluyó que Vicente Fox padecía de histrionismo (antes histerismo) y narcisismo, lo cual le impedía ser auténtico.

La sentencia del tribunal señala que se consintió en anular el matrimonio Fox- De la Concha no porque el ex presidente hubiera sido sujeto a presiones por parte de Lilian para contraer matrimonio, sino porque había incapacidad del actor, por causas de naturaleza psíquica, para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio.

"Como es sabido, etimológicamente la palabra persona viene de los antiguos romanos entre los cuales, los histriones en las obras teatrales, para representar mejor el aspecto y los modales de los distintos personajes, usaban máscaras que les permitían aumentar el volumen de su voz y mostrar rasgos fisonómicos diferentes en lugar de los suyos. De ahí entre el vulgo se llegó a la costumbre de alabar al actor capaz de encarnar al personaje distinto al suyo, ocultando así su propia personalidad. Esta metáfora, que es etimológicamente correcta, resulta más convincente cuando se trata de la persona que en la vida real ha logrado grandes éxitos y oculta o revela algunos rasgos suyos mezquinos e inferiores que antes estaban ocultos", dice la sentencia.

"¿Puede entonces un sujeto que en la vida real es débil aparentar fortaleza para lograr una meta propuesta? ¿Puede un personaje ocultar adecuadamente anomalías para presentarlas como cualidades que nunca ha tenido?", cuestionan los peritos en el escrito.

Después de analizar algunos incidentes graves ocurridos durante el matrimonio de Vicente Fox y Lilian de la Concha, en los que el ex mandatario mostró una indiferencia y una frialdad que sorprendieron al Vaticano, se afirma:

"Más grave es el hecho si recordamos que este hombre (Vicente Fox) es la misma persona que fácilmente atrae multitudes, sobre todo en su carácter de líder político.

"Por este motivo, el comportamiento en sus relaciones íntimas, como la elevada capacidad de lucimiento hacia el exterior, muestra la existencia de un grave defecto de empatía interpersonal que denota una severa anomalía".

La Sacra Rota Romana señala que el diagnóstico en ningún momento descalifica a Vicente Fox para gobernar.

"Desde luego, el incapaz al matrimonio puede permanecer capaz de desempeñar otros deberes que son ajenos a esta integración interpersonal e intrapersonal. Esta advertencia es de suma importancia en el caso de que el actor (Vicente Fox) ha alcanzado objetivos altísimos que se propuso en la vida".

La anulación

La sentencia definitiva señala que Vicente Fox fue incapaz de cumplir las siguientes obligaciones esenciales del matrimonio:

"En primer lugar, la relación interpersonal esencialmente defectuosa por el grave trastorno de personalidad del actor y por la combinación con la desmesurada extroversión de la esposa.

"Así mismo el derecho a la verdad y a la comunicación que, incluso desde el punto del derecho natural corresponden a ambos esposos por el intercambio de los deberes en el consentimiento conyugal. Tal derecho no pudo ser intercambiado ni por lo tanto cumplido por el mismo grave trastorno en la persona del actor (Vicente Fox), afectado por el narcisismo y por los síntomas del histrionismo.

"El derecho al bien de los cónyuges del que la demandada resultó gravemente defraudada a la hora de buscar legítimamente el apoyo y consuelo del afecto, no solo en la convivencia diaria, sino también encontrándose ella en situaciones difíciles.

"Estando así las cosas, habiendo revisado cuidadosamente todas las razones de derecho y de hecho, nosotros, infraescritos RR. PP. DD. Jueces, auditores en turno, por encargo especial del Sumo Pontífice, sentados ante el Tribunal y teniendo solo a Dios ante los ojos, habiendo invocado el Nombre de Cristo, decidimos, declaramos y definitivamente sentenciamos respondiendo a las dudas presentadas:

"Afirmativamente, es decir que consta la nulidad del matrimonio del caso por la incapacidad del actor para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio".

Así sentenciaron el 18 de mayo de 2007 Antonius Stankiewicz, decano; José M. Serrano Ruiz, ponente, Josephus Huber y Franciscus Viscome, not.

Matrimonio y mortaja

Según las declaraciones hechas por Vicente Fox ante la Sacra Rota Romana, se casó con su vocera Marta Sahagún porque necesitaba una mujer para cumplir sus funciones sociales.

Una versión muy diferente de la "historia de amor que durante el sexenio Vicente Fox pretendió vender a los medios de comunicación y a las revistas del corazón haciendo constantes exhibiciones de afecto lo cual analistas internos de Los Pinos reconocen le redituaba en un buen puntaje en las encuestas de opinión de la gente haciéndolo pasar como el vaquero 'bonachón'.

"Tras una campaña política, el hombre obtiene el triunfo como Jefe de Estado Mexicano en el año 2000 y por necesidad, como sostiene él, de conseguir una compañera para que se desempeñara debidamente en sus funciones sociales, y de acuerdo a la alta función que debía de ejercer, contrajo matrimonio con una mujer que también obtuvo la nulidad matrimonial celebrada en forma canónica" señala el documento.

Sin embargo, desde el año pasado, Vicente Fox y Marta Sahagún hicieron pública su intención de contraer matrimonio religioso.

El 2 de agosto de 2007, en el poblado de San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la organización Research and Development Corporation (RAND) y el Centro Fox, la ex primera dama presumió su anillo de compromiso.

"Ya tenemos compromiso", afirmó sonriente mostrando la sortija. Según las crónicas, era de oro blanco con brillantes.

"Son vidriantes", se burló la ex primera dama.

Ante la pregunta de cuándo se celebraría la boda, respondió:

"¡Es sorpresa!, ¡qué ansias!, ¡qué ansias!".

Fuentes cercanas a la ex pareja presidencial afirman que Vicente Fox y Marta Sahagún ya habían corrido las amonestaciones de su enlace matrimonial por la iglesia.

El sacramento se llevaría a cabo el 14 de septiembre pasado en la Catedral de León, Guanajuato. La fiesta sería en las lujosas instalaciones del remodelado rancho San Cristóbal.

Marta Sahagún compró desde junio el vestido blanco y el largo velo que usaría para la ocasión. Hizo la adquisición en España y se afirma los tenía colgados en la sala del rancho.

Sin embargo, la ex primera dama tuvo que guardar su ajuar de novia para otra ocasión. La pareja no esperaba el vetitum en la sentencia de anulación de la Santa Sede.

Vicente Fox ya no estaba unido a Lilian de la Concha por el sacramento del matrimonio. Pero tampoco podría casarse con Marta.

Esta semana, la ex pareja de Los Pinos apareció en la portada de la revista ¡Hola!, en la que compartieron sus planes de casarse por la iglesia.

"Ya hay un vestido comprado, lo cual es un gran paso adelante", dijo Fox a la revista del corazón.

"Además, ya están resueltos todos los papeles de nulidad eclesiástica, tanto de Marta como míos. Ahora sólo estamos esperando ver cuándo coinciden las estrellas y los astros para celebrar la ceremonia", afirmó el ex presidente.

Según la sentencia de la Sacra Rota Romana, ese matrimonio sólo podrá llevarse a cabo si Vicente Fox obtiene el permiso del alto tribunal que lo consideró incapaz psíquicamente para contraer matrimonio. ¿Se lo darán?

Si la ex pareja presidencial contrae matrimonio, es lo de menos. Lo que importa es el perfil psicológico y psiquiátrico del llamado "presidente del cambio". El hombre que gobernó a México del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006.

LA PRUEBA PERICIAL PSIQUIÁTRICA O PSICOLÓGICA

El artículo 209 de la Instrucción Vaticana "Dignitas Connubii" detalla algunas novedades importantes sobre la prueba pericial para las causas de nulidad matrimonial por incapacidad.

Si la incapacidad es para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica, indica que el juez debe pedir al perito que haga un dictamen sobre si ambas partes o una de ellas se encontraban afectadas al casarse por alguna peculiar anomalía, si ésta era habitual o transitoria, la gravedad de la misma, y cuándo, por qué causa y en qué circunstancias se originó y se manifestó.

Es necesario detallar incluso que el perito debe dictaminar si la anomalía psíquica llegó a perturbar gravemente el uso de razón al celebrar el matrimonio, su intensidad e indicios al revelarse. Y para estos casos, insta al juez a distinguir la grave dificultad para el matrimonio de una verdadera imposibilidad para el mismo.

Si la incapacidad es por grave defecto de discreción de juicio, el perito debe dictaminar cómo afectó esa anomalía al discernimiento del contrayente y a su capacidad para elegir libremente.

Concluye que el perito debe responder cada una de las preguntas planteadas por el juez, aplicando para ello las reglas de su propia técnica y ciencia, pero cuidando no extralimitarse en su función al emitir juicios que son competencia del juez.

El perfil psicológico de Fox

Dicho

En la sentencia se considera que las actividades de Vicente Fox en los negocios y la política pudieron afectar gravemente su manera de ser y actuar.

LA SENTENCIA

El artículo 250 de la "Dignitas Connubii" determina que la Sentencia debe: dirimir la controversia, dando una respuesta congruente a cada una de las dudas; exponer los motivos, de hecho y de derecho, en que se fundamenta el fallo de la sentencia; y para el causante de la nulidad, imponer el "vetitum", que es una prohibición para contraer matrimonio sin un permiso especial del Ordinario del lugar.

Una novedad importante es que la instrucción vaticana advierte al juez que para dictar una sentencia afirmativa, es necesario que excluya cualquier duda positiva de error.

El martes 8 de febrero de 2005, la Santa Sede hizo pública una instrucción con el fin de que fuera una ayuda en la difícil tarea de juzgar las Causas de Nulidad Matrimonial. Su título es "Dignitas Connubii".

El canonista Raúl Soto comenta que el tribunal eclesiástico suele emitir "recomendaciones" y "prohibiciones" que pueden derivar en la prohibición de que una persona vuelva a casarse por la vía católica.

Programas Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 30 de noviembre 2008.
Tema: Seguridad Integral.
Invitados: Jorge Eduardo Navarrete, Julio Boltvinik y Jaime Cárdenas.


Encuentro del 30 de noviembre 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre la inseguridad en México.

Agenda de los Círculos de Estudio

MIÉRCOLES 03 DE DICIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS JOSÉ MARTÍ

____________________________________________________________
Redes Universitarias y La Brigada 21
invitan al Círculo de Estudios "José Martí"

La cita es este miércoles 03 de diciembre, a las 19:00 hrs.
En el Patio del Centro Cultural "José Martí"
(Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo)

__________________________________________________________

JUEVES 04 DE DICIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL
____________________________________________________________

Redes Universitarias y La Brigada 21
invitan al Círculo de Estudios Central

Este jueves 4 de diciembre nos acompañará el Lic. Mario Di Constanzo Armenta (Secretario de La Hacienda Pública del Gobierno Legítimo)
Para hablarnos sobre la crisis y la defensa de la economía popular.
La cita es este jueves 04 de diciembre, a las 19:00 hrs.
En el Club de Periodistas de México
(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).
________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Redes Universitarias
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

________________________________________________________________________________

No dejen de consultar:

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://amlotv.blogspot.com
http://radioamlo.org
http://www.jornada.unam.mx
http://dinero.tv/mexico/index.php

"No voy a MVS"


JENARO VILLAMIL

El empresario y periodista radiofónico José Gutiérrez Vivó rechazó desde el miércoles 12 la oferta que le hizo Alejandro Vargas, presidente de Multivisión Radio, para integrarse al nuevo proyecto de esta empresa, mediante el cual busca competir en el terreno informativo y en el que podría incorporar a la periodista Carmen Aristegui.
Ante la oferta planteada hace cuatro semanas, "mi respuesta fue no, ya que estoy transitando por un momento en el que enfrento todas las cochinadas de Grupo Radio Centro y no tengo tiempo para incorporarme a un proyecto de este tipo", afirma Gutiérrez Vivó al rectificar lo publicado en la edición 1673 de Proceso.
Entrevistado en sus oficinas de Diario Monitor, precisa que fueron dos reuniones las que sostuvo con Vargas, quien le comentó que MVS ya había avanzado en las negociaciones con Carmen Aristegui, en las cuales también intervino el exsenador panista Javier Corral.
Señala que el empresario le manifestó su interés por que participara en el área de noticiarios o en un programa de análisis informativo.
"Sí me hicieron una propuesta; fueron sólo dos las reuniones que sostuvimos. Nunca se habló de un peso, porque finalmente no llegamos a la negociación, ya que desde el miércoles 12 les expresé que no estaba en condiciones de aceptar la propuesta."
Aristegui, actual conductora de la cadena CNN en Español, presentó a Multivisión Radio una propuesta de contenido editorial. Ésta incluye un código de ética que eventualmente permita garantizar tanto la autonomía de los espacios informativos de MVS como la pluralidad del noticiario, que iniciaría el 5 de enero de 2009 en la estación 102.5 de FM.

Ejecuciones rompen récord: van cinco mil


En lo que va de 2008 las muertes vinculadas con el crimen organizado suman ya 5 mil 31 ejecuciones, cifra nunca presentada desde que EL UNIVERSAL comenzó el registro de víctimas, hace ya casi cuatro años

De los corresponsales
El Universal
Miércoles 03 de diciembre de 2008

En lo que va de 2008 las muertes vinculadas con el crimen organizado suman ya 5 mil 31 ejecuciones, cifra nunca presentada desde que EL UNIVERSAL comenzó el registro de víctimas.

En lugar de contenerse, la espiral de violencia aumenta. Pasar de 4 mil muertes a 5 mil tomó sólo 42 días. Mientras que llegar de 3 mil a 4 mil (el anterior récord) se dio en 48 días. En contraste, los primeros mil muertos del año se dieron en 113 días.

Durante la actual administración federal se han dado 7 mil 882 ejecuciones.

En la jornada violenta de las últimas 24 horas se reportaron ataques con granadas en Sinaloa y Durango.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Los pocosos

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 00:00


Jorge Lara Rivera

Este lunes la programación nocturna de la televisión abierta brindó ocasión de comprobar la vigencia de la sabiduría popular, mostrando cómo ‘la cabra tira al monte’ y ‘el agua busca su nivel’.
Así, el presuntamente serio “Alebrijes: ¿águila o sol?”, con formato de análisis político, siguiendo la frívola tradición de trivializar las cosas que aqueja a Televisa, se dedicó a darnos las ‘calificaciones’ del gabinete federal, tras la erosión de dos años de gobierno, otorgadas según el ronco pecho de tres opinadores que distan mucho de tratar a fondo las cuestiones trascendentes de la vida pública.
“Para un príncipe enano/ se hace esta fiesta./”...1Leer mas



Las trampas de la disciplina

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 02:51
Javier Ibarrola

Fuerzas Armadas

Si García Luna pretende tener una organización de 400 mil hombres, y las fuerzas armadas difícilmente llegan a 200 mil, entre soldados, pilotos y marinos, es claro que quiere deshacerse de los militares o bien que estén bajo sus órdenes. A ese grado llega la ambición.

Algo que hace tiempo aprendieron, y bien, las fuerzas armadas de México fue el reconocer en su momento las trampas que en aras de la disciplina les impone un sistema de gobierno que sólo busca justificar sus errores.
A pesar de ello, los soldados, reales y leales representantes de las instituciones nacionales, siempre han aceptado disciplinadamente todas las decisiones políticas, por más que altos mandos del Ejército, tanto en activo como en retiro, coinciden y sostienen que “la disciplina es imprescindible en los ejércitos, pero no es disciplina el silencio impuesto. Ni es disciplina la obediencia forzada”.
Pero el alto mando militar no pierde oportunidad en recordar de la “gravedad del riesgo en que el país caería, si las fuerzas armadas no ponen todo de sí para respaldar al jefe del Ejecutivo Federal…”Leer mas


Cárcel a quienes filtren información
Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 02:50
MEXICO, D.F., 2 de diciembre (LA JORNADA).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría, una reforma penal con objeto de aplicar castigo de cuatro a quince años de cárcel a aquellos funcionarios o personas responsables de filtrar información clasificada en el ámbito de la Seguridad Nacional.
Otra acción punitiva avalada por el pleno cameral es la referente a imponer un castigo por doce años de prisión a quien falsifique un informe, divisas, credenciales de identificación e insignias de las fuerzas armadas.
Los legisladores federales dieron el voto a favor de una reforma a la Ley de Amparo con objeto de proveer de atribuciones a los gobernadores estatales y al titular del gobierno del Distrito Federal, para ser representados, directamente, en un juicio de amparo por conducto de los titulares de sus respectivas oficinas de asuntos jurídicos.
Durante una frenética sesión ordinaria celebrada en el palacio legislativo de San Lázaro, motivada por el agonizante periodo ordinario de sesiones, los diputados se dieron a la tarea de aprobar dictámenes, puntos de acuerdo y comunicaciones –sin conocer su contenido en muchos de los casos— a través de votaciones económicas con el acostumbrado y automático levantar el brazo.
Con esas prácticas continuó la sesión. En el caso de la reforma penal avalada, pretende sancionar hechos como los detectados en el SIEDO (Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada), donde los altos mandos recibían notables cifras de dinero procedente de los cárteles de la droga a cambio de información clasificada.
Si el responsable fuese servidor público se impondrá, además, la destitución e inhabilitación para desempeñarse en otro empleo o cargo público hasta por diez años.


Recuerdan a Lucio Cabañas
Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 02:49
A 34 años de su muerte, en Guerrero y Oaxaca



De la redacción, 2 de diciembre (LA JORNADA) Organizaciones guerrilleras que operan en Guerrero y Oaxaca exigieron en comunicados continuar el ejemplo de Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres, a 34 años de su muerte en combate contra fuerzas federales.
El deceso del guerrillero fue recordado este martes en Tixtla, Guerrero, con una marcha en la cual participaron alrededor de mil estudiantes de las Normales de Ayotzinapa y Tlapa, así como miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, de la Unión de Productores de la Costa Grande y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero.Leer mas



Fuga de capitales

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 02:47
Empresarios mexicanos sacaron del país poco más de 19 mil millones de dólares, entre enero y septiembre / Más de 46 mil millones de dólares, en lo que va del gobierno espurio

MEXICO, D.F., 2 de diciembre (LA JORNADA).- Al amparo de la estabilidad cambiaria, empresarios mexicanos sacaron del país poco más de 19 mil millones de dólares en el periodo enero-septiembre para depositarlos en cuentas bancarias o adquirir empresas en el extranjero.
De acuerdo con reportes del Banco de México, lo que se conoce como “activos en el exterior propiedad de residentes de México”, que no contempla el valor de propiedades inmuebles, representó un fenómeno que se intensificó a partir de 2007, con lo que en lo que el saldo acumulado de lo que los mexicanos han enviado al extranjero en lo que va de este gobierno es de alrededor de 46 mil 316 millones de dólares.
El banco central reconoció que la salida de recursos fue una de las principales causas del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos durante el tercer trimestre de este año, lo que “reflejó principalmente un aumento en los depósitos bancarios en el exterior de empresas nacionales y en los activos en el exterior del sector público”.Leer mas



Mario di Costanzo dejará el PRD

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 02:47
México, 2 de diciembre (Notimex).- El colaborador del área económica del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Mario di Costanzo, renunciará mañana Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También se irán del partido del sol azteca, Mónica Fernández Noroña, hermana de Gerardo Fernández, y Manuela Alvarez Campa, hija de Raúl Alvarez Garín, miembro del Movimiento Estudiantil de 1968 y fundador del PRD.
Los perredistas formalizarán su renuncia en la sede nacional de ese partido en las calles de Benjamín Framklin, en la colonia Escandón, a donde dijeron que se present a las 11:00 horas para dar una conferencia de prensa.



Despedirá AHMSA a 12 mil trabajadores

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 02:45
MEXICO, DF., 2 de diciembre (LA JORNADA).- Altos Hornos de México (AHMSA) anunció la cancelación de un total de 12 mil empleos, como parte de un “severo” programa de ahorro y estrategia para afrontar el impacto de la recesión mundial.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la principal siderúrgica del país explicó que el recorte de personal se dará en dos ámbitos. En el primero se eliminarán alrededor de 8 mil 500 empleados contratados por compañías encargadas de los trabajos del programa de modernización denominado Proyecto Fénix. En este caso se determinó redefinir los tiempos de construcción de obra civil e instalación, a fin de adecuar el ritmo al comportamiento del mercado mundial de acero.Leer mas


Conjeturas

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 00:00
Chihuahua sin gobierno municipal, estatal y federal

Por Alvaro Cepeda Neri
Son ya miles los homicidios, con toda la barbarie del terror: ejecutados con tiro de gracia, cadáveres con huellas de tortura, cuerpos con la cabeza cercenada y demás salvajismos. El terrible escenario es Chihuahua y, especialmente, su municipio cuya cabecera es Ciudad Juárez.
Los asesinatos se iniciaron cuando el sexenio panista de Francisco Barrio (1992-98) y cuando Manuel Espino, el cancerbero que no deja de ladrarle a Calderón, fue el encargado de la dirección de Seguridad Pública. Ocupó la gubernatura después el todavía más incompetente Patricio Martínez, priísta. Y permanece como ineficaz sucesor José Reyes Baeza, con quien ha llegado la criminalidad a imponerse para matar impunemente a sus enemigos y asesinar sin más motivo que tener a la entidad bajo el terror.
Los presidentes municipales de sus 67 municipios, en esos 16 años (1992-2008) en su mayoría o todos se desatendieron del sangriento problema, algunos hasta fueron cómplices del Cártel de Juárez.Leer mas




Se baten en retirada los neoliberales

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 00:00
Antes, continuarán regando cadáveres y miseria

Por Gilberto Balam Pereira
Serviles del gran capital. Los 21 países (México entre ellos) que integran el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) refrendaron en su Cumbre de Lima de hace unos días su “convicción de que los principios de libre mercado y regímenes abiertos comerciales y de la inversión seguirán conduciendo el crecimiento global, el empleo y la reducción de la pobreza”. Mienten señores. A partir de este año el mundo desarrollado está ingresando a su peor debacle en décadas. Más de mil 500 millones de personas vivirán momentos difíciles por la recesión mundial.Leer mas



“El miedo como forma de hacer política en México”

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 00:00
Por María Teresa Jardí
Curiosamente, desde los Estados Unidos de Norteamérica, enviado por una compañera de la CONACC me llega un correo con el número 568 del boletín de fecha 28 de noviembre recién pasado de “Chiapas al Día” de CIEPAC, con un documento titulado como mi colaboración de hoy, que les tomo prestado: “El miedo como forma de hacer política en México”, firmado por Mariela Zunino, Tonio Libert, Miguel Pickard. El documento original viene de San Cristóbal. Documento que decido compartir con ustedes por la importancia de lo que consigna aunque, y a pesar de ser Ecuménica, no deja de ser extraño que la Paz venga delante de la Justicia como en los grupos paramilitares de Chiapas justamente, y aunque salte a la vista que sin Justicia la Paz no es alcanzable. En fin… Leer mas

Congelan cuentas bancarias al sindicato minero


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- El representante de aproximadamente 10 mil mineros, Agustín Acosta Azcón, informó este martes que las cuentas bancarias del sindicato minero fueron congeladas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para garantizar el pago a los trabajadores defraudados.
En un comunicado, los afectados señalaron que es "una versión maniquea" señalar que las autoridades pretenden "asfixiar" al sindicato minero con esa medida, cuando, en realidad, dijo, la determinación de congelar las cuentas la tomó la JFCA, derivada de una denuncia de los trabajadores afectados por el millonario fraude de 55 millones de dólares del fideicomiso minero.
"Es una medida pertinente ante el temor de que pueda continuar el desvío de mayores recursos de las cuentas bancarias, como lo hicieron Napoleón Gómez Urrutia, Héctor Félix Estrella, José Ángel Rocha Pérez y Juan Linares Montufar con los fondos del fideicomiso minero", puntualizó Acosta.
Así mismo, aclaró que una vez agotados todos los procedimientos jurídicos, ese dinero tendrá que ser reintegrado a casi 10 mil trabajadores, a quienes legítimamente les corresponde.
Acosta denunció que a últimas fechas se detectó que el sindicato ha canalizado recursos a personas físicas o comités ajenos a la organización, por lo que ya interpusieron las demandas correspondientes.
"Ese proceder podría ser constitutivo de los delitos de lavado de dinero o evasión fiscal, motivo por el cual es necesario que las autoridades lleven a cabo una investigación a fondo para castigar a los presuntos responsables", apuntó.
En lo que se refiere a la situación jurídica de Gómez Urrutia, señaló que siguen vigentes cuatros órdenes de aprehensión en el Distrito Federal, San Luis Potosí y Sonora, por delitos financieros graves, fraude y asociación delictuosa, y por ello es considerado prófugo de la justicia.
Además, afirmó que Gómez Urrutia es responsable de la administración fraudulenta de 55 millones de dólares del fideicomiso minero, por lo que deberá responder ante las instancias correspondientes

Qué Hacer Ante la Imposición de la Ley del ISSSTE



1. Continuar las movilizaciones contra la Ley del ISSSTE, ligándolas a la lucha contra la ACE y en defensa de la economía popular. Organizar este 2 de diciembre protestas y movimientos en todo el país; y, el 10 de diciembre, clausurar simbólicamente la Corte y la CNDH, en el DF, por su notoria incapacidad y traición para brindar justicia y proteger los derechos humanos;

2. Participar este fin de año en un Foro sobre las Afores, patrocinado por la UNT y diputados progresistas, para discutir alternativas de lucha en contra del robo del siglo;

3. Constituir un comité de expertos sobre seguridad social para apoyar la defensa de nuestros argumentos ante la OIT y organizar en enero de 2009, la segunda convención nacional sobre seguridad social, para aprobar una propuesta de Ley, que impulsaremos en el Congreso de la Unión; y,

4. Preparar y presentar en todo el país y por todos los trabajadores, en la segunda quincena de enero de 2009, un nuevo amparo en contra de la Ley del ISSSTE y el Sistema financiero (Banco de México, Secretaría de Hacienda, Consar, Afores), para evitar que el pensionissste siga manipulando la inclusión forzosa de los empleados a las cuentas individuales, detener el saqueo de los depósitos y exigir la recuperación, devolución y blindaje de los ahorros de las y los trabajadores. ¡Vamos por más!

Unión de Juristas

Guerrilla respalda movimiento magisterial


GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- En el 34 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos, quien murió en un enfrentamiento en la sierra de Otatal, Guerrero, cinco agrupaciones guerrilleras manifestaron su respaldo a las movilizaciones magisteriales en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En dos comunicados fechados el 1 de diciembre, las organizaciones guerrilleras coincidieron en la vigencia del ideario político de Cabañas Barrientos; repudiaron el "Pacto Calderón-Gordillo" y la represión contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, y Tripetío, en Michoacán.

Uno de los comunicados está firmado por los llamados Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB); Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP); Organización Insurgente 1 de Mayo (OI-1M); Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D) y Unidad Popular Revolucionaria Magonista (UPRM).

El segundo texto lo firman el Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero (Cprlpep), la agrupación Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) desde el estado de Guerrero.

En el primer documento, titulado "Manifiesto a la Nación No. 9", las agrupaciones guerrilleras convocaron a otras fuerzas "político militares" a avanzar en "la unidad, la coordinación y el accionar conjunto" en beneficio del pueblo.

Reivindicaron todas las formas de lucha "legales y clandestinas; pacificas y violentas, por la construcción de un nuevo poder y la formación de una nueva república, libre y soberana".


Así mismo, invitaron a las agrupaciones guerrilleras del país a rechazar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), a repudiar los incrementos de las gasolinas y de la canasta básica; a desarrollar la autodefensa armada; a impulsar la movilización política contra la criminalización de la protesta social; y a prepararse "política y militarmente para los nuevos tiempos que se avecinan".

"El ejemplo, la sencillez, la actitud en el combate del comandante Lucio Cabañas acrecienta la fuerza moral de nuestra lucha y la del pueblo de México, que hoy resiste la más brutal embestida facistoide del actual partido en el gobierno: Acción Nacional y el usurpador Felipe Calderón Hinojosa, y su modelo económico que ha profundizado la desigualdad social, la pobreza extrema y la criminalización de la protesta social", agregaron.

En el segundo comunicado, el Cprlpep reconoció la labor de los maestros guerrilleros Arturo Gámiz, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, y afirmó que las enseñanzas de este último, egresado de la normal de Ayotzinapa, "se abren paso entre las grietas y brechas producidas por el hambre y la militarización; entre el olvido y la corrupción; entra las injusticias y la violación de los derechos humanos; entre la impunidad y la insensibilidad ética y política de todos los gobernantes".

El ideario del guerrillero guerrerense, agregó, es vigente "ahora que en Morelos quisieron silenciar a los profesores que se rebelaron contra el 'Pacto Calderón-Gordillo'; ahora que en Guerrero alzaron su voz los profesores repudiando la 'alianza por la calidad de la educación' (sic) (ACE)".

También está presente ahora que "están de moda los discursos unitarios en boca de supuestos hombres de izquierda que, con una mano, cobran los servicio nefastos y espurios prestados al poder y, con la otra, golpean y fracturan la resistencia que no se arredra ante la sanguijuela calderonista; ahora que la espiral represora ha llegado a las normales en Guerrero, Michoacán, Morelos, etcétera; ahora que la lucha entre mafias dentro del gobierno, y entre cárteles del narcotráfico ha llegado a niveles de impunidad y terror nunca antes vistos; ahora que la lucha entre los grupos de poder por el control de las fuentes energéticas, de las finanzas, de las telecomunicaciones, de los recursos naturales, etc., los exhibe en su desmedida ambición"

Muere Abascal, prócer de la derecha



ALVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- Prócer de la derecha política, religiosa y empresarial de México, quien la mayor parte de su vida repudió la democracia y terminó como un prominente ideólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Abascal Carranza murió ayer como consecuencia de cáncer terminal.
Germán Martínez, presidente del PAN, lo definió como "un panista de los grandes", a pesar de que se afilió a ese partido en 2002, cuando ya era secretario del Trabajo del gobierno de Vicente Fox, quien lo promovió al final del sexenio como secretario de Gobernación y como tal condujo no sólo las elecciones del 2006, sino la represión contra el movimiento social de Oaxaca.
Aunque no tuvo cargo en el gobierno de Calderón, a quien apenas antenoche lo visitó su mujer, Margarita Zavala, Abascal era consultado a menudo en su carácter, además, de secretario general adjunto del PAN, en cuyo partido mediaba entre la facción encabezada por Martínez y su antecesor, Manuel Espino.
Admirado en los círculos de la derecha académica, como en la Universidad Panamericana, del Opus Dei, Abascal fue homenajeado la semana pasada en la universidad de los Legionarios de Cristo, la Anáhuac, y en junio también fue ovacionado en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que presidió entre 1993 y 1995.
Después de que hace tres semanas, el lunes 10, Homero Niño de Rivera, quien era vocero del PAN y ahora lo es de la Secretaría de Gobernación, informó erróneamente de su muerte, ahora sí se confirmó el deceso de Abascal, de 59 años de edad, quien era director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, que lleva el nombre de un viejo parlamentario panista quien en la Escuela Libre de Derecho lo influyó, según dijo al reportero, para deponer su condena a la democracia.
"(La democracia) es una farsa de la que se ha servido la masonería en México, como en todas partes, para hacer creer a una mayoría confundida y desorientada que se está haciendo su voluntad y que ésta es forzosamente buena", escribió en su tesis de licenciatura de derecho, en 1972.
--¿Sigue pensando lo mismo? -le preguntó el reportero, en julio del año pasado.
--En esa época era una verdad difundida de boca en boca que a la política sólo se podía llegar si eras parte de la masonería --justificó Abascal.
Pero esa concepción evolucionó, aclara, desde mediados de la década de los 80, gracias al obispo polaco Carol Woytila --"como filósofo"-- y al ideólogo Preciado Hernández: "Me cae el veinte desde el ángulo de los pensadores y los prácticos del PAN y desde el ángulo de un filósofo convertido en Papa que arrastra la experiencia comunista."
Pero lo que nunca cambió Abascal fue "el ideal más preciado" en su vida: "La defensa ideológica de la Iglesia y de mi patria", tal como lo escribió en su tesis de licenciatura Relaciones entre el poder temporal y el poder espiritual, con la que se graduó, en 1972, en la Escuela Libre de Derecho.
"Mi misión implica un compromiso radical con Dios, con mi patria, con mi familia. Y esa lógica subsiste, sin duda, porque lo que le da sentido a mi vida temporal es justamente mi esperanza de regresar, algún día, a la casa del Padre."
--Usted también escribió en sus tesis: "Siendo la Iglesia encarnación de la Verdad, el Estado debe estar a su servicio". ¿Sigue pensando igual?
--¡En lo absoluto, no! Es una conclusión fruto de suponer que el Estado debe ser confesional y, por tanto, el Estado debe subordinarse por gestionar sus realidades temporales a las realidades espirituales. No. Cada ámbito tiene su legítima autonomía. Y por lo tanto no hay subordinación. Lo que debe haber es un espíritu de cooperación con la iglesia católica, mayoritaria en este país, y con los judíos, los cristianos y con cualquier religión.
--¿Es vigente es lo que escribió usted en sus tesis: "Un pueblo que es católico en su mayoría debe tener un gobierno que proclame la religión católica como religión oficial"?
--Este pensamiento era más una herencia, acrítica, que un pensamiento propio --responde el hijo de Salvador Abascal Infante, fundador de la Unión Nacional Sinarquista (UNS), arquetipo del conservadurismo católico.
--¿Nunca lo pensó?
--Claro que lo pensé y lo sostuve. De eso no me hecho para atrás. Pero es evidente que hay una serie de conceptos que, a lo largo del tiempo, tú los sostienes, unos de ellos por convicción, porque ya los razonaste, ya los digeriste, ya los hiciste tuyos, y otros pensamientos que son asumidos porque se dan por buenos sin una reflexión mayor.
Eso sí, Abascal Carranza mantuvo su empeño en promover reformas a la Constitución en temas sustantivos de la derecha católica, como la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la impartición de educación religiosa en las escuelas públicas, a todos los niveles. "¿Por qué limitarnos sólo a la educación básica?"
En su tesis de licenciatura, Abascal escribió: "Si en México existe una abrumadora mayoría católica, debería el gobierno sostener escuelas católicas para los católicos."
Lo ratificó, como parte de su objetivo de modificar el artículo 3 constitucional y propone que se impartan religión en materias optativas: "Me pronuncio porque la Constitución siga avanzando en la lógica de reconocer y tutelar el ejercicio de todos los derechos humanos, incluido el derecho de los padres a educar a sus hijos."
Educación católica ya
En su minúsculo y sobrio cubículo en la sede del PAN, donde hizo instalar un altar a la virgen de Guadalupe --que permanentemente tiene rosas blancas en un florero-- y colgó, frente a él, un crucifijo de acero sobre madera maciza, Abascal hablaba con el reportero de su evolución como político, cuando reflexionaba si lanzaba su candidatura para suceder a Espino en la presidencia de ese partido, un político que también hace ostentación de su catolicismo.
Era el jueves 21 de junio, antes de la nueva ofensiva de la Iglesia católica para buscar reformar la Constitución en asuntos que le son sustantivos, Abascal aseguraba que aproximación a la democracia no produjo ninguna ruptura con su padre, de quien aprendió a no creer en ella y quien proclamaba que los militantes de la UNS debían ser "mitad monjes, mitad guerreros".
"Mi padre merece su nicho en la historia nacional --y cuando hablo de nichos no hablo de santos--, quien con sus convicciones y liderazgo logra hacer grandes cosas, no reconocidas, aunque eso es irrelevante. Al final no se trabaja para que te pongan una estatua en el Paseo de la Reforma. Varios de los que están ahí no lo merecen"
--¿Cómo quiénes?
--No, porque de eso vas a hacer la nota --objeta, sin aludir a ninguno de los próceres liberales--. No, no hay ruptura con mi padre.
"Hoy, congruente con la convicción de la idéntica dignidad de todos los seres humanos y por tanto con la convicción de que hay derechos anteriores y superiores al Estado, pienso que hay una libertad religiosa que implica una libertad de conciencias, que es un derecho humano y que por tanto es fundamental el respeto a todas las personas, independientemente de su credo religioso."
--¿Y quienes no tienen ninguno?
--O que no tienen ningún credo religioso. Y por lo tanto un gobierno de un Estado debe gobernar absolutamente para todos. Ese gobierno, como gobierno, no tiene que ser confesional y, por lo tanto, tiene que incluir en el gobierno del Estado a todas las personas y a todas las religiones o a los ausentes de religión. El avance en la legítima autonomía entre el poder temporal y el poder espiritual es un avance real de la civilización, expresión que alguna vez llega a usar el propio Ratzinger cardenal.
--Es decir, la secularización de la sociedad.
--¡No, es cosa diferente! La secularización tiene otras notas: Pretende eliminar la idea de dios en la vida del siglo, en la vida ordinaria de la comunidad.
En eso, dice Abascal, no está de acuerdo: "Atenta contra la libertad religiosa, evidentemente. Si el católico está convencido, como el cristiano, como el mahometano, como otros muchos, que hay que impregnar la realidad temporal con el compromiso de fe de cada quien, ¿cómo obligar la secularización de la sociedad eliminando de la vida social ordinaria la presencia de Dios? No, me parece que es ir a contrapelo de una libertad esencial de los seres humanos
En ese sentido, pide cambios al artículo 3 de la Constitución, que establece que la educación que imparta el Estado será laica y por tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa, pero además "el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios".
Abascal no está de acuerdo: Los padres de familia son los que tienen el derecho original, "anterior y superior al Estado", de educar a sus hijos. "El Estado coadyuva con los padres de familia y el Estado debe asegurarse de que todos los niños tengan acceso a la educación. Si un padre de familia escoge que en la escuela su hijo reciba educación religiosa, debería ser posible."
--¿Aunque sean escuelas públicas?
--A ver: Los papás siguen siendo papás siempre, trátese de escuelas públicas y escuelas privadas.
--No lo establece así la Constitución.
--Pero no estamos hablando de la Constitución, sino de derechos humanos anteriores y superiores al Estado, y por tanto anteriores y superiores a la Constitución.
Es como la vida, alegaba: "¿Yo tengo derecho a la vida porque la Constitución me la dé? Yo tengo derecho a la vida. Punto. Y la Constitución tiene el deber de tutelar el derecho a la vida. ¿Tengo el derecho de educar a mis hijos? Lo tengo, aunque la Constitución no me lo dé."
Añadía: "En esa medida, debiera la Constitución recoger ese derecho y, con el pleno respeto a la pluralidad de la sociedad mexicana, a los padres que pidieran educación religiosa complementaria para sus hijos debiera poder proporcionársela en las instituciones de educación pública. Este es uno de los procesos históricos en los que me parece hay que avanzar. Sociedades democráticas europeas, por ejemplo, tienen optativas materias religiosas."
Y enseguida aclaraba: "Habrá padres que digan: 'Yo no quiero religión para mi hijo'. Está bien. Pero que haya materias optativas para responder a ese derecho natural de los padres."
--¿En todos los niveles o sólo en educación básica?
--¡Es que la educación es un continuo! Cada edad y cada etapa del chico tienen sus propios requerimientos. Entonces, ¿por qué limitarnos tan sólo a la educación básica?
Yunques y masones
Abascal se mostraba irreductible, también, sobre causales de despenalización del aborto y aun desafiaba a quienes desde la iglesia se han pronunciado por una consulta ciudadana. "Estos principios no están sujetos a la voluntad mayoritaria, porque entonces tendríamos que concluir que cuando Hitler logró arrastrar a su pueblo mayoritariamente a una dirección, tenía razón. ¡Por Dios! ¡No, hay principios que están por encima de la mayoría!"
Responsable de la estrategia para hacer crecer electoralmente al PAN en el Distrito Federal y el Estado de México, una de cuyas estrategias es la vasta difusión contra los manifestantes --en cuyos promocionales radiofónicos los acusan de asesinos--, Abascal se sumaba a Espino en la voluntad de que en ese partido se discuta institucionalmente, como lo han demandado militantes, la presencia de la organización ultraderechista de El Yunque.
"No puede haber temas tabúes, ni mucho menos, pero yo lo que sé, y puedo afirmarlo con conocimiento de causa, es que los 13 o 14 miembros de El Yunque deben estar verdaderamente en la gloria. Se les reconoce poder", dice y subrayaba la malicia.
A pregunta expresa sobre su militancia en El Yunque, Abascal se escabullía --"yo soy mexicano"-- y aclaraba: "Yo lo que puedo decir es que no veo ningún criminal, ningún antimexicano, ningún sujeto despreciable. Los que son señalados no me merecen más que el máximo de mis respetos."
Y sobre Bernardo Ardavín Migoni, jefe general de esa organización secreta y a quien dio contratos como secretario del Trabajo, como lo documentó Proceso, Abascal elogiaba: "Es una persona a la que yo he tratado mucho y lo veo como un mexicano más, convencido en el amor y en el trabajo por México."
En suma, decía el exsecretario de Gobernación, "no encuentro ninguna organización de esta naturaleza secreta, antimexicana, que ponga en riesgo las estructuras del Estado mexicano."
--Insisto: ¿Usted es militante de El Yunque?
--No, en absoluto, soy orgullosamente mexicano. Creo en la suma, en una convivencia que establezca las menores barreras posibles entre seres humanos y respeto profundamente cualquier tipo de organización intermedia de la sociedad que sume intereses, visiones, ideales, siempre en el marco de la ley.
--¿Aun siendo secreta, como los masones?
--Es que las organizaciones secretas siempre tienen un ámbito de riesgo, en donde puede suponerse que puede haber un riesgo para el Estado. Por eso muchísima gente se preocupa enormemente por organizaciones como la masonería, en efecto, porque no se sabe realmente qué está pasando allá abajo. Yo pienso que es importante que todos actuemos de cara a la ley y que todos demos de frente la cara y nuestro compromiso con México

Dos Años de Pésimo Gobierno


Por Millán

Lo que mal empieza, mal acaba, y aunque el gobierno usurpador de Felipe Calderón en la teoría termina hasta el 2012, en la práctica a dos años exactos de su imposición parece acabado, ello no significa que la derecha esté acabada, por el contrario continua fortaleciéndose, pero el gobierno de Felipe El Espurio II (el I fue Salinas) si de por si, desde el principio fue un mal gobierno, ahora es peor y pinta para pésimo.

De hecho, después de haber visto el desastroso desempeño de Fox en la presidencia durante el sexenio pasado, que evidenció el estilo panista de gobierno descaradamente a favor de los ricos, hubiera sido ingenuo creer que Fecal cumpliría sus promesas de campaña, pero como el pez por la boca muere, no está por demás hacer un recuento de sus fracasos y mentiras:

Lo primero que prometió fue ser el presidente del empleo y cada día que pasa más miles de mexicanos se quedan sin trabajo, pero ahora con la agravante de que también otros tantos miles de mexicanos “del otro lado” se están regresando por falta de chamba, en ese sentido el espurito de lentes no previó ese panorama y no tomó medidas oportunas ni eficaces para contrarrestar sus efectos.

En materia de seguridad pública Fecalito ofreció combatir frontalmente a la delincuencia, pero bien pronto pudo comprobar que el narcotráfico supera al gobierno y para ser un verdadero jefe de las fuerzas armadas no basta con vestirse de soldadito; con mayor razón si gobierno, ejército y narcos se cuecen en el mismo cazo; al haber atacado a unos grupos del crimen organizado para favorecer a otros lo único que provocó fue sumir al país en una ola de violencia criminal como nunca antes se había visto en México. Peor que la protagonizada por la ‘Cosa Nostra ' siciliana en la Italia de la segunda mitad del siglo XX.

En materia de corrupción ya no en los dos años, sino desde los primeros meses su administración se ha caracterizado por el tráfico de influencias, el nepotismo, el contubernio y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, como quedó evidenciado por los contratos de PEMEX a favor de la familia de su desparecido amigo Mouriño.

También prometió defender la soberanía nacional, y lanzó una reforma energética que entregaba el control de la industria petrolera a las trasnacionales extranjeras, que aunque posteriormente fue acotada por los legisladores de cualquier manera avanzó en su objetivo privatizador.

Se comprometió a restablecer el “estado de derecho”, tan parloteado por la derecha, pero promovió una reforma judicial que más bien legaliza el establecimiento de un estado policial en el que las violaciones a los derechos humanos son el PAN de cada día, pues se criminaliza cualquier tipo de protesta social, colectiva o individual.

Dijo que buscaría el diálogo político con todos los actores, y se la pasa encerrado y escondido tras un cerco militar de cientos de elementos del estado mayor presidencial que de cualquier manera no lo pueden proteger de los gritos de ¡espurio! en donde quiera que se para, pero sobre todo desde su autismo político persiste en aplicar la vieja práctica salinista de “ni los veo ni los oigo” a sus opositores reales.

En educación, en lugar de impulsar la formación de individuos integrales y promover la cultura, tiene a una ignorante como titular de la SEP y se colude con la corruptísima lidereza vitalicia del sindicato de maestros para destruir las normales rurales y aferrarse a imponer la nueva ley del ISSSTE.

En cuanto a la economía, mantiene al campo en las peores condiciones de su historia permitiendo que el TLCAN favorezca nuevamente a las transnacionales extranjeras en detrimento de los agricultores nacionales. En las ciudades la situación no es mejor, los precios de la canasta básica alcanzan niveles prohibitivos para la clase trabajadora a la que pretende conculcarle sus derechos laborales con una reforma laboral en puerta que favorezca a los patrones.

Pero quizás estemos viendo las cosas al revés, no en cuanto a que definitivamente el gobierno de Calderón ha tenido únicamente fracasos, sino a que cuando él dice que son avances, desde su perspectiva efectivamente lo sean, ya que es un neoliberal y como tal nunca ha pretendido gobernar para el pueblo, sino para el grupo que lo mantiene en el poder. En ese sentido es lógico que lo que para nosotros son retrocesos, para Calderón y los dueños del dinero representan avances.

Pero su necesidad y su ceguera tendrán que ser su perdición; ante las evidencias de colapso del paradigma neoliberal, Calderón y sus secuaces no podrán seguir aferrados a sus dogmas por mucho tiempo y más temprano que tarde se harán evidentes sus fracasos incluso más allá de las fronteras, por que la quiebra del sistema capitalista neoliberal es a nivel mundial. Así que mientras sigue fantaseando en el discurso, y creyendo que les da atole con el dedo a los mexicanos, el pueblo desarrolla cada vez más su capacidad de organizarse. El 2010 ya está cerca y pudiera ser que los días de su gobierno estén contados.

Regresa Lucía Moret a México



áLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- La estudiante mexicana Lucía Moret, sobreviviente de los ataques del Ejército de Colombia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, regresará hoy a México procedente de Nicaragua para enfrentar una denuncia que le imputa pertenecer a ese grupo guerrillero.
Moret, quien por la tarde de hoy llegará al aeropuerto de la Ciudad de México, fue denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por José Antonio Ortega Sánchez y Guillermo Velasco Arzac, prominentes dirigentes de la organización de ultraderecha El Yunque, por presuntamente ser integrante de las FARC, cuyo campamento en Sucumbíos, Ecuador, fue bombardeado por el ejército colombiano, el 1 de marzo.
En el ataque, al que sobrevivió Moret, murieron cuatro estudiantes mexicanos y el número dos de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, además de una veintena de guerrilleros.
El gobierno de Álvaro Uribe, presidente de Colombia, justificó el ataque en territorio de Ecuador, donde se ubicaba el campamento de las FARC, y calificó a los mexicanos que ahí murieron y a Moret como parte del grupo guerrillero que él denomina "terrorista".
Mientras que Moret recibió asilo de Nicaragua, desde abril, en México Ortega Sánchez y Velasco la denunciaron ante la PGR como integrante de las FARC y se entrevistaron con Uribe para, en público, aplaudirle sus acciones y, en privado, ser proveídos de información para presentar la denuncia.
Lucía Moret regresará a México acompañada de sus padres y de su abogado, Hugo Rosas, así como de los diputados José Antonio Almazán e Isidro Pedraza y del senador Silvano Aureoles, los tres perredistas.
En el aeropuerto de la Ciudad de México la esperarán amigos y compañeros, entre ellos el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ambrosio Velasco, y la Senadora Rosario Ibarra de Piedra

El sector aeronáutico, un asco


P. DáVILA Y R. VERA

La caída del Learjet 45 de Gobernación sacó a la superficie una cadena de irregularidades que exhiben tanto las fallas de las aeronaves como las de la burocracia de Comunicaciones y Transportes. Pero lejos de aceptarlo y enderezar la situación, la dependencia encabezada por Luis Téllez se lanza contra sus críticos. Así lo hizo con el secretario del trabajo del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos, Ángel Iturbe, a quien quitó su comisión sindical y lo regresó como controlador al aeropuerto de Culiacán.
Una larga cadena de irregularidades, provocada en gran parte por las presuntas corruptelas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sobre todo cuando su titular era el capitán Gilberto López Meyer, incidió en la catástrofe aérea en la que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, según se desprende de la información que poco a poco van arrojando las pesquisas en torno del siniestro.
La corrupción se inició, al parecer, con la compra del defectuoso Learjet 45 de segunda mano hecha por la Secretaría de Gobernación; luego siguió un proceso de licitación dudoso para que una empresa se encargara de darle mantenimiento a la nave, hasta llegar a la deficiente capacitación a uno de sus pilotos que fue avalada por la autoridad aeronáutica, que también certificó a la escuela que lo mal entrenó.
Y es ahora el propio López Meyer quien, el viernes 21, interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue los probables ilícitos que cometieron quienes eran sus subalternos. Mientras que el titular de esa dependencia, Salvador Vega Casillas, ya adelantó que la corrupción fue la que realmente mató a Mouriño.
Pese a que el gobierno de Estados Unidos advirtió desde 2003 que los aviones Learjet 45 tenían fallas estructurales, Gobernación ignoró esa señal de alerta y adquirió el avión al año siguiente.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) señalaba que por lo menos 222 de esas aeronaves -fabricadas por la empresa canadiense Bombardier- tenían fallas en una pieza de su estabilizador horizontal.
Hasta el mismo fabricante (en el reporte Docket 2003-NM-141-AD; Amendment 39-13262; AD 2003-16-09) había informado que los Learjet tenían condiciones de fatiga en el tren de aterrizaje, lo que era un obstáculo para que cumplieran con sus expectativas.
Sin embargo, Gobernación compró el aparato en alrededor de 7 millones de dólares, un precio de ganga si se toma en cuenta que -según los expertos- su valor real era de entre 9 y 11 millones de dólares.
En noviembre de 2005, el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, canceló una visita que tenía programada a Mérida debido a que se detectaron fallas en el tablero sobre el sistema de frenos de la aeronave. Y se le hizo una exhaustiva revisión.
Después, en diciembre de 2007, Gobernación celebró un contrato -por un monto máximo de 13.6 millones de pesos- con la empresa privada Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva para que ésta se encargara por un año del mantenimiento integral del minijet y le proveyera además de sus pilotos Álvaro Sánchez y Martín de Jesús Oliva.
Anomalías
La semana pasada, la SFP realizó un operativo sorpresa en las oficinas de Gobernación para tomar bajo resguardo toda la documentación relacionada con ese contrato, que estuvo a cargo de la Dirección General de Recursos Materiales.
Los tres funcionarios de esta dirección que participaron directamente en la licitación pública -la número 00004010-020-07- son Carlos Juraidini Rumilla, director de Adquisiciones; Francisco González Muñoz, director adjunto de Recursos Materiales; y Efrén Galindo Amador, subdirector de Adquisiciones.
El viernes 21, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, adelantó algunas irregularidades en el contrato:
"En dicha licitación no se exigió específicamente la licencia de operación del taller que daría mantenimiento a la aeronave; no se pidió específicamente un mínimo de horas de vuelo del personal de pilotos que podría operar el avión.
"Hasta este momento el comité investigador no tiene evidencia de la disponibilidad de dos equipos que pudieran sustituir al Learjet 45 XC-VMC en los casos en que éste no pudiera ser usado, por encontrarse en mantenimiento, conforme a uno de los compromisos asumidos por la empresa."
Aparte de "estas irregularidades que podrían constituir responsabilidades por parte de la empresa contratada", Téllez agregó que un centro de capacitación aeronáutico en el aeropuerto de Toluca revalidó ilegalmente la licencia de uno de los pilotos del Learjet, la cual pudo ser avalada "por algún servidor público" adscrito a la comandancia de ese aeropuerto.
Sin mencionar sus nombres, Téllez se refirió al copiloto Álvaro Sánchez y al Centro de Adiestramiento y Asesoramiento Aeronáutico, de Toluca.
El abogado de esa escuela, Christian Bustamante, en una entrevista con el periódico Reforma, admitió que el copiloto Sánchez se presentó en la escuela, en febrero pasado, con una licencia ya autorizada por la DGAC que lo acreditaba con capacidad para volar el Learjet 45. Su licencia estaba por vencer.
Bustamante agregó que el copiloto hizo que el instructor Francisco Chao Fernández le firmara una bitácora de vuelo en blanco, que llenó el propio copiloto adjudicándose 11 prácticas de vuelo en el Learjet 45. Luego pidió que se la sellara una secretaria del centro.
Estos hechos empiezan a destapar muchas irregularidades en la expedición de licencias y en el funcionamiento de los centros de capacitación aeronáutica, que deben ser supervisados por la DGAC. Según datos del Colegio de Pilotos, actualmente hay en México alrededor de 6 mil 200 pilotos con licencia y unas 100 escuelas de aviación.
Culpas compartidas
El piloto Enrique Sanders, director de la revista aeronáutica Interxtra, señala: "En nuestro medio es común decir que hay 'licencias sin piloto', ya que muchos de ellos trabajan con licencia 'patito', lo cual es muy peligroso. Inmediatamente notas a quién se brincó las trancas y trae una licencia 'chocolate', pues a veces ni siquiera se sabe sentar como piloto".
-¿La DGAC es la responsable de esta situación?
-Por supuesto. Es la autoridad que debe supervisar y controlar no sólo a los pilotos y a los centros de capacitación, sino también a las aerolíneas. Por ejemplo, después de que los alumnos cumplen con los requisitos que les marca la escuela, la DGAC debe evaluarlos.
"También debe realizar inspecciones en los centros de capacitación, para comprobar que la instrucción sea la adecuada, que sus talleres estén funcionando bien, que se impartan las horas de vuelo estipuladas. En fin, deben ser inspecciones tanto en lo técnico como en lo administrativo."
Sanders indica que, por desgracia, es común que ni siquiera sean pilotos los inspectores de la DGAC que hacen las evaluaciones de vuelo:
Muchas de estas irregularidades se cometen, dice Sanders, debido a que resulta muy costosa la instrucción aeronáutica, por lo que algunos prefieren dar una "mordida" para obtener una licencia, que pagar el costoso adiestramiento.
Explica: "Una hora de vuelo cuesta alrededor de 2 mil pesos. Y se requieren 180 horas para obtener una licencia de piloto comercial. Aparte se tiene que pagar la instrucción teórica y la capacitación en simulador. De manera que ya estamos hablando de por lo menos medio millón de pesos. En lugar de desembolsar esa cantidad, con unos 70 mil pesos obtienes tu licencia y se acabó.
"Para revalidar las licencias, de pronto se requiere ir a capacitarse a alguna escuela de Estados Unidos, como la renombrada Flight Safety, en Houston, donde el costo del curso fluctúa entre los 15 mil y los 35 mil dólares. La aviación no es para pobres. Si alguien no tiene dinero para pagar su capacitación, pues mejor que se dedique a otra cosa."
-¿Es justo culpar solamente a los pilotos del Learjet 45?
-No, no se vale echarle la culpa sólo a ellos. Aquí la DGAC también tuvo responsabilidad, pues fue la instancia que finalmente avaló el adiestramiento de los pilotos. Primero les da el visto bueno y luego, al desplomarse el Learjet, resulta que ellos estaban mal y tuvieron la culpa de todo. ¡No se vale! Es lo mismo que sucede con las aerolíneas; al principio se dice que cumplieron muy bien con todos los requisitos y evaluaciones. Pero están mal a partir de que tienen un accidente.
Coyotaje
Héctor Dávila Cornejo, director de la revista América Vuela, especializada en aviación en Latinoamérica, asegura:
"En la subdirección de certificación de licencias, de la DGAC, todos están coludidos en la corrupción que se da por la expedición de licencias. Es tan grande, que hasta las secretarias están involucradas."
Y afirma que exfuncionarios de esa subdirección son hoy propietarios o socios de algunos centros de capacitación, como José Julián Ávila, quien es propietario del Centro Aeronáutico de México, que le dio el certificado de capacidad al copiloto Álvaro Sánchez; o Salvador Santiago Reyes, dueño del Centro de Adiestramiento y Asesoramiento Aeronáutico de Toluca, el cual le avaló al mismo copiloto las "prácticas de emergencia" para volar el Learjet 45.
Agrega Dávila Cornejo: "Los directores de varias escuelas trabajaron primero para la DGAC, crearon ligas dentro de la institución para luego dedicarse al lucrativo negocio de capacitar por fuera. Es un sistema de coyotaje".
-¿Cómo operan esos centros de capacitación?
-La mayoría puede dar la primera fase de capacitación, con la que se obtiene la licencia de piloto privado. Dan a sus alumnos unas clasecitas regulares, utilizando un póster que les muestra los diferentes sistemas del avión. Requieren volar 40 horas en un avión sencillo que no tienen las escuelas, pero lo piden a alguna compañía aérea que sí lo tiene.
"El problema grave empieza en la segunda fase, cuando se estudia para piloto comercial, lo que requiere de 180 a 200 horas de vuelo y unas 50 horas de simulador. En esta etapa, las escuelas realmente imparten la mitad de las horas de vuelo requeridas, con el fin de abaratar el costo. Y se evitan el simulador, porque no lo tienen. En esta etapa, algunas escuelas les ofrecen licencias a los estudiantes por 80 mil pesos.
"La tercera fase es cuando la escuela certifica la capacidad de un piloto para volar una aeronave específica. O bien, cuando avala las prácticas de emergencia que deben realizarse en simuladores que no existen en México, por lo que hay que ir, por ejemplo, a Flight Safety."
"Si se auditara a los helicópteros civiles nos llevaríamos una terrible sorpresa; en México no existe una sola escuela que imparta capacitación a los pilotos de esas aeronaves. A ese grado está la aeronáutica del país", concluye Dávila.
Las erráticas políticas de la DGAC pueden explicarse, en parte, por el hecho de que algunos de sus titulares han sido ajenos a la aeronáutica, como fue el caso de Federico Cánovas, un licenciado en derecho, o de Antonio Barges, un ingeniero químico de quien se decía, jocosamente, que era "tan buen químico que había convertido a la aviación en mierda".
Jorge Sunderlad, consultor en aeronáutica, asegura que el desplome del Learjet "está dejando ver el desorden en materia aeronáutica que vive el país".
Ejemplifica con la apertura indiscriminada que se le dio al sector privado para operar aerolíneas, algunas de las cuales ya cerraron, como Azteca, Aerocalifornia, Aladia, Novair y Aerolíneas Mesoamericanas. "Fueron víctimas de la irresponsabilidad de las autoridades", que ya sabían que se avecinaba una crisis.
Señala que López Meyer, siendo titular de la DGAC, fue "el artífice de este otorgamiento indiscriminado de permisos y concesiones", que actualmente llega a unas 3 mil, abarcando aerolíneas privadas y comerciales. Estas últimas incluyen a las de pasajeros, paquetería, publicidad aérea, fumigación agrícola, publicidad aérea, etcétera.
El lunes 24, López Meyer, actual director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, comparecieron ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
Ahí, Treviño reveló que las aerolíneas Azteca, ATA, Aviacsa y Aerocalifornia adeudan mil 600 millones de pesos al gobierno federal por abasto de combustible, servicios aeroportuarios y uso del espacio aéreo, entre otros rubros.
Auditorías
En su columna Corporativo, publicada el miércoles 26 en el diario El Financiero, el analista Rogelio Varela señala que se trata de "subsidios ocultos" dados de manera "discrecional" a determinadas aerolíneas. Y agrega:
"Ese conjunto de irregularidades ha generado un esquema opaco de subsidios que distorsiona el sistema de precios y la competencia en la aviación, que se alimenta de recursos públicos para permitir que sigan operando aerolíneas de 'bajo costo' que se han tornado en sinónimo de 'baja calidad'."
Formado en el gobierno de Carlos Salinas y cuajado en el de Ernesto Zedillo -en el que, como secretario de Energía, intentó privatizar el sector eléctrico-, Luis Téllez también es un fuerte impulsor de estos esquemas neoliberales. Durante el sexenio foxista, él estuvo fuera del gobierno y trabajó para varias empresas: Grupo Desc, FEMSA, Grupo México y The Carlyle Group.
Este último grupo fue proveedor de armamento al Pentágono y en varios países ha sido acusado de participar en la venta ilícita de armas. Además, Carlyle incursiona en las industrias farmacéutica, aeroespacial y de telecomunicaciones, justo el área en la que ahora Téllez se desempeña (Proceso 1571).
Por lo pronto, a partir de la semana pasada, peritos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) empezaron a auditar a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y, dadas las irregularidades, quizá esta auditoría se extienda a la DGAC.
A las autoridades aeronáuticas les preo-cupa que se ventilen sus deficiencias, por lo que, el viernes 28, castigaron a Ángel Iturbe, secretario del trabajo del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos, uno de sus principales críticos y quien entregó a Proceso documentación sobre las fallas en los sistemas de tránsito aéreo, evidenciando la negligencia de la SCT para atenderlas.
Repentinamente, el Seneam le quitó a Iturbe su "comisión" sindical y lo regresó como controlador al aeropuerto de Culiacán. "Es un acto represivo e ilegal. Protestaré ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje", advierte Iturbe.

PLAZA PUBLICA




PLAZA PÚBLICA
Carlos Abascal
Miguel Ángel Granados Chapa
3 Dic. 08

Convencido de ejercer sus actividades bajo la premisa de estar al servicio de Dios, Carlos Abascal imprimió el sello de sus creencias religiosas a sus actividades del servicio público. Como responsable de la política nacional, Abascal no se reprimió de asistir a actos rituales públicos, siendo que la Ley de Asociaciones Religiosas lo limitaba

Porque sus designios son inescrutables, Dios no atendió los ruegos que por la salud de Carlos Abascal Carranza se elevaron en la Eucaristía celebrada con ese propósito apenas el sábado pasado, y en cambio decidió acogerlo ayer por la mañana. Con la muerte del ex secretario de Gobernación concluye un capítulo de la historia del conservadurismo mexicano, no la historia misma de la extrema derecha, que ha levantado cabeza y aparece boyante en no pocos territorios de la vida pública, de la que estuvo al margen por décadas.

Quizá porque tardó en ingresar a la política pública, Abascal no pudo consolidar un liderazgo para el que parecía vocado, por herencia y convicción, pero en su hora postrera confirmó su vocación integrista, la actitud que resume en una sola conducta la religión y la política. El miércoles pasado, al recibir el doctorado honoris causa que le confirió la Universidad Anáhuac, de los Legionarios de Cristo, reiteró su compromiso con el servicio público y con Dios, una convicción que practicó durante su breve tránsito por el gobierno, como secretario del Trabajo y de Gobernación en el sexenio pasado.

El ahora extinto político se formó al lado de su padre, Salvador Abascal Infante, uno de los fundadores de la Unión Nacional Sinarquista, un austero propagandista cristiano, mitad monje, mitad soldado, que después de trabajar para la editorial Jus (propiedad del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín) estableció su propia editorial, cuyo nombre resumía la índole de su credo católico, Tradición. En ambas empresas trabajó de muchacho Carlos Abascal, antes de ingresar en la Afianzadora Insurgentes, donde sirvió la mayor parte de su vida.

Se graduó en la Escuela Libre Derecho, y escribió su tesis profesional en la línea del tradicionalismo antiliberal, que desde el siglo XIX veía en la democracia un engendro de la masonería. "La democracia es el camino que han escogido las fuerzas internacionales de la subversión", dijo entonces. Afirmó también que "por la impotencia de la mayoría para distinguir con acierto entre lo que favorece y lo que daña al bien común, las bases fundamentales de una sociedad no deben ser fijadas mediante el voto universal, porque los votos no deben contarse, sino pesarse".

Como director general de la mencionada empresa afianzadora, la representó ante la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de cuyo consejo directivo fue presidente de 1995 a 1997. Allí lanzó su iniciativa de Nueva Cultura Laboral, que era una denominación modernizada de la vieja tesis que proclama la conciliación de las clases en oposición a la lucha de clases del marxismo. Su posición fue bien acogida por el gobierno priista y por dirigentes sindicales como Fidel Velázquez, a cuya inclinación patronal esa tesis servía de espléndida justificación.

Vicente Fox designó a Abascal secretario del Trabajo, como clara señal de que si en los regímenes priistas la autoridad laboral se asumía como tutora de los derechos de los trabajadores, la orientación iba a ser la contraria en un gobierno, según la definición presidencial, "de empresarios para empresarios". Tanto en ese cargo como a su paso por Bucareli, Abascal hacía ostentación de su piedad. Al comenzar las juntas de trabajo con sus colaboradores, rezaba y hacía rezar una oración escrita por el Papa Clemente XI. Y hacía frecuentes invocaciones a la Virgen de Guadalupe. No tuvo empacho, siendo ya el responsable de la política nacional, en asistir a la beatificación de los mártires cristeros, hace tres años, siendo que la Ley de Asociaciones Religiosas, que Gobernación administra, limita el derecho de los funcionarios creyentes a asistir con ese carácter a actos rituales públicos.

Aunque no fue público que desde su función diera pasos en tal sentido, Abascal sostenía que la libertad de conciencia definida por la Constitución corresponde a un ámbito menor que la libertad religiosa, cuyo establecimiento era deseable. Al clausurar en enero de 2006 el Foro Ético Mundial, organizado por agrupaciones civiles afines a Acción Nacional, se manifestó por "recuperar con absoluta libertad de credo la religión como el espacio que propicie la vinculación, la revinculación del ser humano con su destino trascendente, para que le dé sentido a los valores éticos que han de comprometer su existencia".

Si bien no abjuró nunca de sus ideas contrarias a la democracia liberal ("el relativismo democrático se convierte en nihilismo", sostuvo), Abascal fue más pragmático que doctrinario en su ejercicio como servidor público. Le correspondió dar el apoyo del gobierno federal, obtenido mediante chantaje, a Ulises Ruiz, el gobernador de Oaxaca puesto en jaque por una vasta porción de sus gobernados. Y no fue ajeno a las posiciones del Consejo Coordinador Empresarial que con su propaganda influyó en la elección de 2006.

Concluida su estancia en Bucareli, Manuel Espino lo reclutó para la dirección panista, como secretario general adjunto a cargo del Distrito Federal. No pudo aplicar toda su energía a esa responsabilidad porque lo agredió un cáncer en el estómago que lo postró en las semanas recientes. Todavía pudo leer su tesis al recibir el doctorado honorario de la Anáhuac, pero ya no asistir a la misa en que el sábado se oró por su salud. El presidente Calderón y su esposa se aprestaban a participar en esa ceremonia y al enterarse de que Abascal no acudiría al templo de La esperanza de María, lo visitaron en su casa. Fue una despedida.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com