viernes, 21 de enero de 2011

Descarta AMLO apoyo a Encinas si se suma a la alianza PAN-PRD


Descarta AMLO apoyo a Encinas si se suma a la alianza PAN-PRD
Rosalía Vergara


TECAMAC, Edomex, 20 de enero (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que si se concreta la alianza entre PRD y PAN en el Estado de México, él no participará en la promoción del candidato al gobierno estatal.
Y advirtió que si el diputado federal Alejandro Encinas decide sumarse a esa alianza, el político tabasqueño le retirará el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Yo no participaría. Tenemos tomada la decisión: no iríamos con el PAN y el PRD, y no sólo eso, impulsaríamos una candidatura con el Morena para ganarle al PRI y a los líderes del PRD”, expresó.
De gira por los municipios de San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacan y Héroes de Tecamac, López Obrador consideró posible que se concrete esa alianza porque la actual dirigencia del PRD tiene muchos arreglos con el presidente Felipe Calderón, acusó.
“No sé por qué la necedad de los dirigentes del PRD. Bueno, lo entiendo. Lo acabo de decir: tienen compromisos con Calderón. Sería bueno que dieran a conocer en qué consisten esos compromisos”, indicó.
El excandidato presidencial dijo apoyar la opinión de Encinas, quien ha dicho que no quiere ser candidato de una alianza entre panistas y perredistas.
Antes, López Obrador sostuvo en los mítines que encabezó:
“Si se da una alianza PAN-PRD, no participaríamos. Cortaríamos. Pintaríamos nuestra raya. Sería un acto de traición de los dirigentes del PRD. No tenemos nada qué hacer con los partidos de la mafia en el poder, que son el PAN y el PRI. La alianza que impulsamos es con PRD, PT y Convergencia”, expresó.
Al respecto, Encinas –que por cierto lleva dos días reuniéndose con miembros de Nueva Izquierda (NI) en Toluca y Ecatepec-- consideró improbable que le boicoteen la candidatura, pero dijo que ya empieza a trabajar con perredistas, pese a las diferencias respecto a la política de alianzas del partido.
“No fue una reunión que busque dar concesiones. La reunión fue positiva”, indicó.
Destacó que ha estado platicando con el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, sobre el tema y consideró válida la intención del senador Héctor Bautista por ser candidato a la gubernatura mexiquense.
El también exjefe de gobierno capitalino pidió que sea una competencia leal entre perredistas que aspiren a la candidatura.
En los tres municipios visitados este jueves, Encinas y López Obrador firmaron compromisos de plan de gobierno personalizado a cada comunidad.
Acompañado por dirigentes perredistas como Horacio Duarte e Higinio Martínez, coordinador de la “Gira por la lealtad”, Encinas hizo un llamado de unidad a las fuerzas democráticas para fortalecer al Morena y preparar la campaña para elegir al candidato a gobernador.
Resaltó que la próxima consulta sobre una alianza en la entidad debe ser transparente y que sea un ejercicio de unidad, porque está demostrado que si la izquierda se divide, pierde las elecciones.
Sin embargo, Encinas fue cauteloso al responder que si la consulta arroja un sí a la alianza con el PAN, él aceptaría ser el candidato.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 21-Enero-11

Tweet Hoy estuvo de invitado @Morf0 con quien hablamos de temas como: lo que dijo en una entrevista Diego Fernandez de Cevallos, la cédula de identidad, lo que dijo un senador respecto a que la crisis en el campo mexicano se debe a que son flojos los campesinos, hablamos también sobre el caso KALIMBA y como rápidamente fue aprendido el cantante mientras que ya van 10 años sin que sea recapturado el Chapo Guzmán, y demás. Tuvimos también la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

La licitación 21, concluida, pero se acatará dictamen del IFAI y tribunales




Vengo a aplicar la ley sin ningún tinte partidista, asegura Pérez-Jácome
La licitación 21, concluida, pero se acatará dictamen del IFAI y tribunales
Su encomienda, dice, es promover competencia, cobertura y convergencia

Foto

Dionisio Pérez-Jácome,en entrevista con La JornadaFoto Jesús Villaseca
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 28
Para el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, la controvertida licitación 21, concesión de espectro que se diera originalmente a Televisa y Nextel, está concluida a pesar de que ha seguido otros cauces legales, tanto en tribunales como en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Se compromete, eso sí, a promover que se acate puntualmente el dictamen de ambas instancias cuando lo resuelvan.

En entrevista con La Jornada el tercer titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en lo que va de este sexenio rechaza que haya encontrado un cochinero en la dependencia, producto de la administración anterior.

A tres semanas al frente de una de las dependencias que manejan gran cantidad de recursos económicos y cuyas decisiones afectan a sectores estratégicos para la economía del país, Pérez-Jácome advierte que no permitirá el uso de cualquier tipo de concesiones, o de recursos asignados a la dependencia a su cargo, para promover futuras campañas políticas o motivar a los inversionistas para financiarlas.

Rechazo totalmente cualquier posibilidad de que se usen recursos para campañas electorales. Yo vengo aquí a aplicar, a actuar siempre con apego a la ley, con total objetividad en las decisiones y sin ningún tinte partidista. Vamos a aplicar el presupuesto en las diferentes obras como se tiene aprobado, con total transparencia, con objetividad y sin tintes partidistas, aseguó.

Su encomienda, informa, es la de promover la competencia en todos los ámbitos del sector para llevar mejores servicios a los consumidores mexicanos. En el sector de telecomunicaciones la instrucción presidencial, definió, es conjuntar las tres ‘C: competencia, cobertura y convergencia.

–Como parte de las pugnas en torno de la licitación 21, ayer el IFAI ordenó a Cofetel buscar los audios de la sesión de consejo donde se aprobó, en tanto que un tribunal federal determinó guardar los títulos de concesión en una caja fuerte. ¿Cómo ve usted este proceso?

–Pues sí, la licitación 21 fue una licitación en la que hay diversos recursos de por medio. Pero para fines de la autoridad es una licitación concluida: se entregó el título de concesión y se lograron dos importantes objetivos, que es promover que haya un nuevo competidor nacional –y esto va en el sentido de aumentar la competencia, justamente, con las tres C. También con que los operadores actualmente en el mercado cuenten con mayor espectro para ofrecer mayores servicios a los usuarios. En mi accionar de aquí en adelante, siempre trataré que todos los procesos se conduzcan con total transparencia, escuchando las partes y en estricto apego a la ley y a la normatividad, como ha sido el caso.

–Pero la cuestión es ¿debe quedarse como está o debe escarbarse?

–No, es que aquí hay que aplicar la ley, jurídicamente es un acto que ya concluyó con la entrega del título de concesión.

–Me da la impresión de que en el proceso de la licitación 21 la SCT se mostró tibia con empresas como Televisa y Nextel, mientras aplicó mano dura en otros casos como el de MVS, a la que se pretende reducir el espectro en la banda 2.5. ¿Qué puede decir al respecto?

El espectro de 2.5 es un tema muy importante. Ya tenemos una reunión próxima con ellos, además de que se han tenido negociaciones para tratar de liberar parte del espectro. Yo continuaré con estas negociaciones para tratar de liberar esta parte del espectro que pueda ser utilizado para ofrecer más servicios de telecomunicaciones, en su momento, por supuesto, y después de tener las pláticas con la empresa, podré dar más elementos al respecto.

–En los cambios en el gabinete a usted le tocó la arena de los pesos pesados, donde se concentran los intereses económicos más poderosos del país y donde los monopolios o duopolios son evidentes, ¿cómo va a enfrentarlos?

–Por supuesto que estoy conciente de que es un sector edonde hay empresas muy fuertes. Yo vengo aquí a buscar mayor competencia en todos los mercados, en todos los servicios: telefonía fija, telefonía móvil, en televisión, en banda ancha, en Internet. ¿Qué estoy haciendo en esta etapa? Pues obviamente viendo al interior de la secretaría y en pláticas con la Cofetel, analizando las opciones para ir adelante con la encomienda de mayor competencia, mayor cobertura y mayor convergencia. Y actuaremos siempre, por supuesto, apegados estrictamente a la ley.

–Versiones nunca desmentidas dan por hecho que en el pasado de este sector ha salido una cantidad importante de recursos para financiar campañas políticas. ¿De qué manera piensa evitar que los recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se desvíen o que las concesiones puedan utilizarse para que las empresas financien campañas políticas?

–Yo vengo a aplicar la ley, a actuar siempre con apego a la ley y con total objetividad en las decisiones. Buscaremos despejar todas las dudas posibles, todas las dudas definitivamente. Velaré porque todos los procesos de licitación durante mi gestión, se den con estricto apego a la legislación, a la normatividad, en forma objetiva, transparente, abierta y velando porque se dé la certidumbre necesaria para realizar las inversiones.

–¿No habrá favoritismos para nadie?

–Por supuesto que no.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PC Capital no puso ni un centavo para vuelo de prueba de Mexicana, señalan




El dirigente de trabajadores de tierra exige que se pague todo el finiquito a despedidos
PC Capital no puso ni un centavo para vuelo de prueba de Mexicana, señalan
Sobrecargos firmaron un contrato con la revista Playboy para aparecer en una edición proxima

Foto

Sobrecargos de Mexicana de Aviación dieron a conocer ayer la segunda edición del calendario 2011; la imagen, al firmar con PlayboyFoto Notimex

Foto

Ayer comenzaron los vuelos de prueba de Mexicana. El primer destino fue Acapulco desde el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domíngez
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 31
A las 10:40 horas de ayer partió el primer vuelo de prueba de Mexicana de Aviación rumbo a Acapulco y de regreso –no aterrizó– y llevaba a bordo además de pilotos y sobrecargos a mecánicos que dan mantenimiento a las aeronaves desde hace cinco meses sin cobrar salarios, incluso el costo del vuelo se financió con la recuperación de cobros pendientes que ha logrado la administración de le empresa, porque PC Capital no ha puesto ni un solo centavo a la fecha

Así lo señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, quién adelantó que se realizarán otros dos vuelos de prueba mañana domingo, mientras que el próximo sábado partirá el primer vuelo que se certificará de la nueva empresa con salida de la ciudad de México rumbo a Cancún y de aquí a Guadalajara y de esta ciudad de regreso a la capital del país, el cual llevará funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

A la hora que partió el vuelo de ayer, integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) despedidos de la empresa Mexicana de Aviación realizaron una manifestación a las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro, en reclamo del pago de sus liquidaciones.

Los trabajadores acudieron sin su dirigencia, y ahí reclamaron que a pesar de que la dirigencia de ASSA negoció el pago a plazos de sus finiquitos, esto no está previsto en la Ley Federal del Trabajo, por lo que demandaron el pago de sus finiquitos.

En otra parte, otro grupo de sobrecargos de esta misma empresa presentaron la segunda edición del calendario 2011 y firmaron un contrato con la revista Playboy para participar en un número de la misma.

Yúdico comentó que ya son cinco meses sin ingresos para los trabajadores, por lo que muchos de ellos han tenido que entrar al comercio informal o al subempleo. Dijo que si el grupo inversionista plantea iniciar operaciones con una flota de apenas seis aviones, esto significa que se contratará apenas a 10 por ciento de los trabajadores, que es la mitad del 20 por ciento que se contrataría al arranque de operaciones.

Esto es porque 2 mil 200 trabajadores de tierra de Mexicana se quedaron sin trabajo, y de ahí se verá cuántos son recontratados, dijo.

El dirigente reiteró que la Secretaría del Trabajo y el gobierno impusieron a la empresa PC Capital a los trabajadores y les advirtieron que si no se aceptaba su propuesta quebraría, sólo que esta empresa no ha demostrado a la fecha que ya tiene el capital para que reinicie operaciones Mexicana y las certificaciones de vuelo, los de prueba, las capacitaciones, y demás gastos los enfrentan el administrador único de la empresa y los sindicatos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Difiere SG la cédula para adultos




La de menores de edad arranca el próximo lunes; baja el tono de la protesta en el IFE
Difiere SG la cédula para adultos


Foto

El panista Agustín Castilla (de pie) y el presidente del IFE, Leonardo Valdés ZuritaFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 5
La Secretaría de Gobernación (SG) informó al Instituto Federal Electoral (IFE) que la expedición de la cédula de identidad para adultos queda diferida, hasta que cuente con las condiciones institucionales, técnicas y financieras para ello.

Sin embargo, al mismo tiempo la dependencia federal se declaró lista para emitir la cédula para menores (a partir del próximo lunes) y no ha descartado la futura conclusión de este proceso para entregar este tipo de documento a toda la población, clasificada en menores de edad, ciudadanos y extranjeros residentes en México.

Ante la inconformidad del IFE, que calificó la estrategia seguida por el Ejecutivo como un acto legal, pero electoralmente inoportuno, la SG insistió en que la entrega de la cédula es una obligación del Estado y un derecho del ciudadano recibirla. Es decir, diferirá (sin precisar el lapso) la mica para adultos, pero el lunes arranca con la de menores.

Aseveró que la reforma al Reglamento de la Ley General de Población, para incluir los datos biométricos de todos los ciudadanos (este decreto desató las críticas de consejeros y legisladores), busca cumplir con la recomendación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), porque para poder llevar la imagen del iris al Registro Nacional de Población fue necesario incluirlo en los tres registros antes mencionados.

Minutos antes de conocerse la explicación de Gobernación, durante una sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, el consejero presidente, Leonardo Valdés, había calificado el decreto como una acción unilateral, propia de un sistema presidencialista, y lamentó que el Ejecutivo no tome en cuenta ni las opiniones del instituto ni los exhortos del Congreso.

Tenemos más de un año señalando que la creación de la cédula de identificación ciudadana impactará negativamente a dos de los pilares de nuestro sistema político: el padrón electoral y la credencial para votar, pero parece que no hemos sido escuchados correctamente.

Ante ello, llamó al Legislativo a elaborar y aprobar una solución definitiva, a armonizar la existencia de ambos documentos (cédula y credencial para votar) y dar fin a los vacíos e inconsistencias legales en perjuicio de esta mica, que desde hace casi dos décadas tiene el carácter de identificación oficial para adultos.

El tema se llevó hasta el órgano colegiado, en donde se toman las decisiones más importantes del instituto; ahí, salvo los enviados panistas, consejeros, representantes partidistas y legisladores advirtieron que no cederán las atribuciones del IFE. Subrayaron que la emisión de la cédula para adultos (que dejaría a la credencial del IFE sólo como medio para votar) puede afectar la calidad de la democracia.

Antes de la sesión del IFE, el secretario Francisco Blake se comunicó vía telefónica con Valdés y, justo en el momento en que en el Consejo General llovían críticas al gobierno, recibieron el oficio firmado por el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Zamora. De inmediato dieron lectura al documento en el que Gobernación pide la comprensión del órgano electoral.

Tratándose de la cédula de identidad ciudadana (mayores de 18 años), Gobernación señala que si bien por disposición legal atiende y construye las condiciones institucionales para su expedición, dado que las mismas aún no se alcanzan, queda diferida su expedición a fin de encontrar sinergias de colaboración que permitan cumplir con el mandato de ambas instituciones, subraya el funcionario en el oficio SAJDH/900/059/2011.

Enseguida, la molestia de los integrantes del Consejo General y las expresiones reclamando diálogo y respeto, bajaron de tono; algunos consejeros calificaron el mensaje de Gobernación como muestra de voluntad para enmendar el camino, o señal positiva, aunque advirtieron que los buenos gestos deben materializarse en hechos para que, a nivel de ley, la credencial de elector sea el único mecanismo de identificación para adultos.

Sin embargo, la representante del Partido Revolucionario Institucional, Mariana Benítez, dijo: No es que yo sea aguafiestas; sin duda se recibe la señal (de Gobernación), pero falta construir una respuesta con carácter de Estado. A su vez, el diputado Canek Vázquez (PRI) recordó que el año pasado ya habían logrado compromisos verbales del secretario de Gobernación, mismos que ahora fueron ignorados por la misma dependencia.

Valdés pidió a la dependencia federal congruencia ante su anuncio de diferir la la cédula para adultos, pero sobre todo llamó al Legislativo a dar soluciones de largo plazo (en 2010, IFE y SG no firmaron un acuerdo justamente por recomendación de los diputados) para asegurar que en la contienda de 2012 la credencial para votar sea la identificación de los ciudadanos, el padrón electoral la base de datos para armar la lista de votantes, y que no aparezcan de pronto otros decretos que afecten las elecciones.

–¿Considera que el oficio de Gobernación (da garantías) de que el 2012 no será afectado?

–El asunto se tiene que resolver de manera definitiva con una reforma legislativa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alzas incitan protestas; no más hambre, el grito en el Zócalo




Carne, pollo y pescado, alimentos vetados en muchos hogares
Alzas incitan protestas; no más hambre, el grito en el Zócalo
Microbuseros exigen aumento de un peso a la tarifa en siete rutas

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 39
La escalada alcista llevó ayer a amas de casa, desempleados, transportistas, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales al Zócalo para exigir que cese el incremento de los precios de la canasta básica, se congele el costo de la gasolina, aumente un peso la tarifa del servicio colectivo y se apoye con alimentación y hospedaje a 200 jóvenes, para continuar sus estudios.

Desde las 10 horas se concentraron en el Zócalo, pese a la colocación de vallas por personal del Estado Mayor Presidencial, que impidió el acceso de microbuses y autobuses a la Plaza de la Constitución. Pero no pudieron evitar que la convirtiéramos en un manifestódromo, donde por igual se escucharon consignas en contra del gobierno capitalino, que del federal.

Amas de casa, desempleados e integrantes de organizaciones sociales se ubicaron frente a Palacio Nacional desplegando pequeñas cartulinas donde se leía No más hambre. El alza de 15 por ciento en promedio en los productos de la canasta básica ha provocado que en muchos hogares el consumo de carne, pollo y pescado esté vetado.

Víctor Manzanares, integrante del Congreso Popular y Ciudadano del Distrito Federal, que agrupa 71 organizaciones sociales, así como jefas de familia y gente sin empleo exigieron parar el alza de los productos de la canasta básica y la gasolina, y que se aplique un programa emergente en materia alimentaria”.

María del Carmen Ramírez, Fabiola Alejo y María de la Luz Rodríguez afirmaron que comer se ha convertido en un lujo, pues no hay dinero que alcance cuando todo sube. Tan sólo sopa, frijoles y tortillas para seis cuesta 80 pesos, más de un mínimo, y a eso debemos sumar 16 pesos dos veces por semana para comprar la leche de la Conasupo (Liconsa). Así que en vez de comer tres veces al día, sólo son dos, aunque te chillen las tripas.

Concesionarios de las rutas 9, 44, 40, 14, 10, 84 y 26 señalaron que esta escalada alcista también nos afecta, porque pagamos las alzas en diesel y gasolina, refacciones y multas fantasmas. El último aumento de 50 centavos a las rutas que se adhirieran a un programa de sustitución vehicular quedó desfasado.

Ubicados frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, exigieron con grandes mantas un peso de aumento a la tarifa, para mejorar el servicio y hacer frente a las letras de pago por la compra de autobuses, por los cuales muchos estamos en riesgo de caer en cartera vencida.

Mientras, integrantes del Frente Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) exigieron a las autoridades capitalinas cumplan con su palabra de apoyarlos con un lugar dónde vivir y comida, a fin de que 200 jóvenes no trunquen sus estudios universitarios.

A más de un mes de solicitar por escrito este apoyo, no tenemos nada y ahora hasta nos mandan a los granaderos para acallar nuestra voz, cuando en otros estados se ha contado con el apoyo del gobierno local, afirmó Tito Ramírez García, dirigente del FNERRR, quien advirtió que de no obtener respuesta positiva, la próxima semana amanecerán en las puertas del edificio, porque no tenemos dinero para pagar una renta, ni para comer.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La reunión Calderón-Televisa-Univisión y el estreno de Laura Bozzo


La reunión Calderón-Televisa-Univisión y el estreno de Laura Bozzo
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 20 de enero (apro).- En los acontecimientos políticos y mediáticos no existen casualidades. Justo el mismo día que la conductora de origen peruano, Laura Bozzo, oficializó en entrevistas con medios que transmitirá a partir del próximo lunes 24 de enero su programa de talk show para Televisa y para Univisión, el presidente mexicano Felipe Calderón sostuvo una reunión con los cuatro principales ejecutivos de la primera empresa, encabezados por Emilio Azcárraga Jean, y con el presidente del Consejo de Administración de Univisión, el empresario Haim Saban, creador de los Power Rangers.

En un escueto comunicado, difundido en la página oficial de la presidencia de la República, se informó que Calderón sostuvo un encuentro con Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, José Bastón y Alfonso de Angoitia –autodenominados como los Cuatro Fantásticos que dirigen los destinos de Televisa- para “intercambiar puntos de vista sobre los principales temas de interés general, así como las perspectivas de desarrollo para nuestro país en 2011”.

El boletín fue acompañado por una foto de Los Cuatro Fantásticos con Calderón, en el marco de la Plática Inaugural Estrategia 2011. Lo más significativo es que ese encuentro que para la presidencia de la República mereció un comunicado, para Televisa pasó desapercibido, al menos en sus páginas oficiales.

Después de ese encuentro, Calderón se reunió con Haim Saban, el presidente del Consejo de Administración de Univisión, la cadena de televisión de habla hispana más importante de Estados Unidos. Televisa ha divulgado su nuevo acuerdo de sociedad con Univisión. Después de haber perdido la posibilidad de comprar la mayoría de las acciones de control de esta cadena televisiva en junio de 2006, Azcárraga Jean ha logrado un acuerdo para renovar el acuerdo de intercambio de programación y para incrementar en más de 5 por ciento su participación en Univisión.

No es casual que en vísperas del año prelectoral más importante de México, Calderón presuma estos encuentros. Y que coincidan con el “estreno” de Laura Bozzo en el canal de las estrellas.

Laura Bozzo, la Propagandista Sospechosa

El programa Laura en América, grabado entre 1998 y 2000, alcanzó una gran popularidad durante el régimen del expresidente peruano Alberto Fujimori. Laura Bozzo, quien inició en los noventas con programas de corte feminista, se transformó en firme promotora de los excesos de la política de mano dura y de militarización del gobierno de Fujimori y, en especial, de su asesor Vladimiro Montesinos.

El talk show caracterizado por su sensacionalismo y por las sospechas de que muchos testimonios eran falsos, fue suspendido el 29 de septiembre de 2000, coincidiendo con la difusión de los famosos videoescándalos en los que se veía a Vladimiro Montesinos corromper a legisladores, funcionarios y artistas de televisión.

Entre esos personajes sospechosos estuvo Laura Bozzo. En 2002, después de un largo litigio jurídico, la conductora y abogada fue sentenciada a 4 años de arresto domiciliario, de los cuales cumplió tres. En 2006 fue encontrada culpable de haber recibido una joya de oro, regalada por Vladimiro Montesinos. Se presumió que esta joya fue adquirida con dinero público. Sin embargo, los principales testigos de este acto de colusión ya se habían suicidado.

Bozzo contratacó llevando su caso ante la Corte Interamericana de Justicia. E inició una trayectoria mediática en Miami, desde donde repitió la línea ideológica de su programa. Trabajó para Telemundo, la televisora que buscó ser la “tercera cadena” de televisión en México, que firmó un acuerdo de sociedad con Televisa y que finalmente acabó diluyéndose ante la nueva sociedad entre Televisa y Univisión.

Ahora, Bozzo llegará con toda su fuerza para repetir la fórmula de sensacionalismo y propaganda política a través de Televisa y de Univisión. Deja así TV Azteca, la empresa que le sirvió de mecanismo para ingresar al ambiente mediático mexicano.

Una nota publicada este jueves 20 de enero en El Universal destaca que “Laura quiere ser mexicana y hablar de política”. Con su singular estilo egocéntrico, Bozzo afirmó:

“A mí me pueden criticar todo el mundo y yo acepto las críticas, pero aquí lo real y lo concreto es que siempre he resuelto casos, estando en aquel programa –refiriéndose a cuando estuvo en TV Azteca-, resolví el caso de Celia Loría, yo fui la que hice el acta para que se llegara a un acuerdo, se hizo una ayuda social”.

¡Ayuda social! Le llama Bozzo a su negocio de talk show. En los canales de Televisa ya se promociona el programa de la conductora peruana con los testimonios del caso de Kalimba, el cantante sobre quien pesa ya una orden judicial de arresto por presunta violación de menores.

No es extraño que en este año, veamos a Bozzo entrevistando al JJ, a los narcotraficantes detenidos y lanzando loas a la estrategia de guerra contra el narco del gobierno de Felipe Calderón.

Y esos programas se divulgarán en México y entre la comunidad hispana de Estados Unidos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Educación chatarra: pobre desarrollo



Educación chatarra: pobre desarrollo
Axel Didriksson


MÉXICO, D.F., 20 de enero.- La educación es la base fundamental para el desarrollo humano de cualquier país. ¿Qué pasa cuando ésta no alcanza los mínimos resultados que podrían esperarse?, o bien, ¿hasta dónde un país puede mantener su crecimiento con fines de bienestar sin la participación de un sólido sistema educativo? La respuesta es obvia: una sociedad sin logros y avances educativos no tiene posibilidades de mantener altos niveles de desarrollo humano, y es esto lo que está ocurriendo en México.

De los más de 113 millones de habitantes, 33 millones de 15 años o mayores no cuentan con los aprendizajes más elementales para enfrentar la dinámica de una sociedad que avanza por el valor agregado que generan los conocimientos, los lenguajes abstractos, los mecanismos informáticos y digitales, y que se mueve al ritmo de los descubrimientos de la ciencia y la tecnología. Esto los reduce a la condición de pobres por ignorancia, con la única posibilidad de acceder a empleos mal pagados, o al subempleo informal, o a ser sujetos cautivos para engrosar las filas de la migración o de la delincuencia, por desesperación o abandono social. Sólo una minoría privilegiada puede ser parte de la modernidad digital y tecnológica, por su capacidad para alcanzar altos niveles de educación formal, pero esto sólo hace más ricos a algunos y más pobres a todos los demás.

Para los que tienen la oportunidad de cursar uno o dos ciclos de educación básica, el panorama tampoco es muy alentador. Con base en un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Observatorio Ciudadano de la Educación señala que, de los años noventa a principios de este siglo, sólo entre el 45% y el 66% de los estudiantes que ingresaron a la educación básica pudieron terminarla. En la modalidad de primaria indígena concluyó únicamente el 44.5%.

Estos datos muestran que la SEP no puede garantizar el total acceso a la educación básica, pero que tampoco puede organizarse para ofrecer conocimientos fundamentales y pertinentes. De acuerdo con la misma fuente, de cada 100 niños que pudieron mantenerse hasta la educación secundaria, sólo 18 alcanzaron a cubrir los mínimos de aprendizaje de español, y únicamente 14 lo hicieron en matemáticas (Este País 237, enero de 2011, páginas 39-43). Algo similar ocurre con otros aspectos centrales de sus conocimientos sobre salud y sus posibilidades de alcanzar habilidades y competencias laborales, de analizar la historia de su país y del mundo, de conocer y opinar sobre las dinámicas de la sociedad y la naturaleza, y de construir su futuro como ciudadanos activos y responsables. Entre quienes logran ingresar al bachillerato o continuar con una carrera de educación superior, las cifras se repiten: alrededor de la mitad de ellos se quedan en el camino.

El abismo se hace enorme cuando se sabe que para poder alcanzar un mayor nivel de bienestar y desarrollo se debe propiciar la producción de conocimientos complejos, así como favorecer la investigación científica, la innovación tecnológica y la capacidad institucional del Estado para promover sistemas nacionales de aprendizaje social muy amplios; pero, sobre todo, superar la fase de impulsar y reproducir carreras y profesiones de una sola especialización, para favorecer el surgimiento y consolidación de áreas interdisciplinarias y perfiles de egreso en nuevas áreas del conocimiento, como las de genómica y alimentos, nanotecnología, robótica, sustentabilidad y medio ambiente, salud integral y farmacogenética, nuevos materiales inteligentes, fuentes alternas de energía, diseño y arte, gobernabilidad y nueva ciudadanía, complejidad, ciencias sociales integrales, el más amplio desenvolvimiento de las humanidades, entre muchas otras.

La creación de nuevas instituciones de educación superior, tal y como se ha anunciado para este 2011, no atina a resolver la necesidad de estos nuevos perfiles de egreso, por lo que se incrementará la obsolescencia de las carreras actuales, así como la saturación laboral y el desempleo de los que de allí egresen.

El rezago digital del país es enorme frente al de otros países; la actividad profesional tradicional ha perdido competitividad, y su contribución al PIB del sector servicios ha caído casi 2% en el último año, de acuerdo con recientes cifras del INEGI. El sector científico apenas sobrevive con un presupuesto limitado año con año, y padece además del más absoluto oscurantismo sobre el significado que tiene esta actividad central para la economía y la sociedad de nuestro tiempo.

La monstruosa situación que se padece en la educación en México es la muestra incontestable del atraso político y económico que subsiste. Sumido como está el sistema educativo en los enredos, tan descomunales como trágicos, pero tan beneficiosos para las minorías que los promueven, de las cúpulas del SNTE y de la SEP, no es posible esperar ningún cambio positivo en la relación de la educación y el mejoramiento de los índices sociales y económicos para alcanzar mayores tasas de desarrollo humano. No es siquiera probable algún ligero mejoramiento de los mismos entre el 2011 y el 2012. En el futuro cercano sólo se ven políticas de chatarra y podredumbre.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La espeluznante realidad


La espeluznante realidad
Sara Lovera


MÉXICO, DF, 20 de enero (apro).- La violencia en México se ha disparado. El investigador Fernando Escalante Monsalbo publicó en el último número de la revista Nexos un estudio basado en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que muestra un aumento en los homicidios en el país hasta de 50%, respecto de lo que él mismo publicó un año antes, cuando sostuvo que habían disminuido sistemáticamente las muertes violentas.

Reconoce que entre 2008 y 2009, en el segundo año de gobierno de Felipe Calderón, se rompió la tendencia de manera violentísima y dice, sin acabar de reconocerlo, que ello tiene relación con la forma como se ha enfrentado al crimen organizado y ligado a la declaración de guerra. Y si no está relacionado el crecimiento de los homicidios con la guerra ¿entonces? La conclusión es sencilla, en esas cifras están escondidos el feminicidio y la violencia contra las mujeres, que entre 2009 y junio de 2010 cobraron la vida de mil 728 mujeres.

¿Por qué tomo a Escalante como referencia? Porque su estudio publicado hace más de un año causó, frente a los hechos y las cifras, un verdadero escándalo, porque sólo le creyó Héctor Aguilar Camín, que está prendido de la idea de que seguimos en la transición democrática y ahora Calderón Hinojosa no sabe qué hacer frente a las elecciones del Estado de México, el próximo 3 de julio, donde se dará la batalla más importante hacia 2012.

Lo cierto es que la noticia de la negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mueres (SNPASEVM) para establecer la alerta de género en el Estado de México ha mostrado como nunca el límite de la norma legal frente a la realidad interesada en no mirar lo que está pasando en esa región del país que, por no ser la única, es una zona donde la muerte tiene permiso y todo mundo quiere ocultarlo para quedar bien con Enrique Peña Nieto, el elegido del antiguo partido de Estado.

En la tierra de Peña Nieto no pasa nada. Es como puede interpretarse a las 20 funcionarias priistas que dirigen Institutos de las Mujeres que coincidieron en que no era necesaria la declaratoria de alerta contra la violencia de género en tierra mexiquense.

Claro, se trata de funcionarias adheridas directa e indirectamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mujeres que han logrado, a veces como parte de un gabinete, el ansiado sitio donde se toman decisiones, ese que denodadamente muchas desean.

En el Estado de México no existe un Instituto de las Mujeres y actualmente se concentran algunas exmilitantes feministas que están asesorando el programa electoral del próximo candidato o candidata a la gubernatura.

Ahí, donde en dos años han sido documentados los asesinatos de 446 mujeres, donde existen al menos seis municipios de verdadera peligrosidad, el mismo lugar donde los índices de delincuencia se han disparado y hay más de 30 mil órdenes de aprehensión sin cumplirse, relacionadas con ejecuciones, secuestros, homicidios, lesiones, robos con violencia y violación a mujeres. Sí, es el Estado de México donde –dijeron-- no es necesaria la declaratoria de alerta de género.

El pasado 8 de diciembre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron al SNPASEVM una declaratoria de alerta de violencia de género en el Estado de México, mecanismo creado a partir de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de investigar y tomar medidas inmediatas e integrales para erradicar la violencia feminicida detectada en esa entidad.

La respuesta fue sorprendente. El 11 de enero el Sistema Nacional decidió de manera infundada, en sesión extraordinaria, negar la procedencia de dicha solicitud. Dijeron que no ¿por qué no? No se sabe quién se come a quién, porque mientras tanto también en los pasillos calderonistas se oculta cómo crecieron los feminicidios en el país y se buscan justificaciones biologistas o neurolingüísticas para explicar la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres.

Lo más grave, dicen los pronunciamientos que han menudeado ante la inexplicable decisión, es que se anuló la posibilidad de sentar un precedente para operar un mecanismo de ley encaminado a proteger a las mexicanas de la violencia feminicida, y todos los estudios niegan los diagnósticos que colocan al Estado de México como una entidad en la que la discriminación femenina y la falta de valoración de las mujeres ha provocado que el feminicidio crezca y mutile miles de vidas y deje huérfanos a miles de niños y niñas, mientras el gobierno actual no ha resuelto la impunidad que lo rodea.

Las mujeres organizadas por ahora protestan y denuncian: la determinación tomada fue contraria a los estándares internacionales de protección a una vida libre de violencia, fortalece el patrón de impunidad y de discriminación y hace ver que en México puede haber leyes, pero mientras no haya cambio de conciencias y verdaderos compromisos, no podemos consentir a las autoridades, como se les justifica y consiente cuando únicamente cumplen con su deber, si es el caso.

¿Qué se buscaba con la alerta? Se buscaba iniciar una investigación, apresar a los delincuentes, tomar medidas precautorias en los lugares peligrosos y salvar vidas. No sólo intentar detener la violencia contra las mujeres y sus asesinatos, sino hacer operar la seguridad, tan llevada y traída en los vacíos discursos.

Se trataba de revisar los 546 asesinatos, tener acceso a los expedientes, pedir rendición de cuentas, como cuando se solicitó en Chihuahua desde 1993. Se desoyó esa solicitud y el resultado fue fatal, la impericia y el desprecio son inenarrables.

Las frases, incluso tecnocráticas: “Modificar el patrón de impunidad”, tampoco fueron oídas. Lo cierto es que ahora esta decisión pone en evidencia el límite de las mujeres que consiguen esos puestos, quienes han preferido proteger a su probable candidato que ejercer lo que muchas funcionarias de los Institutos de las Mujeres pregonan. Ellas no sólo encubren y manipulan, sino que forman parte de la simulación generalizada.

Es verdad que no tienen herramientas ni dinero, tienen limitación en sus intervenciones, e incluso algunas argumentan: “Somos tan pocas” y “no nos hacen caso”. Bueno, entonces, como diría en su célebre frase el empresario Alejandro Martí: “Si no pueden, que renuncien”.

Lo espeluznante es lo que pasa y lo que sabemos. De todas las víctimas la autoridad dice que en 99 casos no están identificadas. Recuerdo entonces a los y las funcionarias de Chihuahua por el feminicidio de Ciudad Juárez y las mil y un clasificaciones, si son o no feminicidios, si eran por razones de género, si en realidad son asesinos en serie, y mientras tanto continúa esta barbarie.

Es grave que ante las grandes deficiencias del sistema de justicia, uno de los pocos mecanismos de protección ideal con los que cuentan las mujeres y la sociedad civil estén en manos de los intereses políticos y de autoridades que se encuentran en el poder. Este será uno de los arietes en la discusión política electoral, sin duda. Hace falta mayor presión.

En estos días habrá solidaridad con las mexicanas en muchas partes del mundo, se insiste en nuevos mecanismos legales, como la modificación de la Ley General de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia para que se incluya la participación ciudadana y académica en el Sistema Nacional con el objeto de que se garantice un mecanismo imparcial y efectivo.

También se pide la modificación del Reglamento de la Ley para eliminar los requisitos que van más allá de los establecidos por la Ley General y se exige que los Institutos de las Mujeres estén dirigidos por mujeres comprometidas con los derechos de las propias mujeres y no con los intereses políticos.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado la gravedad del problema en el Estado de México; los diagnósticos que la Secretaría de Gobernación tiene engavetados y despreciados pudieran ser el comienzo de una solución global, siempre y cuando se pidan cuentas. Es curioso cómo se manipula la información en las televisoras que se benefician de estos ocultamientos y cómo se desvía la atención de los problemas de fondo. Mientras tanto, veremos este año, en tierra mexiquense, la danza de los discursos y un constante enfrentamiento.

Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Fernández de Cevallos asevera que fue liberado el 20 de diciembre



Fernández de Cevallos asevera que fue liberado el 20 de diciembre
La Redacción


MÉXICO, DF, 20 de enero (apro).- A un mes de su liberación, el exsenador panista Diego Fernández de Cevallos aseguró que su libertad la obtuvo el pasado 20 de diciembre --no antes-- y “quien diga lo contrario, miente”.

En el anunciado “comunicado a los medios”, el político mexicano manifestó a nombre de su “familia toda” su “mayor y más sincero agradecimiento para aquellas personas, “conocidas y desconocidas, de México y otros países, que fueron solidarias hacia nosotros durante mi cautiverio”.

Asimismo, el jefe Diego afirmó que ni las oraciones o palabras de aliento para su familia, ni el compartir su dolor podrá se pagada “ni con nuestras vidas”.

Luego extendió su agradecimiento a las autoridades federales y del estado de Querétaro por haber respetado la decisión de su familia para no intervenir en las negociaciones que llevaron a su libertad.

En ese sentido, destacó el profesionalismo con el que los periodistas y medios de comunicación contribuyeron a salvar una vida humana.

Sobre detalles de su secuestro, solamente reiteró que el 20 de diciembre del año pasado es el día en que fue liberado y “quien diga lo contrario, miente”.

Por último, insistió en que “todos los mexicanos” deben luchar unidos sin importar las ideologías y en aras de combatir las diversas expresiones de violencia, sin dejar impunes los daños a la sociedad


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Monterrey: Atacan hotel donde se hospedan policías federales



Monterrey: Atacan hotel donde se hospedan policías federales
La redacción


MONTERREY, N.L., 21 de enero (apro).- Hombres armados dispararon esta madrugada contra la fachada del hotel del centro de Monterrey donde se hospedan los elementos de la Policía Federal que trabajan en la ciudad, sin que se reportaran agentes lesionados.

Durante el ataque al Hotel Plaza del Arco Express, ubicado sobre la avenida Madero en su cruce con Cuauhtémoc, los efectivos que hacían la guardia repelieron el ataque.

Cuadras más adelante, sobre la misma vía, a la altura de la calle Emilio Carranza fue abandonada una camioneta Equinox negra con cristales rotos, todas las puertas abiertas y manchas de sangre en el asiento trasero que hacen presumir que por lo menos uno de los agresores fue alcanzado por los disparos de los agentes.

Los hechos se registraron a la 1 de este viernes, cuando los ocupantes de la camioneta dispararon con armas largas a la entrada del lugar, donde hacían guardia varios elementos de la PF.

Después del intercambio de fuego, decenas de patrullas de la Policía Federal emprendieron recorridos por el centro de la ciudad para ubicar a los sospechosos, que aparentemente escaparon después de despojar a un conductor de un automóvil Chevy que usaron para su huida.

Al lugar llegaron también elementos del Ejército que apoyaron con labores de patrullaje y vigilancia en la zona.

Antes, el jueves por la noche, alrededor de las 22 horas, un grupo de pistoleros hizo detonar una granada en el cuartel desocupado de Seguridad Pública del municipio de General Terán, localizado a 100 kilómetros al sur oriente de Monterrey.

Los hombres armados llegaron en una camioneta e ingresaron al local ubicado sobre la carretera a China. Ahí arrojaron una granada y huyeron.

La comandancia se encuentra vacía después de que el año pasado se reportaran ataques similares en ese lugar.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Subió tasa de desempleo a 4.94% en diciembre a tasa anual: Inegi



Subió tasa de desempleo a 4.94% en diciembre a tasa anual: Inegi

El índice aumentó desde el 4.80 por ciento reportado en el mismo mes de 2009, informó.

Notimex y Reuters


México, DF. A nivel nacional, la tasa de desocupación en diciembre del año pasado fue de 4.94 por ciento, es decir, más de 2.33 millones de personas, lo que es superior al 4.80 por ciento registrado en igual mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato del último mes de 2010 es inferior al 5.28 por ciento anual reportado por el organismo para noviembre previo. Desde marzo del año pasado, cuando fue de 4.81 por ciento, la tasa de desocupación no registraba un descenso.

En la cifra ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo bajó a un 5.55 por ciento en diciembre respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, unas 107 mil personas desocupadas, mientras que el mes previo se registró el 5.6 por ciento, informó el instituto.

Detalla que la población ocupada alcanzó 95.06 por ciento de la PEA y del total de ocupados 70 por ciento trabaja como subordinado y remunerado con una plaza laboral, 20.2 por ciento se autoemplea, 6.1 por ciento se dedica a negocios o parcelas familiares y 3.7 por ciento son patrones o empleadores.

El dato del último mes de 2010 es inferior al 5.28 por ciento anual reportado por el organismo para noviembre previo. Desde marzo del año pasado, cuando fue de 4.81 por ciento, la tasa de desocupación no registraba un descenso.

En su reporte sobre ocupación y empleo, el Inegi destaca que en diciembre de 2010 la tasa de subocupación descendió a 6.8 por ciento, luego que en el último mes de 2009 la cifra fue de 8.6 por ciento.

Menciona que la tasa de desocupación en los hombres pasó de 4.98 a 5.25 por ciento y en las mujeres de 4.50 a 4.41 por ciento de diciembre de 2009 a igual mes del año pasado.

De acuerdo con el organismo, al considerar sólo las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación representó 5.84 por ciento de la PEA en diciembre pasado, mayor en 0.39 puntos a la del mismo periodo de 2009.

Por entidad federativa, indica que las tasas de desocupación más altas se presentaron en Tabasco con 7.93 por ciento de la PEA, Tamaulipas con 7.75 por ciento, Sonora con 7.54, Querétaro con 7.35 y Aguascalientes con 6.99 por ciento.

Por el contrario, las entidades federativas con menores tasas de desocupación fueron, de acuerdo con el Inegi, Guerrero con 2.20 por ciento, Yucatán con 2.51, Oaxaca con 2.65, Chiapas 2.97 y Campeche con 3.16 por ciento.

Agrega que 57.1 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o buscar estarlo) y 42.9 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o tiene otro tipo de actividades.

Los niveles de ocupación en México están mejorando lentamente después de que el país atravesó por su peor recesión económica en 15 años, con una contracción del 6.1 por ciento en el 2009.

El gobierno proyecta para el 2011 una expansión económica cercana al 4 por ciento frente al crecimiento del 5 por ciento estimado para el 2010.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Errónea percepción de realidad quita confianza a consumidor: Calderón



Errónea percepción de realidad quita confianza a consumidor: Calderón

Hay problemas como en cualquier país, pero no estamos en peores niveles del mundo, dijo.

Alonso Urrutia y Juan Carlos Miranda, enviados



Ixtapan de la Sal, Méx. Ante los industriales del país, el presidente Felipe Calderón sostuvo que si bien el país enfrenta problemas, hay un severo problema de confianza derivado de una percepción distorsionada de la realidad, pero que a su vez incide en la realidad.

"Se ha generado una percepción tal de que aquí en México estamos en los peores niveles del mundo y no es cierto, tenemos problemas, por supuesto, pero como cualquier país".

En el marco de la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la economía nacional se ha recuperado, pero "está muy severamente castigada la confianza del consumidor, y eso es explicable si lo único que le damos es golpes y malas noticias. Hay un fenómeno de confianza complejo que tenemos que reconstruir. Es muy importante que cuidemos esta objetividad, esta veracidad de lo que decimos sobre México".

Durante su tercera visita del año al estado de México, Calderón amplió su argumentación en torno al impacto de la percepción social respecto de la realidad, “porque contrariamente a algunos, dicen que lo que se dice o lo que se expresa o lo que se ve sólo es reflejo de la realidad, eso no es necesariamente cierto. No sólo es reflejo, también incide en la realidad”.

A juicio del presidente, hay una gran brecha entre lo que está ocurriendo y lo que se percibe, ejemplificando con la situación económica, pues –dijo- mientras los indicadores reflejan que se está recuperando y se creció arriba de 5 por ciento, en los sondeos entre la gente, casi 70 por ciento cree que el país sigue en crisis; para 35 por ciento, “no sólo seguimos en crisis, sino en lo peor de la crisis y para 25 por ciento de esos 35, no sólo eso, sino que no hay remedio para la crisis”.

Calderón también les habló de la seguridad y escuchó a Jéssica Oceguera, presidenta de las Empresarias del Estado de México, y le planteó de que en la entidad hay paz para las mujeres. En este contexto, conminó a los empresarios a presionar en sus entidades para que los gobiernos concluyan sus procesos de control de confianza de las policías para mejorar sustancialmente la inseguridad en el país.

Con ello se posibilitaría “pasarles báscula a todos los policías, empezando por los comandantes y jefes hacia abajo”, pues recordó que hay estados donde no han llegado al 10 por ciento de aplicación de controles de confianza.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Intransferibles, bienes de Luz y Fuerza, viola la ley: Martín Esparza



Intransferibles, bienes de Luz y Fuerza, viola la ley: Martín Esparza

El titular del SAE, Sergio Hidalgo, le mintió al Congreso; no pueden ser cedidos a terceros, sostuvo.

Carolina Gómez


México, DF. El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, le mintió al Congreso, aseguró Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien afirmó que conforme a la ley los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son “intransferibles”.

En conferencia de prensa, el líder del SME dijo que estos bienes no pueden ser cedidos a terceros, ya sean instancias públicas o privadas, y agregó que el gremio solicitará a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián, que solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría al SAE.

Ayer, Hidalgo durante su comparecencia con diputados anunció que el inventario de valores de LFC asciende a 120 mil millones de pesos, y que la fibra óptica tendida en las líneas de distribución se encuentra en comodato bajo el resguardo del gobierno.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exhorta ACNUDH a México acelere caso sobre migrantes



Exhorta ACNUDH a México acelere caso sobre migrantes

Al menos 40 indocumentados fueron secuestrados en circunstancias altamente cuestionables hace un mes. No hay pistas sobre su paradero y activistas son continuamente amenazados, dijo la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay.

Afp




Ginebra. La Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, exhortó este viernes a México a "acelerar" las investigaciones sobre unos cuarenta inmigrantes latinoamericanos secuestrados en ese país a mediados de diciembre.
"Los migrantes fueron secuestrados en circunstancias altamente cuestionables hace un mes. Desde entonces, no hay pistas sobre su paradero, y los defensores de los derechos humanos que ayudaron a integrantes del mismo grupo han sido continuamente amenazados", declaró Pillay.

Según la Alta Comisionada, que recogió testimonios de ONG en el lugar, esos inmigrantes desaparecieron el 16 de diciembre cuando viajaban en un tren de mercancías que iba de Oaxaca hacia el norte del país.

Ese convoy ferroviario fue primero detenido por la policía y las autoridades de inmigración, que procedieron a la detención de los migrantes, añade la Alta Comisionada.

Posteriormente, otros viajeros dijeron que habían sido extorsionados por los empleados de la firma que administra el tren, según la organización con sede en Ginebra.

Unos "treinta minutos después" ese mismo tren fue atacado por un grupo armado, añadió.

Ante estos hechos la Alta Comisionada instó a las autoridades mexicanas "a realizar una investigación exhaustiva y transparente de las acusaciones de malos tratos y abusos que sufrieron los migrantes por parte de agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración que participaron en el operativo conjunto".

Asimismo pidió aclarar "las circunstancias en las cuales fueron secuestrados los migrantes (...) Las autoridades mexicanas deben determinar si funcionarios públicos, incluidos los que trabajan para la empresa ferroviaria de propiedad estatal, fueron cómplices con la organización criminal que llevó a cabo los secuestros y las extorsiones, tanto en éste como en otros casos".

México, escenario de una guerra entre los cárteles de la droga, es regularmente sacudido por la desaparición de inmigrantes. Medio millón atraviesan cada año el país del sur al norte para entrar en Estados Unidos.

En agosto pasado, las fuerzas armadas de México descubrieron en el norte del país 72 cuerpos de personas en su mayoría oriundas de América Central, asesinadas presuntamente por los Zetas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Vencer el escepticismo

Jueves, 20 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Perdón por la expresión, pero los mexicanos estamos hasta la madre del estado de cosas imperante: de la corrupción, de la partidocracia, de las crisis, de la inseguridad, de la inoperancia gubernamental, de la caterva de zánganos que dizque legislan, etc. etc. Así puede resumirse la intervención de un destacado empresario en una reunión convocada para comentar el Proyecto Alternativo de Nación postulado por Andrés Manuel López Obrador.

Creo que, sin lugar a dudas, tal es el sentimiento de la enorme mayoría de la población sin distingos de clases sociales, edades o sexos. Tal es también el mayor reto para el lopezobradorismo, en tanto que la calificación barre parejo con todos pero que, además, ha sido el blanco favorito de la manipulación desinformativa. Para encontrarnos y entendernos hace falta colocarnos en los zapatos del otro, antes que pretender colocar al otro en los nuestros.

A una persona cuya información proviene de la televisión y de los “más prestigiados comentaristas” cómo puede pedírsele que crea en el discurso de AMLO si le han hecho entender que todos son iguales y que él es un peligro para México. Lo peor del caso es que ese perfil de persona es mayoritario en la clase media mexicana, tremendamente marcada por el escepticismo. El reto es mayúsculo pero no queda de otra que afrontarlo y hacerlo con inteligencia y, sobretodo, con honestidad; en ello va una buena parte del éxito proyecto, comenzando por lo electoral.

Lo irónico del caso es que todo el mundo está hastiado, pero el único político que lo expresa con todas sus letras y en todos los foros es Andrés Manuel; es el único que presenta un proyecto para transformar de raíz el estado de cosas; es el único que recorre todo el país para organizar el pueblo para emprender la transformación y que reúne a las mejores gentes para la elaboración del proyecto. Las otras fuerzas políticas, incluida la de los tránsfugas enquistados en la directiva del PRD, sólo ofrecen más de lo mismo: más engaño; más corrupción; menos empleo; menos crecimiento y más pérdida de la nación; más hartazgo en la sociedad.

En esta condición, más que aclarar las dudas que genere el proyecto, lo importante será generar la duda respecto de la etiqueta negativa que se la ha endilgado a López Obrador, respecto de la cual muchas de estas personas no ponen el menor reparo. Conseguir el beneficio de la duda allanará el camino para explicar y debatir y, con alta posibilidad, convencer.

Hay varias cosas que hacen ruido, entre ellas: el caso Bejarano y el plantón de protesta por el fraude electoral. Es importante afrontarlas y explicarlas, aunque ya haya pasado mucha agua debajo del puente. Por lo que hace al caso Bejarano habrá que volver a circular el famoso video de la maleta; ahí el tal Ahumada le pidió que le apoyara ante Andrés Manuel, a lo que Bejarano contestó:”Tú conoces a Andrés y sabes que no acepta estas cosas”; posteriormente el propio Ahumada publicó su libro, Derecho de Réplica, en el que hace explícito que la Jefatura de Gobierno del DF lo estaba investigando por fraudes en la obra pública y que, para protegerse mediante el chantaje, recurrió al expediente de la filmación de las entregas de dinero y lo negoció con Fernández de Ceballos y Salinas de Gortari, quienes se encargaron de armar la trampa mediática. Por lo que se refiere al plantón de protesta la explicación es ahora más fácil, el desastre del país generado por la ilegitimidad del régimen valoriza objetivamente la pertinencia del reclamo por el recuento de los votos; en tanto que su negación y el “haiga sido como haiga sido” sólo confirmaron la veracidad del fraude; se critica al que encabezó la protesta pero se exonera al que la causó; el plantón paralizó a la ciudad durante un mes, el fraude paralizó al país por todo un sexenio.

A la clase media no le gusta que AMLO arremeta contra la mafia de los privilegiados que, entre otras linduras, no pagan impuestos. Habrá que preguntarle a un pequeño o mediano empresario que se ve permanentemente acosado por el terrorismo fiscal si lo considera justo.

Aquí el riesgo es que los interpelados, engañados por el cinismo de los teletones y los altruismos privados con cargo al erario público, reaccionen al revés en el sentido de optar por la aspiración a incorporarse al grupo de los grandes privilegiados, más que a corregir la injusticia, en tanto que arremeten contra la gente de la economía informal que tampoco paga impuestos. La corrupción imperante nutre este tipo de razonamiento a riesgo de generalizar el cinismo.

Creo que el punto nodal está en la convocatoria para el rescate de la moralidad, tanto la pública como la social; también es la de mayor dificultad para el convencimiento. Caras vemos corazones no sabemos, reza el refrán. Solamente cuenta la trayectoria personal para dar soporte a una postura que ofrece y demanda honestidad, dignidad y generosidad, atributos que son indispensables para convocar a la transformación afirmativa de la realidad y de las relaciones entre los humanos. La carretonada de calumnias y basura que se le ha querido endilgar a Andrés Manuel, no ha podido doblegarlo ni desviarlo del objetivo superior de servicio a la gente. Hay mucha tela de donde cortar.

gerdez999@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Morelos

El PAN y El gatopardo


Jueves, 20 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Daniel Dueñas

Harto he empleado la sentencia política que le da estructura a la novela El gatopardo, cuando el personaje central dice: “vamos a cambiar todo para seguir iguales”, frase que se ha convertido en una realidad en todos aquellos gobiernos que anuncian el cambio como solución a los problemas que padecen.

Para México no resulta extraño, ni sorpresivo, ni novedoso haber escuchado en voz de sus gobernantes tal sentencia, tal promesa de cambios supuestamente radicales, supuestamente benéficos, que a la hora de la verdad, lo son, sí, pero para continuar, para seguir iguales, sin novedad alguna en su economía, bienestar físico, igualdad en el trato como personas respetables, en la impartición de justicia y, lo más importante, el respeto a su ser como ciudadanos, merecedores de mejores ingresos, poseedores de un techo hogareño, de mejores salarios y recipientes de sus derechos constitucionales.

En la última década esas promesas de cambio, esos juramentos de que con ellos encontraríamos el Paraíso, ofrecido este por Vicente Fox, embustero que nos lo ofreció como la panacea que nos llevaría al Edén, cambios que no tuvieron un destino feliz, pues sólo fueron de palabra y, por ende, no se llevaron a cabo, sino para seguir no como antes, sino peor.

El hombre de la botas vaqueras, el cow boy guanajuatense, el John Wayne de León, el héroe que cabalgaría por los senderos de la suave patria para salvarla de la ignominia, de la pobreza, del estado de corrupción creado por los gobiernos anteriores, apantalló con su oratoria de anunciador circense, voz que emitía promesas imposibles de cumplir, pero que, dadas las ganas, los deseos, de los mexicanos de un cambio en el sistema de gobierno que tenía siete décadas en el poder, le fueron creídas, como si estas fueran de un Zarathustra que de nuevo bajaba de la montaña para traerles su mensaje de paz y bienestar, aunque fuese imposible de llevarse a cabo, porque quien en sus cinco sentidos podía pensar que, por ejemplo, la guerrilla chiapaneca la podía extinguir en quince minutos, o elevar de un día para otro en producto interno bruto del tres al siete por ciento, o crear de inmediato fuentes de trabajo para todos y cada uno de los inocentes y, repito, desesperados mexicanos que votaron por él.

El resultado usted y el resto del país lo conocemos: hubo, sí, cambios, pero para volver a lo mismo, aumentando en males.

Hoy, una década después, los herederos de Fox y del triunfo del PAN de nuevo en los comicios, merced a otra oportunidad que le dieron a ese partido los votantes, aun no vemos cambio alguno que en verdad nos haga bien, de no ser los realizados por el jefe de la nación en su gabinete, considerado por la mayoría ciudadana como uno de los menos eficientes en la historia política del país, grupo de secretarios de la presidencia que poco o nada han hecho para ayudar a su jefe en el buen gobierno de la nación. Por ello, no veo que nos beneficien estos cambios y enroques, que el de aquí se vaya para allá, o equis se cambie por zeta, o alfa se convierta en omega, si, al fin de cuentas todos son iguales. Todos hombres orquesta, funcionarios mil usos, que lo mismo administran la seguridad social, que construyen puentes, carreteras aeropuertos o educan a la niñez, o se responsabilizan en las fuentes de energía derivadas del petróleo, el agua o los vientos, o contabilizan bancos y fideicomisos fantasmas, o pretenden enmendar la Constitución con cambios que, seguramente, será para que los mexicanos sigamos iguales….

Fuente: La Jornada de Morelos

Felipe, su guerra y violación a la ley


Jueves, 20 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

El gobierno federal continúa con su espectáculo de “guerra” contra la delincuencia. Mientras el presidente se entretiene en el twitter y se enmienda la plana a sí mismo, sus “muchachos” han optado por dar show televisivo como una forma de demostrar que “trabajan” por nosotros y “evitan que la droga llegue a nuestros hijos”.

¿Qué sentido tiene, si no el del espectáculo, que locutores de noticias de Televisa y Tv Azteca entrevisten-interroguen a “uno de los más buscados”? ¿Es legal que sea entrevistado unos minutos después de detenido a José Jorge Balderas Garza, alias Jotajota, presunto responsable del atentado contra el ex jugador de futbol del América, Salvador Cabañas? ¿Qué se intenta demostrar? ¿Quién ordenó esa entrevista, quién la autorizó, bajo qué argumento?

Y no es la primera vez. Hace unas semanas, cuando el ejército capturó en el aeropuerto Mariano Matamoros, a Edgar N, alias Ponchis, lo primero que ocurrió fue que las autoridades citaron a corresponsales y fotógrafos de medios que se editan en la ciudad de México para exhibir sin tapujos al niño. De hecho, antes incluso que el agente del Ministerio Público federal, fueron los reporteros los que interrogaron al Ponchis.

El ejército, a través del general secretario, ha pedido en los últimos cuatro años que se modifique la ley para darle cobijo a las acciones de lucha contra el narcotráfico que garanticen que no serán juzgados en el próximo gobierno. Sabedores de que la “directiva” de combate a la delincuencia organizada no es suficiente. Han reclamado que el Estado tome cartas en el asunto.

Sin embargo, Calderón Hinojosa o las dos Legislaturas (la anterior y ésta), han hecho oídos sordos. Mientras tanto, las voces de reclamo contra las fuerzas armadas se multiplican. Y el Presidente y sus “muchachos” continúan violando la ley, ahora ya no sólo en ese nivel, si no en uno más burdo. Aquél que se relaciona con la vida en la pantalla televisiva, sin que les importe el atropello a la ley, a la vida privada, al sano proceso legal… Sin importarles nada. Verdaderamente, Calderón debe confiar mucho en su buena estrella, porque el siguiente gobierno federal podría recluirlo en la cárcel el 2 de diciembre de 2012, a menos claro, que las complicidades extiendan su tradicional red sobre el nuevo gobierno.

Y yo también digo ¡Basta de Sangre!

Fuente: La Jornada de Morelos

NARCOVIOLENCIA: OCHO TESIS Y MUCHAS PREGUNTAS


Periódico La Jornada. México, D. F. Sábado 15 de enero de 2011, página 2
Por Paco Ignacio Taibo II (Escritor e historiador Mexicano)

Hace más de tres años el hombre que dirige desde Los Pinos los destinos de esta nación declaró una guerra contra los cárteles mexicanos de la droga. Al paso del tiempo los mexicanos habíamos aportado a esta guerra más de 31 mil muertos, según cifras oficiales, un número incontable de heridos, varias de las grandes ciudades del país (Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Tampico, Morelia, Culiacán, Mazatlán) viviendo bajo el miedo y en virtual estado de sitio, regiones abandonadas por su habitantes, zonas rurales que son tierra de nadie, carreteras federales intransitables, 17 estados de la República en crisis profunda de inseguridad, más de un millar de quejas ante las comisiones de derechos humanos (y esas son las que se hacen públicas, porque el miedo impide que se conozca más allá de la punta del iceberg) por violaciones, secuestros, chantajes, cateos ilegales, robos y todo tipo de abusos producidos por las fuerzas policiacas, el Ejército y en menor medida por la Marina, barrios urbanos y zonas industriales en los que no entran inspectores de Hacienda o de salubridad, porque el narco es el Estado.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Cómo puede detenerse esta inercia antes de que México se desvanezca en medio del miedo y el terror en un holocausto repleto de cabezas cortadas, tiroteos donde los ciudadanos inocentes son bajas colaterales, policías que entran a la casa rompiendo la puerta y se roban el queso que hay sobre la mesa, cárceles donde impera la mafia y se tortura sistemáticamente, declaraciones oficiales de avances y éxitos que ya ni los niños de la gran burguesía urbana se creen, fábricas y talleres que cierran, madres asesinadas por protestar por el asesinato de sus hijas?

Primera. Calderón pactó el inicio de esta guerra con el presidente Bush, ni siquiera con el entonces recién llegado Obama. Y la pactó en términos de ofrecerla en bandeja. Y la pactó en condiciones absurdas. La guerra contra el narco no era, no debería ser, una guerra mexicana, porque era, es en esencia, una guerra estadunidense, generada por el mayor consumo de droga a escala planetaria, el que se producía dentro del territorio de Estados Unidos. Así, la propuesta mexicana no debió haber pasado de una oferta de apoyo a una guerra que debería librarse en territorio gringo, combatiendo las redes de distribución, las estructuras financieras, controlando la frontera. En su territorio, no en el nuestro. Pero no fue así. En tres años no ha habido más de media docena de operaciones importantes de aquel lado de la frontera, mientras que de éste se ha desatado la más sangrienta de las confrontaciones que hemos tenido los mexicanos desde la guerra cristera.

Imágenes. Logro descubrir leyendo todos los periódicos locales de Acapulco los supuestos, los previos oficios, de los 15 hombres aparecidos sin cabeza: son dos adolescentes, un lavacoches, un chofer de recogida de basura, un mecánico, dos desempleados, un policía municipal, tres albañiles; las infanterías del cártel de Acapulco masacradas por el grupo del Chapo Guzmán (según dicen cartulinas encontradas a su vera) por el control de la plaza.

Segunda. Al gobierno de Calderón le tomó un año pedir a los estadunidenses el control del tráfico de armas, y desde que lo pidió no ha obtenido resultados. Según cifras oficiales, cerca de 50 mil armas largas (ojo con esto de las cifras oficiales: ¿quién las contó?), municiones, lanzacohetes, ametralladoras pesadas, han entrado a México para proporcionar a las mafias un poder de fuego muy superior al de las fuerzas armadas. Hoy cualquier achichincle de un narco puede seguir comprando municiones para un cuerno de chivo en una tlapalería en Houston. Las balas que matan a mexicanos se venden alegremente en Estados Unidos.

Tercera. Antes de iniciar una guerra, y no hay que leer a Sun Tzu o a Federico Engels para saberlo, el Estado debería contar con una labor de inteligencia sólida. ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Cuáles son sus nexos? ¿Cómo es su estructura financiera? Mil y un preguntas que necesitaban respuestas. Hoy sabemos que al momento de iniciarse la guerra de Calderón contra el narco toda, o buena parte de la estructura de inteligencia del Estado mexicano estaba en manos de facciones del propio narco, que utilizando a jefes policiacos del más alto nivel dirigieron las operaciones contra bandas rivales, agitando un avispero de venganzas que parece no tener fin. ¿Qué tanto de su aparato policiaco trabajaba para el enemigo? Directores de la policía, de las agencias contra el crimen organizado, la SIEDO, comandantes de la AFI, subprocuradores… A la fecha, el Estado mexicano aún no lo sabe o no quiere saberlo. A la fecha, la inteligencia estatal está filtrada, distorsionada, fragmentada; resulta (sobre todo de la lectura de sus comunicados) absolutamente incoherente.

Cuarta. El sistema judicial está podrido. Lleva muchos, muchos años estándolo. Agentes del Ministerio Público descalificados, jueces corruptos, ineficiencia absoluta cuando no complicidad declarada con el crimen. Con una estructura como esa no se podía ir a la guerra. ¿Cuántos delincuentes han sido dejados libres en estos pasados tres años? ¿Cuántos han recibido condenas intrascendentes respecto de la magnitud de sus crímenes? El periodista Pepe Reveles narraba el otro día en una mesa redonda que los que le entregaban los cadáveres al Pozolero (y hablamos de más de un centenar de muertos) pronto saldrán en libertad, porque el Ministerio Público sólo pudo acusarlos de tenencia de armas y posesión de drogas a causa de una investigación mal integrada. Reina un caos maligno, como habitualmente reinaba en la justicia mexicana, paraíso del accidente y la casualidad. Vivimos en un territorio de rezago de indagaciones, expedientes confusos, sin investigación científica, ausencia de un banco nacional de huellas digitales, inexistencia de un concentrado de la información de todas las agencias policiacas del país ¿Cuántas veces hemos leído en la prensa que el detenido había estado en la cárcel recientemente? ¿Quién lo soltó?

Quinta. En la cárcel de Torreón la directora torturaba a los presos. En otra cárcel las bandas tenían permiso para salir de noche para ejecutar rivales, en otras 10 prisiones se han producido fugas masivas. Hay denuncias sobre el control y los privilegios que las mafias tienen sobre todas las prisiones, incluso las de alta seguridad. Han sido despedidos más de una docena de directores de cárceles en los meses recientes. ¿Ha cambiado la situación interna? Sin la previa depuración del sistema carcelario, no se podía ir a la guerra.

Imágenes. La más aterradora de las anécdotas: en Torreón un hombre se detiene en el semáforo. Cuando se pone la luz verde ante él, el coche que lo precede está detenido. Va a tocar el claxon y duda. No son tiempos para andar tocando el claxon. La circulación está parada. Transcurre un nuevo espacio de tiempo con el semáforo nuevamente en rojo. Se decide y baja del coche, amablemente les pregunta a los del auto parado si puede ayudarlos en algo. El chofer le enseña una pistola y le ofrece 200 pesos. “Se ve que usted es gente decente, acabo de perder una apuesta con este güey [y señala a su copiloto, que muestra una Uzi muy sonriente] que usted nos tocaba el claxon y yo le pegaba un tiro. Es su día de suerte, amigo.” El coche arranca. El hombre amable se queda ahí, sudando frío.

Sexta. Paquetes de dólares. Conan Doyle en la boca de Sherlock Holmes solía decir que cuando una historia no estaba clara “follow the money”, hay que seguir el dinero, el rastro económico. El narcotráfico, como lo fue el contrabando de alcohol en Estados Unidos durante la era de la prohibición, o el robo de coches en México, es un negocio criminal, sigue reglas de un mercado semivisible, tiene inversiones, está sujeto a la producción y la distribución. Una parte del dinero, millones de millones de dólares, se moverá prosaicamente en paquetes de billetes verdes envueltos en papel periódico y en maletas Samsonite, pero otra parte, quizá la más importante, se convierte en inversiones, casas, automóviles de lujo, oficinas, hoteles, tiendas, restaurantes… En la era de Caro Quintero una colonia en Ciudad Juárez llamada burlonamente Disneylandia, estaba repleta de mansiones extravagantes: castillos de La Cenicienta, mansiones californianas, material chafa de Las mil y una noches, pagodas budistas. Todo el mundo en la ciudad sabía que era territorio del narco. El dinero es visible. ¿Y la ruta, las rutas que descienden desde Estados Unidos no lo son? El SAT está muy preocupado por cobrar los impuestos a cualquier gringo que se descuide y ¿no es capaz de detectar los millones que bajan desde el otro lado de la frontera? El gobierno mexicano ha puesto miles de trabas bancarias a los ciudadanos para mover su dinero, pero no ha abierto una macroinvestigación sobre las operaciones bancarias que acompañan este gran dinero de las mafias. En los cientos de decomisos, cateos, detenciones, ¿no han aparecido chequeras, cuentas bancarias, huellas y rastros? ¿Por qué no se habla de esto nunca? ¿Por qué el gobierno mexicano no ha pedido a Estados Unidos operaciones financieras que bloqueen el flujo de dinero al narcotráfico? Sin una investigación financiera sólida y un pacto bilateral con los estadunidenses para el bloqueo del dinero del narco, no se podía ir a la guerra.

Imágenes. Un gerente del Banco Santander informaba hace dos años a su jefe regional que estaba recibiendo dinero no muy claro, como respuesta de su superior también recibió un money is money.

Séptima. Un convoy del Ejército en La Laguna (Torreón Coahuila) se dirige a una cárcel de alta seguridad: están transportando a un preso importante. Como no conocen la zona les han puesto una patrulla de la policía local al frente y otra en la cola. Al llegar a un semáforo la patrulla se detiene. Enciende y apaga las luces tres veces y luego se fuga a 150 kilómetros por hora. La patrulla de la cola hace lo mismo en reversa. De los callejones salen hombres armados que disparan contra los militares. Las patrullas no han vuelto a aparecer en la escena pública, tampoco los patrulleros, que se han desvanecido en esta gran nada informativa que es la guerra de Calderón. Entre Monterrey y Tampico una caravana de camionetas de renta que regresaban de un servicio son desviadas por la policía hacia una brecha, un camino rural. Al final del tramo un grupo de zetas armados con ametralladoras los están esperando. Los choferes serán torturados y robados. Hoy sabemos, gracias a las declaraciones de los testigos protegidos, que durante años altos mandos de la policía escoltaron los transportes de droga y protegieron como escoltas a los capos. Pero no sólo la policía, las policías, muchos policías, actúan en colaboración, apoyan, informan, protegen al narco, el Estado lo ha abastecido de cuadros. Uno de cada tres detenidos, se puede leer día a día en los periódicos, es un policía o un ex policía, un militar. Hace años en Tijuana pregunté al director de un diario por qué en días recientes se habían matado a tiros entre ellos una docena de policías en un choque entre bandas rivales. Me respondió que resulta más barato contratar a un poli que entrenar a un sicario. ¿Cómo es posible que el Ejército Mexicano y el estadunidense hayan entrenado a un cuerpo entero de elite militar que luego se pasa en bloque para constituir la esencia del Cartel de los Los Zetas. Si los mexicanos lo sabíamos, si sabíamos que la delincuencia era policiaca en millares de casos, ¿no lo sabía el Estado mexicano? ¿Es posible ocultar cuando tu salario pasa de 15 mil pesos al mes a 250 mil? ¿Cuántas horas de investigación económica resistiría un agente de la policía antes de descubrir que tiene seis casas en fraccionamientos del estado de México? ¿Hay alguien en México que sepa interpretar la lectura de un polígrafo, el vulgarmente llamado detector de mentiras? ¿O el Estado mexicano no se atreve a usarlo ante el riesgo de que se muestre que la mayoría de sus agentes mienten? ¿La mayoría? ¿10 por ciento? ¿90 por ciento? ¿Hay algún polígrafo funcionando en alguna dependencia policiaca del país? ¿O se ha vendido para comprar refrescos y gansitos marinela en el Oxxo más cercano? Todo nace de unas fuerzas del orden cuya moral está pervertida. Y esta es una vieja historia mexicana, que adquiere su mayor nivel durante el alemanismo. Su clave es la impunidad. Los mexicanos sabemos que históricamente la policía y el Ejército no son una fuerza de orden sino una fuerza criminal semilegalizada, represiva. Sabiéndolo el gobierno Calderón como debería saberlo (no podemos presumir ese grado de estupidez que llegaría a lo inverosímil), ¿cómo se atrevió a lanzar una guerra contra el narco con ese material humano? Una guerra que no sólo no se podía ganar, sino que ni siquiera podía empezarse sin haber limpiado antes las fuerzas del orden. ¿Pero cómo limpiarlas sin debilitar al mismo tiempo la esencia represiva del propio Estado mexicano? Un general retirado me contaba que no tenía duda de que en el Ejército había un centenar de capitanes y mayores honestos, pero que no estaban cerca de la toma de decisiones. No se podía lanzar una guerra contra el narco con este material humano. No hay posibilidad alguna de variar la situación mientras la moral dominante en las fuerzas del orden sea la que hoy es.

Imágenes. Cualquier ciudadano con un celular puede grabarlas, en la carretera de Tampico a Matamoros o en muchas carreteras del norte de México circulan convoyes de cuatro o cinco camionetas negras, traen pintado en el costado con spray las siglas CG, cártel de Golfo o del Cartel que controla la plaza. La vox populi de estas zonas refiere que las fuerzas policiacas y militares entregan el control de las carreteras y autopistas a la delincuencia organizada de seis de la tarde a seis de la mañana.

Octava. Hoy el narco no sólo es una docena de grupos armados que controla una de las más importantes fuentes económicas del país. Son empresas que cobran protección, por ejemplo, a todos los comerciantes de Cancún. Son el control de todos los vendedores ambulantes de Monterrey. Son la justicia en zonas enteras de Michoacán donde La Familia reprime a maridos abusadores y deudores perniciosos (léanse las notas de Arturo Cano en La Jornada). Son los controles en carreteras federales que cobran peajes. Son los que le ofrecieron (y le cumplieron) a un restaurantero en Ciudad Juárez que si pagaba protección, no más inspectores de salubridad ni requerimientos de Hacienda. Son los controladores de la red de tráfico humano y secuestros más grande del planeta. Son los que ofrecen empleo bien pagado a millares de jóvenes de las pandillas de las zonas fronterizas. Son en una parte muy grande nuestro país, el nuevo Estado. Y un Estado que sustituye a otro Estado basado en el abuso, la corrupción. Un mecánico de banqueta en Chihuahua paga al narco 200 pesos a la semana por el uso de la acera, antes le pagaba de mordida 300 a la policía. Tal para cual. ¿Por qué habría de estar en la cárcel un capo si no lo está el que cometió un fraude electoral que robó a la nación su destino, ni lo está el que con su modesto salario de funcionario compró tres castillos en Francia? Mientras el Estado mexicano no pueda garantizar a sus ciudadanos una relación honesta no se puede librar una guerra contra el narco.

Imágenes. Unos niños en una foto en la primera página de La Jornada muestran un cartel que dice: Queridos Reyes Magos, no queremos la guerra de Calderón. Pero no basta con no quererla, hay que detenerla. Y eso significa, antes de otra cosa, resolver, entre otros, los ocho problemas que aquí se enuncian.