sábado, 23 de octubre de 2010

Boletín ante la ejecución extrajudicial del dirigente Heriberto Pazos Ortiz, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui


Hoy, sábado 23 de octubre, a las 11:16, nos comunicaron, por vía telefónica, que en la Ciudad de Oaxaca había sido ejecutado extrajudicialmente Heriberto Pazos Ortiz, fundador y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y líder del único partido político indígena de México, el Partido Unidad Popular (PUP).

Las primeras noticias dan cuenta de que la ejecución se llevó a cabo en la calle Cinco de mayo casi esquina con Venusiano Carranza, mientras Heriberto Pazos se trasladaba en su automóvil. Al parecer, el hecho fue realizado por dos personas que viajaban en una motocicleta, quienes dispararon en varias ocasiones, mediante un arma con silenciador, en cuanto pudieron acercarse a la ventanilla donde viajaba el dirigente.

La Organización de Derechos Humanos “Comité Cerezo México” condena la ejecución extrajudicial del dirigente Heriberto Pazos Ortiz y exige el esclarecimiento de los hechos, así como el juicio y castigo para los responsables, intelectuales y materiales, de este hecho.

La ejecución extrajudicial de Heriberto Pazos Ortiz se inscribe dentro de la estrategia represiva del Estado terrorista en contra de los defensores de derechos humanos y los luchadores sociales. Estrategia que ha sido diseñada como una forma de contener, dividir y aniquilar al movimiento social.

Es ésta una ejecución con el mismo modus operandi que el de los paramilitares colombianos: hombres de alta capacidad operativa, que se trasladan en motocicletas y disparan con silenciadores, lo que nos muestra un avance del grado de sofisticación del actuar del paramilitarismo en México. Esto es un ejemplo de que en nuestro país, lejos de existir seguridad, existe un clima de terror e impunidad.

No existe razón ni motivos que justifiquen los crímenes y violaciones a los derechos humanos que el Estado comete en contra de la población, por eso mismo condenamos dichos acontecimientos, y repudiamos cualquier intento de explicación que trate de minimizar, justificar o atenuar el crimen de carácter político que se ha cometido.

¡Alto a la desaparición forzada y a las ejecuciones extrajudiciales!
¡Alto a la guerra contra el pueblo!
¡Alto al terrorismo de Estado!
Comité Cerezo México

Difusión: Soberanía Popular

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 19-Octubre-10

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 19-Octubre-10.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ

AMPLÍAN EN EU CAUSA POR SOBORNOS PARA LA CFE.

J. Jaime Hernández Corresponsal | El Universal

WASHINGTON.— El Departamento de Justicia amplió ayer la acusación formal contra la empresa Lindsay Manufacturing Company y dos de sus ejecutivos, Keith E. Lindsey y Steve K. Lee, por sobornar a funcionarios gubernamentales mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 2002 y 2009.

La imputación contra esta empresa basada en California se produce a casi un mes de que los mexicanos Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela María Gómez Aguilar, quienes fungían como directores de Grupo Internacional de Asesores, S.A., fueran imputados ante una corte federal de California por su labor de intermediación en un esquema que permitió el lavado de dinero y la transferencia de cientos de miles de dólares en sobornos a funcionarios.

Según informó ayer Lanny Breuer, subprocurador general para la División Criminal del Departamento de Justicia, entre 2002 y 2009, los ejecutivos de empresa Lindsey Manufacturing, junto con Enrique Aguilar, orquestaron un esquema mediante el cual Aguilar recibía una tajada de 30% en todas y cada una de las operaciones que contemplaran compraventa de bienes y servicios para la CFE.

En el encausamiento se establece que tanto Keith Lindsey como Steve K. Lee, sabían que ese porcentaje pagado a su intermediario serviría para sobornar a funcionarios de la CFE a cambio de jugosos contratos.

En ese 30% se incluía el pago que correspondía a Aguilar y Gómez, quienes han sido detenidos y hoy se encuentran pendientes de juicio en California.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

¿Cuál PRD?; ¿Cuál izquierda?

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

“O se salva en el 2012 o se muere el PRD”, afirmara con todo desparpajo (o desverguenza) el diputado local veracruzano Manuel Bernal, en rueda de prensa.

No se a que PRD se refiera el Sr. legislador y lider vitalicio de una amplia agrupación que, por el origen humilde y un sinnúmero de necesidades no satisfechas que les agobia, tiene presencia en las más excluidas colonias de la capital veracruzana.

¿Al PRD azul de los chuchos? ¿Al PRD negro amarillo de Marcelo Ebrard? ¿Al PRD rojo y amarillo de López Obrador? O al cadáver insepulto que por sus malos olores es objeto de repulsa en Veracruz.

Es difícil saberlo a ciencia cierta. Son tantas las corrientes, tribus, grupúsculos, capillas de dogmáticos conspiradores, y una bien engrasada maquinaria de oportunistas y vividores que conforman a un partido político que, tras un mal parto, padece endémica deformación, que identificar a unos u otros resulta ya, para todos, titánica tarea. Más fácil resultaría preguntarle al propio legislador que especificara a cual PRD se refiere y en que tribu milita, para salir de dudas. Su respuesta podría dar luz sobre el difunto que en el 2012, dice, resucitará de entre los muertos, por obra y gracia de Calderón Hinojosa, o ya, en definitiva, se le da cristiana sepultura por ya no responder a los intereses de la partidocracia en el poder.

En este espinoso caso del zombie perredista, el ex diputado local, Uriel Flores Aguayo, en un apretado texto, pretende sintetizar lo que a su juicio da lugar a la actual crisis de la izquierda en México; enfatizando que si bien, a pesar de su divisionismo crónico siempre ha tenido la esperanza de un futuro mejor, “ahora pareciera que la lucha es entre los defensores del cascarón y los que levantan machetes para cortarles las cabezas a los infieles”, concluyendo que la crisis de la izquierda mexicana tiene que ver, sobre todo, con la conducción del PRD y la candidatura presidencial del 2012.

Planteamiento que a mi modesto entender, contribuye a generar una aún mayor confusión. ¿Quiénes son los infieles a descabezar? En el caso del “cascarón”, ¿estamos hablando de un vaso medio vacío o del vaso a medio llenar?

A mi juicio no es aceptable su análisis. Se justifica, por su juventud, no habiéndole tocado vivir la etapa en la que militar en la izquierda en México bajo las banderas del ideal socialista, representaba una forma de vida, con reciedumbre en principios y valores, no pocas penurias económicas, sacrificio personal y familiar y, por cierto, se pagaba con persecución y carcel, en el mejor de los casos.

Confunde a la izquierda en México, de una muy larga data de lucha en la clandestinidad y, aunque dividida por diversos enfoques, corrientes, apego a Stalin o Trotsky, simpatía con la burocracia sovietica, china o cubana, organizada en capillas de notables o pequeños partidos de cuadros, se coincidía ideológicamente en sustentar teoría y praxis en la lucha por el socialismo.

Lo que el ex legislador y dirigente perredista, conoce y se refiere como “izquierda en México”, es hoy otra cosa muy diferente. Integrada en sus inicios por lo ideológicamente más atrasado de las corrientes “socialistas” y “comunistas” del país, acogiéndose a la reforma electoral, acepta renunciar a la lucha por el socialismo y competir electoralmente bajo las reglas de su tradicional enemigo de clase; sin más bagaje ideológico que un reformismo pragmático y populista. Deja de ser expresión de la izquierda auténtica y, tras varios reacomodos de corrientes y tribus clientelares, termina por ser el Partido de la Revolución Democrática que todos conocemos.

La ideología socialista deja de ser amalgama enriquecedora, sin nada que le sustituya. El oportunismo, pragmatismo y corrupción, inscritas en las reglas del juego electoral oficial, se encargan de minar, dividir y acelerar la muerte del recien aceptado socio incómodo. A lo largo de su breve existencia, el PRD ni es partido de cuadros ni partido de masas. Es apenas un mazacote, sin pies ni cabeza, tan clientelar y corrupto como sus homólogos y, de paso, la expresión más débil de la trilogía que, conocida ya como “partidocracia”, desde el Congreso de la Unión y las gubernaturas estatales está hundiendo al país. Asumiéndose a conveniencia como palero del mejor postor. Con la salvedad de que una cosa es la militancia de buena fe y otra, muy diferente y nefasta, la prostituida cúpula conductora a la que se refiere nuestro buen amigo Uriel.

La competencia entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, con vías al 2012, no propicia la división al interior del PRD. Además de su fragmentación de origen, la fractura que hoy se expresa entre los antagonismos de los cuadros de dirección, a favor o en contra de las alianzas con el PAN, ya estaba dada de antemano. Después del 2006, la corriente mayoritaria de “los chuchos” se arregló con Calderón Hinojosa de espaldas al partido. Hoy día tenemos a un PRD partido en dos, el azul, de la corriente dominada por Jesús Ortega y su cercana cofradía, controlado por la derecha, y el de los tan irreverentes como ingenuos seguidores de Andrés Manuel López Obrador, que hacen mucho ruido pero aportan muy pocas nueces a la vida democrática y recuperación del partido.

Unos y otros hacen su propio juego. Marcelo Ebrard simplemente está prestándose, pragmáticamente, en su calidad de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al juego de “los chuchos”, más por razones de gobernabilidad de una de las urbes más complejas del mundo, que por aspiraciones viables a la candidatura perredista para la contienda por la presidencia de la República. Sabe bien y a eso me atengo en mi juicio, que su presunto competidor, o recupera la conducción del PRD en el 2011, o lo manda al diablo, llevándose consigo a la militancia que le apoya. Sin ideología definida ni compromiso programático, el pragmatismo manda.

Y eso, con perdón del diputado Bernal, no tiene relación con la aún lejana elección presidencial, cuyos resultados dependen de lo que, a juicio de los poderes fácticos, estos consideren como su mejor camino para el México a que aspiran. Es apenas un indicio del grado de descomposición que guarda nuestro sistema de partidos políticos y la democracia representativa en México. La crisis que vive éste reventará por el eslabón más delgado, el PRD.


pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Comunicado de la Organización de la sociedad Civil Las Abejas

101022_comunicado_abejas

Difusión: Soberanía Popular

Es necesario investigar el ataque contra miembros de una comunidad indígena mexicana



Amnistía Internacional ha instado a las autoridades mexicanas a investigar un ataque contra miembros de una comunidad indígena triqui en el estado de Oaxaca, después de que un hombre y una mujer perdieran la vida a manos de un grupo armado con presuntos vínculos con las autoridades locales.

El sábado 16 de octubre, los gatilleros emboscaron a cinco integrantes de una organización del pueblo indígena cerca del poblado de Tres Cruces, matando a Teresa Ramírez Sánchez y a Serafín Ubaldo Zurita. Otros dos hombres y una mujer, cuyos nombres no se publican por razones de seguridad, sobrevivieron el ataque. Uno de ellos aún permanece hospitalizado.

"Este ataque aumenta la necesidad de que las autoridades protejan a los sobrevivientes, además de tomar medidas inmediatas para restaurar el Estado de derecho y la protección a los derechos humanos en esta problemática región del sur de México," dijo Kerrie Howard, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.

"Grupos armados operan en la región desde hace varios años en total impunidad. Las autoridades deben actuar para restaurar el Estado de derecho, comenzando con una investigación pronta y minuciosa sobre los homicidios de Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita."

Este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a las autoridades mexicanas a proteger a las comunidades que habitan en esa región del país.

Las cinco víctimas del ataque, que ocurrió entre los poblados de Santiago Juxtlahuaca y Yosoyuxi, eran integrantes de un grupo político conocido como el Movimiento de Unidad y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

El MULTI, apoyado por 700 personas triqui, estableció el municipio indígena autónomo de San Juan Copala el 1° de enero de 2007.

En septiembre de 2010, miembros armados de otras dos organizaciones indígenas triqui, conocidas como UBISORT y MULT, ingresaron y ocuparon el municipio autónomo de San Juan Copala. Todos los habitantes identificados como integrantes del MULTI huyeron del poblado y se ubicaron en zonas aledañas, tales como Yosoyuxi.

San Juan Copala estuvo sitiado de noviembre de 2009 a septiembre de 2010, con grupos armados rodeando la comunidad y disparando diariamente en las calles para intimidar a los habitantes, muchos de los cuales apoyaban al MULTI. Durante el sitio, no había suministro de alimentos, agua o medicinas y otros productos médicos.

El 27 de abril de 2010, hombres armados pertenecientes a UBISORT emboscaron un convoy humanitario cerca de San Juan Copala matando a dos defensores de derechos humanos. El 7 de septiembre, hombres armados atacaron e hirieron a dos mujeres indígenas habitantes de San Juan Copala. Nadie ha comparecido ante la justicia por estos crímenes.

Durante varios años, grupos armados, algunos de los cuales presuntamente tienen vínculos con las autoridades locales y estatales, han hostigado y asesinado a indígenas triqui por su presunta filiación con organizaciones indígenas locales. Las autoridades estatales y federales no han tomado acciones suficientes para desmantelar a los grupos armados.

Difusión: Soberanía Popular

Bitácora mexicana


Bitácora mexicana

Celebramos la emisión 250 del programa Bitácora Mexicana, que conduzco en la Canal 34 —TV mexiquense— dentro de una barra de opinión y que se retransmite en varias televisoras públicas del país. Asistió un buen número de los destacados participantes —576— que le han otorgado substancia y contó con la presencia de legisladores y numerosos miembros del cuerpo diplomático. Fue una reflexión en voz alta sobre el futuro del país.
Bitácora es un concepto marino que designa la caja donde se guarda la brújula. Alude al depósito de una navegación previsible, que en este caso lo conforman la introspección del pasado y el conocimiento puntual de los hechos. Es un ejercicio sin cortapisas de la palabra abierta que hoy constituye la frontera de la libertad de expresión en la televisión mexicana. Di constancia pública de que en ningún momento hemos sido objeto de sugerencia o indicación alguna; menos aun de revisión o censura.
Ha sido además un enlace de la inteligencia con la ciudadanía y una fuente de información para estudiantes, familias y pueblo ávidos de saber, sobre los más diversos tópicos del acontecer nacional e internacional. Foro para la presentación de libros, la discusión de las ideas y la demolición informada de la mentira oficial. Ha pretendido erigirse en un servicio público, como debieran serlo todas las modalidades de la radiotelevisión.
Explicaron el sentido de nuestro esfuerzo tres de los organizadores. Eduardo Huchim lo ubicó dentro del proceso de transición que ha abierto ventanas de libertad e instalado el pluralismo, pero que ha sido incapaz de reordenar la vida nacional en ausencia de una reforma del Estado. Martha Anaya rememoró la hazaña de 1988 que protagonizamos y subrayó los vínculos indisolubles entre la política y la comunicación en tanto instrumentos de cambio. La definición de Bitácora como un nuevo frente de lucha.
Virgilio Caballero arremetió contra los periodistas dóciles y alquilones, “sicarios del poder” y planteó la urgencia de un nuevo modelo de comunicación social como requisito para la democratización del país. Por mi parte esbocé los lineamientos de la iniciativa constitucional que he presentado para la reforma del sistema de radio, televisión y telecomunicaciones, que no sería posible sin la abrogación de los monopolios: el “nudo gordiano” de la transformación política.
Fue patente la angustia por la cortedad del tiempo histórico que vivimos. Está surgiendo el “ciudadano digital —expresión de la verdadera posmodernidad— que establece redes múltiples al margen de las convencionales, escapa de las servidumbres y encuentra su propia ubicación en el mundo. Una generación liberada y consciente, con mayores capacidades para modificar su entorno. La interrogante reside en el lapso de maduración de ese proceso: cuando fructifique nos habremos quedado tal vez sin país.
El Bicentenario entrañaba simbólicamente la posibilidad de un golpe de timón en el rumbo nacional, mediante la convocatoria a un Congreso constituyente y la recomposición general de las instituciones. Una vez dilapidado, estamos arrinconados ante la coyuntura sin escapatoria del 2012, que debiéramos afrontar con acuerdos y reformas indispensables —garantes de un sustrato de paz social— con una toma profunda de conciencia sobre la gravedad del evento.
Las condiciones mínimas serían: el regreso del Ejército a los cuarteles, ya que no son válidas las elecciones en estado de sitio; la autonomía del ministerio público, para que no sea utilizado como arma partidaria; la democratización de de los medios de comunicación y un conjunto de reformas políticas que aseguren la limpieza e imparcialidad del proceso y propicien la formación de un gobierno de mayoría.
Finalmente, la instauración de una política exterior de Estado que detenga la intromisión creciente de un poder hegemónico en el destino nacional. Sortear el peligro amenazante de un ciclo imparable de violencia interna que conduciría a la intervención extranjera bajo la forma de arbitraje o de protectorado. Impedir la abolición definitiva de la soberanía.
Diputado federal del PT


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Méx. Invitación a llenar ficha sobre desaparecidos

Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada

Estimadas organizaciones de derechos humanos, familiares de desaparecidos y organizaciones sociales, ante la necesidad de tener datos precisos de los casos de desaparición forzada en México que puedan fundamentar de mejor manera la denuncia y la exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos y ante la inexistencia de una base de datos a nivel nacional sobre desaparición forzada en nuestro país, les enviamos una ficha de desaparecidos para que, si así lo desean, la llenen y la envíen directamente a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) para que la Federación recopile y sistematice los datos que reciba y se pueda tener una cifra documentada de los casos de desaparición forzada en México y así poder potenciar la denuncia nacional e internacional que se viene haciendo.

Los datos que envíen a través de la ficha serán confidenciales y sé utilizaran con fines estadísticos, además que FEDEFAM, a petición expresa, está en la disposición de brindar asesoría para cada caso.

¿Qué es FEDEFAM?

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) es una organización no gubernamental integrada por 20 Asociaciones de Familiares en 14 países de América Latina y el Caribe en los que se practicó o practica la desaparición forzada de personas. FEDEFAM es una organización independiente de toda doctrina o institución política o religiosa.

FEDEFAM fue fundada en enero de 1981 en la ciudad de San José (Costa Rica) e institucionalizada por el II Congreso realizado en la ciudad de Caracas (Venezuela) en Noviembre del mismo año. FEDEFAM tiene el status consultativo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Su gestión se funda en el esfuerzo de cada una de sus Asociaciones miembros y se apoya en la solidaridad desinteresada de personas y organismos humanitarios nacionales, latinoamericanos e internacionales

Objetivos de FEDEFAM

• Rescatar con vida a las víctimas de la desaparición forzada de los lugares de reclusión clandestina donde son mantenidos y obtener la devolución de niños de padres sometidos a desaparición forzada a sus familias de origen y legítimos hogares.
• La investigación de cada caso de desaparición forzada y el juicio y el castigo de los responsables de estos crímenes.
• La promoción de normas jurídicas nacionales e internacionales que tipificando a la desaparición forzada como un crimen contra la humanidad constituyan medidas de justicia y prevención de este delito.

Funciones de FEDEFAM

• Recibir denuncias sobre casos de desapariciones forzadas ocurridas en América Latina y el Caribe y hacer gestiones destinadas a salvar la vida e integridad del desaparecido así como exigir que se cumpla el trámite judicial normal o se le ponga en inmediata libertad.
• Cursar inmediatamente la denuncia a diferentes organismos internacionales competentes, entre ellos los de carácter gubernamental tales como: la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y su Subcomisión; el Grupo de Trabajo Sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, que elevan informes anuales intentando esclarecer casos; los Relatores Especiales sobre temas y países; y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
• Contribuir a las tareas de búsqueda, organización, intercambio de experiencias y difusión que realizan los familiares en cada país.
• Oponerse a la impunidad para los perpetradores o culpables de la desaparición forzada.
• Desarrollar la solidaridad internacional con los familiares formando Grupos de Apoyo en diversos países.
• Promover la asistencia de los familiares en el plano médico-psico-social.
• Editar publicaciones, informes y realizar actividades que sirvan para que el mundo conozca estas realidades y asuma la responsabilidad de eliminar esta práctica.
• Algunas de las actividades anuales de FEDEFAM es la Semana Mundial del Detenido-Desaparecido en la última semana de mayo y el día internacional del detenid@ desaparecid@ 30 de agosto.
• Promover en las Naciones Unidas y la OEA instrumentos internacionales sobre la Desaparición Forzada de Personas, tal como una Declaración en las Naciones Unidas y Convenciones en los sistemas de N.U. y la OEA.

Consideramos que mientras se construye una base nacional sobre desaparición forzada en México, podemos avanzar en la recopilación de datos y nutrir con ello la documentación de los casos de desaparición forzada.

Cabe señalar que existe un mayor riesgo para quienes están documentando casos de desaparición forzada y que, por esa razón, nos parece importante que una organización internacional de derechos humanos especializada en desaparición forzada (FEDEFAM) nos brinde la oportunidad de ser ella quien recopile y sistematice los datos mientras aquí en el país se genera una base de datos nacional y se crean las condiciones para su adecuado funcionamiento.

_________________________________________________________________

Ficha de desaparecidos para enviar a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)

Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada

1. Datos de la persona desaparecida:
(a) Apellidos (paterno, materno): _____________________________________
(b) Nombre (s): ____________________________________________________
(c) Seudónimo _____________________________________________________
(d) Sexo: __ hombre __ mujer
(e) Fecha de nacimiento: __________________________________________________________________
f) Documento de identidad: __________________________________________
Núm.: ____________________________________________________________
Fecha de expedición: _______________________________________________
Lugar de expedición: __________________________________________________________________
(g) Domicilio habitual: ____________________________________________________________________________________________________________________________________
(h) Ocupación: _____________________________________________________
(i) Indígena: __ sí __ no
(j) Embarazada: __ sí __ no
(k) Menor de edad __sí __ no
(l) Organización __si __no
(m) Nombre de la organización ______________________________________________________________
(n) Cargo o actividad dentro de la organización
____________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Fecha en que tuvo lugar la desaparición (hora, día, mes y año):
__________________________________________________________________
3. Contexto en el que se da la desaparición (máximo 100 palabras)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Lugar en que la persona fue detenida o secuestrada. Lugar (si es posible, indique la calle, colonia, barrio o pueblo, ciudad, municipio, estado u otra información relevante): ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Fue desaparecido junto con otras personas __si __no __se ignora
6. Cuántas personas fueron desaparecidas en el mismo hecho
__________________________________________________________________
7. Lugar en que la persona fue vista por última vez:
Lugar (si es posible, indique la calle, colonia, barrio o pueblo, ciudad, municipio, estado u otra información relevante):
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. La persona desaparecida tiene orden de aprehensión __ si __no
(a) Número de expediente o causa penal_______________________________
9. Fuerzas (estatales o apoyadas por el Estado) a las que se considera responsables de la desaparición:
(a) Si se cree que los presuntos autores son agentes del Estado, por favor especifique (militar, policía, personas uniformadas o no, agentes de los servicios de seguridad, unidad a la que pertenecen, cargo y funciones, etc.) e indique por qué se cree que son responsables; sea lo más preciso posible:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(b) Si no es posible identificar a los agentes del Estado que realizaron la detención o el secuestro, indique la razón por la que cree que se trata de agentes del Estado o personas vinculadas a ellos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(c) Descripción de las personas que participaron en la desaparición o secuestro
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(d) La detención o el secuestro tuvieron lugar en presencia de testigos:
__si __ no __se ignora

10. Acciones llevadas a cabo por los familiares u otras personas para localizar a la persona (Acción Urgente, denuncia ante el Ministerio Público, Amparo, búsqueda en prisiones, hospitales, servicio médico forense, comisiones de derechos humanos, etc.):
Número de la averiguación previa ante Ministerio Público_________________
(a) Indique si se han denunciado los hechos, cuándo, por quién, y ante qué órgano.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(b) Otras medidas tomadas (entrevistas con autoridades, movilizaciones, etc):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(c) Si no se pudo llevar a cabo ninguna acción, por favor, explique por qué:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11. Datos de la persona u organización que proporciona la presente información:
(a) Apellidos: __________________________________________________________________
(b) Nombre: __________________________________________________________________
(c) Relación con la persona desaparecida: __________________________________________________________________
(d) Organización (si procede): __________________________________________________________________
(e) Dirección (teléfono, fax, e-mail):
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
(f) Por favor, indique si desea que los datos sobre su identidad sean considerados confidenciales:
Sí_________ No_________
12. Información adicional sobre el caso:
Por favor, añada cualquier información que pueda ser relevante y que no haya contestado en las preguntas anteriores
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

Nota: Si no se conoce algún dato que se pide en la ficha, dejar el espacio en blanco y así mandar la ficha.

Enviar la ficha de desaparecidos al siguiente correo de FEDEFAM:
fedefam@gmail.com

tel. 00 58 414 333 31 63
00 58 212 5 64 05 03


--
Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables.

Dignidad • Justicia • Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Difusión: Soberanía Popular

UNAM: los “ninis” son una bomba de tiempo




Los jóvenes de entre 15 y 19 años que viven las condiciones del desempleo y el abandono escolar pronto se ven involucrados en escenarios de paternidad a temprana edad y altas tasas de dependencia

La falta de oportunidades de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa hacen del fenómeno nini una bomba de tiempo cuya magnitud y costos no ha dimensionado el Estado mexicano a fin de desactivarla, advierte un estudio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM–UNAM).

Según el documento, esta exclusión provocará que aumente el número de jóvenes que opten por la migración, la economía informal y la delincuencia. Pero quienes ven aún más afectada su situación son los adolescentes provenientes de hogares de bajos ingresos, debido a que el abandono escolar temprano les dificulta obtener un empleo.

El estudio particulariza que los jóvenes de entre 15 y 19 años que viven las condiciones del desempleo y el abandono escolar pronto se ven involucrados en escenarios de paternidad a temprana edad y altas tasas de dependencia. La existencia de este “contingente creciente que no estudian ni trabajan ha sido provocada por las restricciones del mercado laboral pero también las del sistema educativo”.

Actualmente, 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria y, según el estudio, la cifra podría incrementarse dado las condiciones económicas.

Abunda que el abandono de los estudios se convierte en un área problemática en el panorama laboral de los jóvenes, puesto que los niveles de calificación que alcanzan, aunque más altos que en el pasado, de todos modos no los constituyen en un grupo con posibilidades de ser empleados.

Los investigadores de la UNAM advierten que “lo que no debe dejarse de lado es que muchos de ellos han encontrado modos de obtener ingresos por otras varias vías no siempre legales, cuando no francamente ilegales, vinculadas a fenómenos crecientes de marginalidad e ilegalidad que se dan sobre todo en las grandes zonas urbanas”.

Ante este escenario la investigación señala que “no se advierten signos de que el Estado mexicano haya comprendido y asumido las dimensiones y costos en toda su magnitud de que esta situación se mantenga en el futuro. Si un alto porcentaje de los jóvenes están segregados de la educación y el empleo, es imposible que esto no tenga repercusiones en los diversos órdenes de la vida social: en materia de desigualdad, bienestar, desarrollo humano, salud pública y seguridad”.

El Conapo planteó como indispensable crear cada año al menos 800 mil puestos de trabajo “estables y con buena remuneración”.





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Seguiré transmitiendo spots: AMLO




Seguiré transmitiendo spots: AMLO
El ex candidato presidencial asegura que su Movimiento de Transformación de México cuenta con espacios en radio y televisión gracias a los tiempos oficiales del Partido del Trabajo

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá transmitiendo sus pensamientos y puntos de vista en la radio y la televisión debido a que el Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió que es improcedente la queja interpuesta por el PAN sobre sus spots.

"La verdad es que los potentados están muy nerviosos porque pensaron que del golpe que nos dieron en el 20006 no nos íbamos a levantar, pero no pudieron destruirnos, ni nos van a destruir", advirtió durante una gira por el Estado de México.

Recordó que el jueves compareció ante la Dirección Jurídica del IFE, por una queja de Acción Nacional en su contra, por supuestos actos anticipados de precampaña y denigración la imagen presidencial a través de promocionales del PT.

Detalló que el Movimiento de Transformación de México tiene espacios en radio y televisión en los tiempos oficiales del PT, porque los dirigentes de su partido, el PRD, no han ayudado al movimiento y mejor se pusieron de acuerdo con el presidente "pelele", Felipe Calderón.

Indicó que "no hay mucha frecuencia en la transmisión de esos mensajes, sin embargo a la mafia del poder y del dinero les molesta que la gente sepa de nosotros, nos tienen bloqueados y cuando hablando de nosotros solo es para calumniarnos"

Y los potentados, por medio del PAN, agregó, presentaron una denuncia ante IFE para que se retiraran los mensajes "donde doy a conocer mis puntos de vista, hicieron una denuncia, me llamaron a comparecer y fui a decirles algunas cosas".

"Les dije que en efecto hay una mafia del poder, que tiene acaparado a todos los bienes de la nación e instituciones, sin embargo hay millones de mexicanos que siguen luchando por un verdadero cambio" sostuvo López Obrador.

En Apaxco, Tequixquiac, Hueypoxtla y Zumpango, el tabasqueño informó que el Movimiento de Transformación que encabeza va a participar en las elecciones de julio de 2011, donde se renovará al titular del gobierno del estado de México.

López Obrador ratificó su rechazo total a la alianza que se construye entre los dirigentes del PRD y el PAN, porque los dirigentes del sol azteca están traicionando los principios democráticos que dieron origen al PRD.

Recordó que el Partido de la Revolución Democrática se fundó para ayudar a la gente, al pueblo de México y no para ser alcahuetes de unos cuantos, de la mafia del poder y de la política.

Insistió en sus tres razones para su negativa a la alianza entre el blanquiazul y el partido del sol azteca: porque el PAN es un partido de derecha que se fundó para oponerse a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas del Río.

"Dos, porque son fuerzas políticas distintas, el PAN surge para proteger a los potentados y el PRD para ayudar a los pobres, además Acción Nacional, junto con el PRI, han aprobado el incremento del Impuesto al Valor Agregado; el aumento a los precios de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica.

"Además, explicó, hace unos días los senadores del PRIAN aprobaron una ley para privatizar los servicios públicos, es decir, que el gobierno no podrá construir hospitales y escuelas y tendrán que hacer contratos con empresas privadas para llevar a cabo dichas tareas."

Dijo que si los diputados aprueban dicha iniciativa el gobierno desaparecerá e informó que recomendó a los diputados del PRD, PT y Convergencia detener la mencionada ley, aunque de por medio tengan que tomar la tribuna de la Cámara de Diputados.

Acompañado por dirigentes estatales del PT y Convergencia, indicó que la tercera razón para evitar la alianza del sol azteca y el blanquiazul, indicó, es que "nos robaron la Presidencia de la República en el 2006".

Expresó que si los dirigentes del PRD insisten en ir en alianza con el PAN que "mejor pinten su raya y que con su pan se lo coman".

Adelantó que regresará en el mes de enero para recorrer los 125 municipios del estado de México para apoyar al candidato que salga desde abajo, con militantes del PRD, PT y Convergencia, personas sin partido.

Explicó que pedirá un permiso al Comité Ejecutivo Nacional del PRD para apoyar al candidato de la izquierda, pero aclaró que no se irá del sol azteca, "porque soy fundador del PRD, porque quiero mucho a mi partido y porque los que se tienen que salir son otros".

Adelantó que pedirá a los dirigentes del PT y Convergencia para que den sus registros y construir un emblema, porque no vamos a poder llevar el emblema del sol azteca, porque ya se lo entregaron a Calderón.

vsg

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Pue/Méx. Detención de Miguel Máquez Rios, Prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

H. Puebla de Zaragoza a 21 de octubre de 2010

Expediente: 23-SME/Pue



La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención ante la detención de Miguel Máquez Rios, Prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).



Hechos

Eel día de hoy 21 de octubre alrededor de las 16:30 horas, fue detenido sin orden de aprehensión Miguel Márquez Ríos, Prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En el operativo participaron alrededor de 120 elementos de la Policía Federal, además de efectivos del ejército y policía judicial, los hechos sucedieron a unos 100 metros después de la caseta de peaje de San Martín Texmelucan con dirección al Distrito Federal.



Para poder llegar a Miguel Máquez hubo exceso de violencia , entre los lesionados se encuentra una trabajadora embarazada, quien hace responsable de la integridad de su embarazo a los efectivos de las diferentes corporaciones policiacas y del ejercito que participaron en dicho operativo.



Cabe mencionar que elementos de la Policía Federal vestían de civil y otros con camisolas de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC).



CONTEXO



Por la mañana los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron entrevistas de trabajo con los diferentes grupos parlamentarios del Congreso del Estado, así como una marcha del Congreso a la sede de Ejecutivo Estatal (Casa Aguayo).



La demanda principal: quitar veto para tener un trabajo provisional, así como el apoyo para la aprobación del presupuesto para la creación de una nueva empresa que atienda a la zona centro del País, con los 16 400 trabajadores que no ha recibido sus liquidaciones.



Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos solicita:

1. 1. Se garantice la integridad física y psicológica, así como el debido proceso de Miguel Márquez Ríos, Prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

2. El cumplimiento del pliego petiorio de los 16 400 trabajadores que aún no hanrecibido su liquidación.



Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad • Justicia • Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Personas y organizaciones solidaridas favor de enviar sus comunicaciones a las siguientes direcciones:

Enviar su acción urgente a:



Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 50935313
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Lic. Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, Edificio Cobian, Piso 1

Cuauhtémoc, Distrito Federal, C.P. 06600

Tel. +52 (55) 50933400
Correo: secretario@segob.gob.mx



Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH

Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos
1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón,
México, D.F. C.P. 01040.
Teléfonos 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293
Correo: correo@raulplascencia.com



Lic. Javier Lozano Alarcón
Secretario de Trabajo y Previsión Social
Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, México D.F Conmutador 3000-2100 Correo: javier.lozano@stps.gob.mx



Con copia a:



José Antonio Almazán

Derechos Humanos SME

Almazan2002@gmail.com

Difusión: Soberanía Popular

Abogados se deslindan de la defensa de Sandoval Íñiguez



Abogados se deslindan de la defensa de Sandoval Íñiguez
El cardenal de Guadalajara había citado a un despacho como su representante legal
Afirman que no participaron en la respuesta del prelado a la demanda presentada por Ebrard

Foto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por Guillermo Ortiz Mayagoitia, decidió no tomar la decisión de ordenar dónde se llevará el juicio contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. Imágenes de archivoFoto María Luisa Severiano y Francisco Olvera
Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 35
El despacho de abogados López Melih, González, Facha y Estrada negó ser representante legal del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, como afirmó el jerarca católico mediante su apoderado Juan Alberto Ruvalcaba González, al responder la demanda por daño moral que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, interpuso contra el eclesiástico.

En un escrito dirigido a la juez segundo civil, María Magdalena Malpica Cervantes, firmado por los socios de dicho bufete se le solicita emitir una resolución para todos los efectos legales a que haya lugar, en la que se asiente que ninguno de los integrantes del despacho son abogados, representantes o mandatarios del demandado Juan Sandoval Íñiguez, ni tenemos participación alguna en ese juicio.

En la repuesta a la demanda civil por las declaraciones del cardenal en el sentido de que había maiceado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para ratificar las reformas al Código Civil local que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, Sandoval Íñiguez designa, por medio de su apoderado general judicial, a los socios y todos los empleados de la citada firma como autorizados para oír y recibir notificaciones.

Ante esa situación, los litigantes Alfonso Martín López Melih, Mario Antonio González Martínez, Eduardo Facha García y Juan Pablo Estrada Michel aclararon a la juez, en el documento fechado el 20 de octubre de este año, que su despacho no presta servicios profesionales de ninguna especie o naturaleza al jerarca católico.

Por ende, agregaron, ningún empleado de López Melih, González, Facha y Estrada “participamos en forma alguna en el diseño o en la elaboración del escrito en el que fuimos autorizados –por Ruvalcaba González– para recibir notificaciones y consultar los autos del citado juicio”.

En dicho documento, el apoderado de Sandoval Íñiguez, informa a la juez Malpica Cervantes que no le reconoce competencia al juzgado segundo civil del DF para llevar el proceso, toda vez que el juez decimoprimero en la misma materia, pero del estado de Jalisco, se ha declarado competente en cuanto a la causa de mi representado.

Sin embargo, la juez capitalina también se declaró competente para conocer la causa. Por esto, la Consejería Jurídica del GDF, encabezada por Leticia Bonifaz, anunció en días pasados que la determinación de si el juicio deberá seguirse en un tribunal de Jalisco o del Distrito Federal corresponderá a la primera sala de la Suprema Corte.

Sin embargo, la Corte, presidida por Guillermo Ortiz Mayagoitia, pasó el caso a un tribunal colegiado conformado por tres magistrados federales.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pese al repudio social aprueban en Francia reforma a pensiones



El plan fue respaldado en el Senado por 177 votos de la UMP contra 153 de la oposición
Pese al repudio social aprueban en Francia reforma a pensiones
Llegará el día en que los adversarios estarán agradecidos al presidente: ministro del Trabajo
Se eleva de 60 a 62 años la edad para el retiro y de 65 a 67 para tener una pensión completa

Foto

Volanteo de trabajadores de una de las refinerías en paro contra la reforma a las jubilacionesFoto Reuters

Foto

Senadores aplauden al ministro del Trabajo, Eric WoerthFoto Reuters
Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 26
París, 22 de octubre. El Senado francés aprobó este viernes la reforma de jubilación impulsada por el presidente conservador Nicolás Sarkozy, pese al rechazo mayoritario de los franceses en manifestaciones, que se repetirán en las próximas semanas y huelgas que provocaron escasez de combustible.

El proyecto de ley fue respaldado por 177 senadores de la oficialista Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) y centristas, y rechazado por 153 senadores de la oposición socialista, comunista, radicales y verdes.

Llegará el día en que los adversarios de esta reforma estarán agradecidos al presidente de la República, al gobierno y a la mayoría gubernamental, declaró el ministro de Trabajo, Eric Woerth, minutos antes de la votación.

La reforma que contra viento y marea llevó adelante el presidente Nicolás Sarkozy, en el poder desde mayo de 2007, elevará de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse, de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa y de 40.5 a 41.3 los años de aportaciones.

La reforma, que pondrá fin a un logro alcanzado en los años 80, durante la presidencia del socialista Francois Mitterrand, es rechazada por sindicatos y la oposición de izquierda, quienes la consideran injusta pues el grueso de la carga financiera de las futuras jubilaciones recaerá en los más modestos.

La reforma fue aprobada en la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) el 15 de septiembre, y este viernes en la cámara Alta, una vez que el gobierno recurrió a una medida especial para agilizar el proceso.

Antes de convertirse en ley la enmienda debe ser aprobada por un comité parlamentario y votada y en su caso aprobada definitivamente en sesión conjunta del Parlamento, que se prevé será el próximo miércoles, como planeó el Ejecutivo, poniendo fin a tres semanas de debate en el Congreso, en medio de multitudinarias protestas en las calles del país.

Tras seis jornadas nacionales de manifestaciones y huelgas desde principios de septiembre que movilizaron a entre 825 mil y 3.5 millones de personas (según la policía y los sindicatos), y que han contado con el respaldo de 70 por ciento de los franceses, las centrales obreras convocaron a dos nuevas jornadas nacionales de protesta: el jueves 28 de octubre y el sábado 6 de noviembre, y adelantaron que realizarán más acciones de fuerza en sectores clave de la segunda mayor economía de Europa.

En tanto la popularidad del presidente Sarkozy, que calificó la reforma como la ley más importante en sus cinco años de gobierno, se encuentra en su punto más bajo desde que asumió, cuando faltan 18 meses para las elecciones presidenciales de 2012.

Las protestas llevaron al gobierno a tomar medidas para frenar la amenaza de una parálisis por falta de combustible. Durante esta madrugada la policía puso fin al bloqueo en la refinería Gandpuits de la firma Total, a 54 kilómetros de París, que abastece de combustible a la ciudad, donde se registraron enfrentamientos entre policías y huleguistas; una personas tuvo que ser trasladada en camilla, luego de ser atropellada por el tumulto. Ahí la policía se enfrentó con decenas de personas que habían formado una cadena humana para impedir el desbloqueo de la refinería.

Tras la severa escasez de gasolina de los últimos días la situación comenzó a distenderse. En varias gasolineras se ha ordenado no servir más de 30 litros por coche y 150 por camión. Y está prohibido surtir el combustible en recipientes. Las 12 refinerías de Francia están en huelga desde el martes pasado. Este viernes seguían bloqueados 14 de los 219 depósitos de combustible del país y 20 por ciento de las 12 mil 500 gasolineras de Francia seguían sin combustible, según el ministro de Energía, Jean Louis Borloo. El gobierno anunció el viernes que una vuelta a la normalidad llevará todavía varios días.

En la jornada se volvieron a registrar cancelaciones y retrasos en el tráfico aéreo y por ferrocarril. También en colegios y universidades hubo alteraciones en las actividades, aunque en menor medida que en jornadas anteriores, mientras la basura se acumula en las calles de varias ciudades, entre ellas Marsella, Toulouse y Brest.

El ejecutivo defiende la reforma en la necesidad de cubrir un déficit del sistema de pensiones que en 2018 ascenderá a 44 mil millones de euros (61 mil millones de dólares).

La mayor parte de la reforma será financiada con el aumento de las edades, y el resto provendrá de impuestos diversos sobre determinados productos financieros por 5 mil millones de euros anuales.

Con esta reforma, Francia se acerca a sus vecinos europeos, aunque los expertos consideran que es la más dura.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Urge regresar a los soldados a sus cuarteles


Inconformidad por impunidad del Fuero Militar
por: Hercilia Castro/GUERRERO

Ante la propuesta enviada por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa respecto al Fuero Militar, organizaciones y movimientos sociales manifestaron su rechazo por su limitación en juicios de militares acusados de delitos como tortura, desaparición forzada y violación.

En un breve comunicado manifiestan que no es posible tanta impunidad que "permite a dichos elementos continuar actuando de manera abusiva durante sus operativos, allanando viviendas, maltratando personas, robando dinero y pertenencias".

Asimismo, hacen un resumen de todos los actos de tortura y violación a derechos humanos en las comunidades dónde han recabado pruebas y testimonios de los habitantes afectados.

"A este respecto cabe recordar que las cuatro sentencias en contra de México. Lo casos campo algodonero; Rosendo Radilla; Inés Fernández y Valentina Rosendo están relacionadas con efectivos militares violadores de derechos humanos y tres de estos cuatro procesos tuvieron lugar en el estado de Guerrero, como un referente de la grave situación de los derechos humanos en nuestra entidad", menciona el comunicado.

De misma forma reiteran su preocupación por las subsecuentes incursiones en la región de Tierra Caliente, principalmente en el municipio de Coyuca de Catalán.

El documento critican el doble discurso oficial de la guerra contra el narcotráfico y exigen que regresen los militares a sus cuarteles y se aplique una estrategia de seguridad pública en que la sociedad civil sea tomada en cuenta y no cueste decenas de miles de vidas .

El comunicado lo firman el Taller de Desarrollo Comunitario, la Red Guerrerense,Colectivo Contra la Impunidad y la Tortura, entre otras.

En días pasados mandos castrenses aseguraron que no existe militarización en México.

Fuente: http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11044
Difusión: Soberanía Popular

Titular de SEP se estresa porque no puede explicar lo inexplicable



Afirman senadores que Lujambio perdió la compostura ante acusaciones de diputados
Titular de SEP se estresa porque no puede explicar lo inexplicable
El funcionario asumió el festejo del bicentenario sin tener claridad de lo que hacía: docentes

Foto

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, durante su comparecencia ante diputados, el pasado jueves 21 de octubreFoto Marco Peláez
Laura Poy y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 36
Senadores de PRI, PRD y PT expresaron que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, perdió la compostura durante su comparecencia en San Lázaro, porque no puede explicar lo inexplicable, las irregularidades en el manejo de los fondos públicos destinados a un festejo superficial del bicentenario de la Independencia.

A su vez, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y especialistas del sistema educativo aseguraron que las descalificaciones hacia Lujambio por la falta de transparencia en el manejo de los recursos multimillonarios destinados al festejo del bicentenario, son resultado de haber asumido una papa caliente sin tener un programa, ni claridad de lo que hacía.

El senador priísta Francisco Arroyo dijo que respaldan a los diputados de su partido, para que se aclare la triangulación de recursos y los contratos sin licitación, todo un cochinero del que algunos se beneficiaron. El perredista Carlos Sotelo consideró que es de los peores titulares que la SEP ha tenido y se quedó corto el calificativo de “secretario nini”.

El resultado de las auditorías, recalcó Arroyo Vieyra, va a sacar a relucir cosas que nos van poner los pelos de punta, porque la triangulación de contratos con Turissste, mediante la cual pudieron asignar contratos directamente sin concurso, es un escándalo de proporciones pantagruélicas y ahí van a salir cosas muy feas. Entiendo que Lujambio debe estar muy molesto e identifico su estrés con tratar de explicar lo inexplicable”.

Igualmente, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que debe haber un seguimiento puntual de los gastos exorbitantes del gobierno federal para los actos que se llevaron a cabo con motivo de los 200 años de la Independencia, toda vez que es obvio que hubo corrupción y malos manejos.

Sotelo recalcó que Lujambio tiró por la borda el prestigio que se construyó cuando fue consejero del IFE y se está mostrando como lo que es, parte de una camarilla de poder, que privilegia proyectos personales y de grupo sobre los intereses de las mayorías.

Al respecto, Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, destacó que tras los señalamientos de diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Gasto en las Actividades del Bicentenario, quienes llamaron al funcionario federal “secretario ni ni” por su falta de respuestas precisas, consideró que son los riesgos que se corrieron al depositar en la SEP la responsabilidad de los festejos

Destacó que la conducción de la política educativa del país demanda atender muchas tareas, y si a esto se le suma organizar un festejo, a quien se afecta en realidad es a la educación. Sin embargo, precisó que los resultados obtenidos por Lujambio también son consecuencia de un mal cálculo político, al aceptar esta comisión. Quizá se pensó que esto podría beneficiar la visibilidad de la secretaría, que no necesariamente de la educación, y fue un cálculo fallido.

En tanto, Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio democrático del Valle de México de la sección 36, afirmó que no es una sorpresa que no se pueda transparentar con detalle cómo se gastaron más de 2 mil 900 millones de pesos, porque no hay forma de ocultar que fue un grave despilfarro. Lujambio abordó esta importante responsabilidad sin ninguna claridad, porque carece de una visión histórica de lo que representan para México los movimiento de Independencia y Revolución.

Roberto Rodríguez, catedrático del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, indicó que el secretario de Educación Pública agarró una papa caliente, porque hubo comisiones, responsables, delegados y en el último minuto se sumó a estas actividades.

José González Figueroa, fundador de la CNTE, aseguró que “tener un secretario nini no puede más que llevarmos a una profunda reflexión sobre el deterioro del sistema educativo, lo que muestra claramente a qué personajes se les otorga la enorme responsabilidad de encabezar la educación”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mató el ejército de EU a centenares de civiles en retenes en Irak: Wikileaks




Hillary Clinton condena filtraciones que ponen en peligro a estadunidenses y aliados
Mató el ejército de EU a centenares de civiles en retenes en Irak: Wikileaks
Tropas de Estados Unidos cubrieron torturas de fuerzas de Bagdad, señala el sitio de Internet
Al menos 109 mil iraquíes, de ellos 60 mil no combatientes, fueron ultimados durante seis años
La organización fundada por el australiano Julian Assange divulga unos 400 mil archivos secretos

Foto

Un policía iraquí vigila en el cuartel general de la corporación en Samarra a sospechosos de terrorismo capturados el jueves pasadoFoto Reuters
Afp, The Independent Reuters, Dpa y Pl

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 22
Dubai, 22 de octubre. El ejército de Estados Unidos mató a centenares de civiles en retenes de Irak y cubrió la tortura de las fuerzas estatales iraquíes, según unos 400 mil archivos secretos divulgados por el sitio de Internet Wikileaks. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó las filtraciones de todo documento que, afirmó, ponga en peligro la vida de estadunidenses o sus aliados.

Al menos 109 mil iraquíes murieron, de ellos 60 mil civiles, entre el primero de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009, periodo que abarcan los documentos dados a conocer por el sitio de Internet, indicó la televisora Al Jazeera, que obtuvo acceso a esos archivos confidenciales.

Wikileaks, cuyo servidor tiene su base en Suecia, señaló que más de 15 mil muertes no fueron registradas en el país invadido el 20 marzo de 2003 con el argumento de que el gobierno del entonces presidente Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron encontradas.

Hussein fue ejecutado en la horca por la justicia de Irak el 30 de diciembre de 2006, tras ser encontrado culpable de la muerte de 148 chiítas iraquíes en 1982.

La semana pasada, el ejército estadunidense informó que en Irak murieron 63 mil 185 civiles y 13 mil 754 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes entre 2004 y 2008, 22 mil menos que los contabilizados por Bagdad.

Cifras amañadas

El sitio en Internet Wikileaks dio a algunos medios acceso a su enorme base de datos, en tanto que el diario británico The Guardian y el canal de televisión Al Jazeera señalaron que los documentos mostraban que las fuerzas estadunidenses efectivamente ignoraron las violaciones a los derechos de los iraquíes.

“A pesar de que uno de los objetivos de la guerra contra Irak era cerrar los centros de tortura de Hussein, los documentos de Wikileaks muestran numerosos casos de tortura y abuso de prisioneros iraquíes por policías y soldados iraquíes”, afirmó Al Jazeera.

Además, revelan que Estados Unidos estaba al corriente de la tortura autorizada por el Estado iraquí pero ordenó a sus tropas que no intervinieran, refirió Al Jazeera, al citar a Wikileaks.

“Centenares de civiles murieron durante la guerra en retenes del ejército estadunidense. Por lo que el balance de civiles muertos es mucho más importante del que se ha anunciado. Estados Unidos estableció una cifra de muertos en la guerra a pesar de reiterados desmentidos, señaló Al Jazeera, refiriéndose siempre a Wikileaks.

De acuerdo con la cadena árabe con sede en Qatar, Wikileaks menciona “informes del ejército de Estados Unidos sobre denuncias que vinculan al primer ministro Nuri Maliki con los escuadrones de la muerte” que sembraban el terror al principio del conflicto en la nación petrolera.

La cadena de televisión refirió también sobre informes secretos estadunidenses que revelan nuevos casos que implican a la compañía de contratistas Blackwater en disparos contra los civiles, como la ocurrida en 2007 cuando elementos de esta empresa mataron a 17 ciudadanos iraquíes.

De su lado, el New York Times informó que los documentos revelan que los tripulantes de un helicóptero estadunidense abatieron a dos rebeldes iraquíes en 2007, pese a que intentaron entregarse.

Entre las principales conclusiones de Wikileaks figuran la implicación secreta de Irán en el financiamiento de las milicias chiítas. Los documentos detallan la guerra secreta de Irán en Irak y evocan el papel de los Guardianes de la Revolución como presunto proveedor de armas de los insurgentes chiítas, indicó Al Jazeera.

Por su parte, Hillary Clinton condenó en los términos más claros las filtraciones de cualquier documento que pongan en riesgo la vida de estadunidenses, tras las revelaciones de Wikileaks.

Por su parte, el vocero del Pentágono, Chris Perrine, acusó a Wikileaks de poner en riesgo las vidas de las tropas estadunidenses, pues la información puede ser utilizada por insurgentes para organizar ataques contra los soldados.

Horas antes, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, advirtió en Berlín sobre los riesgos de nuevas revelaciones, las cuales podrían tener consecuencias muy negativas en términos de seguridad para las personas afectadas, ya que podrían poner en peligro la vida de soldados y de civiles.

El fin de semana, el Departamento de Defensa estadunidense movilizó a 120 personas para evaluar las consecuencias de la acción de Wikileaks.

Estados Unidos tiene ahora menos de 50 mil militares desplegados en la nación petrolera, contra 170 mil en el momento álgido de la ola de violencia sectaria que golpeó Irak en 2006 y 2007. Los británicos se retiraron en 2009.

Wikileaks fue cuestionado y criticado por el Pentágono el 25 de julio pasado al difundir más de 90 mil documentos relacionados con la guerra en Afganistán, si bien contenían poca información que no se hubiera hecho pública ya.

Desde entonces, el Departamento de Defensa de Estados Unidos mantiene presión sobre ese sitio de Internet.

El coronel David Lapan, vocero del Pentágono, demandó a Wikileaks devolver los documentos robados al gobierno de Estados Unidos y no publicarlos.

Como parte de la campaña contra el sitio de Internet, el gobierno de Suecia negó el pasado lunes un permiso de trabajo y residencia al australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Además, días después de que fueron publicados los textos sobre Afganistán, dos suecas presentaron acusaciones por violación y abuso sexual contra Assange, quien negó los hechos, y horas después las mujeres retiraron la denuncia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Michoacán: reprochan a Calderón la politización de la justicia




El Ejecutivo censura a autoridades que al ver el crimen se agachan y se van de lado
Michoacán: reprochan a Calderón la politización de la justicia
Choque con diputado
Censura el Presidente que en AL exista entusiasmo por el populismo

Foto

El presidente Felipe Calderón y el diputado local Raúl Morón, quien habló a nombre del Congreso de Michoacán en el acto conmemorativo de la promulgación de la Constitución de Apatzingán. Atrás, el gobernador Leonel Godoy. El titular del Ejecutivo rechazó pactar con los enemigos de la naciónFoto La Jornada Michoacán
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 5
Apatzingán, Mich., 22 de octubre. Como evidencia de que las heridas del michoacanazo siguen presentes, en el acto conmemorativo de la promulgación de la Constitución de Apatzingán el perredismo local reprochó al presidente Felipe Calderón la politización de la justicia, aun en sesión solemne del Congreso. El reclamo del diputado Raúl Morón encontró respuesta del titular del Ejecutivo, quien justificó la defensa de la libertad frente a aquellos que la amenazan desde la ilegalidad y la franca criminalidad que asesina, extorsiona y secuestra.

Ambos ampararon sus discursos en José María Morelos, cuya figura lo mismo sirvió al legislador local que a Calderón para descalificar y reivindicar la gestión presidencial, ante el gobernador Leonel Godoy, que atestiguó el desencuentro.

La sesión solemne del Congreso local fue celebrada en este municipio. Estuvo presente el alcalde de Apatzingán, Gerardo Guízar, liberado hace unos días tras ser recluido durante la oleada de aprehensiones de funcionarios locales conocida como el michoacanazo.

Fue una visita incómoda, la cual incluyó un desfile posterior, que desde el balcón del palacio municipal observaron Calderón, Godoy y el propio Guízar, quien hasta hace unos días era para el gobierno federal un presunto delincuente. Fue más molesta aún tras el discurso de Calderón que, sin mencionar al alcalde, le lanzó mensajes claros, evocando al generalísimo:

Nunca pactó con los enemigos de la nación. Hoy los enemigos de la nación son otros, pero nuestro deber es hacer respetar las leyes, agregó antes de asociarlos directamente con quienes están ligados a la criminalidad y que atentan directamente contra los valores emanados de la Constitución.

Discursos sin tregua

La sesión solemne comenzó con la formalidad que corresponde, y sólo se tornó estridente a la hora de los discursos que, casi sin tregua, se prodigaron Calderón y Morón, quien preparó una larguísima exposición que combinó el recuerdo de Morelos con la realidad actual. Se refirió, también sin mencionarlos, a los funcionarios detenidos y el proceso que enfrenta el diputado Julio César Godoy.

Ubicado como el más lopezobradorista de los legisladores, Morón habló a nombre del Congreso del estado, y en ese carácter sacó a relucir el agravio, al reivindicar la libertad para elegir a nuestros representantes populares sin el temor de ser víctimas de la politización de la justicia.

Fue el preámbulo de un acre discurso en el que además criticó el modelo económico. No escapa al juicio de la ciudadanía que es enteramente contradictorio exigir la estricta aplicación de la ley para algunos y otorgar para otros el privilegio de la impunidad. No escapa al juicio de la ciudadanía decir en el discurso que el gobierno defiende el federalismo como sistema de gobierno y, a la vez, decide invadir competencias locales, que la Constitución reserva para otros órdenes.

Mensaje cifrado con alusiones directas al gobierno de Calderón, con énfasis en una necesaria reforma del Estado que imponga una ética del bien común y de la equidad a instituciones de procuración de justicia, que desaparezca esas figuras injustificadas del arraigo y testigos protegidos, que sólo han propiciado la sistemática violación de derechos humanos.

Cuestionó el rumbo económico del país; exigió una reforma de Estado que contenga las formas actuales que favorecen la intervención extranjera en la explotación de los recursos estratégicos que sólo a los mexicanos pertenecen, demandando al mismo tiempo la libertad para promover un proyecto alternativo de nación.

La respuesta presidencial se hizo en el mismo tono e incluso con descalificaciones directas al diputado. Al reivindicar la vigencia de los anhelos de la Constitución de Apaztingán, habló de que el país requiere avances sociales en materia de salud y de educación para crear un México donde la ignorancia que atrapa a los mexicanos pueda ser vencida, precisamente, liberando al país de quienes secuestran la educación en mérito de intereses parciales, en alusión al diputado y ex líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, quien estuvo detenido durante el salinismo.

Con Morelos como pretexto, el Presidente lanzó un discurso con recurrentes alusiones a la inseguridad, pero con claros destinatarios. Hoy lo que amenaza a la propiedad, a la libertad, la seguridad de los mexicanos es la criminalidad. Por eso trabajamos para que haya en México y en Michoacán una seguridad que permita trabajar en paz y sin temor a la criminalidad.

Describió a Morelos como protector del Congreso de Apatzingán y volvió a las referencias entre el ayer y el hoy. El enemigo amenazaba al Congreso y, en lugar de escapar, en lugar de ocultarse, de huir, Morelos enfrentó, a riesgo de su vida, la seguridad del Congreso.

Al final su discurso sólo fue aplaudido por los diputados de la oposición local ante el desdén de los perredistas.

Alonso Urrutia y Susana González Enviados

Morelia, Mich., 22 de octubre. Con el respaldo de la Coparmex a su política en materia de seguridad e incentivado por la presencia del ex mandatario de Colombia Álvaro Uribe, el presidente Felipe Calderón lanzó una arenga encendida a favor de sus empeños contra la delincuencia organizada como fórmula para no dejarse someter por la criminalidad. Sé que es mejor pagar los costos y asumir los riesgos de corto plazo de conquistar y defender la libertad que vivir resignado y someterse a la esclavitud de la criminalidad.

Durante la clausura del Encuentro Empresarial 2010 del organismo patronal, Calderón no escatimó elogios a su muy admirado Uribe, de quien dijo que acaba apenas de dejar la presidencia y ya lo extrañamos tanto, y lo extrañamos porque existe una América Latina exacerbada, o si quieren entusiasmada, con el retorno y el renuevo del populismo, de la demagogia, de la autocracia y de la invencibilidad del crimen. Antes Calderón se reunió en privado con Uribe y con el ex presidente costarricense Óscar Arias.

Al refrendar el apoyo del sector privado al Presidente por sus acciones en materia de seguridad y otros ámbitos, como el sector eléctrico, Gerardo Gutiérrez, presidente de la Coparmex, advirtió: la clase política tiene que reaccionar al descontento y al clamor de cambio de la población. Urge un cambio de actitud, acompañada de una reforma del Estado que refuerce la representatividad, la productividad, la rendición de cuentas y la corresponsabilidad en el sistema político.

El líder patronal exigió una reforma de Estado que permita las candidaturas ciudadanas y la relección de legisladores y presidentes municipales.

Calderón apeló lo mismo a Pedro Infante que a Martin Luther King y a T.S. Eliot en su discurso.

Aseveró: “queremos policías y gobiernos que respondan y que no vuelva nunca más esa realidad de autoridades que ven el problema, ven el crimen, ven la extorsión, el secuestro y simplemente, como dice la canción de Pedro Infante, lo ven, se agachan y se van de lado.

Se requieren policías que sean capaces de atender emergencias y servir a los ciudadanos, no a los delincuentes, que sean capaces de responder eficazmente a una llamada de emergencia, que sean capaces de enfrentar a quien comete el crimen en su propio territorio.

Agregó que hay millones que quieren un México libre de la criminalidad, y aunque reconoció que veía un país adolorido por la delincuencia, aseguró que saldrá adelante, como lo hizo Colombia. Entonces citó a Luther King acerca de que el mayor arrepentimiento de una sociedad no es tanto el crimen de los perversos como el estremecedor silencio de los bondadosos.

Continuó parafraseando al líder negro, al asegurar que la mayor tragedia de una transición social no es el clamor estridente de la gente mala, sino el deleznable silencio de la gente buena. Insistió en que se requiere decisión para que México pueda ver la luz, no sé si para nosotros, pero sí para los millones de mexicanos que vienen.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV