lunes, 14 de marzo de 2011

AMLO ESTUVO EN XALAPA, CONTINUA LA ORGANIZACIÓN DE MORENA.










ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR FUE CLARO ANTE CASI MIL SEGUIDORES REUNIDOS EN UN SALÓN CERRADO, DIJO "SOLO CON ORGANIZACIÓN, EN UN MOVIMIENTO PACÍFICO, SIN VIOLENCIA, LOGRAREMOS EVITAR EL SAQUEO QUE HACEN LOS 30 SUPERMILLONARIOS QUE SE CREEN DUEÑOS DE MÉXICO". ASÍ, EN LO QUE FUE SU PRIMERA VISITA A LA CAPITAL DE VERACRUZ EN ESTE AÑO, EXPLICABA LOS OBJETIVOS DEL MOVIMIENTO QUE ÉL ENCABEZA Y ANTE UNA ESTRUCTURA DE PERSONAS QUE PRETENDE SEAN LA BASE DE LA LUCHA ELECTORAL DEL 2012.


PARA SER LUNES Y LAS 11.30AM, ERA DIFÍCIL CREER TANTAS PERSONAS REUNIDAS Y CON TANTO ÁNIMO DE ESCUCHAR LOS REPORTES DE LOS AVANCES EN LA AFILIACIÓN DE SIMPATIZANTES AL MOVIMIENTO Y LA CONFORMACIÓN DE COMITÉS POR CADA SECCIÓN ELECTORAL DEL ESTADO. SENTADOS SE CONTABAN MÁS DE 800 PERSONAS, Y MUCHOS COLMABAN LAS ENTRADAS Y LOS LATERALES DEL ESTRADO PRINCIPAL. AHÍ SE PODÍA RECONOCER A GENTE QUE VIENE DE MUY TIEMPO ATRÁS EN LA LUCHA DE IZQUIERDA, GENTE SENCILLA, AMAS DE CASA, (QUIZÁ ESTUDIANTES Y MAESTROS CASI NO HABÍA POR EL DÍA Y LA HORA DEL EVENTO), PERO LOS QUE ESTABAN AHÍ SE LES NOTABA MUY CONVENCIDOS DE LA OPCIÓN POLÍTICA QUE LÓPEZ OBRADOR REPRESENTA.


CUANDO OBRADOR ESGRIMÍA SUS RAZONES DE MANTENERSE FIRME EN LA LUCHA, HUBO QUIEN SACÓ UNA EDICIÓN DEL SEMANARIO PROCESO DONDE SE VEÍA UNA FOTO DE SALINAS DE GORTARI AL LADO DE PEÑA NIETO.

LA GENTE TENÍA INFORMACIÓN, SABÍAN QUE OBRADOR NO HABLABA POR HABLAR O CRITICAR SIN RAZÓN: "EL DUEÑO DE MINERA MÉXICO, ESE QUE NO INVIRTIÓ UN SOLO PESO PARA RESCATAR LOS CADÁVERES DEL ACCIDENTE EN LA MINA DE PASTA DE CONCHOS, ESTÁ EN LA LISTA DE FORBES (LOS MÁS RICOS DEL PLANETA); EL AÑO PASADO TENÍA 10 MIL MILLONES DE PESOS, HACE UNOS DÍAS SALIÓ EN LA LISTA CON 16 MIL MILLONES DE PESOS", EJEMPLIFICABA ESTE LÍDER OPOSITOR AL RÉGIMEN.

TAMBIÉN CRITICÓ A AQUELLOS QUE CREEN QUE LAS COSAS IBAN A CAMBIAR CON DUARTE O YUNES, "EN EL TRASFONDO REPRESENTAN LO MISMO" DIJO. Y DE AHÍ CRITICÓ AL ACTUAL GOBERNADOR POR QUERER IGNORAR LO QUE HIZO SU PREDECESOR, DEJANDO EN DESASTRE ECONÓMICO AL ESTADO.

PREVIO A LAS PALABRAS DE OBRADOR, COORDINADORES DE 10 DISTRITOS ELECTORALES (EL ESTADO DE VERACRUZ ESTÁ DIVIDIDO EN 22) PASARON A DAR LOS REPORTES DEL AVANCE EN LA FORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA QUE SE HACE VISIBLE EN ESTOS EVENTOS. LOS NÚMEROS SON:

EL DISTRITO 13, QUE INCLUYE HUATUSCO Y OTROS 19 MUNICIPIOS, Y EN EL 42% DE LAS SECCIONES TIENE AL MENOS UN COMITÉ. EL DISTRITO 15 QUE INCLUYE DE ALPATLAHUAC A ORIZABA Y RÍO BLANCO, 62% CUBIERTO CON COMITÉS SECCIONALES. DEL DISTRITO 21, DE JÁLTIPAN A ZARAGOZA 19% EN AFILIADOS. DISTRITO 18, CON 24 MUNICIPIOS QUE INCLUYEN ZONGOLICA (LA ZONA MÁS POBRE DEL ESTADO) HASTA CUITLÁHUAC, TEZONAPA Y YANGA, SE TIENEN COMITÉS SECCIONALES EN 87 DE LOS 118; EL DISTRITO 16 LLEVA EL 60% DE AVANCE; DISTRITO 11 CON CABECERA EN COATZACOALCOS E INCLUYE A AGUA DULCE ENTRE OTROS MUNICIPIOS DE LA ZONA SUR, CUENTA CON 37% DE COMITÉS SECCIONALES FORMADOS; EL DISTRITO 10 (XALAPA) TIENE UN 19% DE AVANCE; DISTRITO 2 CON 22% DE LAS SECCIONES ELECTORALES CUBIERTAS POR COMITÉS RESPECTIVOS. EL DISTRITO DE ALVARADO QUE INCLUYE OTROS MUNICIPIOS COMO MEDELLÍN Y TRES VALLES, CON UN AVANCE DEL 31% Y FINALMENTE EL DISTRITO 5 CON 61%.



LOS RESTANTES DISTRITOS DARÁN SUS REPORTES EN LOS DÍAS EN QUE LÓPEZ OBRADOR VENDRÁ; PARA ELLO DIÓ UNA NUEVA AGENDA DE VISITAS AL ESTADO:

20 DE MAYO EN COATZACOALCOS, PLAZA PRINCIPAL 6PM
21 DE MAYO EN EL PUERTO DE VERACRUZ 6PM
25 DE MAYO EN XALAPA, PLAZA LERDO
1 DE JUNIO EN POZA RICA

AL INICIO DEL EVENTO, DIÓ UNA ENTREVISTA A LOS REPORTEROS QUE LO ESPERABAN INSISTENTES A LA ENTRADA DEL SALÓN DEL SINDICATO DE NORMALISTAS, DONDE FUE LA REUNIÓN. ALGUNOS REPORTEROS SE HABÍAN QUEJADO DE QUE NO SE LES DEJABA ENTRAR A ESTE TIPO DE REUNIONES. CON LA NUEVA AGENDA SE RESPONDIÓ A ESE COMPROMISO.


UNO DE LOS MOMENTOS MÁS EMOTIVOS FUE CUANDO SE RECORDÓ A LA COMPAÑERA MARTHA CAYETANO CON UN NUTRIDO Y MUY DOLIDO APLAUSO POR SU IRREPARABLE PÉRDIDA. SI HIJA, QUIEN TRANSMITÍA EN VIVO PARA RADIO AMLO RECIBIÓ CON ESE GESTO EL APOYO SENTIMENTAL Y EL RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE SU MADRE POR PARTE DE TODOS LOS PRESENTES.



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Fotos: AMLO en Jalapa y Tlaxcala










Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

No cambiará nada en el PRD sino se cancela y retira las alianzas electorales con el PAN y con el PRI: AMLO





No cambiará nada en el PRD sino se cancela y retira las alianzas electorales con el PAN y con el PRI: AMLO
Tlaxcala, Tlaxcala
Lunes 14 de marzo de 2011



* El presidente legítimo subraya: La única posibilidad que hay es que se retome el rumbo en el PRD y que regrese a sus orígenes

* Deja en claro que su partido nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para convertirse en un instituto comparsa

No va a cambiar nada en el PRD, ni con la renovación de su dirección nacional, si no se cancela y retira la política de alianzas electorales que se ha venido imponiendo tanto con el PAN como con el PRI, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Hizo énfasis en que el Partido de la Revolución Democrática retomará el rumbo y volverá a sus orígenes, sólo que rectifique y que decida no ir en alianza con la derecha panista en la contienda electoral del estado de México y la presidencial del 2012, puntualizó.

En entrevista que concedió al término de una reunión de evaluación con comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, el presidente legítimo subrayó: La única posibilidad que hay es que se retome el rumbo en el PRD y que regrese a sus orígenes.

Dejó en claro que su partido nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para convertirse en un instituto comparsa, palero y propiedad de los integrantes de la mafia del poder.

Sobre la solicitud de licencia como militante perredista que presentó a consideración del Consejo Nacional del PRD, expresó que estará vigente mientras se mantenga el contubernio entre los dirigentes nacionales con sus homólogos panistas y el presidente espurio Felipe Calderón.

Con relación al pleito y las acusaciones que se lanzan los gigantes de las telecomunicaciones, es decir entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga, López Obrador afirmó que los miembros de la mafia del poder, de la política y del dinero siempre se ponen de acuerdo.

La reyerta verbal que protagonizan aquellos que monopolizan los servicios de telefonía y la televisión es similar al enfrentamiento que protagonizan los dirigentes nacionales del PAN y PRD en periodos electoral, pero siempre hay un acuerdo entre ambas fuerzas cuando se trata de temas fundamentales, como el hecho de mantener los privilegios de los 30 potentados del país.

El problema se resolvería si se cumple la Constitución y se eliminan los monopolios y duopolios y se abre la televisión abierta y la telefonía a todo aquel que quiera participar en la prestación de ambos servicios.

En este aspecto, el presidente legítimo destacó que en el mencionado asunto el presidente espurio Felipe Calderón no ha dicho ni pío, porque fue impuesto en el cargo precisamente por la mafia del poder y carece de toda autoridad moral para someterlos al orden.

Durante el encuentro con los comités municipales de Tlaxcala, el presidente legítimo llamó a hombres y mujeres de buena voluntad y comprometidos con la transformación del país a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y a convencer a cinco ciudadanos más, para derrotar nuevamente en las urnas, por la vía pacífica, a la mafia del poder y a su abanderado presidencia, al priista Enrique Peña Nieto.

También informó que la próxima asamblea de los integrantes del Movimiento se realizará el próximo 30 de abril, a las seis de la tarde, en una plaza pública de la capital tlaxcalteca.

En la reunión de este día López Obrador estuvo acompañado por los senadores Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Sánchez Anaya.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá una reunión de evaluación con miembros de comités municipales en Guerrero y Morelos.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Habrá un despertar del pueblo y una insurgencia cívica pacífica para lograr el renacimiento de México a partir del 2012: AMLO


Habrá un despertar del pueblo y una insurgencia cívica pacífica para lograr el renacimiento de México a partir del 2012: AMLO
Jalapa, Veracruz, 14 de marzo de 2011, boletín-068 Habrá un despertar del pueblo y una insurgencia cívica pacífica para lograr el renacimiento de México a partir del 2012: AMLO *MORENA está creando conciencia entre miles de mexicanos, “porque el pueblo reclama justicia y ya no está para limosnas” en periodos de contienda electoral, aclara * El presidente legítimo de México rechaza la especie de que nuestro país esté bajo el dominio de una narcocracia. * Afirma que el candidato de las izquierdas y de las fuerzas democráticas será aquel que esté mejor posicionado en vísperas del 2012 * López Obrador informó que el próximo domingo se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2012, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México. En México impera una oligarquía, en donde el gobierno está al servicio de los integrantes de la mafia del poder, pero habrá un despertar del pueblo y una insurgencia cívica pacífica, para lograr el renacimiento de México a partir del 2012, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Con la participación de hombres y mujeres libres, que luchan por una auténtica transformación de la vida pública de México, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está creando conciencia entre miles de mexicanos, “porque el pueblo reclama justicia y ya no está para limosnas” en periodos de contienda electoral, aclaró. En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y territoriales de MORENA en esta entidad, el presidente legítimo de México rechazó la especie de que nuestro país esté bajo el dominio de una narcocracia. “Lo que hay en México es una oligarquía, no hay democracia, que es un gobierno del pueblo y para el pueblo. Impera una oligarquía, el gobierno al servicio de unos pocos, de los delincuentes de cuello blanco”. Sin embargo, no descartó el riesgo de dinero fruto del narcotráfico en las campañas políticas. “Siempre hay ese riesgo, pero la verdad que quienes manejan más dinero son los integrantes de la mafia del poder”, aclaró. Al afirmar que el candidato de las izquierdas y de las fuerzas democráticas será aquel que esté mejor posicionado en vísperas del 2012, sostuvo que no hay ni habrá pleito alguno entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el presidente legítimo en la búsqueda de la candidatura presidencial. “No habrá pleito y se van a quedar con las ganas nuestros adversarios, porque quieren vernos divididos los integrantes de la mafia. No lo van a lograr y les vamos a volver a ganar, en el 2012, la Presidencia de la República”, abundó. Por otra parte, destacó la importancia de que se respete el sufragio electoral en los comicios locales y federales, para evitar casos similares al de Veracruz, en donde los candidatos del PRI y del PAN soltaron dinero a raudales para la compra del voto ciudadano. Ambas fuerzas todavía recurren a la vieja práctica de traficar con la pobreza de la gente. Tanto las cúpulas panista y priista “compran lealtades y conciencias. Esa práctica se debe evitar, no es que ellos vayan a dejarlo de hacerlo, porque son muy corruptos los de arriba y desprecian al pueblo”, añadió. Respecto a su relación con su partido, el PRD, López Obrador manifestó que solicitó licencia como militante y que tendrá que ser el Consejo Nacional quien emita una resolución sobre el tema. Por lo pronto, explicó que está dedicado de tiempo completo a la construcción del movimiento que encabeza. La licencia estará vigente –continuó— mientras se mantenga el contubernio entre la dirigencia nacional del partido del sol azteca con el partido albiazul o el partido tricolor. Por enésima ocasión fijó su posición frente a las alianzas electorales del PRD con el PAN. “No estamos de acuerdo con las alianzas del PRD con el PAN y PRI, porque ambas fuerzas, y ha quedado demostrado, son lo mismo. No hay ninguna diferencia entre ambos y pertenecen a la mafia del poder”, destacó. A título personal, expresó su deslinde sobre los mencionados pactos electorales. “Si se insiste en hacer una alianza con el PAN, no vamos a esa alianza, por esa razón solicité licencia para dedicarme de tiempo completo a la construcción de MORENA”, reiteró. Con relación a la propuesta de nombrar a un presidente nacional provisional del PRD, mientras el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel toma una decisión, López Obrador dijo que lo primero que tiene que hacer su partido es deslindarse del PRI y del PAN. “Eso es lo primero que se tiene que resolver”, consideró. En ese tenor expresó que en MORENA “no queremos nada ni con el PRI ni con el PAN”, porque son lo mismo el ex presidente Carlos Salinas, --a quien señaló como el jefe de la mafia del poder—que el panista Vicente Fox; el presidente espurio Felipe Calderón del PAN, que el gobernador priista Enrique Peña; el senador priista Manlio Fabio Beltrones que el panista Diego Fernández de Cevallos o que la lideresa magisteria y del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo. A nivel estatal, añadió, son lo mismo el gobernador de extracción priista Javier Duarte, que el panista Miguel Ángel Yunes o que el ex gobernador Fidel Herrera. En ese sentido, “mis paisanos veracruzanos no tienen más opción y alternativa que luchar por un verdadero cambio, porque mientras sigan el PRI y el PAN dominando en Veracruz, no hay esperanza para el pueblo del estado”, aseguró al dejar en claro que tanto Herrera como Duarte son responsables del desastre financiero en que se encuentra esta entidad, porque el segundo fue secretario de Finanzas del primero. Y declaró: “Es mucho pueblo el de Veracruz para tan poco gobierno”. En el encuentro con los integrantes de los comités municipales y territoriales, el presidente legítimo destacó la necesidad de sumar a un mayor número de miembros, mediante el convencimiento de familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Al mencionar que el cambio se gestará de abajo hacia arriba, con la participación de ciudadanos libres y conscientes, López Obrador informó que el próximo domingo se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2012, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México. Por la tarde se reunió con miembros de comités municipales y territoriales de MORENA en Tlaxcala.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada







cartones de la jornada







PRD y PAN le están apostando a Peña Nieto: López Obrador



Tengo pruebas de que la dirigencia del sol azteca está asociada con Calderón, afirma
PRD y PAN le están apostando a Peña Nieto: López Obrador
Ya se volvieron un solo partido y ahora buscan al PRI, dice de gira por Aguascalientes y Zacatecas

Foto

El ex candidato presidencial, durante un acto en el municipio zacatecano de GuadalupeFoto La Jornada
Alfredo Valadez Rodríguez y Claudio Bañuelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 7
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que los partidos de la Revolución Demócratica (PRD) y Acción Nacional (PAN) ya se fusionaron para ir como una sola fuerza política para las elecciones del estado de México y para la Presidencial en 2012.

Esto no lo sabe la gente ni los militantes perredistas ni del PAN, pero tengo información de que ya llegaron a un acuerdo la dirigencia nacional del PRD y Calderón en Los Pinos para que vayan juntos. Por eso pintamos raya, por eso pedí licencia, porque yo no estoy de acuerdo con eso, dijo.

En una reunión con los comités del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) en el hotel Medrano, del centro de Aguascalientes, a donde acudieron unos 600 simpatizantes, señaló que ambas fuerzas políticas ya se volvieron un solo partido. “Tengo pruebas de que la dirigencia del PRD está asociada con Calderón, que representa al PAN; por eso hace falta un cambio para que ya no haya más engaños, más manipulación.

Sentimos que el PRI y Acción Nacional son lo mismo, porque los dueños de la mafia en el poder son dueños de estos partidos, y como ya no sirven el PAN y Calderón, ahora le están apostando a Enrique Peña Nieto, que es el que ahora les sirve.

Precisó que los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, no publican nada de “los delincuentes de cuello blanco que se enriquecen a costa de los ciudadanos y que son 16 empresarios, 11 políticos y tres tecnocrátas, coordinados por Carlos Salinas de Gortari. Es el tata mandón de la mafia, lo demás es puro cuento, los diputados, los senadores los magistrados, incluso el Presidente”, dijo.

Agregó que ahora están diciendo que si regresa el PRI a Los Pinos sería como el regreso de Santa Anna, dictador que entregó la mitad del territorio a Estados Unidos, que fue presidente 11 veces; sería el acabose, porque venderían todo; los priístas venderían hasta el Palacio Nacional, apuntó.

Añadió: Yo estoy muy optimista de que ni el PRI ni el PAN sean opción para el país, porque el pueblo de México tiene memoria y sabe que esta crisis no surgió de 10 años a la fecha; esto comenzó desde 1983 y en especial con el sexenio de Salinas. Fue cuando apareció la actual oligarquía, donde aparecieron los hombres más ricos del mundo y con él se consolidaron.

A pregunta expresa de si tiene la obsesión por gobernar al país respondió: No estoy obcecado ni soy un ambicioso vulgar, lo que queremos es que haya un verdadero cambio porque si no lo hay, las cosas no van a mejorar. Voy a apoyar al candidato que salga mejor posicionado en una encuesta abierta para 2012. Si es Marcelo (Ebrard), lo voy a apoyar, y si soy yo, me va a apoyar él, comentó.

En Zacatecas, López Obrador se reunió con unos 3 mil simpatizantes en el Centro Platero de Convenciones del municipio de Guadalupe. Ahí, habló sobre el enfrentamiento entre Televisa y Televisión Azteca contra Telmex, al señalar que “se cumple el dicho de que cuando se reparte mal el botín hay motín. Esta oligarquía rapaz no tiene llenadera y se están peleando por el reparto de jugosos negocios que se hacen al amparo del poder público y a costa del pueblo.

En este caso se trata de dos grandes monopolios: los de las televisoras y el de la telefonía. Son iguales. Ahora se están gritando unos a otros, pero lo cierto es que llevan a cabo prácticas monópolicas prohibidas por la Constitución, refirió el ex jefe de Gobierno del DF.

Más adelante, expresó que en el caso de Teléfonos de México (Telmex), ya sabemos que Slim es el que domina y en el de la televisión es Azcárraga Jean. Nosotros proponemos que ante la ausencia de autoridad, no haya monopolios, que haya competencia, porque nadie sabe dónde está metido Calderón en este tema, está perdido. Queremos que haya 10, 20 ó 30 canales de televisión, porque no hay impedimento técnico para que operen, y que si Azcárraga y Salinas Pliego quieren participar en el negocio de la telefonía, que lo hagan, que se abra el mercado para beneficiar a los consumidores. Los monopolios sólo sangran la economía de los consumidores, dijo.

Prometió que si llegamos (a la Presidencia) se va a acabar esto; haremos que se cumpla la Constitución, que haya competencia. Nosotros hemos dicho que si se abre este asunto los consumidores van a ahorrar hasta 10 por ciento en las tarifas teléfonicas y en otros servicios.

Con Morena (su movimiento), señaló, se buscará desde la Presidencia de la República acabar con todos los monopolios, no sólo con los de la televisión y la telefonía, sino con otros más que causan daño a la economía nacional, “como el de Cementos Mexicanos, del magnate regiomontano Lorenzo Zambrano.

Es increíble que nosotros en México paguemos dos veces más caro el cemento, comparado con lo que cuesta en Estados Unidos, aunque Cemex lo exporta de aquí y lo vende allá a un costo mucho menor. ¿Por qué? Por los monopolios.

Dijo que hace poco un empresario mexicano quiso competir con Zambrano importando cemento, pero fracasó porque en la aduana de Altamira, Tamaulipas, la Secretaría de Hacienda le impidió el acceso a ese embarque, y todo el cemento se echó a perder convirtiéndose en piedra.

En entrevista con reporteros y corresponsales de medios nacionales –excepto Televisa y TV Azteca, que no asistieron–, dijo: ¿Dónde está Calderón? ¡Ya no dice nada en estos casos! ¡Porque no puede! ¿Ustedes saben dónde está? Ya no sale, no dice ni pío en casos como el de Gastón Azcárraga, quien saqueó Mexicana de Aviación y Felipe Calderón no dijo absolutamente nada de eso. ¿Por qué? Porque Gastón Azcárraga le ayudó con el fraude en la Presidencia, concluyó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Recuperación a paso de tortuga



México SA
Recuperación a paso de tortuga
Empleo precario y peor salario
Protesta juvenil y el México mudo
Carlos Fernández-Vega

Corren los días, pasan las semanas, transcurren los meses, se consumen los años y el cacareado bienestar en los bolsillos de los mexicanos brilla por su ausencia, por mucho que los integrantes del gabinetazo declaren aquí, allá y acullá que el país marcha de maravilla. Crecimiento económico que no alcanza para, siquiera, recuperar el nivel de 2008, poco empleo y de pésima calidad, constante pérdida del poder adquisitivo y demás realidades cotidianas adornan el florido optimismo del discurso oficial. Es la recuperación a paso de tortuga.

Por ello, va el recorrido que sobre la realidad económica nacional realiza periódicamente la Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el cual advierte sobre el incremento de precios de las materias primas, particularmente petróleo y granos básicos, los cuales presionan aún más al índice inflacionario, situación que se repite en todo el mundo. Además, apunta, el Banco de México reconoce que existe el riesgo de una reversión en los flujos de capitales (especulativos) que llegan al país, que también puede traer efectos adversos sobre el tipo de cambio.

En febrero de 2011 el índice de confianza del consumidor (ICC) aumentó 1.61 por ciento con relación al mes anterior; de sus componentes se infiere que los consumidores aprecian que su situación económica es menos favorable actualmente comparada con la de hace un año, aunque esperan –como siempre– que mejore para los próximos 12 meses; además, perciben que la situación económica del país está mejor a la observada hace un año y confían en que mejore en el futuro; ante esta situación, consideran la posibilidad de adquirir bienes de consumo duraderos.

La percepción optimista de los consumidores y sus ánimos de adquirir bienes de consumo duraderos podrían incidir en la dinámica económica del país a través del fortalecimiento de la demanda interna; su impacto sería significativo en la medida que se dé mayor generación de empleos formales, se reduzca de manera importante la tasa de desocupación, haya una recuperación trascendental en el poder de compra del salario y mayor crédito al consumo.

Sin embargo, cabe recordar que la creación de empleos ha sido baja (por no decir raquítica): en febrero sólo se habían registrado en el IMSS 256 mil 166 trabajadores más desde octubre de 2008 cuando se observó su nivel más alto, y de estos, 25 de cada cien fueron empleos permanentes; los 75 restantes fueron plazas eventuales. En tanto, la tasa de desocupación, en enero de 2011, fue de 5.43 por ciento de la población económicamente activa (PEA), cifra por arriba de la tasa de 4.11 por ciento observada en octubre de 2008.

Al cierre de febrero de 2011 el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados en el IMSS ascendió a 14 millones 732 mil personas, lo que representa un aumento mensual en el empleo asegurado de 0.71 por ciento. El número de trabajadores permanentes presentó un aumento mensual de 72 mil 571 cotizantes, con lo cual el total se ubicó en 12 millones 888 mil 745. Si se compara esta cifra con respecto a la de octubre de 2008, cuando empezó la recesión, se observa un aumento neto de sólo 64 mil 44 plazas. Los trabajadores eventuales urbanos registraron un incremento mensual de casi 32 mil cotizantes, con lo cual se alcanza un total de un millón 843 mil 256 plazas de este tipo; es de destacar que apenas 10.4 por ciento de ese total se crearon a partir de octubre de 2008. Por sectores de ocupación destacan la variación positiva mensual en las industrias de la transformación, particularmente la fabricación de equipo de transportación; los servicios sociales para personas, empresas y el hogar; los servicios sociales y comunales y los sectores comercio y de la construcción.

Por su parte, el salario medio real de cotización al IMSS presenta poco más de dos años perdiendo poder de compra; tan sólo en diciembre pasado cayó 0.48 por ciento con relación a igual mes de 2009; en tanto que en todo 2010 cayó 1.09 por ciento con relación al año pasado, lo que implicó su segundo año de caída consecutiva. Además, el crédito al consumo de la banca comercial apenas presentó, en enero de 2011, un incremento real de 1.96 por ciento con relación a igual mes de 2010, su primera variación positiva después de que exhibió 26 meses de bajas consecutivas; a pesar de ello, el saldo del monto real del crédito al consumo se ubicó 26.83 por ciento por debajo de su máximo en junio de 2008.

Mejoró la expectativa del sector privado sobre el crecimiento económico del país, según la encuesta mensual del Banco de México, pero se espera una desaceleración de su dinámica. Por el lado de la inflación para 2011, los empresarios anticipan un deterioro, al esperar que sea de 3.94 por ciento, superior en 0.03 puntos porcentuales a la de la encuesta previa; aunque para 2012 mejoran la previsión al estimar que sea de 3.79 por ciento, cuando en la encuesta pasada preveían un 3.86 por ciento. Si bien se pronostica que no se cumpla con la meta de inflación de 3 por ciento, sí se estima se ubique dentro de la meta oficial (de 2 a 4 por ciento).

Entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, de acuerdo con su importancia, están: problemas de inseguridad pública, ausencia de cambios estructurales en México, debilidad del mercado externo y de la economía mundial, incertidumbre sobre la situación financiera internacional, inestabilidad política internacional y aumento en los precios de los insumos y materias primas.

Respecto al precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, los especialistas estiman que se ubique en 79.57 dólares por barril en 2011, cifra superior en 21.67 por ciento a la previsión oficial para este año aprobada en el paquete económico 2011. Sin embargo, sólo en enero pasado el precio promedio de la mezcla fue de 84.71 dólares, y el promedio de la plataforma de exportación de un millón 444 mil barriles diarios; esto significó una mayor entrada de ingresos en dólares a la economía mexicana por la venta de petróleo crudo, dado que se vaticinó una plataforma de un millón 149 mil barriles.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades!, mexicanos silenciosos, que, como protesta de una generación desesperada y con el lema no hay libertad en la precariedad, miles de jóvenes se manifestaron el sábado pasado en la capital y otras 10 ciudades del país, porque la mitad de la población nacional está desempleada o tiene un trabajo precario, lo que muestra que esta situación es insostenible. Qué bueno que la juventud se haga escuchar, aunque sea en Portugal, donde se registró tal pronunciamiento. ¿A poco pensaban que fue en el México mudo?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Urgencia nacional



Urgencia nacional
Víctor Flores Olea

Con frecuencia ocurre que las inercias se imponen a las urgencias. Se habla mucho de que la izquierda en México desaparecería, o casi, si en el próximo relevo de la dirigencia del PRD (ya a la vista: 19 de marzo) ese partido volviera a quedar en manos de los chuchos. La socialdemocracia en su más lamentable versión light. Sin embargo, ante esta catástrofe nacional no parece haber demasiadas diligencias orientadas a evitarla. Al menos no públicamente. Unas cuantas iniciativas que por una u otra razón han quedado sin aterrizar. Y, por tanto, sin que parezca procesarse alguna decisión realmente salvadora.

Pero, ¿por qué catástrofe nacional? En primer lugar, y en esto coinciden tirios y troyanos, porque México, por su historia y su muy compleja situación actual, pero también por su futuro y por los peligros que nos acechan, y por la imperiosa necesidad de lograr una patria pacificada y liberada, y una sociedad con justicia y plena democracia, que avance además visiblemente en los servicios de salud y educación para todos, un fuerte partido de izquierda (ya no se diga un gobierno de izquierda) es absolutamente necesario.

Para este país no son suficientes el PRI y el PAN (algunos dirían que le sobran, por ser frutos del mismo árbol), sino que necesita de la izquierda para su real equilibrio, para su conducción progresista. Por éstas y mil razones más resulta imprescindible la existencia activa y actuante de un efectivo partido de la izquierda, muy diferente a la caricatura que han bosquejado los chuchos. Y que se juega la existencia en el porvenir cercano, que tendría dos momentos esenciales: el relevo en la dirección del PRD y la elección presidencial de 2012.

La gran cuestión es que el futuro de la izquierda en México, incluidos grandes contingentes del PRD, con muchas decenas de miles de activos militantes, depende hoy en buena medida (otra vez) de los fundadores de ese partido y, como decía, por supuesto de la multitud de ciudadanos que militan en las filas de la izquierda en México, adheridos o no a un partido u organización. Que no se hable de caudillismo, porque tal es la situación en México, y porque en este artículo hablo sobre todo de la democracia profunda a lograr, que es uno de los puntos políticos profundos de toda izquierda digna de ese nombre.

Pero debe reconocerse y aceptarse: quienes han forjado a la izquierda en México, en los últimos tiempos, son esencialmente Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, ambos derrotados por vía del fraude en las elecciones presidenciales de 1988 y de 2006. Son ambos quienes han sabido catalizar y movilizar excepcionalmente a la izquierda o a las izquierdas en México. El hecho es que sin su presencia política, uno con más peso en el pasado no tan remoto, el otro con más presencia en el presente y en el inmediato futuro, sería imposible concebir al conjunto de la izquierda en México.

Lo que afirmo es que ambos tienen una gran responsabilidad en sostener a la izquierda mexicana, incluso al partido que fundaron, formaron y dirigieron. Es verdad que estamos casi en la última hora, pero pienso y muchos otros ciudadanos piensan que un candidato a la presidencia del PRD debería ser propuesto por las voces coincidentes de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Tal expresión sería imparable y decisiva para el próximo relevo del partido. Ojalá que en estas horas contadas pueda producirse la señal coincidente de Cuauhtémoc y Andrés Manuel, que muchos esperan además como horizonte de salvación y fortuna para el país.

Para Cuauhtémoc Cárdenas sería el rescate de una de las principales obras de su vida, para Andrés Manuel poner a flote el partido que sería, por supuesto al lado del movimiento popular que empeñosamente ha edificado en estos últimos años, una de las referencias políticas y sociales más importantes en la próxima batalla para la candidatura presidencial.

Pero, ya que avanzo a estos terrenos, diré que prácticamente la totalidad de la izquierda mexicana está convencida de que sólo en unidad y sin rupturas graves la izquierda tiene oportunidad en 2012. Los dos candidatos que se han presentado con fuerza, o por decirlo mejor: los únicos candidatos de la izquierda en México son hoy Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Pero ambos han repetido reiteradamente, sin dar un paso atrás, que el acuerdo político entre los dos es que en la próxima elección presidencial jugaría la candidatura del que esté mejor posicionado, para combatir por la izquierda mexicana.

Por supuesto que en los preámbulos las intrigas y los chismes (interesados) se proponen hundir esta decisión que parece profunda y sincera de los dos contendientes actuales, naturalmente cada uno llevando a cabo la actividad y dinámica política que considera necesaria para situarse en mejor posición, Pienso yo, aunque estas creencias suelen juzgarse ingenuas en México, que tal acuerdo es auténtico y que lo llevarán a cabo genuinamente los amigos-adversarios del momento, hasta la decisión final.

En su tiempo, ellos decidirán cuál es el procedimiento más adecuado para valorar ese mejor posicionamiento al que aluden, pero a mí me parece que, con buena fe, ni de lejos resulta imposible llegar a una decisión equilibrada. Y todavía insisto: para culminar la obra histórica de Cuauhtémoc Cárdenas él debería también ayudar o empujar a esa solución.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Investigación a César Nava



Clase Política
Investigación a César Nava
Miguel Ángel Rivera

Aparentes irregularidades en la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), con costo de miles de millones de dólares, serán investigadas por una comisión de la Cámara de Diputados. Entre los presuntos responsables aparece César Nava, ex dirigente nacional del PAN y ex director jurídico de la empresa nacional.

Las pesquisas de este grupo legislativo, encabezado por el hidalguense David Penchyna, parten de denuncias recogidas en el libro Camisas azules, manos negras, de Ana Lilia Pérez.

Todo indica que hasta su propio partido abandonó a Nava, pues ningún legislador del blanquiazul fue asignado para participar en dicha comisión, la cual revisará negocios donde participó una empresa del suegro del hoy legislador federal, además de numerosos litigios dados por perdidos en beneficio de particulares y contratos violatorios del artículo 27 constitucional y de la Ley Orgánica de Pemex, por más de 4 mil millones de dólares.

La cosecha

Nuestra propuesta promoverá mayor oferta de trabajo en el sector formal de la economía, propiciará la atracción de la inversión extranjera, de forma que se traduzca en generación de empleos dignos y con mayores ingresos, aseguró el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, en respuesta a críticas contra la iniciativa de reforma laboral, de la cual dijo que es resultado del consenso con trabajadores, sindicatos, académicos y empresarios conscientes de que el empleo es el motor del desarrollo.

Es posible bajar los impuestos y recaudar más, si eliminamos los privilegios fiscales, sostuvo el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, en defensa de la propuesta priísta de reforma hacendaria. Nuestra iniciativa es para terminar con la evasión y eliminar los privilegios, para proteger el consumo de la población de menores ingresos, para crecer y generar más empleos, agregó.

El presidente del PRI, Humberto Moreira, nombró a Guillermo Sesma Suárez secretario de estrategia y difusión del partido.

La dirigente de la ALDF, la perredista, Alejandra Barrales, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, se encontraron el viernes pasado y sostuvieron por largo tiempo una amena charla. Uno de los temas centrales fue la aprobación en la asamblea de dos exitosas iniciativas en favor de las mujeres: la primera para meter a la cárcel hasta por seis años a los hombres golpeadores o que agredan de manera sicológica, económica, moral o social. La segunda es que los padres morosos cumplan en tiempo y suficiencia con la pensión alimentaria.

Esta semana el PRI emitirá la convocatoria para elegir candidato al gobierno del estado de México y los principales aspirantes se preguntan qué clase de levadura emplearon los allegados a Alfredo del Mazo para hacerlo crecer en las encuestas. De paso, recuerdan que el apellido ilustre no fue suficiente para que Carlos Hank Rhon fuera el abanderado hace seis años.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los mayores terremotos y el de 1985



Dinero
Para Vivir Mejor: tercer gasolinazo del año
Escala Sky su agresión contra Dish
Los mayores terremotos y el de 1985
Enrique Galván Ochoa


Si con 6 mil pesos al mes una familia puede vivir bien, ¿por qué no podría pagar un tercer aumento a la gasolina? ¡Estamos nadando en dinero! ¿O entonces de qué se trata la divisa calderonista Vivir Mejor? El sábado hubo un incremento al precio de los combustibles, el tercero de los 12 que están programados para este año: la Magna llegó a 9.00 pesos el litro; la Premium a 10.22 y el diesel a 9.36. Como país petrolero que somos debería favorecernos el alza del petróleo en el mercado internacional. El presidente Calderón dice que no. Igual hasta nos perjudica. Es que el dinero que entra por un lado sale por otro, porque hay que importar gasolina. Y la refinería de Tula va a paso lento: apenas están poniéndole cerco a los terrenos. (Para lo que va a servir: ni electrificándola detendrían a los que roban gasolina.) En algunas entidades de Estados Unidos –por ejemplo, California– el precio del galón de la equivalente a la Magna se acerca a los 4 dólares. El presidente Obama se apresta a usar petróleo de la reserva estratégica para anclarlo; sabe que el alza repercute en forma terriblemente negativa sobre la recuperación económica difícilmente ganada hasta hoy. Aquí tenemos una economía no exactamente nobelesca sino novelesca: los economistas del gobierno sostienen que el incremento de los combustibles no impacta a la inflación. Así que seguiremos exportando petróleo crudo e importando gasolina cara. ¿Cuál prisa? Alguien se está hinchando de ganar dinero con el negocio. ¿Cuándo va a decirnos el contralor de la Cámara la verdad sobre todo esto? ¿O nos esperamos a saberlo por conducto de Wikileaks?

Sky vs. Dish

Hasta ahora sólo se tenían noticias de litigios de orden civil o mercantil, o recursos administrativos en la Comisión Federal de Competencia, Cofetel o la Secretaría de Comunicaciones, pero la gente de Sky al parecer ha dado un paso más allá, recurriendo a denuncias penales contra ejecutivos de Dish. Hay una confirmada, en Cancún, en contra del representante de Dish. La presentó Sky por conducto de Ramón Pérez Amador el primero de diciembre de 2010 y se radicó en la mesa 7 de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial (UEIDAPI), a cargo de Jesús Alain Serrano Águila. Se trata de recursos extremos para detener el desarrollo de la empresa de la familia Vargas, que sigue restándole clientes a la de Emilio III con una mejor tarifa.

Japón: empresas paradas



La poderosa estructura empresarial de Japón está parada. Las tres principales firmas automotrices dejaron de producir: Nissan, Toyota y Honda. Otras compañías muy conocidas en México reportan graves afectaciones: Canon, Nippon Steel, Suzuki Motor, Nippon Paper Group, Mitsubishi, así como Sony. Había comenzado mal el año con la noticia de que Japón había sido desplazado por China del segundo al tercer lugar entre las potencias económicas mundiales. En la gráfica aparece una tabla con los cinco mayores terremotos de que se tiene registro y el de México de 1985, medidos en escala Richter. Según los expertos, la diferencia de un grado genera una energía 30 veces mayor. El Apocalipsis. Es un nuevo aviso a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para detener la corrupción en Seduvi y las delegaciones en la expedición de permisos para la construcción de edificios altos. ¿O no fue aprendida la lección de 1985?

@Vox Populi

Asunto: el tortillazo

El precio de la tortilla ha tenido un incremento descabellado de casi 100 por ciento en el último año, con el consiguiente golpe a la subsistencia popular; el señor Ferrari, secretario de Economía, dice que se detuvo la intención de encarecer desmedidamente este alimento básico, y la Comisión Federal de Competencia apunta que el precio podría ir a la baja si se comprueban prácticas monopólicas. Esto me suena más a un visto bueno a esta escalada abusiva y complaciente.

Alejandro Posadas Pedraza/Distrito Federal

R: En el primer año de panismo –disculpen por recordarles al tal Fox, pero es inevitable– el kilo de tortilla costaba $2.50. Hoy en los alrededores del DF cuesta $10.00. ¡Es un exitazo de la política económica del panismo! ¿O no?

Asunto: tráilers para producir cannabis

Hola, lo oigo en el programa de Carmen Aristegui. El viernes dijo que en Estados Unidos venden tráilers con todo lo que se requiere para cultivar mariguana ¿Dónde encuentro la información?

C. Lara/Distrito Federal (y 138 personas y empresas más)

R: Contesto a todos con este único mensaje: la información la tomé de Bloomberg. Como resultado de que en 15 estados del país vecino la ley permite el uso medicinal de la mariguana, está surgiendo una nueva economía en torno a los equipos requeridos para producirla en casa. A un ex banquero se le ocurrió la idea de los tráilers, con todo lo necesario. En mi Twitter aparece el texto original (en inglés).

Asunto: crisis avícola

La Cámara de Representantes de Georgia acaba de pasar la Propuesta HB-87. En caso de ser aprobada por el Senado estatal, ésta se convertiría en una ley racista (no muy diferente a lo que los nazis hacían con los judíos) que va a provocar el hostigamiento y un gran sufrimiento de nuestra gente. Te comento todo esto para que tus lectores se enteren por lo que tenemos que pasar los mexicanos radicados en Georgia. Ojalá que el gobierno y la gente en México presionen para que no pase por el Senado esta propuesta ignominiosa.

www.ajc.com/news/georgia-politics-elections/house-passes-arizona-style-859989.html

http://www1.legis.ga.gov/legis/2011_12/sum/hb87.htm

Juan Díaz/Georgia

R: Estimado Juan, no creo que el gobierno calderonista se atreva a protestar. ¿No han sabido ustedes por allá de la operación Rápido y furioso? No había muchos y los pocos huevos que quedaban alguien mandó quebrarlos. Está en crisis la avicultura nacional.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO y su Morena



Astillero
Sotanas supletorias
Mutismo oficial domesticado
Trono en busca de príncipe
AMLO y su Morena
Julio Hernández López

El amigo Norberto entra al salvamento del apurado Felipe en su pleito con el interventor Pascual. Que digan las sotanas lo que los trajes ejecutivos no pueden. Guerra santa contra los pecaminosos gringos y apoyo patriotero al bienaventurado párroco de Los Pinos. Reprimenda de la Arquidiócesis Primada de México mediante incienso editorial en el ya famoso semanario Desde la Fe, que suele producir escandalillos periodísticos dominicales: embajador éste, tal por cual, que anda diciendo a la Casa Blanca, en cables fallidamente secretos, que la guerra personal de FC contra el narcotráfico ha fracasado y que ciertas fuerzas guerreras nacionales tienen aversión al riesgo. Arrepentíos, adoradores extranjeros de yerbitas, polvos, pastillas y otras modalidades provocadoras de alteraciones, pues la culpa es vuestra. He allí la palabra del señor (Norberto Rivera): la responsabilidad de lo que en México sucede es de los estadunidenses malévolos, que siguen pegados al vicio y, por otra parte, nomás no impiden que sus armas crucen como si nada las aduanas mexicanas. Felipe no se atreve a declarar al diplomático incómodo persona non grata, pero el supletorio Norberto lo califica de persona indigna.

Y sin embargo se sostiene el vergonzoso comportamiento domesticado del aparato gubernamental calderonista ante las revelaciones hechas por Wikileaks respecto a México (muchas de ellas publicadas en La Jornada, en su honroso carácter de periódico depositario de las confianzas editoriales del equipo presidido por Julian Assange) y en especial ante la confirmada introducción a nuestro país de casi dos millares de armas de alta potencia para equipar a narcotraficantes. Contrastante ese mutismo colonizado con lo sucedido ayer mismo con el vocero del Departamento de Estado, P. J. Crowley, quien renunció a su cargo luego que se conoció que había considerado en público ridículo, contraproducente y estúpido el tratamiento que se da en prisión al joven soldado a quien se acusa de haber entregado a Wikileaks los cables que han trastocado la diplomacia mundial y la política interior de países desnudados por las observaciones del personal estadunidense.

En otros asuntos que requieren de inspiración divina para su entendimiento, o claridad contundente como la del vocero que era de la señora Hillary, el PRD formal, el dirigido por Jesús Ortega, está insólitamente estancado en dos asuntos que le son centrales para definir su futuro: la elección de un dirigente nacional y la postulación de un candidato propio, o panista o externo, para pelear por la gubernatura del estado de México.

En el primer caso, el partido del sol azteca parece haber agotado su cartera de posibilidades más o menos aceptables, al grado de que hay quienes plantean ya la opción de nombrar un comité interino para dar salida al chuchismo y esperar a que el reacio Lázaro Cárdenas Batel termine con compromisos de trabajo que dice le impiden desocuparse a tiempo para la elección ordinaria. La indecorosa postura de andar ofreciendo el trono negro y amarillo a dinastías que arreglen los problemas que la plebe no puede resolver (a un príncipe, con el monarca progenitor atento al buen cumplimiento de los protocolos reales; los Habsburgo de izquierda), y el inocultable doblegamiento institucional que significa el acomodar los tiempos colectivos a una circunstancia personal (que hasta ahora ha parecido más una excusa de los Cárdenas para no tomar la papa caliente del perredismo rijoso), muestra el nivel de abatimiento de la vida interna del mencionado partido. Por cierto, ayer, en una cabriola más de las que forman parte de los usos y costumbres de ese partido, donde se apuesta no siempre para ganar, sino para condicionar los resultados favorables de otros, fue presentada la candidatura de Dolores Padierna. También se habla de las aspiraciones directivas de un diputado de Guerrero, conocido como El Jaguar de la Costa, cuya mayor fama proviene de ciertas ejecuciones dancísticas populares.

Foto

ASPIRANTE. Dolores Padierna, dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, presentó este domingo su propuesta de trabajo para contender por la dirigencia del sol azteca. La acompañan René Bejarano (izquierda) y el asambleísta Alejandro Sánchez CamachoFoto María Meléndrez Parada
Peor están las cosas para el PRD en el estado de México. Su carta mejor posicionada, Alejandro Encinas, se niega a competir si el sol azteca persiste en buscar alianzas con Acción Nacional, lo que supuestamente quedará formalizado a fines del presente mes, cuando se realice una encuesta que desde ahora despierta suspicacias. Claro está que el proyecto de fondo, el redituable para la cúpula perredista dominada por Los Chuchos, es el de no contar con aspirante decoroso y ceder la postulación a sus crecientes aliados, los panistas, pero resulta que en términos reales tampoco la formación de blanco y azul tiene personajes destacados para esa contienda, atenidos en todo caso los presuntos beneficiarios de la alianza buscada a los recursos e influencia de Los Pinos. Extraño panorama e increíbles laberintos: un PRD sin candidato disponible, en proceso de alianza con un PAN sin candidato fuerte ni viable, en un esfuerzo de unidad que dinamita las propias fuerzas de los concurrentes al raro pacto y acaba abriendo el camino a la victoria del presuntamente combatido Enrique Peña Nieto.

En otro extremo del tablero, Andrés Manuel López Obrador recorre el país afinando sus comités de apoyo a lo que ahora se llama Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Su discurso se acera contra los dirigentes actuales del PRD y, aun cuando insiste en colocar a Marcelo Ebrard a salvo de tentaciones, asegura que el sol azteca y el PAN tienen ya un pacto de fusión para 2012. No hay, ciertamente, el ánimo ni las condiciones que en 2006 parecían poner al alcance de la mano del lopezobradorismo el arribo a la Presidencia de la República, y menos con las maniobras divisorias que impulsan Los Pinos y el chuchismo, así es que habrá de verse si ahora, con mejor organización que en su primer intento, este movimiento de izquierda electoral llega a tener un caudal competitivo de votos.

Y, mientras llegan desde Japón nuevas estampas y noticias preocupantes a la hora de cerrar esta columna, ¡hasta mañana!

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hallan 2 mil cadáveres en las costas de Miyagi



Encuentran dos mil cuerpos en Miyagi
Es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial: primer ministro
Dpa, Afp, Notimex y Reuters

Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 3
Tokio lunes, 14 de marzo. El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó hoy de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial la situación en su país tras el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió el archipiélago, el cual posteriormente fue azotado por un tsunami que originó olas hasta de 10 metros de altura, que habrían dejado más de 3 mil muertos, según la Agencia Nacional de Policía.

En las primeras horas de este lunes la agencia confirmó la muerte de mil 597 personas por el terremoto y el tsunami, así como la desaparición de mil 481.

Sin embargo, más tarde, la agencia de noticias Kyodo informó que en costas de la prefectura de Miyagi se encontraron unos 2 mil cuerpos. Desde el pasado viernes se habían reportado 10 mil desaparecidos en esta zona.

En la prefectura de Iwate, unas cinco mil viviendas de la localidad de Rikuzentakata y otras siete mil 200 de Yamada quedaron sumergidas tras la marea, por lo que se desconoce la suerte de sus habitantes.

A su vez, el gobierno de la prefectura de Fukushima, otra de las regiones más golpeadas por el sismo, indicó que hay mil 192 personas cuyo destino se ignora.

En tanto, el primer ministro consideró que la situación con el sismo, el tsunami y las centrales nucleares es, de cierto modo, la crisis más grave que enfrentamos en los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Foto

Escombros en Minami Sanriku, noreste de JapónFoto Ap
El gobernante dirigió un mensaje en el que llamó a todos los japoneses a unirse en su determinación de reconstruir el país.

Por lo pronto, el gobierno dobló de 50 mil a 100 mil el número de soldados que ayudarán en las labores de rescate, y que además se encargarán de entregar alimentos, agua y combustible.

Al menos 1.8 millones de viviendas en todo el país carecen de electricidad y 1.4 millones de agua potable, informó el Ministerio de Salud, Empleo y Seguridad Social.

Los primeros equipos de socorro enviados por Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos comenzaron a llegar a la nación asiática durante el domingo.

Un hombre de 60 años fue rescatado tras pasar dos días en alta mar, después que el tsunami lo arrastró junto con su casa en la prefectura de Fukushima, a más de 15 kilómetros mar adentro.

A todo esto, el volcán Shinmoedake, en el suroeste de Japón, arrojó este domingo cenizas y piedras hasta 4 mil metros de altura, tras dos semanas de relativa calma, anunciaron las autoridades, que no informaron de daños o víctimas.

Al cierre de esta edición se reportó en Japón un sismo de 5.8 grados Richter en las primeras horas de este lunes y se emitió una alerta de tsunami que más tarde fue suspendida.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

imagenes

Evalúa EU pedir que porten armas sus agentes de ICE en México



Evalúa EU pedir que porten armas sus agentes de ICE en México

Decisión “se tomará en las siguientes semanas ... y obvio no está bajo control” de EU, “es una cuestión de las leyes mexicanas, si al final del día, se autoriza”, expuso el director de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE), John Morton.

Notimex

Washington, DC. La administración del presidente Barack Obama continúa evaluando una eventual solicitud a México para que permita que sus agentes asignados a ese país porten armas, dijo hoy el director de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE), John Morton.

“Esa pregunta está siendo todavía discutida en la administración”, dijo Morton, al anticipar que “esa decisión se tomará en las semanas siguientes”.

“Obviamente (esto) no es algo que está bajo control de Estados Unidos, es una cuestión de las leyes mexicanas, si al final del día, México autoriza a otros agentes, además de los mexicanos, a portar armas”, indicó.

Entrevistado por la cadena televisora C-SPAN, Morton dijo desconocer si México está abierto a esta idea.

El funcionario sostuvo que su gobierno está trabajando “con nuestros amigos en México para asegurar que nuestra gente esté segura como sea posible”.

Morton recordó que México no autoriza a portar armas a los agentes estadunidenses en su territorio.

“Eso es algo que se aplica a todas las agencias federales: ICE, ATF”, dijo refiriéndose a la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y la propia dependencia que encabeza.

Cuestionado sobre la investigación en torno al asesinato del agente del ICE Jaime Zapata, Morton señaló que su gobierno va a hacer “lo que tenemos que hacer para cazar a los asesinos”.

“Estamos trabajando con los mexicanos. Los mexicanos encabezan la investigación. El asesinato ocurrió en México. Nosotros y el FBI estamos asistiendo como podemos”, explicó.

Zapata fue asesinado el 15 de febrero y su compañero del ICE, Víctor Ávila, resultó herido, cuando fueron atacados por miembros de una célula delictiva de “los Zetas”, cuando viajaban por el estado de San Luis Potosí.

Morton dijo tener un “cauto optimismo de que vamos a poder llevar ante la justicia a un número de personas. Vamos a tomar el tiempo que sea necesario para cazar a todos”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tragedia nipona

Bebé

Solicita Tokio ayuda a AIEA y Estados Unidos ante crisis nuclear



Solicita Tokio ayuda a AIEA y Estados Unidos ante crisis nuclear

Requiere el envío de expertos que ayuden a refrigerar los reactores dañados por el terremoto.

Agencias

Viena. Japón solicitó ayuda a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y a la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos ante la crisis nuclear que enfrenta.

El director general del organismo de la ONU, Yukiya Amano, dijo que la petición a la AIEA es que envíe misiones de expertos.

“Estamos discutiendo los detalles con Japón”, dijo Amano a los representantes de los Estados miembros durante una reunión de información técnica a puertas cerradas en la sede de la AIEA en Viena.

La AIEA hizo una oferta formal al gobierno nipón inmediatamente después del sismo del viernes pasado y el tsunami que provocaron graves daños en la central nuclear de Fukushima 1, a 250 kilómetros al noreste de Tokio.

A su vez, el gobierno de Japón pidió a Estados Unidos que ayude a refrigerar los reactores nucleares dañados por el terremoto, informó la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.

La comisión dijo que está respondiendo a la solicitud y puede proporcionar asesoramiento técnico a Japón.

Las autoridades japonesas están luchando para enfriar los tres reactores dañados por el desastre y tratar de evitar una crisis mayor.

La comisión ya envió a Japón dos funcionarios de la agencia con experiencia en reactores de agua como parte de un equipo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), que ayuda a otros países a lidiar con los desastres.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a su red global de expertos especializados en desastres nucleares que se mantenga alerta como parte de su respuesta a los incidentes en las plantas nucleares de Japón tras el terremoto.

La Red de Asistencia para Emergencias Médicas relacionadas con la Radiación (REMPAN, por sus siglas en inglés) está conformada por más de 40 instituciones y expertos especializados en emergencias vinculadas a la radiación, así como expertos en salud pública.

A pesar de que el gobierno de Japón no ha solicitado la intervención de la OMS ni de su red de expertos, el organismo sanitario se mantiene vigilante de la situación

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV