domingo, 22 de marzo de 2009

Bajo la Lupa - Alfredo Jalife


Bajo la Lupa

Cumbre del G-20: la última oportunidad del G-7 y la primera del BRIC

Alfredo Jalife-Rahme
Foto

E

n vísperas de la trascendental cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres, que constituye la última oportunidad para instalar un nuevo orden mundial de corte multipolar, el G-7 llega sumamente averiado, mientras el BRIC (Brasil, Rusia, India, China) ha exhibido sus grandes vulnerabilidades financieras.

Desde el punto de vista geoeconómico, la cumbre del G-20 constituye en realidad una cumbre del G-11: la suma del G-7, en plena decadencia, y del cuatripartita BRIC, en pleno ascenso, a quienes les corresponderá definir el nuevo orden mundial más geofinanciero que geoeconómico.

El orden geoeconómico y sus tendencias tanto en el corto como en el mediano plazo han sido definidos, con la obvia salvedad de una tercera guerra mundial: ascenso irreversible del BRIC que, junto a las potencias petroleras del Golfo Pérsico (en el que descuella en forma impresionante el doble ascenso geopolítico y geoeconómico de Irán como nueva potencia regional), y declive del G-7, que ha penetrado los infiernos e inviernos del crecimiento negativo.

En el orden geopolítico global también los hechos señalan un empate técnico entre las dos superpotencias nucleares, Estados Unidos y Rusia.

El verdadero desorden mundial se centra en el tsunami financiero que creó la dupla anglosajona, y cuyo símbolo inequívoco de poder lo constituye el dolarcentrismo, con la paradoja trágica de contar con un dólar sin valor económico intrínseco, pero todavía muy funcional debido a la ominosa ausencia de divisas competitivas.

El nuevo orden mundial ya asentó sus reales multipolares en los ámbitos geoestratégico y geoeconómico, pero falta por definir el destino de las geofinanzas.

¿Qué tanto estarán dispuestos Estados Unidos y Gran Bretaña a ceder su hegemonía financiera, al riesgo de llevar al mundo a una hecatombe sin paralelo?

Las finanzas especulativas anglosajonas –con todo su sistema bancario, contable, de seguros, de regulación y de calificadoras– se convirtieron en un cáncer intratable cuya metástasis empieza a carcomer a la socioeconomía y a la sicopolítica del mundo.

En la pasada cumbre del G-20 en Washington, que resultó estéril en el ocaso del aciago bushismo (lo cual hizo perder un tiempo precioso), afloraron tres posturas: 1) la exigencia de Rusia, Alemania y Francia para finiquitar la hegemonía del dólar a favor de una multipolaridad de divisas relativamente fuertes (euro, yen, yuan y rublo); 2) el unilateralismo anglosajón, apuntalado por Japón (que, en realidad, siempre ha pertenecido a la esfera de influencia del dólar, desde la Segunda Guerra Mundial), pese al tsunami financiero que provocó pretende mantener las prerrogativas unipolares del dolarcentrismo caduco, y 3) la equidistancia china, entre las posturas uno y tres, cuya desgracia consiste en poseer la mayor reserva de divisas, pero en dólares inservibles, que, insistimos, todavía son insustituibles.

Si la globalización financiera anglosajona reflejó la unipolaridad geopolítica de Estados Unidos a partir de 1991 (fecha de la disolución de la URSS), ergo, por necesidad imperativa el nuevo orden multipolar tanto geoestratégico como geoeconómico desemboca ineluctablemente en la desglobalización, con mayor ahínco en laregionalización con sus respectivas esferas de influencia que subsumen lo que hemos planteado como el nuevo orden hexapolar configurado por Estados Unidos, la Unión Europea y el BRIC. Con todo nuestro debido respeto, pero Japón, pese a representar todavía la segunda superpotencia económica, paradójicamente, a diferencia de los citados, no cuenta con una esfera de influencia regional, ya ni siquiera en el noreste ni el sureste de Asia. Japón no es un líder mundial, sino que pertenece a la zona de influencia de la anglosfera, que lideran Estados Unidos y Gran Bretaña.


En el ámbito geofinanciero se afinan las posturas previas a la cumbre del G-20 en Londres, entre las que cabe destacar la guerra a los paraísos fiscales que han declarado Alemania, Francia e Italia. Los paraísos fiscales, donde se manejan opacamente los derivados, representan una de los principales causales del tsunami financiero anglosajón y donde también se practican la evasión fiscal y el lavado de dinero de los bancos gracias a la contabilidad invisible y a la desregulación, es decir, la ausencia de supervisión gubernamental y ciudadana.

Al respecto el portal alemán Der Spiegel (23/2/09) afirma que Europa desea una mayor seguridad financiera, que pasa por la abolición de la piratería que practica la banca anglosajona en sus paraísos fiscales.

Entre las medidas que adoptaron los líderes de Francia, Alemania, Italia, España, Holanda y Gran Bretaña en la cumbre de Berlín del pasado 22 de febrero se sugirió la recapitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir, su duplicación de capital hasta 500 mil millones de dólares (Obama levantó la puja para triplicar el capital del FMI). Falta ver qué tanto el BRIC, donde el FMI goza de pésima reputación, estará dispuesto a avalar tales propuestas, que pretenden resucitar subrepticiamente al cadavérico viejo orden mundial de los depredadores FMI y Banco Mundial.

La postura de Francia, Alemania e Italia no es nueva, y recordamos que durante una cumbre del G-7 celebrada en Francia, el entonces presidente gaullista Jacques Chirac había catalogado a los hedge funds (fondos de cobertura de riesgo) como un sida financiero y había exigido la erradicación de los paraísos fiscales, a lo que siempre se opuso Gran Bretaña.

Der Spiegel asevera que loscomentaristas no creen la abolición de los paraísos fiscales hasta no verla implementada.

Es evidente que a la demencial desregulación que imperó en los mercados de la globalización financiera anglosajona proseguirá una mayor regulación que los grandes de Europa continental (Alemania, Francia e Italia) desean sea mucho mayor a lo que quizá llegue a conceder la dupla anglosajona de Estados Unidos y Gran Bretaña. No faltarán comentaristas a los dos lados del Atlántico que aduzcan que la administración Obama, de corte eminentemente rooseveltiano, se acerque más a la postura de Europa continental y se aleje de la clásica piratería financiera de Gran Bretaña, que ha llevado al planeta al borde del colapso financiero. Tales comentaristas se basan en la gélida recepción que Obama procuró al primer ministro británico Gordon Brown en su reciente visita a Estados Unidos, llegando hasta vaticinar el fin de la relación especial entre Washington y Londres.

No creer hasta ver. La cumbre del G-20 marcará los verdaderos posicionamientos de los actores y probablemente la salvación financiera del planeta radicará en gran medida en la trascendental postura que adopte Obama: en tanto cuanto se aleje de la desregulación británica y se acerque a la regulación de Europa continental, al unísono del BRIC.

Fotos del Mitin de hoy en el Zócalo capitalino







Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Llama AMLO a votar por el PRD, PT y Convergencia y no emitir un solo sufragio por la dupla PRI-PAN


Domingo 22 de marzo de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

Antes que nada, una vez más, mi agradecimiento de todo corazón por su respaldo y presencia en esta asamblea informativa. Gracias a ustedes, mujeres y hombres concientes y activos, hemos podido mantener encendida la llama de la esperanza.

Por eso hoy, para millones de mexicanos, este movimiento es como la lucecita que indica que podemos salir del túnel en que nos encontramos.

Desde el principio, en esta plaza se definieron con claridad los objetivos y la estrategia que debíamos aplicar para lograr el triunfo de nuestra causa. Hemos seguido al pie de la letra los lineamientos de defender al pueblo y al patrimonio nacional y, al mismo tiempo, trabajar desde abajo en la organización indispensable para la transformación de la vida pública de México.

El año pasado, le dimos toda la importancia a la defensa del petróleo. Está a la vista lo que se logró y lo que ha quedado pendiente. Es un hecho que con el apoyo de los ciudadanos, de técnicos e intelectuales, de legisladores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, pero sobre todo, con la participación entusiasta y decidida de hombres y mujeres brigadistas, se pudo frenar el intento original de la derecha –entiéndase de los potentados, de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN– de legalizar la privatización del petróleo.

Pero estamos concientes y lo subrayamos el 18 de marzo pasado, que esta lucha aún no termina. El petróleo es una gran tentación y es mucha la codicia y el acecho de las minorías rapaces. Por eso hemos renovado el compromiso de seguir adelante, para cumplir tres propósitos fundamentales: Evitar que se otorguen concesiones a empresas petroleras nacionales o extranjeras para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas exclusivas del territorio nacional; combatir la gran corrupción que existe en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad; y lograr que el petróleo deje de exportarse como materia prima y sea utilizado internamente para la elaboración de gasolinas, diesel y productos petroquímicos, generar empleos e impulsar la industrialización del país.

Asimismo, como lo decidimos desde finales del año pasado y se reafirmó en la asamblea del 25 de enero, ahora tenemos que utilizar la fuerza de nuestro movimiento para proteger al pueblo ante el agravamiento de la crisis económica. De acuerdo a lo planeado, del 25 de enero a la fecha, se llevaron a cabo movilizaciones y actos de protesta para exigir la reducción en el precio de las gasolinas, del diesel, de la luz y del gas, así como para denunciar las altas tarifas de energía eléctrica y los elevados cobros de intereses y comisiones en tarjetas y en préstamos hipotecarios.

En este marco, fue muy importante la propuesta que presentamos en la Cámara de Diputados para eliminar el gasto superfluo del gobierno, acabar con los privilegios, disminuir los sueldos de los altos funcionarios públicos y orientar esos recursos a las actividades productivas, a proteger el empleo y al bienestar de la población.

Seguimos insistiendo que con un plan de austeridad republicana se pueden ahorrar hasta 200 mil millones de pesos; y destinar esos fondos a los productores del campo, al otorgamiento de créditos a la palabra y sin intereses a las pequeñas y medianas empresas y comercios, para apuntalar la actividad productiva y detener la mortandad de negocios y el desempleo que está causando la crisis.

Ese dinero también alcanzaría para apoyar a desempleados, madres solteras, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores; así como para hacer realidad el derecho constitucional a la salud y garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social.

De igual manera estamos demandando que se derogue el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y que se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores que están resultando afectados porque han sido privatizados y colocados en las bolsas de valores.

Como es público y notorio, mientras nosotros estamos exigiendo que se utilicen todos los instrumentos del Estado y los recursos públicos para atemperar los efectos de la crisis económica, el gobierno usurpador está apostando a la simulación y al engaño. Calderón se ha dedicado a repetir, con fines mediáticos, que está en marcha un plan para reactivar la economía y proteger el empleo, pero lo cierto es que no han hecho absolutamente nada.

O mejor dicho, están actuando como siempre, atendiendo en exclusiva a banqueros, especuladores financieros y grandes empresarios. Basta señalar, como lo afirmó Ricardo Monreal, que en vez de ayudar a las pequeñas y medianas empresas, han destinado más de 100 mil millones de pesos del presupuesto para rescatar a quienes contribuyeron en el fraude electoral de 2006.

Sin embargo, no nos daremos por vencidos. Vamos a seguir insistiendo hasta que el presupuesto público, que es dinero del pueblo, se destine a las actividades productivas, a la generación de empleos, a reactivar el campo y al bienestar de la población.

Aquí aprovecho para sostener que nunca será en vano nuestra lucha. Si no existiera este movimiento, estaría peor la situación económica y social en el país. Por ejemplo, sin la resistencia civil pacífica, a estas alturas, ya hubiesen entregado la industria petrolera a particulares nacionales y extranjeros. No olvidemos que se detuvo la privatización en la refinación del petróleo y se obligó a Calderón, a cuando menos, hacer el anuncio que se construirá una refinería con recursos públicos.

También ayuda mucho lo que han hecho algunas autoridades surgidas de nuestro movimiento, tal es el caso del gobierno del Distrito Federal, que ha actuado de manera consecuente y ha dado el ejemplo a nivel nacional, al mantener los programas sociales, al no aumentar el precio del metro, a otorgar becas a todos los estudiantes de las preparatorias públicas, y a decidir, recientemente, que se ampliará la atención médica y los medicamentos gratuitos a toda la población y se instalarán 300 comedores para evitar que haya hambre en la ciudad.

Lo mismo debe decirse de legisladores del Frente Amplio Progresista, que han lograron más recursos para la universidades públicas, aunque todavía no sean suficientes; así como la aprobación de una partida en el presupuesto público federal para entregar 500 pesos mensuales a todos los adultos mayores del país que viven en poblaciones de menos de 30 mil habitantes.

En este caso, vamos a seguir exigiendo que el apoyo a los adultos mayores sea, cuando menos, como en el Distrito Federal donde la pensión alimentaria es de 820 pesos mensuales y se entrega a todos

Inclusive, por nuestra lucha y perseverancia está por aprobarse en el Congreso, una ley de salarios máximos para los altos funcionarios públicos. Es decir, no ha sido inútil nuestra denuncia sobre la inmoralidad que significa asignar sueldos en los tres poderes de gobierno de hasta de 600 mil pesos mensuales.

Desde luego, dicha iniciativa no comprende todo lo que nosotros demandamos, porque a manera de concesión, entre otras cosas, los legisladores quieren que se aplique esta norma hasta el año próximo. Sin embargo, de aprobarse, los sueldos de los ministros de la Corte, diputados, senadores, gobernadores y otros funcionarios públicos, se reducirían a cerca de la mitad.

Por cierto, les propongo que hagamos una asamblea frente a la Cámara de Diputados para exigir que este proyecto de ley pase al pleno de inmediato y se someta a votación, como ya se hizo en la comisión legislativa correspondiente, ¿Cómo ven si vamos el miércoles próximo a las 5 de la tarde?

Ahora bien, la defensa de la economía popular no se limita únicamente a presionar al gobierno usurpador y a la llamada clase política, para que actúen con responsabilidad. También depende en mucho de lo que podamos hacer nosotros de manera directa para proteger al pueblo. En este sentido, ha sido un acierto la creación de las Casas del Movimiento que tienen el objetivo de auxiliar a consumidores ante los cobros excesivos de luz, agua, predial, tarjetas crédito y préstamos bancarios.

Como aquí se ha informado, ya están funcionando y dando servicio a la gente 16 casas en cada una de las delegaciones del Distrito Federal y 34 casas en los estados de la República.

Les informo que desde el martes 31 de marzo iniciaré un nuevo recorrido por todo el país para fortalecer el Movimiento en defensa de la economía popular. Voy a empezar visitando las 16 delegaciones de la capital del país y para finales de abril, vamos a tener en operación Casas del movimiento en todas las regiones de México.

Amigas y amigos:

En la estrategia que definimos desde el principio y estamos aplicando de manera metódica, partimos, como ustedes seguramente recuerdan, de que había que equilibrar la defensa del pueblo y del patrimonio nacional, con la tarea de ir construyendo la organización necesaria para la transformación de la vida pública de México.

En el marco de esta estrategia, desde enero de 2007, iniciamos una gira por todos los municipios del país. Hoy, les informo con satisfacción, que el pasado 9 de marzo, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, terminamos el recorrido por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora sólo nos faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaremos en el último cuatrimestre de este año.

Durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería para llegar a los pueblos más apartados de México.

Durante este tiempo, de jueves a domingo, desde las 10 de la mañana hasta el anochecer, llevamos a cabo asambleas informativas en las plazas públicas de los municipios. Además de conocer desde abajo, con mayor detalle la situación económica y política del país y de recoger en un genuino diálogo circular, los sentimientos de la gente, esta gira nos permitió ir sumando a muchos ciudadanos interesados en participar en la causa que enarbolamos y defendemos.

Hoy contamos con dos millones doscientos mil representantes del Gobierno Legítimo y tenemos presencia en todo el territorio nacional.

Asimismo, les informo que ayer se celebró una histórica convención con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo. Se trata una estructura de 12 mil cuadros dirigentes que tendrán la misión de impulsar, desde abajo y con el pueblo, la transformación del país.

Estos comités tienen la facultad y la responsabilidad de llevar a cabo cuatro tareas básicas: ampliar y consolidar la organización del pueblo; hacer valer la democracia; defender la economía popular; y crear una red nacional de información y difusión.

A partir de esta célula básica y respetando el procedimiento que recomienden los dirigentes de estos comités, el siguiente paso será constituir, de manera ordenada, los comités en todos los barrios, colonias y comunidades del país. Una de las tareas de estos comités será convencer e inscribir a más ciudadanos. La meta es que en tres años lleguemos a 15 millones de representantes del Gobierno Legítimo.

Como todos sabemos, nuestro movimiento tiene que salir adelante a pesar de que la oligarquía es dueña o controla los principales medios de comunicación. No olvidemos que así es como domina ésta mafia, administrando la ignorancia en el país, decidiendo qué informan y qué no informan, a quién apoyan y a quién deben destruir.

Por eso, tenemos que desatar el ingenio y la imaginación para romper el cerco informativo y contrarrestar la guerra sucia. La idea que tenemos es que, cuando menos una vez a la semana se emita un boletín informativo sobre la situación política, económica, social y cultural del país. Asimismo, se está considerando que existe una comunicación de ida y vuelta; es decir, que también cada comité informe periódicamente sobre los asuntos que se consideren más relevantes en cada municipio.

Considero pertinente aclarar que la construcción de esta estructura de cuadros a nivel nacional, no estará al servicio de intereses personales o de grupos. Ante la corrupción y decadencia que caracteriza a la llamada clase política, estamos creando algo verdaderamente nuevo. Los integrantes de los comités se han comprometido a guiarse por valores más elevados que sus propias aspiraciones personales.

O para decirlo con mayor claridad: en esta organización no tendrá cabida la politiquería, la corrupción, el servilismo, el clientelismo, el nepotismo, el influyentismo, el arribismo, la simulación, el sectarismo, ninguna de esas lacras de la política. Para estos dirigentes la política no será mera búsqueda de cargos sin compromisos con la gente, no será afán de lucro ni oportunismo, porque la política es moralidad, convicción, congruencia y, sobre todo, humanismo, es decir, acción en beneficio de los demás.

Aquí también aclaro que esta estructura de cuadros dirigentes, no se está construyendo para impulsar mi candidatura a la Presidencia en el 2012. Este asunto lo resolveremos en su momento y dependerá, en mucho, de quien esté mejor posicionado para ese entonces. Y reitero: No soy cacique ni aspiro a serlo. Siempre actuaré con dignidad y seré congruente con mis ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida.

Que quede claro. Que se oiga bien y que se oiga lejos: esta organización tiene como objetivo principal llevar a cabo los cambios que necesita el país y construir una nueva República más digna, más justa y más igualitaria.

También aprovecho para expresar mi opinión acerca de las elecciones federales de julio de 2009. Considero que a pesar de las discrepancias, obstáculos y dificultades, nuestro movimiento debe participar en las elecciones constitucionales. Nosotros hemos optado por lograr la transformación del país en forma pacífica y por la vía electoral. Ya sabemos que no es fácil, lo hemos padecido en carne propia; inclusive, algunos compañeros legítimamente sostienen que así no se va a poder, que los potentados no van a dejar nunca sus privilegios.

Sin embargo, nosotros creemos que sí se puede, que es cosa de organizarnos mejor, que aunque los dados estén cargados o las cartas estén marcadas, con la participación conciente y decidida del pueblo, más temprano que tarde, vamos a triunfar.

De modo que aunque las elecciones federales de 2009 no son definitorias, sí debemos apoyar a candidatos que puedan convertirse en verdaderos representantes del pueblo y ayudar desde la Cámara de Diputados en la construcción de una nueva República.

En consecuencia, tenemos que llamar a votar por los partidos del Frente Amplio Progresista y obviamente, no otorgar ni un voto al PRI, ni un voto al PAN. Nada que beneficie a estos partidos de la oligarquía, de los opresores y de los verdugos del pueblo.

Asimismo, dado que no se logró una alianza electoral entre los tres partidos del Frente Amplio Progresista, considero que ustedes deberán reflexionar, deliberar y decidir libremente, si apoyan a los candidatos del PRD o a los de la Coalición Salvemos a México, tomando en cuenta a quién se postule, las características propias de cada municipio, distrito o estado y, sobre todo, pensando en lo que más convenga al movimiento para la transformación nacional.

Por lo que a mí respecta, he decidido apoyar, a título personal, a los tres partidos, pero lo haré de manera diferenciada. Hasta el momento he definido, por ejemplo, ayudar en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, a los candidatos de la Coalición Salvemos a México; y en Tabasco y en el Distrito Federal a los del PRD.

Mi respaldo al PT y a Convergencia se debe a que estos partidos no sólo formaron parte en el 2006 de la Coalición por el Bien de Todos, sino que después del fraude, han actuado de manera solidaria con nuestro movimiento. Y precisamente por eso, como represalia, existe la intención de nuestros adversarios de impedirles que alcancen una votación suficiente para sostener sus registros como partidos políticos. Y eso no lo podemos permitir.

Amigas y amigos:

Como lo sostuve el día de ayer, el periodo decadente que estamos viviendo ha sido causado por un puñado de potentados y políticos corruptos que, con prácticas mafiosas, se fue apoderando del gobierno, de los bienes de la nación y del presupuesto público. Este grupo surgió a partir de que Carlos Salinas decide entregar bancos y empresas públicas a sus allegados.

Con el paso del tiempo, estos personajes no sólo siguieron multiplicando sus riquezas mediante el influyentismo, sino que también se fueron asociando y adquiriendo poder político hasta convertirse en una oligarquía que está colocada por encima de las instituciones y de las autoridades legalmente constituidas.

El saldo de esta política de pillaje llamada neoliberal ha sido devastador; México hoy es un país en ruinas, cuyo extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia o al destierro. Ya no hay movilidad social y ahora para salir adelante sólo han dejado el camino de la migración. Millones de familias están padeciendo por falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

A los jóvenes se les ha cancelado el futuro pues son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas. Muchos mexicanos viven hacinados, enfermos y sin seguridad social. Las colonias exclusivas donde viven los potentados, los centros turísticos, las plazas comerciales y un corto etcétera, no son más que islotes en un océano de marginación y pobreza.

También debe decirse que los pocos que se han apoderado de todo, son los principales responsables de la inseguridad y de la violencia que se padece en el país. La descomposición social de nuestro tiempo es el fruto podrido de la política antipopular y entreguista que se ha venido imponiendo. Nada bueno podría esperarse luego de que el dinero sustituyó al poder social, después de que lo privado anuló a lo público y cuando el gobierno dejó de atender al pueblo y se convirtió de lleno en un comité al servicio de una minoría.

Ante esta realidad no nos queda más que enfrentar a la oligarquía, en el terreno político, para devolverle el poder al pueblo, y llevar a la práctica nuestro proyecto alternativo de nación, que consiste en rescatar democráticamente al Estado; cambiar el modelo económico; moralizar al gobierno y crear una nueva corriente de pensamiento.

A manera de síntesis sostengo que no se podrá frenar la degradación que se padece actualmente en el país y darle bienestar al pueblo y prosperidad a México, si no llevamos a cabo una verdadera transformación en todos los órdenes de la vida pública.

También creo que los cambios tendrán que darse de abajo hacia arriba, a partir de una revolución de las conciencias, de un cambio de mentalidad, con la organización y la más amplia participación de la gente.

Y estoy convencido que sólo con cuadros dirigentes con mística, inspirados en ideales y principios, y con un profundo y auténtico amor al pueblo, podremos lograr el renacimiento de nuestra patria.

Amigas y amigos:

No desmayemos, muchos mexicanos creen en nosotros y nos necesitan.

Sigamos haciendo historia.

¡Viva el Movimiento en Defensa de la economía popular!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

• • • • •

Buscará AMLO mediante movilizaciones se acelere aval a Ley de Salarios Máximos


Convocó a una asamblea el próximo miércoles ante San Lázaro, para que el pleno apruebe de inmediato la iniciativa. Reiteró que el candidato presidencial del FAP en 2012 será el mejor posicionado.

La Jornada On Line
Publicado: 22/03/2009

México, DF. Andrés Manuel López Obrador anunció una movilización para impulsar la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Salarios Máximos para los servidores públicos, por lo que el próximo miércoles encabezará una asamblea frente al recinto legislativo a partir de las cinco de la tarde.

Indicó que buscarán a través de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y de la movilización ciudadana que la iniciativa se discuta y se apruebe de forma inmediata en el pleno de la Cámara de Diputados.

“Por nuestra terquedad está por aprobarse la Ley de Salarios Máximos en respuesta a nuestras denuncias sobre sueldos de servidores públicos de hasta 600 mil pesos mensuales, que son una inmoralidad. Con este proyecto de reforma lograremos que los salarios de ministros, legisladores y altos funcionarios del gobierno se reduzcan a la mitad”, señaló.

Durante la asamblea informativa realizada en el Zócalo, López Obrador resaltó la celebración de la primera Convención Nacional de Comités Municipales del gobierno legítimo, en la que participaron el sábado pasado más de 12 mil representantes que tendrán la misión de impulsar desde abajo la transformación del país.

Indicó que estos representantes tienen la misión de construir de manera ordenada comités en todos los barrios, colonias y municipios, así como convencer e inscribir a más ciudadanos, para alcanzar la meta de que en tres años el movimiento tenga 15 millones de representantes del gobierno legitimo.

Reiteró que esta estructura no será creada para su candidatura en 2012, ya que ese tema se definirá en su momento y dependerá de quien esté mejor posicionado para ser candidato presidencial. “Que quede claro, que se oiga fuerte y lejos: esa organización tiene como objetivo principal construir una nueva república mas justa e igualitaria”.

Anunció que el martes 31 de marzo iniciará un nuevo recorrido por todo el país para fortalecer el movimiento en defensa de la economía familiar y lo iniciará con la visita a las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

EN VERACRUZ, AMLO NO APOYARÁ A LOS CANDIDATOS DEL PRD.

EN LA REUNIÓN NACIONAL DEL MOVIMIENTO LOPEZOBRADORISTA, EL DÍA DE HOY ANTE MILES DE ASISTENTES EN EL ZÓCALO CAPITALINO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DIJO QUE POR DECISIÓN PERSONAL APOYARÁ DE MANERA DIFERENCIADA A LOS CANDIDATOS DEL PRD, PT Y CONVERGENCIA PARA LAS ELECCIONES FEDERALES.

LÓPEZ OBRADOR ACLARÓ QUE EN VERACRUZ, CHIAPAS Y OAXACA APOYARÁ A LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN "SALVEMOS A MÉXICO" QUE FORMAN EL PT Y CONVERGENCIA. Y QUE POR AHORA APOYARÁ DEL PRD A LOS CANDIDATOS SOLO DE TABASCO Y EL DISTRITO FEDERAL.

LO QUE QUEDA ENTENDIDO TÁCITAMENTE QUE EN VERACRUZ, LÓPEZ OBRADOR NO APOYARÁ A LOS CANDIDATOS DEL PRD.

CONMINÓ A LOS ASISTENTEN A QUE ANALICEN EN CADA DISTRITO ELECTORAL A LOS CANDIDATOS DEL PRD, CONVERGENCIA Y PT, A FIN DE QUE APOYEN AL QUE MÁS CONVENGA AL MOVIMIENTO. PERO ENFATIZÓ QUE DE NINGUNA MANERA SE LES DIERA UN SOLO VOTO AL PAN O AL PRI.


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

AMLO ECHA A ANDAR RED NACIONAL CON MIRAS AL 2012. COMITES MUNICIPALES LA CELULA BASICA


Encabeza López Obrador la primera Convención Nacional de Comités Municipales

Fortalece el gobierno legítimo cuadros para la defensa del voto

En 2012 habrá excelentes condiciones para transformar la vida pública de México, advierte

Marcelo Ebrard acude al encuentro y anuncia apoyo completo a las acciones del tabasqueño

Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la primera Convención Nacional de Comités Municipales del gobierno legítimo de México, en la cual participaron más de 12 mil representantes de este movimiento, que busca la transformación de la vida pública del país. A la clausura asistió el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien manifestó su total apoyo a las acciones que lidera el tabasqueño.

El presidente legítimo invitó a los representantes a fortalecer las estructuras locales con miras al proceso electoral de 2012, avanzar en la organización para la promoción y defensa del voto y rechazar prácticas inmorales como la compra del sufragio.

Hoy es un día histórico; empieza una etapa nueva y definitoria. Sin organización no saldremos adelante, aun cuando tengamos el apoyo del pueblo. Ya nos pasó en 2006: nos despojaron de nuestro triunfo porque nos faltó organización, advirtió.

La vanguardia del movimiento

Los comités municipales del gobierno legítimo, dijo, serán la célula básica, la vanguardia del movimiento. Uno de los objetivos básicos para 2012 será credencializar en cada alcaldía, distrito o entidad a por lo menos un número igual al de ciudadanos que votaron en 2006 por la coalición Por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Para ese año, comentó, deberá haber 15 millones de registros (casi 13 millones más que los documentados actualmente). En 40 ayuntamientos ya tenemos más representantes que los sufragios obtenidos hace tres años, indicó.

Para las elecciones del próximo 5 de julio, López Obrador anunció que su apoyo será diferenciado. Por ejemplo, ayudará a los candidatos del PRD en el Distrito Federal y Tabasco; mientras en entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz hará lo propio con los abanderados de PT y Convergencia (integrantes de la coalición Salvemos a México).

La convención tuvo carácter privado, aunque La Jornada dio seguimiento a los trabajos, que se prolongaron por más de siete horas en el transcurso del sábado.

En su mensaje, Ebrard dijo a los representantes de los comités municipales que no hay en el país ninguna organización como la que ustedes representan. ¡Son unos patriotas! El Distrito Federal siempre será su casa.

En el encuentro, realizado en el deportivo Reynosa (ubicado en Azcapotzalco), el gobernante capitalino reconoció también el valor del recorrido que por más de dos años realizó López Obrador en los 2 mil 38 municipios del país regidos por el sistema de partidos. Es la primera vez que un dirigente visita todas las alcaldías. Por eso les tienen miedo, porque hay convicción.

Ebrard destacó que el movimiento identificado con López Obrador es nacional y se ha integrado sin recursos, pero sobre todo sin oportunismos o canonjías. Es una organización nacional sustentada en la convicción de las personas; por eso es un movimiento poderoso y tiene éxito.

El Ejecutivo local puntualizó las acciones que impulsa su gobierno para hacer frente a la crisis económica, principalmente con la reducción del salario de los altos funcionarios, la distribución de medicamentos gratuitos casa por casa, el acceso a comedores populares –porque la gente tiene hambre–, así como un fuerte impulso a la educación pública y a los grupos vulnerables.

Antes, en la sesión matutina y luego en las mesas temáticas, el presidente legítimo reconoció el esfuerzo y la dedicación de quienes viajaron desde todos los rincones del país para analizar la situación nacional y proponer métodos de organización para no repetir las fallas de 2006 respecto a la defensa del sufragio.

En reciprocidad a ese esfuerzo, anunció que del 1º al 15 de junio visitará, por lo menos, las capitales de todas las entidades.

Aquí, les dijo, lo que importa es que ensayemos si vamos a tener capacidad para cuidar los votos en las casillas.

Hizo énfasis en que este movimiento no es de una sola persona por más líder que sea, y aclaró que no es ni aspira a ser cacique de la lucha por el proyecto alternativo de nación.

Y no es porque yo quiera ser, a como dé lugar, el próximo candidato a la Presidencia. Ese asunto se resolverá en su momento y dependerá, en mucho, de quién esté mejor posicionado para ese entonces. Siempre actuaré con dignidad y seré congruente con mis ideas y principios. Ése es el objetivo más importante de mi vida, abundó.

Cuando insisto en que debemos prepararnos para lograr los cambios en 2012, lo hago pensando en que, históricamente, alrededor de la sucesión presidencial es cuando se presentan las mejores condiciones para transformar la vida pública del país.

Para el proceso electoral de este año, López Obrador invitó a sus simpatizantes a elegir, de acuerdo con las características de cada localidad, si apoyarán a los candidatos del PRD o a los de la coalición Salvemos a México.

Por ahora, a pesar de las discrepancias, agregó, tenemos que llamar a votar por los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP). Y, obviamente, no otorgar ni un voto al PRI, ni un voto al PAN. ¡Nada que beneficie a los panistas de la oligarquía, a los opresores y verdugos del pueblo!

El PRD, el PT y Convergencia no alcanzaron acuerdos para contender en alianza el próximo 5 de julio; por ello, el presidente legítimo los instó a tomar una decisión colectiva, con base en el análisis de las características de cada abanderado y, sobre todo, por lo que más convenga para la transformación de la vida nacional.

En particular, reconoció el apoyo solidario brindado por los miembros del PT y de Convergencia desde 2006. Y precisamente por eso, como represalia, existe la intención de nuestros adversarios de impedirles que alcancen una votación suficiente para sostener sus registros como partidos políticos, aseveró.

Acudieron a la cita campesinos, obreros, estudiantes, comerciantes y amas de casa, entre otros, que colmaron las carpas instaladas en el deportivo.

Los representantes fueron divididos en cuatro mesas temáticas, que constituyen los ejes de la estrategia referida con proyección a corto y mediano plazos: organización, democracia, defensa de la economía popular y difusión.

Entre otras conclusiones, destaca la instalación de casas del gobierno legítimo –en principio en todos los municipios con más de 100 mil habitantes–, una red nacional de comunicación y grupos de defensa de la economía popular y contra los abusos.

Al comentar los temas analizados, López Obrador admitió la complejidad de los objetivos.

No es fácil, lo hemos padecido. Incluso algunos compañeros legítimamente sostienen que así no se va a poder, que los potentados no van a querer dejar nunca sus privilegios; sin embargo, nosotros decimos que sí se puede. Es cosa de organizarnos mejor y, aunque los dados estén cargados o las cartas estén marcadas, con la participación consciente y decidida del pueblo vamos a triunfar.

Respecto a la difusión, dijo que esta tarea debe estar sustentada en el ingenio, con el fin de romper el cerco informativo mediante el reparto de volantes, historietas, boletines (por lo menos una vez a la semana) y asambleas informativas; además, uso de perifoneo (sistema móvil de audio), visitas domiciliarias, periódicos murales, mantas, videos, Internet y otros medios. Propuso reuniones trimestrales estatales, a las cuales se comprometió a asistir.

Hizo énfasis en que el movimiento no cuenta con recursos económicos, de ahí que todas las actividades deben ser autogestivas; de igual forma, advirtió que están contra el tiempo, por lo cual se requiere más acción y menos discurso, aunque éste haya sido un poco largo.

López Obrador dejó claro que la construcción de esta estructura de cuadros en todo el país no estará al servicio de intereses personales o de grupos.

Se rigen 400 municipios de Oaxaca con el sistema de usos y costumbres


Fuente: La Jornada de Zacatecas

No intervienen los partidos políticos en la designación de autoridades: Flavio Sosa

MARTIN CATALAN LERMA

Foto: Oscar Baez

En el 20 aniversario del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), Flavio Sosa, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ofreció una conferencia sobre los retos y perspectivas del movimiento popular. En ella, habló sobre los orígenes de ese movimiento destacando la tradición democrática de los pueblos indígenas.

En el año de 1994, cuando surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo, se dio el primer antecedente organizativo de la APPO ya que se creó en Oaxaca la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Oaxaqueño convocada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ella, confluyeron organizaciones sociales y políticas de ese estado a fin de nombrar una representación para el Aguascalientes organizado por el EZLN.

Otro antecedente es la Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Oaxaca (Coico) en dónde se intentó articular un gran movimiento social que incluyera las más de 200 organizaciones políticas y sociales, con sus respectivos liderazgos, organización y estilo de trabajo.

Pero fue hasta 2006 cuando, debido a la movilización magisterial, la APPO se constituyó como la representación de un movimiento que en ese momento agrupó centenares de organizaciones cuyos miembros salieron a las calles.

Un componente fundamental en la lucha de ese estado, expresó, fueron los pueblos indios, ya que Oaxaca es un “mosaico de pueblos”, y por ello, al decir “popular de los pueblos”, se refiere a los 16 pueblos indios que habitan en el estado de Oaxaca, entre los cuales están triques, mixtecos, zapotecos, mazatecos.

Sosa explicó que, por la dispersión geográfica en Oaxaca, el estado llegó a tener más de 10 mil comunidades, y son sus usos y costumbres los que prevalecen en la mayoría de los municipios.

De los 570 municipios que componen ese estado, dijo, más de 400 se rigen mediante el sistema de usos y costumbres, es decir, los partidos políticos no intervienen en la elección de sus autoridades, a pesar que en algunos casos se dan esos intentos. Por tanto, solamente en los restantes los partidos políticos compitan por la autoridad,

L a máxima autoridad en los municipios dónde rigen los usos y costumbres, es la asamblea general. Es decir, existe una tradición como medio para la toma de decisiones. Asimismo, las autoridades municipales no tienen un cargo de gobierno como tal ya que esas funciones se perciben como prestación de un servicio, es decir, “van al gobierno municipal, a la presidencia, a la sindicatura, a la regiduría, a la alcaldía, al comisariado, a prestar un servicio, no a ejercer un cargo”, señaló.

Existe, por tanto, una participación directa del ciudadano en la cotidianidad de los pueblos y municipios. Otro de los rasgos que caracteriza y da identidad al pueblo oaxaqueño, es la lengua, ya que se conservan varias de origen ancestral, pero también dialectos que se derivan de estas.

Es el caso de la lengua mixteca, que varía en la costa en relación al que se habla en el Valle Central o en los límites con el estado de Puebla. Por tanto, explicó Sosa, la realidad de Oaxaca es predominantemente indígena “y nos reivindicamos como tal aunque ya no hablemos la lengua madre”.

Por ello, y basándose en esa tradición de las asambleas, la APPO decidió constituirse como una “asamblea de asambleas” y que representara a los pueblos que se agruparon en torno a la ese movimiento.

Para concluir la celebración, el MDMZ reflexionó sobre la construcción de un proyecto político sindical en el magisterio zacatecano y develó una placa conmemorativa por su 20 aniversario.

No se construirá ninguna refinería, únicamente se ampliará la de Tula, asegura Silvano Aureoles

Todo es un jueguito perverso del Presidente, la decisión está tomada, dice el senador


Fuente: La Jornada de Michoacán

EDUARDO FERRER

La nueva refinería “no va venir a Michoacán”, aseguró el senador de la República, Silvano Aureoles Conejo, quien fundamentó su aseveración en que Felipe Calderón Hinojosa ya habría tomado una decisión basada en aspectos meramente políticos. De esta forma, no se construirá ninguna refinería, sólo se ampliará el complejo petrolero de Tula, Hidalgo.

Por lo anterior, el perredista calificó como “un jueguito perverso del Presidente, una pasarela, una barbaridad, una payasada y (un acto) de violencia innecesaria” al debate público que convocó el Ejecutivo Federal para tomar una determinación al respecto. “A final de cuentas es una decisión política. Calderón no empezó ayer, no es un improvisado. Ahora resulta que (le tiene) tanto amor a la democracia que va a hacer una consulta pública… ¿de dónde le sale eso?”, lanzó.

El senador exigió además a las autoridades federales y a los directivos de Petróleos Mexicanos que “dejen de jugar con el ánimo de la gente” porque –aceptó–, aún prevalece la expectativa de que la refinería sea instalada en esta entidad o, por lo menos, “que en algún momento en el futuro se harán otras refinerías y que Michoacán seguirá siendo un estado candidato. No hay que perder la fe; seguramente todos los gobernadores van a hacer lo mismo… oye, son 40 mil empleos”.

Luego de insistir en que el primer mandatario “sólo le está dando atole con el dedo a los gobernadores”, y lamentar que estos “se dejen”, aclaró que su afán no era darle ningún tipo de sugerencia a Leonel Godoy Rangel, pero apuntó que una postura adecuada sería decir públicamente: “aquí está la propuesta de mi estado, está soportada, ya la di, dejen de estar jugando con el ánimo de mi gente”.

“No se vale. Hace casi ocho meses que están con eso de que sí a la refinería, no a la refinería. Pero ellos saben bien a dónde se va ir. Eso de que ahora van a hacer la pasarela de los gobernadores, los legisladores, los técnicos, los profesionistas, y quien sabe quién más… Ellos ya saben dónde lo van a hacer, y si no lo han hecho es por incapacidad administrativa, pero no porque no sepan dónde hacerla”.

Sin embargo, Aureoles Conejo aclaró que “le encantaría equivocarse”: “Ojalá que el gobierno federal me desmienta y digan que ese senador fue a decir mentiras porque sí se va a hacer la refinería en Michoacán. Pero a Michoacán no va a venir, insisto, ya está definido eso”.

En la mira

Aureoles Conejo dio a conocer que él y dos de sus correligionarios en el Senado de la República –Tomás Torres Mercado y Rosa Linda López– le solicitaron ayer al Presidente de la Cámara Alta, el panista Gustavo Madero, que se analice la posibilidad de entablar un juicio político en contra del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, a quien acusan de “incumplir de manera sistemática” su responsabilidad de fijar montos a las comisiones y servicios que prestan las instituciones bancarias.

“Yo no sé cómo vaya a salir librado de esta porque el PAN está en la misma tesitura que nosotros y los funcionarios del Banco de México ni siquiera son del PAN, en todo caso serían del PRI. Hay una actitud condenable porque los mexicanos más pobres han enriquecido hasta el cansancio a los banqueros y nadie ha dicho nada”.

Discurso del Presidente López Obrador en el 71 aniversario de la expropiación petrolera.

Seguirán en prisión los ex miembros del ERPI Jacobo Silva y Gloria Arenas

Mi hermano es de alta peligrosidad para el régimen porque lucha por los campesinos, dice Elizabeth

Anoche se notificó a la ex guerrillera del amparo en su favor, pero aún tiene una causa penal en Toluca

Javier Salinas, Israel Dávila y Fabiola Martínez
Corresponsales y reportera (La Jornada)

Ecatepec, Méx., 19 de marzo. Gloria Arenas, ex dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) presa en el penal de Chiconautla –ubicado en este municipio–, fue notificada esta noche por el primer juzgado de distrito, con sede en Naucalpan, del amparo directo concedido en su favor, por medio del cual fue absuelta de los delitos de rebelión y daño en propiedad ajena, relacionados con la causa penal radicada en Chilpancingo, Guerrero.

Sin embargo, la activista no pudo obtener su libertad porque existe otra causa penal en su contra –radicada en la ciudad de Toluca– por asociación delictuosa, por lo cual en 2002 fue sentenciada a cinco años de prisión.

El mismo caso se repite contra Jacobo Silva Nogales, también ex dirigente del ERPI y esposo de Gloria, por lo que tampoco pudo salir del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez.

Elizabeth, hermana del activista, consideró esta medida como un acto ilegal y anticonstitucional de las autoridades, las cuales harán lo posible por mantener presos a Jacobo y a Gloria sin tener argumentos jurídicos que sustenten su estancia en prisión.

Junto con familiares, amigos e integrantes de organizaciones civiles, ha esperado durante más de nueve años la liberación de Jacobo y Gloria, quienes fueron detenidos en 1999.

Un tribunal colegiado falló en favor de los presos, pero Elizabeth está muy lejos de sentirse en paz. Gloria, su cuñada, le había advertido que las autoridades buscarían cualquier pretexto para volver a aprehenderlos apenas pongan un pie fuera de la cárcel.

En octubre de 1999, Jacobo y Gloria fueron detenidos como dirigentes del ERPI, una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Fueron torturados y, en particular a Jacobo, le colocaron la ficha de perfil criminológico de alta peligrosidad, de ahí que en el tiempo que lleva preso ha permanecido –por varios lapsos– prácticamente incomunicado.
Sin ser abogado (apenas tiene estudios de vocacional y antes de formar el ERPI fue maestro rural en la sierra de Guerrero), Jacobo tomó su propia defensa y ganó amparos lisos y llanos, concedidos con la unanimidad de jueces y magistrados.

Una a una fue dejando sin efecto casi todas las imputaciones, desde terrorismo hasta asesinato; sólo aceptó haber cometido el delito de rebelión, por el que debió purgar una condena de seis años, once meses y 19 días.

Lleva más de nueve años en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, antes La Palma.

Gloria temía que –previo a los amparos– algún proceso hubiera quedado abierto, aun cuando ya purgaron el único delito en firme y del que nunca se han desistido: su actividad clandestina en el ERPI.

Elizabeth e integrantes del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, así como del Comité Verdad, Justicia y Libertad para Jacobo y Gloria se trasladaron a los penales donde se encuentran los ex guerrilleros para exigir el cumplimiento de la orden judicial para su liberación.

“Jacobo aceptó ser guerrillero. Nueve años después ya no tiene nexos, pero para ellos mi hermano es de alta peligrosidad porque es un hombre con conciencia para luchar por los campesinos. El régimen, hoy en manos de Calderón, intenta mantener esa política de no permitir su libertad.

No quieren que salgan para evitar que se conozca la situación de los penales de máxima seguridad. El Altiplano es como Guantánamo, donde se pasan las leyes y los resolutivos internacionales por donde ustedes ya saben, señaló.