domingo, 3 de enero de 2010

twitter - Presidente Legítimo



"Siempre ha sido un misterio para mi, el que los hombres puedan sentirse honrados, humillando a sus semejantes" (Gandhi)


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Feliz año 2010 en una ciudad un poco más igualitaria!



Feliz año 2010 en una ciudad un poco más igualitaria!

Debido a la ausencia de leyes en la materia, no tuvimos otra opción que vivir 30 años en amasiato; ahora que al fin tenemos los mismos derechos y obligaciones que todos los demás, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe participamos nuestro próximo enlace matrimonial en la ciudad de México.

Deseamos a su vez solicitar en adopción a dos niñas de la calle para darles la educación a la que nunca tuvieron acceso, ellas son: Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas. A pesar de lo difícil que es reducar a un adulto, pensamos que con paciencia y cariño todo se puede lograr.

A Onésimo Cepeda y compañía, les devolvemos la pregunta: y los niños violados por Maciel, ¿a quién le dirán papá, a quién abuelito, a quién santo pedófilo?

A todos los que aún no lo han hecho les deseamos que este 2010 salgan del clóset y disfruten su vida plenamente.

¡Viva la igualdad!

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Autoritarismo económico


Autoritarismo económico
Carlos Acosta Córdova


Ante la peor crisis económica de la historia reciente, el gobierno de Felipe Calderón no ha reaccionado eficazmente. La ausencia de un manejo profesional de la economía y las finanzas públicas, además de una evidente falta de sensibilidad social, han ocasionado que su administración recurra a las alzas generalizadas de impuestos y de precios. Como ya se prevé, esto disparará la inflación, y aunado al desempleo seguirá golpeando a las familias más pobres. El reto del nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, es enorme y todo indica que no tiene los tamaños para superarlo.


Aún no se muestra públicamente. No se conocen todavía sus atributos como secretario de Hacienda. Pero Ernesto Cordero Arroyo –en el cargo desde el 9 de diciembre– ya dio indicios del sello que dará a su gestión.

Dos aumentos, en ocho días, a la gasolina magna, el combustible de mayor consumo en el país, y el aval a un incremento en los salarios mínimos que será nulificado por la inflación prevista para este año, demuestran que no le temblará la mano para afectar a la economía de las familias, ni respetará ofertas presidenciales ni compromisos con el Congreso.

Al más puro estilo del priismo autoritario, Cordero Arroyo –primer panista en ese cargo, actuario de profesión– optó por el clásico sabadazo y con la gente de vacaciones, para aumentar las gasolinas. El sábado 19 de diciembre la Magna pasó de 7.72 pesos a 7.77; el sábado 26, a 7.80 pesos el litro. Ocho centavos en ocho días.

Aunque en realidad serán 16 centavos en 15 días porque, a última hora, y apremiada por el descontento generalizado, el enojo de los legisladores y la presión de los medios, la Secretaría de Hacienda tuvo que dar la cara, en una “conferencia de prensa” en la que no se permitieron preguntas. Estuvo a cargo del subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, para anunciar un nuevo aumento a la Magna, pero también a la Premium y al diesel.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ante el abismo electoral



Ante el abismo electoral
Álvaro Delgado


En el arranque de 2010 y con el país hecho un desastre originado en la ineptitud manifiesta de los panistas para dirigirlo, el partido del presidente Calderón, con su amigo César Nava al frente, se enfrenta a la seria posibilidad de ratificar sus derrotas en los estados donde el PRI arrasó con las diputaciones federales en las elecciones de julio pasado. Con base en esos resultados y datos de encuestas públicas, las expectativas de triunfo del PAN pueden quedar limitadas a Tlaxcala y, si acaso, Aguascalientes.



Después de padecer en 2009 la peor debacle electoral de su historia de siete décadas, que ratificó la tendencia a la baja iniciada tras los impugnados comicios presidenciales de tres años antes, y en un contexto de crisis económica, alza de impuestos y violencia incontrolada, el Partido Acción Nacional (PAN) afronta un panorama aciago para el mítico 2010.

Pese a los ajustes que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha hecho en la estrategia electoral, como la creación de una Secretaría General Adjunta de Elecciones y el envío de delegados especiales a los 12 estados donde se elegirá gobernador, los datos numéricos y las políticas del gobierno de Felipe Calderón perfilan un nuevo rosario de derrotas.

Por ejemplo, de los 12 estados donde se elegirá gobernador a lo largo del año, en nueve el PAN no ganó una sola diputación de mayoría en las elecciones federales de julio de 2009, en dos –Veracruz y Puebla– el predominio priista es casi total y en uno –Hidalgo– retrocedió hasta el cuarto lugar, detrás inclusive del Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, que cogobierna con Calderón.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pagamos para que nos vean...



Pagamos para que nos vean...
Jenaro Villamil


Cifras multimillonarias de los presupuestos que ejercen los gobiernos de los estados –priistas, panistas o perredistas– son usadas para financiar telenovelas, sobre todo de Televisa. Bajo la fórmula de “publicidad integrada”, y con el pretexto de la promoción turística, los mandatarios estatales pagan grandes sumas del erario a las televisoras para que en algunas partes de las historias se mencionen sus nombres o aparezcan sus fotos. Y esto ocurre sin que la Secretaría de Gobernación vigile los contenidos ni aplique las sanciones establecidas en la Ley Federal de Radio y Televisión.


Con recursos públicos que no son auditados y sin ningún extrañamiento por parte de la Secretaría de Gobernación, los gobernadores de todos los partidos ya encontraron otra fórmula para la promoción personal en la pantalla, al margen de las prohibiciones de la ley: financiar telenovelas y aparecer como parte de la “publicidad integrada” en los melodramas que se transmiten en Televisa y, en menor medida, en TV Azteca.

Ya no se trata sólo de grabar infomerciales para los noticiarios estelares o de comprar entrevistas y menciones en los programas de espectáculos, al estilo del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Ahora la nueva fórmula para promover a los mandatarios es negociar en “paquete” la grabación de telenovelas en sus entidades, bajo el pretexto de la promoción turística, al tiempo que los políticos son mencionados “casualmente” en alguna parte de la trama, sus fotos se ven en varios capítulos y dan el “banderazo” del inicio de la historia, como si se tratara de una nueva obra pública del gobierno.

A este modelo se le llama “publicidad integrada” y su principal impulsor es el vicepresidente de Comercialización de Televisa, Alejandro Quintero Íñiguez, el mismo accionista de TV Promo, empresa que opera como broker (intermediario) del consorcio.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Crisis, inseguridad y alza en impuestos afectarán los comicios estatales este año




Se disputarán 11 gubernaturas; se pudieran realizar elecciones en otras dos entidades
Crisis, inseguridad y alza en impuestos afectarán los comicios estatales este año
Ciro Pérez y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 8
La crisis económica, el reciente incremento de impuestos, la inseguridad y los presuntos vínculos entre el crimen organizado y actores políticos son elementos que deberán tomar en cuenta los partidos al elegir a los candidatos que contenderán este año por 11 gubernaturas, cantidad que podría llegar a 13 si se ajustan los tiempos comiciales.

Si los priístas confían en que la inercia de las pasadas votaciones federales –en las que obtuvieron la mayoría en la Cámara de Diputados y todas las gubernaturas disputadas– se repitirá en 2010, los panistas apuestan a que se hagan buenos los pronósticos sobre un crecimiento de 3 por ciento en la economía nacional y a que la lucha contra el crimen organizado atraiga avances al gobierno de Felipe Calderón con el fin de evitar una nueva caída y ganar, al menos, en los estados que gobiernan.

Asimismo, el Partido Acción Nacional (PAN) ha echado a andar una estrategia electoral que busca corregir los errores cometidos en julio pasado.

Una de las prioridades de los panistas es mantener la unidad interna en la elección de abanderados, pues saben que la división en su seno fue una de las causas de su debacle.

Por esa razón, el dirigente nacional, César Nava, se reúne con presidentes de comités estatales y aspirantes a cargos. El objetivo de los encuentros es consensuar el método de selección de candidatos y garantizar equidad.

Voto de castigo

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) espera que los resolutivos de su pasada asamblea nacional le permitan evitar conflictos en la elección de candidatos.

También apuesta a que la sociedad castigue a panistas y priístas por haber apoyado el incremento a gasolinas, diesel y energía eléctrica, así como al IVA e ISR, entre otros impuestos, para mantener Zacatecas y sumar algún estado más.

Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa son algunas de las entidades en las que habrá cambio de gobernador y en las que existe mayor violencia vinculada con el crimen organizado.

No obstante, los gobernadores de esas entidades, priístas los tres, adelantan desde ahora carro completo. Lo hacen en medio de denuncias sobre presunta infiltración del narcotráfico en las estructuras electorales, policiacas e incluso en el Poder Ejecutivo de esos estados.

Guerrero, donde también habrá elecciones –se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señale que sean en 2010, y no en 2011–, no escapa a esas denuncias ni a los enfrentamientos entre bandas, así como de los grupos criminales contra policías federales y el Ejército.

En Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex alcalde panista de Reynosa, es uno de los aspirantes del blanquiazul al que mayores posibilidades se otorgan en la lucha por la candidatura al gobierno estatal. Pero también es a quien más se menciona por presunta relación con miembros del cártel del Golfo. A estos señalamientos se suman otros que lo vinculan con los hijos de Marta Sahagún.

En tanto, el priísta Jesús Vizcarra Calderón, presidente municipal de Culiacán y aspirante a la gubernatura de Sinaloa, tampoco escapa a señalamientos de que tiene vínculos con grupos del crimen organizado.

En ninguno de los casos las versiones se han demostrado, pero aseveraciones como éstas se multiplican, con mayor o menor repercusión en los medios de comunicación, en diversas entidades y en todos los partidos.

Frente a ese fenómeno, las dirigencias partidistas han resuelto convocar a los aspirantes a revisarse y procurar no participar en la contienda si tienen algún pendiente con la justicia, luego de advertir que no ejercen funciones de Ministerio Público.

En Guerrero, que gobierna el perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, el sol azteca perfila como aspirantes a Armando Ríos Piter, actual diputado federal, cercano al gobernador y a la dirigencia perredista, así como al senador Lázaro Mazón Alonso, quien acompañó a Andrés Manuel López Obrador en su gira por todos los municipios de la entidad.

A esos posibles abanderados debe sumarse Luis Walton Aburto, senador por Convergencia, partido que junto al PT busca recuperar la alianza de las izquierdas y proponer un solo candidato en cada proceso electoral.

El tricolor se inclina por Manuel Añorve Baños, actual presidente municipal de Acapulco, quien ganó la alcaldía en una contienda en la que también participó Walton Aburto.

De Añorve es conocida su cercanía con el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, y su amistad con la dirigente nacional de su partido, Beatriz Paredes, quien le asignó una de las vicecoordinaciones de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados durante la legislatura de la que también formó parte Felipe Calderón.

En Chihuahua, que gobierna el priísta José Reyes Baeza Terrazas, cuyo mandato culmina el 2 de octubre de 2010, el tricolor tiene como aspirantes a César Horacio Duarte Jáquez, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y ex presidente de la Cámara de Diputados federal; a Óscar Villalobos Chávez, ex secretario de Fomento Social; a José Reyes Freís, presidente municipal de Ciudad Juárez, y al diputado Héctor Murgia, entre otros.

Por el PAN son mencionados Javier Corral Jurado, diputado federal, quien participó en el proceso anterior; Carlos Marcelino Borruel Baquera, presidente municipal de Chihuahua; los senadores Ramón Galindo y María Teresa Ortuño, y Juan Blanco Saldívar, ex alcalde de la capital.

Hace seis años, el PRI no sólo conservó la gubernatura, sino que le ganó al PAN la mayoría en el Congreso local y en las 67 presidencias municipales, entre ellas Ciudad Juárez, Parral, Camargo y Ojinaga, consideradas bastiones del blanquiazul en las últimas décadas.

Para Sinaloa, que gobierna el priísta Jesús Aguilar Padilla, hasta el 31 de diciembre se perfilaban por el tricolor Jesús Vizcarra Calderón, presidente municipal de Culiacán, y el senador Mario López Valdéz, quien en fórmula con Francisco Labastida obtuvo para su partido una de las votaciones más altas hace tres años.

Por el PAN se menciona a los diputados Manuel Clouthier Carrillo y Yudit del Rincón Castro, así como a la senadora María Serrano y al ex diputado Carlos Eduardo Felton.

Por el PRD se habla del dirigente Camilo Valenzuela, de José Ángel Pescador Osuna y de Juan Guerra. En las pasadas elecciones el PRI ganó con un pequeño margen al PAN, que denunció fraude electoral.

Por Tamaulipas, que encabeza el priísta Eugenio Hernández Flores, cuya gestión finaliza el 3 de marzo de 2011, son mencionados por el tricolor José Manuel Assad Montelongo, secretario de Educación del estado, y Manuel Muñoz Cano, titular de Desarrollo Social de la entidad.

Los panistas perfilan a Ángel Sierra Ramírez, director general de Fondo Nacional de Empresas Sociales, y a José Julián Sacramento Garza, senador.

Otros panistas nombrados son Luis Alonso Mejía, ex diputado federal, y la senadora Lázara Nelly González Aguilar. Hace seis años el PRI ganó la gubernatura con una amplia ventaja.

En Puebla, los priístas perfilan a Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social. También se habla del diputado federal Alberto Amador Leal y de la alcaldesa de la capital, Blanca Alcalá Ruiz.

En el PAN se prevé una fuerte contienda entre los senadores Rafael Moreno Valle, cercano a la lideresa del SNTE, y Humberto Aguilar Coronado, así como Ana Teresa Aranda, ex subsecretaria de Población de la Secretaría de Gobernación.

Además de Guerrero, se prevé que la SCJN adelante las votaciones en Quintana Roo, con lo cual el nuevo gobernador –se espera que repita el PRI– sería electo en julio de 2010, pero rendiría protesta el 5 de abril de 2011, nueve meses después de los comicios.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La política contra la política




La política contra la política
Rolando Cordera Campos

La crisis global, al desvelar las mistificaciones del capitalismo financiero americano, abrió la posibilidad de poner en cuestión los saberes especializados y otros de pretendida validez universal, que organizaron la política económica y social del mundo a partir de la revolución de Reagan-Tatcher. De repente, proponer la recuperación de la capacidad estatal de hacer política macroeconómica anticíclica, se tornó la lengua franca de los estados, aunque sus implicaciones para los paradigmas reinantes en las ciencias sociales y el quehacer político no se hayan asumido plenamente. De hecho, hoy tiene lugar una ofensiva retórica global destinada a convencer al mundo y sus dirigentes de que, en realidad, nada grave ocurrió y que se puede volver al business as usual, de Wall Street.

Sin embargo, las formidables pérdidas de riqueza de los hogares medios en Estados Unidos y otros países, junto con el desempleo planetario, anuncian una larga fase de recuperación cerca del suelo, muy por debajo del cielo ilusorio de las burbujas financieras que llevaron al desastre de años recientes. La politización de la economía, realizada mediante diversos expedientes en el planeta, llegó para quedarse por un rato, y la eficiencia del mercado y los apotegmas de la nueva economía clásica habrán de vivir horas extra de exilio a pesar de la contumacia de la academia y sus ideólogos del libre mercado.

Por si faltara algo, considérese la presencia impetuosa de Asia, encabezada por China, que ha puesto la política por delante e impone la negociación entre estados como condición para mantener el precario equilibrio financiero mundial conmovido en sus cimientos por la crisis.

Esta recuperación de la legitimidad del intervencionismo estatal, debería traer otra recuperación: la de un principio soslayado, pero nunca periclitado, de la política económica y social de todos los tiempos: su carácter de proceso político (y social), en cuya materialización podrán tener un lugar prominente los conocimientos y la ideología económicos, pero nunca único, ni siquiera dominante, salvo a costa de la propia eficacia y legitimidad de la política. Este costo se paga hoy muy caro.

Este principio se quiso dejar de lado en México en la era del cambio globalizador neoliberal, al buscar convertir el encapsulamiento del equipo económico gubernamental, predicado por el FMI como una condición para lidiar con el ajuste externo, en piedra miliar de una conducción económica pretendidamente moderna o posmoderna. Esta transustanciación de la política económica sería una prenda más para los mercados de que más allá de las crisis y los ajustes, la conducción económica estatal quedaría blindada frente a las tentaciones populistas o autoritarias del presidente en turno, y en manos de expertos y científicos inmunes a la presión contingente de la política o las corporaciones.

Así, la política económica y social fue progresivamente despojada de sus atributos de vehículo y cemento de un diálogo social que, incluso en la época del presidencialismo autoritario, contribuyó a la cohesión del sistema político y a la consistencia y legitimidad del ejercicio del poder, en especial en materia económica y social. Podría incluso decirse, que el presidencialismo económico de aquella era tuvo en este diálogo, siempre en formato autoritario, uno de sus sustentos básicos y un componente primordial de una legitimidad que la democracia ausente no podía otorgarle.

A partir de 1989 todo cambió, pero de 1994 en adelante la crisis en la cúpula dirigente del Estado quiso resolverse poniendo todo patas para arriba: la política se propuso como divertimento bien pagado de una autodesignada clase, desde luego plural para darle credibilidad a la transición democrática, y la economía quedó bajo un protectorado en que se llevó al extremo el sarcástico dicho del maestro Emilio Mújica de que el eje Hacienda-Banco de México era, en realidad, una self recruiting class.

Lo demás vino por añadidura: la vicepresidencia económica de Francisco Gil Díaz; la fiesta de los excedentes petroleros y la pax foxiana con el nuevo baronato priísta de los gobernadores; la festinada sucesión del doctor Carstens, etcétera. Hasta que llegó la crisis y el presidente Felipe Calderón, admirador sumiso y confeso de estos hechiceros del equilibrio, no soportó la evidencia que le pusieron sobre el escritorio los propios economistas del Banco de México y puso en la picota a su gobernador y otros catastrofistas que según él pecaban de exceso, cuando el resto del mundo se dedicaba al recuento de la devastación socioeconómica producida por la hecatombe financiera.

Calderón cruzó su Rubicón al revés y al satanizar al Banco de México, Vaticano del nuevo rito, no registró la mistificación política en que incurrió el verbo neoliberal sino cayó en manos de una nefasta fórmula ideológica que ve en el estancamiento estabilizador no un episodio, sino la terminal de la historia económica nacional. Así, perdió el momento de hacer un giro político a la política económica y, ahora, enfrenta no ese Nirvana donde todo sigue igual, según el credo de los buscadores del equilibrio, sino la proximidad de una inflación provocada precisamente por las medidas adoptadas para que las cosas siguieran como estaban.

Salir de la maldición inflación-devaluación fue la consigna de fin de siglo. Supuestamente, para lograrlo, se sacrificó a la política en el altar de la racionalidad macroeconómica y se pagó un costo social extremo. Ahora, insistir en el mito de la virtuosa despolitización de la economía puede condenarnos a un estancamiento desestabilizador y corrosivo.

La renuncia del gobierno a admitir el carácter político de la política económica no se va a compensar con la reforma política que casi todos se ven obligados a celebrar en estos días. Más bien, puede complicar tanto el cuadro que esa reforma miscelánea bautizada por los Reyes mediáticos como reforma del Estado se vuelva, si acaso, una minicontrarreforma. La dicha inicua…


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La peor década, el peor trienio




La peor década, el peor trienio
Antonio Gershenson

Se empiezan a hacer estimaciones de la década que habría terminado. Si la anterior fue la década de los noventa y habría terminado en 1999, con ese criterio estaría terminando la primera década del siglo XXI, ahora que acabó 2009. Aún si se da por válido el supuesto optimista en el sentido de que el cuarto trimestre del año ya bajaría el producto interno bruto (PIB) sólo 2 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior, pese a que el trimestre inmediato anterior tuvo 6.2 por ciento abajo del análogo del año anterior, el resultado es pésimo.

Para el año, el PIB habría caído 7 por ciento. Para la década, el crecimiento del mismo habría sido 1.8 por ciento anual. El peor en muchas décadas. Para el trienio, el efecto total sería de crecimiento cero. Los modestos aumentos del PIB de los dos primeros años, habrían sido anulados por la reducción del tercero.

Varios organismos han mencionado que el país latinoamericano más afectado por la crisis es México. Hay varias razones para que así suceda. El dinero anunciado para estímulos fiscales equivale aproximadamente al 1.1 por ciento del PIB. El de Chile fue el doble de ese porcentaje. Las inversiones de Brasil no sólo fueron más que las anunciadas aquí, sino que incluyeron áreas productivas y tuvieron medidas de protección del empleo.

Los problemas de fondo que explican la vulnerabilidad de nuestra economía incluyen los siguientes:

1. La dependencia de las exportaciones de un solo país, 80 por ciento van (o iban) a Estados Unidos. Con ello, es evidente que cuando en este país se dieron los síntomas de la crisis financiera, y luego económica, redujeron mucho, por ejemplo, la importación de coches y componentes, y México fue más afectado.

2. La política económica y financiera y sus consecuencias. Grandes cantidades de dinero están amarradas al rescate de los banqueros, el Fobaproa. El aceptar que las mayores empresas no paguen impuestos, o los paguen mínimos, también afecta los fondos públicos. El aumento desmedido del gasto corriente del sector público, con un gran aumento del número y del pago de funcionarios. Todo esto limita las posibilidades de inversión pública para contrarrestar la crisis.

3. El peso de los ingresos por la exportación de petróleo crudo en las entradas del sector público. Esto se traduce en que la baja en el precio del crudo y la baja en su producción afecten más a la economía pública.

4. Un elemento aparentemente circunstancial fue la epidemia de una nueva especie de influenza. Pero no sólo fue la influenza, no sólo fue la reducción del gasto público en salud, sino la forma como se manejó. Por ejemplo, en Estados Unidos hubo cifras comparables a las nuestras en cuanto a afectados por la misma. Pero el manejo fue muy diferente. Las medidas afectaron sólo a sitios en los cuales se comprobó la presencia de la influenza, y no fueron, como aquí, de carácter general. No se hizo la gran escandalera. Esto permitió que, por ejemplo, parte del turismo que dejó de llegar al noroeste mexicano, se fuera a centros vacacionales de California, cuyos ingresos crecieron. Otros elementos, aparentemente circunstanciales pero que contaron en la pérdida de credibilidad de los altos funcionarios, fueron el incendio de una guardería en Sonora, con un saldo de decenas de niños muertos y la secuela de estos hechos.

5. La reducción progresiva de la inversión en ciencia y tecnología, y en consecuencia el freno de los nuevos medios para la producción y en general para impulsar más eficientemente la economía.

Todo esto, a su vez, contribuyó a que México dejara de ser el segundo exportador a Estados Unidos, lugar que fue ocupado por China, quedando nuestro país en tercer lugar.

China ocupó ese lugar, primero, por su política económica de impulso a la economía, y porque fue de los que más a fondo se fueron contra la crisis. Inversiones en gran escala, subsidio al consumo interno y otras medidas. El aumento del PIB de China en 2009 frente al del año anterior, es ahora estimado oficialmente en un 9.6 por ciento. En esta recuperación contó mucho el sector de servicios, por ser el menos afectado por las exportaciones, las cuales a su vez fueron las más dañadas por la crisis en ese país.

Habíamos señalado que uno de los elementos de las grandes inversiones en ese país fueron varias nuevas líneas de ferrocarril de alta velocidad. Pues hace unos días, el 26 de diciembre, se inició la operación de una de estas líneas. Va entre Wuhan (en el centro del país) y Guangzhow (en el sur).

La mayor velocidad durante las pruebas fue de 394 kilómetros por hora. La distancia entre esas dos ciudades es de mil 68 kilómetros, y el tiempo del recorrido, tres horas. Esto implica una velocidad promedio de unos 350 kilómetros por hora, que rebasa la de las otras líneas de traslado de pasajeros en gran escala, en otros países. Y esto es una muestra de la importancia de la ciencia y la tecnología.

Entonces, no es casual que México haya sido más afectado. De por sí nos dañaba la dependencia. La actual política económica y financiera creó las principales condiciones para que nos fuera como nos está yendo. Más, para 2010, los aumentos a los impuestos y precios oficiales, mientras otros países están rebajando estos precios y montos como medio contra la crisis.

gershen@servidor.unam.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

De la decadencia al renacimiento




El Despertar
De la decadencia al renacimiento
José Agustín Ortiz Pinchetti

A contracorriente de la mayoría de los análisis, ensayemos el optimismo: todo indica que estamos en la fase final de un ciclo histórico de treinta años. Según los historiadores estos ciclos se agotan y terminan en la decadencia. En seguida se comienza uno nuevo que rompe con los paradigmas desgastados y se inicia una revitalización. En general, hoy el tono de los comentarios expresa que no hay salida. ¿Pero tenemos derecho a desesperación?

No conozco estudios serios sobre la forma en que el fracaso de la política económica y de que la transición política han afectado en lo profundo la vida de los mexicanos.

Estamos acostumbrados a los sondeos prelectorales o a los que descubren el grado de aceptación de los distintos personajes. Pero, ¿sabemos cómo estamos viviendo nuestra frustración y, sobre todo, cómo podemos responder a ella?

¿Cómo se expresa el sufrimiento de la falta de empleo, la imposibilidad de progreso, el atrapamiento, la violencia? ¿Cómo estamos reaccionando en lo profundo al darnos cuenta de que hemos sido traicionados en forma sistemática por nuestros gobernantes?

¿Hasta qué punto hemos perdido la confianza en nuestro destino como pueblo?

Pero la oscilación negativa empieza a modificarse: la gente está mejor informada que nunca y más inconforme. Repudia a los partidos, a los líderes formales, a las instituciones. Ésta es la primera señal de que empezamos a despertar. Quienes han estudiado los procesos de decadencia y revitalización saben que la consciencia de la descomposición, el repudio a las instituciones, se convierte en una incitación que obliga a las sociedades a nuevas respuestas vigorosas, inéditas, a un renacimiento.

Ésta debe ser nuestra esperanza: que la confianza del pueblo en sí mismo comience a fortalecerse y empiece a organizarse, porque sin organización cualquier impulso es efímero. No podemos volver a un pasado de corrupción y de cinismo ni continuar la desastrosa vía que se nos ha impuesto. Los optimistas apostamos a que signos indudables de este despertar se harán evidentes en 2010.

jaorpin@yahoo.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Yemen: la cuarta guerra de Estados Unidos y la primera de Obama




Bajo la Lupa
Yemen: la cuarta guerra de Estados Unidos y la primera de Obama
Alfredo Jalife-Rahme

La dupla anglosajona montó una nueva causa terrorista por la cual librar su cuarta guerra simultánea en otro país islámico: Yemen, al unísono de Irak, Afganistán y Pakistán.

Las guerras en Afganistán y Pakistán forman ya una sola y han sido bautizadas por sus semiólogos en mercadotecnia bélica como Af/Pak.

Cuatro guerras de Estados Unidos y Gran Bretaña contra y en cuatro países islámicos, dos de ellos árabes a carta cabal (Irak y Yemen), marcan el diapasón del choque de civilizaciones del racista Samuel Huntington, connotado mexicanófobo y profeta de la supremacía hoy decadente del wasp (blanco-anglosajón-protestante).

El primer día del Año Nuevo que presagia ser más sangriento, The Financial Times, portavoz del neoliberalismo global, alertó que a iniciativa (sic) del premier británico, Gordon Brown, Londres (but of course and curse!) será la sede el mismo día 28 de enero tanto de una cumbre contra el terror en Yemen (la nueva base del reclutamiento terrorista global) como, en forma paralela (sic), de una conferencia sobre Afganistán.

El belicoso Brown alega que la cumbre sobre Yemen cuenta con un respaldo vigoroso (sic) de Estados Unidos y la Unión Europea, cuando Gran Bretaña anhela asegurar el apoyo de Arabia Saudita y los países del golfo. Llama la atención la ausencia del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), ya no se diga del G20 y del G77 de los países No-Alineados (que en realidad son 130).

La dupla anglosajona posee la evidencia de que el hijo de un banquero nigeriano islámico –quien en forma sacrílega intentó en Navidad estallar el vuelo 253 a Detroit– fue reclutado por Al Qaeda en Yemen tras haber vivido en Gran Bretaña.

Desde Obama hasta el almirante Dennis C. Blair, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, han sido expuestas con notable candidez las fallas humanas y sistémicas de espionaje, las cuales obligan a tomar mayores medidas de alta tecnología de masivo control orwelliano, sin contar su gran negocio aeroportuario.

Pasaremos por alto las valiosas dudas sobre el extraño atentado (que siempre no fue) del inepto terrorista nigeriano islámico, lo cual parece redición de otro montaje hollywoodense al estilo 11/9, como deja entrever WSWS.org (31/12/09).

Aquí no importa la verdad –como fue el caso flagrante con las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, que siempre no fueron–, sino la credulidad de la opinión pública de Estados Unidos y Gran Bretaña a las versiones de sus mendaces gobernantes.

Las metástasis terroristas de Al Qaeda otra vez resucitada han sido decretadas por la dupla anglosajona y ahora, para defender a la civilización occidental agazapada, se exige erradicar su foco cancerígeno trasmutado en su nueva matriz en Yemen (antes había sido localizado en Afganistán, Pakistán e Irak).

Press Tv, de Irán (1/1/10), comenta con sarcasmo que la cumbre anglosajona ha sido convocada cuando una ofensiva militar saudita-yemení ha matado a centenas en el norte del pobre, pero muy rico en petróleo (¡supersic!), país árabe al borde del desastre humanitario, mientras en el sur, las fuerzas gubernamentales de Yemen y el ejército de Estados Unidos han bombardeado a quienes llaman (¡supersic!) militantes de Al Qaeda. Agrega que los alegatos sobre el inepto terrorista nigeriano han levantado sospechas y concluye que a Yemen es probable que le espere el mismo destino trágico de Irak y Afganistán.

Pero, ¿cuál es el problema, si de lo que se trata es de poner en jaque el tránsito de mercancías y petróleo desde el canal de Suez hasta el golfo de Aden en el mar Arábigo (parte del océano Índico), que perjudicaría ostensiblemente tanto el exitoso libre comercio como el abastecimiento energético de China?

Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, vacaciona en su tierra natal, Hawai, adonde llegó con su familia el 24 diciembre pasadoFoto Ap
La dupla anglosajona ha apretado las tuercas a los dos lados del golfo de Aden y en el célebre estrecho de Bab Al Mandab (la puerta de las lágrimas): primero, en Somalia y el cuerno de África (ver: Londres, detrás de los piratas somalíes, Bajo la Lupa, 20/5/09) y ahora, del otro lado, Yemen.

Tanto el estrecho de Hormuz (entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico), como el estrecho de Bab Al Mandab han ligado sus destinos y pletóricas riquezas de hidrocarburos en las dos costas, occidental y oriental, de la península Arábiga.

La simultánea cuarta guerra anglosajona –y la primera que ha iniciado Obama cuando las otras tres fueron legadas por su antecesor Baby Bush– había sido muy cantada por Chatham House, centro de pensamiento británico, con bastante antelación al presunto montaje hollywoodense del inepto terrorista nigeriano.

Desde los orígenes genéticos de Osama Bin Laden, a quien nadie puede hallar, hasta el inepto terrorista nigeriano Farouk, de 23 años, se repite la conexión yemení.

Los orígenes del Yemen unificado en 1990 (con un total de 527 mil 968 kilómetros cuadrados) provienen de su previa balcanización entre el norte (que obtuvo su independencia del imperio otomano en 1918 con 195 mil kms2) y el sur (que se independizó de Gran Bretaña en 1967 como República Democrática del Pueblo de Yemen del Sur, con 332 mil 968 kms2).

En el Yemen unificado coexistían 53 por ciento de sunnitas (apoyados por Arabia Saudita) y 47 por ciento de chiítas, primordialmente la tribu houthi (apuntalada por Irán).

El sueño anglosajón hecho realidad consiste en fomentar la guerra civil religiosa entre sunnitas y chiítas, que incluye notoriamente a Yemen, como se notó durante las carnicerías para perturbar la fiesta sagrada chiíta del Ashura (el martirologio de Hussein, nieto del profeta Mahoma) en toda la geografía de lo que hemos denominado Chiistán: desde Pakistán hasta Líbano, como relató Debka (1/1/10), presunto portal del Mossad (espionaje israelí).

La guerra del gobierno yemení contra la tribu chiíta de los houthi es también demográfica.

Al ritmo demográfico galopante de los chiítas en poco tiempo Yemen hubiese sido dominado por una mayoría vinculada a Irán. Esta democracia biológica no le conviene a la dupla anglosajona que, a nuestro juicio, prefiere balcanizar a Yemen en sus dos pedazos históricos anteriores: 1. el norte, donde el portal israelí Debka asegura que Arabia Saudita sufrió una derrota en la guerra asimétrica que libra contra los houthi chiítas, y 2. el sur, a mayor densidad demográfica sunnita, donde Washington libra subrepticiamente desde hace algunos meses su cuarta guerra simultánea.

Dominado virtualmente el sur, gracias a la iniciativa británica de la cumbre de Londres, ¿intentará la dupla anglosajona extender luego su guerra al norte (de mayoría chiíta), lo cual la confrontaría con Irán en un frente más?

Una joya superestratégica se encuentra en juego en el océano Índico y pasaría a manos del nuevo sur: la isla de Socotra, de 3 mil 625 kms2, ubicada marcadamente más cerca de Somalia (a 80 kms.) que de la costa yemení sureña (a 380 kms.).

Socotra fue en el siglo 19 un protectorado británico para cuya marina (aun sus piratas) constituía una escala estratégica importante, que hoy está a punto de resucitar.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Angustia en Chihuahua

Por las constantes ejecuciones y balaceras en la entidad, principalmente en Ciudad Juárez, aunadas a las extorsiones de que son objeto miles de familias y recientemente los concesionarios de transporte, los habitantes exigen que se ponga fin a la violencia

¿En apoyo a la economía?

Los usuarios del Metro tomaron con resignación el aumento de un peso en el costo del boleto –ya qué le vamos a hacer, todo aumentó–, pero exigieron que el servicio mejore y ojalá ya no se detenga tanto en horas pico

ç

Subirán tarifas de electricidad según inflación y combustibles

CFE

La CFE informó que el aumento será de al menos 4 por ciento anual
Subirán tarifas de electricidad según inflación y combustibles
Para consumo doméstico el alza este mes será de 0.3%, instruyó la Secretaría de Hacienda
Si se rebasa el mínimo de 75 kilovatios mensuales el incremento será de casi 20 por ciento

Con el año comenzaron también los aumentos a los precios de la gasolina, gas y electricidadFoto Carlos Cisneros
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 13
Las tarifas eléctricas aumentaron a partir del primero de enero y registrarán un incremento anual acumulado de al menos 4 por ciento, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los incrementos tarifarios serán mensuales y para su determinación se tomará como referencia la inflación y los precios internacionales de los principales combustibles utilizados para la generación de electricidad, como gas natural, carbón, combustóleo y diesel.

Por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), la CFE determinó un incremento de 0.3 por ciento en las tarifas de consumo doméstico básico, el cual estará vigente solamente durante enero y se ajustará en forma mensual.

Así, informó la CFE, la tarifa uno de consumo doméstico básico, que incluye el uso de hasta 75 kilovatio-hora en un mes será de 0.687 pesos por kilovatio-hora. Pero después de ese límite, los hogares tendrán que pagar a 0.819 pesos el KW-h que consuman, lo que significa un incremento de casi 20 por ciento en relación con el precio doméstico básico.

Entre enero de 2009 y el mismo mes de 2010, los precios de la electricidad para los hogares con tarifa uno de consumo doméstico básico aumentaron 3.62 por ciento, una proporción similar a la inflación observada durante el año pasado. El precio de la luz pasó de 0.663 pesos por KW-h en enero de 2009, a 0.687 pesos en el mismo mes de este año.

Descuentos en zonas cálidas

En un supuesto de que las tarifas tuvieran un incremento constante y sostenido de 0.3 por ciento mensual, el alza acumulada en todo el año sería cercana a 4 por ciento, por lo que los hogares con un consumo doméstico básico (hasta 75 KW-h) pagarían el kilowatt- hora en diciembre de 2010 en al menos 0.709 pesos.

Sin embargo, la paraestatal precisó que las tarifas eléctricas subirán con respecto a la inflación y al aumento en los precios nacionales e internacionales de los combustibles. Aclara que en el periodo de verano entrarán en vigor tarifas con descuento para las zonas áridas y más cálidas del país. Esta tarifa se aplicará a las viviendas y apartamentos en cuyas localidades la temperatura media mínima sea de 28 grados centígrados.

En el caso de las tarifas para bombeo de agua para riego agrícola éstas se incrementaron en más de 27 por ciento en términos anualizados. La tarifa 9 con un consumo mínimo de 5 mil KW-hora pasó de un precio de 1.219 pesos por cada KW-h en enero de 2009 a 1.556 KW-h para el primer mes de 2010.

Es importante recordar que la CFE utiliza gas natural para la generación de energía eléctrica en las plantas de ciclo combinado, carbón para las plantas carboeléctricas, así como diesel y combustóleo para las termoeléctricas.

Las expectativas de los principales grupos de especialistas en economía del sector privado, elaboradas por el Banco de México, estiman que la inflación para 2010 será de 5.04 por ciento, pero en sus previsiones no incluyeron los recientes aumentos en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas LP, y ahora el de la energía eléctrica, entre otros, aplicados desde el primer minuto de 2010.

Cabe señalar que las tarifas tendrán costos progresivos sobre todo en las Domésticas de Alto Consumo (DAC), las cuales van desde un consumo de 250 KW-hora mensual hasta los 2 mil 500 KW-h y que puede llegar a un costo de 2.409 pesos por KW-h.

Los ajustes de precios en el consumo de energía eléctrica incluyen a servicios públicos, como el alumbrado; el uso agrícola, de temporal y acuícola. Así como tarifas generales para industriales en baja tensión, media tensión, alta tensión, servicio de respaldo y servicio interrumpible.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

en vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa

Desolador 2009 para la lucha social y los derechos humanos, señala Tlachinollan

Indica análisis que el año pasado se registraron 143 abusos cometidos por el Ejército


Recrimina que ninguno de los casos denunciados tenga una respuesta favorable

LAURA REYES MACIEL ( )

Aunque el año 2009 fue catalogado como el año en el que se vigorizaron y fortalecieron las organizaciones sociales en Guerrero, por igual terminó con una imagen desoladora y evidentes actos de represión del Ejército mexicano y el gobierno del estado contra los defensores de los derechos humanos y sectores indígenas de las comunidades más apartadas, concluyó en un análisis el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

En un balance de los hechos más lamentables registrados el año pasado, esa organización no gubernamental destacó la incursión de las fuerzas castrenses a poblados bajo el “pretexto” del combate bélico contra el narcotráfico y la lucha contrainsurgente, lo que ha dejado en la entidad “graves consecuencias”, documentadas algunas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum): 143 violaciones cometidas por militares, entre torturas y homicidios.

“Desde el 20 de diciembre de 2008 cuando aparecieron decapitados ocho militares (en Chilpancingo), el Ejército tomó el control de varias ciudades. Sin ningún contrapeso y monitoreo por parte de las autoridades civiles, allanaron domicilios, detuvieron ilegalmente a varias personas, las intimidaron, las amenazaron, algunas sufrieron lesiones y torturas”, precisa el análisis.

En las cifras concretas registradas por la Coddehum, tan sólo en 2009 se documentaron 143 casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército, sobresaliendo los allanamientos de morada, que ascendió a 95 casos.

Asimismo se registraron 57 detenciones arbitrarias, relacionadas con el ejercicio; 38 casos de robos, 27 de intimidación, 32 de lesiones, 17 de daños, 13 de amenazas, seis de tortura y uno de homicidio.

Tlachinollan reprochó que todos esos casos, documentados legalmente por sus miembros, fueron turnados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instancia que hasta la fecha no ha informado cuántas recomendaciones ha emitido para investigar a los responsables y sancionarlos ante las autoridades competentes.

Ejército, igual a amenaza

Todos esas violaciones, cometidas sólo en un año, ha dado como resultado que el poder del Ejército mexicano se vea como una amenaza constante para la población, sobre todo la que se encuentra en las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente y la Costa Chica.

“Se ha transformado en una amenaza para la sociedad en su conjunto, porque emerge como un poder de facto que no tiene ningún control legal ni social y sólo propicia la confrontación, elevando los niveles de violencia, debilitando al mismo tiempo a las instituciones democráticas. La militarización en nuestro estado se ha extendido no sólo contra la delincuencia organizada y el narcotráfico”, alerta dicha organización.

Crímenes sin castigo

Además, incluyeron un recuento de casos evidentes de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales como las de Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce, indígenas de Ayutla; la criminalización a los defensores de derechos humanos como Máximo Mójica, David Valtierra y Javier Monroy. Dos casos recientes son las amenazas telefónicas que han sufrido los miembros del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), por su trabajo persistente de denuncia sobre casos de desaparecidos

También integraron el homicidio de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, que a meses de su asesinato, no se han arrojado “avances serios en las investigaciones ministeriales, por el contrario, se ha permitido la denigración de su imagen y de su trayectoria política”, lo que para Tlachinollan es el reflejo del poco profesionalismo de las autoridades que generan animadversión y desconfianza hacia el órgano investigador.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

En 2009, violación a derechos humanos en todos los rubros


Escrito por RAÙL MORALES VELÁZQUEZ
Sábado, 02 de Enero de 2010 00:00

CUERNAVACA. Como parte del balance sobre la situación de los derechos humanos en Morelos en el año 2009, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe sobre la situación que prevalece en el estado de Morelos, concluyendo que hay violación de derechos en todos los sectores de la población.

José Martínez Cruz y Juliana García Quintanilla voceros de la CIDH y de la Red Todos los Derechos para Todos respectivamente realizaron un balance en los que en materia de derechos humanos y señalaron que “en el camino hemos encontrado muchas personas que han sido afectadas en sus derechos humanos y denunciado la constante agresión que se vive en pueblos y comunidades indígenas, hemos acompañado la lucha por la tierra y la defensa del medio ambiente, la autonomía y el derecho a decidir de las mujeres en sus cuerpos y sus vidas, documentado la militarización con sus agresiones físicas y allanamiento de domicilios particulares, detenciones arbitrarias, ejecuciones y tortura, en este año que termina se han documentado ampliamente la criminalización de los movimientos sociales, retomado en el reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que da cuenta de varios casos, entre los que se documenta la agresión vivida por Cristóbal Martínez, ayudante municipal de San Antón en Cuernavaca y la represión contra el magisterio y el pueblo de Xoxocotla”, entre otras cosas.

En su informa anual mencionan la “violencia feminicida” creciente, en donde argumentan que los asesinatos en contra de mujeres han marcado a Morelos como un estado donde la vida de las mujeres está en grave riesgo. “Hay un incremento en la violencia sexual contra las mujeres y contra defensoras de los derechos humanos como resultado de la militarización que el Estado mexicano está promoviendo en distintas partes del país en la lucha contra el narcotráfico, lo que indica que el Estado simula que hace algo para recibir recursos, pero en realidad no hay la voluntad de combatir el problema de violencia de género de manera efectiva, como quedó documentado en el informe presentado por Amnistía Internacional”, además detalla sobre las ejecuciones extrajudiciales encubiertas en contra de jóvenes detenidos, desaparecidos y ejecutados, mismos que se ha incrementado de forma grave y se ha encubierto con supuestos enfrentamientos entre bandas criminales, cuando en más de siete de esos 38 casos documentados en 2009 se ha comprobado la participación de elementos policíacos y militares.

“El caso de la ejecución extrajudicial de uno de los principales dirigentes del Concejo de Pueblos de Morelos indica el grave riesgo en que se encuentran quienes participan en los movimientos sociales en Morelos, Miguel Ángel Pérez Casales, indígena de la comunidad náhuatl de Santa Catarina, del municipio de Tepoztlán, Morelos, fue asesinado el 31 de octubre de 2009 y seguimos exigiendo una investigación a fondo y de manera imparcial para establecer con claridad los móviles del atentado y localizar a los responsables de privarle la vida, ya que hasta el momento permanece en la impunidad este crimen”.

La militarización en Morelos ha cobrado vidas de manera creciente

Para ilustrar las consecuencias de la militarización, la CIDHM expone el caso de Oswaldo Sánchez Cabrera, quien falleció a consecuencia de las heridas de bala de calibre 7.62 de uso exclusivo del Ejército, el 20 de septiembre pasado, en un retén instalado en el poblado de Apuyeca, en Xochitepec, Morelos. Ante estos hechos la familia presentó una denuncia penal contra elementos de la 24 Zona Militar, misma que dio origen a la carpeta de investigación SC01/7513/0.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aceptó integrar las quejas por presuntas violaciones cometidas por elementos del Ejército Federal Mexicano, denunciadas por las familias Zamora Gómez y Jaimes por los allanamientos, detenciones arbitrarias, tortura, privación ilegal de la libertad, robo, entre otras violaciones a sus derechos humanos cometidas en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, del estado de Morelos.

En sendos oficios recibidos por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, la CNDH notificó que ambas quejas quedaron integradas con número de expediente CNDH/2/2009/3978/Q en el caso de la familia Zamora Gómez, y con el número CNDH/2/2009/3799/Q en el caso de los primos Silverio Iván Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, por hechos ocurridos en el mes de agosto de 2009, sin embargo, se sigue utilizando la vía de la justicia militar para investigar estos casos, lo que ha significado la garantía de impunidad en la mayoría de estos casos.

El 22 de marzo cerca de media noche tanquetas y vehículos artillados del Ejército Mexicano de la 24 Zona Militar tomaron por asalto el centro del pueblo de Ocotepec, comunidad indígena ubicada al norte de Cuernavaca, Morelos, en donde impusieron un férreo control mediante el emplazamiento de metralletas y armas de grueso calibre, deteniendo y sometiendo a 15 elementos de la Ronda de Vigilancia de Ocotepec, tomando a punta de pistola las instalaciones de la Ayudantía Municipal.

Los activistas sociales consideraron que el sistema de justicia está en crisis. Los datos son devastadores, sólo se denuncia uno de cada cuatro delitos y de los denunciados el 97% quedan en la impunidad.

Ante todo ello ahora más que nunca le toca a la sociedad civil responder al discurso oficial con la verdad: con los hechos, la documentación de casos, los testimonios de las víctimas y con las estadísticas recabadas a partir de los hechos al nivel nacional y estatal que dan cuenta del panorama de los abusos cometidos en el marco de los operativos de seguridad pública. Hasta que el Estado se muestre capaz de reconocer la gravedad de la situación y responder poniendo fin a la impunidad, serán necesarias iniciativas civiles como la presente, acciones conjuntas para fortalecer la capacidad de la sociedad para demandar un país de respeto por las garantías fundamentales, del estado de derecho conforme a las obligaciones libremente contraídas por el Estado en materia de derechos humanos. Por un país de no más abusos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Opinion y Varias del Por Esto!


Cayó Carlos Beltrán Leyva
2010-01-03

Cayó Carlos Beltrán Leyva

*El hermano del fallecido “Jefe de Jefes”, Arturo Beltrán Leyva, fue detenido desde el miércoles 30 de diciembre en Culiacán, Sinaloa, pero hasta ahora fue dado a conocer /

MEXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL, NOTIMEX, AP y REUTER).- Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron el 30 de diciembre en Culiacán, Sinaloa, a Carlos Beltrán Leyva, hermano del fallecido “Jefe de Jefes”, Arturo Beltrán Leyva.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó esta noche que gracias a una labor de inteligencia e investigación se logró ubicar y detener al miembro del cártel de los Beltrán Leyva.

Leer mas...

Evolucionan los Cárteles
2010-01-03

Evolucionan los Cárteles

*Una nueva modalidad alarmante del narco es la participación cada vez mayor de jóvenes, especialmente mujeres, en las filas del narcotráfico.

MEXICO, D.F., 2 de enero (EL UNIVERSAL).- Los cárteles de las drogas en México mantienen características de pertenencia en su estructura e ingredientes de regionalismo para mantener sus territorios, mercados y rutas, pero ello no les impide diversificar sus actividades e incursionar en secuestros, piratería, extorsión y venta de protección para mantener a sus ejércitos de sicarios, o encontrar en las drogas sintéticas una nueva oferta y participación en el comercio mundial de los estupefacientes.

Leer mas...

Perfil de Carlos Beltrán Leyva
2010-01-03

Junto a sus hermanos controlan las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero, compra de protección y reclutamiento de sicarios

MEXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL).- Carlos Beltrán Leyva, originario de La Palma, en Badiraguato, Sinaloa, es hermano de Arturo Beltrán, alias “El Barbas'' quien murió durante un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos, el pasado miércoles 16 de diciembre.
Uno más de los Beltrán fue capturado por elementos de la Policía Federal en Sinaloa, quien es supuesto miembro del cártel que dirigía su hermano.
Junto a sus hermanos controlan las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero, compra de protección y reclutamiento de sicarios.

Leer mas...

Sin pausa la violencia criminal
2010-01-03

Sin pausa la violencia criminal

Siete ejecutados en Chihuahua, cinco de ellos en Ciudad Juárez/ Sinaloa presenta la misma cuota de sangre, incluso el primer feminicidio del año en dicha entidad/ Decapitan a pareja en Michoacán, una de las víctimas era judicial/ Ejecutan a dos agentes ministeriales en Durango/ Otra pareja asesinada en el Estado de México/ Más asesinatos en Baja California y Jalisco/ 24 ejecuciones en el país




CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 2 de enero (UNIVERSAL) Las autoridades dieron a conocer que fueron cinco los homicidios registrados este sábado en esta ciudad fronteriza. El primer suceso de sangre ocurrió en el cruce de las calles Desierto de Kavir y Desierto de Arábigo, de la colonia Paraje Oriente, sin que se conozcan por el momento más detalles.
Horas después, en la colonia Kilómetro 20, otro hombre pereció tras ser agredido al parecer con piedras de gran tamaño. Más tarde, en la colonia Senderos de San Isidro, dos varones fueron ultimados y sus cuerpos localizados al interior de una vivienda de la etapa 27.

Leer mas...

Asesinan a hermano de locutora ejecutada en 2008
2010-01-03

Asesinan a hermano de locutora ejecutada en 2008

En San Juan Copala fue ultimado a balazos Isaías Bautista Merino, hermano de la locutora indígena Teresa Bautista Merino, quien a su vez había sido asesinada en abril de 2008 junto con su colega Felícitas Martínez Sánchez/ Dirigente social acusa a paramilitares del crimen

OAXACA, Oaxaca, 2 de enero (UNIVERSAL).- Isaías Bautista Merino, hermano de una de las locutoras indígenas triquis asesinadas en una emboscada en abril de 2008, fue acribillado a balazos en el municipio de San Juan Copala, 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Oaxaca, reportó Rufino Juárez, dirigente de la Unidad de Bienestar Social (Ubisort).
El asesinato ocurrió el 1 de enero cuando Bautista Merino, de 17 años, presenciaba la toma de posesión del nuevo agente municipal de San Juan Copala, Ignacio Juárez. Isaías era hermano de la periodista indígena Teresa Bautista Merino, quien murió emboscada en abril de 2008 junto a su colega Felícitas Martínez Sánchez, ambas conductoras y reporteras de la estación de radio “La Voz que rompe el Silencio” en esa comunidad.

Leer mas...

EU controla aeropuertos
2010-01-03

EU controla aeropuertos

*Agentes estadounidenses, que operan desde octubre pasado, supervisan de manera directa el paso de extranjeros por territorio mexicano en los aeropuertos nacionales, que se extiende hasta Cancún

MEXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL).- En los últimos dos meses, agentes de Estados Unidos incrementaron su presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para supervisar de manera directa el paso de extranjeros por territorio mexicano.
El perfil de la mayoría de estos funcionarios es latino. Dominicanos, cubanos y mexicano-estadounidenses fueron asignados vía la embajada de Estados Unidos a aeropuertos del país, en donde imponen los filtros que se deben aplicar para llevar un control férreo de los pasajeros que arriban al país del extranjero.

Leer mas...

Desbarrancó
2010-01-03

Desbarrancó

15 muertos y 21 heridos en un accidente de autobús en La Rumorosa, entre los municipios de Tecate y Mexicali, al desbarrancar la unidad a 250 metros

MEXICALI, B.C., 2 de enero (UNIVERSAL).- Un total de 15 muertos y 21 heridos, todos ellos jornaleros agrícolas del sur de la entidad, es el saldo inicial de un accidente de autobús que ocurrió esta madrugada en La Rumorosa, entre los municipios de Tecate y Mexicali, al desbarrancar la unidad.
Muertos en el lugar: 3 niños y 11 adultos. Uno más perdió la vida mientras recibía atención medica en un hospital del IMSS de Mexicali..

Leer mas...

Yemen: la cuarta guerra de EU (y la primera de Obama)
2010-01-03

Alfredo Jalife-Rahme

La dupla anglosajona montó una nueva causa “terrorista” por la cual librar su cuarta guerra simultánea en otro país islámico: Yemen, al unísono de Irak, Afganistán y Pakistán.
Las guerras en Afganistán y Pakistán forman ya una sola y han sido bautizadas por sus semiólogos en mercadotecnia bélica como “Af/Pak”.
Cuatro guerras de EU y Gran Bretaña contra y en cuatro países islámicos, dos de ellos árabes a carta cabal (Irak y Yemen), marcan el diapasón del Choque de Civilizaciones del racista Samuel Huntington, connotado mexicanófobo y profeta de la supremacía hoy decadente del wasp (blanco-anglosajón-protestante).

Leer mas...

Redes de trata de niños
2010-01-03

Redes de trata de niños

Un millón 250 mil infantes se encuentran sometidos a la trata infantil

MEXICO, D.F., 2 de enero (EL UNIVERSAL).- Los niños de zonas rurales se suman a la migración ilegal en busca del sueño americano, pero lo que comienza como una aventura para lograr mejores condiciones de vida puede convertirse en una ruta para engrosar las estadísticas de trata de personas, afirma un reporte de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detalla el documento, entre 980 mil y un millón 250 niños se encuentran sometidos a la trata infantil por la combinación de eventos que pueden ocurrir en la comunidad de origen, o en los lugares de tránsito y de destino. Pero “lo que comienza como migración puede convertirse en trata de personas'', alerta el reporte La migración infantil: un problema acuciante, elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis (Cedia) de la Cámara y coordinado por el investigador Gabriel Mario Santos.

Leer mas...




La consigna: golpear la economía familiar
2010-01-03

La consigna: golpear la economía familiar

Por Carlos Acosta Córdova

Aún no se muestra públicamente. No se conocen todavía sus atributos como secretario de Hacienda. Pero Ernesto Cordero Arroyo –en el cargo desde el 9 de diciembre– ya dio indicios del sello que dará a su gestión.
Tres aumentos en ocho días a la gasolina Magna, el combustible de mayor consumo en el país, y el aval a un incremento en los salarios mínimos que será nulificado por la inflación prevista para este año, demuestran que no le temblará la mano para afectar a la economía de las familias, ni respetará ofertas presidenciales ni compromisos con el Congreso.

Leer mas...

Entonces como ahora…
2010-01-03

Entonces como ahora…

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

El grupo en el poder no tiene nada que festejar en este año del Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia y del Centenario del estallido de la Revolución Mexicana. En realidad, habría que guardar luto por la derrota que sufrieron las fuerzas conservadoras en ambas hazañas del pueblo, como lo ha hecho sentir Víctor Manuel Villalpando, el abogado metido a historiador, quien en sus giras por el país como coordinador nacional del organismo creado ex profeso para los festejos, se ha concretado a desalentar a los responsables locales de los actos conmemorativos, de que lleven a cabo labores dignas de ambas gestas libertarias.

Leer mas...

Lo que el destino nos depara en 2010 no deja de ser una sorpresa
2010-01-03

Lo que el destino nos depara en 2010 no deja de ser una sorpresa

Por María Teresa Jardí

Con soltura se habla ya en México de la revolución que viene. La derecha busca seguir aferrada al poder y el PRI cree que lo hará con ese partido a la cabeza. El PRD, literalmente, no existe ya como el partido que pueda dar el salto que propicie el cambio. Y el PAN no quiere soltar las riendas. Mientras que el usurpador Calderón, en los ratos que sufre delirios de grandeza, hasta cree que lo está haciendo bien. Pero en los ratos sobrios —-algunos debe tener—-, conciente debe estar de su gran fracaso.

Leer mas...

Premura social en dispendio de la salud del ecosistema marino y costero
2010-01-03

Por Jorge A. Franco Cáceres

La premura de la sociedad peninsular para vivir en dispendio de la salud del ecosistema, se ha impuesto a la necesidad de las personas de relajarse frente a los mares y en las playas para recuperarse del trabajo cotidiano. Por esta razón, a pesar de los atractivos paradisíacos que todavía nos ofrece el entorno regional, se han perdido ambientes ideales para la recreación turística en muchos sitios de las costas degradadas y los mares contaminados.

Leer mas...

Lo que “las celebraciones 2010” no podrán ocultar
2010-01-03

Lo que “las celebraciones 2010” no podrán ocultar

Por Ricardo Andrade Jardí

Entre el 31 de diciembre del 2009 y el 1 de enero del 2010 la cifra “oficial” de ejecutados supera el medio centenar. Así termina un terrible año e inicia otro que no augura nada bueno.
La escalada de aumentos refleja un rumbo económico insensible y sólo para beneficio de una minoría de ladrones empresarios, quienes han convertido al país —en nombre de la “competitividad”— en una macro maquila al servicio de las transnacionales, con un enorme derrama de pobreza y explotación extrema, sin ningún beneficio real para las precarias economías familiares ya imposibilitadas de terminar decorosamente la quincena laboral.

Leer mas...

Poder de fuego y muerte
2010-01-03

La construcción subterránea de la realidad histórica
Por Jesús Peraza Menéndez

Los amorosos juegan a coger el agua,
A tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
(Jaime Sabines)

En Honduras, la pequeña élite protagonizó un golpe de Estado contra la exigencia popular de reformas sociales-humanistas que exige la cruda realidad infrahumana en la que subsiste la mayoría.

Leer mas...




Advertencia iraní
2010-01-03

Occidente dispone de un mes para aceptar sus condiciones de canje de uranio / Si las grandes potencias no aceptan, Irán producirá combustible atómico por sus propios medios / Washington responde que el país islámico “se interpone en su propio camino”

TEHERAN, Irán, 2 de enero (AP/AFP) _ Irán advirtió el sábado que Occidente dispone hasta fines de mes para aceptar la contrapropuesta iraní a un plan elaborado por Naciones Unidas sobre un intercambio nuclear, o de lo contrario comenzará a producir combustible atómico por medios propios.
Con ello Irán endureció su posición sobre su programa nuclear, que según teme Occidente persigue fines bélicos.

Leer mas...

Duro golpe a Karzai
2010-01-03

Duro golpe a Karzai

Parlamento afgano rechaza el 70�e candidatos para gabinete

NUEVA DELHI, India, 2 de enero (EFE/AP).- El Parlamento afgano hizo hoy una demostración de fu y rechazó a 17 de los 24 ministros propuestos hace dos semanas por el presidente del país, Hamid Karzai, para integrar el nuevo Gabinete.
Entre los siete que han recibido la aprobación de la Wolesi Jirga (Asamblea Popular) se halla el núcleo duro del Gabinete de Karzai: los ministros de Defensa, Abdul Rahim Wardak; de Interior, Mohamed Hanif Atmar, y de Finanzas, Hazrat Omar Zakhelwal, informó hoy la agencia de noticias AIP.

Leer mas...

Intensifican esfuerzos
2010-01-03

Intensifican esfuerzos

GB y EU para contrarrestar la amenaza terrorista emergente en Yemen y Somalia / Se planea una financiación para una unidad especial de policía antiterrorista / Obama acusa a Al Qaeda en la Península Arábica de haber entrenado y equipado a Abdulmutallab

LONDRES, Inglaterra, 3 de enero (AFP) - Gran Bretaña y Estados Unidos van a reforzar su acción contra el terrorismo en Yemen y Somalia tras el atentado fallido del 25 de diciembre contra un avión de línea norteamericano, anunció este domingo Downing Street.
“Downing Street y la Casa Blanca decidieron intensificar la acción conjunta del Reino Unido y Estados Unidos para contrarrestar la amenaza terrorista emergente en Yemen y Somalia, después del complot terrorista fallido de Detroit”, indica un comunicado de los servicios del primer ministro británico, Gordon Brown.

Leer mas...

Revisiones manuales: último recurso defensivo
2010-01-03

Revisiones manuales: último recurso defensivo

En los aeropuertos; sin embargo suelen ser ineficaces

CHICAGO, EU, 2 de enero (AP) _ A pesar de toda la tecnología de seguridad en los aeropuertos estadounidenses, la última línea defensiva sigue siendo la mano humana: el registro al cuerpo.
Pero los expertos de aviación dicen que con frecuencia el palpar al viajero es ineficaz, en parte debido a las normas gubernamentales que regulan qué partes del cuerpo ajeno pueden tocar los agentes de seguridad y con qué tanta frecuencia pueden registrar a los pasajeros.

Leer mas...

Se eleva a 81 número de muertos por las lluvias
2010-01-03

Se eleva a 81 número de muertos por las lluvias

Sigue la tragedia en Brasil
Se han rescatado 28 cuerpos del hotel sepultado por un deslave/ Continúan los trabajos de rescate a pesar del riesgo de nuevos deslizamientos de tierra

ANGRA DOS REIS, Brasil, 2 de enero (AFP) - Socorristas brasileños continuaban la noche del sábado buscando víctimas del deslizamiento de tierra que arrasó una lujosa posada y varias casas y causó al menos 28 muertos en Ilha Grande al sur del estado Río de Janeiro
Tras cuatro días de intensas lluvias que provocaron deslaves e inundaciones, 63 personas murieron en diversos puntos del estado de Río de Janeiro; al sureste de Brasil, y un total de 81 en todo Brasil

Leer mas...

¡Escándalo!
2010-01-03

La justicia come poco…cuando come.
Por Pedro Díaz Arcia

Un juez federal tiró la toalla a los asesinos de la empresa Xe Services, más conocida anteriormente como Blackwater Worldwide, al desestimar el jueves los cargos contra cinco guardias de seguridad acusados de matar a 17 civiles iraquíes en Bagdad, en septiembre de 2007.
El Magistrado argumentó que los fiscales utilizaron evidencias en forma inadecuada para “construir el caso”, al basar las acusaciones en declaraciones juradas hechas bajo promesa de inmunidad y calificó las razones del Departamento de Defensa de “contradictorias, inverosímiles y carentes de credibilidad”. Sin comentarios.

Leer mas...

Tres jefes entre los guerrilleros muertos en Colombia
2010-01-03

Tres jefes entre los guerrilleros muertos en Colombia

Eran los mandos superiores de la región del Meta, según informes del Ejército colombiano/ Aumenta a 25 la cifra de insurgentes caídos en los bombardeos y ataques de inicio de año

BOGOTÁ, Colombia, 2 de enero (EFE).- La cifra de miembros de las FARC muertos en un bombardeo lanzado el viernes por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos contra dos campamentos rebeldes y en los combates posteriores subió a 25, incluidos tres importantes jefes de uno de los frentes de esa guerrilla, informaron hoy altos mandos militares.

Leer mas...

Denuncia Correa conspiración de la extrema derecha
2010-01-03

Denuncia Correa conspiración de la extrema derecha

Financiada por organismos de Estados Unidos con el fin de desestabilizar a su gobierno/ Anticipa que enero “va a ser un mes durísimo”/ La estrategia de los extremistas es “tipo Honduras”, advirtió el presidente ecuatoriano

QUITO, Ecuador, 2 de enero (TELESUR/AFP) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este sábado que organizaciones de extrema derecha de Estados Unidos apoyan la conspiración en su país, con fines de desestabilizar a su Gobierno, y dijo tener informes que avalan esta afirmación.

Leer mas...

Década perdida
2010-01-03

Década perdida

En los últimos diez años se reportaron las temperaturas más altas de la historia de la Tierra, en la batalla contra el calentamiento global / En lo adelante habrá temperaturas superiores

ESTADOS UNIDOS, 2 de enero (AP).-Cuando se puso el sol en la víspera de Año Nuevo, había concluido la década con las temperaturas más altas de la historia de la Tierra y por delante habrá temperaturas superiores todavía, según los científicos.
A lo largo de una década de grandes cambios, de guerras y divisiones, los pueblos de todo el mundo enfrentaron un enemigo común: el incremento en los emisiones de gases con efecto invernadero, el alza en las temperaturas, el peligro de un clima cambiante, mareas cada vez más altas y daños monumentales al medio ambiente causados por la humanidad.

Leer mas...

Albert Camus: una de las conciencias del siglo XX
2010-01-03

Albert Camus: una de las conciencias del siglo XX

A 50 años de su muerte

PARÍS, Francia, 2 de enero (AFP) - El premio Nobel de Literatura Albert Camus, nacido en Argelia cuando aún era una colonia francesa, es aclamado medio siglo después de su muerte -el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico- como una de las conciencias morales del siglo XX.
Proveniente de una familia humilde de un barrio popular de Argel, Camus forjó su obra durante los años trágicos de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra de independencia de Argelia, comprometiéndose en la defensa de la libertad y de la vida, y contra todas las ideologías.
En 1957, a los 44 años de edad, recibió el premio Nobel de Literatura.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/