miércoles, 3 de noviembre de 2010

Videocolumna de El Bote "La puntada de Córdova Villalobos, obesidad y re...



Leer mas

CUESTIÓN DE SENTIDO COMÚN Y LÓGICA ELEMENTAL...


El Sentido Común se define como el modo de pensar y proceder tal como lo haría la mayoría de las personas.

La Lógica se define como la disposición natural para discernir con acierto sin ayuda de la ciencia.

Tomando como base estas dos definiciones, expondré algunas mentiras que nos inculcan los gobernantes y los medios masivos de manipulación, en voz de sus comunicadores, “periodistas y “líderes de opinión”, las cuales, si las analizamos con sentido común y lógica elemental, resulta que son más falsas que el supuesto triunfo electoral del PAN en el 2006.

1.- Se nos dice que el Gobierno Federal está combatiendo el crimen organizado y al narcotráfico. Si fuera verdad el combate al crimen organizado no habría incremento en los índices delictivos tales como secuestros, extorsiones, robos a casa habitación, cobros por derecho de piso, lavado de dinero, robo de autos, asaltos a transeúntes, etcétera, como hasta antes de que el gobierno federal lo combatiera.

Si fuera cierto que se está combatiendo al narcotráfico, el número de consumidores a nivel nacional y el suministro de drogas a los EU deberían estar disminuyendo. Pero vemos que a pesar de los “decomisos históricos” que supuestamente han realizado de drogas, el número de narcotienditas, consumidores y picaderos están al alza, y el suministro a los EU sigue igual o mayor que antes. Lo único que se ha incrementado es el precio de las drogas.

Luego entonces, por sentido común y lógica elemental, es mentira lo que me dice el Gobierno Federal. Por lo tanto, desde este momento, le cambio el nombre al Gobierno Federal por el de Infierno Federal.

2.- Desde hace 5 meses, el Infierno Federal maneja una cifra de ejecutados, decapitados, destazados, encobijados, estudiantes asesinados y “daños colaterales” de 28 mil muertes. Si el promedio diario de muertes es de 15 personas, por sentido común y lógica elemental, en estos cinco meses hay 2250 muertos más. Por lo tanto, el número de víctimas por esta “guerra contra el narco” ya deberían sumar más de 30 mil. Pero, oh sorpresa, siguen diciendo que son 28 mil. ¡¡¡Mienten!!!

Recientemente, la marina rescató a familiares del Mayo Zambada, socio del Chapo Guzmán, quienes estaban secuestradas por el cártel de Juárez. Por sentido común y lógica elemental, podemos deducir que el Infierno Federal y el cártel de Sinaloa tienen nexos y se ayudan mutuamente.

3.- El Infierno Federal, así como las instituciones secuestradas por la mafia del poder, nos dicen que vivimos en un estado democrático. La democracia se define como el gobierno del pueblo y para el pueblo, pero vemos que los que gobiernan son un pequeño grupo de políticos corruptos, traficantes de influencias, empreSAURIOS, dos televisoras y la iglesia pederasta y corrupta.

¿Cómo pueden decir que hay democracia si las elecciones se ganan de acuerdo al número de despensas y apoyos sociales que reparten los partidos políticos y los gobiernos en turno? ¿Cómo pueden decir que hay democracia cuando existe un cerco informativo y no hay equidad en los medios de comunicación? Si las elecciones están plagadas de irregularidades tales como compra de votos con despensas, material de construcción y dinero en efectivo, así como de inequidad en la publicidad de los partidos políticos, entonces, por sentido común y lógica elemental, no hay democracia en el país.

4.- Se nos dice que en México existe la libertad de expresión. Esta mentira es muy importante analizarla, ya que ésta es la principal causa de que tengamos a un pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático, conformista y tonto.

¿Existe libertad de expresión cuando a un joven, Darío Álvarez, que marchaba pacíficamente en ciudad Juárez en contra de la violencia y la militarización, le disparan los federales?

Me gustaría que me dijeran en qué canal de televisión abierta se les da espacio a los opositores del gobierno, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, sindicatos independientes, comunidades indígenas, ONG`s, etcétera., para que expresen su punto de vista, así como sus propuestas.

La televisión es la principal herramienta de manipulación que utiliza la mafia en el poder para amaestrar al pueblo y dictarle qué comer, qué beber, cómo vestir, cómo hablar, a quién culpar y qué pensar, incluso por encima de la iglesia pederasta y corrupta. Ya que a la televisión todos la ven y a la religión no todos la siguen, la primera se ha convertido en la gran manipuladora de masas que utiliza la oligarquía para mantener al pueblo aletargado.

Para reafirmar lo que expongo y no extenderme tanto en el tema, les sugiero que analicen la siguiente información, la cual fue publicada por uno de los principales intelectuales del mundo:

Las diez estrategias de la manipulación de Noam Chomsky.

5.- Se nos dice que vivimos en un país donde rigen la Ley y el Estado de Derecho. Pero si le damos un vistazo rápido a la Constitución veremos que no es así.

Como vemos casi todos, sino es que todos los artículos de la Constitución, han sido violados sistemáticamente por aquellos que juran “Cumplir La Constitución y las leyes que de ella emanen”.

Tanta impunidad en los casos de corrupción, violación de derechos humanos, genocidios, infanticidios, juvenicidios, tráfico de influencias, robo y saqueo de nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales, no se darían en un país donde se cumplieran las leyes y se respetara el estado de derecho.

Si tenemos más de 982 localidades controladas por el crimen organizado, ya sea por el narco, los grupos paramilitares o las bandas delincuenciales ¿Dónde está el Estado de Derecho?

6.- El Infierno Federal nos dice que con la policía estatal única estaremos mejor, ya que serán más honestos y estarán mejor preparados que la policía federal. Si el titular de la SSP, Genaro García Luna, está acusado de corrupción, tráfico de influencias, nexos con el crimen organizado y delincuencia organizada, y si los policías federales no son honestos ni están preparados, de dónde van a sacar a los nuevos elementos del mando único. Y una vez que los encuentren, ¿cómo podrán ser honestos si están rodeados de delincuentes, empezando por el secretario de la SSP? Por sentido común y lógica elemental sé que el mando único está siendo propuesto para que la corrupción y nexos con el narcotráfico, también sean únicos. El objetivo es restarles autonomía a los municipios y controlar a toda la delincuencia con un mando único.

7.- El Infierno Federal nos dice que el precio de gasolina es más barato en el extranjero que aquí y que los incrementos a la misma son para homologar los precios internacionales. Pero no nos dicen que el salario mínimo aquí es hasta 13 veces menor que en el extranjero. ¿Por qué no también homologar el salario mínimo? Me están haciendo creer que soy privilegiado por que pago más barata la gasolina aquí que en el extranjero, pero no me dicen que gano 13 veces menos aquí que en el extranjero. Por sentido común y lógica elemental me están engañando.

8.- El Infierno Federal nos dice que con la participación de inversionistas privados se mejorarán los servicios y tendremos mejor atención, para ello promueven la ley de Asociaciones Público Privadas, las cuales tendrán participación en todos los servicios que el Estado está obligado a proporcionar a la población. Desde la recolección de basura hasta los servicios de salud serán privatizados. Si analizamos las privatizaciones que sen han hecho con los gobiernos del PRI y el PAN, veremos que tales sólo han servido para enriquecer a unos cuantos y empobrecer a la mayoría. También es una falacia que con las privatizaciones se generan más empleos y se distribuye mejor la riqueza. En 28 años de neoliberalismo hemos visto que el número de pobres ya llega a 80 millones, de una población de 110 millones. Hemos visto que de un multimillonario que había en 1988, ahora contamos con más de 30, los cuales aparecen en la lista de Forbes.

Las privatizaciones sólo benefician a la mafia que nos desgobierna y es mentira que nos benefician a todos. Pongo el siguiente ejemplo para que, por sentido común y lógica elemental, veamos lo nefastas que son las privatizaciones.

Imagine que yo lo convenzo, mediante una campaña televisiva, para que venda su auto. Le argumento que ya no tendrá que pagar gasolina, mantenimiento, chofer, etcétera, y que le será mejor rentar taxi para desplazarse. ¿Cree usted que es cierto que saldrá beneficiado si vende su coche para rentar taxi? Pues lo mismo ocurre con las privatizaciones de los bienes y servicios que hace el Estado en perjuicio de nosotros.

El problema no son las empresas del Estado, el problema es la corrupción de quienes dirigen a esas empresas del Estado. Simplemente, a manera de ejemplo, aun con la corrupción, robo y saqueo que existe en PEMEX, por parte de quienes la dirigen, ésta es una de las empresas más rentables del mundo, ya que extraer un barril de crudo, sin corrupción, cuesta en promedio 8 dólares y éste se vende en 70 dólares promedio.

9.- México tiene muchos recursos naturales, económicos y patrimoniales. Tenemos oro, plata, cobre, litio, petróleo, bosques, litorales, tierras cultivables, agua, variedad climática, cultura y un pueblo noble, trabajador y bueno.

¿Por qué estamos en esta crisis política, económica, social, cultural, alimentaria, educativa, científica, tecnológica, de inseguridad y violencia? Por sentido común y lógica elemental, porque hay una mafia que tiene controladas y a su servicio a las instituciones, partidos políticos, los medios masivos de comunicación y a la iglesia pederasta y corrupta.

Es tiempo de hacer valer el artículo 39 Constitucional y que el pueblo tome el poder para beneficio de todos.

10.- Después del general Lázaro Cárdenas Del Río, hemos sido gobernados 60 años por políticos corruptos, traficantes de influencias, asesinos, traidores a la patria e impunes del PRI. Y llevamos 10 años gobernados por políticos corruptos, fascistas, cínicos, hipócritas, asesinos, mentirosos y traidores a la patria del PAN.

Ya es tiempo que gobierne la izquierda, peo no la izquierda modosita, cómplice, arribista, sin ideología ni conciencia de clase. Necesitamos que gobierne la izquierda progresista que busque el bienestar de todos y donde estén incluidas todas las expresiones.

Los dos grandes problemas de la izquierda, que ha hecho que no haya una unificación de las mismas, son la falta de conciencia de clase y el purismo irracional. Me explico:

Conciencia de clase.- Cuando se sabe distinguir entre izquierda y derecha, no hay duda en apoyar a la fuerza progresista mejor posicionada, porque la conciencia de clase nos da la certeza que con cualquier gobierno de ideología de izquierda será mejor que con cualquier gobierno de ideología de derecha. Además, cuando se es realmente de izquierda no se puede ser corrupto, traficante de influencias, represor, fascista, egoísta, cínico, hipócrita e impune. Aquí quiero precisar que no debemos confundir a los arribistas de izquierda con los verdaderos líderes de izquierda. Les pongo ejemplos de arribistas de izquierda, para que sepan a qué me refiero: Zeferino Torreblanca en Guerrero, Amalia García en Zacatecas, Juan Sabines en Chiapas, Marcelo Ebrard en el D.F., Jesús Ortega en el PRD, etcétera.

Purismo irracional.- Muchos militantes de izquierda buscan encontrar al líder puro para, entonces sí, apoyarle. Sin saber que tal purismo es una quimera y no es posible hallar a ningún líder que sea puro en toda la extensión de la palabra. Debemos tener conciencia que cada líder tiene su identidad propia y no puede tener todas las características que satisfagan a todas las expresiones de izquierda ni ser perfecto, como falsamente nos han inculcado los medios masivos de comunicación. Lo que sí debemos tomar en cuenta, y que deben ser características mínimas de cualquier líder de izquierda, es que tenga autoridad moral, política, ética, conciencia de clase y ser un estadista.

Hasta ahora, si analizamos la trayectoria de los líderes de izquierda actuales, vemos que Andrés Manuel López Obrador es quien cumple con la mayoría de las características requeridas. Razón por la cual, los exhorto a apoyarle. En caso contrario, nos convertimos automáticamente en cómplices de la derecha, ya que estamos ayudando a las fuerzas reaccionarias en México que están empecinadas en que no haya alternancia en el país.

En 70 años de gobiernos PRIANISTAS se han eliminado derechos logrados con la Revolución Mexicana. Se ha desmantelado al Estado entregando nuestras empresas a empreSAURIOS y traficantes de influencias corruptos. La deuda pública neta suma más de 4. 4 billones de pesos. El desempleo real es mayor a 15%. Los derechos laborales han sido violados por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Los servicios de salud y educación se están entregando a privados en perjuicio nuestro. El incremento de impuestos y alzas en los energéticos han aumentado de manera drástica. El gasto en seguridad se ha incrementado mucho y no vemos avances en nuestra seguridad. El daño ecológico por la tala clandestina de bosques es fomentado por el Estado. La corrupción en todas las dependencias de gobierno está más que fundamentada y las instituciones encargadas de procurar justicia no han hecho absolutamente nada.

Los exhorto a que utilicemos más el sentido común y la lógica elemental para que no seamos engañados, explotados, reprimidos, manipulados y aletargados por la mafia que se adueñó de México.

Finalmente, para qué sepan en qué se gastan nuestro dinero estos parásitos que nos desgobiernan, les dejo el siguiente enlace:

LOS GASTOS CRIMINALES

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Marcha Si nos dan a un@ nos dan a tod@s

Noticias con El Bote 3-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre la manera en que la SHCP omitió y manipuló datos a la hora de anunciar los datos económicos y de empleo llamados "las cifras alegres de Calderón", además también hablamos de como en multas y sanciones funcionarios y exfuncionarios públicos deben al erario público casi 43 mil millones de pesos, también hablamos de como el voto sirvió para que en estados unidos se demostrara la frustración hacia el gobierno demócrata en turno de Barack Obama y demás temas. Tuvimos la síntesis NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Video Marcha "Si le dan a un@ nos dan a tod@s" - Ciudad Juárez 02.noviembre.2010







Exigen estudiantes juarenses la salida de la PF; si le dan a un@ nos dan a tod@s



Anuncia la PGR que ejercitó acción penal contra los dos policías que balearon a un joven
Exigen estudiantes juarenses la salida de la PF; si le dan a un@ nos dan a tod@s
Los nombres de los agentes sujetos a proceso no coinciden con los dados a conocer el pasado lunes
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 8
Ciudad Juárez, Chih., 2 de noviembre. Para exigir la salida de la Policía Federal (PF) de esta localidad y demandar castigo para los agentes de esa corporación que el viernes lesionaron a un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), hoy se efectuó una marcha por la paz, organizada con la consigna si le dan a un@ nos dan a tod@s.

La movilización fue convocada por la recién formada Asamblea Estudiantil Juarense e inició a las 18 horas desde la megabandera, cerca del Instituto de Ciencias Sociales de la UACJ.

La conformación de la asamblea y la protesta se hicieron en respuesta a la agresión que elementos de la PF perpetraron el viernes pasado contra estudiantes que realizaban una manifestación en el Instituto de Ciencias Biológicas de la universidad juarense, hechos por los cuales resultó herido José Darío Álvarez Orrantia, estudiante de sociología, a quien le dispararon por la espalda.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy en la ciudad de México que ejercitó acción penal en contra de los policías federales Roberto Gómez Cruz y José del Carmen May García, quienes presuntamente agredieron con arma de fuego al estudiante que se manifestaba contra la militarización en el estado de Chihuahua.

Sin embargo, los nombres de los agentes no coinciden con los que el lunes pasado dio la delegación de la PGR, que los identificó como Félix Rodríguez Reyes y Juan Saucedo Meza.

En la manifestación de este Día de Muertos, muchos de los estudiantes llevaban ropa blanca y no realizaron pintas; fueron vigilados a distancia y seguidos por agentes policiacos. El recorrido llegó hasta el Instituto de Arquitectura, que estuvo cerrado desde temprano, por lo que no pudieron colocar el altar de difuntos que pretendían.

En mantas y consignas, los jóvenes universitarios repudiaron la violencia contra los universitarios en particular y la población de Ciudad Juárez en general. Exigieron justicia para el estudiante Álvarez Orrantia y pidieron que los dos agentes federales sean castigados.

Daniela Flores, alumna de medicina, explicó que algunos fueron con la cara tapada o pintada para demostrar que no se justifica disparar a nadie, aun cuando traiga el rostro cubierto. Estamos hartos de estar sufriendo lo mismo, es tiempo de actuar, movernos y hacer algo ante la actual situación, advirtió la joven.

La Asamblea Estudiantil Juarense emitió un comunicado en el que se declara apartidista y señala que sus demandas principales son la desmilitarización de Ciudad Juárez y la salida inmediata de la PF.

Javier Sánchez Carlos, rector de la UACJ, reiteró su exigencia de justicia expedita en el caso de lesiones al estudiante Álvarez Orrantia y para toda la comunidad juarense, que ha sufrido más de 2 mil 700 muertes en 2010.

En la ciudad de México, la PGR informó que al concluir la averiguación previa número PGR/CHIH/JUA/3170/2010-IV-A determinó solicitar una orden de aprehensión y ésta fue librada por el juzgado cuarto de distrito por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y lesiones, contra Roberto Gómez Cruz y José del Carmen May García, agentes de la PF, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

“El pasado 29 de octubre, al circular en las unidades 12428 y 12401 sobre la avenida Plutarco Elías Calles, en Ciudad Juárez, los agentes se encontraron con un grupo de personas reunidas –entre éstas algunos sujetos encapuchados–, quienes bloquearon su paso agrediéndolos verbal y físicamente, y al bajar para investigar el hecho ocasionaron el descontento del contingente escuchándose posteriormente detonaciones de arma de fuego, lo que provocó que los manifestantes se replegaran y los agentes se retiraran del lugar”, según la PGR.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada




Marcos - AMLO



Pedro Echeverría V.
México: Marcos y López obrador son los dos caudillos más admirados en la primera década del siglo XXI

03 noviembre 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. En el PRI y en el PAN –los partidos de derecha en México- no hay personalidades, líderes naturales, personajes que por sus acciones pudieran ser admirados o distinguidos por las masas de trabajadores. Los hubo en el PRI porque venían de la Revolución Mexicana; en la ultraderecha sólo entre los sinarquistas. Hoy quizá un curita de esos chistosos, como Onésimo Cepeda o el cardenal de Guadalajara, que se mueven entre las clases altas, que por dicharacheros, den mucho qué hablar. Por el contrario en la izquierda o centro izquierda, entre las masas de trabajadores –a través de la larga historia del mundo- han surgido líderes naturales “al por mayor”, que por sus permanentes acciones en beneficio de los humildes se han transformado en caudillos. ¿Qué han sido los líderes revolucionarios en México y América Latina sino caudillos buenos, malos, regulares como Marcos del EZLN y López Obrador que encabeza su movimiento?



2. No creo en los caudillos políticos porque por su centralidad y mucho autoritarismo pueden ser perjudiciales en las luchas por la igualdad social, política, económica; pero debo reconocer que al inicio de las luchas sociales, en un periodo de la historia por la liberación de nuestros pueblos, pueden ser necesarios. Si registráramos a los caudillos de México y América Latina encontraríamos a miles de ellos que se han hecho en duras batallas encabezando luchas sociales justas. Son más los que se han perdido o desaparecido en las diversas zonas donde han luchado y son relativamente pocos los que han conseguido los objetivos revolucionarios que se han propuesto. Obviamente no puede ser caudillo cualquier líder o político que quiera serlo, porque mucho de ello en innato: saben pensar, hablar, convencer, conducir, negociar. Y cuando se dice que no escuchan es porque sienten superar en trabajo y experiencia a quien quiera “aconsejarlos”.



3. Marcos y López Obrador -luchando con honestidad, inteligencia y valentía- son los políticos que en los 10 primeros años de este siglo han logrado mayor presencia personal en México, muy por encima de cualquier panista, priísta o perredista. De manera desafortunada, Marcos en la izquierda y AMLO en la centro/izquierda, encabezan proyectos políticos distintos que incluso parecen antagónicos. Los dos son odiados por los medios de información y por la burguesía política y empresarial, aunque de distinta manera. Marcos, al representar la alternativa anticapitalista y antielectoral desde la selva y las plazas públicas, concita muchos odios del sistema de explotación y opresión y quisieran desaparecerlo por la vía violenta. López Obrador que ha gritado por los cuatro vientos que su lucha es pacífica, electoral y legal también es presentado por la clase política y empresarial como “un peligro” para México. Se busca destruir a los dos.



4. ¿Por qué entonces camina cada quien por su lado, incluso rechazándose de manera abierta? Creo que lo esencial es porque tienen posiciones políticas muy diferentes, pero también porque son dos caudillos muy queridos por su gente que al acercarse provocan chispas. Y es grave porque impide que haya por lo menos contactos de representantes para analizar por dónde se puede caminar juntos en objetivos concretos y generales y en qué momento caminar separados. El argentino Giardinelli escribió sobre Kirchner: “Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide. Pero se olvida que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores”.



5. Marcos ha demostrado muchas veces las traiciones del PRD, los golpes que han recibido como EZLN, las funestas alianzas que ha realizado con gente burguesa enemiga del zapatismo y de los trabajadores, pero mucha de esa basura política se está quedando atrás y AMLO parece estarse radicalizando a pesar de su confianza única en lo electoral y el pacifismo. Pero del otro lado de la moneda está cierto estancamiento del zapatismo por el casi total aislamiento en pequeñas comunidades, aunado a ello la gran represión de que es objeto la lucha de los jóvenes de la sexta. La composición social de los componentes o militantes de cada de las organizaciones es diferente y podría llevar a dificultades en la realización de tareas políticas y de movilización conjuntas, pero lo más grave es que de entrada se manifiesten más problemas personales que posiciones políticas. A veces pienso que son más los prejuicios personales que la realidad.



6. Los empresarios, así como los partidos y políticos burgueses también se confrontan –incluso asesinándose unos a otros- cuando de lograr más negocios, más ganancias y más poder se trata; pero nada tontos, cuando ven que los trabajadores se unen para realizar huelgas, marchas, bloqueos, inmediatamente conforman una gran unidad para reprimirlos, golpearlos y encarcelarlos. Ellos sí saben unirse para defender sus intereses, las izquierdas y los trabajadores no. ¿Hasta qué grado las fuerzas del imperio y de las burguesías mueven sus hilos para separar más a los trabajadores y la izquierda? Pienso que la izquierda ha exagerado sus divisiones y muchas veces ha agrandado sus diferencias políticas para esconder personalismos. El mundo está lleno de traiciones, “metidas de pata, corruptelas, turbiedades”, como dice Giardinelli, pero se olvida que la corrupción en México “es connatural”? ¿Hasta cuando seguiremos solos?



7. La realidad es que yo tengo una posición política, pero nunca podré asegurar que sea la única y la verdadera. Tampoco puedo asegurar que alguna como la de Marcos, la de López Obrador, la del movimiento social, la de la APPO y la CNTE sean las correctas para la transformación radical del sistema. Al contrario, tengo la convicción de que sólo analizándolas y discutiéndolas –sin afanes protagónicos de tener la verdad- se puede hacer avanzar el movimiento. Los trabajadores sólo tienen a un enemigo: a la burguesía y al imperialismo que los explota y los mantiene en la miseria y la opresión. ¿Por qué entonces no encontrar el camino de la unidad, aunque sean en las batallas más generales? Yo estoy cansado de las pequeñas batallas defensivas que solo han servido para que las burguesía nos golpee, encarcele y asesine. De cada 100 de éstas cuando más ganamos una; otra cosa sería si nuestras luchas fueran coordinadas y unitarias.



http://pedroecheverriav.wordpress.com

• Pleitos de comadres…


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Pleitos de comadres…

03 noviembre 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Si algo bueno pudiera dejar el pleito entre Fox y Calderón, es que, de continuar, podríamos enterarnos de cómo estuvieron las entretelas para que don Felipe se pudiera sentar en la Silla…

Pero a pesar de que don Vicente dice lo que piensa a botepronto, y el michoacano no se caracteriza por la prudencia, será difícil que veamos una confrontación tan esperada, diríase en términos competitivos, pues sabido es que no hay borracho que coma lumbre…

Sin que lo último lleve alguna connotación, doble sentido, o destino diferente al de exponer el conocido refrán; aunque por otro lado, sabido es que el poder embriaga a quienes lo beben de un trago…

No obstante, los retos que se tiran uno y otro a partir de que don Felipe responsabilizó a su antecesor del crecimiento de la delincuencia que no atajó a su debido tiempo, el “agarrón”, independientemente de lo triste que es la posición de ambos, no deja de ser divertido ver como dos irresponsables se echan la culpa el uno al otro…

Tratando de llevar agua a su molino y hacerse de la dirigencia del PAN con vistas al fraude del 2012. Porque solo-solo, pero no se ve que Calderón y su reducido grupo de fans estén dispuestos a dejar que el PRI regrese a Los Pinos…

Y para ello cuentan no solo con el apoyo familiar de todos ellos, sino con el favor de dios; que si no hizo nada para evitar las tragedias que nos han acaecido, ni tampoco ha hecho nada para paliar las consecuentes desgracias de los damnificados, menos va a apoyar a don Felipe y su cuadrilla en tan difícil encomienda.

A pesar de que fue el mismísimo Calderón quien se lo pidió tan encarecida y devotamente a su dios, cuando los priístas fueron a Los Pinos a comer con él…

Cambiando de tema…

Qué tanto es tantito se les puede decir a quienes finalmente ganaron en California al oponerse a la legalización de la marihuana. Aquí en nuestro México también es ilegal, siempre y cuando no tengas más de unos cuantos gramos (me parece que 40) por lo que podría decirse que aquí está medio legalizada, o legalizada en poquito…

Lo que parece ser cierto, es que dada la fabulosa suma de dinero que se maneja con esta noble planta, es que fue más negocio el seguir combatiéndola, que legalizarla, aún cobrando impuestos...

Es decir, que los interesados en el negocio reciben más dinero combatiéndola que cobrando legalmente los impuestos…

Para terminar…

Como una clara muestra de irresponsabilidad, tomando en cuenta que cuando alguien les echa la culpa a los demás por lo que sucede (verbigracia Calderón) es porque que no ha madurado…

Pues si otro es el responsable de lo que nos sucede, la solución deja de estar en nuestras manos y forzosamente habría que esperar a que el solidario lo solucione; y eso se llama inmadurez…

El flamante secretario de Gobernación, el señor Blake, declaró que el dolor que sufren miles de familias mexicanas se debe a los delincuentes, no al Gobierno…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Muñoz Ledo


Pedro Echeverría V.
Muñoz Ledo: el más grande ideólogo y político de la burguesía, pero también de la socialdemocracia

03 noviembre 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Porfirio Muñoz Ledo (PML) ha dado más de 100 mil entrevistas en su vida, pero en estos días, a raíz de la publicación de su libro: “La vía radical para refundar la República”, en el que llama a una “reinvención política” (porque la economía, la política, la sociedad, atraviesan en México tiempos extremadamente difíciles), ha plasmado sus más recientes ideas. Además del libro, en una entrevista a la revista Proceso y otra al periódico La Jornada, PML señala que “cada vez es menos capaz de mostrarse optimista ante la realidad nacional y prevé la afganización de México, es decir, que se llegue a una comprobación de que el país es de plano ingobernable. Ve venir la internacionalización del conflicto mexicano y hasta un posible intervención de EEUU, o bien una sustitución de la autoridad civil por la militar. El narcotráfico ya es un poder político y un desafío abierto”. PML es de palabra fácil, pero puede estar advirtiendo una realidad.



2. El único mexicano al que veo parecido con Muñoz Ledo es a Vicente Lombardo Toledano (1894-68), porque los dos son intelectuales y políticos inteligentes y hábiles. La diferencia fundamental es que Lombardo era más intelectual que político, a pesar de ser el fundador de la CTM en 1936, su primer secretario general y además de haber sido el creador del PP (luego PPS) y su dirigente hasta su muerte en 1968. Además fue diputado federal, articulista, conferencista y escritor. Muñoz Ledo ha sido más político que intelectual porque ha ocupado -como ningún otro político en la historia- por los menos 10 cargos del más alto nivel en el gobierno y en la oposición. Intelectuales en México sin presencia política han habido decenas; políticos sin ser intelectuales ha habido centenares, incluso todos los presidentes de la República, sin ningún brillo intelectual. Incluso los dos –Lombardo y Muñoz Ledo- fueron candidatos presidenciales de risa.



3. Sobre Lombardo se ha escrito mucho acerca de su papel como “intelectual orgánico” y de “oposición antiimperialista”; se debatió ampliamente en la izquierda sesentera sobre sus discursos y folletos como “socialista”, como apoyador del PRI y como socialdemócrata; incluso por haberse opuesto a la huelga ferrocarrilera vallejista y al movimiento estudiantil de 1968. Sin embargo, aunque poco se habla de él, siguen siendo muy pocos los trabajos escritos sobre su comportamiento político. Lombardo llegó a tener ante el Kremlin estalinista, durante un tiempo, mayor presencia que el PCM. Muñoz Ledo aparece en alta política alrededor en 1961 en Educación Superior (SEP), después como consejero cultural de embajada, alto funcionario del IMSS y secretario de la Presidencia. No fue militante de ningún grupo comunista ni de izquierda; tampoco Lombardo, cuya transformación se da en la CTAL (1942)



4. Muñoz Ledo parece una enciclopedia política ambulante, además que con la gran confianza que tiene en sí mismo, siempre está listo para disparar una opinión o un discurso frente a quien sea. Me parece tan hábil que podría convencer a un auditorio con una mentira o una exageración que luego podría componer con mil argumentos para salir airoso. La realidad es que a sus 77 años de edad y más de 50 años ocupando cargos como secretario del Trabajo, de Educación Pública, embajador en la ONU, presidente del PRI, fundador y presidente del PRD, jefe de legisladores, si no sabe algo en política “lo inventa”, pero con una gran cantidad de reflexiones políticas e históricas. Podría asegurar que ningún político en México ha estado dispuesto a enfrentársele en una polémica y, cuando se ha dado el caso sus rivales se han salido por la tangente.



5. Entonces, si hay volubilidad en Muñoz Ledo, ¿no hay que creerle cuando habla de reinvención política, de pesimismo, de afganización de México, de ingobernabilidad, de internacionalización del conflicto, de intervención directa de los EEUU, de golpe militar y predominio del narcotráfico? Pienso que lo que PML denuncia –que seguramente trata con mayor extensión en su libro- es real y sólo sería parte de lo mucho que estudiosos, articulistas y luchadores sociales hemos venido denunciando en los últimos dos años: tales como la ingobernabilidad, en la que parece haber unanimidad, el predominio del narcotráfico que ha penetrado abiertamente entre los empresarios lavadores de dinero, el ejército y el gobierno. ¿Qué decir de la cada vez mayor intervención de los EEUU en México con la venta de armas, aviones, helicópteros, asesores técnicos y militares? Lo que PML hace es explicar y dar más argumentos sobre cada uno de los problemas.



6. En lo que coincido plenamente con Muñoz Ledo, y lo he escrito en varias ocasiones, es que tenemos que repensar, reinventar, analizar a fondo la política; no podemos seguir repitiendo los mismos esquemas de hace 30 años porque la dominación política de la burguesía, el imperialismo, sobre todo el enorme papel de los medios de información como la televisión y la radio, han cambiado; pero también coincido con él en que no se puede ser completamente optimista cuando las izquierdas están desapareciendo del panorama en beneficio de las socialdemocracias electoreras. ¿Quién puede negar que el narcotráfico mantiene hoy una gran fuerza en todos los campos y que los EEUU, por voz de Hillary Clinton, están listos para intervenir totalmente cuando alguien como el presidente lo pida? Eso es lo que PML llama la “afganización del país”, el no poder controlar la situación de lo que llaman “terrorismo” y comenzar a bombardear.



7. Así como hay que leer a intelectuales como Petras, Chomsky o Lorenzo Meyer, hay que leer a Muñoz Ledo –que nunca ha sido marxista- por el sólo hecho de tener un profundo conocimiento de la clase política mexicana. No se cuántas piruetas políticas más nos haga ver, pero no dejo de estar convencido que a sus 50 años de vivir en el monstruo, y de militar con la mayor intensidad, algo nuevo nos puede decir, sobre todo acerca de esa idea de reinventar todo y su explicación sobre porque ya no se puede ser tan optimista. Quizá más adelante encuentre mejor tratado, con mucha mayor profundidad estos problemas, pero quizá el empirismo de PML me sirva de algo. Me urge encontrar, donde estos se encuentren, los mejores y más profundos argumentos que me demuestren porque América Latina, después de 500 años de dominación, no ha podido liberarse ni tampoco parece que lo pueda hacer en los próximos 50 años.



http://pedroecheverriav.wordpres.com

Recuerdo combativo de los muertos

MARGENA DE LA O

En pleno zócalo de Chilpancingo yace la Ofrenda Combativa a Nuestros Muertos. En total, de 2005 a la fecha, se han contabilizado más mil 300 víctimas de la violencia social en el estado.

A propósito de la celebración de los muertos, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) recordó las muertes que han dejado huella, víctimas de una violencia enrarecida, aunque totalmente alejadas de la delincuencia organizada. Esta es la tercera ocasión en que lo hace.

Es decir, a partir del mediodía montaron una ofrenda para recordar “a los ciudadanos comunes, honestos y con una vida sencilla, víctimas de la violencia social como resultado de la incapacidad del estado para garantizar la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos”, se lee en el altar.

Los retratos de los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas encabezaron la ofrenda colocada a un costado del módulo que la organización social mantiene en el zócalo, a manera de resumir el contexto de los casos recientes.

Hay un espacio para recordar a las víctimas de los últimos cinco años, a quienes, incluso, dan puntualmente seguimiento a sus casos: Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Rogelio García Valdovinos, Bertín y Alejandro García Cortés. No olvidó a Bety Cariño Trujillo.

En el altar también están las imágenes de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, encontrados muertos el 21 de febrero de 2009, después de ser secuestrados el día 13 de ese mismo, en la inauguración de unas oficinas de la SEG en Ayutla. Del avance en la investigación poco se conoce.

Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), también fue recordado por el Tadeco, incluso en el altar hay una fotografía de él, en el que sólo se aprecian sus ojos serenos.

Luis Armando Cabañas, Carlos Díaz Frías, Carlos Radilla, figuran en este espacio de recuerdos, pero también de protesta, porque según la información que dio el propio Taller de Desarrollo Comunitario ha habido una crecida de víctimas.

Entre sus registros, hay más de mil 300 muertes de 2005 a la fecha con características claras de violencia social; de todos éstos seis les da seguimiento Tadeco y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, porque los familiares lo han solicitado.

Además, existen más de 250 desaparecidos, en ese mismo lapso, de los cuales 21 están siendo seguidos.

El altar permanecerá durante hoy y mañana, días en que tradicionalmente se celebra a los muertos.

Fuente: La Jornda de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Calavera: El charro en decadencia pedía clemencia.



Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

HOSTIGAN A ACTIVISTA ANTI MINERA EN SLP

A los medios de comunicación en general.
A la opinión pública.

El día de hoy aproximadamente a las 10.00 a.m., bajoun discreto operativo policiaco, cerca de 6 personas que dijeron ser miembros de la policía judicial federal se presentaron en mi domicilio particular (ubicado al sur de la capital potosina) a fin de efectuar un mandamiento judicial (quizás orden de aprehensión, presentación ó comparecencia) ordenado por una Agente del Ministerio Público dependiente a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República.

El individuo que solicito mi presencia vestía playera blanca, pantalón verde, de tez morena, como de 1.65 mts., de estatura, las demás personas esperaban a varios metros de distancia en una camioneta Ford lobo blanca. Sin querer mostrar identificación oficial dicho “agente federal”, mucho menos explicar cuál era el motivo de su presencia, y al hacérsele saber que no me encontraba en ese momento, optó por retirarse y guardar algunos minutos con las demás personas en el vehículo descrito.

Fuentes extra oficiales señalan todo esto forma parte de las diversas averiguaciones previas promovidas por la trasnacional Minera San Xavier, cuya celeridad procesal “es notoria” y encaminada al encarcelamiento injusto de ciudadanos activistas que se oponen a la continuidad de dicho proyecto minero.

Por todo lo anterior considero lo siguiente:

1.- La búsqueda personal a mi domicilio por personas no identificadas, se suman a la serie de actos intimidatorios y de persecución en contra de ciudadanos inmiscuidos en la defensa y promoción de derechos humanos y sociales, lo cual inició desde hace más de 10 años que se dio a conocer a la opinión pública dicho proyecto trasnacional minero en San Luís Potosí.

2.- Responsabilizo al arEjecutivo Federal Felipe Calderón Hinojosa y al Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernandez, de lo que me suceda tanto en mi integridad física así como hacia mi familia, toda vez que el uso de la administración y procuración de justicia en México no puede estar a disposición facciosa de intereses políticos y económicos que sin prejuicio alguno disponen y ponen en riesgo el patrimonio y salud ambiental de los potosinos. Preciso que al día de hoy no cuento con antecedente penal alguno, además de que siempre me he conducido con honestidad y promulgando principios por una vida digna y decorosa para todos en general.

3.- Ratifico y me sumo al reclamo ciudadano de la salida inmediata de la Minera San Xavier/ New Gold, del Cerro de San Pedro, S.L.P.

Atentamente:

NOE LOPEZ GARCIA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Un día después.



Un día después.

Si en nuestro México es indebido que el Presidente apoye descaradamente o no, a su Partido, en los EEUU no lo es; y una de las maniobras que llevó a cabo don Barack para que su administración no decayera aún más en el ánimo de los electores, fue el detener la caída de la economía, cuando menos hasta que pasaran las elecciones intermedias del día de ayer.

Mecanismo frecuente al que recurren los políticos. Aquí en nuestro México cabe recordar cuando los diputados retrasaron el aumento al IVA hasta después de las elecciones.

Por no comentar de la gasolina que, al parecer, suspender momentáneamente los aumentos es lo único bueno que traen consigo las campañas de los políticos, con las que simulan la Democracia.

Como también por la misma razón estuvo en contra de la legalización de la marihuana, regresando con las acciones de Obama, para tratar de cooptar el voto de aquellos que, haciéndose pasar por rectos y probos, lucen más bien como puritanos.

Aunque lo mismo y quienes se opusieron forman parte de la enorme derrama de dinero que deja a su paso el ilegal tránsito de la cannabis y por ello se manifestaron contrarios a su legalización.

Entre ellos los curas, que se oponen a que se legalice la marihuana, porque de esa manera, quienes hoy la trasiegan dejarían automáticamente de ser pecadores y ya no podrían recibir su “mochada” por perdonarles sus pecados.

El caso es que con todo y la algarabía del triunfo republicano y los festejos de Navidad, que siempre estimulan el consumismo, a partir de hoy seguramente se comenzará a hacer más notoria la caída del Imperio del Norte, que necesitará desesperadamente de una guerra para recuperar su economía. Lo que en manos de los republicanos será pan comido. Se auguran malos tiempos.
Diario Libertad
Av. Manuel Ávila Camacho N° 90-11
Jalapa, Ver. Centro
Tel. 01 22 88 17 24 80

VIOLAN DERECHOS DE AFECTADOS EN JALISCO

La represa El Zapotillo avanza violando los derechos de los afectados

La represa El Zapotillo, se ha comenzado a construir en la zona conocida como Los Altos de Jalisco, es una obra de almacenamiento de agua y trasvase del Río Verde, que nace en Aguascalientes y desemboca en el Río Santiago; la finalidad, según las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua, es dotar de agua potable a las Ciudades de León y Guadalajara y a varios municipios de los Altos de Jalisco. Esta infraestructura hidráulica traerá como consecuencia la desaparición de tres comunidades: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, afectado de manera directa mil habitantes y de manera indirecta 15 mil inundando más de 4 mil 816 hectáreas de tierra fértil de las que dependen la vida y cultura de estas comunidades.

Las comunidades afectadas por la presa El Zapotillo, se enteraron de la construcción de la presa, del proyecto de reubicación y de la destrucción de sus pueblos, por los medios de comunicación, pues ninguna autoridad les dio información previa y transparente del proyecto. La oposición de las tres comunidades ha sido desde un principio ignorada por las autoridades responsables del proyecto, quienes continuamente les han negado la información, los han engañado, incluso han mentido sobre los supuestos beneficios que traería la presa a sus comunidades, llegando al extremo de negar la existencia del proyecto y de la inundación de sus pueblos.

Además de que no han tenido acceso a la información sobre el proyecto, a las comunidades afectadas se les negó el acceso a cualquier tipo de consulta. Cuando en 2006 se realizó la “Consulta Pública” prevista en el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), las comunidades no tenían conocimiento de la afectación del proyecto y en el caso del pueblo de Temacapulín –al construirse originalmente una presa de 80 metros–, no eran considerados “interesados” porque el proyecto no inundaba sus poblados. Luego el proyecto fue reformulado y la cortina de la presa ahora es de 105 metros, esto implica su desplazamiento forzado e involuntario por la inundación de sus pueblos, pero tampoco pueden solicitarla porque se supone que el plazo para la solicitud de la consulta es de 15 días, además de que no existe ningún estudio sobre los impactos que van a sufrir con el proyecto actual; adicionalmente, no se ha emitido una nueva Manifestación de Impacto Ambiental a pesar de que el área de inundación del nuevo proyecto se duplica.

En el caso del Plan de Reubicación, el Municipio de Cañadas de Obregón de manera arbitraria y unilateral intentó en mayo de 2009, realizar una Consulta Pública disfrazando la reubicación como un Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Temacapulín 2008-2025, contraviniendo disposiciones legales y constitucionales en materia de asentamientos humanos, pues no existen facultades expresas pare realizar reubicaciones y el artículo 98 del Código Urbano del Estado de Jalisco prevé un procedimiento de Foros y Consultas para realizar los Planes de Desarrollo Urbano, no así para realizar desplazamientos forzados, como sería el caso de las comunidades opositoras al proyecto y al no existir leyes que regulen la Información y la Consulta Previa e Informada de las comunidades que son desplazadas de sus territorios por este tipo de obras, las dejan en un estado total de indefensión, sin la posibilidad de ser oídos y vencidos en un juicio donde se sigan las formalidades del procedimiento de consulta.

Aunque desde principio de 2008, se encontraban trabajadores en la zona de construcción de la cortina, es hasta el 20 de noviembre de 2008 cuando se lanza la licitación del proyecto, bajo el esquema de financiamiento conocido como DBOT, adjudicándose el diseño, construcción, operación y transferencia al consorcio compuesto por la española FCC, Peninsular Compañía Constructora y Grupo Hermes. Desde enero de 2010 se ha incrementado el personal y el avance de la obra, declarando en días recientes que se cuenta con un avance de un 15 por ciento, sin que hasta el momento se haya podido lograr la anuencia de las comunidades afectadas y aun cuando se han demostrado la serie de irregularidades legales y técnicas de la presa El Zapotillo.

Las tres comunidades afectadas por la construcción de la presa, han emprendido una serie de acciones sociales, académicas, legales, judiciales y políticas: juicios de amparo ante los juzgados de distrito del Poder Judicial Federal, juicios de nulidad administrativa ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores de la Unión, puntos de acuerdo en el Congreso local de Jalisco, un sin número de solicitudes de acceso a la información, foros y seminarios en universidades públicas y privadas.

A las solicitudes de acceso a la información, las autoridades responsables del proyecto, Conagua, así como las comisiones estatales del agua de Jalisco y Guanajuato, en un principio negaron la información argumentando que el proyecto no existía; posteriormente han dicho que no se entrega la información porque “se pondría en riesgo la vida e integridad personal de las personas que trabajan en la zona.”

Ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco se promovieron juicios de nulidad administrativa en relación con el Plan de Reubicación y la supuesta consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano, sin embargo, y aun cuando se obtuvo una suspensión provisional sobre la consulta ilegítima que se estaba adelantando, la publicación del Plan de Desarrollo, así como sus efectos y consecuencias, las autoridades han incumplido la suspensión y continúan construyendo el nuevo Temacapulín, aun con la oposición de los pobladores, que no han sido consultados debidamente y no quieren ser reubicados.

La respuesta del Estado mexicano a la movilización y oposición de las comunidades a la presa El Zapotillo, ha sido la cerrazón y la imposición, incluso violentando sus derechos y pasando por alto los argumentos técnicos, científicos, sociales, económicos, psicosociales, ambientales e históricos que el movimiento ha expresado en distintos foros e instancias. Incluso varios integrantes de los pueblos han recibido amenazas contra su vida, así como periodistas y defensores de derechos humanos que los acompañan, criminalizando la protesta social de las comunidades.

El Zapotillo no representa el progreso de la comunidad, ésta ha sido ignorada desde el inicio del proyecto, y por tanto no puede ser promovida como instrumento de desarrollo de la región, prefiriendo inundar el patrimonio cultural de todos los jaliscienses y mexicanos de más de mil 400 años de historia a cambio de 25 años de vida útil que supuestamente tendrá la presa.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Solicitan a la CIDH medidas provisionales por inoperabilidad de medidas cautelares en caso Copala

Difusión Cencos México D.F., 2 de noviembre de 2010

Boletín de prensa
Barca-DH/CEDHAPI

Ante la inoperabilidad del gobierno mexicano en la implementación de las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de 135 habitantes de San Juan Copala, se solicitó a la CIDH solicite a la Corte Interamericana las Medidas Provisionales.

Con fecha 7 de octubre de 2010 el gobierno mexicano fue notificado por la Comisión Interamericana sobre las medidas cautelares otorgadas a 135 habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, posteriormente el 18 de octubre de 2010, esa honorable Comisión remitió solicitud de información al Estado sobre la situación de los heridos en los hechos ocurridos el 16 de octubre, particularmente respecto del señor Gonzales Ramírez y sobre la atención médica que estaría recibiendo, asimismo le solicita extremar las medidas de protección a favor de los beneficiarios.

Los peticionarios hemos solicitado en reiteradas ocasiones y por escrito a la Directora de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna, para que convoque a la reunión de implementación de medidas, solicitándole que se efectúe en la ciudad de Oaxaca, debido a la imposibilidad de los beneficiarios de viajar a la ciudad de México D.F., sin que hasta la fecha exista respuesta alguna, a pesar de que ya transcurrieron 20 días desde el día en que la Comisión notificó al gobierno de México.

El día de hoy el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Huamanos que pida urgentemente Medidas Provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica. La petición se efectúa con fundamento en el artículo 63.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en el artículo 27 del Reglamento de la Corte Interamericana. Cabe mencionar que la CIDH se encuentra en su 144 periodo de sesiones, lo cual facilitaría el trámite de nuestra petición.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americano – OEA, establecida en 1979, cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto.

Las Medidas Provisionales por su parte constituyen una medida de protección en casos de extrema gravedad y urgencia, cuando se hace necesario evitar daños irreparables a las personas, siendo la Corte Interamericana competente para otrogarlas. México tiene un precedente de once Medidas Provisionales otorgadas por la Corte Interamericana en los últimos once años.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, (CEDHAPI) y el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, (BARCADH), Se pronuncian por el respeto del Gobierno Mexicano a los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos en el caso de los 135 beneficiarios de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH.

Tlaxiaco, Oaxaca, a 26 de octubre de 2010

Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas A.C.
(CEDHAPI)
Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C.
(BARCA-DH)

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión : soberanía popular

Excusas ante el fracaso





Excusas ante el fracaso
José Antonio Crespo


Agradezco, primeramente, la amabilidad y hospitalidad de EL UNIVERSAL, en donde a partir de la próxima semana se publicará esta columna cada martes. Pasemos al tema de este día. Frente al público y notorio desastre de la estrategia de Felipe Calderón contra el crimen organizado, sólo parecen quedarle dos recursos; por un lado, la obcecación de que no hay alternativas, que su camino para enfrentar a los capos es el único posible. Algo comprensible desde el momento en que no se tomó ni un día para consultar a expertos en el tema que le explicaran con detenimiento que sí, que había otras opciones para enfrentar este complejísimo problema, menos costosas para la sociedad y las instituciones, y más eficaces en sus resultados. Pero Calderón tenía mucha prisa por iniciar su guerra, y es por ello que no partió de un diagnóstico correcto de la situación, como él mismo lo ha reconocido en varias ocasiones. Haberse tomado unos meses para consultar a expertos, buscar consensos, acordar una estrategia común con Estados Unidos y hacer una evaluación más precisa de la situación hubiera elevado las probabilidades de una estrategia más eficaz y menos onerosa.
Por otro lado, Calderón utiliza de manera cada vez más frecuente el recurso de culpar de su propio fracaso a otros actores. Y no es que en efecto no haya muchos otros corresponsables del asunto, pero no necesariamente en los términos en que Felipe lo presenta. Por ejemplo, dijo la semana pasada en la BBC que “Vicente Fox cometió muchas equivocaciones, como no actuar a tiempo contra el narcotráfico” (27/Oct/10). No es exacto, pues si bien es cierto que Fox ahora promueve la legalización de las drogas, eso no significa que no haya hecho nada contra los cárteles; significa que después de combatirlos fallidamente, ahora reconoce que esa no era la ruta adecuada (como lo han admitido también otros ex presidentes de varios países, e incluso ex zares antidrogas estadounidenses). Fox inició su “guerra sin cuartel” al narcotráfico a principios de 2001, siendo Calderón coordinador de la diputación panista. Pero, por lo visto, al no ser ese un tema que interesara a Felipe, no puso atención al hecho. Tan Fox emprendió esa guerra que la narcoviolencia se expandió en el territorio nacional y se intensificó cuantitativamente (hasta alcanzar 9 mil muertes). Fox inauguró, pues, la estrategia actual contra los capos, y Felipe simplemente la intensificó; intentó apagar las fogatas que Fox le dejó como herencia… pero con gasolina. Dijo también Calderón: “Creo que si México hubiera comenzado a luchar contra ese problema hace 10 años estaríamos hablando ahora de un asunto completamente diferente”. Por el contrario, si hace 10 años los gobiernos panistas no hubieran elegido una estrategia fallida no estaríamos frente al desastre actual. Si bien Fox “cometió muchas equivocaciones” en éste ámbito, Calderón lo ha superado con creces.
En su afán por defender con cualquier argumento su estrategia, Felipe recurre frecuentemente a alegorías históricas que caen en el absurdo. Dijo, por ejemplo, en Michoacán (ante el reclamo perredista por el michoacanazo), que José María Morelos “nunca pactó con los enemigos de México”. Cabe aclarar que “enemigos de México” eran otros mexicanos, los realistas, que pensaban de manera distinta a los insurgentes. Esos enemigos con los que Morelos nunca pactó fueron los que consumaron la Independencia. Entre ellos estaba Agustín de Iturbide, quien derrotó y apresó a Morelos (justo porque no pactó con él). Quien sí pactó con “los enemigos de México” fue Vicente Guerrero, acuerdo que se selló en Acatempan. Curiosamente, ese “enemigo de México” con quien nunca pactó Morelos, Iturbide, ha sido recordado durante el grito de algunos gobernadores panistas, e incluso por algunos presidentes del PAN en gritos informales, entre ellos —creo recordar— el propio Calderón. Equiparar a Iturbide (o a Porfirio Díaz o Maximiliano, en otras ocasiones) con El Chapo Guzmán o los Arellano Félix no parece la mejor manera de defender una estrategia. A falta de argumentos creíbles y sólidos para explicar una estrategia improvisada, por ende fallida y a todas luces fuera de control, se puede caer fácilmente en semejantes incoherencias.
Investigador del CIDE


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Cambio político de piel



Astillero
¡Oh, bama!
Cambio político de piel
Freno a reformismo 2012
California y la guerra mexicana
Julio Hernández López

Foto

A LAS MUJERES. Ofrenda de Día de Muertos a las mujeres víctimas de la irresponsabilidad del Estado mexicano, instalada por la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, en la explanada del Monumento a la MadreFoto Carlos Cisneros
L
a ilusión cromática ha terminado: Blanca ha sido y seguirá siendo la Casa del mando estadunidense. Manita de pintura republicana que restablece el sentido expresamente conservador del poder gringo: la alternancia de color de piel nunca significó una posibilidad real de cambios profundos, apenas destellos y apariencias ahora desmontados por la misma vía electoral. Barack Obama ya ni siquiera será el mismo, luego de este ajuste comicial de cuentas, pues se esforzará por moverse al centro, por acomodarse a los deseos de la galopante derecha triunfadora para intentar un segundo periodo presidencial de utilería, físicamente instalado en la Oficina Oval, si tal fuera el caso, pero vaciado de cualquier contenido de esperanza que en su primera parte hubiera generado.

El nuevo dibujo del poder estadunidense aumentará las penurias para México en general y en especial para la administración militar calderónica. Con Obama hubo sabidamente improductivos suspiros solidarios en materia de migración, convertido nuestro país más en un problema (y tentación) en materia de seguridad nacional que en objeto de eventuales reivindicaciones serias. Felipe el Guerrero mereció clasificaciones multívocas al ser considerado una especie de Eliot Ness de petate y en algún momento de la fofa agenda bilateral tuvo el gusto de presentarse ante el Congreso estadunidense para bailar un zapateado de presuntas exigencias, desde la indigencia política, que los legisladores gringos parcialmente aplaudieron y unánimente desecharon. Pero es posible que ese desierto salpicado de oasis retóricos fuese mejor para México, desde la desatención y lo prescindible, que el asalto al poder de los grupos de extrema derecha que empujarán el combate abierto a la migración ilegal, el mayor control de la desbordada violencia fronteriza adjudicada al narcotráfico y el impedimento de que en el traspatio pueda prosperar un segundo intento electoral de reformismo teñido de izquierda.

El endurecimiento político del aparato estadunidense acarreará en lo inmediato exigencias más crudas de sometimiento real de la administración felipense, con la amenaza de desestabilización económica y social que para el endeble gobierno pinolero significaría la reinstalación activa de ánimos y operativos devolutorios de paisanos sin documentación legal. Aun cuando Calderón está en expresa sintonía con los diseños de control realizados desde la Casa Blanca y el Pentágono, subsiste una franja de resistencia militar a las pretensiones extranjeras de supervisión y apenas disfrazada subordinación a los mandos estadunidenses. Pero ahora, con nuevos factores decisorios sobre la mesa, el rango de tolerancia del poder gringo será menor, y Felipe (México, en realidad) habrá de sufrir ante los recargados reclamos de orden en las colindancias y de justicia en los casos de ciudadanos acogidos a las barras y las estrellas que acaben siendo daños colaterales inaceptables para el espíritu altivo del imperio que históricamente ha sabido aprovechar esos detalles de violencia menor para desatar apetitos, incursiones y exigencias mayores.

Los reacomodos del país vecino afectarán el curso de las elecciones mexicanas de 2012. Si Obama hubiese tenido una pizca de simpatía por una opción de cambio con sentido popular en México, y ello le pudiese haber llevado a empeñar lo que tuviera de fuerza en impedir factores de distorsión o veto a la izquierda electoral mexicana, ahora tendrá que esforzarse por mantenerse alineado a las rudas exigencias conservadoras de sometimiento del traspatio a terapias derechistas, aunque no necesariamente las ofrecidas por el PAN, habida cuenta de la pésima operación política realizada por el trágico Felipe, pero sí una especie de cierre del círculo de las alternancias consentidas, con el PRI como opción de salvamento, luego de la cesión zedillista de 2000 ante el inflado Fox –cesiones democráticas de Ernesto Zedillo que le han merecido su inserción privilegiada en las elites académica y empresarial de Estados Unidos– y de las acciones desesperadas de construcción de la falsa victoria de un panismo empequeñecido en 2006, cuando el mando gringo apoyó el cierre de filas de las cúpulas mexicanas para impedir el triunfo electoral de quien consideraban un enemigo de sus intereses. El 2006 mexicano, a la luz de lo electoralmente sucedido ayer en Estados Unidos, aparece en el horizonte de 2012 como una historia en busca de guionistas que sean capaces de repetir resultados finales (la exclusión de una alternativa reformista de corte popular, encabezada nuevamente por López Obrador), pero con diferentes cursos narrativos y renovados trucos de suspenso.

En espera de los resultados finales del referéndum californiano sobre cultivo y consumo de mariguana, los indicios disponibles a la hora de cerrar esta columna también apuntaban negativamente hacia el interés colectivo de los mexicanos. En caso de que triunfara el voto contra esa flexibilización, los aires bélicos del comandante Calderón se sentirían reconfortados, pues las masacres cotidianas en México, y el criminal despilfarro del erario en acciones policiales y militares de casi imposible fiscalización verdadera, podrían seguir adelante sin el contraste aberrante de ver morir en nuestro país a unos, mientras otros abrían plácidamente las puertas de la legalización a la misma yerbita vaciladora.

Y, mientras habitantes de Ciudad Juárez, sobre todo estudiantes, pero también miembros de otros sectores de la sociedad largamente agraviada, vencían ayer el miedo y las amenazas, y marchaban por las calles en demanda de que termine ya la agresión federal, así como que se retiren los policías foráneos y los soldados, y se castigue de verdad a quienes lesionaron de gravedad al joven José Darío Álvarez Orrantia, y a quienes roban, secuestran, torturan y asesinan en nombre del Estado, ¡hasta mañana, con el arzobispo de Durango metido en la chapología geográfica, ahora señalando que Joaquín Guzmán está en todas partes, con un don de ubicuidad casi divino!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Poco avance contra la pobreza



Clase Política
Poco avance contra la pobreza
Miguel Ángel Rivera

Apesar de las promesas oficiales de atender las necesidades de quienes menos tienen, la realidad es que el gobierno federal se proponía reducir en 2011 el presupuesto para el combate a la pobreza.

Esa tendencia fue denunciada en particular por la secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, la priísta Maricela Serrano Hernández, quien dijo que los legisladores corrigieron esa situación.

En realidad, poco se avanzó, pues con el aumento dispuesto por los diputados apenas se compensa la pérdida real derivada del proceso inflacionario.

La cosecha

Se acabó el tiempo, no hay que esperar ninguna fecha para empezar a estructurar políticas de Estado pensadas para el mediano y largo plazos, manifestó el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, al destacar que la economía no ha recuperado los niveles, ni siquiera los de finales de 2008. El legislador priísta destacó que los datos gubernamentales señalan que, en sólo dos años, seis millones de personas se han sumado a la pobreza y que el desempleo, sobre todo entre los jóvenes, es creciente, por lo cual muchos de ellos han sido coptados por el crimen organizado…

Además, la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados adelantó que evitará que la Federación concentre casi la totalidad del presupuesto 2011 en materia de seguridad pública. El diputado Josué Valdés Huezo dijo que planean destinar más recursos a las policías estatales y municipales, las cuales afrontan la mayor parte de los delitos, pero sólo reciben 20 por ciento del presupuesto federal; es decir, en promedio, menos del uno por ciento para cada entidad...

Continúa la batalla legal en contra de la licitación 21. Los abogados de Iusacell anunciaron que emprenderán nuevas acciones contra Nextel, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Cofetel, por no haber acatado resoluciones judiciales que ordenan suspender el proceso de asignación de las nuevas frecuencias del espacio radioeléctrico y, en particular, responsabilizan a Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, por no respetar la ley, pues a pesar de que esa empresa enfrenta tres impedimentos legales para utilizar el espectro, anuncia que no le importan las sentencias…

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso de manifiesto un fenómeno generalizado cuando está por concluir un gobierno: la baja en las actividades. Por ello, el mandatario veracruzano pidió a sus colaboradores trabajo extra en el cierre de la administración, pues todavía tienen que cumplir una agenda llena de labores, entre las cuales está cumplir con compromisos como la entrega en Pánuco del sistema de agua potable…

La estructura del PRI en el estado de México avanza con orden e institucionalidad, para hacer frente con lealtad a la elección de gobernador de julio de 2011, aseguró el dirigente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar Castillo.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los gasolinazos que vienen



Dinero
Los gasolinazos que vienen
Deudas que dejó Gastón Azcárraga
Los vales del Niño Muerde
Enrique Galván Ochoa

En los siguientes países la gasolina es más barata que en México: Venezuela, Nigeria, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita, Puerto Rico, Rusia, Panamá, Nicaragua, Sudáfrica, Líbano y Taiwán. Algunos son productores de petróleo –Venezuela, Nigeria, Kuwait, Arabia Saudita–, obtienen importantes ingresos de la explotación del energético y favorecen a sus ciudadanos mediante precios blandos. Mañosamente cuando la Secretaría de Hacienda hace comparaciones sólo toma como ejemplo a los países donde es más cara que en México. Acaba de confirmar que el año próximo continuarán los gasolinazos. El propósito es alcanzar y aun superar los precios de Estados Unidos, de donde se importa un volumen cada vez mayor de gasolina. Sólo que olvida un factor importante: el nivel de los ingresos de los consumidores estadunidenses es, cuando menos, 10 veces mayor al de los mexicanos. Además, la Magna ya alcanzó la regular del otro lado de la frontera. El Banco de México da a conocer que hay señales de que la economía vuelve a desacelerarse. Si es así, ¿no es el momento de parar los aumentos? Media docena de premios Nobel de Economía lo han expresado: éste es el peor momento para subir los impuestos.

Las drogas más peligrosas

La mayoría de la gente está de acuerdo en que algunas drogas son más peligrosas que otras; por ejemplo, la heroína está considerada más dañina que la mariguana. Los gobiernos establecen sus políticas penales y sociales basadas en clasificaciones del daño que cada una causa. Un nuevo estudio publicado por la revista Lancet hizo interesantes revelaciones. Investigadores encabezados por el profesor Davit Nutt, un ex asesor del gobierno de Inglaterra, hicieron un cuadro de 20 drogas de acuerdo con su peligrosidad, considerando el perjuicio que le causan al usuario, a su familia y a la sociedad. El alcohol ocupa el primer lugar. Le siguen la heroína, el crack (derivado de la cocaína), las metanfetaminas, la cocaína, el tabaco, las anfetaminas y la mariguana. Anoche, cuando terminaba de teclear estos renglones, estaba cerrándose en California la votación para decidir si se legaliza el uso de la mariguana.

El súper empresario

Parece que la lista de deudas en que hundió a Mexicana de Avación el protegido del panismo, Gastón Azcárraga, no tiene fin. A Bancomext le quedó a deber 778 millones de pesos; a Banorte, mil 377 millones; asimismo, hay un adeudo por el consumo de gasolina (ASA), más el impuesto por uso de aeropuerto y servicios de navegación. Estos últimos dos conceptos serían suficientes para que se abriera un expediente penal al súper empresario. Lista aparte ocupan los trabajadores y los pensionados, las agencias de viaje y los pasajeros a los que dejó colgados. Según el secretario del Trabajo, Javier Lozano, un banco de inversión se interesa en la aerolínea. ¿Será?

@Vox Populi

Asunto: los vales del Niño Muerde

Los vales de medicina no son ninguna novedad; en servicios médicos estatales, como los del Issteson, de Sonora, los suministran. Desde luego, no son ninguna panacea. El problema de fondo es la medicalización de la vida; han pretendido hacernos creer que sin medicamentos no podemos vivir. Eso es cierto en algunos casos, pero en la mayoría no. El ejemplo más notorio son los antibióticos; de 80 a 90 por ciento se prescriben sin bases; la resistencia bacteriana es una espiral sin fin que beneficia a la industria farmacéutica. La medida notablemente tardía de exigir receta médica llega después del niño ahogado, como sucede en nuestro país en todo lo que hacen los gobernantes. Los principales culpables de utilizar antibióticos innecesarios somos los médicos y se nos da patente de corso para seguirlo haciendo. ¿Qué saben los legisladores del Verde Ecologista de medicina? Lo que sí entienden es el buen negocio de vender medicamentos de muy dudosa calidad.

Doctor Leopoldo Escudero/Hermosillo

R: Un paisano suyo está moviendo los hilos, estimado doctor Escudero. El senador Beltrones quiere asegurarse el apoyo verde a sus aspiraciones presidenciales a cambio de regalarles la ley Simi.

Asunto: la deuda eterna

Hace ya varios días diste a conocer en el programa radiofónico de Carmen Aristegui las cifras espeluznantes de la actual deuda pública. ¿Tienes de casualidad alguna gráfica que muestre cómo se ha ido comportando el endeudamiento con el paso de los años? Por último, deseo agradecer la nota que publicaste en tu columna de La Jornada el viernes 18 de septiembre del año pasado sobre El drama de una joven rusa. Después de estar cuatro semanas en terapia intensiva, falleció a la edad de 24 años. Ella era mi novia...

Óscar Azuara Munguía/Ciudad Naranjos, Veracruz

R: Lamento mucho lo de tu novia; recuerdo que hubo problemas para que recibiera atención médica oportuna. No es en la Secretaría de Hacienda donde encontrarás la información más verídica sobre la deuda, sino en una publicación extranjera, como suele suceder:

www.economist.com/content/global_debt_clock

Asunto: huesos misteriosos

El INAH nos hace saber que los resultados del estudio de los huesos de los 12 o 14 héroes que nos dieron patria serán reservados por dos años. Surgen estas preguntas: ¿no son los que dicen que son?, ¿riesgos para nuestra soberanía impoluta?, ¿o para la seguridad nacional?, ¿argumentos de crítica para los partidos de oposición?, ¿aumento de seguidores de la Santa Muerte? En fin, me gustaría saber cuál es el motivo de reservar resultados de estos necroestudios por dos años; lo considero ocioso y ganas de hacerle al tío Lolo.

Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: ¿Por qué no le pides al Ifai que desvele el misterio de las huesos?

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV