martes, 2 de abril de 2013

Suman 12 desapariciones forzadas en Michoacán durante el sexenio de Peña


México, D.F., (apro).- Con 12 desapariciones forzadas en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, el estado de Michoacán ocupa la cuarta posición en ese rubro, superado sólo por Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

Por esa razón, el Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces” pondrá en marcha la campaña “Cultívate, reacciona y acciona contra la desaparición forzada”, para exigir al Congreso de Michoacán a legislar en esa materia.

En conferencia de prensa, el Cofaddem hizo un llamado a miembros de otras organizaciones no gubernamentales y a organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, para que se sumen a una campaña de recolección de firmas (del 1 de abril al 30 de mayo) para exigir a las autoridades del estado de Michoacán que emitan una legislación que prevenga la desaparición forzada de personas en la entidad.

Informó que particularmente en Michoacán, las desapariciones forzadas permanecen como “una lastimosa realidad para los familiares de los desaparecidos y para la sociedad en su conjunto, al ser un fenómeno enclaustrado en la impunidad y el silencio de todas las instancias encargadas de ejercer la investigación con su debido proceso”.

Añadió:

“Es alarmante y aterrador el silencio del mandatario Fausto Vallejo Figueroa al tomar este problema con absoluta indiferencia ante las demandas de los familiares de las personas detenidas-desaparecidas, lo que empeora la situación”.

De acuerdo con Cofaddem, los casos más recientes de desaparición reportados a esa organización se registraron el pasado 13 de enero, cuando cinco jóvenes fueron detenidos-desaparecidos por elementos policiacos en la colonia Prados Verdes de Morelia, en mismo lugar donde en abril del 2011 ya habían desaparecido otros cinco muchachos.

En Uruapan, afirmó, cuatro religiosos desaparecieron desde diciembre pasado y a la fecha se desconoce su paradero, a pesar de las denuncias presentadas tanto en la Procuraduría General de la República (PGR) como en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

El resto de los casos se trata de jóvenes que han desaparecido en Morelia, sobre todo en colonias populares. Sus familiares denunciaron su desaparición desde enero pasado y, como en los demás casos, tampoco se sabe nada de los responsables.

Janahuy Paredes Lachino, vocera de Cofaddem, aseguró que en medio de este escenario realizan de manera semanal recorridos por las colonias a fin de documentar más casos de desapariciones.

Aunado a ello, dijo, exigirán que los gobiernos en todos sus niveles garanticen la seguridad para que cese el hostigamiento hacia los activistas, toda vez que han denunciado la intimidación incluso por parte de cuerpos policiales y militares al momento de realizar sus actividades.

En este contexto, el comité informó que emprenderá la jornada “Cultívate, reacciona y acciona contra la desaparición forzada”, que prevé culminar hasta lograr que se legisle en la materia en Michoacán.

El próximo lunes 8 se efectuará un evento en el Museo del Estado para recordar el tercer aniversario de la desaparición del periodista Ramón Ángeles Zalpa.

El 2 de mayo se realizará un foro en el Congreso local denominado “La urgencia de legislar en materia de desaparición forzada en Michoacán”, y un día después se entregará el pliego petitorio dirigido al gobernador, en Casa de Gobierno.

Finalmente, el día 10 de mayo habrá una marcha de las madres de los desaparecidos.

Ciencia en México está condenada a morir; escaso presupuesto: Ruy Pérez


JAIR GARCÍA / MARTES, ABRIL 02, 2013

El investigador del Colegio Nacional y premio Nacional de Ciencias, Ruy Pérez Tamayo, mencionó que el futuro de la ciencia y el desarrollo experimental en México no es nada esperanzador, pues desde el año 2000 a la fecha los recursos para esta área decrecieron, al grado de que se ocupa el último lugar de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Lo que consideró todavía más grave es que México podría caer en una especie de “oscurantismo”, debido al poder de la Iglesia católica, que va incrementándose día a día, pues advirtió que el conocimiento, la ciencia y la tecnología estarán supeditadas a la aprobación del clero.

“Tal como ocurrió hace muchos siglos, donde las personas dedicadas a las ciencias como las matemáticas, física, química o medicina tenían que pedir permiso para dar a conocer sus resultados, puede ocurrir lo mismo, donde la generación del conocimiento deba agradecerse a un milagro”, expresó.

Pérez Tamayo indicó que dentro de los países miembros de la OCDE, el neustro ocupa los últimos lugares en cuanto a ciencia, tanto en el aspecto presupuestal, generación de conocimiento, publicaciones y número de investigadores.

Lamentó que mientras naciones como Estados Unidos, Japón o Alemania destinan porcentajes de hasta por arriba del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en México apenas se llega al 0.6 por ciento.

Por ello, estimó que el futuro de la ciencia en México no es muy halagador, sobre todo porque desde 2000 la tendencia es de dar menos presupuesto al rubro de ciencia y desarrollo experimental.

“El conocimiento no sólo es poder; tiene muchas otras expresiones, muchas otras áreas en las cuales tiene influencia. Pero en la sociedad contemporánea, la sociedad del conocimiento representa una de las fuerzas más importantes, tanto desde un punto de vista político como social y sobre todo humano”, agregó.

Esto lo mencionó durante su conferencia como parte del simposio entre el Colegio Nacional y la Universidad Veracruzana (UV), donde dijo que el panorama más pesimista para los próximos años es que los actuales científicos mexicanos comenzarán a morir, pues la gran mayoría están por arriba de los 60 años de edad y no ha habido la preocupación por la formación de nuevos cuadros.

Ruy Pérez Tamayo indicó que la tendencia de la ciencia en México será la de desaparecer, porque no se ha estimulado la formación de nuevos científicos, y los que hay se van hacia el sector privado, donde el conocimiento que generan es poco o nada difundido, mientras que otros emigran a otras partes del mundo.

“Me parece entonces que el conocimiento no solamente es poder, sino también capacidad de desarrollo, capacidad del hombre para realizarse en todas sus vertientes, y por eso es que a mí me interesa el conocimiento, no porque sea poder sino porque es el mejor camino para conocer la realidad, para conocernos a nosotros mismos y, por ende, para alcanzar la mayor expresión de nuestras capacidades”, añadió.

Hacienda, desconectada del Conacyt: Romo Trujillo

El problema de la ciencia en México es que existe una total desconexión entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la Secretaría de Hacienda, la Presidencia de la República y sobre todo con la política, mencionó el miembro de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, Ranulfo Romo Trujillo.

Para el investigador ser un científico es sinónimo a ganar una carrera de obstáculos, pues terminada la licenciatura se requieren de por lo menos 6 años más de estudios en maestría y doctorado para estar en condiciones de generar conocimiento y ser insertado al mundo laboral como científico.

“Cualquier científico en México va a decir que el Conacyt ha sido un desastre en los últimos años. El asunto en Conacyt es muy grave, porque no lo toman en serio. En México hay un desprecio por la inteligencia y el conocimiento. La educación es algo serio. Si no tenemos un país educado, vamos a seguir con todo esto que ahora tenemos", expresó.

Ranulfo Romo Trujillo señaló que en una nación como México, que aspira a ser y a que se le considere una sociedad civilizada, educada científicamente, capacitada, con tecnólogos, literatos y poetas, su única forma de llegar a serlo es a través de la educación, ”pero el problema es que los gobiernos nunca se comprometen en el tema educativo”.

"Me da la impresión de que los gobernantes, cuando se suben a sus puestos, se les olvida que llegaron ahí por el voto de la gente. Da la impresión de que el único compromiso que tienen es dar discursos vacíos, llenos de palabrería barata y de eso estamos cansados", agregó.

El científico de Conacyt lamentó que a la clase gobernante nunca le ha interesado realmente el tema educativo, y mucho menos la ciencia, prueba de ello, es que hoy en día cuando se solicita una beca ante el Consejo Nacional, se debe cumplir una gran serie de requisitos, entre los que se incluye el presupuesto del proyecto para financiar la beca.

Con suerte será el próximo año cuando finalmente se autorice el apoyo, pero habrán de pasar otros dos para que los recursos comiencen a fluir a los investigadores; mientras tanto, ya pasaron 4 años, “en los que tal vez, el investigador prefirió emigrar hacia otro país”.

AA los políticos lo único que les interesa es ir por los votos, por eso nunca ha existido una propuesta científica en las campañas electorales por parte de algún candidato a la Presidencia de la República, y entonces nosotros los científicos simplemente no existimos en la agenda de ningún partido o candidato y menos en el presupuesto", manifestó.

¿A donde nos ha llevado la política macroeconómica predominante?


Por: Arturo Huerta González

En las últimas décadas los gobiernos han privilegiado las políticas de libre movilidad de mercancías y capitales, así como la disciplina fiscal, la estabilidad del tipo de cambio, y la reducción de la inflación. Ello lo han conseguido a costa de no tener política económica a favor de la competitividad, del sector productivo, como del crecimiento económico, y del empleo. Los sectores favorecidos han sido los que nos venden productos desde el exterior, que han inundado el mercado interno con sus productos, a costa de que el país tenga menos industria, menos sector agrícola, y menos empleo formal. Asimismo, el sector financiero ubicado en el país, gana aquí lo que no obtiene en su lugar de origen, y aparte no otorga créditos al sector productivo, por lo que es disfuncional a la dinámica económica y a la generación de empleo.

Desde 1982 la economía nacional y su capacidad para generar empleo formal, viene creciendo por debajo del crecimiento de la población económicamente activa (aquella que se incorpora anualmente al mercado de trabajo), por lo que la economía informal, el subempleo y desempleo han crecido, conjuntamente con la miseria, dado que en estos sectores los trabajadores no obtienen salarios estables, ni cuentan con prestaciones laborales, lo que ha polarizado la mala distribución del ingreso.

Ante el creciente proceso de exclusión, la emigración de trabajadores creció significativamente hacia los Estados Unidos en la década de los años 80, como en los años 90, llegando a representar dicha emigración alrededor de medio millón de mexicanos anualmente. A inicios del presente siglo, ante los problemas de recesión económica y de desempleo presentes en la economía estadounidense, como ante los mayores obstáculos en la frontera de dicha país, se ha reducido la emigración de compatriotas a tal país. La economía nacional continúa sin ofrecer oportunidades de empleo bien remunerado, lo que ha llevado a que sectores crecientes de desempleados, o jóvenes que buscan empleo y no lo encuentran, ingresen al crimen organizado. Según datos de la Cámara de Diputados (La Jornada, 31/3/2013) el narcotráfico se ha constituido en la quinta fuente nacional de empleo, llegando a dar empleo a alrededor de medio millón de personas. Mientras la economía sigue sin ofrecer fuentes de empleo bien remunerado, el crimen organizado seguirá atrayendo mano de obra dados los mejores salarios ofrecidos. La falta de expectativas de crecimiento y de mejoras al bienestar de la población, ha llevado a algunos a preferir vivir bien pocos años, que una larga vida de miseria y de carencias.

El gobierno dice que ataca al crimen organizado, pero no combate las causas que lo han potenciado, que por un lado son las altas ganancias que ofrece, y por otro, la falta de fuentes de empleo bien remunerado en la economía formal. No lleva a la cárcel a los que lavan el dinero, y están a la cabeza de las organizaciones criminales, dado que lo que ingresa anualmente por lavado de dinero (entre 30 y 40 mil dólares), le es funcional a la economía, para incrementar reservas internacionales, para financiar la apertura comercial y financiera, como para mantener estable el tipo de cambio, y baja la inflación. Asimismo, la entrada de capitales que proviene por el narcotráfico, genera empleo que no ofrece la economía nacional, y además aumenta el consumo que permite cierto dinamismo de la economía. Si el gobierno combate el lavado de dinero, se comprometería el monto de reservas internacionales, como el financiamiento del libre movimiento de mercancías y capitales, y la estabilidad del tipo de cambio, la baja inflación, así como el empleo y el consumo derivado de tal práctica delictiva. El gobierno decide mantener las cosas tal cual, combatiendo al menudeo, o algunos transportes de cargamento, pero no al lavado de dinero, ni a las grandes cabezas. Por otro lado, no tiene capacidad de generar empleo bien remunerado, para reducir el caldo de cultivo que ingresa al crimen organizado permanentemente ante la falta de opciones de trabajo digno, bien remunerado, ya que tendría que modificar radicalmente la política macroeconómica predominante. Es decir, para estimular la inversión producida, para generar empleo en la economía formal, habría que bajar la tasa de interés, incrementar el gasto público deficitario, y salarios, como trabajar con tipo de cambio flexible, para incrementar demanda, y mejorar la competitividad de la producción nacional frente a importaciones, y así asegurar niveles de rentabilidad en el sector productivo para impulsar la inversión y la generación de empleo en el sector manufacturero y agrícola. El gobierno no hace eso, pues comprometería las ganancias del sector bancario–financiero, para el cual trabaja. Mientras ello siga, y no se modifique la política macroeconómica que tanto defienden los tomadores de decisiones, no hay viabilidad de frenar el desempleo y subempleo, ni la economía informal, ni las grandes desigualdades de ingreso existentes, por lo que seguirá el crecimiento del crimen organizado, y seguirá siendo de las principales fuentes de empleo en el país, por lo que continuará el contexto de violencia que predomina a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Histórica aprobación de un Tratado sobre Comercio de Armas que sirve para proteger los derechos humanos.




Hoy, los países miembros de las Naciones Unidas aprobaron de manera casi unánime el tratado sobre Comercio de Armas que prohibirá a los estados transferir armas convencionales a países dónde se sabe que esas armas se usarán para cometer o facilitar genocidio, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra.

154 países votaron a favor de adoptar el Tratado frente a 3 votos negativos y 23 abstenciones. Esta votación se produce apenas unos días después de que Cora del Norte, Irán y Siria (países con un notable historial de violaciones de derechos humanos y sometidos a diferentes sanciones por parte de las Naciones Unidas), protagonizaron un cínico intento de bloquearlo.

El Tratado fue presentado a la Asamblea por más de 100 países, incluyendo México, cuyo activo papel durante todo el proceso negociador en favor de una regulación fuerte del comercio internacional de armas es reconocido por Amnistía Internacional.

"Es un momento histórico. Tras años campaña, la mayoría de los países han acordado adoptar un tratado global que puede evitar la llegada de armas a países dónde se usarán para cometer atrocidades", declaró Brian Wood, Director de Control de Armas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional desde la sede de la ONU en Nueva York.

"A pesar del cínico intento de Corea del Norte, Irán y Siria , la inmensa mayoría de los países del mundo han mostrado un rotundo apoyo a este tratado para salvar vidas, con los derechos humanos en su centro" añadió Wood.

El Tratado también a todos los gobiernos a evaluar el riesgo de transferencia de armas, municiones y componentes a otro países dónde podrían ser usadas para cometer o facilitar serias violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Cuando se constate que este riesgo es real y no puede ser mitigado, los estados han acordado que se detendrán las transferencias de armas.

"Cuando piensas en los enormes intereses económicos y el poder político en juego para los grandes productores y exportadores de armas, se constata que este Tratado es un tributo tanto a la sociedad civil que defendió la idea de salvar vidas y reducir el sufrimiento y a los gobiernos que respondieron a esta llamada", declaró Widney Brown, Directora de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.

"En los próximos 4 años, el comercio de armas convencionales, municiones y partes y componentes superará los 100,000 millones de dólares al año. Pero hoy los estados han puesto los derechos humanos y la seguridad primero", añadió Brown.

Desde principios de los años 90, Amnistía Internacional junto a otras organizaciones de la sociedad civil y Premios Nobel de la Paz ha trabajado intensamente para lograr normas globales robustas y legalmente vinculantes, para detener el flujo de armas que alimenta atrocidades en todo el mundo.

El tratado fue adoptado tras más de 6 años de discusiones en las Naciones Unidas, un proceso que comenzó en diciembre de 2006 cuando la Asamblea General acordó consultar a todos los estados sobre la factibilidad, ámbito y parámetros de un tratado para regular las transferencias internacionales de armas convencionales.

Un número récord de estados respondieron a la consulta del Secretario General de la ONU, prácticamente todos de forma positiva. Los derechos humanos y el derecho humanitario encabezaban las preocupaciones sobre criterios aplicables.

El ámbito del Tratado aprobado cubre las principales categorías de armas convencionales, incluyendo armas pequeñas y ligeras que proliferan en países con conflictos de baja intensidad, violencia armada y un gran número de víctimas civiles.

"Como en toda negociación, no logramos todo lo que buscábamos, por ejemplo la munición no está totalmente incluida en todas las previsiones del Tratado, pero dado que el tratado puede ser enmendado y mejorado y ya contiene reglas firmes, sirve como un cimiento fuerte sobre el que construir un sistema internacional para detener el flujo de armas hacia aquellos que cometen atrocidades, tanto en tiempos de guerra como de paz" declaró Wood.

"Este éxito muestra que cuando la sociedad tiene una idea realmente buena que ayudará a hacer del mundo un lugar mejor, y se organiza, realmente es posible lograr y hacer la diferencia a escala global".

El Tratado será abierto para firma y ratificación el 3 de junio de 2013 en la Asamblea General de la ONU y entrará en vigor cuando lo ratifiquen 50 estados.

Amnistía Internacional llama a todos los países y en particular a los principales países exportadores de armas a firmar y ratificar el Tratado sobre Comercio de Armas a la brevedad para que pueda entrar en vigor. En coherencia con su activo papel para hacer posible este Tratado Amnistía Internacional espera que México sea uno de los primeros países en firmarlo.

Información adicional

Se calcula que cada año mueren en el mundo en torno a 500,000 personas a consecuencia de la violencia armada. El elevado sufrimiento y el impacto en los derechos humanos del descontrol en el comercio de armas llevó a Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos y Premios Nobel de la Paz a trabajar en favor de una regulación del comercio internacional de armas.

Amnistía Internacional constató que en al menos el 60% de las violaciones de derechos humanos documentadas por la organización. Entre estas violaciones se encuentra el reclutamiento de niños soldado en al menos 19 países por 55 ejércitos y grupos armados, las más de 40 millones de personas refugiadas y desplazas por la violencia y la violencia sexual contra las mujeres que en muchos casos se comete usando armas para intimidar.

Estas y otras atrocidades se cometen con los más de 875 millones de armas de fuego en circulación en el mundo a las que se suman entre 8 y 10 millones de armas nuevas cada año y entre 10,000 y 12,000 millones de balas fabricadas cada año. El comercio de armas supone al menos 70,000 millones de dólares anuales, pero la cifra podría ser mayor debido a que algunos de los principales exportadores no informan adecuadamente de sus exportaciones.

Las campañas realizadas por Amnistía Internacional y otras organizaciones han logrado la movilización de cientos de miles de personas en todo el mundo, en favor de un Tratado que realmente impidiese la llegada de armas a manos de quienes las usan para cometer atrocidades. Por ejemplo, en las últimas semanas Amnistía Internacional entregó a la Embajada de Estados Unidos en México más de 25,000 firmas en apoyo del Tratado.

¡Las noticias en el Tiraderodelbote!, chécalas y compártelas en tu e-mail y en redes sociales



#YoLibrementeOpino 1-Abril-13 *contrariedad entre anuncios y realidades del gobierno de EPN*
(0 comentarios)
Hoy hablamos de contrastes entre lo anunciado mediáticamente y la realidad del gobierno d...

Noticiasconelbote *5 Gabinetes, el mismo atole con el dedo*

(0 comentarios)
Hoy hablo sobre el decreto anunciado por Peña Nieto para crear 5 gabinetes que se encarga...
De Lacan a la teoría política,reportaje, subido por @sladogna,psicoanalistag
(0 comentarios)
Autor de los libros Lacan y lo político y La izquierda lacaniana. Psicoanálisis, Teoría, ...
Echan abajo la contrarreforma educativa del gobernador Aguirre
(0 comentarios)
Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero.Foto: Benjamín Flores.CHILPANCINGO, Gro., (proceso....
Liberan instalaciones de la Prepa 6
(0 comentarios)
La toma de la Prepa 6.Foto: Tomada de TwitterMÉXICO, D.F., (apro).- La agrupación estudia...
Suman 12 desapariciones forzadas en Michoacán durante el sexenio de Peña
(0 comentarios)
En busca de los desaparecidos en Michoacán.Foto: Francisco CastellanosMéxico, D.F., (apro...
Exigen que la Estela de Luz se convierta en memorial de las víctimas de la violencia
(0 comentarios)
La Estela de Luz.Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Movimiento de Pa...
Jóvenes encapuchados toman la Prepa 6
(0 comentarios)
La toma de la Prepa 6.Foto: Tomada de TwitterMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Jóvenes enc...
Publican en el Diario Oficial la nueva ley de Amparo
(0 comentarios)
México, D.F., (apro).- La nueva Ley de Amparo promulgada ayer por el Ejecutivo federal, q...
Cuestionado excolaborador de García Luna encabeza la SSP-Puebla
(0 comentarios)
Facundo Rosas Rosas, nuevo titular de la SSP Puebla.Foto: Germán CansecoPUEBLA, Pue. (apr...
*Corea del Norte defenderá su soberanía caiga quien caiga y cueste lo que cueste*
(0 comentarios)
Corea del Norte "ha reiniciado todas las operaciones en sus instalaciones nucleares en Yo...
video: Los cielos oscuros de Pemex
(0 comentarios)
Las canonjías de los hermanos Alfredo y Javier Miguel Afif trascienden a sexenios y parti...
VIDEO: Operan con permiso 'fantasma'
(0 comentarios)
Comercializadora de Entretenimiento de Chihuahua, involucrada en la acusación por falsifi...
Supervía destruye área natural protegida
(0 comentarios)
A La Loma le atraviesa una herida de muerte: la Supervía. El túnel cuatro ...
Prioridad, abatir el consumo de alcohol en adolescentes: Ssa. Y más La Jornada


EL BOTE.

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com