domingo, 16 de noviembre de 2008

CONTINUARE APOYANDO AL PRESIDENTE LEGITIMO: ENCINAS

16 de noviembre de 2008. En el Ángel de la Independencia, se realizó la XXV Asamblea de la brigada 15, Flor y Canto en la cual estuvo como invitado de honor el compañero Alejandro Encinas, quien ante un nutrido grupo de asistentes, la mayoría de ellos brigadistas, anunció que el próximo martes dará una conferencia de prensa en la que va dar a conocer su decisión definitiva respecto de que va a hacer ante el fallo del Tribunal Electoral Federal en que se avala a Jesús Ortega como presidente del PRD Nacional.

Asimismo, señaló que se va a mantener en la lucha apoyando al Presidente Legítimo de México, al cual va a acompañar en la marcha del próximo 23 de noviembre del Ángel de la Independencia a Bellas Artes. También felicitó a AMLO TV por ser su primera transmisión en vivo y por supuesto a la Brigada 15, Flor y Canto que cumple 4 años de lucha por la transformación política del país el próximo 20 de noviembre.



Esta asamblea fue muy emotiva no sólo por la presencia de Encinas, sino por el ánimo festivo de la gente, la participación de los compañeros de Voces de la Resistencia, Alberto Arista, Raul Martell y Gibrán quienes nos deleitaron con su repertorio de canciones de protesta. También estuvieron presentes en la Asamblea, Jesusa Rodríguez, Coordinadora de la Brigada 8, Lorena Sosa, coordinadora del Colectivo 2 de julio, el Dip. Alfonso Suárez del Real y por supuesto el Coordinador General de la Brigada Flor y Canto, Froylán Yescas.

Asimismo, agradecemos a los compañeros Alvaro y Pixel en Resistencia, el apoyo brindado a AMLO TV para que fuera posible esta transmisión.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.florycanto.org.mx.

Oficializan la Privatización de PEMEX



Mientras diputados y senadores “de izquierda” tratan de explicar el porque lo que votaron no es la privatización de PEMEX Felipe Calderón mandó a su secretario de energía (Sener), Doña Georgina Kessel a cumplir el reto neoliberal de decir la verdad como si fuera un desliz para en lo futuro responder a las críticas diciendo: ¡si ya lo habíamos advertido!. Kessel declaró cínicamente que "alrededor de 70 por ciento de las actividades de PEMEX (Petróleos Mexicanos) en exploración y producción ya las realizan otras empresas".

Así los que sostienen que fue un triunfo parar el “fast-track” de la aprobación de la reforma petrolera, negando que ante la indecisión política se abrió la puerta para que esta entre “con salivita” se han quedado colgados de la brocha.

No hay de otra, o se para a estos rufianes con la acción popular o se seguirá conduciendo al pueblo a fracasos.

Con lo del petróleo una vez más, se engañó al pueblo como ahora se hace sin escrúpulos cada vez que sube el precio de la gasolina con el pretexto caduco del alza del petróleo (que ha bajado más del 50% en los dos meses anteriores y en cambio el combustible, ha visto crecer su precio varias veces).

Convertir una muerte violenta en simple gastritis o un complot en accidente, no es magia de la buena, sino politiquería barata de la que los trabajadores ya se están cansando.

Ortega y el TEPJF


Por Eduardo Ibarra Aguirre

Por fin se materializa el acariciado sueño de Jesús Ortega Martínez de presidir el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática , gracias a la decisión unánime del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Quedaron atrás las cinco búsquedas que emprendió el líder de Nueva Izquierda, la corriente mayoritaria en el aparato del sol azteca –conformado por 5 mil hombres y mujeres dedicados de tiempo completo-- y ahora también en el Consejo Nacional, y que le dieron fama de candidato perdedor eterno, a pesar de las destacadas calificaciones políticas.

Notas sobresalientes que en el pasado fueron utilizadas por sus compañeros de partido pero no de corriente, para cerrarle el paso a sus legítimas aspiraciones, bajo señalamientos de oportunismo político, como si ignoraran que su formación básica la obtuvo en el Partido Socialista de los Trabajadores, reconvertido oportunamente en Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional –el impronunciable PFCRN-- y de su maestro Rafael Ignacio Aguilar Talamantes , paradigmas de la desde entonces izquierda moderna que practicaba subordinaciones políticas al gobierno en turno.

No hay lugar, pues, para el engaño y la sorpresa. Menos aún cuando Andrés Manuel López Obrador lo convirtió en jefe de campaña presidencial y, ya derrotado, a Nueva Izquierda le correspondió la mayoría de las diputaciones y senadurías del partido próximo a cumplir 20 años. Además Ortega Martínez presidió el Frente Amplio Progresista.

Sorprenden los tiempos que escogió el presuntamente impolítico TEPJF para revocar la nulidad de la elección de la dirigencia del PRD que había decretado la Comisión Nacional de Garantías. Esto es: después de aprobada la reforma petrolera con un destacado protagonismo de los diputados y senadores de la corriente política ahora beneficiada y cuando ya estaba amarrado el acuerdo sobre el presupuesto en San Lázaro.

Pero sorprende más aún que el TEPJF privilegiara los aspectos cuantitativos de la elección perredista en demérito de los cualitativos, justamente como lo hizo con la elección presidencial. Incluso el polémico Flavio Galván Rivera se sinceró y exhibió el cobre: “la revisión fue compleja pero se fue haciendo el análisis sin pretender repetir la demanda política de hace algunos meses, que ya forman años, casilla por casilla y casi voto por voto”.

A María del Carmen Alanís Figueroa --amiga de la pareja que sigue de luto en Los Pinos en forma dispareja--, y sus colegas no les arredró meterse hasta las entrañas de las casillas para readecuar las anuladas y validadas originalmente, recomponer el cómputo y anular 22.8 por ciento porque fueron “comicios viciados”, sin importarles que los estatutos del PRD fijan 20 por ciento de casillas con irregularidades para anular la elección, como lo hizo la CNG.

Con independencia del beneficiario, es evidente la intromisión de un órgano del Estado, difícilmente ajeno a influencias del presidencialismo absolutista realmente existente, en la vida interna del otrora denominado partido del 6 de julio.

No tiene nada de casual, por lo anterior, que Jesús Ortega subrayara enseguida del fallo emitido por el TEPJF que éste no obedeció al voto favorable que los legisladores de Nueva Izquierda dieron a la reforma petrolera.

Resuelto el desencuentro del perredismo en términos jurídicos por un órgano estatal ante la incapacidad mostrada por las corrientes y la dirigencia durante ocho meses, queda por resolver el disenso político que es el central y permanece intacto.

La capacidad de diálogo y de negociación de Alejandro Encinas Rodríguez y del exsenador parecen claves para abrir cauces a las soluciones unitarias, mismas que no se verán estimuladas con descalificaciones como las que hace Ortega de “los fanáticos” que lo impugnan y que, por cierto, son muchos.

Avionazo: Más dudas que certezas



PATRICIA DáVILA Y RODRIGO VERA

Más dudas que certezas arrojan las investigaciones, las declaraciones -incluidas las que de manera precipitada realizó el embajador de Estados Unidos en México- y las contradicciones de las autoridades que, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, han insistido desde el principio: el desplome del Learjet en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el exsubprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más se debió a un "accidente". Declaraciones de diversos personajes, entre ellos Germán Martínez, presidente del PAN, fortalecen las sospechas de que la mano del narco pudo haberse hallado detrás del percance aéreo: "Por tu memoria Juan Camilo, por tu memoria de audacia y de alegría, no vamos a permitir que el narcotráfico y la droga lleguen a nuestros niños..." A continuación un adelanto del reportaje que publica el semanario Proceso en su edición 1672.
El gobierno mexicano, respaldado ahora por la embajada de Estados Unidos en México, ha reforzado su hipótesis original en el sentido de que el Learjet 45 en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se desplomó a causa de un accidente, ocasionado por la presunta impericia de los pilotos, quienes no pudieron controlar la aeronave al entrar a una zona de turbulencia.
Sin embargo, esta versión oficial sigue despertando desconfianza en los sectores aeronáutico y empresarial, en la sociedad civil y aun dentro del Partido Acción Nacional, pues se presume que el percance pudo deberse a un atentado del narcotráfico. De hecho, personajes como José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, e Ismael Plascencia Núñez, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, piden que las pesquisas se encaminen también por la línea del sabotaje.
El problema es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alimenta aún más las sospechas con sus datos contradictorios. Por ejemplo, esta dependencia afirmó inicialmente que la "posición" del Learjet con respecto al avión de alto tonelaje que lo precedía era la adecuada, pero ahora sostiene que no lo era. Al jet de la Secretaría de Gobernación, afirma, sí le afectó la turbulencia de la otra aeronave, un Boeing 767-300.
Por lo demás, sigue sin aclararse por qué la turbulencia no le afectó al helicóptero que también volaba cerca y cuya identidad continúa en el misterio. Cuando, el pasado viernes 14, se le hizo esta pregunta al titular de la SCT, Luis Téllez, respondió que se investigarán las razones.
Al aparatoso despliegue mediático que sostiene la versión del accidente se sumó el presidente Felipe Calderón, quien el pasado lunes 10 afirmó:
"Los elementos con los que se cuenta hasta este momento no permiten afirmar la existencia de otra hipótesis diferente a la de un accidente. Si se corrobora esta versión, así se dará a conocer con toda transparencia a los ciudadanos mexicanos. Y si fuera otra, también, no tendríamos ninguna razón en ocultarla".

La Ultraderecha ¡Qué Miedo!



Por Alberto Híjar

De miedo es el nombramiento como Secretario de Gobernación del abogado defensor de gángsters mayores tipo Raúl Salinas, Lankenau y Cabal Peniche. La línea política no será otra que el influyentismo y la protección de intereses de ricos muy ricos suficientemente corruptos como para no detenerse ante ningún obstáculo legal.

El miedo crece entre los desprotegidos de siempre porque prevalece la elección de funcionarios entre quienes poseen un currículum vitae de transas con absoluta ignorancia de lo que pasa entre los pobres. Que miedo que un abogado así tenga poder para negociar entre partidos políticos. Ya lo dijo: actuará sin distingos, lo cual quiere decir que todos son corrompibles. Negociación es negocio.

De miedo la unidad entre la autodenominada Democracia Cristiana que ni es democracia ni es cristiana y la cumbre de negociantes reunida en Monterrey. En la casita de los Fox-Sahagún se reunieron con Álvaro Uribe acompañado por el embajador de Colombia en México y por una alta funcionaria de su gobierno. El embajador Osorio está refugiado de hecho en México para protegerse de las inculpaciones de los beneficios a los paramilitares a los que sirvió cuando fue fiscal general. Tampoco al ministro Santos lo afectaron las pruebas de su complicidad con asesinatos masivos por grupos paramilitares. Con su cara de yo no fui, Uribe felicitó a Calderón en Los Pinos por su guerra contra el narcotráfico y nada dijeron ambos de la invasión del ejército colombiano a Ecuador para aniquilar el campamento de las FARC en Sucumbíos con el bombardeo inicial de once proyectiles disparados desde la base yanqui de Manta, Ecuador, misma que será desmantelada cuando en 2009 termine el acuerdo que la autorizó.

Lo único que hizo Uribe fue vanagloriarse por los 5 mil millones de pesos mexicanos pagados como soborno a quienes guiaron a su ejército a Sucumbíos. Nada declararon Calderón y Uribe de los cuatro estudiantes mexicanos masacrados en Sucumbíos, de las tres sobrevivientes, de los 21 más asesinados. Lucía Morett sigue sin poder regresar a México por las denuncias de hechos imaginarios presentadas por Mejor Sociedad, Mejor Gobierno y un sedicente Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública , representados en el convivio del ranchito de los Fox-Sahagún. De nada han valido las exigencias desde la Cámara de Diputados y por organizaciones defensoras de los derechos humanos para declarar improcedente todo proceso derivado de las denuncias de hechos ilusorios fundamentados en títulos de la prensa amarillista escritos por periodistas corruptos. ¡Qué miedo!, ¡qué desprotegidos estamos!

La infamia necesita propagarse y como cuenta con mucho dinero, editó con el sello trasnacional de Alfaguara, un panfleto de Jorge Fernández Meléndez prologado por el excomandante del ERP salvadoreño, Joaquín Villalobos, famoso por su participación en el asesinato del querido poeta y revolucionario Roque Dalton. Fernández, tránsfuga sudamericano, figura entre los beneficiados con información protegida por las seguridades de los Estados que suelen abrirla cuando les conviene.

De lo que se trataba era de dar a conocer documentos manipulados de la asombrosa computadora de Raúl Reyes, responsable de relaciones internacionales de las FARC. Extraña computadora que sobrevivió a las altas temperaturas producidas por las once bombas estalladas en el campamento devastado. Sin la custodia debida como llaman los juristas a las presuntas pruebas de un delito, la computadora ha estado en garras del ejército colombiano desde su captura y hasta ahora. Era necesario oponer su información manipulada a las campañas de denuncia contra el gobierno criminal de Uribe y contra los juicios contra sus ministros y diputados que han sido expulsados masivamente del parlamento.

Nada mejor que valerse de un periodista sicario para pagarle la redacción de Las FARC en México, de la política al narcotráfico . El prólogo de Joaquín Villalobos prueba la disposición de quien entregara su falso fusil de combate al entonces presidente Carlos Salinas como acto publicitario de los Acuerdos de Chapultepec de Enero de 1992 que liquidaron la Revolución popular salvadoreña y dieron al traste con las organizaciones revolucionarias centroamericanas.

Villalobos asesoró el combate contra el EZLN y anduvo también en Argentina para liquidar la insurrección popular. Oculto como becario en Oxford, ha logrado títulos espurios pese a no contar con certificado de educación media y ahí conoció a Uribe. Su primer argumento en el prólogo es que la revolución es cosa de edad porque cuando un revolucionario se acerca a los cuarenta años tiene que pensar en otra cosa, contrarrevolucionaria por supuesto. Que miedo.

La Conferencia Episcopal Mexicana reclama derechos de participación civil que en realidad son políticos, reprueba que la Guerra Cristera aún se recuerde aunque nada dice de la solución acordada a espaldas del Vaticano y con la injerencia yanqui del embajador Dwight Morrow para dejar tal cual el artículo 130 sobre el control de cultos para jamás aplicarlo. Es cosa de volver a los altos valores, así sea incluyendo al defraudador obispo Onésimo Cepeda, Sandoval Iñiguez, el cardenal de Guadalajara, Fox vicepresidente de la Democracia Cristiana en América, Aznar en España, los piadosos gobernadores de Guanajuato, Querétaro y Jalisco duros contra los pueblos y generosos con la Iglesia Católica. Sigue pendiente la aclaración de los cursos de tortura para la policía de Guanajuato en León. Que miedo.

¡Cuánto trabajo cuesta contener al bestial gobierno disfrazado de cordero compungido!

AUDIO DE ALEJANDRO ENCINAS EN EL ANGEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2008





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

DIRIGENCIA COLEGIADA O NADA: DOLORES PADIERNA




Dirigencia colegiada o nada: Padierna

Tribus llaman a evitar que Los Chuchos ocupen los 18 puestos del Comité Ejecutivo.

*
*
*

Dom, 16/11/2008 - 05:31

La líder de Izquierda Democrática consideró que el pacto puede sellarse a fines de este mes. Foto: Héctor Téllez/Archivo

México.- Dolores Padierna, líder de Izquierda Democrática Nacional, y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, representante de Foro Nuevo Sol en la Cámara de Diputados, exigieron a Jesús Ortega que acepte una dirigencia colegiada con Alejandro Encinas.

“Yo no veo otro salida en el PRD: es una dirección colegiada o nada, así de simple”, puntualizó Padierna al asegurar que pactaron con Los Chuchos una tregua hasta el martes a fin de que cada corriente consulte a sus bases los derroteros a seguir.

Explicó que a pesar de que ese tipo de dirección no lo contemplan los estatutos perredistas, se podría llegar a un acuerdo que pudiera sellarse oficialmente a finales de noviembre, cuando se lleve a cabo el Congreso Nacional de PRD.

De lo contrario, advirtió Padierna, IDN por ningún motivo aceptará el fallo del Tribunal Electoral, que favoreció a Ortega.

Además, dio a conocer que existe “un piso mínimo en la negociación”, donde las demás corrientes acordaron evitar que Nueva Izquierda se imponga en las 18 carteras de dirección con la que trabajará el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Cuauhtémoc Sandoval, representante del Foro Nuevo Sol, sugirió a Alejandro Encinas asumir “bajo protesta” la Secretaría General del CEN, mientras continúan las negociaciones para una dirección conjunta en el PRD.

El diputado federaldijo que ante la crisis y posible fragmentación del PRD, Ortega debe ceder a algunas peticiones, pues de lo contrario él será el único responsable de esa ruptura.

“Como factor de unidad, Ortega debiera no asumir la presidencia solo y buscar una dirección colegiada que evite una división permanente en el partido.

Sandoval Ramírez también dejó abierta la posibilidad de que Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Encinas en las elecciones internas, asuma el lugar vacante que pudiera dejar Encinas en la Secretaría General.

Sin embargo, continúo, ésa es una posibilidad que tampoco traería la reparación total del PRD.

Claves

Estira y afloja

El pasado miércoles 12 de noviembre, el Tribunal Electoral revocó la anulación de los comicios internos del PRD y declaró a Jesús Ortega como ganador de ese proceso.

Alejandro Encinas pidió al líder de Los Chuchos rechazar el fallo porque legaliza “el cochinero” de las elecciones que provocaron una profunda división entre lopezobradoristas y la corriente Nueva Izquierda.

López Obrador criticó el fallo del tribunal y dijo que a éste lo controla la mafia política. Sin embargo, Dolores Padierna recomendó a Encinas aceptar la Secretaría General del partido.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

VARIAS DEL POR ESTO!!!






Mafia política
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 05:02
* Opera en el país con el apoyo del PRI-PAN, un presidente pelele y la televisión, para cometer sus fechorías: Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato / “Estas tres cosas son la clave del poder en México”, asegura / Esa minoría rapaz fue la que nos robó la Presidencia, subraya

* Explica cómo funciona, cuál es el tejemaneje de la misma y cómo se ejerce el poder en la Nación en los tiempos actuales / Con una frase sintetizó toda una teoría: Hay 30 barones del dinero, que son los que mandan y deciden, y comparó al grupo dominante con aquellos 300 que ordenaban en tiempos de Porfirio Díaz

* El Presidente Legítimo de México precisa que FeCal “les salió muy poca cosa a los potentados, porque no tiene autoridad moral, pero además es muy inepto”

GUANAJUATO, Guanajuato, 15 de noviembre (Gobierno Legítimo de México).- La mafia de la política opera en el país con el apoyo del PRI-PAN, un presidente pelele y la televisión, para cometer sus fechorías. “Estas tres cosas son la clave del poder en México”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
En la capital guanajuatense explicó cómo funciona la política, cuál es el tejemaneje de la misma y cómo se ejerce el poder en la nación en los tiempos actuales. Con una frase sintetizó toda una teoría: Hay 30 barones del dinero, que son los que mandan y deciden, y comparó al grupo dominante con aquellos 300 que ordenaban en tiempos de Porfirio Díaz.
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no conocen a los potentados, porque no dan la cara.”Ese grupo, que yo llamo la mafia, fue el que nos robó, a final de cuentas, la Presidencia de la República”, subrayó.
En la capital histórica y cuna de la libertad –como llamó al municipio-, el presidente legítimo de México hizo énfasis en que esa misma minoría rapaz “fue la que no quiso que se llevara a cabo ningún cambio” en la elección presidencial del 2006 .
Tanto en Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, así como en San Diego de la Unión y Victoria manifestó que la mafia de la política, la minoría inmoral, que come en el mismo plato, opera a través de dos partidos que están a su disposición: El PAN y el PRI.
Con los legisladores de ambas fuerzas políticas se aprobó el Fobaproa, el desafuero, la nueva Ley del ISSSTE y los aumentos a impuestos, detalló.
Las cúpulas de los partidos tricolor y blanquiazul “siempre actúan juntos, porque los potentados compraron ambas franquicias, para proteger sus intereses”, agregó.
Acompañado por legisladores y representantes del PRD, PT y Convergencia expuso que el segundo apoyo de los potentados es el presidente títere y pelele.
Pero Felipe Calderón cada vez los representa menos, “están hasta disgustados con él, al grado que ya ni siquiera le dicen Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fé. Allá ellos”, aclaró.
En Guanajuato Dolores Hidalgo –ésta última cuna de la Independencia—López Obrador, precisó que Calderón “les salió muy poca cosa a los potentados, porque no tiene autoridad moral, pero además es muy inepto”.
Relató que ahora que nombraron al nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, casi hicieron a un lado a Felipe Calderón, “porque ahora ya es Carlos Salinas, el propio titular Gobernación es salinista, por completo, alumno del panista Diego Fernández de Cevallos, y pertenece al mismo grupo”.
En el proceso de nombramiento de Gómez Mont, “a Caderón lo hicieron a un lado, está en el rincón, como un trapeador, pero lo necesitan para vaya a representar a México. Necesitan un pelele”, afirmó.
El tercer apoyo, el que más les funciona a los potentados es la televisión, “no tanto por lo que manipulan, sino por lo que dejan de informar”.
Destacó que pocos ciudadanos tienen conocimiento de que Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, es el subsecretario de Educación Básica de la SEP, y que la lideresa magisterial tiene en sus manos el manejo de la Lotería Nacional y de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.
Sin información ni elementos para emitir juicios, los ciudadanos “no pueden ejercer sus derechos, no hay una opinión pública fortalecida ni hay una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos”, precisó.
En cambio, señaló, “cuando hay democracia, libertades, información y se garantiza el derecho a la información, hay una sociedad vigorosa, una sociedad fuerte, que ayuda a ser contrapeso al poder, para que no se cometan tantos abusos”.
Precisamente “eso es lo que no existe en nuestro país y ese es el daño que hace la televisión, que embrutece, idiotiza y deja de informar a los ciudadanos”, agregó.
Al advertir que se recrudecerá la crisis en México debido a la recesión que experimenta la economía de Estados Unidos y a una caída de los ingresos por concepto de las remesas que envían nuestros connacionales que laboran en el vecino país del norte, a una sensible disminución del número de turistas extranjeros y al descenso de los precios internacionales del petróleo, López Obrador declaró que no dará ni un paso atrás en la defensa del petróleo y de la economía popular.
En el recorrido de este sábado informó que el próximo domingo 23 de noviembre se realizará una asamblea nacional en la capital del país, en donde se pondrá de manifiesto que los mexicanos no permitiremos bajo ningún motivo la entrega de la industria petrolera al capital privado extranjero.
Por excluir una frase en la nueva legislación petrolera que impidiese la entrega del territorio nacional a las multinacionales petroleras, el Golfo de México está en riesgo de quedarse de en manos de las firmas Exxon, Shell y Repsol.
Como mexicanos no debemos permitirlo, “porque si se entregan en exclusiva bloques y lotes del territorio mexicano, en 25 ó 30 años se achican todos los yacimientos petroleros y no nos dejarían nada, además ya no los vamos a poder sacar”, alertó.
Un eventual otorgamiento de bloques de tierra y de mar a las mencionadas firmas, podría provocar que el gobierno estadunidense alegará asuntos de seguridad para enviar a su Armanda a patrullar nuestro mar patrimonial, mencionó.
En ese supuesto, estaremos en las mismas condiciones que imperaban antes de la expropiación petrolera de 1938. En ese entonces, “estaban las cañoneras norteamericanas frente a las costas de Tampico y de Tuxpan, cuidando el enclave petrolero extranjero”, advirtió.
Sin embargo, el presidente legítimo anticipó que los mexicanos no permitiremos ninguna cesión de nuestro territorio, porque “sería comprometer nuestra soberanía nacional. Vamos a estar pendientes, vigilantes”.
Y reiteró que los mexicanos realizaremos un mitin frente a Palacio Nacional el mismo día en que el gobierno usurpador de Calderón promulgue las nuevas leyes del petróleo, porque “la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende”.
De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador sostendrá mañana domingo reuniones informativas con habitantes de Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Doctor Mora.


Toque de queda
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 04:59

Desde ayer, todo noctámbulo podrá ser detenido a partir de las 24 horas por la policía en Concordia, Sinaloa, conforme a la medida puesta en vigor con el objetivo de reducir el creciente número de robos que registra el municipio

CONCORDIA, Sinaloa, 15 de noviembre (LA JORNADA).- Desde hoy todo noctámbulo podrá ser detenido a partir de las 24 horas por la policía local, conforme a la medida puesta en vigor a fin de reducir el creciente número de robos que registra el municipio, confirmó el alcalde Raúl Díaz Bernal.
La medida fue cuestionada por los regidores de oposición, entre ellos Manuel Salazar, del Partido del Trabajo (PT), quien dijo que el “toque de queda” ordenado por el presidente municipal es anticonstitucional pues impide el libre tránsito y puede incluso derivar en un aumento de la delincuencia.
Sin embargo, Díaz Bernal rechazó que su decisión sea un “toque de queda” pese a que implica suspender actividades luego de la media noche y prevalecerá de lunes a viernes hasta el próximo diciembre, cuando el ayuntamiento evalúe sus resultados.
El alcalde afirmó que la policía local deberá detener a toda persona que transite sin motivo después de las 24 horas, además de aplicarle una sanción administrativa.



“Más recursos” para seguridad

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 04:58
Debido a la ola de criminalidad, a Defensa, Marina, Seguridad Pública y PGR se les presupuestaron, el próximo año, 7 mil 200 millones 142 mil 600 pesos en previsiones salariales y económicas, tres veces más recursos a los programados en el 2008

MEXICO, D.F., 15 de noviembre (UNIVERSAL).- La ola de criminalidad en el país condujo a que los cuerpos de seguridad en México tengan próximamente jugosos incrementos en sus percepciones salariales y económicas, porque así lo acordaron la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados.
Los cuerpos castrenses, marinos y los encargados de la seguridad en el país tendrán el próximo año tres veces más de recusos a los programados en el 2008.
A los ramos de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República se les presupuestaron, el próximo año, 7 mil 200 millones 142 mil 600 pesos en previsiones salariales y económicas.
En el 2008, las cuatro áreas estratégicas de seguridad previeron 2 mil 515 millones 83 mil 400 pesos. En un año, el incremento monetario para ese ramo fue de 4 mil 685 millones de pesos y porcentualmente la elevación es de 186%.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009 consideró para estos sectores mayores aumentos en percepciones, creación de plazas y otras medidas laborales.
De entrada, Seguridad Pública tiene proyectado un presupuesto de mil millones de pesos para la creación de plazas, el mayor en todos los sectores de la administración pública y superior a los 599 millones de pesos proyectados para fuentes de trabajo en el 2008.
Pero además, la Defensa Nacional recibirá el mayor presupuesto, de todas las áreas, para “otras medidas de carácter conómico, laboral y contingente” con 2 mil 25 millones de pesos; en el 2008, en ese rubro no se tenía programado un solo peso.
En la PGR, el incremento en las percepciones de sus actuales funcionarios es cuatro veces mayor: en el 2008 se programaron 142 millones 329 mil 400 pesos y para el próximo año serán 581 millones 575 mil 300 pesos.
La creación de plazas en la Marina es 15 veces superior, ya que en el 2009 se programaron 150 millones de pesos y en este año suman 10 millones de pesos.
Las previsiones salariales y contractuales programadas para todo el 2009 contabilizarán 15 mil 12 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009.
Los números que se encuentran en el anexo 5 de Previsiones Salariales y Económicas muestran que Defensa Nacional tendrá los mayores recursos.



Inician operaciones los jueces sin rostro

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 04:57
ZACATECAS, Zacatecas, 15 de noviembre (LA JORNADA).- El senador Santiago Creel Miranda reveló que el Consejo de la Judicatura Federal puso a trabajar en el país a los primeros seis “jueces de garantías” especializados en combatir al narcotráfico y crimen organizado, quienes operarán en forma discreta, protegidos su identidad y ubicación, para garantizar su integridad y eficiencia profesional.
Al ser interrogado sobre la posible operación de “jueces sin rostro” en México, dijo que “ya estamos trabajando, esto ya está listo para operar, y tengo información del Consejo de la Judicatura Federal, tengo entendido que son seis jueces, van a empezar a operar estas medidas en contra del crimen organizado”.
“A estos jueces se les va a dar una protección especial, no van a estar diseminados por todas partes, van a tener un lugar de operación perfectamente protegido, con las salvaguardas necesarias”.
El ex secretario de Gobernación foxista indicó que la operación de estos seis “jueces de garantías” se dio sin la aprobación expresa del Senado, en una medida adoptada en forma especial por el Consejo de la Judicatura Federal ante la gravedad de los problemas que enfrenta el Estado mexicano para hacer frente al crimen organizado “en forma inmediata”.
Aunque señaló que el Senado aún deberá analizar y aprobar las reformas legales para la operación de este tipo de jueces “sin rostro”, dijo que “por lo pronto el Consejo de la Judicatura Federal ya habilitó a algunos jueces para que puedan empezar a operar lo que van a ser las acciones que tienen que hacerse de manera inmediata:




Cónclave militar

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 04:55
El secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, se reunió en las instalaciones de la SEDENA con 40 secretarios y directores de Seguridad Pública estatales y municipales surgidos de las filas de Ejército Mexicano

MEXICO, D.F., 15 de noviembre (UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, se reunió este sábado en las instalaciones de la SEDENA con 40 secretarios y directores de Seguridad Pública estatales y municipales surgidos de las filas de Ejército Mexicano.
La reunión fue organizada con mandos cuyos grados van desde Teniente hasta General de División, para revisar las agendas en seguridad estatales y municipales, y los temas prioritarios que caracterizan las agendas en las secretarías y direcciones de seguridad pública que cada uno de ellos encabeza.
El desayuno con el alto mando comenzó a las 8:30 de la mañana y terminó dos horas después. La reunión se dio en el comedor de la Dirección de Ingenieros Militares, en donde los Generales Mario Ayón Rodríguez (secretario de Seguridad Pública de Puebla) y Juan Heriberto Salinas Altés (secretario de Seguridad Pública de Guerrero) tomaron la palabra para mencionar los temas fundamentales de seguridad en sus Entidades.
El desayuno sirvió también para que los militares refrendaran su lealtad al Ejército y le reconocieran al General Galván el que por primera vez, un secretario de la Defensa tome en cuenta a militares en retiro para ocupar cargos en las carteras de seguridad pública.
A su vez, Galván les pidió a los generales, coroneles, mayores y tenientes en retiro, mantener el compromiso y la lealtad a la institución, sobre todo en el actual contexto en el que los cuerpos policíacos estatales y municipales están siendo golpeados y rebasados por el crimen organizado.
Además, entre los temas tratados estuvo el del control de la información de inteligencia generada por las instituciones, las medidas de control de confianza y de “blindaje” en contra de infiltraciones del narcotráfico en las estructuras policíacas, así como los apoyos en armamento que la Defensa Nacional pueda dar para lograr un desempeño más efectivo contra la delincuencia.
Entre los militares que se reunieron con el secretario de la Defensa y con el General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMADEN), estuvieron el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy (secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes); el General Héctor Sánchez Gutiérrez (secretario de Seguridad Pública de Tabasco); el General Sergio López Esquer (ex Oficial Mayor de la SEDENA y actual secretario de Seguridad Pública de Veracruz).
También acudieron los generales Juan Heriberto Salinas Altés (secretario de Seguridad Pública de Guerrero), el General Mario Ayón Rodríguez (secretario de Seguridad Pública de Pebla), así como el General Florencia Cuevas Salgado, (director de Seguridad Pública de Mexicali, Baja California), el Teniente Coronel Javier Rueda Velázquez (secretario de Seguridad Pública de Oaxaca) y el Mayor Roberto Orduña Cruz, Director de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua.




Vínculos García Luna-El Mayo
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 04:54

Con sus poderosos tentáculos y su habilidad para corromper policías e infiltrarse en las instituciones responsables de combatir el narcotráfico –incluida la Secretaría de la Defensa Nacional–, Ismael Zambada García, El Mayo, cuenta con amplios controles dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Genaro García Luna, cuyos principales colaboradores –algunos de ellos actualmente

arraigados– son acusados de hallarse al servicio del personaje al que hoy se considera jefe máximo del Cártel de Sinaloa.
Dueño de fincas y haciendas, intocable en Sinaloa –su feudo–, Zambada García dispone de amplias redes de complicidades en las áreas más importantes de la PGR, como la SIEDO, y en la SSP, donde varios funcionarios del primer nivel son investigados por servir al capo que, siguiendo el ejemplo de Amado Carrillo –del que por varios años fue socio–, transformó su rostro con una cirugía plástica
También intocable y considerado como “el funcionario consentido” de Felipe Calderón, García Luna no parece escapar de las redes tendidas en la SSP tanto por Zambada García como por los hermanos Beltrán Leyva, éstos últimos separados del cártel de Sinaloa tras la ruptura derivada de la aprehensión de Alfredo Beltrán, El Mochomo, en enero pasado.
Así lo establece una investigación sobre los presuntos vínculos entre García Luna y las células de Zambada García y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, realizada por policías inconformes con el proyecto de unificación de las corporaciones federales.
En una indagación de campo, reforzada con antecedentes y revelaciones que supuestamente hizo la propia escolta de García Luna, los agentes policiacos reconstruyeron un episodio ocurrido el 19 de octubre pasado en el estado de Morelos, el cual narran en una carta enviada a las cámaras de Diputados y de Senadores con el fin de exhibir, según dicen, lo peligroso que significa otorgarle mayor poder a la SSP, pues buena parte de sus altos mandos policiacos, afirman, están al servicio del narcotráfico.
El documento detalla:
...El pasado 19 de octubre del año en curso (…) el actual secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y su escolta, integrada por aproximadamente 27 elementos, (…) en la carretera Cuernavaca a Tepoztlán fue interceptado o citado por alto capo de las drogas que se acompañaba de un indeterminado número de pistoleros o sicarios en aproximadamente 10 vehículos Suburban blindados, sin que la escolta del funcionario en mención hiciera nada por protegerlo, al parecer por una orden verbal de éste (García Luna).
La misiva, que hoy se encuentra en manos de los legisladores, agrega que los miembros de la escolta de García Luna, por órdenes “del alto capo de las drogas”, fueron despojados de sus armas y permanecieron con los ojos vendados durante “aproximadamente cuatro horas”.
Los agentes que conocieron el hecho, y cuyos nombres se omiten por temor a represalias, sostienen en el documento que aquella voz “del alto capo” le dijo a García Luna:
Este es el primero y último aviso para que sepas que sí podemos llegar a ti si no cumples con lo pactado.
Asegura el escrito que, después de esas palabras del capo, García Luna se retiró “abandonando a sus escoltas a su suerte, sin saber la dirección que tomó y lo que hizo durante esas cuatro largas horas, tiempo en que pudo entrevistarse en un lugar más cómodo y distinto al que fueron los supuestos hechos”.
Y, en otro punto, la carta señala:
No debe pasar desapercibido que el secretario funcionario en cuestión es un experto actor del engaño, pues debe recordarse que en fechas pasadas elaboró un circo en torno a un secuestro en el que estuvo supuestamente involucrada una mujer francesa en el poblado del Ajusco, D.F., donde citó a un medio televisivo de comunicación masiva, y (…) pudo manipular a toda su escolta haciéndoles creer que lo sucedido fue un amedrentamiento (levantón) por parte de algún capo de la droga, y lo que en realidad sucedió fue una cita concertada con ese supuesto capo.
De acuerdo con las investigaciones que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), buena parte de los funcionarios más cercanos a García Luna parecen contaminados por el narcotráfico, pues desde el sexenio de Vicente Fox, y de manera más acusada en la actual administración, han surgido evidencias de que la SSP es una de las instituciones más infiltradas por el cártel de Sinaloa y otras bandas delictivas.
Por ejemplo, Edgar Enrique Bayardo del Villar, ex inspector adscrito a la Sección de Operaciones de la Policía Federal Preventiva, fue puesto a disposición de la SIEDO por servir, presuntamente, a Zambada García. Cercano a García Luna, con un sueldo no mayor a los 26 mil pesos mensuales, Enrique Bayardo pasó de la pobreza a una prosperidad fulgurante.
Conforme a la investigación de los hechos, donde también aparecen implicados los agentes de la PFP Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández, Bayardo del Villar posee hoy dos residencias con un valor conjunto cercano a los 9 millones de pesos.
De un día para otro, rompió la estrechez de sus limitaciones económicas y se compró automóviles BMW, Mercedes Benz y una Cherokee blindada. Se gastó 12 millones de pesos en estas adquisiciones y, al igual que sus residencias, las pagó de contado.
Otra pieza de esta red que presuntamente se halla al servicio de los hermanos Jesús e Ismael El Mayo Zambada –dentro del primer círculo de confianza de Genaro García Luna– es Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la PFP, quien el pasado 1 de noviembre renunció a su cargo para ponerse voluntariamente “a disposición de las autoridades”, aunque de inmediato fue arraigado por la SIEDO.
Dentro de las pesquisas, los reflectores se enderezan también hacia otros funcionarios ligados a Garay Cadena. Uno de ellos es Francisco Navarro, jefe de Operaciones Especiales de la SSP, con amplios controles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reconocido como uno de los mayores centros de operaciones de entrada de droga y salida de dinero del narcotráfico.
Dentro de este grupo que, según la PGR, brindaba protección al Mayo Zambada, aparece igualmente Luis Cárdenas Palominos, “el brazo derecho” de García Luna, quien no fue arraigado pero sigue siendo citado a declarar a la SIEDO. Otros altos mandos de la SSP y de la PFP bajo arraigo son los agentes Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García.
En la denuncia entregada al Congreso de la Unión, en particular a las comisiones de Seguridad y Justicia –donde se impulsa el proyecto de unificar a las policías federales que, según se afirma, quedará resuelto este año–, los agentes de la AFI aseguran que García Luna está incorporando a la PFP y a la SSP personal con antecedentes penales y vínculos con el crimen organizado.
En la mayoría de los casos, dicen, se advierte inexperiencia e improvisación en tareas de investigación sobre las actividades del crimen organizado que, de acuerdo con Edgardo Buscaglia, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), abarca 25 tipos de delitos, como el narcotráfico, el contrabando, el secuestro y la trata de personas.
En su denuncia, los agentes abordan también la corrupción y el desorden que privan en la dependencia que controla García Luna. Dicen que el personal convocado para abandonar la AFI e incorporarse a la Policía Federal no había cumplido cuatro años en sus cargos policiacos y que se dio prioridad a recomendados e incondicionales, así como a “amistades y amantes de altos funcionarios”.
Varias de las denuncias y advertencias de los agentes pueden confirmarse inclusive en los hechos más recientes. Por ejemplo, dos días después de la renuncia de Gerardo Garay, el 3 de noviembre, García Luna nombró como comisionado interino de la PFP a Rodrigo Esparza Cisterna, cuya historia es tan larga como turbia.
En 1993, cuando Rodrigo Esparza era delegado de la PGR en Sinaloa, brotaron los primeros rebullicios por su presunta relación con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, entonces acérrimo rival de los hermanos Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana.
De acuerdo con el oficio DGPDSC/UEA/1938/2005, fechado el 12 de agosto de 2005, obtenido mediante una solicitud informativa al Instituto Federal de Acceso a la Información (folio 0001700181305), Esparza fue acusado de actuar contra la administración de la justicia.
Dicha imputación quedó registrada en el proceso penal 159/93, derivado de la averiguación previa 3423/93. El 28 de junio de 1993 fue aceptada la competencia planteada por el juez tercero de Distrito del Ramo Penal del Distrito Federal, y luego se le dictó auto de formal prisión.
Mediante añagazas jurídicas, el auto de formal prisión fue revocado el 23 de agosto de 1993, de modo que en menos de tres meses Esparza vio sepultado su expediente con el sobreseimiento de su caso. No obstante estos antecedentes, ahora Rodrigo Esparza es el brazo derecho de García Luna en la PFP.

Un retrato del poder
El Mayo Zambada era regordete y mofletudo, pero un día Vicente y Amado Carrillo, quienes se sometieron a cirugías plásticas en la clínica Santa Mónica de la Ciudad de México –el nosocomio donde falleció Amado Carrillo en 1997–, le sugirieron cambiar su fisonomía y aceptó.
Zambada bajó entonces de peso y se redujo las mejillas, con lo que su rostro se volvió rígido y un poco alargado por el estiramiento facial. Cuando José Luis Santiago Vasconcelos era titular de la SIEDO, agentes federales tuvieron acceso, durante un cateo en una de sus múltiples propiedades, a una fotografía donde Zambada García luce rejuvenecido y esbelto. La foto se guardó en los archivos relacionados con el cártel de Juárez, organización a la que pertenecía El Mayo.
Intocable por décadas, Ismael Zambada ha mostrado su poderío y su capacidad de infiltrarse crecientemente en las instituciones durante los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón: más de 35 agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la SIEDO eran sus empleados, y cada uno recibía entre 350 y 400 mil dólares mensuales por filtrarle información sobre expedientes consignados y averiguaciones previas en curso contra miembros de su organización.
Ya en el gobierno de Vicente Fox, el Cártel de Sinaloa llegó hasta la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde a través de Arturo González Hernández, El Chaky, fueron cooptados varios altos mandos del Ejército que operaban los sistemas de telecomunicaciones y le avisaban con antelación qué días y horas se realizarían operativos militares.
Además, El Mayo Zambada tenía el control de la policía de Sinaloa, y altos jefes militares cuidaban su integridad física y sus negocios. La impunidad y su poder eran de tal magnitud que, en diciembre de 2005, en el rancho El Mezquite, se organizó una posada amenizada por la banda Ilusión. A la fiesta llegó Zambada García. Corrieron ríos de alcohol, se distribuyeron fuertes dosis de cocaína y se lanzaron disparos al aire.
Esto atrajo la atención de un sector del Ejército Mexicano afincado en Sinaloa que solicitó una orden de cateo para entrar al rancho. Debido a que, inusualmente, esa orden tardó horas en obsequiarse, Zambada García tuvo tiempo de abandonar el sitio protegido por policías e irse tranquilamente a su escondite, una amurallada fortaleza cuyos accesos y veredas están permanentemente vigiladas por su gente.
En mayo del 2007, la Oficina para el Control de Propiedades Extranjeras del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que seis empresas y 12 personas en México son parte de la red financiera de Ismael El Mayo Zambada.
El reporte estadounidense indica que la ex esposa de Zambada, Rosario Niebla Cardoza, así como sus cuatro hijas –María Teresa, Miriam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta Zambada Niebla–, juegan un papel clave en los negocios sucios de El Mayo, pues cumplen una función “clave en la propiedad y control de las empresas” del capo.
Tras la ruptura entre los hermanos Beltrán Leyva y El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa –quizá en su momento de esplendor la empresa criminal más poderosa de América Latina– sufrió una merma en su poder, pero no está abatido.
Según datos de la SSP y de la PGR, los Beltrán alargaron sus tentáculos: penetraron en la SIEDO, en la PGR y en buena parte de las comandancias regionales del Ejército, además de aliarse con Los Zetas y con el cártel de Juárez, cuyo jefe actual es Vicente Carrillo, El Viceroy.
Zambada García y Joaquín Guzmán mantienen la unidad, y a ese grupo están sumados Ignacio Nacho Coronel y los hermanos Cázares Salazar.
Este clan de las drogas sufrió una baja reciente: apenas el pasado 17 de octubre fue detenido en la Ciudad de México Jesús Zambada García, El Rey, hermano de El Mayo que tenía fama de ser discreto.
Hasta el año 2007, Jesús Zambada no estaba considerado como un capo de estatura mayor ni por los organismos de inteligencia de Estados Unidos, pero tras su captura el procurador Eduardo Medina Mora lo calificó como una de las cabezas más importantes en la red de lavado de dinero de El Mayo Zambada.
Otro hecho aludió al verdadero poder de El Rey Zambada: En Culiacán, Sinaloa, fue colocada una manta cerca del Congreso estatal que derrumbó la tesis de que Jesús Zambada García era un operador menor. La leyenda decía:
Chapo Guzmán, matan a tu hijo y sigues siendo amigo de los asesinos. No tienes vergüenza, cómo te ha cambiado Nachito Coronel, te mangonea a su antojo y todo porque te mantenga. Inteligente El Rey Zambada: ustedes matando municipales, estatales y ministeriales, y él bajando efedrina y cocaína en el aeropuerto de la Ciudad de México.
En octubre –mes en el que supuestamente fue interceptado en Morelos García Luna, según la denuncia de los agentes–, arreciaron los golpes contra la estructura de El Mayo Zambada. Fueron cateados por policías federales los ranchos Quinta La Paloma y Los Alpes, localizados en Acaxochitlán, Hidalgo. Las propiedad de las instalaciones fue atribuida por la SIEDO a El Rey Zambada.
Al Mayo Zambada le habían asestado el 18 de septiembre un golpe financiero con el decomiso de 26 millones de dólares, dinero que tenía guardado en una casa de seguridad y perfectamente acomodado en cajas de huevo.
A pesar de los golpes recibidos por el Cártel de Sinaloa y no obstante la división que sufrió con la separación de los hermanos Beltrán, la organización sigue boyante en el tráfico de drogas: controla puertos y aeropuertos, y mantiene aliados en altos niveles de la SSP que, según la misiva enviada por los policías federales al Congreso, “están obligados a cumplir con los acuerdos pactados”.
(Ricardo Ravelo/APRO)



Chihuahua, bajo cero

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 04:51
Debido al frente frío número ocho, 23 municipios de esa Entidad amanecieron con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados / Piden extremar precauciones en Veracruz por potente masa de aire polar y el frente frío 9 / Dos Bocas, Coatzacoalcos y Cayo Arcas, tres principales puertos petroleros, cerrados por mal tiempo

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 15 de noviembre (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX/REUTERS).- A causa del frente frío número ocho, 23 municipios de Chihuahua amanecieron con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, entre ellos Namiquipa y Norogachi, donde el termómetro registró siete grados bajo cero, mientras que en Ciudad Juárez llegó a cero.
Homero Navarro, director de Protección Civil, dijo que los municipios de la sierra son los más afectados y que el frente frío afectará la Entidad todo el fin de semana. Llamó a la población a protegerse para evitar o aminorar enfermedades o accidentes provocados por los calentadores en mal estado.
Sergio Chaparro, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, comentó que desde este fin de semana caerá en la ciudad la segunda helada de la temporada otoño-invierno, por lo que exhortó a las personas a extremar precauciones para que evitar enfermedades de las vías respiratorias.
La semana próxima la temperatura volverá a los índices normales para este mes pero el jueves volverán las heladas como consecuencia del frente frío número nueve que ya comenzó a moverse para el estado de Chihuahua.
En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil reiteró su exhorto a las autoridades municipales y a la población para aplicar medidas precautorias debido al frente frío número nueve, que avanza con rapidez hacia el sureste.
A su paso, agregó, ocasiona aumento de nublados y del potencial de lluvias, además que detrás de éste, la potente masa de aire polar que lo genera favorece marcado descenso de la temperatura.
Así, como resultado del frente frío que cruza por Chihuahua, 23 municipios amanecieron con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, siendo Namiquipa y Norogachi los más fríos con 7 grados bajo cero.
Homero Navarro Frayre, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que los municipios que se encuentran en la sierra son los más afectados por las bajas temperaturas por este frente frío que permanecerá en la Entidad durante el fin de semana.
Mientras, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reiteró su exhorto a autoridades municipales y a la población en general para aplicar las medidas precautorias pertinentes debido al frente frío número 9.
La dependencia estatal indicó que el sistema continúa avanzando con rapidez hacia el Sureste, estimándose alcance el Sur de Veracruz esta tarde, y el Noroeste del Caribe la mañana del domingo.
A su paso, agregó, ocasiona aumento de nublados y del potencial de lluvias, además que detrás de éste, la potente masa de aire polar que lo genera favorece marcado descenso de la temperatura.
Además, los tres principales puertos petroleros de México fueron cerrados el sábado a la navegación debido al mal clima, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los puertos Dos Bocas, Coatzacoalco y Cayo Arcas son los mayores puertos exportadores de crudo mexicano y se localizan en el Golfo de México. A través de ellos, México envía casi la totalidad de sus exportaciones de petróleo.
Así, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este domingo el frente frío número nueve se localizará sobre el Oriente de la Península de Yucatán y el Mar Caribe.
El aire frío polar asociado cubrirá la mayor parte del país, manteniendo temperaturas frías a muy frías con heladas en los estados del norte, centro y oriente del territorio, además de dominio de cielo nublado.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINIONES DEL POR ESTO!!!






Conveniencias y apariencias
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 00:00
Jorge Lara Rivera

Viendo brillar la luna sobre la ciudad se acuerda uno que “Tierna es la noche” (así se titulaba un libro de Scott Fitzgerald). Pero es cierto igual que resulta escenario propicio para el crimen, la noche. Mas la información oficial que Luis Téllez ha difundido, después de la desdeñosa indiscreción de Tony Garza a un estado soberano, reitera que el avionazo se debió sólo a un error humano...
Lo cual resulta conveniente para dar vuelta a la página, sobre todo cuando el héroe instantáneo light no pasó la prueba del buqué por su tufillo a corrupción.
...Más o menos humano de lo que se ha querido el yerro de la manada que comanda Jesús Ortega quien por presidir al PRD no ha parado mientes ni siquiera en judicializar la vida intestina de su partido, abriéndola al manoseo del TRIFE, tribunal que desde las sesgadas resoluciones relativas a la turbia elección presidencial del 2000, quedó en entredicho, como tribunal de consigna, ante la opinión pública; y cuyo fallo esta semana consigue, a la vez que dividir a la izquierda mexicana por quebrar consecuentemente la alianza del Frente Amplio Progresista –reducida a grupos simbólicos (PT y Convergencia), casi clanes familiares, el colaboracionismo entreguista de los herederos de Talamantes –los “Chuchos” (nombre que popularmente se da a los canes en Chiapas)– con el régimen federal.
En este trance López Obrador sabrá, por fin, cuántos fueron sus votos y despertará de sus sueños basados en apariencias.
Quien debiera quedar también a régimen por su estilo de lenguaje es esa pifia que nos ha resultado el docto Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dadas sus continuas rectificaciones a las proyecciones de desarrollo de nuestra economía, y esos desatinados símiles con el catarro, el paciente infartado y la vesícula letal con que suele festinar la situación del país de cara a la crisis financiera internacional. La pura apariencia.
Justamente esta semana, a su cauda dicharachera sumó, al salir hacia Washington para la cumbre del G 20, su discrepancia con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, enmendándole la plana a los especialistas con respecto a conclusiones de crisis del empleo a que llegan, derivándolas del índice de desocupación y falta de plazas que asuela al país.
A Carstens, su dieta segura pese a la mediocridad de su desempeño, le parece que no hay tal. Y ha salido con el cuento de la mar y sus pescaditos, queriendo salvar apariencias y convencer de que con el proyecto federal de hacer carreteras (un rubro muy lucrativo para las transas según se ha visto) se crearán muchos empleos (que junto a otros desarrollos sumarán entre 350 mil y 400 mil), preparando literalmente el camino al país “para que su economía crezca más aceleradamente cuando pase la contingencia”. Una noción oportuna y muy conveniente en el contexto contemporáneo pero que demasiado recuerda la imagen del burro que persigue inútilmente la zanahoria colgada delante.
Sobre las gasolinas caras y el precio de los combustibles fluctuando a la baja en el mundo, el galimatías oficial le saca la vuelta a responder con claridad porqué, si los altos precios internacionales del petróleo fueron la causa aducida para recetar al público dosis semanales inflacionarias; ante la baja de dos tercios del precio del barril de la mezcla mexicana, cómo es que no se ajusta reduciendo, consecuentemente, ese que paga el público en las gasolineras y de paso se frena la presión inflacionaria que estos aumentos tienen sobre el bolsillo, no sólo de automovilistas sino de todos los que usan camiones o reciben servicio de transporte de mercancías, costos que repercuten en el encarecimiento de las mercaderías. Suena lógico, ¿no?, pues, ahora que lo que motivó su elevación paulatina no sólo ha desaparecido, sino que se derrumbó en un 78%.
¿O se trataba sólo de otro engaño para esquilmar al pueblo? ¿Una excusa de mala índole, pura apariencia, similar al pretexto del famoso y alevoso impuesto por “tenencia de automóviles” para bolsear al público, tan conveniente al financiamiento de esa plaga que es la clase política?
A su vez, capitanes de acrisolada virtud y veraz propaganda de la Iniciativa Privada la cual definitivamente algo sabe del tema, terciando en la disputa entre Hacienda y el INEGI ha precisado que son mucho menos los empleos que se crearán en 2009 (250 mil, en lugar de 400 mil), aunque asegura que, sin embargo del índice inflacionario –el cual se elevará, el consumo en México no va a desplomarse como en Estados Unidos. Esa es la buena noticia; Pero sólo creceremos 0.59 ó 0.76% y no los 1.5% que recién declaró el pesado Carstens, la mala.
A propósito, voluntarios chacales de la Cruz Roca, desde la Banca, aseguran que nuestro sistema financiero es saludable y fuerte y no se encuentra tan vulnerable al desastre como se teme. ¿Será?
No se pierda el siguiente capítulo de nuestro drama “Conveniencias y apariencias”.




Pionero de la Revolución y el Federalismo
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 00:00
Silvia América López Escoffié

Art. 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

No cabe la menor duda que la historia la escriben los triunfadores y que muchos historiadores adaptan sus relatorías de acuerdo a sus cargas y temores, difícil es encontrar en nuestro país los datos velados por aquellos que de acuerdo a sus intereses fueron relegando y adaptando sus escritos para ensalzar a falsos héroes. La historia esconde, encubre, no analiza a los gobiernos, no se atreve a contradecir a los libros oficiales de texto, emanados de los vencedores.
Por ello pretendo en estas líneas recopilar y retejer algunos de los hilos ocultos de la historia del Estado de Yucatán como parte de la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
Mi primera intención fue dilucidar si la “Chispa de la Revolución” se generó en la ciudad de Valladolid el 4 de junio de 1910, pero seguramente se quedaría corta mi investigación si me refiriera solamente a este hecho histórico.
Creo importante remontarme tiempo atrás, analizar más causas, desandar hasta 1848 cuando el Congreso de Yucatán se erigió y facultó a sus representantes para firmar el Pacto de Reincorporación de Yucatán con el representante del Ministerio de Guerra, Gral. Otero; recordando que se encontraban como gobernador del estado Miguel Barbachano y como presidente de México José Joaquín Herrera. Con este acuerdo se sentaron las bases en el que se suscribió el nuevo pacto de unión para afianzar el respeto mutuo de México con Yucatán, en el que en ese momento mágico centelleó el auténtico federalismo. El Decreto se signó y con ello llegó la reincorporación el 17 de agosto.
Es significativo y llama la atención que en igual fecha, es decir, ese mismo año, los indígenas mayas comandados por Jacinto Pat, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay, iniciaron una sublevación del pueblo maya contra el gobierno autónomo de Yucatán -soberanía que se había logrado gracias a la unión de los grupos representados por Santiago Méndez y Miguel Barbachano en 1841- sin embargo a esos días, coincidentemente, ambos se hallaban confrontados y estas rivalidades que no lograron superar, contribuyeron al desarrollo de la guerra indígena.
Esta llamada “Guerra de Castas” se mantuvo por 54 años ya que hasta 1902, a la llegada del Gral. Ignacio Bravo, quien irrumpió en la última población que quedaba como municipio autónomo maya -Chan Santa Cruz- recuperó la plaza para el gobierno. En plena dictadura porfiriana se proclamó la conclusión de uno de los períodos más tristes de la historia de la Península del Mayab, ya que con esta conflagración los yucatecos sufrieron además de grandes pérdidas humanas, la merma de la mayoría de su territorio y soberanía al fragmentársele Campeche en 1858, y el hoy Estado de Quintana Roo en el mismo año de 1902, causando este último hecho, un fuerte malestar entre la población yucateca contra el gobierno mexicano encabezado por el Gral. Porfirio Díaz.
Un Yucatán cansado de revoluciones quedaba en aquel tiempo en manos de una pequeña oligarquía encabezada por la llamada “Casta Divina”, a cuya cabeza estaba el empresario y gobernador del Estado Olegario Molina Solís, quien en 1906 fue llamado por el General Díaz a ocupar en su último gabinete de gobierno, el cargo de Ministro de Fomento, separándose del gobierno estatal y designando interinamente a quien fungía como jefe político de Mérida, D. Enrique Muñoz Arístegui.
Al concluirse el periodo de su interinato en 1909, Muñoz mismo convocó a elecciones para reelegirse el siguiente cuatrienio, pero también coincidió que el 29 de junio desembarcó en el Puerto de Progreso D. Francisco I. Madero, quien, durante su visita a Yucatán, con sus discursos aumentó la decisión de la concurrencia popular de participar en la elecciones y con ello llevó a que gran parte de la población ingresara a los partidos políticos antirreleccionistas contrarios al régimen, que en aquel tiempo eran dos: El Club Antirreleccionista, que jefaturaba D. José Ma. Pino Suárez y el Centro Electoral Independiente que guiaba D. Alfonso Cámara y Cámara. En este escenario se presentaron como candidatos: por el Club Antirreleccionista el mismo Pino Suárez, quien era amigo cercano de Francisco I. Madero; y quien por cierto no era yucateco. Por el Centro Electoral Independiente se postuló el Lic. Delio Moreno Cantón, sobrino del General Francisco Cantón, quien, años atrás siendo gobernador se había opuesto a la secesión del entonces territorio federal de Quintana Roo, contraviniendo los deseos del Gral. Porfirio Díaz.
La campaña fue agitada y violenta, perseguidos y encarcelados, tanto la gente de Moreno como los pinistas-maderistas se vieron obligados a abandonar el Estado, expatriándose una considerable parte de los activistas e intelectuales más representativos y prolíficos del Estado.
Finalmente, Díaz impuso en el gobierno nuevamente a su candidato: Muñoz Arístegui en 1910, aumentando el malestar que el pueblo guardaba desde años atrás y con ello se acercaría el derrumbe del porfirismo.
Decididos a derribar al gobierno muñocista, se empezó a gestar un nuevo movimiento del que fueron cabecillas: el presidente del Partido Electoral Independiente, D. Alfonso Cámara; Miguel Arrollave, Marcial Vidal, Maximiliano Bonilla, por mencionar a algunos de ellos. Todos tenían gente preparada en distintos lugares del Estado. Fue reconocido como jefe superior el Sr. Juan Bautista Ramírez. Se fijó la noche del 14 de octubre de 1909 para llevar a efecto el levantamiento que fracasó a falta de Bautista Ramírez, quien no acudió al lugar fijado de antemano para dar la señal de ataque, trayendo como consecuencia el encarcelamiento de algunos y el fusilamiento de otros insurrectos. El movimiento abortó… pero la semilla iba a germinar unos meses más tarde.
Maximiliano Bonilla, al salir de la cárcel, se dirigió a Valladolid, entró en relaciones con Miguel Ruz Ponce, empleado de Marcial Vidal, otro de los conjurados del movimiento frustrado en octubre de 1909. Entusiasmados con la idea de liberar al pueblo de la opresión, Ruz Ponce concibió el proyecto de dar forma a la lucha que iba a iniciarse y concretó con un plan que formuló por escrito el 10 de mayo de 1910, confeccionado en el poblado que llevaría su nombre: “Plan de Dzelcoop”. Que inicia de la siguiente manera y del que enunciaré breves párrafos: “PLAN DE LOS REVOLUCIONARIOS DE VALLADOLID, YUCATÁN.- Los que abajo suscribimos, ciudadanos mexicanos en el pleno ejercicio de nuestros derechos…”.- más adelante señala- “… y que el pueblo no puede soportar por más tiempo las arbitrariedades del terrible dictador …” y continúa: “Considerando.- las grandes imposiciones que hace treinta años pesan sobre las pequeñas fortunas de la generalidad de los yucatecos, impuestos, contribuciones onerosas que sólo han servido y sirven para enriquecer y consolidar en el poder a hombres indignos que escudados en su grandeza miran con desprecio e insolencia al sufrido pueblo, a este pueblo valiente y digno de mejor suerte, cuyos esfuerzos para hacerse grande se estrellan ante la despótica tiranía del actual gobierno..!”.
Se repartieron catorce copias que se entregaron al coronel Bonilla para que las circulase y distribuyese entre los jefes de los distintos grupos con el fin de que se conociesen las finalidades del movimiento, el cual debía estallar la noche del 3 de junio de 1910.
Divididos en secciones, los revolucionarios asaltaron el cuartel de la guardia nacional dando muerte a los centinelas y al amanecer del 4 de junio los hombres de Ruz Ponce y de Alcocer eran dueños de Valladolid, suceso que causó sensación en el Estado pues era evidente que se trataba de una verdadera revolución contra el régimen porfirista y su representante en Yucatán.
Al enterarse de los movimientos, el gobierno federal mandó al coronel Ignacio Lara con tropa fuerte y bien armada y al décimo batallón de línea a las órdenes del coronel Gonzalo Luque, como también movilizó al comandante militar de Quintana Roo, Ignacio Bravo, por cierto de ingrata memoria en la península.
Ante tan grande contingente los valientes revolucionarios fueron avasallados a los pocos días y posteriormente sometidos ante consejo de guerra por orden del gobierno federal, aunque Miguel Ruz Ponce logró escapar, algunos fueron fusilados y otros llevados a San Juan de Ulúa.
Sin duda el plan de Dzelcoop fue el primero en su género, como expresión de un pueblo en busca de la libertad; así lo expresó Muñoz Aristegui, en el informe que rindió ante el Congreso del Estado y ante las autoridades federales.
Al poco tiempo, Muñoz solicitó licencia dejando como interino a Don Luis Curiel, último gobernador porfirista del Estado.
Mientras tanto, Madero instalaba su gobierno en mayo de 1911 en Ciudad Juárez, lo asistía su compañero de lucha D. José María Pino Suárez, ocupando éste el Ministerio de Justicia, sin embargo, al corto tiempo lo designó Gobernador interino del Estado de Yucatán, el 6 de junio de 1911. Como sabemos en la Ciudad de México el dictador Díaz renunció ante el Congreso el 25 de mayo de 1911, al triunfar la Revolución.
Posteriormente pidió licencia Pino Suárez con la intención de postularse para encabezar de nuevo la Gubernatura, dejando como interino en Yucatán a Jesús L. González, quien convocó a elecciones ese mismo año. El partido de Madero con su candidato Pino Suárez, se enfrentó a su anterior oponente Delio Moreno Cantón, del Centro Electoral Independiente, quien decidió postularse confiando en la promesa “maderista” de respetar el voto popular. Sin embargo, Madero impuso a Pino Suárez como gobernador de Yucatán, no obstante que la conciencia pública palpó la mayor popularidad y acopio de votos en pro de Delio Moreno Cantón.
A pesar de esta incongruencia y de la traición a la principal promesa de la revolución que acababa de triunfar: El respeto al voto popular y el respeto al federalismo, Pino Suárez asumió la jefatura del gobierno: ¡El 27 de septiembre de 1911 y lo dejó el 11 de noviembre del mismo año! Y todavía posteriormente designó a su cuñado el Dr. Nicolás Cámara Vales, gobernador interino al igual que lo hiciera en el tiempo del Porfiriato, Don Olegario Molina con Enrique Muñoz Arístegui.
Las muertes, las pérdidas, los engaños, las luchas, los idealismos, los centralismos, todo ha continuado… Sacar de los Pinos, o de los palacios, o de las curules, quitar de la silla, el conocido: a mí me toca, simular democracia, imposiciones, partidismos, amiguismos… La lucha federalista no se alcanzó con los movimientos armados y el Estado de Yucatán quedó como todas las provincias mexicanas inmersas en un gobierno centralista, muy lejos de los postulados que invocaron nuestros caudillos regionales con la revolución mexicana.
Finalmente, concluyó que el federalismo en México es una de las muchas falacias históricas, que en las escuelas nos han ensalzado a héroes de papel enmarcados en libros de texto escritos por quienes se han burlado, una y otra vez, de un pueblo que ha perdido la fe, que amanece para enriquecer y consolidar en el poder a hombres que escudados en su grandeza miran con desprecio e insolencia a un sufrido pueblo que padece hambre y duerme sin justicia y una acotada autonomía que le resta libertad.

silvialopeze@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



FeCal, Gómez Mont, PRIANNI

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 00:00
Gilberto Balam Pereira
De la crisis política, económica y moral

“La crisis puede llevar a millones a la pobreza… es necesario un nuevo modelo económico” dijo nadie menos que Fecal una semana antes del célebre avionazo. Se mordió la lengua por hablador, por payaso y por “casual y aparente ignorante”. Sí, en efecto se requiere un nuevo sistema económico después de que la gentuza neoliberal nacional y universal, entre los que se encuentran los del PRIANNI, han “llevado a millones a la pobreza” tal como señala cínicamente el pelele ilegítimo. Y continúa la cadena de ajusticiamientos de los traidores, incluyendo al rapaz y degenerado español, Mouriño, cuya monstruosa millonada acumulada ha sido producto del neocolonialismo hispano. Serios analistas al respecto han descrito magistralmente el perfil de esta bribona familia española. No hay porqué redundar. Y habrá más ajusticiados, mientras el corrupto gobierno fecalista NO SE PROPONGA COMBATIR LA IMPUNIDAD en las esferas políticas, judiciales, empresariales y eclesiástica. Porque estos son los ámbitos donde se inscribe la mayor podredumbre y miseria moral que han abatido inmisericordemente a los mexicanos en las últimas décadas. Pero no es que no entienda el usurpador la esencia de los problemas nacionales, lo que pasa es que pretende continuar con las formas políticas neoliberales que hipócritamente señala como causantes de pobreza. Tan que no entiende y sigue igualmente de terco, que acaba de nombrar Secretario de Gobernación al siniestro salinista Gómez Mont igual o más corrupto que Mouriño. Pa’lo que nos espera.
* Acerca del avionazo, en mi opinión me da lo mismo que haya sido accidente o atentado. Para qué tanto brinco y explicación técnica de los voceros del régimen, si el resultado fue el mismo. Al cabo que el pueblo no sabe nada de aeronáutica. Ya tiene sus propias interpretaciones basadas en el sabio conocimiento popular. El reciente programa televisivo de Aristegui, en el que “expertos” de la aviación Luis Téllez, Gilberto López Meyer y Agustín Arellano pretendieron explicar oficial y técnicamente el encontronazo, resultó lo más ridículo por las declaraciones balbuceantes, contradictorias con muchos galimatías de los entrevistados, por lo que Carmen no entendía nada y sí la confundían. Les dio una buena exhibida, Carmen.
* Por lo que se refiere al caos actual del capitalismo, de su derrumbe, de su estrepitosa caída, recordamos una carta de AMLO en la que comentó el fenómeno hace unos 18 meses adelantándose a muchos analistas, y que recientemente la señaló en una de sus giras, decía:
* “La balanza de pagos está prendida con alfileres. En los años recientes sólo el alto precio del petróleo y las remesas evitaron una crisis devaluatoria. La recesión estadounidense va a quitar los alfileres.
Aún con petróleo y remesas, somos el único país importante de Latinoamérica con déficit en la balanza de pagos (la cuenta corriente), y además, por si fuese poco, somos el de menor crecimiento. Como muestra de la pérdida de competitividad: si quitamos el aumento de petróleo y de remesas, nuestro déficit corriente externo aumentó 22 mil millones de dólares entre 2000 y 2006. En 2007 la tendencia es hacia un deterioro de 10 mil millones más. Si este déficit se combina con la pérdida de confianza en los mercados globales de crédito, puede desembocar en una devaluación, con pérdidas patrimoniales para empresas y familias.
Hay síntomas claros de nuestra debilidad económica:
1) El crecimiento económico (PIB) pasó de 4.8% en 2006 a 2.5% en 2007 y puede ser aun más débil en 2008.
2) El mercado interno se está debilitando; se está cayendo el poder adquisitivo y la confianza del consumidor. Un dato: Wal-Mart, la mayor cadena de autoservicios, ha registrado la primera caída en sus ventas desde la crisis de 1995.
3) La producción manufacturera bajó 0.3% en junio.
4) La tasa de desempleo comenzó a subir.
5) Las remesas ya se estancaron.
6) En el primer semestre de este año, la caída del ingreso petrolero en el Presupuesto fue de 6% en términos reales.
7) Las deportaciones de mexicanos de Estados Unidos están en aumento”.
Así nos hablaba el líder hace más de año y medio. Hasta aquí AMLO.
El chisme de las hipotecas caseras y embargos bancarios, como “inicio” de la crisis económica mundial que sostienen muchos escribidores, es sólo un ingrediente de tantas determinantes en el tiempo y en el espacio del desarrollo del “libre” mercado. Más pesa el argumento de que el problema se recrudece desde las políticas de Reagan y Thatcher con las cuales empiezan a cavar su tumba a la que parecen decir el réquiem los inolvidables Bush.
* Para terminar mi colaboración de hoy, no podía faltar la puntada de los Chuchos quienes creen que se están llevando la quinta y los mangos. No se confíen. Se llevarán sólo tres letras, PRD, y su jugoso subsidio que es finalmente (de fin) lo que les interesa para mal vivir (¡la hambruna!). Queda aparte, (ya era tiempo), independiente y libre (eliminadas las rémoras políticas), una prometedora izquierda que impulsará el movimiento autónomo, emancipador, de DIGNIDAD, IDENTIDAD y SOBERANÍA haciéndonos eco de los principios de nuestro Diario.




Ojalá y no se suicide también la esperanza

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

Convencidos de que los mexicanos somos estúpidos, los intelectuales al servicio del agotado sistema capitalista se congratulan con el triunfo de la “izquierda moderna”, necesaria para la continuidad de la derecha más atrasada del mundo, como salta a la vista. Flaco favor de cara a la historia el que le hacen al PRD chuchista los vasallos también de la usurpadora derecha fascista.
Felicitaciones por renunciar a principios y valores es ni más ni menos lo que recibe “la izquierda moderna”. Integrada por impresentable sujetos, sin ética, a los que, eso sí, la derecha les tira como limosna el maíz necesario para que se sumen al desarme ético de las instituciones. Y, a lo mejor, si siguen por ese camino y portándose igual de bien que los magistrados del TRIFE, hasta reciben por Navidad, acompañada por un disco de villancicos y con un gran moño en la capota, una Hummer de parte de la maestra.
Aunque para eso deben convencer a los “atrasados” miembros del Movimiento Ciudadano y desde luego a su líder moral, que hasta Presidente Legítimo a ratos se siente, de que el PRD debe seguir jugando el mismo papel sin escindirse.
Mal haría AMLO y ya se está tardando al no dar el paso que la Patria Mexicana a gritos le demanda. El PRD se acabó, está liquidado. Se suicidó y está muerto. No sirve ya como opción que genere ni la menor esperanza. ¡Ni un voto al PRD!, es la única consigna ciudadana posible a partir de la resolución del TRIFE y vaya que como ciudadanos pensantes ya nos habíamos tardado demasiado en salir a las calles a gritarla a todas horas, todos los días, en ponerla en las ventanas y en llevarla como engomado en los coches. ¡Ni un voto al PRD! es, quizá, lo que pueda generar que la izquierda en México recobre la ética. Siempre será mejor incluso quedarse como grupo de opinión que condenarse a la nada. A la nada, que es a final de cuentas lo que va a suceder con el PRD, tanto si se queda AMLO como si rompe de una buena vez con ese corruptísimo partido, regalado a Jesús Ortega por el TRIFE a modo del usurpado fascista y panista sistema, con la ayuda de las instituciones a modo a las que la derecha, efectivamente, desde Salinas, les había venido desarmando el entramado ético para que actuarán de manera descarada desde Zedillo, al servicio sólo de unas cuantas familias mafiosas que con la imposición de un usurpador panista se han acabado de apoderar del gobierno, del poder y de la empresa, en el corruptísimo México que se desmorona a la nada también de manera cada vez más veloz.
Por qué se suicida un General, me pregunto, como se preguntarán, quizá, algunos de ustedes. Y no me cabe la menor duda de que en la desmoralización también del Ejército Nacional está la respuesta. La corrupción lo destruye todo y cuando alcanza a la moral no quedan muchos alicientes para seguir con vida.
El papel más importante, de los muchos jugados por Andrés Manuel, es de generar esperanza. Pero incluso en un pueblo tan ávido de encontrarla como el nuestro, incluso en signos que a veces nada significan, cuando la esperanza toma la decisión de suicidarse no hay nada que se lo impida y la muerte para el Movimiento Ciudadano va a significar el suicidio de AMLO si transa con Ortega luego de la vergonzosa resolución del TRIFE a modo de la siniestra derecha, que apoderada del país lo único capaz de coleccionar son muertes cobijadas por la misma impunidad que protege la corrupción con la que se desenvuelve desde la cabeza usurpada del Poder Ejecutivo de una nación cada vez más desesperanzada. ¡Ni un voto al PRD!



El elevado costo que pagaremos los mexicanos

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 00:00
Ricardo Andrade Jardí

Ni tardo ni perezoso, Fecal, el usurpador en turno, anuncia de antemano sus presumibles discrepancias con Brasil y Argentina, por aquello de que los sudamericanos países han decidido dar un vuelco (no como el del avión del español ex secretario de la Gobernación usurpada) sino uno que pretende salvar lo que se pueda de sus países, que, al igual que el nuestro, le apostaron, hasta hace muy poco, a la imposición neoliberal de la economía y el libre mercado, llevando a esos países al fracaso financiero, reflejo, primero: del global fracaso del “Capitalismo Democrático”, según lo definió Bush en uno de esos pocos momentos en que fue capaz de articular media idea.
Argentina sabe lo que le espera al mundo en los próximos meses, lo ha vivido en carne propia a finales del 2000, merced al impresentable Carlos Menem, par a modo de nuestro Carlos Salinas. Y de ahí que pretenda, como lo ha podido ver Lula, dar un giro en su organización, cuando menos financiera, pues pretender salvarse de la crisis sin reflexionar siquiera el modelo neoliberal, es jugar a la ruleta rusa, con seis tiros.
Los “economistas” mexicanos saben que de seguir el rumbo no habrá salida. Pero los intereses capitales son más grandes que la inteligencia y la rapiña requiere de la crisis e incluso la acelera. Su parásita ambición los obliga a repartirse la ganancia incluso antes de haberla generado.
¿Cómo enfrentar la crisis si el modelo financiero que la provoca seguirá siendo el mismo? No hay manera. El neoliberalismo como una etapa rapaz del capitalismo de mercado agota todos los recursos y de seguir con esos pasos lo único que veremos en los próximos meses es la rápida reproducción de la miseria mayoritaria, frente al enriquecimiento inmoral de unos pocos que harán de la crisis y su rescate su nuevo negocio.
El usurpador en turno tiene una única misión en la vida y es abrir las puertas de las finanzas públicas a los grandes capitalistas trasnacionales y a los empresarios chatarra que lo han impuesto al frente del desgobierno federal mexicano. Su mediocridad académica le impide actuar como estadista, incluso como un usurpador estadista, por eso lo han impuesto. Nada más útil para jugar a la democracia que manipular a un pelele inculto. La cultura genera hombres libres, decía Martí. Y Fecal, será muchas cosas, pero nunca presidente legítimo, y menos aún: un hombre libre.
Aunque el verdadero asunto es el elevado costo que tendremos que pagar los mexicanos por tener un desgobierno usurpador y a la “cabeza” del mismo al pelele amigo de las moscas con un adiestramiento educativo que no le permite ver más allá de su “estatura”, lo que nos llevará a una crisis sin precedente, que pone ya a México a la orilla del abismo…
¡Ni un voto a Los Chuchos, ni un voto al PRD en el 2009!




G-20:EU y Gran Bretaña buscan que los salve el mundo

Domingo, 16 de Noviembre de 2008 00:00
Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Salvo un milagro, no se espera mucho de la Cumbre del G-20 cuando el mismo anfitrión ignora en forma increíble su significado (ver Bajo la Lupa; 12.11.08), y Gran Bretaña (GB) ha puesto sus límites a las tan solicitadas “regulación” y “reformas” al caduco sistema financiero internacional que domina la dupla anglosajona y, por extensión, el G-7.
Pareciera que el régimen torturador bushiano y el primer británico Gordon Brown buscan que el mundo refinancie su Casino financiero totalmente quebrado.
Mientras Baby Bush se afianza en su catatonia, Brown está dispuesto a ceder una minoría de los activos bursátiles de su insolvente banca a las petromonarquías árabes (fortalecidas con sus “fondos soberanos de riqueza”), en espera de mejores tiempos para expulsarlas “soberanamente” a patadas, pero nunca concederá el control total de sus empresas ni, mucho menos, aceptará una reforma regulatoria a su “contabilidad invisible” en sus “paraísos fiscales” (Hernsey, Guernsey y Isle of Man) donde se practica generosamente el blanqueo. Sería como pronunciar la muerte oficial de GB que preferirá mejor empujar a EU e Israel a una tercera guerra mundial.
Por desgracia, son los vencedores de las guerras desde el siglo XVI (Holanda, GB y EU) quienes han impuesto el “nuevo orden financiero” que más conviene a sus intereses corporativos, según ilustra el libro “Caos y Orden en el Sistema-Mundo Moderno” de nuestro amigo Giovanni Arrighi.
EU y GB desean aplicar la modalidad inversa del “Síndrome Sansón”, algo así como: “si no quieren caerse con nosotros, entonces, sálvennos con sus reservas de divisas”.
Las reformas de Bretton Woods de 1944 fueron impuestas por EU y GB en vísperas de concluir la Segunda Guerra Mundial. En estos momentos, EU, GB e Israel han perdido algunas guerras (Irak, Afganistán y Líbano) que han acelerado su decadencia, pero aún no sufren una derrota definitiva que los obligue a adoptar sin chistar las condiciones de Europa continental y del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
Sería muy ingenuo esperar un acto de generosidad humanista de parte de EU y GB para aceptar un “nuevo Bretton Woods” que afecte sus intereses.
Rusia, que EU y GB desean aislar (como también a Francia), tampoco aceptará la edulcoración de la anglósfera liderada por la City y Wall Street con el fin de preservar su hegemonía financiera global.
Ante la Asamblea Federal de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev (DM) expresó que su país sobrevivirá al tsunami financiero estadounidense (Ria Novosti; 5.11.08). Cabe señalar que Rusia ha sido presa de una genuina “guerra financiera” desde la City que ha desestabilizado sus finanzas, poniendo en jaque a su Bolsa y al rublo. Baste leer la prensa británica para percatarse de la feroz campaña en contra de las vulnerables finanzas de Moscú, pese a sus sólidos parámetros económicos.
DM explayó que la determinación de supervivencia de Rusia, que no hay que olvidar es la única competidora nuclear de EU, pasa por la abolición del sistema financiero global, hoy totalmente fracasado, y que la dupla anglosajona desea imponer al mundo entero para su beneficio unilateral. Sentenció que su teresante, correlacionó la crisis financiera global con el ataque de Georgia a Osetia del Sur, apuntalado por EU y GB, los cuales catalogó como los dos grandes eventos del 2008.
Explicó que posteriormente a la “barbárica agresión” a Osetia del Sur, la OTAN movilizó sus navíos al Mar Negro, mientras EU intensificó su despliegue misilístico antibalístico (ABM, por sus siglas en inglés) en Europa del Este, lo que ha desestabilizado los fundamentos del orden global.
Más allá de las contramedidas tomadas para contrarrestar el cerco anglosajón, DM instó a una reforma radical del sistema político y económico internacional, y comentó que Rusia estaba dispuesta a trabajar en común con EU, la UE, los otros tres países del BRIC, así como otros países, para conseguir tal objetivo.
Se pronunció por la configuración de una “nueva arquitectura financiera mundial” con “nuevas reglas” y por la necesidad de “prevenir la emergencia de crisis y minimizar su efecto”. Exhortó al desarrollo de “nuevos sistemas de evaluación de riesgos que tomen en cuenta las relaciones de las instituciones financieras con la economía real” y propuso a Rusia como un “nuevo centro de liderazgo financiero mundial” que cotice los hidrocarburos rusos en rublos.
Por su parte, He Yafei, viceministro de Relaciones Exteriores de China, adelantó los tres tópicos de deliberación del G-20: 1- la evaluación de las medidas tomadas ante el tsunami financiero estadounidense; 2- la discusión de las causas del estallido de la crisis; y 3- la “exploración” de los parámetros regulatorios y las reformas sistémicas.
No había necesidad de que se reuniera el G-20 para “evaluar” que las medidas tomadas hasta ahora han sido precarias y únicamente han servido para rescatar a la plutocracia bancaria del G-7 (extensivo a sus caricaturas tropicales como el “México neoliberal”, donde Calderón se ha preocupado más por salvar a la parasitaria Cemex, de la que es publicista Enrique Krauze Kleinbort, que a las empresas y ciudadanos comunes).
Sería más que bizantino discutir las “causas” del estallido de la crisis cuando es ampliamente conocido el culpable: la desregulada globalización financiera (con sus letales “derivados financieros”, su “contabilidad invisible” y sus “paraísos fiscales”) que impuso la dupla anglosajona a los subyugados del mundo.
En cuanto a la “exploración (¡súper-sic!)” de las reformas y su regulación, resulta más que estéril cuando EU (en la fase crepuscular de Baby Bush y en espera del ascenso de Obama) y GB se aferran a un modelo que los ha beneficiado sustancialmente y que pretenden conservar con el mínimo de daños y al menor costo posible.
Hasta The Wall Street Journal (7.11.08) confiesa que las ventas masivas de hedge funds (“fondos de coberturas de riesgos”) por miles de millones de dólares, para devolver su dinero a los inversionistas en pleno pánico, como consecuencia de las grandes pérdidas en sus apuestas lúdicas, constituyeron el mayor factor en el desplome de las Bolsas en el mundo.
Según The Financial Times (11.11.08), cuando las rectas monetaristas se han agotado, el G-20 se encamina a un “estímulo fiscal coordinado” mediante reducción de impuestos e incremento al gasto público —medidas necesarias pero insuficientes desde el punto de vista estructural ya que no abordan siquiera la perniciosa “hegemonía del dólar” ni el modelo mismo del neoliberalismo global que resultó tan letal.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com