martes, 15 de septiembre de 2009

Por la nacionalización de Olympia, bajo control de los trabajadores

Desde hace ocho meses los trabajadores de la empresa Olympia de México S.A de C.V fuimos orillados a estallar un movimiento de huelga que hasta la fecha se mantiene. Durante estos 8 meses la actitud de la patronal ha sido la de no darnos ninguna solución.

Nosotros estamos dispuestos a defender nuestro empleo a toda costa y ante ello estamos demandando la liquidación por ley más salarios caídos así como la nacionalización de la empresa para que quede bajo el control directo de nosotros mismos. Los obreros de Olympia de México no daremos un paso atrás en las demandas que hemos levantado.

Con el pretexto de la crisis, miles de trabajadores están siendo atropellados en sus derechos. Es por eso que los trabajadores y empleados de Olympia hacemos un combativo llamado a todos los trabajadores a que defiendan lo que es suyo, lo que tanta sangre, sudor y lágrimas ha costado a nuestra clase obrera, y a la vez, les solicitamos apoyo y solidaridad con nuestra lucha que es legítima, porque solo mediante la unidad de la clase obrera lograremos detener los ataques de los patrones. ¡Unifiquemos las luchas!

Compañero trabajador, compañero estudiante, apoya la huelga de Olympia y lucha por un empleo digno asistiendo a la:

MARCHA POR LA NACIONALIZACIÓN DE OLYMPIA
Miércoles 23 de septiembre de 2009, 8:30 am.
Lugar de salida: desde el Burguer King ubicado en la esquina de la calzada Ignacio Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo
Destino: Cámara de Diputados.

¡La clase obrera unida, jamás será vencida!
¡Por liquidaciones y salarios caídos al 100 por ciento!
¡Nacionalización de Olympia bajo control obrero!

Invitan:
Sindicato de trabajadores de Olympia de México S.A de C.V, Tenencia Marxista Militante, CLEP-CEDEP, Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela.

10 pasos hacia el fascismo en EUA, y en ¿Latinoamerica?

Tomado de APIAVirtual.

Una interesante entrevista de Democracy Now, con Naomi Wolf, critica social feminista especializada en lenguaje, autora del Libro “The End of America” El fin de EUA” “Carta de advertencia a un joven patriota” en la lista de los best sellers del NY Times, donde narra los diez pasos para cerrar una sociedad democratica de los cuales la autora apunta como la administración Bush ya implemento varios de estos pasos(que se estan copiando en Mexico).

Historias de sociedades que fueron cerradas destruyendo regimenes o movimientos democraticos usando el estado de derecho para subvertir el estado de derecho, con el lenguaje, las imagenes etc y a medida que la gente incrementa su consciencia sobre esto, el gobierno tambien incrementa las amenazas.

La autora señala que los dictadores siempre implementan los mismos 10 pasos, los cuales se estan ya estan operando en EUA:

  1. Invocan una amenaza interna y externa aterradora para asustar a los ciudadanos
  2. Desarrollar una fuerza militar y paramilitar (Blackwater)
  3. Establecer prisiones secretas donde se abusa de la tortura, (waterbording)
  4. Restringir la prensa, clasificar el criticismo como espionaje y el disenso como traición,
  5. Crear un aparato de vigilancia enfocado a Vigilar a ciudadanos comunes y restringir las libertades civiles
  6. Infiltrar grupos de ciudadanos
  7. Detener y liberar ciudadanos arbitrariamente
  8. Apuntar a individuos clave (por participar en manifestaciones, por criticar al gobierno, pierden trabajo, reputacion, acosan a su familia. Lo que siempre sucede (no hay una sociedad donde no suceda).
  9. Una vez que el Estado legaliza la tortura sobre la gente “marginal” (musulmanes,) inevitablemente comenzara a dirigir el abuso Estatal hacia la gente de la sociedad civil, y siempre seran los mismos: periodistas, editores, líderes opositores, clérigos criticos, lideres de los trabajadores etc, y lo que resulta es que la sociedad empieza a cerrarse porque se empieza a Autocensurar
  10. Subvertir el estado de derecho

Política y militarismo en America Latina

xJorge Gómez Barata* tomado de APIAVirtual.

Al poner a disposición de Estados Unidos siete bases militares, el presidente colombiano Álvaro Uribe introduce de contrabando a la única superpotencia del planeta en el balance de fuerzas sudamericano, dañando delicados equilibrios geopolíticos y de seguridad en una región en la cual, a diferencia de lo que ocurre en Europa y Norteamérica, los militares son un factor político.

En coyunturas como las actuales, ante reales o hipotéticos peligros, los militares reaccionan siempre de la misma manera: se arman, se atrincheran y ponen los dedos en los gatillos. El verdadero peligro no radica en el desencadenamiento de una carrera armamentista sino en un redimensionamiento del militarismo.

El militarismo latinoamericano es resultado de deformaciones estructurales introducidas por siglos de colonización y de circunstancias políticas que otorgaron un desmesurado papel a los institutos armados en la estructura estatal; circunstancia favorecida por la debilidad de las instituciones civiles. La conquista convirtió a los ejércitos foráneos en el más influyente, y visible de los componentes de las administraciones coloniales y al jerarca militar en una figura asociada a la autoridad, el poder y la riqueza. Recreada a lo largo de siglos, esa imagen se integró a una cultura en la cual la fuerza y el poder prevalecían sobre la razón y el consenso.

La dominación colonial, basada en la rapiña y el saqueo dio lugar a que, tanto los descendientes de españoles asentados en las indias como los criollos, reclamaron cuotas de poder e independencia. El rechazo de la Corona Española a las opciones políticas pacificas, dio lugar a que las luchas por la independencia en América Latina asumieran la forma de prolongadas, destructivas y letales guerras. Las campañas de Bolívar, Sucre, San Martín, O′Higgins y más tarde las cargas al machete practicadas por el Ejército Libertador en Cuba, se inscribieron en los anales del pensamiento militar occidental.

No obstante su papel en a forja de las nacionalidades y como elemento cohesionador de las nuevas naciones y de servir como escenario propicio para exponer el valor, el talento y la fidelidad a ideales patrios aquellas guerras, al obligar a los próceres y forjadores de nuestras naciones a convertirse en generales y mariscales, más habituados a mandar y a ser obedecidos que a elaborar consensos y practicar la democracia, contribuyeron a acentuar la preponderancia de los militares.

En la hora de la independencia, cuando ya los precursores habían muerto o no estaban en condiciones de luchar contra la corrupta política que nacía comprometida con mezquinos intereses internos y externos, las cúpulas castrenses se aliaron al clero y a los terratenientes para formar las oligarquías nativas, que en algunos sitios son beligerantes todavía.

Tal vez tales riesgos no existan en Europa y los Estados Unidos donde la madurez de las instituciones civiles limita el papel de los militares pero, en América Latina, gran paradoja radica en que, al crear poderosas fuerzas armadas, orgullosos de sus armas y de su fuerza, y elevar su autoestima política, los militares se envalentonan, creen que pueden gobernar mejor que los políticos y que ser demócrata es lo mismo que ser afeminado, convirtiéndose en un peligro, no solo para los países vecinos sino para el propio país, para los proyectos reformistas y revolucionarios y para las eternamente frágiles democracias latinoamericanas.

Si bien es cierto que desde hace algún tiempo no se han librado guerras entre diferentes estados latinoamericanos, no están lejanas las guerras de los militares contra sus propios países. Todavía los ex dictadores del Cono Sur que evolucionaron hacía el fascismo y que libraron una guerra de exterminio contra toda una generación avanzada y persiguieron a la izquierda hasta en los vientres de las luchadoras, caminan por las calles y pasean con sus nietos por los parques de Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires, Brasilia, Río y Asunción. Los gorilas hondureños nos recuerdan que ese pasado no está muerto.

Desde ese punto de vista, no se trata sólo de darles dinero para que adquieran armas cada vez más caras y letales, sino de ganar conciencia de los límites y de averiguar si acaso los militares latinoamericanos han dejado de ser una casta privilegiada, inmune a la justicia ordinaria, capaz de evadir los mecanismos de control social del poder, situada al margen y por encima de la sociedad y determinar si están o no curados de su atávica propensión a mezclarse en la política y tratar de ejercer por su cuenta el poder político.

Sería interesante saber si las castas militares de Centro y Sudamérica han roto sus compromisos con las oligarquías y las burguesías y si su vocación de servicio incluye al pueblo llano y su compromiso con la democracia llega hasta tolerar la oposición al sistema e incluye el respeto devoto por leyes pensadas desde la alternativa y a instituciones civiles nuevas. El hecho de que algunas democracias para “tener a los militares tranquilos” en sus cuarteles y polígonos, opten por complacerlos y los dejan hacer, puede ser contraproducente.

Para la izquierda en el poder las soluciones no son fáciles pero los caminos trillados tampoco son la fórmula. Tal vez no queda otra alternativa que crear y sostener que los nuevos posicionamientos sociales implican un nuevo papel para las instituciones armadas; de lo contrario, con la mejor buena fe, se pueden estar criando cuervos.

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) - Periodista y profesor. Graduado del Instituto Pedagógico y colabo-rador de medios cuba-nos y extranjeros. En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano !Por Esto!, las emisoras ‘Radio Habana Cuba’ y ‘Radio Taíno’, y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ y por la Agencia Rusa de Información ‘NOVOSTI’. Actualmente es Director Regional de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Rep. de Cuba (http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-RepCubana)…

El ejército ha fracasado, ya que sigue resistiendo el EZLN: Bellinghausen

Tomado de APIAVirtual y a su vez de Zapateando

Cuestionado, el doctorado honoris causa a Aguilar Camín
Fue un crimen de estado: presentadores de libro sobre Acteal

Javier Hernández Alpízar, Xalapa, Ver.– El cuestionamiento fue contundente: “¿A quién diablos se le ocurrió, en el seno de la Universidad Veracruzana, dar el doctorado honoris causa a Héctor Aguilar Camín?” Lo dijo en tono coloquial y airado el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales Horacio Guadarrama, al comentar, junto al decano de la UV Manuel Martínez Morales, y el reportero y articulista (quien rechazó el Premio Nacional de Periodismo en el sexenio de Zedillo) Hermann Bellinghausen, al presentar el libro Acteal, crimen de estado, de la autoría de ésta último y con el sello editorial de La Jornada.

Ya el cuestionamiento había iniciado desde el público que llenó el pequeño auditorio de la Facultad de Música el domingo 13 de septiembre, pese a una lluvia torrencial que retrasó unos minutos el inicio del acto. A la primera mención del intelectual “orgánico” (entre los presentadores, el juego de palabras con los “desechos orgánicos” no se hizo esperar, causando la hilaridad del público) del salinismo, el zedillismo y, en general, del poder, quien recibiera el doctorado honoris causa por la UV hace unos meses, un silbido del público remontó el recuerdo hasta el árbol genealógico del autor de Morir en el Golfo.

Al cuestionar el doctorado a ese escritor, contraponiéndolo al que después recibiera Eduardo Galeano, el presentador del libro Horacio Guadarrama arrancó aplausos solidarios del auditorio en pleno. Incluso una voz sugirió, a manera de respuesta, que se le habría ocurrido a Fidel Herrera.

Y es que el libro Acteal, presentado por el autor y dos investigadores de la UV, se llama, con toda razón: Crimen de estado. Así lo afirmó el científico Manuel Martínez, quien explicó la impunidad de quienes desde el poder hacen fechorías, pero no serán juzgados por la historia, porque la escriben ellos mismos, dijo, citando Winston Churchill.

En cambio, en el preguntar y el “caminar en busca de la justicia brota la otra historia, la verdadera, enraizada en la vida frágil de hombres y mujeres comunes”, aseveró Martínez Morales, quien inscribió el libro presentado en esa línea. Señaló además que, desde 1994, el autor del libro ha reportado con veracidad la realidad de las comunidades indígenas en Chiapas.

Y justificó la expresión “crimen de estado”, ya que a la luz de la información recabada por muchos medios, especialmente La Jornada, cuyo resumen hace el libro, se muestra que hubo acción y omisión del Estado mexicano y de sus agentes que “condujo al rompimiento de las leyes que el mismo Estado puso”, y esto con el fin de preservar el dominio, el poder. Además, por el uso del miedo y el terror para imponer su política estatal, algunos lo han llamado también “terrorismo de Estado”, explicó Manuel Martínez.

El libro de Bellinghausen remite los hechos históricos a “la totalidad histórica concreta que los explica”, aseveró y lo ilustró leyendo algunos pasajes.

Horacio Guadarrama resumió algunas de las tesis del libro, especialmente las que remontan la responsabilidad del crimen a Ernesto Zedillo, en contraste con la vida cómoda, apacible y protegida por organismos internacionales que el expresidente lleva.

Además destacó cómo el autor de Acteal, crimen de estado muestra que el libro de la PGR llamado El libro blanco de Acteal es la fuente de todos los que han defendido la tesis del gobierno que niega la existencia de paramilitares y diluye el crimen de estado a una pelea intercomunitaria “por un banco de arena”.

Bellinghausen tomó la palabra al final, en la mesa moderada por Germán Martínez, para decir que de todas las historias y episodios en todos estos años de la lucha del EZLN, desde 1994, ha sido la más difundida, incluso en libros y videos la de esta masacre de los tzotziles pacifistas de Las Abejas en manos de paramilitares, en el marco de la contrainsurgencia zedillista.

La Parota ¡¡¡Cancelada!!!

Redacción / IK BALAM Tomado de APIAVirtual

* El megaproyecto hidroeléctrico fue cancelado por la CFE.
* La construcción de la presa, a cargo de la iniciativa privada.
* La oposición de sectores sociales guerrerenses fue definitiva.
* Hay problemas financieros para no continuar con el plan.
* Las obras multimillonarias del foxismo se van a la basura.

“En el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 se informa que no sólo permitirá al país enfrentar la crisis, sino que mantendrá el gasto en infraestructura y la generación de empleos; pero lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dijo es que el gobierno federal decidió cancelar definitivamente diez obras millonarias en el sector eléctrico”.Así lo informa el diario El Universal en su edición del 13 de septiembre, y añade al respecto:superior a los dos mil millones de dólares, se encuentra la hidroeléctrica de La Parota, municipio de Acapulco, Guerrero. “Entre los proyectos que ya descansan en el bote de la basura y que al menos en el papel significan una inversión superior a los dos mil millones de dólares, se encuentra la hidroeléctrica de La Parota, municipio de Acapulco, Guerrero.”

“Ese es uno de los planes de infraestructura más grandes de los últimos años, llamado la joya de la corona del sexenio de Vicente Fox y que, según el programa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debía haber iniciado su construcción el 1 de abril de 2009 sobre el río Papagayo.

“Se considera que, por un lado la oposición y la presión de las comunidades afectadas, y por otro la situación financiera del gobierno federal, éste o ya dio por perdido el proyecto de presupuesto que con tanto afán defendió, o simplemente nadie le avisó a Agustín Carstens que eso de asegurar la obra de infraestructura y el empleo es mero discurso”.

Es de recordarse que el megaproyecto hidroeléctrico más importante de la administración foxista, la hidroeléctrica La Parota, figuró entre las diez obras multimillonarias que el gobierno federal decidió cancelar en el sector eléctrico. De acuerdo con el paquete económico de 2010, la CFE se desistió de construir por razones financieras el proyecto que iba a estar a cargo de la iniciativa privada, bajo la figura de Productor Independiente.

El sector eléctrico espera el próximo año una caída en el consumo de energía y, en el caso de La Parota, por la presión y oposición de amplios sectores sociales de la población guerrerense, particularmente del municipio de Acapulco y zonas aledañas que fueron importantes.

Tan sólo el monto de financiación previsto en los trabajos se calcula en más de mil millones de dólares, además de los recursos para las redes de transmisión por donde se llevaría el fluido eléctrico que generarían. En el caso de La Parota, según el programa de la CFE, su construcción debía haber iniciado en abril de este año sobre el río Papagayo para concluir el 30 de agosto de 2015, e involucraba inversiones por casi mil 100 millones de dólares.

La hidroeléctrica de La Parota fue incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación a partir de 2004, a pesar de que desde 1976 la CFE realizó los primeros estudios de factibilidad de la obra.

Desde su anuncio enfrentó serios diferendos con ejidatarios que se opusieron tenazmente a su construcción, pero después de un litigio, la CFE obtuvo un fallo favorable del Poder Judicial sobre el proyecto, según confirmó el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

En la Reunión Institucional de Calidad y Competitividad de la CFE, dijo: “Sólo resta llevar a cabo una labor social con los más de siete mil ejidatarios que se habían opuesto al proyecto”.

Se pensó que el megaproyecto podría operar comercialmente el 1 de julio de 2011; para 2006, el inicio de obras se cambió al 3 de julio de ese año y su conclusión para el 2 de julio de 2012.

El análisis costo-beneficio de CFE señala: “La Parota es el más importante proyecto del sistema hidrológico Costa de Guerrero, en el cual se han identificado 32 posibles sitios localizados principalmente en las cuencas de los ríos Papagayo, Nexpa y Ometepec”

A (casi) 200 años:

MORELOS NOS HABLA AL OÍDO
La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes [...] que deben ser sujetos sabios y de probidad [...] Que la patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme al gobierno, abatiendo al tiránico [...] que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas quedando todos iguales y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud [...] que se quiten la infinidad de tributos.
De una copia de Los sentimientos de la nación.

BUSCÁNDOLE EL RABO AL DEMONIO
Reseña Luis Villoro, en un memorable ensayo, que después de la toma de Guanajuato por los insurgentes, andaban por las calles algunos indios de las huestes de Hidalgo bajándole los pantalones a los realistas muertos.
El sentido de tal investigación no era robar a los gachupines difuntos, sino averiguar si era cierto lo que se decía, que los defensores de Guanajuato eran demonios, porque solo los diablos podían querer defender tanto abuso e injusticia y maldad pura, y la cosa era comprobable porque deberían tener rabo.
Todavía estamos los mexicanos en esta danza macabra, buscando el rabo a los demonios y todavía es mucha nuestra decepción y desconcierto, al igual que la de los indígenas del ejército insurgente, al encontrarnos tantas nalgas rosadas sin rabo.

INSULTOS
Endurecida alma, escolástico sombrío, monstruo, taimado, corazón fementido, rencoroso, padre de gentes feroces, Cura Sila, entraña sin entrañas, villano, hipócrita refinado, tirano de tu tierra, señor septembrizador, pacha máximo, lo-cura, impudentísimo bachiller, caco, malo, malísimo, perversísimo, ignorantísimo bachiller Costilla, excelentísimo picaro, homicida, execrable majadero, badulaque, borriquísimo, primogénito de Satanás, malditísimo ladrón, liberticida, insecto venenoso, energúmeno, archiloco americano.
Estos son algunos de los insultos, tan solo algunos, recogidos al azar de las páginas de la serie de cartas que se publicaban anónimamente en un periódico capitalino, el Diario de México, en 1810 bajo el título de «Cartas de un doctor mexicano al Br. D. Miguel Hidalgo Costilla, ex cura de Dolores, ex sacerdote de Cristo, ex cristiano, ex americano, ex hombre y generalísimo capataz de salteadores y asesinos.»
Su autor, se revelaría tras la muerte de Hidalgo al recopilarlas con su firma en un volumen, El anti-Hidalgo. Se trataba de un dominico aragonés, Fray Ramón Casaus, examinador del Tribunal de la Inquisición, que recibió como premio por su celo contra la insurgencia el arzobispado de Guatemala en 1812.
(Después de haber redactado esta nota descubro que la idea se le ocurrió a otros antes que a mí. Florencio Zamarripa, por ejemplo, en la página 73 de su Anecdotario insurgente rescata una lista doblemente más larga de insultos dirigidos a Hidalgo, producto de esta y otras fuentes.)

EL MEJOR EPITAFIO PARA HIDALGO
Ignacio Ramírez lo hace mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, y lo cuenta en una tarde de otoño en Mazatlán, en medio de la guerra contra el imperio francés en 1863:
México era la Nueva España; las danzas del andaluz, las fiestas idolátricas de las aldeas de Castilla, los ridículos trajes de la corte, la literatura de Góngora, dominando el pulpito y el foro [...] Para ir a los cielos se pasaba por España. Y en medio de estas costumbres, de estas preocupaciones de estas leyes, de esa religión, de esta atmósfera. Un cura. Un anciano sobreponiéndose a su profesión, a su edad, a sus recuerdos, a sus esperanzas, a sus parientes, a sus amigos, a su rey, a su Dios, a sí mismo, se propone trastornar la mitad del mundo, pronuncia la palabra mágica y deshace el encanto de tres siglos [...] Cuando pone la tea en la mano del indígena no ignora que van a desaparecer entre las alas y bajo los pasos del humo, del fuego, la casa de sus padres y la cosecha de sus amigos.


Fragmentos de:
"El cura Hidalgo y sus amigos"
Paco Ignacio Taibo II
Ediciones B

Arremete Mario Di Costanzo contra Carstens en San Lázaro




Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP

Por cada millonario se crearon un cuarto de millón de pobres, señala
Carstens pretende que los que siempre han pagado impuestos ahora paguen más, denuncia
Menciona al movimiento encabezado por AMLO

El diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, arremetió contra Agustín Carstens y el gobiero panista de Felipe Calderón durante la comparecencia del secretario de Hacienda ante la cámara de diputados.


El diputado federal del PT Mario DiCostanzo arremetió contra Agustín Carstens en el pleno de la Cámara de Diputados por su paquete económico y sus fracasos en la economía.
Foto: Especial/Especial

El diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, arremetió contra Agustín Carstens y el gobiero panista de Felipe Calderón durante la comparecencia del secretario de Hacienda ante la cámara de diputados.

Di Costanzo, file al movimiento lopezobradorista, señaló las diferentes pifias y fracasos de Carstens y Calderón en materia económica, incluyendo la creación del IETU y el hecho de que por cada multimillonario mexicano "que por cierto no pagan impuestos", se crearon más de un cuarto de millón de pobres.

Notoriamente incómodo por los señalamientos de Di Costanzo, Carstens tuvo que escuchar cómo le echaron en cara que a lo que iba a la cámara de diputados era a explicar como "un catarrito se convirtió en un cáncer pulmonar" y que ahora requiere que los que siempre han pagado impuestos ahora paguen más "mientras que las grandes empresas siguen conservando sus paraisos fiscales."

Reclamó además a Carstens que en el paquete económico que presentó ante el congreso "no se observa una reducción de su salario ni de sus prestaciones".

El ex-secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México adelantó además que la propuesta de Carstens no será aprobada por los diputados lopezobradoristas, "ni por millones de mexicanos que forman parte de este gran movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador."

El neovirreinato




El neovirreinato
Pedro Miguel

Procter & Gamble, Coca-Cola y Repsol, por ejemplo, han dejado algunos indicios, pero se requiere de una investigación minuciosa, con la perspectiva amplia que da la historia, para esclarecer los entramados que, en los hechos, han colocado a los grandes capitales del mundo como superiores jerárquicos de los más recientes habitantes de Los Pinos, y cabe dudar que los historiadores de la Corte se animen a emprenderla. Tal vez algún día conozcamos a detalle la función que desempeñaron los grandes corporativos del extranjero en la selección –e imposición, en su caso– de los gobernantes mexicanos de las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI: los virreyes contemporáneos que han propiciado la transferencia a las transnacionales de la propiedad de los bancos, las minas, los ingenios, buena parte de las telecomunicaciones, lo que queda de los ferrocarriles, la industria alimentaria, la generación de electricidad, los derechos de autor sobre obras de arte y especies vivas de origen nacional, entre otras cosas.

Ahora bien: por exasperante que sea el saqueo de los bienes nacionales, lo más intolerable de este virreinato neoliberal es la sistemática y deliberada devaluación de la gente. En la lógica en la que se nos ha situado, cualquier agente de seguros desarma con facilidad el lugar común de la ética según el cual la vida humana no tiene precio; cualquier empleador es capaz de tasar en una entrevista de cinco minutos el tiempo de una persona –nadie es nada sin tiempo y el tiempo es oro– y las eminencias de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se saben al dedillo el tabulador de precios de los mexicanos según su lugar de residencia. En la medida en que la apuesta del modelo neoliberal criollo ha sido competir en el mercado internacional de carne humana (exportada a través del Río Bravo o comprada in situ por la inversión maquiladora), lo procedente es reducir al mínimo posible el precio de esa mercancía para ampliar al máximo deseable el margen de utilidad de los mayoristas, subcontratistas e intermediarios locales.

Se ha venido restando valor a la población lanzándola al sector informal y a una situación de mera supervivencia, por medio del deterioro planificado de los servicios de educación, salud y transporte, y mediante la reducción regular de sus condiciones de alimentación y vivienda; en aplicación estricta de las leyes de la oferta y la demanda, se le ha abaratado con el mantenimiento de un desempleo enorme (aunque minimizado y disfrazado en las cifras oficiales), y con políticas inamovibles de contención salarial, de supuestos propósitos antiinflacionarios, por más que el mismo poder que las impone con una mano propicie, con la otra (impuestos, tarifas de servicios públicos) abrumadores y masivos incrementos de precios.

Resultados, a la vista: en cifras correspondientes a ingreso, prestaciones, seguridad social y poder adquisitivo, en las dos últimas décadas se ha ensanchado de manera pavorosa la brecha entre un mexicano promedio y un noruego, estadunidense o japonés promedio. Si a principios de los años 80 del siglo pasado valíamos un tercio de lo que valen ellos, hoy la proporción es de un décimo, de un vigésimo, o menos.

El neovirreinato es distinto de lo que había hace un par de siglos: en vez de la Flota de Indias hay movimientos electrónicos bancarios y bursátiles y ya no es necesario el azaroso transporte en galeón para llevarse el oro literal o figurado de estas tierras. El marketing político, el terror sicológico y la hegemonía oligárquica sobre el conjunto de los medios informativos constituyen, en conjunto, un mecanismo de legitimación ideológica más eficiente (es decir, más aplastante) que la religión de Estado, y los criollos económicos de hoy en día no se andan con veleidades independentistas porque los nuevos peninsulares han aprendido a incluirlos, con la generosidad debida, en el reparto del pastel: hay cuarenta o cincuenta mexicanos que valen, cada uno, un dineral.

El desafío de la gesta contemporánea de independencia consiste en invertir esta tendencia, coagulada en estructura de dominación, y reorientar el impulso nacional hacia la restitución y el incremento del valor de la gente en general, no de medio centenar de potentados y de accionistas extranjeros sin rostro; en erradicar la estupidez inconmensurable de minimizar la riqueza central y básica del país, que es su población; en armonizar medios y fines, y en concretar ese proyecto civilizatorio en forma civilizada, es decir, pacífica: los ciudadanos deben ser los beneficiarios de esta transformación, no sus mártires; porque, a pesar de los cálculos de los amanuenses de la Corte y de la inmoralidad mercantil dominante, la vida no tiene precio.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

Al menos 10 mil burócratas serán despedidos, calcula Carstens




Es una cifra aproximada y muy preliminar; será un ajuste lo más suave posible, dice
Al menos 10 mil burócratas serán despedidos, calcula Carstens
Todo se hará con pleno apego a los derechos de los trabajadores, afirma el funcionario
Víctor Cardoso

La reducción del aparato administrativo del gobierno federal –que incluye la desaparición de tres secretarías de Estado–, propuesta en el paquete económico para 2010 como parte del programa de austeridad presupuestal, provocará el despido de al menos 10 mil empleados públicos, adelantó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Aunque insistió en que esa cifra es todavía aproximada y muy preliminar, el número de burócratas que pasarían a engrosar las filas del desempleo podría aumentar según funcione el programa de retiro voluntario que el gobierno federal pondrá en marcha el año entrante, y la manera en que los organismos que conforman al gobierno federal establezcan las medidas de austeridad impulsadas por la administración central.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encabezó ayer una conferencia de prensa para anunciar la bursatilización de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), donde reveló la dimensión que alcanzará el achicamiento del aparato gubernamental en 2010, a causa de la caída en los ingresos tanto por la crisis como por una menor producción de petróleo crudo.

(El recorte de personal) va a depender en buena medida de cómo se aplicarían las restricciones que se estarían estableciendo para el ejercicio del gasto. Un cálculo muy aproximado y muy tentativo podría estar cercano a las 10 mil personas, pero va a depender en buena medida también del uso que se haga del programa de retiro voluntario y de otro tipo de medidas que podrán facilitar el cumplimiento de las metas de austeridad que se vayan a establecer en las diferentes secretarías, respondió a pregunta expresa.

Subrayó que todo esto se hará con pleno apego a los derechos de los trabajadores; se les dará capacitación, se les cubrirá su seguro médico más allá de lo que indica la ley. Es decir, se hará el máximo esfuerzo para que este ajuste sea lo más suave posible. Pero insisto, son cifras aproximadas y muy preliminares.

Insistió en que el gobierno federal pondrá el ejemplo en materia de austeridad con ajustes que implicarán una reducción del gasto por 218 mil millones de pesos durante el año entrante.


Foto

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante la conferencia de prensa en la que anunció la bursatilización de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)Foto Carlos Ramos Mamahua
Vivir de prestado

Carstens Carstens se reunió ayer con los gobernadores de Durango y Chihuahua, Ismael Hernández Deras y José Reyes Baeza Terrazas, en su calidad de presidente y coordinador de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores, respectivamente, para ofrecer detalles de la bursatilización de los recursos remanentes en el FEIEF.

La operación, precisó el titular de la SHCP, consistió en utilizar los 13 mil millones remanentes de ese fondo de estabilización como garantía para la emisión de un certificado bursátil (bono de deuda) que permitió captar 32 mil millones de pesos de entre una docena de instituciones bancarias que adquirieron la emisión. Los recursos captados, 6 mil millones más de lo estimado, serán repartidos este año, entre septiembre y noviembre, entre todas las entidades federativas, dijo el funcionario.

Carstens advirtió que la operación de ingeniería financiera permitirá mantener el flujo de recursos a los estados, pero advirtió que no se realizará otra emisión similar porque el mercado lo cobraría y tampoco se pretende desplazar de las fuentes de financiamiento al sector privado.

Pelotero a la bola

En la misma conferencia de prensa se interrogó al titular de la SHCP sobre la oposición que ha causado en diversos sectores sociales la propuesta para aplicar el llamado impuesto contra la pobreza de 2 por ciento en el consumo. Carstens llevó el tema al lenguaje coloquial del beisbol:

Como se dice en términos beisbolísticos, apenas vamos en la primera entrada, faltan ocho y si nos vamos a extrainnings, más. Es muy difícil anticipar el resultado de un juego apenas en las primeras entradas. Yo en general he visto una actitud muy responsable de los legisladores, sobre todo de una gran mayoría que debe entender la propuesta del Ejecutivo y de discutir ampliamente la propuesta. Ellos saben que al fin del día ellos votan y estaremos muy al pendiente de cómo se desarrolla esta discusión. Creo que es el momento de discutir, de analizar. (Pero) faltan ocho entradas, y pues ya veremos qué pasa.

El Renacimiento de México



¿Con qué autoridad moral quiere ahora Calderón cobrar más impuestos, cuando hay un grupo de privilegiados que nos los paga?

En la segunda semana de septiembre, el Presidente Legítimo de México, comentó que es un engaño la propuesta del Usurpador al proponer un impuesto del 2 por ciento al consumo, que no es otra cosa que un IVA disfrazado, y que cínicamente señale que lo recaudado se va a utilizar para los pobres, cuando por otra parte, se está proponiendo el aumento a las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y que por ser insumos para la producción y transporte de mercancías, esta alza traerá como consecuencia un aumento generalizado en los precios de todos los artículos, con lo cual se generará más pobreza para el pueblo.

Andrés Manuel López Obrador advirtió también que el pueblo no debe dejarse engañar, pues el PRI y el PAN ya pactaron un acuerdo para aprobar estas propuestas, denunció que tiene información de que ya se han reunido el coordinador de los diputados priístas, el achichincle de Salinas, Francisco Rojas, con el Pelele Calderón.

Sobre este aspecto yo agregaría que es necesario difundir entre la población este acuerdo del PRIAN, ya que muchos se están dejando engañar por las declaraciones de los priístas en el sentido de que no va a pasar la propuesta del Pelele, recordemos que una de las tareas del Movimiento es la de romper el cerco informativo. Además, de que cabría cuestionar a los priístas que si tanto se preocupan por el pueblo, por qué no bajan el IVA al 10 por ciento, como se encontraba antes de 1995, y cuyo aumento fue cortesía de los legisladores priístas durante el gobierno de Zedillo, quién no recuerda la famosa Roqueseñal, con qué los priístas se burlaron del pueblo al aumentar el IVA.

Continuando con las declaraciones del Presidente Legítimo, hizo hincapié en asistir a la concentración del 21 de septiembre a las 5pm, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se presentará el paquete económico alterno de nuestro movimiento, y en el cual se propone un ahorro de 200 mil millones de pesos tan sólo con disminuir de manera sustancial los salarios de los altos funcionarios y eliminar muchos de sus privilegios, como son las pensiones de los ex presidentes.

En otro tema, López Obrador condenó que el PRD de Guerrero pretenda aliarse con el PAN y el PANAL para contender en las próximas elecciones para gobernador de ese Estado, y señaló que él no participaría en esas condiciones en la campaña electoral de Guerrero. Asimismo, cuando se le cuestionó sobre el desempeño del Gobernador perredista Zeferino Torreblanca, el Presidente Legítimo comentó que la gente es la que sabe.

Respecto a esta declaración, resulta claro que López Obrador no cae en la provocación mediática de atacar a otros militantes de la izquierda partidista, pero que no obstante, deja en claro que el pueblo es el que manda, y es por tanto, su voz la que decide si un gobernante ha tenido o no un buen desempeño.

Algo similar ocurrió cuando diversos reporteros lo inquirieron sobre el caso de Rafael Acosta Juanito, a lo cual Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay que adelantar vísperas, confía en que Juanito cumpla con su palabra, pero que en efecto se le ha convertido en una estrella más del canal de las estrellas y está siendo utilizado para golpear al movimiento.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 14 de septiembre de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.



Oficio de Papel

Columna semanal de Miguel Badillo

Extravía PGR acusación contra Patrón Laviada
Sigue la opacidad en el manejo de fideicomisos
Juanito y Vicente Fox son como almas gemelas

Antes de que el Senado apruebe o rechace la propuesta que hizo Felipe Calderón para quien será el próximo procurador general de la República, el abogado Arturo Chávez Chávez tiene que aclarar el oscuro papel que desempeñó como procurador del estado de Chihuahua, en momentos en que el cártel de Ciudad Juárez dominaba las operaciones del narcotráfico en México y esa entidad era la más violenta del país, con el mayor número de violaciones a los derechos humanos, sobre todo por los homicidios y desapariciones de cientos de mujeres.



Miembro del equipo de abogados que comanda el panista Diego Fernández de Cevallos, el chihuahuense Chávez Chávez ha iniciado el cabildeo entre los coordinadores de las principales fuerzas políticas en el Senado de la República, a fin de convencerlos y alcanzar un acuerdo que le dé los votos necesarios para asumir la titularidad de la PGR, sin importarle a él y a Calderón las manifestaciones de protesta en México y en el extranjero en contra de esa designación.

Pero si aún con el descontento popular algunos senadores deciden ratificar la propuesta presidencial, el próximo procurador Chávez Chávez tendrá que resolver el “extravío” de un espinoso expediente penal abierto a finales del sexenio de Vicente Fox y que involucra a familiares y amigos del exgobernador Patricio Patrón Laviada, actual titular de la Profepa, en el delito de lavado de dinero

A finales del sexenio foxista, cuando en la Procuraduría General de la República despachaba Daniel Cabeza de Vaca, actual subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilítica y de Falsificación o Alteración de Moneda recibió una denuncia penal por el delito de lavado de dinero en contra de el hermano del exgobernador de Yucatán y actual procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada.

Para sorpresa de la Secretaría de Hacienda, entidad responsable de investigar los delitos de cuello blanco y responsable de la acusación por blanqueo de capitales en contra de parientes y amigos de Patrón Laviada, la PGR no encuentra dicho expediente penal que involucra a un distinguido panista y prominente miembro del gabinete de Calderón.

El 26 de octubre de 2006, a poco más de un mes para que Vicente Fox dejara la Presidencia de la República, Hacienda acusó ante la PGR por blanqueo de capitales a cuatro personas: Ricardo José Patrón Laviada, Cecilia Margarita Laviada Arrigunaga, Jhonny Alberto Benítez Cetina y José Baltasar Cetina Pech.

Por instrucciones de Cabeza de Vaca la denuncia se archivó y así se mantuvo durante los primeros tres años del gobierno de Felipe Calderón, en donde el procurador Eduardo Medina Mora no sólo no integró la averiguación previa correspondiente de la denuncia que le heredó su antecesor Cabeza de Vaca, sino que en la fiscalía contra el lavado de dinero “extraviaron” la acusación presentada por la Secretaría de Hacienda y hasta la fecha, dicen fuentes gubernamentales, no la encuentran, lo que hace pensar que se trata de una maniobra de los dos últimos procuradores para proteger a la familia de los Patrón Laviada y quedar bien con el presidente de la República.

Con la renuncia de Medina Mora a la PGR, el menudo problema de la pérdida de expedientes penales lo heredará Arturo Chávez Chávez, siempre y cuando el Senado de la República acepte la propuesta presidencial para que éste chihuahuense ocupe el cargo de procurador.

Los diferendos que hay entre la Secretaría de Hacienda y la PGR por la pérdida de dicho expediente, se acrecentó hasta principios de este año, cuando mediante oficio la Procuraduría fue determinante para negar cualquier investigación abierta en contra de Patrón Laviada y amigos:

“Se realizó una minuciosa investigación en ellibro degobierno de esta Unidad especializada, base de datos existentes, y se solicitó información a los fiscales y agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos, obteniéndose como resultado que al día de la fecha no existen datos o registros de antecedentes de la denuncia de hechos y el oficio por el cual menciona fue presentada la misma, ni averiguación previa iniciada en contra de dichas personas”.

Opacidad en manejo de fideicomisos

En medio de la crisis de ingresos que enfrenta el gobierno federal, aumenta la importancia de rendir cuentas sobre el último peso del presupuesto público. Al contribuyente, amenazado por un brutal incremento en los impuestos, le sorprenderá, sin embargo, que la administración pública se sigue reservando el derecho y la discrecionalidad de administrar fideicomisos privados.

Para ser precisos, se trata de más de mil 409 fideicomisos contra las mil 387 figuras jurídicas vigentes y no vigentes registradas en 2004.

Al cierre del 2005, de acuerdo con las cifras más recientes que presenta la Auditoría Superior de la Federación, estos fideicomisos administraban o custodiaban activos por 742 mil millones de pesos, al menos 8.8 por ciento del PIB. De hecho, los recursos han aumentado 9 por ciento respecto a los activos por 675 mil millones de pesos acumulados hasta 2004.

De las revisiones efectuadas a las cuentas públicas anteriores sobre la situación que guardan estos instrumentos, la ASF descubrió las siguientes debilidades de carácter general: del total de fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos registrados en el Sistema, el 49 por ciento no se encuentran ya vigentes por haberse dado de baja, por extinción o bien por encontrarse en su proceso de terminación.

Del resto de instrumentos que aún están vigentes, el 85 por ciento tiene vigencia indefinida, debido a que la normatividad presupuestaria no establece plazos de vigencia, situación que contraviene su propia naturaleza relativa a la anualidad.

La ASF también observó que no se cuenta con un adecuado control y seguimiento global de los recursos federales aportados a estos instrumentos, así como de su adecuado reintegro al erario cuando son extinguidos o cancelados.

Se trata de una de las 17 áreas de opacidad que ubica la Auditoría y que deberían formar parte de la rendición de cuentas de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Los fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos se han constituido en importantes instrumentos financieros en la administración pública que manejan cuantiosos recursos públicos. Debido a gestiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Cámara de Diputados, estas figuras son ya sujetas de fiscalización gracias a una modificación a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Hasta ahora el sistema no tiene registrado el universo total de este tipo de figuras jurídicas, ya que los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionalmente autónomos, no están obligados a reportar, en dicho sistema, los actos jurídicos que constituyen. Aún más, el sistema operado por la Secretaría de Hacienda no dispone de un mecanismo que garantice que las dependencias y entidades den de alta la totalidad de estas figuras jurídicas.

El sistema falla al no contar con datos y soporte documental respecto de la renovación de la clave de registro de algunos de estos instrumentos. Tampoco considera la emisión de reportes globales sobre los activos, pasivos y patrimonio del conjunto de figuras jurídicas. Por ello, el Poder Legislativo y la ASF recomienda establecer la obligatoriedad de dictaminar los estados financieros de estas figuras jurídicas por parte de auditores externos.

Los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo, fueron constituidos con economías de recursos presupuestarios en 1998 y años anteriores, sin haber solicitado su aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

La mayor parte de los recursos de estos fideicomisos están destinados al pago de pensiones complementarias de funcionarios superiores, pero también deberían ser sujeto de escrutinio y rendición de cuentas.

Sería necesario, por lo tanto, incorporar todas las figuras constituidas en el Sistema de Registro de Fideicomisos, fortalecer los controles y supervisión de su administración, y propiciar, sin excepciones, la rendición de cuentas y la fiscalización del uso y destino de los recursos públicos asignados a los fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos, incorporando los resultados de su ejercicio en las cuentas públicas anuales.

Juanito y Fox, almas gemelas

Con argumentos como “la población me aclama” y “con la ayuda de Dios gobernaré Iztapalapa”, este singular personaje de la política, autollamado Juanito, no ha tenido empacho en echarse para atrás y negarse a cumplir el compromiso público que hizo para renunciar a la titularidad de la delegación. Su ambición, igual que les hace perder la cabeza a la mayoría de los políticos, lo ha llevado a desconocer hasta a su presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador y sostener que para el 2012 buscará la candidatura a la Presidencia de la República, ¿por qué no?.

Al escucharlo hablar es inevitable recordar a otro personaje de la política mexicana que con frescura y cinismo inigualable abría la boca para hacernos reír por las constantes equivocaciones y mentiras en que incurría. Como si fueran almas gemelas, Fox y Juanito se parecen en su ambición de poder, en su deseo por ser presidentes, en sus intenciones de manejar recursos públicos, en sus ideas claras para gobernar, en su forma de hablar y hasta en traicionar los compromisos que hicieron.

Pero para no ser tan duro con Juanito porque aún no gobierna Iztapalapa, y con justo derecho otorgarle el beneficio de la duda, este hombre de Iztapalapa que aseguran ha dedicado parte de su vida a sacar de las calles a drogadictos y alcohólicos, asumirá el cargo de delegado con el beneplácito del PAN y del PRI, partidos que ven al nuevo político como un fiel aliado en contra de López Obrador, a quien no sólo le tienen miedo en la Presidencia de la República, sino que lo ven como un fuerte contendiente para las elecciones del 2012.

Formación del Comité de Observación Independiente en Tabasco

Por la transparencia en las elecciones sindicales

Fuente: La Barrena

Organizaciones de trabajadores petroleros democráticos de las secciones sindicales 29 en Comalcalco, 40 en Reforma, 14 en Ciudad PEMEX y 50 en Dos Bocas han solicitado a agrupaciones de derechos humanos, a la OIT, a asociaciones de trabajadores de la energía y el petróleo, sindicatos democráticos, investigadores y personalidades de diversas áreas del conocimiento y la cultura; todas ellas con solvencia social y moral; tengan a bien conformar un COMITE DE OBSERVADORES INDEPENDIENTES (COI) EN TABASCO, en virtud de la proximidad de las elecciones de sus respectivos Comités Ejecutivos en el transcurso del mes de octubre.

PROPOSITO DEL COI

• Documentar el cumplimiento o incumplimiento de los procesos electorales sindicales en México, en particular en el sindicato petrolero.

• Evaluar la transparencia de las elecciones.

• Identificar existencia de violaciones a la Constitución, la Ley Federal del Trabajo o los Estatutos del STPRM

• Inhibir las agresiones e ilegalidades que comúnmente realizan las direcciones seccionales durante el proceso electoral.

Este COI contará con la participación de medios y organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con la transparencia, la democracia y la clase obrera.

Noticiero SDP mañana 15-Septiembre-09

En este noticiero hablamos de la declaración que hizo el secretario de la DEFENSA NACIONAL con lo que nos vuelve a la mente la pregunta ¿no que se le va ganando al crimen organizado?, también comentamos lo que dijo JOSE LUIS LUEGE respecto a las tomas, ya no se sabe si irregulares, clandestinas o donadas, también comentamos un mensaje que está circulando masiva-mente en internet convocando a no asistir al GRITO del Sr. Calderón ni al desfile militar del día 16, también tenemos la síntesis informativa de NOTIMEX y demás temas.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Exprimir al Pueblo
2009-09-15

Exprimir al Pueblo

La propuesta alternativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular incluye reducir en 70�os sueldos de los altos funcionarios públicos, suprimir las pensiones millonarias a los expresidentes, eliminar el servicio médico privado a la alta burocracia, quitar la caja de ahorro y terminar con la renta y el servicio de mantenimiento en los aviones privados del gobierno usurpador.- (Foto de Archivo)

Se dará una vuelta más a la tuerca con el paquete económico, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / Acuerdo encubierto entre priístas y panistas: los primeros van a simular que no están de acuerdo, van a quitar alguna cosa menor, pero ya hay un pacto para que se apruebe el proyecto calderonista / AMLO adelanta algunos aspectos de su propuesta alternativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto

Leer mas...

Beltrones recula
2009-09-15

Beltrones recula

Manlio Fabio Beltrones, pidió no descalificar “a priori” ninguna de las propuestas del presidente espurio Felipe Calderón y el panista Gustavo Emilio Madero las defiende.

El líder de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió no descalificar “a priori” ninguna de las propuestas del presidente espurio Felipe Calderón, incluida la del impuesto del 2�l consumo / Por su parte, el panista Gustavo Emilio Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, defiende dicha contribución

Leer mas...

Confirmado
2009-09-15

Confirmado

El Presidente Legítimo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Beltrones sólo confirma que hay un acuerdo entre PRI y PAN para aprobar el 2�n bienes y servicios.

La declaración del senador priísta Manlio Fabio Beltrones de que no se descarta la aprobación del 2�n servicios y bienes confirma el acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN / Andrés Manuel reitera que es pura mentira y farsa que se aplique un plan de austeridad al interior del gobierno usurpador

Leer mas...

No funciona
2009-09-15

No funciona

La Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, Asa Cristina Laurell, afirma que el Seguro Popular ha fracasado como el “tercer pilar de la seguridad social mexicana”.

Sin perspectivas la cobertura “universal” del Seguro Popular para el próximo año / El gobierno espurio chantajea al decir que el incremento del 2�l IVA será destinado a dicho rubro / Sistemático subejercicio de los recursos asignados contradice la propuesta / Necesaria la revisión a fondo del Seguro Popular, expresa Asa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo

Leer mas...

En sus propias palabras
2009-09-15

En sus propias palabras

La Historia no Contada de los Cinco

Por Ricardo Alarcón de Quesada
IV

Las desproporcionadas condenas impuestas a los Cinco —Gerardo Hernández Nordelo (2 cadenas perpetuas más 15 años), Ramón Labañino Salazar (1 cadena perpetua más 18 años), Antonio Guerrero Rodríguez (1 cadena perpetua más 10 años), Fernando González Llort (19 años), y René González Seheweret (15 años)— contrastan claramente con las que se han aplicado en años recientes en los EEUU a otras personas acusadas por practicar realmente el espionaje, a veces a escalas inusuales, e incluso en algunos casos vinculadas a acciones armadas violentas en contra de los EEUU.

Leer mas...

Al fracaso
2009-09-15

Al fracaso

Directivos del Imef consideran que el paquete económico para el 2010 es impopular, además de que frena la inversión y, por lo tanto, la generación de empleos.

Hacia allá se dirige el paquete fiscal de Felipe Calderón, aseguran organizaciones empresariales / El Imef subraya la incongruencia del planteamiento gubernamental, pues frena la inversión y desalienta la contratación de personal / Por su parte, la Coparmex considera que tendrá un impacto recesivo importante

Leer mas...

Estado de los ESTADOS
2009-09-15

Estado de los ESTADOS

Rotundo ¡NO! a desaparecer Sectur

Por Liia Arellano
Cámaras y asociaciones en contra
Argumentos sin validez: diputados
González Canto encabeza la defensa
Falso ahorro en el gasto del gobierno
Buscan evitar muera la de Economía

Leer mas...

Hoy, será “El Grito de los Libres”
2009-09-15

AMLO en el Hemiciclo a Juárez

MÉXICO, D.F., 14 de septiembre (NOTIMEX).- Todo se encuentra listo para el “Grito de los Libres” que encabezará Andrés Manuel López Obrador a las 22:00 horas del 15 de septiembre, en el Hemiciclo a Juárez, para conmemorar el199 Aniversario de la Independencia de México.

Leer mas...

A la calle
2009-09-15

A la calle

Despedirán a 10 mil burócratas en la eliminación de secretarías, anuncia Agustín Carstens, titular espurio de Haciendas/ Por otra parte, anuncia que los Estados recibirán 32 mil millones de pesos derivados de la bursatilización de los recursos del fondo de estabilización petrolera

El secretario espurio de Hacienda, Agustín Cartens, anunció que en la eliminación de tres secretarías de Estado serán despedidos 10 mil empleados.

Leer mas...

Indice Político
2009-09-15

La mexicana alegría

Por Francisco Rodríguez

Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.
Lucio Anneo Séneca

Leer mas...

Repudio a Chávez
2009-09-15

Repudio a Chávez

Ante las mayoritarias voces que exigen el rechazo al nombramiento del inepto Arturo Chávez como procurador general de la República, el Senado aplaza su comparecencia/ Organizaciones de mujeres de Ciudad Juárez acuden al Senado para demandar se descarte a quien se dedicó a fabricar “culpables”, sin resolver cientos de feminicidios en la ciudad fronteriza

Columnas militares transitan por Ciudad Juárez, mientras que la cruz rosada, simbolizando los cientos de asesinatos femeninos impunes, demanda justicia. Los feminicidios de la ciudad fronteriza proliferaron durante la administración de Arturo Chávez, quien fracasó en las investigaciones y se hizo eco de las absurdas declaraciones del entonces gobernador Francisco Barrio, el cual llegó a culpar a las propias mujeres de su muerte.

Leer mas...

Defiende Galván el fuero militar
2009-09-15

MÉXICO, D. F., 14 de septiembre (APRO).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván.

Defendió hoy el fuero militar, al señalar que los tribunales castrenses “jamás serán blindaje ni privilegio para sustraernos de obligaciones sustantivas”.

Leer mas...

Asesinatos múltiples
2009-09-15

En Culiacán ejecutan a tres jóvenes con “cuernos de chivo”/ Cinco hombres asesinados en ejido del Valle de Juárez/ Intentos de asalto al transporte público provocan enfrentamientos y muertes en el Estado de México/ Quince muertes violentas en el país

CULIACÁN, Sinaloa, 14 de septiembre (UNIVERSAL) Tres jóvenes, entre ellos un matrimonio, fueron ejecutados a balazos por varias personas que portaban rifles AK-47, “cuernos de chivo’’, cuando convivían afuera de un domicilio ubicado en la calle Alberto Terrones, esquina con la avenida Artemio Basurto, en la colonia Esthela Ortiz de Toledo.

Leer mas...

Masiva detención de policías
2009-09-15

Masiva detención de policías

En Hidalgo, agentes federales detienen a 33 policías estatales y municipales/ Las aprehensiones se dieron en seis municipios de la entidad

400 agentes federales, en operativos realizados en seis municipios de Hidalgo, detuvieron a 33 policías estatales y municipales de la entidad. Los policías hidalguenses fueron trasladados de inmediato a las instalaciones de la SIEDO. (NOTIMEX)

Leer mas...

Nueva explosión contra comercio
2009-09-15

Nueva explosión contra comercio

Tercer ataque en el DF con el mismo patrón/ Fue atacada una tienda de ropa de la colonia Polanco/ Daños menores

Agentes del agrupamiento Fuerza de Tarea de la policía capitalina recogen una de las latas de gas butano lanzadas contra tienda de ropa en Polanco.

Leer mas...

Escrutinio
2009-09-15

Escrutinio

Una secuestradora saldrá en libertad

Jacinta Marcial fotografiada frente al logotipo de la AFI poco después de su detención acusada del delito de secuestro, por el cual se le impuso una pena de 21 años de prisión.

Leer mas...

Decomisa Ejército drogas y armas
2009-09-15

Decomisa Ejército drogas y armas

En Michoacán, en diversos operativos, se logró la incautación de cristal y marihuana, así como armas de diversos calibres.

Ante su fracaso en la investigación de varios asesinatos políticos, particularmente el del diputado Armando Chavarría, renunció Eduardo Murueta como procurador de Guerrero. (SUN)

Leer mas...

Jaque Mate
2009-09-15

Hacedor de pan

Por Sergio Sarmiento

“Más que ninguna otra persona de esta era, ayudó a proporcionar pan a un mundo hambriento.”
Comité del Premio Nobel de la Paz

Leer mas...

Peso a 13.35 por dólar
2009-09-15

La Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.2 por ciento

MÉXICO, D. F., 14 de septiembre (REUTERS) El peso mexicano retrocedió el lunes un 0.18 por ciento por temores a que una nueva disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Leer mas...

Empresa
2009-09-15

*Ese puño no se ve
*SCT vs. Azteca
*Doblan a Hacienda

Por Alberto Barranco Chavarría

Colocada en el terreno de la polémica la justeza de la huelga en Minera de Cananea, cuyas banderas se colocaron hace más de dos años, la propuesta del gobierno para reformar la Ley del Trabajo le coloca una carrera de obstáculos a la posibilidad de emplazamientos.

Leer mas...




Excomunión de Don Miguel Hidalgo y Costilla
2009-09-15

Excomunión de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Siendo hoy día de la Patria mexicana porque Miguel Hidalgo tuvo las agallas de levantar al pueblo y porque Morelos tuvo la claridad de la importancia de la libertad que es lo que propicia la felicidad al hombre.

Por María Teresa Jardí

Tan oportunista que es la jerarquía de la Iglesia Católica, que, mintiendo, ahora quiere aparecer como la que no hizo y dijo, lo que hizo y dijo. Y por si hay alguien que aún dude de la importancia de la memoria, que no cambia, cuando no mutila o de plano desaparece, la derecha fascista que controla el poder en México con el aval de esa jerarquía que las leyes a modo les propicia. Va una muestra del odio feroz que es capaz de sentir la jerarquía conservadora de la Iglesia Católica, que hoy, ensoberbecida, logra incluso de gobernantes priístas, que hasta creen que van a regresar en 1012, más leyes opresoras y racistas y sexistas… signo de la represión que la jerarquía de esa Iglesia justifica.

Leer mas...

El PAN en su 70 aniversario
2009-09-15

El PAN en su 70 aniversario

Apuntes…

Por Guillermo Fabela Quiñones

Al llegar a su 70 aniversario, el próximo día 17, el PAN lo hace como partido en el poder, situación que en vez de haberlo fortalecido lo ha desdibujado, al demostrar en los hechos su incapacidad tanto para gobernar como para presentar un proyecto de país acorde a las demandas de una sociedad que sigue anhelando el cumplimiento de los ordenamientos de la Constitución de 1917, sobre todo en el ámbito social, donde sigue habiendo deficiencias muy dramáticas, ahora agravadas por un partido gobernante que no tiene interés en actuar como tal, sino como un grupo faccioso al que sólo le interesa formar parte de la oligarquía, para obtener parte del botín que siguen significando los bienes de la nación.

Leer mas...

Los pescadores yucatecos y los impactos patrimoniales de las grandes obras portuarias
2009-09-15

Los pescadores yucatecos y los impactos patrimoniales de las grandes obras portuarias

En los bancos de arena y las aguas bajas de los playones costeros de Yucatán trabajan pescadores ribereños que, con la anuencia de las autoridades federales y de los grupos organizados del sector, han aprovechado los patrimonios naturales y culturales mediante la pesca artesanal, el comercio en pequeño y los empleos personales.

Por Jorge A. Franco Cáceres
Se trata de jefes de familias que, con escasa preparación y pocas oportunidades de vida bajo nuevas circunstancias urbanas, permanecen en la pobreza extrema del trabajo pesquero o abandonan las prácticas comunitarias debido a los impactos de las grandes obras de servicios portuarios.

Leer mas...

Del inicio de la Independencia: El Grito de Dolores
2009-09-15

Del inicio de la Independencia: El Grito de Dolores

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri

Este septiembre se cumplen 199 años de cuando un puñado de mujeres y hombres se decidieron, tras años de reflexionar sobre la opresión política y explotación económica más que degradante: de hambre, de los en su mayoría mexica-indígenas sometidos, socialmente, como esclavos.

Leer mas...

Los Chuchos, otra vez a espaldas del pueblo
2009-09-15

“Juanito” y el síntoma de la maniobra

Por Jesús Peraza Menéndez

(I)

“Juanito” es el personaje construido al calor de un proceso electoral ocurrido en la más absoluta decadencia del sistema político mexicano, esto no significa que no se pueda resarcir pero igual se puede terminar, en eso estamos. Contra el movimiento de resistencia electoral, se utilizaron todos los recursos para no permitir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Leer mas...

Reforma laboral para servir al patrón
2009-09-15

Reforma laboral para servir al patrón

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

El séptimo mandamiento del decálogo de Calderón se avoca a la reforma del estatuto del trabajo; según el discurso, se busca lograr un mejor acceso de hombres y mujeres al beneficio de la actividad económica mediante el empleo, con incremento de la productividad y respetando el derecho de huelga, la autonomía sindical y la rendición de cuentas, todo ello en beneficio de una supuesta mayor competitividad.

Leer mas...

¿Cuál será el futuro de nuestros nietos?
2009-09-15

Mirando a mis nietos jugando en el jardín, saltando como cabras, rodando por el suelo, y subiendo y bajando de los árboles, me surgen dos sentimientos.

Uno de envidia, pues ya no puedo hacer nada de eso con las cuatro prótesis que tengo en los miembros inferiores. Y otro de preocupación: ¿a qué mundo tendrán que enfrentarse dentro de algunos años?
Los pronósticos de los especialistas más serios son amenazantes. Hay una fecha fatídica o mágica de la que hablan siempre: el año 2025. Casi todos afirman que si ahora no hacemos nada o no hacemos lo suficiente, la catástrofe ecológico-humanitaria será inevitable.

Leer mas...




Un año más de bloqueo inhumano
2009-09-15

Un año más de bloqueo inhumano

Obama extiende el criminal embargo a la Isla de la Dignidad / Cuba es el único país del mundo sujeto a La Ley contra el Comercio con el Enemigo / En las últimas décadas, el país caribeño ha perdido 90 mil millones de dólares debido a las medidas impuestas por el imperio yanqui / Brasil condena la decisión y expresa su profunda decepción

WASHINGTON, EU, 14 de septiembre (AFP/CUBADEBATE/DPA/REUTERS) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó durante un año las medidas previstas en la Ley contra el Comercio con el Enemigo que sustentan el inhumano Bloqueo contra el pueblo de Cuba, informó este lunes la Casa Blanca.

Leer mas...

Queremos socios, no patronos
2009-09-15

Les exigió Evo Morales, en su visita al país ibérico, a las empresas españolas si quieren invertir en Bolivia / El Rey Juan Carlos le transmitió al mandatario boliviano que el empresario pide “reglas claras” para mantener inversiones

MADRID, España, 14 de septiembre (AFP/AP/DPA) – “Queremos socios, no patrones”. Así resumió este lunes Evo Morales su principal exigencia a las empresas españolas si quieren invertir en Bolivia. Y el rey Juan Carlos, por su parte, transmitió al mandatario latinoamericano lo que el empresariado le pide: “reglas claras” para mantener sus inversiones.

Leer mas...

Severa advertencia de Obama
2009-09-15

A Wall Street, a que no regrese al comportamiento temerario y sin ningún control que amenazó a EU a llevarlo al cataclismo financiero / Subraya que aunque la economía comienza a sanarse, no hay que caer en la complacencia / El mandatario de EU advirtió a los titanes de las finanzas que no recibirán más rescates financieros del gobierno

WASHINGTON, EU, 14 de septiembre (AP/AFP) _ El presidente Barack Obama advirtió severamente el lunes a Wall Street a que no regrese al comportamiento temerario y sin ningún control que amenazó con llevar a Estados Unidos a una segunda Gran Depresión similar a la de la década de 1930.

Leer mas...

El Comandante Almeida será sepultado hoy
2009-09-15

El Comandante Almeida será sepultado hoy

La ceremonia de inhumación se realizará en el Mausoleo del III Frente Oriental, en Santiago de Cuba/ Continúan las expresiones de dolor ante la partida del invencible Comandante

Los revolucionarios del mundo entero han expresado su dolor ante la partida del Comandante de la Revolución Cubana Juan Almeida. Su fecunda obra, un majestuoso ejemplo de dignidad, valor, humanidad y lealtad, seguirá viva en la memoria de los combatientes por la justicia y la paz. (AFP)

Leer mas...

Expulsan a golpista de reunión de la ONU
2009-09-15

Expulsan a golpista de reunión de la ONU

Países latinoamericanos demuestran documentalmente que el golpista Delmer Urbizo había sido destituido como embajador hondureño ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y logran su inmediata expulsión/ Canciller golpista solicita reunión con Clinton por el asunto de las visas/ Oscar Arias se reunirá mañana con candidatos presidenciales

El golpista Delmer Urbizo, destituido por el presidente Manuel Zelaya como embajador de Honduras ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue obligado a retirarse de la sesión de ayer de dicho organismo en Ginebra, Suiza. (AFP)

Leer mas...

Renuncia jueza del caso Rosenberg
2009-09-15

Ante amenazas de muerte, la magistrada Patricia Gámez renuncia a su posición en el Poder Judicial guatemalteco/ Lo anterior evidencia la colusión de poderosos intereses en el asesinato que se intentó achacar al presidente Colom/ Narcos colombianos experimentan con nuevas sustancias para abaratar costos/ 22 narcolaboratorios destruidos en Colombia

GUATEMALA, Guatemala, 14 de septiembre (AFP/DPA) La jueza guatemalteca Patricia Gámez renunció tras ordenar la detención de nueve sospechosos, incluidos policías, de asesinar a un abogado que previamente grabara un video en el que decía que si lo mataban el responsable era el presidente Álvaro Colom, informó la televisión local.

Leer mas...

45 asesinatos diarios en EU
2009-09-15

45 asesinatos diarios en EU

Revela FBI que en 2008 fueron asesinadas más de 16 mil personas en Estados Unidos/ Casi 90 mil mujeres fueron violadas el pasado año en dicho país/ La Universidad de Yale se conmociona ante el asesinato de una de sus más destacadas estudiantes

La emblemática Universidad de Yale está conmocionada ante el asesinato de Annie Le, una joven estudiante de doctorado cuyo cuerpo apareció en el laboratorio restringido de dicha universidad. Aún no hay sospechosos del crimen.

Leer mas...

Mi Columna en POR ESTO!
2009-09-15

La reforma de salud: prueba de fuego

Por Gustavo Robreño

Más pronto de lo que aún los menos optimistas podían imaginarse, el presidente estadounidense Barack Obama se encamina, antes de concluir el primer año de su mandato, a una verdadera prueba de fuego con su propuesta elevada al Congreso de llevar a cabo una reforma de los servicios de salud, que permita extenderlos a los 46 millones de norteamericano que hoy no tienen seguro de salud y a los millones más que lo tienen de manera insuficiente.

Leer mas...

Amano, nuevo director de Energía Atómica
2009-09-15

Amano, nuevo director de Energía Atómica

El diplomático japonés fue impulsado por las potencias industrializadas/ Sustituye al egipcio El Baradei

El japonés Yukiya Amano fue elegido como nuevo director del Organismo Internacional de Energía Atómica. Sustituye al egipcio Mohammed El Baradei, quien ocupó el cargo durante doce años. (AP)

Leer mas...

No cesarán construcciones en Cisjordania
2009-09-15

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo claramente que continuarán con sus planes colonizadores, pese al clamor mundial en contra

JERUSALEN, Israel, 14 de septiembre (DPA) El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mandó hoy un claro mensaje a los líderes palestinos desde la comisión de Defensa del parlamento israelí, anunciando que la completa congelación de los asentamientos judíos en Cisjordania “no ocurrirá”.

Leer mas...

Izquierda retiene el poder en Noruega
2009-09-15

OSLO, Noruega, 14 de septiembre (AFP) La coalición de izquierda en el gobierno de Noruega.

Conservó una ajustada mayoría en el Parlamento en las elecciones legislativas de este lunes, según resultados oficiales parciales tras el escrutinio del 63.8�e los votos.

Leer mas...

Quien no avanza retrocede
2009-09-15

No todos los sectores de la sociedad ni todas las personas en Estados Unidos se sienten defraudados por la actuación hasta el presente del Presidente Barack Obama o por el incumplimiento de sus promesas de cambios.

La llegada a la presidencia de los EEUU del joven y carismático Obama auguraba irrealizables ganancias para los dos segmentos extremos de la sociedad norteamericana por lo que no es extraño que así sea.

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-09-15

Breviario Mundial

Crece tensión China-EU

PEKIN, China, 14 de septiembre (REUTERS) - La decisión estadounidense de imponer derechos especiales sobre los neumáticos chinos podría abrir las puertas a una serie de reclamos comerciales contra los productos de China, creando tensiones justo cuando Occidente busca respaldo de Pekín en un encuentro del G-20.

Leer mas...

En torno a la noticia
2009-09-15

UNASUR resiste

Por Alfredo García

En medio de la amenazante escalada militar que incluye la reactivación de la IV Flota para operar en el Atlántico Sur, el aumento de la ayuda militar a través del Plan Colombia y el Plan Mérida, el insólito acuerdo con el presidente Alvaro Uribe para operar militarmente desde territorio colombiano, y el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya que contó con la complicidad de la base militar norteamericana en Palmerola, los cancilleres y ministros de Defensa de UNASUR, iniciaron hoy sus consultas en la capital ecuatoriana.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/