martes, 12 de enero de 2010

FERNANDO AMEZCUA Y EL "PLAN DE LOS INSURGENTES"

Terremoto en Haití





Acepta Esparza invitación de Segob



Ver imagen en tamaño completo

Ciudad de México, 12 de Enero.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aceptó la propuesta que hizo la Secretaria de Gobernación de asistir el próximo viernes a las 16:00 horas a una reunión con el fin de negociar la situación de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza, dirigente del mencionado gremio sindical señaló que permanecen abiertos al diálogo con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores.
Agregó que se buscarà un planteamiento muy general sobre la garantía de estas negociaciones y no expectativas
De igual manera señaló que están dispuestos a sentarse a negociar con Alejandro Muñoz quien encabeza la coalición de trabajadores agremiados al SME siempre y cuando este se presente al sindicato y presente sus propuestas ante la asamblea general
Martin Esparza manifestó su beneplácito para que el gobierno se sienta a negociar este conflicto ya que indico que el Ejecutivo Federal fue quien generó este problema.
Señalo que el gobierno federal debe entregar el aguinaldo y el fondo de ahorro a los trabajadores electricistas que aun no se han liquidado ya que es un recurso devengado y por tal motivo exigirán que este tema este presente en la mesa de negociación que sostendrán con el subsecretario de gobernación, Gerónimo Gutiérrez
Bogdan Castillo, reportero


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Deja terremoto en Haití daños materiales


terremotoahiti

Deja terremoto en Haití daños materiales

Miami, 12 de Enero.- Un sismo de 7 grados en la escala de Richter en Haití provocó hoy el derrumbe de un hospital y pánico entre la población, que salió a las calles debido al fuerte movimiento telúrico.

De acuerdo con algunos testigos, citados por la radio haitiana Caraibes, el temblor, cuyo epicentro se ubicó 22 kilómetros al oeste de la capital haitiana, duró más de un minuto.
Otras construcciones también resultaron dañadas, sin que hasta el momento se hayan reportado pérdidas humanas.
Debido al terremoto, se produjo una alerta de tsunami, que ya fue levantada, y que se extendió a Cuba, República Dominicana y las Bahamas.
Según informaciones del Servicio Geológico estadunidense, el sismo se registró a las 16:53 horas locales (21:53 GMT), con epicentro situado 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y a unos 10 kilómetros de profundidad.
A las 17:00 horas locales (22:00 GMT) se produjo una réplica de 5.9 grados Richter, con epicentro a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe.
Un tercer sismo de 5.5 grados Richter se registró a las 17:12 horas locales (22:12 GMT), con epicentro situado a 15 kilómetros de Carrefour, en el oeste de Haití.
Haití, el país más pobre en el Caribe, ha sido golpeado por una serie de tormentas y huracanes en 2008, Fay, Gustav, Hanna y Ike, los cuales dejaron cientos de muertos y un millón de personas sin hogar.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
¿De qué sirve la libertad política para los que no tienen pan? Sólo tiene valor para los teorizantes y los políticos con ambiciones”: Jean Paul Marat

• Sociedad en crisis
• Abusos imparables
• Comida en las nubes
• Suspenso en la Corte
• Arrancan candidatos• “Chelas” alemanas



Enero 11, 2010.- Las sorpresas no faltaron en el fin de año y menos aún al iniciar el 2010. No se trató de regalos inesperados, o de la llegada de familiares o amigos que hace tiempo no estaban cerca, tampoco fue el estreno de un nuevo platillo o la gran sorpresa de que ya hay quien en la familia guise más sabroso que la o el que tradicionalmente se encarga de las comilonas de esos días. Ahora las sorpresas tuvieron un sabor muy amargo y en las sobremesas el tema principal fue la situación económica del presente y la que se vislumbra en el futuro cercano. Queríamos un cambio, se habló con gran júbilo de este fenómeno en el 2000. Diez años después lo vemos convertido en realidad, en una dolorosa y lacerante realidad que no “sacó al buey de la barranca” sino que nos hundió con él.

Es poco grato regresar a este oficio solo para dar cuenta de una suma de males que acontecieron en los últimos 24 días, muy pocos para tanto daño y muchos para soportarlos. Nos llegaron los incrementos de todo tipo incluyendo los tres gasolinazos que inmisericordemente nos recetó el michoacano quien dio una vez más muestras de que padece Alzheimer, que no recuerda en medio de la felicidad etílica ni siquiera que prometió unas semanas antes con relación a ese combustible: no subirá el precio. Y tal fue reciente, mucho más reciente que sus promesas de hace apenas cuatro años, en plena campaña, cuando ofrecía reducción de impuestos y más empleo.

Pero si todo esto afecta a las familias y a quienes están vivos, no es fácil relatar la etapa por la que están pasando quienes han perdido a sus familiares, a los ejes del sostenimiento económico, a los hijos, padres, madres, hermanos, a causa de esa guerra contra el narco que tiene en su haber miles de víctimas totalmente inocentes, cuyo número es mucho mayor a la de los civiles muertos en combate en cualquiera de las guerras de los últimos tiempos. “Levantotes”, ejecuciones, enfrentamientos, secuestros, decapitados, torturados, están a la orden del día y hay entidades, sitios dentro del país totalmente dominados por las mafias. Y a esto tendremos que agregar el reality show de la ejecución de Arturo Beltrán Leyva y sus secuaces, organización a la cual, según la DEA, no han logrado desarticular, sino que la cúpula sigue intacta.

Así las cosas del 2009 al 2010, en unos cuantos días, siguieron cambiando para continuar en el camino descendente, en el de la miseria, la inseguridad, la injusticia y el desempleo. Apenas está por concluir el día 11 y ya son más de 300 los ejecutados, es decir, como lo marcan en las estadísticas, un muerto y medio cada hora. Aunque si de romper récords se trata, ahí están los 69 asesinatos cometidos el sábado anterior, con lo que se marca una nueva fecha, el 9 de enero del 2010 que supera la marca de 57 ejecutados en 24 horas que mantenía el 17 de agosto del 2009. Esa y no otra es la seguridad de la que Calderón nos habló en su mensaje de ensueño de inicio de año, la que va avanzando, pero en el llenado de tumbas.

LO FRIO DE LAS CIFRAS

Para que no se olvide que nos recetaron para este año el alza del 2 al 3 por ciento a los Impuestos a Depósitos en Efectivo, el hecho es que no se trata de un punto, como mediáticamente se maneja, sino de un incremento de un 50 por ciento. El gravamen del 3 por ciento a las telecomunicaciones ha causado ya, aún y cuando no se ha pagado, estragos en los presupuestos de ese sector. El aumento al impuesto a juegos y sorteos, es decir a los que ganan, tampoco fue de un 10 por ciento sino del 50 por ciento al elevarse del 20 al 30 por ciento.

Los vicios se vieron menos afectados, solo un 1.5 a las cervezas y 2 pesos a los cigarros. El ISR subió otros dos puntos. El IVA otro punto, que es un 10 por ciento de aumento en las zonas fronterizas en donde éste se cobraba en 10 por ciento. A todo lo anterior habrá que sumarle los tres gasolinazas recetados en tan solo 12 días y se sabe que el beneficio lo recibirán los Estados ya que esos incrementos se van al Impuesto a la Venta Final de las Gasolinas. El Estado de México, Veracruz, Jalisco y el DF serán los ganones en este paso que conlleva el incremento al precio de prácticamente todos los productos de consumo.

Subió el gas, los servicios de energía eléctrica son impagables, la Comisión Federal de Electricidad ha subido las tarifas hasta en un mil por ciento y, en el caso de las zonas en donde era la Compañía de Luz y Fuerza la encargada, se trazó una estrategia en la cual se emiten recibos del servicio con cuotas mucho menores a las que se pagaban anteriormente en algunos casos, pero en otros los cobros son impagables, estratosféricos. A lo anterior habrá que sumar incrementos locales, como es el caso del Metro en el DF o de los impuestos prediales y cobro por servicios de agua que se duplicaron en muchos casos; aunado a esto se comenzaron a aplicar otros también locales que tienen sumamente irritados a los pobladores quienes ven diluirse sus ingresos solamente en pagos al gobierno e impuestos al consumo con lo que se quedan con un mínimo apenas para sobrevivir.

Se prevé que los precios en alimentos, ropa, calzado, aumentarán en 30 por ciento durante el primer semestre de este año. Las tarifas telefónicas van a verse incrementadas durante ese tiempo. Así, el reporte inflacionario se ve de nuevo ridículo ya que tiende a bajar en tanto la comida se va a las nubes. De ahí que muchos clérigos como el Arzobispo de León vislumbren con base la posibilidad de un estallido social motivado por la crisis y la escalada de precios.

GASOLINAZO DE LO PEORCITO

En tanto que el corderito presidencial, es decir el titular de Hacienda, sostiene que es muy irresponsable congelar el precio de los combustibles, los senadores se preguntan: “como se atreven a romper tan descaradamente un acuerdo firmado por el Presidente?” “¿Cómo se explica que se falta a la palabra y firma del Presidente?” Cordero no ha sido capaz de contestar a ninguna interrogante, ni siquiera se ha atrevido a informar sobre el destino de los recursos por subejercicios, de los millonarios decomisos, de los ingresos por operaciones en el mercado cambiario o sobre el ilegal anticipo de remanentes del banco central sin faltar el reporte de aumentos a precios y tarifas oficiales.

Renglón muy aparte merece el diesel, combustible que en menos de dos años ha incrementado hasta en 50 veces su costo. Este es básico para los servicios de transporte tanto de carga como de pasajeros y de él dependen las flotas pesqueras y el sector agrícola. El golpe aquí ha sido brutal ya que es lo que ha motivado el incremento de todos los productos. En el 2008 todos aguantaron que hasta en 33 ocasiones les marcaran un nuevo precio; igual sucedió en el 2009 durante 17 ocasiones. Así de 5.93 pesos por litro actualmente se vende en 8.16 pesos.

Por lo que respecta a las gasolinas el aumento continuará dos centavitos cada semana. Así que el arranque de año es también apenas el arranque de los abusos, de las arbitrariedades, del autoritarismo en otra etapa. Al tiempo.

ELECCIONES

La mitad del país cambiará de autoridades durante el presente año. El día clave es el 4 de julio, fecha en la que se homologaron todos los procesos electorales. 13 serán para gobernador y en algunas se combina con los Congresos locales y presidentes municipales. Tres más verán los cambios solo en estas dos últimas. De todos ellos la atención está ahora centrada en Guerrero y Quintana Roo ya que están a la espera de los dictámenes de la Suprema Corte. En el caso guerrero se determinó que habrá gobernador por cuatro años y no sin extrañeza dieron por buena la reforma implementada en esa Entidad para que la elección para gobernador se lleve a cabo hasta el 30 de enero del 2011 y no el 4 de julio del presente; por lo que respecta a Quintana Roo la votación final será el día de hoy y dado que se respetó el criterio del Congreso guerrerense está por verse si en el caso de esta Entidad también prevalecerá el dictado de los diputados locales.

Como se recordará, la iniciativa para reformar el artículo 80 de la Ley quintanarroense fue presentada por el partido Convergencia y la aceptaron unánimemente los integrantes de congreso local, que en esas fechas sumaban una mayoría opositora al PRI. De ahí que durante mucho tiempo y se retoma en el presente, no se encuentra explicación con sustento jurídico para que ellos mismos enviaran una controversia sobre un documento que aceptaron y emitieron votos a favor. Solo la presunción de la inhabilitación de aspirantes a gobernador por esa vía motivó las actuaciones, es decir, de nuevo prevalecieron los intereses partidistas y hasta de grupos por encima de las exigencias de los ciudadanos que siguen temerosos y molestos porque lleguen a la máxima posición de gobierno quienes carecen de información completa sobre la historia y el presente de la entidad, de sus costumbres, su religión mayoritaria, su idiosincrasia.

Sobre el proyecto presentado por el ministro José Ramón Cossio Díaz, hubo criterios a favor y en contra. Los que están en contra argumentan que debe respetarse totalmente lo que señala la constitución e invalida los mínimos o máximos. Los que están a favor advierten que se respeta el mandato constitucional pero que deben respetarse los criterios de los congresos locales, de los representantes de los ciudadanos que son quienes deben marcar los requisitos a reunir por quienes aspiren a gobernarlos sin alteración o interpretación o desobediencia de la Carta Magna.

Por lo que respecta a los candidatos de las principales fuerzas registradas en cada Entidad, el PRI se pronunció, en Chihuahua, por César Duarte, quien no era el delfín del gobernador, pero es al que no pueden hacerle señalamientos como los que ya le tenían preparados al ex alcalde de Ciudad Juárez. En este caso si hubo mano del CEN priísta porque no parece que los tricolores estén dispuestos de manera alguna a que les bajen a medio camino a ningún candidato. Por el PAN el abanderado será Pablo Cuarón Galindo, empresario y consejero bancario además de socio de varias empresas. En Oaxaca dicen que será una realidad la alianza PAN, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza y que el abanderado será de nuevo Gabino Cué. Por el lado priísta están a punto de oficializar al senador Adolfo Toledo.

DE LOS PASILLOS

Una investigación a fondo ha ofrecido el gobierno de la capital de la República sobre el accidente en el que perdieran la vida varios miembros de la conocida familia judía de apellido Saba ya que el jefe general de la policía de investigación de la Procuraduría del DF considera que no había condiciones climatológicas adversas como para que se registrara la caída del helicóptero…Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, no se da por vencido y solicita un aumento salarial a la CFE en su calidad de patrón sustituto del 8.2 por ciento…Ya se quedaron los bebedores de “chelas” sin productos elaborados por mexicanos; la Heineken le compró a FEMSA en 7 mil 700 millones de dólares, la Sol, Dos Equis, Lager, Ambar, Tecate, Superior, Noche Buena, Indio, Carta Blanca, Bohemia, si el sabor cambia la voz será más gruesa y las palabrotas, también.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

¡QUÉ CLIMAS!

¡QUÉ CLIMAS!


Por: Claudia Rodríguez
El clima atmosférico en varias partes del mundo septentrional está bastante frío e incluso gélido y aunque la suma de factores y elementos que en esta época se conjugan para mantener las temperaturas bajas son usuales, también hay que acotar que en este año, el frío invernal ha calado en varias regiones del planeta en donde la desertificación de diversas zonas que aportan agua al ambiente, son detonantes de este evento extremo.



En México, las temperaturas muy cercanas a los cero grados centígrados en zonas del norte del país y en algunas regiones altas, ha paralizado algunas actividades no sólo de índole educativo, sino incluso laboral y comercial. Muchos de nosotros ya hemos experimentado un verdadero frío en nuestro cuerpo y de alguna manera hemos cambiado por el momento, algunos hábitos alimenticios y hasta de disciplina diaria, pero las temperaturas extremas, lo ameritan. Del frío en nuestro país, preocupan en principio dos situaciones: todos aquellos que por sus condiciones de vivienda o pobreza no tienen un techo adecuado que les resguarde de las bajas temperaturas y por supuesto, las enfermedades respiratorias que a cualquiera de nosotros puedan atrapar.

Pero el clima atmosférico no es el único que preocupa en nuestro México. El clima laboral, el clima político, el clima económico, el clima de inseguridad y el clima social son otros más que también se encuentran en condiciones extremas.

El clima laboral que en estos momentos se percibe en el país es negativo. El propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que en diciembre pasado se perdieron 186 mil empleos formales y hay voces que desde el poder legislativo afirman que los jóvenes mexicanos tienen muy pocas posibilidades de emplearse en estos momentos. Más allá de las oportunidades de empleo, quienes ahora lo tienen, cada vez más ven disminuidas sus prestaciones producto de la situación financiera global.

El clima político está en un punto álgido –tan frío que quema--, pues con todo y el discurso de practicar la política como acto para acordar, los integrantes de los diversos institutos políticos del espectro nacional tienen claro que la sucesión presidencial hacia el 2012 está ya en marcha y que este año en materia electoral, será cimiento de sus planes para el control del Ejecutivo.

El clima económico es adverso pese a los discursos gubernamentales de que en este año, los mexicanos veremos el repunte de las macro finanzas, aunque claro, nuestros bolsillos personales no sólo estén mermados, sino en muchos casos, hasta vacíos.

El clima de inseguridad es realmente desalentador. Las muertes con violencia se multiplican y lo peor es que la mayoría de éstas se enmarcan en la llamada “guerra contra el narcotráfico y el clima organizado”. Las muertes por daño colateral contempladas por la administración calderonista parecen excederse.

El clima social es nocivo como resultado de los status degradantes de los climas arriba descritos. Familias que se desintegran por diversos factores entre los que destacan la falta de liquidez económica, la posibilidad de involucrarse con drogas o con la misma delincuencia, el escenario político altamente crispado que no promueve ninguna posibilidad de acuerdo y avance con lo que se provoca un desaliento social que incluso tiene manifestaciones violentas y hasta reivindicadas.

¡Qué climas! Gélidos, viciados, anómalos y hasta desalentadores.

Acta Divina… Para el presidente Felipe Calderón son tres las prioridades para el 2010: el empleo, la pobreza extrema y la seguridad pública.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

CRISIS Y OPCIONES (PRIMERA PARTE)

CRISIS Y OPCIONES (PRIMERA PARTE)


Por: Francisco Rodríguez
¿CUÁNDO EMPEZÓ LA crisis mexicana de nunca acabar? De acuerdo al distinguido –y desaprovechado-- economista Julio Zamora Bátiz, tal sucedió a principios de la década de los 80’s, cuando los tecnócratas asaltaron el poder político de nuestro país, lo que se ha agudizado con el arribo de los impreparados panistas a la conducción de los destinos nacionales.



“La crisis mundial, iniciada en septiembre de 2008 con la quiebra del banco Lehman Bros., afectó nuestra economía, provocó problemas en las relaciones económicas internacionales pero –esto es lo fundamental- no fue la causa de la difícil situación que vivimos”, dice Zamora Bátiz en una ponencia presentada para ingresar en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

En ella resumió una larga serie de lecturas, la revisión de muchas estadísticas y la confrontación de todo ello con la dolorosa realidad de México. “Creo firmemente que hemos construido la actual crisis con un cuarto de siglo de equivocaciones políticas, económicas y sociales. Hoy vivimos el resultado de posponer las soluciones y de no afrontar los problemas. Tiempo es que dejemos de procrastinar nos dediquemos a trabajar con unión, que requiere tolerancia y colaboración”, dice el ponente.

También señala que “la verdad es que hace 25 años que nuestra economía, la vida política y las relaciones sociales de los mexicanos están en crisis. Nos negamos a aceptarlo, pero es la verdad y unas cuantas cifras lo pueden probar.
“Entre 1934 y 1980 el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 6% anual en promedio. Pero de 1980 a la fecha crecemos en promedio a un 3% anual. La diferencia fundamental es que en el primer periodo al gobierno le preocupaban cosas como impulsar la industrialización, mejorar el nivel educativo, atender masivamente la salud, aumentar la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado, modernizar las comunicaciones.

“Debemos reconocer que en esa etapa se confundió el reparto agrario con el desarrollo agrícola y que la sustitución de importaciones fue el motor fundamental de la industrialización, pero enfocada al consumo interno y sin preocuparse del mercado internacional.

“Pero esos errores son menores frente a las graves equivocaciones que se han cometido desde la década de los 80, cuando se impuso la teoría neoliberal como norma del manejo de la política económica gubernamental.

“Se decidió que la mejor política industrial es la que no existe. Y así ha funcionado el gobierno hasta la fecha. Hay varias consecuencias de ello. Si tomamos 1993 como igual a cien, diez años después los productos importados han desplazado al 44% de la industria manufacturera nacional. En el sector químico y plásticos el desplazamiento es del 63%, en las industrias metálicas básicas es de 43%, en los productos metálicos, maquinaria y equipo llega al 61% y en papel, imprentas y editoriales es 39%.

“¿Cuántas empresas conocen ustedes que han preferido cerrar sus plantas, convertir sus instalaciones en bodegas y llenarlas de productos de importación? Un caso evidente es la industria del calzado, desplazada por las importaciones asiáticas de bajo valor, los zapatos usados y el contrabando. Algo similar sucede con la ropa.

“Por si fuera poco, la acéfala Secretaría de Economía pretende eliminar controles y verificación de los productos que se importan, como complemento a la eliminación de aranceles a más de cuatro mil fracciones; todo lo cual lesiona directamente a los empresarios mexicanos y deja sin protección sanitaria y de calidad a los consumidores.

“El enfoque neoliberal ha sido abrir el mercado nacional para que los productos importados aseguren una reducción de la tasa de inflación anual, lo que se ha logrado, estabilizándola en menos de 5% cada doce meses.

“Eso sí, el contrabando crece. Una prueba de ello es que la economía informal ya representa el 36% del PIB frente al 16% que era hace diez o quince años” (Continúa)

Índice Flamígero: El sector político aplaudió la valiente denuncia del gobernador michoacano Leonel Godoy, quien ha mostrado a “la primera hermana del país”, Luisa María Calderón, alias La Cocoa, usurpando funciones que corresponden al mandatario electo por la ciudadanía purépecha. No se miden estos panistas, ¿o sí?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

La crisis empezó hace tres décadas. La han agravado los gobiernos panistas impreparados para gobernar.


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP tarde 12-Enero-10

Tarde 12-Ene-10. Hoy hablamos sobre la cifra de los que se han unido al grupo "a que en 30 juntamos 1 millón que quiere la renuncia de Calderón", también hablamos acerca de los activistas de derechos humanos que han sido asesinados en Cd. Juárez, también sobre como el congreso exige transparencia al gobierno federal, y ¿en cuanto a ellos mismos?, presentamos un video de CLOSED de la canción "living in your eyes".

Entrevista con Carlos Montemayor



carlosmontemayor26.JPG

ENTREVISTA CON: CARLOS MONTEMAYOR.
CARGO: ESCRITOR, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN ENTRE EL EPR Y EL GOBIERNO FEDERAL.
TEMA: LAS DECLARACIONES DEL GOBIERNO FEDERAL DE QUE “NO QUEDA EN NOSOTROS”, EL QUE NO SE CONTINÚE CON EL DIÁLOGO CON EL EPR PARA EN


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Gobernación convoca a SME para diálogo


Edith Gómez

México.- Convoca Gobernación para el próximo viernes al ex líder del SME, Martín Esparza, a sentarse a la mesa de negociación.

Gerónimo Gutiérrez subsecretario de Gobierno de la dependencia hizo pública la convocatoria al tiempo de aclarar que está vigente la legalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Sobre la petición del pago de aguinaldo para los ex trabajadores el funcionario explicó que en la liquidación que recibieron iba incluido ese rubro. Y en el caso de aquellos que promovieron juicios y no han hecho uso de ese derecho, Gerónimo Gutiérrez, dijo que analizará la viabilidad jurídica de otorgar, con cargo a su liquidación la parte proporcional del aguinaldo, de fondo de ahorro y la parte proporcional del salario a aquellos trabajadores que no la han probado, en tanto no se comprometa la integridad y consistencia de los procesos judiciales en curso.

A pregunta el subsecretario de Gobierno agradeció el exhorto de los llamados notables, de reanudar el diálogo con el SME, sin embargo señaló que el diálogo tendrá que ser directamente con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Restaurantes subirán precios por ‘impuestiza’



Restaurantes subirán precios por ‘impuestiza’

Por Arely Sánchez

México.- Ante el incremento en los precios de productos y de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los restaurantes del país se verán obligados a incrementar el precio de sus menús, así como a recurrir a estrategias que les permitan conservar a su clientela, determinó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares.

En conferencia de prensa, el líder de los restauranteros aseguró que dicha industria ha atravesado por momentos críticos desde 2008 cuando se desató la crisis por la escalada en los precios de alimentos y luego en 2009 por los efectos de la crisis económica internacional, que se agravaron con el cierre de establecimientos durante la etapa más crítica de la epidemia de influenza AH1N1.

"El año pasado hubo ciertos incrementos en productos en la industria restaurantera y apechugamos ese incremento porque si subíamos los precios menos clientes vendrán a nuestros negocios, y ahora, este año definitivamente si tenemos que modificar precios", indicó.

El presidente de la Canirac reveló que la tendencia entre los restauranteros actualmente es el diseño de platillos cuyo costo sea menor, para poder ofrecer menús más atractivos a los clientes.

"En mi carta puedo sacar platillos más económicos que en vez de poner una carne de 400 gramos, pongo una de 200 y bajamos el precio, tenemos que hacer medidas para subsistir", subrayó.

Francisco Mijares insistió que ante el incremento en impuestos como el predial y servicios como el agua y la electricidad, aunado al alza en el precio de alimentos básicos, los restauranteros desde los más pequeños hasta los más grandes, deberán adoptar medidas que les generen ahorros y mayores ingresos para subsistir con el bajo flujo de comensales que aun se reporta.

Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Anuncia Segob reunión con SME el 15 de enero


La Secretaría de Gobernación anuncia que se reunirá el 15 de enero con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, dijo en conferencia de prensa que aceptan la reunión para discutir los puntos propuestos por el grupo de los “notables”, la convocatoria es para este viernes en instalaciones de la secretaría.

El subsecretario de Gobierno, acompañado por Alvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo, dijo que "corresponde ahora a las instancias competentes del gobierno federal y a los ex trabajadores reanudar de manera directa el diálogo iniciado el 11 de octubre pasado".

Manifestó que la reunión incluye a Esparza y a una comisión de no más de 10 miembros del SME y tendría lugar a las 16:00 horas en las instalaciones de la dependencia, con funcionarios de diversas dependencias y entidades del Ejecutivo Federal.

La Segob aclaró que este llamado al diálogo se dará sin perjuicio del que mantiene con otros miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Precisa que el interlocutor por parte del gobierno federal será el mismo subsecretario.

Los electricistas encabezados por Martín Esparza han solicitado la recontratación del total de los ex trabajadores, así como el pago de aguinaldos a quienes no han cobrado su liquidación.

Con información de Notimex


Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Brujula Metropolitana te invita a la Conferencia

Brujula Metropolitana te invita a la Conferencia

Del Guadalupe - Reyes al Concha - Candelaria
Cultura y tradiciones de la mano de las mujeres
"Un interesante y rico recorrido por las raices y transformaciones de costumbres, festividades, gastronomía, y objetos de "La Concha a La Candelaria" desde la Colonia hasta nuestros dias"
La forma y significado de nuestras tradiciones influidas por una vision machista y el papel de la dulce, abnegada, sumisa y .. disminuida mujer

Impartida de una manera amena pero profesional y documentada por el
Maestro Luis Manuel Monroy Escobar
El maestro Monroy es investigador en cultura popular, cronista de las tradiciones en la ciudad de México, amplio conocedor de la historia pre-cuauhtémica, colonial y del desarrollo de la cultura.
Promotor Cultural y seguidor de las raices mexicas, españolas y asiaticas en las expresiones culturales contemporaneas
Actualmente realiza trabajos de asesoria en proyectos comunitarios en la Secretaria de la Cultura del D.F, es artista, curador y productor de exposiciones, narrador oral y guía en recorridos culturales

MIERCOLES 13 DE ENERO A LAS 19HRS
EN ALVARO OBREGON 240, "EDIF. MERCURIO" COL. ROMA
a unos metros de Insurgentes, parador metrobus Alvaro Obregon

ENTRADA LIBRE NO FALTES, E INVITA A TUS AMIGOS
Informes: Laura
04455-3568-5200
kakumei2006@gmail.com

el regalito semanal da click aqui : http://www.mediafire.com/download.php?qn1qmzlqbxv
--
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com

Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes,Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
reuniones los Miercoles 7pm
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
Twitter: http://twitter.brujuleando

Plan de los Insurgentes






Plan de Los Insurgentes 11-Ene-10


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Cartones de la Jornada





Valdés Zurita explicará a consejeros del IFE su reunión en lo oscurito con Gómez Mont



En el seno del instituto aumenta la incertidumbre por la cédula de identidad
Valdés Zurita explicará a consejeros del IFE su reunión en lo oscurito con Gómez Mont
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 11
Tras una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, realizada con total discreción la semana pasada, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, explicará –este mediodía– al resto de los consejeros electorales el estado que guardan las conversaciones en torno a la cédula de identidad que impulsa el Poder Ejecutivo federal.

La polémica se generó al conocerse el anuncio que hizo la semana pasada Gómez Mont de que era inminente un acuerdo con el IFE; por ello la reunión y los términos en que se llevó a cabo se manejaron con discreción, pero este lunes se supo del encuentro y hoy se discutirá entre los consejeros.

Aunque declinó hablar sobre el tema, el consejero Francisco Guerrero insistió ayer en la importancia de que se convoque a la brevedad a los dirigentes de los partidos y a los coordinadores parlamentarios para que se incorporen a las negociaciones y lograr una solución viable. Subrayó que es ineludible modificar la legislación vigente.

Guerrero explicó que al encuentro de este mediodía de los consejeros electorales acudirá el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, para presentar un informe sobre los avances que en materia técnica han tenido las conversaciones con el Registro Nacional de Población.

En principio, las discusiones sobre aspectos técnicos estarían prácticamente terminadas, por lo que sólo faltaría la decisión política para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, el anuncio realizado la semana pasada por Gómez Mont sólo evidenció las diferencias que aún existen entre los consejeros sobre la ruta a seguir para alcanzar un acuerdo entre el IFE y Gobernación.

En especial, el punto a debate es el papel que tendría Gobernación en el esquema que se adoptaría y en las pláticas que eventualmente se darían con los partidos políticos y el Congreso para apuntalar el proceso.

Si para algunos esta participación es imprescindible, para otros consejeros podría haber un convenio bilateral hasta en tanto el Congreso defina si aprueba reformas legales al respecto.

De cualquier forma, la prioridad en la que parece existir consenso entre los consejeros es no poner en riesgo la actualización del padrón electoral ante las elecciones presidenciales de 2012, pues una eventual entrada en funcionamiento de la cédula de identidad de manera paralela a la credencial de elector impactaría seriamente en esta actualización y, por tanto, en la participación ciudadana.

En la reunión de este martes habrá otro tema sustancial a tratar: la propuesta de ajuste presupuestal que, se espera, presentará el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, con el desglose de qué áreas serían impactadas por la reducción de 600 millones de pesos que decretó la Cámara de Diputados a finales del año pasado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Continuará en 2010 la caída del empleo en México, a diferencia de otros países: OIT



El año pasado 2.2 millones de personas perdieron sus puestos en AL y el Caribe, reporta
Continuará en 2010 la caída del empleo en México, a diferencia de otros países: OIT
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 9
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que 2.2 millones de personas se sumaron en 2009 a las filas del desempleo en América Latina y el Caribe, lo que genera un total de 18.1 millones de desocupados.

En su informe más reciente, Panorama laboral 2009, situó a México como uno de los países con mayor desempleo y crecimiento de la población en el sector informal.

Advirtió que el país experimenta dificultades para emprender con firmeza su recuperación en 2010, por lo cual, a diferencia de otras naciones de la región, observará caídas en el empleo durante cierto periodo después de que sus economías empiecen a repuntar.

Según la OIT, las medidas aplicadas para contrarrestar la crisis habrían sido insuficientes, principalmente porque el país no ha contado con ingresos tributarios al nivel que esperaba.

Además, la severa recesión que experimenta Estados Unidos, su mayor socio comercial, ha contribuido a una reducción de la demanda externa y a una disminución de los ingresos derivados de exportaciones, turismo y remesas.

Desocupación oculta

Señaló que en 2009 en México se produjo “desaliento entre grupos en edad de trabajar por las condiciones adversas del mercado y, como consecuencia, se estaría encubriendo –al igual que en otros países de la región– una situación de desempleo oculto”.

Lo anterior constituye, abundó la organización, un problema social que reduce las posibilidades de realización de muchos hombres y mujeres.

Advirtió que grupos de jóvenes, en particular de 15 a 19 años de edad, optaron por permanecer en el sistema escolar, sea como una tendencia de largo plazo para mejorar su trayectoria laboral futura, o bien para esperar que se supere la actual contracción de las economías.

Un balance del desempeño laboral de Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, México y Perú refleja para el organismo internacional que ante la caída de oportunidades en el sector formal, la fuerza de trabajo buscó opciones de empleo en el sector informal de empresas, que corresponde a unidades económicas no constituidas en sociedades, o que no llevan registros contables y operan en pequeña escala, con bajos niveles de productividad e ingresos.

Según la OIT, en México el menor ritmo de generación de empleos se observó tanto a escala nacional como en el área urbana durante los nueve primeros meses de 2009, respecto a igual periodo de 2008. Así, la tasa de desempleo nacional aumentó de 3.9 por ciento a 5.5, y la urbana de 4.89 a 6.8 por ciento.

El empleo formal por sectores siguió registrando variaciones anuales negativas, en particular en la industria de transformación (menos 8.5 por ciento) y en la construcción (menos 10.5).

De acuerdo con la OIT, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe aumentó de 7.7 por ciento en los tres primeros trimestres de 2008 a 8.5 por ciento en el mismo periodo de 2009, como resultado de una reducción de la tasa de desocupación de 54.9 a 54.3 por ciento.

Casi en todos los países, según el informe, hubo mayor desempleo en comparación con 2008. Aunque señaló que las perspectivas laborales para este año dependen de la evolución de la actividad económica en general, lo deseable para el organismo es que la recuperación del empleo evolucione con cierto rezago respecto de la actividad económica.

Si bien en algunos países, como Brasil y Chile, se observan signos de recuperación de la demanda desde mediados de 2009, en otros como México, Ecuador y Venezuela las tendencias son todavía tímidas para interrumpir el aumento del desempleo y lejos están de retomar los niveles previos de la crisis económica.

Con base en proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), resaltó que México tendrá el desempeño más adverso en la región en 2009, con una caída de su economía de 6.7 por ciento, seguida por Paraguay (menos 3.5); Honduras, (menos 3); El Salvador (menos 2.5) y Venezuela, (menos 2.3 por ciento).


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Beltrones demanda al gobierno no ser intolerante ante rechazo a la carestía



Insistiremos en que se congele el precio de las gasolinas, anuncia
Beltrones demanda al gobierno no ser intolerante ante rechazo a la carestía
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 7
El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, manifestó ayer que el aumento a las gasolinas ha provocado una espiral inflacionaria que es necesario detener, y eso sólo se lleva a cabo con sensibilidad política. Exigirla no puede merecer una respuesta en el sentido de que no se nos va a permitir que la exijamos porque entonces, además de insensibles, procederán a ser intolerantes, desde el gobierno o desde donde venga esa voz.

En conferencia de prensa, sostuvo que los priístas seguimos insistiendo en que se detengan los incrementos a los precios de las gasolinas, y si al gobierno sigue sin gustarle, más vale que se acostumbre a que lo vamos a seguir haciendo; no puede mostrar una actitud intolerante de no dejar que opinemos respecto de lo que la población siente, y mucho, sobre todo en su bolsillo.

Resaltó que “las discusiones giran en torno a la pertinencia de aplicar estos incrementos en momentos en los cuales las nuevas disposiciones fiscales están haciendo sus efectos en la cuesta de enero, encareciendo la vida de las familias, y el gobierno no está obligado a hacer estos incrementos de ocho centavos mensuales (en el precio de la gasolina), como pretende.

Lo que señalamos es que usando su sensibilidad, pero sobre todo la solidaridad con las familias mexicanas, que han visto cómo se desvaneció de un golpe el exiguo incremento a los salarios mínimos, aplique el incremento a las gasolinas para equipararlas con los precios internacionales en momentos distintos a enero y febrero.

Subrayó: esto no quiere decir que nosotros no estemos de acuerdo en que en su momento las gasolinas se equiparen en su valor al mercado internacional, sino que en estos momentos de espiral inflacionaria, la congelación del precio en mucho ayudaría.

Puntualizó que los priístas no tienen ninguna iniciativa para atraer al Congreso las atribuciones de fijar los precios de bienes y servicios del sector público. El gobierno las debe conservar, dijo.

El coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, sostuvo que en las declaraciones de los priístas sobre el aumento a las gasolinas hay absolutamente un tinte de oportunismo electoral y político, donde el PRI en su deslinde está negando su propio peso político al eludir su responsabilidad y participación en la aprobación del paquete económico, de las reformas en materia fiscal y de los impuestos especiales de derechos, en las cuales participaron las principales fuerzas políticas.

Es muy preocupante, añadió, que a principios de año se empiece a acusar de la supuesta escalada sorpresiva de impuestos y precios, que es una lógica que busca rentabilidad electoral y, peor aún: busca una descalificación del Presidente de la República, de su gabinete y de la política económica.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rechaza la JFCA recurso de revisión del contrato colectivo de trabajo del SME



El anuncio de la improcedencia lo dio la STPS a unas cuantas horas de entregada la petición
Rechaza la JFCA recurso de revisión del contrato colectivo de trabajo del SME
Es otra marranada de Javier Lozano: Martín Esparza; presentará amparo contra la resolución

Foto

Martín Esparza, dirigente del SME, acompañado del abogado José Antonio Miranda, realizó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el trámite para la revisión del contrato colectivo de trabajoFoto María Meléndrez Parada
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 6
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), un recurso de revisión de su contrato colectivo de trabajo (CCT) para darle vigencia por dos años más, y seis horas más tarde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) envió un comunicado de prensa en el cual señala que el órgano jurisdiccional resolvió declarar improcedente la solicitud.

Martín Esparza, secretario general del SME, advirtió que presentarán un amparo contra la resolución. La junta es un área administrativa, no puede resolver la terminación de un CCT cuando lo judicial aún no se resuelve. La notificación es otra más de las marranadas del secretario del Trabajo (Javier Lozano).

La STPS señaló, en comunicado de cuatro párrafos, que la JFCA “determinó negar el trámite, en virtud de ser un hecho público y notorio, que no debe ser demostrado, que con fecha 10 de octubre de 2009 el Ejecutivo federal emitió el decreto mediante el cual extinguió el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de ese mismo año”.

Además, que ante la junta especial número cinco de la JFCA se tramita la aprobación de la terminación de las relaciones de trabajo y, por ende, del CCT que regía en el extinto organismo descentralizado.

Como la solicitud fue dirigida al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a juicio del tribunal laboral ambas entidades no son sujetos obligados para ninguno de los efectos que pretende el SME.

La directiva del sindicato de electricistas interpuso cerca de las 12:30 del día la solicitud de revisión de su CCT, con el abogado José Antonio Miranda como su representante legal. Una vez presentados los documentos correspondientes en la oficialía de partes de Asuntos y Conflictos Colectivos de la junta, se entrevistaron durante algunos minutos, en privado, con la secretaria general de Conflictos Colectivos, Esperanza Bonifaz, a quien le explicaron que, en los términos de ley, el CCT del SME está vigente.

Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo del SME, aclaró a sus compañeros –que se congregaron fuera del inmueble de manera pacífica y sin obstruir vialidad alguna, en respeto a la tregua de tres días– que la revisión de su contrato la presentaron conforme al artículo 399 de la Ley Federal del Trabajo.

Esparza, en entrevista previa, aclaró que su CCT disminuyó 60 por ciento su valor, por el número de electricistas que ya se liquidaron, de manera que la plantilla de trabajadores que no lo hemos hecho costará en promedio 3 mil millones de pesos.

Confió, en esos momentos, que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, atienda, antes de las 18 horas de hoy, el llamado del grupo de notables para resolver el conflicto originado por el decreto de extinción de LFC.

“Si el gobierno no acepta los criterios de los notables, no sé qué quiere; no sé si busca que el conflicto se resuelva a través del derrame de sangre, que maten a trabajadores o sigan encarcelando gente. Creo –aseguró– que esto merece la atención de Gómez Mont.”

Aclaró que en caso de instalarse la mesa de negociación, Javier Lozano sólo debe acudir al final a firmar, porque para otra cosa no tiene caso. No ayuda, al contrario, encona más, polariza y genera más conflictos.

Por la tarde-noche, en el auditorio del SME se reunieron representantes de diversas agrupaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles para aprobar el plan de los insurgentes, como denominaron a su estrategia de lucha contra el gobierno para este año.

Acordaron iniciar el proceso de construcción de lo que podría denominarse congreso social o constituyente. Las tareas son realizar la huelga política nacional para mediados de marzo o abril; reactivar el consejo nacional de huelga y trasladarlo a los estados; organizar la huelga general de pagos de luz, agua, predial, tenencia y otros servicios, lo que llamó el electricista Fernando Amezcua la desobediencia civil.

Además, integrar la demanda por aumento salarial de emergencia; organizar un recorrido nacional para informar sobre sus demandas y acciones; organizar una campaña propagandística casa por casa a fin de contrarrestar la ofensiva mediática, y continuar exigiendo la revocación de mandato de Felipe Calderón como Presidente de la República.

Para ello integrarán un comité organizador con intelectuales y artistas, entre otros, para elaborar una propuesta alternativa de celebraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

carton

ASAMBLEA NACIONAL DE LOS INSURGENTES...

Han pasado ya 90 días de aquel golpe fascista que el enano inepto, corrupto, cínico, hipócrita, mentiroso, represor e hijo de perra (Elba E. Gordillo) de Calderón, le propinó al SME. 90 días de lucha, en los cuales se ha gestado el mayor movimiento social en la historia de México, como nunca antes había ocurrido, y que nos han hecho más fuertes y más unidos.

Nuevamente, se dieron cita los principales sindicatos, organizaciones sociales, colectivos, estudiantes y público en general, que ya no estamos dispuestos a seguir permitiendo que esta bola de parásitos, que nos desgobiernan, sigan saqueando las riquezas de nuestro país y empobreciendo al pueblo de México.

Cada cien años se gesta un movimiento tranformador en el país y este 2010 no puede ser la excepción. Las condiciones que imperaban en el porfirismo, son las mismas que este gobierno espurio ha generado en tan sólo tres años de usurpación.

Ya lo dice el dicho: "no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo aguante"

El tiempo de la IV transformación de la vida pública de México, es ahora o nunca.








POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Detienen a “El Teo”



Detienen a “El Teo”
La Redacción


México, D.F., 12 de enero (apro).- Teodoro García Simental, conocido como “El Teo” y lugarteniente del cártel de los hermanos Arellano Félix, fue detenido esta mañana, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

El capo fue capturado a las seis de la mañana en el fraccionamiento Fidepaz, ubicado en La Paz, Baja California.

En el operativo habrían participado la Policía Federal y el Ejército.

“El Teo” también es conocido con el sobrenombre de “El Tres Letras” y por su captura las autoridades estadunidenses ofrecían 30 millones de dólares.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Audio: Detrás de la Noticia 12 enero 2010







Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: Radio Fórmula
Difusión AMLOTV

AMLO dará mensaje semanal en YouTube




Luego del éxito que representó la cuenta de Twitter, a partir de esta semana, el ex jefe de Gobierno dará un mensaje cada lunes por el canal de videos


El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador emitirá un mensaje semanal en YouTube, luego del éxito que representó la cuenta de Twitter para el autodenominado "Presidente legítimo".
A partir de esta semana, el ex jefe de Gobierno dará un mensaje cada lunes por el canal de videos.

En esta ocasión, el tabasqueño no incluye siglas partidistas en su mensaje, que dura poco más de cuatro minutos y en el que denostó el desempleo en el país.

López Obrador refirió que ha optado por estos medios de información para advertir que su lucha sigue hasta que no haya un verdadero cambio.

Con información de W Radio

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Tala en Eje 1 Poniente inició la semana pasada


Tala en Eje 1 Poniente inició la semana pasada

Tala en Eje 1 Poniente inició la semana pasada
Durante las madrugadas, personal retira árboles en esa vialidad, por donde construirán la línea 3 del Metrobús


La tala de árboles en Eje Poniente Guerrero inició la semana pasada y esta madrugada vecinos se manifestaron en contra de esta acción destinada a alistar esa vialidad para la construcción de la línea 3 del Metrobús.
Una usuaria, identificada como naily2004 y vecina de Tlatelolco, señaló en un comentario a la nota que durante al menos tres semanas se han talado árboles en esa vialidad y llamó a defender las pocas áreas verdes que quedan en la ciudad.
El pasado miércoles 6 de enero, vecinos de la colonia Guerrero denunciaron la tala de árboles en la vialidad referida, entre avenidas Ricardo Flores Magón y Mosqueta, durante la madrugada.

Este martes por la madrugada, vecinos de la unidad Nonoalco-Tlatelolco, bloquearon avenida Guerrero, entre avenidas Manuel González y Ricardo Flores Magon, en rechazo a la tala de alrededor de 20 árboles en la acera oriente de esa vialidad.

Con información de EL UNIVERSAL y Lucía Godínez.

mvc


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Audio: Plaza Pública 11 enero 2010





Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente RADIO UNAM
Difusión AMLOTV

También viene AMLO a Michoacán

Morelia, Mich., 12 de enero del 2010.- El presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador estará en Michoacán, como parte de la gira que realiza en todo el territorio nacional.
Fabiola Alanís Sámano confirmó la anterior y destacó que es irrelevante la visita del mandatario nacional, Felipe Calderón a tierras michoacanas, en los mismos días en que estará el perredista.
La dirigente estatal del PRD, detalló que López Obrador inicia su gira en el puerto de Lázaro Cárdenas a la 10 de la mañana, el día 14 de este mes. Posteriormente se trasladará a Apatzingán y a Uruapan.
Para el 15, el tabasqueño visitará la comunidad indígena de Cherán y Zamora. La organización correrá a cargo de la estructura del gobierno legítimo, donde se espera la participación del Partido del Trabajo y del Convergencia.

El Náufrago desesperado

Fausto Fernández Ponte
12 enero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

El Náufrago desesperado

Por Fausto Fernández Ponte


“El náufrago se resiste a creer que está solo y abandonado en mistad del océano, senutre de una huidiza esperanza y empieza a ver visiones”.

John Conrad,

en su novela “Rescue”.

I



Algunos caros leyentes han aludido a cierta parrafada de la entrega de ayer, en la cual se sustenta la tesis de que en el corriente recambio de élites del poder en México, la que encabeza Carlos Salinas ha abandonado a su suerte cual naúfrago a Felipe Calderón.



Ese aserto tiene origen --como también se dijo ayer aquí-- en ciertos cenáculos priístas y panistas del poder político del Estado y del gran empresariado: se habla, al parecer informadamente, de que el barco calderonista ha sido abandonado al temporal.



Dicho de otro estilo, a don Felipe se le está dejando morir solo, como consecuencia de sus obvias brevedades intelectuales y evidentísimas cortedades políticas y carencia, sin duda espectacular y dramática, de sentido de los tiempos políticos e ignorancia.



“(Calderón) ya no sirve al proyecto neoliberal”, nos dijo no ha mucho, allá por diciembre del ya ido muy aciago 2009, un prominente legislador priísta que bien yantaba en lugar público con un colega suyo panista y un empresario de nota.



Ese mismo legislador afirmó también que “Felipe está muy desesperado; por eso es tan errático”. Mientras el priísta hablaba, su colega panista y el empresario asentían con la cabeza y la mirada. “Está muy claro. Ya llegó a un punto de no retorno”, añadió.



II



Ese tipo de conversaciones con personeros del poder es privilegio de los periodistas, pero ello, desde luego, tiene limitaciones. Si el priísta en cuestión fuese alguien sin importancia, sus palabras no merecerían ser recogidas por ningún comentarista.



Los periodistas abrevamos en esa alfaguara de informaciones privilegiadas que no se pueden consignar en una nota informativa simple, sino situarlas en contexto en algún artículo de opinión y análisis de la realidad, como en éste pergeño cotidiano.



Pero la confidencialidad y una relación profesional-personal cultivada por mucho tiempo con los hombres y las mujeres del poder son centrales en el acceso a esos personeros. Algunos de éstos intentan, a veces, manipular al periodista confidente.



Y la manipulación tiene por coyuntura cuando el periodista, rompiendo su código de ética, solicita o acepta favores de un personero del poder. Pero ese tema es ajeno al de la entrega de hoy y tiene que ver más que nada con la moral y la ética periodística.



Pero éstas alusiones son atañederas a la inquietud de los leyentes acerca de que el señor Calderón marcha a la deriva y sin más flotadores que el Ejército y la Armada –desinflados por el narco y descontentos con su comandante supremo— y muy expuesto.



III



En ese contexto se da, menciónese, que un notable de la guerrilla salvadoreña como Joaquín Villalobos defienda a don Felipe en la revista Nexos; ésto no mueve a sorpresa dados los términos crematísticos de un acceso triangular del exguerrilero a Los Pinos.



La desesperación del Presidente de Facto –así considerado por la mayoría de quienes votaron en 2006-- lo lleva a contrasentidos y sinsentidos aberrantes. Puede comprar el alma de notables de la izquierda ideológica para camuflarse de una pátina progresista.



Esto nos lleva por inferencia válida a otra vena de simulación: el señor Salinas, que ejerce un maximato de hecho en ciertas rías priístas, panistas y, sábese, perredistas también, estaría contemplando hacer, ¡agárrese usted, una “revolución”.



Para paliar el descontento y la irritación societales, el “Gran Facilitador” don Carlos influiría en sus coimes para convertir al señor Calderón en el proverbial pagano por los platos rotos, blanco de la ira social y presentar al PRI como el “salvador” de la patria.



Escenario posible: salvar a la patria mediante una pseudo revolución encabezada por un partido pseudo revolucionario, el PRI, para aparentar cambios para que nada cambie, según la filosofía salinista. Esas visiones no las ha tenido aun el náufrago desesperado.



ffponte@gmail.com