miércoles, 5 de diciembre de 2012

#Noticiasconelbote 5-Dic-12 *Calderonista con Mancera*.


NoticiasConElBote has uploaded #Noticiasconelbote 5-Dic-12 *Calderonista con Mancera*.
#Noticiasconelbote 5-Dic-12 *Calderonista con Mancera*









Pue/Méx. Tratos crueles e inhumanos por parte de efectivos de la policía estatal, detención arbitraria y desaparición forzada de Juan LORENZO LUCAS y Santiago SANTOS GREGORIO, indígenas Nahuas del Municipio de Huitzilan de Serdán, Puebla.

Expediente: 24/Huitzilan-Pue
Puebla, México, a 5 de diciembre de 2012

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”. A.C. y la Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información y notificación en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y números celular: 044 (45)2221145368 y 044 (45) 22 21 27 68 39, solicitan su intervención urgente ante los tratos crueles e inhumanos por parte de efectivos de la policía estatal, detención arbitraria y desaparición forzada de Juan LORENZO LUCAS y Santiago SANTOS GREGORIO, indígenas Nahuas del Municipio de Huitzilan de Serdán, Puebla.

HECHOS
Lo sucedido, según las autoridades del estado de Puebla:
El día 23 de noviembre del año en curso fueron detenidos los señores: Juan Lorenzo Lucas y Santiago Santos Gregorio cerca del puente conocido como “Puente Ateno” en los límites del municipio de Huitzilan de Serdán y el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, acusados de robo, portación de armas y objetos prohibidos. Fueron recluidos en la cárcel del Municipio de Zacapoaxtla, Puebla. Todo lo anterior sucedió por la noche, según la versión “oficial”.

TESTIMONIOS

El día primero de diciembre de éste mismo año, a petición de vecinos y familiares de los detenidos, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”. A.C. en compañía de Neftalí Ramírez Reyes, asesor del Centro en el área psicológica, realizamos un recorrido a San Miguel del Progreso. Recabamos la siguiente información:

El día 23 de noviembre alrededor de las 11 am, vecinos de la comunidad de San Miguel del Progreso se percataron de la presencia de un vehículo con personas en su interior. Esto los alertó porque no reconocían el vehículo.

Uno de los vecinos solicitó a los Policías Municipales que indagaran quiénes eran las personas que se encontraban en el vehículo estacionado frente a su negocio, pues ya llevaban varias horas en el mismo lugar. Los policías le informaron al vecino después de entrevistarse con los ocupantes del vehículo que se trataba de “vendedores de esferas”. Esto sucedió cerca de las 4 de la tarde.

Alrededor de las 5 de la tarde llegó a la tienda del “vecino” el señor Juan LORENZO LUCAS, después de haber concluido su actividad laboral, que es la de maestro albañil. Juan llegó acompañado de un compañero de trabajo y se sentaron para descansar cerca de la tienda. La dueña de la tienda le pidió a Juan despachar maíz a un cliente y Juan se dirigió a la bodega de la tienda para servir el maíz. Eran las 5:30 de la tarde aproximadamente. Cuando Juan se encontraba en el interior de la bodega despachando el maíz, tres individuos descendieron del vehículo estacionado desde horas atrás frente a la tienda. Se introdujeron a la pequeña bodega y encañonaron con armas de fuego al señor Juan LORENZO LUCAS. El comprador de maíz salió despavorido al ver a los hombres armados. Un cuarto hombre condujo el automóvil en reversa y subieron a Juan esposado de las manos. Abandonaron el poblado de San Miguel del Progreso a toda velocidad –refieren los vecinos que fueron testigos de lo sucedido- esto alrededor de las 6 de la tarde.

Nadie supo a dónde llevaron al señor Juan LORENZO LUCAS, ni quienes eran las personas del vehículo mencionado.

Los vecinos relatan que ese mismo 23 de noviembre alrededor de las 11 de la noche se percataron de la presencia de patrullas de la Policía Estatal, se dieron cuenta que en una de las camionetas de la Policía Estatal llevaban esposado al señor Juan LORENZO LUCAS.

Los policías estatales se dirigieron a la casa del señor Santiago SANTOS GREGORIO, de oficio albañil. Él se encontraba durmiendo en compañía de su pareja y su bebé recién nacida. La casa en la que dormía el señor Santiago Gregorio Lucas, es la casa de sus padres.

Los policías tiraron la valla de carrizo que sirve de puerta y se introdujeron a la vivienda de manera violenta y encañonaron al señor Santiago. Acto seguido, lo esposaron y lo sacaron de la casa. La pareja de Santiago protegió a la bebita que dormía en medio de ellos; su esposa también fue encañonada con la bebita en los brazos y un Policía le gritaba groseramente que les mostrara en dónde tenían las armas. Ella respondió que no sabía nada de armas.

El padre de Santiago, que comparte el mismo espacio como dormitorio, también fue encañonado y maltratado por los policías. Con palabras altisonantes, le pedían al padre de Santiago que les dijera en dónde estaban las armas, él padre de Santiago respondió que no sabía de que armas le hablaban. Mientras esto sucedía en esa habitación, en la habitación contigua que sirve de cocina y dormitorio, dormían la madre de Santiago y su hermana menor. Algunos de los policías se introdujeron a ese cuarto y levantaron de los pelos a la menor de las hermanas de Santiago y le ordenaron que les mostrara el lugar en el que tenían las armas, ella logró zafarse del policía que le tenía cogida por los pelos y asustada salió corriendo tras su madre. La hermana menor escucho que el policía se comunicaba por radio y decía que “R2” iba con su mamá. Un hermano de Santiago, que vive cerca de la casa de sus padres, encaró a los policías, estos lo amagaron y le dijeron que no se metiera o le iba a ir peor que a su hermano.

Después de salir de la casa de la familia con Santiago esposado, los policías se dirigieron por un camino de terracería a la casa de Juan LORENZO LUCAS. Detuvieron las camionetas y continuaron golpeando a los detenidos. Unos policías resguardaron a los detenidos y los demás policías se dirigieron a la casa en la que vive Juan. Al bajar por la vereda que conduce a la vivienda de Juan, se localiza la casa de los padres de Juan. Los policías abrieron de golpe la puerta y amagaron con sus armas al padre, a la madre y a una hermanita de Juan. Al padre de Juan le ordenaron que abriera un baúl y les mostrara las armas, baúl en el que guardan ropa. El padre de Juan les afirmo que no tienen arma alguna.

Los policías entraron a todas las habitaciones dejándolas en total desorden. Amenazando y amagando en todo momento con sus armas a la madre y a la pequeña hermana de Juan; abandonaron la vivienda y se dirigieron a la casa en la que vive Juan, misma que se localiza a unos cuántos metros de la casa de sus padres.

Entraron a la vivienda de Juan y la saquearon. Se llevaron unas bocinas, un amplificador, una grabadora y tres tanques de gas para uso doméstico. Dejaron toda la vivienda desordenada. Al salir de las habitaciones comenzaron a rascar cerca de la puerta en la que se localizan unos arbustos, preguntándole al padre de Juan en dónde estaban las armas. En ese momento, el padre de Juan se percató que estaban golpeando a Juan y Santiago en las camionetas.

El 2 de diciembre, abandonamos la comunidad de San Miguel del progreso y nos dirigimos a la ciudad de Zacapoaxtla en la que se localiza el Centro de Reclusión. Ahí visitamos, en la cárcel, a Juan y a Santiago. Pudimos observarlos y mostraban huellas de golpes y lesiones severas. Juan presenta golpes muy marcados en el pecho y Santiago tiene marcas muy profundas de las esposas, y además, tiene el brazo derecho fracturado, fractura que no tenía hasta antes de ser detenido.

Es importante destacar que todo lo anterior fue narrado por vecinos y familiares testigos de lo acontecido a Juan y Santiago. Y que también fuimos asistidos con traductor por una persona de reconocido prestigio en la comunidad durante todo el recorrido. De igual manera, destacamos que la mayoría de la población de San Miguel del progreso, población de alta marginación, es de origen Nahua.

Los hechos referidos anteriormente perpetrados por efectivos de la Policía Estatal han dejado una profunda crisis de pánico, miedo y terror en la población, elementos constitutivos de Terrorismo, de acuerdo con el Código Penal Federal, así como también del delito de Desaparición Forzada de existir algún vínculo entre el vehículo particular y los efectivos policiacos. Situación que se suma a una larga lista de arbitrariedades por parte del caciquismo local con aquiescencia de las propias autoridades y condición de marginación y pobreza por falta de atención del Ejecutivo Estatal.

Por lo expuesto anteriormente, solicitamos de manera urgente:

I. Se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física, psicológica y moral, así como del debido proceso de los injustamente detenidos indígenas nahuas Juan LORENZO LUCAS y Santiago SANTOS GREGORIO.
II. Solicitamos medidas cautelares para las familias de Juan LORENZO LUCAS y Santiago SANTOS GREGORIO, así como también para todas las personas que narraron lo acontecido ese aciago día 23 de noviembre y para las personas que colaboran en el Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro” A.C.
III. Sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que se llame a comparecer ante tribunales y Congreso del Estado a las autoridades encargadas del personal que realizó la detención arbitraria, los tratos crueles e inhumanos en contra de los indígenas nahuas Juan LORENZO LUCAS y Santiago SANTOS GREGORIO el día 23 de noviembre del 2012, además, para que los responsables materiales e intelectuales de estos hechos sean enjuiciados y sancionados penal o administrativamente.

A las representaciones de los gobiernos internacionales y organismos internacionales de derechos humanos les solicitamos respetuosamente manifiesten de manera pública su preocupación por las violaciones a derechos humanos antes referidas, así como a exhortar al gobierno del Estado Mexicano y de manera específica al Gobierno del Estado de Puebla a actuar de apego a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en Pactos y Tratados Internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

Atentamente
José Fernando Emigdio Cuellar Muñoz
Director del Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro” A.C.

Israel Sampedro Morales
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Policía Ciudadana y Popular - Temalacatzingo, Guerrero.

Esperando a El Zurdo

En concreto | Laura Itzel Castillo

 El sábado 1 de diciembre por la red empezó a circular información relativa a la violencia suscitada en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. Bajo el nombre de Carlos Valdés o Carlos Valdivia, se mostraba la imagen de un hombre ensangrentado, que se decía, había fallecido a causa del impacto de bala de goma disparada presuntamente por policías federales. Fue entonces que los diputados de oposición —previo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto— denunciaron los hechos que se estaban desarrollando afuera del recinto parlamentario. Más tarde se dijo que la víctima no habría muerto, se encontraba gravemente herida, con una fractura profunda en la cabeza.

Al abrir el periódico La Jornada, el domingo 2 de diciembre, me sorprendió ver en el texto la misma imagen ensangrentada, con la identidad de la víctima: “Juan Francisco Kuy Kendall, de 67 años de edad, director de teatro y activista cultural de La Otra Campaña…”

El Kuy, como era conocido en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), fue militante en los años 70 y principios de los 80 de esa extinta organización, fundada por Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, ambos entonces recién salidos de prisión; el primero a causa de su participación en el Movimiento Estudiantil del 68 y el segundo en el Movimiento Ferrocarrilero del 59.

Según testimonios, Francisco Kuy Kendall acudió el pasado 1 de diciembre a la protesta convocada por diversas organizaciones sociales en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde acudirían también su hija y su nieto. Al descender del Metrobús, inmediatamente se comunicó con familiares para alertarlos de los riesgos que se percibían y pedirles no asistir, dado el fuerte olor a gas lacrimógeno.

Habían transcurrido apenas unos segundos de haber colgado, cuando Kuy Kendall yacía sobre el pavimento, herido de gravedad, a causa del traumatismo cráneo-encefálico.

Para quien hoy se encuentra postrado en la Cruz Roja de Polanco, el teatro experimental fue su vocación. Esperando a El zurdo era el nombre de la obra que cientos de veces ensayó y presentó en las plazas públicas del país. Las escenas de aquella obra no podían faltar, previo al inicio de las asambleas populares convocadas para la formación de los comités de base, del entonces naciente PMT, siempre actuada y dirigida por Kuy.

Obra del dramaturgo norteamericano Clifford Odets que retrata la situación del proletariado en los años 30, en Estados Unidos, donde el personaje: El Zurdo, líder obrero, nunca llega a la asamblea sindical, dado que es asesinado de un balazo en la cabeza. A Kuy Kendall, según informan los medios, se le indujo el estado de coma, con el objeto de lograr la desinflamación del cerebro y valorar posteriormente su intervención quirúrgica. Él, al igual que muchos otros manifestantes, hoy se encuentran heridos o en prisión.

No cabe duda, la historia se repite, una y mil veces. Huele a 68, a Jueves de Corpus del 71. La brigada blanca y los halcones se modernizan. La provocación, la ira y la confusión se entremezclan. El montaje perfecto como antesala de la represión. Sin lugar a dudas, ese es el nuevo PRI que se anunció desde la campaña.

“No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, escribió Andrés Manuel recientemente, a través de su cuenta de Twitter. “Evitemos la provocación y pacíficamente prosigamos avivando conciencias adormecidas y organizando a los ciudadanos”. Ése debe ser el camino

Fuente: El Grafico

Memoria Historica 10 Junio 1971 ó #1Dmx

Detenciones arbitrarias, la verdadera provocación


Las detenciones arbitrarias en Guadalajara. Foto: Rafael del Río

MÉXICO, D.F. (apro).- Como dos gotas de agua, las jornadas de protesta en la Ciudad de México y en Guadalajara el pasado 1 de diciembre tienen una similitud que hace pensar en una provocación armada, quizá desde los sótanos del poder político o de los cuerpos policíacos y parapolicíacos.

De acuerdo con los testimonios de varios de los participantes, en Guadalajara, después de pasar por la sede estatal del PRI se sumaron grupos de personas encapuchadas o con el rostro cubierto, dispuestas a armar destrozos en las instalaciones del tricolor y de Televisa-Jalisco. En la Ciudad de México, a la altura de Tepito y otros barrios del Centro Histórico comenzaron a salir jóvenes con palos, piedras, quienes protagonizaron los destrozos que han dado la vuelta al mundo a través de las imágenes televisadas y decenas de fotografías.

Ninguna de las personas que protestaban sin violencia había visto antes a los porros “sembrados”. Ni en las marchas del movimiento #YoSoy132 ni en las de los simpatizantes de Morena o en otros colectivos que salieron ese 1 de diciembre para expresar su descontento por la llegada de Enrique Peña Nieto al poder presidencial.

En ambos casos, la brutalidad y la torpeza policíacas quedaron documentadas en videos y cientos de fotografías que se están subiendo a Youtube, a Twitter, a Facebook y a blogs. En Guadalajara patearon a mujeres jóvenes. En la Ciudad de México los granaderos golpearon y detuvieron a muchos y robaron cámaras fotográficas a reporteros de agencias internacionales y periódicos.

La diferencia entre Guadalajara y la Ciudad de México es que en la capital tapatía el lunes 3 de diciembre fueron liberados 25 jóvenes detenidos, 8 mujeres y 17 varones, después del pago de una fianza que sumó en total 81 mil pesos, según la información local.

En la Ciudad de México se encuentran 67 personas detenidas, consignadas en el reclusorio Norte y en Santa Martha Acatitla, pero un buen número han desmentido las versiones de la Procuraduría General de Justicia capitalina. A través de la prensa, el Ministerio Público del Distrito Federal ha dicho que los agresores recibieron 300 pesos para provocar los destrozos, sin identificar quiénes fueron los “financiadores” del vandalismo. También lanzó la hipótesis de que desde dos semanas atrás se organizaron los actos vandálicos.

Es muy probable que estén en lo cierto: la ola pendenciera se armó con antelación. Lo que ha generado una ola de protestas, incluyendo la marcha de más de 2 mil personas el 3 de diciembre, es que la mayoría de los detenidos no son los responsables ni los artífices del pandillerismo.

Así lo declaró a varios medios, incluido el portal Animal Político, el abogado Armando Barrera, de Cause Ciudadano. Defensor de varios de los detenidos, Barrera informó que han sido acusados de delitos como alteración de la paz social, con el agravante de pandillerismo, equiparable a terrorismo. Por este delito pueden estar de 7 a 45 años en prisión.

“Una gran mayoría fueron detenidos sólo por transitar” en el momento del zafarrancho en las calles 5 de Mayo, Madero, avenida Juárez y en la Alameda.

Animal Político entrevistó a Claudia Ovando, novia de Rodrigo Andrés Nieto, quien fue detenido junto con Juan Carlos Jiménez. Son jóvenes de Tabasco que andaban de compras en 5 de Mayo.

“Estábamos en la calle 5 de Mayo buscando dónde almorzar cuando en eso comenzamos a escuchar cómo venían personas corriendo. Cuando nos dimos cuenta prácticamente los granaderos estaban detrás”, relató Claudia Ovando, quien logró escapar de la razzia de los policías capitalinos.

La Unión de Juristas de México también emitió un comunicado para condenar “la brutalidad policíaca ejercida para reprimir la manifestación y la detención arbitraria ejercida” de decenas de jóvenes.

Este 4 de diciembre, Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras, dos organismos internacionales también desacreditaron la versión de las autoridades ministeriales y policíacas que pretenden condenar a 67 personas, incluyendo a varios fotógrafos detenidos.

“Existen profundas dudas” acerca de las evidencias presentadas en contra de los detenidos, advirtió Amnistía Internacional.

A su vez, Reporteros sin Fronteras destacó que entre los detenidos se encuentran dos fotógrafos que estaban realizando su trabajo y no generando los destrozos que fueron ampliamente televisados. Entre ellos, el joven Mircea Topoleanu, de 32 años, de origen rumano, y Brandon Daniel Bazán, de la revista Café Mx. También mencionan los casos de los fotógrafos agredidos Quetzalli González, de Nuevo Excélsior, Ana Cecilia Méndez, Alejandro González y Martín Salas, de Milenio Diario, y de Bernardo Montoya, de la agencia Reuters.

Otro testimonio en contra de la razzia que aplicaron las fuerzas policíacas es la del grupo de alumnos del Colegio de Literatura Dramática y de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Emitieron una carta donde mencionan a varios jóvenes que fueron detenidos en la calle de Filomeno Mata, acusados de ser “vándalos” y “porros”. En realidad, son estudiantes; incluso dieron a conocer el número de cuenta de cada uno.

Son los casos de Mónica Paloma Alvarado, Daniela Sánchez Ríos, Valentina Guerrero, Fernanda Preciado Castillo y su madre Guadalupe Castillo Martínez (también detenida), Gisella Moreno Mejía, Enrique Culebro, Francisco Torres Pacheco, Luis Manuel Salazar, Marina Muñiz Nieto y Gustavo Arteaga.

Todo parece indicar que la provocación fue armada no sólo para generar la imagen de violencia pendenciera (ampliamente difundida en los noticiarios de televisión abierta y de paga), sino para detener a jóvenes que han participado en otros muchos colectivos que nunca han lanzado bombas molotov ni su afán es generar destrozos en comercios o en la recién remodelada Alameda.

Estamos, quizá, ante el germen de un movimiento como el que dio origen al #YoSoy132 después del “viernes negro” de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana o en la contraparte más represiva y perversa: un halconazo al estilo de junio de 1971 para justificar una ola de arbitrariedad y represión para generar miedo y persecución selectiva.

Hay demasiados elementos para advertir que la tentación represiva es un bumerang peligroso.

www.homozapping.com.mx

Calderón ya salió del país


Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa llegó ayer al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

De acuerdo con el periódico Reforma, Calderón llegó acompañado de su esposa, Margarita Zavala. Ambos viajaron en primera clase de turista.

La semana pasada, la presidencia de la República anunció que Calderón tendrá una estancia académica de por lo menos un año en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en la Universidad de Harvard.

“El propósito de este programa es albergar a líderes globales y brindarles un espacio académico donde puedan dictar conferencias, interactuar con futuros líderes globales, académicos e investigadores, así como reflexionar sobre sus experiencias, con el propósito de extraer lecciones de utilidad para otros líderes”, difundió la Presidencia en un comunicado.

Policías vestidos de civil participaron en los disturbios, acusa la CDHDF

Estudiantes protestan contra los abusos policiacos el 1 de diciembre. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F., (apro).- Con el correr de los días, diversas organizaciones civiles comienzan a documentar la participación de presuntos policías vestidos de civil en la detención masiva de manifestantes y en su abierta participación en los disturbios del 1 de diciembre, durante y después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto en San Lázaro.

Por lo pronto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF), Luis González Placencia, reveló que el organismo a su cargo investiga la detención de decenas de jóvenes por parte de uniformados vestidos de civil en el Centro Histórico.

“Hemos recabado también información sobre la detención de policías no uniformados. Hemos emitido dos recomendaciones en el pasado para la Policía Preventiva que tiene que portar sus uniformes, tiene que estar plenamente identificada, seguramente en casos como éste es importante que se garantice que quien detiene a una persona lo hace en ejercicio de sus funciones”, sostuvo el ombudsman local.

Precisó que los policías con ropa de civil actuaron en los enfrentamientos suscitados en la Alameda Central y en los disturbios posteriores a los registrados en San Lázaro.

En entrevista con Radio Red, González Placencia aseguró que la CDHDF tiene varias denuncias recabadas de personas que fueron detenidas en la calle de Filomeno Mata, sin que hubiera destrozos en esa zona.

Añadió que en ese y otros casos en los que se registraron detenciones aparentemente arbitrarias, la primera Visitaduría está recabando la información que circula en las redes sociales y se está entrevistando con todas las personas detenidas.

“Nosotros estamos muy atentos a que se valoren las pruebas y que se pueda establecer si tuvieron algún grado de participación porque lo que estamos viendo ha ocurrido en otros casos. Por ejemplo, el de los reguetoneros, donde vemos un patrón de detenciones que no tiene que ver con la flagrancia”, apuntó González Placencia.

De ese tipo de detenciones arbitrarias dio cuenta emeequis en su edición digital. Narró los casos de Judith Conteras, cineasta y programadora cultural; Rafael Romero, un estudiante de excelencia, y Mariana Muñiz, aspirante a dramaturga o actriz quienes, sin conocerse y en ejercicio de su derecho a la libre manifestación fueron detenidos de forma arbitraria por policías del Distrito Federal en la calle de Filomeno Mata.

Reconocieron haber participado en las protestas, haber lanzado consignas pero los acusaron de haber participado en los hechos de violencia registrados en el Centro Histórico.

Trataron de entrar en razón con los uniformados, explicarles que sólo ejercían su derecho a la libre manifestación de ideas pero les respondieron: “Nos vale madres, tenemos luz verde”.

Al momento de su detención, no sabían de los enfrentamientos registrados durante las primeras horas del sábado en San Lázaro, tampoco sabían que a esa hora, a un kilómetro de donde estaban, una turba había dejado destrozos millonarios en varios establecimientos de Avenida Juárez.

Los uniformados agarraron parejo, se llevaron incluso a un joven que sólo pasaba por ahí, según relataron los jóvenes

Mariana Muñiz, estudiante de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM fue detenida por los granaderos esa tarde en la esquina de Filomeno Mata y 5 de Mayo, junto con otros 35 compañeros, de los cuales 20 eran mujeres y fue consignada al penal de Santa Martha Acatitla por perturbar la paz pública.

De todos los estudiantes de teatro que fueron consignados junto con Mariana, sólo ella continúa presa.

En las galeras de la Agencia 50 del Ministerio Público Mariana conoció a Guadalupe Carrillo, docente de Filosofía en la Prepa 7 y a su hija, Ximena Preciado, quienes fueron detenidas en las mismas circunstancias que ella.

Impactada, Guadalupe narró que cuando las detuvieron, las golpearon y las jalonearon. “Cállate, puta. Quién te crees, pendeja”, recordó que les decían los policías.

El abogado Jesús Robles Maloof, amigo personal de la familia Muñiz, tomó en sus manos la defensa de Mariana y al percatarse que su situación y la de Guadalupe y su hija era la misma, decidió defenderlas a las tres sin cobrar un peso por ello.

Sin embargo, sólo Guadalupe y su hija fueron dejadas en libertad, según Maloof porque en el caso de Mariana no estaba su mamá.

“Una joven estudiante encarcelada con su mamá es un asunto explosivo. Un hecho que hubiera destruido toda la hipótesis de los actos vandálicos”, señaló.

Además, el abogado, quien tuvo acceso al expediente del caso, afirmó que hay un solo texto de imputación pata la totalidad de los detenidos, no hay imputaciones individuales sino que las 69 personas que siguen detenidas, responden por los mismos actos.

Por si fuera poco, toda la imputación se basa solamente en el testimonio de cuatro policías. “Es decir, cuatro policías presenciaron lo que 69 personas hicieron y son capaces de recordar sus caras a detalle. Nunca había visto algo tan incongruente en mi vida profesional”, señaló el abogado.

Refirió que el día que sus clientas declararon ante el juez, preguntó a un funcionario, cuyo nombre no quiso revelar, si iban a consignar a Mariana y le contestó que la decisión no se había dado ahí sino en una conferencia de prensa. “Me estaba insinuando que la orden venía de arriba, de la conferencia de Marcelo Ebrard”, señaló.

Judith Contreras fue detenida en el mismo punto en que fue aprehendieron a  Mariana. Es egresada de la carrera de Cine y Televisión, y coordinadora de Programación del Cine Tonalá, su caso presenta las mismas irregularidades y también fue consignada a Santa Martha. Ha denunciado golpes y jaloneos por parte de los policías.

Rafael Romero cursa el noveno semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Es considerado un alumno de excelencia, además de profesor adjunto en la asignatura de Metodología de Investigación Política.

Caminaba  tranquilamente cuando lo agarraron entre varios policías en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, un lugar donde ni siquiera hubo desmanes. Fue golpeado con brutalidad en la espalda a pesar de que, según testigos, no portaba arma alguna y se encontraba en desventaja numérica ante los ocho policías que lo cercaron.



Exigen a Mancera liberación de detenidos

Las protestas por la liberación de los jóvenes detenidos el sábado pasado llegaron hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde, a pesar del cerco policiaco instalado en el marco de la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, familiares de los exigieron su liberación.

El temor a marchas y protestas por la detención “arbitraria” de los jóvenes obligó a las autoridades capitalinas a desplegar un fuerte operativo de seguridad alrededor del recinto legislativo desde los primeros minutos de esta mañana.

Muchos de los efectivos fueron dispersados para custodiar inmuebles y comercios de la zona aledaña.

Apostados en la esquina de las calles Donceles y Allende, donde se encuentra la ALDF, los inconformes recibieron con gritos de “¡represores autoritarios!” y “¡asesinos de la democracia!” a varios de los asistentes a la ceremonia, entre ellos al diputado priista Manlio Fabio Beltrones, quien supuestamente diseñó el operativo de seguridad montado para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Al lugar también llegaron el senador perredista Alejandro Encinas y el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, quienes se pronunciaron por una investigación de los hechos y castigo a los responsables de los desmanes y daños a inmuebles en el Centro Histórico.

1dmx Centro Historico

Toma de protesta Peña Nieto Hotel HIlton from Chris Lee on Vimeo.

Cómo apoyar a los familiares y amig@s de l@s detenid@s del 01 de diciembre de 2012


Cómo apoyar a los familiares y amig@s de l@s detenid@s del 01 de diciembre de 2012

Cómo apoyar a los familiares y amigos de los detenidos del 01 de diciembre de 2012

(Artículo del Comité Cerezo México)
Como parte de la experiencia de la lucha por la libertad de los presos por motivos políticos nos atrevemos a dar estas ideas y sugerencias a los familiares y amigos de los detenidos.
Lo primero que hay que entender es que este caso no es un caso únicamente jurídico, sino principalmente político, por tanto no le den dinero a «coyotes», abogados particulares que no conozcan su trabajo, supuestos amigos de ministerios públicos y jueces que piden dinero para «arreglar el asunto», lo único que pasará es que se queden sin casa, coche o bienes materiales y además endeudados y no por esa razón saldrán los detenidos.
Tener en cuenta que el Estado mexicano usa la represión para:
Destruir, acotar o neutralizar al movimiento social que lucha por derechos
Romper el tejido social y colectivo para impedir o debilitar la organización y la protesta social
Romper la convicción de lucha por los derechos de los luchadores sociales y defensores de derechos humanos
Intimidar a la población
Implantar la impunidad, es decir, que no se castigue a quienes golpearon a nuestros familiares
Transformar a la población en colaboradora de la represión o justifique lo que le hicieron a nuestros familiares.
Uno de los mecanismos que usa el Estado es la cárcel o prisión por motivos políticos, a través de esto lo que busca es:
Culpar al movimiento social, a otras organizaciones o personas y no al Estado de su encarcelamiento
Minar o destruir la convicción ideológica del luchador social o defensor de derechos humanos.
Aislarlo de su familia, organización o de la sociedad.
Socavar su dignidad, buscando salidas como la colaboración con el Estado, la droga o el alcohol.
Generar miedo, impotencia y coraje.
Desestructurar su tabla de valores y principios como la solidaridad, la voluntad, la ayuda mutua, la honestidad, etc.
A los familiares:
Conseguir un abogado de su confianza y que entienda que es un caso jurídico y político.
Buscar una organización independiente de derechos humanos que lleve su caso.
Reunir a los familiares y amigos para explicarles en qué situación se encuentra nuestro preso y hacer el rol de visitas.
Escribir una breve biografía del preso para difundir cuando sea necesario.
Establecer reuniones periódicas de coordinación entre la familia, el abogado y los amigos.
Prepararse psicológicamente y asumir un compromiso con la libertad del preso, saber cuánto tiempo estaremos y decirlo claramente, un día, una semana, un mes, un año, el tiempo que sea necesario, etc, sobre todo para evitar la culpa, la decepción, la frustración, etc.
Entender que el responsable de que nuestro familiares estén presos siempre es el Estado, ya que fueron los policías quienes detuvieron, golpearon y violaron los derechos humanos de nuestros familiares, las autoridades las que mienten, los medios los que manipulan la información.
Investigar los requisitos de ingreso al penal para que no les soliciten dinero con cualquier pretexto o no les dejen pasar.
Nunca dar dinero a custodios, presos, o cualquier persona que lo pida, no ser partícipe de la corrupción que el gobierno impulsa en estos centros.
Cumplir lo que está en los requisitos y exigir el cumplimiento de la ley por parte de cualquier funcionario, en caso de que los funcionarios no cumplan con lo establecido o soliciten dinero, mientan, o hagan cualquier cosa que agreda a nuestros familiares presos, visitas, amigos o compañeros hay que denunciar ante la CDHDF y contactar a una organización de derechos humanos independiente.
Hacer entender a nuestro familiar preso que cada quién en esta situación hace lo necesario para verlo en libertad, que no debe desesperarse y y que debe resistir de manera digna la cárcel, prepararse para estar mucho tiempo y que trace un plan de vida dentro: lectura, estudio, denuncia, ejercicio, manualidades, que no se meta al círculo de destrucción de los penales, a través del alcohol o la droga ya que puede complicar su propia situación jurídica.
Tomar los talleres de DH y documentación de violaciones a los DH, así como el de personas en injusta reclusión, los cuales les ayudarán a entender la situación por la que atraviezan, y lo que es muy importante a ser partícipes de la lucha por la libertad de sus familiares de una manera activa.
Al preso:
No declarar sin un abogado asignado por él
Solicitar por escrito al Ministerio Público la copia de su averiguación previa.
Aceptar su condición de preso por tiempo indefinido
Solicitar el reglamento interno del reclusorio
Escribir el testimonio de su detención hasta el ingreso con lujo de detalles para entregárselo a sus familiares
Mantenerse activo, seguir estudiando, trabajar, hacer ejercicio
Conservar el vínculo con su familia y con quienes están luchando por su libertad
Denunciar por escrito cualquier agresión, hostigamiento o vejación por parte de cualquier autoridad o de otros presos.
A los amigos y personas solidarias:
Prepararse psicológicamente y asumir un compromiso con la libertad del preso, saber cuánto tiempo estaremos y decirlo claramente, un día, una semana, un mes, un año, el tiempo que sea necesario, etc, sobre todo para evitar la culpa, la decepción, la frustración, etc.
Conformarse como un grupo de apoyo solidario del amigo o compañero preso con el objetivo de luchar por su libertad.
Buscar a la familia del preso y al abogado que lleva el caso.
Hacer boteos y volanteos (dejar un poco el twitter y el FB) en la calle para obtener los recursos necesarios para los volantes, trípticos, plotters con la historia del preso, su fotografía, si es estudiante, cómo fue detenido y en dónde, si fue golpeado, etc.
Hacer roles para acompañar a los familiares a las visitas al penal para que nunca vayan solos, a sí mismo para visitar al preso.
Comprar lo necesario para que el preso pueda sobrellevar la cárcel de manera digna: (papel sanitario, jabón zote, detergente, pasta de dientes, cepillo de dientes, tarjetas de teléfono) y llevarle libros y cartas al preso.
Acudir a las reuniones de coordinación con otros familiares y amigos o compañeros de los demás presos para en la medida de lo posible trabajar de manera coordinada, recordar que el Estado necesita que se dividan para sacar a unos y dejar a otros a conveniencia política para dividir al movimiento social, para que unos acusen a los otros, etc.
Apoyar, sugerir y realizar marchas, mítines, foros, conferencias de prensa, visitas a organizaciones de DH independientes, a la CDHDF, a las audiencias judiciales, a todas las actividades para la difusión y la denuncia del caso.
Recolectar firmas por su libertad
Tomar los talleres de DH y documentación de violaciones a los DH, así como el de personas en injusta reclusión, los cuales les ayudarán a entender la situación por la que atraviesan, y lo que es muy importante a ser partícipes de la lucha por la libertad de sus familiares de una manera activa.
Para tomar los talleres de personas en injusta reclusión, de DH y el de documentación ponerse en contacto al correo hectorcerezo.c@gmail.com

"No quiero que tomes nada", dice policía que detuvo a jóvenes en la FIL


Lista de detenidos de la protesta antipeña del 01 de diciembre en el DF



EXIGIMOS SU LIBERACIÓN INMEDIATA