lunes, 6 de diciembre de 2010

videocolumna 6-Dic-10 de El Bote "¿Hasta cuando?(PONCHIS)

En esta columna me refiero a lo importante que es el cambio de todos nosotros, para crear una sociedad que no descuide a los niños y jóvenes del país.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

El chamuco y los hijos del Averno [Feria Internacional del Libro] Guadalajara

Anabel Hernández presenta: Los señores del Narco Feria Internacional del Libro - Gudalajara

La ira de los ignorantes




La ira de los ignorantes



Lo que puede salvar a México es la educación, el acceso a la cultura, la posibilidad de que las nuevas generaciones aprendan a entender a sus comunidades para crear nuevos liderazgos y reinventar la dignidad de la mexicanidad. Eso han dicho cientos de expertas y analistas que buscan nuevos caminos para rescatar al país de los problemas en que se encuentra. Pero hay políticos dispuestos no sólo a limitar el acceso a los recursos educativos, sino plena y abiertamente a la destrucción de programas culturales ejemplares en nuestro país. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con casi 25 años de vida, no sólo no le cuesta un centavo al país, sino que genera una derrama económica de más de 3 millones de dólares cada año y vuelve a poner en el mapa mundial a México como la capital cultural de Latinoamérica. A pesar de ello, el gobernador panista Emilio González ha comenzado un ataque frontal para destruir este importante y vital esfuerzo cultural.
Los últimos nueve días, 600 mil hombres y mujeres convivieron con sus autores favoritos, descubrieron nuevas escritoras, debatieron con gente de la Academia, escucharon análisis políticos y de derechos humanos. A Guadalajara llegaron 500 autores y autoras de habla hispana. En foros de impacto mundial, 22 representantes de la Academia de la Lengua Española explicaron a estudiantes el poder y la importancia del español. El premio Nobel Jean Marie LeClezio, quien hace años viviera en Michoacán, dijo que la FIL no tiene parangón en el mundo.

Durante la semana pasada embajadores de Francia, Alemania, España, Italia, Brasil, Argentina y otros países caminaron entre los pasillos de la feria intercambiando conocimientos, haciendo negocios, conociendo editores y comprendiendo el mercado de derechos de autor. Miles de estudiantes de las preparatorias de México conocieron una nueva generación de estupendos escritores; escucharon a Guillermo del Toro y a Guillermo Arriaga, a Carmen Aristegui y a Enrique Krauze, conocieron a un Nobel que les habló del poder de la cultura, caminaron al lado de Élmer Mendoza, de Julia Navarro y de Almudena Grandes. Pérez Reverte pasó más de dos horas firmando libros y charlando con estudiantes que le preguntaban cómo descubrir la vocación, y Lolita Bosch dejó boquiabiertos a estudiantes de secundaria con sus historias de un México posible en que toda la gente tenga un lugar digno para vivir. Alejandro Páez y Rafael Pérez Gay convocaron a un centenar de lectoras a escucharles, y la FIL niños era una impresionante fiesta en que miles de criaturas vieron teatro, escucharon lecturas y conocieron a sus autores y autoras favoritas. En España, Francia, Colombia y 10 países más, México estuvo en primera plana, no por sus balazos y narcodetenciones, sino por su feria literaria.

La venta nocturna de libros superó en un 25% la del año pasado. Estudiantes universitarios me aseguraron que sólo en la FIL encuentran lo que necesitan a precios accesibles. Según la Secretaría de Turismo de Jalisco, este año la FIL arrojó una derrama de 3,600 millones de pesos. Para un país que genera malas noticias todo el año, las buenas noticias que en nueve días deja la FIL son como agua de mayo. En unos días Calderón visitará Jalisco, esperamos que meta en cintura a González, este panista inculto obsesionado con destruir la educación de su estado y este esfuerzo colectivo de fama internacional.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


DOS FISGONES

MI BLOG TAMAÑO CARTA



DOS FISGONES

En 1996, hace 14 años, El Fisgón escribió el libro "Cómo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano". En ese entonces yo estaba haciendo mis pininos como caricaturista y recién había comenzado a contar con la amistad de Rafael Barajas, quien ya era un afamado monero.

Por alguna razón que no alcanzo a comprender, hice una caricatura del Fisgón, que apareció en las primeras páginas de ese libro para ilustrar la semblanza que se hacía del autor. Esta es la caricatura:


Hace un par de semanas, uno de los organizadores del IX Encuentro de Caricatura e Historieta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara me contactó para pedirme permiso para utilizar dicha caricatura en el homenaje que se le haría al Fis en dicho encuentro, en el cual se le entregaría el premio "La Catrina".

A mí, la verdad, me dio mucha pena que se fuera a utilizar un dibujo mío hecho hace mil años, donde, además de que el retratado no se parecía nada, ya había cambiado tanto, que ahora se parecía aun menos. Les pedí que me permitieran hacer un nuevo dibujo con la misma idea. Aceptaron.

He aquí el nuevo retrato:


Sirvan ambas dos caricaturas para felicitar a Rafa Baraja, quien sin lugar a dudas, es un merecidísimo ganador del premio "La Catrina" y del homenaje recibido en la FiL Guadalajara 2010.

¡Felicidades, Fis!

Llama AMLO a electricistas a unirse para cuidar las urnas y ganar en 2012



Sólo con organización se puede hacer frente al régimen caduco, dice
Llama AMLO a electricistas a unirse para cuidar las urnas y ganar en 2012



Tras reunirse con trabajadores del SME en Cuernavaca, Morelos, Andrés Manuel López Obrador se trasladó a Chilpancingo, Guerrero, para participar en una asamblea de basesFoto Sergio Ocampo
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 22
Cuernavaca, Mor., 5 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador expresó que cada vez es más evidente que la estrategia contra el crimen organizado, que encabeza Felipe Calderón, es errónea y que urge cambiar la política económica, porque actualmente autoridades e integrantes de la delincuencia organizada son lo mismo.

En reunión con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) les pidió organizarse para lograr que en 2012 gane la Presidencia de la República y se transforme al país.

Está mal la estrategia, hay que cambiar la política económica, que es de elite, que ha cancelado el futuro de los mexicanos, sobre todo de los jóvenes. En lo que se debe pensar es en crear empleo, que haya bienestar, que no se le cierren las puertas a los jóvenes, que haya oportunidades de trabajo y de estudio para ellos; si se atiende eso se va crear una atmósfera, un ambiente distinto, que va permitir enfrentar la inseguridad y la violencia, también barriendo la corrupción del gobierno, porque no hay fronteras, no se sabe dónde termina la autoridad y dónde comienza la delincuencia organizada, son lo mismo. Aquí en Morelos ustedes tiene la experiencia, dijo.

López Obrador se reunió esta tarde con integrantes de los comités municipales de su proyecto alternativo de nación, e in- tegrantes del sindicato de electricistas. Reiteró que el actual régimen ya se pudrió y que se puede lograr el cambio de abajo hacia arriba si la gente se organiza por la vía pacífica y apoya su proyecto.

Ha hecho mucho daño (el régimen), no hay salida para el país, este gobierno ya dio de sí, está demostrado, no hay crecimiento económico, empleo, bienestar, cada vez hay más pobreza, inseguridad, violencia y, además, los de la llamada clase política están completamente corrompidos, no hay ninguna posibilidad para este régimen, es caduco, sostuvo.

En un discurso en las instalaciones del SME en esta capital, ante unas mil personas, López Obrador insistió en que se promueva que en las elecciones de 2012 no se vote por los partidos Revolucionario Institucional ni Acción Nacional porque, aseguró, ambos son igual de corruptos.

Señaló que la estrategia para ganar en las elecciones presidenciales de 2012 es lograr 65 mil comités que cuiden cada una de las secciones electorales, y así evitar que cometan fraude como en 2006. Aseguró que ya tiene 13 mil comités en todo el país, y que busca organizar los que le faltan durante 2011.

Sólo con la organización del pueblo, dijo, se puede defender el voto y lograr un verdadero cambio del país. Sostuvo que su organización cuenta con 4 millones de mexicanos que lo apoyan y quieren ser protagonistas de la renovación, y que va a integrar a otros 16 millones de electores para llegar a 2012 con 20 millones de votos que le hagan ganar la Presidencia de México.

Agregó que con el apoyo de millones de ciudadanos se puede enfrentar a la mafia que gobierna al país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada


Obligan a mineros de Grupo Peñoles a unirse al sindicato de Carlos Pavón



Trabajadores denuncian amenazas e intimidación policiaca
Obligan a mineros de Grupo Peñoles a unirse al sindicato de Carlos Pavón
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 24
Con amenazas y presionados por la fuerza pública, trabajadores de 10 secciones mineras de empresas del Grupo Peñoles fueron obligados a abandonar las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que comanda Napoleón Gómez Urrutia, y se les impuso el sindicato blanco comandado por Carlos Pavón.

Tras señalar lo anterior, el sindicato minero planteó que el pasado viernes 3 de diciembre, cuando se llevó a cabo el recuento para ver si los trabajadores se quedaban en su organización u optaban por el nuevo sindicato, éstos fueron amenazados por la empresa de que iban a perder su trabajo si votaban en favor de la organización que encabeza Gómez Urrutia.

Indicó que en dicho recuento los mineros fueron aterrorizados, pues decenas de integrantes de la fuerza pública fueron llevados a las nueve secciones y una fracción en donde se desarrollaron las votaciones, lo que significó un atropello a la dignidad de los mineros y una agresión a la autonomía y libertad sindicales.

Según denunció este gremio, la mano que estuvo detrás de todo el montaje para quitarle 10 secciones al sindicato minero fue la del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el cual está al servicio de los grandes empresarios y es enemigo de los trabajadores.

Hizo ver que ese día en los 10 sitios de trabajo estuvieron apostados en plan amenazante tropas y fuerzas policiacas fuertemente armadas, tanto federales como de los respectivos estados en que se realizó el amañado proceso. Antes, Grupo Peñoles hizo una campaña amenazante de despidos, y había presionado a los trabajadores con correr a los que no votaran por el sindicato de membrete de Carlos Pavón.

Dentro de las secciones, entre los trabajadores se mantuvo un descontento sordo contra esta situación, el cual se le revertirá a la empresa y al sindicato de Pavón, “pues los trabajadores mineros no permitirán que permanezca mucho tiempo ese estado de cosas, sobre todo cuando constaten que la nueva dirección charra de esas secciones no lucha por los trabajadores sino que está en camino de entregarle a la empresa Grupo Peñoles las prestaciones que durante años han conseguido con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros”.

Por último, la organización gremial llamó a los auténticos mineros a no bajar la guardia ante las nuevas condiciones de terror y agresión que sufren, y les pidió ver lo que ya ocurrió con la sección 207 de Esqueda, Sonora, de Grupo México, donde hace algunos años los trabajadores igualmente amenazados decidieron retirarse del sindicato minero, pero al darse cuenta de que sus prestaciones e ingresos les eran disminuidos por el sindicato que le inventaron a Elías Morales, lo repudiaron y decidieron regresar al gremio que encabeza Gómez Urrutia.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sandoval Íñiguez huye de periodistas durante presentación de libro en la FIL



Evade el cardenal cuestionamientos sobre homofobia, narco y Ebrard
Sandoval Íñiguez huye de periodistas durante presentación de libro en la FIL

Foto

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez arriba a la presentación de un libro sobre sus sermones, en el contexto de la Feria Internacional del Libro en GuadalajaraFoto Héctor Jesús Hernández/ La Jornada Jalisco
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 23
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre. Juan Sandoval Íñiguez salió por piernas y rodeado de guaruras de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, luego que, tras la presentación del libro El verdadero rostro del cardenal Juan Sandoval, evitó contestar las preguntas de la periodista de La Jornada Sanjuana Martínez, que lo siguió sin darle tregua casi hasta el estacionamiento de Expo Guadalajara.

En cuanto terminó la presentación del libro de casi 700 páginas de sermones que Sandoval ha grabado ante Televisa Guadalajara semanalmente, y se dio espacio a unas preguntas, la periodista regiomontana pidió el micrófono y planteó:

“Además del rostro que se muestra en este libro, hay otro que se muestra en los medios de comunicación, que es el de un cardenal homófobo, misógino, violador del Estado laico (ah caray, se escucha al cardenal), también con la sombra de la malversación de limosnas por el tema del narcotráfico desde el señor Jorge Carpizo (ah caray, repite Sandoval). Entonces quisiera que se refiriera a eso también.”

–Mire, eso desde luego son temas que no merecen ser tratados. Yo creo que las cosas hablan por sí mismas y de ese tema nada, nada, nada –contestó Sandoval, con el rostro enrojecido.

No corresponde, intervino el sacerdote Antonio Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara. ¿Algún comentario, alguna pregunta?, cuestionó al resto del público en un salón donde prevalecían laicos católicos, con el azoro pintado en el rostro ante los cuestionamientos al jerarca religioso.

Una mujer se puso de pie y le dieron rápidamente el micrófono. Yo soy católica, laica comprometida y creo que tengo una imagen totalmente diferente. Gracias por el amor que nos da siempre, gracias por su ternura, por su amabilidad; lo amo, señor cardenal, dijo, con las lágrimas a punto de fluir. Mucha gente aplaudió.

“Muchas gracias a…”, quiere cortar Montaño, pero el cardenal lo interrumpió: Allá hay otro, y apuntó a un hombre que levantaba la mano.

–En el contexto de la FIL también va a participar una persona de nombre Marcelo Ebrard. ¿Qué opinión le merece que también va a estar presente Marcelo Ebrard? –le preguntó.

–Me lo saluda, por favor –contestó el cardenal, ahora sí poniéndose de pie mientras parte del público estallaba en carcajadas.

A la par y desde primera fila, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, también se incorporó y se dirigió al cardenal para saludarlo y regresarle las alabanzas que al principio del acto Sandoval Íñiguez lanzó a la FIL y al propio Padilla por una feria que, dijo haber comprobado en su reciente viaje a Europa, donde quiera saben de ella.

Muchas gracias, dijo Sandoval Íñiguez a Padilla López mientras se estrechaban las manos. Padilla lo invitó a algún sitio y el cardenal dijo que no podía porque iba a dar misa a las cinco de la tarde, en unos minutos más. Sin mucha ostentación, Sandoval le entregó un pequeño estuche negro a Padilla, quien se lo embolsó sin abrirlo. Tal vez contenía la moneda de oro conmemorativa con la imagen grabada del cardenal tapatío, que se puso recientemente a la venta para recaudar fondos para la Iglesia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Concluye el SME el conteo de votos en elección de dirigente




De 27 mil sufragios emitidos, 26 mil respaldan a Martín Esparza
Concluye el SME el conteo de votos en elección de dirigente
Prevén que el martes se tengan los resultados de todas las carteras
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 22
Al filo de las nueve de la noche de ayer domingo, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los trabajadores que conducen el proceso de reposición de elecciones terminaron el conteo de votos emitidos para la cartera de la secretaría general del gremio, y contabilizaron 26 mil 364 votos en favor de que Martín Esparza Flores ocupe la dirigencia para el periodo 2009-2011.

Según los datos oficiales que dieron a conocer durante el conteo de votos de ayer, hubo sólo 712 sufragios nulos para esta cartera.

La información ofrecida en el proceso de elección en el SME, detalló que en total se emitieron más de 27 mil sufragios por parte de los trabajadores que no han aceptado su liquidación y los jubilados.

De este total, los escrutadores informaron que 26 mil 364 votos fueron en favor de que Martín Esparza se relija en la dirigencia del SME para un periodo de dos años más.

Antes de que se dieran a conocer estos datos, la secretaría del interior del sindicato había referido que en este proceso se cuentan los votos cartera por cartera. Es decir, primero se suma la totalidad de sufragios emitidos en favor de quien ocupe la secretaría general, y posteriormente los votos para las demás secretarías, hasta concluir el conteo de los votos para las 13 carteras que contendieron en estas elecciones, además de las comisiones autónomas.

Cabe referir que el conteo de votos inició el sábado pasado y fue hasta la noche de ayer que terminaron de sumar los sufragios para la primera cartera.

Se tiene previsto que el próximo martes se tendría el conteo total y que en esta misma semana se podría llevar a cabo la asamblea informativa de los resultados, así como la toma de protesta de los integrantes de las 13 carteras y comisiones.

De inmediato, el SME procedería a la petición de la toma de nota ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que el gremio espera con ello que la dirigencia del sindicato tenga el documento que le dé legalidad para todos los fines de representación y recuperación de los recursos congelados por las autoridades.

Todavía hasta ayer en la noche se mantuvieron las organizaciones de observadores independientes que vigilan el proceso en el SME, las cuales dan cuenta de cómo se llevaron a cabo las elecciones y ahora el conteo de votos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Representantes de partidos en el IFE acaparan cargos para multiplicar su salario



Detectan que servidores están presentes hasta en tres nóminas del instituto
Representantes de partidos en el IFE acaparan cargos para multiplicar su salario
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 13
El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende acotar a los partidos políticos de tal forma que sus miembros no puedan ocupar varios cargos, pues se ha detectado que un solo representante percibe ingresos en diferentes organismos, con la consiguiente duplicación de ingresos.

De acuerdo con la nómina que tiene el IFE sobre las representaciones partidistas, prácticamente todos los miembros de institutos políticos ocupan plazas tanto en la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) como en la Comisión Nacional de Seguimiento (Conase), a pesar de que esta última fue concebida como instancia auxiliar o de apoyo para la primera. La consecuencia es que los representantes perciben salarios entre 75 mil y 80 mil pesos mensuales, como suma de sus dos trabajos, uno ante la CNV y otro como apoyo a ese mismo organismo.

Por añadidura, algunos obtienen un tercer salario como representantes ante el Consejo General del IFE, todo sufragado no por los partidos, sino por el IFE.

El organismo eroga, sólo por concepto de máximas representaciones, una nómina de un millón 483 mil pesos mensuales, aunque por el conjunto del funcionamiento de la CNV-Conase, que implica representaciones estatales y distritales, la erogación se dispara hasta 28 millones de pesos.

Conforme a la nómina del Registro Federal de Electores (RFE), los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia tienen registrados con 80 mil pesos de salario a sus representantes ante la CNV-Conase; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya representación también tiene percepciones en ambas instancias, recibe 79 mil 300 pesos; el representante del Partido Verde Ecologista de México, tiene una percepción de 77 mil 500 pesos –este partido tiene 4 personas más acreditados en la Conase, con una percepción acumulada de 120 mil pesos–, y el representante de Nueva Alianza tiene una dieta de 40 mil pesos.

Entre algunos consejeros electorales se considera excesivo este esquema, particularmente porque se supone que la Conase es un organismo técnico de apoyo a las tareas de la CNV, situación que no se respeta a escala de máximas representaciones, cuando ambos cargos recaen en una persona.

En la propuesta a los partidos se indica que los apoyos administrativos que reciben se mantendrán, por lo que para 2011 el IFE preservará sin modificaciones la nómina de los partidos, aunque se considera que se revisaría a futuro, bajo el nuevo esquema en el que desaparecía la Conase.

La propuesta de reformas a los mecanismos de funcionamiento de los órganos de vigilancia es precisamente eliminar la Conase, instancia que realiza valoraciones sobre el funcionamiento del Registro Federal de Electores, a fin de derivarlos en grupos de trabajo que analicen por separado temas específicos tales como: actualización del padrón electoral, marco geográfico electoral, verificación y depuración del padrón electoral, mecanismos de atención ciudadana, seguimiento y apoyo a las comisiones de vigilancia y de los convenios de apoyo, y colaboración en entidades con proceso electoral local.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Intensifican acciones contra Ortega para expulsarlo del PRD




Amagan con tomar la sede del sol azteca
Intensifican acciones contra Ortega para expulsarlo del PRD
El dirigente acusó a personajes políticos como Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña y Peña Nieto de ser autores del plan

Foto

Entre otros perredistas acudieron al mitin Martí Batres, Armando Quintero, Dolores Padierna, Gilberto Ensástiga, Carlos Sotelo, Higinio Martínez, Camilo Valenzuela, Mario Saucedo y Arturo HervizFoto Luis Humberto González
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 10
El conflicto interno entre perredistas tomó este domingo un nuevo rumbo, cuando un grupo de dirigentes anunció un plan de acción que pretende desconocer a Jesús Ortega como presidente nacional del sol azteca y su posterior expulsión del partido, con los criterios aplicados por su dirigencia para el caso del senador Tomás Torres: apoyar a otro instituto político en elecciones. En cuanto a Ortega, dicen los inconformes, al Partido Acción Nacional (PAN), con alianzas electorales.

Al cumplirse ayer el plazo oficialmente impuesto para el relevo de la dirigencia, el denominado G-8 –que integran Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional, Grupo de Acción Política, UNR, Movimiento Cívico, Democracia Social– anunciaron que tomarán la sede central del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y promoverán una toma de nota por la violación grave al estatuto de nuestro partido ante el Instituto Federal Electoral, por el fenecimiento de la dirección política encabezada por Ortega.

En respuesta, el dirigente señaló que caerían en el putchismo quienes amenazan con tomar el edificio perredista, y los equiparó con los fanáticos de las camisas pardas en contra de los militantes de la izquierda y otros ciudadanos en la Alemania de la preguerra.

Advirtió que Dolores Padierna, René Bejarano, Gerardo Fernández Noroña, Carlos Sotelo, Mario Di Costanzo y hasta el priísta Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, son responsables intelectuales de este asalto a las instalaciones y a la legalidad interna del partido y son, en consecuencia, los que legalmente deberán responder ante las autoridades correspondientes.

El bloque de las izquierdas del PRD acordó, tras su encuentro nacional del sábado, integrarse como una fuerza nacional para rescatar al PRD. Para ello elaboró un plan de acción que dio a conocer en un mitin frente al monumento al general Lázaro Cárdenas, en la ciudad de México, el cual incluye el rechazo a las alianzas con el PAN y se manifiesta en contra de la constante ilegalidad en que incurre la dirección nacional enquistada en nuestro partido.

Además, propone frenar el éxodo de perredistas y simpatizantes, contar con un órgano informativo, constituir grupos estatales y tomar la sede nacional perredista –sin establecer fecha– para conducir una organización nacional que acate los resolutivos de su congreso nacional de hace un año.

También realizar una consulta nacional, tentativamente para el 5 de febrero, sobre la cancelación de las alianzas con la derecha calderonista y la expulsión de nuestra organización del hasta hoy presidente nacional, Jesús Ortega.

Asimismo, propone efectuar una manifestación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar la intromisión y daño al PRD por la imposición de su presidente nacional.

Al mitin acudieron, entre otros, Martí Batres, Armando Quintero, Dolores Padierna, Gilberto Ensástiga, Carlos Sotelo, Higinio Martínez, Camilo Valenzuela, Mario Saucedo y Arturo Herviz.

En los discursos se insistió en pugnar por rescatar la línea política del partido, y en señalar que Ortega no puede permanecer un día más en la dirección nacional. Entre la gente abundaron los gritos de Obrador, Obrador, en señal de apoyo al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Creel se declara listo para conseguir la candidatura del PAN a la Presidencia




Asegura que su popularidad se acerca a la de Peña Nieto, Ebrard o López Obrador
Creel se declara listo para conseguir la candidatura del PAN a la Presidencia
Bravo Mena ofrece imparcialidad en un proceso que transite con estabilidad y alegría
Georgina Saldierna y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 9
Concluida la elección de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Santiago Creel Miranda afirmó ayer que está listo para ser candidato por ese partido a la presidencia de la República. La pluralidad con que se eligió al jefe nacional asegura que la cancha va estar pareja. No sólo no habrá dados cargados, sino que no lo vamos a permitir, afirmó en entrevista.

Mientras, el ex dirigente César Nava Vázquez confió en que Gustavo Madero actuará de manera imparcial en la carrera por la candidatura presidencial blanquiazul, y él mismo se descartó como aspirante. Siempre lo dije: nunca sembré para mí. Me concentraré de lleno en mis labores legislativas y luego me pondré a disposición del partido, afirmó.

También el ex dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, consideró que el PAN no impondrá un candidato presidencial y sostuvo que la nueva dirigencia garantiza imparcialidad en un proceso que transite con estabilidad y alegría.

–¿Puede Creel estar tranquilo? –se le preguntó a su llegada a la sesión del Consejo Nacional panista donde se definió la integración del Comité Ejecutivo Nacional.

–Todos pueden estarlo. Gustavo [Madero] es un hombre de temple, que garantiza una selección imparcial, bien llevada, que nos deje satisfechos y alegres.

Por lo pronto, dijo, luego de la renovación de la dirigencia, el blanquiazul puede comenzar a tejer la selección del candidato a la Presidencia de la República y la estrategia de su campaña en 2012. Todavía no se decanta [sic] ningún candidato, pero ya veremos los primeros escarceos, en los que se irán poniendo a la vista las diversas alternativas del PAN.

Mientras, Santiago Creel –quien ya buscó la candidatura presidencial en 2006–, afirmó que, si bien esperará los tiempos que fije el partido para el proceso interno, yo estoy listo en la medida en que se envían señales desde la base, que quieren que yo sea el candidato.

Dijo que, de acuerdo con sus evaluaciones, tiene una considerable aceptación respecto de otros panistas y se acerca a la popularidad del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Y eso que –afirmó– él no tiene acceso a los espacios en televisión que sí tienen esos tres personajes políticos. Creel Miranda sostuvo que Peña Nieto, Ebrard y López Obrador han anticipado irregularmente sus campañas. Ebrard, cuestionó, inaugura una callecita y sale en la televisión.

Capacidad de interlocución

Mientras, César Nava definió que Gustavo Madero será un árbitro imparcial en la elección interna para definir al candidato presidencial panista. Tiene capacidad de interlocución. Su palabra vale, consideró.

Planteó que si bien Creel Miranda es el primer panista en expresar públicamente que buscará la candidatura del blanquiazul, ojalá vengan varios más, porque eso fortalecerá la competencia, y una contienda por la nominación presidencial nos hará más fuertes como partido.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Un Estado donde queden impunes la insolencia y la liberad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”: Sófocles

• Capos ejecutan enlaces de EU
• FCH intenta minimizar daños
• PRI apuntala al calderonismo
• Póire: cables son “inexactos”
• Pascual esquiva dar disculpas
• Cortina de humo: “el ponchis”



Diciembre 3, 2010.- La organización mediática WikiLeaks sumó a las revelaciones hechas hasta el momento, la información precisa sobre la cacería que emprendieron los principales cárteles de la droga contra los denominados “enlaces” mexicanos de las agencias de inteligencia esadounidense. En el cable 09MEXICO193, se revela que al menos 10 funcionarios mexicanos que servían de enlace con la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA) y 51 contactos de México del Buro Federal de Investigación (FBI) habían sido asesinados por los cárteles del narco hasta enero de 2009.

Ese reporte destaca que si bien hasta entonces no había habido ataques contra personal estadounidense en México, los cárteles mexicanos habían afectado directamente contra contactos y enlaces de ambas agencias en el país. El cable fechado el 23 de enero de 2009 y preparado por Leslie Basset, la encargada de negocios de la Embajada de EU, que quedó a cargo tras la salida de Tony Garza, reporta que “diez funcionarios policiales de enlace cercanos a la DEA han sido asesinados desde 2007, siete de los cuales eran miembros de Unidades Especialmente Examinadas. Similarmente, en los pasados dos años 51 contactos cercanos al FBI han sido asesinados (…) Más de 60 de los mejores oficiales de la ley en México en los que habíamos puesto nuestra confianza y quienes habían colaborado en investigaciones sensibles, compartiendo inteligencia y en muchos casos entrenado y examinado, han sido asesinados por los cárteles”.

Dicho cable también destaca que la narcoviolencia en México vivió un cambio en el año 2008 cuando hubo más brutalidad, desprecio por daños colaterales y un incremento en ataques a fuerzas de seguridad. Ese año, agrega, no sólo mostró un nuevo récord con los homicidios en México, superando los 6 mil, sino también en el tipo de violencia. Señala que “las organizaciones mexicanas de tráfico de México han orquestado más violencia para enviar mensajes intimidades a las fuerzas de seguridad, al público mexicano y al cuerpo político. Incidentes como las decapitaciones de 12 en Yucatán, las muertes estilo ejecución de 24 en las afueras de la Ciudad de México en septiembre, los asesinatos a finales de otoño en Monterrey y Guerrero, contribuyeron a la incomodidad pública aquí y obtuvieron atención de los medios afuera”. Y sigue: “varios incidentes ocurridos por primera vez involucrando granadas y dispositivos explosivos improvisados como el notorio ataque con granadas el Día de la Independencia en Morelia, el tiroteo y ataque no detonado con granadas contra el Consulado en Monterrey, el uso de dispositivos explosivos improvisados en el centro de la Ciudad de México y Sinaloa, el ataque con granadas contra cadetes de Policía en Jalisco, demuestran que no sólo los cárteles han expandido sus arsenales, pero al menos algunos elementos han desarrollado una tolerancia a infringir bajas civiles”.

PROFUNDO DAÑO

El daño está hecho. Fue contundente. Exhibió descarnadamente la incompetencia de Felipe Calderón, la ineficiencia de su administración, lo inútil de su gabinete de seguridad, con sus honrosas excepciones. Su servidumbre hacia Estados Unidos, su entreguismo que raya en traición a la Patria. El recuento de los daños será amplio, largo y profundo. Lo urgente en este momento es aparentar que no ha pasado nada; después descalificar al mensajero portador de las malas noticias, a WikiLeaks; luego, a pesar de las ofensas, de los descalificaditos, de las críticas, subsanar la relación con los Estados Unidos, el único apoyo con el que cuenta el inquilino de Los Pinos. A esta estrategia se sumaron todos los calderonistas y hasta los jerarcas del PRI, para apuntalar la débil figura presidencial.

Desde Argentina, Felipe Calderón condenó la filtración de documentos a través de la organización mediática internacional WikiLeaks. En su cuenta de Twitter, expresó una “condena categórica a la revelación ilegal de documentos que se atribuyen a la diplomacia estadounidense”. Sin embargo, fue a Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública, al que se el encargó sacar la cara por el gobierno federal. De entrada, este funcionario descalificó los cables donde se mencionó la “desesperación” de la administración calderonista en la lucha contra el crimen organizado. Rechazó, al igual que su jefe, categóricamente las revelaciones que hizo Wikileaks donde se imputa a representantes diplomáticos de Estados Unidos.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, donde convocó a conferencia de prensa, Poiré dijo que los cables mencionados son sólo “documentos filtrados y muchos de sus contenidos responden a versiones parciales, inexactas y descontextualizadas”. Agregó que “esas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la parte diplomática de los países”. Al intentar subsanar los daños causados, aseguró que “el Estado mexicano está plenamente vigente y en control del territorio, existen actividades ordinarias en todas las comunidades y los tres órdenes de gobierno electos en procesos democráticos suministran servicios públicos a la ciudadanía, recolectan impuestos de manera sistemática y ejercen sus facultades y atribuciones a través de instituciones dinámicas y permanentes”. Sólo le faltó agregar que eso sucede en el “país de las maravillas”.

También el embajador de EU en México, Carlos Pascual, hizo su tarea en este intento por minimizar las pérdidas para su labor en nuestro país. A través de un artículo publicado en el periódico El Universal, el experto en “estados fallidos” destacó la importancia de las relaciones entre su país y México, al aseverar que “no hay relación más importante para los Estados Unidos en el mundo y ninguna acción ilegal la va a socavar”. En un escrito divulgado por la Embajada estadounidense, Pascual indicó que los cables enviados por su sede diplomática al Departamento de Estado de su país sobre la situación de México “no representan la política estadounidense”. En su artículo hizo una amplia defensa de la “confidencialidad” de las comunicaciones diplomáticas y dijo que si no se hace algo con respecto a este tipo de ataques, “amenazarán nuestros empleos, nuestra capacidad de resolver problemas y el impulso a la creatividad en nuestras sociedades”. Señaló que la relación con la administración de Calderón “se ha fortalecido como resultado de nuestra mayor cooperación bilateral” y aseguró que su gobierno está tomando medidas enérgicas para que quienes robaron esta información se hagan responsables de sus actos. Y puntualizó: “estoy convencido de que la asociación, la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, que son la base de nuestra relación bilateral, seguirán teniendo la naturaleza de una roca sólida”. Nada más, ni por equivocación una disculpa.

OTRA VEZ COLABORA EL PRI

A esta estrategia de minimización de daños hasta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó y dejo de lado su indignación por la serie de señalamientos y acusaciones de Felipe Calderón en el sentido de que la actual ola de violencia era efecto de la negligencia y corrupción de las pasadas administraciones, particularmente las priistas. La dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, señaló en Querétaro que construir un debate sobre las filtraciones de información sería un grave error para el país, al tiempo que externó su respaldo a las instituciones mexicanas, cuya respetabilidad, dijo, debe quedar garantizada en cualquier circunstancia. También señaló que su dirigencia expresa su aprecio institucional por lo que ha significado en la vida civil el Ejército mexicano. En este mismo tenor, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la información que difunde WikiLeaks carece de fundamentos pues están basados en interpretaciones de agentes diplomático estadounidenses.

El sonorense negó que el crimen organizado haya rebasado al Estado y a las corporaciones policíacas en algunos puntos del país. Sostuvo que en el Senado hay una preocupación de que en algunas zonas de la geografía nacional, se esté teniendo tanta violencia que viene acompañando a la delincuencia pero también “convencidos y desde el inicio lo manifestamos, de que en ninguna de esas partes la delincuencia puede ser mayor en poder, que el poder del Estado”. Beltrones respaldó la lucha de Felipe Calderón contra el crimen organizado, y dijo que la prueba de ello está que desde el Senado de la República se han otorgado facilidades a la federación para que actúen al respecto. “El combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico, no se debe detener”, puntualizó. Así se mostró el apoyo oportuno del priismo a Calderón.

CORTINA DE HUMO

Como suele suceder cuando hay temas que incomodan a la administración calderonistas en el ánimo de la opinión pública, de inmediato se recurre a utilizar alguna información sensacionalista que sature los espacios del morbo de los mexicanos como un elemento eficaz de distracción sobre los asuntos de fondo que inciden realmente en la vida política del país. Hoy se trata de la “espectacular captura” de un niño de 14 años, llamado Edgar “N”, “El Ponchis”, de quien se ha creado toda una leyenda negra para servírselas en cantidades más que suficientes a los ciudadanos mexicanos y alejarlos de los delicados temas que reveló la organización mediática WikiLeaks.

La “nota” que estuvo desde las primeras horas del día en los medios masivos de comunicación electrónica fue la captura, la noche del miércoles, de “El Ponchis”, por parte de personal del Ejército mexicano, quien logró interceptarlo en el aeropuerto estatal “Mariano Matamoros”, a 17 kilómetros de la capital morelense. Quien es acusado de degollar a los adversarios del cartel de los Beltrán Leyva, fue aprehendido junto con dos de sus hermanas. Una de ellas, de 19 años de edad, es presuntamente cabecilla del grupo “las chabelas”, quienes supuestamente se encargan de trasladar los cadáveres en camionetas y después arrojarlos a orillas de carretera.

“El Ponchis” se dirigía a Tijuana para de ahí trasladarse a San Diego, Estados Unidos, de donde es originario y reside su madre. En un montaje mediático al estilo “Producciones García Luna”, el pequeño sicario admitió haber degollado por lo menos a cuatro sujetos que después aparecieron desmembrados y colgados en un puente vial de la autopista Cuernavaca-México, hace dos meses aproximadamente. Siguiendo un guión preciso, se difundió un amplio interrogatorio a “El Ponchis”, en donde admitió que por degollar a los rivales del Cártel del Pacífico Sur recibía como pago 2 mil 500 dólares. Las autoridades señalan que el jefe de los hermanos era Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, alias “el negro”, presuntamente el nuevo líder del Cartel del Pacífico Sur, una célula del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos, y quien se encuentra prófugo.

DE LOS PASILLOS

En el proceso interno de selección de dirigente nacional del PAN, uno de los aspirantes, Roberto Gil, reventó la difusión de un acuerdo político de unidad asumido por Gustavo Madero, Blanca Judith Díaz, Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero. Sólo Madero salió ante los representantes de los medios de comunicación a dar la cara y señalar que “no hay intentos de descarrilar el proceso y no hay fractura al interior del partido”, pero todo apunta a lo contrario.

Un “arrepentido” Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, “pidió perdón” a través de su cuenta de Twittter por contribuir a que Felipe Calderón ganara las elecciones de 2006. El ex presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, señaló que “debemos pedir perdón a México quienes hace cuatro años hicimos presidente a Calderón. Hay que volver a empezar”. Quien fuera expulsado de las filas panistas el fin de semana pasado, escribió en el sitio de microblog que “no me arrepiento de lo que hice con recta intención, pido perdón por las consecuencias que afectan a México al fallar el gobierno”.

La COP16 pretende firmar un acuerdo que excluya los compromisos del Protocolo de Kyoto, advirtieron los delegados del ALBA: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana. Los negociadores de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunciaron que un “puñado de naciones” pretenden imponer un texto acorde a sus intereses con lo que se repetiría el fracaso de Copenhague. Claudia Salerno, jefa de los negociadores de Venezuela, dijo que estas son horas cruciales de la Conferencia de Cancún, pues “no vamos a permitir que estos países se salgan con la suya”.

“La Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán, y “El Tigre”, Juan Diego Espinoza, fueron absueltos de los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada por un juez federal de la Ciudad de México… En Guadalupe, un poblado aledaño a Ciudad Juárez, una mujer estadounidense fue asesinada a balazos junto con otra joven mexicana… En Oaxaca, el profesor Julián Ramírez, militante del Movimiento de Unificación de Lucha Trique (MULT) fue emboscado y asesinado en las inmediaciones de Constancia del Rosario y Paso de Águila, cuando se dirigía hacia el municipio de Putla de Guerrero.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

“ESTÁ A LA VISTA LA REALIDAD DE MÉXICO”

“ESTÁ A LA VISTA LA REALIDAD DE MÉXICO”


Por: Claudia Rodríguez
Aún en la ambigüedad, nunca fue tan clara como el viernes pasado la canciller Patricia Espinosa, al referirse a lo que México proyecta hacia el exterior y por supuesto, antes que nada, a quienes aquí vivimos.



Desde Playa del Carmen en Quintana Roo en el marco de la Cumbre del Cambio Climático, Espinosa dio una breve conferencia de prensa para presentar la posición política que la administración calderonista sostiene ante la oleada de cables del hiperfamoso wikileaks en relación a México.

La canciller en un acto de autodefensa, señaló que “está a la vista cuál es la realidad de México, cuál es también la realidad de la manera en que el gobierno mexicano está enfrentando al crimen organizado, los avances que hemos registrado en esto. Creo que los hechos están verdaderamente a la vista de todos y ha sido claramente expresada una voluntad de cooperación para enfrentar lo que vemos como una amenaza conjunta que tiene además raíces en ambos países, a través de la cooperación de Estados Unidos y México”.

Cada frase anterior, refiere lo que salta a la vista, más allá de las explicaciones, los discursos y hasta los cables y comunicaciones internas que se den entre las fuerzas del orden y los gobiernos.

En primer lugar, la realidad de México que “está a la vista”, es que la corrupción es práctica que permea en todos los ámbitos y que por tal razón en primera instancia, los verdaderos criminales y quienes manejan las mafias dentro y fuera del país, operan impunemente.

“Está a la vista” que somos un país en donde suman casi 30 mil muertes a causa de una “guerra contra el narcotráfico y crimen organizado” y que tenemos una administración federal que las justifica.

“Está a la vista” que la forma en que el gobierno mexicano está enfrentando al crimen organizado, carece de una real y definida estrategia y que entre las fuerzas del orden existen pugnas que parecen irreconciliables.

“Está a la vista” que la cooperación entre México y Estados Unidos para enfrentar a los narcotraficantes se percibe desigual y poco comprometida desde ambos flancos.

Está a la vista, pues, lo que la señora Patricia Espinosa quiere desvirtuar con unas cuantas frases y es que en México, la guerra de Felipe Calderón en contra del narcotráfico, tiene hasta ahora más desaciertos que aciertos. Pero ellos insisten en que van ganando.

Acta Divina… El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que no se le debe dar importancia a las recientes filtraciones de información confidencial sobre México y su combate al crimen organizado dadas a conocer por el sitio de Internet Wikileaks y dijo que lo emitido en los cables es la opinión que tiene el gobierno de Estados Unidos sobre el resto del mundo, pero aún falta conocer la opinión de México sobre ellos.

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

BUENA PREGUNTA, HILLARY

BUENA PREGUNTA, HILLARY



Por: Francisco Rodríguez
DEBO AGRADECER A don Julian Assange el haber sido instrumento para que este escribidor recuperara la confianza en su propia salud mental y estabilidad emocional. Dudaba del buen estado de ambas cuando por casi todas partes leía y escuchaba elogios –algunos hasta desmedidos-- a lo que aquí se ha dado en llamar fallida Administración.



Pensaba que yo debería estar loco de atar, cuando mis opiniones contrastaban diametralmente con las de aquellos que, en los medios, se deshacían en aplausos y glorificaciones a la guerra de Felipe Calderón y al mismísimo ocupante de Los Pinos.

Pero hete aquí que el fundador de WikiLeaks hace públicos más de 250 mil comunicaciones entre el Departamento de Estado de los EU con sus embajadas, consulados y demás legaciones, entre las que aparecen –hasta el momento-- siete reveladores cables sobre lo que los diplomáticos de la potencia saben, les han confiado o han indagado sobre personajes, actuaciones y situaciones de la grilla panista que usufructúa –“haiga sido como haiga sido”-- el poder público en Mexicalpan de las Tunas.

Y con ellos a la vista confirmo que para nada he perdido el control de mis pensamientos. No estoy loco. He razonado bien mis opiniones sobre el desorden que los panistas han traído al país.

De esos siete cables, a mi juicio –que, compruebo, no es errado-- el más significativo y esclarecedor es el 238295, en el que la titular del Departamento de Estado, Hillary Clinton, luego de explicar su interés en el "estilo de liderazgo" de Calderón y resaltar el hecho de que "Calderón y su administración se encuentran actualmente bajo gran estrés por la guerra antidrogas, el colapso económico, y el de su partido", pregunta sobre el ocupante de Los Pinos:

"¿Cómo reacciona el presidente Calderón ante puntos de vista que son diferentes al suyo? (Le gusta entrar en debates con gente que no está de acuerdo con él? ¿Prefiere escuchar sus puntos de vista, pensarlo un tiempo y después volver para responderles? ¿Se rodea de gente que tiene una variedad de puntos de vista o prefiere el ‘Sí, señor’?".

Clinton pide enseguida que sus diplomáticos le comuniquen su opinión Otras:
"Es más un "hombre de ideas" o un ‘micromanager’?” “¿Qué valores / creencias y comportamientos sostiene?"
Y también cuestiona a sus subalternos sobre cuáles son los planes concretos de Calderón relativos al PRI, a la economía y la seguridad nacionales.

Hay más interrogantes sobre los colaboradores del michoacano, pero deben haber pasado a ser irrelevantes a partir del momento –estoy cierto-- en el que doña Hillary comenzó a recibir las respuestas a sus inquietudes… que, por cierto, son compartidas por un sector de la población mexicana.

¿Cómo maneja Calderón el estrés? ¿Es cierto que recurre a sustancias tóxicas para relajarse o hasta evadirse de la realidad que, ante sus incapacidades, debe agobiarle?

¿Su archiconocida “mecha corta” obedece a lo que, en Argentina, se conoce como “solachera”, o en los Estados Unidos como hangover y que aquí denominamos simplemente como “cruda”? ¿Una de esas en las que el “enfermito” quisiera hasta hospitalizarse?

¿Cuántas de sus decisiones han sido producto de una de ambas situaciones: la del jolgorio y el arrepentimiento, respectivamente?

La pregunta planteada por doña Hillary es clave. Sobre todo cuando proviene de ella, quien bien sabe que cuando ella y su marido eran huéspedes de la Casa Blanca, él, Bill, se relajaba y evadía con el sexo. Aunque haya tratado de disculparse con aquello de que todo eran inventos, puras mamad…

Buena pregunta, Hillary. Buena pregunta.

Las apreciaciones y consideraciones en las que la segunda de a bordo del gobierno de Obama plantea su interrogante, me devuelven la confianza en mi sensatez y cordura.

¿Cómo se quita Calderón el estrés?

Ahora sólo esperamos a que el señor Assange nos dé a conocer lo que sus subalternos le respondieron a Hillary, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Un nuevo fracaso de Felipe Calderón. Ahora que ya conocemos de la enorme decepción que a todos provocara la reunión del Grupo de Rio organizada por el ocupante de Los Pinos en febrero de este sangriento año –otra revelación a través de WikiLeaks--, se avizora una nueva catástrofe en la que sobre cambio climático se desarrolla ahora mismo en –among all places-- Cancún. Se le ve desesperado, pidiendo apoyos, ayuda…

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Información como derecho



Clase Política
Información como derecho
Miguel Ángel Rivera

El acceso a la información permite la rendición de cuentas, puede orientar a una gestión más eficaz, permite que haya un debate público más informado y la posibilidad de que existan límites claros a la corrupción, afirmó Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Es también un derecho que permite a la sociedad ejercer sus derechos fundamentales de una manera informada y es complemento sustancial del ejercicio de libertad de expresión, agregó Peschard en el décimo Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática, que se realiza como parte de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

La cosecha

Se mantiene la puerta abierta a las coaliciones. El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, felicitó al nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, el senador Gustavo Madero, y señaló que espera que se impulsen en el Congreso reformas que contribuyan a democratizar la vida política del país, e impulsen la formación de fuerzas democráticas que impidan la regresión hacia el viejo régimen político priísta autoritario presidencialista.

La licitación 21 de nuevos espacios del espectro radioelectrónico no puede darse por concluida, admitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Mediante un comunicado, la referida dependencia, con base en un fallo de la juez 16 de distrito, con sede en Córdoba, Veracruz, reiteró que no incurrió en responsabilidad al entregar los títulos de concesión de la licitación 21, pues no fue notificada con la oportunidad debida.

No obstante, la propia SCT añadió que dicha sentencia resuelve el incidente de violación a la suspensión y estipula que sólo se deberá dejar sin efectos la entrega de los títulos de concesión. La resolución será impugnada por la SCT a través de los medios legales correspondientes, una vez que le sea notificada en términos de la ley.

El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, señaló que al existir un amparo concedido a grupo Iusacell contra la explotación del título de concesión entregado a Nextel, el gobierno mexicano debe devolver el dinero que recibió por esa licencia y volver a diseñar la licitación, las reglas y los paquetes. Dijo que entre los elementos que la SCT tiene para echar atrás la entrega de títulos está que el concurso lo ganó la empresa formada entre Televisa y Nextel, pero al disolverse esa sociedad ya no existe dicha empresa y Nextel no puede ser el concesionario.

No caigamos en la trampa de la polarización, el respeto y la colaboración institucional entre los poderes públicos son indispensables para lograr los acuerdos que necesita el país, afirmó el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien propuso dejar atrás la confrontación y aseguró que los senadores trabajan para concretar las reformas indispensables que nos permitan volver a crecer, recuperar la seguridad pública y generar empleos.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Wikileaks y Calderón



Dinero
Propone Sánchez Ruiz aumento al mínimo de $2.50
Desairan a los Cetes de 100 pesos
Wikileaks y Calderón
Enrique Galván Ochoa

Esta semana será fijado el nuevo salario mínimo. Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sugiere un aumento de 4.5 por ciento, que se materializaría en $2.50 como promedio. El país ha sido dividido caprichosamente en tres regiones y a cada una corresponde un salario distinto. La C es la menos favorecida, con $54.47. Le correspondería un aumento de $2.45. La región A tiene el sueldo alto (es un decir): $57.46. El alza sería de $2.58. Lo que propone Sánchez Ruiz es que la comisión nacional –formada por líderes obreros charros, directivos empresariales y el gobierno federal– continúe la línea de los últimos 30 años: empobrecimiento de las familias mediante un ingreso que viola el que estipula la Constitución. Es evidente el doble lenguaje del presidente del CCE: por un lado su sector se queja de la debilidad del mercado interno, y por otro, plantea que siga constreñido el poder de compra de sus clientes, de los consumidores. Es una situación singular. La opinión del Centro de Estudios del Sector Privado –organismo filial del CCE– es que las renumeraciones deben ser objeto de una revisión al alza a fin de que la gente tenga dinero para comprar mercancías y el mercado interno crezca. Pónganse de acuerdo.

El Cete de 100 pesos

El portal defectuoso que diseñó Hacienda, la desconfianza de la gente y la escasez de dinero, así como la ausencia de promoción, conspiran en contra de los Cetes de 100 pesos que recientemente puso a andar el gobierno federal. La tasa líder aumentó ligeramente y en la subasta de noviembre 30 se ubicó en 4.35 % anual. Un Cete de 100 pesos te generaría $4.35 si lo dejas madurar un año.

@Vox Populi

Asunto: Wikileaks y Calderón

Leyendo el caudal de información que nos ha proporcionado Julian Assange se entiende la preocupación de Calderón, Patricia Espinosa y Poiré para descalificar los cables de Hillary Clinton y el embajador Pascual. Hay muchos pasajes que, como dice Sergio González en El País del 4 de diciembre, dibujan a Calderón como gobernante de una provincia de Estados Unidos. Hay uno que suscita una enorme preocupación: el acuerdo bilateral para que Estados Unidos realizara un enorme despliegue de fuerza militar en la frontera para atemorizar a los narcos. Gerónimo Gutiérrez, entonces subsecretario de Gobernación, se quejó amargamente que Estados Unidos no hubiera cumplido su promesa a cabalidad, tal vez porque no entendió que los gringos, a diferencia de sus contrapartes mexicanas, tienen una visión muy clara de sus intereses nacionales. A Gerónimo se le escapó que una acción de esa naturaleza quizá no asustaría a los narcos, pero sí indignaría a todos los mexicanos y tal vez crearía ondas de choque que golpearían a Calderón. Los gringos atinadamente previeron que movilizar a tanta tropa en la frontera con México podría volcar contra ellos a la opinión pública mexicana y ese riesgo no lo quieren correr. En 1847 algunos prominentes conservadores mexicanos pidieron que Estados Unidos se anexara todo el país. A los gringos no les gustó la idea porque había demasiados indios en México y sólo querían territorios escasamente poblados para colonizarlos. Los conservadores de hoy, como los de antes, pretenden vender iniciativas que no reflejan los intereses ni de México ni de Estados Unidos: sólo demuestran su nivel de inteligencia y su nulo patriotismo.

Fernando Correa/Distrito Federal

ex embajador de México

R: Estimado don Fernando: no supieron vender la idea. Ofrecieron toda la frontera, quizá de momento sólo les interesa la península de Baja California.

Asunto: empleos en Canadá

Encontré por Internet el portal www.olx.com que dice que si eres una persona que tenga oficio te pueden dar trabajo en Canadá. Te da un buzón y te responden que pagan 12 dólares en pintura y 22 en concreto, que si estas interesado que te comuniques al 6121432706 con Juan Muñoz. Me comuniqué con él y dice que el trabajo es en Alberta y que te pagan el avión y hospedaje, y el trámite de trabajo y sólo tiene que pagarles 80 dólares para el tramite de tu visa. La salida será en un mes más o menos en el aeropuerto de Distrito Federal. Mi pregunta es si esto un fraude.

Daniel Silva/Distrito Federal

R: ¡22 dólares la hora son 176 al día! Mejor que en California, aunque en Alberta hace un frío de los mil diablos. Es casi lo que ganarías en un mes en México. Daniel: no quiero decepcionarte, suena muy bonito para ser verdad. Los únicos empleos seguros son los del programa que opera la embajada de Canadá. El portal www.olx.com es de avisos clasificados. Temo que es un fraude.

Asunto: ‘espíritu navideño’ estilo panista

Deseo sepas una más de las innumerables tropelías y abusos del nefasto gobierno panista que tenemos: mi hija trabaja en la Secretaría del Medio Ambiente. (Calle de Agricultura, en la colonia Escandón). Como muchos de sus compañeros, tiene contrato de honorarios y aparte de no tener ninguna prestación y de retrasarle hasta 20 días su sueldo, les notificaron que no esperen el de este mes de diciembre hasta después de Navidad o año nuevo, ya que no hay dinero. Y para rematar, los amenazaron con descontar el día a los que no fueran a la comida de fin de año, la cual tiene un costo de $500 por persona y las bebidas se las cobrarán aparte. No te escribo lo que pienso de esa gente porque no deseo ofender tus oídos.

J.C./Distrito Federal

R: Lo bueno es que Calderón nombró como presidente del PAN al ex empleado de Banamex, Gustavo Madero. Van derecho al despeñadero. (Sin alusiones a la peña de Toluca).

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php





Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV